dimarts, 28 de febrer de 2017

TS: El codillo y verdugo de la monarquía Franco seguirá en el Valle de los Caídos

El Tribunal Supremo ha rechazado este martes el recurso interpuesto por el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz, para exhumar los restos de Franco y de Primo de Rivera del Valle de los Caídos y que también había sido reclamado por organizaciones como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) lamenta que el Tribunal Supremo haya decidido desproteger a las víctimas de la dictadura franquista. "Que el Estado obligue a las víctimas de la dictadura a sostener con sus impuestos la tumba del dictador es una forma de maltrato, algo que jamás se consentiría con respecto a víctimas de otros delitos graves como el terrorismo", afirma el presidente de la ARMH Emilio Silva.

Las reacciones a este fallo no se han hecho esperar. Para Emilio Silva, presidente de la ARMH, “una vez más, las víctimas de la dictadura franquista siguen desprotegidas por el Estado democrático y discriminadas por los poderes públicos que jamás consentirían la construcción de monumentos dedicados a enaltecer a quienes hayan cometido graves crímenes. Que el Estado obligue a las víctimas de la dictadura a sostener con sus impuestos la tumba del dictador es una forma de maltrato, algo que jamás se consentiría con respecto a víctimas de otros delitos graves como el terrorismo”, ha dicho Silva, nieto de un desaparecido por la represión franquista.

La ARMH lamenta que el Supremo haya decidido no sacar los restos de Franco “de un monumento que se sostiene con fondos públicos y se dedica a mantener la memoria de un dictador, calificado de genocida por diferentes organismos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos”.

Silva ha recordado que “todavía no existe un censo público de las miles de personas que fueron trasladadas allí. Hay muchas familias que desconocen que los restos de uno de sus seres queridos fueron extraídos sin permiso por el ejército franquista y trasladados allí”, afirma. Y añade: “El Valle de los Caídos es una vergüenza para España, para Europa, y se trata de un síntoma más de la fragilidad de la cultura democrática de la democracia española, y de las mentiras que se han contado desde la versión oficial de la transición cuando se dice que los españoles con reconciliamos en 1978. No puede haber reconciliación cuando un Estado democrático enaltece a un dictador y abandona a miles de defensores de la democracia en las cunetas”.

El PSOE pide sacar a Franco del Valle de los Caídos

El PSOE quiere que el cadáver de Francisco Franco sea sacado de su actual tumba en el Valle de los Caídos y que se cree una Comisión de la Verdad sobre la dictadura. Los socialistas han presentado en el registro del Congreso una proposición no de ley para la aplicación y desarrollo de la Ley de Memoria Histórica que deberá ser debatida y votada en pleno en los próximos meses.

El PP y PdeCat impiden fiscalizar a la Iglesia

La iglesia -el Estado Vaticano- ha conseguido evitar otra vez que sus cuentas sean fiscalizadas gracias a la alianza de nazicatólicos centralistas y periféricos. La ausencia de los nacionalistas catalanes de derechas (PdeCat, antes CDC) en la comisión mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas ha permitido, junto con el voto en contra del PP, que se rechazara la propuesta de PSOE y Unidos Podemos, que solicitaba que ese órgano fiscalizador analice los ingresos que la iglesias recibe a partir del IRPF.

El fascio de Rajoy no exigirá a la secta criminal vaticana el pago de impuestos

El Gobierno fascista y corrupto del PP no revisará la situación fiscal de la secta vaticana a pesar de que una mayoría del Congreso ha votado para que eso suceda. La Comisión de Hacienda aprobó este miércoles una proposición no de ley que insta a iniciar la supresión progresiva de aportaciones a la Iglesia provenientes del IRPF.

Hitler, ese drogadicto psicópata

Uno de los capítulos más llamativos del último libro de Norman Ohler no trata sobre los planes militares de Hitler de dominar el mundo, sino sobre sus relaciones sexuales con Eva Braun, limitadas por su castración durante la Primera Guerra, y el entusiasmo compartido por las drogas más "duras". El periodista alemán Norman Ohler ha desvelado en su último libro 'Blitzed: Drugs in the Third Reich' varios detalles sobre las controvertidas prácticas sexuales que Adolf Hitler mantuvo con su amante Eva Braun bajo los efectos de los opiáceos, informa 'New York Post'. Gran parte de la Alemania nazi tomaba habitualmente Pervitín (una sustancia similar a la metanfetamina).

El ejército sirio elimina al enlace entre Israel y el Frente al Nusra

Imad Kamal, el enlace más peligroso entre los terroristas del Frente al Nusra y responsables israelíes, fue muerto por el fuego del Ejército sirio, según la edición en árabe del canal de televisión Russia Today que, sin embargo, desmintió la noticia de que el hermano del terrorista, Iyad Kamal, también hubiera muerto en un ataque de artillería del Ejército en los suburbios del norte de Quneitra. El gobierno sirio ha denunciado en reiteradas ocasiones el apoyo del régimen israelí al Frente al Nusra y otros grupos terroristas que actúan en el sur de Siria. Rusia y China vetan en la ONU nuevas sanciones contra Siria.

Por otro lado, una fuente de seguridad siria ha informado que Israel ha incrementado las instalaciones y el presupuesto para tratar a los terroristas heridos en la batalla con el Ejército sirio y sus aliados. “Las autoridades jordanas han descartado la recepción de los terroristas heridos en la batalla de Dara’a”, dijo la fuente a Fars News el domingo. “Por lo tanto, el régimen sionista ha ampliado la capacidad de sus hospitales para recibir a los terroristas heridos, especialmente después de que su número aumentara debido a las batallas continuadas en el sur de Siria”, agregó. La fuente también dijo que las autoridades israelíes han incrementado el presupuesto de sus hospitales en 26 millones de shekels para ampliar el apoyo médico para los terroristas heridos en Siria.

Según informaciones del sábado pasado, Israel ha establecido un corredor médico desde la parte norte del Golán sirio ocupado a sus territorios para trasladar a terroristas heridos a sus hospitales después de que estos últimos sufrieran fuertes bajas en sus ataques fallidos contra las posiciones del Ejército sirio en la ciudad de Dara’a en los últimos días, informa Al Manar.

Rusia y China vetan en la ONU nuevas sanciones contra Siria


Rusia y China han vetado este martes la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre las armas químicas, que incluía la implementación de nuevas sanciones contra Siria con esa excusa que ha sido repetidamente rebatida por el gobierno y solo se basa en acusaciones de los terroristas financiados por la OTAN. La resolución ha sido apoyada por nueve miembros del Consejo de Seguridad, tres países han votado en contra, mientras que otros tres se han abstenido.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha llevado a cabo la votación de la resolución sobre un supuesto uso de armas químicas en Siria, cuyo borrador fue propuesto por EEUU, el Reino Unido y Francia. Anteriormente, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de “inapropiadas” las sanciones que los países de la OTAN en la ONU pretendían imponer sobre Siria. En la votación, además de China y Rusia, Bolivia ha votado "no", mientras que Egipto, Etiopía y Kazajstán se han abstenido. La resolución finalmente ha obtenido el mínimo de nueve votos a favor.

El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo que Moscú no apoyará en el Consejo de Seguridad de la ONU nuevas sanciones contra Siria. “Por lo que respecta a las sanciones, pienso que son totalmente inapropiadas ahora en relación con el gobierno de Siria porque, en lugar de propiciar el proceso negociador, no harían sino entorpecer las negociaciones o socavar la confianza”, declaró el líder ruso tras reunirse en Biskek con su homólogo kirguís, Almazbek Atambáev. Putin añadió que “Rusia no avalará nuevas sanciones contra Siria”.

Ryabkov: la administración Obama ha dado cobertura al grupo terrorista Frente Al Nusra

El vicecanciller ruso Sergei Ryabkov, denuncia que la administración del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha dado cobertura al grupo terrorista Frente Al Nusra. La agencia rusa de noticias “Sputnik” cita a Ryabkov durante una reunión de la Duma afirmando que “hace tres años, Washington comenzó a regañadientes su batalla contra el Daesh después de que ese grupo hubiera matado a varios estadounidenses, y al mismo tiempo proporcionaba cobertura y protección al Frente Al Nusra hasta el final con la esperanza de usarlo para derrocar al gobierno legítimo en Siria”.

“La nueva administración estadounidense dirigida por Donald Trump, por su parte, hace especial hincapié en el deseo de cooperar con Rusia en la lucha contra los terroristas hasta que la victoria, y es al contrario de la administración Obama se da cuenta de que el presidente sirio no es un obstáculo en el camino de una solución en Siria sino que el terrorismo internacional”, dijo el vicecanciller ruso. Concluyó que “Rusia está dispuesta a luchar contra el terrorismo con los Estados Unidos en Siria pero esas iniciativas enfrentan barreras impuestas por el gobierno de Obama”, informa SANA.

Indonesia prohibe a Netanyahu sobrevolar su cielo

El primer ministro sionista se vio obligado a desviarse durante dos horas y media rumbo a Australia por no tener permiso para sobrevolar el cielo indonesio. El avión de Benyamin Netanyahu ha aterrizado a las 6:30 de la mañana de este miércoles en Sídney para una visita de cuatro días, en la primera visita a Australia de un primer ministro israelí. El vuelo directo promedio de Singapur a Sídney dura unas ocho horas y media, pero el tiempo total de vuelo de Netanyahu fue de poco más de 11 horas, ya que no pudo entrar en el espacio aéreo de Indonesia, país que no tiene relaciones diplomáticas con el régimen terrorista de Israel. Corea del Norte: "Israel debe abandonar los territorios palestinos".

Rusia ha roto la cadena de contrarevoluciones en O.M.

El ministro ruso de Defensa, Serguei Shoigu, dijo el martes que la campaña antiterrorista de Rusia durante un año y medio en Siria ayudó a resolver la tarea geopolítica de interrumpirla cadena de contrarevoluciones, denominadas "revoluciones de color" por la propaganda otanista, en Oriente Medio. “El despliegue de nuestro grupo en la República Árabe Siria ayudó a resolver la tarea geopolítica de romper la cadena de “revoluciones de color” replicadas en Oriente Medio y África”, agregó. Berri: Las guerras de Oriente Medio comienzan y terminan en Palestina.

Hezbolá posee sofisticados misiles antibuque Yajont

El diario israelí Yediot Aharonot señala que oficiales israelíes han expresado su preocupación en declaraciones en los pasados días por la posesión por parte de Hezbolá de misiles antibuque Yajont. Esta arma estratégica es capaz de cambiar el equilibrio de poder en la escena marítima en Oriente Medio, afirman estas fuentes israelíes.

El rublo es moneda oficial en Lugansk

La independizada República Popular de Lugansk, en Donbass, al este de Ucrania, implantará a partir de mañana, 1 de marzo, el rublo como moneda oficial, según informa la página web del gobierno: "El Consejo de Ministros de la República Popular de Lugansk ha decidido establecer que la unidad básica de divisa en su territorio es el rublo ruso", señala la comunicación oficial de ayer lunes.

Palma: Detenido Tolo Cursach y dos directores por la trama de la Policía Local

Agentes de la Policía Nacional han arrestado a Tolo Cursach y a dos de sus principales empleados en una nueva fase de la operacion Sancus, que durante los últimos dos años ha destapado una trama de corrupción en las policías locales de Palma y Calvià. Los investigadores están realizando registros con autorización judicial en las principales sedes del Grupo Cursach: el Megapark, en la Playa de Palma, y el gimnasio Megasport, en el polígono industrial de Can Valero. La Policía también registra la casa del empresario en la urbanización Puntiró.

Los investigadores están realizando registros con autorización judicial en las principales sedes del Grupo Cursach: el Megapark, en la Playa de Palma, y el gimnasio Megasport, en el polígono industrial de Can Valero. La Policía también estaba registrando la casa del empresario en la urbanización Puntiró. El caso está bajo secreto sumarial. Está previsto que lo registros continúen durante la tarde.

Esa mañana un contingente de agentes de la Policía Nacional se han presentado en la sede de estas empresas con una orden de registro. Los investigadores han clausurado los accesos y han procedido a la detención del empresario. Junto a él ha sido arrestadas otras dos personas, considerados sus principales colaboradores. Se trata de Bartomeu Sbert, director general del Grupo Cursach Ocio; y Antoni Bergas, director de relaciones institucionales del grupo.

Los tres detenidos han sido trasladados a la Jefatura Superior de la Policía Nacional, en Palma. No se prevé que pasen hoy a disposición judicial, ni tampoco mañana al ser festivo con motivo del Dia de les Illes Balears. Esta nueva fase de la operación se desarrolla tras dos años de investigación, que ha revelado una trama de presunta corrupción que afecta a decenas de agentes de la Policía Local de Palma y Calvià, que supuestamente recibían sobornos a cambio de trato de favor hacia determinados empresarios de la noche, informa Diario de Mallorca.

Oriol, Marta i Mireia Pujol declararán como investigados

Oriol Pujol y sus hermanas, Marta i Mireia, declararán sobre la fortuna familiar los días 27 y 28 de marzo. El magistrado instructor de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como investigados a Oriol, Marta y Mireia Pujol por la supuesta comisión de un delito de blanqueo de capitales relacionado con el patrimonio de la familia Pujol Ferrusola oculto en el extranjero.

La juez dice a Huertas que negocie un acuerdo con Podemos

La jueza de primera instancia número 14 de Palma ha convocado, para el próximo día 23, una vista anticipada dentro de la demanda de la expresidenta del Parlament Xelo Huertas (foto) contra Podemos, partido de la que fue expulsada por vulnerar los códigos éticos y presionar en favor del también exmilitante Daniel Bachiller.

Valtonyc: «Solo los pobres van a la cárcel»

El rapero condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de prisión Josep Miquel Arenas, Valtonyc, recaba fondos para hacer frente a la multa de 3.000 euros que el tribunal le condenó a pagar, así como las costas del proceso.

"Las magistradas de Palma pierden el juicio"

Lo mejor que se puede decir del auto de la Audiencia de Palma que mantiene en libertad a Iñaki Urdangarin —sin medidas cautelares relevantes— es que las mismas magistradas que hicieron una sentencia algo más que razonable en el 'caso Nóos' han perdido el juicio.

Palma: La Policía registra la empresa del condenado Roig

Más de una docena de agentes de la Policía Nacional han registrado esta mañana las oficinas de la empresa Instalaciones Roig, en busca de documentos relacionados con el mantenimiento de las instalaciones deportivas de Palma. Esta actuación ha sido ordenada por el juez Penalva a petición de la fiscalía Anticorrupción y forma parte de la investigación, desarrollada la semana pasada, ante las sospechas de que los contratos que firmó el IME con esta empresa de mantenimiento fueron amañados. También se sospecha que la empresa cobró trabajos que nunca se realizaron y se camuflaron con facturas falsas. El exconseller de Obras Públicas Carbonero confiesa que la Fiscalía le disuadió de llevar las autopistas de Ibiza ante la justicia.

Oriol, Marta i Mireia Pujol declararán como investigados

Oriol Pujol y sus hermanas, Marta i Mireia, declararán sobre la fortuna familiar los días 27 y 28 de marzo. El magistrado instructor de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como investigados a Oriol, Marta y Mireia Pujol por la supuesta comisión de un delito de blanqueo de capitales relacionado con el patrimonio de la familia Pujol Ferrusola oculto en el extranjero. En el caso del ex-secretario general de Convergència Oriol Pujol, que está en espera de ir a juicio por el caso de las ITV, destaca que estrena condición de imputado en la causa por la que hace tiempo que se investiga a toda su familia.

De la Mata ha citado a Marta y Mireia Pujol, que ya estaban siendo investigadas pero declararán en Madrid por primera vez, el 27 de marzo. Oriol comparecerá el día 28 a las 10 de la mañana. El objetivo que persigue el instructor es aclarar los movimientos bancarios, en particular los efectuados con Andbank. De hecho, remarca en su auto que no se ha justificado el origen de los fondos de los Pujol Ferrusola detectados en el extranjero, informa El Triangle.

El juez detalla en su auto todos los movimientos de cuentas de estos tres hermanos y señala que la mayoría de sus ingresos a partir de 1992 proceden de transferencias del primogénito desde doce cuentas abiertas en el Andbank de Andorra. La resolución recuerda que, por el momento, se desconoce el origen de los fondos de la familia y advierte que parte del dinero era distribuido por el mayor de los hermanos, Jordi Pujol Ferrusola, al resto de hijos del exmandatario catalán y a la madre, Marta Ferrusola. "Un alto porcentaje de los ingresos lo son en efectivo sin que conste razón alguna que lo justifique", especifica el magistrado que agrega que todos ellos recibían las mismas cantidades de forma simultánea.

De la Mata se refiere a la documentación facilitada por las autoridades andorranas mediante comisión rogatoria. Detalla que la primera cuenta se abrió con una partida de 307.000 pesetas y se acompañó de un escrito del expresident que detallaba que esos fondos eran de su propiedad. "Siendo que el ingreso lo fue en efectivo se desconoce el origen de tales fondos", agrega. En cuanto a la madre y esposa de Pujol Soley, Marta Ferrusola, el magistrado destaca que tuvo tres cuentas en Andorra, una en Andbank y dos en BPA. La primera de ellas ingresó mediante transferencias 659.098,92 euros de los que 217.786 euros procedían de cuentas de su hermano mayor y 239.786 de su hermano Pere.

Desde este depósito también se produjeron envíos de dinero en el sentido contrario. Así reintegró entre transferencias y reintegros en efectivo 176.369,02 euros, de los que 94.080,97 fueron destinados a cuentas bancarias de Jordi Pujol Ferrusola, 12.020,242 euros a la cuenta bancaria de Pere. El juez describe comportamientos similares en la operativa bancaria de los tres hermanos y precisa que todos ellos, salvo Oriol, regularizaron estos fondos con la Hacienda española en 2014. Éste lo reintegró en efectivo "desconociéndose su destino final", agrega.

El auto destaca que en la operativa del grupo familiar se ha observado "un patrón similar de comportamiento". Dice que el clan al completo mantuvo el dinero en Andbank hasta 2010 y luego pasaron a contratar cuentas en BPA. Esta última entidad mantuvo los fondos hasta 2012 momento en que la familia los ocultó "tras fundaciones panameñas" hasta el momento de la regularización, informa Expansión.

Los Pujol pidieron a Andbank que destruyera documentación

La familia Pujol pidió en 2010 a Andbank que "destruyera" documentación de sus cuentas, a lo que la entidad se negó, y posteriormente Jordi Pujol hijo reclamó de nuevo al presidente del banco andorrano que "si algún día había alguna demanda judicial" no entregaran toda la información a la justicia. Así lo afirmó el presidente de Andbank, Manel Cerqueda Donadeu, en la declaración que prestó como testigo en Andorra ante el juez que investiga a los Pujol, José de la Mata, según el audio de la comparecencia contenido en el sumario del caso Pujol.

El testigo que implica a Mas está imputado en el 'caso Pujol'

El testigo protegido en el proceso judicial por la presunta corrupción de Convergència Democràtica (CDC), la conocida como trama del 3%, sobre cuya base el juez del caso trasladó al TSJC la posibilidad de imputar al exconseller Germà Gordó, y que mencionó directamente al expresidente Artur Mas en la presunta negociación de comisiones a cambio de concesiones de obras públicas, es un contratista catalán imputado en el caso Pujol.

Sánchez-Camacho mintió ante el juez sobre su grabación con la ex de Jordi Pujol Jr

La presidenta del PP de Catalunya declaró ante la jueza que ella firmó el pago de la comida en el restaurante La Camarga, pero en el audio de la grabación se escucha cómo el detective que puso el florero con el micrófono adelantó dinero más que suficiente para hacerse cargo de la cuenta. El comisario Villarejo también habló de ello por teléfono con Victoria Álvarez.

CDC desvió dinero al extranjero mediante Òmnium

La Guardia Civil igue la pista del desvio de dinero al extranjero que la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC, ahora PDECat) habría realizado tras la venta de su sede central de la calle Còrsega de Barcelona. Así consta en las diligencias judiciales abiertas en un juzgado de El Vendrell por el ‘caso 3%’ de supuestos pagos de comisiones ilegales al partido.

Agbar, CDC, el 3% y el dinero del agua de Murcia y Alicante

La trama del 3% de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) utilizó empresas de Murcia y Alicante para pagar comisiones ilegales por el amaño de adjudicaciones públicas de la administración catalana. Paradójicamente, el dinero de esas mercantiles del Levante, que había salido directamente de los bolsillos de los contribuyentes de esas provincias, terminó sirviendo para financiar el programa político de CDC para alcanzar la independencia de Cataluña.

El rublo es moneda oficial en Lugansk

La independizada República Popular de Lugansk, en Donbass, al este de Ucrania, implantará a partir de mañana, 1 de marzo, el rublo como moneda oficial, según informa la página web del gobierno: "El Consejo de Ministros de la República Popular de Lugansk ha decidido establecer que la unidad básica de divisa en su territorio es el rublo ruso", señala la comunicación oficial de ayer lunes. La medida oficializará una situación ya existente de facto en este territorio independizado de Ucrania tras el golpe de Estado fascista que derrocó al gobierno de Kiev e impuso una dictadura de corte descaradamente nazi, con svásticas en banderolas y uniformes, y donde el rublo se emplea informalmente junto con la grivna ucraniana. Foto del jefe de policía de la región de Kiev, capital de la Ucrania nazi protegida y financiada por la OTAN.

Según el gobierno de la República Popular de Lugansk, la medida servirá para estabilizar la volátil situación económica del territorio. Desde mañana, el banco central de Lugansk anunciará cada día la cotización del rublo frente al dólar estadounidense, el euro y la grivna. La decisión de implantar el rublo como moneda oficial en Lugansk se produce apenas una semana después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, firmara un decreto por el que ordenó reconocer los pasaportes emitidos por las autoridades del nuevo Estado y de la vecina de Donetsk, lo que permitirá a los habitantes de los dos territorios viajar a Rusia sin necesidad de visados.

El decreto también ordena reconocer otros documentos de Lugansk y Donetsk, como certificados de nacimiento, de matrimonio y registros de automóviles. La medida fue calificada de "humanitaria" por el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien dijo que es "provisional" y estará en vigor "hasta el arreglo político de la situación" en el este de Ucrania "sobre la base de los Acuerdos de Minsk". El gobierno golpista y nazi de Ucrania alega por su parte que con esa decisión el Kremlin no sólo viola su integridad territorial, sino que renuncia al cumplimiento de los acuerdos de paz firmados en Minsk en febrero de 2015, informa DW.

Ucrania: los peores combates en más de un año

Los enfrentamientos que se reanudaron en las últimas semanas en el este de Ucrania son los más cruentos que se viven desde hace trece meses, advirtió la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Este viernes, Alexander Hug, subdirector de la misión en Kiev de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), advirtió que los enfrentamientos que se reanudaron en las últimas semanas en el este de Ucrania son los más cruentos que se viven desde hace trece meses. "El número de ataques con armas prohibidas –como morteros, tanques y artillería– se ha sextuplicado”, aseguró Hug antes de abogar nuevamente por el diálogo entre las tropas leales al Gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos.

Asesinado el jefe de las Milicias Populares de Lugansk


El jefe de la Dirección de la Milicia Popular de la República Popular de Lugansk (LPR), el coronel Oleg Anashenko, fue asesinado hoy en Lugansk por una bomba terrorista, a las 7.50 am., cuando estaba con otro hombre no identificado estaban en un coche (foto). LPR Ministerio del Interior está llevando a cabo las acciones de investigación en el lugar de la explosión. Según la Milicia Popular de la República Popular de Donetsk, los saboteadores ucranianos se convirtieron en muy activos desde que la situación en la línea de frente comenzó a escalar.

Dos años de impunidad desde la masacre en Odesa: "Remataban a los heridos rompiéndoles la cabeza"

Los cientos de personas que llegaron este lunes a las inmediaciones de la Casa de los Sindicatos de Odesa, Ucrania, para depositar flores en memoria de las víctimas de la masacre ocurrida allí hace dos años, se encontraron con que la Policía les impedía el paso a la plaza Campo de Kulikovo, donde fue hallado un explosivo. Las fuerzas del orden encontraron un artefacto presuntamente explosivo en la plaza junto a un coche de carga, instalado por un hombre de 20 años que fue arrestado.

CSM: Del presupuesto de la OTAN al terrorismo pasando por Rusia

En medio del debate acerca de las crecientes amenazas y del rol de los Estados Unidos a nivel mundial, en el segundo día de la Conferencia de Seguridad de Múnich cambiaron las prioridades. El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, trató de tranquilizar a los asistentes de la Conferencia de Seguridad de Múnich respecto al compromiso de Washington con la estabilidad global, después de que la canciller Angela Merkel resaltara los méritos de la multilateralidad, un sentimiento expresado después por varios de sus colegas europeos y con el sustrato de rechazo a la exigencia de EEUU de que los países de la OTAN participen con el 2% del PIB correspondiente pactado en el tratado.

Conflent: Hackean electos e intentan estafar a sus conocidos

Por segunda vez, hackers han intentado estafar con falsas demandas de dinero a los conocidos de electos -el alcalde de Olette-Evol en el último caso y antes un concejal de Fontpedrouse- tras copiar sus emails y en un envío masivo a sus contactos y conocidos, entre ellos Agencia Sírius. En ambas ocasiones los emails solicitaban ayuda ante un supuesto robo y pérdida de documentación, tarjetas de crédito y dinero que, a los conocidos de ambos afectados no convenció por la evidente absurdidad de las solicitudes, máxime cuando en el caso del alcalde, Jean Louis Jallat (centro de la foto con el equipo municipal), se decía que se hallaba en Atenas. Rápidamente los afectados denunciaron a la gendarmería los hechos para intentar descubrir al autor o autores del intento de estafa que pone en entredicho de nuevo la seguridad de internet y destaca, una vez más, la fragilidad de los datos en red.

El email del hacker: Bonjour, Puis-je te demander un service? Respondimos que sí para darle cuerda y respondió, ahorcándose solo: Merci pour ton courriel. Je vais très mal après avoir oublié mes affaires (mon téléphone, carte de crédit, argent) dans un taxi ici à Athènes où je suis actuellement pour 4 jours. Y a-t-il un kiosque à tabac ou une station-service non loin de toi? Gracias por su correo electrónico. Estoy muy mal después de olvidar mis cosas (mi teléfono, tarjeta de crédito, dinero) en un taxi aquí en Atenas donde estoy ahora por 4 días. ¿Hay un quiosco de tabaco o una estación de servicio cerca de usted? (Desde donde enviarle un giro o transferencia). La respuesta de Agencia Sírius fue enviar copias de los emails a la alcaldía y alertar de su recepción, desde donde nos notificaron que ya estaban al tanto y que la gendarmería estaba actuando.

Asimismo la alcaldía ha enviado un email a todos los posibles afectados que alerta de la estafa: Vous avez contacté M. Jallat suite à la réception d'un mail suspect de sa part. Sa messagerie personnelle a été piratée. Ne tenez pas compte des messages qu'il pourrait vous envoyer ces jours ci. Après dépannage de la boite mail, il peut recevoir des mails mais pas en envoyer pour le moment. Il vous remercie pour s'être inquiété pour lui. Cordialement... Vd. ha conectado con el señor Jallat después de recibir un correo electrónico sospechoso por su parte. Su correo electrónico personal fue hackeado. No haga caso de mensajes que pudieren enviarle en estos días. Después de solucionar los problemas del buzón de correo, puede recibir correo pero no enviar por el momento. Él le da las gracias por estar preocupado por él. Atentamente...

Catalunya Nord: Nombre de la región y recurso ciudadano: "No nos damos por vencidos"

Los que piensan que la lucha de la Catalunya Nord contra el nombre de la región impuesto por París se ha acabado, están equivocados. El recurso ciudadano en contra del nombre de la región por decreto sigue vigente. El sábado los distintos co-solicitantes y electos (dos senadores, un diputado, un consejero departamental y un representante del mundo artesanal), junto a su abogado principal, Mr. Monod, que lleva el pleito ante el Consejo de Estado. "No es porque los medios de comunicación ya no hablen de nuestra acción", explica, "que se haya acabado".

Francia: Hamon (PS) no pactará con Mélenchon (PC)

El candidato socialista a la Presidencia de Francia, Benoît Hamon (der. foto), ha afirmado hoy que el comunista Jean-Luc Mélenchon (izda.) le confirmó que no habrá pacto para unificar sus candidaturas. En declaraciones a la televisión "TF1", Hamon asegura que cenó con Mélenchon para sondear la posibilidad de una alianza y que el candidato de la izquierda le dijo que no tenía intención de retirar su candidatura para facilitar la elección de Hamon, que hace poco vió como -en medio de las protestas de los votantes de los Verdes- el candidato ecolo Yannick Jadot se retiraba de la carrera electoral en su beneficio y apoyo.

El testigo que implica a Mas está imputado en el 'caso Pujol'

El testigo protegido en el proceso judicial por la presunta corrupción de Convergència Democràtica (CDC), la conocida como trama del 3%, sobre cuya base el juez del caso trasladó al TSJC la posibilidad de imputar al exconseller Germà Gordó, y que mencionó directamente al expresidente Artur Mas en la presunta negociación de comisiones a cambio de concesiones de obras públicas, es un contratista catalán imputado en el caso Pujol.

El testigo que implica a Mas está imputado en el 'caso Pujol'

El testigo protegido en el proceso judicial por la presunta corrupción de Convergència Democràtica (CDC), la conocida como trama del 3%, sobre cuya base el juez del caso trasladó al TSJC la posibilidad de imputar al exconseller Germà Gordó, y que mencionó directamente al expresidente Artur Mas en la presunta negociación de comisiones a cambio de concesiones de obras públicas, es un contratista catalán imputado en el caso Pujol.

El empresario, que manifestó ante el juez de El Vendrell y la Fiscalía Anticorrupción que en su día había mantenido una reunión en la sede de CDC con Mas y el entonces gerente del partido, Germà Gordó, es conocido por ofrecer desde hace años servicios a diferentes administraciones públicas catalanas. En su relato, que permanece en secreto sumarial, el empresario asegura que había tratado con Mas, cuando este presidía la formación nacionalista pero todavía no ostentaba el cargo de presidente de la Generalitat, las donaciones al partido a cambio de contratos de obras públicas.

En esa reunión en la antigua sede convergente de la calle Còrsega, también estaba presente Gordó, mano derecha de Mas en el partido y que diciembre de 2010 iba a hacerse cargo de la Conselleria de Justícia. “Tienes que hacer lo que este te diga”, es lo que Mas le dijo de forma escueta, sostiene el contratista, refiriéndose a Gordó como su contacto a partir de ese momento en Convergència. Ese fue el único encuentro entre el empresario y Mas. Sin embargo, poco tiempo después, el contratista se volvió a encontrar con Gordó en un acto público celebrado en Tarragona, con CDC ya al frente de la Generalitat, en el que mantuvieron una conversación en la que el conseller le reprochó de forma brusca que se estaba equivocando de interlocutores en el partido y de perceptores de sus supuestas donaciones: “Tu no me estás obedeciendo”. Palabras que, explicó el testigo al juez, le hicieron sentirse “chantajeado y extorsionado”.

Junto a este contratista de servicios públicos, imputado en el caso Pujol, hay otro empresario que tras comparecer voluntariamente ante el juez le otorgó la condición de testigo protegido. Sus declaraciones son decisivas para proseguir las pesquisas sobre la trama del 3% que afecta a la vieja CDC. Este empresario no señala a Mas en su declaración pero sí a Gordó, actualmente diputado de Junts pel Sí en el Parlament, como el interlocutor de CDC con los empresarios para las donaciones. Y así lo cree también la Fiscalía Anticorrupción y así consta en la exposición que el juez presentó al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya el pasado 14 de diciembre.

En su declaración, el segundo testigo protegido aseguró que además de con Gordó se había reunido con un diputado convergente en el Parlament, persona de confianza del entonces conseller de Justícia, quien le indicó conveniencia en ese momento de hacer donaciones al partido en relación a un contrato público en Lleida. Asimismo, hay un tercer empresario, que no tiene la condición de testigo sino está siendo investigado, también ha reconocido ante el juez que trató personalmente con Gordó sin llegar a hablar de posibles adjudicaciones de obras. Se limitó, sostiene en su declaración, ha hacer donaciones a una de las fundaciones de CDC con la esperanza de poder participar con ciertas garantías en concursos de obras públicas.

Sánchez-Camacho mintió ante el juez sobre su grabación con la ex de Jordi Pujol Jr

La presidenta del PP de Catalunya declaró ante la jueza que ella firmó el pago de la comida en el restaurante La Camarga, pero en el audio de la grabación se escucha cómo el detective que puso el florero con el micrófono adelantó dinero más que suficiente para hacerse cargo de la cuenta. El comisario Villarejo también habló de ello por teléfono con Victoria Álvarez. Es la "excelentísima" primera secretaria de la Mesa del Congreso de los Diputados. Pero no reparó en presentar denuncia falsa, ni en mentir ante el Parlament de Catalunya ni en prestar falso testimonio ante la Justicia. Se llama Alicia Sánchez-Camacho y es, desde hace muchos años, la presidenta del PP en Catalunya.

La GC siguió al detalle la financiación de CDC en el 'caso 3%'

La Guardia Civil que investiga el ‘caso 3%’ de presunto pago de comisiones a fundaciones de la órbita de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) ha reconstruido el supuesto modus operandi: Andreu Viloca, el extesorero del partido y de su fundación, Catdem, se reunía con los empresarios; el mismo día o al siguiente, estas compañías daban dinero a la fundaciones y, al poco tiempo, lograban las adjudicaciones pretendidas. Y después había un desembolso final. Los agentes han hecho esta radiografía a partir del material hallado en el registro practicado el 28 de agosto del 2015 en el despacho que Viloca tenía en la sede central convergente en Barcelona, así como en la información sobre las licitaciones publicadas en boletines oficiales.

Susana Díaz tiene 3.400 millones en fondos sin justificar

La Junta de Andalucía tiene una agujero de 3.385,81 millones de euros en sus cuentas correspondientes a fondos públicos que se han gastado pero que no están justificados. Un agujero que, además, no es nuevo, que se arrastra desde hace años (incluso décadas) y que no para de crecer. Los casi 3.400 millones no justificados corresponden al ejercicio de 2015 y suponen casi mil millones más de los que había tres años antes, en 2012.

Susana Díaz tiene 3.400 millones en fondos sin justificar

La Junta de Andalucía tiene una agujero de 3.385,81 millones de euros en sus cuentas correspondientes a fondos públicos que se han gastado pero que no están justificados. Un agujero que, además, no es nuevo, que se arrastra desde hace años (incluso décadas) y que no para de crecer. Los casi 3.400 millones no justificados corresponden al ejercicio de 2015 y suponen casi mil millones más de los que había tres años antes, en 2012. De la magnitud del agujero advierte la Cámara de Cuentas de Andalucía en el informe de fiscalización de la contabilidad de la Administración autonómica relativo al ejercicio 2015, en el que llama la atención sobre el incremento experimentado en los denominados «libramientos pendientes de justificar».

Se trata de una fórmula que permite desembolsar fondos públicos a priori y acreditar su gasto después y se emplea para adquisiciones patrimoniales, gastos corrientes, pago de nóminas, expropiaciones y, en gran medida, para abonar subvenciones. Primero se da y luego se justifica. El informe del órgano fiscalizador andaluz sitúa en un 24,89% el aumento de estos fondos sin justificar en apenas un año, el transcurrido entre 2014 y 2015, aunque la diferencia es aún más abultada si se compara con los datos de 2012.

En ese ejercicio, la Cámara de Cuentas detectó la existencia de 2.471 millones de euros pendientes de justificar. El incremento, en apenas tres años, es de un 36%. El informe de la Cámara de Cuentas, que se registró ayer mismo en el Parlamento, detalla además que la mayor parte de ese agujero no es de 2015. En concreto, 2.552,35 millones de euros corresponden a ejercicios cerrados, anteriores, mientras que 655.75 millones sí son de ese año. Los 177,71 millones que restan hasta los casi 3.400 millones totales son gastos no justificados de las agencias, la administración paralela de la Junta. Lo más grave es que parte de ese dinero prácticamente se puede dar por perdido, el que corresponde a libramientos muy antiguos.

Ya en 2012, la Cámara de Cuentas encontró gastos sin justificar desde 1987 y advirtió de que los saldos más antiguos apenas experimentaban cambios año tras año. Es decir, que no se lograban justificar.En buena medida, este agujero histórico está relacionado con las subvenciones a la formación a cuyos beneficiarios el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) decidió exonerar desde 2007. Así, al cierre del ejercicio de 2012, el SAE tenía un agujero de 882 millones de euros, un tercio del total de los fondos sin justificar entonces. La Cámara insta al gobierno de Susana Díaz a agilizar las revisiones de las justificaciones aportadas por los beneficiarios, al tiempo que forzar a los mismos a cumplir con la obligación de justificar el dinero recibido. En caso contrario, apuesta por exigir el reintegro a fin de «minimizar el riesgo de prescripción de los posibles reintegros y de caducidad».

Spiriman denuncia amenazas y convoca otra protesta contra Susana Díaz

A pesar de ser este martes el Día de Andalucía, Susana Díaz no está en su mejor momento. Al incuestionable éxito de Pedro Sánchez entre la militancia se suma la figura de Jesús Candel, el médico granadino conocido como Spiriman, y que ha puesto en jaque a toda la administración sanitaria de Andalucía. Spiriman lleva semanas, meses, movilizando con éxito a la sociedad andaluza para que se manifieste en contra de la gestión de la Sanidad de Susana Díaz, gestión que tilda de “pésima”.

Sánchez-Camacho mintió ante el juez sobre su grabación con la ex de Jordi Pujol Jr

La presidenta del PP de Catalunya declaró ante la jueza que ella firmó el pago de la comida en el restaurante La Camarga, pero en el audio de la grabación se escucha cómo el detective que puso el florero con el micrófono adelantó dinero más que suficiente para hacerse cargo de la cuenta. El comisario Villarejo también habló de ello por teléfono con Victoria Álvarez. Es la "excelentísima" primera secretaria de la Mesa del Congreso de los Diputados. Pero no reparó en presentar denuncia falsa, ni en mentir ante el Parlament de Catalunya ni en prestar falso testimonio ante la Justicia. Se llama Alicia Sánchez-Camacho y es, desde hace muchos años, la presidenta del PP en Catalunya.

España, sin vacunas del tétanos, quita las dosis de recuerdo


El gobierno de Rajoy reconoce que España se ha quedado también sin existencias suficientes de la vacuna del tétanos, que se une a los problemas de suministro que han sufrido otras vacunas infantiles en el último año, como la meningitis B, la varicela o la tosferina, como ya apuntó Agencia Sírius hace cinco días. En el caso del tétanos, el Ministerio de Sanidad ha decidido suspender temporalmente la dosis de recuerdo que se aplica a los adolescentes de 14 años y a los adultos, y dedicará las dosis existentes sólo a los casos de riesgo ante heridas o quemaduras que lo necesiten.

Spiriman denuncia amenazas y convoca otra protesta contra Susana Díaz

A pesar de ser este martes el Día de Andalucía, Susana Díaz no está en su mejor momento. Al incuestionable éxito de Pedro Sánchez entre la militancia se suma la figura de Jesús Candel, el médico granadino conocido como Spiriman, y que ha puesto en jaque a toda la administración sanitaria de Andalucía. Spiriman lleva semanas, meses, movilizando con éxito a la sociedad andaluza para que se manifieste en contra de la gestión de la Sanidad de Susana Díaz, gestión que tilda de “pésima” en una entrevista que ha concedido esta mañana en Onda Cero. Spiriman asegura que en Andalucía “venden en Sanidad una completa mentira” y advierte que seguirán movilizando a la población para tratar de revertir esa situación. Hay movilizaciones convocadas para el próximo día 5 de marzo.

El primer logro lo consiguieron este lunes, cuando la Junta de Andalucía anunció la derogación de la fusión de los hospitales de Granada, una de las principales banderas de denuncia de Jesús Candel (‘Spiriman’). Sin embargo, no es suficiente. “La gestión sanitaria en Granada ha sido un desastre. Se han desmembrado dos hospitales, partidos en dos" afirma el médico granadino, que denuncia “presiones y amenazas” en su trabajo.

Spiriman, que no se asocia a ningún partido político, se ha convertido en el ‘azote’ de Susana Díaz, que a estas alturas ya ha relevado a toda la cúpula sanitaria de la Comunidad. Aún así, el médico granadino advierte que quiere llevar a los tribunales “las irregularidades de los consejeros y viceconsejeros”, porque considera que nadie ha hecho nada, “ni la fiscalía ni nadie”. Candel lamenta las “constantes derivaciones” de la Sanidad pública a la privada y cree que Susana Díaz se ha parado a ‘escuchar’ las demandas de la población y del sector sanitario cuando ha visto que “nos han entrevistado en medios de máxima audiencia”, asegura Spiriman, informa El Boletín.

La M-30 y un ladrón y fascista llamado Gallardón

El grupo de constructoras a las que se les adjudicó las obras de la vía M30 -Dragados, Ferrovial, Sacyr, OHL y Acciona, entre otras- exprimieron la legislación para conseguir unos sobrecostes de las obras que en algunos casos llegaron hasta el 63% del precio inicialmente presupuestado. Este incremento en el precio de las obras supuso pasar de una cuentas de licitación de 2.508 millones a 3.702 millones de euros. Ni ACS ni Ferrovial, el consorcio de empresas que actualmente gestionan el mantenimiento de la infraestructura a través de Emesa, han querido hacer declaraciones sobre la información a este medio.

Susana Díaz, la candidata del PP

Según el ObSERvatorio publicado por la SER, Pedro Sánchez es el candidato preferido por los votantes socialistas para estar al frente del partido. El 35,8% señala a Sánchez como el mejor líder para el PSOE. Por su parte, los electores del PP quieren a Susana Díaz. El expresidente del Congreso y exlehendakari Patxi López se sitúa, según la encuesta realizada por My World para la emisora de Prisa, en segundo lugar, aunque con la mitad de porcentaje que Sánchez.

90 dependientes mueren cada día por la desidia criminal del PP

Diez años después de aprobarse la conocida como Ley de Dependencia, cerca de 350.000 personas en España no reciben ningún tipo de prestación o ayuda a la que tienen derecho. Estos suponen casi el 30% del total. Las cifras desveladas hoy por el Observatorio de la Dependencia son sorprendentes. En los últimos cinco años se estima que 150.000 dependientes (una media de 90 por día) han muerto mientras esperaban que se les aplicara la ley. Según los datos hechos públicos hoy por este organismo, un total de1.213.873 personas tienen reconocida su situación de dependencia (2,6% de la población). De ellas 865.564 están siendo atendidas, mientras que 348.309 (29%) están en lista de espera.

La M-30 y un ladrón y fascista llamado Gallardón

El grupo de constructoras a las que se les adjudicó las obras de la vía M30 -Dragados, Ferrovial, Sacyr, OHL y Acciona, entre otras- exprimieron la legislación para conseguir unos sobrecostes de las obras que en algunos casos llegaron hasta el 63% del precio inicialmente presupuestado. Este incremento en el precio de las obras supuso pasar de una cuentas de licitación de 2.508 millones a 3.702 millones de euros. Ni ACS ni Ferrovial, el consorcio de empresas que actualmente gestionan el mantenimiento de la infraestructura a través de Emesa, han querido hacer declaraciones sobre la información a este medio. Las obras de la M-30 se encarecieron 1.632 millones en total, incluido el mantenimiento, mediante una modificación del contrato aprobada el 26 de marzo de 2007 en una reunión de solo 25 minutos, con un único punto del orden del día y sin debate en el Gobierno del fascista y corrupto Alberto Ruiz-Gallardón en el Consistorio de Madrid.

Las empresas que llevaron a cabo la ejecución de las obras consiguieron la adjudicación concursando con unos presupuestos de licitación un 10% más baratos de los que se calcularon por parte de la Administración. Sin embargo, una vez ganada la construcción de la infraestructura, utilizaron varios mecanismos que recogía la ley de Contratos del Sector Público para incrementar el coste de la obra. Las adjudicatarias llevaron hasta el límite el sobrecoste que les permitía la normativa, en cuatro aspectos: modificados del contrato, proyectos complementarios, liquidación tanto del proyecto original como del modificado y revisión de previos.

Si en el caso de los modificados del contrato el incremento máximo es de un 20%, la conexión entre la calle Embajadores con M-40 tuvo un modificado que supuso una subida del 19,994% o en el soterramiento entre Puente de Praga y Nudo Sur se aprobó un modificado que incrementó el presupuesto en un 19,998%. Otro tanto ocurrió con la liquidación del proyecto original, con una subida máxima del 10%, así como el proyecto complementario, con un tope de de incremento del 20%, y la liquidación del proyecto complementario, con un crecimiento máximo del 10%.

En el caso de la revisión de precios la normativa lo contemplaba como una fórmula para mantener la vigencia del equilibrio económico del contrato con dos exigencias: que el plazo de ejecución del contrato fuera superior a un año y que se hubiera ejecutados, al menos, un 20% del precio del contrato. De esta manera, el coste de la conexión de la calle Embajadores con M-40 subió un 63%, la construcción del acceso de la M-607 se incremento en un 62% o el Bypass Sur de la calzada izquierda se encareció en un 59%, entre otros. Finalmente, la obra pasó de costar 2.508 millones a 3.700 millones de euros, a los que habría que sumar los costes de seguridad y salud que llevan la cantidad hasta los 3.702 millones.

La Comisión Europea lanzó una serie de avisos y apercibimientos para que el Gobierno español modificara la ley de Contratos del Sector Público ya que permitía que se desvirtuara el carácter competitivo de las adjudicaciones y generaba problemas de riesgo moral, debido a que mediante las modificaciones se buscaba rentabilizar un contrato por el que se había pujado excesivamente a la baja. Al considerarse contrario al Derecho de la Unión el régimen de modificación de los contratos públicos, en 2011 el Ejecutivo cambió la normativa con el desarrollo de la Ley de Economía Sostenible. Con esta nueva normativa, la mayoría de las modificaciones de la M-30 no se podrían haber hecho. La nueva Ley no permitía "modificaciones no previstas en los documentos de licitación y sobre el carácter de alteración sustancial de aquellas que excedan en más de un 10% el precio inicial del contrato".

Comisión de investigación

El Ayuntamiento de Madrid aprobará en el Pleno de martes la comisión de investigación por las obras y el modelo de gestión de la M-30. Después de que el juzgado contencioso-administrativo número 9 de Madrid decretara la nulidad del acuerdo plenario que creó –con los votos de Ahora Madrid, Ciudadanos y el PSOE– la comisión no permanente de investigación sobre las irregularidades en el aumento de la deuda del Ayuntamiento de Madrid, el Consistorio acordó fragmentar la comisión por temas para que fuera viable. Antes de que la justicia paralizara la comisión de investigación sobre el incremento de deuda en general, que se encuentra recurrida por el Gobierno de Ahora Madrid, el Ayuntamiento fiscalizó la venta de las viviendas sociales a los fondos buitre por parte del Gobierno de Ana Botella y concluyó que la venta fue ilegal. Tras la decisión judicial avalando la demanda del Partido Popular, el consistorio aprobó una comisión específica sobre venta de pisos sociales a fondos de inversión en el Pleno del pasado mes de enero.

La obra de la M-30 y el modelo de gestión mixta a través de Madrid Calle 30 es lo próximo que fiscalizará el Ayuntamiento de Madrid, aunque se desconoce cuando comenzará puesto que es una decisión debe aprobarse en Junta de Portavoces, que se encuentra a la espera de determinar el próximo 7 de marzo si la de la enajenación de viviendas sociales se repite por completo, parcialmente o se convalida la que ya se hizo. La Cámara de Cuentas de Madrid ha advertido en varias ocasiones que el contrato de M30 es oneroso para las arcas municipales y que la sociedad mixta no tiene más razón de ser que pagar unos intereses del 7% a las empresas constructoras. La Cámara de Cuentas propone incluso rescatar la concesión, ya que desde 2011 el Ayuntamiento ha tenido que asumir como propia la deuda de la obra.

El Consistorio ha manifestado en numerosas ocasiones su intención de cambiar el modelo de gestión que ha costado a los madrileños 554 millones de euros entre 2005 y 2015 en concepto de pago de impuestos, intereses de deuda subordinada y dividendos repartidos al socio privado. De mantenerse hasta 2040 como firmó Gallardón, podría ascender a más de 2.550 millones, según los cálculos del Gobierno municipal. La fórmula utilizada por Gallardón -sociedad mixta- para levantar su obra estrella ha sido cuestionada reiteradamente por el Gobierno de Ahora Madrid. La única fuente de ingresos de Madrid Calle 30 la sociedad entre EMESA con el 20% de las acciones y el Ayuntamiento de Madrid con el 80% es el propio Consistorio que asume "en exclusiva" el pago de tasas, dividendos y costes de mantenimiento de la vía. Esto supone para la administración local más de 140 millones de euros anuales, según recoge la web del Ayuntamiento de Madrid, informa eldiario.es.

Madrid recurrirá la sentencia que impide investigar la corrupción de Gallardón y Botella

El Ayuntamiento de Madrid recurrirá finalmente la sentencia que ha anulado la Comisión de Investigación sobre los mandatos de los ex alcaldes del PP Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella y en la que se iban a analizar los últimos doce años de Gobierno municipal en la capital. Según fuentes municipales, estos días se ha estudiado la sentencia del Contencioso-Administrativo y se ha determinado que hay base jurídica para presentar un recurso, que “probablemente” se realizará en un plazo de 15 días.

Madrid: 58 millones en luz y agua por la corrupción del nazi Gallardón

El Ayuntamiento de Madrid lleva años pagando millones de euros por las facturas de agua y luz de la M-30 que tendrían que haber sido abonadas por las empresas adjudicatarias: Dragados, API (ambas filiales de ACS, de Florentino Pérez) y Ferrovial. Desde el inicio de las obras para la puesta en marcha de esta vía en 2005, el Consistorio madrileño ha asumido el abono de casi 58 millones de euros de unos costes que contractualmente no le correspondían. Las obras de la M-30, que gestiona una sociedad mixta, denominada Madrid Calle 30, formada por el propio Ayuntamiento y Emesa, la unión de empresas que construyó y mantiene la circunvalación, se encarecieron en 1.632 millones mediante una modificación del contrato aprobada el 26 de marzo de 2007 en una reunión de solo 25 minutos, con un único punto del orden del día y sin debate en el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón en el Consistorio de Madrid.

Sánchez-Camacho mintió ante el juez sobre su grabación con la ex de Jordi Pujol Jr

La presidenta del PP de Catalunya declaró ante la jueza que ella firmó el pago de la comida en el restaurante La Camarga, pero en el audio de la grabación se escucha cómo el detective que puso el florero con el micrófono adelantó dinero más que suficiente para hacerse cargo de la cuenta. El comisario Villarejo también habló de ello por teléfono con Victoria Álvarez. Es la "excelentísima" primera secretaria de la Mesa del Congreso de los Diputados. Pero no reparó en presentar denuncia falsa, ni en mentir ante el Parlament de Catalunya ni en prestar falso testimonio ante la Justicia. Se llama Alicia Sánchez-Camacho y es, desde hace muchos años, la presidenta del PP en Catalunya.

Sánchez-Camacho mintió ante el juez sobre su grabación con la ex de Jordi Pujol Jr

La presidenta del PP de Catalunya declaró ante la jueza que ella firmó el pago de la comida en el restaurante La Camarga, pero en el audio de la grabación se escucha cómo el detective que puso el florero con el micrófono adelantó dinero más que suficiente para hacerse cargo de la cuenta. El comisario Villarejo también habló de ello por teléfono con Victoria Álvarez. Es la "excelentísima" primera secretaria de la Mesa del Congreso de los Diputados. Pero no reparó en presentar denuncia falsa, ni en mentir ante el Parlament de Catalunya ni en prestar falso testimonio ante la Justicia. Se llama Alicia Sánchez-Camacho y es, desde hace muchos años, la presidenta del PP en Catalunya.

Ella misma reconoció (años después) que la difusión del contenido de la grabación del restaurante La Camarga –en la que Vicky Álvarez le aseguró que los Pujol tienen una fortuna en Andorra– "inicia la imputación de Jordi Pujol Ferrusola" y el caso judicial contra la familia del expresident de la Generalitat. Pero siempre negó que hubiera participado en ese tinglado, concebido para poner en marcha la hoy llamada Operación Cataluña contra los partidos y políticos soberanistas catalanes.

Y no sólo lo negó en declaraciones a la opinión pública, sino también ante la comisión de investigación del Parlament de Catalunya e incluso en declaración judicial, con obligación de decir la verdad, ante la jueza Elisabeth Castelló. Pero, según ha podido comprobar Público tras una larga investigación, Sánchez-Camacho mintió una y otra vez sobre ese tema y, por tanto, prestó falso testimonio. Como se puede verificar con las grabaciones que estamos publicando.

Hoy empezaremos con el audio de la propia cinta original de La Camarga, cuando el empleado de Método3 Alejandro Borreguero llega al restaurante (el 7 de julio de 2010) con un centro de flores en el que está el micrófono y queda claro que la agencia de detectives ha sido encargada de grabar la conversación por la propia Sánchez-Camacho:

AB: A ver, hoy a las 2 hay una reserva para la señora Camacho… un reservado.

Hombre: ¿Ella con quién viene?

AB: Bueno… Hicimos la reserva sólo a nombre de la señora Camacho…

M: Espere un momento…

H: De la señora Camacho no hay…

M: ¿Cuál era el reservado?

AB: Me dijo que no sabía si éste o el otro, según el grupo de gente que le viniera…

M: Vienen del… [alguien dice: "¿Qué tal lo del finde?"] …viene del lunes, 15.

AB: ¿Le dice quién, entonces?

H: No… si viene ella. ¿Porque ella viene, no? Pues lo hablamos y sabemos dónde va. [Ininteligible]

M: O sea, ¿se lo escribieron durante el suyo…?

AB: No. Y hablamos por teléfono y se hizo la reserva, y yo vine a la media hora u hora a comprobar que estaba hecha y a verificar cómo era el reservado.

M: Pero ¿no le dijeron si iba a nombre del señor…?

AB: No, yo directamente, le dije: "La señora Sánchez tiene una reserva", y me dijo…

M: ¿Señora Sánchez?

No cabe duda: el enviado de la agencia de detectives viene con un encargo directo de una de las dos comensales: Sánchez-Camacho, cuyo apellido compuesto provoca un absurdo malentendido inicial. Y, por si no estaba bien claro, acuerdan que Método3 se hará cargo de la cuenta:

AB: Exacto, Sánchez-Camacho.

M: ¿Esto va en su centro…? [refiriéndose al centro de flores donde está el micrófono]

AB: Y quiero que se le diga que cuando… No sé si intentarán pagar… Si intentan pagar, yo me haré cargo. O sea, le dicen que las personas que han reservado van a hacer el pago de la mesa. Y… bueno, si quieren que deje algo de señal…

M: No… una tarjeta para saber dónde tenemos que… o…

AB: A ver, yo en principio puedo dejar si quieren más o menos hoy una cantidad y si sobra… pues vengo luego a recogerlo. Igualmente, yo he de venir a recoger esto… He de volver.

M: Como quiera. Más que nada porque yo en el ordenador lo tengo que dar de baja con algún nombre… Si quiere hacer eso.

AB: Supongo que sobre las tres y media terminarán y entonces yo vengo a recoger esto y hago lo que haga falta…

Es evidente, pues, que la agencia de detectives no sólo coloca el centro de flores con micrófono por encargo de la cliente, sino que incluso se hace cargo de la factura... ¡y la paga por adelantado! Sin embargo, cuando el contenido de la conversación sale a la luz –con una importantísima omisión de la que hablaremos más adelante–, la líder del Partido Popular catalán interpone una denuncia contra Método3 por grabación ilegal e intromisión al derecho al honor, y luego acude a declarar ante la jueza con perfecto conocimiento de que está obligada a decir la verdad:

Fiscal Emilio Sánchez Ulled: Señora Sánchez-Camacho, ¿verdad?

Alicia Sánchez-Camacho: Sí, sí, Señoría.

Fiscal: Viene usted en la condición de denunciante, testigo, víctima, perjudicada… ¿de acuerdo? Y, como tal, sabe que tiene la obligación de decir la verdad…

AS-C: Sí.

Como se puede observar en el vídeo de su declaración judicial, la dirigente política es plenamente consciente de que debe decir la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad. Pero cuenta una historia inverosímil hasta para el fiscal, quien por supuesto ha escuchado la grabación original:

Fiscal Emilio Sánchez Ulled: ¿Había asistido algunas veces a La Camarga? ¿Alguna vez más?

Alicia Sánchez-Camacho: Sí. Yo había asistido con normalidad antes al restaurante La Provenza… Desde que yo asumí la Presidencia del partido yo no quise tener ni tarjetas VISA ni quise tener ningún dinero en efectivo del partido. Yo lo que quise es que se autorizaran tres o cuatro o cinco restaurantes en los que hubiera cuenta y que fuera directamente mi firma en las reuniones de trabajo la que fuera directamente al gerente. Entonces, entre estos restaurantes estaba La Provenza, al que yo iba antes con carácter mucho más asiduo… Se quemó y entonces por eso fui a La Camarga… El Pasadís d'en Pep, el Santiaguiño… es decir cuatro o cinco restaurantes a los que yo normalmente asisto en comidas de trabajo, firmo y así no tengo que preocuparme de nada más porque se justifican las comidas de trabajo y con quién las he hecho.

Fiscal: Es decir, ¿se puede decir, si así lo he entendido, que hay una especie de cuenta, no?

AS-C: Sí, sí. Yo le explico. Lo que se hace es que el partido abre una cuenta y entonces en esa cuenta a las que asiste la presidenta, se justifica siempre por detrás con quién he comido… Entonces se firma la comida, es una comida de trabajo… Para que no pudiera haber ningún tipo de problema le digo… Porque con anterioridad sí que habían otras fórmulas y yo desde que entré en el partido, que había déficit, pues recuperamos el superávit y yo siempre quise no tener absolutamente nada en relación a efectivo, ni a dinero ni tarjetas… Y por eso sé que están sólo esos cuatro o cinco restaurantes a los que yo siempre iba por asiduidad. Es decir, eran cuatro o cinco y siempre iba a los mismos.

Fiscal: En aquella época no tenía escoltas, ¿no?

Pues sí, sí que tenía, pero no eran problema para que llegase antes un técnico a poner un florero con micrófono en el centro de mesa del reservado contratado por una agencia de detectives que no estaba, precisamente, ocultándose de los escoltas de la presidenta del Partido Popular.

AS-C: …Es decir, yo hace años que llevo escolta.

Fiscal: Le pregunto lo de las escoltas porque, ¿en el mecanismo, a veces, de cuando hay una comida no entran ellos a revisar la mesa, el local?

AS-C: Sí, con normalidad, deben hacerlo. Yo no sé decirle si lo hicieron o no, pero normalmente lo hacen… Yo, si alguien me comenta... pues si han entrado, son mis escoltas. Que normalmente tienen que ir a entrar por si hay un artefacto, por si hay cualquier cosa, y normalmente lo revisan, claro.

Fiscal: El pago de aquella comida en concreto del 7 de julio de 2010, ¿quién lo realizó?

AS-C: Pues creo que yo, por lo que le digo. No lo he… Le digo lo que recuerdo. Yo, como no pago jamás en efectivo ni con tarjeta de nada, supongo que me pondrían el ticket, yo firmaría y se enviaría al partido para ser cobrado...

Pues va a ser que no, puesto que el pago se había hecho por adelantado... y lo había hecho un hombre que se identificó como "secretario" de Sánchez-Camacho, pese a que ella no tenía más que secretarias... mujeres. Pero no le sorprendió en absoluto que un secretario suyo –como declararon que le habían comunicado los encargados de La Camarga– reservase la mesa, colocase un florero en el centro y pagase por adelantado, en efectivo. Ciertamente extraño, como subrayaron en su conversación telefónica Vicky Álvarez y el comisario José Manuel Villarejo, uno de los principales organizadores de la brigada política de Interior del mandato del ministro Jorge Fernández Díaz, cuando hablaban de cómo la líder del PP catalán había traicionado a la examante de Jordi Pujol Ferrusola, informa Público.

Está claro que el hecho de que la comida la pagase, en efectivo y por adelantado, un detective de Método3 es más que sospechoso... muestra claramente que Alicia Sánchez-Camacho mintió a sabiendas en sede judicial. Pero ¿lo hizo también en sede parlamentaria ante la comisión de investigación del Parlament de Catalunya? Contoda seguridad, pues un embustero compulsivo no se cura en días ni se remedia en una vida.

La GC siguió al detalle la financiación de CDC en el 'caso 3%'

La Guardia Civil que investiga el ‘caso 3%’ de presunto pago de comisiones a fundaciones de la órbita de Convergència Democrática de Catalunya (CDC) ha reconstruido el supuesto modus operandi: Andreu Viloca, el extesorero del partido y de su fundación, Catdem, se reunía con los empresarios; el mismo día o al siguiente, estas compañías daban dinero a la fundaciones y, al poco tiempo, lograban las adjudicaciones pretendidas. Y después había un desembolso final. Los agentes han hecho esta radiografía a partir del material hallado en el registro practicado el 28 de agosto del 2015 en el despacho que Viloca tenía en la sede central convergente en Barcelona, así como en la información sobre las licitaciones publicadas en boletines oficiales.

Los Pujol pidieron a Andbank que destruyera documentación

La familia Pujol pidió en 2010 a Andbank que "destruyera" documentación de sus cuentas, a lo que la entidad se negó, y posteriormente Jordi Pujol hijo reclamó de nuevo al presidente del banco andorrano que "si algún día había alguna demanda judicial" no entregaran toda la información a la justicia. Así lo afirmó el presidente de Andbank, Manel Cerqueda Donadeu, en la declaración que prestó como testigo en Andorra ante el juez que investiga a los Pujol, José de la Mata, según el audio de la comparecencia contenido en el sumario del caso Pujol.

Fernández usó a dos detectives como tapadera de Sánchez-Camacho

La 'brigada política' del exministro Fernández Díaz utilizó a los empleados de Método3 Julián Peribáñez y Antonio Tamarit, quienes hoy declaran en la Audiencia Nacional, para ocultar que fue la líder del PP de Catalunya quien ordenó grabar en un restaurante su conversación con la examante de Jordi Pujol júnior. Grabación que puso en marcha la 'Operación Cataluña'. Había que evitar que la líder del PP de Catalunya quedara en evidencia como la muñidora de la grabación en el restaurante barcelonés La Camarga, en 2010, que dio origen al caso Pujol. Así que tres años después la brigada política de Interior se inventó la versión de que esa grabación llegó a manos de la Policía porque fue sustraída de la sede de la agencia de detectives Método3 por dos de sus empleados.

Martín-Blas acusa a Pino de mentir sobre el pendrive de Pujol

El exjefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional Marcelino Martín-Blas ha sostenido este viernes en la Audiencia Nacional que nunca vio ni recibió ningún pendrive sobre la investigación de la familia de Jordi Pujol, han informado fuentes jurídicas. En una comparecencia que ha durado una hora y cuarto, Marcelino Martín Blas ha negado la versión que dio un día antes ante el juez José de la Mata su antiguo superior en la Policía, Eugenio Pino, director adjunto operativo (DAO) hasta su jubilación en junio de 2016.