dimarts, 21 de febrer de 2017

Hezbolá posee sofisticados misiles antibuque Yajont

El diario israelí Yediot Aharonot señala que oficiales israelíes han expresado su preocupación en declaraciones en los pasados días por la posesión por parte de Hezbolá de misiles antibuque Yajont. Esta arma estratégica es capaz de cambiar el equilibrio de poder en la escena marítima en Oriente Medio, afirman estas fuentes israelíes. Estas fuentes sugieren que Hezbolá ha logrado en los últimos cinco años superar los grandes esfuerzos y ataques israelíes en Siria para evitar que adquiriera y transfiriera esas armas a Líbano. El periódico israelí afirma que este misil de fabricación rusa posee la misma precisión y la eficiencia que el sistema de defensa antiaérea S-300. Rusia: Hezbolá contribuye directamente a la estabilidad del Líbano.

El Yajont es uno de los misiles más poderosos del mundo. Con un alcance de 300 km se dispara desde la costa y viaja a una velocidad tres veces superior al sonido. Su tecnología le permite evadir el radar. Su cabeza lleva 200 kgs de alto explosivo. De creer al diario israelí, hasta hoy no existe un sistema de defensa capaz de interceptar o desviar la trayectoria del misil.

En su discurso del jueves, el secretario general de Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, prometió sorpresas a Israel que cambiarían el curso de una eventual guerra israelí contra el Líbano. Israel publica regularmente informes sobre las supuestas capacidades militares de la Resistencia sin que ésta reaccione desmintiendo o afirmando la realidad de tales informes. El propósito de los mismos es el de obtener más apoyo de los aliados del régimen sionista y presentar a la Resistencia como una amenaza efectiva para Israel.

La preocupación israelí por el misil Yajont no es nueva. En enero del pasado año, un oficial de alto rango israelí afirmó que el misil era capaz de destruir barcos y submarinos israelíes incluso desde dentro de Siria. Él estimó que Hezbolá utilizará estos misiles, que pueden alcanzar también plataformas marítimas de extracción de gas y petróleo, en un futuro conflicto, informa Al Manar.

Rusia: Hezbolá contribuye directamente a la estabilidad del Líbano

Hezbolá ha contribuido directamente a la preservación de la estabilidad en el Líbano, dijo el embajador de Rusia en el Líbano, Alexander Zasypkin, en una entrevista periodística el domingo. Según Zasypkin, la situación en el país atraviesa una fase crítica y hace falta que todos contribuyan a la lucha contra el terrorismo, y agregó: “Hezbolá era una organización de resistencia en sus inicios. Hoy es una gran fuerza y un partido político representado en el Parlamento libanés y el Gobierno, y es el que lucha de una forma más seria contra el terrorismo en Siria”.

Preguntado sobre si las elecciones parlamentarias libanesas se retrasarán debido a los desacuerdos sobre la ley electoral, Zasypkin dijo que estaba completamente seguro de que ellas van a tener lugar, garantizando al mismo tiempo “la necesidad de modernizar la estructura política, jurídica y parlamentaria del país y de promulgar una nueva ley electoral”, sin especificar cuál. En Siria, la posición estratégica de su país no ha cambiado, dijo, y "Rusia busca un acuerdo sobre una hoja de ruta hacia una solución política y pacífica en ese país".

Tesoros saqueados y recuperados de Irak en la Bienal de Venecia

El Museo de Irak de Bagdad exhibirá 40 piezas antiguas en la Bienal de Venecia este año, entre ellas varias que fueron devueltas recientemente tras el saqueo estadounidense en 2003. La exposición será la primera vez en que todos los objetos han salido legalmente fuera del país. Antiguos utensilios de arcilla, objetos médicos, instrumentos musicales y figuras de deidades y animales estarán entre los elementos expuestos, algunos de los cuales datan del 6.100 ane., es decir, de más de 8.000 años. El Museo de Irak ha permitido que los objetos abandonen el país para mostrar su importancia en medio de la destrucción del wahhabismo terrorista del Estado Islámico o Isis-Daesh. Foto: Imagen de la diosa Madre sumeria de la fertilidad, Ninhursag ("Señora de la Montaña Pura") o Nintu (Señora del Parto), datada ca. 5.000 ane.

Fuerte aumento en la venta de armas

La transferencia global de los principales sistemas de armas aumentó en los últimos cinco años al mayor volumen desde el final de la guerra fría, mientras Oriente Medio casi duplicó sus importaciones, según un informe anual sobre las ventas de armas. Los mayores exportadores son Estados Unidos y Rusia. Juntos representan el 56% del mercado. Son seguidos por China con un 6,2%, según un reporte del SIPRI de Estocolmo. Un cuarto de siglo después de la finalización de la Guerra Fría, el volumen del comercio mundial de armas actual es el mayor desde aquella época. Según el informe entre 2012 y 2016 la venta de armas fue un 8,4% mayor que entre 2007 y 2011.

Ron (Banco Popular) cobrará 1,1 millones al año

Ángel Ron (54 años) cobrará 1,1 millones de euros al año de forma vitalicia, según fuentes del banco. El vicepresidente del Banco Popular, Roberto Higuera, dijo a los accionistas que la pensión sería "hasta su jubilación". Para cubrir esta pensión, el banco ha dotado un fondo que asciende a 24,21 millones. Ángel Ron fue relevado ayer de su puesto tras algo más de 12 años al frente de la entidad. Las críticas a la polémica gestión del ya expresidente centraron las intervenciones de los accionistas durante la junta extraordinaria para nombrar a Emilio Saracho como nuevo presidente de la entidad. Según los estatutos sociales del banco, la pensión del expresidente está vinculada a un pacto de no competencia durante los próximos 11 años. De esta forma, Ron no podrá trabajar en otra entidad del sector nunca más. El nuevo presidente, Emilio Saracho, cobrará una prima de contratación de 4 millones de euros en un pago y en metálico este año.

Tras su cese al frente de Popular, la entidad informó de una provisión de 15,63 millones pendiente para cubrir el derecho de pensión de Ron, que acumulaba 8,57 millones en su sistema de ahorro a largo plazo a cierre de 2016. El banco ha dotado un máximo de 24,1 millones para afrontar los derechos acumulados por el expresidente durante sus 32 años ostentando diferentes responsabilidades en la entidad. "No creo que los problemas del banco sean exclusivamente responsabilidad de Ángel Ron", subrayó Higuera, durante su intervención en la junta extraordinaria.

Ángel Ron nació el 24 de julio de 1962, por lo que este año cumplirá 55 años. Según explicó Higuera, el expresidente tiene derecho además a una indemnización de 254.000 euros por sus labores hasta que ascendió a puestos de relevancia en el consejo. El vicepresidente de Popular dijo que Ron no ha solicitado cobrar esta indemnización hasta el día de ayer. Ron percibió 1,47 millones como máximo mandatario de la entidad en 2016, la misma cantidad que la recibida en el ejercicio anterior.

Por su parte, el consejero delegado, Pedro Larena, fichado en septiembre, cobró 1,36 millones por sus funciones como 'número dos' entre septiembre y diciembre. En su contrato se contempla la excepción de percibir un bonus garantizado que asciende a un millón de euros. El nuevo presidente, Emilio Saracho, cobrará una prima de contratación de 4 millones de euros en un pago y en metálico este año. Saracho se vincula a la entidad durante los próximos cuatro ejercicios, con posibilidad de renovación y la obligación de un preaviso de tres meses si se rompe la relación laboral con anterioridad a lo pactado.

El nuevo presidente tendrá un salario fijo de 1,287 millones al año. Además, el contrato de Saracho fija que tendrá derecho a percibir una ayuda económica para su traslado a España, informa Expansión.

Hacienda acumula 180.000 demandas fiscales del contribuyente sin responder

El Ministerio de Hacienda y Función Pública, encabezado por Cristóbal Montoro, acumula en torno a 180.000 demandas de contribuyentes sin resolver, según se desprende de la memoria anual de los Tribunales Económico-Administrativos que el viernes hizo público este departamento. En concreto, en el año 2015 -último del que se ofrecen datos- estos tribunales resolvieron 10.000 expendientes menos de los que entraron, que se acumulan a los que fueron apilándose desde 2010 por los fuertes recortes de personal.

El PP reniega de sus promesas y mantiene al corrupto presidente de Murcia

El coordinador general del PP y responsable de Organización y Electoral, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado que e PP tratará de “convencer” a Ciudadanos para que frene su ofensiva contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, citado como investigado (antes imputado) por el caso Auditorio. El dirigente franquista dice que hay que “esperar” antes de pedir la dimisión del presidente de de la Región de Murcia, ya que no está afectado por un “caso de corrupción” pese a su imputación judicial y los grandes discursos demagógicos en campaña sobre la dimisión de cualquier imputado, ahora olvidada.

Tesoros saqueados y recuperados de Irak en la Bienal de Venecia

El Museo de Irak de Bagdad exhibirá 40 piezas antiguas en la Bienal de Venecia este año, entre ellas varias que fueron devueltas recientemente tras el saqueo estadounidense en 2003. La exposición será la primera vez en que todos los objetos han salido legalmente fuera del país. Antiguos utensilios de arcilla, objetos médicos, instrumentos musicales y figuras de deidades y animales estarán entre los elementos expuestos, algunos de los cuales datan del 6.100 ane., es decir, de más de 8.000 años. El Museo de Irak ha permitido que los objetos abandonen el país para mostrar su importancia en medio de la destrucción del wahhabismo terrorista del Estado Islámico o Isis-Daesh. Foto: Imagen de la diosa Madre sumeria de la fertilidad, Ninhursag ("Señora de la Montaña Pura") o Nintu (Señora del Parto), datada ca. 5.000 ane.

Será la primera vez desde 1988 que se ha concedido permiso para que las piezas de la colección del museo salgan de Irak. El museo reabrió sus puertas en 2015 tras ser cerrado durante 12 años, mientras que los objetos robados y contrabandeados robados durante la invasión de Irak por EEUU, un tercio de lo expoliado, eran recuperados. La exhibición, en el Pabellón Nacional de Irak en la bienal, será en respuesta directa a lo que la conservadora Tamara Chalabi describe como el "genocidio cultural" a manos del Estado Islámico en Irak y Siria. "Es más importante que nunca que la gente fuera de Irak vea estos objetos y comprenda su significado cultural, en un momento en que están siendo destruidos nihilisticamente en Palmyra, en Nimrud, o en Mosul", dijo Chalabi, hablando en el segundo día en que las fuerzas iraquíes intentan recuperar el oeste de Mosul al Isis.

Juguete de arcilla en forma de carro de ca. 3.000 ane.

"Estos objetos tienen una universalidad que trasciende la geografía y creo que es un mensaje tan importante para transmitir en este momento y en el contexto global y un lugar como Venecia. Combate un prejuicio cultural que tienen las personas y la percepción de que no hay arte en Irak o que no vale la pena salvarlo".

La Fundación Ruya, que organiza la exposición en Venecia, tuvo que luchar contra una "abierta reticencia" por parte de las autoridades iraquíes y del museo a permitir que cualquier objeto saliera fuera del país, dijo Chalabi. "La actitud cerrada está muy arraigada en las autoridades, lo que obviamente es un resultado del saqueo y el deseo de proteger lo que queda, por lo que fueron difíciles de persuadir. La idea de prestar o tener exposiciones itinerantes está simplemente ausente, y sin embargo están sentados sobre algunas de las antigüedades más interesantes del mundo. Irónicamente, hasta ahora, a menos que algo haya sido saqueado y robado, ha sido casi imposible que salga de Irak".

Para Chalabi, historiadora, era importante incluir algunos de los 15.000 objetos que fueron saqueados de la colección del museo durante el derrocamiento de Saddam Hussein, sólo un tercio de los cuales han sido devueltos posteriormente, informa The Guardian.

Podemos pedirá que el Vaticano devuelva todos los bienes «robados» en Balears

La portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha criticado este lunes «las apropiaciones indebidas que se pueden llamar robos» de la Iglesia católica vaticana en Baleares. Por este motivo, Camargo ha explicado que el partido, junto a MÉS per Mallorca, presentarán en el pleno del martes una Proposición no de ley (PNL) «valiente» para reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados por la Iglesia, pese a no ser su propietaria, gracias a la ley de Aznar.

Primer juicio por el robo de bebés del franquismo

Comienza el primer juicio por robo de bebés en España. El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid ha decretado la apertura de juicio oral contra el doctor Eduardo Vela por el robo de un bebé en 1969, el primer caso de estas características que será enjuiciado en España. En el auto, el magistrado decreta la competencia de la Audiencia Provincial de Madrid para juzgar el caso y requiere al procesado una fianza de 465.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponerle.

Alemania: Schultz gira a la izquierda

El candidato socialdemócrata a canciller, Martin Schulz, propone dar marcha atrás a las reformas económicas neoliberales implementadas por el último canciller de su partido, Gerhard Schröder. Todo el mundo está contento en Alemania por el renacimiento del centro-izquierda, neoliberalizado y derechizado por el nefasto Gerhard Schröder. "El hecho de hacer al SPD feliz me hace feliz”, bromeó Martín Schulz, el candidato del partido socialdemócrata alemán en las elecciones de septiembre, mientras comentaba la víspera el enorme impulso que su candidatura ha dado a la formación en las encuestas de opinión

Alemania: Schultz gira a la izquierda

El candidato socialdemócrata a canciller, Martin Schulz, propone dar marcha atrás a las reformas económicas neoliberales implementadas por el último canciller de su partido, Gerhard Schröder. Todo el mundo está contento en Alemania por el renacimiento del centro-izquierda, neoliberalizado y derechizado por el nefasto Gerhard Schröder. "El hecho de hacer al SPD feliz me hace feliz”, bromeó Martín Schulz, el candidato del partido socialdemócrata alemán en las elecciones de septiembre, mientras comentaba la víspera el enorme impulso que su candidatura ha dado a la formación en las encuestas de opinión. Foto: Gerhard Schröder y Martin Schulz en 2014.

Schulz, previamente presidente del Parlamento Europeo, presenta una agenda nueva y bastante más a la izquierda de la línea que llevaba hasta ahora el partido. Su propuesta podría potencialmente revertir algunas de las reformas del mercado de trabajo introducidas por el último canciller del SPD, Gerhard Schröder, con la entonces denominada "Agenda 2010". En declaraciones al periódico "Bild", Schulz sugirió que está dispuesto a extender el pago del paro por desempleo en Alemania más allá de los 12 meses actuales y a introducir una nueva pensión "solidaria" que garantice un nivel de vida amplio para cualquiera que haya aportado al sistema durante 35 años. Aunque faltan detalles, se espera que la actual ministra del Trabajo del SPD, Andrea Nahles, presente una propuesta al respecto en las próximas semanas.

Schulz también prometió reducir el número de contratos de horario limitado, extender la participación de los trabajadores en los nombramientos de las empresas, así como incrementar la protección ante el despido para aquellos trabajadores que organicen elecciones de comités de empresas, ahora impunemente represaliados por la patronal fascista gobernante. El punto de las medidas es mostrar "el respeto por los logros de la vida de la gente en nuestro país", dijo a la agencia de noticias alemana dpa, durante un viaje a la ciudad occidental de Bielefeld.

Todo esto representaría una corrección significativa de la Agenda 2010, que Schröder anunció por primera vez en 2003, como jefe del entonces gobierno de coalición SPD-Los Verdes (Die Grünnen). Uno de los puntos centrales de aquella agenda era la racionalización del sistema de bienestar social, mientras se le facilitaba a las empresas despedir empleados. Los partidos de oposición de aquel momento -principalmente la Unión Demócrata Cristiana (CDU) y los liberales (FDP)- saludaron la Agenda 2010. La sucesora de Schröder, la neoliberal Angela Merkel, la elogió y habló de reformas "valientes y decididas".

Pero dentro del propio SPD quedaron consternados, pues el Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW) llegó en 2007 a la conclusión de que, como resultado del plan, más de la mitad de los afectados por las reformas habían perdido ingresos y que la proporción de beneficiarios que vivían en la pobreza había aumentado de la mitad a dos tercios. No obstante, muchos políticos sostienen que la Agenda 2010 provocó que Alemania creciera en los últimos años. De hecho, uno de los objetivos de Schröder -reducir el desempleo- se logró enfáticamente: pasó de 11,7% en 2005 (cuando se introdujeron las reformas) a 6,3% este último año. Pero varios estudios demostraron que una de las razones de esto fue la introducción de "mini-empleos" (puestos de trabajo por un pago máximo de 450 euros para aquellos que reciben un subsidio de desempleo), lo que ha significado que más y más trabajadores sean todavía dependientes del estado para subsistir y aún en la penuria.

Con Merkel, crecen la pobreza y la desigualdad

No hay duda de que la desigualdad en Alemania no ha parado de crecer desde la llegada de Schröder y Merkel al poder. Las cifras de un informe del gobierno publicado en diciembre mostraron que 4,17 millones de alemanes -6,1% de la población- están endeudados, mientras que los salarios en el sector más bajos no han seguido el ritmo de la media nacional. El número de personas sin hogar en Alemania pasó de 223.000 en 2008 a 335.000 en 2014. Además, alrededor del 5,6% de la población está oficialmente clasificada como pobre y el número de millonarios en el país aumentó de 12.424 en 2009 a unos reciientes 16.495.

El partido "La Izquierda” (Die Linke), que siempre se opuso frontalmente a la reforma ultraconservadora y oligárquica de la Agenda 2010, reaccionó al nuevo tono de Schulz con una mezcla de aprobación y escepticismo. La candidata de la formación comunista Sahra Wagenknecht (foto) afirma que la revocación de las reformas laborales es "tardía". A su vez, se pregunta por qué Schulz no quiso comprometerse con el programa antes de las elecciones, dado que el SPD, los Verdes y La Izquierda cuentan ahora mismo con mayoría en el parlamento. "Martin Schulz no debe jugar con el deseo de gran parte de la población de que las políticas sean más socialmente justas", advirtió Wagenknecht, y pidió a Schulz que descarte anticipadamente la posibilidad de formar coalición con la CDU de Merkel tras las próximas elecciones: "La experiencia de los últimos años contradice la idea de que se pueden seguir políticas sociales en otra Gran Coalición".

Por su parte, la líder de La Izquierda, Katja Kipping, sugirió que la nueva línea de Schulz "abre una ventana potencial" para que una coalición de izquierda tome posesión después de las elecciones de septiembre, aunque advirtió a Schulz que no espere un "cheque en blanco" de su formación, informa DW.

Fin de la "era Merkel" en Alemania: gana Schult (SPD)

El candidato del partido socialdemócrata de Alemania (SPD), Martin Schulz, se impuso de nuevo a la canciller Angela Merkel como el político preferido de los alemanes para gobernar el país, reveló hoy una encuesta publicada por la televisión pública germana ZDF. El sondeo Politbarometer, considerado un buen termómetro de la opinión en la primera economía europea, apuntó que un 49% de los ciudadanos elegirían a Schulz como canciller de celebrarse elecciones este domingo. Por su parte, sólo un 38% de los electores optaría por Merkel.

Bosch, Balay y Siemens alertan de riesgo de explosión de cocinas de gas

El fabricante de electrodomésticos de las marcas Balay, Bosch y Siemens en España, la empresa BSH Electrodomésticos, ha lanzado un mensaje de alerta para algunos de los modelos de cocinas de gas independientes fabricados entre agosto de 2006 y octubre de 2011 por un "potencial riesgo de explosión" debido a "una pieza de conexión del gas que podría estar dañada". BSH Electrodomésticos pide a los propietarios que dejen de utilizar las cocinas hasta que se haya comprobado que no hay riesgo o sustituido la pieza defectuosa.

CSM: Del presupuesto de la OTAN al terrorismo pasando por Rusia


En medio del debate acerca de las crecientes amenazas y del rol de los Estados Unidos a nivel mundial, en el segundo día de la Conferencia de Seguridad de Múnich cambiaron las prioridades. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, trató de tranquilizar a los asistentes de la Conferencia de Seguridad de Múnich respecto al compromiso de Washington con la estabilidad global, después de que la canciller Angela Merkel resaltara los méritos de la multilateralidad, un sentimiento expresado después por varios de sus colegas europeos y con el sustrato de rechazo a la exigencia de EEUU de que los países de la OTAN participen con el 2% del PIB correspondiente pactado en el tratado.

RU: Una de cada cuatro familias tiene menos de 100 libras ahorradas

Las familias de bajos ingresos en Gran Bretaña tienen un promedio de sólo 95 libras en ahorros e inversiones, en comparación con un promedio de 62.885 £ en las familias de mayores ingresos, según una nueva investigación que pone de relieve la creciente brecha entre ricos y pobres en el Reino Unido que gobierna la familia más rica del mundo. De acuerdo con el informe de Finanzas Familiares de Aviva, la brecha de ahorro entre las familias de ingresos bajos y altos ha aumentado un 25% interanual, de 50.072 £ a 62.790 libras, con los hogares del Reino Unido enfrentando una mayor presión financiera por el estancamiento de los ingresos y ahorros combinados con el aumento de la deuda y los temores inflacionarios.

Fuerte aumento en la venta de armas

La transferencia global de los principales sistemas de armas aumentó en los últimos cinco años al mayor volumen desde el final de la guerra fría, mientras Oriente Medio casi duplicó sus importaciones, según un informe anual sobre las ventas de armas. Los mayores exportadores son Estados Unidos y Rusia. Juntos representan el 56% del mercado. Son seguidos por China con un 6,2%, según un reporte del SIPRI de Estocolmo. Los mayores exportadores son Estados Unidos y Rusia. Cuarta se sitúa Francia, con un 6% de las exportaciones de armamento, mientras que Alemania se posiciona quinta, con un 5,6%.

Iceta asegura que ha habido contactos entre Rajoy y Puigdemont

El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Miquel Iceta, ha afirmado que le "consta" que ha habido contactos entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, y que estos contactos han sido "al máximo nivel". De hecho, Iceta "cree" que estos encuentros han sido entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. A pesar de ello, también afirma que las reuniones sólo han servido para constatar la distancia que hay entre los posicionamientos de unos y otros interlocutores. Miquel Iceta ha hecho estas declaraciones, en un almuerzo informativo esta mañana en Madrid, a pesar de que el líder del Partido Popular de Cataluña, Xavier García Albiol, ayer insistió en el hecho que no se había producido ningún "contacto discreto" entre ambas partes.

La existencia de estas reuniones secretas entre Gobierno y Generalitat la destapó este fin de semana el Delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo. Iceta no ha explicado quién le ha contado que hay estas reuniones, pero ha dejado entrever que ha recibido información tanto desde la Generalitat de Cataluña cómo desde el Govierno central.

El líder del PSC asevera que tiene una relación muy fluida con el presidente Puigdemont y el vicepresidente Junqueras, pero que también tiene buena relación con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y con el Delegado del Gobierno, Enric Millo, y también con el PPC en general. Miquel Iceta ha dicho que también está informado de loque pasa por el presidente de la comisión gestora del PSOE, Javier Fernández, de quien dice que habla a menudo con el presidente Rajoy de los problemas del Estado con la Generalitat.

El primer secretario de los socialistas catalanes se ha mostrado convencido que finalmente habrá elecciones anticipadas en Cataluña, porque el Gobierno no permitirá la celebración de ningún referéndum independentista. Miquel Iceta ha vaticinado que si la Generalitat sigue con su intención de hacer una consulta este 2017, se acabará produciendo un nuevo 9N, y ha hecho un llamamiento a "no repetir errores", informa El Triangle.

El TC tajante: imposible un referéndum pactado sin reformar la Constitución

Duro aviso unánime de los doce magistrados del Tribunal Constitucional a la voluntad de la mayoría parlamentaria catalana de celebrar un referéndum sobre la independencia de Catalunya hogaño. El auto que estima el incidente de ejecución sobre la resolución 306/XI del Parlament para celebrar un referéndum de independencia este año, no sólo carga contra el "independentismo unilateral" sino con los partidos que defienden un referéndum pactado, puesto que también es inconstitucional, para el TC, si no se reforma previamente la Constitución. Los magistrados advierten: “No hay más legalidad que la legalidad constitucional”.

Pujol jr pidió entre un 2 y un 7% por obras para Isolux en Paraguay

En diciembre de 2013, cuando ya estaba siendo investigado, Jordi Pujol Ferrusola negoció un contrato con representantes del Grupo Isolux Corsán para que su consultoría Active Translation prestase servicios para esta constructora «con carácter de exclusiva» para buscar proyectos empresariales en Paraguay. El acuerdo establecía que el hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, a través de su sociedad, recibiría como honorarios el 2% del importe de los proyectos contratados por la constructora, aunque dejaba la puerta abierta a «variaciones» del porcentaje en función de los contratos. Además, se incluía en el contrato que el porcentaje se mantenía si Isolux Corsan se unía a otras empresas para realizar la adjudicación. Imagen: Parte del informe de la Guardia Civil respecto a las presuntas comisiones.

Crecen un 43% las denuncias por abusos sexuales por el caso Maristas

Las denuncias por abusos sexuales han aumentado en un 43% en Catalunya. Fuentes de la Conselleria d’Interior relacionan este repentino incremento con la eclosión del caso Maristas. Este escándalo de pederastia, que hizo aflorar abusos cometidos por una docena de profesores durante las tres últimas décadas del siglo pasado, ha favorecido que parte de las cifras negras de esta conducta delictiva hayan salido a la luz. Foto: Joaquín Benítez, acusado de abusos sexuales repetidos en los Maristas de Les Corts.

Bosch, Balay y Siemens alertan de riesgo de explosión de cocinas de gas

El fabricante de electrodomésticos de las marcas Balay, Bosch y Siemens en España, la empresa BSH Electrodomésticos, ha lanzado un mensaje de alerta para algunos de los modelos de cocinas de gas independientes fabricados entre agosto de 2006 y octubre de 2011 por un "potencial riesgo de explosión" debido a "una pieza de conexión del gas que podría estar dañada". BSH Electrodomésticos pide a los propietarios que dejen de utilizar las cocinas hasta que se haya comprobado que no hay riesgo o sustituido la pieza defectuosa.

Los modelos afectados de Balay son 3CGB462B, 3CGB462BT, 3CGX462B, 3CGX462BT, 3CGX466B, 3CGX466BT, 3CGX468B y 3CGX468BT. Los de Bosch son HSG222020Z, HSG322020P y HSG322050P y los de Siemens son HG322200P, HG322500P y HM725200T. Según indican fuentes de la compañía, "en determinadas circunstancias" puede producirse una fuga de gas y en casos "extremadamente excepcionales" puede existir un riesgo de explosión.

La empresa ha pedido a los usuarios que corten el suministro de gas del aparato y dejen de utilizarlo hasta que la pieza de conexión sea sustituida. Para ellos, BSH ofrece a todos los propietarios afectados la sustitución gratuita a domicilio de los accesorios de conexión, así como más información en el teléfono 900 555 060 y la web https://www.gascookingsafety.com/es-ES/, informa Las Provincias.

BCN: Detenido a tiros un camión de butano robado por un demente

La Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra han detenido a tiros al conductor de un camión de butano que estaba conduciendo en sentido contrario y embistiendo los coches que se encontraba su paso en la calle del Doctor Aiguader, junto a la Estació de França y el parque de la Ciutadella (Ciutat Vella). Según fuentes de la investigación el vehículo había sido robado en Drassanes. El camión tiene tres impactos en la luna delantera. Los policías también han efectuado varios disparos al aire. El detenido es un sueco identificado como Joakim Robin Berggren (foto) con problemas psiquiátricos.

Primer juicio por el robo de bebés del franquismo

Comienza el primer juicio por robo de bebés en España. El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid ha decretado la apertura de juicio oral contra el doctor Eduardo Vela por el robo de un bebé en 1969, el primer caso de estas características que será enjuiciado en España. En el auto, el magistrado decreta la competencia de la Audiencia Provincial de Madrid para juzgar el caso y requiere al procesado una fianza de 465.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponerle.

BCN: Detenido a tiros un camión de butano robado por un demente

La Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra han detenido a tiros al conductor de un camión de butano que estaba conduciendo en sentido contrario y embistiendo los coches que se encontraba su paso en la calle del Doctor Aiguader, junto a la Estació de França y el parque de la Ciutadella (Ciutat Vella). Según fuentes de la investigación el vehículo había sido robado en Drassanes. El camión tiene tres impactos en la luna delantera. Los policías también han efectuado varios disparos al aire. El detenido es un sueco identificado como Joakim Robin Berggren (foto) con problemas psiquiátricos.

En la detención se han producido varios disparos de ambos cuerpos policiales. El vehículo ha ido perdiendo parte de la mercancía por el camino. Una traseúnte ha resultado herida, no de gravedad, al golpearla una bombona de butano. Los hechos han sucedido a las 11.00 horas en la salida 22 de la Ronda Litoral. De hecho allí se ha producido la culminación de una persecución que venía como mínimo desde el Moll de la Fusta. El vehículo ha entrado en la citada salida en sentido contrario y allí ha sido detenido. Hasta el lugar de los hechos se han desplazado numerosas patrullas. El hombre ha sido detenido.

Por el momento no han trascendido las causas del incidente. El tráfico empieza a congestionarse en ese punto. El acceso a la Ronda Litoral de la Ciutadella está cerrado. La circulación se ha resentido de manera notable. A las 13.30 horas los Mossos explicarán lo sucedido. El detenido es un sueco identificado como Joakim Robin Berggren. En individuo arrestado tiene antecedentes psiquiátricos. No está herido y ha sido trasladado para someterse a un reconocimiento psiquiátrico, informa El Periódico.

El PP reniega de sus promesas y mantiene al corrupto presidente de Murcia

El coordinador general del PP y responsable de Organización y Electoral, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado que e PP tratará de “convencer” a Ciudadanos para que frene su ofensiva contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, citado como investigado (antes imputado) por el caso Auditorio.

Primer juicio por el robo de bebés del franquismo

Comienza el primer juicio por robo de bebés en España. El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid ha decretado la apertura de juicio oral contra el doctor Eduardo Vela por el robo de un bebé en 1969, el primer caso de estas características que será enjuiciado en España.

El PP reniega de sus promesas y mantiene al corrupto presidente de Murcia

El coordinador general del PP y responsable de Organización y Electoral, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado que e PP tratará de “convencer” a Ciudadanos para que frene su ofensiva contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, citado como investigado (antes imputado) por el caso Auditorio. El dirigente franquista dice que hay que “esperar” antes de pedir la dimisión del presidente de de la Región de Murcia, ya que no está afectado por un “caso de corrupción” pese a su imputación judicial y los grandes discursos demagógicos en campaña sobre la dimisión de cualquier imputado, ahora olvidada. “No estamos hablando inicialmente de un caso de corrupción y siempre será en el ámbito del acuerdo entre Ciudadanos y Partido Popular de Murcia, ha sostenido Maillo, según Europa Press, en declaraciones a los medios un desayuno organizado por esta agencia en Madrid.

Y es que, aludiendo a una frase que se hizo “famosa” durante las negociaciones con los de Albert Rivera para el pacto de investidura, Maillo ha destacado que “no es lo mismo meter la pata que meter la mano”. Para el coordinador general del PP, Sánchez no cometió ningún delito de corrupción en el caso Auditorio, sino que se trataría de una prevaricación administrativa. Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, no cree tampoco que el presidente de Murcia deba dimitir. “El hecho de que cualquier persona tenga que comparecer ante los tribunales me parece que pone de manifiesto que todos somos iguales ante la Ley y estamos obligados a rendir cuentas”, ha afirmado el titular de Justicia.

“De ahí derivar una responsabilidad política en un trámite sin conclusiones, sólo una mera investigación, en mi opinión y así lo hemos puesto en el PP no es el momento”, ha sostenido Catalá, según la SER. El ministro ha insistido en que “todavía no hemos aprendido a tener la mesura de esperar a que haya conclusiones” y ha reclamado “prudencia” antes de exigir responsabilidades políticas al presidente de la Región de Murcia. En su opinión hay “antecedentes recientes” que aconsejan “mesura” antes de obligar a un cargo a renunciar a sus responsabilidades.

Imputado el presidente de Murcia del PP

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, instructor del caso Auditorio, Julián Pérez-Templado, ha citado a declarar en calidad de investigado al presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez (foto), el próximo 6 de marzo. Las diligencias se refieren al proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de la sobras de dicho auditorio en Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde de dicha localidad. Si el PP cumple su promesa anti-corrupción el presidente debería dejar su cargo tras la imputación. Soria (PP) no pagó su suite en Punta Cana y lo condenan a pagar las costas.

Alicante: el PP troceaba contratos para darlos a dedo

La Diputación de Alicante, que presidía José Joaquín Ripoll (der. de la foto con los mafiosos Fabra y Rus, ya condenados), exalto cargo del PP hoy imputado en el caso Brugal, llegó a pagar en 2005 más de 214.000 euros mediante una veintena larga de facturas a las dos empresas denunciadas por Compromís por irregularidades en la adjudicación de los pabellones del Patronato de Turismo Costa Blanca entre los años 2004 y 2009. Todos esos pagos fueron inferiores a 12.000 euros, que era entonces el límite legal para tener que convocar concurso.


Alicante: el PP troceaba contratos para darlos a dedo

La Diputación de Alicante, que presidía José Joaquín Ripoll (der. de la foto con los mafiosos Fabra y Rus, ya condenados), exalto cargo del PP hoy imputado en el caso Brugal, llegó a pagar en 2005 más de 214.000 euros mediante una veintena larga de facturas a las dos empresas denunciadas por Compromís por irregularidades en la adjudicación de los pabellones del Patronato de Turismo Costa Blanca entre los años 2004 y 2009. Todos esos pagos fueron inferiores a 12.000 euros, que era entonces el límite legal para tener que convocar concurso.

En la relación de operaciones, figura en 2005 el pago de 324.800 euros a Equipamiento Integral para Stands Molinos, SL, correspondiente a la contratación del pabellón en Fitur, y otros dos de 81.200 euros cada uno por la adjudicación, diseño y realización del expositor y por su adaptación para la feria de turismo de la Comunidad Valenciana. Al margen de esas tres facturas, se produjeron a lo largo del año otros 22 pagos a esa misma sociedad o a Exporigging, SL, con los mismos administradores, todos ellos inferiores a 12.000 euros por el montaje, diseño o realización de expositores para diversos certámenes. En algunos casos coinciden las facturas por trabajos diferentes para una misma feria.

El año anterior, en 2004, la lista de pagos sumaba más de 102.000 euros fraccionados en una decena de facturas, según la documentación obtenida por Compromís. Y al año siguiente, en 2006, pese a que Equipamiento Integral para Stands Molinos, SL cobró 655.000 euros en marzo por la adjudicación del diseño y realización del pabellón de la Costa Blanca en Fitur, a los que hay que añadir otros 40.700 por el mismo concepto al finalizar el ejercicio y 90.000 y 38.900 en sendas facturas por su adaptación para otro certamen, recibió junto a Exporigging, SL más de 183.000 euros fraccionados en 18 pagos. El menor de ellos fue de 7.808 euros y el mayor de 12.000, justo el límite para no tener que convocar concurso.

Según Compromís, "existen indicios de delito relacionados con fraude en la contratación y prevaricación de principio a fin". La concurrencia de las dos empresas de la trama a un mismo concurso junto a una tercera que siempre se retiraba o una baremación que permitió otorgar a la oferta más cara el contrato público son otras de las irregularidades detectadas. La coalición ha destapado esta otra trama similar en la Diputación de Alicante diez días después de la sentencia del TSJCV que envió a la cárcel a los cabecillas de la red Gürtel Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez y condenó a nueve años a Milagrosa Martínez, exconsejera de Turismo de Francisco Camps, por amañar las adjudicaciones del pabellón valenciano en Fitur en ese mismo periodo.

Este nuevo 'caso Fitur' afecta a dos empresas que ya son investigadas en Orihuela dentro de una trama más amplia de sociedades con sede social en el País Vasco por supuesto fraude precisamente en contratos para montar expositores en la feria turística. La fiscalía les atribuye en esa causa, en la que está imputada la expresidenta del PP oriolano Pepa Ferrando, de delitos de prevaricación y fraude, informa eldiario.es.

Nuevo 'caso Fitur' en Alicante con 3,2 millones bajo sospecha

Compromís lleva a Anticorrupción contratos de la Diputación de Alicante de la época de José Joaquín Ripoll (foto) con dos empresas con sede en el País Vasco a las que ya denunció la fiscalía por irregularidades en adjudicaciones del Ayuntamiento de Orihuela para la feria turística. Hace apenas 10 días que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana envió a la cárcel a los cabecillas de la trama Gürtel, Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, y condenó a 9 años de prisión a la exconsellera de Turismo Milagrosa Martínez por amañar los contratos de los gobiernos de Francisco Camps para el pabellón valenciano en Fitur entre 2005 y 2009. Ahora estalla otro 'caso Fitur', esta vez en Alicante, con una trama de empresas diferente, el mismo color político en los reposnables políticos, el del PP, y una forma de operar muy similar.

Imputado el presidente de Murcia del PP

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, instructor del caso Auditorio, Julián Pérez-Templado, ha citado a declarar en calidad de investigado al presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez (foto), el próximo 6 de marzo. Las diligencias se refieren al proyecto, adjudicación, ejecución y recepción de la sobras de dicho auditorio en Puerto Lumbreras cuando Sánchez era alcalde de dicha localidad. Si el PP cumple su promesa anti-corrupción el presidente debería dejar su cargo tras la imputación. Soria (PP) no pagó su suite en Punta Cana y lo condenan a pagar las costas.

Cañellas, icono de la corrupción, intenta controlar el PP balear

El último fin de semana de marzo el Partido Popular de Baleares celebra su Congreso Regional. Nada fuera de lo normal –todos los congresos regionales tienen lugar a continuación del nacional- si no fuera porque allí se va a dar una de las batallas más duras sobre la propia identidad del PP en las islas y hacia dónde dirige sus pasos: Biel Company, que fuera consejero del propio Bauzá pero que en realidad es el hombre de paja de quien, de verdad, quiere volver a tener el poder en el PP balear: Gabriel Cañellas, símbolo de la corrupción y el catalanismo pujolista, de chiringuito y cofradía. Cañellas fue absuelto del caso del Túnel de Soller no porque no cometiera delito –de hecho el fallo dijo que lo cometió al aceptar un soborno de 50 millones de pesetas-, sino porque éste había prescrito.

Primer juicio por el robo de bebés del franquismo

Comienza el primer juicio por robo de bebés en España. El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid ha decretado la apertura de juicio oral contra el doctor Eduardo Vela por el robo de un bebé en 1969, el primer caso de estas características que será enjuiciado en España. En el auto, el magistrado decreta la competencia de la Audiencia Provincial de Madrid para juzgar el caso y requiere al procesado una fianza de 465.000 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran imponerle. Del mismo modo, se ratifica la situación de libertad provisional del acusado. La Fiscalía solicita once años de prisión para el ginecólogo por participar en el robo de Inés Madrigal, que nació en 1969 y fue sustraída de sus padres biológicos y entregada a una pareja que no podía tener hijos, mientras que la acusación particular solicita trece años de cárcel.

Según recuerda el auto, la Fiscalía acusa al doctor Vela un delito de sustracción de menor de siete años, otro de suposición de parto cometidos por facultativo y otro de falsedad en documento oficial. Asimismo, el fiscal fija en su escrito una indemnización a Inés Madrigal de 350.000 euros. Vela ya declaró como imputado en diciembre de 2013 en relación con la denuncia del robo de Inés Madrigal, aunque se desvinculó de esa supuesta trama y negó su participación en los hechos. El ginecólogo reconoció su firma en el certificado de nacimiento de Inés Madrigal porque "firmaba cosas sin mirarlas".

Dijo además que no se explicaba ese hecho porque no conocía a Inés Pérez, una mujer estéril que figura como la madre biológica de la denunciante, pero que en realidad era la madre adoptiva, informa Público.

Las víctimas de los bebés robados critican la "inactividad" del Gobierno

La presidenta de la asociación Todos los niños robados son también mis niños, Soledad Luque, ha reprochado al Estado español su "inactividad" en su búsqueda y ha pedido que el Gobierno colabore con la justicia argentina para "cavar más hondo en la investigaciones". En la concentración en la Puerta del Sol de Madrid que han organizado este domingo, en la que han participado alrededor de medio centenar de personas, Luque ha insistido en el "abandono año tras año" que sienten por parte de las instituciones.

Las víctimas de abusos reclaman el fin de las prescripciones y la impunidad

El archivo esta semana de la causa de ocho mujeres contra el psiquiatra Javier Criado, por la prescripción de los posibles delitos, lleva a la asociación que las agrupa a pedir que no corra el plazo para estos casos. En la condena del catedrático de la Universidad de Sevilla, conocida días antes, se le aplicaron atenuantes por la "dilación indebida" en un proceso que comenzó con su denuncia en 2011 y se ha fallado en 2017. Otro caso mediático con similares inconvenientes: la Audiencia de Granada dio por probados los abusos sexuales a menores por parte del clan de los Romanones pero también los declaró prescritos.

Podemos pedirá que el Vaticano devuelva todos los bienes «robados» en Balears

La portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha criticado este lunes «las apropiaciones indebidas que se pueden llamar robos» de la Iglesia católica vaticana en Baleares. Por este motivo, Camargo ha explicado que el partido, junto a MÉS per Mallorca, presentarán en el pleno del martes una Proposición no de ley (PNL) «valiente» para reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados por la Iglesia, pese a no ser su propietaria, gracias a la ley de Aznar.