divendres, 3 de març de 2017

Francia: El PS pagará 200.000 € a los Verdes en "una discusión de comerciantes de alfombras"

El PS pagará 200.000 euros a los ecologistas, un componente poco conocido del polémico acuerdo Jadot-Hamon (foto). El PS dice que no quiere hacer hincapié en la parte financiera del acuerdo legislativo y programático entre Benoît Hamon y Yannick Jadot, firmado el 23 febrero. Sin embargo, según France Culture ha revelado, "el PS pagará 200.000 euros" a EE-LV (Europe Ecologie-Les Verds), como compensación tras la retirada de su candidato presidencial, Jadot, y su apoyo a al ex Ministro de Educación, Hamon.

Entrevistado por Le Figaro, el tesorero del equipo Benoît Hamon confirma el principio de un reembolso, sin confirmar la cifra presentada por France Culture. "Los gastos incurridos por Yannick Jadot en el inicio de su campaña presidencial serán apoyados", se limita a reconocer el diputado del PS Regis Juanico.

La casualidad o coincidencia, es que esa cifra de 200 000 euros corresponde exactamente a la cantidad asignada por EE-LV para la campaña de Yannick Jadot, después de las primarias de los Verdes en noviembre de 2016. "EELV se había decidido permitir hasta 153.000 euros para los gastos del inicio de campaña (salarios, herramientas digitales, franqueo postal, viajes...) y luego proceder a una ampliación de casi 50.000 euros para pagar los envíos masivos a los alcaldes, o para buscar patrocinios para los electos...", afirma el tesorero de EELV, Thierry Brochot. Y agrega: "Las cantidades gastadas se introducen en la discusión con los equipos de Benoît Hamon y después con el PS".

Una "discusión" que resultó áspera, según un negociador: "Fue una verdadera discusión de comerciantes de alfombras". Hay que decir que el Partido Verde pasa por un momento económicamente complicado. Las arcas están vacías y la retirada de la carrera por el Elíseo no deja de tener consecuencias: el estado reembolsará, de hecho, una suma global de 800.000 euros para los candidatos que tengan menos del 5% de los votos emitidos.

En comparación con las cantidades habituales, la cantidad de 200.000 euros se revela, sin embargo, relativamente baja. En comparación, Eva Joly había pagado 1,8 millones de euros por su carrera al Elíseo. "No ha gastado mucho, Yannick", se ríe una parte del equipo de Hamon, informa Le Figaro.

La policía francesa registra el domicilio de los Fillon


El domicilio del candidato de la derecha neoliberal a la presidencia francesa, François Fillon, fue registrado este jueves por agentes de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLICIFF) en la causa contra la mujer e hijos de Fillon que cobraron entre 500.000 y un millón de euros por un empleo ficticio como asistente de su marido. El registro de su vivienda en el elitista distrito VII de París tuvo lugar dentro de la investigación por desvío de fondos públicos, tráfico de influencias y ocultación de actividades.

El P.E. retira la inmunidad a Marine Le Pen

El Parlamento Europeo retiró hoy la inmunidad a la eurodiputada y candidata fascista a las presidenciales francesas Marine Le Pen, investigada por colgar fotos de víctimas de la milicia terrorista Estado Islámico en Twitter. El levantamiento de la inmunidad permite que una corte de París presente cargos contra la jefa del partido populista de extrema derecha Frente Nacional y candidata presidencial Le Pen por la publicación de tres imágenes sobre la brutalidad del EI en Twitter, en 2015. Una de ellas, del cadáver decapitado del periodista estadounidense James Foley.

La contaminación de VW matará 1.200 europeos

Las emisiones de los vehículos Volkswagen vendidos en Alemania entre 2008 y 2015 y que fueron manipulados para parecer menos contaminantes causarán 1.200 muertes prematuras en Europa, según un estudio divulgado este viernes. "Los investigadores estiman que 1.200 personas en Europa morirán de forma prematura, perdiendo hasta una década de vida, como resultado del exceso de emisiones generadas", indicó el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que participó en el estudio.

Trump: las críticas a Sessions son una "caza de brujas"

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró ayer jueves su apoyo al fiscal general Jeff Sessions, calificándolo de "hombre honrado", en medio de acusaciones de que engañó al comité del Senado durante su audiencia de confirmación sobre contactos con funcionarios rusos. "Jeff Sessions es un hombre honesto. No hizo nada malo. Podría haber respondido de forma más precisa, pero claramente no fue intencional", dijo el presidente en una cadena de mensajes en su cuenta de Twitter. El yerno de Trump también se reunió con el embajador ruso.

Blesa y Rato libres, por su comportamiento "intachable y cabal"

El tribunal rechaza adoptar medida cautelar alguna contra Rodrigo Rato y Miguel Blesa, condenados por las tarjetas black. Sostiene que no hay riesgo de destrucción de pruebas ni de fuga. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional basa su decisión en el comportamiento procesal "intachable" de Miguel Blesa y "absolutamente cabal" por lo que respecta a Rodrigo Rato, debido a que siempre se han sujetado al procedimiento durante el juicio oral. Es decir, han acudido cada vez que han sido llamados. El tribunal también valora "la presunción de inocencia" de ambos condenados.

Concluye en su decisión la Sala, de la que ha sido ponente la magistrada Teresa Palacios, que no existe en Miguel Blesa riesgo de destrucción u ocultación de pruebas y tampoco de sustracción a la acción de la justicia, en contra de lo que planteaba el fiscal Anticorrupción, que ha alertado del peligro porque además de los 6 años de cárcel por los que ha sido condenado por las tarjetas black, tiene otra petición de la misma Fiscalía de cuatro años de cárcel por el caso de los sobresueldos de Caja Madrid.

Además, tiene una tercera causa abierta en los juzgados de Madrid por blanqueo de capitales en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes. El tribunal también valora que Blesa tiene todos los bienes embargados, por lo que tendría dificultades para pagar la fianza de hasta 100.000 euros que pedía el fiscal para eludir la cárcel, y un "inequívoco arraigo" en España en "su condición de español, viviendo siempre en este país, careciendo de antecedentes penales, casado y con nietos, próximo a la edad de 70 años y jubilado desde el año 2014", que descarta su riesgo de fuga. Ni acepta retirar el pasaporte a Blesa y las comparecencias periódicas en el juzgado, como también reclamaba el fiscal Luzón, además de la prisión eludible bajo fianza de entre 75.000 y 100.000 euros.

En cuanto a Rodrigo Rato, solo la acusación popular de la Confederación Intersindical de Crédito pedía su ingreso en prisión incondicional o bajo fianza como alternativa, por la "elevada pena" prevista en el procedimiento que se sigue contra él en los juzgados de Madrid por blanqueo y fraude fiscal, así como por la salida a Bolsa de Bankia. Para el tribunal, ese "pronóstico de futuro", no parece que "sea mínimamente serio ni riguroso poder tenerlo en cuenta a los fines solicitados". Para el tribunal, el "comportamiento procesal" de Rato "ha sido absolutamente cabal", por lo que "no se vislumbra riesgo alguno" de fuga.

La pasada semana la Audiencia Nacional condenó a Rodrigo Rato a cuatro años y medio de prisión y a seis a Miguel Blesa por ser piezas clave en el esquema que estructuró la emisión y control de las tarjetas black. La sentencia reclama que respondan “de forma solidaria” a las cantidades gastadas por los acusados, unos 12,5 millones de euros.

Fianza de 100.000 € para Blesa y para Rato ninguna y en casa

El fiscal Alejandro Luzón ha pedido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional una fianza de entre 75.000 y 100.000 euros al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa para eludir el ingreso en prisión. Para Rodrigo Rato, ni siquiera ha solicitado la retirada de pasaporte, al entender que ya está acordada en el procedimiento en el que se investiga su patrimonio. La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce la acusación popular, sí ha reclamado el ingreso en prisión de los dos condenados. El Tribunal tomará una decisión en las próximas horas.

Aguirre financió a HazteOir con dinero robado a la Agencia de Cooperación e Inmigración


El Gobierno de la Comunidad de Madrid bajo la presidencia de Esperanza Aguirre financió la ceremonia de premios y los congresos del grupo nazicatólico HazteOir. Aunque su presidente, Ignacio Arsuaga, siempre se ha jactado de que su asociación nunca ha recibido subvenciones públicas para sostener su actividad, tanto los premios de la asociación como algunos de sus congresos fueron financiados con dinero público de la Administración autonómica.

El juez destapa la caja B del PP y cita a declarar a Correa

El juez José de la Mata ha acordado reabrir el caso de los papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP y ha citado el 23 de marzo como investigados al cabecilla de Gürtel Francisco Correa (foto) y al expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, y el 24 al empresario Plácido Vázquez.

BCN: Manifiesto comunista en apoyo a los ‘Comunes’

35 años después de la primera crisis que empezó a desgajar al PSUC, el histórico partido comunista de Cataluña, decenas de dirigentes y militantes vuelven a encontrarse. El motivo no es otro que apoyar el partido de izquierdas que se está gestando en Cataluña impulsado por Ada Colau, Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya, Esquerra Unida, Podem y Equo. Aquellos eurocomunistas, leninistas y prosoviéticos quieren pasar página de sus episodios de división y han suscrito un manifiesto en el que aseguran que "una esperanza es posible". Se presentará la tarde de este viernes en el edificio histórico de la Universidad de Barcelona en el marco del acto De la lucha antifranquista a la renovación en la política.

Tomarán la palabra Ricard Vinyes, historiador y comisionado de Programas de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona, así como varios testimonios de la lucha antifranquista y cerrará el acto el diputado Xavier Domènech, pieza clave en ese nuevo sujeto político en gestación del que se reclama que conecte con el espíritu de aquella batalla que se dio contra la dictadura. Los muertos, detenidos y torturados en las comisarías los pusieron fundamentalmente el PSUC y Comisiones Obreras, pero la llegada de la democracia acabó con el partido que lideraron Gregorio López Raimundo y Antonio Gutiérrez Díaz, entre otros.

Joan Saura, que les sucedió en la dirección de lo que después se llamó Iniciativa per Catalunya es uno de los firmantes del manifiesto, alejado desde hace años de la escena política. Igual que el también exconsejero del tripartito Francesc Baltasar o los exconcejales del Ayuntamiento de Barcelona Jordi Borja, Eulàlia Vintró o Antoni Lucchetti. O el exconcejal de L'Hospitalet Ramon Luque. En la lista figuran también otras referencias del PSUC y sus sucesivas escisiones, como Ferran Gallego y decenas de militantes anónimos. Luis Romero Huertes, aquel obrero de la construcción, ahora ya con 86 años, que posó en el mítico cartel de las elecciones constituyentes de 1977 bajo el lema "mis manos, mi capital, mi partido".

También figuran los catedráticos de derecho Mercedes García Arán y Juan Ramon Capella, y dirigentes históricos de Comisiones Obreras, como Isidor Boix, Juan Ignacio Valdivieso o Mariano Aragón. El manifiesto clama contra el "bipartidismo oligárquico" que se instauró en España después de la transición y en defensa de los derechos arrebatados por leyes "al servicio de unas minorías" que impiden, entre otros, el ejercicio del derecho de autodeterminación. El texto se felicita de lo que supuso el 15-M y asegura que Un País en Comú, la denominación del nuevo partido, representa esa esperanza de lucha que se necesitaba.

Para apuntalar esa fuerza política se ofrece la experiencia de las gentes procedentes de las luchas antifranquistas y se advierte que "en la confluencia nadie es más que nadie, nadie sobre". Es un recado a Ada Colau y Barcelona en Comú de imponer sus criterios en la organización interna de la nueva formación. "Nadie ganará solo. Ningún cambio importante no será posible por mucha gente que seamos..:Nadie tiene toda la razón", concluye el manifiesto, que reclama "el reconocimiento de nuestras historias" para facilitar la unidad. Por eso se reclama mirar atrás y recuperar el pasado, pero también mirar adelante y conquistar el futuro, informa El País.

Barcelona se querellará contra el franquismo

El Ayuntamiento de Barcelona presentará este viernes en rueda de prensa una moción consensuada con asociaciones de víctimas del franquismo y memorialistas que contempla la presentación de una querella en los Juzgados de la Ciudad de Barcelona para que se investiguen los crímenes de la dictadura. La moción será llevada a Pleno, según ha podido saber este periódico, casi con toda probabilidad el próximo 31 de marzo, que es el próximo Pleno del Consistorio. La estrategia del consistorio pasa por la presentación de una primera querella sobre el proceso judicial que desencadenó en el asesinato de Salvador Puig Antich.

La contaminación de VW matará 1.200 europeos

Las emisiones de los vehículos Volkswagen vendidos en Alemania entre 2008 y 2015 y que fueron manipulados para parecer menos contaminantes causarán 1.200 muertes prematuras en Europa, según un estudio divulgado este viernes. "Los investigadores estiman que 1.200 personas en Europa morirán de forma prematura, perdiendo hasta una década de vida, como resultado del exceso de emisiones generadas", indicó el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que participó en el estudio.

Aguirre financió a HazteOir con dinero robado a la Agencia de Cooperación e Inmigración

El Gobierno de la Comunidad de Madrid bajo la presidencia de Esperanza Aguirre financió la ceremonia de premios y los congresos del grupo nazicatólico HazteOir. Aunque su presidente, Ignacio Arsuaga, siempre se ha jactado de que su asociación nunca ha recibido subvenciones públicas para sostener su actividad, tanto los premios de la asociación como algunos de sus congresos fueron financiados con dinero público de la Administración autonómica.

La contaminación de VW matará 1.200 europeos

Las emisiones de los vehículos Volkswagen vendidos en Alemania entre 2008 y 2015 y que fueron manipulados para parecer menos contaminantes causarán 1.200 muertes prematuras en Europa, según un estudio divulgado este viernes. "Los investigadores estiman que 1.200 personas en Europa morirán de forma prematura, perdiendo hasta una década de vida, como resultado del exceso de emisiones generadas", indicó el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que participó en el estudio.

De estas muertes, 500 ocurrirán en Alemania y el resto en los países vecinos, como Polonia, Francia y República Checa, según el informe publicado en la revista Environmental Research Letters. El mismo equipo de investigadores había estimado previamente que el exceso de emisiones de los 482.000 autos trucados de Volkswagen vendidos en Estados Unidos causarían 60 muertes prematuras en ese país. El fabricante alemán admitió en 2015 haber instalado un programa informático en 11 millones de autos diésel en el mundo para falsear los resultados de los tests de emisiones. Los investigadores analizaron el impacto sanitario de 2,6 millones de unidades trucadas vendidas en Alemania por Volkswagen bajo las marcas VW, Audi, Skoda y Seat.

Para estos, "las emisiones producidas en exceso respecto a los valores límites de los tests, tienen en efecto un impacto significativo sobre la salud pública". La contaminación del aire "es ajena a las fronteras, las traspasa directamente", indicó el coautor del estudio Steven Barrett, del MIT. "Por lo tanto, un auto en Alemania puede tener impactos significativos en los países vecinos, especialmente en zonas densamente pobladas como el continente europeo", informa Las Provincias.

El expresidente de VW, investigado por sospecha de fraude

La Fiscalía de Braunschweig (centro de Alemania) anunció este viernes (27.01.2017) que investiga ahora también por un presunto delito de fraude al ex presidente del grupo automovilístico Volkswagen Martin Winterkorn en relación al escándalo de la manipulación de emisiones. El exdirectivo estaba siendo hasta ahora investigado por presunta manipulación de mercado, ante la sospecha de que ocultó información sobre el fraude de las emisiones para que esto no afectase negativamente a las acciones del grupo. La fiscalía comunicó asimismo que el número de personas investigadas por escándalo de las emisiones de VW se ha elevado de los 21 conocidos hasta los 37.

Volkswagen aumentará en 1.000 millones los costes del 'dieselgate'

Los costes en EEUU del 'dieselgate' podrían aumentar en otros 1.000 millones de dólares (955,6 millones de euros). Así se lo han asegurado fuentes cercanas a la negociación, en la que se está cerca de poner fin a las reclamaciones vinculadas con los vehículos más grandes y de lujo. Según estas fuentes, la multinacional Robert Bosch GmbH, proveedora del Grupo Volkswagen, también ultima su propio acuerdo financiero para resolver las reclamaciones relacionadas con el escándalo.

Vicenç Navarro: La otra corrupción política de la que no se habla

La otra corrupción política de la que no se habla, responsable de la escasa protección al consumidor en España: El caso más conocido de corrupción y con mayor visibilidad mediática se produce cuando un grupo económico o financiero paga directamente a un político para que este tome decisiones que les son beneficiosas. Otro caso, también conocido y visible en los medios, se da cuando el político, bien a título personal o representando a un partido, exige un pago de la empresa como condición para que se la contrate para el desarrollo de una actividad o servicio.

Trump: las críticas a Sessions son una "caza de brujas"

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró ayer jueves su apoyo al fiscal general Jeff Sessions, calificándolo de "hombre honrado", en medio de acusaciones de que engañó al comité del Senado durante su audiencia de confirmación sobre contactos con funcionarios rusos. "Jeff Sessions es un hombre honesto. No hizo nada malo. Podría haber respondido de forma más precisa, pero claramente no fue intencional", dijo el presidente en una cadena de mensajes en su cuenta de Twitter. El yerno de Trump también se reunió con el embajador ruso. Foto: Mike Pence usó mail privado como gobernador.

Para Trump, toda la polémica en torno a Sessions responde a una "narrativa" demócrata "para salvar la cara por perder unas elecciones que todo el mundo pensaba que supuestamente debían ganar". "Los demócratas se están excediendo. Perdieron las elecciones y ahora han perdido su contacto con la realidad", dijo Trump. El presidente, además, puso el foco no en los contactos de Sessions con Kislyak sino en la filtración que permitió al The Washington Post publicar este miércoles esa información.
En el ojo del huracán

Sessions, entonces senador y asesor de la campaña presidencial de Trump, se reunió dos veces con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, en los meses previos a los comicios y en plena tormenta por la supuesta injerencia rusa en los mismos. Durante su confirmación en el Senado y al ser preguntado por eventuales contactos con el Kremlin, Sessions ocultó esos encuentros al considerar, alega, que fueron en su rol como senador y no como asesor de la campaña de Trump. Sin embargo, el fiscal general ha optado hoy por inhibirse de la investigación que su departamento de Justicia lidera junto al FBI, agencia que también está bajo su supervisión, sobre esa supuesta injerencia de Rusia en los comicios y los nexos entre la campaña de Trump y el Kremlin.

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha dicho hoy que se apartará de las posibles investigaciones del Departamento de Justicia por la supuesta injerencia rusa en la campaña presidencial. En una conferencia de prensa, Sessions dijo que pasó "varias semanas" debatiendo con funcionarios del Departamento de Justicia si debía mantenerse alejado de las decisiones al respecto. "Tras haber culminado hoy esas reuniones, decidí recusarme de cualquier investigación existente o futura de cualquier asunto relacionado de cualquier manera con la campaña a presidente de Estados Unidos. Sobre los comentarios que hice al comité que se han dicho que son incorrectos y falsos, permítanme ser claro. Nunca tuve reuniones con agentes rusos o intermediarios rusos sobre la campaña de Trump", afirmó el fiscal general. Sessions indicó que escribirá "pronto" al Comité Judicial para aclarar su testimonio.

El yerno de Trump también se reunió con el embajador ruso

Jared Kushner, el asesor y yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, también se reunió con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, aunque en su caso lo hizo durante el periodo de transición cuando el empresario neoyorquino ya había ganado las elecciones. La Casa Blanca confirmó este viernes el encuentro entre Kushner y Kyslyak, que ocurrió durante el mes de diciembre en la Torre Trump de Manhattan, en el marco de una procesión de empresarios, embajadores, políticos, celebridades e incluso mandatarios por las oficinas del entonces presidente electo.

Kushner, el marido de Ivanka Trump, participó en el encuentro con el objetivo de "establecer una línea de comunicación" entre el Kremlin y los nuevos inquilinos de la Casa Blanca, como invitado del dimitido asesor de seguridad nacional de Trump, el general Michael Flynn, que tenía el contacto con Kislyak. A diferencia de los escándalos que afectan a Flynn y el fiscal general, Jeff Sessions, por reunirse con Kislyak durante la campaña, en medio de una tormenta política por la presunta injerencia del Kremlin en los comicios, el encuentro con Kushner sucedió una vez elegido presidente Trump.

Flynn dimitió hace unas semanas después de que se filtrara que mintió a altos cargos de la Casa Blanca sobre el contenido de sus reuniones con Kislyak, mientras que Sessions anunció hoy que se inhibe de las investigaciones que su departamento, el de Justicia, lidera sobre la injerencia de Rusia en los comicios y los nexos entre la campaña de Trump y el Kremlin, informan AP, DW y FEW.

Mike Pence usó mail privado como gobernador

El hecho resulta particularmente destacado tras la masiva campaña del ahora presidente republicano Donald Trump y su equipo por el escándalo de los mails de la candidata presidencial demócrata Hillary Clinton. Pence empleó con regularidad ese correo electrónico para la comunicación sobre cuestiones gubernamentales. Además, durante el verano (boreal) pasado, se registró un ataque de hackers contra esa cuenta. El diario formuló una demanda de acceso a documentos públicos y posteriormente pudo acceder a los mails de Pence. Allí se demuestra que su cuenta de AOL fue usada por ejemplo para comunicarse con asesores sobre puertas de seguridad para su residencia o la reacción del estado norteamericano frente a ataques terroristas. En otro e-mail se abordan los arrestos de varios hombres, a los que se acusó de tener lazos con el terrorismo, según informa DW.

EEUU: Los sioux contra el oleoducto "seguirán luchando"

Después de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, ahora bajo el mando de Donald Trump, desalojara ayer por la fuerza al último de los restantes grupos de protectores del agua en el campamento de protesta sioux de Oceti Sakowin, los opositores indígenas al oleoducto Dakota Access (DAPL) dejaron claro que su expulsión no será el final de la lucha. Tom Goldtooth, director ejecutivo de la Red Indígena Ambiental (IEN, por sus siglas en inglés), afirma: "Nuestros corazones no están derrotados, el cierre del campamento no es el final del movimiento o de la lucha, es un nuevo comienzo".

La policía francesa registra el domicilio de los Fillon

El domicilio del candidato de la derecha neoliberal a la presidencia francesa, François Fillon, fue registrado este jueves por agentes de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLICIFF) en la causa contra la mujer e hijos de Fillon que cobraron entre 500.000 y un millón de euros por un empleo ficticio como asistente de su marido. El registro de su vivienda en el elitista distrito VII de París tuvo lugar dentro de la investigación por desvío de fondos públicos, tráfico de influencias y ocultación de actividades.

La bandera de Rusia, segunda oficial en Transnistria

El Consejo Supremo de la República de Transnistria aprobó la iniciativa de su Gobierno de declarar el pabellón tricolor de Rusia como la segunda bandera oficial del territorio. De acuerdo con el proyecto de ley, aprobado en primera discusión, la bandera rusa será colocada en los edificios administrativos y utilizada en las celebraciones nacionales y eventos oficiales. Según los autores de la iniciativa, esta decisión fortalecerá la condición de Estado de Transnistria y marcará una nueva etapa en su integración con Rusia. Pacificadores rusos ensayan respuesta a un hipotético ataque químico en Transnistria.

Siberia: El cráter que crece y revela cómo era la Tierra hace 200.000 años

Algunos pobladores locales prefieren evitarlo y lo llaman “una puerta al infierno”. Pero los científicos aseguran que se trata de una ventana única al pasado, un registro detallado de 200.000 años de historia de la Tierra. Como un gigante que comienza a mostrar lentamente su cabeza, el cráter Batagaika ha venido emergiendo en forma dramática del terreno en Siberia. El cráter va quedando al descubierto con el derretimiento del hielo en el suelo permanentemente congelado (permafrost o permahielo) de esta región. Actualmente el Batagaika tiene un kilómetro de ancho y 85 metros de profundidad.

La pared del cráter ha crecido un promedio de 10 metros al año. Pero en años de mayor temperatura el incremento ha sido de hasta 30 metros, según un estudio de Frank Gunther y sus compañeros del Instituto Alfred Wegener en Potsdam, Alemania, que han monitoreado el sitio por satélite durante una década. El cráter representa una rara ocasión de mirar al mismo tiempo al pasado, al presente y al futuro. Las capas de sedimento expuestas revelan cómo fue el clima en la región durante 200.000 años. Restos de árboles, polen y animales revelan que antiguamente la zona fue un bosque denso.

Este registro geológico puede ayudar a comprender cómo será en el futuro la adaptación de la región al calentamiento global. Y al mismo tiempo, la aceleración del crecimiento del cráter es un indicador inmediato del creciente impacto del cambio climático en el permafrost. El proceso que llevó a la exposición del cráter se inició en la década del 60, según Julian Murton, profesor de Ciencia del Permafrost en la Universidad de Sussex en Inglaterra. La r ápida desforestación en la zona implicó que en los meses de verano el terreno dejó de estar protegido por la sombra de los árboles. Los científicos aún trabajan en el análisis de sedimentos y en la cronología exacta que está revelando el cráter, informa La Vanguardia.

UGT: “Es un insulto a la inteligencia subir la edad de jubilación con un 40% de paro juvenil”

UGT ha contestado a quienes apuestan por elevar la edad de jubilación más allá de los 67 años, como el incompetente gobernador del Banco de España del PP, Luis María Linde, entre las medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. El sindicato cree que es “un insulto a la inteligencia” en un país con más de un 40% de paro juvenil.

Barcelona se querellará contra el franquismo

El Ayuntamiento de Barcelona presentará este viernes en rueda de prensa una moción consensuada con asociaciones de víctimas del franquismo y memorialistas que contempla la presentación de una querella en los Juzgados de la Ciudad de Barcelona para que se investiguen los crímenes de la dictadura. La moción será llevada a Pleno, según ha podido saber este periódico, casi con toda probabilidad el próximo 31 de marzo, que es el próximo Pleno del Consistorio. La estrategia del consistorio pasa por la presentación de una primera querella sobre el proceso judicial que desencadenó en el asesinato de Salvador Puig Antich.

UGT: “Es un insulto a la inteligencia subir la edad de jubilación con un 40% de paro juvenil”

UGT ha contestado a quienes apuestan por elevar la edad de jubilación más allá de los 67 años, como el incompetente gobernador del Banco de España del PP, Luis María Linde, entre las medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones. El sindicato cree que es “un insulto a la inteligencia” en un país con más de un 40% de paro juvenil. La organización ha dejado clara su postura durante una asamblea celebrada ayer en Madrid para debatir sobre los problemas que atraviesa el Sistema Público de Pensiones. Allí, los presentes defendieron la revalorización de las pensiones en línea con el incremento de la inflación y con cláusulas de revisión.

Asimismo, insisten en la necesidad de derogar la reforma del sistema aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2013, ya que se introdujo el índice de revalorización de las pensiones (0,25%) advirtiendo que el factor sostenibilidad que supondrá un recorte estimado de un 50% de la pensión en 20 años. El factor de sostenibilidad aprobado en la citada reforma entrará plenamente en vigor en 2019 y se concretará el próximo año en función de la esperanza de vida del último lustro. Esto significa que las nuevas altas se reducirán a medida que aumente la esperanza de vida de los nuevos pensionistas, según se explica en el último informe sobre el sistema de pensiones publicado por Inverco.

Según este informe, las futuras generaciones recibirán una menor pensión, aunque durante un número mayor de años. Para UGT, sin embargo, este recorte debe ser eliminado junto con toda la reforma y pide también que se mantengan las prestaciones de viudedad y de orfandad dentro del sistema. Esta última medida ya ha sido propuesta por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y respaldada por algunos colectivos como Inverco. Los economistas de Fedea también apuntan a esta posibilidad en su último informe sobre pensiones, aunque alerta de que sería una solución a muy corto plazo y no tendría efectos a largo plazo, informa El Boletín.

Palma: Detenidos dos empresarios de la construcción por estafar a sus trabajadores

La Policía ha detenido a dos empresarios de la construcción en Palma por una supuesta estafa a varios de sus trabajadores, de quienes usaban su documentación para realizar compras de material, que luego no pagaban, dejando deudas que llegaron a ascender a 12.000 euros. Las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia de uno de los trabajadores que afirmó que la empresa para la que trabajaba no le pagaba su salario, y además no le había dado de alta en la Seguridad Social.

Aguirre financió a HazteOir con dinero robado a la Agencia de Cooperación e Inmigración

El Gobierno de la Comunidad de Madrid bajo la presidencia de Esperanza Aguirre financió la ceremonia de premios y los congresos del grupo nazicatólico HazteOir. Aunque su presidente, Ignacio Arsuaga, siempre se ha jactado de que su asociación nunca ha recibido subvenciones públicas para sostener su actividad, tanto los premios de la asociación como algunos de sus congresos fueron financiados con dinero público de la Administración autonómica.

"Las cuentas del PP son falsas. España quedará arruinada para los próximos 50 años"

Un grupo de economistas y profesores independientes ha puesto en conocimiento de la Comisión Europea que las cifras de deuda y PIB españolas son falsas. España se dirige hacia la suspensión de pagos con la mayor burbuja de deuda de la historia.

Fianza de 100.000 € para Blesa y para Rato ninguna y en casa

El fiscal Alejandro Luzón ha pedido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional una fianza de entre 75.000 y 100.000 euros al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa para eludir el ingreso en prisión. Para Rodrigo Rato, ni siquiera ha solicitado la retirada de pasaporte, al entender que ya está acordada en el procedimiento en el que se investiga su patrimonio. La Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce la acusación popular, sí ha reclamado el ingreso en prisión de los dos condenados. El Tribunal tomará una decisión en las próximas horas.

En la vistilla del artículo 505 de la ley de enjuiciamiento criminal, el representante del ministerio público defendió que los seis años de cárcel a los que fue condenado Blesa son suficientes para que se le imponga una fianza como garantía con la que conjurar cualquier riesgo de que se fugue, circunstancia que no cree probable y descarta totalmente para Rato, para el que ni siquiera ha pedido que se retire el pasaporte, al entender que es suficiente con que esta misma medida ya fuera adoptada en otra causa.

La acusación que ejerce la CGT, en cambio, ha pedido el ingreso en prisión de Blesa o la imposición de la fianza solicitada por el fiscal. En caso de que no se acuerde ninguna de estas medidas quiere que se les retire el pasaporte tanto a Blesa como a Rato, ya que considera que aunque ya se haya establecido esta medida por el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid no se puede depender de esa causa, que se encuentra más atrasada que la de las 'black', donde ya ha habido condena.

Por su parte, la CIC ha argumentado, para solicitar el ingreso en prisión de ambos, el riesgo de fuga existente en cambos casos, no tanto por las condenas impuestas, de 6 años para Blesa y 4 años y medio para Rato, sino por las otras causas en las que están imputadados. La Sala de lo Penal hizo pública la sentencia de las 'black' el pasado 23 de febrero en la que condenó a los 65 acusados a penas de cárcel que van desde los 3 meses hasta los 6 años de prisión por delito continuado de apropiación indebida por el uso para gastos personales que hicieron con las tarjetas opacas al fisco.

Tanto Blesa como Rato --a los que el tribunal que preside la magistrada Ángela Murillo consideró que quebraron la lealtad que la caja depositó en ellos por las tarjetas opacas-- están también imputados en otros procedimientos. Rato en la causa en la que se investiga su patrimonio y en la salida a bolsa de Bankia, mientras que Blesa lo está en la pieza del 'caso Bankia' en la que se investigan las preferentes de la entidad.

Blesa también lo está en otro procedimiento abierto por los sobresueldos que percibieron exdirectivos de Caja Madrid, en el que recientemente se ha abierto juicio oral. Rodrigo Rato está siendo investigado por el juez Antonio Serrano-Arnal, titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, en relación con su patrimonio. El expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa y la práctica totalidad de los 65 condenados, por su parte, recurrirán en casación la sentencia dictada por la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional. Hasta que el Tribunal Supremo no la revise no será firme.

La sentencia de la Audiencia Nacional que recoge la condena de los 65 exaltos cargos y directivos de Caja Madrid y Bankia y de la que fue ponente la magistrada Teresa Palacios, fundamentó la condena a los 65 beneficiarios en el uso personal que hicieron de las visas que recibieron a su llegada a la entidad nacionalizada y a las que cargaron un total de 15 millones de euros entre 1999 y 2012. El tribunal determinó que la práctica nacida bajo un acuerdo del Consejo de Administración del 24 de mayo de 1988 acabó derivando en un sistema con el que se dilapidó el patrimonio de Caja Madrid. En concreto reprochó a los acusados que perpetuaran en el tiempo esta práctica y no la eliminaran y que no era de recibo que estas personas "altamente cualificadas" sostuvieran abiertamente que podían hacer uso de unas tarjetas de empresa integradas en su salario.

Pese al argumentario de los acusados, el tribunal consideró probado que fueron colaboradores de una práctica oculta a los supervisores y señaló especialmente a Miguel Blesa y a Rodrigo Rato, de quienes dijo que se situaban en el "punto de partida de la distracción de fondos de la entidad. "La lealtad quebrada se hace evidente, por anteponerse los fines personales a los intereses sociales que eran los bancarios y no otros", precisa la resolución, informa El Periódico.

El juez destapa la caja B del PP y cita a declarar a Correa

El juez José de la Mata ha acordado reabrir el caso de los papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP y ha citado el 23 de marzo como investigados al cabecilla de Gürtel Francisco Correa (foto) y al expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, y el 24 al empresario Plácido Vázquez. De la Mata adopta esta decisión en un auto con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción y después de que lo solicitaran las acusaciones Izquierda Unida y ADADE a raíz de las revelaciones de Correa en el juicio por la primera época de Gürtel que se está celebrando en la Audiencia Nacional.

Defensor del 'nº 2' de Gürtel: "Yo quiero ser cuñado del rey"

"Yo quiero ser cuñado del rey". Con esta expresión castiza Miguel Durán, el abogado del 'número dos' de la trama Gürtel, Pablo Crespo, resume el escrito que ha dirigido este jueves al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en el que solicita para su defendido el mismo trato que el recibido por Iñaki Urdangarin, el cuñado de Felipe Vi, quien ha quedado en libertad con la única medida cautelar de comparecer una vez al mes en un juzgado de Ginebra (Suiza). Pide la excarcelación porque "no es lícito, no es normal, no es democrático lo que está sucediendo" ya que su situación es similar a la de Iñaki Urdangarin y Diego Torres, que han quedado en libertad.

6 años de prisión para Blesa y 4'5 a Rato por las black

La Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión al ex presidente de Caja Madrid Miguel Blesa y a cuatro años y medio a su sucesor y presidente de Bankia Rodrigo Rato por los delitos continuados de apropiación indebida y administración desleal por el uso que hicieron con su tarjeta black. Las de Blesa y Rato son las penas más elevadas de las impuestas a los 65 acusados, ex consejeros y ex directivos de Caja Madrid y Bankia, con penas que oscilan entre los 3 meses y los 6 años de prisión por delito continuado de apropiación indebida.

Aguirre financió a HazteOir con dinero robado a la Agencia de Cooperación e Inmigración

El Gobierno de la Comunidad de Madrid bajo la presidencia de Esperanza Aguirre financió la ceremonia de premios y los congresos del grupo nazicatólico HazteOir. Aunque su presidente, Ignacio Arsuaga, siempre se ha jactado de que su asociación nunca ha recibido subvenciones públicas para sostener su actividad, tanto los premios de la asociación como algunos de sus congresos fueron financiados con dinero público de la Administración autonómica.

En 2007, la Agencia Regional de Inmigración y Cooperación dedicó 12.000 euros de su presupuesto al pago de los gastos del organización del III Congreso E-ciudadanos de HazteOir que se celebró en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, sobre "cómo llega el mensaje político a la sociedad civil, particularmente en período electoral". En ese momento, la Agencia Regional de Inmigración y Cooperación dependía de la Consejería de Inmigración, dirigida por Lucía Figar, que en 2015 dimitió por su imputación en el caso Púnica de corrupción generalizada entre los lacayos de la fascista Aguirre. Ambas nazis en la foto en la hipócrita campaña del PP contra la subida del IVA que ellos multiplicaron luego con su indecencia habitual.

La relación con diferentes cargos autonómicos y políticos del Partido Popular ha sido continua desde la creación de la asociación en 2002. En algunos casos, con coincidencias sorprendentes. En 2004, la Comunidad de Madrid otorgó a HazteOir el premio 'Galardón Juventud 2004', en su modalidad de ‘Periodismo’. El acto de entrega de los premios corrió a cargo del Consejero de Educación, Luis Peral, y el director General de la Juventud, Antonio González Terol.

Ese mismo año 2004, la Dirección General de la Juventud patrocinó una "cenagala" para 200 personas en el Hotel Husa Princesa en la cual tuvo lugar la ceremonia de entrega de los premios HazteOir. Esta ceremonia estuvo "co-presidida" por Ignacio Arsuaga y Antonio González Terol, director General de Juventud. Entre los premiados estaban políticos del PP como José Eugenio Azpíroz y el diputado de CiU, Manuel Silva. Luis Peral dejó su escaño en la Asamblea de Madrid por motivos ideológicos el pasado 2016, tras saltarse la disciplina de grupo parlamentario después de votar contra las leyes sobre los vientres de alquiler o la LGTBIfobia. Antonio González Terol es hoy diputado autonómico y alcalde de la localidad madrileña de Boadilla.

Ese congreso de 2004 contó con la participación de un político del PP, que posteriormente se confirmará como fundamental en la andadura financiera de la asociación. El entonces secretario de Estado de Relaciones con las Cortes y supernumerario del Opus Dei, Jorge Fernández Díaz, alababa la labor de lobby en los círculos políticos: “La actividad de HazteOir tiene influencia y cuando menos hace reflexionar sobre temas desde el fondo de las conciencias, no desde lo políticamente correcto, enriquece el debate público, haciendo una sociedad más adulta y dignificando la vida pública”.

Nueve años después, Jorge Fernández Díaz era ministro del Interior y firmaba la orden de declaración de asociación de utilidad pública para Hazteoir. Con esta orden el grupo nazicatólico disfruta de potentes beneficios fiscales y ayudas. Con esa nueva situación legal, HazteOir pasó a mostrar de manera diferente sus cuentas. La organización no recoge en sus memorias públicas sus ingresos hasta 2008, pero es a partir de 2013, tras la declaración de utilidad pública, cuando empieza a diferenciar en sus ingresos las donaciones de las cuotas de socios.

Según las cuentas que muestra en sus memorias, la crisis no ha afectado nunca a la asociación integrista. Desde 2008 sus ingresos no paran de crecer. Si en ese año las donaciones y las cuotas de socios ascendían a 295.038 euros, en 2015 esas mismas partidas alcanzaban 2.623.017 euros, un incremento del 889% en siete años en el que España ha sufrido una crisis sin precedentes bajo la bota del fascismo monárquico y nazicatólico abanderado por el PP.

HazteOir: la secta nazi El Yunque, el ministro del Opus Dei y el sobrino del capo Rato

La campaña lanzada por HazteOir, mediante el denominado 'autobús transfóbico', ha vuelto a situar en el centro de la agenda pública a esta asociación nazicatólica, declarada de “utilidad pública” por el exministro del Interior del Opus Dei Fernández Díaz en mayo de 2013, la plataforma creada por Ignacio Arsuaga, snbrino del mafioso exministro del PP Rodrigo Rato, nació en febrero de 2001 como un lobby “provida” y “profamilia”, vivió su momento de mayor impacto durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como impulsora de las manifestaciones contra el matrimonio homosexual, y comenzó a experimentar su ocaso a raíz de las revelaciones que sacaron a la luz su vinculación directa con la secta criminal El Yunque.

"El cura abusaba de nosotros por las noches, continuamente"

F.J.L. tiene 43 años. A finales de los años 80 sufrió abusos sexuales en el seminario de La Bañeza (Astorga, León) a manos del cura José Manuel Ramos Gordon, el hasta hace unos meses párroco de Tábara y condenado por la Iglesia. Esos abusos marcaron su vida. Nadie quiso responder en la Iglesia, sumiéndolos en una completa oscuridad. Hace ahora dos años y medio, después de la publicación del "caso Romanones", F.J.L. consiguió hacer llegar su historia al Papa Francisco, quien ordenó al Obispado de Astorga una investigación y una condena. Por primera vez, concede una entrevista en la que relata su triple sufrimiento: por los abusos, por el silencio inicial y por lo que considera "un engaño".

Barcelona se querellará contra el franquismo

El Ayuntamiento de Barcelona presentará este viernes en rueda de prensa una moción consensuada con asociaciones de víctimas del franquismo y memorialistas que contempla la presentación de una querella en los Juzgados de la Ciudad de Barcelona para que se investiguen los crímenes de la dictadura. La moción será llevada a Pleno, según ha podido saber este periódico, casi con toda probabilidad el próximo 31 de marzo, que es el próximo Pleno del Consistorio. La estrategia del consistorio pasa por la presentación de una primera querella sobre el proceso judicial que desencadenó en el asesinato de Salvador Puig Antich.

Barcelona se querellará contra el franquismo

El Ayuntamiento de Barcelona presentará este viernes en rueda de prensa una moción consensuada con asociaciones de víctimas del franquismo y memorialistas que contempla la presentación de una querella en los Juzgados de la Ciudad de Barcelona para que se investiguen los crímenes de la dictadura. La moción será llevada a Pleno, según ha podido saber este periódico, casi con toda probabilidad el próximo 31 de marzo, que es el próximo Pleno del Consistorio. La estrategia del consistorio pasa por la presentación de una primera querella sobre el proceso judicial que desencadenó en el asesinato de Salvador Puig Antich.

La voluntad del Ayuntamiento, y así ha sido trasladado a las víctimas, es que la primera querella que el Consistorio presente esté centrada en el caso de Salvador Puig Antich, ciudadano de Barcelona que fue asesinado mediante garrote vil hace hoy, 2 de marzo, 43 años. La querella, según ha podido saber este periódico, prestará especial atención a la figura del jurista Carlos Rey González, redactor único de la sentencia a muerte de Salvador Puig y ex abogado de Alicia Sánchez Camacho. Rey González, además, está imputado en Argentina en el marco de la causa que investiga los crímenes de la dictadura franquista en el juzgado de Buenos Aires.

"Siento mucha satisfacción al ver que alguien [en referencia al Ayuntamiento de Barcelona] nos entiende por fin. Es la primera vez que una autoridad del calibre del Ayuntamiento se pone de nuestra parte", ha señalado a Público Merçona Puig Antich, hermana pequeña de Salvador, que espera que este proceso sirva para que la Justicia reconozca de una vez que el juicio por el que su hermano fue condenado a muerte fue una estafa. "A mi hermano lo mataron por venganza. Lo mataron por el asesinato de Carrero Blanco", incide Merçona Puig Antich. La presentación de la iniciativa se hará este viernes en la sala Lluis Companys del propio consistorio y estará presente Jaume Asens, cuarto teniente de alcaldía; dos de las hermanas de Salvador Puig Antich; David Bondia, presidente del Instituto de Derechos Humanos de Catalunya; y entre el público, en primera fila, estarán presentes las 17 asociaciones de víctimas y memorialista que han impulsado la iniciativa.

El texto de la moción, al que ha tenido acceso Público, recoge la voluntad del Consistorio de que la Justicia investigue "los delitos cometidos en el contexto de crímenes de lesa humanidad por parte de la dictadura franquista". Asimismo, la moción contempla el compromiso del Consistorio para apoyar y acompañar todas las iniciativas ciudadanas encaminadas a iniciar procedimientos ante la Justicia que busquen determinar las responsabilidades de los crímenes perpetrados por el franquismo. Esta nueva querella que interpondrá Barcelona se suma a la lucha que este ayuntamiento ya mantiene contra la impunidad franquista. El Consistorio catalán ya está personado en la querella presentada por la Asociación AltraItàlia contra los bombardeos en la ciudad entre 1937 y 1939. Asimismo, Barcelona también ha mostrado su apoyo a la investigación sobre los crímenes franquistas abierta en la Justicia de Buenos Aires.

La querella que interpondrá Barcelona se suma a la que otros ayuntamientos ya han presentado o están en trámites de presentar como es el caso de Pamplona, Zaragoza, Vitoria, A Coruña, Cádiz o Rivas Vaciamadrid. Asimismo, Barcelona es uno de los promotores de la Red de ciudades por la Justicia, un colectivo formado por los consistorios de Pamplona, Barcelona, Zaragoza, Vitoria, A Coruña y Rivas que se comprometieron mediante la firma de un manifiesto a impulsar en sus respectivas ciudades "amplios y consensuados acuerdos a fin de interponer querellas criminales por los crímenes contra la humanidad cometidos por la Dictadura franquista".

El Ayuntamiento de Madrid, al que asociaciones de víctimas también han pedido que se querelle, rechazó presentar esta querella aunque ofreció toda la colaboración a las víctimas que decidan presentar querellas a título individual. informa Público.

HazteOir: la secta nazi El Yunque, el ministro del Opus Dei y el sobrino del capo Rato

La campaña lanzada por HazteOir, mediante el denominado 'autobús transfóbico', ha vuelto a situar en el centro de la agenda pública a esta asociación nazicatólica, declarada de “utilidad pública” por el exministro del Interior del Opus Dei Fernández Díaz en mayo de 2013, la plataforma creada por Ignacio Arsuaga, snbrino del mafioso exministro del PP Rodrigo Rato, nació en febrero de 2001 como un lobby “provida” y “profamilia”, vivió su momento de mayor impacto durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como impulsora de las manifestaciones contra el matrimonio homosexual, y comenzó a experimentar su ocaso a raíz de las revelaciones que sacaron a la luz su vinculación directa con la secta criminal El Yunque.

La UAB vuelve a cortar los FGC por la rebaja de tasas

Los estudiantes en huelga de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han vuelto esta mañana a cortar los accesos al centro por carretera y han saltado a las vías de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), interrumpiendo el servicio unos 15 minutos. Cerca de 200 estudiantes han vuelto a pasar la noche en la Facultad de Letras de la UAB en el marco del segundo día de huelga en el centro para exigir a la Generalitat -PDECat y ERC- que aplique la rebaja del 30% de las tasas universitarias aprobada el año pasado por el Parlament de Catalunya.

Palma: Detenidos dos empresarios de la construcción por estafar a sus trabajadores

La Policía ha detenido a dos empresarios de la construcción en Palma por una supuesta estafa a varios de sus trabajadores, de quienes usaban su documentación para realizar compras de material, que luego no pagaban, dejando deudas que llegaron a ascender a 12.000 euros. Las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia de uno de los trabajadores que afirmó que la empresa para la que trabajaba no le pagaba su salario, y además no le había dado de alta en la Seguridad Social.