dijous, 2 de març de 2017

La policía francesa registra el domicilio de los Fillon

El domicilio del candidato de la derecha neoliberal a la presidencia francesa, François Fillon, fue registrado este jueves por agentes de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLICIFF) en la causa contra la mujer e hijos de Fillon que cobraron entre 500.000 y un millón de euros por un empleo ficticio como asistente de su marido. El registro de su vivienda en el elitista distrito VII de París tuvo lugar dentro de la investigación por desvío de fondos públicos, tráfico de influencias y ocultación de actividades.

Fillon anunció el miércoles que ha sido citado el próximo día 15 de cara a su probable imputación, pero reiteró su intención de no abandonar la carrera electoral al Elíseo. El anuncio ha desatado una oleada de deserciones en su propio campo de cargos que le critican por no poder centrar todas sus energías en la campaña o por no haber cumplido su promesa de dimitir en caso de resultar imputado. Entre ellos se encuentran el responsable de Asuntos Internacionales y Europeos de su campaña, el exministro Bruno Le Maire, y el partido centrista Unión Demócrata Independiente (UDI), que suspendió su participación en la misma.

Junto a diputados cercanos al expresidente Nicolas Sarkozy y al ex primer ministro Alain Juppé, exrivales de Fillon en las primarias, una veintena de alcaldes de Los Republicanos (LR, antes UMP) o de la UDI firmaron hoy un manifiesto en el que le pidieron de forma "solemne" que se retire si es imputado. Poco antes de una reunión pública en Nîmes, en el sur del país, Fillon reiteró hoy que conserva el apoyo de las bases, y una de sus portavoces, Valérie Boyer, destacó que su renuncia no es posible "porque no hay un plan B", informa El Mundo.

Según un sondeo publicado este jueves (2.03.2017) por la web de información "Atlantico" y realizado ayer después del anuncio de su convocatoria ante los magistrados instructores el próximo día 15, sólo un 25% de los franceses están a favor de que Fillon mantenga su candidatura, 10 puntos porcentuales menos que el 6 de febrero. Más preocupante para el líder de la derecha, el porcentaje de los simpatizantes de su partido, Los Republicanos, que quieren que siga pese a la investigación judicial por los presuntos empleos ficticios que atribuyó a su mujer y a dos de sus hijos, ha caído sustancialmente (14 puntos), aunque continúa siendo mayoritario (53%).

En cuanto a sus posibilidades para ganar en los comicios de abril-mayo, un 83% de los encuestados dijeron estar convencidos de que Fillon no lo conseguirá. En paralelo, nuevas voces han manifestado que abandonan la campaña de Fillon, y así el diputado de Los Republicanos Georges Fenech, pidió hoy a "todos los cargos electos responsables" que rellenen los apadrinamientos necesarios para ser candidatos con el nombre de Alain Juppé, quien quedó en segunda posición de las primarias de la derecha y el centro en noviembre, informa DW.

Fillon: citado por el juez que investiga el empleo ficticio de su mujer

El candidato presidencial de la derecha francesa, François Fillon, podría estar a punto de tirar la toalla. El político ha anulado hoy por sorpresa un acto previsto esta mañana en el Salón de la Agricultura y anunció que hará una declaración a mediodía, lo que ha desencadenado todo tipo de especulaciones. Esta anulación llega tras ser convocado por los jueces que investigan el caso de los empleos ficticios de su esposa Penélope que habría cobrado un millón de euros por no hacer nada.

El P.E. retira la inmunidad a Marine Le Pen

El Parlamento Europeo retiró hoy la inmunidad a la eurodiputada y candidata fascista a las presidenciales francesas Marine Le Pen, investigada por colgar fotos de víctimas de la milicia terrorista Estado Islámico en Twitter. El levantamiento de la inmunidad permite que una corte de París presente cargos contra la jefa del partido populista de extrema derecha Frente Nacional y candidata presidencial Le Pen por la publicación de tres imágenes sobre la brutalidad del EI en Twitter, en 2015. Una de ellas, del cadáver decapitado del periodista estadounidense James Foley.

Irlanda del Norte vota tras la caída del Gobierno autónomo

Poco más de 1,2 millones de norirlandeses están llamados hoy a las urnas para participar en elecciones autonómicas anticipadas convocadas tras el colapso del Gobierno de poder compartido entre protestantes y católicos. Los centros de votación de la provincia británica abrieron este jueves a las 07.00 GMT y cerrarán a las 22.00 horas, mientras que el recuento de los sufragios comenzará a las 08.00 horas GMT de mañana viernes y los primeros resultados definitivos podrían conocerse el sábado.

La bandera de Rusia, segunda oficial en Transnistria

El Consejo Supremo de la República de Transnistria aprobó la iniciativa de su Gobierno de declarar el pabellón tricolor de Rusia como la segunda bandera oficial del territorio. De acuerdo con el proyecto de ley, aprobado en primera discusión, la bandera rusa será colocada en los edificios administrativos y utilizada en las celebraciones nacionales y eventos oficiales.

"Las cuentas del PP son falsas. España quedará arruinada para los próximos 50 años"

Un grupo de economistas y profesores independientes ha puesto en conocimiento de la Comisión Europea que las cifras de deuda y PIB españolas son falsas. España se dirige hacia la suspensión de pagos con la mayor burbuja de deuda de la historia. Esta es la principal conclusión del economista Roberto Centeno, quien ha enviado un informe a la Comisión Europea en el que pone en duda los cálculos económicos que presenta el Gobierno español a Bruselas.

Palma: Detenidos dos empresarios de la construcción por estafar a sus trabajadores

La Policía ha detenido a dos empresarios de la construcción en Palma por una supuesta estafa a varios de sus trabajadores, de quienes usaban su documentación para realizar compras de material, que luego no pagaban, dejando deudas que llegaron a ascender a 12.000 euros. Las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia de uno de los trabajadores que afirmó que la empresa para la que trabajaba no le pagaba su salario, y además no le había dado de alta en la Seguridad Social.

Investigaciones realizadas por la Unidad contra Redes de Inmigración y falsificación de documentos (UCRIF) de la Policía pusieron de manifiesto que además de un delito contra los derechos de los trabajadores, ambos empresarios estarían cometiendo otros hechos delictivos como falsedades documentales, estafas y usurpación de identidad.

Los empresarios, en vez de utilizar los datos personales de los trabajadores para darlos de alta en la Seguridad Social y pagarles sus correspondientes nóminas, los empleaban para adquirir material de construcción a su nombre en diferentes empresas suministradoras, sin su conocimiento ni autorización, con lo que se convertían en deudores de las facturas por los materiales que habían adquirido los empresarios y que tampoco pagaban.

Tras identificar a ambos empresarios, los agentes procedieron a su detención, constatando que ambos tenían un amplio historial delictivo por hechos similares cometidos anteriormente y por el que, sobre uno de ellos existía una Reclamación Judicial. Se les imputan además, los delitos de falsedad documental, usurpación de identidad y delitos contra los derechos de los trabajadores, informa Última Hora.

Varios testigos incriminan ante el juez a Cursach

El juez Manuel Penalva y el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán cuentan con varios testigos que incriminan al empresario Tolo Cursach en los delitos que se le imputan. Los investigadores analizaron ayer miles de documentos intervenidos en los registros del martes para tratar de corroborar los indicios contra el magnate de la noche en la Bahía de Palma y por los que acusan a Cursach, "el amo de la noche mallorquina", de corrupción de menores, narcotráfico y 13 delitos más.

El fiscal rechaza rebajar la pena de Osácar

El fiscal anticorrupción, Emilio Sánchez Ulled, se ha opuesto a la petición planteada ayer por el extesorero de CDC, Daniel Osácar (foto), de rebajarle la pena al considerar que el delito de tráfico de influencias que se le imputa está prescrito. En la segunda sesión del juicio del caso Palau, el representante del Ministerio Público ha subrayado que los dos delitos – tráfico de influencias y blanqueo de capitales- que se le atribuyen son “conexos”, lo que determina que se debe aplicar el plazo de prescripción del delito más grave que en este caso es de diez años.

HazteOir: la secta nazi El Yunque, el ministro del Opus Dei y el sobrino del capo Rato

La campaña lanzada por HazteOir, mediante el denominado 'autobús transfóbico', ha vuelto a situar en el centro de la agenda pública a esta asociación nazicatólica, declarada de “utilidad pública” por el exministro del Interior del Opus Dei Fernández Díaz en mayo de 2013, la plataforma creada por Ignacio Arsuaga, snbrino del mafioso exministro del PP Rodrigo Rato, nació en febrero de 2001 como un lobby “provida” y “profamilia”, vivió su momento de mayor impacto durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como impulsora de las manifestaciones contra el matrimonio homosexual, y comenzó a experimentar su ocaso a raíz de las revelaciones que sacaron a la luz su vinculación directa con la secta criminal El Yunque.

HazteOir: la secta nazi El Yunque, el ministro del Opus Dei y el sobrino del capo Rato

La campaña lanzada por HazteOir, mediante el denominado 'autobús transfóbico', ha vuelto a situar en el centro de la agenda pública a esta asociación nazicatólica, declarada de “utilidad pública” por el exministro del Interior del Opus Dei Fernández Díaz en mayo de 2013, la plataforma creada por Ignacio Arsuaga, snbrino del mafioso exministro del PP Rodrigo Rato, nació en febrero de 2001 como un lobby “provida” y “profamilia”, vivió su momento de mayor impacto durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como impulsora de las manifestaciones contra el matrimonio homosexual, y comenzó a experimentar su ocaso a raíz de las revelaciones que sacaron a la luz su vinculación directa con la secta criminal El Yunque. Foto: una de las muchas mofas que ha originado la anacrónica y reaccionaria campaña de la secta nazicatólica.

La sentencia mediante la que se consideró probada la relación entre HazteOir y el Yunque, una organización de origen mexicano con el fin de infiltrar a sus miembros en las altas esferas del poder político, se produjo el 19 de mayo de 2014. El presidente de HazteOir acató la sentencia tras haber llevado a juicio por injurias al honor al profesor Fernando López Luengos, autor de un informe confidencial (puede consultarlo en este enlace) redactado a petición de los obispos españoles en 2010 en el que se documentaban dichos vínculos. Por el carácter de la demanda, la jueza María Belén López Castrillo, del Juzgado de primera Instancia número 48 de Madrid, se limitó a probar la relación para desestimar la demanda, pero tanto los testimonios de los testigos llamados a declarar como la documentación recabada por los investigadores van mucho más allá.

“HazteOir está absolutamente controlada por miembros de El Yunque. Tiene una dependencia total” de esta organización secreta, explica el historiador e investigador Santiago Mata, que siguió el juicio y es autor de 'El Yunque en España. La sociedad secreta que divide a los católicos'. En resumen, añade Mata, “se puede decir que es una tapadera”. Los obispos de Getafe y Toledo dieron la señal de alerta a la Conferencia Episcopal, vetaron a HazteOir en sus respectivas diócesis y censuraron a la plataforma públicamente. Un paso que no ha dado toda la Iglesia, lamenta Mata, que a su juicio no debe “tolerar” en su seno a la organización de la que se valdría El Yunque en España. El daño a su imagen es evidente y este tipo de campañas, con más o menos repercusión, son periódicas.

HazteOir, como plataforma, es la matriz de una trama más extensa, en la que se han incluido otras organizaciones como Derecho a Vivir, Citizen Go —su división internacional— o Profesionales por la Ética, con las que comparten cargos directivos. Su cabecera informativa es Actuall, formada por profesionales provenientes en su mayoría del grupo Intereconomía, y como brazo jurídico cuentan con el apoyo del Centro Jurídico Tomás Moro. Estos últimos, en representación de HazteOir, han presentado querellas contra convocantes de manifestaciones ateas por considerarlas delitos de provocación al odio —el mismo al que se acoge ahora el fiscal para prohibir la circulación del autobús tránsfobo—, o incluso, en conjunto con otras organizaciones, contra los seis magistrados del Tribunal Constitucional que aprobaron la legalización de Bildu y contra Canal Plus por emitir el vídeo del cantautor Javier Krahe 'Cómo cocinar un crucifijo'.

De la junta directiva de esta organización, capitaneada por el abogado Ignacio Arsuaga, participan también el periodista Luis del Pino, el catedrático de Filosofía del Derecho Francisco José Contreras, el empresario Walter Hintz, la médica y portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, el ingeniero Alberto López —quien se dedica a tiempo completo a la asociación—, la abogada Blanca Escobar y la consultora Olga Cuquerella.

Cuquerella forma parte del núcleo fundacional de HazteOir junto a su cónyuge, y trabajó para Iñaki Urdangarin, de quien su hermana era asistente personal, recopilando información para los dosieres que luego presentaba a las empresas que requerían sus servicios de consultoría. Labor por la cual aparece citada en varios correos electrónicos intervenidos por la policía en el registro de la sede del Instituto Nóos y prestó declaración reconociendo que cobraba en negro. Se trataba de una de las empleadas 'fantasma' que el yerno de don Juan Carlos contrató para pagar menos a Hacienda. Su relación con Cristina de Borbón se remonta a la infancia, al igual que sus hermanas, al estudiar juntas en el colegio Santa María del Camino de Madrid.

La asociación de HazteOír con el Yunque, decretada por la Justicia, documentada en el informe 'Análisis del asociacionismo de los laicos cristianos españoles y la intromisión de El Yunque' y revelada por los medios a partir de múltiples testimonios, no ha modificado ni su estructura ni su 'modus operandi', más allá de alguna dimisión aislada en Derecho a Vivir, o de las críticas a El Yunque del exportavoz Alejandro Campoy. No es este el caso de Cuquerella.

La propia plataforma dice contar con 6.500 socios, según los últimos datos que ha aportado. Son su única fuente de financiación, como insisten repetidamente desde HazteOir en su web, asegurando que “el cien por cien” de sus recursos proviene de las cuotas. “No recibimos ni un euro de administraciones públicas o grupos políticos. Esa es, ha sido y será nuestra única fuente de financiación. Gracias a ello somos independientes”, afirman. El 85% de su presupuesto, dicen, se dedica a la realización de “campañas ciudadanas”. La última ha sido la del autobús tránsfobo, que sigue otras recientes como dos contracampañas que pusieron en su punto de mira a Vips y El Corte Inglés por realizar anuncios en los que aparecían parejas homosexuales.

Ante el revuelo generalizado y la decisión del Ayuntamiento de Madrid de retener el autobús, HazteOír ha anunciado este jueves que denunciará al consistorio que dirige Manuela Carmena al considerar ese acto de "ilegal" según ha declarado su presidente, Ignacio Arsuaga. Además, ha dejado claro que "no se van a amedrentar" y que "van a seguir con la campaña". Para ello, colocarán un vinilo para tapar la parte del autobús que lleva el polémico mensaje para lanzar otra frase. En este vinilo "gigante", que confían tener listo este jueves por la tarde, rotularán otros lemas que aún están decidiendo para que, a partir de mañana, el autobús, en el que han invertido "bastantes miles de euros", pueda volver a estar circulando. Próximamente se unirá otro autobús una vez se resuelva el recurso que piensa interponer contra el auto del juez.

Podemos ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para instar al Gobierno a revocar de forma inmediata la declaración de "utilidad pública" a la asociación HazteOir.org, petición a la que se ha sumado el PSOE, que preguntará la semana que viene al Ejecutivo si piensa hacerlo.

La portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, ha considerado en declaraciones a los periodistas en el Congreso que esta organización no cumple ninguno de los requisitos establecidos en la ley para que goce de una categoría que le supone, entre otros beneficios, desgravaciones fiscales. Por ello, preguntará al Ejecutivo si piensa anular la instrucción que en 2013 dio el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que HazteOir fuera declarada de utilidad pública. En su opinión, "el PP está pagando a HazteOir los servicios que le prestó estos últimos años, cuando sacó a la calle a miles de personas" en contra de la ley del matrimonio homosexual o del aborto, ha subrayado. Por el contrario, el Gobierno ha retirado esa condición a organizaciones como la Federación de Planificación Familiar, dedicada a hacer campañas de prevención del sida o de embarazos no deseados que sí que son de utilidad pública, ha dicho.

Por su parte, el portavoz del corrupto PP y ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, afirma que España es un "país abierto y libre" y que el Ejecutivo apuesta por la "inclusión y el respeto a la diversidad", informa El Confidencial .

Bergoglio reduce a escondidas las sanciones a pederastas

Nicole Winfield, la vaticanista de la agencia norteamericana Associated Press, dio una primicia que impactó por el desconcierto que causa: el Papa Francisco, que reiteradamente promete “tolerancia cero” con los curas que abusan sexualmente de menores, redujo “discretamente”, o sea sin hacerlo público, las sanciones a “un puñado” de clérigos pedófilos. Su decisión cayó mal entre las víctimas y los asesores pontificios. El castigo apartaba al cura culpable del sacerdocio, pero la reducción de la pena establecida por el Papa en nombre de la misericordia, los condenó a “una vida de penitencia y oración y a la prohibición de ejercer públicamente su ministerio”, sacerdotal, que lograron mantener.

"Juan Pablo II conocía -y fomentó- el encubrimiento de abusos sexuales"

El nazi Karol Wojtyla, protector de pederastas como Maciel (foto), capo de los Legionarios de Cristo que violaba a sus propios hijos, tenía conocimiento sobre sacerdotes que abusaban sexualmente de niños y de los esfuerzos de la secta Católica por encubrir las denuncias, según Thomas Doyle, abogado estadounidense que le envió un informe al entonces jefe del Estado criminal Vaticano. La denuncia tuvo lugar durante las audiencias de la comisión gubernamental que investiga la respuesta institucional a los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de instituciones públicas y religiosas en Australia. El letrado, experto en derecho canónico y en casos de abusos sexuales del clero, aseguró que en 1985 el Vaticano recibió informes de al menos cuatro diócesis de EEUU sobre abusos de sacerdotes a menores.

Los nazicatólicos de HazteOir cambian de marca para limpiar su imagen

Los nazicatólicos de HazteOir quieren restar proyección pública a su marca. Sus vinculaciones con la organización secreta fascista El Yunque, que mueve sus tentáculos a través de este tipo de colectivos fascistas, le han pasado factura a su imagen, por lo que ha decidido desaparecer como tal y diluirse en la plataforma CitizenGo, una institución creada en 2013 por el mismo HazteOir. El Yunque es una sociedad secreta surgida en México con la supuesta intención de proteger los valores cristianos.

AN: 7 juicios fascistas contra la libertad de expresión en redes sociales

La Audiencia Nacional, al servicio del fascismo monárquico hispano, ha señalado siete juicios por enaltecimiento de terrorismo en redes sociales para esta semana, frente a uno sólo de integración en organización terrorista, según su agenda de señalamientos. El PP modificó en 2015 el Código Penal y endureció el delito de enaltecimiento del terrorismo a través de las redes sociales, con el supuesto fin de luchar contra la propaganda yihadista y la difusión cruel de sus asesinatos, a través de la Ley Orgánica 2/2015, de 30 de marzo.

Ciudadanos retira su apoyo al PP en Murcia y hablará con el PSOE

Ciudadanos ha retirado hoy su apoyo al PP para la gobernabilidad de la región de Murcia ante la negativa de dimitir del presidente, Pedro Antonio Sánchez, investigado en el caso Auditorio. El secretario general de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, ha hecho hoy este anuncio tras la reunión de una hora mantenida con Pedro Antonio Sánchez en el Palacio Aguirre de Cartagena, sede del ejecutivo murciano en la ciudad portuaria. Sánchez ha adelantado que su grupo iniciará contactos ahora con el PSOE, la segunda fuerza en el Parlamento regional, visto que el presidente "se ha enrocado y atornillado al sillón". Foto: El lider de Ciudadanos en la Región de Murcia, Miguel Sánchez, hoy a su llegada al Palacio Aguirre de Cartagena.

Sánchez, que en estos momentos comparece en el Palacio Aguirre de la ciudad portuaria tras concluir la reunión para analizar las consecuencias de que el presidente haya sido citado a declarar en calidad de investigado por el caso Auditorio, dejó claro que "no descartan nada", ni siquiera una moción de censura. Y es que, manifestó, "no podemos permitir el incumplimiento de un presidente sospechoso de presunta corrupción política y es un presidente sin palabra. No estamos dispuestos a que ampare esta actitud y Murcia no se lo merece, está engañando a los murcianos", ha señalado Sánchez, quien advirtió, al término de la reunión, que apenas ha durado una hora, que el PP ha roto el pacto, "ha incumplido".

Por su parte, el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, había pedido esta mañana "sentido común, responsabilidad y que la justicia haga su trabajo" frente al "ruido, la erosión y la calumnia de otros" al ser preguntado por la petición de dimisión de Ciudadanos (Cs) y la reunión que tendrá con su líder regional. En un encuentro con enfermos de cáncer y sus familias, el presidente murciano ha dicho que este jueves, a partir de las 12.30 horas, tendrá la oportunidad de escuchar a Ciudadanos tras semanas en las que ha "leído y escuchado mucho" a través de los medios de comunicación, y ha abogado por "trabajar y dejar que cada uno haga su trabajo" ante los que "aprovechan para destruir". Preguntado por una posible convocatoria de elecciones anticipadas, el presidente ha contestado: "Yo lo único que he hecho en mi vida es, y ha sido siempre, trabajar".

El presidente de la Región de Murcia piensa salir hoy del Palacio Aguirre de Cartagena de la misma forma que entrará: sin que Ciudadanos se cobre su dimisión. Ante la gran expectación suscitada, la reunión con mayor tensión y calado político de los últimos años no aportará a priori ningún cambio en el conflictivo tablero de juego de estas semanas, ya que las dos partes no piensan variar en sus posiciones.

El líder de Ciudadanos, Miguel Sánchez, recalcó ayer a 'La Verdad' que la dimisión del presidente "es innegociable. La única solución para nosotros es que se aparte y se vaya". En la dirección del PP regional aseguran con la misma contundencia que "hoy seguirá todo igual". A partir del lunes, añadieron, "se jugará otro partido", en referencia a la declaración que prestará Pedro Antonio Sánchez ante el magistrado del TSJ Julián Pérez-Templado por el 'caso Auditorio'.

La reunión dará comienzo a las 12.30 horas en el edificio que acoge la sede al Gobierno regional en Cartagena. El Palacio Aguirre ha sido acordado por ambas partes por operatividad y comodidad, ya que se encuentra cerca de la Asamblea Regional, donde a las 11 hay un pleno para debatir sobre la financiación. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se ha preguntado hoy qué sabrá el presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, sobre la financiación "ilegal" del PP para que le sigan protegiendo, y ha advertido de que si no dimite hablarán con otros partidos para mantener la estabilidad en la región.

Rivera ha hecho esta advertencia en una entrevista en Antena 3 pocas horas antes de la reunión del presidente autonómico con el portavoz de C's en la Asamblea Regional de Murcia, Miguel Sánchez, para ver qué salida dan a la gobernabilidad de la región. "Si el PP tiene una crisis interna allí y parece que quiere proteger la corrupción allí, pues entonces tendremos que buscar otras salidas", ha afirmado Rivera, cuyo partido insiste en pedir la dimisión de Pedro Antonio Sánchez por su imputación por el caso Auditorio.

Ha pedido al PP que recapacite y que cumpla "el punto número uno" del pacto que permitió la investidura del dirigente popular y que, ha recalcado, establece que los cargos electos dimitirán en el caso de ser imputados y "no cuando haya condena" como, según ha recalcado, dice Mariano Rajoy. "¿Qué no sabrá Pedro Antonio Sánchez de la financiación ilegal del PP, que Rajoy no se atreve a decirle que se marche?", ha preguntado Rivera.

La idea es que PAS y el portavoz de Ciudadanos se reúnan a solas, aunque acompañados por la presión que recae sobre las espaldas de cada uno de ellos. El primero porque está en el ojo del huracán como investigado por cuatro presuntos delitos penales, y el segundo porque es consciente de que no puede aflojar para exigir la cabeza del presidente. Miguel Sánchez mantiene estos días y horas hilo directo con la cúpula de su partido: Rivera, Villegas, Girauta y Arrimadas. Sabe que hoy no puede ceder un ápice, y ayer se mostraba convencido de que le hará a PAS una oferta que no podrá rechazar, informa Las Provincias.

'La Cosa Nostra' murciana del PP

Todos los datos sobre la crisis política y ética que atraviesa Murcia, provocada por el cuarteto genovés del PP formado por Mariano Rajoy, Pedro Antonio Sánchez, Rafael Catalá y José Manuel Maza. Pedro Antonio Sánchez, alumno aventajado de su padrino y capo regional Ramón Luis Valcárcel, tras las elecciones autonómicas de Mayo 2015, logra hacerse con la Presidencia de la Región de Murcia gracias al apoyo de Ciudadanos. Antes de su elección arrastraba dos casos de corrupción que estaban siendo investigados en un juzgado de Lorca y en la Audiencia Nacional.

Maza reconoció ante fiscales presiones del Ministerio para realizar ceses

La desilusión y la frustración con la que se recibieron los cambios ultraconservadores de la semana pasada, están dando paso a un ambiente de abierto descontento entre los fiscales y contra sus superiores. La última gota, la noticia que ha acabado por revolucionarles, es el conocimiento del hecho de que el propio Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, admitió ante otros fiscales presiones del Gobierno en los ceses y nombramientos.

"Las cuentas del PP son falsas. España quedará arruinada para los próximos 50 años"

Un grupo de economistas y profesores independientes ha puesto en conocimiento de la Comisión Europea que las cifras de deuda y PIB españolas son falsas. España se dirige hacia la suspensión de pagos con la mayor burbuja de deuda de la historia. Esta es la principal conclusión del economista Roberto Centeno, quien ha enviado un informe a la Comisión Europea en el que pone en duda los cálculos económicos que presenta el Gobierno español a Bruselas. Basándose en los datos del Banco de España, Centeno sostiene que la deuda del país no sería del 100% del PIB, sino que llegaría al 141% del PIB oficial, ya que el Protocolo de Déficit Excesivo no contabiliza toda la deuda, sino solo una parte.

Irlanda del Norte vota tras la caída del Gobierno autónomo

Poco más de 1,2 millones de norirlandeses están llamados hoy a las urnas para participar en elecciones autonómicas anticipadas convocadas tras el colapso del Gobierno de poder compartido entre protestantes y católicos. Los centros de votación de la provincia británica abrieron este jueves a las 07.00 GMT y cerrarán a las 22.00 horas, mientras que el recuento de los sufragios comenzará a las 08.00 horas GMT de mañana viernes y los primeros resultados definitivos podrían conocerse el sábado. Las últimas encuestas señalan que el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Féin, antiguo brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), volverán a ser los más votados y que se afianzarán como los principales representantes de sus respectivas comunidades, la unionista-protestante y la nacionalista-católica.

El DUP defiende los 38 escaños que logró en las elecciones de mayo de 2011 y el Sinn Féin aspira a recortar distancias y aumentar su cuota de 28 parlamentarios. No obstante, en estos comicios el número de escaños en la Asamblea norirlandesa se ha reducido de 108 a 90, con cinco candidatos elegibles, en lugar de seis, en cada una de las 18 circunscripciones que forman el mapa electoral de la provincia británica.

La líder unionista, Arlene Foster, perdió su puesto de ministra principal después de que su adjunto en el Ejecutivo, el dirigente nacionalista Martin McGuinness, dimitiera de su cargo el pasado 9 de enero en protesta por un caso de corrupción en la política de energías renovables. La dimisión de McGuinness obligó al Gobierno británico a disolver la Asamblea y convocar estas elecciones anticipadas, marcadas también por la ausencia de este histórico líder republicano y comandante del IRA durante parte del pasado conflicto.

Tras dejar el Gobierno, McGuinness anunció que abandonaba definitivamente la política por una grave enfermedad y el partido eligió para sustituirle a Michelle O'Neill, de 40 años y sin conexiones con la lucha armada, lo que se interpreta como el comienzo del proceso de renovación del Sinn Féin en el norte de Irlanda. A cierta distancia de ambas formaciones, según los sondeos, se situarían el Partido Unionista del Ulster (UUP), el Partido Socialdemócrata Laborista (SDLP, nacionalista) y el multiconfesional Partido Alianza, formaciones que decidieron abandonar el Ejecutivo de poder compartido tras las pasadas elecciones.

Si, como todo indica, estos partidos deciden quedarse en la oposición en la próxima legislatura, DUP y Sinn Féin deberán negociar la formación de un nuevo Gobierno, lo que a estas alturas plantea numerosos interrogantes debido al enfrentamiento que mantienen desde hace meses. Los Ejecutivos británico e irlandés han advertido de que si las dos formaciones mayoritarias no llegan a un pacto de gobernabilidad en un tiempo razonable, la autonomía norirlandesa podría ser suspendida y controlada directamente desde Londres, informa CP.

El P.E. retira la inmunidad a Marine Le Pen

El Parlamento Europeo retiró hoy la inmunidad a la eurodiputada y candidata fascista a las presidenciales francesas Marine Le Pen, investigada por colgar fotos de víctimas de la milicia terrorista Estado Islámico en Twitter. El levantamiento de la inmunidad permite que una corte de París presente cargos contra la jefa del partido populista de extrema derecha Frente Nacional y candidata presidencial Le Pen por la publicación de tres imágenes sobre la brutalidad del EI en Twitter, en 2015. Una de ellas, del cadáver decapitado del periodista estadounidense James Foley.

La bandera de Rusia, segunda oficial en Transnistria

El Consejo Supremo de la República de Transnistria aprobó la iniciativa de su Gobierno de declarar el pabellón tricolor de Rusia como la segunda bandera oficial del territorio. De acuerdo con el proyecto de ley, aprobado en primera discusión, la bandera rusa será colocada en los edificios administrativos y utilizada en las celebraciones nacionales y eventos oficiales.

Juncker aborda deshacer la fracasada UE

El presidente de la Comisión Europea y experto en blanqueo de capitales, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha incluido la posibilidad de reducir la Unión Europea (UE) a un simple mercado único, lo que de facto ya es al servicio y beneficio de Alemania y Países Bajos, entre los cinco posibles escenarios después del Brexit. En un discurso en el Parlamento Europeo para presentar el “libro blanco” sobre el futuro de la UE, Juncker ha dicho que es necesario abrir un debate “difícil” y “real” sobre la UE a 27.

El P.E. retira la inmunidad a Marine Le Pen

El Parlamento Europeo retiró hoy la inmunidad a la eurodiputada y candidata fascista a las presidenciales francesas Marine Le Pen, investigada por colgar fotos de víctimas de la milicia terrorista Estado Islámico en Twitter. El levantamiento de la inmunidad permite que una corte de París presente cargos contra la jefa del partido populista de extrema derecha Frente Nacional y candidata presidencial Le Pen por la publicación de tres imágenes sobre la brutalidad del EI en Twitter, en 2015. Una de ellas, del cadáver decapitado del periodista estadounidense James Foley.

Le Pen, de 48 años, dijo que lo hizo para responder a un canal de televisión, que, según ella, había establecido una comparación entre su partido y el EI. Junto a las fotos publicadas en la red social escribió: "Esto es el EI".
La candidata del partido populista de derechas Frente Nacional se encuentra además bajo presión por la sospecha de haber hecho pagos irregulares a empleados. La Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF) comunicó recientemente que la parlamentaria había hecho un contrato "puramente ficticio" a una asistente de la Eurocámara.

Marine Le Pen, a un paso de perder la inmunidad parlamentaria

La eurodiputada nazi francesa Marine Le Pen, candidata presidencial del Front National, está a un paso de perder su inmunidad parlamentaria después de que un comité legal de la Eurocámara votara a favor de que la Justicia gala lleve adelante un juicio contra la ultraderechista. En la votación de este 28 de febrero, 18 miembros del comité votaron a favor de retirarle la inmunidad a Le Pen y tres en contra. La decisión final recaerá en el plenario, que votará este jueves al respecto. Vídeo: huevos contra Macron.

Fillon: citado por el juez que investiga el empleo ficticio de su mujer

El candidato presidencial de la derecha francesa, François Fillon, podría estar a punto de tirar la toalla. El político ha anulado hoy por sorpresa un acto previsto esta mañana en el Salón de la Agricultura y anunció que hará una declaración a mediodía, lo que ha desencadenado todo tipo de especulaciones. Esta anulación llega tras ser convocado por los jueces que investigan el caso de los empleos ficticios de su esposa Penélope que habría cobrado un millón de euros por no hacer nada.

Juncker aborda deshacer la fracasada UE

El presidente de la Comisión Europea y experto en blanqueo de capitales, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha incluido la posibilidad de reducir la Unión Europea (UE) a un simple mercado único, lo que de facto ya es al servicio y beneficio de Alemania y Países Bajos, entre los cinco posibles escenarios después del Brexit.

La bandera de Rusia, segunda oficial en Transnistria

El Consejo Supremo de la República de Transnistria aprobó la iniciativa de su Gobierno de declarar el pabellón tricolor de Rusia como la segunda bandera oficial del territorio. De acuerdo con el proyecto de ley, aprobado en primera discusión, la bandera rusa será colocada en los edificios administrativos y utilizada en las celebraciones nacionales y eventos oficiales. Según los autores de la iniciativa, esta decisión fortalecerá la condición de Estado de Transnistria y marcará una nueva etapa en su integración con Rusia. Pacificadores rusos ensayan respuesta a un hipotético ataque químico en Transnistria.

Sin embargo, el proyecto de ley todavía debe ser aprobado de manera definitiva por el Parlamento transnistrio, en una segunda instancia. Transnistria —oficialmente denominado como República Moldava Pridnestroviana, o Pridnestrovia— está ubicada en Europa del Este, dentro del territorio que anteriormente formaba parte de la RSS de Moldavia, una de las antiguas repúblicas soviéticas.

El contingente de pacificadores rusos participó en los ejercicios de Defensa Nuclear, Radiológica, Biológica y Química que tuvieron lugar en Transnistria. "Más de 500 efectivos rusos tomaron parte en Transnistria en las maniobras para hacer frente a ataques con armas radiactivas, químicas y bacteriológicas", señaló el mando ruso en un comunicado. Los militares ejercitaron los procedimientos de actuación con los vehículos de reconocimiento radiológico y químico, los laboratorios móviles AL-4 y otros equipos.

Transnistria, donde los rusos y los ucranianos constituyen el 60% de la población, luchó por separarse de Moldavia antes de la desintegración de la Unión Soviética, al temer que la propagación del nacionalismo empujara a los moldavos a unirse a Rumanía. El gobierno de Chisinau perdió el control sobre los territorios en la orilla izquierda del Dniéster en 1992, tras un intento frustrado de resolver el problema por la fuerza.

El rublo es moneda oficial en Lugansk

La independizada República Popular de Lugansk, en Donbass, al este de Ucrania, implantará a partir de mañana, 1 de marzo, el rublo como moneda oficial, según informa la página web del gobierno: "El Consejo de Ministros de la República Popular de Lugansk ha decidido establecer que la unidad básica de divisa en su territorio es el rublo ruso", señala la comunicación oficial de ayer lunes. La medida oficializará una situación ya existente de facto en este territorio independizado de Ucrania tras el golpe de Estado fascista que derrocó al gobierno de Kiev e impuso una dictadura de corte descaradamente nazi, con svásticas en banderolas y uniformes, y donde el rublo se emplea informalmente junto con la grivna ucraniana.

Juncker aborda deshacer la fracasada UE

El presidente de la Comisión Europea y experto en blanqueo de capitales, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha incluido la posibilidad de reducir la Unión Europea (UE) a un simple mercado único, lo que de facto ya es al servicio y beneficio de Alemania y Países Bajos, entre los cinco posibles escenarios después del Brexit. En un discurso en el Parlamento Europeo para presentar el “libro blanco” sobre el futuro de la UE, Juncker ha dicho que es necesario abrir un debate “difícil” y “real” sobre la UE a 27.

Marine Le Pen, a un paso de perder la inmunidad parlamentaria

La eurodiputada nazi francesa Marine Le Pen, candidata presidencial del Front National, está a un paso de perder su inmunidad parlamentaria después de que un comité legal de la Eurocámara votara a favor de que la Justicia gala lleve adelante un juicio contra la ultraderechista.

La UAB vuelve a cortar los FGC por la rebaja de tasas

Los estudiantes en huelga de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han vuelto esta mañana a cortar los accesos al centro por carretera y han saltado a las vías de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), interrumpiendo el servicio unos 15 minutos. Cerca de 200 estudiantes han vuelto a pasar la noche en la Facultad de Letras de la UAB en el marco del segundo día de huelga en el centro para exigir a la Generalitat -PDECat y ERC- que aplique la rebaja del 30% de las tasas universitarias aprobada el año pasado por el Parlament de Catalunya.

Los alumnos han vuelto a utilizar mobiliario urbano, como contenedores, para obstruir los accesos por carretera al centro, que siguen cortados, y el corte de los FGC ha afectado a la circulación de trenes de las líneas S2 y S55, que ya han vuelto a la normalidad. "Seguiremos movilizándonos porque estamos muy legitimados con esta demanda de mínimos de reducir a la mitad lo que las tasas aumentaron en 2012, que el Parlament aprobó y que el Govern está desobedeciendo", ha explicado Mercè Terès, portavoz del movimiento estudiantil de la UAB. Desde primera hora de la mañana, los alumnos en huelga han vuelto a hacer pintadas en las paredes del campus y han roto algunas cámaras de seguridad, mientras que los Mossos d'Esquadra han entrado a la estación de FGC cuando los estudiantes han saltado a las vías.

Este es el segundo día de huelga en la UAB después de que ayer hubiera un seguimiento irregular de la movilización en el campus según la facultad, pero en general bastante amplio, con 7 de las 13 facultades del centro totalmente paralizadas. Después de las acciones matinales y de impedir la entrada de alumnos a las facultades con piquetes, los estudiantes se desplazarán a Barcelona a media mañana para participar, en la manifestación de este mediodía con el resto de universidades catalanas en huelga. Partirá desde plaza de Universitat, informa El Periódico.

La UAB bloqueada por las protestas de estudiantes

Unos 200 miembros del Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) protagonizan esta mañana una protesta en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) que ha supuesto el corte de los accesos al campus de Bellaterra (Cerdanyola del Vallès). El colectivo también ha cortado durante 15 minutos las vías de los Ferrocarrils de la Generalitat (FGC). Es la primera jornada de huelga para exigir la rebaja del 30% de las tasas universitarias.

"El cura abusaba de nosotros por las noches, continuamente"

F.J.L. tiene 43 años. A finales de los años 80 sufrió abusos sexuales en el seminario de La Bañeza (Astorga, León) a manos del cura José Manuel Ramos Gordon, el hasta hace unos meses párroco de Tábara y condenado por la Iglesia. Esos abusos marcaron su vida. Nadie quiso responder en la Iglesia, sumiéndolos en una completa oscuridad. Hace ahora dos años y medio, después de la publicación del "caso Romanones", F.J.L. consiguió hacer llegar su historia al Papa Francisco, quien ordenó al Obispado de Astorga una investigación y una condena.

Varios testigos incriminan ante el juez a Cursach

El juez Manuel Penalva y el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán cuentan con varios testigos que incriminan al empresario Tolo Cursach en los delitos que se le imputan. Los investigadores analizaron ayer miles de documentos intervenidos en los registros del martes para tratar de corroborar los indicios contra el magnate de la noche en la Bahía de Palma y por los que acusan a Cursach, "el amo de la noche mallorquina", de corrupción de menores, narcotráfico y 13 delitos más.

Cursach y sus ejecutivos Bartolomé Sbert y Antoni Bergas han sido detenidos en el seno de unas pesquisas que permanecen secretas desde hace meses. Los tres pasaron el día en la Jefatura Superior de Policía en espera de ser conducidos ante el juez Penalva, el titular del juzgado de instrucción 12 de Palma. La puesta a disposición judicial será el viernes a más tardar.

El nombre del empresario propietario del Grupo Cursach Ocio ha salido a relucir en multitud de ocasiones en las diligencias efectuadas en el sumario contra las presuntas tramas de corrupción en torno a las Policías Locales de Palma y Calvià y otros departamentos del primer de los municipios. El expropietario del Real Mallorca aparece en algunas declaraciones de testigos e imputados como uno de los empresarios que habrían recibido un trato de favor de la Policía y del Ayuntamiento a cambio del pago de sobornos.

Sin embargo, Tolo Cursach no había sido detenido ni imputado por ninguno de los múltiples asuntos que Penalva y Subirán investigan en esa macrocausa. El martes el magnate de la noche sí fue arrestado y los investigadores le imputan unos 15 delitos, entre ellos prevaricación, cohechos y otros relacionados con las Administraciones Públicas.

Cursach gestiona desde hace décadas las más importantes discotecas de Palma y Calvià (Titos, Pacha, BCM y Megapark) y otros locales y negocios de ocio y restauración de gran éxito, como el gimnasio Megasport o el Asadito, Su volumen de facturación es millonario y los investigadores sospechan que ha podido manejar una gran cantidad de dinero negro que habría ocultado a Hacienda. Esta es solo una de las acusaciones que pesan sobre Cursach. El martes y ayer los investigadores del Grupo de Blanqueo de Capitales se dedicaron a repasar facturas y contabilidad de los locales allanados para localizar indicios de esos fraudes tributarios y de otros delitos.

De hecho la Agencia Tributaria registró el pasado mes de julio BCM en una gran operación contra el fraude fiscal en el sector de la noche. Ese mismo día inspectores de Hacienda y policías nacionales también buscaron pruebas de dinero negro en Privilege y Space, dos de las discotecas más famosas de Eivissa. Fuentes policiales señalaron que los investigadores continuaron ayer por la mañana el registro en BCM. El juez Penalva ordenó el martes el allanamiento legal de BCM, Titos, Pacha y Megapark, así como de varios domicilios particulares. Algunos de los testigos que han declarado ante el juez y el fiscal han señalado que en los locales del Grupo Cursach se podía haber favorecido el tráfico de drogas. De ahí nacerían las imputaciones por presunto narcotráfico contra Tolo Cursach.

Fuentes próximas al empresario han negado todos los cargos y han recordado que éste pidió comparecer voluntariamente ante Penalva para aclarar las acusaciones vertidas contra él por investigados y testigos. Otra imputación contra el exmáximo accionista del Real Mallorca es supuesta corrupción de menores que, según fuentes próximas al caso, estaría vinculada a imágenes de carácter pedófilo, unos archivos que la Policía ha buscado en los ordenadores revisados durante los registros. No se descarta que el fiscal Subirán reclame para los tres detenidos medidas cautelares severas, entre ellas la prisión preventiva. Normalmente el magistrado suele adoptar las medidas solicitadas por el fiscal anticorrupción.

Cursach, según medios allegados a él, sabía desde que estalló el caso de presunta corrupción en la Policía Local estaba bajo sospecha de los investigadores judiciales y policiales. De hecho el detenido remitió un escrito al magistrado Manuel Penalva ofreciéndose a declarar de manera voluntaria para disipar las dudas y rechazar las imputaciones. Bartolomé Cursach no fue citado a declarar, informa Diario de Mallorca.

Palma: Cursach acusado de corrupción de menores, narcotráfico y 13 delitos más

La Policía Nacional detuvo ayer a Tolo Cursach, el mayor empresario de la noche de la Bahía de Palma y exmáximo accionista del Real Mallorca, por unos quince delitos, entre ellos narcotráfico, corrupción de menores, prevaricación y contra la Hacienda Pública. El arresto fue ordenado por el juez Manuel Penalva, que también dispuso la detención de dos de los lugartenientes de Cursach, Bartomeu Sbert y Antoni Bergas, antiguo inspector de la Policía Local.

Palma: Detenido Tolo Cursach y dos directores por la trama de la Policía Local

Agentes de la Policía Nacional han arrestado a Tolo Cursach y a dos de sus principales empleados en una nueva fase de la operacion Sancus, que durante los últimos dos años ha destapado una trama de corrupción en las policías locales de Palma y Calvià. Los investigadores están realizando registros con autorización judicial en las principales sedes del Grupo Cursach: el Megapark, en la Playa de Palma, y el gimnasio Megasport, en el polígono industrial de Can Valero. La Policía también registra la casa del empresario en la urbanización Puntiró.

El fiscal rechaza rebajar la pena de Osácar

El fiscal anticorrupción, Emilio Sánchez Ulled, se ha opuesto a la petición planteada ayer por el extesorero de CDC, Daniel Osácar (foto), de rebajarle la pena al considerar que el delito de tráfico de influencias que se le imputa está prescrito. En la segunda sesión del juicio del caso Palau, el representante del Ministerio Público ha subrayado que los dos delitos – tráfico de influencias y blanqueo de capitales- que se le atribuyen son “conexos”, lo que determina que se debe aplicar el plazo de prescripción del delito más grave que en este caso es de diez años.

El fiscal rechaza rebajar la pena de Osácar

El fiscal anticorrupción, Emilio Sánchez Ulled, se ha opuesto a la petición planteada ayer por el extesorero de CDC, Daniel Osácar (foto), de rebajarle la pena al considerar que el delito de tráfico de influencias que se le imputa está prescrito. En la segunda sesión del juicio del caso Palau, el representante del Ministerio Público ha subrayado que los dos delitos – tráfico de influencias y blanqueo de capitales- que se le atribuyen son “conexos”, lo que determina que se debe aplicar el plazo de prescripción del delito más grave que en este caso es de diez años.

El juicio por el caso Palau se ha retomado este jueves con puntualidad. Es el turno de las respuestas de las acusaciones a las cuestiones previas planteadas por las defensas de los acusados. Otro de los aspectos sugeridos fue por los exdirectivos de Ferrovial que también solicitaron que se les rebajara la pena al entender que los delitos de administración desleal también están prescritos. “La administración desleal no aparece en el marco de la gestión de la empresa, sino en el contexto de financiación de un partido”, ha expresado el fiscal para oponerse también a la solicitud. El fiscal también se ha opuesto a que algunos de los acusados se ausenten durante los cuatro meses de juicio.

En la Ciutat de la Justícia ayer se levantó el telón de un nuevo acto del expolio, firmado por Fèlix Millet y Jordi Montull, con el inicio del juicio por el saqueo de la institución cultural. Una pieza que ha cambiado radicalmente de ritmo, al trascender que Montull y su hija reconocerán que se desvió dinero a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC); una confesión que se detendrá en el extesorero del partido, Daniel Osàcar, compañero de banco de los acusados. De momento, esta aceleración ya ha provocado las primeras consecuencias: tanto Osàcar como CDC han renunciado a 36 testigos de su defensa, entre los que están antiguos consellers, como Felip Puig o Pere Macias, y cargos en activo como Jordi Turull.

La primera sesión del juicio en la Audiencia de Barcelona se dedicó a que las distintas partes presentaran sus cuestión previas; un trámite farragoso para los legos pero importante para los letrados, por si se admite alguno de sus razonamientos, e incluso pensando ya en un recurso de la sentencia. Quienes más se esforzaron en esta jornada fueron las defensas de Ferrovial y de antiguos subcontratados por el Palau, que se centraron en la atípica atribución de unos delitos y en la prescripción de otros. Ni los abogados de Millet ni los de los Montull pusieron encima de la mesa demasiados argumentos. Sobre todo porque el meollo del asunto se verá el miércoles que viene, cuando comiencen a declarar los acusados. En este momento, el eje de este juicio gravita alrededor del posible acuerdo entre los Montull, padre e hija, con la Fiscalía, que consistiría en aceptar los hechos a cambio de una sustancial reducción de la condena, en especial para ella.

La escenificación sería la siguiente: Gemma Montull será llamada a declarar ante el tribunal, y reconocerá que el Palau de la Música sirvió como intermediario para el desvío de dinero de Ferrovial a CDC. Luego, su padre, que fue la mano derecha de Millet, confirmará su declaración. Por último, en sus conclusiones definitivas, al final de la vista, la petición de la Fiscalía Anticorrupción pasaría de 26 años a dos, más otro año por un delito fiscal sustituible por una multa. Es decir, una condena que no supone el ingreso en prisión de Gemma Montull. La implicación de CDC se detendrá en el extesorero del partido y exadministrador de la fundación CatDem, Daniel Osácar, cuyo nombre (Daniel) aparece en las agendas del Palau y que, de hecho, era el único interlocutor de Convergència con el que trataban los Montull. No es de esperar que se citen más nombres destacados de la antigua CDC que no aparecen en la causa.

Aún así, esta confesión no será insustancial: después del miércoles, este ya no será sólo el caso por el desfalco en el Palau de la Música, sino también el de la financiación de CDC. Basta para ello la acusación a Osácar. Si hay reconocimiento de los pagos, el fiscal saltará el parapeto de Millet y Montull y llegará hasta la cocina del tema, las comisiones al partido a cambio de la concesión de obra pública. Curiosamente, una de las que figuran en la causa es la Ciutat de la Justícia, donde se desarrollan las sesiones del juicio, y por la que cobraron, siempre según la Fiscalía, tanto Millet y Montull (un 1,5% entre los dos) como Convergència (un 2,5%). En cualquier caso, sería la primera vez que la financiación ilegal toma cuerpo en los tribunales, la primera vez que alguien reconoce que ha pagado a CDC desde que en el 2005 Pasqual Maragall pronunció la famosa frase en el Parlament de Catalunya: “Ustedes tienen un problema, y este problema se llama 3%”.

Las primeras consecuencias jurídicas ya se han dejado ver: Osàcar y CDC han renunciado a 36 testigos de su defensa, entre los que están los exconsellers de Obres Públiques Pere Macias, Felip Puig y Joaquim Nadal; y también otros políticos relevantes como Jordi Turull o Joan Ignasi Puigdollers. Un desestimiento de una línea de defensa y puede que también para evitar problemas, porque con una confesión bajo el brazo, el interrogatorio del fiscal a los testigos, obligados a contestar, no sería el mismo y tendrían que asumir, incluso, riesgos procesales.

De todas formas, en la lista de testimonios que aún deben comparecer hay nombres como Àngel Colom o Andreu Viloca, que sucedió a Osácar en el partido y en la fundación y acusado en el caso del 3% en El Vendrell, donde se le señala como el intermediario entre administración y empresarios para el pago de comisiones. Tampoco es posible desestimar que algún otro imputado siga el camino de los Montull, una vez se ha abierto esta senda. En cuanto a las repercusiones políticas, seguro que se producirán a partir del miércoles: habrá que esperar a ver su alcance incluso en el Govern de la Generalitat, informa La Vanguardia.

CDC retira el testimonio de Puig, Macías y Turull para no comprometerlos

La disposición del exdirector administrativo del Palau de la Música, Jordi Montull, de destapar toda la trama de las comisiones que cobraba Convergència por medio de la institución cultural ha atemorizado a CDC y en la primera sesión del juicio hoy el abogado del partido y del extesorero Daniel Osàcar ha renunciado a que comparezcan como testigos los exconsejeros de obras públicas durante la época de los hechos que se investigan, Pere Macías y Felip Puig. Esta era una petición que sólo había solicitado el abogado de CDC y ahora ha decidido dar marcha atrás para no exponerlos a un interrogatorio que podría versar sobre el contenido que revele Montull y comprometerlos públicamente.

Cas Palau-CDC: Jordi Montull confesará si se rebaja la pena a su hija

La sección décima de la Audiencia de Barcelona juzga a partir de este miércoles el expolio del Palau de la Música por parte de su expresidente Fèlix Millet y su mano derecha, Jordi Montull, para quienes el fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled pide 27 años y seis meses de cárcel. Horas antes, Montull ha ultimado un pacto con la Fiscalía para confesar la financiación ilegal de CDC, una de las principales tesis de las acusaciones, a cambio de rebajar la pena a su hija Gemma Montull, exdirectora financiera del Palau, que afronta 26 años de cárcel.

El juez destapa la caja B del PP y cita a declarar a Correa

El juez José de la Mata ha acordado reabrir el caso de los papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP y ha citado el 23 de marzo como investigados al cabecilla de Gürtel Francisco Correa (foto) y al expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, y el 24 al empresario Plácido Vázquez.

"El cura abusaba de nosotros por las noches, continuamente"

F.J.L. tiene 43 años. A finales de los años 80 sufrió abusos sexuales en el seminario de La Bañeza (Astorga, León) a manos del cura José Manuel Ramos Gordon, el hasta hace unos meses párroco de Tábara y condenado por la Iglesia. Esos abusos marcaron su vida. Nadie quiso responder en la Iglesia, sumiéndolos en una completa oscuridad. Hace ahora dos años y medio, después de la publicación del "caso Romanones", F.J.L. consiguió hacer llegar su historia al Papa Francisco, quien ordenó al Obispado de Astorga una investigación y una condena. Por primera vez, concede una entrevista en la que relata su triple sufrimiento: por los abusos, por el silencio inicial y por lo que considera "un engaño". ¿Qué sintió al saber que la condena a su abusador era de apenas un año y que, pocos meses después, se le daba un homenaje en su parroquia?

Permítame citarle unas frases de la homilía del Papa Francisco en la capilla de Santa Marta: "La infancia, sabemos todos, es un tesoro"; "Actos que han dejado cicatrices para toda la vida"; o "no hay lugar en el ministerio de la iglesia para aquellos que cometen estos abusos y no toleraré el daño infligido a un menor por parte de nadie".

¿Dónde quedan esas palabras en su caso?

Creo que las palabras del Santo Padre no han calado en los responsables y jueces de los procesos. ¿Cómo cree que me pude sentir? Burlado. Respecto a los homenajes, sentí rabia e impotencia al ver cómo se encubrían las razones reales de su retiro. ¡Un párroco abusa continuamente de sus alumnos y le premian!

¿Cómo se ha sentido tratado por la diócesis, por los jueces y por el anterior y actual obispo de Astorga?

El trato en la primera entrevista fue cordial y se me explicó cómo había sido el proceso. Yo estaba nervioso: era volver al pasado y revivir la historia de nuevo. El juez (canónico) me comunicó que monseñor Camilo [obispo entonces] no me recibiría por motivos de salud; no sabían cómo iba a actuar al respecto, podría pedirme perdón o por el contrario pedirme explicaciones de por qué hacía esto ahora. La segunda reunión, con el juez y el notario, fue mucho más fría, me tomaron declaración y su actuación conmigo fue regalarme el oído. En ambas reuniones me comunicaron actuaciones que iban a llevarse a cabo y que no se llegaron a hacer, como abrir un proceso contra aquellos que supieron y no actuaron, o un procedimiento de reparación que tampoco se realizó.

La audiencia posterior con el actual obispo fue de un trato más amable, y de nuevo volví a relatar lo sucedido en el seminario. La cara de monseñor era de asombro. Me ofreció su ayuda en lo que fuera necesario. En la última audiencia, en esta ocasión con monseñor y el juez, se dio por concluido el proceso. En dicha reunión, el juez negaba palabras y comentarios que en anteriores reuniones se me habían comunicado. Mi indignación es grande, ya que tengo la impresión de que durante todo este proceso realmente no han hecho nada de lo que tanto querían hacer: buscar responsabilidades, reparación, castigo ejemplar... nada.

¿Por qué se decidió a denunciar estos abusos ante el Papa Francisco?

La experiencia me ha demostrado que dar rodeos no sirve para nada, ya se recurrió en el pasado a los responsables de esa época y miraron para otro lado, así que decidí ir al peldaño más alto de la escalera. Su santidad, ya que no confiaba en nadie más.

¿Qué ocurrió en La Bañeza?

Corrompieron continuadamente de la manera más ruin y sucia nuestra infancia, aprovechándose de unos niños que no entendían y que callaban por miedo, satisfaciendo así los instintos más bajos y rastreros de un cura depravado que abusaba de nosotros por las noches, continuamente, y muy poco le importaba verte roto de dolor. Te acostabas e intentabas dormir a la espera de que no te tocase a ti esa noche. Jamás se me irá de la mente el asco y la repugnancia que sentía cuando él abandonaba el dormitorio. A pesar de recurrir a otros tutores e informarles de lo que estaba ocurriendo, José Manuel permaneció un año más impartiendo clase. Asimismo, durante el proceso canónico supe que el obispo Antonio Briva [obispo de Astorga cuando se produjeron los hechos] se le informó de la situación, y que esto consta en un informe en la diócesis. Aun así, le permitieron seguir allí, exponiendo al resto de los alumnos. Esto me parece imperdonable.

¿Qué pasos pretende dar a partir de ahora?

Todo lo que esté en mi mano. No estoy solo, la unión hace la fuerza, sé que esto no va a terminar aquí. Esto solo ha sido un paso, sé que saldrán a la luz más casos de pederastia y alguien tendrá que hacer algo al respecto.

En ningún momento ha solicitado compensación económica, sino justicia. ¿Qué pediría, si pudiera, para que de algún modo pudiera sentirse reparado?

Que la tolerancia cero sea real, que el castigo a los culpables sea equitativo al delito cometido y que basta ya de falsas promesas. Me consta que en otras partes del mundo a las víctimas se las ha reparado económicamente, incluso en casos prescritos. También a mí, en reiteradas ocasiones, se me comunicó que era deseo de la Iglesia reparar el daño causado, pero esta cuestión jamás se llevó a cabo.

Entiendo que si canónicamente no se ha tenido en cuenta la reparación, es porque no lo han querido. Si moralmente creen y tanto desean "reparar el daño causado", que lo hagan. Creo que las víctimas deben ser reparadas de todas las formas posibles, después vendrá el perdón. Después de una vida luchando con este sufrimiento, noches sin dormir, condicionándote la vida, y reviviendo todo ese dolor y dar el paso de contar todo este agravio padecido (abusos sexuales continuos, malos tratos, encubrimiento...), no pueden pretender cerrar la herida con un simple perdón. ¿Qué les dice su moral y su conciencia?, informa eldiario.es

Bergoglio reduce a escondidas las sanciones a pederastas

Nicole Winfield, la vaticanista de la agencia norteamericana Associated Press, dio una primicia que impactó por el desconcierto que causa: el Papa Francisco, que reiteradamente promete “tolerancia cero” con los curas que abusan sexualmente de menores, redujo “discretamente”, o sea sin hacerlo público, las sanciones a “un puñado” de clérigos pedófilos. Su decisión cayó mal entre las víctimas y los asesores pontificios. El castigo apartaba al cura culpable del sacerdocio, pero la reducción de la pena establecida por el Papa en nombre de la misericordia, los condenó a “una vida de penitencia y oración y a la prohibición de ejercer públicamente su ministerio”, sacerdotal, que lograron mantener.

Madrid: Cifuentes roba a la sanidad pública para cebar la privada

Casi todos los hospitales públicos de la Comunidad de Madrid van a tener que apretarse aún más el cinturón para funcionar este año. De los 29 centros bajo gestión directa del reaccionario y corrupto Gobierno de Cristina Cifuentes (PP), 23 han visto su presupuesto recortado para 2017, dos lo repiten y solo tres reciben más recursos. Mientras, los hospitales de gestión privada han resultado blindados o beneficiados por la política indecente del PP.

Palma: Cursach acusado de corrupción de menores, narcotráfico y 13 delitos más

La Policía Nacional detuvo ayer a Tolo Cursach, el mayor empresario de la noche de la Bahía de Palma y exmáximo accionista del Real Mallorca, por unos quince delitos, entre ellos narcotráfico, corrupción de menores, prevaricación y contra la Hacienda Pública. El arresto fue ordenado por el juez Manuel Penalva, que también dispuso la detención de dos de los lugartenientes de Cursach, Bartomeu Sbert y Antoni Bergas, antiguo inspector de la Policía Local.

El juez destapa la caja B del PP y cita a declarar a Correa

El juez José de la Mata ha acordado reabrir el caso de los papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP y ha citado el 23 de marzo como investigados al cabecilla de Gürtel Francisco Correa (foto) y al expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, y el 24 al empresario Plácido Vázquez. De la Mata adopta esta decisión en un auto con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción y después de que lo solicitaran las acusaciones Izquierda Unida y ADADE a raíz de las revelaciones de Correa en el juicio por la primera época de Gürtel que se está celebrando en la Audiencia Nacional.

Los de las tres personas citadas "son los únicos testimonios que apuntan a una relación entre las entregas de dinero para la realización de gestiones tendentes a la consecución de contratos públicos", considera el juez, que ve también "pertinente" comprobar si las anotaciones de Bárcenas "reflejan las contraprestaciones en métalico obtenidas" por el PP de "diversas empresas, a cambio de adjudicaciones de obras". El cabecilla de Gürtel apuntó a OHL, Dragados y al grupo ACS como las empresas que se dirigían a él para que consiguiera contratos del PP y, de hecho, el presidente de la primera empresa, Juan Miguel Villar Mir, fue investigado en el caso de la contabilidad B del PP junto con García Pozuelo, pero el juez les levantó esa imputación.

Según relató, él daba dinero y regalos a cambio de adjudicaciones a los exmiembros del PP que se sientan en el banquillo, y que entregaba entre el 2 y el 3 % al extesorero Luis Bárcenas por conseguir obras en ministerios como Fomento o Medio Ambiente. El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional rechaza por el momento la declaración de Jaume Matas, que también habían sido pedidas por las acusaciones, alegando que no consta que haya prestado declaración ante el fiscal u otro juez, en relación a la posible financiación del PP en las Islas Baleares con dinero negro.

Estas acusaciones pidieron volver a imputar a Villar Mir aportando una noticia de El Mundo, que afirma que Matas ofreció a la Fiscalía revelar que Javier Arenas organizó una reunión en la sede del PP en la que se habría acordado el amaño del concurso del hospital de Son Espases, en Mallorca, a favor de OHL. Además de las citaciones, el juez solicita a la sección segunda de lo Penal, pendientes de juzgar estos hechos y que juzga ahora la primera época de Gürtel, copia de las declaraciones en la vista oral de Correa y García Pozuelo, uno de los empresarios arrepentidos en esta causa, ya que ni ellos ni Plácido Vázquez prestaron nunca declaración en la pieza separada de los papeles de Bárcenas.

Ante el tribunal de Gürtel, García Pozuelo reconoció pagos a cambio de adjudicaciones a Correa al que fuera alcalde de Pozuelo y marido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda. El constructor ha reconocido haber abonado en 2004 65.000 euros a Correa "para Sepúlveda" por adjudicaciones en Pozuelo, así como 1,5 millones en 2002 y 2003 a Bárcenas (recibió 570.000 euros en esos dos años), Correa y al exdiputado del PP Jesús Merino. Al acordar la reapertura de la causa y dejar sin efecto "el sobreseimiento provisional", el juez pide también a la Sala que le remita de nuevo las actuaciones desde que su predecesor Pablo Ruz concluyó la investigación en marzo de 2015 hasta la actualidad. Al dar por finalizada la investigación, Ruz archivó la causa para 22 empresarios que aparecen como donantes en los papeles de Bárcenas con la contabilidad paralela del partido.

Lo hizo porque ninguno de los empresarios reconocieron haber pagado dinero al PP por contratos y no había ningún otro indicio contra ellos, pero este panorama ha cambiado después de las declaraciones en el juicio de García Pozuelo y Correa. El constructor pactó con la Fiscalía y confesó ante el tribunal haber pagado 1,5 millones en 2002 y 2003 a Bárcenas, Correa y el exdiputado del PP Jesús Merino a cambio de adjudicaciones públicas, cosa que no hizo durante la instrucción de la pieza de la caja B, en la que se acogió a su derecho a no declarar ante el juez. Durante aquel juicio, Bárcenas declaró que la formación conservadora tuvo una contabilidad "no oficial", pero negó que el PP hubiera recibido dinero negro de Correa. En la contabilidad paralela del partido se refleja que García Pozuelo habría pagado al PP al menos 72.000 euros en el año 2000 y otros 90.000 más en 2003 y 2004, y Villar Mir otros 530.000 euros en 2004, 2006 y 2008, informa Público.

"Las cuentas del PP son falsas. España quedará arruinada para los próximos 50 años"

Un grupo de economistas y profesores independientes ha puesto en conocimiento de la Comisión Europea que las cifras de deuda y PIB españolas son falsas. España se dirige hacia la suspensión de pagos con la mayor burbuja de deuda de la historia. Esta es la principal conclusión del economista Roberto Centeno, quien ha enviado un informe a la Comisión Europea en el que pone en duda los cálculos económicos que presenta el Gobierno español a Bruselas. Basándose en los datos del Banco de España, Centeno sostiene que la deuda del país no sería del 100% del PIB, sino que llegaría al 141% del PIB oficial, ya que el Protocolo de Déficit Excesivo no contabiliza toda la deuda, sino solo una parte.

CDC retira el testimonio de Puig, Macías y Turull para no comprometerlos

La disposición del exdirector administrativo del Palau de la Música, Jordi Montull, de destapar toda la trama de las comisiones que cobraba Convergència por medio de la institución cultural ha atemorizado a CDC y en la primera sesión del juicio hoy el abogado del partido y del extesorero Daniel Osàcar ha renunciado a que comparezcan como testigos los exconsejeros de obras públicas durante la época de los hechos que se investigan, Pere Macías y Felip Puig. Esta era una petición que sólo había solicitado el abogado de CDC y ahora ha decidido dar marcha atrás para no exponerlos a un interrogatorio que podría versar sobre el contenido que revele Montull y comprometerlos públicamente.

Maza reconoció ante fiscales presiones del Ministerio para realizar ceses

La desilusión y la frustración con la que se recibieron los cambios ultraconservadores de la semana pasada, están dando paso a un ambiente de abierto descontento entre los fiscales y contra sus superiores. La última gota, la noticia que ha acabado por revolucionarles, es el conocimiento del hecho de que el propio Fiscal General del Estado, José Manuel Maza (der. foto), admitió ante otros fiscales presiones del Gobierno en los ceses y nombramientos.