dijous, 23 de febrer de 2017

París: 16 escuelas secundarias bloqueadas en apoyo a Theo

El Movimiento inter-luchas independiente (MILI) convocó a los estudiantes a manifestarse este jueves en París para apoyar a las víctimas de la violencia policial. Una manifestación "salvaje" ha provocado graves disturbios en la Plaza de la Nación de la capital francesa. Foto: Bloqueo ante el liceo Arago de los alumnos de la escuela secundaria (distrito 12). Entre los manifestantes, KITEM, alumno de bachillerato, explicó que "hay demasiados asesinatos de la policía (...) La policía tiene maneras de hacer, de controlar, que no nos gustan. Y esta es la gota de agua...", en referencia al "caso Theo".

El rector de París anunció el jueves, 23 de febrero en la mañana, 16 escuelas secundarias de la capital fueron bloqueadas y doce fueron parcialmente por la mañana temprano, mientras que el Movimiento inter-luchas independiente (MILI) pidió a los estudiantes a mostrar su apoyo a las víctimas de la violencia policial, incluyendo a Theo L., víctima de una presunta violación en Aulnay-sous-Bois (Seine-Saint-Denis) a principios de este mes. El día antes, el grupo de extrema izquierda había informado de que 20 a 30 instituciones podían verse afectadas. A las 11:00 de este jueves por la mañana se realizó una manifestación "salvaje", convocada por el MILI. La situación ya está en calma en París.

"Prefiero recibir gas lacrimógeno que callarme"

"Todos podemos ser víctimas de la violencia policial, y hoy nos gustaría apoyar a Theo y denunciar los errores de la policía", explica Akram, de 16 años, un estudiante de primero de ES en la escuela secundaria Maurice Ravel del distrito 20 de París. Llegó esta mañana temprano para ayudar a otros jóvenes a la creación de una pila de basura para bloquear todas las entradas al instituto. "Nuestro establecimiento se moviliza con regularidad. Estábamos activos por el derecho al trabajo y aún más hoy porque es una causa grave que todos tenemos en el corazón".
Akram, que ha visto algunos de sus amigos ser víctimas de la violencia de la policía, dice que recibió "cuatro palos injustificados durante las movilizaciones contra la ley del trabajo. Temo que caemos en una situación tan tensa como en 2005", argumenta. Su amigo Matteo, de 16, le corta. "Obviamente estamos denunciando la brutalidad policial y los abusos, pero no debemos generalizar. Algunos policías está haciendo su trabajo y están ahí cuando los necesitas", advierte. Akram está de acuerdo.

Son muy escépticos acerca de la efectividad del bloqueo, Matteo cree que "muchos lo hacen para perder clases". Para él: "una manifestación es más eficaz que el bloqueo porque las personas hacen el esfuerzo de ir, y se nota que la causa realmente les importa". Cuando sus compañeros de clase les avisan de que la situación es más tensa en la escuela secundaria Henri Bergson, en el distrito 19, los dos amigos deciden ir allí. Los estudiantes de esta institución también bloquean la entrada con basura.

Los bomberos fueron enviados a extinguir la quema de basura y la policía del CRS intentó dispersar a los estudiantes, en un ambiente muy tenso. Leah, una colegiala de 18 años en primero de ES, observa. Para ella, la única manera de hacer oír su voz es manifestarse pacíficamente: "Sería contradictorio y contra-productivo protestar contra la violencia policial siendo violentos nosotros mismos". Ella no irá a la manifestación por temor a que "la situación degenere", pero desea estar presente en el bloqueo para denunciar "la injusticia".

"Estamos muy movilizados en esta escuela porque nosotros mismos, el año pasado, fuimos testigos de la violencia policial", dice. En marzo de 2016, Adan, un estudiante de secundaria de Bergson, había recibido un golpe de un policía en el marco de un bloqueo de su institución contra la legislación laboral. Los hechos se filmaron y compartieron ampliamente en las redes sociales. El policía fue condenado en noviembre de 2016 a ocho meses de sentencia suspendida, informa Le Monde.

Otra noche de disturbios en la periferia de París

El caso del violento arresto hace unos días de Théo, que tuvo que ser trasladado al hospital con desgarro anal y diversas heridas al ser sodomizado por un policía con su porra, ha desatado una ola de indignación que dura más de una semana después. Veinticinco personas fueron detenidas tras otra noche de disturbios en diversos municipios de la periferia de París, ocho días después del brutal arresto de un joven por una patrulla de policía, que está imputada por hechos agresivos y violación. Durante la noche también se incendiaron varios vehículos y se destruyó mobiliario urbano en localidades como Tremblay-en-France, Pierrefitte, Bobigny y Noisy-le-Grand, además de Aulnay-sous-Bois, el pueblo en el que se originó la polémica.

La violación de un joven en comisaría desata disturbios en París

Los disturbios que en las últimas noches afectaron a la localidad de Aulnay-sous-Bois, tras la presunta agresión de una patrulla policial a un joven negro, se extendieron este martes a otros municipios de la periferia de París. Aunque las autoridades señalaron que el número de incidentes fue menor, hasta 17 personas fueron arrestadas en diversas localidades de la periferia norte de la capital en la noche, mientras que en Aulnay-sous-Bois, epicentro de la protesta, se vivió una madrugada de calma.

Un avión nuclear estudia en Europa un misterioso pico de radiación

Un avión nuclear WC-135 (foto) ha sido enviado para monitorear los niveles de radioactividad en Europa después de la detección de misteriosos picos de radiación a través del continente. El avión militar estadounidense, llamado WC-135 Constant Phoenix, aterrizó en una base aérea en Surrey, confirmó un portavoz de la RAF Mildenhall a The Independent. Ahora está en camino hacia Noruega y el Mar de Barents al norte de Rusia en el círculo ártico, según The Aviationist.

Alemania logra su mayor superávit a costa de la miseria del resto de europeos

Alemania logró en 2016 su mayor superávit desde la reunificación del país -en el año 1990- al lograr un saldo positivo de 23.700 millones de euros (25.023 millones de dólares) en sus cuentas públicas, informa este jueves la Oficina Federal de Estadística, Destatis.

La Renta básica: una vía rápida a la precariedad

La renta básica (o prestación universal), ¿sería la reforma milagrosa que permitiría reducir las desigualdades sociales y sacar a millones de personas de la pobreza? Tanto a derecha como a izquierda, el proyecto sedujo. El candidato del Partido Socialista, Benoît Hamon ha hecho de la renta básica una propuesta estrella de su programa para las próximas elecciones presidenciales. Manuel Valls y Marine Le Pen también se habían mostrado igualmente favorables a la idea. ¿Sorprendente? Para entender mejor lo que esconde la renta básica y los detalles de una propuesta aparentemente progresista, hablamos con Mateo Alaluf, autor de “Prestación Universal. Nueva etiqueta de la precariedad” y co-director del libro colectivo “Contra la Prestación Universal”.

Según usted la Renta básica, tal como la presenta el candidato Hamon, ¿representa una alternativa real de izquierdas? ¿Cuáles son sus orígenes históricos?

Mateo Alaluf: No es una alternativa de izquierdas sino una alternativa a la izquierda. En primer lugar, si se pone al lado la mitología idealizada que se le ha dado a posteriori: Tomás Moro, Charles Fourier… La idea de una renta básica es más reciente y se relaciona con la aparición del pensamiento neoliberal y en especial de Milton Friedman en la década de 1960. Sin embargo, más tarde, los economistas críticos del neoliberalismo como James Tobin o pensadores de derecha e izquierda se unieron a la idea de una renta básica incondicional.

Además, la concepción de la justicia social que vehicula la renta básica reposa en el principio de que cada individuo recibe de manera incondicional un mismo ingreso en efectivo, del que es responsable del uso que realice. La concesión de una renta básica se basa pues en el principio de la igualdad de oportunidades que caracteriza el pensamiento liberal. Esta idea difiere del principio de igualdad basado en la redistribución de las riquezas y que supone que cada uno aporta según sus capacidades y se beneficia según sus necesidades.

La igualdad a secas, no la igualdad de oportunidades es, en mi opinión, el principal marcador de la izquierda. Esta visión de la igualdad ha impregnado nuestros sistemas de protección social. Así, por ejemplo, cotizamos un seguro de salud en función de nuestros ingresos y nos beneficiamos según estemos o no enfermos. Desde este punto de vista la propuesta de una prestación universal de Benoît Hamon supone abandonar el principio de igualdad en favor del de la igualdad de oportunidades.

En teoría se nos presenta esta idea como casi milagrosa. En la práctica, ¿ha sido ya ha implementada en otros países? Si es así, ¿con qué resultados?

La idea de un ingreso básico no se ha implementado en ningún sitio, a menos que consideremos el caso de Alaska en los Estados Unidos, donde se concede una renta petrolera a los residentes del Estado. Así que los “experimentos” que habitualmente se mencionan consisten en conceder ingresos a los pobres en la India y Namibia, por ejemplo, y constatar que su situación mejora. O aún observar que los parados que reciben ingresos sin someterse a los controles a los que están normalmente obligados, buscan, sin embargo, activamente trabajo sin ser animados a ello. No se trata, pues, de un ingreso remunerado sin ninguna condición tanto a los pobres como los ricos.

La experimentación de una renta básica de 560 € al mes concedida a una población de 2.000 desempleados en Finlandia es actualmente muy comentada. Se lleva a cabo por un gobierno de derechas que une a tres partidos, Kesk (centro), Verdaderos Finlandeses (extrema derecha) y Kok (nacionalista conservador), en el marco de una política de austeridad con miras a reducir el gasto público y contener los salarios. La motivación esencial de esta iniciativa reside en el hecho de que un parado actualmente goza de muchas ayudas (desempleo, vivienda, los niños …) y que un puesto de trabajo, para alcanzar el nivel de las asignaciones acumuladas por un parado, debe corresponder a un salario de 2.300 € brutos. El propósito de la concesión de este ingreso básico es reducir el gasto en desempleo, contener los costes salariales y reducir el desempleo, que se eleva al 9%. Estamos aquí bien lejos de las promesas maravillosas de una prestación universal.

Alrededor de esta idea, habría pues varias ofertas bajo horizontes políticos diversos: renta básica, Prestación universal, salario de por vida… Con el riesgo para el elector de encontrarse frente a un engaño sobre el producto. ¿Cómo no ser engañado?

Hay tantas versiones de la renta básica como de personas que las promueven. Se diferencian principalmente por su grado de incondicionalidad, su montante, su grado de sustitución de la seguridad social y su modalidad de financiación. Algunos sostienen que para una formulación de izquierdas la renta básica se caracterizaría principalmente por el carácter “suficiente”, es decir, elevado, de los ingresos asignados y el mantenimiento de las prestaciones de la seguridad social. Ahora bien, a medida que aumentase la renta, su financiación afectaría a las prestaciones sociales. Así por ejemplo, en Bélgica Georges-Louis Boucher (MR) propone una subvención de 1.000 € en lugar de todas las otras ayudas y el seguro de enfermedad limitado solo a los grandes riesgos. Por contra Felipe Defeyt (Ecolo) se pronuncia por 600 €, que Philippe Van Parijs propone alcanzar en etapas, para tratar de preservar la seguridad social.

La paradoja, entonces, consiste en si hay que abogar por una prestación universal de una cantidad alta, cuya viabilidad implica el cuestionamiento de la seguridad social y los servicios públicos y por lo tanto aceptar una regresión social importante; o bien conformarse con un modesto subsidio que podría conciliarse en su totalidad o en parte, con el sistema de protección social. En este último caso, la cantidad modesta de la prestación necesitaría, para vivir o sobrevivir, recurrir a trabajos complementarios condenando así a los beneficiarios a aceptar “pequeños trabajos” precarios y mal pagados. En lugar de permitir a cada uno elegir entre ocupar o no un trabajo y consagrarse a actividades que podría haber escogido determinar, con plena autonomía, su finalidad, los beneficiarios de una asignación universal estarían limitados a aceptar no importa que trabajo a tiempo parcial. Tal sistema, por lo tanto, es un poderoso incentivo para aceptar un empleo y lleva a la institucionalización de la precariedad.

Concretamente, ¿cuál es la oferta propuesta por el candidato francés Benoit Hamon?

La prestación universal propuesta por Benoît Hamon parece por el momento muy imprecisa. Ha variado mucho en sus versiones e incluso ha planteado la idea de que su sistema podría estar condicionado por los recursos y sólo afectaría a los salarios por debajo de 2.000 €. Se trata, de hecho, en estas formulaciones, de ingresos para los jóvenes de entre 18 y 25, resultantes de la fusión de los mínimos sociales y la ampliación de la base del RSA (ingreso de solidaridad activa) para cualquier grupo de edad .

Estamos, en efecto, lejos de los principios que fundamentan generalmente la renta incondicional. Un tal sistema, aún muy edulcorado, conlleva el riesgo de disminución de los salarios y de constituir una subvención a los empleadores. Suponiendo que un joven perciba una prestación de 750 €, por ejemplo, ¿podemos suponer que su empleador no lo tendrá en cuenta para fijar su salario? La puerta estaría en cualquier caso abierta en Francia para el SMIC joven que había sido hasta ahora combatido por los jóvenes y por toda la izquierda.

Ciertamente uno puede concebir fórmulas de renta incondicional que, al apartarse del principio de incondicionalidad dura defendido por sus promotores, pueden ser concebidos sin socavar demasiado las protecciones sociales. Pero cuando la izquierda se inscribe en esta perspectiva pierde su brújula que no es la igualdad de oportunidades, sino la igualdad y abandona el terreno del conflicto entre capital y trabajo.

Usted afirma categóricamente que la defensa de una prestación universal equivale al abandono de la lucha contra las desigualdades. ¿Por qué razones?

Al hacer suyo el principio de la prestación universal, la izquierda hace confesión de impotencia. Bajo su presidencia, Francois Hollande ha capitulado ante su “enemigo la finanza”. Su gobierno ha hecho pasar a la fuerza la ley Macron “crecimiento y actividad” que subvenciona largamente sin contrapartidas a las empresas y la “ley del trabajo” que desmonta la legislación laboral. La renta universal aparece entonces como un señuelo bajo las apariencias de la renovación que oculta su impotencia ante las políticas de austeridad. Consiste en hacer un paso a un lado en lugar de repensar el sistema de protección social, para frenar la inversión en servicios públicos y, especialmente, oculta la cuestión central de los salarios.

Sin embargo, este concepto tiene la ventaja de desplazar la orientación de los debates políticos bajo el ángulo de la emancipación social, en lugar de la estrategia del miedo y la regresión prometida por Valls, Fillon y Le Pen. ¿Podríamos considerar la aplicación de esta medida complementándola con otras prestaciones?

Vale más, efectivamente, discutir sobre la renta universal en lugar de exacerbar como Valls, Fillon y Le Pen las luchas identitarias y estigmatizar a los musulmanes. Además este debate tiene el mérito de poner de relieve la necesidad de un ingreso mínimo -diferente de la renta básica-, que comparto plenamente. También es posible, aunque su montante sea modesto, considerarlo como complemento de las otras prestaciones de la seguridad social. Yo pienso, no obstante, que hay que ser más ambicioso. En lugar de una cantidad irrisoria concedida a todos ¿no es mejor dedicar todos los recursos que podrían ser liberados para unos mínimos sociales dignos bajo la condición de los recursos económicos y dar más autonomía a los jóvenes mediante la concesión de una prestación que les permita financiar sus estudios y su formación continua?

Frente a la ofensiva neoliberal todavía vigente a escala europea y en el contexto de la construcción de una alternativa progresista, ¿qué acciones están a nuestro alcance para avanzar hacia una dinámica de conquistas sociales?

En función de todo lo precedente, se ve bien que una nueva dinámica de las conquistas sociales debe romper con las políticas de austeridad y poner el acento en los salarios y el aumento de los mínimos sociales. La izquierda, en la tradición que le es propia, debería imaginar en el presente el estado de bienestar en un nuevo contexto mundializado. La abolición del concepto de convivencia en la reglamentación del desempleo, la individualización y la universalización de los regímenes de seguridad social deben inscribirse en la ampliación de los derechos sociales. La inversión en los servicios públicos y un sistema fiscal más justo son también elementos esenciales.

La cuestión principal sigue siendo, no obstante, el de la reducción colectiva del tiempo de trabajo. En un pequeño libro escrito en 1930 y titulado “carta a nuestros nietos” John Meynard Keynes preconizaba para nuestra época el pleno empleo de 15 horas a la semana. Es, en mi sentido, la perspectiva que debería movilizarnos.
Traducido por Carles Acózar para Investig’Action.

La "renta básica" de Pedro Sánchez y la del resto de partidos

"¿Esto no es el complemento salarial de Ciudadanos?". Tras la presentación el lunes del documento programático de Pedro Sánchez muchos, especialmente del partido naranja, se hicieron esta pregunta al escrutar la parte que explica la renta básica, uno de los elementos más sugerentes por el intenso debate que hay alrededor de estas medidas. La sugerencia de la propuesta de Sánchez se articula alrededor de un impuesto negativo, la misma estructura que tiene el complemento salarial de Ciudadanos y que muchos sectores de la izquierda han criticado por ser un potencial subsidio a los empresarios para pagar sueldos bajos. Los defensores de esta renta aseguran que su propuesta va un paso más allá que la de Ciudadanos. Un paso clave, en su opinión. Esta ayuda estaría destinada a proteger también a los ciudadanos que no tienen ingresos, y no solo a los que tienen unos ingresos laborales bajos, como en el caso de Ciudadanos.

64.500 personas en Euzkadi reciben una renta básica de entre 650 a 959 €

Euzkadi es la única comunidad en España que concede una prestación similar a la renta básica, desde hace siete años. Es la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), destinada a apoyar a las unidades familiares que residen en Euskadi y no disponen de ingresos suficientes para hacer frente a las necesidades básicas. Actualmente alrededor de 64.500 personas perciben esta ayuda cada mes, con importes que oscilan, según los casos y las circunstancias del demandante, entre los 625 y los 959 euros mensuales. La RGI vasca está concebida como “un derecho subjetivo”, lo que obliga a la Administración pública vasca a abonar la prestación siempre que se cumplan los requisitos fijados. La mayor parte de los perceptores son mujeres con hijos a su cargo y pensionistas.

Finlandia prueba la renta básica de 560 euros al mes

Finlandia ha iniciado un experimento para investigar la utilidad de implantar una renta básica, que consistirá en el cobro de 560 euros al mes libres de impuestos. Los pagos, a través de la Seguridad Social, arrancarán en enero de 2017. Mediante este experimento pretende analizar cómo podría rediseñarse el sistema de seguridad social para afrontar los cambios del mercado laboral y cómo podría hacerse que promoviera la participación activa, proporcionando mayores incentivos para trabajar, así como reduciendo la burocracia y simplificando el sistema de subsidios.

La renta básica, vista por Varoufakis

Las noticias directa e indirectamente relacionadas con la Renta Básica, una asignación monetaria incondicional a toda la población, se están reproduciendo aceleradamente en las últimas semanas. Vamos a referirnos solamente a tres de estas noticias.

Montcada corta 5 horas las vías en protesta por los muertos de Renfe

Las líneas de Rodalies R2, R4, R7 y R11 han acumulado este miércoles hasta tres horas de retraso por una protesta en las estaciones de Montcada i Reixac y Montcada i Reixac-Manresa para pedir el soterramiento de la línea ferroviaria R2 a su paso por el municipio. Un total de 168 personas han perdido la vida cuando intentaban cruzar las vías en lugar de esperar al semáforo. La manifestación comenzó sobre las 19.20 horas y terminó poco antes de la medianoche. Los manifestantes fueron cortando las distintas vías lo que afectó a un total de 90 trenes y más de 11.000 viajeros según Renfe. Los retrasos fueron superiores a los 180 minutos en las líneas R2 nord y R11, entre Portbou y Barcelona, y superiores als 60 minutos en las líneas R4 y R7. Los viajeros que tomaron el tren más tarde llegaron a destino de madrugada.

Muchos montcadenses se juegan la piel cada día para cruzar. Las barreras se mantienen bajadas por seguridad mucho rato, unos diez minutos de media, lo que hace una pérdida de tiempo intentar ir de un lado a otro de las vías. “Todos somos víctimas, yo mismo lo soy a diario, ahora mismo, cuando espero y desespero a que suban las barreras”, explica Ramon Bueno. A los vecinos se les ha agotado la paciencia. Pese a tener un compromiso del Gobierno español para soterrar las vías a su paso por el municipio, consideran que los hechos demuestran que tan solo fue una declaración de intenciones, por lo que no piensan ser ignorados ni un día más. Por este motivo, avanzan acciones drásticas para que Madrid visualice de una vez por todas una problemática que consideran que ha sido históricamente minimizada.

De nada sirve, aseguran, las buenas palabras del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que llamó a la alcaldesa de Montcada, Laura Campos, al conocerse el último atropello en la localidad. De la Serna se comprometió con la localidad a poner soluciones provisionales para minimizar el riesgo que supone el paso del tren para la ciudadanía, que pasan por reforzar la seguridad en los pasos a nivel. Pero de soterrar las vías no dijo nada, al apuntar que no había dinero en la caja para obra de tal magnitud.

"Nos tememos que estas medidas de seguridad se quedarían como una solución fija, por esto advertí al Ministro que no vamos a renunciar a que el futuro de nuestro municipio pasa por el soterramiento total", apunta Campos. De hecho, la simple presencia del paso a nivel supone un peligro para los peatones. La primera víctima de este año perdió la vida, de hecho, en uno de los paso a nivel del centro, cuando cruzó con las barreras bajas y fue arrollado, informa El Periódico.

Otra víctima de la desidia de Fomento en Montcada i Reixac

Hoy se ha registrado otro atropello mortal en las vías de tren a la altura de Montcada i Reixac, hecho que ha paralizado el servicio de la línea R3 de Cercanías durante más de una hora. Con este nuevo atropello ya son cuatro los muertos en las vías de este municipio en lo que va de año y 166 muertos en total desde que la línea entrara en servicio.

500 persones tallen la via per reclamar el soterrament a Montcada

Unes 500 persones, segons fonts de la Policia Local, han tallat aquest dimecres al vespre durant una hora el trànsit ferroviari de la línia R2 al pas a nivell del carrer Bogatell per mostrar la seva indignació per l’atropellament mortal d’un jove de Santa Coloma que ha tingut lloc aquest matí a l’alçada de l’estació de Montcada i Reixac. Abans d’aquesta mobilització ha tingut lloc una concentració a la Cruïlla del Soterrament, convocada per la Plataforma Tracte Just Soterrament Total (TJST) i l’Ajuntament en record de la víctima, la tercera del 2016 i la 165 en l’històric del municipi.

La investigación de los sobornos del AVE aporta pruebas al 'caso 3%'

11 de marzo del 2014. 18.07 horas. Marino V. J., un directivo de la constructora Isolux-Corsán entrega un sobre en la sede de la extinta CDC (ahora PDECat) en la calle de Còrsega de Barcelona. Dos cámaras de seguridad recogen su imagen. La Guardia Civil le vigilaba por el presunto fraude en las obras del AVE en la estación de La Sagrera y el supuesto soborno a entonces altos cargos del ente público Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). La jueza de Barcelona, Silvia López Mejías, que investiga esta presunta malversación de fondos públicos y cohecho, ha remitido ahora a su homólogo de El Vendrell que instruye el 'caso 3' de supuesto pago de comisiones a CDC parte de dos informes de la Guardia Civil donde se recoge la entrega del misterioso sobre en la sede del partido.

6 años de prisión para Blesa y 4'5 a Rato por las black

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y a cuatro años y medio a su sucesor y presidente de Bankia Rodrigo Rato por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por el uso que hicieron con su tarjeta black. Las de Blesa y Rato son las penas más elevadas de las impuestas a los 65 acusados, ex consejeros y ex directivos de Caja Madrid y Bankia, con penas que oscilan entre los 3 meses y los 6 años de prisión por delito continuado de apropiación indebida.

A Rato y Blesa el tribunal les considera autores del delito continuado de apropiación indebida. Los restantes acusados son condenados como colaboradores, salvo el caso del ex director General de Medios Ildelfonso Sánchez Barcoj (2 años y 6 meses), a quien se le considera colaborador y cómplice de la operativa desarrollada que contribuyó a mermar el caudal de la entidad bancaria. A los tres se les absuelve del delito de administración desleal del que venían acusados.

Los hechos probados de la sentencia describen la operativa dirigida por Blesa y después por Rato y que fue llevada a cabo por el entonces Director General de Medios, Ildefonso Sánchez Barcoj. Él comunicaba los nombres de los usuarios, los límites operativos mensuales y anuales, autorizaba las ampliaciones de esos límites y de los que dispondrían de código PIN y por esta razón el tribunal le considera no solo colaborador de un delito continuado de apropiación indebida sino también cómplice de la mecánica descrita, y de " contener bajo su control y al margen del conocimiento de terceros distintos de los usuarios de las tarjetas de las que disfrutaban los miembros de los dos órganos de gobierno además de sus presidentes, al igual que en la etapa de Bankia, que se mantuvieron el empleo de aquellas, dando de este modo cobertura a la merma del caudal de la entidad por la atención a los intereses lucrativos de sus beneficiarios".

En la sentencia de 259 folios, la Sección Cuarta se remonta al año 1988 para explicar que durante la presidencia ejecutiva de Jaime Terceiro al frente de Caja Madrid se acordó dignificar las retribuciones de los consejeros a través de una tarjeta VISA que vendría a complementar las dietas que ya recibían. Con esa tarjeta se habilitaba disponer dentro de un límite de dinero, como compensación de los esfuerzos y dedicación a la entidad. Posteriormente en 1995, con la incorporación de nuevos consejeros el Presidente Terceiro informó de que esas tarjetas VISA eran exclusivamente para gastos de representación, en el desempeño de su función de consejeros.

La sentencia relata cómo una vez que el acusado Miguel Blesa se colocó al frente de la entidad, por su condición de presidente ejecutivo recibió dos tarjetas de crédito, una de empresa para gastos de representación, y otra también corporativa que se atribuyó a sí mismo, "al margen de sus retribuciones convenidas contractualmente, para dedicarla a atenciones netamente personales, en detrimento, con el uso que le dio del caudal de Caja Madrid". Y él, como presidente, "propició" que a los miembros del Consejo de Administración y a los integrantes de la Comisión de Control, se les facilitase una tarjeta Visa de empresa contra la que disponer sin justificación del gasto, "viabilizando así una percepción dineraria que acrecentaba a la dieta, no obstante constarle que la única autorizada contra el patrimonio de Caja Madrid lo constituía ésta última".

Los jueces describen las tarjetas de crédito entregadas, que tenían un límite máximo anual, con un tope mensual del que se informaba a los acusados en el momento de su entrega, aunque el Presidente Blesa podía modificarlo y además esos límites no eran coincidentes en todos los casos. A algunos de los acusados se les facilitaba un PIN para extraer dinero en los cajeros y cuando cesaban en su puesto se procedía a dar de baja a la tarjeta, aunque en varios casos algunos de los acusados las mantuvieron activas durante varios meses.

Los gastos se cargaban a una cuenta de la entidad y, como esas tarjetas no estaban introducidas en el producto personal que mantenían con la entidad y no tenían conocimiento del extracto de los cargos, llevaban su propia contabilidad manual. Si no agotaban el límite disponible anual, como aconteció en algún caso, el sobrante quedaba a favor de Caja Madrid. En algunos casos, dichas solicitudes de ampliación del gasto, coincidían, señalan los jueces, "con periodos de fiestas o vacacionales".

La sentencia, ponencia de Teresa Palacios, hace constar que el montante de dinero que representaba el uso de esas tarjetas no se incluía dentro de las relaciones contractuales ni figuraba en el certificado de haberes ( o recibo de haberes y certificados de retención del IRPF) que Caja Madrid facilitaba cada año para que sus directivos realizaran sus respectivas declaraciones de la renta, "lo que era perceptible por los acusados, a diferencia del importe de las dietas, cuyo montante sí que figuraba en aquel documento, junto a la correspondiente retención", siendo por ello coincidente, el certificado de haberes y el borrador de la declaración tributaria que Hacienda remitía cada año a cada acusado, como contribuyente, a fin de realizar su declaración del IRPF.

Todos los acusados, según explica la sentencia, conociendo la previsión legal y estatutaria sobre la única percepción dineraria contra la entidad, que era la dieta y después de comprobar que la tarjeta corporativa no respondía a ello "les dieron el uso particular que tuvieron por conveniente contra el caudal de Caja Madrid, contribuyendo con su proceder a la merma del mismo propiciada por el acusado Miguel Blesa", informa El País.

La mafia del PP en Bankia, camino del banquillo en la AN

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acaba de condicionar la fase final de la instrucción del caso Bankia, en la que se dirime quiénes acompañarán a Rodrigo Rato y su equipo en el banquillo de los acusados. La pena máxima, en este caso, va en contra de los responsables del Banco de España y la CNMV que dieron luz verde a la fusión de cajas y la salida a bolsa de la entidad resultante en el último tramo del Gobierno socialista. Ante la negativa del juez y el fiscal a imputar a Miguel Ángel Fernández Ordoñez y Fernando Restoy, entre otros, los jueces de la Sección Tercera han concluido que existen indicios “múltiples, bastantes y concurrentes” sobre su “corresponsabilidad” en el desastre. Los magistrados que revisan las decisiones del juez instructor ven en Fernández Ordoñez y el resto indicios "múltiples, bastantes y concurrentes".

Urdangarin dice que no tiene dinero para la fianza y las juezas se la retiran

Los abogados de Iñaki Urdangarin y Diego Torres aseguran que sus clientes no tienen dinero para depositar las fianzas que ha solicitado el fiscal Anticorrupción, para que los dos socios al frente de Noos puedan eludir la prisión. Pedro Horrach ha pedido durante la vistilla de medidas cautelares cautelares que se acaba de celebrar en la Audiencia Provincial de Palma prisión provisional para Iñaki Urdangarin, al que da la posibilidad de eludir la cárcel pagando una fianza de 200.000 euros. Al socio del marido de la infanta, Diego Torres, le reclaman 100.000 euros. A su vez, la Abogacía del Estado ha solicitado medidas como embargos, retención de ingresos y similares, pero solo en el caso del socio de Urdangarin, Diego Torres. Las juezas Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyáhan han dejado en libertad provisional a ambos que deberán personarse en los juzgados una vez al mes, en Suiza Urdangarín y han desestimado el pago de fianzas.

El fiscal cesado por investigar al presidente corrupto de Murcia denuncia coacciones

Manuel López Bernal (foto), el ex fiscal que presentó la querella del caso Auditorio y que fue cesado este miércoles por la Fiscalía General del Estado -dos días después de citar a declarar como imputado al presidente del PP de Murcia en el caso Auditorio-, denuncia coacciones durante su labor al frente de la Fiscalía.

Fernández usó a dos detectives como tapadera de Sánchez-Camacho

La 'brigada política' del exministro Fernández Díaz utilizó a los empleados de Método3 Julián Peribáñez y Antonio Tamarit, quienes hoy declaran en la Audiencia Nacional, para ocultar que fue la líder del PP de Catalunya quien ordenó grabar en un restaurante su conversación con la examante de Jordi Pujol júnior. Grabación que puso en marcha la 'Operación Cataluña'. Había que evitar que la líder del PP de Catalunya quedara en evidencia como la muñidora de la grabación en el restaurante barcelonés La Camarga, en 2010, que dio origen al caso Pujol.

Un avión nuclear estudia en Europa un misterioso pico de radiación

Un avión nuclear WC-135 (foto) ha sido enviado para monitorear los niveles de radioactividad en Europa después de la detección de misteriosos picos de radiación a través del continente. El avión militar estadounidense, llamado WC-135 Constant Phoenix, aterrizó en una base aérea en Surrey, confirmó un portavoz de la RAF Mildenhall a The Independent. Ahora está en camino hacia Noruega y el Mar de Barents al norte de Rusia en el círculo ártico, según The Aviationist. El hecho de que el material haya sido hallado solo sugiere que se había aislado y, por lo tanto, es más probable que la fuga provenga de una compañía farmacéutica que no lo haya denunciado a las autoridades.

El WC-135 puede detectar e identificar explosiones nucleares desde el aire y también se utiliza para rastrear radiactividad después de incidentes nucleares como el desastre de Chernobyl en 1986. Un portavoz de la Fuerza Aérea de Estados Unidos dijo que el avión está en Europa "en un despliegue rotativo pre-planificado programado con mucha anticipación", agregando: "cualquier cosa contraria es completamente infundada. El WC-135 lleva a cabo rutinariamente misiones en todo el mundo y no vamos a entrar en más detalles", afirmó.

El material radioactivo artificial Iodine-131 fue encontrado en Noruega a principios de enero y desde entonces se ha detectado en pequeñas cantidades en toda Europa, dijeron funcionarios. No está claro de dónde habría salido jamás el yodo-131, pero los teóricos de la conspiración han señalado el hecho de que la propagación parecía emanar del norte de Noruega, donde Rusia podría haber realizado una prueba nuclear secreta. El yodo-131 es quizás el más estrechamente asociado con las bombas atómicas, y se encontró en todo el mundo después de que fuera analizado. Por lo general se encuentra junto con otros materiales radiactivos, pero en este caso no.

Tiene una vida media corta -el tiempo requerido para que una mitad de los átomos de una sustancia radiactiva se desintegre- pero se ha hallado en una cantidad significativa, lo que significa que es probable que se introdujo muy recientemente. El material también se utiliza para tratar algunos tipos de cáncer y otras enfermedades. El hecho de que el material haya sido hallado por sí solo sugiere que se había aislado y, por lo tanto, es más probable que la fuga provenga de una compañía farmacéutica que no lo haya denunciado a las autoridades.

El WC-135, a veces conocido como "sniffer", puede transportar hasta 33 personas, pero a menudo lleva menos en un intento de disminuir el riesgo de exposición a materiales radiactivos. Dos dispositivos a ambos lados de la aeronave recogen los gases atmosféricos, filtrando los mismos para detectar partículas de precipitaciones nucleares.

No existe una amenaza inminente por la cantidad de material que se encuentra actualmente en Europa, según el IRSN francés, o el organismo de seguridad nuclear. El IRSN dice que ha compartido las conclusiones con el "Anillo de los Cinco" -un grupo de organismos similares en toda Europa- para que puedan ser investigados más a fondo, informa The Independent.

Alemania logra su mayor superávit a costa de la miseria del resto de europeos

Alemania logró en 2016 su mayor superávit desde la reunificación del país -en el año 1990- al lograr un saldo positivo de 23.700 millones de euros (25.023 millones de dólares) en sus cuentas públicas, informa este jueves la Oficina Federal de Estadística, Destatis. El superávit comercial de Alemania se elevó a un máximo histórico en septiembre, luego de que las exportaciones aumentaron de manera generalizada, según esos datos, en momentos en que la economía más grande de Europa está siendo criticada por depender demasiado del comercio exterior. La UE acusa a Alemania de lucrarse e insta a Merkel a que ayude más a la Eurozona.

La investigación de los sobornos del AVE aporta pruebas al 'caso 3%'

11 de marzo del 2014. 18.07 horas. Marino V. J., un directivo de la constructora Isolux-Corsán entrega un sobre en la sede de la extinta CDC (ahora PDECat) en la calle de Còrsega de Barcelona. Dos cámaras de seguridad recogen su imagen. La Guardia Civil le vigilaba por el presunto fraude en las obras del AVE en la estación de La Sagrera y el supuesto soborno a entonces altos cargos del ente público Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

Urdangarin dice que no tiene dinero para la fianza y las juezas se la retiran

Los abogados de Iñaki Urdangarin y Diego Torres aseguran que sus clientes no tienen dinero para depositar las fianzas que ha solicitado el fiscal Anticorrupción, para que los dos socios al frente de Noos puedan eludir la prisión. Pedro Horrach ha pedido durante la vistilla de medidas cautelares cautelares que se acaba de celebrar en la Audiencia Provincial de Palma prisión provisional para Iñaki Urdangarin, al que da la posibilidad de eludir la cárcel pagando una fianza de 200.000 euros. Al socio del marido de la infanta, Diego Torres, le reclaman 100.000 euros. A su vez, la Abogacía del Estado ha solicitado medidas como embargos, retención de ingresos y similares, pero solo en el caso del socio de Urdangarin, Diego Torres. Las juezas Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyáhan han dejado en libertad provisional a ambos que deberán personarse en los juzgados una vez al mes, en Suiza Urdangarín y han desestimado el pago de fianzas.

Urdangarin dice que no tiene dinero para la fianza y las juezas se la retiran

Los abogados de Iñaki Urdangarin y Diego Torres aseguran que sus clientes no tienen dinero para depositar las fianzas que ha solicitado el fiscal Anticorrupción, para que los dos socios al frente de Noos puedan eludir la prisión. Pedro Horrach ha pedido durante la vistilla de medidas cautelares cautelares que se acaba de celebrar en la Audiencia Provincial de Palma prisión provisional para Iñaki Urdangarin, al que da la posibilidad de eludir la cárcel pagando una fianza de 200.000 euros. Al socio del marido de la infanta, Diego Torres, le reclaman 100.000 euros. A su vez, la Abogacía del Estado ha solicitado medidas como embargos, retención de ingresos y similares, pero solo en el caso del socio de Urdangarin, Diego Torres. Las juezas Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyáhan han dejado en libertad provisional a ambos que deberán personarse en los juzgados una vez al mes, en Suiza Urdangarín y han desestimado el pago de fianzas.

Ante estas peticiones, no cabe ya la posibilidad de que las juezas decreten el ingreso inmediato en la cárcel de Palma de Iñaki Urdangarin. Si aceptan la propuesta del fiscal, lo habitual en estos casos es que al condenado se le den unos días para reunir las cantidades exigidas para evitar la prisión. La petición de fianza de 200.000 euros del marido de la infanta dobla la de su socio, pese a que Diego Torres fue condenado a penas más altas, concretamente ocho años y medio de cárcel, en lugar de los seis años y tres meses de Urdangarin. Esta diferencia en la fianza responde a la mayor capacidad económica de Iñaki Urdangarin, que irónicamente, para llegar a la Audiencia, ha volado desde Ginebra con una aerolínea low cost, EasyJet.

El fiscal ha defendido las medidas cautelares pedidas con cuatro argumentos. Primero: hay riesgo de fuga tanto de Urdangarin como de Torres. Segundo: las penas son graves, con condenas que suman seis años y tres meses (Urdangarin) y ocho años y medio (Diego Torres). Tercero: concurren circunstancias especiales en estas condenas por corrupción, al tratarse de delitos contra la administración pública. Y cuarto: los hechos que sustentan la sentencias por corrupción están demostrados.

Las defensas se han opuesto a la prisión eludible con fianza porque aseguran que ni Urdangarin ni Torres tienen intención de eludir la acción de la Justicia, como prueba el hecho de que han atendido todos los requerimientos de los tribunales. Además creen que las penas de la sentencia son bajas, si se toma cada delito por separado. Los abogados aseguran también que sus clientes no tienen dinero para pagar las fianzas, por lo que tendrán que buscar otras fuentes de financiación, al no poder utilizar tampoco el dinero embargado o retenido por la Justicia.

Las juezas condenaron al cuñado real a seis años y tres meses de cárcel, por cuatro delitos de corrupción: prevaricación, fraude a la administración y dos fraudes fiscales. Ninguno de esos delitos suma más de cinco años, aunque juntos sí superan esa barrera, que marca una frontera imaginaria a partir de la que los fiscales suelen pedir la entrada inmediata en prisión. De eso mismo hablaba ayer el fiscal superior de Balears, Bartolomé Barceló, que defendió que no concurren los requisitos de riesgo de fuga o evasión de capitales y destrucción de pruebas que justificarían medidas más duras, como el ingreso inmediato en prisión, informa Diario de Mallorca.

La decisión de las juezas se conocerá en los próximos minutos. Iñaki Urdangarin y Diego Torres esperan en estos momentos en una sala junto al tribunal.

A. Garzón: "los Borbones siempre se libran de sus delitos"

Alberto Garzón y representantes de otros partidos, como ERC o Podemos, critican la sentencia del 'caso Nóos'. PSOE o PP, por otro lado, se limitan a respetar el fallo judicial. El Gobierno defiende que la Corona ha sido "ejemplar" en el proceso. "En dictadura o democracia, los Borbones siempre se libran de sus delitos. El absolutismo ha pasado, pero siguen estando conectados con algo divino". Con este contundente mensaje en Twitter, el coordinador federal de Izquerda Unida, Alberto Garzón, ha criticado la sentencia del caso Nóos que absuelve a la infanta Cristina y condena a seis años y tres meses de cárcel a Iñaki Urdangarin cuando la Fiscalía pedía 19 años. Garzón ha estado especialmente activo este viernes en la red social y ha lanzado diferentes tuits con el mismo tono de protesta. Juez Castro: "El tribunal ha dado por bueno que la Infanta era una mujer florero".

El fiscal cesado por investigar al presidente corrupto de Murcia denuncia coacciones

Manuel López Bernal (foto), el ex fiscal que presentó la querella del caso Auditorio y que fue cesado este miércoles por la Fiscalía General del Estado -dos días después de citar a declarar como imputado al presidente del PP de Murcia en el caso Auditorio-, denuncia coacciones durante su labor al frente de la Fiscalía: "A los compañeros de Murcia no se nos ha hecho la vida especialmente agradable. Llama la atención que se haya creado, por ejemplo, una asociación en Madrid con la única finalidad de querellarse contra mí y mi familia".

La AN condena a 3'5 años al rapero Valtonyc

La Audiencia Nacional ha condenado al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtónyc, a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas relacionadas con una de sus canciones, en la que se refería a Juan Carlos de Borbón. La sentencia dada a conocer este martes supera en tres meses la petición de la Fiscalía contra el artista. Valtonyc reconoció durante el juicio que compuso el tema musical, a petición del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para el programa de televisión La Tuerka con motivo de la semana de la república.

Alemania logra su mayor superávit a costa de la miseria del resto de europeos

Alemania logró en 2016 su mayor superávit desde la reunificación del país -en el año 1990- al lograr un saldo positivo de 23.700 millones de euros (25.023 millones de dólares) en sus cuentas públicas, informa este jueves la Oficina Federal de Estadística, Destatis. El superávit comercial de Alemania se elevó a un máximo histórico en septiembre, por el aumento generalizado de las exportaciones, según esos datos, en momentos en que la economía más grande de Europa está siendo criticada por depender demasiado del comercio exterior. La UE acusa a Alemania de lucrarse e insta a Merkel a que ayude más a la Eurozona.

El superávit comercial desestacionalizado aumentó a 18,800 millones de euros (mde) desde una cantidad revisada de 15,800 mde en agosto, superando el pronóstico promedio de que se reduciría a 15,500 mde. Hasta ahora, el récord había sido de 18,700 mde en septiembre del 2007. Las críticas internacionales han aumentado, especialmente desde Washington, y apuntan a que la mayor economía de Europa debe hacer más para impulsar la demanda interna y que su dependencia en las exportaciones está afectando a la estabilidad económica europea y a la economía global.
"El superávit récord probablemente avive las llamas, pero no veo un problema en él”, comentó Stefan Schilbe, de HSBC Trinkaus, quien remarcó las diferencias de opinión a ambos lados del Atlántico.

La UE acusa a Alemania de lucrarse e insta a que ayude más a la Eurozona

El Comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, considera que los superávits germanos generan distorsiones económicas y políticas negativas para la Unión Europea. La Comisión Europea parece querer ponerse firme con Alemania al considerar que Berlín debería hacer más para ayudar a la débil economía de la Eurozona. Es la principal percepción que se desprende de las declaraciones realizadas por Pierre Moscovici, el Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, a la salida de una reunión institucional.

En esa comparecencia, Moscovici ha hablado sobre la forma que tiene el Gobierno alemán de gestionar su propia economía y, sobre todo, de las consecuencias que tiene esa política económica en el resto del continente. Según el Comisario de Economía de la Unión Europea, la consecución anual de superávits de cuenta corriente de la economía alemana “no es saludable” para el resto de la Eurozona, ya que genera “distorsiones económicas y políticas” respecto a los demás países.

Moscovici considera que Berlín ha acumulado enormes superávits comerciales a lo largo de muchos años pero sin aplicarlos dentro de la UE, algo que hubiera podido ayudar a muchos países en situación de debilidad económica absoluta, como Grecia, Portugal o España, que se hubieran beneficiado de las importaciones alemanas y hubieran aumentado el consumo interno. Sin embargo, Alemania ha enfocado su influencia en la zona euro para beneficiar su economía a través de la exportación. Esa es la acusación que realizó hace varias semanas el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y que no ha llegado a desmentir Pierre Moscovici a lo largo de estos días.

No obstante, el Comisario europeo ha coincidido en que la situación actual “no es buena para nadie” y que realizarán recomendaciones necesarias – también a Alemania – a partir de esta primavera. Es conveniente recordar una de las principales acusaciones que ha hecho Donald Trump a la estructura de la UE es que Berlín está moviendo todos los hilos del viejo continente para debilitar el euro e impulsar sus propias exportaciones.

EEUU acusa a Alemania de explotar a la UE y EEUU con un euro "muy devaluado"

Peter Navarro, director del Comité Nacional de Comercio creado por Donald Trump, acusa directamente a Alemania y la canciller Merkel de aprovechar el euro para explotar a la Unión Europea y a EEUU. El euro ha permitido que los bienes y servicios hechos en Alemania se exporten a unos precios relativos inferiores a los que hubieran tenido con el marco alemán. Este profesor de Economía y ahora asesor de confianza de Donald Trump, ha declarado al Financial Times que el euro y su valoración en el mercado le está dando a Alemania ventaja sobre sus principales socios comerciales. Si Berlín siguiese usando el marco, esta divisa sería mucho más fuerte y serviría de filtro para las competitivas exportaciones germanas.

CSM: Del presupuesto de la OTAN al terrorismo pasando por Rusia

En medio del debate acerca de las crecientes amenazas y del rol de los Estados Unidos a nivel mundial, en el segundo día de la Conferencia de Seguridad de Múnich cambiaron las prioridades. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, trató de tranquilizar a los asistentes de la Conferencia de Seguridad de Múnich respecto al compromiso de Washington con la estabilidad global, después de que la canciller Angela Merkel resaltara los méritos de la multilateralidad, un sentimiento expresado después por varios de sus colegas europeos y con el sustrato de rechazo a la exigencia de EEUU de que los países de la OTAN participen con el 2% del PIB correspondiente pactado en el tratado.

Alemania: Schultz gira a la izquierda

El candidato socialdemócrata a canciller, Martin Schulz, propone dar marcha atrás a las reformas económicas neoliberales implementadas por el último canciller de su partido, Gerhard Schröder. Todo el mundo está contento en Alemania por el renacimiento del centro-izquierda, neoliberalizado y derechizado por el nefasto Gerhard Schröder. "El hecho de hacer al SPD feliz me hace feliz”, bromeó Martín Schulz, el candidato del partido socialdemócrata alemán en las elecciones de septiembre, mientras comentaba la víspera el enorme impulso que su candidatura ha dado a la formación en las encuestas de opinión. Foto: Gerhard Schröder y Martin Schulz en 2014.

"El 98% de las jugadoras de la WNBA son lesbianas y sufrí acoso por ser heterosexual"

Candice Wiggins, estrella universitaria de Stanford que se retiró del baloncesto profesional el pasado año, afirma que fue blanco de acoso durante una carrera de ocho años de la WNBA, por ser heterosexual. "La WNBA no fueron precisamente mis sueños cumplidos, sino todo lo contrario", dice Wiggins, quien se retiró en marzo, rechazando una extensión de su contrato con las New York Liberty. "Me hubiera gustado jugar un par de temporadas más, pero no era aconsejable por mi estado mental. Tenía una fuerte depresión. Fue muy duro. No me gustaba la cultura de la WNBA, habían aniquilado nuestros valores. Era muy tóxica para mí. Me estaban rompiendo el espíritu". Aunque sufrió una grave lesión en el tendón de Aquiles en 2010, ese no fue su principal problema en un Liga que, según ella, está formada predominantemente de lesbianas.

"Para mí fue terrible ser heterosexual y proclamarlo. Yo diría que el 98% de las jugadoras de la WNBA son lesbianas y hay muchas reglas no escritas que ellas hacen que se cumplan"."Hay muchos celos y mucha competitividad", seguía Wiggins y se peleaba mucho por migajas. Mi forma de mirar o de jugar, todo eso contribuía a crear tensión"."La gente trataba de dañarme de forma deliberada. Nunca fui insultada más en mi vida que en mi año de rookie. El mensaje era: 'Queremos que sepas que no nos gustas"."Se llegó a un punto en el que se comparaban tanto con los hombres que eran reflejo de los hombres", decía. "Mucha gente piensa en esa Liga que tienes que parecer un hombre, jugar como un hombre para obtener respeto. Yo pensaba lo contrario. Estaba orgullosa de ser una mujer, y por eso no encajaba en esa cultura".

"Nadie se preocupa de la WNBA", denuncia Wiggins. "La audiencia es mínima. Las ventas de entradas son muy bajas, incluso las regalan y la gente no viene".Wiggins, que afirmó que está escribiendo sus memorias llamadas, 'los diarios de la WNBA', dijo que no pretendía ahuyentar con sus denuncias a las jugadoras jóvenes de la WNBA, informa El Mundo.

Las corruptas Huertas y Seijas piden cobrar subvenciones del Parlament

Silvia Tur, portavoz del Grupo Mixto como diputada de Gent per Formentera, ha solicitado un informe a los letrados del Parlament para saber si Xelo Huertas y Montse Seijas (foto) pueden percibir las subvenciones que otorga la Cámara Autonómica a los partidos políticos. En el caso del Grupo Mixto son unos 10.000 euros mensuales que se reparten entre Ciudadanos y Gent per Formentera y que están sujetos a la Ley de Financiación de Partidos Políticos. La diputada de Formentera cuestiona que personas físicas puedan percibir estas ayudas que tanto Seijas como Huertas han exigido a los representantes del Grupo Mixto que se les entregue su parte proporcional.

La esperanza de vida en aumento hacia los 90 años

Se espera que la esperanza de vida aumente en los países desarrollados para acercarse o superar los 90 años en 2030 para las mujeres en países como Corea del Sur, Francia y Japón, según un estudio publicado hoy miércoles. "Hasta hace poco, muchos investigadores creían que la esperanza de vida no superaría nunca los 90 años", recuerda el profesor Majid Ezzati, el autor principal del estudio publicado en la revista médica británica The Lancet. Según las últimas estadísticas publicadas el año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los tres países con mayor esperanza de vida en 2015 fueron: Japón (86,8 años), Singapur (86,1 años) y España (85,5 años) en las mujeres, y Suiza (81,3 años), Islandia (81,2 años) y Australia (80,9 años) en los hombres.

BCN discrimina a los refugiados por su orientación sexual

Si en Euzkadi ser mujer con hijos es garantía de un sueldo de 900 euros más gastos de alquiler para la mujer que lo pida, aunque sea una inmigrante sin papeles, en Barcelona ser homosexual es también garantía de una colocación a dedo para refugiados que el fregadero homo que gobierna -entre parejas, cónyuges y enchufados a dedo múltiples- pone delante de la fila marginando familias y heterosexuales y a cualquiera sin buenos amigos entre las filas de los apoltronados. Es la España que cambia de sexo gratis pero impide arreglarse los dientes a quien no tiene una fortuna para pagarlo y que subvenciona los colegios caros del Opus Dei y deja la escuela pública con barracones y masificación, en resumen, la España de la juerga, la hipocresía y la indecencia institucional de sus apoltronadas mamandurrias.

Las corruptas Huertas y Seijas piden cobrar subvenciones del Parlament

Silvia Tur, portavoz del Grupo Mixto como diputada de Gent per Formentera, ha solicitado un informe a los letrados del Parlament para saber si Xelo Huertas y Montse Seijas (foto) pueden percibir las subvenciones que otorga la Cámara Autonómica a los partidos políticos. En el caso del Grupo Mixto son unos 10.000 euros mensuales que se reparten entre Ciudadanos y Gent per Formentera y que están sujetos a la Ley de Financiación de Partidos Políticos. La diputada de Formentera cuestiona que personas físicas puedan percibir estas ayudas que tanto Seijas como Huertas han exigido a los representantes del Grupo Mixto que se les entregue su parte proporcional.

Se trata de una asignación que da el Parlament para recursos materiales de los grupos y que va en función al número de diputados. Hasta el momento, el Grupo Mixto se repartía esta asignación de entre 8 y 10.000 euros entre los dos diputados de Ciudadanos (Cs), Xavier Pericay y Olga Ballester, y la diputada de Gent per Formentera (GxF), Silvia Tur, que este mes es la portavoz. Sin embargo, con la incorporación de Huertas y Seijas el número de diputados del Grupo Mixto pasa de tres a cinco.

Estas subvenciones de unos 10.000 euros mensuales que el Grupo Mixto percibe del Parlament se redistribuyen después a dos cuentas bancarias diferentes, cuyos titulares son los partidos políticos C's y GxF. Silvia Tur indicó que estas cuentas están sujetas a distintas obligaciones, entre ellas las de la ley de financiación de partidos políticos y deben llevar una contabilidad estricta para comprobar en todo momento el destino que se le da a este dinero. "Yo dudo -prosiguió Tur- que personas físicas puedan percibir una subvención, ya que no estarán sujetas a todas las obligaciones a las que sí debemos responder los partidos políticos". Tur recordó que tanto Huertas como Seijas no están adscritas a ninguna formación política y si se les entrega la parte de la subvención será ingresada en sus cuentas particulares.

La portavoz del Grupo Mixto indicó que la subvención está especificada como asignación a los partidos políticos con representación parlamentaria. Es por ello que quiere que los letrados de la Cámara Autonómica se pronuncien sobre si Huertas y Seijas pueden cobrar estas ayudas económicas, pese a no permanecer a ningún partido político. El problema se ha generado cuando las dos diputadas expulsadas de Podemos han pedido al Grupo Mixto participar en el reparto de las subvenciones que otorga el Parlament. En estos momentos, tanto en Ciudadanos como a Gent per Formentera, se encendieron las alarmas.

"Yo como portavoz no quiero ser responsable del uso que harán estas dos diputadas de su parte de la subvención, que además deberá ser ingresada en una cuenta particular. Por este motivo, quiero que los letrados del Parlament certifiquen si pueden cobrar o no las ayudas", apostilló Silvia Tur. En la solicitud de informe que registró ayer la portavoz del Grupo Mixto también se solicita a los servicios jurídicos del Parlament que busquen información sobre situaciones similares a las de Huertas y Seijas que se hayan producido en el Parlament balear, en el Congreso y Senado y en otros parlamentos autonómicos. Deben averiguar si personas físicas han percibido este tipo de asignaciones, informa Diario de Mallorca.

Balears: Podemos renunciaría a la presidencia si hubieren problemas con Picornell

La portavoz del Govern, Pilar Costa, aseguró ayer que está convencida que los acuerdos alcanzados para elegir el próximo martes al diputado de Podem Baltasar Picornell (foto) como nuevo president del Parlament permitirán a la cámara balear recuperar la estabilidad pérdida con el escándalo de su antecesora, Xelo Huertas.

Xelo Huertas pide al juez reintegrarse en Podemos

La expresidenta del Parlament Xelo Huertas, expulsada de Podemos por corrupción, ha pedido a la jueza de primera instancia número 14, y a través de su abogado Francisco García Montañés, ser reincorporada inmediatamente como militante del partido Podemos, donde fue expulsada por amenazar con no votar los presupuestos autonómicos si no se arreglaba la situación laboral de su amigo, el científico Daniel Bachillar, también expulsado de Podemos. García Montañés ha argumentado que la expulsión vulnera los derechos constitucionales de Huertas, porque le priva de su derecho a participar en la política y fue discriminatoria, dado que otro diputado de Podemos, Baltasar Picornell, opinó lo mismo que Huertas y no fue expulsado. Por el contrario, Picornell va a ser premiado con la presidencia del Parlament.

El fiscal cesado por investigar al presidente corrupto de Murcia denuncia coacciones

Manuel López Bernal (foto), el ex fiscal que presentó la querella del caso Auditorio y que fue cesado este miércoles por la Fiscalía General del Estado -dos días después de citar a declarar como imputado al presidente del PP de Murcia en el caso Auditorio-, denuncia coacciones durante su labor al frente de la Fiscalía: "A los compañeros de Murcia no se nos ha hecho la vida especialmente agradable. Llama la atención que se haya creado, por ejemplo, una asociación en Madrid con la única finalidad de querellarse contra mí y mi familia".

La investigación de los sobornos del AVE aporta pruebas al 'caso 3%'

11 de marzo del 2014. 18.07 horas. Marino V. J., un directivo de la constructora Isolux-Corsán entrega un sobre en la sede de la extinta CDC (ahora PDECat) en la calle de Còrsega de Barcelona. Dos cámaras de seguridad recogen su imagen. La Guardia Civil le vigilaba por el presunto fraude en las obras del AVE en la estación de La Sagrera y el supuesto soborno a entonces altos cargos del ente público Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias). La jueza de Barcelona, Silvia López Mejías, que investiga esta presunta malversación de fondos públicos y cohecho, ha remitido ahora a su homólogo de El Vendrell que instruye el 'caso 3' de supuesto pago de comisiones a CDC parte de dos informes de la Guardia Civil donde se recoge la entrega del misterioso sobre en la sede del partido.

Los agentes que vigilaban a Marino V. se pusieron muy nerviosos ese día. No sabían si intervenir o no. Al final, no lo hicieron por prudencia, ya que se desconocía qué había en el sobre. Sin embargo, siguieron recabando datos y recopilaron imágenes de cámaras de seguridad de la zona. Las sospechas se dispararon cuando escucharon las conversaciones del empleado de Corsán investigado, que tenía intervenido el teléfono. A mediados del pasado febrero, el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled, que se encarga de los dos casos abiertos en Barcelona sobre las presuntas irregularidades en la construcción de la línea del AVE a su paso por Barcelona, solicitó a la jueza que lleva la causa referida a la estación de la Sagrera que trasladara parte de dos informes de la Guardia Civil de marzo del 2014 al juzgado de El Vendrell. La magistrada López Mejías ha aceptado la solicitud y ha enviado la documentación.

La petición del fiscal detalla que las conversaciones y el contenido del seguimiento a Marino V. podría ser de “interés” para la causa de 3%, en especial porque los hechos se refieren a las actividades de la empresa municipal Barcelona de Infraestructuras Municipales (BIMSA), cuya sede fue registrada el 2 de febrero, en la por ahora última fase de la operación del 'caso del 3%'. Su responsable en la época de CiU fue el exteniente de alcalde de Habitat Urbano Antoni Vives, que fue detenido y luego puesto en libertad. Los investigadores sospechan que muchas de estas posibles mordidas se camuflaban a través de donaciones a fundaciones vinculadas a CDC, como la CatDem o Fòrum Barcelona. BIMSA fue creada por el Ayuntamiento de Barcelona en el 2004 para gestionar las obras del AVE en la ciudad.

El 10 de marzo del 2014, un día antes de la entrega del sobre en la sede de CDC, Marino V. da instrucciones a Inma, una empleada de Corsán, para que haga unas modificaciones en un documento relacionado con Bimsa. Son las 10.54 horas. “No tiene que aparecer ninguna referencia nuestra (…). Haces una fotocopia (…) Entonces lo metes en un sobre que no ponga nada… y se entregue donde… bueno ya sabes dónde, ¿no?”, le dice Marino V.

Marino V. actúa por indicaciones de un directivo de la empresa, Ramon A., que en el 2013 fue imputado en el 'caso Barcenas' de presunta financiación del PP. Minutos después, le llama de nuevo y precisa que debe añadir “unas notas” en las que diga: 'Te adjunto licitaciones de Bimsa correspondientes al año 2013 y 2014. Adjudicadas y pendientes de adjudicar”. E incide: “Pon un abrazo y ya está, sin poner nada más (…) y sin firmar”. En otras conversaciones intervenidas, Marino pregunta si Ramon A. ha habado con el “susodicho”, en referencia, supuestamente, a alguien de CDC, a quien no nombra.

Al día siguiente, 11 de marzo, minutos antes de las 13.00 horas, Marino V. vuelve a llamar a esa misma empleada y le comenta que él pasará por la sede de la constructora: “Me bajáis el sobre”. Y así lo hace una “mujer rubia”, según la Guardia Civil. Eran las 17.45 horas. A las 18.00, Marino aparca su vehículo en el paseo de Gràcia y se dirige a la sede de CDC. Accede a su interior a las 18.07 y dos minutos después sale del edificio. En los meses anteriores a la entrega del sobre, Corsán había logrado contratos millonarios tanto de la Generalitat, presidida por Artur Mas, como del Ayuntamiento de Barcelona, cuando gobernaba Xavier Trias, informa El Periódico.

Caso Adif: regalos al extesorero de CDC y Jordi Pujol jr

El informe de la Guardia Civil del 'caso Adif' hace mención a una serie de regalos de Navidad (no se especifica de qué tipo) remitidos por la empresa Corsan a directivos de Adif y a altos cargos de empresas públicas de viviendas de distintos ayuntamientos, como Getafe. Pero en la lista también aparece el diputado del PP de la Asamblea de Madrid, Coloman Trabado, y Adreu Viloca (foto), extresorero de la extinta CDC e imputado por un juez del Vendrell por el "caso 3%".

La GC detecta sobornos de cuatro constructoras del AVE a altos cargos de Adif

Lujosos viajes al extranjero, a países como Estados Unidos o Canadá, regalos "especiales" en Navidad, coches de gama alta, reformas en domicilios de familiares por valor de casi 22.000 euros y el pago de gastos de gasolina por importe de casi 5.000 euros al año e, incluso, multas de tráfico. Estos son algunos de los presentes o "dádivas" que han recibido directivos y técnicos de la empresa pública Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) por parte de cuatro constructoras adjudicatarias, sobre todo Corsan-Corviam, de obras públicas, entre otras las del AVE en Barcelona.

El fiscal cesado por investigar al presidente corrupto de Murcia denuncia coacciones

Manuel López Bernal (foto), el ex fiscal que presentó la querella del caso Auditorio y que fue cesado este miércoles por la Fiscalía General del Estado -dos días después de citar a declarar como imputado al presidente del PP de Murcia en el caso Auditorio-, denuncia coacciones durante su labor al frente de la Fiscalía: "A los compañeros de Murcia no se nos ha hecho la vida especialmente agradable.

El fiscal cesado por investigar al presidente corrupto de Murcia denuncia coacciones

Manuel López Bernal (foto), el ex fiscal que presentó la querella del caso Auditorio y que fue cesado este miércoles por la Fiscalía General del Estado -dos días después de citar a declarar como imputado al presidente del PP de Murcia en el caso Auditorio-, denuncia coacciones durante su labor al frente de la Fiscalía: "A los compañeros de Murcia no se nos ha hecho la vida especialmente agradable. Llama la atención que se haya creado, por ejemplo, una asociación en Madrid con la única finalidad de querellarse contra mí y mi familia". López Bernal ha relatado también que a otro compañero suyo le han robado en dos ocasiones para llevarse "información sensible de la lucha contra la corrupción". El ex fiscal se ha expresado así en una entrevista, en la que también ha asegurado que la situación es común en el resto de fiscalías territoriales y la desprotección es total: "Hemos denunciado a la Fiscalía General del Estado y a la Delegación del Gobierno, pero las investigaciones no salen adelante".

López Bernal ha afirmado que desconoce los motivos de su cese, pero "tampoco está previsto en los estatutos que [el fiscal general del Estado, José Manuel Maza] tenga que darlas". "No se me han dado las razones por las que se me ha negado la confianza, pero estábamos en una buena situación. La Fiscalía de Murcia ha sido la que más asuntos de corrupción ha sacado en España", ha dicho.

Pese a su cese, no considera que vaya a afectar a la investigación del caso Auditorio: "El nuevo compañero que me sustituye tiene toda mi confianza". Tras estas declaraciones, el PSOE ha anunciado que va a registrar peticiones para que comparezcan en el Congreso los ministros de Justicia e Interior, Rafael Catalá y Juan Ignacio Zoido. También solicitan que el fiscal general del Estado dé explicaciones al respecto el próximo miércoles.

La sustitución del fiscal jefe de Murcia se enmarca en medio de la investigación sobre Pedro Antonio Sánchez (PP) por presuntos delitos de prevaricación, fraude, falsedad en documento público y malversación dentro del caso Auditorio. La relación de Bernal es tensa desde hace años: bajo su mandato la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia impulsó varias investigaciones contra el entorno del PP.

El PP reniega de sus promesas y mantiene al corrupto presidente de Murcia

El coordinador general del PP y responsable de Organización y Electoral, Fernando Martínez-Maillo, ha afirmado que e PP tratará de “convencer” a Ciudadanos para que frene su ofensiva contra el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, citado como investigado (antes imputado) por el caso Auditorio. El dirigente franquista dice que hay que “esperar” antes de pedir la dimisión del presidente de de la Región de Murcia, ya que no está afectado por un “caso de corrupción” pese a su imputación judicial y los grandes discursos demagógicos en campaña sobre la dimisión de cualquier imputado, ahora olvidada.

Fernández usó a dos detectives como tapadera de Sánchez-Camacho

La 'brigada política' del exministro Fernández Díaz utilizó a los empleados de Método3 Julián Peribáñez y Antonio Tamarit, quienes hoy declaran en la Audiencia Nacional, para ocultar que fue la líder del PP de Catalunya quien ordenó grabar en un restaurante su conversación con la examante de Jordi Pujol júnior. Grabación que puso en marcha la 'Operación Cataluña'. Había que evitar que la líder del PP de Catalunya quedara en evidencia como la muñidora de la grabación en el restaurante barcelonés La Camarga, en 2010, que dio origen al caso Pujol.

La AN condena a 3'5 años al rapero Valtonyc


La Audiencia Nacional ha condenado al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtónyc, a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas relacionadas con una de sus canciones, en la que se refería a Juan Carlos de Borbón. La sentencia dada a conocer este martes supera en tres meses la petición de la Fiscalía contra el artista. Valtonyc reconoció durante el juicio que compuso el tema musical, a petición del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para el programa de televisión La Tuerka con motivo de la semana de la república.

Fernández usó a dos detectives como tapadera de Sánchez-Camacho

La 'brigada política' del exministro Fernández Díaz utilizó a los empleados de Método3 Julián Peribáñez y Antonio Tamarit, quienes hoy declaran en la Audiencia Nacional, para ocultar que fue la líder del PP de Catalunya quien ordenó grabar en un restaurante su conversación con la examante de Jordi Pujol júnior. Grabación que puso en marcha la 'Operación Cataluña'. Había que evitar que la líder del PP de Catalunya quedara en evidencia como la muñidora de la grabación en el restaurante barcelonés La Camarga, en 2010, que dio origen al caso Pujol. Así que tres años después la brigada política de Interior se inventó la versión de que esa grabación llegó a manos de la Policía porque fue sustraída de la sede de la agencia de detectives Método3 por dos de sus empleados. Foto: A la izquierda, el ex ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, junto a Xavier García Albiol y a Alicia Sánchez-Camacho en un acto de campaña en Badalona durante las elecciones autonómicas y municipales de 2015.

Julián Peribáñez y Antonio Tamarit ya estaban colaborando en aquel momento con Antonio Giménez Raso y los comisarios José Manuel Villarejo y José Luis Olivera (jefe de la UDEF), aunque seguían siendo empleados de Método 3, según diferentes fuentes policiales consultadas por Público. Además, ambos detectives están imputados en el Juzgado de Instrucción 32 de Barcelona –antes lo estuvieron en otro, pero se acumularon las causas– por revelar información de Método 3, que Peribáñez podría haber obtenido en una entrada nocturna en las oficinas de la agencia de detectives.

No obstante, "nunca pudieron llegar a los servidores o al bloque central de la información", asegura a Público Francisco Marco, director de la agencia de detectives hasta que fue desmantelada por la Policía en febrero de 2013. Aunque Marco reconoce que "sí se llevaron cuatro documentos que son los que luego han ido repartiendo en los medios de comunicación. Eso fue en el año 2012. Hay un correo electrónico donde se les recrimina esa actitud". "A partir de ese momento Peribáñez indica en sus whatsapp que quieren empezar a cobrar"
En la documentación aportada al juzgado número 32 por Francisco Marco existe un escrito de Julián Peribáñez en el que queda claro, explica Marco, que: "Estando yo detenido hace ver ante nosotros que se va a ver a su abogado, pero lo que está haciendo es reunirse con los policías para indicarles toda la información que había que buscar", en la agencia de detectives.

De estos hechos hay otra denuncia, diferente a la del Juzgado de Instrucción 21 de Barcelona, porque en nuevos documentos también se materializan amenazas contra Marco. Asimismo, hay una nueva querella interpuesta por Marco hace poco más de un mes donde se denuncian las amenazas y el acoso personal, y en la que acusa a sus exempleados de ayudar a los policías en todo aquel asunto de la grabación del restaurante La Camarga entre la exnovia de Jordi Pujol Ferrusola, Vicky Álvarez, y la líder del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, hoy primera secretaria de la Mesa del Congreso de los Diputados. En octubre de 2013, Paco Marco escribe el libro El Método donde desvela la identidad operativa del comisario Villarejo y "a partir de ese momento Peribáñez indica en sus whatsapp que quieren empezar a cobrar, porque hasta ese momento lo que han hecho es realizar trabajos de forma gratuita, imagino", explica el detective a Público.

"Pues reunión con unos policías, son amigos dont worry"

Un ejemplo de esta colaboración y estos pagos son los whatsapp a los que ha tenido acceso Público y en los que, ya en abril de 2013 [Método3 se desmantela en febrero], Peribáñez le reconocía a su compañera los contactos que mantenía con los policías que participaban en la Operación Cataluña y le aseguraba que él era el detective "más condecorado":

Julian: Exacto, yo estoy libre q es lo más importante y nunca más, si era la cosa más rara del mundo, el detective Mas condecorado que hay en la varcel por secuestro, nadie se lo creía!!!
In Love: Bueno Siempre hay Alguien mas inteligente q uno !
Julian: Si ellos saben, lo peor de todo era pensar en ellos y en mi sobrino pensando q no.los volvería a ver....
Julian: Ayúdame!! Y la mejor manera es q estés conmigo, la verdad es q me dado cuenta ahí dentro lo q te hechado de menos....
Julian: Pues reunión con unos policías, son amigos dont worry
In Love: Hay baby pls
In Love: Tene cuidado no es mejor q no hables con nadie !
Julian: Son otras cosas q hablo, y me ayudan con lo Mio ellos
In Love: Hay baby la policía como te ayuda !
In Love: Bueno esta bien vos sabes solo tene cuidado
Julian: Mucho, en la sombra, pero ayudan.... Dont worry

Peribáñez: "Igual les traigo una carta de la misma policía en qué soy un un colaborador de ellos"
Más adelante, en 2014, y tras ser detenido por su presunta participación en el secuestro en el centro de Barcelona de una empresaria de la construcción –para exigirle el pago de una supuesta deuda de 40.000 euros que habría contraído por un negocio inmobiliario frustrado–, Peribáñez continúa escribiendo a su mujer que está planteándose entregarle al juez "una carta de la misma policía" certificando que actúa como confidente:

Julian: Pero bueno si pasa cualquier cosa como ya nos dirán lo que es la regla haremos tú no te preocupes pero tú en el piso porque si me dicen cualquier cosa si fuese el caso de que yo tengo antecedentes policiales igual les traigo una carta de la misma policía en qué soy un un colaborador de ellos y una perfecta persona.

Sin embargo, dos años después, "cuando Peribáñez se entera de que Paco Marco ha recibido de su exnovia los whatsapp, le escribe para amenazarla para que diga que son falsos y si no va a tomar medidas; incluso se lo pone por escrito en un correo electrónico", explica Francisco Marco. "Por eso ella viene a España [hace poco más de un mes] y denuncia ante los Mossos las amenazas que recibe de Julián Peribáñez. Es ella quien aporta ese e-mail a los Mossos d'Esquadra".

Ahora, Peribáñez y Tamarit están citados hoy mismo a declarar por el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, con el fin de esclarecer el origen de un misterioso pendrive con datos sobre las cuentas de la familia Pujol, que varios comisarios –incluido el ex número dos de la Policía, Eugenio Pino– han atribuido a esos exdetectives de Método3. Algo imposible, puesto que esa agencia de detectives nunca investigó las finanzas del expresidente de la Generalitat.

Todo este enredo sólo tiene sentido si se demuestra que Sánchez-Camacho encargó la grabación de La Camarga para poner en marcha el caso Pujol, y años después trató de ocultar esa maniobra escudándose en los detectives que colaboraban en la Operación Cataluña montada por la brigada política del exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

BCN: El Puerto adjudicó 30 millones a las empresas del 'caso 3%'

El Puerto de Barcelona es una de las infraestructuras más importantes en Cataluña, y por su dimensión, una de las generadoras con más peso en la contratación de obra civil. Pero, aunque es una gran dinamizadora y terreno adobado para los negocios, la sombra del caso 3% se ha cernido en las últimas semanas sobre el Puerto. Las investigaciones del juez del Vendrell sobre dos adjudicaciones en 2012 y 2014 han puesto en tela de juicio la etapa de Sixte Cambra al frente del Port, elegido por Artur Mas en 2011. Hace tres semanas, la Guardia Civil registró el Puerto y detuvo técnicamente a Cambra.

Pujol jr pidió entre un 2 y un 7% por obras para Isolux en Paraguay

En diciembre de 2013, cuando ya estaba siendo investigado, Jordi Pujol Ferrusola negoció un contrato con representantes del Grupo Isolux Corsán para que su consultoría Active Translation prestase servicios para esta constructora «con carácter de exclusiva» para buscar proyectos empresariales en Paraguay. El acuerdo establecía que el hijo del ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol, a través de su sociedad, recibiría como honorarios el 2% del importe de los proyectos contratados por la constructora, aunque dejaba la puerta abierta a «variaciones» del porcentaje en función de los contratos. Además, se incluía en el contrato que el porcentaje se mantenía si Isolux Corsan se unía a otras empresas para realizar la adjudicación. Imagen: Parte del informe de la Guardia Civil respecto a las presuntas comisiones.

El pendrive del 'caso Pujol' tiene archivos creados en 1998

El último pendrive entregado por la Policía al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, instructor del 'caso Pujol', contiene información con archivos creados originariamente en 1998, relativos tanto a la familia del expresidente catalán Jordi Pujol como a Jordi Puig, el hermano del exconseller de Interior Felip Puig. No obstante, los expertos precisan que, pese a esa fecha, los documentos han podido ser modificados con posterioridad. Los peritos informáticos han reflejado los datos contenidos en el dispositivo en hojas de formato Excel y en las que se incluyen apuntes sobre empresas como Ibadesa, de la que fue administrador único Jordi Puig, o negocios en distintos países como Gabón, Marruecos, Jamaica o Ghana, así como a vehículos de alta gama, coleccionados por Jordi Pujol Ferrusola.