dilluns, 20 de febrer de 2017

Podemos pedirá que el Vaticano devuelva todos los bienes «robados» en Balears

La portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha criticado este lunes «las apropiaciones indebidas que se pueden llamar robos» de la Iglesia católica vaticana en Baleares. Por este motivo, Camargo ha explicado que el partido, junto a MÉS per Mallorca, presentarán en el pleno del martes una Proposición no de ley (PNL) «valiente» para reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados por la Iglesia, pese a no ser su propietaria, gracias a la ley de Aznar.

«Tenemos que dar apoyo a que se devuelvan todos estos bienes a la ciudadanía y por ello pediremos un listado completo», ha comunicado la portavoz. Camargo ha asegurado que esperan contar con el apoyo de la mayoría de fuerzas políticas y ha detallado que cuando se tenga dicho listado «el Govern tendrá que informar sobre la magnitud del expolio».

Por su parte, el diputado de Podemos Carlos Saura ha explicado que durante la sesión plenaria también presentarán una interpelación sobre política energética. «Podríamos ir más allá con propuestas valientes. Hay otras ciudades como Barcelona con la creación de una compañía eléctrica pública que están tomando decisiones así», ha manifestado Saura. El diputado ha defendido que se tiene que empezar a hablar de la Ley de cambio climático y de «ir más allá».

El cura detenido compraba billetes falsos y los ponía en circulación

El sacerdote José Vicente O. P. (foto), expárroco de Beniparrell y Albal y detenido nuevamente en una operación de la Guardia Civil, ponía en circulación billetes falsos que compraba por un precio inferior a su valor, según se desprende de las investigaciones de los equipos de Policía Judicial de Requena y Llíria de la Guardia Civil. Esta operación policial es la continuación de otra, cuando la Guardia Civil de Requena y la Policía Nacional desmantelaron una banda a finales del año pasado que se dedicaba a estafar a con alquileres de apartamentos inexistentes en Baleares y Canarias. Los agentes arrestaron entonces a 20 personas en Valencia, Torrent y Oliva. Uno de los investigados en aquella operación es el sacerdote ahora arrestado, según señalaron fuentes jurídicas.

El PP y PdeCat impiden fiscalizar a la Iglesia

La iglesia -el Estado Vaticano- ha conseguido evitar otra vez que sus cuentas sean fiscalizadas gracias a la alianza de nazicatólicos centralistas y periféricos. La ausencia de los nacionalistas catalanes de derechas (PdeCat, antes CDC) en la comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas ha permitido, junto con el voto en contra del PP, que se rechazara la propuesta de PSOE y Unidos Podemos, que solicitaba que ese órgano fiscalizador analice los ingresos que la iglesias recibe a partir del IRPF. La comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas ha debatido este jueves la propuesta de que el órgano fiscalizador examine el dinero que percibe la institución a partir de los impuestos, tal y como solicitaron Unidos Podemos y PSOE. La iniciativa ha sido apoyada por Ciudadanos y PNV.

El paraíso fiscal de la secta católica española

El 2 de marzo de 2006, calladamente, con un certificado del obispo de la diócesis y por tan solo 30 euros, la Mezquita de Córdoba (foto) pasó a ser propiedad de la Iglesia Católica. Tan sigilosa fue la operación que los vecinos de la capital andaluza no se enteraron hasta tres años después, en 2009. Con la misma discreción, tacita a tacita, al menos 4.500 templos, ermitas, casas parroquiales, cementerios y fincas de todo tipo han pasado en un puñado de años a manos de la Iglesia. Sin trabas burocráticas, sin pagar impuestos, sin estar sometidos a los requisitos complejos que una operación de este tipo tiene para el común de los mortales. Es el escándalo de las inmatriculaciones –registrar ante notario por primera vez una propiedad– a la carta (con tan solo un certificado del obispo) que un resquicio en la reforma de la ley hipotecaria en 1998 (gobierno de Aznar) dejó en exclusiva a la secta criminal y mafiosa conocida como Iglesia Católica.

Imputado el presidente de Murcia del PP

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, instructor del caso Auditorio, Julián Pérez-Templado, ha citado a declarar en calidad de investigado al presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez (foto), el próximo 6 de marzo. Las diligencias se refieren al proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de la sobras de dicho auditorio en Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde de dicha localidad. Si el PP cumple su promesa anti-corrupción el presidente debería dejar su cargo tras la imputación. Soria (PP) no pagó su suite en Punta Cana y lo condenan a pagar las costas.

Muere el embajador de Rusia en la ONU, Vitaly Churkin

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia ha confirmado el fallecimiento del actual embajador ruso en la ONU, Vitali Churkin, este lunes en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Mediante un comunicado la cancillería rusa lamentó la muerte de Churkin un día antes de los 65 años del diplomático. "El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia con profundo pesar informa que el 20 de febrero, un día antes de su cumpleaños número 65, en Nueva York, murió de manera repentina el representante de Rusia ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, en su puesto de trabajo". Vitaly Churkin inició su labor diplomática en la década de los años 70 en el Ministerio de Asuntos Exteriores de la antigua Unión Soviética.

El diplomático de más de 30 años de carrera inició su labor en los años 70 en el departamento de traducciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de la extinta Unión Soviética. En la década de los años 80 trabajó en la Embajada en EEUU. Vitali Churkin se desempeñó como portavoz del ente, y fue viceministro de Relaciones Exteriores entre 1992 y 1994. Mas tarde, ocupó el puesto de embajador ruso en Bruselas (1994-1998) y, luego, en Canadá (1998-2003). Vitali Churkin sirvió como representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas desde 2006, informa TeleSur.

RU: Una de cada cuatro familias tiene menos de 100 libras ahorradas

Las familias de bajos ingresos en Gran Bretaña tienen un promedio de sólo 95 libras en ahorros e inversiones, en comparación con un promedio de 62.885 £ en las familias de mayores ingresos, según una nueva investigación que pone de relieve la creciente brecha entre ricos y pobres en el Reino Unido que gobierna la familia más rica del mundo.

El candidato de Trump para sustituir al cesado Flynn rechaza el puesto

El vicealmirante Robert Harward, el elegido del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para sustituir a su asesor en seguridad nacional, el dimitido Michael Flynn, rechazó este jueves (16.02.2017) la propuesta a través de un comunicado. Esta decisión supone un nuevo revés para el Gobierno de Trump, que vive en medio del descontrol durante sus primeras semanas en la Casa Blanca.

Corea del Sur: Detienen al heredero de Samsung acusado de soborno

El heredero del grupo Samsung y vicepresidente de Samsung Electronics, Lee Jae-yong (foto), ha sido detenido hoy acusado de soborno dentro del caso de la “Rasputina surcoreana”, informan los medios locales. El arresto de Lee se produce después de que los fiscales que instruyen el caso de corrupción, que causó la destitución de la presidenta surcoreana Park Geun-hye, pidieran por segunda vez el martes una orden de detención contra el magnate.

RU: Una de cada cuatro familias tiene menos de 100 libras ahorradas

Las familias de bajos ingresos en Gran Bretaña tienen un promedio de sólo 95 libras en ahorros e inversiones, en comparación con un promedio de 62.885 £ en las familias de mayores ingresos, según una nueva investigación que pone de relieve la creciente brecha entre ricos y pobres en el Reino Unido que gobierna la familia más rica del mundo. De acuerdo con el informe de Finanzas Familiares de Aviva, la brecha de ahorro entre las familias de ingresos bajos y altos ha aumentado un 25% interanual, de 50.072 £ a 62.790 libras, con los hogares del Reino Unido enfrentando una mayor presión financiera por el estancamiento de los ingresos y ahorros combinados con el aumento de la deuda y los temores inflacionarios.

Las familias de bajos ingresos tenían 95 libras en ahorros este invierno comparadas a 136 del mismo período el año pasado. Entre las familias de altos ingresos, los ahorros subieron a 62,885 £ desde 50,072 £ el año pasado. Una de cada cuatro familias británicas se clasifica como de bajos ingresos, con ganancias inferiores a 1.501 libras al mes (unos 1.600 euros), según Aviva, mientras que alrededor del 8% ganan 5.001 libras al mes o más, en el grupo de ingresos altos.

"El abismo entre familias de ingresos bajos y altos está mostrando señales de ampliación, en una preocupante indicación de que los menos afortunados están encontrando sus finanzas cada vez más menguadas", dice Paul Brencher, director gerente de Aviva UK. Los ahorros totales en todas las familias del Reino Unido cayeron a su nivel más bajo en 18 meses este invierno, probablemente como resultado porque los ingresos mensuales medios de las familias cayeron a un mínimo en dos años de 2.006 libras, según la investigación de Aviva.

La propiedad de viviendas también está disminuyendo, con el 64% de todas las familias que poseen su propia casa -una baja de cuatro años- y con un 41% de familias de bajos ingresos que tienen menos probabilidades de poseer su casa. "Aunque las tasas hipotecarias están en mínimos récord, cumplir estos acuerdos y obtener un depósito puede ser difícil para aquellos con ingresos familiares limitados o circunstancias inusuales. El mercado de vivienda quebrado de Gran Bretaña implica que convertirse en propietario es un sueño lejano para muchas familias y los planes del gobierno deben convertirse rápidamente en acciones para frenar la marea de la desigualdad", explicó Brencher.

"Con la inflación subiendo rápidamente, las familias están comprensiblemente preocupadas por el impacto del aumento de los precios en el monedero. Los pobres intereses sobre el ahorro y el aumento de la inflación significan que las familias podrían ver su red de seguridad erosionada si no mantienen las contribuciones regulares y tratan de impulsar el ahorro siempre que sea posible", añadió.

El canciller Philip Hammond subrayó la semana pasada que entendía las preocupaciones por el costo de vida de millones de familias cuando la inflación alcanzó el máximo en dos años y medio. El Banco de Inglaterra espera que la inflación rompa el 2% a finales de marzo y alcance el 2,72% en el primer trimestre de 2018, a consecuencia de la fuerte caída en el valor de la libra sobre el dólar desde el voto del Brexit que ha impulsado al alza el precio de las mercancías importadas de ultramar.

Fuerte aumento en la venta de armas

La transferencia global de los principales sistemas de armas aumentó en los últimos cinco años al mayor volumen desde el final de la guerra fría, mientras Oriente Medio casi duplicó sus importaciones, según un informe anual sobre las ventas de armas. Los mayores exportadores son Estados Unidos y Rusia. Juntos representan el 56% del mercado. Son seguidos por China con un 6,2%, según un reporte del SIPRI de Estocolmo.

CSM: Del presupuesto de la OTAN al terrorismo pasando por Rusia

En medio del debate acerca de las crecientes amenazas y del rol de los Estados Unidos a nivel mundial, en el segundo día de la Conferencia de Seguridad de Múnich cambiaron las prioridades. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, trató de tranquilizar a los asistentes de la Conferencia de Seguridad de Múnich respecto al compromiso de Washington con la estabilidad global, después de que la canciller Angela Merkel resaltara los méritos de la multilateralidad, un sentimiento expresado después por varios de sus colegas europeos y con el sustrato de rechazo a la exigencia de EEUU de que los países de la OTAN participen con el 2% del PIB correspondiente pactado en el tratado.

El Soudaqui, futura moneda Nord-catalana, presenta un micromecenazgo

El proyecto de una moneda local que prevalecería en el departamento de los Pirineos Orientales, el soudaqui (sou d'aquí o sueldo de aquí), ética y solidaria y complementaria con el euro, toma forma.

El Soudaqui, futura moneda nord-catalana, presenta un micromecenazgo

El proyecto de una moneda local que prevalecería en el departamento de los Pirineos Orientales, el soudaqui (sou d'aquí o sueldo de aquí), ética y solidaria y complementaria con el euro, toma forma. Después de una primera movilización en 2015 en nombre de la futura moneda y la creación de un logotipo y billetes, es el momento de imprimir los primeros ejemplares seguros. Habrá billetes de 1, 2, 5, 10 y 20 soudaquis. Para hacerlo, la asociación que organiza el proyecto quiere recaudar dinero sin dejar de ser lo más independiente posible.

De ahí la puesta en marcha de una campaña de crowdfunding o micromecenazgo de financiación colectiva que debería ayudar a reunir 7.500 €. Inicialmente, el soudaqui del Conflent debe ser probado antes de extenderse a todo el departamento para el final del año. En Francia ya han surgido otras monedas similares, y también el Eusko en Euzkadi, el Galleco en Bretaña, el SOL-Violette en Toulouse o la Grama en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), informa L'Indépendent.

La ‘grama’ ja circula per Gramenet

“Ja tinc wifi a la botiga, està tot preparat per començar a cobrar amb l’aplicació de la moneda social”, anuncia somrient Cristina Meya, propietària de la fruiteria Horta Meya de Santa Coloma de Gramenet. El 13 de gener passat van començar a circular les primeres 6.000 grames, la moneda local, per la ciutat. L’Ajuntament pretén, amb aquesta iniciativa, que part dels diners públics que inverteix en subvencions i sous de funcionaris acabi repercutint en els comerços de la ciutat. La Cristina ara podrà cobrar en metàl·lic, amb targeta bancària i amb una aplicació de mòbil que ella s’afanya a ensenyar: “El client farà una transferència de grames al meu compte i jo cobraré també amb la moneda de la ciutat”.

Fuerte aumento en la venta de armas

Los mayores exportadores son Estados Unidos y Rusia. Juntos representan el 56% del mercado. Son seguidos por China con un 6,2%, según un reporte del SIPRI de Estocolmo. Un cuarto de siglo después de la finalización de la Guerra Fría, el volumen del comercio mundial de armas actual es el mayor desde aquella época. Según el informe entre 2012 y 2016 la venta de armas fue un 8,4 por ciento mayor que entre 2007 y 2011. Los datos emergen de un reciente estudio realizado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Los mayores exportadores son Estados Unidos y Rusia. Cuarta se sitúa Francia, con un 6% de las exportaciones de armamento, mientras que Alemania se posiciona quinta, con un 5,6%. España fue el séptimo exportador mundial en 2012-2016, con un aumento del 2,9% en el volumen de venta de armas.

Imputado el presidente de Murcia del PP

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, instructor del caso Auditorio, Julián Pérez-Templado, ha citado a declarar en calidad de investigado al presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez (foto), el próximo 6 de marzo. Las diligencias se refieren al proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de la sobras de dicho auditorio en Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde de dicha localidad. Si el PP cumple su promesa anti-corrupción el presidente debería dejar su cargo tras la imputación. Soria (PP) no pagó su suite en Punta Cana y lo condenan a pagar las costas.

Imputado el presidente de Murcia del PP

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, instructor del caso Auditorio, Julián Pérez-Templado, ha citado a declarar en calidad de investigado al presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez (foto), el próximo 6 de marzo. Las diligencias se refieren al proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de la sobras de dicho auditorio en Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde de dicha localidad. Si el PP cumple su promesa anti-corrupción el presidente debería dejar su cargo tras la imputación. Soria (PP) no pagó su suite en Punta Cana y lo condenan a pagar las costas.

Pérez-Templado inicia así las diligencias en las que se investiga el proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de las obras del auditorio por presuntos delitos de prevaricación continuada, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos, informa Público.

Soria no pagó su suite en Punta Cana y lo condena a pagar las costas

El magistrado titular del Juzgado de Primera Instancia número 99 de Madrid ha desestimado la demanda de José Manuel Soria contra eldiario.es , su director, Ignacio Escolar, y el director de Canarias Ahora, Carlos Sosa. La sentencia deja claro que el exministro de Industria, Energía y Turismo "no pagó" la suite de hotel que usó en República Dominicana en agosto de 2015, como adelantó en exclusiva este periódico en la información que propició la querella del político del PP. El fallo, notificado este viernes a las partes, condena a Soria a pagar las costas tras rechazar la demanda por la que el exministro apelaba a la protección de su derecho al honor. El escrito del juez Ramón Badiola subraya además que la noticia publicada el 9 de agosto de 2015 por Canarias Ahora es veraz y fruto de una "exhaustiva labor" periodística.

"Consta probado", dice la sentencia "que el señor Soria no pagó la estancia en el hotel". Un extremo que "resulta evidente pues el único justificante que aportó se refiere al abono de costes extra" de la habitación usada en el Hotel Breathless Punta Cana Resort & Spa. "Con la cantidad abonada es impensable que pueda pretenderse justificar el pago de la estancia en una suite de un hotel de lujo", mantiene el juez. Y esto es "una total evidencia" de que el exministro "efectivamente fue invitado por la propiedad del hotel", el Grupo Martinón. "O lo que es lo mismo", reitera, "no se le cobró el coste del alojamiento", informa eldiario.es.

Catalá critica a las fiscales de la Púnica por no someterse a su dictadura

El ministro de Justicia del PP, Rafael Catalá (foto), niega que hubiera manipulación y que su Gobierno haya dado alguna instrucción a la Fiscalía para no seguir con la investigación sobre las corruptelas del presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), en contra del criterio de las fiscales del caso Púnica.

Nuevo 'caso Fitur' en Alicante con 3,2 millones bajo sospecha

Compromís lleva a Anticorrupción contratos de la Diputación de Alicante de la época de José Joaquín Ripoll (foto) con dos empresas con sede en el País Vasco a las que ya denunció la fiscalía por irregularidades en adjudicaciones del Ayuntamiento de Orihuela para la feria turística. Hace apenas 10 días que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana envió a la cárcel a los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, y condenó a 9 años de prisión a la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez por amañar los contratos de los gobiernos de Francisco Camps para el pabellón valenciano en Fitur entre 2005 y 2009. Ahora estalla otro 'caso Fitur', esta vez en Alicante, con una trama de empresas diferente, el mismo color político en los reposnables políticos, el del PP, y una forma de operar muy similar.

Hacienda acumula 180.000 demandas fiscales del contribuyente sin responder

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, encabezado por Cristóbal Montoro, acumula en torno a 180.000 demandas de contribuyentes sin resolver, según se desprende de la memoria anual de los Tribunales Económico-Administrativos que el viernes hizo público este departamento.

Fuerte aumento en la venta de armas

La transferencia global de los principales sistemas de armas aumentó en los últimos cinco años al mayor volumen desde el final de la guerra fría, mientras Oriente Medio casi duplicó sus importaciones, según un informe anual sobre las ventas de armas. Los mayores exportadores son Estados Unidos y Rusia. Juntos representan el 56% del mercado. Son seguidos por China con un 6,2%, según un reporte del SIPRI de Estocolmo. Un cuarto de siglo después de la finalización de la Guerra Fría, el volumen del comercio mundial de armas actual es el mayor desde aquella época. Según el informe entre 2012 y 2016 la venta de armas fue un 8,4% mayor que entre 2007 y 2011. Los datos emergen de un reciente estudio realizado por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI). Los mayores exportadores son Estados Unidos y Rusia. Cuarta se sitúa Francia, con un 6% de las exportaciones de armamento, mientras que Alemania se posiciona quinta, con un 5,6%. España fue el séptimo exportador mundial en 2012-2016, con un aumento del 2,9% en el volumen de venta de armas.

El Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz de Estocolmo (Sipri) dijo el lunes que se entregarían más armas entre 2012 y 2016 que cualquier otro período de cinco años desde 1990. Arabia Saudita, que lidera una intervención militar en Yemen que ha costado cientos de vidas civiles, El segundo mayor importador del mundo después de India, aumentando su consumo en un 212%, principalmente de los EEUU y el Reino Unido. El estudio resalta el aumento del flujo de armas hacia Oriente Medio y la región Asia-Oceanía, a la vez que constata que Estados Unidos reforzó su posición como principal exportador mundial e India, la de importador.

Estados Unidos aumentó un 21% las ventas de armas hasta acaparar el 33% total, sobre todo de aviones de combate con misiles crucero y otra munición de alta precisión y de la última generación de sistemas de defensa aérea. Exportó a un centenar de países, cifra "significativamente más alta" que la de cualquier otro proveedor.

Arabia Saudita fue su principal comprador, con el 13% del total, y se prevé que el flujo de armas se mantenga a altos niveles, a pesar de que el Congreso estadounidense pidió restringir el suministro de armas a ese país porque "muchas" de las operaciones militares saudíes en Yemen han provocado bajas civiles, resaltó el SIPRI.
Rusia, con el 23% de las exportaciones totales, aumentó sus ventas casi un 5%, que tuvieron como principal destino India, Vietnam y China, que a su vez fue el tercer exportador mundial con el 6,2% total, un aumento del 74% respecto a 2007-2011 y Asia-Oceania como principal región de su comercio de armas.

Las ventas de los cinco principales exportadores -que incluyen también a Francia y Alemania- supusieron el 74% del total mundial, mientras que las de los cinco principales proveedores de Europa Occidental -Reino Unido, España e Italia además de los otros dos- rozaron el 22%. España fue el séptimo exportador mundial en 2012-2016, con un aumento del 2,9% en el volumen de venta de armas. Brasil, el primer país latinoamericano, el número 23, con el 0,2%, con una caída del 29% respecto al lustro anterior.

India mantiene su liderazgo como primer importador mundial, con el 13% total y una subida del 43%, por delante de otros países asiáticos como Arabia Saudí (8,2%), Emiratos Árabes Unidos (4,6%), y China (4,5%), y Argelia (3,7 %) en quinto lugar. Asia-Oceania fue la región que más importaciones de armas registró, con el 43% del total y un 7,7% más que el lustro anterior; seguida por Oriente Medio, con una subida del 86% y el 29% mundial. El informe destacó que Arabia Saudita aumentó sus importaciones un 212% respecto a 2007-2011, y que la mayoría de los estados de la región también registraron subidas en sus compras armamentísticas.

También en América hubo un descenso de las compras, del 18%, aunque con variaciones considerables: mientras las de Colombia bajaron un 19%, coincidiendo con las negociaciones de paz entre el Gobierno y las FARC, las de México aumentaron un 184%, debido a la violencia vinculada al tráfico de drogas. Estados Unidos fue el principal proveedor de ambos países, acaparando el 39% de las compras colombianas y el 78% de las mexicanas. En Sudamérica, el 46% de las importaciones del continente, las compras cayeron un 30% y Venezuela fue el mayor comprador, pese a que el volumen se redujo al mínimo el año pasado, coincidiendo con la crisis por el bajo precio del petróleo. Rusia acaparó el 34% de las entregas de armas a Sudamérica en 2012-2016, seguida por Estados Unidos (16%) y Francia (8,1%), informa DW.

CSM: Del presupuesto de la OTAN al terrorismo pasando por Rusia

En medio del debate acerca de las crecientes amenazas y del rol de los Estados Unidos a nivel mundial, en el segundo día de la Conferencia de Seguridad de Múnich cambiaron las prioridades. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, trató de tranquilizar a los asistentes de la Conferencia de Seguridad de Múnich respecto al compromiso de Washington con la estabilidad global, después de que la canciller Angela Merkel resaltara los méritos de la multilateralidad, un sentimiento expresado después por varios de sus colegas europeos y con el sustrato de rechazo a la exigencia de EEUU de que los países de la OTAN participen con el 2% del PIB correspondiente pactado en el tratado.

90 dependientes mueren cada día por la desidia criminal del PP

Diez años después de aprobarse la conocida como Ley de Dependencia, cerca de 350.000 personas en España no reciben ningún tipo de prestación o ayuda a la que tienen derecho. Estos suponen casi el 30% del total. Las cifras desveladas hoy por el Observatorio de la Dependencia son sorprendentes. En los últimos cinco años se estima que 150.000 dependientes (una media de 90 por día) han muerto mientras esperaban que se les aplicara la ley. Según los datos hechos públicos hoy por este organismo, un total de1.213.873 personas tienen reconocida su situación de dependencia (2,6% de la población). De ellas 865.564 están siendo atendidas, mientras que 348.309 (29%) están en lista de espera.

Hacienda acumula 180.000 demandas fiscales del contribuyente sin responder

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, encabezado por Cristóbal Montoro, acumula en torno a 180.000 demandas de contribuyentes sin resolver, según se desprende de la memoria anual de los Tribunales Económico-Administrativos que el viernes hizo público este departamento. En concreto, en el año 2015 -último del que se ofrecen datos- estos tribunales resolvieron 10.000 expendientes menos de los que entraron, que se acumulan a los que fueron apilándose desde 2010 por los fuertes recortes de personal. Así hasta 180.000 expendientes pendientes de respuesta, pese a que fuentes parlamentarias llegaron a hablar de casi 300.000 cuando aún no era público el informe que el Ministerio de Hacienda difundió hace unos días.

Esos enormes retrasos perjudican gravemente al contribuyente, al que los tribunales dan la razón en 4 de cada 10 casos; y también al fisco, que puede estar dejando de ingresar importantes sumas de dinero al demorar la resolución de los casos. En este sentido cabe recordar que la prescripción de un delito fiscal se produce a los cuatro años, por lo que un retraso a la hora de tramitar expedientes puede resultar muy nocivo para la Hacienda pública. La actual deuda tributaria de los ciudadanos suma más de 49.000 millones de euros, una cifra equivalente a la del déficit público de todas las Administraciones.

Según una pregunta parlamentaria del grupo de Ciudadanos en el Congreso a la que ha tenido acceso este periódico, en el periodo 2010-2012 los tribunales Económico-Administrativos, encargados de resolver los litigios entre el fisco y los contribuyentes, recibieron 101.000 casos más de los que resolvieron. Después esas cantidades se han ido moderando, pero el número de expendientes sin resolución en ningún caso ha bajado. 2013 sumó otros 18.500 casos sin respuesta; 2014, otros 27.000 más; 2015, 10.000, y 2016, del que no se conocerán estadísticas hasta dentro de un año, habrá terminado en el mejor de los casos con una cifra parecida a la del ejercicio anterior.

¿La razón de las demoras? Basta contemplar los registros de personal que los documentos del Ministerio que comanda Montoro incluyen. El número de ponentes -aquellos que dictan las resoluciones- se ha elevado ligeramente desde 2011, último año del que Hacienda ofrece datos actualizados. Hace un lustro eran 239, y ahora son 253. Sin embargo, el número de efectivos dedicados a labores de apoyo ha caído en ese periodo más del 22%, desde los 538 del año 2011 a los 424 del ejercicio 2015.

La memoria del año 2015 de los Tribunales Económico-Administratrivos pone de relieve, además, que la mayor o menor espera para obtener respuesta de Hacienda va por barrios. Así, por ejemplo, los tribunales catalanes están mostrando gran capacidad para resolver más casos anualmente de los que reciben (22.000 frente a 19.000 en 2015, respectivamente). País Vasco, Canarias o Aragón son otras regiones donde los retrasos van igualmente a menos.

Por contra, la Comunidad Valenciana es en la que más problemas hay a la hora de obtener una respuesta de Hacienda. En el último ejercicio, los tribunales de aquella región recibieron más de 38.000 peticiones del contribuyente, mientras que resolvieron poco más de 31.000. Galicia y Madrid sufren una situación parecida aunque de menor intensidad, y lo mismo sucede con el Tribunal Central, que dio respuesta a 7.000 casos en 2015 frente a los más de 10.000 que recibió en el conjunto del año. Respecto al tipo de reclamación, casi un 25% vienen motivadas por diferencias de criterio en el ámbito del IRPF. El impuesto de Transmisiones Patrimoniales y los Actos del Procedimiento Recaudatorio le siguen en la lista, informa El Economista.

Pujol jr pidió entre un 2 y un 7% por obras para Isolux en Paraguay

En diciembre de 2013, cuando ya estaba siendo investigado, Jordi Pujol Ferrusola negoció un contrato con representantes del Grupo Isolux Corsán para que su consultoría Active Translation prestase servicios para esta constructora «con carácter de exclusiva» para buscar proyectos empresariales en Paraguay.

CCOO y UGT exigen una economía para "los derechos y los intereses de las personas"

Los secretarios generales de CCOO, Pepe Álvarez, y de UGT, Ignacio Fernández Toxo, han pedido al Gobierno, a los principales partidos políticos y a los empresarios que alineen la economía "con los derechos y los intereses de las personas". Y que se deroguen las reformas laborales, que están provocando un "desastre en la configuración del mercado de trabajo de nuestro país".

El cura detenido compraba billetes falsos y los ponía en circulación

El sacerdote José Vicente O. P. (foto), expárroco de Beniparrell y Albal y detenido nuevamente en una operación de la Guardia Civil, ponía en circulación billetes falsos que compraba por un precio inferior a su valor, según se desprende de las investigaciones de los equipos de Policía Judicial de Requena y Llíria de la Guardia Civil. Esta operación policial es la continuación de otra, cuando la Guardia Civil de Requena y la Policía Nacional desmantelaron una banda a finales del año pasado que se dedicaba a estafar a con alquileres de apartamentos inexistentes en Baleares y Canarias. Los agentes arrestaron entonces a 20 personas en Valencia, Torrent y Oliva. Uno de los investigados en aquella operación es el sacerdote ahora arrestado, según señalaron fuentes jurídicas.

El papel que desempeñaba el religioso en la trama de falsificación de moneda está siendo investigado, pero todo apunta a que compraba billetes falsificados y los usaba en compras cotidianas. En el registro de la casa donde convivía con una joven de 18 años, en el barrio valenciano de Benimaclet, los agentes de la Guardia Civil de Requena intervinieron varios billetes falsos de 50 euros. También confiscaron un cáliz y ahora los investigadores tratan de averiguar si se trata del mismo cuya sustracción denunció el propio José Vicente en su día en la parroquia de Albal. El cura fue arrestado junto a la joven de 18 años, con la que tenía una amistad íntima desde hace cuatro años.

Según las investigaciones y las escuchas telefónicas, los individuos que le proporcionaban el dinero falso estaban entre los otros siete detenidos en la operación, un grupo más amplio con vínculos familiares asentado en Paterna. La Guardia Civil de Llíria había pedido apoyo a la Policía Local de Paterna y esta colaboración fue clave para cercar y arrestar a los delincuentes tras dos persecuciones.

Las detenciones se produjeron el jueves en La Cañada. En primer lugar fue apresado un hombre de 30 años con importancia en la organización sobre el que pesaba una orden judicial de ingreso en prisión. Huyó por varias calles de Paterna con un BMW junto a su mujer de 28 años y su hija menor de edad. La pareja fue interceptada en el Polígono Fuente del Jarro por varias patrullas de la Policía Local de Paterna. Poco después, los agentes capturaron al padre de la joven y a su hermano.

Mientras tanto, la Guardia Civil de Llíria estaba realizando una vigilancia de un chalé de La Cañada con la convicción de que allí se ocultaban más integrantes del grupo. Uno de ellos trató de huir a la carrera tras escapar de la vivienda con material sospechoso. Casi al mismo tiempo comenzó otra persecución de otros dos presuntos miembros del grupo delictivo. Estos huyeron en coche por la misma zona. Tanto los ocupantes del vehículo como el que se dio a la fuga a pie fueron interceptados poco después. Los agentes les intervinieron cocaína, marihuana y 1.500 euros falsos.

La investigación sigue abierta y está en manos de un juzgado de Requena. Algunos de los detenidos en Paterna están considerados como delincuentes peligrosos y sobre ellos y sus viviendas se centran ahora las pesquisas. Estos individuos, al parecer, no confeccionaban los billetes falsos, sino que los habían adquirido a otras personas que busca la Guardia Civil. José Vicente estaba apartado de la actividad pastoral desde hace tiempo. Hace poco más de dos años, el que fuera párroco de las localidades de Beniparrell y Albal, José Vicente O., ya fue detenido por participar en un intento de robo en la ciudad de Valencia. Los hechos ocurrieron en la madrugada del 28 de septiembre de 2014 en la calle Pintor Stolz. La policía sorprendió al cura en actitud vigilante a escasos metros del local. Estaba esperando a dos jóvenes que habían forzado con un hierro la persiana del bar.

Los tres hombres habían llegado minutos antes en el BMW Serie 1 del religioso. La Policía Nacional registró luego el vehículo y encontró una barra de hierro, una caja de guantes de látex, un martillo, tres destornilladores, una llave inglesa, un mango de madera y una azada. Tras ser descubiertos por un vecino, el cura, apostado en una esquina, avisó con su móvil a los otros individuos de la llegada de la policía. Pero los agentes fueron más rápidos e interceptaron a los tres hombres. En el juicio rápido por estos hechos delictivos, el sacerdote aceptó una pena de dos meses de cárcel, que fueron sustituidos por 60 días de trabajos en beneficio de la comunidad.

Días después de su condena, José Vicente relató a LAS PROVINCIAS cómo fueron las 72 horas que permaneció detenido. «Los tres días en el calabozo fueron un regalo de Dios. Me dieron fuerza para ayudar a los más necesitados», afirmó por aquel entonces. El Arzobispado intentó reconducir la conducta del cura tras seguir su evolución con sumo detenimiento y clemencia, confiando en que no volvería a delinquir, mientras continuaba apartado de la vida pastoral por los escándalos que protagonizó cuando era párroco de Beniparrell y Albal. La labor "evangelizadora" de José Vicente estuvo acompañada en los últimos años de cierta polémica por los delitos que cometían personas muy allegadas al sacerdote, pero también por las sanciones administrativas, cuatro de ellas por posesión de marihuana, que le impusieron al cura.

Entre enero de 2013 y septiembre de 2014, el religioso fue multado en cuatro ocasiones, tres de ellas en la provincia de Valencia y una en el municipio de Priego de Córdoba, por tenencia de pequeñas cantidades de marihuana. También fue identificado por alterar el orden en una calle. Además, el 27 de mayo de 2013, un vecino de Albal denunció ante la Policía Local de esta localidad que el sacerdote podría estar abusando sexualmente de varios menores, concretamente se refería a tocamientos, pero la investigación no determinó la comisión de ningún delito sexual, informa Las Provincias.

Expárroco de Beniparrell detenido por drogas y falsificación de euros

El expárroco de Beniparrell José Vicente O. P., de 44 años, ha vuelto a dar con sus huesos en un calabozo. La Guardia Civil y la Policía Local de Paterna han detenido al polémico sacerdote, junto con otras ocho personas, en una operación contra la falsificación de euros y el tráfico de drogas en la que se intervinieron cocaína, hachís y billetes falsos. Los arrestos se llevaron a cabo el pasado jueves en La Cañada (Paterna) y una piso de Valencia tras una ardua investigación con escuchas telefónicas incluidas, según informaron fuentes jurídicas.

Crecen un 43% las denuncias por abusos sexuales por el caso Maristas

Las denuncias por abusos sexuales han aumentado en un 43% en Catalunya. Fuentes de la Conselleria d’Interior relacionan este repentino incremento con la eclosión del caso Maristas. Este escándalo de pederastia, que hizo aflorar abusos cometidos por una docena de profesores durante las tres últimas décadas del siglo pasado, ha favorecido que parte de las cifras negras de esta conducta delictiva hayan salido a la luz. Foto: Joaquín Benítez, acusado de abusos sexuales repetidos en los Maristas de Les Corts.

Nuevo 'caso Fitur' en Alicante con 3,2 millones bajo sospecha

Compromís lleva a Anticorrupción contratos de la Diputación de Alicante de la época de José Joaquín Ripoll (foto) con dos empresas con sede en el País Vasco a las que ya denunció la fiscalía por irregularidades en adjudicaciones del Ayuntamiento de Orihuela para la feria turística.

Crecen un 43% las denuncias por abusos sexuales por el caso Maristas

Las denuncias por abusos sexuales han aumentado en un 43% en Catalunya. Fuentes de la Conselleria d’Interior relacionan este repentino incremento con la eclosión del caso Maristas. Este escándalo de pederastia, que hizo aflorar abusos cometidos por una docena de profesores durante las tres últimas décadas del siglo pasado, ha favorecido que parte de las cifras negras de esta conducta delictiva hayan salido a la luz. Foto: Joaquín Benítez, acusado de abusos sexuales repetidos en los Maristas de Les Corts.

Es decir, el hecho de que se hayan denunciado más abusos este año, no significa en ningún caso que esta problemática haya crecido, sino que lo que ha incrementado este año ha sido el volumen de ciudadanos que han decidido ahora denunciar delitos que ocurrieron en el pasado. Una situación similar a la que ocurrió cuando se desveló el caso Maristas y varios exalumnos se sumaron a las denuncias presentadas y explicaron su caso. Las denuncias por agresiones sexuales -aquellas en las que existido violencia o intimidación por parte del agresor- han aumentado también en un 9,4%. De este modo se ha roto una tendencia a la baja que se mantenía desde el 2009.

Otro de los factores que puede explicar este aumento de los delitos de violencia sexual puede guardar relación con el aumento de la edad mínima necesaria para consentir una relación sexual. Ha pasado de los 13 a los 16 años. La mayoría de las víctimas que sufren esta violencia son mujeres de entre 18 y 23 años, mientras que el perfil más común del agresor es un hombre de entre 24 y 34 años.

El aumento de este tipo de denuncias no se corresponde con el balance delincuencial del 2016, en el que se clasifican todas las denuncias que los ciudadanos catalanes han presentado en comisarías de los Mossos d’Esquadra y que permite ver el comportamiento a gran escala de los problemas de seguridad. Al contrario, en términos generales y por quinto añpo consecutivo, el total de denuncias presentadas ha bajado un 2%. Para los responsables policiales, esta tendencia confirma que los niveles de delincuencia “se contienen”, y que la respuesta policial “es efectiva”. En Barcelona, a diferencia del resto de Catalunya, los delitos han aumentado un 1%.

Expárroco de Beniparrell detenido por drogas y falsificación de euros

El expárroco de Beniparrell José Vicente O. P., de 44 años, ha vuelto a dar con sus huesos en un calabozo. La Guardia Civil y la Policía Local de Paterna han detenido al polémico sacerdote, junto con otras ocho personas, en una operación contra la falsificación de euros y el tráfico de drogas en la que se intervinieron cocaína, hachís y billetes falsos. Los arrestos se llevaron a cabo el pasado jueves en La Cañada (Paterna) y una piso de Valencia tras una ardua investigación con escuchas telefónicas incluidas, según informaron fuentes jurídicas.

Pujol jr pidió entre un 2 y un 7% por obras para Isolux en Paraguay

En diciembre de 2013, cuando ya estaba siendo investigado, Jordi Pujol Ferrusola negoció un contrato con representantes del Grupo Isolux Corsán para que su consultoría Active Translation prestase servicios para esta constructora «con carácter de exclusiva» para buscar proyectos empresariales en Paraguay.

Pujol jr pidió entre un 2 y un 7% por obras para Isolux en Paraguay

En diciembre de 2013, cuando ya estaba siendo investigado, Jordi Pujol Ferrusola negoció un contrato con representantes del Grupo Isolux Corsán para que su consultoría Active Translation prestase servicios para esta constructora «con carácter de exclusiva» para buscar proyectos empresariales en Paraguay. El acuerdo establecía que el hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, a través de su sociedad, recibiría como honorarios el 2% del importe de los proyectos contratados por la constructora, aunque dejaba la puerta abierta a «variaciones» del porcentaje en función de los contratos. Además, se incluía en el contrato que el porcentaje se mantenía si Isolux Corsan se unía a otras empresas para realizar la adjudicación. Imagen: Parte del informe de la Guardia Civil respecto a las presuntas comisiones.

En un correo electrónico que llevaba adjunto este acuerdo, y que fue remitido por el entonces responsable de la constructora en Latinoamerica al consejero delegado, Pujol jr. informaba a los empresarios de algunos cambios en el apartado de honorarios como que, «si son obras de concurso, donde nosotros aportamos poco valor añadido, hablamos de un 2% sobre el montante de la licitación. Y en el caso de que nuestro valor añadido sea superior, hablamos de un 7%».

Pese a esto, Pujol emplaza a su interlocutor a hablar del asunto ya que: «Pienso que el 7% tiene que ser un mínimo puesto que en determinados proyectos creo que habrá mucho valor añadido». «Los porcentajes que se tratan en el correo (2% y 7%) son los beneficios de Jordi Pujol que, a través de la empresa Active Translation, obtiene por la intermediación y la consecución del contrato», indica en un informe la Guardia Civil y añade que en la investigación abierta en el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ya se habla de este 2%. La Policía Judicial de la Guardia Civil entregó al Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona un extenso informe sobre los presuntos regalos que habrían recibido directivos y técnicos de Adif por parte de representantes de cuatro constructoras y de empresas de ingeniería adjudicatarias de obra pública, como tramos del AVE en Barcelona.

En el análisis de la documentación intervenida en las detenciones y registros de mayo de 2014, los agentes encontraron presuntas irregularidades en la concesión de obra pública a algunas de estas constructoras, así como la relación comercial que hubo entre directivos de Isolux-Corsán con Jordi Pujol Ferrusola. Por eso, el fiscal Emilio Sánchez Ulled pidió al juzgado que este informe relativo al hijo del ex presidentse remitiese a la Audiencia. Los agentes también encontraron más correos electrónicos entre altos cargos de la constructora respecto a sus relaciones empresariales con Pujol Ferrusola. El informe detalla que directivos de Corsán Covirán comieron en 2011 con «personas afines a CiU (Josep Maria Culell y Jordi Pujol Ferrusola) para interesarse por obras (túnel, sin poderse concretar cuál), en ellas le indican con quienes tienen que ir en UTE».

La Guardia Civil considera que el «Cullel» que hace referencia el correo «pudiera tratarse» del ex conseller de la Generalitat y ex diputado en el Congreso Josep Maria Cullell, mientras que también se habla de que Luis Delso, presidente de Grupo Isolux Corsan, comió «con el nen (Jordi) y parece que le iba a vender el tema del túnel», en referencia a Pujol Ferrusola.El nombre del hijo del ex president aparece una tercera vez por sus relaciones con esta constructora. En agosto de 2013, Pujol Ferrusola envió un correo electrónico a Delso y al entonces consejero delegado en el que detalla una lista de empresas que se habían presentado a una adjudicación pública en Argelia.

Respecto a posibles proyectos en este país africano, el informe también indica que los directivos de la constructora se transmiten por mensaje electrónico información «que les ha llegado de Jordi Pujol» relativa a adjudicaciones de polígonos industriales o del tranvía en la ciudad de Setif, en la que tenían una mala puntuación técnica. Pese a que los investigadores reconocen que desconocen si se adjudicaron la construcción de los «citados polígonos» a Isolux Corsán, entre la documentación encontrada está un correo que presuntamente les remitió Pujol con información de un cargo del Grupo de Empresas de Rehabilitación Cataluña-Argelia, «una sociedad impulsada por la Generalitat», según los investigadores formada por 15 constructoras catalanas y la empresa pública argelina para rehabilitar edificios históricos.

La Guardia Civil cree que se informaba de que «el lobby del Ministerio de Industria de Argelia pide un 3,5% en euros por la obra, a través de Dubai, en el momento de la firma de adjudicación» y que están pensando en controlar toda la UTE para «que no se descubra quien es el socio argelino». Por eso intentan rebajar la comisión al 2%. Los agentes creen que estos correos demuestran la intermediación para conseguir obras en Argelia y el presunto cobro de comisiones de Pujol Ferrusola.

El pendrive del 'caso Pujol' tiene archivos creados en 1998

El último pendrive entregado por la Policía al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor del 'caso Pujol', contiene información con archivos creados originariamente en 1998, relativos tanto a la familia del expresidente catalán Jordi Pujol como a Jordi Puig, el hermano del exconseller de Interior Felip Puig. No obstante, los expertos precisan que, pese a esa fecha, los documentos han podido ser modificados con posterioridad.

Cañellas, icono de la corrupción, intenta controlar el PP balear

El último fin de semana de marzo el Partido Popular de Baleares celebra su Congreso Regional. Nada fuera de lo normal –todos los congresos regionales tienen lugar a continuación del nacional- si no fuera porque allí se va a dar una de las batallas más duras sobre la propia identidad del PP en las islas y hacia dónde dirige sus pasos: Biel Company, que fuera consejero del propio Bauzá pero que en realidad es el hombre de paja de quien, de verdad, quiere volver a tener el poder en el PP balear: Gabriel Cañellas, símbolo de la corrupción y el catalanismo pujolista, de chiringuito y cofradía. Cañellas fue absuelto del caso del Túnel de Soller no porque no cometiera delito –de hecho el fallo dijo que lo cometió al aceptar un soborno de 50 millones de pesetas-, sino porque éste había prescrito.

Nuevo 'caso Fitur' en Alicante con 3,2 millones bajo sospecha

Compromís lleva a Anticorrupción contratos de la Diputación de Alicante de la época de José Joaquín Ripoll (foto) con dos empresas con sede en el País Vasco a las que ya denunció la fiscalía por irregularidades en adjudicaciones del Ayuntamiento de Orihuela para la feria turística. Hace apenas 10 días que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana envió a la cárcel a los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, y condenó a 9 años de prisión a la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez por amañar los contratos de los gobiernos de Francisco Camps para el pabellón valenciano en Fitur entre 2005 y 2009.

Nuevo 'caso Fitur' en Alicante con 3,2 millones bajo sospecha

Compromís lleva a Anticorrupción contratos de la Diputación de Alicante de la época de José Joaquín Ripoll (foto) con dos empresas con sede en el País Vasco a las que ya denunció la fiscalía por irregularidades en adjudicaciones del Ayuntamiento de Orihuela para la feria turística. Hace apenas 10 días que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana envió a la cárcel a los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, y condenó a 9 años de prisión a la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez por amañar los contratos de los gobiernos de Francisco Camps para el pabellón valenciano en Fitur entre 2005 y 2009. Ahora estalla otro 'caso Fitur', esta vez en Alicante, con una trama de empresas diferente, el mismo color político en los reposnables políticos, el del PP, y una forma de operar muy similar.

La coalición Compromís ha reunido documentación suficiente para llevar a la fiscalía especializada en la lucha contra la corrupción contratos por un valor total de 3,2 millones de euros establecidos entre 2004 y 2009 por la Diputación de Alicante, entonces presidida por José Joaquín Ripoll, para el montaje del pabellón promocional del Patronato de Turismo Costa Blanca en la feria turística.

Fraccionamiento de contratos por debajo del máximo de 12.000 euros vigente en aquel momento, adjudicaciones sin publicidad, concursos a los que se presentaron empresas de la misma trama y baremaciones que acababan otorgando el contrato a la oferta más cara son algunas de las supuestas irregularidades detectadas en la contratación por el patronato, mientras era presidido por Ripoll, con Sebastián Fernández como diputado de Turismo, de Equipamiento Integral para Stands Molinos, SL, y de Exporigging, SL, ambas administradas por el matrimonio formado por Javier Molinos Zufiria y Mercedes Lasa Morán, con sede social en Bilbao.

Las dos sociedades forman parte de un entramado de empresas con sede social en el País Vasco, que nunca han actuado en ese territorio, a las que acusó la Fiscalía de Alicante en 2015 de fraude y prevaricación, junto a la expresidenta del PP en Orihuela, Josefa Ferrando, a la que pide 9 años de prisión, por amañar contratos para la instalación de pabellones en Fitur. El caso se originó con la denuncia presentada en 2013 por el equipo de gobierno de Orihuela que formaron entonces el PSOE y los Verdes y que relevó al PP de la alcaldía por un breve periodo. La documentación recopilada por Compromís sobre este caso, que la coalición pondrá a disposición de la Fiscalía, tiene su origen en la comisión de investigación creada a finales de 2016 en la Diputación de Alicante sobre la gestión de los anteriores equipos del PP.

Justificada, entre otras cosas, en el hecho de que al expresidente provincial Ripoll le pide la Fiscalía 16 años de prisión, 44 de inhabilitación como cargo publico y un millón de euros de multa por supuestos delitos de cohecho, información privilegiada, tráfico de influencias, prevaricación, fraude y negociaciones prohibidas a funcionarios en una de las piezas del caso Brugal, la comisión debía ser presidida por la diputada de Esquerra Unida en la Corporación, Raquel Pérez. Así, al menos, lo votaron los diputados. Pero el presidente de la Diputación, César Sánchez, del PP, nombró para presidirla al exalcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón.

Socialistas y Esquerra Unida se negaron a participar en la comisión como consecuencia lo que consideraron una cacicada, pero Compromís y el exdiputado de Ciudadanos, ahora diputado tránsfuga, Fernando Sepulcre, decidieron mantenerse en ella. La semana pasada se dio por acabada la actuación de la comisión con un informe esgrimido por el PP que acusaba al portavoz de Compromís, Gerard Fullana, de no haber consultado mucha de la información reclamada y de haber llevado a cabo una actuación "perturbadora" para el funcionamiento del Patronato de Turismo. Sin embargo, a partir de la documentación obtenida, precisamente, ha podido completar Compromís la información que trasladará a la Fiscalía.

La actuación de una trama con procedimientos similares a los de la Gürtel en Alicante en los mismos años que en Valencia, pero protagonizada por empresas distintas, puede tener su explicación en la división que afectaba entonces al PP en la Comunidad Valenciana, partido en dos sectores enfrentados: los seguidores del expresidente Eduardo Zaplana, cuyo núcleo era Alicante y su cabeza visible Ripoll, y los campistas, afines al nuevo presidente valenciano, Francisco Camps. Sectores enfrentados, pero vicios comunes, por lo que parece, informa eldiario.es.

Compromís acusa a Fabra de hacer "cosas peores que el presidente murciano"

El Senador de Compromís Carles Mulet denuncia que Alberto Fabra hizo cosas peores que el presidente murciano hoy en el ojo del huracán. "La Fiscalía General del Estado está estos días en el punto de mira mediático por el presunto trato al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, y al expresidente de la Rioja, llegando incluso el Ministro de Justicia a poner en entredicho la imparcialidad del Ministerio Público. La supuesta injerencia de la Fiscalía para archivar el caso, en la base de no haberse materializado estos contratos, ha dado un balón de oxígeno al presidente murciano, pero han causado un terremoto mediático.

Expárroco de Beniparrell detenido por drogas y falsificación de euros

El expárroco de Beniparrell José Vicente O. P., de 44 años, ha vuelto a dar con sus huesos en un calabozo. La Guardia Civil y la Policía Local de Paterna han detenido al polémico sacerdote, junto con otras ocho personas, en una operación contra la falsificación de euros y el tráfico de drogas en la que se intervinieron cocaína, hachís y billetes falsos. Los arrestos se llevaron a cabo el pasado jueves en La Cañada (Paterna) y una piso de Valencia tras una ardua investigación con escuchas telefónicas incluidas, según informaron fuentes jurídicas.