dilluns, 27 de febrer de 2017

Hitler, ese drogadicto psicópata

Uno de los capítulos más llamativos del último libro de Norman Ohler no trata sobre los planes militares de Hitler de dominar el mundo, sino sobre sus relaciones sexuales con Eva Braun, limitadas por su castración durante la Primera Guerra, y el entusiasmo compartido por las drogas más "duras". El periodista alemán Norman Ohler ha desvelado en su último libro 'Blitzed: Drugs in the Third Reich' varios detalles sobre las controvertidas prácticas sexuales que Adolf Hitler mantuvo con su amante Eva Braun bajo los efectos de los opiáceos, informa 'New York Post'. Gran parte de la Alemania nazi tomaba habitualmente Pervitín (una sustancia similar a la metanfetamina): ayudaba a las secretarias a teclear más rápido, a los bomberos a sentirse más heroicos y a las madres jóvenes evitar la depresión postparto. Ohler escribe que se convirtió "en un elemento como una taza de café".

Así, Ohler indica que Eva insistía en consumir las mismas sustancias estupefacientes que su amante "para estar en la misma longitud de onda". Tras estos encuentros en la residencia de montaña en Obersalzberg, Hitler rechazaba realizarse exámenes físicos para que su médico no viera "las heridas de su cuerpo causadas por el comportamiento sexual agresivo de Eva", escribe el periodista. En una entrevista recogida por el diario 'ABC', Ohler cuenta que Hitler comenzó a tomar testosterona cuando conoció a Eva para mejorar la calidad de sus relaciones sexuales y que la mujer recibía habitualmente hormonas para no tener la menstruación durante sus encuentros con el Führer.

El libro señala además que Hitler era un drogadicto que apenas podía presentarse a sus reuniones militares si no recibía sus rutinarias inyecciones de cocaína, metanfetamina y opiáceos. El diario 'Daily Star' sostiene que estas drogas le daban a Hitler "un impulso masivo en la libido" apuntando que repetidamente invertía su tiempo en tener sexo con Eva entre las largas sesiones informativas militares mientras el Reich "se desmoronaba". Ohler, que ha investigado cientos de archivos federales en su país, afirma la dependencia del líder nazi no ocurrió de la noche a la mañana. Hitler comenzó a inyectarse esteroides y hormonas animales en 1941 para contrarrestar su poca energía y problemas digestivos y, a medida que la guerra se tornó más estresante y la victoria se empezó a divisar como menos segura, empezó a necesitar drogas más fuertes, ya que empezó a perder carisma y su aparentemente inquebrantable confianza en sí mismo.

En uno de los pasajes más esclarecedores, Ohler describe cómo "las venas de Hitler estaban tan destrozadas" a finales del año 1944, hasta el punto de que incluso su médico de cabecera, Theo Morell, "difícilmente podía penetrarlas". El diario apunta que Morell estaba dispuesto "a inyectar casi cualquier cosa" en las venas del dictador si este "le sonreía". Los diarios de Morell hace décadas que fueron publicados, documentando las enormes dosis de fármacos que Hitler recibía diariamente.

A medida que pasaron los años, Hitler se fue hundiendo en sí mismo y en su adicción. "En su aislamiento, todo el placer y energía recibidos anteriormente por la atención de la muchedumbre tuvieron que ser reemplazados por químicos", afirma Ohler. Con el avance de la guerra la medicación era cada vez más difícil de conseguir, debido a que las principales fábricas habían sido bombardeadas y esto habría tenido secuelas: aunque se cree ampliamente que Hitler sufrió de parkinson durante los últimos días de vida, Ohler especula que en realidad estaba sufriendo los síntomas de la abstinencia.

Consumo masivo en la Alemania nazi

Pero Hitler no fue el único nazi adicto a las drogas. El escritor describe cómo gran parte de la Alemania nazi tomaba habitualmente Pervitín (una sustancia similar a la metanfetamina). Patentada en 1937 por una farmacéutica berlinesa, rápidamente captó la atención del público general: ayudaba a las secretarias a teclear más rápido, los bomberos la utilizaron para sentirse más heroicos y las madres jóvenes para evitar la depresión posparto. Ohler escribe que se convirtió "en un elemento como una taza de café".

Asimismo, se masificó entre el Ejército alemán, que ordenó 35 millones de dosis para los soldados que avanzaban sobre Francia en 1940. Esta droga generaba una sensación de invencibilidad y poder, y la capacidad de estar semanas sin apenas dormir, lo que ayudó a la propaganda del "indomable espíritu de lucha aria" del que tanto le gustaba presumir al yonqui Hitler.

L’Hospitalet acogió a nazis fugitivos tras la II Guerra Mundial

Cayó Hitler y el III Reich pero muchos nazis consiguieron escapar de la justicia, exiliándose en decenas de países. Uno de ellos fue la España franquista, cuyo régimen había recibido la ayuda de los alemanes durante la Guerra Civil. En ese contexto, una de las ciudades que acogió a nazis después de la II Guerra Mundial fue l’Hospitalet de Llobregat, según revela un documento de los servicios de espionaje de Estados Unidos desclasificado por la CIA en 2001.

Ángel Viñas: "Gran Bretaña pagó millones para que Franco no entrara en la Segunda Guerra"

El historiador Ángel Viñas sigue rompiendo leyendas sobre Franco. Lo hizo con 'La otra cara del Caudillo', un libro que alumbró mitos y realidades biográficas del militar rebelde. Y vuelve a la carga con 'Sobornos. De cómo Churchill y March compraron a los generales de Franco' (editorial Crítica), una obra que describe el mundo de conspiradores y espías apostados en el incipiente franquismo. Viñas desmitifica tópicos, como la entrevista en Hendaya de Franco con Hitler, y relata la clave que frenó la entrada de España en la Segunda Guerra Mundial: una operación británica que enlaza a personajes como Churchill y el corrupto empresario Juan March.

Amigos de la Gestapo y el nazismo, hoy de Merkel y el neoliberalismo

“No sé si sabías que Hugo Boss diseñaba los uniformes de las SS”, dijo el historiador del Tercer Reich, Frank McDonough, mientras comía un plato de patatas fritas y salchichas en el Penny Lane Pub, en la famosa calle a las afueras de Liverpool. Fue la primera de una serie de pequeñas bombas de información sobre el régimen nazi y sus relaciones con las grandes marcas multinacionales que McDonough, historiador de la Universidad de Liverpool, soltó al inicio de una entrevista sobre su nuevo libro, el éxito de ventas La Gestapo: Mito y realidad de la policía secreta de Hitler.

Benito Mussolini: “Los muertos no cuentan la historia"


Ya quedó claro hace años, para los historiadores, que la II Guerra Mundial comenzó con los planes italogermanos de invasión y dominio de Libia, Sudán y Etiopía (Abisinia), por sus recursos petrolíferos, agrícolas y mineros. Y que sólo fue posible, para Alemania e Italia, lanzarse a aquella aventura criminal, tras la victoria del eje fascista en España, cuyo rey era huésped del italiano. Porque, sin la estratégica y rica, en productos agrícolas y ganaderos, España, bajo control fascista, Hitler no podría mantener una larga guerra, alimentar a sus tropas y a las naciones sometidas y arrasadas.

La juez dice a Huertas que negocie un acuerdo con Podemos

La jueza de primera instancia número 14 de Palma ha convocado, para el próximo día 23, una vista anticipada dentro de la demanda de la expresidenta del Parlament Xelo Huertas (foto) contra Podemos, partido de la que fue expulsada por vulnerar los códigos éticos y presionar en favor del también exmilitante Daniel Bachiller. La audiencia previa servirá, además de para discutir un posible acuerdo, para proponer la prueba y establecer el objeto del futuro juicio oral. Huertas reclama ser reintegrada en Podemos y en su grupo parlamentario, del que también fue expulsada.

La hoy diputada del Grupo Mixto con su amiga Montse Seijas, también expulsada, solicitó hace unos días a la magistrada que dejara en suspenso su expulsión, pero la titular del juzgado de primera instancia número 14 rechazó esa petición. Podemos se opone a la demanda de Huertas y acusa a ésta de causar un grave deterioro a la imagen del partido y de vulnerar los códigos éticos.

Las corruptas Huertas y Seijas piden cobrar subvenciones del Parlament

Silvia Tur, portavoz del Grupo Mixto como diputada de Gent per Formentera, ha solicitado un informe a los letrados del Parlament para saber si Xelo Huertas y Montse Seijas pueden percibir las subvenciones que otorga la Cámara Autonómica a los partidos políticos. En el caso del Grupo Mixto son unos 10.000 euros mensuales que se reparten entre Ciudadanos y Gent per Formentera y que están sujetos a la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

"Las magistradas de Palma pierden el juicio"

Lo mejor que se puede decir del auto de la Audiencia de Palma que mantiene en libertad a Iñaki Urdangarin —sin medidas cautelares relevantes— es que las mismas magistradas que hicieron una sentencia algo más que razonable en el 'caso Nóos' han perdido el juicio. Desde luego, el juicio de la opinión pública y de muchos ciudadanos que todavía se frotan incrédulos los ojos, pero también el juicio que tiene que ver con el sentido más primitivo de la justicia, que no es otra cosa que un principio moral.

Defensor del 'nº 2' de Gürtel: "Yo quiero ser cuñado del rey"

"Yo quiero ser cuñado del rey". Con esta expresión castiza Miguel Durán, el abogado del 'número dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo, resume el escrito que ha dirigido este jueves al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el que solicita para su defendido el mismo trato que el recibido por Iñaki Urdangarin, el cuñado de Felipe Vi, quien ha quedado en libertad con la única medida cautelar de comparecer una vez al mes en un juzgado de Ginebra (Suiza).

Hungría construye una segunda valla contra refugiados

Hungría ha comenzado ya la construcción de una segunda valla en la frontera con Serbia para impedir la entrada de refugiados, un proyecto que costará 123 millones de euros, anunciaron hoy (27.02.2017) fuentes del Gobierno húngaro. "Este sistema reduce casi a cero el número de cruces ilegales de frontera" explicó György Bakondi, asesor de Seguridad del primer ministro, Viktor Orbán, en una entrevista con el diario "Magyarhirlap". Esta segunda valla, planificada en principio sólo en la frontera serbia, estará equipada con cámaras de vigilancia y termográficas y dispone, cada 15 centímetros, de unos sensores que activan una alarma cuando se toca la valla.

El Parlamento húngaro está debatiendo ya una enmienda legal propuesta por el Gobierno para poder encerrar a los refugiados mientras esperan una respuesta a su petición de asilo. Tanto Human Rights Watch (HRW) como el Comité Helsinki pro derechos humanos han pedido hoy a la Comisión Europea que intervenga para evitar ese cambio legal.
"La Comisión Europea no debería quedarse al margen mientras Hungría se burla del derecho a la solicitud de asilo", dijo en un comunicado Benjamin Ward, subdirector de la división de Europa y Asia Central de HRW, informa DW.

Hungría prepara más represión tras la elección de Trump

Los grupos de la sociedad civil con respaldo extranjero en Hungría, incluidos los financiados por el multimillonario neoliberal George Soros (izda. foto), temen que podrían convertirse en el blanco de una nueva represión del gobierno fascista de Viktor Orbán (der. foto), envalentonado por la elección de Donald Trump. El gobierno reaccionario húngaro planea obligar a los líderes de organizaciones no gubernamentales (ONG) a declarar sus bienes personales de la misma manera que los diputados y funcionarios públicos, en lo que se ha descrito como una "intimidación" de la sociedad civil. La propuesta está programada para presentarse ante el parlamento en abril, de acuerdo con la recién publicada agenda legislativa de 2017.

Los fascistas polacos quieren una justicia sometida a su servicio como en España

El presidente de la Corte Suprema de Polonia ha instado a los jueces del país a "luchar por cada centímetro de justicia" mientras el gobierno de ultraderecha y nazicatólico impulsa cambios que los críticos dicen que harían de la independencia judicial una "pura ficción" y que el gobierno de Kaczynski (derecha de la foto con otros capos del fascismo europeo) quiere copiar de la España de Rajoy.

Trump, la esperanza de la Europa oriental olvidada

A pesar de los pronósticos de muchos expertos, que se apresuraron a calificar Europa del Este como una de las regiones a las que más afectará la próxima presidencia de Donald Trump, la mayoría de los líderes de los Estados de esta zona han expresado abiertamente su apoyo al republicano. El politólogo Maxím Samorúkov explica por qué. En su artículo para Carnegie.ru, el analista señala que los intereses de política exterior de muchos países de Europa del Este van mucho más allá de obtener la protección estadounidense contra una hipotética amenaza rusa, y en muchas cuestiones —como, por ejemplo, las relacionadas con las migraciones o el calentamiento global— la posición de Trump les resulta más cercana que la de Hillary Clinton.

Francia: Hamon (PS) no pactará con Mélenchon (PC)

El candidato socialista a la Presidencia de Francia, Benoît Hamon (der. foto), ha afirmado hoy que el comunista Jean-Luc Mélenchon (izda.) le confirmó que no habrá pacto para unificar sus candidaturas. En declaraciones a la televisión "TF1", Hamon asegura que cenó con Mélenchon para sondear la posibilidad de una alianza y que el candidato de la izquierda le dijo que no tenía intención de retirar su candidatura para facilitar la elección de Hamon, que hace poco vió como -en medio de las protestas de los votantes de los Verdes- el candidato ecolo Yannick Jadot se retiraba de la carrera electoral en su beneficio y apoyo.

"Tomo nota. Ahora la situación es clara", dijo Hamon, quien pide a "todo el electorado de izquierda" que voten a su candidatura.

En particular, se dirigió a los electores de Mélenchon, pero también a los del liberal Emmanuel Macron, exministro de Economía de François Hollande y exbanquero de los sionistas Rothschild que se presenta con un programa bautizado como "ni de izquierdas ni de derechas" y que ha recibido ya las críticas -y mofas- generales de todo el electorado de izquierdas por su demagogia.

Mientras, el candidato de la derecha -Los Republicanos, antes UMP- François Fillon se halla inmerso en el escándalo del millón de euros recibidos por su esposa e hijos sin trabajar y la fascista Marine Le Pen se ha negado a declarar -como aforada del Parlamento europeo- ante los tribunales franceses por un delito de falsa contratación de sus principales asesores. El ambiente electoral está en ebullición.

Le Pen rechaza declarar ante la justicia francesa

La líder del Frente Nacional (FN) rechazó este viernes declarar ante las autoridades francesas por el caso de los empleos ficticios en el Parlamento Europeo (PE), proporcionados a dos colaboradores cercanos a la candidata. Según fuentes judiciales, Le Pen estaba citada para comparecer el pasado miércoles ante la justicia de ese país europeo, pero no asistió, lo que se ha hecho público hoy. Marine Le Pen "no se puede colocar por encima de las leyes de la República", afirma el primer ministro francés.

Francia: Jadot se reunirá con Hamon y "enviará un mensaje" a Mélenchon

El candidato presidencial ecologista Yannick Jadot se reunirá con el candidato socialista Benoît Hamon el martes "al mediodía", para discutir la creación de una "dinámica" común para las elecciones presidenciales y promete "enviar un mensaje" al comunista Jean-Luc Mélenchon. Jadot, el día anterior, había propuesto a Hamon "superar los egos y los partidos políticos" para unirse en una "dinámica ecológica, social y europea". De acuerdo con el portavoz de VTE, Sandra Regol, el nombramiento se llevará a cabo en un lugar "neutral" "en una comisión muy pequeña" y dará lugar a "otras reuniones".

Pierre Laurent llama a la izquierda al "diálogo" para construir "la mayoría política"

Primarias, caso Fillon... para los comunistas, las cartas se han rebarajado este 2017. Recordando el compromiso de su partido en el apoyo a la candidatura de Jean-Luc Mélenchon, el secretario nacional del PCF ha invitado a los candidatos de izquierda a la presidencial y a su formación a un debate sobre las propuestas para una "política decididamente de izquierdas". Después de las primarias del PS que han clasificado como candidato presidencial socialista a Benoit Hamon, no es cuestión de "cambiar de pie" para el PCF. "Estamos comprometidos en la campaña de Jean-Luc Mélenchon", afirma Pierre Laurent, su secretario nacional, quien, después de haber estado en silencio desde el domingo, también expresó ayer, durante una rueda de prensa en el Senado, su determinación de continuar con el proceso de "reunificación", iniciado el año pasado por el PCF.

Francia: busca de pruebas en la Asamblea Nacional contra la mujer de Fillon

Para desgracia de François Fillon, el incendio del ‘Penelopegate’ está todavía muy lejos de extinguirse. La fiscalía sigue buscando pruebas que acrediten la actividad profesional de la mujer del candidato conservador a la presidencia de la República. Después de haber interrogado durante cinco horas a la pareja este lunes, la investigación preliminar abierta el pasado 25 de enero ha llevado a los agentes a la Asamblea Nacional creando un notable revuelo en el hemiciclo.

RESTADELARTICLE

España, sin vacunas del tétanos, quita las dosis de recuerdo

El gobierno de Rajoy reconoce que España se ha quedado también sin existencias suficientes de la vacuna del tétanos, que se une a los problemas de suministro que han sufrido otras vacunas infantiles en el último año, como la meningitis B, la varicela o la tosferina, como ya apuntó Agencia Sírius hace cinco días. En el caso del tétanos, el Ministerio de Sanidad ha decidido suspender temporalmente la dosis de recuerdo que se aplica a los adolescentes de 14 años y a los adultos, y dedicará las dosis existentes sólo a los casos de riesgo ante heridas o quemaduras que lo necesiten.

Mientras, Sanidad está buscando en el extranjero dosis de esta vacuna contra el tétanos para poder importarlas a España y recuperar las vacunaciones de recuerdo. Las dos farmacéuticas que la comercializan en España son GlaxoSmithKline (GSK) bajo el nombre comercial de Ditanrix y Sanofi, que la comercializa como Diftavax. "Se ha contactado con otras compañías para conocer su disponibilidad de vacunas en otros países y, si disponen de ellas, gestionar de manera ágil su utilización o comercialización en España», señala el Ministerio de Sanidad en una nota informativa enviada a los servicios de salud de las comunidades autónomas.

Sanidad asegura que está trabajando con las dos compañías farmacéuticas para conseguir un mayor número de dosis de vacuna «y se ha solicitado información precisa acerca de la producción de esta vacuna en 2017 y sucesivos años". También se está en contacto con las autoridades sanitarias de otros países de la Unión Europea y con la Organización Mundial de la Salud "para conocer e intercambiar información relativa a este problema común y plantear posibles soluciones conjuntas".

El Ministerio informa no obstante que la suspensión de la vacunación en estos grupos de población "no supone un riesgo para la población, ya que las personas que lo necesiten por valoración de riesgo individual, dispondrán de la vacuna". Desde GSK, uno de los laboratorios fabricantes, aseguran que debido a la reducción de la demanda a nivel mundial "dejará de fabricar y, por tanto, de suministrar vacunas combinadas frente al tétanos y la difteria (dT), entre otras, Ditanrix que se distribuye en España", informa El Economista.

Crece el desabastecimiento de vacunas de tétanos-difteria

Después de varias semanas en las que las comunidades autónomas venían alertando del problema de suministro de la vacuna de tétanos y difteria (vacuna Td), el Ministerio de Sanidad del PP declaró su desabastecimiento oficial, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), tras recibir la correspondiente comunicación de las compañías productoras (Sanofi y GSK), y es la causa de que el pasado día 9 se reuniera a la Comisión de Salud Pública, dependiente del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), que afirmaba haber acordado las medidas a tomar ante la situación pero que no se ha mejorado sino agravado en toda España, incluída Catalunya, donde las vacunas existentes se guardan para urgencias y se postergan indefinidamente las dosis posteriores, lo que supone un riesgo de ineficacia para los afectados.

Homs: la resolución del TC “no se entendía”

La Generalitat mantuvo la convocatoria del 9N pese a la prohibición del Constitucional, porque no entendió la providencia del Tribunal. El exconseller de Presidència Francesc Homs se ha escudado en que la providencia “era inconcreta y ni siquiera era una resolución” para justificar que el Govern no anulase la consulta independentista celebrada el 9 de noviembre de 2014. “No había forma humana de saber cuál era el alcance de la providencia”, ha asegurado Homs esta mañana durante su declaración como imputado ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

Campaña para frenar los pagos en los colegios públicos

La principal organización de asociaciones de padres de alumnos de España, Ceapa, ha iniciado una campaña a nivel estatal para intentar frenar los pagos que se producen en los colegios e institutos públicos al considerar que se trata de una práctica «irregular». En el País Valencià, las dos federaciones que forman parte de esta confederación ya han anunciado que secundarán la iniciativa.

Homs: la resolución del TC “no se entendía”

La Generalitat mantuvo la convocatoria del 9N pese a la prohibición del Constitucional, porque no entendió la providencia del Tribunal. El exconseller de Presidència Francesc Homs se ha escudado en que la providencia “era inconcreta y ni siquiera era una resolución” para justificar que el Govern no anulase la consulta independentista celebrada el 9 de noviembre de 2014. “No había forma humana de saber cuál era el alcance de la providencia”, ha asegurado Homs esta mañana durante su declaración como imputado ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. El exconseller, que ahora es diputado en el Congreso, se enfrenta a una pena de nueve años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos o funciones de gobierno y a una posible multa por los presuntos delitos de prevaricación administrativa y desobediencia grave cometida por autoridad.

Homs ha tenido un pequeño enfrentamiento con el fiscal. El imputado se ha quejado de que el representante del Ministerio Fiscal no le dejaba acabar sus respuestas y ha explicado que en su casa le enseñaron que se debía escuchar. El presidente de la Sala ha recordado a Homs que “esto no es su casa”, aunque le ha dado todas las “facilidades” para que se explique.

El exconseller ha reconocido que preparó el proceso participativo del 9N, que encargó la publicidad de esa consulta a la empresa Media Planing, que alquiló el pabellón italiano de la Fira para dar una rueda de prensa de comunicación de los resultados de la consulta y que la Generalitat usó los datos custodiados por el Institut d’Estadística de Catalunya para enviar una carta a todos los catalanes mayores de edad informándoles de la celebración del evento del 9N. También ha explicado, presionado por las preguntas del fiscal, que en todos esos preparativos del proceso participativo del 9 de noviembre de 2014 no intervinieron los voluntarios. “Hubo voluntarios en muchas fases. Fueron ellos quienes se encargaron de recoger los resultados y de gestionarlos”, ha dicho Homs, pero ha reconocido que en la fase previa de contratación administrativa para, por ejemplo, comprar 7.000 ordenadores, “que se han destinado a educación, no intervinieron los voluntarios.

Además, Homs ha explicado que el día 4 de noviembre, cuando llegó la providencia del Constitucional, el Govern se reunió y tomó cuatro decisiones: “Mantener el proceso participativo, convocar el Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, interponer un recurso ante la sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo al entender que el Gobierno había hecho abuso de derecho y dar instrucciones para poner un recurso ante el Constitucional de aclaración de la providencia”. El juicio comenzó con la presentación de cuestiones previas por parte de la defensa. La abogada de Homs alegó la vulneración del artículo 24 de la Constitución, es decir, la vulneración de los derechos de defensa por dos motivos. Por una parte, solicitó la admisión como prueba de un escrito elaborado en su día por los fiscales catalanes. El Tribunal aseguró, tras deliberar, que ese documento será tenido en cuenta.

Por otra parte, la letrada pidió que testificasen el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el ex fiscal general Eduardo Torres Dulce y el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos. Estas testificales fueron rechazadas en el proceso de deliberación. Homs ha lamentado que no se permitan estas pruebas. Según ha explicado, la Generalitat entendió que había un consentimiento implícito por parte del Gobierno, pues la Fiscalía no actuó pese a que el Govern continuó adelante con su proceso participativo. Además, la defensa de Homs ha asegurado que de las declaraciones formuladas ante los medios de comunicación por Rajoy y Catalá los días previos a la consulta se deducía que no estaban en contra.

Además, el ex conseller ha asegurado que le “preocupaba cumplir la ley”, que tenía un encargo del Parlament para que “en todo caso se respetase la ley y no se cometiese ni una irregularidad administrativa y mucho menos un ilícito penal”. Para evitarcaer en la ilegalidad, Homs consultó con expertos con Carles Viver Pi Sunyer, ex magistrado del Constitucional e ideólogo del procés. Y También con el presidente de la comisión jurídica asesora, Albert Lamarca, y con los servicios jurídicos de la Generalitat. “Refresqué mis conocimientos sobre el tipo penal de la desobediencia y la prevaricación, porque queríamos hacer las cosas bien hechas”, ha explicado Homs. En esa línea, cuando el fiscal le ha reprochado el contrato informático “que facilitó la consulta”, Homs ha defendido que tenía “la certeza” de que podía contratar los servicios informáticos de T-Systems, porque “la providencia del Constitucional no lo prohibía”.

El fiscal ha ahondado también en la sanción que la Generalitat impuso a medios de comunicación como las cadenas de radio Cope y Ser por haberse negado a emitir publicidad gratuita de la consulta del 9N. Homs ha asegurado que si no hubiera sancionado a esos medios “habría incurrido en prevaricación”, porque “la ley obliga a esos medios al ser concesionarios del espacio radioeléctrico a dar anuncios de la Generalitat”. “¿Lo volvería a hacer ahora que sabe que la comunidad autónoma no tenía competencias para celebrar la consulta?”. Así ha concluido el turno de preguntas del fiscal, quien no ha logrado arrancarle a Homs una respuesta clara a esta pregunta tan directa, informa La Vanguardia.

Escocia se prepara para un nuevo referéndum independentista


La libra está sufriendo una severa caída después de que el periódico británico The Times haya publicado que el equipo de la primera ministra, Theresa May, se está preparando para que Escocia pueda pedir un referéndum de independencia en marzo. La libra esterlina cayó hasta un 0,6% después de que el periódico citara a fuentes no identificadas del gobierno diciendo que May podría aceptar un nuevo voto escocés, pero a condición de que se celebrara después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea. Escocia votó en 2014 por un 55% frente a un 45% a favor de permanecer dentro del Reino Unido.

Agbar, CDC, el 3% y el dinero del agua de Murcia y Alicante

La trama del 3% de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) utilizó empresas de Murcia y Alicante para pagar comisiones ilegales por el amaño de adjudicaciones públicas de la administración catalana. Paradójicamente, el dinero de esas mercantiles del Levante, que había salido directamente de los bolsillos de los contribuyentes de esas provincias, terminó sirviendo para financiar el programa político de CDC para alcanzar la independencia de Cataluña.

La "justicia" a la medida de la España nazicatólica: "Vergüenza, vergüenza"

Cientos de manifestaciones se han congregado este viernes en la céntrica Puerta del Sol de Madrid para exigir una justicia igual para todos. Al grito de "lo llaman democracia y no lo es" y "vergüenza, vergüenza", los manifestantes han protestado por las decisiones judiciales tomadas en los últimos días por el aparato judicial fascista puesto a dedo por el PP y al servicio de la oligarquía corrupta y nazicatólica institucional hispana. La puesta en libertad condicional de Urdangarin, la denuncia del fiscal López Bernal y la entrada en prisión del rapero Miguel Arenas son algunos de los hechos que han motivado la concentración.

China: salarios industriales igualan a Portugal o Grecia

El salario promedio del sector manufacturero en China (lugar de destino hasta ahora de muchas empresas occidentales por su alta competitividad) se han triplicado en 11 años de elevado crecimiento. Este fulgurante ascenso de sueldos ya está por encima del de países como Brasil o México en la actualidad, donde la retribución de los trabajadores se ha estancado. Además, los sueldos del sector manufacturero en China ya está al mismo nivel de países del entorno europeo como Portugal o Grecia, castigados también fuertemente durante los últimos años por la crisis económica. Esta subida de salarios viene acompañada, además, por un incremento aún mayor de la productividad, por lo que los analistas consultados creen que los avances podrían continuar en el futuro.

Esta escalada del mercado laboral en el gigante asiático también tiene contrapartidas: "el rápido aumento de los niveles salariales significa que China también podría empezar a perder puestos de trabajo a favor de países en desarrollo dispuestos a aceptar condiciones más bajas", apuntan los expertos que han elaborado el informe.
Según Euromonitor, mientras que los sueldos en el sector manufacturero se multiplicaron por tres de 2005 a 2016, en México pasaron de 2,20 a 2,10 dólares por hora trabajada. También cayeron en Brasil, donde se redujeron de 2,9 dólares por hora trabajada de media a 2,7$. Otros países que han visto cómo China les adelanta en cuanto a salarios han sido Colombia, Argentina o Tailandia, según los datos de Euromonitor International publicados por el 'Financial Times'.

En China, cuyos salarios son muy desiguales, destaca el informe, el sueldo medio por hora ha pasado de 1,5 dólares en 2005 a 3,3 dólares en 2016. Este avance supone colocarse incluso al nivel de países mediterráneos como la vecina Portugal o Grecia. Aún así, como la productividad avanza aún más que los salarios chinos, los expertos creen que la industria manufacturera del país asiático seguirá al alza. Euromonitor estima que en 2020, el mercado chino representará un 20% del total, un nivel similar al de Norteamérica y Europa Occidental, informa El Confidencial.

Marchas por la Dignidad de “pensiones justas y dignas” y “trabajos estables y dignos”

Las Marchas de la Dignidad han vuelto a tomar España para reclamar “pensiones justas y dignas” y “trabajos estables y dignos”. Miles de personas han recorrido las calles de el país para mostrar su rechazo al Pacto de Toledo y para pedir un trabajo estable y salarios dignos. En Madrid el recorrido se ha iniciado en la calle Atocha y ha finalizado en la Puerta de Sol (foto). Esta movilización ha tenido como objetivo pedir que las pensiones sean garantizadas por los Presupuestos Generales del Estado, exigir que se establezca una pensión mínima de 1080 euros al mes por 14 pagas, pedir que se derogue la reforma de las pensiones, y defender los servicios públicos. Asimismo han querido recordar el "derecho a pan, trabajo, techo y dignidad".

Los fascistas polacos quieren una justicia sometida a su servicio como en España

El presidente de la Corte Suprema de Polonia ha instado a los jueces del país a "luchar por cada centímetro de justicia" mientras el gobierno de ultraderecha y nazicatólico impulsa cambios que los críticos dicen que harían de la independencia judicial una "pura ficción" y que el gobierno de Kaczynski (derecha de la foto con otros capos del fascismo europeo) quiere copiar de la España de Rajoy. "Durante más de un año he estado repitiendo que los tribunales se convierten fácilmente en un juguete en manos de los políticos", dijo Małgorzata Gersdorf a sus colegas en una carta abierta leída en una reciente reunión de jueces en Varsovia. "Lo que hasta ahora era una amenaza se está convirtiendo en una realidad", avisa.

Campaña para frenar los pagos en los colegios públicos

La principal organización de asociaciones de padres de alumnos de España, Ceapa, ha iniciado una campaña a nivel estatal para intentar frenar los pagos que se producen en los colegios e institutos públicos al considerar que se trata de una práctica «irregular». En el País Valencià, las dos federaciones que forman parte de esta confederación ya han anunciado que secundarán la iniciativa. En cuanto a Fampa València, la idea es hacer una recopilación de los casos de los que tengan constancia las Ampas y de las diferentes casuísticas. Un trabajo similar emprenderá la Fapa Gabriel Miró de Alicante, que además prevé hacer difusión entre sus asociadas recordando que, en la Comunitat, existe una regulación concreta que prohíbe los cobros a las familias por recibir las enseñanzas gratuitas, ya sean de la red pública o de la concertada.

Los siguientes pasos, como el traslado de la información a la conselleria, quedan a la espera de lo que determine la confederación, que todavía no ha concretado cómo evolucionará la iniciativa. «La vamos a abordar, aunque es cierto que en los últimos meses aquí ha habido mucha actividad y es algo que se había quedado pendiente. En cualquier caso, no estamos de acuerdo, y cuando nos ha llegado alguna información en este sentido, sobre todo de institutos en relación a folios o material escolar, la hemos trasladado a la administración, que ha actuado», explica Màrius Fullana, presidente de Fampa València.

Su homólogo en la Gabriel Miró, Ramón López, recuerda que el decreto de admisión de 2016 ya prohíbe explícitamente cualquier tipo de pago relacionado con las enseñanzas gratuitas. «Fue una petición que planteamos en la Mesa de Padres, y aunque todo el mundo pensó que aquello se regulaba por los concertados, lo cierto es que fue para todos. Nosotros hemos llegado a tener un caso en que se pedían 50 euros por familia para mejoras en el menú de comedor. Por suerte a raíz de denunciarlo se paró», dice.

También señala que es recomendable que las Ampas eviten situaciones que puedan derivar en problemas. Pone el ejemplo concreto, que se está dando en Alicante, de empresas que plantean mecanismos para incluir extraescolares de pago durante el horario escolar en centros con jornada continua. En cuanto a las casuísticas concretas de copago en las escuelas públicas, suele tratarse de un único abono por curso en concepto de folios o mediante 'cajas socializadas', que se refieren a la aportación de las familias de una misma clase para comprar material fungible del aula, sobre todo en Infantil. A veces también interviene el Ampa, que recoge el dinero -no siempre se advierte de la voluntariedad- y acaba haciendo una donación.

Desde los centros consultados se explica que en la mayoría de ocasiones se considera material escolar equiparable a los libros de texto que es necesario para completar las actividades lectivas con recursos de elaboración propia o para facilitar fotocopias a los alumnos. También señalan que los cobros se intensificaron en la época de la crisis, cuando los pagos de Educación se demoraban meses. En este sentido, Ceapa considera que estos ingresos «extraordinarios» vulneran el mandato de gratuidad de la enseñanza obligatoria y también «la obligación que tienen las administraciones de dotar a los centros de los recursos económicos y humanos que necesiten según la legislación vigente», informa Las Provincias.

Escocia se prepara para un nuevo referéndum independentista

La libra está sufriendo una severa caída después de que el periódico británico The Times haya publicado que el equipo de la primera ministra, Theresa May, se está preparando para que Escocia pueda pedir un referéndum de independencia en marzo. La libra esterlina cayó hasta un 0,6% después de que el periódico citara a fuentes no identificadas del gobierno diciendo que May podría aceptar un nuevo voto escocés, pero a condición de que se celebrara después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea. Escocia votó en 2014 por un 55% frente a un 45% a favor de permanecer dentro del Reino Unido.

La GC siguió al detalle la financiación de CDC en el 'caso 3%'

La Guardia Civil que investiga el ‘caso 3%’ de presunto pago de comisiones a fundaciones de la órbita de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) ha reconstruido el supuesto modus operandi: Andreu Viloca, el extesorero del partido y de su fundación, Catdem, se reunía con los empresarios; el mismo día o al siguiente, estas compañías daban dinero a la fundaciones y, al poco tiempo, lograban las adjudicaciones pretendidas. Y después había un desembolso final.

Toda la oposición contra que la superstición católica cuente para nota

La oposición no va a aceptar que la propaganda de la secta vaticana bajo la denominación genérica y falsaria de 'Religión' -cuando solo se explican leyendas y sandeces del dogma vaticano- continúe siendo una asignatura evaluable que puntúa para la media en la negociación del pacto educativo para sustituir a la fascista Lomce de Werth y Rajoy por una ley de consenso. PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos coinciden en que la materia no puede continuar siendo parte de la oferta obligatoria y computable en Primaria y Secundaria, como introdujo el PP al redactar la 'ley Wert'.

Escocia se prepara para un nuevo referéndum independentista

La libra está sufriendo una severa caída después de que el periódico británico The Times haya publicado que el equipo de la primera ministra, Theresa May, se está preparando para que Escocia pueda pedir un referéndum de independencia en marzo. La libra esterlina cayó hasta un 0,6% después de que el periódico citara a fuentes no identificadas del gobierno diciendo que May podría aceptar un nuevo voto escocés, pero a condición de que se celebrara después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea. Escocia votó en 2014 por un 55% frente a un 45% a favor de permanecer dentro del Reino Unido.

La Cámara de los Lores también comienza este lunes un examen detallado del proyecto de ley que autoriza a May a comenzar la retirada del país del bloque europeo. Importantes fuentes gubernamentales afirman que existe una seria preocupación en el 10 de Downing Street de que la ministra principal, Nicola Sturgeon, use el inicio del proceso del Brexit para exigir otra votación sobre Escocia y que el gobierno se está preparando para ese escenario.

La primera ministra podría rechazar la demanda, pero tal medida podría provocar una crisis constitucional, afirma el Times. Pero si acepta “se estaría jugando a la ruptura del Reino Unido a un cara o cruz”, asegura el periódico, que indica que los ministros del gobierno ya han sido advertidos. La jefa del Gobierno británico ha indicado que tiene intención de activar el “brexit” antes de que termine marzo, siempre que esté aprobada la legislación que lo autorice. Los británicos votaron por mayoría a favor de salir de la UE en el referéndum celebrado el pasado 23 de junio, informa La Vanguardia.

RU: Una de cada cuatro familias tiene menos de 100 libras ahorradas

Las familias de bajos ingresos en Gran Bretaña tienen un promedio de sólo 95 libras en ahorros e inversiones, en comparación con un promedio de 62.885 £ en las familias de mayores ingresos, según una nueva investigación que pone de relieve la creciente brecha entre ricos y pobres en el Reino Unido que gobierna la familia más rica del mundo.

Escocia vota contra la salida de la UE y el Brexit

Como se esperaba, la mayoría de los parlamentarios escoceses se oponen al gobierno conservador del Reino Unido de Teresa May que aplicará el Artículo 50 para iniciar la salida de la UE, pero la votación es en gran medida simbólica. El Parlamento escocés ha votado hoy por 90 a 34 para oponerse a que el gobierno británico comience el proceso Brexit, pese a que la Corte Suprema británica dictaminó el mes pasado que no había necesidad legal de que el parlamento de Holyrood diera su consentimiento a la aplicación del artículo 50

La GC siguió al detalle la financiación de CDC en el 'caso 3%'

La Guardia Civil que investiga el ‘caso 3%’ de presunto pago de comisiones a fundaciones de la órbita de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) ha reconstruido el supuesto modus operandi: Andreu Viloca, el extesorero del partido y de su fundación, Catdem, se reunía con los empresarios; el mismo día o al siguiente, estas compañías daban dinero a la fundaciones y, al poco tiempo, lograban las adjudicaciones pretendidas. Y después había un desembolso final. Los agentes han hecho esta radiografía a partir del material hallado en el registro practicado el 28 de agosto del 2015 en el despacho que Viloca tenía en la sede central convergente en Barcelona, así como en la información sobre las licitaciones publicadas en boletines oficiales.

Este sistema se utilizó, según la Guardia Civil, en varios de los casos de licitaciones investigadas, tanto a nivel municipal como autonómico. Un ejemplo es la licitación por parte de la extinta empresa pública GISA de un contrato sobre el proyecto de la estación del AVE para el aeropuerto de Girona. El informe de los investigadores, después utilizado por los fiscales anticorrupción y el juez, recoge con detalle cuándo se producía el anuncio de la licitación y la fecha e incluso la hora en que el extesorero de CDC se reunía con los empresarios, así como cuando se producían los pagos de las donaciones y se publiciaban las adjudicaciones.

Entre las operaciones incluidas en el informe hay tres adjudicaciones de diciembre del 2011 del Consorci d’Educació de Barcelona, compuesto por el Ayuntamiento de Barcelona (en la época de Xavier Trias) y la Generalitat (el presidente era Artur Mas). Las licitaciones eran de obras de mantenimiento de diversas escuelas de la capital catalana. Las empresas investigadas por estos concursos son Teyco, Copisa y Grupo Soler que, además, son de los grupos empresariales que más dinero han aportado a las fundaciones del entorno de CDC.

Los dos fiscales anticorrupción que llevan el asunto, Fernando Bermejo y José Grinda, hacen mención de cada una de las operaciones sospechosas en su petición de posteriores registros, que se realizaron en octubre del 2015 otra vez en CDC, en GISA, el Consorci d’Educatiu de Barcelona y en varias empresas y domicilios particulares. El auto del juez de El Vendrell Josep Bosch Mitjavila acordando los registros detalla hasta seis licitaciones que están bajo sospecha y cuyos concursos públicos fueron convocados por el Ayuntamiento de Olot, GISA, el Consorci d’Educació Barcelona y van desde la recogida de residuos hasta obras del AVE, pasando por obras de mantenimiento en escuelas y la construcción de centros sanitarios.

La fiscalía y el juez exponen que, en todos estos casos, en el despacho del que entonces era tesorero de CDC se habían encontrado anuncios de las licitaciones. Los agentes constataron, además, que en las agendas de Viloca se recogen citas con los empresarios. Durante la licitación de esos contratos, siempre según los investigadores, se realizaban las donaciones, a través de la propia mercantil adjudicataria o bien por otras sociedades vinculadas, como el caso de Teyco. El juez añade que puede “apreciarse una relación temporal entre esas reuniones, el pago de las “donaciones [sic] y las adjudicaciones de las obras públicas a los donantes”. El magistrado no descarta que “tales patrones de comportamiento se hubieran repetido en el tiempo en otras contrataciones públicas” y argumenta que las actuaciones parcen "graves".

La Guardia Civil concreta en su informe que el 19 de julio del 2011, Viloca se reunió con Xavier Tauler, representante de la constructora COPISA y uno de los investigados. Ese mismo día la empresa entregó un cheque de 37.500 euros a la CatDem. Al cabo de unos meses, el 23 de septiembre, hubo otro encuentro y un pago a la fundación de otros 40.000 euros. El anuncio del Consorci d’Educació de Barcelona sobre la licitación de unas obras se produjo en noviembre. Cinco meses después, en abril del 2012, se produjo una tercera reunión entre Viloca y Taulet y otro desembolso de 25.000 euros. En dos meses, el Consorci d’Educació adjudicó un lote de obras a COPISA. Días después, Viloca y Taulet volvieron a reunirse y, al día siguiente, se produjo otro pago de 25.000 euros. Por último, en septiembre hubo otro encuentro y un desembolso de 25.000 euros. En total: 152.000 euros.

El encuentro vigilado de Viloca y Rosell


El que fuera tesorero de CDC y de la fundación Catdem, Andreu Viloca, fue seguido y fotografiado por miembros de la Guardia Civil. Los agentes controlaron cómo se reunió el 25 de agosto del 2015 con Josep Antoni Rosell, director general de Infraestructures de la Generalitat (antes GISA), la empresa pública que controla las obras públicas de la Administración autonómica. El informe es de película. A las 17.05 horas, los agentes ven cómo Viloca hace uso de su móvil en las inmediaciones de la plaza de Eiguilaz de Barcelona. A los cinco minutos acude a su encuentro un varón, al que, primero no identifican, pero después le ponen nombre: Josep Antoni Rosell. Los dos caminan hasta una cafetería, de donde salen a las 17.50 horas.

Una vez finalizada la reunión, un individuo aún sin identificar acude a un complejo de edificios públicos, donde está Infraestructures.cat. Tres cuartos de hora después sale de él. Los agentes continúan las pesquisas y, al final, cosiguen averiguar que ese desconocido es Josep Antoni Rosell. Los investigadores llegan a la conclusión de que la reunión entre Viloca y Rosell se produjo “temporalmente” en el proceso de adjudicación de una escuela en Roses, cuya licitación corre a cargo de Instraestructures. El anuncio de la licitación se hizo el 29 de julio del 2015, la reunión de Viloca y Rosell, el 25 de agosto, y la fecha límite de ofertas era el 19 de septiembre del 2015, informa El Periódico.

Agbar, CDC, el 3% y el dinero del agua de Murcia y Alicante

La trama del 3% de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) utilizó empresas de Murcia y Alicante para pagar comisiones ilegales por el amaño de adjudicaciones públicas de la administración catalana. Paradójicamente, el dinero de esas mercantiles del Levante, que había salido directamente de los bolsillos de los contribuyentes de esas provincias, terminó sirviendo para financiar el programa político de CDC para alcanzar la independencia de Cataluña.

CDC desvió dinero al extranjero mediante Òmnium


La Guardia Civil igue la pista del desvio de dinero al extranjero que la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC, ahora PDECat) habría realizado tras la venta de su sede central de la calle Còrsega de Barcelona. Así consta en las diligencias judiciales abiertas en un juzgado de El Vendrell por el ‘caso 3%’ de supuestos pagos de comisiones ilegales al partido. Estos desembolsos, según las pesquisas, se camuflaron a través de fundaciones afines, entre las que los agentes que están llevando el asunto han incluido a la Fundación Privada Òmnium, vinculada a Omnium Cultural -fundada por el fascista ultra católico Fèlix Millet Maristany su primer presidente y padre del corrupto Félix Millet Tusell-, y disuelta en el 2010.

AN: 7 juicios fascistas contra la libertad de expresión en redes sociales

La Audiencia Nacional, al servicio del fascismo monárquico hispano, ha señalado siete juicios por enaltecimiento de terrorismo en redes sociales para esta semana, frente a uno sólo de integración en organización terrorista, según su agenda de señalamientos. El PP modificó en 2015 el Código Penal y endureció el delito de enaltecimiento del terrorismo a través de las redes sociales, con el supuesto fin de luchar contra la propaganda yihadista y la difusión cruel de sus asesinatos, a través de la Ley Orgánica 2/2015, de 30 de marzo. Al ser terrorismo, el órgano competente es la Audiencia Nacional, heredera del antiguo Tribunal de Orden Público franquista, instrumento de represión criminal y que la supuesta democracia convirtió en un instrumento inquisitorial contra ETA, al servicio del fascismo gobernante y la corrupción institucional.

La agenda de la Audiencia Nacional de esta semana incluye ocho juicios. Pero sólo uno de ellos resolverá el caso de un supuesto integrante en organización terrorista: es el juicio a Mohamed Said Mohamed, quien se enfrenta a 10 años de cárcel y fue detenido en 2014 en Melilla como presunto líder de una célula yihadista vinculada al Daesh. Su juicio se suspendió el 20 de julio de 2016 al no poder declarar un testigo que la Fiscalía considera clave para el procedimiento. Los otros siete juicios abordarán supuestos delitos de enaltecimiento del terrorismo en redes sociales, que colisionan con otros derechos fundamentales, como la libertad de expresión.

En estos siete juicios se juzgará a Alfredo Remírez Maralón, Javier Martínez Rastrollo, Jesús María Llastra Herranz, Cassandra Vera Paz, Arkaitz Terrón Vives, Xavier Zalaia Madariaga y Jordi Clara Turón. La Fiscalía pide para los siete acusados penas que oscilan entre uno y dos años y medio de prisión. El primero de ellos enjuiciará a Remírez Marañon, condenado ya en 2009 a un año de prisión por enaltecimiento del terrorismo, quien se enfrenta ahora por el mismo delito a una pena de dos años de cárcel, 16 de inhabilitación absoluta y cinco de libertad vigilada.

Según explica el escrito de acusación provisional de la Fiscalía desde 2010 este acusado lleva publicando en Twitter comentarios de "apoyo a organizaciones terroristas, a sus integrantes y acciones cometidas y de vejación a las víctimas del terrorismo". Un día después la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a Martínez Rastrollo por publicar de manera "habitual y continua" entre los años 2012 y 2015 en la misma red social que el anterior una serie de mensajes e imágenes en los que se ensalzan y justifican los actos de ETA y GRAPO, indica Fiscalía.

El Ministerio Público considera que con estas publicaciones se está "menospreciando en otros a concretas víctimas de los mismos y provocando y alentando en varios de ellos a la realización de actividades terroristas", ya que el perfil de Twitter era público, por lo que interesa que se imponga la pena de dos años y medio de prisión y una multa de 5.400 euros. Ese mismo día 28 la Sección Primera estudiará el caso de Lastra Herranz a raíz de la denuncia presentada por Pablo Gustavo Broseta,en nombre suyo y de sus hermanos tras visionar un vídeo que encontró en 2014 en el portal Youtube sobre el asesinato de su padre, Manuel Broseta. Las imágenes, bajo el título "1992-Asesinato de Manuel Broseta", contaba con un comentario que se relaciona con el acusado, en el que se podía leer: "Muy bien que mataran a este degenerado Blavero repugnante, cada año lo celebro", cuenta el escrito del fiscal.

Este mismo escrito destaca que Lastra realizaba una "intensa actividad" para insertar "comentarios laudatorios y propagandísticos de las ideas y actividades de ETA en vídeos publicados en distintos servidores de Google, sobre todo en Youtube". Por ello, Fiscalía pide la pena de dos años de prisión y la indemnización de 3.000 euros a cada uno de los hijos de Broseta Pont. El miércoles sólo se celebrará un juicio sobre este asunto y será el de Vera Paz, para quien la Fiscalía pide dos años y medio de prisión y tres años de libertad vigilada por el delito de humillación a las víctimas del terrorismo. Según el escrito provisional de calificación del Ministerio Público, Vera Paz escribió en su cuenta de Twitter varios mensajes en los que se hacen chistes sobre el atentado del almirante Luis Carrero Blanco.

El jueves habrá tres juicios por enaltecimiento del terrorismo en redes sociales. Las secciones Primera, Tercera y Cuarta juzgarán a Terrón Vives, Zelaia Madariaga y Clara Turón, respectivamente. Terrón Vives se enfrenta a una pena de dos años de prisión y una multa de 4.800 euros, difundió diversos comentarios y fotografía en los que se homenajeaban miembros de ETA como José Miguel Beñaran Ordeñana 'Argala', Juan Paredes 'Txiki' o Ángel Otaegi. Además, instó a cometer nuevos atentados terroristas y celebró algunos ya perpetrados como el de Carrero Blanco.

En cuanto a Zelaia Madariaga publicó en su perfil de Facebook numerosas imágenes con simbología independentista, así como lemas relacionados con ETA. Entre ellas, no sólo se aprecian fotografías de miembros de la banda terrorista, sino también el anagrama de la misma y la estrella roja de cinco puntas, identificador de la izquierda radical vasca y por ello el Ministerio Público solicita un año y ocho meses de cárcel, más dos años de libertad vigilada. Por último, Jordi Clara Turón será juzgado por su "Intensa actividad" en Twitter, red social en la que hizo chistes sobre Irene Villa y pidió la ilegalización de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). Fiscalía solicita un año de prisión para este acusado por el delito de humillación de las víctimas del terrorismo, informa Público.

Marchas por la Dignidad de “pensiones justas y dignas” y “trabajos estables y dignos”

Las Marchas de la Dignidad han vuelto a tomar España para reclamar “pensiones justas y dignas” y “trabajos estables y dignos”. Miles de personas han recorrido las calles de el país para mostrar su rechazo al Pacto de Toledo y para pedir un trabajo estable y salarios dignos. En Madrid el recorrido se ha iniciado en la calle Atocha y ha finalizado en la Puerta de Sol (foto). Esta movilización ha tenido como objetivo pedir que las pensiones sean garantizadas por los Presupuestos Generales del Estado, exigir que se establezca una pensión mínima de 1080 euros al mes por 14 pagas, pedir que se derogue la reforma de las pensiones, y defender los servicios públicos. Asimismo han querido recordar el "derecho a pan, trabajo, techo y dignidad".

Los fascistas polacos quieren una justicia sometida a su servicio como en España

El presidente de la Corte Suprema de Polonia ha instado a los jueces del país a "luchar por cada centímetro de justicia" mientras el gobierno de ultraderecha y nazicatólico impulsa cambios que los críticos dicen que harían de la independencia judicial una "pura ficción" y que el gobierno de Kaczynski (derecha de la foto con otros capos del fascismo europeo) quiere copiar de la España de Rajoy. "Durante más de un año he estado repitiendo que los tribunales se convierten fácilmente en un juguete en manos de los políticos", dijo Małgorzata Gersdorf a sus colegas en una carta abierta leída en una reciente reunión de jueces en Varsovia. "Lo que hasta ahora era una amenaza se está convirtiendo en una realidad", avisa.