diumenge, 19 de febrer de 2017

Cañellas, icono de la corrupción, intenta controlar el PP balear

El último fin de semana de marzo el Partido Popular de Baleares celebra su Congreso Regional. Nada fuera de lo normal –todos los congresos regionales tienen lugar a continuación del nacional- si no fuera porque allí se va a dar una de las batallas más duras sobre la propia identidad del PP en las islas y hacia dónde dirige sus pasos: Biel Company, que fuera consejero del propio Bauzá pero que en realidad es el hombre de paja de quien, de verdad, quiere volver a tener el poder en el PP balear: Gabriel Cañellas, símbolo de la corrupción y el catalanismo pujolista, de chiringuito y cofradía. Cañellas fue absuelto del caso del Túnel de Soller no porque no cometiera delito –de hecho el fallo dijo que lo cometió al aceptar un soborno de 50 millones de pesetas-, sino porque éste había prescrito.

Porque, aunque parezca difícil de creer, eso es lo que se va a debatir en ese congreso, si el PP balear se convierte en una especie de sucedáneo pancatalanista de Unió Mallorquina, con todos los elementos de corrupción que además conlleva esa deriva o si, por el contrario, apuesta por la vía de regeneración y antinacionalismo que caracterizó la última etapa de los populares en el Gobierno de las islas.

No es casualidad que cada una de esas corrientes esté liderada por sus respectivos protagonistas. El último presidente del PP balear, José Ramón Bauzá, el hombre que hizo la ‘limpieza’ de todos los referentes de corrupción ligados a la etapa de Gabriel Cañellas y que aprobó leyes que distanciaban a las islas del catalanismo que impuso Antich, vuelve a intentar hacerse con el control del partido que perdió tras no salir reelegido en las últimas autonómicas.

Que el congreso regional va a ser a cara de perro lo pone de manifiesto el hecho de las acusaciones que desde el sector crítico se hacen a la actual dirección en funciones de estar pagando las cuotas de nuevos afiliados para tener mayoría en el cónclave regional y darle la victoria a Biel Company. El PP balear está ahora en manos de Miquel Vidal, otro próximo a Cañellas conocido por haber dicho que un camarero o una mujer de la limpieza ganaba más que él (con un suelo de 80.000 € al año).

Los críticos acusan a la actual dirección, controlada por próximos a Cañellas, de haberse vendido a la izquierda en el Gobierno. Como ejemplo ponen el hecho de que el PP impidiera con sus votos una comisión de investigación sobre Sa Nostra, en un asunto que afecta directamente a la actual presidenta, la socialista Francina Armengol, por la concesión de un crédito de 6,8 millones para un pelotazo urbanístico.

No es en lo único en lo que el PP ha roto con su línea política tradicional. De estar en contra de la "ecotasa" que aprobó el Gobierno de Antich, ahora se muestra a favor de ella, al igual que de la Memoria Histórica, las políticas antitaurinas y la derogación de leyes aprobadas durante el Gobierno de Bauzá. Pero una de las decisiones que más ha dolido a buena parte de la militancia fue la de no acudir a los actos de homenaje de las víctimas del atentado de ETA en Palma de Mallorca.

La deriva catalanista tiene también sus ejemplos. Así, el PP ha optado por no hacer oposición ante una de las decisiones más polémicas del Gobierno de Francina Armengol: supeditar las licencias de apertura de negocios a que se garantice que el personal que trabaje en los comercios esté capacitado para atender en catalán, y obligar a rotular en catalán. El propio Xavier García Albiol, líder del PP catalán, ha manifestado su sorpresa en algún viaje reciente a Baleares.

No es lo único. El PP bajo el mando de Miquel Vidal ha celebrado la inmersión lingüística, aplaudida por el propio Vidal, y destacados dirigentes del partido han participado en los actos de celebración del trigésimo aniversario de la Ley de Normalización Lingüística. En consonancia con esa decisión, el PP se ausentó del Pleno del Parlament durante la votación de la derogación de la Ley de Símbolos, que fue aprobada en la legislatura de Bauzá para poner freno al adoctrinamiento en las escuelas y demás edificios públicos.

Y cualquiera diría que los ayuntamientos de Santanyí o Campos están gobernados por el PP en lugar de por la CUP o ERC, ya que en sus programas de fiestas se ha renunciado al español como lengua principal y sólo se han escrito en catalán. Así las cosas, las dos tendencias se van a ver las caras en un Congreso que puede darle al PP muchos disgustos si en Madrid –donde de todo esto se sabe bien poco- no “dejan de mirarse al ombligo como han hecho hasta ahora”, dicen fuentes del sector crítico, informa El Confidencial.

Expárroco de Beniparrell detenido por drogas y falsificación de euros

El expárroco de Beniparrell José Vicente O. P., de 44 años, ha vuelto a dar con sus huesos en un calabozo. La Guardia Civil y la Policía Local de Paterna han detenido al polémico sacerdote, junto con otras ocho personas, en una operación contra la falsificación de euros y el tráfico de drogas en la que se intervinieron cocaína, hachís y billetes falsos. Los arrestos se llevaron a cabo el pasado jueves en La Cañada (Paterna) y una piso de Valencia tras una ardua investigación con escuchas telefónicas incluidas, según informaron fuentes jurídicas.

La jueza del ático de González (PP) pide más información

La instrucción del caso del ático de Ignacio González sigue dando sus pasos. La jueza que investiga esta cuestión que persigue al expresidente de la Comunidad de Madrid y su mujer, Lourdes Cavero, ha acordado pedir un certificado de vida laboral del matrimonio e información a entidades bancarias sobre pagos relacionados con gastos del piso. Fuentes judiciales han apuntado que estas nuevas diligencias se producen tras el último informe remitido por la UDEF.

Las empresas acaparan las subvenciones de Colau

El Consejo de Asociaciones de Barcelona reclama al gobierno Colau que no ponga en el mismo saco las ayudas a asociaciones y a empresas privadas. El último informe del Consejo de Asociaciones de Barcelona (CAB) y la Fundació Ferrer i Guàrdia, que analiza las ayudas municipales concedidas a proyectos durante el año pasado, constata que seis de las diez iniciativas con más dotación presupuestaria corresponden a empresas privadas con ánimo de lucro y sólo cuatro hacen referencia a entidades asociativas.

La organizadora del festival Extreme Barcelona 2016, la empresa Seven Marketing on Sport & Leisure SL, es la que encabeza la lista con 400.000 euros. La sigue otra empresa, la que organiza el festival Primavera Sound, con 150.000 euros de subvención. La otra paradoja es que, a pesar de que el presupuesto de 17,1 millones de euros que el gobierno Colau ha destinado a esta partida ha aumentado un 21% respecto el 2015, las ayudas a proyectos de distrito y de barrios (3,8 millones de euros) han disminuido a favor de los de ciudad (13,3 millones). Sólo 22 de cada 100 euros se han invertido en proyectos de distrito o de barrios, según el CAB. Es a partir del año 2013 cuando se acentúa la bajada de subvenciones a distritos y aumentan las de ciudad, centradas sobre todo en acontecimientos de promoción.

Sant Martí, Ciutat Vella y Sants-Montjuic son los distritos que más proyectos asociativos han presentado, mientras que las Corts ha sido el que menos. En cuanto a las iniciativas aprobadas, Horta-Guinardó, Sarrià-Sant Gervasi y la Eixample encabezan la lista y Sants-Montjuic la cierra. Como conclusión, el CAB pide que se prioricen los proyectos de los barrios para consolidar el asociacionismo. De los 6.187 proyectos presentados el año pasado, el consistorio subvencionó 4.561 y denegó 1.626 porque no cumplían los requisitos técnicos exigidos. Como curiosidad, el 91% de las peticiones se presentaron en los cuatro últimos días del plazo. Consumo responsable, educación y gente mayor fueron los tres ámbitos con mayor porcentaje de aprobación de proyectos, mientras que cultura (30,2%) y deportes (22,6%) acapararon el grueso de las ayudas seguidas a gran distancia por comercio (9,8%), salud (2%) y mujeres (2%).

En cuanto a la tipología de solicitante, el informe remarca que el 87% fueron asociaciones y el 8,6% fueron empresas. Estas, a pesar de suponer sólo el 5,5% del total de las solicitudes de subvención, han recibido 2.926.846 euros, mientras que las asociaciones se han repartido 13.899.911 euros, a pesar de representar el 92,4% de las solicitudes, informa El Triangle.

BCN discrimina a los refugiados por su orientación sexual

Si en Euzkadi ser mujer con hijos es garantía de un sueldo de 900 euros más gastos de alquiler para la mujer que lo pida, aunque sea una inmigrante sin papeles, en Barcelona ser homosexual es también garantía de una colocación a dedo para refugiados que el fregadero homo que gobierna -entre parejas, cónyuges y enchufados a dedo múltiples- pone delante de la fila marginando familias y heterosexuales y a cualquiera sin buenos amigos entre las filas de los apoltronados.

Europa destaca el clamor de Barcelona por los refugiados

La multitudinaria manifestación que sacó a las calle a miles de personas en favor de la acogida de refugiados este sábado se ha hecho eco en la prensa internacional, especialmente la europea. A los medios les ha llamado especialmente la atención la “espectacular” cifra de asistentes (160.000 según la Guardia Urbana y medio millón según la organización Casa Nostra, Casa Vostra).

CCOO y UGT exigen una economía para "los derechos y los intereses de las personas"

Los secretarios generales de CCOO, Pepe Álvarez, y de UGT, Ignacio Fernández Toxo, han pedido al Gobierno, a los principales partidos políticos y a los empresarios que alineen la economía "con los derechos y los intereses de las personas". Y que se deroguen las reformas laborales, que están provocando un "desastre en la configuración del mercado de trabajo de nuestro país".

Expárroco de Beniparrell detenido por drogas y falsificación de euros

El expárroco de Beniparrell José Vicente O. P., de 44 años, ha vuelto a dar con sus huesos en un calabozo. La Guardia Civil y la Policía Local de Paterna han detenido al polémico sacerdote, junto con otras ocho personas, en una operación contra la falsificación de euros y el tráfico de drogas en la que se intervinieron cocaína, hachís y billetes falsos. Los arrestos se llevaron a cabo el pasado jueves en La Cañada (Paterna) y una piso de Valencia tras una ardua investigación con escuchas telefónicas incluidas, según informaron fuentes jurídicas.

Los agentes de la Guardia Civil de Requena y Llíria registraron los domicilios de los detenidos y se incautaron de diversas cantidades de hachís, cocaína y pastillas. También confiscaron billetes falsos de 50 euros, un cáliz y otros objetos de valor. La operación de la Guardia Civill, en la que ha participado también la Policía Local de Paterna, ha permitido desmantelar un grupo que ha puesto en circulación gran cantidad de billetes falsos de 50 euros. Los presuntos delincuentes han pasado a disposición judicial en Paterna y Valencia, donde se registraron las detenciones. Uno de los arrestados tiene menos de 18 años, por lo que la Guardia Civil actuó en estrecha colaboración también con la Fiscalía de Menores. El juez que instruye el caso ha decretado el secreto de sumario para preservar la investigación, que continúa abierta.

La detención de José Vicente O. causó un gran revuelo en su círculo de amistades. Entre las nueve personas arrestadas se encuentran un hijo de un guardia civil y una amiga íntima del sacerdote que habría delinquido, según las investigaciones, cuando era menor de edad. La operación ha sido realizada por los equipos de Policía Judicial de la Guardia Civil de Requena y Llíria. Uno de los detenidos es un hombre de 30 años con peso en la organización y sobre el que pesaba una orden judicial de ingreso en prisión. Huyó por varias calles de Paterna con un BMW junto a su mujer, de 28 años, y una hija menor de edad. La pareja fue interceptada en el polígono Fuente del Jarro por varias patrullas de la Policía Local, que montaron un operativo junto con la Guardia Civil. Poco después fueron detenidos el padre de la joven y su hermano como presuntos miembros de la red que ponía en circulación billetes falsos.

Mientras tanto, la Guardia Civil de Llíria estaba realizando una vigilancia de un chalé de La Cañada con la convicción de que allí se ocultaban más integrantes del grupo. Uno de ellos trató de huir a la carrera tras escapar de la vivienda con material sospechoso. Casi al mismo tiempo, comenzó otra persecución a dos presuntos colaboradores que huyeron en coche por la misma zona. Tanto los ocupantes del vehículo como el que se dio a la fuga a pie fueron interceptados poco después. Los agentes de la Policía Local de Paterna y de la Guardia Civil de Llíria les intervinieron cocaína, marihuana y 1.500 euros falsos. Esta brillante operación policial es la continuación de otra, cuando la Guardia Civil de Requena y la Policía Nacional desmantelaron una banda a finales del año pasado que se dedicaba a estafar a internautas con alquileres de apartamentos inexistentes en Baleares y Canarias. Los agentes arrestaron entonces a 20 personas en Valencia, Torrent y Oliva. Uno de los investigados en aquella operación es el sacerdote ahora arrestado, según señalaron las mismas fuentes jurídicas.

La operación de la Guardia Civil continúa abierta y podría conllevar nuevos arrestos. Los investigadores del instituto armado y el fiscal tratan de determinar ahora el grado de participación de cada uno de los detenidos en los delitos que les imputa: pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y falsificación de moneda. Según las investigaciones de la Guardia Civil, el sacerdote compraba billetes falsificados para hacer compras con la joven de 18 años que vivía en el domicilio del cura. Algunas de las infracciones penales que cometieron los detenidos conllevan condenas muy elevadas de cárcel. Las formas de comisión del delito de falsificación de moneda están detalladas en el artículo 386 del Código Penal, que castiga con penas de prisión de 8 a 12 años y cuantiosas multas, tanto al que altere o fabrique billetes falsos como a los que los transporten, expendan o distribuyan en connivencia con el falsificador.

Detenido por un robo

Hace poco más de dos años, el que fuera párroco de las localidades de Beniparrell y Albal, José Vicente O., ya fue detenido por participar en un intento de robo en la ciudad de Valencia. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 28 de septiembre de 2014 en la calle Pintor Stolz. La policía sorprendió al cura en actitud vigilante a escasos metros del local. Estaba esperando a dos jóvenes que habían forzado con un hierro la persiana del bar.

Los tres hombres habían llegado minutos antes en el BMW Serie 1 del religioso. La Policía Nacional registró luego el vehículo y encontró una barra de hierro, una caja de guantes de látex, un martillo, tres destornilladores, una llave inglesa, un mango de madera y una azada. Tras ser descubiertos por un vecino, el cura, apostado en una esquina, avisó con su móvil a los otros individuos de la llegada de la policía. Pero los agentes fueron más rápidos e interceptaron a los tres hombres. En el juicio rápido por estos hechos delictivos, el sacerdote aceptó una pena de dos meses de cárcel, que fueron sustituidos por 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Días después de su condena, José Vicente relató a LAS PROVINCIAS cómo fueron las 72 horas que permaneció detenido. «Los tres días en el calabozo fueron un regalo de Dios. Me dieron fuerza para ayudar a los más necesitados», afirmó por aquel entonces. El Arzobispado intentó reconducir la conducta del cura tras seguir su evolución con sumo detenimiento y clemencia, confiando en que no volvería a delinquir, mientras continuaba apartado de la vida pastoral por los escándalos que protagonizó cuando era párroco de Beniparrell y Albal.

La labor envangelizadora de José Vicente estuvo acompañada en los últimos años de cierta polémica por los delitos que cometían personas muy allegadas al sacerdote, pero también por las sanciones administrativas, cuatro de ellas por posesión de marihuana, que le impusieron al cura. Entre enero de 2013 y septiembre de 2014, el religioso fue multado en cuatro ocasiones, tres de ellas en la provincia de Valencia y una en el municipio de Priego de Córdoba, por tenencia de pequeñas cantidades de marihuana. También fue identificado por alterar el orden en una calle.

Además, el 27 de mayo de 2013, un vecino de Albal denunció ante la Policía Local de esta localidad que el sacerdote podría estar abusando sexualmente de varios menores, concretamente se refería a tocamientos, pero la investigación no determinó la comisión de ningún delito sexual.

El fascio de Rajoy no exigirá a la secta criminal vaticana el pago de impuestos

El Gobierno fascista y corrupto del PP no revisará la situación fiscal de la secta vaticana a pesar de que una mayoría del Congreso ha votado para que eso suceda. La Comisión de Hacienda aprobó este miércoles una proposición no de ley que insta a iniciar la supresión progresiva de aportaciones a la Iglesia provenientes del IRPF. La iniciativa, transaccionada entre Unidos Podemos y el PSOE, plantea también la necesidad de revisar las exenciones fiscales de los que disfruta la Conferencia Episcopal, cúpula mafiosa de la organización criminal del Vaticano hispana, en impuestos como el IBI. Sin embargo, nada de eso se llevará a cabo por el momento.

Europa destaca el clamor de Barcelona por los refugiados

La multitudinaria manifestación que sacó a las calle a miles de personas en favor de la acogida de refugiados este sábado se ha hecho eco en la prensa internacional, especialmente la europea. A los medios les ha llamado especialmente la atención la “espectacular” cifra de asistentes (160.000 según la Guardia Urbana y medio millón según la organización Casa Nostra, Casa Vostra).

CSM: Del presupuesto de la OTAN al terrorismo pasando por Rusia

En medio del debate acerca de las crecientes amenazas y del rol de los Estados Unidos a nivel mundial, en el segundo día de la Conferencia de Seguridad de Múnich cambiaron las prioridades. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, trató de tranquilizar a los asistentes de la Conferencia de Seguridad de Múnich respecto al compromiso de Washington con la estabilidad global, después de que la canciller Angela Merkel resaltara los méritos de la multilateralidad, un sentimiento expresado después por varios de sus colegas europeos y con el sustrato de rechazo a la exigencia de EEUU de que los países de la OTAN participen con el 2% del PIB correspondiente pactado en el tratado.

Aunque el discurso de Pence intentó calmar las preocupaciones europeas respecto a la visión de EE. UU. sobre las relaciones transatlánticas, el sentimiento era que llegó el momento de que Washington respalde sus palabras con acciones. Puede que se haya calmado la ansiedad, pero hace falta que se haga más. El discurso de Pence representó un significativo avance en la búsqueda para que la confianza de Europa hacia Estados Unidos no siga retrocediendo. Las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, antes de la conferencia habían generado preocupación y hasta indignación a lo largo del continente.

Mientras tanto, con un argumento que pareció contrarrestar las observaciones de otros funcionarios, el Ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergey Lavrov, dijo que es necesario que las relaciones internacionales avancen en cooperación con otros países, aunque con respeto a sus intereses nacionales. "A nivel internacional, tenemos que seguir adelante sin mentiras. Hagamos una era post-fake”, dijo Lavrov en aparente referencia a las llamadas "fake news” y a las acusaciones sobre los vínculos entre Moscú y las campañas de desinformación en Occidente.
A la europea
La cuestión sobre el gasto en defensa llegó a un punto álgido y funcionarios y legisladores europeos expusieron distintas perspectivas . "Los europeos no pueden pedir que EE. UU. ceda más responsabilidad a Europa si ellos mismos no están dispuestos a participar”, dijo el Secretario General de la OTAN Jens Stoltenberg. "La generación postguerra tuvo sus desafíos, ahora es nuestro turno”, agregó.

De todos modos, otros funcionarios europeos aportaron distintos puntos de vista sobre el debate sobre los gastos en defensa. El Ministro de Relaciones Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, dijo que Berlín tendría que gastar aproximadamente 25.000 millones de euros (26.500 millones de dólares) para cumplir con el objetivo del dos por ciento fijado por los países de la OTAN en 2014. "Alemania gasta entre 30 y 40 mil millones de euros para apoyar a los refugiados debido a las intervenciones militares que durante años salieron mal", dijo Gabriel y agregó que "esto debe considerarse una contribución a la estabilidad".

Federica Mogherini, jefa de la diplomacia de la Unión Europea, señaló que si bien el gasto en defensa es parte integral de la seguridad del bloque, no es su única faceta. La inversión en educación, crecimiento de empleo y buen gobierno son inversiones en nuestra seguridad, dijo, enfatizando la necesidad de direccionar recursos que impacten directamente en los ciudadanos a nivel social. "Es la forma europea”.

Una brecha notable en el discurso del vicepresidente estadounidense fue la posición de Washington sobre Moscú. Aunque Pence mencionó la necesidad de un cese de las hostilidades en el este de Ucrania, subrayó la urgencia de luchar contra lo que él consideraba la mayor amenaza para Occidente: el denominado "Estado Islámico".
Durante una reunión ministerial el jueves, el jefe de la OTAN señaló la necesidad de la alianza para continuar la "lucha contra el terrorismo" y contrarrestar las amenazas a lo largo de las fronteras sur, ya sea en Oriente Medio o África.

El general Petr Pavel, presidente del Comité Militar de la OTAN, dijo a DW el sábado que la mayor amenaza externa para esta alianza de defensa es el terrorismo. "El desafío más urgente para la OTAN es el terrorismo, tenemos que enfrentarlos de una manera más eficiente", dijo Pavel a DW. "Y no sólo de forma física -es decir, la destrucción de las fuerzas combatientes- sino que también debemos abordarlo de un modo más amplio, abarcar las condiciones que alimentan y desde las que surgen el terrorismo y el extremismo", informa DW.

Múnich: Conferencia de Seguridad en la "máxima confusión"

La Conferencia de Seguridad de Múnich, la cita anual de políticos y expertos en defensa, arranca este viernes (17.02.2017) en un contexto de numerosas crisis y conflictos, y un nuevo Gobierno de Estados Unidos difícil de descifrar. La conferencia, a la que asisten unos 80 ministros de Exteriores y Defensa y más de 30 jefes de Estado, ha generado mucha expectativa por la situación de inestabilidad de la política mundial. "Estamos viviendo un momento de máxima confusión", dijo el director del encuentro, el ex viceministro de Exteriores y ex embajador alemán Wolfgang Ischinger. G20: Francia y Alemania respaldan la solución política al conflicto de Siria.

Fin de la "era Merkel" en Alemania: gana Schult (SPD)

El candidato del partido socialdemócrata de Alemania (SPD), Martin Schulz, se impuso de nuevo a la canciller Angela Merkel como el político preferido de los alemanes para gobernar el país, reveló hoy una encuesta publicada por la televisión pública germana ZDF. El sondeo Politbarometer, considerado un buen termómetro de la opinión en la primera economía europea, apuntó que un 49% de los ciudadanos elegirían a Schulz como canciller de celebrarse elecciones este domingo. Por su parte, sólo un 38% de los electores optaría por Merkel.

EEUU despliega tropas y blindados en Bulgaria

El Ministerio de Defensa de Estados Unidos confirma que ha comenzado a desplegar en Bulgaria un contingente de soldados y vehículos blindados como una señal a Moscú del apoyo de Washington a sus aliados europeos. El portavoz del Ministerio de Defensa señaló que "está previsto un aumento del número de las maniobras conjuntas de unidades del Ejército norteamericano y del búlgaro en la instalación de Novo Selo", base militar que EEUU comparte con Bulgaria y que se encuentra a unos 250 kilómetros al este de la ciudad de Sofía. Putin sobre el expansionismo de la OTAN: "Rusia está siendo constantemente provocada". Lavrov a Tillerson: "Rusia no interfiere en los asuntos internos de otros".

Europa destaca el clamor de Barcelona por los refugiados

La multitudinaria manifestación que sacó a las calle a miles de personas en favor de la acogida de refugiados este sábado se ha hecho eco en la prensa internacional, especialmente la europea. A los medios les ha llamado especialmente la atención la “espectacular” cifra de asistentes (160.000 según la Guardia Urbana y medio millón según la organización Casa Nostra, Casa Vostra). En Francia, Le Figaro ha destacado en su titular en su titular que 160.000 personas se han manifestado en Barcelona “por la acogida de refugiados en España”. El rotativo francés ha comentado también los flojos datos de acogida en España, que “solo ha acogido hasta ahora a 1.100 refugiados”.

A los medios europeos les ha llamado especialmente la atención la “espectacular” cifra de asistentes
En la misma línea, la cadena de radio France info ha destacado las declaraciones de la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, que califica como “una vergüenza” el incumplimiento de cifras de acogida por parte del Gobierno español. Por su parte, Le Monde y Libération también han informado sobre la “gran marea” de gente que ha llenado las calles reclamando voluntad política para acoger. El británico The Guardian también recoge información sobre la “gran manifestación pacífica” y destacan “el desafío de la alcaldesa de la ciudad al Gobierno por no aceptar la cuota de inmigrantes del país”.

El alemán Der Standard también ha destacado las declaraciones de la alcaldesa Ada Colau, que habla de la ciudad “como la capital internacional de la paz y los derechos humanos”. En la edición online del rotativo también hace referencia al proceso soberanista y explica a sus lectores que Catalunya “recae en un cuerpo a cuerpo permanente con el gobierno centralista de Madrid”. Desde Italia, La Repubblica también destaca el lema “Volem Acollir” como “el primer acontecimiento europeo importante que se ha producido en favor de los refugiados”. El medio italiano, igual que todos los anteriores, también remarca el bajo porcentaje de acogida por parte del Gobierno de España hasta hoy.

La principal Radio Televisión de Suiza, RTSINFO, ha exigido a España que abra sus puertas a los refugiados y que lo haga “ahora”. Además, ilustra la noticia con un vídeo resumen, que se ha viralizado rápidamente, en el que se ven diferentes momentos de la marcha. Por su parte, la Radio Televisión francófona de Bélgica, RTBF, ha publicado en su edición digital una fotografía de la Vía Laietana “repleta de gente”. Aparte de las reivindicaciones generales, RTBF recoge que la población pide movimientos al Estado con carácter inmediato.

COO y UGT exigen una economía para "los derechos y los intereses de las personas"

Los secretarios generales de CCOO, Pepe Álvarez, y de UGT, Ignacio Fernández Toxo, han pedido al Gobierno, a los principales partidos políticos y a los empresarios que alineen la economía "con los derechos y los intereses de las personas". Y que se deroguen las reformas laborales, que están provocando un "desastre en la configuración del mercado de trabajo de nuestro país".

El pendrive del 'caso Pujol' tiene archivos creados en 1998


El último pendrive entregado por la Policía al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor del 'caso Pujol', contiene información con archivos creados originariamente en 1998, relativos tanto a la familia del expresidente catalán Jordi Pujol como a Jordi Puig, el hermano del exconseller de Interior Felip Puig.

CCOO y UGT exigen una economía para "los derechos y los intereses de las personas"

Los secretarios generales de CCOO, Pepe Álvarez, y de UGT, Ignacio Fernández Toxo, han pedido al Gobierno, a los principales partidos políticos y a los empresarios que alineen la economía "con los derechos y los intereses de las personas". Y que se deroguen las reformas laborales, que están provocando un "desastre en la configuración del mercado de trabajo de nuestro país". Así se han manifestado ambos dirigentes en declaraciones previas al inicio de la segunda "gran movilización" sindical de esta legislatura. “Stop al encarecimiento de la vida. Empleos y salarios, dignos” ha sido uno de los lemas que ha recorrido este domingo las principales calles del centro de Madrid.

En este sentido, el líder de CCOO ha exigido que se ponga fin a la escalada de precios y que aumenten tanto los salarios como las pensiones. Porque, para Toxo, España "aún está lejos de dejar atrás los efectos de la crisis" y de las políticas que desde su inicio se han ido aplicando. También ha señalado que la sociedad española es hoy "mucho más desigual" que cuando entró en recesión y que la distribución de la riqueza ha generado una "franja de pobreza muy amplia", lo cual justifica que la población "salga hoy a la calle" a demandar una mejora de los salarios, de las pensiones y el establecimiento de una prestación de ingresos mínimos como la que los sindicatos han presentado en el Congreso.

Por su parte, el líder de UGT ha señalado que la manifestación de hoy "tiene el objetivo claro de luchar contra la pobreza pero también contra las causas que generan la pobreza". "La pobreza no se ha generado en nuestro país porque sí, es consecuencia de años de reformas laborales, de recortes de derechos, que han traído consigo esta situación en la que viven decenas de miles de familias en nuestro país que no tienen para poder llegar a final de mes", ha añadido. Por ello, Álvarez ha pedido la derogación de las reformas laborales, ha exigido a la patronal que suba los salarios y ha reclamado que "todos cumplan con sus obligaciones fiscales": "Que el que más tenga más pague".

Mallorca: cerco a las mafias de explotación laboral en la isla

Tras desmantelar una red de falsificación de contratos hace diez días y repetir el golpe esta misma semana con la detención de doce personas, acusadas de haber articulado una mafia que explotaba a trabajadores para hacerse con grandes obras de construcción en la isla, tanto la Inspección de Trabajo como la Policía Nacional siguen ya los pasos de organizaciones similares, consideradas "criminales" por los agentes que las investigan.

EEUU, Resistencia: Las empresas paran la nación en el #DayWithoutImmigrants

"De los médicos a los lavaplatos, los inmigrantes son parte integral de la vida cotidiana en los Estados Unidos", es la respuesta a las órdenes ejecutivas anti-inmigrantes del presidente Donald Trump y a las redadas de deportación que se cuentan en 700 detenciones en todo el país. Los inmigrantes en ciudades de todo EEUU están dejando el trabajo este jueves para una huelga en el "Día sin inmigrantes. Estados Unidos depende de los inmigrantes".

El pendrive del 'caso Pujol' tiene archivos creados en 1998

El último pendrive entregado por la Policía al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor del 'caso Pujol', contiene información con archivos creados originariamente en 1998, relativos tanto a la familia del expresidente catalán Jordi Pujol como a Jordi Puig, el hermano del exconseller de Interior Felip Puig. No obstante, los expertos precisan que, pese a esa fecha, los documentos han podido ser modificados con posterioridad. Los peritos informáticos han reflejado los datos contenidos en el dispositivo en hojas de formato Excel y en las que se incluyen apuntes sobre empresas como Ibadesa, de la que fue administrador único Jordi Puig, o negocios en distintos países como Gabón, Marruecos, Jamaica o Ghana, así como a vehículos de alta gama, coleccionados por Jordi Pujol Ferrusola. Los expertos tienen ahora que analizar los metadatos para tratar de precisar si el total de 1.807 documentos que contiene el pendrive Toshiba de 8 gb entregado al juez De la Mata el pasado día 6 ha sido manipulado, así como por quién y cuándo.

Los expertos de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) de la Policía han constatado que el pendrive encontrado por un inspector jefe de la Policía "ordenando cajones" contiene parte de la información incluida en un CD aportado con anterioridad en la causa, junto con el informe de abril de 2016 que despertó las sospechas del magistrado y decidió dejar en cuarentena hasta determinar su origen. Para ello, lo incorporó en una pieza separada del 'caso Pujol' en la que ha interrogado a distintos mandos policiales. Los últimos en comparecer ante él fueron esta semana el exnúmero dos de la Policía Eugenio Pino y el que fue jefe de Asuntos Internos Marcelino Martín Blas: el primero se desvinculó del 'pendrive' y responsabilizó a su colaborador, algo que este segundo negó con contundencia.

Estos dos antiguos colaboradores, enfrentados en la conocida como 'guerra de comisarios', han mantenido ante el juez su disparidad de criterio sobre la obtención y custodia de estas pruebas que, según el testimonio de otros policías, fue originariamente guardada en un disco duro de Eugenio Pino que terminó siendo destruido. Este 23 de febrero el juez de la Mata interrogará como testigos a Julián Ángel Peribáñez Rius y Antonio Tamarit Febrero, los dos exdetectives de Método 3 identificados por el exdirector de esta agencia Francisco Marco como los empleados que, en connivencia con policías, 'hackearon' su ordenador para robarle información que luego incluyeron en la causa que investiga el patrimonio del clan Pujol, informa El Periódico.

Martín-Blas acusa a Pino de mentir sobre el pendrive de Pujol

El exjefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional Marcelino Martín-Blas ha sostenido este viernes en la Audiencia Nacional que nunca vio ni recibió ningún pendrive sobre la investigación de la familia de Jordi Pujol, han informado fuentes jurídicas. En una comparecencia que ha durado una hora y cuarto, Marcelino Martín Blas ha negado la versión que dio un día antes ante el juez José de la Mata su antiguo superior en la Policía, Eugenio Pino, director adjunto operativo (DAO) hasta su jubilación en junio de 2016.

A. Garzón: "los Borbones siempre se libran de sus delitos"

Alberto Garzón y representantes de otros partidos, como ERC o Podemos, critican la sentencia del 'caso Nóos'. PSOE o PP, por otro lado, se limitan a respetar el fallo judicial. El Gobierno defiende que la Corona ha sido "ejemplar" en el proceso. "En dictadura o democracia, los Borbones siempre se libran de sus delitos. El absolutismo ha pasado, pero siguen estando conectados con algo divino".

Compromís acusa a Fabra de hacer "cosas peores que el presidente murciano"

El Senador de Compromís Carles Mulet denuncia que Alberto Fabra hizo cosas peores que el presidente murciano hoy en el ojo del huracán. "La Fiscalía General del Estado está estos días en el punto de mira mediático por el presunto trato al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, y al expresidente de la Rioja, llegando incluso el Ministro de Justicia a poner en entredicho la imparcialidad del Ministerio Público.