divendres, 24 de febrer de 2017

EEUU: Los sioux contra el oleoducto "seguirán luchando"

Después de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, ahora bajo el mando de Donald Trump, desalojara ayer por la fuerza al último de los restantes grupos de protectores del agua en el campamento de protesta sioux de Oceti Sakowin, los opositores indígenas al oleoducto Dakota Access (DAPL) dejaron claro que su expulsión no será el final de la lucha. Tom Goldtooth, director ejecutivo de la Red Indígena Ambiental (IEN, por sus siglas en inglés), afirma: "Nuestros corazones no están derrotados, el cierre del campamento no es el final del movimiento o de la lucha, es un nuevo comienzo".

Denuncia que la expulsión "es una continuación de una práctica de siglos de antigüedad, en que el gobierno de EEUU elimina por la fuerza a los pueblos indígenas de nuestras tierras y territorios", Goldtooth instó a los seguidores a seguir resistiendo a través de movilizaciones masivas, y recaudar fondos para posibles litigios y para las organizaciones de base.

De manera similar, Wenonah Hauter, director ejecutivo de la organización de vigilancia ambiental Food&Water Watch, dijo que mientras los aliados están "enojados por el uso de una fuerza abrumadora para expulsar a los pacíficos protectores del agua de los campos de Standing Rock... estamos más decididos que nunca a brindar solidaridad y apoyo a las comunidades indígenas de todo el país que se resisten a peligrosos proyectos de infraestructuras de combustibles fósiles cerca de sus hogares".

"La lucha contra el Dakota Access Pipeline continuará en los tribunales y en las calles", agregó Hauter. "Y nuestra lucha contra la industria de combustibles fósiles sucios, contaminantes y sus beneficiarios continuará creciendo en fuerza y ​​determinación de costa a costa". Un total de 39 protectores fueron arrestados, según el Seattle Times, que describió la operación como "fuertemente armada" en la que participaron fuerzas policiales "de los alrededores de Dakota del Norte y otros tres estados".

La policía rodeó el campamento el jueves por la mañana con decenas de vehículos blindados y de transporte de personal, mientras un helicóptero y un avión circulaban por encima. La policía arrastró las carpas, las tiendas (tipis) y las cabañas con las excavadoras, despejando y deteniendo a 39 manifestantes. A las 2:09 p.m., todo había terminado. Hasta 100 manifestantes estaban en el campo, según los activistas, pero las autoridades calcularon 50. La policía estaba armada con munición real, incluyendo su arma de pistolera, y armas adicionales en sus vehículos, dijo Rob Keller, de la oficina del Sheriff del condado de Morton, que describió la expulsión final como "una operación muy suave", informa Common Dreams.

Opositores al gasoducto de Dakota protestan contra un banco que lo financia

Un par de manifestantes del #NDDAPL -"No al gasoducto de Dakota", que atraviesa el territorio sioux- desplegaron una pancarta desde las vigas de la cúpula del estadio del US Bank en Minneaopolis durante el encuentro entre los Vikings de Minnesota contra los osos de Chicago, el domingo pasado. Continuando con la estrategia de apuntar a los patrocinadores financieros del proyecto, un pequeño equipo de opositores al Dakota Access Pipeline desplegó la banderola por encima de los espectadores del atestado estadio, que puede albergar a cerca de 70.000 asistentes.

Un avión nuclear estudia en Europa un misterioso pico de radiación

Un avión nuclear WC-135 (foto) ha sido enviado para monitorear los niveles de radioactividad en Europa después de la detección de misteriosos picos de radiación a través del continente. El avión militar estadounidense, llamado WC-135 Constant Phoenix, aterrizó en una base aérea en Surrey, confirmó un portavoz de la RAF Mildenhall a The Independent. Ahora está en camino hacia Noruega y el Mar de Barents al norte de Rusia en el círculo ártico, según The Aviationist. El hecho de que el material haya sido hallado solo sugiere que se había aislado y, por lo tanto, es más probable que la fuga provenga de una compañía farmacéutica que no lo haya denunciado a las autoridades.

La desigualdad en EEUU es la más alta desde 1928

El presidente Obama tocó un tema ayer que a la mayoría de los estadounidenses no les gusta comentar mucho: la desigualdad. Hay muchas maneras de medir la desigualdad económica pero un enfoque básico es mirar cuánto fluye el ingreso en los grupos en los diferentes escalones de la escala económica. Emmanuel Saez, un profesor de economía en la UC de Berkeley, ha estado haciendo eso durante años. Y según sus investigaciones, la desigualdad de los ingresos en los Estados Unidos ha ido aumentando constantemente desde los años setenta, y ahora ha alcanzado niveles que no se ven desde 1928.

Le Pen rechaza declarar ante la justicia francesa

La líder del Frente Nacional (FN) rechazó este viernes declarar ante las autoridades francesas por el caso de los empleos ficticios en el Parlamento Europeo (PE), proporcionados a dos colaboradores cercanos a la candidata. Según fuentes judiciales, Le Pen estaba citada para comparecer el pasado miércoles ante la justicia de ese país europeo, pero no asistió, lo que se ha hecho público hoy. Marine Le Pen "no se puede colocar por encima de las leyes de la República", afirma el primer ministro francés.

La Oficina anticorrupción interrogó a los dos beneficiarios de los empleos: el guardaespaldas Thierry Légier y la asistenta personal, Catherine Griset. En este contexto, el FN emitió un comunicado el pasado lunes calificando las acciones judiciales como una campaña mediática contra la candidata.

La líder nazi y racista es acusada por el P.E. de contratar de forma ficticia a dos asistentes en el órgano legislativo europeo, el cual reclama la devolución de más de 300.000 euros (316.863 dólares) entregados como remuneración a las dos personas. La aspirante presidencial niega los cargos, sin embargo, la justicia francesa abrió a finales de 2016 una investigación por presunto abuso de confianza, estafa y trabajo falso, informa TeleSur.

Marine Le Pen "no se puede colocar por encima de las leyes de la República", afirma el primer ministro francés


Marine Le Pen "no se puede colocar por encima de las leyes de la República", al negarse a ser interrogada por los investigadores en el caso de los asistentes de los diputados del Frente Nacional este viernes, ha condenado Bernard Cazeneuve, primer ministro francés. "Ningún responsable político puede negarse, si es Republicano, a despreciar la citación de la justicia. El respeto a la autoridad del Estado y las instituciones comienza con eso", ha dicho el jefe de gobierno. "Cuando se pretenden alcanzar las más altas responsabilidades, no pueden colocarse por encima de las leyes de la República", añadió.

La presidenta del Front National, Marine Le Pen, fué convocada el miércoles para ser interrogada por los investigadores en el caso de los asesores de diputados de su partido, pero ella se negó a ir, según dijeron hoy viernes fuentes cercanas a la investigación a AFP. Protegida por la inmunidad del Parlamento Europeo, Marine Le Pen no puede ser obligada a testificar ni sometida a ninguna medida coercitiva. Es preciso de antemano que los jueces de instrucción hagan una solicitud de suspensión de la inmunidad, que ya se presentó ante el Parlamento Europeo.

Interrogan al guardaespaldas de Le Pen por los empleos ficticios

Thierry Légier, guardaespaldas de la fascista francesa Marine Le Pen, es interrogado por investigadores sobre las irregularidades en su contratación como asistente en el Parlamento Europeo. Légier llegó a primera hora de la mañana a los locales de la Dirección Central de la Policía Judicial de París para ser interrogado sobre sus labores reales como asistente parlamentario de Le Pen en la Eurocámara. Catherine Griset, la secretaria personal de la líder ultraderechista, también será interrogada en el mismo caso

París: 16 escuelas secundarias bloqueadas en apoyo a Theo

El Movimiento inter-luchas independiente (MILI) convocó a los estudiantes a manifestarse este jueves en París para apoyar a las víctimas de la violencia policial. Una manifestación "salvaje" ha provocado graves disturbios en la Plaza de la Nación de la capital francesa.

Alemania logra su mayor superávit a costa de la miseria del resto de europeos

Alemania logró en 2016 su mayor superávit desde la reunificación del país -en el año 1990- al lograr un saldo positivo de 23.700 millones de euros (25.023 millones de dólares) en sus cuentas públicas, informa este jueves la Oficina Federal de Estadística, Destatis.

Valtonyc: «Solo los pobres van a la cárcel»

El rapero condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de prisión Josep Miquel Arenas, Valtonyc, recaba fondos para hacer frente a la multa de 3.000 euros que el tribunal le condenó a pagar, así como las costas del proceso. En un escrito en Facebook, el propio Valtonyc afirma que «me han fundido todo lo que he ahorrado desde que empecé a currar con 18 años. Solo los pobres van a la cárcel», precisando que «a última hora el procurador nos pidió 500 euros para presentar un recurso y evitar así la entrada directa a prisión».

Valtonyc: «Solo los pobres van a la cárcel»

El rapero condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de prisión Josep Miquel Arenas, Valtonyc, recaba fondos para hacer frente a la multa de 3.000 euros que el tribunal le condenó a pagar, así como las costas del proceso. En un escrito en Facebook, el propio Valtonyc afirma que «me han fundido todo lo que he ahorrado desde que empecé a currar con 18 años. Solo los pobres van a la cárcel», precisando que «a última hora el procurador nos pidió 500 euros para presentar un recurso y evitar así la entrada directa a prisión». IU denuncia ante la CE la condena al rapero Valtonyc por ser “un atentado contra la libertad de expresión”.

En las últimas horas, la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol ha elevado ante la Comisión Europea, mediante una pregunta parlamentaria, la «aberrante condena» por cantar rap al joven mallorquín, y se ha organizado un grupo de apoyo, que este viernes se reúne por primera vez en Inca. Además, empiezan a aparecer convocatorias de concentraciones ciudadanas en apoyo a Valtonyc, como las señaladas para este viernes y sábado en Llubí y Valldemossa, respectivamente, informa Última Hora.

IU denuncia ante la CE la condena al rapero Valtonyc por ser “un atentado contra la libertad de expresión”

La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha trasladado a la Comisión Europea el caso del rapero mallorquín Valtonyc, condenado el pasado miércoles a tres años y seis meses de cárcel por un delito de calumnias e injurias contra la familia real. En su opinión, “estamos ante un nuevo atentado contra la libertad de expresión”, que se enmarca “en la constante represión, persecución y criminalización contra cualquier voz que ponga en cuestión a la Casa Real o el régimen del 78”. La eurodiputada advierte de que Bruselas no puede seguir escudándose en que la Justicia es competencia de los Estados miembros, cuando “aquí de lo que hablamos es de derechos fundamentales”.

“La condena a Valtonyc recuerda mucho a las denuncias contra los titiriteros, Guillermo Zapata, César Strawberry o Facu Díaz. Forma parte de la maquinaria de represión que nos dejó en herencia Jorge Fernández Díaz con sus leyes mordaza. Creemos que la Unión Europea no puede seguir permitiendo que un rapero vaya a la cárcel por sus rimas, debe reaccionar porque no es una cuestión de los tribunales españoles, sino de derechos tan fundamentales como la libertad de expresión”, apunta.

Esta es la idea que Albiol plasma en una pregunta a la Comisión Europea, en la que señala que “en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea no sólo aparecen los derechos a la libertad de conciencia y de expresión (artículos 10 y 11 de la misma), sino que en el artículo 13 se dice expresamente que las artes son libres”.

Es decir, que “no se trata sólo de que la gente debe poder opinar libremente sobre los borbones”, sino de que “las expresiones artísticas no sean perseguidas en el Estado español”. “El caso de los titiriteros, el de Strawberry o incluso el de Pablo Hasel son especialmente significativos. Hablamos de que en el Estado español se persigue a los artistas por expresar disenso, rabia, hacer denuncia o sátira política y lo peor de todo es que para el Gobierno parece ser algo normal. Se descontextualiza el arte y se hace perseguible”, insiste.

La condena, además, “coincide con noticias como la absolución de la infanta o que Iñaki Urdangarin no vaya a entrar en la cárcel de forma inmediata tras la sentencia” por el Caso Noos, lo que “al final refuerza las denuncias de Valtonyc contra la impunidad de la familia real”.

La denuncia de Albiol a la CE se suma a la petición de Unidos Podemos en el Congreso para que comparezca el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

La AN condena a 3'5 años al rapero Valtonyc

La Audiencia Nacional ha condenado al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido como Valtónyc, a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la corona y amenazas relacionadas con una de sus canciones, en la que se refería a Juan Carlos de Borbón. La sentencia dada a conocer este martes supera en tres meses la petición de la Fiscalía contra el artista. Valtonyc reconoció durante el juicio que compuso el tema musical, a petición del líder de Podemos, Pablo Iglesias, para el programa de televisión La Tuerka con motivo de la semana de la república.

Los Pujol pidieron a Andbank que destruyera documentación

La familia Pujol pidió en 2010 a Andbank que "destruyera" documentación de sus cuentas, a lo que la entidad se negó, y posteriormente Jordi Pujol hijo reclamó de nuevo al presidente del banco andorrano que "si algún día había alguna demanda judicial" no entregaran toda la información a la justicia. Así lo afirmó el presidente de Andbank, Manel Cerqueda Donadeu, en la declaración que prestó como testigo en Andorra ante el juez que investiga a los Pujol, José de la Mata, según el audio de la comparecencia contenido en el sumario del caso Pujol.

'La Cosa Nostra' murciana del PP

Todos los datos sobre la crisis política y ética que atraviesa Murcia, provocada por el cuarteto genovés del PP formado por Mariano Rajoy, Pedro Antonio Sánchez (foto), Rafael Catalá y José Manuel Maza. Pedro Antonio Sánchez, alumno aventajado de su padrino y capo regional Ramón Luis Valcárcel, tras las elecciones autonómicas de Mayo 2015, logra hacerse con la Presidencia de la Región de Murcia gracias al apoyo de Ciudadanos. Antes de su elección arrastraba dos casos de corrupción que estaban siendo investigados en un juzgado de Lorca y en la Audiencia Nacional.

Los Pujol pidieron a Andbank que destruyera documentación

La familia Pujol pidió en 2010 a Andbank que "destruyera" documentación de sus cuentas, a lo que la entidad se negó, y posteriormente Jordi Pujol hijo reclamó de nuevo al presidente del banco andorrano que "si algún día había alguna demanda judicial" no entregaran toda la información a la justicia. Así lo afirmó el presidente de Andbank, Manel Cerqueda Donadeu, en la declaración que prestó como testigo en Andorra ante el juez que investiga a los Pujol, José de la Mata, según el audio de la comparecencia contenido en el sumario del caso Pujol.

A preguntas de la fiscal anticorrupción Belén Suárez, Cerqueda explicó que en 2010, poco antes de que los Pujol cerraran sus cuentas en Andbank, personas de la "alta dirección" de la entidad le dijeron que los Pujol habían pedido al banco "que destruyera documentación de sus cuentas". "Nosotros nos negamos tácitamente y a partir de aquí ellos, al cabo de un tiempo, dijeron que se iban", prosiguió relatando el testigo, y añadió que desde el banco no hicieron "el más mínimo esfuerzo" para impedirlo y que se quedaran en la entidad.Estas supuestas presiones no quedaron ahí y, según el testigo, más adelante -sin concretar la fecha, pero ya cuando no era cliente del banco-, el propio Jordi Pujol hijo le visitó en su despacho.

"Me pidió -dijo- que si había algún día una demanda, si por favor podíamos no darlo todo. Yo le dije que no, que si algún día había una demanda judicial, daríamos todo lo que teníamos y haríamos lo que teníamos que hacer".Esa fue la única vez que le vio de una manera profesional y más allá de esa visita solo ha coincidido con él en cinco o seis eventos, aseguró el testigo. La fiscal le preguntó entonces qué documentación le pidió exactamente que destruyera y él respondió que esa vez no le pidió que se deshiciera de nada, sino que "no lo diera todo".Añadió que él no sabía que varios miembros de la familia Pujol tenían cuentas en el banco, algo de lo que se enteró en 2014, cuando estalló el escándalo de la fortuna en Andorra del ex presidente catalán, su mujer e hijos.

Según la versión de la familia Pujol, abrieron sus cuentas en Andbank para cobrar una herencia que recibieron los nietos de su abuelo Florenci en 1992, pero la Fiscalía no se la cree y sospecha que en realidad el dinero proviene de comisiones corruptas, informa El Mundo.

La investigación de los sobornos del AVE aporta pruebas al 'caso 3%'

11 de marzo del 2014. 18.07 horas. Marino V. J., un directivo de la constructora Isolux-Corsán entrega un sobre en la sede de la extinta CDC (ahora PDECat) en la calle de Còrsega de Barcelona. Dos cámaras de seguridad recogen su imagen. La Guardia Civil le vigilaba por el presunto fraude en las obras del AVE en la estación de La Sagrera y el supuesto soborno a entonces altos cargos del ente público Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

Fernández usó a dos detectives como tapadera de Sánchez-Camacho

La 'brigada política' del exministro Fernández Díaz utilizó a los empleados de Método3 Julián Peribáñez y Antonio Tamarit, quienes hoy declaran en la Audiencia Nacional, para ocultar que fue la líder del PP de Catalunya quien ordenó grabar en un restaurante su conversación con la examante de Jordi Pujol júnior. Grabación que puso en marcha la 'Operación Cataluña'.

'La Cosa Nostra' murciana del PP

Todos los datos sobre la crisis política y ética que atraviesa Murcia, provocada por el cuarteto genovés del PP formado por Mariano Rajoy, Pedro Antonio Sánchez (foto), Rafael Catalá y José Manuel Maza. Pedro Antonio Sánchez, alumno aventajado de su padrino y capo regional Ramón Luis Valcárcel, tras las elecciones autonómicas de Mayo 2015, logra hacerse con la Presidencia de la Región de Murcia gracias al apoyo de Ciudadanos. Antes de su elección arrastraba dos casos de corrupción que estaban siendo investigados en un juzgado de Lorca y en la Audiencia Nacional.

'La Cosa Nostra' murciana del PP

Todos los datos sobre la crisis política y ética que atraviesa Murcia, provocada por el cuarteto genovés del PP formado por Mariano Rajoy, Pedro Antonio Sánchez (foto), Rafael Catalá y José Manuel Maza. Pedro Antonio Sánchez, alumno aventajado de su padrino y capo regional Ramón Luis Valcárcel, tras las elecciones autonómicas de Mayo 2015, logra hacerse con la Presidencia de la Región de Murcia gracias al apoyo de Ciudadanos. Antes de su elección arrastraba dos casos de corrupción que estaban siendo investigados en un juzgado de Lorca y en la Audiencia Nacional.

El primero conocido como “Caso Auditorio de Puerto Lumbreras” tiene su origen en una querella de la Fiscalía por falsedad, prevaricación, malversación de caudales y fraude contra 20 personas, entre otros, el ex alcalde de este municipio: Pedro Antonio Sánchez. El motivo son las obras de construcción del Teatro Auditorio, adjudicadas en 2008 y que fueron recepcionadas en 2011 sin que, supuestamente, hubieran sido terminadas. La obra se licita por un máximo de 5.998.514’01 euros, se adjudica por 5.659.597’97 euros, se amplia en 338.916’04, la suma da un total de 5.998.514’01, es decir, el máximo exactamente y sin terminarla, les faltan por ejecutar más de 2 millones y es exactamente lo que les devuelven de los avales prestados. El TSJMU le ha citado para que declare como investigado por los delitos de prevaricación continuada, fraude, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.

El segundo forma parte de la investigación que sobre la denominada “Operación Púnica” se investiga en el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional. El juez Velasco ha formado una Pieza Separada con las ramificaciones de este caso en Murcia. Según la UCO, PAS habría alcanzado un acuerdo con el denominado conseguidor de esta trama, Alex de Pedro para que durante su etapa como Consejero de Educación del Gobierno de Murcia mejorara su imagen, ciertamente deteriorada por sus implicaciones en el Caso Auditorio. Para ello mantuvieron diversas reuniones recibiendo De Pedro información reservada. La financiación de su promoción, como no podía ser de otro modo, no corría a cargo del bolsillo del interesado. El acuerdo alcanzado lo financiaba el contribuyente. Por todo ello, el juez Velasco ha dado los pasos para que PAS pueda ser investigado por cohecho, revelación de información reservada y fraude.

Con estos antecedentes, la cúpula nacional del PP, con Rajoy a la cabeza, y con el apoyo del Ministro de Justicia Rafael Catalá y de un predispuesto José Manuel Maza, Fiscal General del Estado, han lanzado una operación para “salvar al Presidente Sánchez” sin precedentes en las relaciones del Ministerio Fiscal con el gobierno de turno. Han atravesado sin retorno todas las líneas rojas. Han descalificado a la 2 fiscales del Caso Púnica que sí eran partidarias de que Sánchez fuera investigado y simultáneamente han cesado al Fiscal Jefe de Murcia que bajo sus órdenes se llevaba la investigación del Caso Auditorio, informa El Plural.

Los fiscales del fascio colocaron al favorito de la mafia PP

La Asociación de Fiscales (AF), la que cuenta con más integrantes y agrupa a los de ideología más reaccionaria y fascista, jugó un papel fundamental durante el Consejo Fiscal que este miércoles renovó las dos grandes plazas del Ministerio Fiscal. Sus seis vocales usaron sus votos para ascender a Manuel Moix, el favorito del Gobierno mafioso y corrupto del narco Rajoy, a jefe de Anticorrupción, mientras se garantizaban que su portavoz, Jesús Alonso, sería el nuevo fiscal de la Audiencia Nacional. El pacto suponía que los fiscales conservadores votarían para Anticorrupción a un fiscal que no milita en sus siglas.

El fiscal cesado por investigar al presidente corrupto de Murcia denuncia coacciones

Manuel López Bernal (foto), el ex fiscal que presentó la querella del caso Auditorio y que fue cesado este miércoles por la Fiscalía General del Estado -dos días después de citar a declarar como imputado al presidente del PP de Murcia en el caso Auditorio-, denuncia coacciones durante su labor al frente de la Fiscalía: "A los compañeros de Murcia no se nos ha hecho la vida especialmente agradable. Llama la atención que se haya creado, por ejemplo, una asociación en Madrid con la única finalidad de querellarse contra mí y mi familia".

El fiscal pedirá cárcel para los altos cargos valencianos absueltos en el caso Nóos

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha anunciado que propondrá a los fiscales del Tribunal Supremo que recurran la sentencia dictada el viernes pasado y pedirá más pena de cárcel para Urdangarin y su socio, Diego Torres, por malversación y fraude en documento público y mercantil, además de reclamar penas de cárcel para los cargos públicos valencianos que fueron absueltos a pesar de haber firmado los mismos contratos con el Instituto Nóos que el Govern balear.

"Las magistradas de Palma pierden el juicio"

Lo mejor que se puede decir del auto de la Audiencia de Palma que mantiene en libertad a Iñaki Urdangarin —sin medidas cautelares relevantes— es que las mismas magistradas que hicieron una sentencia algo más que razonable en el 'caso Nóos' han perdido el juicio. Desde luego, el juicio de la opinión pública y de muchos ciudadanos que todavía se frotan incrédulos los ojos, pero también el juicio que tiene que ver con el sentido más primitivo de la justicia, que no es otra cosa que un principio moral. Es lógico que aquel aspecto no preocupe a las magistradas, al fin y al cabo es una temeridad impartir justicia pensando en la opinión pública y, además, sería un horror, pero el daño está hecho. Hoy hay muchos más argumentos para desconfiar de la administración de justicia. Foto: Las magistradas Rocío Martín, Samantha Romero y Eleonor Moya, al servicio de la monarquía.

Lo peor que se puede decir del auto es mejor no escribirlo. Al fin y al cabo, el reproche moral entra en el terreno de la conciencia. Pero en todo caso lo que revela son las insuficiencias del sistema penal español para tratar a todos los ciudadanos por igual. Urdangarin podrá acercarse cada primero de mes en su helvética bicicleta para plantar su firma ante la autoridad judicial correspondiente, pese a estar condenado en primera instancia a seis años y tres meses de prisión por varios delitos.

Las magistradas se agarran en su auto al principio de 'utilidad constitucional', un concepto tan vacuo como subjetivo que deja en manos de los jueces la decisión final. Y apelar a la doctrina constitucional sopesando los límites de la prisión provisional con la presunción de inocencia aparece —al menos en este caso— más como una coartada jurídica que como una realidad objetiva. Lo más paradójico del auto es que se esgrime que, pese a la “gravedad de los delitos y a la elevada pena impuesta”, no se toman más medidas cautelares porque la decisión no se toma de forma “puramente mecánica”, sino que se ponderan, además del peligro de fuga, otras “características personales”, tales como el arraigo familiar, profesional y social, las conexiones con otros países o los medios económicos.

Si esto fuera así, se estaría ante una injusticia general y que desde luego sería suficiente para levantar en armas (morales) a buena parte de los 5.163 presos provisionales que recogía la última Memoria Judicial. La mitad de ellos, extranjeros. Es decir, solo quienes tienen medios suficientes para vivir —una casa, un trabajo, una familia o dinero suficiente— podrán beneficiarse de que el juez de turno no les ingrese de forma provisional en prisión o no les imponga una fianza, como ha sucedido en el caso Urdangarin.

Por el contrario, el robagallinas, el delincuente de medio pelo que ha sido condenado también en primera instancia y tiene problemas de arraigo porque nació en una familia desestructurada o no tiene empleo ni medios económicos para subsistir, es carne de presidio, aunque sea provisional. Una realidad dura y cruel de la que huye el caso de Urdargarin, a quien no se le conoce oficio —y sí beneficio— más allá del balonmano y de sus negocios a la sombra de la Casa Real. Con razón decía Juan Goytisolo que “matar a un inocente no es defender una causa, es matar a un inocente”.

Un lapsus freudiano


Esta evidencia puede explicar el lapsus freudiano del auto de la Audiencia de Palma que, de manera un tanto subrepticia, admite que Urdangarin es diferente. El auto insiste en que ambos acusados disponen de “arraigo suficiente en territorio nacional, especialmente, D. Ignacio Urdangarin, cuyas particulares circunstancias, sobradamente conocidas, nos eximen de su pormenorizado análisis”. Es decir, que formar parte de la aristocracia social es una especie de salvoconducto para no entrar en prisión provisional o, al menos, imponerle una fianza proporcional al delito cometido.

Esta ley del embudo judicial es la que hace que chirríe el auto de Palma, que vacía de contenido el reproche moral que esconde cualquier condena, aunque sea en primera instancia. Máxime cuando las tres magistradas ni siquiera han impuesto una fianza, como había reclamado el fiscal Horrach. La solución no es, obviamente, el 'todos a la cárcel' que habitualmente se reclama en forma de revancha desvergonzada y justiciera. Al contrario. El derecho internacional deja bien claro que la prisión provisional únicamente debe imponerse de forma excepcional. Lo mismo que la doctrina jurisprudencial española. Pero una cosa es que no se meta a alguien en prisión para no contradecir ese principio y otra muy distinta eludir el reproche moral que incorpora la petición de la acusación pública, mucho más ajustada a la razón jurídica: prisión eludible con fianza.

No en vano, como recuerda un reciente informe de la Asociación Pro Derechos Humanos, lo normal es que los dictámenes de la Fiscalía tengan un enorme peso en las decisiones de la mayoría de los jueces, hasta el punto de que en el 99,9% de los casos, si el fiscal solicita la prisión, el juez la acuerda. No en el caso Urdangarin, informa El Confidencial.

El fiscal pedirá cárcel para los altos cargos valencianos absueltos en el caso Nóos

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha anunciado que propondrá a los fiscales del Tribunal Supremo que recurran la sentencia dictada el viernes pasado y pedirá más pena de cárcel para Urdangarin y su socio, Diego Torres, por malversación y fraude en documento público y mercantil, además de reclamar penas de cárcel para los cargos públicos valencianos que fueron absueltos a pesar de haber firmado los mismos contratos con el Instituto Nóos que el Govern balear. El fiscal Anticorrupción entiende que existe un delito de malversación de caudales públicos porque la empresa Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA) se debió someter a la normativa de contratación pública en negocios con terceros, algo que no contempla la sentencia. Ese delito lleva aparejada una pena de cárcel de entre 4 y 8 años.

Los fiscales del fascio colocaron al favorito de la mafia PP

La Asociación de Fiscales (AF), la que cuenta con más integrantes y agrupa a los de ideología más reaccionaria y fascista, jugó un papel fundamental durante el Consejo Fiscal que este miércoles renovó las dos grandes plazas del Ministerio Fiscal. Sus seis vocales usaron sus votos para ascender a Manuel Moix, el favorito del Gobierno mafioso y corrupto del narco Rajoy, a jefe de Anticorrupción, mientras se garantizaban que su portavoz, Jesús Alonso, sería el nuevo fiscal de la Audiencia Nacional. El pacto suponía que los fiscales conservadores votarían para Anticorrupción a un fiscal que no milita en sus siglas. Así fue el pacto que alcanzó el fiscal general del Estado, José Manuel Maza (der. foto, con el ministro de Justicia de la mafia corrupta Catalá), con la asociación que tiene seis de los once votos del Consejo Fiscal, según fuentes fiscales.

El fiscal pedirá cárcel para los altos cargos valencianos absueltos en el caso Nóos

El fiscal del caso Nóos, Pedro Horrach, ha anunciado que propondrá a los fiscales del Tribunal Supremo que recurran la sentencia dictada el viernes pasado y pedirá más pena de cárcel para Urdangarin y su socio, Diego Torres, por malversación y fraude en documento público y mercantil, además de reclamar penas de cárcel para los cargos públicos valencianos que fueron absueltos a pesar de haber firmado los mismos contratos con el Instituto Nóos que el Govern balear. El fiscal Anticorrupción entiende que existe un delito de malversación de caudales públicos porque la empresa Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (CACSA) se debió someter a la normativa de contratación pública en negocios con terceros, algo que no contempla la sentencia. Ese delito lleva aparejada una pena de cárcel de entre 4 y 8 años. Foto: la mafia del PP absuelta en el escándalo de prevaricación "popular".

Horrach ha asegurado hoy en una entrevista en la Cadena SER que las juezas no han acordado mantener la libertad provisional de Iñaki Urdangarin tras su condena por su "situación de privilegio", y ha señalado que le parece una decisión "razonable". "No creo que las magistradas hayan adoptado esta decisión en relación a la situación de privilegio que tiene el señor Urdangarin. No me parece una situación excepcional. La excepcionalidad deriva de los poquísimos casos en que ocurre pero me parece razonable desde el punto de vista de las magistradas, si entienden que no existe riesgo que fuga, que adopten la decisión que han tomado", ha explicado.

Después de que ayer el tribunal que juzgó el caso desestimara su petición de imponer una medida cautelar de prisión provisional con fianza de 200.000 euros para Iñaki Urdangarin y de 100.000 euros para su exsocio Diego Torres, Horrach ha negado que se haya tratado de forma distinta al marido de la infanta.

Ha explicado que pidió prisión provisional con fianza porque entiende que las circunstancias personales de Urdangarin "rebajan" el riesgo de fuga "pero no lo anulan debido a la gravedad de las condenas", aunque ha añadido que las juezas consideran que ese peligro "está prácticamente descartado" y, en consonancia, dictaron una medida como es la obligación de presentaciones mensuales y retirada de pasaporte en el caso de Torres. "Desde este punto de vista el auto de la Audiencia es razonable, entendemos que no se trata de ninguna situación anormal porque de hecho en otros casos con penas superiores a las impuestas a Urdangarin y Torres no ha existido una medida cautelar de prisión preventiva, con o sin fianza", ha añadido.

Según Horrach, que se permita a Urdangarin comparecer ante la autoridad en su país de residencia es excepcional solo por poco habitual "pero racional desde el momento que las magistradas entienden que no existe peligro de fuga por el arraigo que tiene en Suiza, personal y familiar", algo que no ve "ilógico o no razonable". Tampoco le resulta extraño que las juezas no explicaran en el auto cuáles son las circunstancias especiales de Urdangarin y alegaran que son conocidas: "Es cierto que no necesita explicación, estamos ante una persona con una posición social y personal muy conocida debida a la situación por la que ha atravesado".

Se ha referido también a las presiones que reciben al ejercer su trabajo los miembros del ministerio público y ha explicado que, en comunidades pequeñas como Baleares o Murcia, ésta "se intensifica". "Hay que aprender a vivir con ella", ha dicho Horrach, quien ha admitido que ha recibido amenazas y seguimientos: "Tanto yo, como mi mujer, como mi familia, pero como otros fiscales". En referencia al caso Nóos ha afirmado que ha trabajado con completa "autonomía" y ha negado conversaciones con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, o el ministro de Justicia, Rafael Catalá, informa Las Provincias.

Defensor del 'nº 2' de Gürtel: "Yo quiero ser cuñado del rey"

"Yo quiero ser cuñado del rey". Con esta expresión castiza Miguel Durán, el abogado del 'número dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo, resume el escrito que ha dirigido este jueves al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el que solicita para su defendido el mismo trato que el recibido por Iñaki Urdangarin, el cuñado de Felipe Vi, quien ha quedado en libertad con la única medida cautelar de comparecer una vez al mes en un juzgado de Ginebra (Suiza). Pide la excarcelación porque "no es lícito, no es normal, no es democrático lo que está sucediendo" ya que su situación es similar a la de Iñaki Urdangarin y Diego Torres, que han quedado en libertad.

Los fiscales del fascio colocaron al favorito de la mafia PP

La Asociación de Fiscales (AF), la que cuenta con más integrantes y agrupa a los de ideología más reaccionaria y fascista, jugó un papel fundamental durante el Consejo Fiscal que este miércoles renovó las dos grandes plazas del Ministerio Fiscal. Sus seis vocales usaron sus votos para ascender a Manuel Moix, el favorito del Gobierno mafioso y corrupto del narco Rajoy, a jefe de Anticorrupción, mientras se garantizaban que su portavoz, Jesús Alonso, sería el nuevo fiscal de la Audiencia Nacional. El pacto suponía que los fiscales conservadores votarían para Anticorrupción a un fiscal que no milita en sus siglas. Así fue el pacto que alcanzó el fiscal general del Estado, José Manuel Maza (der. foto, con el ministro de Justicia de la mafia corrupta Catalá), con la asociación que tiene seis de los once votos del Consejo Fiscal, según fuentes fiscales.

El PP aprueba este viernes el decreto de los estibadores sin acuerdos

El gobierno fascista de Rajoy aprobará este viernes el real decreto ley de reforma de la estiba, sin el acuerdo del sector ni de los grupos parlamentarios, al tiempo que los trabajadores de los puertos mantienen su calendario de paros durante tres semanas a partir de próximo 6 de marzo. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha justificado esta decisión en la urgencia manifestada por la Comisión Europea (CE) para liberalizar el sector de la estiba bajo la amenaza de imponer sanciones muy elevadas. Así, el real decreto supone "el máximo de flexibilización" que ha permitido Bruselas, según el ministro.

Una vez que el decreto se convalide en el Congreso de los Diputados en el plazo de un mes, los sindicatos de estibadores y las empresas disponen de un año para hacer los ajustes necesarios dentro de la negociación colectiva. También durante la tramitación, el decreto ley puede recoger alguna propuesta de los grupos parlamentarios, algo en lo que confían los sindicatos, pero que descarta el ministro de Fomento.

De la Serna ha aclarado que las CE rechazaría cualquier modificación y ejecutaría la multa de 134.000 euros diarios que supone el incumplimiento de las directrices comunitarias. Mientras, los estibadores y las empresas mantienen sus diferencias y volverán a reunirse el martes 28 de febrero bajo la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.

Los fiscales del fascio colocaron al favorito de la mafia PP

La Asociación de Fiscales (AF), la que cuenta con más integrantes y agrupa a los de ideología más reaccionaria y fascista, jugó un papel fundamental durante el Consejo Fiscal que este miércoles renovó las dos grandes plazas del Ministerio Fiscal. Sus seis vocales usaron sus votos para ascender a Manuel Moix, el favorito del Gobierno mafioso y corrupto del narco Rajoy, a jefe de Anticorrupción, mientras se garantizaban que su portavoz, Jesús Alonso, sería el nuevo fiscal de la Audiencia Nacional.

La Renta básica: una vía rápida a la precariedad


La renta básica (o prestación universal), ¿sería la reforma milagrosa que permitiría reducir las desigualdades sociales y sacar a millones de personas de la pobreza? Tanto a derecha como a izquierda, el proyecto sedujo. El candidato del Partido Socialista, Benoît Hamon ha hecho de la renta básica una propuesta estrella de su programa para las próximas elecciones presidenciales. Manuel Valls y Marine Le Pen también se habían mostrado igualmente favorables a la idea. ¿Sorprendente? Para entender mejor lo que esconde la renta básica y los detalles de una propuesta aparentemente progresista, hablamos con Mateo Alaluf, autor de “Prestación Universal. Nueva etiqueta de la precariedad” y co-director del libro colectivo “Contra la Prestación Universal”.

La investigación de los sobornos del AVE aporta pruebas al 'caso 3%'

11 de marzo del 2014. 18.07 horas. Marino V. J., un directivo de la constructora Isolux-Corsán entrega un sobre en la sede de la extinta CDC (ahora PDECat) en la calle de Còrsega de Barcelona. Dos cámaras de seguridad recogen su imagen. La Guardia Civil le vigilaba por el presunto fraude en las obras del AVE en la estación de La Sagrera y el supuesto soborno a entonces altos cargos del ente público Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias).

Los fiscales del fascio colocaron al favorito de la mafia PP

La Asociación de Fiscales (AF), la que cuenta con más integrantes y agrupa a los de ideología más reaccionaria y fascista, jugó un papel fundamental durante el Consejo Fiscal que este miércoles renovó las dos grandes plazas del Ministerio Fiscal. Sus seis vocales usaron sus votos para ascender a Manuel Moix, el favorito del Gobierno mafioso y corrupto del narco Rajoy, a jefe de Anticorrupción, mientras se garantizaban que su portavoz, Jesús Alonso, sería el nuevo fiscal de la Audiencia Nacional. El pacto suponía que los fiscales conservadores votarían para Anticorrupción a un fiscal que no milita en sus siglas. Así fue el pacto que alcanzó el fiscal general del Estado, José Manuel Maza (der. foto, con el ministro de Justicia de la mafia corrupta Catalá), con la asociación que tiene seis de los once votos del Consejo Fiscal, según fuentes fiscales. Aunque las decisiones de este órgano no son vinculantes, sirven al fiscal general para llevar sus propuestas ante el Consejo de Ministros con el aval de haber superado una votación.

Maza quería a toda costa cumplir el encargo y situar a Moix en la plaza de Anticorrupción. Era el único de los siete candidatos que no tenía ninguna experiencia en esa fiscalía especial, con un currículum más pobre que el de sus competidores, pero el más cómodo para el PP. Su perfil no le colocaba como favorito, teniendo en cuenta que competía con la fiscala del caso Pujol, Belén Suárez, el de las tarjetas black, Alejandro Luzón, o el de los papeles de Bárcenas, Antonio Romeral. Para que el Consejo le respaldase, Maza solo podía alcanzar un pacto con el colectivo que tiene poder suficiente para decantar las votaciones de un lado u otro. La AF, a cambio, se garantizó que su portavoz iba a ocupar la fiscalía de la Audiencia Nacional, una de las más codiciadas, en cuyo cargo se encontraba hasta este miércoles Javier Zaragoza.

El nuevo fiscal general accedió a deshacerse de él. Zaragoza, nombrado y renovado por el exfiscal general durante la época del PSOE, Cándido Conde-Pumpido, se había asegurado durante los últimos años no resultar incómodo para el PP, pero eso no le sirvió de nada. Aunque al Gobierno no le resultase molesto, Maza prefirió prescindir de Zaragoza a cambio de aupar a Moix a Anticorrupción. En esa votación, el candidato del fiscal general obtuvo seis votos, los de la AF, a pesar de que no pertenece a esta asociación. Luzón sólo consiguió cuatro votos, y Romeral se quedó con uno. En la de fiscal de la Audiencia Nacional, Santos se impuso a Zaragoza por seis a cinco.

La AF también jugó un papel fundamental en el relevo del fiscal jefe de Murcia. Sus votos sirvieron para desalojar de ese puesto a Manuel López Bernal, el fiscal que presentó la querella contra Pedro Antonio Sánchez por el caso Auditorio. Este obtuvo el apoyo de los tres vocales de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y el de los dos miembros natos del Consejo, pero no fueron suficientes contra la AF. Los seis vocales de la asociación apoyaron al candidato a relevarle, José Luis Díaz Manzanera. Frente a la nómina de seis candidatos para nuevo fiscal Anticorrupción, Maza contaba con menos opciones en esta votación. Para relevar a López Bernal solo se habían presentado dos fiscales.

Díaz Manzanera era el que contaba con un mejor currículum, pero, como su predecesor, está vinculado al caso Auditorio. Es el fiscal que se ha ocupado del caso, y el que pidió al Tribunal Superior de Justicia de Murcia que imputase al presidente autonómico. Quienes le conocen dicen de él que es un fiscal profesional, que ha hecho un buen trabajo en el caso Auditorio, pero que no tiene un historial de enfrentamientos con el PP, como sí tiene López Bernal. Además, tiene un perfil más conservador que su hasta ahora jefe, miembro de la UPF. Es, de hecho, miembro de AF.

El otro candidato, José Francisco Sánchez Lucerga, tampoco era un candidato cómodo para el PP. Cuando comenzó el acoso público de los populares contra López Bernal, este fiscal impulsó una reunión con sus compañeros para apoyarle frente a esos ataques. Al final, el relevo en Murcia puede volverse contra el PP. El nuevo fiscal ha anunciado que, debido a sus nuevas responsabilidades, puede que tenga que abandonar su labor en la instrucción del caso Auditorio. El fiscal mejor colocado para sucederle en ese trabajo es quien lo ha seguido desde el principio, el que presentó la querella, López Bernal, informa eldiario.es.

El fiscal cesado por investigar al presidente corrupto de Murcia denuncia coacciones

Manuel López Bernal (foto), el ex fiscal que presentó la querella del caso Auditorio y que fue cesado este miércoles por la Fiscalía General del Estado -dos días después de citar a declarar como imputado al presidente del PP de Murcia en el caso Auditorio-, denuncia coacciones durante su labor al frente de la Fiscalía.

Defensor del 'nº 2' de Gürtel: "Yo quiero ser cuñado del rey"

"Yo quiero ser cuñado del rey". Con esta expresión castiza Miguel Durán, el abogado del 'número dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo, resume el escrito que ha dirigido este jueves al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el que solicita para su defendido el mismo trato que el recibido por Iñaki Urdangarin, el cuñado de Felipe Vi, quien ha quedado en libertad con la única medida cautelar de comparecer una vez al mes en un juzgado de Ginebra (Suiza). Pide la excarcelación porque "no es lícito, no es normal, no es democrático lo que está sucediendo" ya que su situación es similar a la de Iñaki Urdangarin y Diego Torres, que han quedado en libertad.

Fernández usó a dos detectives como tapadera de Sánchez-Camacho

La 'brigada política' del exministro Fernández Díaz utilizó a los empleados de Método3 Julián Peribáñez y Antonio Tamarit, quienes hoy declaran en la Audiencia Nacional, para ocultar que fue la líder del PP de Catalunya quien ordenó grabar en un restaurante su conversación con la examante de Jordi Pujol júnior. Grabación que puso en marcha la 'Operación Cataluña'. Había que evitar que la líder del PP de Catalunya quedara en evidencia como la muñidora de la grabación en el restaurante barcelonés La Camarga, en 2010, que dio origen al caso Pujol. Así que tres años después la brigada política de Interior se inventó la versión de que esa grabación llegó a manos de la Policía porque fue sustraída de la sede de la agencia de detectives Método3 por dos de sus empleados.

Defensor del 'nº 2' de Gürtel: "Yo quiero ser cuñado del rey"

"Yo quiero ser cuñado del rey". Con esta expresión castiza Miguel Durán, el abogado del 'número dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo, resume el escrito que ha dirigido este jueves al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el que solicita para su defendido el mismo trato que el recibido por Iñaki Urdangarin, el cuñado de Felipe Vi, quien ha quedado en libertad con la única medida cautelar de comparecer una vez al mes en un juzgado de Ginebra (Suiza). Pide la excarcelación porque "no es lícito, no es normal, no es democrático lo que está sucediendo" ya que su situación es similar a la de Iñaki Urdangarin y Diego Torres, que han quedado en libertad. El pasado 14 de febrero, la Sala de lo Penal del TSJ de Valencia ordenó el ingreso en prisión de los cabecillas de la trama Gürtel -Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes-, por riesgo de fuga al haber sido condenados a penas entre 12 y 13 años de cárcel en el caso Fitur y mientras la sentencia no sea firme.

"Aquí sucede que la misma Fiscalía Especial Anticorrupción, la misma Fiscalía que ejerce la acusación en el 'caso Nóos', ante situaciones iguales solicita medidas completamente distintas", sostiene el escrito del letrado. "Ahora se comprueba -explica- que la Fiscalía tiene otra balanza, otra vara de medir, totalmente distinta, para quienes también han sido condenados a penas equiparables" en el caso Nóos "permitiéndoles no entrar en prisión si prestan una fianza". Miguel Durán entiende que el trato recibido por Crespo frente al marido de la infanta Cristina supone "una evidente discriminación, una vulneración flagrante de su derecho a la tutela judicial efectiva, a su derecho a la libertad, así como a la presunción de inocencia".

En ambos casos, expone, "estamos ante sentencias condenatorias que no son firmes, y sin que exista derecho a la segunda instancia", puesto que sólo está previsto el recurso de casación ante el Supremo. En los dos casos también "se han establecido condenadas de más de cinco años", recuerda la defensa de Crespo que destaca que la condena de Diego Torres, exsocio de Urdangarin, e superior a los ocho años de prisión. Sin embargo, el trato dado por el Ministerio Público a los condenados de Nóos "es absolutamente distinto, mucho más benévolo" que el recibido por Pablo Crespo.

Así, el escrito destaca que Fiscalía considera que con una fianza de 200.000 y 100.000 euros "se estaría combatiendo de forma suficiente el riesgo de fuga" de Urdangarin y Torres, mientras que a Crespo "no se le ofrece posibilidad alguna de eludir la prisión con fianza alguna". "Constituye una injusticia manifiesta, una grave conculcación" de los derechos constitucionales de Crespo, según su defensa, el "decretar y mantener su encarcelamiento", mientras que a Urdangarin y Torres la Fiscalía les iba a permitir eludir la prisión bajo fianza.

El escrito sostiene que "cualquier persona con un mínimo sentido común es capaz de entender" que Crespo ha atendido a todos los requerimientos y citaciones judiciales, "al igual que los Sres. Urdangarin y Torres". "Nos gustaría entender qué cualidad de los condenados, qué circunstancias personales" de Urdangarin y Torres llevan a un miembro de la misma Fiscalía Especial "a dar un trato tan dispar a dichas personas condenadas" con relación a Crespo. Tampoco comprende cómo la fianza ha sido vista como suficiente por la Fiscalía para los casos del cuñado de Felipe VI y de su exsocio y no lo es para Crespo, "como si no fuera evidente que dichas personas tienen muchas más posibilidades de eludir la acción de la justicia" que su defendido cuando, además, tiene retirado el pasaporte y todos sus bienes embargados.

"Es tal la desproporción del trato desigual conferido a uno y otro caso, que chirrían los pilares de nuestra Administración de Justicia", por la "evidente discriminación" de Crespo cuya pena es inferior a la impuesta a Torres en Nóos. A juicio de Durán, "lo que ya constituye la constatación de la sinrazón de la medida adoptada" contra Crespo es que la Audiencia de Baleares haya desestimado la petición del fiscal en Nóos y haya decretado la libertad sin fianza de Urdangarin y Torres.

"No es lícito, no es normal, no es democrático lo que está sucediendo" con la prisión provisional dictada contra Crespo en un caso similar al de Nóos, expone su abogado. Ante esta "discriminación evidente", ofrece al tribunal depositar como fianza de Crespo la misma cantidad que la que exigía la Fiscalía para Urdangarín o para Torres, dinero que será aportado por el propio despacho de abogados -explica- dado que su defendido carece de patrimonio o bienes pero con la seguridad de que "nunca va a eludir la acción de la Justicia". La defensa de Crespo entiende que se están vulnerando sus derechos fundamentales, porque debe asistir al juicio del caso Gürtel que se celebra en la Audiencia Nacional y su ingreso en prisión le impide tener acceso a los autos o el contacto con su abogado, "medio absolutamente necesario para poder ejercitar su defensa en el juicio".

El juicio del caso Gürtel se reanuda este viernes en la Audiencia Nacional, después de que fuera suspedido para que la cúpula de la trama compareciera ante el TSJ de Valencia, que los había condenado por el caso Fitur. Los tres máximos dirigentes -Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes- están en prisión preventiva por esta sentencia que no es firme. Permanecen ingresados en la prisión de Valdemoro (Madrid), de donde saldrán este lunes de madrugada en un furgón para sentarlos en el banquillo del caso Gürtel, informa Público.

6 años de prisión para Blesa y 4'5 a Rato por las black

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y a cuatro años y medio a su sucesor y presidente de Bankia Rodrigo Rato por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por el uso que hicieron con su tarjeta black. Las de Blesa y Rato son las penas más elevadas de las impuestas a los 65 acusados, ex consejeros y ex directivos de Caja Madrid y Bankia, con penas que oscilan entre los 3 meses y los 6 años de prisión por delito continuado de apropiación indebida.

Fiscalía pide prisión para Correa, Pablo Crespo y 'El Bigotes'

La Fiscalía Anticorrupción solicita el inmediato ingreso en prisión, sin fianza, para los principales cabecillas de la trama Gürtel: Francisco Correa, condenado a 13 años de cárcel por los amaños en las ediciones de la feria de turismo Fitur entre los años 2005 y 2009, dentro de la pieza 3 del caso Gürtel; Pablo Crespo, considerado el 'número 2' de la organización y condenado a 13 años y tres meses de cárcel; y Álvaro Pérez, 'El Bigotes', condenado a 12 años y tres meses de prisión.

Urdangarin dice que no tiene dinero para la fianza y las juezas se la retiran

Los abogados de Iñaki Urdangarin y Diego Torres aseguran que sus clientes no tienen dinero para depositar las fianzas que ha solicitado el fiscal Anticorrupción, para que los dos socios al frente de Noos puedan eludir la prisión. Las juezas Samantha Romero, Rocío Martín y Eleonor Moyáhan han dejado en libertad provisional a ambos que deberán personarse en los juzgados una vez al mes, en Suiza Urdangarín y han desestimado el pago de fianzas.

Alicante: el PP troceaba contratos para darlos a dedo

La Diputación de Alicante, que presidía José Joaquín Ripoll (der. de la foto con los mafiosos Fabra y Rus, ya condenados), exalto cargo del PP hoy imputado en el caso Brugal, llegó a pagar en 2005 más de 214.000 euros mediante una veintena larga de facturas a las dos empresas denunciadas por Compromís por irregularidades en la adjudicación de los pabellones del Patronato de Turismo Costa Blanca entre los años 2004 y 2009. Todos esos pagos fueron inferiores a 12.000 euros, que era entonces el límite legal para tener que convocar concurso.