diumenge, 5 de març de 2017

Portugal: Sousa critica al gobierno por la "obsesión" del déficit

El Secretario General del PCP defendió hoy que Portugal todavía se enfrenta a graves amenazas y criticó al gobierno socialista por la "obsesión" de reducir el déficit y resistirse a derogar las leyes laborales aprobadas por el ejecutivo anterior de derechas, en su discurso al final de la ceremonia de conmemoración del 96 aniversario del nacimiento del PCP que llenó la sala de la Voz de los Trabajadores, en Lisboa. En su discurso, el líder comunista se rebela en contra de la "obsesión del déficit, como si ese fuera el gran problema nacional". Una política que, según Jerónimo de Sousa, tiene como objetivo "secundarizar uno de los problemas centrales del país: la deuda insostenible que impide la inversión, consume recursos y la riqueza nacional y genera un crecimiento económico insuficiente, que es cada vez más incompatible con una política de obsesión por el déficit".

"El crecimiento económico y el aumento del empleo podrían ser otros si la política de reducción del déficit a toda costa, a remolque de imposiciones externas -e incluso más allá de ellas- no implicara una fuerte reducción de la inversión, como jamás habíamos visto", dijo. Sousa preguntó entonces cómo alguien puede presumir que Portugal presente "un déficit tan bajo, incluso inferior a los requisitos de la Unión Europea, cuando se sabe que una décima parte de ese déficit representaría más de 180 millones de euros, lo que contribuiría a aumentar la inversión y satisfacer las necesidades del Servicio Nacional de Salud".

Además de las referencias a las cuestiones macroeconómicas, también criticó al ejecutivo por resistirse a cambiar el Código de Trabajo y la legislación laboral de la administración pública, "eliminando las normas impuestas por el gobierno anterior en detrimento de los derechos de los trabajadores". Sousa se rebela también contra la "no eliminación de la caducidad en la negociación colectiva", como también a aceptar como "una buena solución el renovar las asociaciones público-privadas (APP) en la salud o la opción de entrega, de inmediato, o a medio plazo, del Nuevo banco al gran capital".

El Secretario General del PCP crítica asimismo la política fiscal aplicada por el gobierno anterior PSD/CDS-PP, especialmente con respecto a las transacciones financieras a los paraísos fiscales (offshore). "Véase este escándalo del paso de diez mil millones de euros a paraísos fiscales entre 2011 y 2014, sin control de los que han ordenado el incremento más alto de impuestos de la democracia para los trabajadores y el pueblo, mientras que elaboraban listas VIP y hacían la vista gorda sobre los movimientos financieros del gran capital", acusa.

Pese a las críticas del fracaso de la acción ejecutiva del PS contra los militantes y simpatizantes comunistas, Jerónimo de Sousa se refirió positivamente a la nueva fase de la vida política nacional, diciendo que ha registrado "avances y logros". Avances y logros, sin embargo, que considera "inseparable de la contribución y la iniciativa del PC y la acción y la lucha de los trabajadores". "Avances y logros que sólo fueron posibles por la correlación de fuerzas en que el PS no tiene un gobierno de mayoría", informa Politica ao minuto.

Centros para sin techo en Madrid: “Estamos igual que con Ana Botella”

Varias personas sin hogar duermen en el suelo, sobre una manta, en el Centro Abierto La Rosa, un centro municipal dedicado a la atención de las personas sin hogar del Ayuntamiento de Madrid. Son las ocho de la mañana, no hay camas suficientes y allí apenas hay tres auxiliares, cuando las condiciones del contrato adjudicado a la empresa ASISPA señala que en el turno de mañana debería haber cinco auxiliares. Esta es la consecuencia directa de la “nefasta gestión” que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid y la empresa adjudicataria (ASISPA) sobre este centro de Intervención Social. Un miembro de la plantilla de La Rosa confiesa que pese a la esperanza inicial, con el triunfo de Manuela Carmena, “estamos en la misma situación que estábamos con Ana Botella”.

Miles de murcianos exigen la dimisión de Sánchez (PP)

Varios miles de personas se han manifestado este domingo en Murcia para clamar "contra la corrupción" y para exigir que el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, "cumpla con su palabra, sea coherente y dimita" tras ser imputado en el caso Auditorio. El líder del PP regional declarará este lunes en el Tribunal Superior de Justicia Murcia. La manifestación, convocada por la Plataforma Anticorrupción de la Región de Murcia y apoyada solo por particulares y no por partidos políticos ni entidades sociales, ha partido pasadas las 12.00 horas de la plaza de la Glorieta de España, recorriendo la Gran Vía hasta desembocar frente al Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto.

La jornada continua perjudica al alumnado con menos recursos

«Con el sistema actual, el modelo que se plantea amplifica los problemas más que solucionarlos». La conclusión, referida a la jornada continua escolar, procede del trabajo que ultiman los sociólogos de la Universitat de València Sandra Obiol y Daniel Gabaldón, y sirve para sintetizar la conferencia organizada el jueves en el Ceip Mestalla de Valencia.

Miles de murcianos exigen la dimisión de Sánchez (PP)

Varios miles de personas se han manifestado este domingo en Murcia para clamar "contra la corrupción" y para exigir que el presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, "cumpla con su palabra, sea coherente y dimita" tras ser imputado en el caso Auditorio. El líder del PP regional declarará este lunes en el Tribunal Superior de Justicia Murcia. La manifestación, convocada por la Plataforma Anticorrupción de la Región de Murcia y apoyada solo por particulares y no por partidos políticos ni entidades sociales, ha partido pasadas las 12.00 horas de la plaza de la Glorieta de España, recorriendo la Gran Vía hasta desembocar frente al Palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto.

Un manifiesto que ha incidido en lo "indecente de la politización y manipulación de la justicia" y que defiende que la mejor arma contra la corrupción y la ignorancia "es la democracia, la transparencia y la participación". Durante el trayecto de la manifestación, a la que se han sumado a título personas representantes de todos los partidos de la oposición en la Asamblea Regional, así como sindicatos, organizaciones sociales o plataformas como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) o la Plataforma Pro Soterramiento, se han coreado cánticos como "Dimisión, Pedro Antonio dimisión" o "A ti que estás mirando también te están robando".

Las portavoces de la Plataforma, Marian Alfonso y Belén Fernández, ha incidido en que uno de los objetivos de la convocatoria es "demostrar que la ciudadanía es el último resorte contra la corrupción y por la decencia y la dignidad en una sociedad infestada de corrupción". "No podemos permitir que la indecencia nos gobierne y que gente que ha hecho que sus privilegios, sentados en su sillón intentando mantener ese poder solo para ellos, hagan su cortijo y que la ciudadanía siga perdiendo cada día más derechos", ha aseverado Alfonso sobre el presidente regional.

Fernández ha destacado el papel que juega la presión social a la hora de denunciar los casos de corrupción, "porque funciona". Sobre Sánchez, ha destacado que se le imputan "nada más y nada menos que cuatro presuntos delitos de prevaricación, fraude o falsedad documental", por lo que ha remarcado que "no se trata de casos puntuales, sino que se trata de una corrupción endémica", informa El País.

Ciudadanos retira su apoyo al PP en Murcia y hablará con el PSOE

Ciudadanos ha retirado hoy su apoyo al PP para la gobernabilidad de la región de Murcia ante la negativa de dimitir del presidente, Pedro Antonio Sánchez, investigado en el caso Auditorio. El secretario general de Ciudadanos en Murcia, Miguel Sánchez, ha hecho hoy este anuncio tras la reunión de una hora mantenida con Pedro Antonio Sánchez en el Palacio Aguirre de Cartagena, sede del ejecutivo murciano en la ciudad portuaria. Sánchez ha adelantado que su grupo iniciará contactos ahora con el PSOE, la segunda fuerza en el Parlamento regional, visto que el presidente "se ha enrocado y atornillado al sillón".

Andorra 'vende' los Pujol a la AN por el apoyo de España


La familia Pujol lo tiene muy peludo en Andorra, puesto que las autoridades del país de los Pirineos han decidido colaborar totalmente con el juez José de Mata. El magistrado José de Mata, instructor de la macrocausa contra la familia Pujol en la Audiencia Nacional, está contento. Ha encontrado en Andorra la mina que le permite hacer avanzar el sumario, seriamente tocado después del show del pendrive y el comportamiento mafioso del PP y su exministro del Opus Dei Fernández Díaz.

'Málaga Ahora', ni de izquierdas ni política sino una secta de demagogas

Podemos se presentó a las elecciones municipales de la capital malagueña bajo la marca denominada “Málaga Ahora”. Como todas las marcas blancas que impulsó el partido morado, suponía, al menos en teoría, la agregación de distintas formaciones y colectivos. El resultado que depararon las urnas fue positivo. De los 31 ediles de la corporación, Málaga Ahora obtuvo 4 concejales, convirtiéndose en la tercera fuerza política, superando a C,s e IU,y todo ello en un consistorio con el PP en minoría. Así las cosas, el grupo municipal se compone ahora de tres concejalas sin experiencia política y cuyo único interés es otra vez más ser casta y vivir del cuento el resto de sus vidas.

La hermana de Millet descarta que delate a CDC

La hermana pequeña de Fèlix Millet, Pat Millet, se ha mostrado convencida este domingo de que el expresidente del Palau de la Música "no implicará a Convergència" en el juicio que se sigue en la Ciutat de la Justícia contra el expolio del auditorio. Estas declaraciones tienen lugar después de conocerse que Millet ha intentado llegar a un acuerdo con la fiscalía para rebajar la pena tras el pacto cerrado por el que fuera su mano derecha, Jordi Montull. En una entrevista en RAC-1, ha admitido que su hermano tenía mucha relación con el extinto partido mutado en el PDECat y ha considerado que hay "parte de verdad" en las acusaciones de financiación ilegal de CDC a través del Palau. "Él me dijo que había ayudado a muchos partidos. Coqueteaba con muchos partidos. También quería ser presidente del Barça", ha recalcado.

Asimismo, Pat Millet ha afirmado que su hermano tenía igualmente mucha sintonía con José María Aznar. "Él y su mujer iban a comer y cenar a Menorca, a casa de mi hermano", ha recordado. Sobre los delitos supuestamente cometidos por Millet, ha considerado que son "imperdonables", después de que su padre presidiera durante 15 años el Palau "sin cobrar ni un duro". De hecho, a su juicio, su hermano ha actuado de esta manera por pura "ansia de poder", "para emular" a su padre, "para ser más importante, tener más títulos".

No obstante, ha considerado que el culpable es Jordi Montull, a quien ha calificado de "mala persona y mala influencia". Y sobre su hija, ha manifestado: "Cuando empezó a trabajar en el Palau, Gemma Montull era un niña muy discreta, que iba con un coche pequeño e iba vestida normal. Al cabo de tres meses, tenía un Porsche, un Mercedes e iba vestida de Pertegaz". Pat Millet ha mostrado su inquietud por la salud de su hermano. "No creo que aguante estos cuatro meses de juicio", ha afirmado, antes de asegurar que si al final entra en prisión "se muere, seguro", informa El Periódico.

Miquel Roca admite que donó 10.000 euros a CDC

El abogado de Cristina de Borbón, Miquel Roca, ha reconocido que hizo una donación de 10.000 euros a CDC, pero ha asegurado este viernes en un comunicado que fue a "título personal", y ha negado que tuviese algo que ver con que la Generalitat le acabase de conceder un contrato público. "Es una donación legal, declarada físicamente y completamente transparente", ha defendido Roca después de que El Confidencial haya publicado este viernes que hizo esta donación en noviembre de 2011 a las 24 horas de adjudicársele un contrato de 90.000 euros del Govern Miquel Roca usó a dos abogados de su bufete para trocear la 'comisión' que abonó a CDC.

Andorra 'vende' los Pujol a la AN por el apoyo de España

La familia Pujol lo tiene muy peludo en Andorra, puesto que las autoridades del país de los Pirineos han decidido colaborar totalmente con el juez José de Mata. El magistrado José de Mata, instructor de la macrocausa contra la familia Pujol en la Audiencia Nacional, está contento. Ha encontrado en Andorra la mina que le permite hacer avanzar el sumario, seriamente tocado después del show del pendrive y el comportamiento mafioso del PP y su exministro del Opus Dei Fernández Díaz. Foto: El juez José de Mata, Manuel Cerqueda, Jordi Pujol y Òscar Ribas.

El fiscal rechaza rebajar la pena de Osácar

El fiscal anticorrupción, Emilio Sánchez Ulled, se ha opuesto a la petición planteada ayer por el extesorero de CDC, Daniel Osácar (foto), de rebajarle la pena al considerar que el delito de tráfico de influencias que se le imputa está prescrito. En la segunda sesión del juicio del caso Palau, el representante del Ministerio Público ha subrayado que los dos delitos – tráfico de influencias y blanqueo de capitales- que se le atribuyen son “conexos”, lo que determina que se debe aplicar el plazo de prescripción del delito más grave que en este caso es de diez años.

Obama ordenó ciberataques contra Corea del Norte, según el NYT

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ordenó durante su Gobierno una serie de ciberataques contra el programa de misiles de Corea del Norte, informa hoy el diario The New York Times. Obama advirtió a su sucesor, Donald Trump, que el programa nuclear norcoreano iba a ser su mayor desafío a nivel internacional, y los asesores de Trump ahora evalúan si continuar con la política de los ciberataques. A causa de la estrategia implementada por Estados Unidos, varios lanzamientos de misiles fallaron o fueron desviados.

La información, basada en fuentes de la Administración de Obama y de Trump, así como documentos relacionados con este programa, vincula estos ataques con los fallos que han tenido diversos misiles norcoreanos que se han desviado de su curso y caído al mar. Aunque ha habido casos en los que se sospecha que puede tratarse de accidentes o fallos de fabricación, en su mayoría estos fracasos han sido acentuados por las acciones desarrolladas por EEUU, según el New York Times.

El programa busca sabotear los lanzamientos con medidas informáticas o electrónicas antes de que los misiles sean colocados en su plataforma o en los primeros segundos después de su lanzamiento, agrega el diario neoyorquino.
De acuerdo con el periódico, estas acciones han permitido retrasar por varios años la posibilidad de que Corea del Norte amenace a ciudades estadounidenses con misiles intercontinentales dotados de cabezas nucleares, informa FEW.

Trump: las críticas a Sessions son una "caza de brujas"

El presidente estadounidense, Donald Trump, reiteró ayer jueves su apoyo al fiscal general Jeff Sessions, calificándolo de "hombre honrado", en medio de acusaciones de que engañó al comité del Senado durante su audiencia de confirmación sobre contactos con funcionarios rusos. "Jeff Sessions es un hombre honesto. No hizo nada malo. Podría haber respondido de forma más precisa, pero claramente no fue intencional", dijo el presidente en una cadena de mensajes en su cuenta de Twitter. El yerno de Trump también se reunió con el embajador ruso.

Irlanda: Unionistas, 28; Sinn Fein, 27

Un solo escaño separa a los 28 diputados unionistas del DUP de los 27 del Sinn Féin irlandés (foto). La alta participación le ha pasado factura al unionismo reaccionario y premiado a los partidos nacionalistas, especialmente al Sinn Féin. Tan solo 1.168 votos separan a los republicanos irlandeses y al partido monárquico y probritánico de Arlene Foster, un simpñe 0.03% del voto.

Francia: La mujer de Fillon hacía "tareas muy variadas" para su marido

Penélope Fillon, la mujer del candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon, asegura que hacía "tareas muy variadas" como asistente parlamentaria de su marido, al que le ha dicho que continúe "hasta el final" en su candidatura al Elíseo.

'Málaga Ahora', ni de izquierdas ni política sino una secta de demagogas

Podemos se presentó a las elecciones municipales de la capital malagueña bajo la marca denominada “Málaga Ahora”. Como todas las marcas blancas que impulsó el partido morado, suponía, al menos en teoría, la agregación de distintas formaciones y colectivos. El resultado que depararon las urnas fue positivo. De los 31 ediles de la corporación, Málaga Ahora obtuvo 4 concejales, convirtiéndose en la tercera fuerza política, superando a C,s e IU,y todo ello en un consistorio con el PP en minoría. Así las cosas, el grupo municipal se compone ahora de tres concejalas sin experiencia política y cuyo único interés es otra vez más ser casta y vivir del cuento el resto de sus vidas. Una abogada "independiente", Ysabel Torralbo procedente del oportunista movimiento antidesahucios y dos ediles más sin vinculación a Podemos pero sí a sectas de carácter esencialmente fascista y demagógico, Isabel Jiménez y Rosa Galindo. Foto: La concejal de Málaga Ahora Rosa Galindo, en "éxtasis histérico", pide a su líder que la "ilumine”.

Pero los días de vinos y rosas fueron efímeros. Las primeras divisiones afloraron y el único concejal miembro de Podemos, Juan José Espinosa, abandonó la formación pasando a ser edil no adscrito. Parece surrealista que un hombre afín a la corriente de Pablo Iglesias, haya dejado la marca municipal que Podemos creó. Críticas recíprocas por la administración de los fondos del grupo, filtraciones cainitas a la prensa y denuncias de autoritarismo de las tres concejalas que quedan, han deparado la ruptura total. Así las cosas, el grupo municipal se compone ahora de tres concejalas sin experiencia política y cuyo único interés es otra vez más ser casta y vivir del cuento el resto de sus vidas. Una abogada "independiente", Ysabel Torralbo procedente del oportunista movimiento antidesahucios y dos ediles más sin vinculación a Podemos pero sí a sectas de carácter esencialmente fascista y demagógico, Isabel Jiménez y Rosa Galindo.

Es esta última la que protagoniza de nuevo una polémica con tintes extraños y de sectarismo. Y es que Rosa Galindo es la concejala que manda y dispone de la marca Málaga Ahora desde su militancia en el intrigante Partido Humanista. En un proceso degenerativo, los humanistas se están haciendo con todo el poder institucional en la capital: tres concejales y una diputada provincial. Sectores críticos a la marca han revelado que Málaga Ahora está registrado a nombre de Rosa Galindo.

Recientemente uno de los locales que mantiene Málaga Ahora en la capital se ha usado para organizar una cena recaudatoria a 20 euros el cubierto para aumentar los fondos del Partido Humanista. Se está formando toda una estructura para concurrir a las próximas elecciones al margen de Podemos. Los críticos de Málaga Ahora denuncian que se están pagando locales mediante una asociación pantalla, la Asociación por un Municipalismo Democrático. Los concejales y la diputada provincial rebeldes además transfieren dinero de manera reiterada al margen de Podemos. Solo los humanistas tienen acceso a esas cuentas.

Como explicaba la pasada semana la revista El Observador de Málaga, “Málaga Ahora fue registrada a nombre de Rosa Galindo, diputada provincial y miembro del Partido Humanista, con lo que el control y las cuentas están en sus manos, y por ende, en manos del Partido Humanista. A su vez, el PH se ha ido haciendo con cada vez más peso dentro de Málaga Ahora con las liberaciones de Ángel Martín y más recientemente Miguel Ángel Fernández (candidatos número 1 y 3 respectivamente del PH en las elecciones municipales de 2011 donde consiguieron 279 votos). Fernández ocupó el puesto de técnico tras la expulsión de Nicolás Sguiglia (Podemos), contra quien el Partido Humanista hizo campaña activa para echarlo y entorpecer de ese modo la relación con Podemos”.
Lista Partido Humanista por Málaga.jpg

Vídeo con ritos de secta de la concejala

Lo que ha añadido más gasolina al incendio que sufre Malaga Ahora ha sido un vídeo remitido por los críticos al partido instrumental en el que se puede ver a a Rosa Galindo, la líder humanista y “dueña” de la franquicia local de Podemos, en plena acción de rito similar al de las sectas. Se trata de una ceremonia ritual entre miembros humanistas y que podemos ver, y asombrarnos de paso, en el vídeo que insertamos. Ahí se ve a la concejala Rosa Galindo pedir, con extasiado llanto, que el “líder” les “ilumine”. No parece ni de lejos, una asamblea ni una reunión de un círculo. Más bien otra cosa muy distinta. El Partido Humanista ha sido acusado en numerosas ocasiones de anclar sus orígenes en un grupo calificado como tipo ‘secta’. Son seguidores del filósofo argentino Mario Luis Rodríguez Cobos, conocido como Silo.

Galindo destacada líder del Partido Humanista, liberada municipal con 47.330 euros al año, también ha mentido y liberado económicamente junto a otros militantes humanistas. Un técnico en la Diputación, y actual dirigente del Partido Humanista en la provincia, cobra al año 40.229 euros. Otro militante humanista es el responsable del gabinete de comunicación. Otro activista es el responsable de comunicación del partido en el distrito 7. Este último fue el número dos del Partido Humanista a las elecciones andaluzas de hace cinco años. Patricia Ruiz, encabezó la lista de los humanistas en los mismos comicios, también está vinculada a la organización de Málaga. Los humanistas se han apoderado de la marca de Podemos y están tejiendo toda una red de colocados y estructura económica para los próximos comicios. El “entrismo” hecho en Málaga. Según los críticos “son dueños y gestores legales del partido y de sus más de 80.000 euros, además de los locales y el patrimonio”.

Han sido los mismos críticos quienes advierten a los malagueños de quién es el Partido Humanista. En un comunicado más de setenta militantes de Málaga Ahora informan de que el PH “forma parte de las diversas estructuras creadas por La Comunidad, una organización de tipo sectario formada por seguidores del argentino Mario Luis Rodríguez Cobos, conocido como SILO”. Los parques de estudio y reflexión, ‘PER’ en la jerga de los humanistas, son locales de retiro para los militantes de este grupo. Esperan que ‘desde ello surja una verdadera oleada de buenos sentimientos que ayuden a desvelar lo Sagrado en uno y fuera de uno, permitiéndonos comprender que o estamos solos en este mundo ni en los infinitos mundos’.

Orígenes del Partido Humanista

El Partido Humanista nació en 1984. según denunció 'El País' su jerarquía, ceremonias -incluso de matrimonio- y liturgias -hay miembros que son ordenados- han continuado practicándose en la organización política. Uno de los jóvenes que abandonó el Partido Humanista recuerda que antes de salir a la calle para intentar captar adeptos o participar en alguna de las campañas del partido, practicaban en la sede una "experiencia guiada". Reunidos en una habitación a oscuras, en silencio y con los párpados cerrados, los asistentes escuchaban a un guía la lectura, repleta de enfatizaciones y pausas, de un texto alegórico, a cuyo término cada oyente hacía una interpretación en voz alta". Este tipo de actividades concluía habitualmente, al igual que otras reuniones, con una recomendación, en la que cada participante asumía personalmente el compromiso de atraer al partido -como antes a La Comunidad- a un determinado número de personas. Como puede comprobarse, algo similar a lo que mostramos en el vídeo de la concejala malagueña, informa El Plural.

La juez dice a Huertas que negocie un acuerdo con Podemos

La jueza de primera instancia número 14 de Palma ha convocado, para el próximo día 23, una vista anticipada dentro de la demanda de la expresidenta del Parlament Xelo Huertas (foto) contra Podemos, partido de la que fue expulsada por vulnerar los códigos éticos y presionar en favor del también exmilitante Daniel Bachiller. La audiencia previa servirá, además de para discutir un posible acuerdo, para proponer la prueba y establecer el objeto del futuro juicio oral. Huertas reclama ser reintegrada en Podemos y en su grupo parlamentario, del que también fue expulsada.

Centros para sin techo en Madrid: “Estamos igual que con Ana Botella”

Varias personas sin hogar duermen en el suelo, sobre una manta, en el Centro Abierto La Rosa, un centro municipal dedicado a la atención de las personas sin hogar del Ayuntamiento de Madrid. Son las ocho de la mañana, no hay camas suficientes y allí apenas hay tres auxiliares, cuando las condiciones del contrato adjudicado a la empresa ASISPA señala que en el turno de mañana debería haber cinco auxiliares. Esta es la consecuencia directa de la “nefasta gestión” que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid y la empresa adjudicataria (ASISPA) sobre este centro de Intervención Social. Un miembro de la plantilla de La Rosa confiesa que pese a la esperanza inicial, con el triunfo de Manuela Carmena, “estamos en la misma situación que estábamos con Ana Botella”.

Irlanda: Unionistas, 28; Sinn Fein, 27

Un solo escaño separa a los 28 diputados unionistas del DUP de los 27 del Sinn Féin irlandés (foto). La alta participación le ha pasado factura al unionismo reaccionario y premiado a los partidos nacionalistas, especialmente al Sinn Féin. Tan solo 1.168 votos separan a los republicanos irlandeses y al partido monárquico y probritánico de Arlene Foster, un simpñe 0.03% del voto.


Irlanda: Unionistas, 28; Sinn Fein, 27

Un solo escaño separa a los 28 diputados unionistas del DUP de los 27 del Sinn Féin irlandés (foto). La alta participación le ha pasado factura al unionismo reaccionario y premiado a los partidos nacionalistas, especialmente al Sinn Féin. Tan solo 1.168 votos separan a los republicanos irlandeses y al partido monárquico y probritánico de Arlene Foster, un simpñe 0.03% del voto. A ello se suma que, al no alcanzar el número de 30 diputados, el DUP pierde el veto del que disfrutaba en la Asamblea de Belfast y que ha utilizado para bloquear discusiones como la de la igualdad del matrimonio, independientemente de la orientación sexual. Estas elecciones no solo dibujan un nuevo panorama político para el norte de Irlanda, sino que diseñan la pesadilla unionista: el fin de un gobierno basado en la preponderancia de una comunidad, para pasar a la necesidad de negociación y aceptación de una relación de igualdad con los nacionalistas.

La elección fue positiva para el SDLP, que ha mantenido sus doce escaños, y si bien el Sinn Féin ha sido el mayor beneficiario de estas elecciones, el UUP ha sido la mayor víctima, pasando a ser la cuarta fuerza política norirlandesa. La dimisión del líder del UUP, Mike Nesbitt, no ha hecho más que complicar el futuro de la fuerza política, ya que será difícil encontrar un nuevo presidente en las diezmadas tropas de sus electos. El futuro de Arlene Foster tampoco está claro. Se rumorea que su liderazgo está en la picota, y se anunciaba una conferencia de prensa del DUP en la tarde de ayer que finalmente no se produjo. Jeffrey Donaldson, diputado del partido en el parlamento de Londres se apresuró a asegurar que Foster seguirá dirigiendo al partido, aunque el enfado de la comunidad unionista no garantiza su continuidad.

El DUP ha acusado al UUP de ser el causante de la caída en el número de representantes unionistas al pedir a sus votantes que dieran su segunda preferencia al nacionalista SDLP en lugar de asegurar la permanencia dentro del ala política unionista. Resulta evidente que el DUP no es atractivo para el unionismo más moderado, que prefiere al centrista SDLP o al partido de la Alianza al unionismo rancio que representa el partido de Foster.

Sinn Féin y DUP cuentan ahora con tres semanas para establecer el gobierno, que de acuerdo con el Acuerdo de Viernes Santo debe contar con representantes de las dos comunidades, nacionalista y unionista. Si las formaciones no consiguen alcanzar un acuerdo dentro de ese plazo, la ley reclama una nueva elección o, como alternativa, la suspensión de las instituciones y la vuelta al gobierno desde Londres. Esta última opción ha sido rechazada por todos los partidos, que consideran que los votantes prefieren que el poder permanezca en Belfast, un sentimiento que también apoya el secretario de estado británico James Brokenshire.

El que fuera líder del UUP y primer ministro norirlandés, David Trimble, y la que fuera secretaria de estado para el norte de Irlanda, Theresa Villiers, han sugerido que los partidos podrían necesitar más tiempo para alcanzar un acuerdo

Para la nueva líder norirlandesa de Sinn Féin, Michelle O’Neill, los resultados electorales reafirman la decisión del partido republicano de abandonar las instituciones por la falta de igualdad, integridad y respeto, los principios que van a marcar las demandas de Sinn Féin en estas negociaciones y que se centrará en asegurar que el DUP acepte implementar los Acuerdos de San Andrés del año 2005 y los alcanzados en el invierno de 2014, y que los unionistas han bloqueado a pesar de haber firmado ambos documentos.

Sinn Féin ha manifestado que acepta negociar con Arlene Foster, aunque bloqueará su nombramiento como primera ministra irlandesa hasta que concluya la investigación de evalúa su responsabilidad en la gestión del proyecto de calefacción sostenible, que fue una de las causas de la caída del ejecutivo de Belfast y la convocatoria de elecciones.

Gerry Adams, contento con «una elección decisiva»

«Se ha votado por la igualdad y el respeto para todos, y la integridad del gobierno», apuntó el presidente de Sinn Féin, Gerry Adams, durante la rueda de prensa en Belfast junto a la líder del partido en el norte de Irlanda, Michelle O’Neill. «Un voto contra el Brexit», sentenció Adams. El presidente de Sinn Féin expresó su satisfacción por el fin de la mayoría unionista en la Asamblea, un punto de inflexión en el panorama político irlandés y que Adams considera debe abrir la reflexión en la comunidad unionista y los gobiernos de Londres y Dublín. «El equipo de Sinn Féin estará listo para reunirse con los dos gobiernos y las otras partes el lunes para ponerse manos a la obra en la implementación de los acuerdos y la reconstrucción de la confianza del público en las instituciones», explicó Adams, que señaló que no se sientan a una renegociación, si no a acabar con el veto sobre los Acuerdos ya firmados.

Por su parte, O’Neill, que ha superado su primera elección como líder del partido en el norte de Irlanda de forma excepcional, recordó otras de las prioridades del partido republicano: inversión en servicios públicos y un estatuto especial para el norte de Irlanda cuando se implemente la salida de Gran Bretaña de la UE, contra la que votaron los norirlandeses, informa Naiz.

Irlanda: hallan "gran número" de niños enterrados en un convento

La comisión que investiga en Irlanda las casas de acogida dirigidas por órdenes religiosas católicas en el siglo XX ha informado este viernes de que ha descubierto un "gran número" de esqueletos humanos en cámaras subterráneas de un convento de monjas en la localidad de Tuam, al oeste del país. Tras presentar este viernes algunas de sus conclusiones, la llamada "Comisión sobre Madres y Bebés" ha asegurado estar "conmocionada" por el hallazgo de "un gran número de restos humanos" en, al menos, 17 de las 20 cámaras subterráneas excavadas por los expertos forenses en las últimas semanas. Foto: Un ingeniero usa un georradar en el lugar donde se encuentran enterrados hasta 800 niños en una fosa en el convento católico de Tuam en 2014.

RU: "Nos enviaron al infierno": los abusos del gobierno británico contra miles de niños pobres

Es un escándalo que, más de 50 años después, continúa teniendo repercusiones. Empezó en la década de los 50, cuando miles de niños de familias pobres o que estaban bajo el cuidado del Estado en el Reino Unido fueron enviados a otras partes de lo que fuera el imperio británico de su fascista y plutocrática monarquía y que terminaron sufriendo abuso físico y sexual y utilizados para trabajos forzados en hogares y en las llamadas granjas escuelas dirigidas por órdenes y organizaciones religiosas, alguna con un presidente como el duque de Gloucester, tío de la 'Graciosa' reina. Y el traslado de niños continuó hasta principios de los 1970. Se calcula que unos 150.000 niños fueron enviados a Australia, Nueva Zelanda, Canadá y lo que entonces era Rhodesia del Sur (hoy Zimbawe), en un período de 35 años. Tan sólo a Australia fueron trasladados entre 7.000 y 10.000 niños después de la Segunda Guerra Mundial, de los que 4.500 han denunciado todo tipo de abusos.

Francia: La mujer de Fillon hacía "tareas muy variadas" para su marido

Penélope Fillon, la mujer del candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon, asegura que hacía "tareas muy variadas" como asistente parlamentaria de su marido, al que le ha dicho que continúe "hasta el final" en su candidatura al Elíseo. En una entrevista Penélope Fillon habla por primera vez en público del escándalo que está haciendo tambalear la campaña de su esposo y dice que lo hace por iniciativa propia, no por motivaciones políticas, y que lo que quiere es acabar con los "rumores locos" que circulan.

Francia: La mujer de Fillon hacía "tareas muy variadas" para su marido

Penélope Fillon, la mujer del candidato de la derecha a las presidenciales francesas, François Fillon, asegura que hacía "tareas muy variadas" como asistente parlamentaria de su marido, al que le ha dicho que continúe "hasta el final" en su candidatura al Elíseo. En una entrevista Penélope Fillon habla por primera vez en público del escándalo que está haciendo tambalear la campaña de su esposo y dice que lo hace por iniciativa propia, no por motivaciones políticas, y que lo que quiere es acabar con los "rumores locos" que circulan. Sobre la sospecha de que estuvo contratada con empleos ficticios por su marido y también por el diputado al que cedió la circunscripción, Marc Joulaud entre 1998 y 2013 con alguna interrupción, pagada con dinero público, su explicación es que hacía un trabajo real.

"Mi papel era ayudarle en su relación de cargo electo con la gente", aclara, e insiste en que siempre estuvo asociada a la carrera política de François Fillon. "Me encargaba -precisa- del correo junto con la secretaria, preparaba a mi marido notas y fichas sobre las manifestaciones locales de la circunscripción (...), le hacía una especie de revista de la prensa local, la representaba en manifestaciones, releía sus discursos". François Fillon "tiene una confianza total en mí por mi discreción, pero también por mi lealtad. Le digo la verdad, lo que no siempre ocurre con colaboradores... Y al contrario que otros, yo no le abandonaré", dice.

La esposa de Fillon, que afirma haber respondido a todas las preguntas de los investigadores cuando fue interrogada por este asunto en febrero y que confía en la justicia, señala que entregó documentos para probar la realidad de su trabajo. Se trata de "correos con anotaciones que prueban que pasaron por mí; intercambios de correos electrónicos con otros colaboradores". Pero puntualiza que la mayor parte de las notas que hacía para él no las ha conservado, en particular las anteriores a 2007: "¿Quién guarda documentos de ese tipo de hace diez, quince o veinte años?".

Preguntada sobre si no podría haber hecho todo eso sin ser pagada -recibió 500.000 euros brutos de dinero público-, insiste en que su marido como diputado "necesitaba que alguien hiciera esas tareas muy variadas" y que si no hubiera estado ella, habría tenido que pagar a otra persona y "por tanto, se decidió que sería yo". En cuanto a las razones para poner fin a su empleo de asistente parlamentaria, lo justifica porque en 2013 François Fillon decidió prepararse para las presidenciales de 2017 y ella por su parte se consagró a unos estudios por internet de literatura inglesa que había empezado en 2006.

Penelope Fillon también niega que fuera un empleo ficticio el que tuvo en una publicación literaria propiedad de un millonario amigo de su marido, "La Revue des deux mondes", como consejera literaria. Precisa que ha entregado a los investigadores "diez notas" de críticas de libros que entregó -se publicaron dos-, y reconoce que dimitió por haber percibido "una cierta hostilidad", en alusión a su relación con el director de la revista, Michel Crépu, al que ni siquiera fue presentado, y que considera abiertamente que se trató de un empleo ficticio.

La esposa del líder de la derecha, que se dice de naturaleza "reservada" y poco dada a la vida mundana, admite que "la asociación de (su) nombre con este inmenso escándalo" le ha hecho "mucho mal". Y en cuanto a la continuidad de su marido con la campaña, asegura que confía en él y "en lo que quiere hacer por Francia", y "cree que vale la pena". "Le he dicho -revela- que hay que continuar hasta el final. Cada día le digo eso. Él decidirá. (...) Es el único candidato que tiene la experiencia, la visión, el proyecto y la determinación necesaria para dirigir Francia". Además, avanza que ella le acompañará "de todas formas, allí donde vaya.

La entrevista se publica en un día clave para el futuro de la candidatura presidencial de Fillon, que en la tarde de este domingo espera movilizar a decenas de miles de personas en París para manifestarle su apoyo en respuesta a las peticiones para que se retire teniendo en cuenta el escándalo que arrastra, y que en los últimos días han llegado masivamente de su propio campo político, informa El Confidencial.

La policía francesa registra el domicilio de los Fillon

El domicilio del candidato de la derecha neoliberal a la presidencia francesa, François Fillon, fue registrado este jueves por agentes de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLICIFF) en la causa contra la mujer e hijos de Fillon que cobraron entre 500.000 y un millón de euros por un empleo ficticio como asistente de su marido. El registro de su vivienda en el elitista distrito VII de París tuvo lugar dentro de la investigación por desvío de fondos públicos, tráfico de influencias y ocultación de actividades.

Francia: El PS pagará 200.000 € a los Verdes en "una discusión de comerciantes de alfombras"

El PS pagará 200.000 euros a los ecologistas, un componente poco conocido del polémico acuerdo Jadot-Hamon (foto). El PS dice que no quiere hacer hincapié en la parte financiera del acuerdo legislativo y programático entre Benoît Hamon y Yannick Jadot, firmado el 23 febrero. Sin embargo, según France Culture ha revelado, "el PS pagará 200.000 euros" a EE-LV (Europe Ecologie-Les Verds), como compensación tras la retirada de su candidato presidencial, Jadot, y su apoyo a al ex Ministro de Educación, Hamon.

La jornada continua perjudica al alumnado con menos recursos

«Con el sistema actual, el modelo que se plantea amplifica los problemas más que solucionarlos». La conclusión, referida a la jornada continua escolar, procede del trabajo que ultiman los sociólogos de la Universitat de València Sandra Obiol y Daniel Gabaldón, y sirve para sintetizar la conferencia organizada el jueves en el Ceip Mestalla de Valencia. La mayoría de asistentes eran padres y madres con el afán de conocer posturas distintas a las que pueden leer en los proyectos que votarán en sus colegios el 4 de abril, que se centran en las supuestas bondades del nuevo modelo intensivo que sólo beneficia a un profesorado egoista y sin escrúpulos, puesto a dedo durante décadas de nepotismo generalizado y que ha llevado la educación española a ser simple y dura educastración nazicatólica.

La coautora del estudio compareció junto al presidente del colegios de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunitat, Enrique Castillejo, el director de Magisterio Pablo Rovira, y Màrius Fullana, presidente de Fampa València, la federación mayoritaria de la provincia. En su exposición, Obiol habló de carencias, como que aumenta la desigualdad, reduce los tiempos efectivos de aprendizaje y eleva la fatiga y se adapta peor a los ritmos cronobiológicos de los niños. La propuesta que plantean pasa por un modelo flexible -con más tiempo para pausas y apoyos para alumnos con necesidades- y progresivo, donde la carga lectiva evoluciona con la edad.

La experta desgranó algunos de los aspectos que han abordado basándose, según explicó, en la literatura científica sobre la materia. Puso énfasis en la cuestión de las desigualdades. Desde su punto de vista la modalidad propuesta, que concentra las actividades lectivas en horario de mañana, hará que sea más determinante «la situación laboral de las familias, y por tanto su nivel socioeconómico, o el hecho de tener una red familiar sólida». Incluso lamentó que contribuya a intensificar las desigualdades de género.

En cuanto al riesgo de agrandar la brecha socioeconómica, ya deslizó la idea cuando describía la situación actual del sistema, con menor inversión pública que en Europa, más abandono y con España a la cabeza de los países donde las familias más recurren a refuerzos extraescolares. «Ocupamos las primeras posiciones en horas de deberes o clases de repaso porque pensamos que lo necesitan nuestros hijos, pero son elementos ajenos a la escuela, con lo que supone en cuanto a diferencias de clase. No todo el mundo puede permitírselo», explicó. No hay que olvidar que la compactación se suele justificar en que deja tiempo libre para conciliar o para facilitar este tipo de formación añadida.

También se detuvo en esta idea Rovira, que citó el informe de la consellería que acredita que la participación de los alumnos en los talleres gratuitos de los centros que aplicaron la continua de forma experimental se situó en un 25%. El documento señalaba que las familias aprovechaban para hacer actividades «que proporcionan un valor añadido». «Con la continua habrá más alumnos que estén menos tiempo en la escuela. Los que tengan recursos podrán aprovecharlo. Los que no se sentarán a ver la tele. Esto es desigualdad», dijo de manera gráfica.

A su juicio, el debate debe centrarse no en compactar jornadas, sino en mejorar la actual, por ejemplo, con un mayor aprovechamiento de las pausas entre la mañana y la tarde: «Hay que pensar cómo fortalecer el servicio público, no en concentrarlo para dejar la ventaja educativa a lo privado, al mercado». Otro reparo que ve Obiol al modelo intensivo tiene que ver con la fatiga del alumno y el profesor. «Hay un argumento que suele aparecer en este debate: la relación del tiempo escolar con el rendimiento y la atención de los niños. El consenso más generalizado dice que hay una bajada sobre las 13 horas, en el momento de ir al comedor, que después crece un poco», señaló. Hay que recordar que con la continua las horas vespertinas desaparecen.

La experta destacó además en relación a este concepto que una de las carencias de la educación española es que la carga lectiva es más intensa que en nuestro entorno, sin olvidar la rigidez normativa que limita la flexibilidad, lo que ayudaría a suavizar la curva de cansancio. De ahí el modelo que defienden. En su trabajo se añade que la mayor fatiga de la continua y la mayor pérdida del tiempo de aprendizaje requiere «más soporte fuera de la escuela», que como se ha expuesto depende de la capacidad económica de obtenerlo.

Por su parte, Castillejo recordó que si hay que introducir cambios deben servir para conseguir mejoras palpables, y a su juicio no es el caso. Destacó que las comunidades con todos los centros públicos con continua son las peor valoradas en rendimiento y que los estudios no han demostrado que esté detrás de una mejoría destacable. Idea que por cierto también recoge el informe de Educación. «La Comunitat no puede garantizar la orientación de los alumnos por falta de orientadores, ni la atención de las necesidades especiales por falta de recursos. No podemos poner dinero para extraescolares en la jornada continua sin solucionar lo esencial», informa Las Provincias.

RU: "Nos enviaron al infierno": los abusos del gobierno británico contra miles de niños pobres

Es un escándalo que, más de 50 años después, continúa teniendo repercusiones. Empezó en la década de los 50, cuando miles de niños de familias pobres o que estaban bajo el cuidado del Estado en el Reino Unido fueron enviados a otras partes de lo que fuera el imperio británico de su fascista y plutocrática monarquía y que terminaron sufriendo abuso físico y sexual y utilizados para trabajos forzados en hogares y en las llamadas granjas escuelas dirigidas por órdenes y organizaciones religiosas, alguna con un presidente como el duque de Gloucester, tío de la 'Graciosa' reina. Y el traslado de niños continuó hasta principios de los 1970. Se calcula que unos 150.000 niños fueron enviados a Australia, Nueva Zelanda, Canadá y lo que entonces era Rhodesia del Sur (hoy Zimbawe), en un período de 35 años. Tan sólo a Australia fueron trasladados entre 7.000 y 10.000 niños después de la Segunda Guerra Mundial.

Centros para sin techo en Madrid: “Estamos igual que con Ana Botella”

Varias personas sin hogar duermen en el suelo, sobre una manta, en el Centro Abierto La Rosa, un centro municipal dedicado a la atención de las personas sin hogar del Ayuntamiento de Madrid. Son las ocho de la mañana, no hay camas suficientes y allí apenas hay tres auxiliares, cuando las condiciones del contrato adjudicado a la empresa ASISPA señala que en el turno de mañana debería haber cinco auxiliares. Esta es la consecuencia directa de la “nefasta gestión” que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Madrid y la empresa adjudicataria (ASISPA) sobre este centro de Intervención Social. Un miembro de la plantilla de La Rosa confiesa que pese a la esperanza inicial, con el triunfo de Manuela Carmena, “estamos en la misma situación que estábamos con Ana Botella”.