dissabte, 4 de març de 2017

RU: "Nos enviaron al infierno": los abusos del gobierno británico contra miles de niños pobres

Es un escándalo que, más de 50 años después, continúa teniendo repercusiones. Empezó en la década de los 50, cuando miles de niños de familias pobres o que estaban bajo el cuidado del Estado en el Reino Unido fueron enviados a otras partes de lo que fuera el imperio británico de su fascista y plutocrática monarquía y que terminaron sufriendo abuso físico y sexual y utilizados para trabajos forzados en hogares y en las llamadas granjas escuelas dirigidas por órdenes y organizaciones religiosas, alguna con un presidente como el duque de Gloucester, tío de la 'Graciosa' reina. Y el traslado de niños continuó hasta principios de los 1970. Se calcula que unos 150.000 niños fueron enviados a Australia, Nueva Zelanda, Canadá y lo que entonces era Rhodesia del Sur (hoy Zimbawe), en un período de 35 años. Tan sólo a Australia fueron trasladados entre 7.000 y 10.000 niños después de la Segunda Guerra Mundial, de los que 4.500 han denunciado todo tipo de abusos.

La propaganda gubernamental era darles una vida mejor. Y para ello varias instituciones religiosas, tanto de la Iglesia anglicana como la católica y otros grupos de caridad afines reunieron a miles de niños para inscribirlos en el programa. Sin embargo, muchos de ellos terminaron sufriendo abuso físico y sexual y utilizados para trabajos forzados en hogares y en las llamadas granjas escuelas dirigidas por órdenes y organizaciones religiosas. Y el traslado de niños continuó hasta principios de los 1970.

Esta semana comenzaron las primeras audiencias públicas de una investigación nacional independiente sobre lo que ocurrió con estos menores. Y tal como señalan los expertos, se escucharán "testimonios sumamente emotivos" de los niños emigrantes de Inglaterra y Gales, que ahora son adultos, en los últimos años de su vida. Clifford Walsh es uno de ellos. Tiene 72 años y vive en Fremantle, en Australia Occidental. Ahí fue donde en 1954, cuando tenía 9 años, llegó en un barco procedente de Londres. Y lo primero que buscó fueron borregos porque le dijeron que éstos eran muy numerosos en Australia y por cada persona había 100 borregos.

La institución católica que llegó a conocerse como la Ciudad de los Niños Bindoon ahora es notoria. Alrededor de una impresionante mansión de piedra en la campiña australiana, al norte de Perth, están los edificios que Walsh y los otros niños migrantes fueron forzados a construir, descalzos. Y comenzaron a trabajar un día después de su llegada.

Los Hermanos Cristianos dirigían el lugar con la intención de imponer orden y un código moral, la obediencia a cualquier precio. Dos días después de que llegaron, Walsh dice que recibieron su primer castigo de manos de uno de los "hermanos". "Nos dio puñetazos, nos pateó, nos golpeó en la cara... y después nos sentó en su rodilla para decirnos que no quería lastimar a los niños, pero que nos habíamos portado mal", recuerda. "Yo lloré de forma incontrolable durante horas". La historia de Walsh es profundamente inquietante. Y la cuenta de una forma particularmente directa. Está furioso.

Describe como uno de los hermanos lo llevó a su cuarto con la promesa de que le daría melaza, un alimento que se daba a las vacas, no a los niños. El hombre abusó sexualmente de él. Alega que otro hermano lo violó. Y un tercero lo golpeó despiadadamente después de acusarlo falsamente de tener relaciones sexuales con otro niño. "No teníamos padres, no teníamos familiares. No había nadie a quien pudiéramos acudir. Estos "hermanos" -estos pedófilos- tuvieron que haber pensado que estaban en un paraíso". Walsh acusó a los hermanos en la Comisión Real Australiana en una investigación sobre abusos sexuales infantiles, la primera vez que reveló totalmente sus experiencias. "Estaba aterrorizado de informar sobre el abuso. No conocía otro tipo de vida", cuenta. "He vivido unos 60 años con este odio. No puedo tener una relación sexual normal porque no me gusta abrazar a la gente", asegura. "A mi propia esposa, no la pude abrazar".

El programa tuvo dos propósitos: reducir la población de los orfanatos en Reino Unido tras las matanzas de la guerra e incrementar la población de las colonias británicas. Las instituciones religiosas que reclutaron a los niños decían que el objetivo era dar a los "niños perdidos" una nueva vida. Y aunque no se puede decir que todos los niños exportados sufrieron, para muchos el sueño se convirtió en pesadilla.

Hasta ahora, cientos de ellos han hablado de mala educación, trabajos duros, golpes y abuso sexual. En la granja escuela de Fairbridge en Molong, a cuatro horas de Sídney, los niños vivían en cabañas en el campo, cada una con una "madre de la casa". Fairbridge no era una orden religiosa, como la de los Hermanos Cristianos. Y algunos de los niños han elogiado el comienzo de su estancia con ellos.

Derek Moriarty no es uno de ellos. Estuvo en Molong ocho años y fue uno de los cientos de niños que sufrieron mala alimentación, educación inadecuada y trabajo físico. Su vida se ha visto profundamente afectada por sus experiencias en Fairbridge, cuyo presidente era el duque de Gloucester, tío de la reina. Cuenta que sufrió con el entonces director de la escuela, Frederick Woods, un hombre que, dice, tenía 10 bastones y, para el horror de los niños, un palo de hockey, con el que solía golpearlos. Moriarty alega haber sufrido abuso sexual por un miembro del personal que lo desnudó y lo tocó. "Tenía 9 o 10 años", cuenta, "y no entendí lo que pasaba". Eventualmente se escapó de Molong, intentó suicidarse a los 18 años y siempre ha sufrido depresión.

En 2009, el gobierno australiano se disculpó por la crueldad mostrada a los niños migrantes. Reino Unido también pidió disculpas en 2010. La presión para encontrar respuestas y reparaciones ha ido en aumento. Pero nunca se hubieran hecho preguntas si no hubiera sido por dos "buscadores de la verdad". A principios de 1980, Margaret Humphreys, una trabajadora social en Nottingham, Inglaterra, se encontró con antiguos inmigrantes australianos que se habían dado cuenta de que podrían tener familiares vivos en el Reino Unido.

Víctima de abuso sexual dice que el Chelsea le pagó 80.000 US$ para garantizar su silencio


A muchos de ellos, siendo niños, se les había dicho que sus padres habían muerto. No era verdad. "Se trataba de la identidad", dice Humphreys, "de que te quiten la identidad, te la roben". Su trabajo trata de reunir a "los niños perdidos" con sus familiares. Y ha logrado establecer vínculos cercanos con muchos de los antiguos inmigrantes quienes han revelado el abuso físico y sexual que sufrieron. "A medida que te involucras empiezas a conocer cada vez más sobre el grado y el horror del abuso", dice la trabajadora social. "Eso ha ocurrido con el tiempo porque la gente sólo puede hablar de ello después de un largo período, cuando hay confianza. Aquí hay demasiados traumas involucrados".

También hubo revelaciones sobre lo que ocurrió en los hogares de Fairbridge por un miembro de su personal. David Hill zarpó de Reino Unido con sus hermanos hacia la granja de Fairbridge en Molong en 1959. Él fue uno de los afortunados. Su madre llegó después, con lo cual logró tener un futuro estable. Hill se convirtió en una exitosa figura en Australia. Fue presidente y director ejecutivo de la cadena de televisión pública Australian Broadcasting Corporation (ABC) y es un apasionado historiador.

Más de 4.000 víctimas y cientos de curas involucrados: la enorme magnitud de los abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia católica en Australia

Hill reunió a los niños y niñas de Fairbridge para que le contaran sus historias. Igual que las de los niños del occidente de Australia, las suyas estaban dominadas por golpes y abusos. Derek Moriarty fue uno de los que contaron su historia por primera vez a Hill, como parte de la investigación que realizó para su libro "Los niños olvidados" y para un documental de TV para ABC. "Sentí que me quitaron un peso de encima cuando lo conté", dice Moriarty. "Pero mi abuso fue insulso comparado con el que otros sufrieron". El trabajo de David Hill provocó denuncia tras denuncia de hombres y mujeres sobre sus experiencias siendo niños. Le escribieron y le contaron sobre la serie de abusos sexuales. Los niños no entendían lo que les estaba pasando y quedaron traumatizados. Basándose en más de 100 entrevistas, Hill está seguro de que el 60% de los niños de Fairbridge en Molong fueron abusados sexualmente.

La firma de abogados australiana Slater and Gordon demandó con éxito compensaciones a nombre de 215 internos de Fairbridge, de los cuales 129 dijeron que habían sido abusados sexualmente. Para quienes estuvieron con los Hermanos Cristianos, las cifras son incluso más altas. La Comisión Real Australiana sobre abuso infantil recientemente reveló que 853 personas habían acusado a miembros de la orden religiosa católica. Hill es uno de los testigos expertos que presentará evidencia en la investigación independiente sobre abuso sexual infantil de Reino Unido.

La Comisión Real Australiana está examinando ahora detalladamente la migración de niños británicos. En 1998, el Comité Selecto de Salud del Parlamento británico llevó a cabo audiencias en las que se describió a las instituciones de los Hermanos Cristianos como "casi la total materialización del sueño de un pedófilo". Pero el comité no llegó al fondo del asunto y concluyó: "Los Hermanos Cristianos fueron muy insistentes en que los abusos no fueron conocidos por aquellos que controlaban estas instituciones. No podemos aceptar esto".

Fuentes cercanas a la actual investigación dijeron a la BBC que ésta presentará "nuevas e impactantes" revelaciones sobre la escala del abuso sexual en el extranjero y los intentos de las instituciones reales británicas y australianas para cubrirlo. Esto incluirá un análisis de las afirmaciones de que los niños emigrantes fueron enviados al extranjero semanas después de que se reportó abuso sexual en los hogares donde vivían en el Reino Unido. El alegato es que fueron "seleccionados", ya sea para quitárselos de encima o porque interesaban a pedófilos. Tres niños que vivieron en Fairbridge argumentan que William Joseph Slim, quien fuera entonces gobernador general australiano, los acosó sexualmente durante viajes en su Rolls Royce, conducido por un chofer, cuando visitó el hogar.

Se entiende que estos alegatos podrían ser considerados por la investigación. También podría responder a la pregunta histórica crucial de si el gobierno británico sabía que estaba enviando a niños a ser maltratados en un país extranjero. Margaret Humpreys es inflexible: "Queremos saber lo que ocurrió, queremos saber quién lo hizo y queremos saber quién lo encubrió durante tanto tiempo". De hecho, archivos del gobierno revelan que hubo una ocasión cuando el programa de emigración pudo haber sido detenido. Fue en 1956, cuando tres funcionarios viajaron a Australia para inspeccionar 26 instituciones que recibían a niños inmigrantes.

El informe era bastante crítico. Se identificó una falta general de experiencia en el cuidado infantil y se mostró preocupación en que los niños estuvieran viviendo en instituciones en áreas rurales remotas, mientras que en Reino Unido la tendencia era designarlos a familias urbanas. Sin embargo, el informe tenía una segunda sección "secreta", nunca publicada, que fue un poco más lejos. Incluía los nombres de cinco instituciones que no cumplían los requisitos. Cuando el Ministerio del Interior de Reino Unido vio el informe, quería que se añadieran cinco más para crear lo que se convirtió en una lista negra infame, lugares que no deberían recibir más niños debido a los malos estándares de atención. Fairbridge Molong y Bindoon estaban en la lista.

Pero el informe apenas había arañado la superficie. No mencionó el abuso sexual o físico. Sin embargo, durante los años de la posguerra, hubo acusaciones de abuso sexual contra tres directores de Escuela Granja Fairbridge, en Molong. Según David Hill, la denuncia sostenía que Frederick Woods, el hombre que golpeaba a los niños con un palo de hockey, era "un pervertido sexual" y había abusado de una chica residente. Una investigación interna lo exoneró. Esto no parece haber sido revelado por la Sociedad Fairbridge al público ni a los inspectores de 1956. De manera similar, en los hogares de los Hermanos Cristianos en Australia Occidental, los niños estaban aterrorizados sobre criticar a los hermanos.

Clifford Walsh, antiguo residente de Bindoon, estuvo allí durante la misión de investigación. No la recuerda, pero dice que hablar hubiera resultado en una paliza extremadamente severa, incluso con riesgo de vida. La verdad es que ni las instituciones, ni los inspectores, se acercaron para crear el tipo de ambiente donde los niños pudieran revelar sus secretos más oscuros y ser tomados en serio. Cuando el informe de 1956 llegó a los escritorios de los burócratas británicos creó un gran revuelo. Entonces comenzó el encubrimiento. Los documentos del Archivo Nacional contienen la respuesta de los funcionarios gubernamentales. Uno escribió en 1957 que la Junta de Migración de Ultramar, que aconsejaba al gobierno, "lamentando que la misión haya sido enviada".

Algunos miembros de la junta "instaron firmemente a que el informe no se publicara". Según archivos del gobierno, en una reunión con las organizaciones que dirigían los programas para inmigrantes, John Hope, subsecretario de Estado para Relaciones de la Commonwealth, discutió lo que sería revelado del informe al parlamento: "Creo que ustedes puede confiar en nosotros", dijo. "No seré crítico en el Parlamento".

La Sociedad Fairbridge del Reino Unido ejerció su propia presión. Su presidente era el duque de Gloucester, tío de la reina. Los funcionarios discutieron las "repercusiones parlamentarias inmediatas" que podían resultar de la suspensión del programa de inmigrantes. Colin Anderson, director de la flota de buques Línea de Oriente, que se benefició del negocio de embarque de los niños, pidió que el informe no se hiciera público debido a la controversia que podía causar. En una llamada telefónica, un alto funcionario de la Junta de Migración de Ultramar respondió que la Sociedad Fairbridge hacía un "esfuerzo extremadamente bueno por el que todos daban los mayores elogios".

Documentos del Archivo Nacional muestran que los funcionarios decidieron no tomar cualquier acción significativa.
En junio de 1957, la Oficina de Relaciones del Commonwealth envió un telegrama secreto a la Alta Comisión de Reino Unido en Australia: "No queremos retener la aprobación", decía, para que más niños sean enviados desde Reino Unido. Después de una mayor presión de la Sociedad Fairbridge, otros 16 niños fueron enviados. La recomendación clave de los inspectores, a la cual el secretario de Estado británico estuvo de acuerdo, fue que cada decisión de enviar a un niño fuera discretamente archivada. La Sociedad Fairbridge siguió enviando niños, aunque se concentró en aquellos cuyas madres querían unirse a ellos más tarde.

La respuesta de David Hill es enojo, incluso hoy. Con lágrimas en los ojos, dice: "Me sorprende lo vulnerable que me ha hecho sentir. "El gobierno británico no sólo siguió aprobando el envío de niños, sino que financieramente subvencionó las instituciones que había puesto en una lista negra no y que no eran aptas para los niños y que terminaban condenados".

Prince's Trust dijo que nunca estuvo involucrada en la migración de niños, "pero tenemos el archivo de la antigua Sociedad Fairbridge. Estamos cooperando plenamente con esta importante investigación". Bindoon permaneció abierta hasta 1966. Ahora se utiliza como una universidad católica. La Comisión Real Australiana estimó recientemente que el 7% de los sacerdotes católicos del país estaban involucrados en abuso infantil. Y ese es el alcance de las denuncias de abusos sexuales en las iglesias católica y anglicana en Reino Unido de la Investigación Independiente sobre Abuso Sexual Infantil (IICSA), informa la BBC.

Investigación Independiente sobre Abuso Sexual Infantil


La investigación sobre abuso sexual infantil en Inglaterra y Gales examina las denuncias formuladas contra las autoridades locales, las organizaciones religiosas, las fuerzas armadas y las instituciones públicas y privadas
La pesquisa comenzó con el escándalo de Jimmy Savile, el presentador estrella de la BBC en las décadas de los 70 y 80, que cometió más de 200 delitos sexuales durante más de cuatro décadas. Se espera que la investigación tarde unos cinco años en completarse. La primera fase consistirá en 13 investigaciones separadas.

Irlanda: hallan "gran número" de niños enterrados en un convento

La comisión que investiga en Irlanda las casas de acogida dirigidas por órdenes religiosas católicas en el siglo XX ha informado este viernes de que ha descubierto un "gran número" de esqueletos humanos en cámaras subterráneas de un convento de monjas en la localidad de Tuam, al oeste del país. Tras presentar este viernes algunas de sus conclusiones, la llamada "Comisión sobre Madres y Bebés" ha asegurado estar "conmocionada" por el hallazgo de "un gran número de restos humanos" en, al menos, 17 de las 20 cámaras subterráneas excavadas por los expertos forenses en las últimas semanas. Foto: Un ingeniero usa un georradar en el lugar donde se encuentran enterrados hasta 800 niños en una fosa en el convento católico de Tuam en 2014.

4.500 víctimas de pederastia de la Iglesia católica en Australia

Casi 4.500 personas han denunciado abusos sexuales a menores perpetrados por miembros de la secta criminal vaticana en Australia entre 1980 y 2015, según un informe presentado este lunes en el inicio de una nueva tanda de audiencias de la comisión que investiga los delitos de los abusadores protegidos y ocultos por la organización mafiosa fascista. La comisión real encargada de investigar la respuesta oficial a los abusos sexuales de menores en Australia desde 1950 tomará declaración a la práctica totalidad de los obispos del país en una serie de vistas públicas que durarán hasta el 27 de febrero.

Bergoglio reduce a escondidas las sanciones a pederastas

Nicole Winfield, la vaticanista de la agencia norteamericana Associated Press, dio una primicia que impactó por el desconcierto que causa: el Papa Francisco, que reiteradamente promete “tolerancia cero” con los curas que abusan sexualmente de menores, redujo “discretamente”, o sea sin hacerlo público, las sanciones a “un puñado” de clérigos pedófilos. Su decisión cayó mal entre las víctimas y los asesores pontificios. El castigo apartaba al cura culpable del sacerdocio, pero la reducción de la pena establecida por el Papa en nombre de la misericordia, los condenó a “una vida de penitencia y oración y a la prohibición de ejercer públicamente su ministerio”, sacerdotal, que lograron mantener.

"Juan Pablo II conocía -y fomentó- el encubrimiento de abusos sexuales"

El nazi Karol Wojtyla, protector de pederastas como Maciel (foto), capo de los Legionarios de Cristo que violaba a sus propios hijos, tenía conocimiento sobre sacerdotes que abusaban sexualmente de niños y de los esfuerzos de la secta Católica por encubrir las denuncias, según Thomas Doyle, abogado estadounidense que le envió un informe al entonces jefe del Estado criminal Vaticano. La denuncia tuvo lugar durante las audiencias de la comisión gubernamental que investiga la respuesta institucional a los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de instituciones públicas y religiosas en Australia. El letrado, experto en derecho canónico y en casos de abusos sexuales del clero, aseguró que en 1985 el Vaticano recibió informes de al menos cuatro diócesis de EEUU sobre abusos de sacerdotes a menores.

Crecen un 43% las denuncias por abusos sexuales por el caso Maristas

Las denuncias por abusos sexuales han aumentado en un 43% en Catalunya. Fuentes de la Conselleria d’Interior relacionan este repentino incremento con la eclosión del caso Maristas. Este escándalo de pederastia, que hizo aflorar abusos cometidos por una docena de profesores durante las tres últimas décadas del siglo pasado, ha favorecido que parte de las cifras negras de esta conducta delictiva hayan salido a la luz. Foto: Joaquín Benítez, acusado de abusos sexuales repetidos en los Maristas de Les Corts.

El juez acusa a Cursach de ordenar la muerte de dos empleados

Además de los empresarios que han sido víctimas del poder que ha ido acumulando durante años Bartolomé Cursach para controlar el negocio de la noche de Palma, los investigadores han tomado declaración a numerosos antiguos empleados del magnate. Y no solo han descrito el trato de favor del que ha venido disfrutando el empresario, gracias a sus contactos en la Policía Local, sino que uno de estos testigos ha declarado que Cursach ordenó la muerte de dos de sus antiguos trabajadores. Esta declaración se detalla en el auto que justificó el ingreso en prisión del empresario y del director general de su empresa. El testigo declaró a la Policía que dos antiguos trabajadores murieron por sobredosis de droga que les proporcionó el empresario. Uno de ellos le guardaba fotografías pedófilas.

Un testimonio al que los investigadores dan una absoluta credibilidad, aunque es cierto que no aporta pruebas concretas de los graves delitos que detalla, en parte porque los hechos ocurrieron hace muchos años. Este testigo señala que uno de estos empleados tenía en su poder una serie de fotografías pedófilas de menores. Las imágenes no eran suyas, sino que las guardaba, según el testigo, para su jefe, es decir Cursach. Este empleado apareció meses después muerto. Falleció como consecuencia de una sobredosis de droga. El testigo señaló que la droga se la proporcionó uno de los empleados de Cursach, siguiendo sus órdenes.

También contó este testigo una segunda muerte. También se trataba de un antiguo empleado de Cursach, que falleció como consecuencia de una sobredosis de droga. El antiguo empleado señaló que su compañero también logró la droga a través de Cursach, a través de una persona de su máxima confianza, e insinuó que se le proporcionó una sustancia adulterada para provocar su muerte. En base a esta declaración, el juez atribuye al empresario dos presuntos homicidios. Estos dos sospechosos óbitos no son recientes. Ocurrieron hace varios años, si bien el testigo no pudo señalar las fechas. En cualquier caso, ninguna de las dos muertes fue jamás investigada, entre otras razones porque no existían razones para ello.

Otros antiguos trabajadores del Grupo Cursach han detallado también que vieron cómo se sobornaba a determinados policías locales de Palma y de Calvià para que trabajaran para la empresa. Varios de ellos aceptaban sobres con dinero, pero otros policías recibían otro tipo de recompensa, como podían ser pases gratuitos en el gimnasio Megasport o se les invitaba a comer o cenar en los restaurantes de Cursach.

El juez Penalva tiene muy claro que el empresario se ha venido aprovechando durante años de sus contactos dentro de las estructuras municipales. A diferencia de otros empresarios que pretendían abrir un negocio turístico en determinadas zonas de Palma, que se enfrentaban a numerosas problemas burocráticos, Cursach obtenía las autorizaciones administrativas en un tiempo récord. Y no solo lo conseguía en Palma, sino también en Calvià, gracias a los contactos que tenía el empresario entre determinados funcionarios que se encargaban de la tramitación de las licencias.

La Policía también ha descubierto que en un pleito judicial administrativo el empresario habría aportado documentos falsos para ganar la demanda. Por ello, se le atribuye en el auto de prisión un delito de utilización en juicio de documentos falsos.

Dos de los antiguos trabajadores de Cursach, que han contado detalles de cómo se controlaba el negocio nocturno, han denunciado que en los últimos días han sido amenazados. Lógicamente, no ha sido Cursach quien les ha amenazado, porque estaba detenido, sino personas que trabajan para él. El mensaje que han recibido estos dos antiguos empleados es que vayan alerta con lo que cuentan a la Policía y que se atengan a las consecuencias.

Varios testigos incriminan ante el juez a Cursach

El juez Manuel Penalva y el fiscal anticorrupción Miguel Ángel Subirán cuentan con varios testigos que incriminan al empresario Tolo Cursach en los delitos que se le imputan. Los investigadores analizaron ayer miles de documentos intervenidos en los registros del martes para tratar de corroborar los indicios contra el magnate de la noche en la Bahía de Palma y por los que acusan a Cursach, "el amo de la noche mallorquina", de corrupción de menores, narcotráfico y 13 delitos más.

Palma: Detenidos dos empresarios de la construcción por estafar a sus trabajadores

La Policía ha detenido a dos empresarios de la construcción en Palma por una supuesta estafa a varios de sus trabajadores, de quienes usaban su documentación para realizar compras de material, que luego no pagaban, dejando deudas que llegaron a ascender a 12.000 euros. Las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia de uno de los trabajadores que afirmó que la empresa para la que trabajaba no le pagaba su salario, y además no le había dado de alta en la Seguridad Social.

Andorra 'vende' los Pujol a la AN por el apoyo de España

La familia Pujol lo tiene muy peludo en Andorra, puesto que las autoridades del país de los Pirineos han decidido colaborar totalmente con el juez José de Mata. El magistrado José de Mata, instructor de la macrocausa contra la familia Pujol en la Audiencia Nacional, está contento. Ha encontrado en Andorra la mina que le permite hacer avanzar el sumario, seriamente tocado después del show del pendrive y el comportamiento mafioso del PP y su exministro del Opus Dei Fernández Díaz.

Andorra 'vende' los Pujol a la AN por el apoyo de España

La familia Pujol lo tiene muy peludo en Andorra, puesto que las autoridades del país de los Pirineos han decidido colaborar totalmente con el juez José de Mata. El magistrado José de Mata, instructor de la macrocausa contra la familia Pujol en la Audiencia Nacional, está contento. Ha encontrado en Andorra la mina que le permite hacer avanzar el sumario, seriamente tocado después del show del pendrive y el comportamiento mafioso del PP y su exministro del Opus Dei Fernández Díaz. Foto: El juez José de Mata, Manuel Cerqueda, Jordi Pujol y Òscar Ribas.

La guerra a muerte que libran los comisarios Marcelino Martín Blas y José Manuel Villarejo, miembros destacados de la brigada patriótica organizada por el ex-ministro Jorge Fernández Díaz para combatir el movimiento independentista catalán, ha estado a punto de echar a perder una parte sustancial de las investigaciones dirigidas en los últimos cuatro años por la unidad de delincuencia económica y fiscal (UDEF) de la policía sobre el primogénito del clan Pujol, debido a las filtraciones interesadas de audios a través del diario www.publico.es. Además, la negativa de algunos paraísos fiscales, como por ejemplo Liechtenstein, a enviar la documentación bancaria pedida por el juez José de Mata con comisiones rogatorias amenaza en dejar a oscuras una parte del tesoro escondido por los Pujol en todo el mundo y, por lo tanto, dificulta la plena reconstrucción judicial del puzzle.

Pero he aquí que el Coprincipado de los Pirineos, que la familia del ex-presidente de la Generalitat usaba como plataforma operativa de paso para mover el dinero, ha aceptado colaborar de manera abierta y fluida con el juez José de Mata y dar respuesta a todos sus requerimientos de información. Después de expresar unas reticencias iniciales -dado que en Andorra la evasión fiscal y el blanqueo de capitales no se consideran actividades delictivas-, las autoridades judiciales andorranas han cambiado de criterio y, a través de la alcaldesa (jueza) Maria Àngels Moreno, han entregado a la Audiencia Nacional kilos de documentación bancaria sobre el clan Pujol. Y el grifo no para de gotear.

La comisión rogatoria inicial ya ha sido ampliada en trece ocasiones, a medida que el magistrado de la Audiencia Nacional va obteniendo nuevas informaciones, pistas e indicios. Si en un principio la petición de documentación se limitó a las cuentas de los Pujol en la Banca Privada de Andorra (BPA) y Andbank, ahora se ha hecho efectiva su extensión a todo el sistema bancario y financiero andorrano. Además, el Tribunal Constitucional del Coprincipado ha validado la legalidad de esta comisión rogatoria al rechazar, ahora hace un mes, la denuncia interpuesta por los Pujol.

De nada han servido, pues, las privilegiadas y estrechas relaciones que, durante décadas, tuvo el ex-presidente de la Generalitat con Òscar Ribas, el ex-jefe de gobierno de Andorra y presidente de honor de Andbank. Al contrario. En su declaración al juez de la Audiencia Nacional, que se filtró la semana pasada, Òscar Ribas negó su amistad con Jordi Pujol y afirmó que el Júnior le había exigido personalmente que Andbank destruyera todo el historial bancario de la familia, cosa que le dijo que era imposible de hacer. En el mismo sentido declaró el actual presidente de este banco andorrano, Manuel Cerqueda, que vinculó el cierre de las cuentas de la familia Pujol en Andbank, a finales del 2010, con la presión por hacer desaparecer documentación comprometida de los Pujol de los archivos de la entidad.

La guerra Pujol-Andbank también se ha traducido en la presentación de una querella de Jordi Pujol Jr. contra Oriol Ribas, hijo de Òscar Ribas y vicepresidente del banco andorrano, que ha sido archivada por el Tribunal Constitucional. Para acabarlo de arreglar, el abogado que han fichado los Pujol en Andorra, Jean-Michel Rascagnères, ha sido nombrado por el gobierno de Toni Martí como nuevo presidente de la Caixa Andorrana de la Seguridad Social (CASS), uno de los cargos más codiciados del país. Esto se interpreta como una maniobra política para "desactivar" la defensa de los intereses judiciales de la familia del ex-presidente de la Generalitat, informa El Triangle.

Miquel Roca admite que donó 10.000 euros a CDC

El abogado de Cristina de Borbón, Miquel Roca, ha reconocido que hizo una donación de 10.000 euros a CDC, pero ha asegurado este viernes en un comunicado que fue a "título personal", y ha negado que tuviese algo que ver con que la Generalitat le acabase de conceder un contrato público. "Es una donación legal, declarada físicamente y completamente transparente", ha defendido Roca después de que El Confidencial haya publicado este viernes que hizo esta donación en noviembre de 2011 a las 24 horas de adjudicársele un contrato de 90.000 euros del Govern Miquel Roca usó a dos abogados de su bufete para trocear la 'comisión' que abonó a CDC.

El fiscal rechaza rebajar la pena de Osácar

El fiscal anticorrupción, Emilio Sánchez Ulled, se ha opuesto a la petición planteada ayer por el extesorero de CDC, Daniel Osácar (foto), de rebajarle la pena al considerar que el delito de tráfico de influencias que se le imputa está prescrito. En la segunda sesión del juicio del caso Palau, el representante del Ministerio Público ha subrayado que los dos delitos – tráfico de influencias y blanqueo de capitales- que se le atribuyen son “conexos”, lo que determina que se debe aplicar el plazo de prescripción del delito más grave que en este caso es de diez años.

El director de Método3 denuncia al círculo corrupto de Fernández Díaz

En un escrito dirigido al juez de la Audiencia que investiga la aparición de misteriosos 'pendrives' sobre el caso Pujol en la UDEF, Paco Marco (foto) desgrana la serie de falsedades documentales, infidelidades en la custodia, revelaciones de secretos, omisión del deber de perseguir delitos y malversación de fondos públicos presuntamente cometidos en este enredo policial. Parece una aventura de Rocambole, pero es la pura realidad: exactamente lo que ha ocurrido con los misteriosos pendrives sobre el caso Pujol hallados súbitamente en la Dirección General de la Policía. Y tan rocambolesco es el proceso de mentiras, desmentidos, contradicciones y engaños que se han acumulado –para tratar de ocultar el verdadero origen de estas pruebas contaminadas– que lo más probable es que tres altos comisarios, incluido el ex director adjunto operativo Eugenio Pino, y un inspector jefe hayan cometido al menos cinco delitos.

Maza reconoció ante fiscales presiones del Ministerio para realizar ceses

La desilusión y la frustración con la que se recibieron los cambios ultraconservadores de la semana pasada, están dando paso a un ambiente de abierto descontento entre los fiscales y contra sus superiores. La última gota, la noticia que ha acabado por revolucionarles, es el conocimiento del hecho de que el propio Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, admitió ante otros fiscales presiones del Gobierno en los ceses y nombramientos.

Blesa y Rato libres, por su comportamiento "intachable y cabal"


El tribunal rechaza adoptar medida cautelar alguna contra Rodrigo Rato y Miguel Blesa, condenados por las tarjetas black. Sostiene que no hay riesgo de destrucción de pruebas ni de fuga. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional basa su decisión en el comportamiento procesal "intachable" de Miguel Blesa y "absolutamente cabal" por lo que respecta a Rodrigo Rato, debido a que siempre se han sujetado al procedimiento durante el juicio oral. Es decir, han acudido cada vez que han sido llamados. El tribunal también valora "la presunción de inocencia" de ambos condenados.

Irlanda: hallan "gran número" de niños enterrados en un convento

La comisión que investiga en Irlanda las casas de acogida dirigidas por órdenes religiosas católicas en el siglo XX ha informado este viernes de que ha descubierto un "gran número" de esqueletos humanos en cámaras subterráneas de un convento de monjas en la localidad de Tuam, al oeste del país. Tras presentar este viernes algunas de sus conclusiones, la llamada "Comisión sobre Madres y Bebés" ha asegurado estar "conmocionada" por el hallazgo de "un gran número de restos humanos" en, al menos, 17 de las 20 cámaras subterráneas excavadas por los expertos forenses en las últimas semanas. Foto: Un ingeniero usa un georradar en el lugar donde se encuentran enterrados hasta 800 niños en una fosa en el convento católico de Tuam en 2014.

"Entre los restos hay un número importante de individuos de edades comprendidas entre las 35 semanas de gestación y los dos y tres años", ha explicado el portavoz de la asociación respecto al hallazgo en la casa de acogida para madres solteras que operó entre 1925 y 1961. Después de que se denunciara la posible existencia de 800 esqueletos de niños en una fosa cercana a un centro religioso de las Hermanas del Buen Socorro, el Gobierno de Dublín estableció la comisión en 2014 para aclarar este asunto.

En concreto, sus pesquisas tratan de arrojar luz sobre los altos índices de mortalidad infantil registrados en esas instituciones durante el pasado siglo, las prácticas de entierons de los fallecidos, sus políticas de adopciones y ciertos programas de vacunación experimental. El caso de Tuam salió a la luz cuando un estudio de la historiadora Catherine Corless descubrió certificados de defunción que sugerían que casi 800 niños yacían en el espacio que ocupaba un tanque séptico del edificio de ese convento conocido como "El Hogar".

Según esa experta, la mortalidad infantil en esos lugares llegó a ser de entre el 30% y el 50% durante las décadas de 1930 y 1940 como consecuencia de las duras condiciones de vida y la negligencia de las religiosas. Ante las sospechas de que puede haber más casos como este, las pesquisas de la comisión se extienden a otras instituciones de monjas del país. Además de la fosa de Tuam, existen otros tres centros de las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús, ya inactivos, que tienen en sus dominios las llamadas "parcelas de ángeles", donde se cree que podrían estar enterrados unos 3.200 niños, informa El Periódico.

"El cura abusaba de nosotros por las noches, continuamente"

F.J.L. tiene 43 años. A finales de los años 80 sufrió abusos sexuales en el seminario de La Bañeza (Astorga, León) a manos del cura José Manuel Ramos Gordon, el hasta hace unos meses párroco de Tábara y condenado por la Iglesia. Esos abusos marcaron su vida. Nadie quiso responder en la Iglesia, sumiéndolos en una completa oscuridad. Hace ahora dos años y medio, después de la publicación del "caso Romanones", F.J.L. consiguió hacer llegar su historia al Papa Francisco, quien ordenó al Obispado de Astorga una investigación y una condena.

Bergoglio reduce a escondidas las sanciones a pederastas

Nicole Winfield, la vaticanista de la agencia norteamericana Associated Press, dio una primicia que impactó por el desconcierto que causa: el Papa Francisco, que reiteradamente promete “tolerancia cero” con los curas que abusan sexualmente de menores, redujo “discretamente”, o sea sin hacerlo público, las sanciones a “un puñado” de clérigos pedófilos. Su decisión cayó mal entre las víctimas y los asesores pontificios. El castigo apartaba al cura culpable del sacerdocio, pero la reducción de la pena establecida por el Papa en nombre de la misericordia, los condenó a “una vida de penitencia y oración y a la prohibición de ejercer públicamente su ministerio”, sacerdotal, que lograron mantener.

Irlanda del Norte vota tras la caída del Gobierno autónomo

Poco más de 1,2 millones de norirlandeses están llamados hoy a las urnas para participar en elecciones autonómicas anticipadas convocadas tras el colapso del Gobierno de poder compartido entre protestantes y católicos. Los centros de votación de la provincia británica abrieron este jueves a las 07.00 GMT y cerrarán a las 22.00 horas, mientras que el recuento de los sufragios comenzará a las 08.00 horas GMT de mañana viernes y los primeros resultados definitivos podrían conocerse el sábado.

Centros para sin techo en Madrid: “Estamos igual que con Ana Botella”

Varias personas sin hogar duermen en el suelo, sobre una manta, en el Centro Abierto La Rosa, un centro municipal dedicado a la atención de las personas sin hogar del Ayuntamiento de Madrid. Son las ocho de la mañana, no hay camas suficientes y allí apenas hay tres auxiliares, cuando las condiciones del contrato adjudicado a la empresa ASISPA señala que en el turno de mañana debería haber cinco auxiliares. Esta es la consecuencia directa de la “nefasta gestión” que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid y la empresa adjudicataria (ASISPA) sobre este centro de Intervención Social. Un miembro de la plantilla de La Rosa confiesa que pese a la esperanza inicial, con el triunfo de Manuela Carmena, “estamos en la misma situación que estábamos con Ana Botella”.

Esa frase resume la indignación y resignación que impregna el sentir de los trabajadores de este centro, que observan sorprendidos el ‘olvido’ electoral de Ahora Madrid, más interesado en reducir la deuda heredada del PP que en invertir en cumplimiento de sus promesas electorales. “Los responsables del área que dirige Marta Higueras nos han dejado claro que de municipalización nada. Que su modelo es el de la externalización de los servicios. Es decir, un modelo liberal de plantear los servicios sociales”.

El problema nace cuando de ASISPA, la empresa – privada – adjudicataria del contrato de gestión del centro, comienza a incumplir el Convenio de Acción e Intervención Social que está en vigor desde 2015. Actualmente, a falta de que se pronuncie la Justicia, se está aplicando el Convenio de Residencias y Centro de día para personas mayores. ¿Qué significa eso? Una diferencia salarial del 30% menos. Sin embargo, la plantilla del Centro Abierto La Rosa tiene claro que el Ayuntamiento es el principal responsable de que no se cumplan las condiciones laborales de los trabajadores, y las condiciones de intervención sobre las personas sin hogar. “Todo lo que se hace en los centros es decisión del Ayuntamiento”, afirma una persona de la plantilla.

La esperanza, a priori, es que el próximo 31 de mayo finaliza el actual contrato de gestión del centro, y el Ayuntamiento tendrá que volverlo a sacarlo a concurso. La confirmación del consistorio de que no va a remunicipalizar el servicio rebaja las expectativas a unos trabajadores que, al menos, tratan de influir en los pliegos (las condiciones) del próximo contrato. No obstante, el equipo de Manuela Carmena no está dispuesto, ni siquiera, a escuchar sus peticiones. “El Ayuntamiento nos ha dicho que no tienen ninguna obligación de reunirse con nosotros […] Nos dicen que cualquier sugerencia que tengamos para las condiciones del próximo contrato la tramitemos a través de las empresas adjudicatarias”, asegura el trabajador del centro.

Esto significa, de ser cierto, que el Ayuntamiento elaborará las condiciones del próximo contrato en virtud de lo que le transmitan las empresas privadas, y no los trabajadores directamente. A pesar que el contrato actual no se esté cumpliendo. “Queremos que se cumplan los derechos de los trabajadores y las necesidades del centro para dar un buen servicio social. Sin embargo, (en el Ayuntamiento) insisten en que sean las empresas las que diseñen las condiciones del próximo contrato”, lamenta.

Los trabajadores de este centro de intervención social sobre personas sin hogar demandan un control democrático sobre el seguimiento de los contratos para evitar su incumplimiento. Por eso consideran que las plantillas deberían participar, sin intermediarios, en los procesos de elaboración de las condiciones de los contratos de gestión. Algo que el consistorio no parece estar por la labor. “Si los trabajadores somos los que trabajamos, y el Ayuntamiento el que pone los medios, ¿qué pintan las empresas en medio?”, cuestiona al tiempo que denuncia que la red de servicio social está diseñada de manera asistencial. “Queremos que el servicio que se presta sea un centro de servicios sociales y no lo que podían hacer los frailes mercenarios hace 200 años. Un asilo donde guardar ahí a la gente para que no esté dando vueltas por la calle”, informa El Boletín.

Aguirre financió a HazteOir con dinero robado a la Agencia de Cooperación e Inmigración

El Gobierno de la Comunidad de Madrid bajo la presidencia de Esperanza Aguirre financió la ceremonia de premios y los congresos del grupo nazicatólico HazteOir. Aunque su presidente, Ignacio Arsuaga, siempre se ha jactado de que su asociación nunca ha recibido subvenciones públicas para sostener su actividad, tanto los premios de la asociación como algunos de sus congresos fueron financiados con dinero público de la Administración autonómica.

Miquel Roca admite que donó 10.000 euros a CDC

El abogado de Cristina de Borbón, Miquel Roca, ha reconocido que hizo una donación de 10.000 euros a CDC, pero ha asegurado este viernes en un comunicado que fue a "título personal", y ha negado que tuviese algo que ver con que la Generalitat le acabase de conceder un contrato público.

Francia: El PS pagará 200.000 € a los Verdes en "una discusión de comerciantes de alfombras"

El PS pagará 200.000 euros a los ecologistas, un componente poco conocido del polémico acuerdo Jadot-Hamon (foto). El PS dice que no quiere hacer hincapié en la parte financiera del acuerdo legislativo y programático entre Benoît Hamon y Yannick Jadot, firmado el 23 febrero. Sin embargo, según France Culture ha revelado, "el PS pagará 200.000 euros" a EE-LV (Europe Ecologie-Les Verds), como compensación tras la retirada de su candidato presidencial, Jadot, y su apoyo a al ex Ministro de Educación, Hamon.

Miquel Roca admite que donó 10.000 euros a CDC

El abogado de Cristina de Borbón, Miquel Roca, ha reconocido que hizo una donación de 10.000 euros a CDC, pero ha asegurado este viernes en un comunicado que fue a "título personal", y ha negado que tuviese algo que ver con que la Generalitat le acabase de conceder un contrato público. "Es una donación legal, declarada físicamente y completamente transparente", ha defendido Roca después de que El Confidencial haya publicado este viernes que hizo esta donación en noviembre de 2011 a las 24 horas de adjudicársele un contrato de 90.000 euros del Govern Miquel Roca usó a dos abogados de su bufete para trocear la 'comisión' que abonó a CDC.

Roca, cofundador de CDC y abogado de la infanta Cristina en el caso Nóos, ha insistido en que la donación no está relacionada con sus actividades profesionales: "Nunca, ni directa ni indirectamente, he realizado donaciones a partidos políticos como contraprestaciones a contratos públicos".

Esta documentación la encontró la Guardia Civil dentro de la investigación del caso 3%, en la que un juzgado de El Vendrell (Tarragona) indaga sobre las supuestas comisiones cobradas por CDC a empresas a cambio de que instituciones que dominaban le adjudicasen contratos públicos. El contrato logrado por Roca era para la prestación del servicio de gestión comercial, de asesoramiento y mediación en la alienación y arrendamiento simultáneo de determinados inmuebles propiedad de la Generalitat, según el mismo medio, informa Público.

Miquel Roca usó a dos abogados de su bufete para trocear la 'comisión' que abonó a CDC

Miquel Roca utilizó a dos abogados de su bufete para trocear la presunta comisión que abonó a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por una adjudicación que recibió de la Generalitat en noviembre de 2011. Los movimientos de la cuenta bancaria que abrió el tesorero de CDC, Andreu Viloca, para camuflar la entrada de donativos ilegales en el partido han revelado que, tras un ingreso de 10.000 euros realizado por el propio Roca, dos letrados de su despacho también efectuaron en los días siguientes otras dos aportaciones por un valor conjunto de 10.000 euros.

En los cuadros rojos se aprecia el nombre de Miquel Roca, Francesc Segura y Joan Roca. (EC)

En total, Roca y sus empleados habrían retornado a Convergència 20.000 euros de una licitación que le supuso unos ingresos de 45.000 euros más IVA, es decir, el 44,4% del importe adjudicado, un porcentaje que supera de forma holgada las cifras que manejaban hasta ahora los investigadores en otros concursos presuntamente amañados por la red de financiación ilegal de CDC.

Como reveló El Confidencial este viernes, la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción han descubierto que el padre de la Constitución y abogado de la infanta Cristina en el caso Nóos transfirió 10.000 euros a una entidad satélite de CDC, la Fundación CatDem, solo 24 horas después de que el Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publicara que su despacho, Roca Junyent SLP, se había llevado junto con la consultora Jones Lang Lasalle uno de los lotes de un contrato “para la prestación del servicio de gestión comercial, de asesoramiento y mediación en la alienación y arrendamiento simultáneo de determinados inmuebles propiedad de la Generalitat de Catalunya”.

El importe del contrato que se dividieron a partes iguales Roca Junyent SLP y Jones Lang Lasalle ascendió a 90.000 euros más IVA (106.200 euros). La adjudicación fue anunciada formalmente el 17 de noviembre de 2011. Y, solo 24 horas después, la cuenta de Caixabank número 2100 0419 95 0200464820, perceptora de la mayoría de las donaciones ilegales detectadas en la llamada operación Petrum, recibió la transferencia de 10.000 euros de Roca. El histórico dirigente de Convergència no ocultó su nombre en la transferencia. Al contrario, lo dejó anotado en el documento bancario para que el partido supiera que era él quien la había realizado.

Los investigadores no han localizado más donativos de Roca en las cuentas de la formación pero, en los días posteriores a ese pago de 10.000 euros completado el 18 de noviembre, el depósito de las mordidas de CatDem registró dos nuevos donativos de personas estrechamente vinculadas al padre de la Carta Magna. Según recoge el informe 220/2015 de la Guardia Civil, incorporado al sumario del caso, tan solo cinco días después del pago de Roca, un letrado de su despacho, Francesc Segura Roda, efectuó otra donación a Convergència por importe de 5.000 euros. La propia página web de Roca Junyent SLP confirma la vinculación de Segura con la firma.

Pero Roca habría recurrido a una persona todavía más cercana para efectuar el tercer donativo detectado por los investigadores. Se produjo el 16 de noviembre, tres semanas después del efectuado por Segura, y su autor fue el propio hijo de Roca, Joan Roca Sagarra, empleado también del bufete. Según consta en las actuaciones, Roca Sagarra fue el autor de una transferencia a la fundación de CDC de otros 5.000 euros. Es decir, que en los 29 días siguientes a que la firma Roca Junyent SLP se llevara una adjudicación de la Generalitat que le supuso unos ingresos mínimos de 45.000 euros más IVA, tres trabajadores del mismo despacho metieron 20.000 euros en la cuenta de las comisiones ilegales de Convergència.

El sumario deja a Roca en una situación complicada. Pero el estrecho vínculo temporal entre el anuncio de la licitación que recibió de la Generalitat y las donaciones que efectuó -una secuencia idéntica a la que empleó Viloca en una veintena de adjudicaciones amañadas- no es el único indicio que implica al abogado de la infanta en el caso del 3%. Como ya desveló El Confidencial, documentos de la adjudicación bajo sospecha fueron encontrados por la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción en el despacho que tenía el tesorero en la tercera planta de la antigua sede de Convergència en la calle Córcega de Barcelona. Viloca los guardaba, a pesar de no tener cargo en ninguna administración pública ni sentarse en ninguna mesa de contratación, junto a otras licitaciones que presuntamente manipuló a cambio de comisones para el partido. Así consta en otro informe de la Guardia Civil recogido también por el sumario.

Roca emitió un comunicado este viernes para negar que su transferencia de 10.000 euros tenga relación con la trama del 3%. “Desmiento rotundamente que esta donación esté vinculada a ninguna de mis actividades profesionales. Nunca, ni directa ni indirectamente, he realizado donaciones a partidos políticos como contraprestaciones a contratos públicos. Cualquier afirmación en sentido contrario es falsa”, manifestó. “Se trata de una donación realizada a título personal al partido político del que he sido cofundador y líder durante décadas. Es una donación legal, declarada fiscalmente y completamente transparente”.

La información que manejan los agentes dice lo contrario. Ni Roca, ni su hijo, ni tampoco el tercer abogado del bufete aparecen como autores de otros donativos entre 2010 y 2015, el periodo analizado por la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción. Es decir, que los tres esperaron a que Roca Junyent SLP se llevara el contrato de asesoramiento legal del Departamento de Economía y Conocimiento para convertirse en donantes repentinos del partido. Y a los 29 días de que se anunciara esa licitación, sus nombres volvieron a desaparecer de los movimientos de la cuenta de los donativos de la fundación de Convergència, informa El Confidencial.

CDC retira el testimonio de Puig, Macías y Turull para no comprometerlos

La disposición del exdirector administrativo del Palau de la Música, Jordi Montull, de destapar toda la trama de las comisiones que cobraba Convergència por medio de la institución cultural ha atemorizado a CDC y en la primera sesión del juicio hoy el abogado del partido y del extesorero Daniel Osàcar ha renunciado a que comparezcan como testigos los exconsejeros de obras públicas durante la época de los hechos que se investigan, Pere Macías y Felip Puig.

Blesa y Rato libres, por su comportamiento "intachable y cabal"

El tribunal rechaza adoptar medida cautelar alguna contra Rodrigo Rato y Miguel Blesa, condenados por las tarjetas black. Sostiene que no hay riesgo de destrucción de pruebas ni de fuga. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional basa su decisión en el comportamiento procesal "intachable" de Miguel Blesa y "absolutamente cabal" por lo que respecta a Rodrigo Rato, debido a que siempre se han sujetado al procedimiento durante el juicio oral. Es decir, han acudido cada vez que han sido llamados. El tribunal también valora "la presunción de inocencia" de ambos condenados.