dimecres, 1 de març de 2017

CDC retira el testimonio de Puig, Macías y Turull para no comprometerlos

La disposición del exdirector administrativo del Palau de la Música, Jordi Montull, de destapar toda la trama de las comisiones que cobraba Convergència por medio de la institución cultural ha atemorizado a CDC y en la primera sesión del juicio hoy el abogado del partido y del extesorero Daniel Osàcar ha renunciado a que comparezcan como testigos los exconsejeros de obras públicas durante la época de los hechos que se investigan, Pere Macías y Felip Puig. Esta era una petición que sólo había solicitado el abogado de CDC y ahora ha decidido dar marcha atrás para no exponerlos a un interrogatorio que podría versar sobre el contenido que revele Montull y comprometerlos públicamente.

El ex número dos del Palau negocia un pacto con la Fiscalía Anticorrupción para admitir los pagos a CDC a cambio de rebajar sustancialmente la petición de pena para su hija, Gemma Montull, que la libre de entrar en prisión. La fiscalía pide para ella 26 años de prisión pero su responsabilidad en este caso tras la confesión de su padre podría quedar disminuida, lo que le conllevaría la asunción de una pena mínima que la salvaría del ingreso penitenciario.

Ante este escenario, la comparecencia de los exconsejeros estaba programada para el 27 de abril, más de un mes después de la declaración de Montull en la que está dispuesto a revelar las comisiones. En total, Convergència ha renunciado a la comparecencia de 36 testigos que formaron parte de las mesas de contratación de las obras públicas que están bajo sospecha como son la construcción de la línea 9 del Metro, la Ciutat de la Justícia, la construcción de un pabellón en la Rambla del Celler de Sant Cugat o las obras de revestimiento de la acequia Bellet. Entre los descartados también se encuentran Jordi Turull, el actual presidente del grupo Junts pel Sí en el Parlament.

La defensa del extesorero de CDC, Daniel Osàcar, también se puede ver seriamente perjudicada por la irrupción de las revelaciones de Montull. En la primera sesión del juicio, su abogado ha solicitado una rebaja de la petición de pena a la que se enfrenta al entender que el delito de tráfico de influencias que se le imputa está prescrito. Pasaría de 7 años y medio a 6 años, según el cálculo que realiza la Fiscalía. El descarte de los nuevos testigos conllevará que el juicio dure tres días menos ya que se habían destinado tres sesiones enteras a estos interrogatorios.

El exdirector territorial de Ferrovial, Pedro Buenaventura, ha pedido anular todos los archivos hallados por los Mossos d’Esquadra en el ordenador de la secretaria de Fèlix Millet. Según el abogado del exdirectivo, Cristóbal Martell, la prueba debe ser declarada “prohibida” puesto que la orden judicial para la obtención de dicha documentación “no permitía el clonado ni el volcado”. La investigación concluyó que la constructora hacía llegar las comisiones a Convergència gracias a convenios de patrocinio que suscribía con el Palau de la Música. En total, según la Fiscalía, se habrían hecho llegar 6,6 millones de euros a CDC con la intermediación de Millet y Montull.

El juicio comienza con retraso

Para seguir con la tónica de pronunciada dilación que ha experimentado el caso Palau cuya instrucción ha durado casi ocho años, la primera sesión del juicio también ha empezado con retraso. Entre la conformación del tribunal, la colocación de las partes y la entrada a la sala de los acusados y el público, la sesión se ha iniciado con 50 minutos de demora. Fèlix Millet ha entrado cinco minutos tarde a la Ciutat de la Justícia. Lo ha hecho en silla de ruedas que empujaba uno de sus asistentes y con un aspecto muy deteriorado. El expresidente del Palau de la Música ha rehuido hacer declaraciones ante la prensa. El que fuera su mano derecha en la gestión del Orfeó Català, Jordi Montull, ha entrado acompañado de su hija y custodiado por sus letrados, Jorge Navarro y Jordi Pina.

El expresidente del Palau de la Música Félix Millet, a su llegada a la Ciutat Judicia (Toni Albir / EFE)
Durante el juicio, los acusados no están sentados en el banquillo sino en las butacas rojas que están instaladas en el auditorio donde se desarrolla la sesión. Millet se levanta por sí solo y da unos pocos pasos para sentarse en la silla de ruedas. Se ha ausentado en una ocasión con la vista en curso para ir al servicio. Su asistente se sienta también entre los acusados justo detrás de Millet.

Cas Palau-CDC: Jordi Montull confesará si se rebaja la pena a su hija

La sección décima de la Audiencia de Barcelona juzga a partir de este miércoles el expolio del Palau de la Música por parte de su expresidente Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, para quienes el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled pide 27 años y seis meses de cárcel. Horas antes, Montull ha ultimado un pacto con la Fiscalía para confesar la financiación ilegal de CDC, una de las principales tesis de las acusaciones, a cambio de rebajar la pena a su hija Gemma Montull, exdirectora financiera del Palau, que afronta 26 años de cárcel.

CDC negoció comisiones con la lucha contra el cáncer y el desempleo

La trama del 3% de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) vampirizó todos los organismos de la Administración catalana que adjudicaban contratos públicos. La Guardia Civil encontró en el despacho oficial del tesorero de CDC Andreu Viloca numerosos pliegos y anuncios de concursos que presuntamente habría utilizado para negociar directamente con empresarios el pago de donaciones al partido.

CDC desvió dinero al extranjero mediante Òmnium


La Guardia Civil sigue la pista del desvio de dinero al extranjero que la extinta Convergència Democràtica de Catalunya (CDC, ahora PDECat) habría realizado tras la venta de su sede central de la calle Còrsega de Barcelona. Así consta en las diligencias judiciales abiertas en un juzgado de El Vendrell por el ‘caso 3%’ de supuestos pagos de comisiones ilegales al partido. Estos desembolsos, según las pesquisas, se camuflaron a través de fundaciones afines, entre las que los agentes que están llevando el asunto han incluido a la Fundación Privada Òmnium, vinculada a Omnium Cultural -fundada por el fascista ultra católico Fèlix Millet Maristany su primer presidente y padre del corrupto Félix Millet Tusell-, y disuelta en el 2010.

Oriol, Marta i Mireia Pujol declararán como investigados

Oriol Pujol y sus hermanas, Marta i Mireia, declararán sobre la fortuna familiar los días 27 y 28 de marzo. El magistrado instructor de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como investigados a Oriol, Marta y Mireia Pujol por la supuesta comisión de un delito de blanqueo de capitales relacionado con el patrimonio de la familia Pujol Ferrusola oculto en el extranjero.

Juncker aborda deshacer la fracasada UE

El presidente de la Comisión Europea y experto en blanqueo de capitales, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha incluido la posibilidad de reducir la Unión Europea (UE) a un simple mercado único, lo que de facto ya es al servicio y beneficio de Alemania y Países Bajos, entre los cinco posibles escenarios después del Brexit.

Juncker aborda deshacer la fracasada UE

El presidente de la Comisión Europea y experto en blanqueo de capitales, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha incluido la posibilidad de reducir la Unión Europea (UE) a un simple mercado único, lo que de facto ya es al servicio y beneficio de Alemania y Países Bajos, entre los cinco posibles escenarios después del Brexit. En un discurso en el Parlamento Europeo para presentar el “libro blanco” sobre el futuro de la UE, Juncker ha dicho que es necesario abrir un debate “difícil” y “real” sobre la UE a 27. “Hacia donde vas Europa?”, se ha preguntado el presidente luxemburgués, que también contempla otros cuatro escenarios. Continuar como hasta ahora, impulsar una UE a dos velocidades donde únicamente se integren más los que realmente quieren, crear una UE con menos poderes pero más eficiente o apostar por una Europa federal donde las Naciones podrían sustituir a los Estados-negocio.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, aseguró hoy acerca del libro blanco sobre el futuro de UE que éste incluye la opción de “deshacer Europa” y que, aunque no es de su gusto, “debe evaluarse”. La mejor opción para el máximo representante económico es la de “un arrebato proeuropeo” para que la UE sea capaz de defender “mejor a sus ciudadanos, protegerlos mejor, avanzar hacia más democracia y más dinamismo económico”, especialmente en el seno de la zona euro. El debate llega en un momento en el que Europa está a punto de cumplir 60 años y se pregunta cuestiones existenciales en tiempos difíciles para los países que la integran. Como afirma Moscovici: “Europa se enfrenta a desafíos internos y externos” y desde el Ejecutivo se cree que no hay mejor manera de solucionarlos que haciendo honor a sus responsabilidades y plantear el debate sobre su futuro”.

Por su parte, el comisario europeo de Migración e Interior, Dimitris Avramópulos, afirmó que “el proyecto europeo está en peligro y tenemos que defenderlo. Personalmente estoy comprometido con este diálogo y creo que el resultado será positivo y responderemos a las cuestiones de las generaciones más jóvenes sobre hacia dónde se dirige la UE”, informa La Vanguardia.

"Las cuentas del PP son falsas. España quedará arruinada para los próximos 50 años"

Un grupo de economistas y profesores independientes ha puesto en conocimiento de la Comisión Europea que las cifras de deuda y PIB españolas son falsas. España se dirige hacia la suspensión de pagos con la mayor burbuja de deuda de la historia. Esta es la principal conclusión del economista Roberto Centeno, quien ha enviado un informe a la Comisión Europea en el que pone en duda los cálculos económicos que presenta el Gobierno español a Bruselas.

Marine Le Pen, a un paso de perder la inmunidad parlamentaria

La eurodiputada nazi francesa Marine Le Pen, candidata presidencial del Front National, está a un paso de perder su inmunidad parlamentaria después de que un comité legal de la Eurocámara votara a favor de que la Justicia gala lleve adelante un juicio contra la ultraderechista. En la votación de este 28 de febrero, 18 miembros del comité votaron a favor de retirarle la inmunidad a Le Pen y tres en contra. La decisión final recaerá en el plenario, que votará este jueves al respecto. Vídeo: huevos contra Macron.

Escocia se prepara para un nuevo referéndum independentista

La libra está sufriendo una severa caída después de que el periódico británico The Times haya publicado que el equipo de la primera ministra, Theresa May, se está preparando para que Escocia pueda pedir un referéndum de independencia en marzo. La libra esterlina cayó hasta un 0,6% después de que el periódico citara a fuentes no identificadas del gobierno diciendo que May podría aceptar un nuevo voto escocés, pero a condición de que se celebrara después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

Alemania logra su mayor superávit a costa de la miseria del resto de europeos


Alemania logró en 2016 su mayor superávit desde la reunificación del país -en el año 1990- al lograr un saldo positivo de 23.700 millones de euros (25.023 millones de dólares) en sus cuentas públicas, informa este jueves la Oficina Federal de Estadística, Destatis. El superávit comercial de Alemania se elevó a un máximo histórico en septiembre, por el aumento generalizado de las exportaciones, según esos datos, en momentos en que la economía más grande de Europa está siendo criticada por depender demasiado del comercio exterior. La UE acusa a Alemania de lucrarse e insta a Merkel a que ayude más a la Eurozona.

Bergoglio reduce a escondidas las sanciones a pederastas

Nicole Winfield, la vaticanista de la agencia norteamericana Associated Press, dio una primicia que impactó por el desconcierto que causa: el Papa Francisco, que reiteradamente promete “tolerancia cero” con los curas que abusan sexualmente de menores, redujo “discretamente”, o sea sin hacerlo público, las sanciones a “un puñado” de clérigos pedófilos. Su decisión cayó mal entre las víctimas y los asesores pontificios. El castigo apartaba al cura culpable del sacerdocio, pero la reducción de la pena establecida por el Papa en nombre de la misericordia, los condenó a “una vida de penitencia y oración y a la prohibición de ejercer públicamente su ministerio”, sacerdotal, que lograron mantener.

La sanción más blanda es la misma que le fue aplicada al considerado más devastador abusador sexual en la Iglesia contemporánea, el líder carismático de los Legionarios de Cristo, padre Marcial Maciel, debido “a su edad y problemas de salud”. Maciel era un seguro candidato a los altares hasta que por iniciativa del entonces cardenal Joseph Ratzinger, principal colaborador de San Juan Pablo II, fue descabezado por sus andanzas como pedófilo durante más de treinta años y padre de dos hijos. Pero también Maciel evitó la reducción al estado laical.

Dos abogados canónicos y un funcionario anónimo de la Iglesia dieron la información de la reducción misericordiosa de los castigos a los curas pederastas por parte de Francisco. El portavoz del Vaticano, Greg Burke, dijo a Nicole Winfield que el concepto de la misericordia de Francisco se aplica “incluso a los culpables de crímenes atroces”. Dijo que los sacerdotes abusadores son suspendidos del ejercicio público de los oficios, “pero no necesariamente regresados al estado laico”. Burke reconoció que para muchas víctimas es difícil encontrar una señal de misericordia en estos casos.

El Papa dijo hace poco que los curas abusadores sexuales de niños y menores padecen “una enfermedad”, argumento que, señala la AP, “usan los abogaddos defensores como favor mitigante para las sentencias canónicas”. Francisco pasó por alto la recomendación de la Congregación para la Doctrina de la Fe, que tiene a su cargo los casos de abusos sexuales y pedofilia en la Iglesia, que habia sentenciado la reducción al estado laical de los curas pederastas castigados.

Marie Collins, la irlandesa víctima de abusos sexuales en su país por parte de un clérigo, expresó a la agencia noticiosa norteamericana su consternación ante la decisión del Papa de reducir las sanciones. Collins fue nombrada por el pontífice argentino como miembro de la comisión asesora del Papa en la protección de los menores, que preside el cardenal norteamericano Sean Patrick O’Mailley, arzobispo de Boston.

La señora Collins comentó la afirmación del Papa de que la pedofilia era “una enfermedad”: dijo que los abusadores “no están tan enfermos como para no tener conciencia de sus actos”. Señaló a la vaticanista Winfield que “los que abusan han tomado la decisión consciente de hacerlo”. “Incluso los pederastas, según dicen los especialistas, son responsables de sus acciones. Pueden resistir sus tendencias”, informa Clarín.

"Las cuentas del PP son falsas. España quedará arruinada para los próximos 50 años"

Un grupo de economistas y profesores independientes ha puesto en conocimiento de la Comisión Europea que las cifras de deuda y PIB españolas son falsas. España se dirige hacia la suspensión de pagos con la mayor burbuja de deuda de la historia. Esta es la principal conclusión del economista Roberto Centeno, quien ha enviado un informe a la Comisión Europea en el que pone en duda los cálculos económicos que presenta el Gobierno español a Bruselas.

TS: El codillo y verdugo de la monarquía Franco seguirá en el Valle de los Caídos

El Tribunal Supremo ha rechazado este martes el recurso interpuesto por el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz, para exhumar los restos de Franco y de Primo de Rivera del Valle de los Caídos y que también había sido reclamado por organizaciones como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

L'Hospitalet contra el cura fascista que homenajea nazis

En el Centro Cultural Sanfeliu de L’Hospitalet, se ha presentado una campaña para expulsar de la parroquia del barrio al cura Custodio Ballester por haber celebrado una misa de homenaje al fascio de la División Azul. El enfado es palpable en gran parte del vecindario, que se muestra hastiado del fascismo descarado del sectario de la mafia nazicatólica y de que el barrio sea identificado por sus colaboraciones con colectivos paramilitares franquistas.

Podemos pedirá que el Vaticano devuelva todos los bienes «robados» en Balears

La portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha criticado este lunes «las apropiaciones indebidas que se pueden llamar robos» de la Iglesia católica vaticana en Baleares. Por este motivo, Camargo ha explicado que el partido, junto a MÉS per Mallorca, presentarán en el pleno del martes una Proposición no de ley (PNL) «valiente» para reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados por la Iglesia, pese a no ser su propietaria, gracias a la ley de Aznar.

"Las cuentas del PP son falsas. España quedará arruinada para los próximos 50 años"

Un grupo de economistas y profesores independientes ha puesto en conocimiento de la Comisión Europea que las cifras de deuda y PIB españolas son falsas. España se dirige hacia la suspensión de pagos con la mayor burbuja de deuda de la historia. Esta es la principal conclusión del economista Roberto Centeno, quien ha enviado un informe a la Comisión Europea en el que pone en duda los cálculos económicos que presenta el Gobierno español a Bruselas. Basándose en los datos del Banco de España, Centeno sostiene que la deuda del país no sería del 100% del PIB, sino que llegaría al 141% del PIB oficial, ya que el Protocolo de Déficit Excesivo no contabiliza toda la deuda, sino solo una parte.

"El Gobierno y los medios, que son responsables muy principales de la catástrofe económica, social y moral en que se encuentra España, utilizan una cifra diferente a la deuda total. Es lo que se llama deuda según Protocolo de Déficit Excesivo, solo aplicable a los países que tienen un déficit superior al 3%", explica el economista. Así, las cifras que tiene en cuenta Centeno son las de los llamados Pasivos de Circulación, que publica el Banco de España cada 3 meses y que reflejan la deuda total del país. "Esta deuda total partida por el PIB oficial nos da el 141%", añade. El economista destaca que el PIB real de España es inferior a las cifras divulgadas, una posibilidad que viene especulándose desde hace años y que responde a la necesidad de no reflejar la realidad de la economía española. Así, el estima que el PIB real es un 18% inferior al oficial.

Un modelo de producción del tercer mundo

Además, Centeno alerta de la inminente explosión de la burbuja de deuda y augura un desplome súbito de los salarios debido a la política laboral del Gobierno. "En el año 2016, el número de horas trabajadas en la economía cayó un 2% y, sin embargo, se han creado supuestamente 400.000 puestos de trabajo", comenta. Esta creación de empleo se debe, según Centeno, a "repartir menos trabajo entre más personas con salarios de hambre; porque la media de los salarios creados el año pasado es de 600 euros, claramente tercermundista".

Para el economista, España quedará arruinada para los próximos 50 años, ya que un "español que nazca hoy tiene una deuda de 35.000 millones, si contamos nada más la deuda pública, o de 41.000 millones de euros, si contamos también la deuda del Banco de España con el 'eurosistema'. Eso significa que una familia media, de un matrimonio y dos hijos, tiene en este momento en España una deuda de 160.000 euros. Teniendo en cuenta que paga los impuestos más altos casi de la OCDE, esa familia esta arruinada, no puede sobrevivir, no puede levantar cabeza con esta deuda, que además se sigue incrementando cada año", denuncia.

Centeno, junto a un grupo de profesores y economistas independientes, enviaron a la Comisión Europea los cálculos del PIB real que habían hecho, pero la institución "pura y simplemente ha mirado para otro lado": "La única persona que estaba decidida a crear una Comisión en el Parlamento era Martin Schulz, que desgraciadamente se ha ido para disputarle la presidencia de Alemania a Angela Merkel", lamenta el economista. Sin embargo, son numerosos los medios de comunicación que están publicando los cálculos de Centeno del PIB y la deuda reales, por lo que cree que "va a ser muy difícil que la UE siga mirando para otro lado", informa RT.

Maza reconoció ante fiscales presiones del Ministerio para realizar ceses

La desilusión y la frustración con la que se recibieron los cambios ultraconservadores de la semana pasada, están dando paso a un ambiente de abierto descontento entre los fiscales y contra sus superiores. La última gota, la noticia que ha acabado por revolucionarles, es el conocimiento del hecho de que el propio Fiscal General del Estado, José Manuel Maza (der. foto), admitió ante otros fiscales presiones del Gobierno en los ceses y nombramientos.

Madrid: Cifuentes roba a la sanidad pública para cebar la privada

Casi todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid van a tener que apretarse aún más el cinturón para funcionar este año. De los 29 centros bajo gestión directa del reaccionario y corrupto Gobierno de Cristina Cifuentes (PP), 23 han visto su presupuesto recortado para 2017, dos lo repiten y solo tres reciben más recursos. Mientras, los hospitales de gestión privada han resultado blindados o beneficiados por la política indecente del PP.

Maza reconoció ante fiscales presiones del Ministerio para realizar ceses

La desilusión y la frustración con la que se recibieron los cambios ultraconservadores de la semana pasada, están dando paso a un ambiente de abierto descontento entre los fiscales y contra sus superiores. La última gota, la noticia que ha acabado por revolucionarles, es el conocimiento del hecho de que el propio Fiscal General del Estado, José Manuel Maza (der. foto), admitió ante otros fiscales presiones del Gobierno en los ceses y nombramientos. En concreto, por ejemplo, en el caso del Fiscal jefe de la Unidad de Apoyo, José Luis Bueren. En concreto, Maza habría reconocido presiones por parte de la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, para provocar la caída de Bueren, con el que mantenía diferencias. Esta confesión la habría realizado Maza en su despacho delante de varios fiscales.

Según los fiscales, en su estrategia para cumplir con la petición de la Secretaria de Estado, Maza contaba con que Bueren, un fiscal no adscrito a ninguna de las Asociaciones fiscales, se encontraría sin defensores en la reunión del Consejo Fiscal (el Consejo está formado por 11 personas, el propio fiscal general, el Teniente Fiscal del Supremo y el Fiscal Jefe de Inspección, los tres en razón de su cargo, y ocho fiscales por elección, actualmente cinco de los cuales son de la conservadora Asociación Profesional e Independiente, y 3 de la Unión Progresista).

Aún más humillante para el fiscal del que desde el Ministerio exigían la cabeza, Bueren, en una conversación con el Fiscal General, Maza intentó lavar su cese explicandole que si los tres fiscales progresistas le habían votado a él no era por su valor, sino tan sólo como forma de openerse al propio Maza. El conocimiento de esta conversación aún ha creado mayor malestar e irritación entre los propios fiscales. Sin embargo, al no contar los fiscales progresistas con ningún candidato para el puesto de Bueren, decidieron apoyarle. Voto al que se sumaron, por ser viejos compañeros suyos, tanto el Teniente Fiscal del Supremo como el Fiscal Jefe de Inspección. Es decir, Maza se encontró con un empate a 5 que tuvo que resolver con su decisivo voto en favor del cese de Bueren, tal y como le habían ordenado desde el ministerio.

Entre los fiscales se apunta igualmente, aunque no señalan un reconocimiento igual por parte de Maza, que desde el ministerio se le pidió también el cambio en dos puestos clave: la jefatura de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, donde resultaba incómodo Javier Zaragoza, así como la elección de Manuel Moix al frente de Anticorrupción, informa ELPLURAL.COM.

Los fiscales del fascio colocaron al favorito de la mafia PP

La Asociación de Fiscales (AF), la que cuenta con más integrantes y agrupa a los de ideología más reaccionaria y fascista, jugó un papel fundamental durante el Consejo Fiscal que este miércoles renovó las dos grandes plazas del Ministerio Fiscal. Sus seis vocales usaron sus votos para ascender a Manuel Moix, el favorito del Gobierno mafioso y corrupto del narco Rajoy, a jefe de Anticorrupción, mientras se garantizaban que su portavoz, Jesús Alonso, sería el nuevo fiscal de la Audiencia Nacional.

La "justicia" a la medida de la España nazicatólica: "Vergüenza, vergüenza"

Cientos de manifestaciones se han congregado este viernes en la céntrica Puerta del Sol de Madrid para exigir una justicia igual para todos. Al grito de "lo llaman democracia y no lo es" y "vergüenza, vergüenza", los manifestantes han protestado por las decisiones judiciales tomadas en los últimos días por el aparato judicial fascista puesto a dedo por el PP y al servicio de la oligarquía corrupta y nazicatólica institucional hispana. La puesta en libertad condicional de Urdangarin, la denuncia del fiscal López Bernal y la entrada en prisión del rapero Miguel Arenas son algunos de los hechos que han motivado la concentración.

Los fascistas polacos quieren una justicia sometida a su servicio como en España


El presidente de la Corte Suprema de Polonia ha instado a los jueces del país a "luchar por cada centímetro de justicia" mientras el gobierno de ultraderecha y nazicatólico impulsa cambios que los críticos dicen que harían de la independencia judicial una "pura ficción" y que el gobierno de Kaczynski quiere copiar de la España de Rajoy. "Durante más de un año he estado repitiendo que los tribunales se convierten fácilmente en un juguete en manos de los políticos", dijo Małgorzata Gersdorf a sus colegas en una carta abierta leída en una reciente reunión de jueces en Varsovia.

CDC negoció comisiones con la lucha contra el cáncer y el desempleo

La trama del 3% de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) vampirizó todos los organismos de la Administración catalana que adjudicaban contratos públicos. La Guardia Civil encontró en el despacho oficial del tesorero de CDC Andreu Viloca numerosos pliegos y anuncios de concursos que presuntamente habría utilizado para negociar directamente con empresarios el pago de donaciones al partido. Según recoge el sumario de la operación Petrum, Viloca habría comerciado hasta con el presupuesto de entidades como el Instituto Catalán de Oncología y el Servicio de Empleo de Cataluña, controladas por dirigentes de la formación.

CDC negoció comisiones con la lucha contra el cáncer y el desempleo

La trama del 3% de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) vampirizó todos los organismos de la Administración catalana que adjudicaban contratos públicos. La Guardia Civil encontró en el despacho oficial del tesorero de CDC Andreu Viloca numerosos pliegos y anuncios de concursos que presuntamente habría utilizado para negociar directamente con empresarios el pago de donaciones al partido. Según recoge el sumario de la operación Petrum, Viloca habría comerciado hasta con el presupuesto de entidades como el Instituto Catalán de Oncología y el Servicio de Empleo de Cataluña, controladas por dirigentes de la formación.

La acusación aparece en un informe entregado por la Guardia Civil al instructor del caso, el titular del Juzgado número 1 de El Vendrell (Tarragona), Josep Bosch, el 6 de octubre de 2015. En ese documento, al que ha tenido acceso El Confidencial, los expertos en delitos económicos del Instituto Armado denuncian que Viloca tenía en su poder un anuncio del Instituto Catalán de Oncología (ICO) para licitar las “obras del laboratorio de epidemiología de la tercera planta del Hospital Duran i Reynals”, uno de los centros que forman parte del ICO, la red de centros de referencia del sistema catalán de salud en la lucha contra el cáncer. El proyecto salió a concurso por 609.575 euros más IVA.

Los agentes también hallaron en su mesa el anuncio de un contrato del ICO aún más suculento: la adjudicación de los servicios de limpieza de los centros de Hospitalet y Girona. Su importe ascendía a nueve millones de euros más IVA y fue publicada en el BOE el 11 de noviembre de 2011. El informe de la Guardia Civil no profundiza en qué empresas se impusieron en estos dos concursos, pero subraya que el ICO es un organismo público dependiente del Servicio Catalán de Salud, encuadrado a su vez en la estructura de la Generalitat de Cataluña y sometido por tanto al control, en aquellos momentos, del Gobierno de Artur Mas. Según el Boletín Oficial de la Generalitat, los servicios de limpieza de Hospitalet y Girona fueron adjudicados a Grupo ISS y OHL (Ingesan), respectivamente.

Viloca también tenía información sobre proyectos de políticas de empleo. Según recoge el sumario, en el registro de su despacho en agosto de 2015, los agentes encontraron el anuncio del concurso para adjudicar las obras de reforma de la oficina de trabajo de Cornellá (Barcelona), una edificación del Servicio de Empleo de Cataluña (SOC), el organismo de la Generalitat responsable de atender a los trabajadores en paro. La licitación fue concedida el 8 de septiembre de 2011 a Constructora Calaf por un importe de 439.141 euros más IVA.

A juicio de los investigadores, esos papeles probarían el enorme peso que tenía Viloca en la presunta financiación ilegal de Convergència y su labor como intermediario entre el partido y los empresarios. La Guardia Civil encontró en su oficina muchos más expedientes, la mayoría de Gestió de Infraestructuras SA (GISA) y su sucesora Infraestructures.cat, los organismos públicos encargados de centralizar las adjudicaciones de obra pública de la Administración autonómica. Entre los pliegos de Infraestructures.cat que ocultaba figuran, por ejemplo, los de construcción de un nuevo centro médico de Prat de Llusanés, la ampliación del colegio La Trama de Sabadell y las obras para prolongar la línea de ferrocarril Llobregat-Anoia. En octubre de 2015, la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción lanzaron una nueva operación contra esta red corrupta que se saldó con una nueva detención de Viloca y con el arresto del director general de Infraestuctures.cat, Josep Antoni Rosell, por su presunto concierto con el tesorero para ejecutar los amaños.

Infraestructures.cat abarcaba el mayor volumen de concesiones, pero el dinero de las licitaciones también circulaba por otros organismos que merecían igualmente la atención de Viloca, a pesar de que, sobre el papel, su única responsabilidad era gestionar la contabilidad de Convergència. Además de los concursos del Instituto de Oncología y del Servicio de Empleo, la Guardia Civil encontró en su poder licitaciones de las diputaciones de Barcelona y Tarragona, el Servicio Catalán de Tráfico, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), Gestión de Servicios Sanitarios, la consejerías de Economía y Conocimiento y de Empresa y Empleo, la Agencia de Residuos de Cataluña, el Consorcio de Educación de Barcelona e incluso la Universidad Politécnica de Cataluña, cuyo rector en esa época, Antoni Giró Roca, había sido previamente director general de Universidades en los gobiernos de Jordi Pujol.

Las investigaciones realizadas en el marco de este procedimiento que se instruye desde 2014 han permitido acreditar más de una veintena de proyectos públicos amañados. Viloca se reunía de forma continua con los empresarios para pactar la concesión de adjudicaciones a cambio de aportaciones económicas al partido. El importe del donativo rondaba habitualmente el 3% del precio de los contratos otorgados, aunque llegó en algunos casos al 10%. Los fondos llegaban a dos entidades satélite de CDC, las fundaciones CatDem y Fórum, y luego eran desviados a la caja B de la formación mediante facturas falsas por servicios inexistentes.

La información de concursos localizada en el despacho de Viloca refuerza la acusación de que este actuaba como intermediario entre la parte de la presunta organización criminal dedicada a recoger las donaciones de los empresarios y la rama de la red encargada de manipular las adjudicaciones desde dentro de los entes públicos, para asegurarse de que los procesos favorecieran a los donantes de Convergència. Este último grupo de la trama fue precisamente el objetivo de la cuarta fase de la operación Petrum que lanzaron la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción el pasado 2 de febrero. Se saldó con otros 18 detenidos y 24 nuevos registros. La investigación continúa y apunta más alto, informa El Confidencial.

Cas Palau-CDC: Jordi Montull confesará si se rebaja la pena a su hija

La sección décima de la Audiencia de Barcelona juzga a partir de este miércoles el expolio del Palau de la Música por parte de su expresidente Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, para quienes el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled pide 27 años y seis meses de cárcel. Horas antes, Montull ha ultimado un pacto con la Fiscalía para confesar la financiación ilegal de CDC, una de las principales tesis de las acusaciones, a cambio de rebajar la pena a su hija Gemma Montull, exdirectora financiera del Palau, que afronta 26 años de cárcel.

La UAB bloqueada por las protestas de estudiantes

Unos 200 miembros del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) protagonizan esta mañana una protesta en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que ha supuesto el corte de los accesos al campus de Bellaterra (Cerdanyola del Vallès). El colectivo también ha cortado durante 15 minutos las vías de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). Es la primera jornada de huelga para exigir la rebaja del 30% de las tasas universitarias.

Palma: Cursach acusado de corrupción de menores, narcotráfico y 13 delitos más

La Policía Nacional detuvo ayer a Tolo Cursach, el mayor empresario de la noche de la Bahía de Palma y exmáximo accionista del Real Mallorca, por unos quince delitos, entre ellos narcotráfico, corrupción de menores, prevaricación y contra la Hacienda Pública. El arresto fue ordenado por el juez Manuel Penalva, que también dispuso la detención de dos de los lugartenientes de Cursach, Bartomeu Sbert y Antoni Bergas, antiguo inspector de la Policía Local.

Marine Le Pen, a un paso de perder la inmunidad parlamentaria

La eurodiputada nazi francesa Marine Le Pen, candidata presidencial del Front National, está a un paso de perder su inmunidad parlamentaria después de que un comité legal de la Eurocámara votara a favor de que la Justicia gala lleve adelante un juicio contra la ultraderechista. En la votación de este 28 de febrero, 18 miembros del comité votaron a favor de retirarle la inmunidad a Le Pen y tres en contra. La decisión final recaerá en el plenario, que votará este jueves al respecto. Vídeo: huevos contra Macron.

Le Pen es objeto de una investigación por la publicación de fotos brutales de víctimas de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Twitter. La política francesa publicó, entre otras, imágenes del cuerpo decapitado del periodista estadounidense James Foley. Le Pen dijo que lo hizo para responder a un canal de televisión, que según ella había establecido una comparación entre su partido y el EI. Junto a las fotos publicadas en Twitter escribió: "Esto es el EI".

El candidato 'socialista' al servicio de la banca sionista Rothschild y preferido de los medios franceses, Emmanuelle Macron, recibe el impacto de un huevo. En junio del año pasado fueron unos cuantos los que recibió, siendo ministro de Economía de Hollande, por parte de trabajadores de la CGT francesa, como muestra de rechazo a la ley Khomri que, como la Reforma Laboral del PP, desmantela los derechos laborales en favor de la oligarquía financiera y empresarial.

La candidata del Frente Nacional se encuentra además bajo sospecha de haber hecho pagos irregulares a empleados. La Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) comunicó recientemente que la parlamentaria había firmado un contrato "puramente ficticio" con una asistente de la Eurocámara. Le Pen rechazó las acusaciones. De todas formas, la decisión del comité legal del Parlamento Europeo no está vinculada con estas investigaciones. La inmunidad parlamentaria sirve para proteger a los legisladores de intentos de intimidación a través de la justicia. Los fiscales no pueden abrir una investigación penal contra los parlamentarios mientras esté en vigor su inmunidad. En caso de perder la inmunidad, los políticos pueden seguir en el Parlamento, informa dpa.

Le Pen rechaza declarar ante la justicia francesa

La líder del Frente Nacional (FN) rechazó este viernes declarar ante las autoridades francesas por el caso de los empleos ficticios en el Parlamento Europeo (PE), proporcionados a dos colaboradores cercanos a la candidata. Según fuentes judiciales, Le Pen estaba citada para comparecer el pasado miércoles ante la justicia de ese país europeo, pero no asistió, lo que se ha hecho público hoy. Marine Le Pen "no se puede colocar por encima de las leyes de la República", afirma el primer ministro francés.

Fillon: citado por el juez que investiga el empleo ficticio de su mujer

El candidato presidencial de la derecha francesa, François Fillon, podría estar a punto de tirar la toalla. El político ha anulado hoy por sorpresa un acto previsto esta mañana en el Salón de la Agricultura y anunció que hará una declaración a mediodía, lo que ha desencadenado todo tipo de especulaciones. Esta anulación llega tras ser convocado por los jueces que investigan el caso de los empleos ficticios de su esposa Penélope que habría cobrado un millón de euros por no hacer nada. El candidato presidencial estará flanqueado por su exrival en las primarias conservadoras Alain Juppé cuando haga la declaración, según una fuente cercana a Juppé.

Hitler, ese drogadicto psicópata

Uno de los capítulos más llamativos del último libro de Norman Ohler no trata sobre los planes militares de Hitler de dominar el mundo, sino sobre sus relaciones sexuales con Eva Braun, limitadas por su castración durante la Primera Guerra, y el entusiasmo compartido por las drogas más "duras". El periodista alemán Norman Ohler ha desvelado en su último libro 'Blitzed: Drugs in the Third Reich' varios detalles sobre las controvertidas prácticas sexuales que Adolf Hitler mantuvo con su amante Eva Braun bajo los efectos de los opiáceos, informa 'New York Post'.

Palma: Cursach acusado de corrupción de menores, narcotráfico y 13 delitos más

La Policía Nacional detuvo ayer a Tolo Cursach, el mayor empresario de la noche de la Bahía de Palma y exmáximo accionista del Real Mallorca, por unos quince delitos, entre ellos narcotráfico, corrupción de menores, prevaricación y contra la Hacienda Pública. El arresto fue ordenado por el juez Manuel Penalva, que también dispuso la detención de dos de los lugartenientes de Cursach, Bartomeu Sbert y Antoni Bergas, antiguo inspector de la Policía Local. La operación policial se desarrolló en el seno de unas pesquisas declaradas secretas y que forman parte de la macrocausa contra la corrupción en las Policías Locales de Palma y Calvià y en otros departamentos administrativos de Cort.

El fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán también está al frente de la operación. Cursach fue arrestado por agentes del Grupo de Blanqueo de Capitales en su domicilio de la zona de San Cayetano en Palma. El empresario posee en ese barrio varios inmuebles de lujo, donde residen también algunos familiares. Tolo Sbert, director general del Grupo Cursach Ocio, fue arrestado en el hotel que su empresa posee en Magaluf. Bergas, que hace años que dejó el cuerpo policial, ocupa el puesto de director general de Relaciones Institucionales.

El juez Penalva dictó ayer varios autos de entrada y registro en domicilios particulares y en las sedes de algunos de los principales locales de Tolo Cursach. Varias comisiones judiciales se movilizaron a lo largo del día para buscar pruebas en esos lugares. Los registros afectaron al Megapark (un complejo de ocio en s'Arenal) y las discotecas Tito's y Pachá (situadas en el Paseo Marítimo de Palma) y BCM, en Magaluf. Entre las casas visitadas por las comisiones judiciales y la Policía destacó un domicilio de Cursach en la urbanización Puntiró y la vivienda de Sbert. Fuentes policiales indicaron que se buscó documentación en el Megasport, el gimnasio del Grupo Cursach de Son Valentí.

Medios próximos al caso informaron de que en los últimos meses se han recopilado numerosas pruebas incriminatorias contra el conocido empresario, indicios que tratan de confirmarse con documentos en papel o soporte informático intervenidos en los registros. Cursach es sospechoso de haber cometido unos quince delitos, entre ellos prevaricación, blanqueo de capitales, cohecho, contra la Hacienda Pública, narcotráfico y corrupción de menores.

El empresario empezó a ser investigado al principio de las pesquisas contra las tramas de corrupción de la Policía Local, pero nunca hasta ahora había sido imputado o detenido. Cursach ha sido uno de los empresarios de la noche sospechosos de recibir un trato de favor por la Policía Local y otros departamentos municipales a cambio de sobornos. Las líneas de investigación contra el dueño de Grupo Cursach se han ampliado a medida que han ido avanzado las pesquisas, que se han mantenido bajo secreto sumarial. Los tres detenidos fueron conducidos a primeras horas de la tarde a los calabozos de la Jefatura Superior de Policía. En principio no está previsto que hoy sean puestos a disposición del juzgado de instrucción 12. Su traslado a los juzgados podría hacerse mañana o incluso el viernes.

Ayer varios abogados estaban pendientes del teléfono móvil por si les avisaban del Grupo de Blanqueo de Capitales para asistir a los arrestados en su interrogatorio. Tolo Cursach pudo haber contratado, hace algunos años, a agentes de la Policía Local como personal de seguridad, pero esas relaciones se rompieron hace años, según han admitido fuentes próximas al magnate detenido. Dada la gravedad de los cargos que pesan sobre los arrestados no se descartaba ayer que el fiscal Miguel Ángel Subirán reclame su ingreso en prisión preventiva cuando sean puestos a disposición judicial. Penalva suele seguir las peticiones del fiscal en ese sentido. Tolo Cursach siempre ha negado haber estado implicado en las supuestas tramas de corrupción en las Policías Locales de Palma y Calvià, informa Diario de Mallorca.

Palma: Detenido Tolo Cursach y dos directores por la trama de la Policía Local

Agentes de la Policía Nacional han arrestado a Tolo Cursach y a dos de sus principales empleados en una nueva fase de la operacion Sancus, que durante los últimos dos años ha destapado una trama de corrupción en las policías locales de Palma y Calvià. Los investigadores están realizando registros con autorización judicial en las principales sedes del Grupo Cursach: el Megapark, en la Playa de Palma, y el gimnasio Megasport, en el polígono industrial de Can Valero. La Policía también registra la casa del empresario en la urbanización Puntiró.

Madrid: Cifuentes roba a la sanidad pública para cebar la privada

Casi todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid van a tener que apretarse aún más el cinturón para funcionar este año. De los 29 centros bajo gestión directa del reaccionario y corrupto Gobierno de Cristina Cifuentes (PP), 23 han visto su presupuesto recortado para 2017, dos lo repiten y solo tres reciben más recursos. Mientras, los hospitales de gestión privada han resultado blindados o beneficiados por la política indecente del PP.

Cas Palau-CDC: Jordi Montull confesará si se rebaja la pena a su hija

La sección décima de la Audiencia de Barcelona juzga a partir de este miércoles el expolio del Palau de la Música por parte de su expresidente Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, para quienes el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled pide 27 años y seis meses de cárcel.

Fillon: citado por el juez que investiga el empleo ficticio de su mujer

El candidato presidencial de la derecha francesa, François Fillon, podría estar a punto de tirar la toalla. El político ha anulado hoy por sorpresa un acto previsto esta mañana en el Salón de la Agricultura y anunció que hará una declaración a mediodía, lo que ha desencadenado todo tipo de especulaciones. Esta anulación llega tras ser convocado por los jueces que investigan el caso de los empleos ficticios de su esposa Penélope que habría cobrado un millón de euros por no hacer nada. El candidato presidencial estará flanqueado por su exrival en las primarias conservadoras Alain Juppé cuando haga la declaración, según una fuente cercana a Juppé.

“Hablaron por teléfono esta mañana y se suponía que se iban a ver esta mañana o ya lo habrían hecho. Alain Juppé estará presente durante la declaración de Francois Fillon a la prensa, pero no hablará por sí mismo”, dijo la fuente. En un primer comunicado, el gabinete de campaña de Fillon señaló que aplazaba su recorrido por el Salón de la Agricultura de París, una visita casi obligatoria para cualquier político en primera línea, sin dar explicaciones sobre las razones. Tampoco se dieron precisiones sobre cuándo se realizará esa visita al Salón de la Agricultura, que cierra sus puertas el próximo domingo, informa La Vanguardia.

Una hora y media después, el mismo gabinete del líder de la derecha formalizó una invitación a la prensa para una declaración que tiene previsto hacer a las 12.00 locales (11.00 GMT). Varios de los portavoces de Fillon interrogados por la prensa dijeron no estar informados de las razones precisas de este cambio súbito de planes. Fillon está siendo investigado por la justicia por los empleos ficticios, pagados con dinero público, que otorgó a su mujer y a dos de sus hijos en tanto que parlamentario, y que habrían supuesto una estafa al erario público de un millón de euros al tiempo que Fillon se resistía a la aplicación de un salario o renta básica para todos los pobres y mal pagados en Francia.

Francia: Hamon (PS) no pactará con Mélenchon (PC)


El candidato socialista a la Presidencia de Francia, Benoît Hamon (der. foto), ha afirmado hoy que el comunista Jean-Luc Mélenchon (izda.) le confirmó que no habrá pacto para unificar sus candidaturas. En declaraciones a la televisión "TF1", Hamon asegura que cenó con Mélenchon para sondear la posibilidad de una alianza y que el candidato de la izquierda le dijo que no tenía intención de retirar su candidatura para facilitar la elección de Hamon, que hace poco vió como -en medio de las protestas de los votantes de los Verdes- el candidato ecolo Yannick Jadot se retiraba de la carrera electoral en su beneficio y apoyo.

Conflent: Hackean electos e intentan estafar a sus conocidos

Por segunda vez, hackers han intentado estafar con falsas demandas de dinero a los conocidos de electos -el alcalde de Olette-Evol en el último caso y antes un concejal de Fontpedrouse- tras copiar sus emails y en un envío masivo a sus contactos y conocidos, entre ellos Agencia Sírius. En ambas ocasiones los emails solicitaban ayuda ante un supuesto robo y pérdida de documentación, tarjetas de crédito y dinero que, a los conocidos de ambos afectados no convenció por la evidente absurdidad de las solicitudes, máxime cuando en el caso del alcalde, Jean Louis Jallat (centro de la foto con el equipo municipal), se decía que se hallaba en Atenas.

La UAB bloqueada por las protestas de estudiantes

Unos 200 miembros del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) protagonizan esta mañana una protesta en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que ha supuesto el corte de los accesos al campus de Bellaterra (Cerdanyola del Vallès). El colectivo también ha cortado durante 15 minutos las vías de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). Es la primera jornada de huelga para exigir la rebaja del 30% de las tasas universitarias.

La UAB bloqueada por las protestas de estudiantes

Unos 200 miembros del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) protagonizan esta mañana una protesta en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que ha supuesto el corte de los accesos al campus de Bellaterra (Cerdanyola del Vallès). El colectivo también ha cortado durante 15 minutos las vías de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). Es la primera jornada de huelga para exigir la rebaja del 30% de las tasas universitarias.

El colectivo ha empezado la protesta a las 7.00 horas en la plaza Cívica, donde han roto dos cámaras de seguridad y han bloqueado los accesos a los FGC con contendedores. Posteriormente han hecho lo mismo con las rotondas de acceso a la autopista AP-7, así como con la conexión con Sabadell y Cerdanyola. A las 7.45 han procedido a invadir las vías de los FGC durante 15 minutos, hasta que varias furgonas de los Mossos d’Esquadra han accedido a la zona y han optado por desconvocar la protesta. Los Mossos también se han concentrado en las principales rotondas, donde se prevé el mantenimiento del corte de las vías.

El Sindicat d'Estudiantes recuerda que la medida fue aprobada por el Parlamento y que el Govern y la Secretaria d'Universitats (SUR) "se han negado" a aplicarlas. En este sentido, han acusado al secretario de la SUR de mantener una "postura inmovilista y con cero voluntad política para avanzar hacia la rebaja" .Anteriorment, los estudiantes habían organizado una marcha desde la UAB hasta Parlament el curso pasado. En un comunicado, aseguran que estas jornadas de protesta quieren aglutinar desde las diversas organizaciones estudiantiles hasta los rectores de las universidades públicas catalanas, informa El Periódico.

Madrid: Cifuentes roba a la sanidad pública para cebar la privada

Casi todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid van a tener que apretarse aún más el cinturón para funcionar este año. De los 29 centros bajo gestión directa del reaccionario y corrupto Gobierno de Cristina Cifuentes (PP), 23 han visto su presupuesto recortado para 2017, dos lo repiten y solo tres reciben más recursos.

Cas Palau-CDC: Jordi Montull confesará si se rebaja la pena a su hija

La sección décima de la Audiencia de Barcelona juzga a partir de este miércoles el expolio del Palau de la Música por parte de su expresidente Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, para quienes el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled pide 27 años y seis meses de cárcel.

Madrid: Cifuentes roba a la sanidad pública para cebar la privada

Casi todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid van a tener que apretarse aún más el cinturón para funcionar este año. De los 29 centros bajo gestión directa del reaccionario y corrupto Gobierno de Cristina Cifuentes (PP), 23 han visto su presupuesto recortado para 2017, dos lo repiten y solo tres reciben más recursos. Mientras, los hospitales de gestión privada han resultado blindados o beneficiados por la política indecente del PP.

Cinco centros están en manos de empresas a los que las arcas públicas transfieren una cantidad en virtud de los contratos o convenios firmados entre el PP y las sociedades concesionarias, siempre con intereses espúreos y ocultos entre políticos del fascio nazional y las mafias propietarias. Solo la Fundación Jiménez de Díaz (de IDC Salud, la antigua Capio repleta de enchufados a dedo del PP) ya crece en 50 millones de euros (un 16%). Los de Valdemoro, Móstoles –también de IDC– y Torrejón –Sanitas– calcan el dinero que se les presupuesta. El último en llegar, el de Collado Villalba decrece 1,5 millones (un 3,4%).

La Consejería argumenta que para "racionalizar y gestionar de manera eficiente, se han concentrado determinadas partidas en los servicios centrales que antes estaban presupuestadas en cada centro", mintiendo como es habitual y tratando de estúpida a la opinión pública como si fueran sus votantes retrasados. Sanidad dice que será de manera centralizada como se decida a qué hospital se asigna dinero para reparaciones extraordinarias, promoción, divulgación, la gestión de la lista de espera o de los medicamentos más caros. Igual ocurrirá con las inversiones para los hospitales no consideradas "críticas", cuenta el Ejecutivo. Su asignación a los centros la harán "en base al análisis de prioridades".

Según se repartan los recursos, la actividad sanitaria puede verse afectada en un sentido u otro. Por ejemplo el hospital de La Paz tiene 29 millones menos en bienes y servicios. Sin embargo, le aparecen siete millones en tratamientos de hepatitis C, a cambio de destinar nueve menos a medicamentos de alto impacto económico, antiinfecciosos y oncológicos. El centro recibirá cuatro millones para inversiones en el edificio, frente a los 1,4 anteriores: al fin y al cabo se le están cayendo, literalmente, los techos como hace una semana en la unidad de cardiología.

En este sentido, la situación de que un gran centro hospitalario se resquebraje es poco presentable. Más si es debido a la falta continuada de inversión para su mantenimiento, como ha ocurrido con el 12 de Octubre. Tras varios episodios de techos derrumbados, se destapó que los propios técnicos del hospital habían avisado sobre el deterioro progresivo y acentuado. Algunas zonas estaban sin revisar desde 1973.

Así que para 2017 la reposición y mejora de edificios se multiplica por cuatro para afrontar ese abandono. A cambio, las partidas para material quirúrgico, medicamentos sofisticados, contra infecciones, o inmunomoduladores (usados por ejemplo en los trasplantados) han cedido terreno. Luego hay casos en los que los documentos no detallan de dónde se han quitado fondos, ya que las cuentas de 2016 solo mostraban la cifra general sin entrar en partidas. Es el caso del hospital Infanta Leonor, que se ha integrado con un pequeño centro llamado Virgen de la Torre. El presupuesto actual no llega a la suma de lo que ambos centros manejaban por separado hace 12 meses.

Sin embargo, lo que se haya ahorrado habrá sido en asistencia sanitaria ya que, según la orden de fusión, "los Servicios Generales deberán ser mantenidos en paralelo en ambos hospitales dada la imposibilidad de unificación". Esto es consecuencia de que la hostelería, los asuntos generales y la gestión ambiental del Infanta Leonor fueron "externalizados desde su constitución en una Sociedad Concesionaria". La constructora del edificio se encargó de administrarlos a cambio de un canon anual que paga la Hacienda regional.

Los tres hospitales públicos que tienen un presupuesto algo mayor son el Ramón y Cajal, el Gregorio Marañón y el José Germain. Suman nueve millones de incremento. Los que se quedan igual son la empresa pública Hospital de Fuenlabrada y la fundación Hospital Alcorcón. Pero si una vez planeado este descuento que asciende a más de 92 millones de euros las cuentas generales dicen que hay 130 millones más de dinero público a disposición de la Consejería de Sanidad para medicina especializada (5.089 frente a 4.927), ¿dónde están?

La Consejería de Sanidad ha aducido que la centralización de gastos hace que "los presupuestos individuales puedan disminuir". Pero, además, las cuentas globales reflejan que las derivaciones a centros privados han salido beneficiadas: los "convenios con entidades privadas para asistencia sanitaria" suman 852 millones frente a los 816 de 2016. También los conciertos "para pruebas diagnósticas por imagen (utilizados para aliviar las esperas) se han multiplicado por seis: de cuatro a 24 millones de euros. Una nueva partida específica para "medicamentos para el tratamiento de la hepatitis C" se lleva 35,8 millones, informa eldiario.es.

Derrumbe de un techo en La Paz

Otro desplome en un hospital público de la Comunidad de Madrid. El techo de escayola de la habitación 102 de la unidad de cardiología del Hospital de la Paz se ha desplomado. Ha sido en torno a las cuatro de la madrugada. Dentro se encontraban dos pacientes que no han podido ser desalojados. No han sufrido daños graves excepto el "susto" y "rasguños leves" uno de ellos, según ha explicado la portavoz del Movimiento Asambleario de Trabajadores-as de Sanidad (MATS), Maribel Domínguez.

TS: El codillo y verdugo de la monarquía Franco seguirá en el Valle de los Caídos

El Tribunal Supremo ha rechazado este martes el recurso interpuesto por el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón y los abogados Manuel Ollé y Eduardo Ranz, para exhumar los restos de Franco y de Primo de Rivera del Valle de los Caídos y que también había sido reclamado por organizaciones como la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) lamenta que el Tribunal Supremo haya decidido desproteger a las víctimas de la dictadura franquista. "Que el Estado obligue a las víctimas de la dictadura a sostener con sus impuestos la tumba del dictador es una forma de maltrato, algo que jamás se consentiría con respecto a víctimas de otros delitos graves como el terrorismo", afirma el presidente de la ARMH Emilio Silva.

La M-30 y un ladrón y fascista llamado Gallardón

El grupo de constructoras a las que se les adjudicó las obras de la vía M30 -Dragados, Ferrovial, Sacyr, OHL y Acciona, entre otras- exprimieron la legislación para conseguir unos sobrecostes de las obras que en algunos casos llegaron hasta el 63% del precio inicialmente presupuestado. Este incremento en el precio de las obras supuso pasar de una cuentas de licitación de 2.508 millones a 3.702 millones de euros. Ni ACS ni Ferrovial, el consorcio de empresas que actualmente gestionan el mantenimiento de la infraestructura a través de Emesa, han querido hacer declaraciones sobre la información.

Susana Díaz tiene 3.400 millones en fondos sin justificar

La Junta de Andalucía tiene una agujero de 3.385,81 millones de euros en sus cuentas correspondientes a fondos públicos que se han gastado pero que no están justificados. Un agujero que, además, no es nuevo, que se arrastra desde hace años (incluso décadas) y que no para de crecer. Los casi 3.400 millones no justificados corresponden al ejercicio de 2015 y suponen casi mil millones más de los que había tres años antes, en 2012.

Cas Palau-CDC: Jordi Montull confesará si se rebaja la pena a su hija

La sección décima de la Audiencia de Barcelona juzga a partir de este miércoles el expolio del Palau de la Música por parte de su expresidente Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, para quienes el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled pide 27 años y seis meses de cárcel. Horas antes, Montull ha ultimado un pacto con la Fiscalía para confesar la financiación ilegal de CDC, una de las principales tesis de las acusaciones, a cambio de rebajar la pena a su hija Gemma Montull, exdirectora financiera del Palau, que afronta 26 años de cárcel. Según fuentes de las negociaciones, en marcha desde hace días, la defensa de Jordi Montull y de su hija Gemma ha ofrecido ese acuerdo a la Fiscalía. Jordi Montull, que como Millet ha negado cualquier relación de CDC con el pago de comisiones a través del Palau, busca con ese pacto atenuar una condena de su hija, que no disfrutaría de los beneficios penitenciarios de los que su padre y el propio Millet podrían ser merecedores por su edad y su precario estado de salud.

De cerrarse el acuerdo, el fiscal podría rebajar hasta los tres años de cárcel —dos de ellos sustituibles por multa— su petición de condena de Gemma Montull mediante la aplicación de circunstancias atenuantes, previsiblemente una de ellas la de confesión. El objetivo de la defensa de los Montull sería implicar en ese posible pacto al resto de acusaciones particulares y populares, para asegurarse así que el tribunal no pueda imponer a la exdirectora financiera una pena superior a la acordada. De hecho, según apuntan las fuentes, representantes de las cinco acusaciones personadas en la causa se han encontrado en una reunión celebrada la semana pasada en la que exploraron las posibilidades de ese acuerdo propuesto por los Montull.

Ese acuerdo entre todas las acusaciones parece difícil, teniendo en cuenta que una de ellas es la del Palau de la Música, que pide 81 años de cárcel para Millet, Montull y la hija de éste, sin exigir a CDC ninguna responsabilidad por los 6,6 millones de euros en comisiones de la constructora Ferrovial que el juez cree se embolsó la formación a través de la entidad cultural. Otra de las acusaciones que podrían plantear un escollo para el pacto con los Montull es la del Consorcio del Palau de la Música, entidad que vehicula los fondos públicos de que se nutre la entidad cultural y de la que forman parte la Generalitat, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Barcelona.

El acuerdo, de fructificar, se materializaría en una rebaja de petición de penas en el trámite de conclusiones definitivas, al término del juicio, previsto para finales de junio, una vez la sala haya tenido ocasión de escuchar la declaración de los acusados, que empezará el 8 de marzo con el esperado interrogatorio de Millet y los Montull, así como a los testigos y peritos del caso. Fuentes conocedoras de la negociación señalan que en ningún caso está previsto que acusaciones y defensas pacten acuerdos de conformidad, ni siquiera parciales, que eviten la celebración del juicio.

El expolio del Palau de la Música, cifrado en más de 30 millones de euros, sienta desde este miércoles en el banquillo a los exresponsables de la entidad y a otros 14 acusados. Según el guión del juicio, que está previsto que dure hasta el 27 de junio con un total de 55 sesiones, el 1 y 2 de marzo se destinarán a las cuestiones previas que planteen las partes, y hasta el miércoles 8 de marzo no empezarán los interrogatorios a los 16 acusados, que se enfrentan a penas de entre tres y 27 años, según las peticiones del fiscal.

Ese día está previsto que empiece a declarar Fèlix Millet, y a continuación sea Montull, hasta un total de 16 acusados, entre los que están la exdirectora financiera, Gemma Montull, y la exdirectora general del Palau Rosa Garicano, para quien el Ministerio Público pide nueve años y seis meses. También está entre los acusados el extesorero de CDC Daniel Osàcar por los presuntos cobros de comisiones del partido a constructoras a través de la institución cultural.

El fiscal considera que el partido suscribió un "pacto criminal estable" con la constructora Ferrovial a la que presuntamente le facilitó la concesión de obras públicas a cambio de comisiones ilegales, que supuestamente se camuflaron a través del Palau de la Música y superaron los 6,6 millones de euros. Las declaraciones de los acusados concluirán el 17 de marzo, y entre el 20 y 22 será el turno de los responsables civiles, entre los que está CDC a título lucrativo.

Millet, según explicó este lunes en una entrevista radiofónica, espera no tener que estar presente en todas las sesiones del juicio debido a que, según afirma, a sus 81 años está muy mal de salud, una petición que podrá vehicular durante el juicio. La acusación popular que ejerce la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (Favb) no prevé oponerse si está justificada esta petición, y confía en que este juicio, que "bombardea el concepto de oasis catalán", acabe con penas de prisión.

Oriol, Marta i Mireia Pujol declararán como investigados

Oriol Pujol y sus hermanas, Marta i Mireia, declararán sobre la fortuna familiar los días 27 y 28 de marzo. El magistrado instructor de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado a declarar como investigados a Oriol, Marta y Mireia Pujol por la supuesta comisión de un delito de blanqueo de capitales relacionado con el patrimonio de la familia Pujol Ferrusola oculto en el extranjero. En el caso del ex-secretario general de Convergència Oriol Pujol, que está en espera de ir a juicio por el caso de las ITV, destaca que estrena condición de imputado en la causa por la que hace tiempo que se investiga a toda su familia.

El testigo que implica a Mas está imputado en el 'caso Pujol'

El testigo protegido en el proceso judicial por la presunta corrupción de Convergència Democràtica (CDC), la conocida como trama del 3%, sobre cuya base el juez del caso trasladó al TSJC la posibilidad de imputar al exconseller Germà Gordó, y que mencionó directamente al expresidente Artur Mas en la presunta negociación de comisiones a cambio de concesiones de obras públicas, es un contratista catalán imputado en el caso Pujol.

Sánchez-Camacho mintió ante el juez sobre su grabación con la ex de Jordi Pujol Jr

La presidenta del PP de Catalunya declaró ante la jueza que ella firmó el pago de la comida en el restaurante La Camarga, pero en el audio de la grabación se escucha cómo el detective que puso el florero con el micrófono adelantó dinero más que suficiente para hacerse cargo de la cuenta. El comisario Villarejo también habló de ello por teléfono con Victoria Álvarez.