dimecres, 22 de febrer de 2017

La AN condena a 3'5 años al rapero Valtonyc

La Audiencia Nacional ha condenado al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtónyc, a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas relacionadas con una de sus canciones, en la que se refería a Juan Carlos de Borbón. La sentencia dada a conocer este martes supera en tres meses la petición de la Fiscalía contra el artista. Valtonyc reconoció durante el juicio que compuso el tema musical, a petición del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para el programa de televisión La Tuerka con motivo de la semana de la república.

Durante la vista oral celebrada el pasado 9 de febrero, el rapero afirmó que solo es "un poeta" y "un artista" que con sus canciones, prácticamente todas en catalán y difundidas por internet, quería provocar y no humillar a víctimas del terrorismo.

En declaraciones a los periodistas a su salida de la Audiencia Nacional, Valtonyc insistió en que iba "a seguir denunciando el capitalismo, voy a seguir diciendo que los Borbones son unos mafiosos porque yo soy republicano y por eso no tengo que reprimirme ni pedir perdón, voy a seguir componiendo y voy a seguir con mi lucha y a usar el rap como herramienta social para transformar la sociedad que es por lo que empecé". "A mí me pueden encerrar pero las ideas no se encierran y las canciones siguen ahí", apostilló, informa eldiario.es.

Valtonyc acusa a Iglesias de encargarle la canción por la que es juzgado

El rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtonyc, que será juzgado el próximo miércoles por injurias a la Corona, ha revelado este jueves que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, fue quien le encargó la canción por la que será juzgado. «@Pablo_Iglesias me pidió que hiciera un tema hablando del Borbón para su programa y ahora cuando me juzgan por él, calla», ha dicho Valtonyc en su cuenta de Twitter, criticando así la postura del líder de Podemos. y respondiendo al mensaje de otro usuario que denunciaba que Iglesias utilizó el tema en su programa pero ahora «silencia que a @Valtonyc le piden prisión por el mismo». Pese a la mención en Twitter, Iglesias no ha respondido a través de la red social al mensaje.

Valtònyc respon a la detenció feixista amb un rap

El 'rapper' mallorquí Josep Miquel Arenas, més conegut com a Valtònyc, detingut ahir per la lletra d'una cançó, ha respost a la detenció amb un rap, 'Segrestat a mans del capital'. 'Aquí està la meva defensa', diu, 'm'han segrestat, només per cantar em tracten com un terrorista. Demà pots ser tu, la dictadura borbònica es lleva la careta'. La policia espanyola va detenir-lo ahir i una hora després el va deixar anar en llibertat amb càrrecs d'incitació a la violència i d’injúries a la corona espanyola. Arenas va haver de respondre a una citació judicial que l'instava a declarar sobre la denúncia presentada per Jorge Campos, del grup d'extrema dreta Círculo Balear, per la lletra d'aquesta cançó.

A. Garzón: "los Borbones siempre se libran de sus delitos"

Alberto Garzón y representantes de otros partidos, como ERC o Podemos, critican la sentencia del 'caso Nóos'. PSOE o PP, por otro lado, se limitan a respetar el fallo judicial. El Gobierno defiende que la Corona ha sido "ejemplar" en el proceso. "En dictadura o democracia, los Borbones siempre se libran de sus delitos. El absolutismo ha pasado, pero siguen estando conectados con algo divino".

Canal 9 gastó más de 5 millones en la puta del tirano

Una solicitud de información del senador de Compromís Carles Mulet formulada esta semana se hace eco del resurgir de un viejo tema de este país de corruptos, tiranos y fascistas depravados: la relación entre Bárbara Rey y el corrupto y degenerado Juan Carlos de Borbón. Aunque su cruda redacción no hace referencia explícita a la vedette, reclama un "listado de fondos públicos (reservados o no) de la Administración General del Estado, destinada a pagar posibles favores sexuales, amistades especiales, silencios, compras de voluntades, aventuras cárnicas, del anterior jefe del Estado durante los años de su mandato, detallando las cantidades abonadas y las personas beneficiadas"como Canal 9, que gastó al menos cinco millones en mantener a la puta del tirano.

TRAPPIST-1: Un sistema solar con siete planetas como la Tierra

Una pequeña estrella situada a 40 años luz del Sol tiene siete planetas rocosos como la Tierra que podrían tener agua líquida en su superficie. El descubrimiento, que se presenta esta semana en la revista Nature y que anunció este miércoles la NASA, ofrece por primera vez un objetivo claro a los astrónomos para buscar vida extraterrestre en los próximos años. Además, indica que los sistemas planetarios donde se dan condiciones adecuadas para la vida deben ser abundantes en el Universo. “Lo más estimulante es que estos planetas son adecuados para estudiar sus atmósferas en detalle”, ha declarado en una rueda de prensa telefónica Michaël Gillon, astrofísico de la Universidad de Lieja (Bélgica) y primer autor del trabajo. Según las combinaciones de gases que se detecten, “nos indicaría con una confianza de hasta el 98%” que allí hay actividad biológica. Cualquiera de los siete planetas podría tener agua líquida en su superficie. Comparativa de los tamaños de los planetas del sistema TRAPPIST-1.

La estrella, llamada TRAPPIST-1, es lo que los astrónomos conocen como una enana ultrafría. Tiene un radio equivalente a un 12% del Sol y una temperatura superficial de unos 2.300 grados centígrados, frente a los 5.500 de nuestra estrella. Se encuentra en la constelación de Acuario pero es demasiado tenue para que los aficionados a la astronomía la puedan ver, incluso con un pequeño telescopio. El descubrimiento es obra del mismo equipo científico que hace nueve meses anunció el hallazgo de los tres primeros mundos alrededor de TRAPPIST-1. Los científicos no han podido observar directamente los planetas, pero han deducido su existencia, su tamaño y su masa por cómo se reduce el brillo de la estrella cada vez que uno de los astros se interpone entre ella y la Tierra.

Los cálculos indican que los siete planetas son de tamaño similar a la Tierra y por lo tanto tienen una superficie sólida. “Es la primera vez que se encuentran tantos planetas de este tipo alrededor de una estrella”, ha destacado Michaël Gillon. Tres de ellos –designados por ahora como e, f y g- se encuentran en la zona habitable de la estrella, allí donde la temperatura es adecuada para que haya agua líquida en su superficie. En los tres planetas más próximos a la estrella –designados como b, c y d- hace probablemente demasiado calor para que pueda haber agua líquida. En el más alejado de los siete –el planeta h-, hace probablemente demasiado frío. Pero los astrónomos tienen aún una imagen incompleta del sistema planetario y, con los datos disponibles hasta ahora, “podría haber agua en cualquiera de ellos”, sostiene Gillon.


Una recreación de la superficie del exoplaneta TRAPPIST-1. (AP)

De los siete, el mejor candidato para albergar vida es el planeta f, ha informado en la rueda de prensa Amaury Triaud, coautor de la investigación, del Instituto de Astronomía de Cambridge (Reino Unido). Se trata de un mundo de tamaño casi igual que la Tierra que completa una órbita alrededor de la estrella cada nueve días terrestres. “Es especulativo porque no sabemos cómo surge la vida”, declara Triaud. “Pero, si surge en un océano y hay un océano allí, no veo ningún problema”. Si vive alguien en el planeta f, o en alguno de sus vecinos, estará viendo en el cielo una gran estrella de color salmón, con un diámetro unas tres veces mayor que el sol visto desde la Tierra. Pese a la proximidad de la estrella, sin embargo, la luminosidad en la superficie del planeta es unas 200 veces inferior a la que llega a la superficie de la Tierra. Estar allí a mediodía “sería como aquí al atardecer”, explica Triaud. Pero “sería bello porque cada poco tiempo pasaría por el cielo otro planeta que se vería el doble de grande que la luna”.

Según los resultados de la investigación presentados en Nature, el sistema planetario de TRAPPIST-1 es un sistema solar de bolsillo. Además de tener una estrella enana, las órbitas de sus siete planetas cabrían todas en el interior de la órbita de Mercurio. Con los planetas tan cerca de la estrella, allí los años pasan rápido: duran un día y medio terrestre en el planeta más próximo a TRAPPIST-1 y unos veinte días en el más lejano. “El hecho de que la estrella sea pequeña hace que sea más fácil detectar planetas del tamaño de la Tierra”, porque los cambios de luminosidad se aprecian mejor que con estrellas más grandes, explica Michaël Guillon.

La disposición de los planetas unos respecto a otros sugiere que tienen un hemisferio mirando a la estrella donde siempre es de día, mientras que en el otro siempre es de noche. El mismo fenómeno, llamado acoplamiento por marea, se produce en el sistema solar con la luna, que siempre muestra la misma cara a la Tierra, o con las cuatro grandes lunas de Júpiter. En los planetas de TRAPPIST-1, que tienen suficiente masa para retener una atmósfera, la diferencia de temperatura entre el hemisferio diurno y el nocturno provocaría vientos constantes y potentes para redistribuir el calor. El acoplamiento por marea, además, generaría calor en el interior de los planetas y provocaría actividad volcánica.

La investigación se ha basado en observaciones hechas con telescopios de Chile, Hawai, Marruecos, Sudáfrica y Canarias, además de veinte días de seguimiento con el telescopio espacial Sptizer de la NASA. Los resultados de la investigación sugieren que los sistemas planetarios donde se dan condiciones adecuadas para albergar vida deben ser abundantes en el Universo.

Se estima que, por cada planeta que se puede detectar porque pasa entre su estrella y la Tierra, tiene que haber entre veinte y cien planetas que no pueden detectarse de este modo. “Hallar siete planetas del tamaño de la Tierra sugiere que el sistema solar con sus cuatro planetas rocosos no es nada extraordinario”, escribe Ignas Snellen, astrónomo de la Universidad de Leiden (Holanda) que no ha participado en la investigación, en un artículo de análisis publicado en Nature. Y más teniendo en cuenta que las estrellas pequeñas tamaño como TRAPPIST-1 son de las más numerosas de la galaxia


En un futuro próximo, los investigadores ampliarán las observaciones a otros sistemas estelares con el proyecto SPECULOOS, basado en cuatro telescopios que se están construyendo en Chile, que les permitirá multiplicar por diez la muestra de estrellas observadas en busca de sistemas planetarios. La NASA tiene previsto poner en órbita a mediados del año próximo el telescopio espacial TESS, especialmente diseñado para buscar exoplanetas. Pero los resultados más esperados serán los del telescopio espacial James Webb, considerado el sucesor del Hubble, que se lanzará a finales del año próximo y que permitirá analizar las atmósferas de los siete planetas de TRAPPIST-1.

“Si encontramos, por ejemplo, metano, con oxígeno u ozono, y dióxido de carbono, sería un fuerte indicio de actividad biológica, indica Michaël Gillon. Lo importante, explica el investigador, no es un gas concreto sino la combinación de gases: si se encuentra una mezcla de gases que reaccionan entre ellos y tienden a desaparecer, significaría que hay algún tipo de actividad que repone estos gases en la atmósfera. Del mismo modo, si alguna forma de inteligencia extraterrestre analizara la atmósfera de la Tierra desde otro planeta, podría deducir que aquí hay actividad biológica.

El descubrimiento del sistema planetario de TRAPPIST-1 es “un avance crucial para buscar si hay vida en otra parte. Antes teníamos indicios; ahora tenemos el lugar adecuado dónde buscar”, destaca Amaury Triaud. “En una década lo averiguaremos”, informa La Vanguardia.

La esperanza de vida en aumento hacia los 90 años

Se espera que la esperanza de vida aumente en los países desarrollados para acercarse o superar los 90 años en 2030 para las mujeres en países como Corea del Sur, Francia y Japón, según un estudio publicado hoy miércoles. "Hasta hace poco, muchos investigadores creían que la esperanza de vida no superaría nunca los 90 años", recuerda el profesor Majid Ezzati, el autor principal del estudio publicado en la revista médica británica The Lancet. Según las últimas estadísticas publicadas el año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tres países con mayor esperanza de vida en 2015 fueron: Japón (86,8 años), Singapur (86,1 años) y España (85,5 años) en las mujeres, y Suiza (81,3 años), Islandia (81,2 años) y Australia (80,9 años) en los hombres.

Crece el desabastecimiento de vacunas de tétanos-difteria

Después de varias semanas en las que las comunidades autónomas venían alertando del problema de suministro de la vacuna de tétanos y difteria (vacuna Td), el Ministerio de Sanidad del PP declaró su desabastecimiento oficial, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), tras recibir la correspondiente comunicación de las compañías productoras (Sanofi y GSK), y es la causa de que el pasado día 9 se reuniera a la Comisión de Salud Pública, dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que afirmaba haber acordado las medidas a tomar ante la situación pero que no se ha mejorado sino agravado en toda España, incluída Catalunya, donde las vacunas existentes se guardan para urgencias y se postergan indefinidamente las dosis posteriores, lo que supone un riesgo de ineficacia para los afectados (ver gráfico).

Entre ellas destaca la suspensión temporal de la dosis de recuerdo con Td a adolescentes y a adultos, así como la priorización de la vacunación en profilaxis post-exposición ante heridas tetanígenas. "Desde las autoridades de salud pública se emitirán indicaciones específicas para la primovacunación en adultos, tras valoración del riesgo individual", indica el acuerdo de la Comisión, al que ha tenido acceso Redacción Médica. Con todo, el Ministerio de Sanidad tiene que ratificar estas recomendaciones en el Consejo Interterritorial y asegura que "la suspensión temporal de la vacunación no supone un riesgo para la población, ya que las personas que lo necesiten por valoración del riesgo individual dispondrán de la vacuna”.

Por otro lado, el departamento informa de que “se está trabajando con las compañías farmacéuticas para conseguir un mayor número de dosis de vacuna Td y se ha solicitado información precisa acerca de la producción de esta vacuna en 2017 y sucesivos años. Asimismo se ha contactado con otras compañías para conocer su disponibilidad de vacunas en otros países, y si disponen de ellas, gestionar de manera ágil su comercialización o utilización en España”.

Al igual que en el caso de la tos ferina, el problema de suministro de vacunas Td es mundial, no solo español, aunque en esta ocasión no tendría que ver con un problema de producción, sino con que el componente Td se ha priorizado para vacunas hexavalentes y trivalentes con tos ferina. Los laboratorios productores, Sanofi y GSK, dicen estar tomando medidas y preparando una estrategia para abordar la situación junto al Ministerio de Sanidad, informa Redacción Médica.

La esperanza de vida en aumento hacia los 90 años

Se espera que la esperanza de vida aumente en los países desarrollados para acercarse o superar los 90 años en 2030 para las mujeres en países como Corea del Sur, Francia y Japón, según un estudio publicado hoy miércoles. "Hasta hace poco, muchos investigadores creían que la esperanza de vida no superaría nunca los 90 años", recuerda el profesor Majid Ezzati, el autor principal del estudio publicado en la revista médica británica The Lancet. Según las últimas estadísticas publicadas el año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tres países con mayor esperanza de vida en 2015 fueron: Japón (86,8 años), Singapur (86,1 años) y España (85,5 años) en las mujeres, y Suiza (81,3 años), Islandia (81,2 años) y Australia (80,9 años) en los hombres.

Bosch, Balay y Siemens alertan de riesgo de explosión de cocinas de gas

El fabricante de electrodomésticos de las marcas Balay, Bosch y Siemens en España, la empresa BSH Electrodomésticos, ha lanzado un mensaje de alerta para algunos de los modelos de cocinas de gas independientes fabricados entre agosto de 2006 y octubre de 2011 por un "potencial riesgo de explosión" debido a "una pieza de conexión del gas que podría estar dañada". BSH Electrodomésticos pide a los propietarios que dejen de utilizar las cocinas hasta que se haya comprobado que no hay riesgo o sustituido la pieza defectuosa.

Primer juicio por el robo de bebés del franquismo

Comienza el primer juicio por robo de bebés en España. El Juzgado de Instrucción número 46 de Madrid ha decretado la apertura de juicio oral contra el doctor Eduardo Vela por el robo de un bebé en 1969, el primer caso de estas características que será enjuiciado en España.

Indonesia prohibe a Netanyahu sobrevolar su cielo

El primer ministro sionista se vio obligado a desviarse durante dos horas y media rumbo a Australia por no tener permiso para sobrevolar el cielo indonesio. El avión de Benyamin Netanyahu ha aterrizado a las 6:30 de la mañana de este miércoles en Sídney para una visita de cuatro días, en la primera visita a Australia de un primer ministro israelí. El vuelo directo promedio de Singapur a Sídney dura unas ocho horas y media, pero el tiempo total de vuelo de Netanyahu fue de poco más de 11 horas, ya que no pudo entrar en el espacio aéreo de Indonesia, país que no tiene relaciones diplomáticas con el régimen terrorista de Israel. Corea del Norte: "Israel debe abandonar los territorios palestinos". Foto: El jefe de la Asamblea Popular Suprema de la República Popular Democrática de Corea de Norte, Choe Thae-bok (izda.), con el presidente del Parlamento iraní, Ali Lariyani, en Teherán.

Un representante de Netanyahu citado por The Guardian ha confirmado la trayectoria seguida por la aeronave, pero no ha explicado por qué el avión tomó una ruta inusual. El vuelo fue operado por El Al Israel Airlines, portador israelí que tiene como norma no sobrevolar algunas naciones musulmanas —entre ellas Indonesia, que es uno de los principales defensores de la causa palestina y un firme oponente a la política expansionista de Israel—. El que es además el país musulmán más poblado del mundo fue el tercer Estado en reconocer la independencia de Palestina, poco después de que el fallecido líder de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) Yaser Arafat declarara su independencia en la capital argelina, Argel, el 15 de noviembre de 1988.

En marzo del año pasado, Netanyahu pidió establecer relaciones diplomáticas formales con Indonesia, debido a las "muchas oportunidades para la cooperación bilateral", especialmente en tecnología. Sin embargo, el Gobierno indonesio rechazó cualquier acercamiento a Israel, asegurando que no hay posibilidad de lazos diplomáticos con el régimen de Tel Aviv mientras Palestina siga ocupada.

Corea del Norte: "Israel debe abandonar los territorios palestinos"

El presidente de la Asamblea Suprema del Pueblo de Corea del Norte ha pedido la liberación inmediata de los territorios palestinos, ocupados por el régimen sionista: “Israel debe abandonar sin requisito alguno los territorios palestinos y la construcción allí de sus asentamientos”, afirmó el martes el alto legislador norcoreano, Choe Thae-bok, citado por la agencia iraní de noticias Mehr. Choe, que también asiste a la VI Conferencia Internacional en Apoyo a la Intifada Palestina, arrancada en Teherán (capital persa), condenó los intentos del régimen de Israel por legitimar la ampliación de sus colonias ilegales en los territorios palestinos.

Estas medidas, añadió, acarrean la muerte de muchos inocentes, por lo tanto, la cuestión palestina continúa vigente y el porvenir del Oriente Medio sigue sombrío, pero “la victoria final será para la nación palestina”. “Para establecer la paz en el Oriente Medio, debería impedirse las intervenciones de Estados Unidos y todos los países deberían esforzarse para buscar una solución a la cuestión palestina, basándose en la voluntad de los propios palestinos. Estos esfuerzos tendrán que realizarse en el marco de un acción conjunta”, subrayó.

El parlamento israelí aprobó el lunes una controvertida ley que legaliza decenas de colonias construidas en territorios privados en Cisjordania ocupada. La autoridad norcoreana reafirmó el apoyo de Pyongyang a la lucha palestina por la liberación de sus territorios, para luego puntualizar que “la República Popular Democrática de Corea (RPDC) seguirá su alianza y unidad con Irán y Palestina”.

El alto parlamentario norcoreano aprovechó la ocasión para denunciar las amenazas y presiones ejercidas por Washington contra Pyongyang por su programa nuclear. En este contexto, recalcó que su país “pretende aumentar su poderío nuclear y disuasivo como una medida para enfrentar al imperialismo de EEUU”. Corea del Norte siempre ha justificado su escalada nuclear y militar por la necesidad de defenderse de lo que considera movimientos provocadores de Corea del Sur y Estados Unidos, informa HispanTV.

Rusia ha roto la cadena de contrarevoluciones en O.M.


El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, dijo el martes que la campaña antiterrorista de Rusia durante un año y medio en Siria ayudó a resolver la tarea geopolítica de interrumpirla cadena de contrarevoluciones, denominadas "revoluciones de color" por la propaganda otanista, en Oriente Medio. “El despliegue de nuestro grupo en la República Árabe Siria ayudó a resolver la tarea geopolítica de romper la cadena de “revoluciones de color” replicadas en Oriente Medio y África”, agregó. Berri: Las guerras de Oriente Medio comienzan y terminan en Palestina.

Merkel anula el encuentro con Netanyahu por los asentamientos

El gobierno alemán anunció el lunes la anulación del encuentro entre la canciller Angela Merkel y el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu debido al descontento de la primera y el gobierno alemán por la adopción de la ley israelí en favor de la colonización y las actividades de expansión de los asentamientos israelíes.

Tesoros saqueados y recuperados de Irak en la Bienal de Venecia

El Museo de Irak de Bagdad exhibirá 40 piezas antiguas en la Bienal de Venecia este año, entre ellas varias que fueron devueltas recientemente tras el saqueo estadounidense en 2003. La exposición será la primera vez en que todos los objetos han salido legalmente fuera del país. Antiguos utensilios de arcilla, objetos médicos, instrumentos musicales y figuras de deidades y animales estarán entre los elementos expuestos, algunos de los cuales datan del 6.100 ane., es decir, de más de 8.000 años. El Museo de Irak ha permitido que los objetos abandonen el país para mostrar su importancia en medio de la destrucción del wahhabismo terrorista del Estado Islámico o Isis-Daesh.

La esperanza de vida en aumento hacia los 90 años

Se espera que la esperanza de vida aumente en los países desarrollados para acercarse o superar los 90 años en 2030 para las mujeres en países como Corea del Sur, Francia y Japón, según un estudio publicado hoy miércoles. "Hasta hace poco, muchos investigadores creían que la esperanza de vida no superaría nunca los 90 años", recuerda el profesor Majid Ezzati, el autor principal del estudio publicado en la revista médica británica The Lancet. Según las últimas estadísticas publicadas el año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tres países con mayor esperanza de vida en 2015 fueron: Japón (86,8 años), Singapur (86,1 años) y España (85,5 años) en las mujeres, y Suiza (81,3 años), Islandia (81,2 años) y Australia (80,9 años) en los hombres.

Corea del Sur se sale de la norma, con un aumento de la esperanza de vida de 6,6 años para las mujeres y 7 años para los hombres entre 2010 y 2030. Otros países como Eslovenia también están en progreso (4,7 años para las mujeres y 6,4 años para los hombres) durante el mismo período.

Pero usando 21 modelos matemáticos para predecir la evolución de la esperanza de vida en 35 países desarrollados, los autores del estudio llegaron a la conclusión de que las mujeres de Corea del Sur son las que con más probabilidad superen los 90 años 2030. La esperanza de vida al nacer (es decir, la vida útil esperada de un pequeño de Corea del Sur nacido en 2030) se espera que alcance los 90,8 años, mientras que la de las francesas y las mujeres japonesas, respectivamente llegarían a 88,6 años y 88,4 años.

El cambio debería ser similar para los hombres, con una brecha de género que tiende a contraerse en 2030, según los investigadores, debido a la introducción de la mujer en el mundo laboral y en los hábitos de vida usualmente masculinos. También se espera que los hombres de Corea del Sur esten a la cabeza mundial con una esperanza de vida de 84,1 años, más que los australianos y suizos (84 años).

Pocas mejoras en los EEUU

Sin embargo, el estudio también revela que la situación es poco probable que mejore en el año 2030 en los Estados Unidos, donde la esperanza de vida está ya por debajo de la de los países más desarrollados. Se debería aumentar de 81,2 años en 2010 a 83,3 años en 2030 para las mujeres y de 76,5 a 79,5 años para los hombres, similares a las ratios de países como Croacia o México.

Para explicar las diferencias, los investigadores apuntan a las importantes desigualdades sociales, la falta de un sistema de salud universal, así como la mortalidad materna e infantil, los homicidios y particularmente la elevada obesidad consecuencia de una alimentación pobre y a base de grasas. Corea del Sur, por su parte, ha tratado de mejorar el acceso a la atención médica y promover una mejor nutrición de los niños y adolescentes, haciendo campaña contra la comida basura y promoviendo la tradicional y casera. El país también tiene un menor número de tasas de sobrepeso y tabaquismo entre las mujeres y mucho menos que la observada en la mayoría de los otros países en desarrollo, según los investigadores.

En cuanto a las diferencias de edad entre géneros, que fue de 3,9 años en Nueva Zelanda a 8,5 años en Polonia entre mujeres y hombres en el año 2010, se espera que disminuya en todos los países para el año 2030, con la excepción de México, donde las mujeres deben aumentar la esperanza de vida más que los hombres, y en Chile, Francia y Grecia, donde la esperanza de vida de los hombres y mujeres debería aumentar en la misma forma. "Los hombres tienen una vida menos saludable y tradicionalmente menos expectativas de vida, por tanto, más corta. Ellos fumaban y bebían más y más a menudo eran víctimas de accidentes y homicidios", recuerda el profesor Ezzati, del Imperial College de Londres. "Sin embargo, los estilos de vida de los hombres y las mujeres tienden a estar más cerca y la longevidad también", añade.

Los investigadores planean continuar su trabajo mediante la aplicación de sus modelos para enfermedades específicas y todos los países a definir sus predicciones. Pero también reconocen que no pueden tener en cuenta los "acontecimientos imprevistos", como los cambios políticos en los sistemas sociales y de salud.

La pobreza mata más que la obesidad, el alcohol o la hipertensión

La evidencia científica es robusta: la pobreza y la desigualdad social perjudican seriamente la salud. Sin embargo, las autoridades sanitarias no ponen el foco sobre estos factores sociales tanto como lo hacen sobre otros cuando tratan de mejorar la salud de los ciudadanos. Un macroestudio sobre 1,7 millones de personas, que publica la revista médica The Lancet, vuelve a la carga con este problema descuidado: la pobreza acorta la vida casi tanto como el sedentarismo y mucho más que la obesidad, la hipertensión y el consumo excesivo de alcohol. El estudio supone una crítica a las políticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por no querer incluir en su agenda este factor determinante de la salud tan importante o más que otros que sí forman parte de sus objetivos y recomendaciones.

BdeE: las pensiones no subirán más del 0,25% hasta el 2040

La reforma del sistema de pensiones del PP en 2013 impedirá que las pensiones suban más de un 0,25% hasta el año 2040, según una simulación del Banco de España. En esta reforma se introdujeron mecanismos automáticos de ajuste que pretenden 'salvar' al sistema, una empresa compleja ante el cambio demográfico en el que se encuentra España. La reforma pretende que el sistema sea sostenible reduciendo la pensión inicial en función del incremento de la esperanza de vida. Por otro lado, el índice de revalorización vincula el crecimiento anual de las pensiones en vigor a la restricción presupuestaria del sistema. Este último factor será el más relevante a la hora de equilibrar el sistema de pensiones, puesto que afecta a las nuevas pensiones y a las que están en vigor (el stock total de pensiones).

Rusia ha roto la cadena de contrarevoluciones en O.M.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, dijo el martes que la campaña antiterrorista de Rusia durante un año y medio en Siria ayudó a resolver la tarea geopolítica de interrumpirla cadena de contrarevoluciones, denominadas "revoluciones de color" por la propaganda otanista, en Oriente Medio. “El despliegue de nuestro grupo en la República Árabe Siria ayudó a resolver la tarea geopolítica de romper la cadena de “revoluciones de color” replicadas en Oriente Medio y África”, agregó. Berri: Las guerras de Oriente Medio comienzan y terminan en Palestina.

Moscú ha estado llevando a cabo una campaña antiterrorista en Siria desde el 30 de septiembre de 2015, a petición del presidente Bashar al Assad. El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció en diciembre que el gobierno sirio y los grupos armados de oposición habían llegado a un acuerdo sobre un alto el fuego nacional en Siria y sobre el inicio de conversaciones de paz. Rusia considera que las "revoluciones de color" son contrarevoluciones reaccionarias promovidas por los países occidentales para derrocar a gobiernos independientes o díscolos y sustituirlos por otros sumisos a EEUU.

Berri: Las guerras de Oriente Medio comienzan y terminan en Palestina


El presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, insistió el martes en que ninguno de los dirigentes israelíes quiere una solución política para el conflicto con los palestinos y todas las prácticas llevadas a cabo de forma cotidiana en los territorios palestinos lo demuestran, y llamó también al mundo a “darse cuenta de que la guerra comienza y termina en Palestina”.

Las palabras de Berri surgen durante un discurso que pronunció en la inauguración de la VI Conferencia de Apoyo a la Intifada Palestina en Teherán en la que también “agradeció a Irán por su apoyo y ayuda al Líbano para enfrentar la ocupación israelí, y su solidaridad con el Ejército y la Resistencia del Líbano en lo que respecta a liberar toda nuestra tierra y obligar a Israel a comprometerse con la Resolución 1701.”

Berri señaló que trasladar la Embajada de EEUU de Tel Aviv a Al Quds animaría a Israel a emprender nuevas agresiones y pidió “medidas árabe-islámicas para responder a dicha medida y en concreto el cierre de nuestras embajadas en Washington, porque nuestras embajadas no pueden hacer nada, excepto recibir órdenes norteamericanas.”

Él consideró que la unidad palestina exige concesiones de todas las facciones, agregando que “es hora de que nos reunamos y logremos justicia para los palestinos”. Berri elogió el papel de Irán a favor de Palestina y su pueblo, señalando que “los enemigos atacan a Teherán sólo porque apoya a Palestina. Fin de la historia”, informa Al Manar.

Hezbolá posee sofisticados misiles antibuque Yajont

El diario israelí Yediot Aharonot señala que oficiales israelíes han expresado su preocupación en declaraciones en los pasados días por la posesión por parte de Hezbolá de misiles antibuque Yajont. Esta arma estratégica es capaz de cambiar el equilibrio de poder en la escena marítima en Oriente Medio, afirman estas fuentes israelíes. Estas fuentes sugieren que Hezbolá ha logrado en los últimos cinco años superar los grandes esfuerzos y ataques israelíes en Siria para evitar que adquiriera y transfiriera esas armas a Líbano. El periódico israelí afirma que este misil de fabricación rusa posee la misma precisión y la eficiencia que el sistema de defensa antiaérea S-300. Rusia: Hezbolá contribuye directamente a la estabilidad del Líbano.

Tesoros saqueados y recuperados de Irak en la Bienal de Venecia


El Museo de Irak de Bagdad exhibirá 40 piezas antiguas en la Bienal de Venecia este año, entre ellas varias que fueron devueltas recientemente tras el saqueo estadounidense en 2003. La exposición será la primera vez en que todos los objetos han salido legalmente fuera del país. Antiguos utensilios de arcilla, objetos médicos, instrumentos musicales y figuras de deidades y animales estarán entre los elementos expuestos, algunos de los cuales datan del 6.100 ane., es decir, de más de 8.000 años. El Museo de Irak ha permitido que los objetos abandonen el país para mostrar su importancia en medio de la destrucción del wahhabismo terrorista del Estado Islámico o Isis-Daesh. Foto: Imagen de la diosa Madre sumeria de la fertilidad, Ninhursag ("Señora de la Montaña Pura") o Nintu (Señora del Parto), datada ca. 5.000 ane.

Interrogan al guardaespaldas de Le Pen por los empleos ficticios

Thierry Légier (foto tras Marine Le Pen), guardaespaldas de la fascista francesa Marine Le Pen, es interrogado por investigadores sobre las irregularidades en su contratación como asistente en el Parlamento Europeo. Légier llegó a primera hora de la mañana a los locales de la Dirección Central de la Policía Judicial de París para ser interrogado sobre sus labores reales como asistente parlamentario de Le Pen en la Eurocámara.

Interrogan al guardaespaldas de Le Pen por los empleos ficticios

Thierry Légier (foto tras Marine Le Pen), guardaespaldas de la fascista francesa Marine Le Pen, es interrogado por investigadores sobre las irregularidades en su contratación como asistente en el Parlamento Europeo. Légier llegó a primera hora de la mañana a los locales de la Dirección Central de la Policía Judicial de París para ser interrogado sobre sus labores reales como asistente parlamentario de Le Pen en la Eurocámara. Catherine Griset, la secretaria personal de la líder ultraderechista, también será interrogada en el mismo caso. La Justicia francesa abrió hace dos años una investigación a petición del PE, ante las sospechas de que esas dos personas, contratadas ambas como asistentes parlamentarios de Le Pen en la institución, no efectuaban en realidad sus funciones. Los jueces investigan en media docena de causas a Le Pen, a varios de los máximos dirigentes de su partido y a algunos de sus financiadores.

Los investigadores franceses llevaron a cabo diversas diligencias, la última fue el registro el pasado lunes (20.02.2017) de los locales del partido de Le Pen, el Frente Nacional (FN), en Nanterre, en las afueras de París.
El Parlamento Europeo pide a Le Pen que devuelva la totalidad de las retribuciones recibidas por sus asistentes parlamentarios, casi 330.000 euros. Un informe de la Oficina Antifraude de la eurocámara estimó que ninguno de los dos trabajó realmente para la eurodiputada. Légier era en realidad su guardaespaldas y Griset trabajaba para el partido en Nanterre.

El FN, por su parte, niega las acusaciones y asegura que se trata de una operación política contra Le Pen, que encabeza las intenciones de voto en las encuestas para la primera vuelta de las presidenciales francesas que tendrá lugar el próximo 23 de abril, informa DW.

Los jueces investigan en media docena de causas a Le Pen, a varios de los máximos dirigentes de su partido y a algunos de sus financiadores

El caso más reciente ha sido el de los asistentes de los 23 eurodiputados del Frente Nacional. En 2015, la Eurocámara tuvo sospechas de que 29 de los 60 contratos con colaboradores de los diputados del Frente Nacional eran ficticios. En el caso de Le Pen, la Oficina Antifraude demostró que, en efecto, cobraban pero no trabajaban como asistentes suyos Catherine Griset, su secretaria y luego jefa de Gabinete en París, y Thierry Légier, su atlético y rapado guardaespaldas. "El Parlamento Europeo nos persigue siempre", se ha defendido la candidata el jueves por la noche en el conocido programa "L´Emission Politique" de France 2 con récord de audiencia durante su entrevista. "Utiliza asuntos sin pie ni cabeza porque nos oponemos a las iniciativas europeas", lanzó.

Los jueces franceses opinan lo mismo que la Eurocámara. El Parlamento Europeo le descuenta la mitad del sueldo a Le Pen para recuperar los 300.000 euros defraudados que no ha querido devolver, pero, en paralelo, un tribunal de París le acaba de abrir una investigación por presunto "fraude en banda organizada". La sospecha de fondo es que el antieuropeísta Frente Nacional (FN) utiliza los fondos de la Eurocámara para pagar sueldos de empleados, lograr suculentos ingresos para sus máximos dirigentes —todos ellos son eurodiputados— y beneficiar también a familiares, como ha hecho Fillon con su esposa y dos hijos.

La práctica viene de lejos. Marine Le Pen ya tuvo en 2011 como asistente en Bruselas a su pareja, Louis Aliot, después ascendido a vicepresidente del partido y eurodiputado desde 2014. Le Canard Enchainé ha recordado también que el padre de Marine y fundador del FN, Jean-Marie Le Pen, logró que otra de sus hijas, Yann, fuera contratada entre 2005 y 2009 como asistente por su amigo y eurodiputado Bruno Gollnisch. Y por 7.000 euros al mes. La Eurocámara prohíbe contratar a familiares directos, pero Jean-Marie Le Pen eludió así la norma. Como familia es, recuerda el semanario satírico, la secretaria Catherine Griset, hermana del exmarido de Marine Le Pen. Una vez más, imposible separar la historia del FN y la de la familia Le Pen.

Le Pen, además, es investigada en varios casos de financiación ilegal. Los jueces analizan por presuntos delitos todas las campañas electorales —presidenciales, regionales, locales, europeas…— desde que Marine Le Pen se hizo con el control del partido en 2011. Entre la media docena de imputados a la espera de juicio, está el tesorero del partido, Wallerand de Saint Just. Las campañas se han financiado en parte con la venta con sobreprecios de material de propaganda a candidatos y grupos de apoyo. Los jueces, además, sospechan que varios prestamistas han usado cantidades aportadas al partido para blanquear dinero, informa El País.

Philippe Martinez, CGT: "Cala el discurso que los extranjeros sobran en Francia"

Philippe Martínez es secretario general de la CGT, el primer sindicato francés, desde febrero de 2015. Pese a su discreto perfil inicial al frente del movimiento, ha acabado dando la batalla al Ejecutivo de François Hollande y su reforma laboral. Este sindicalista, de origen español, ha conseguido movilizar a sectores estratégicos, convirtiéndose en una figura de resistencia contra la 'ley El Khomri', el polémico paquete de reformas laborales. Ha estado esta semana en Barcelona donde ha participado en un encuentro con CCOO.

Alemania: Schultz gira a la izquierda

El candidato socialdemócrata a canciller, Martin Schulz, propone dar marcha atrás a las reformas económicas neoliberales implementadas por el último canciller de su partido, Gerhard Schröder. Todo el mundo está contento en Alemania por el renacimiento del centro-izquierda, neoliberalizado y derechizado por el nefasto Gerhard Schröder. "El hecho de hacer al SPD feliz me hace feliz”, bromeó Martín Schulz, el candidato del partido socialdemócrata alemán en las elecciones de septiembre, mientras comentaba la víspera el enorme impulso que su candidatura ha dado a la formación en las encuestas de opinión. Foto: Gerhard Schröder y Martin Schulz en 2014.

BCN: El Puerto adjudicó 30 millones a las empresas del 'caso 3%'

El Puerto de Barcelona es una de las infraestructuras más importantes en Cataluña, y por su dimensión, una de las generadoras con más peso en la contratación de obra civil. Pero, aunque es una gran dinamizadora y terreno adobado para los negocios, la sombra del caso 3% se ha cernido en las últimas semanas sobre el Puerto. Las investigaciones del juez del Vendrell sobre dos adjudicaciones en 2012 y 2014 han puesto en tela de juicio la etapa de Sixte Cambra al frente del Port, elegido por Artur Mas en 2011. Hace tres semanas, la Guardia Civil registró el Puerto y detuvo técnicamente a Cambra.

La presunta financiación ilegal de Convergència por el cobro de comisiones a cambio de obra pública sigue investigándose y los indicios del macro caso 3% y sus derivadas han señalado a una serie de empresas, que también recibieron adjudicaciones por parte del Puerto. Así, de acuerdo con la información de las memorias de la autoridad y del BOE, el Puerto de Barcelona adjudicó de forma directa entre 2011 y 2015 más de 30 millones de euros en obras a empresas investigadas en el caso. Concretamente, a Comsa, Copisa y Rubau. De hecho, Comsa y Copisa son dos de las presuntas principales donadoras de fondos a las fundaciones relacionadas con la antigua Convergència, como CatDem o Barcelona Forum.

En todo caso, estos 30 millones no incluyen las adjudicaciones de las que se han beneficiado mediante UTE (uniones temporales de empresas), que son precisamente las contrataciones investigadas, y donde Comsa y Copisa comparten una sociedad para la Mejora del Dique Este en su fase 4. El nombre de Copisa vuelve a repetirse en el caso de los nuevos accesos a la ampliación del puerto sur, también investigados. Solo con la obra ejecutada entre 2011 y 2015 en sus respectivas sociedades compartidas, y teniendo en cuenta su peso dentro de estos consorcios, estas tres empresas obtuvieron otros 17 millones adicionales. Sus máximos responsables, Xavier Tauler (Copisa, ahora ex consejero delegado, pero que también fue detenido cuando lo era en 2015 por la Operación Petrum III), José Miarnau (Comsa-Emte) y Ramón Anglada (Rubau) fueron detenidos durante la Operación Pika, aunque quedaron en libertad.

Estas detenciones y pesquisas obligaron al propio Sixte Cambra a convocar un consejo extraordinario para explicar que las adjudicaciones habían sido "impecables" pocos días después del registro, y que se habían seguido todos los pasos que indica Puertos del Estado. Este miércoles también se reunirá el consejo, aunque de forma ordinaria. En todo caso, la empresa de los Miarnau y los Sumarroca, Comsa, fue una de las más beneficiadas de la adjudicación de obra por parte del Puerto de Barcelona. No solo se llevó 21,5 millones de euros directos de la ejecución durante la etapa de Artur Mas en la Generalitat, sino que entre 2013 y 2015 consiguió más del 18% de lo que se considera en las memorias del Puerto como "principales obras ejecutadas".

Comsa es propiedad de dos de las familias más cercanas a Pujol, en concreto, de los Miarnau y los Sumarroca (propietaria también de Teyco, ahora TOP Proyectos). El patriarca de los Sumarroca es uno de los fundadores de Convergència e íntimo de Jordi Pujol. Y es que no solo José Miarnau (de Comsa) ha sido detenido; Jordi Sumarroca Claverol también fue detenido e ingresó en prisión sin fianza a finales de julio del 2015, en el marco de la operación Petrum.

Entre las constructoras de cabecera de la supuesta red de financiación ilegal de CDC, también aparece destacada Copisa, de la familia Cornadó. En su caso, el propio Josep Cornadó y su mujer fueron imputados por pagar supuestas comisiones ilegales a uno de los hijos del expresidente de la Generalitat. Copisa también obtuvo la adjudicación de obras importantes del Puerto, como la de la ampliación de la zona de maniobras del Muelle Sur. En total, obtuvo contratos directos por 3,1 millones de euros entre 2011 y 2015. Por último, la constructora Rubau sigue la estela de sus homólogas. Su dueño, José Rubau, fue arrestado por la trama Gisa en Girona en 2011 y tiene diferentes frentes abiertos en la obra pública, como el Mirador de las Aguas o el carril bici de Barcelona, informa El Economista.

Cinco empresarios colaboran y confirman el caso del 3%


Al menos cinco empresarios adjudicatarios de obra pública en Cataluña están colaborando con la justicia en el esclarecimiento del caso del 3%, sobre la supuesta financiación ilegal de Convergència Democràtica (CDC), explica la Cadena SER citando fuentes de la investigación. Según esta información, habrían confesado que pagaron sobornos a cambio de recibir adjudicaciones y han aceptado ayudar a los investigadores del caso para obtener, de este modo, rebajas en las acusaciones de la Fiscalía y en eventuales condenas. Las fuentes citadas por la SER señalan que la aportación de los empresarios está haciendo progresar las investigaciones y esperan que animen a otros a seguir su ejemplo, si bien colaboran pidiendo confidencialidad para no ser identificados. Foto: Andreu Viloca, extesorero convergente.

Operación por el ‘caso 3%’ de CDC en el puerto de BCN

La Guardia Civil ha puesto en marcha a primera hora de este jueves una nueva fase de registros y detenciones relacionados con el caso del 3%, sobre el presunto pago de comisiones a Convergència a cambio de adjudicaciones públicas. Entre los detenidos se encuentra el presidente del Puerto de Barcelona, Sixte Cambra (foto), el exteniente de alcalde Antoni Vives y Francesc Sánchez, encargado de pilotar la refundación de Convergència. Las detenciones no han sido ordenadas por el juez, aunque los tres investigados permanecen técnicamente en esa situación mientras se realizan los registros en sus domicilios. Tras permanecer un par de horas detenido, Cambra ha quedado en libertad.

Catalunya, puerta de entrada de China en Europa

La inversión china en Catalunya mantiene el ritmo, ajena a la moderación del crecimiento del gigante asiático, a un mundo que amaga con dar cabida al proteccionismo trumpiano y al empuje del independentismo en tierras catalanas. Año a año se afianza como puerta de entrada del capital chino a España, a Europa y a América Latina, coinciden los expertos. A nivel global, en 2016 las inversiones desde el Imperio del Centro sumaron 187.000 millones, un nuevo récord y un 65% más que el año anterior. Cifras demasiado importantes como para dejarlas escapar.

Perú: Keiko Fujimori acusada del blanqueo de 15 millones de dólares

Una fiscal peruana ha iniciado una investigación preliminar por la presunta comisión de un delito de lavado de activos en agravio del Estado contra la dirigente del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, hija del encarcelado expresidente peruano ALberto Fujimori (1990- 2000). Fujimori podría haber entregado 15 millones de dólares a un excongresista para blanqueo y posterior financiamiento de la campaña electoral en 2011. La representante de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos, Sara Vidal, incluyó a Fujimori en la investigación que se realiza al empresario y excongresista fujimorista Joaquín Ramírez, uno de los principales financiadores de la campaña de Keiko.

El motivo de la apertura de la investigación contra Fujimori es la sospecha de que entregó a Ramírez 15 millones de dólares para que los blanqueara a través de su cadena de estaciones de combustibles y así utilizarlos para financiar la campaña electoral de las elecciones presidenciales de 2011.

La fiscal recordó en una resolución que el piloto peruano, residente en Estados Unidos (EE.UU.), Jesús Francisco Vásquez presentó grabaciones ante el Departamento Antidrogas de EE.UU. (DEA, por su sigla en inglés), en las que se escucharía a Ramírez decir que la "China" Keiko Fujimori le dio 15 millones de dólares para lavarlos en la última campaña electoral y que él los lavó a través de una cadena de grifos y estacionamientos de combustible.

Vidal argumentó también que no se descarta que parte del patrimonio acopiado por Alberto Fujimori, en diversos actos de corrupción por los que fue condenado, sean ahora utilizados por las empresas de su hija y de Ramírez "con la finalidad de darles apariencia de legalidad", informa TeleSur.

Perú: El corrupto Toledo planea huir de EEUU a Israel

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de captura internacional por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la empresa Odebrecht, planea trasladarse de Estados Unidos a Israel, informa el Canal N de la televisión peruana. El medio de comunicación indicó que Toledo tiene previsto embarcarse en el vuelo 954 de la aerolínea estadounidense United Airlines, para partir de San Francisco (oeste de Estados Unidos) a Tel Aviv.

El 1% de fincas en A. Latina concentra el 60% de la tierra

El informe de la organización humanitaria Oxfam denuncia que Perú, Chile, Colombia y Paraguay son los países más desiguales en cuestión de posesión de tierras. El 1% de los propietarios de fincas concentran más de la mitad de la superficie productiva en toda América Latina, según el último informe de Oxfam titulado "Desterrados: tierra, poder y desigualdad en América Latina", presentado por la organización humanitaria en Bogotá, capital de Colombia.

Cronología de las mentiras de JxS sobre su reunión con Rajoy

La cronología de la mentira que ha mantenido el Govern de JxSí esta semana -negando por activa y por pasiva cualquier tipo de contacto entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont- arranca el pasado jueves, con la conferencia que Artur Mas dio en la Universidad Autónoma de Madrid. Al día siguiente de que el 'expresident' asegurara que existe una tercera vía para resolver el desafío soberanista, el portavoz del Ejecutivo central, Íñigo Méndez de Vigo, insinuó que ambos dirigentes están hablando en privado. "Ya advirtió Rajoy de que las conversaciones no se tienen que producir a plena luz del día. Probablemente la recuperación de la confianza exige hablar más antes de que se produzca ese diálogo", dijo Méndez de Vigo. Dos días más tarde, el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, acabó de levantar la liebre y desencadenó una cascada de falsedades que tuvo su punto culminante en la rueda de prensa que ofreció ayer martes la portavoz del Govern, Neus Munté.

En una entrevista en el canal 3/24 el pasado domingo, Millo aseguró que existen contactos "discretos" entre ambos ejecutivos. "Las conversaciones y encuentros se producen y, a veces, son públicos, pero no siempre", porque, añadió, el hecho de que se conozcan "dificulta la serenidad" y puede "condicionar el éxito de este diálogo".

El Ejecutivo catalán salió ipso facto a desmentir al delegado. "El Govern no ha recibido ninguna oferta de diálogo ni ninguna propuesta para sentarse y hablar como personas civilizadas, como en un Estado democrático tiene que ser", manifestó Munté. El 'president', de viaje oficial en Narbona, también negó la mayor. "Créame, nos gustaría que hubiera una negociación en el formato que fuera. No ha habido reuniones ni privadas ni oficiales", manifestó, antes de asegurar que la supuesta propuesta del Ejecutivo central para resolver el conflicto es "como el espíritu santo: todo el mundo habla de ella pero nadie la ha visto". Fuentes de ERC desmintieron igualmente las palabras de Millo. Son "simple y llanamente mentira".

El lunes por la mañana, el coordinador general del PPC, Xavier García Albiol, apuntaló la mentira del Govern y negó a su compañero de partido en la rueda de prensa que ofreció tras la reunión de la ejecutiva. "El Gobierno de España no está manteniendo reuniones secretas con nadie", dijo, tajante. Horas después, en una rueda de prensa en Málaga en el marco de la cumbre hispano-francesa, Rajoy echó balones fuera y se limitó a explicar su posición sobre el referéndum. Ya por la noche, en una entrevista en Tele 5, optó por no confirmar ni desmentir la revelación de Millo. "Si hubiera reuniones discretas o secretas no las iba a contar yo porque dejarían de ser discretas o secretas", afirmó, enigmático.

La mentira del Govern empezó a desmoronarse ayer martes, cuando el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ratificó en Madrid los encuentros entre el Gobierno y la Generalitat. En un desayuno informativo, Iceta aseguró que le "consta" que ha habido contactos "al máximo nivel". Es más, recalcó su convencimiento en que Rajoy y Puigdemont "se han visto", aunque matizó que las conversaciones solo han servido para "constatar la lejanía de las posiciones". Las palabras de Iceta fueron rápidamente replicadas por los portavoces parlamentarios del PDECat y ERC. "Ni me consta ni me imagino esas conversaciones secretas", dijo Francesc Homs. "No me consta y estoy convencido de que no ha ocurrido", remachó Joan Tardà. Ya al mediodía, los periodistas aprovecharon la visita que Millo realizó a L'Hospitalet del Llobregat para interrogarle de nuevo. En esta ocasión, evitó volver a meterse en este jardín y negó contradicción entre los dirigentes del PP sobre el diálogo en Catalunya.

Pero la apoteosis del embuste llegó en la rueda de prensa tras la reunión del Govern. La portavoz, Neus Munté, negó por activa y por pasiva, del derecho y del revés, ninguna reunión entre Rajoy y Puigdemont. "No ha habido reuniones secretas", insistió, al tiempo que consideró "sorprendente" que no se haya puesto fecha al encuentro entre ambos dirigentes tienen pendiente. Munté incluso detalló que los contactos físicos han sido siempre en el marco de convocatorias conocidas, y que las conversaciones telefónicas entre Rajoy y Puigdemont se han limitado a la felicitación del 'president' al jefe del Gobierno central por la investidura y a otra para ofrecer celebrar una nueva reunión entre ambos.

Pero la mentira del Govern se remonta en el tiempo hasta el día siguiente al encuentro, conocido este miércoles, que Rajoy y Puigdemont mantuvieron en la Moncloa el 11 de enero. En una entrevista en Catalunya Ràdio, y hablando de los contactos con el Gobierno central, el 'president' anunció que se reuniría con el jefe del Ejecutivo antes del mes de febrero, obviando la cita mantenida solo 24 horas antes. Y un mes más tarde, fuentes del Govern daban por aparcada definitivamente la publicitada entrevista y apuntaban a una falta de voluntad de Rajoy por recibir a Puigdemont, informa El Periódico.

Iceta asegura que ha habido contactos entre Rajoy y Puigdemont

El primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Miquel Iceta, ha afirmado que le "consta" que ha habido contactos entre el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña, y que estos contactos han sido "al máximo nivel". De hecho, Iceta "cree" que estos encuentros han sido entre el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El PP y PdeCat impiden fiscalizar a la Iglesia

La iglesia -el Estado Vaticano- ha conseguido evitar otra vez que sus cuentas sean fiscalizadas gracias a la alianza de nazicatólicos centralistas y periféricos. La ausencia de los nacionalistas catalanes de derechas (PdeCat, antes CDC) en la comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas ha permitido, junto con el voto en contra del PP, que se rechazara la propuesta de PSOE y Unidos Podemos, que solicitaba que ese órgano fiscalizador analice los ingresos que la iglesias recibe a partir del IRPF. La comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas ha debatido este jueves la propuesta de que el órgano fiscalizador examine el dinero que percibe la institución a partir de los impuestos, tal y como solicitaron Unidos Podemos y PSOE. La iniciativa ha sido apoyada por Ciudadanos y PNV.

El capo del narco Rajoy a Iglesias: “España es una gran nación”

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llevado al Congreso la lista de casos de corrupción que han salpicado al PP en los últimos años. Casos como el Gürtel, Bárcenas, Acuamed, Púnica o Brugal, entre otros. Sin olvidar el relacionado con el exministro José Manuel Soria. “Agotaría la intervención nombrando casos aislados”, ha afirmado el líder de la formación morada, que ha preguntado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “con cuántos casos aislados la corrupción deja de ser aislada”. Una cuestión ante la que el capo del partido de narcos y fascistas del PP ha respondido que “España es una gran nación”, en un nuevo alarde de delirio alcohólico.

“Soy persona de natural optimista, en el día de hoy me he pasado porque pretender hablar con usted de medidas para resolver los problemas es complicado”, ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha reprochado a Iglesias que “su intervención no ha aportado ni una sola idea para intentar que este problema (la corrupción) deje de serlo”. “Ha venido a lo que ha venido”, ha señalado Rajoy, que ha dicho que el secretario general de Podemos “es parte, juez, fiscal y venía con la sentencia dictada” en torno a Soria. “Menos mal que no es Robespierre ni esto es la Convención porque tendríamos un problema”.

Para Rajoy Iglesias “ni tiene opinión ponderada ni pretende tenerla” y ve a España de “manera diferente” a la suya. “Tenemos nuestros problemas y nuestras dificultades, pero España es una gran nación, es un país en la que hay muchas cosas van bien”, ha sostenido el presidente del Gobierno, que ha insistido en que “la inmensa mayoría de los que nos dedicamos a la política somos personas que cumplimos con dignidad nuestro trabajo”, y “lo que tiene que plantearse usted es si también lo hace”, informa El Boletín.

Previamente Pablo Iglesias ha recordado que “su amigo” el exministro de Industria José Manuel Soria “mintió en esta Cámara y a los españoles diciendo que el hotelito en Punta Cana se lo pagaba de su dinero” y llamó “delincuentes a los periodistas”. “¿Quién es hoy el delincuente?”, se ha preguntado el líder de Podemos, que ha pedido al ministro de Justicia, Rafael Catalá, que ordene al Fiscal que investigue las estancias de Soria “porque a lo mejor estamos ante un delito de cohecho”. Algo ante lo que Rajoy ha respondido con sus mencionadas palabras sobre la “gran nación” -de corruptos, nazis y ladrones- que es España.

El fascio de Rajoy aplica a los detenidos de Alsasua la ley antiyihadista

Corría febrero de 2015. En plena ola de ataques yihadistas en Europa, el gobierno de Mariano Rajoy (con el apoyo del PSOE) aprovechaba para endurecer el Código Penal e introducía una definición bastante amplia sobre el significado de terrorismo. O mejor dicho, de los motivos por los que alguien puede ser encarcelado bajo esa acusación. El antidemocrático y fascista artículo 573 del Código Penal fue cuestionado por cinco relatores de la ONU, quienes en febrero de 2015 advirtieron que “podría criminalizar conductas que no constituirían terrorismo”. Hoy sirve para mantener presos a tres jóvenes, acusados de agredir a dos guardias civiles en una reyerta de bar.

Alicante: el PP troceaba contratos para darlos a dedo

La Diputación de Alicante, que presidía José Joaquín Ripoll (der. de la foto con los mafiosos Fabra y Rus, ya condenados), exalto cargo del PP hoy imputado en el caso Brugal, llegó a pagar en 2005 más de 214.000 euros mediante una veintena larga de facturas a las dos empresas denunciadas por Compromís por irregularidades en la adjudicación de los pabellones del Patronato de Turismo Costa Blanca entre los años 2004 y 2009. Todos esos pagos fueron inferiores a 12.000 euros, que era entonces el límite legal para tener que convocar concurso.

La "renta básica" de Pedro Sánchez y la del resto de partidos

"¿Esto no es el complemento salarial de Ciudadanos?". Tras la presentación el lunes del documento programático de Pedro Sánchez muchos, especialmente del partido naranja, se hicieron esta pregunta al escrutar la parte que explica la renta básica, uno de los elementos más sugerentes por el intenso debate que hay alrededor de estas medidas. La sugerencia de la propuesta de Sánchez se articula alrededor de un impuesto negativo, la misma estructura que tiene el complemento salarial de Ciudadanos y que muchos sectores de la izquierda han criticado por ser un potencial subsidio a los empresarios para pagar sueldos bajos. Los defensores de esta renta aseguran que su propuesta va un paso más allá que la de Ciudadanos. Un paso clave, en su opinión. Esta ayuda estaría destinada a proteger también a los ciudadanos que no tienen ingresos, y no solo a los que tienen unos ingresos laborales bajos, como en el caso de Ciudadanos.

En un artículo de hace casi dos años, Manuel Escudero, el arquitecto de la parte económica del documento de Sánchez, explicaba de forma muy detallada la creación de este impuesto. En su defensa, él mismo articulaba las principales diferencias con el complemento salarial de Ciudadanos que solo comprende a los que tienen un trabajo. La formación liderada por Albert Rivera reconoce que "lo principal es que hay que ayudar a que la gente se pueda poner a trabajar, que la pobreza laboral es el gran problema con esos siete millones de personas que trabajan pero ni llegan al salario mínimo anual".

Sobre las preguntas de otro tipo de ayudas, Ciudadanos asegura que "tenemos también un plan de lucha contra la pobreza infantil, pero el objeto del Complemento salarial es ayudar a solucionar el problema de la pobreza laboral y ayudar a que a la gente le merezca la pena reincorporarse al mercado de trabajo". Y, entonces, ¿en qué se diferencia esta propuesta a la del ingreso mínimo vital que el propio Pedro Sánchez llevó en su programa electoral en las últimas elecciones generales?

Una versión más cara

Pau Marí-Klose, experto en lucha contra la pobreza infantil que participó junto con otros expertos en el desarrollo de aquel ingreso mínimo y ahora ha apoyado también el documento de Sánchez, reconoce que esta propuesta se acerca más al concepto de "renta básica garantizada" y se desliga de algunas condicionalidades del ingreso mínimo vital, que principalmente era una ayuda para los que tienen hijos.

Precisamente, la casi total ausencia de condicionalidades, hace que esta nueva propuesta de Sánchez sea "más cara" y en conjunto, una propuesta "más ambiciosa". Sí se parece más al acuerdo al que llegaron PSOE y Ciudadanos que desembocó en la investidura fallida de Pedro Sánchez. En él, se conjugaba el ingreso mínimo del PSOE con un complemento salarial, un mix que se aproxima más a la propuesta actual. Respecto a las otras ayudas que ya existen las diferencias son notables. En el caso de la renta mínima de inserción, la competencia es de las comunidades autónomas, lo que ha creado grandes diferencias de un territorio a otro, y además son prestaciones asistenciales que no se distribuyen mediante el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Escudero defiende que utilizar el sistema fiscal simplifica el reparto de la ayuda y que nadie mejor que la Agencia Tributaria conoce los ingresos que tiene cada ciudadano. Esta idea choca frontalmente con la que tienen un buen número de inspectores de la Agencia Tributaria que no ven con buenos ojos que se les encomiende también tareas de comprobación de ingresos de tipo "asistencial". Si el esquema actual ya supone un desafío para el control del fraude, los inspectores lamentan que aumentar sus funciones no haría sino empeorar el volumen de trabajo. Este uso del sistema fiscal también distancia la propuesta de la de Podemos, que aunque en un principio planteó una renta básica, finalmente optó por una renta garantizada también en función de criterios de ingresos.

No es una renta básica universal

Aunque en el texto del documento viene el concepto "renta básica universal", los de Sánchez descartan la universalidad total. Por un lado, fijan siempre un umbral máximo de ingresos para cobrarla así que la renta sí sería un elemento de discrecionalidad. Con todo, reconocen que las rentas básicas universales siempre se pueden corregir a posteriori por la vía impositiva, poniendo tipos que se lleven la parte de renta de más que ha facilitado el Estado.

El borrador de Sánchez no detalla ni umbrales ni gasto total de esta medida que en su artículo de hace dos años Escudero situaba en 12.300 millones de euros. Solo apuntan a que para su correcta implementación, y que no se haga ese efecto sustitución de los salarios que debe pagar la empresa, debe compaginarse con la subida del salario mínimo. Los sanchistas abogan por alcanzar el objetivo que fija la Carta Social Europea de un sueldo mínimo de 1.000 euros al mes. Para evitar distorsiones, esta renta básica que propugnan debería estar siempre algo por debajo, para no disuadir a los parados de buscar trabajo y también a los empresarios de pagar de menos. La propuesta echa más sal además en la división de la izquierda sobre el tipo de medida a adoptar. Izquierda Unida está más a favor de programas de "trabajo garantizado".

Además de para combatir la desigualdad y justicia social, es significativo ver la justificación que el propio documento del partido da a su propuesta de renta básica: "no estamos renunciando a un elemento importante de nuestra visión: el papel del trabajo humano como elemento básico de la realización personal. No es el trabajo humano el que se está poniendo en peligro debido a la digitalización, sino el trabajo asalariado. Existen muchos trabajos con utilidad social que dificilmente tendrán una valoración de mercado, y que deberán ser compensados con esa renta básica, del mismo modo que defendemos que otros muchos trabajos con utilidad social deberían ser creados o reconocidos, valorizados y dignificados en el propio mercado". Un concepto en línea con las preocupaciones de Silicon Valley y del futuro postcapitalista para el que dice estar preparándose Sánchez, informa eldiario.es.

Ron (Banco Popular) cobrará 1,1 millones al año

Ángel Ron (54 años) cobrará 1,1 millones de euros al año de forma vitalicia, según fuentes del banco. El vicepresidente del Banco Popular, Roberto Higuera, dijo a los accionistas que la pensión sería "hasta su jubilación". Para cubrir esta pensión, el banco ha dotado un fondo que asciende a 24,21 millones. Ángel Ron fue relevado ayer de su puesto tras algo más de 12 años al frente de la entidad.

El fascio de Rajoy aplica a los detenidos de Alsasua la ley antiyihadista

Corría febrero de 2015. En plena ola de ataques yihadistas en Europa, el gobierno de Mariano Rajoy (con el apoyo del PSOE) aprovechaba para endurecer el Código Penal e introducía una definición bastante amplia sobre el significado de terrorismo. O mejor dicho, de los motivos por los que alguien puede ser encarcelado bajo esa acusación. El antidemocrático y fascista artículo 573 del Código Penal fue cuestionado por cinco relatores de la ONU, quienes en febrero de 2015 advirtieron que “podría criminalizar conductas que no constituirían terrorismo”. Hoy sirve para mantener presos a tres jóvenes, acusados de agredir a dos guardias civiles en una reyerta de bar.

Adur Ramírez de Alda, Oihan Arnanz y Jokin Unamuno (encarcelados desde hace tres meses en Soto del Real) no pertenecen a ningún grupo terrorista. Ni yihadista ni de ningún otro tipo. Sus problemas con los tribunales tienen fecha y hora: el 15 de octubre a las 5.00 de la madrugada, se vieron envueltos en una trifulca con dos guardias civiles de paisano. Ocurrió en un bar, durante una noche de copas. El pasado lunes, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó el procesamiento de Ramírez, Arnanz y Unamuno por “terrorismo”. Por su parte, otros seis jóvenes de esa localidad navarra se encuentran actualmente en libertad provisional, a la espera de juicio. También están imputados dos menores de edad.

Fuentes de la defensa señalaron a Público que las acusaciones se amparan en el polémico artículo 573 del nuevo Código Penal, lo que conllevaría penas de prisión de entre 10 y 15 años. Se trata, precisamente, de la norma introducida por el gobierno de Rajoy para ampliar de manera imprecisa la definición de terrorismo, tal como denunciaron los relatores de la ONU a comienzos de 2015. De hecho, los expertos advirtieron que esa modificación “podría criminalizar conductas que no constituirían terrorismo”. Por ese cuestionado artículo del Código Penal, los tres jóvenes de Altsasu seguirán encarcelados bajo régimen FIES (una situación penitencia más restrictiva que la evidente privación de libertad) por tiempo indefinido. El nazicatolicismo del PP es tan transparente como su condición de organización criminal y mafiosa.

Las escasas esperanzas de sus abogadas empezaron a desmoronarse este martes en la Sección Primera de la Audiencia Nacional: la sala que previsiblemente se encargará de juzgarles rechazó la petición de libertad que había formulado la representación legal de Adur Ramírez de Alda, bajo el argumento de que existe “riesgo de fuga”. Sin embargo, la defensa lo niega tajantemente: “Adur se presentó voluntariamente ante la Audiencia Nacional en dos ocasiones, incluso cuando sabía que el Fiscal le acusaría de terrorismo y pediría penas muy altas de prisión”. Hoy sigue en Soto del Real, informa Público.

Multitudinaria manifestación por los 9 de Altsasu

Una multitudinaria manifestación ha recorrido Altsasu a convocatoria del Ayuntamiento, familiares de los jóvenes detenidos y encarcelados y vecinos de la localidad para exigir su puesta en libertad y denunciar la manipulacion mediática que han sufrido. «Queremos a nuestros jóvenes en casa», han clamado en silencio. Antes de iniciarse la marcha, el alcalde, Javier Ollo, ha denunciado la imagen «manipulada» de Altsasu que se ha ofrecido en los medios, ha denunciado la «desproporción» de la acusación contra los nueve jóvenes y ha reclamado que la causa vuelva al juzgado de Iruñea. La marcha ha partido a las 13.00 tras abrirse paso entre los aplausos de la multitud congregada y se ha desarrollado en silencio, bajo el lema «Altsasu».

El PP reniega de sus promesas y mantiene al corrupto presidente de Murcia

El coordinador general del PP y responsable de Organización y Electoral, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado que e PP tratará de “convencer” a Ciudadanos para que frene su ofensiva contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, citado como investigado (antes imputado) por el caso Auditorio. El dirigente franquista dice que hay que “esperar” antes de pedir la dimisión del presidente de de la Región de Murcia, ya que no está afectado por un “caso de corrupción” pese a su imputación judicial y los grandes discursos demagógicos en campaña sobre la dimisión de cualquier imputado, ahora olvidada.