dimarts, 7 de març de 2017

Militantes de Podemos denuncian el enchufismo y la "falta de democracia interna"

6 militantes de Podemos en Extremadura han denunciado a la formación ante los tribunales por haberles represaliado por destapar la "falta de transparencia en la contratación de liberados con dinero público», así como «opacidad en la gestión política de determinados asuntos de interés general», según la demanda. Tratan así de impugnar las sanciones que les impuso la Comisión de Garantías Democráticas Estatal de Podemos, por haber publicado un manifiesto en el que censuraban la "jerarquización", el "inmovilismo" y la "falta de transparencia" en Podemos Extremadura. Cargan también en el documento, sin nombrarlo, contra quien entonces detentaba la secretaría de organización del partido en Extremadura, Julián Macías (foto), hoy uno de los responsables de redes sociales en Madrid.

En el manifiesto se acusaba al secretario de organización de personalismo, amiguismo y dedazo, y se quejaban de que la actividad del Consejo Ciudadano había quedado reducida a un chat de Telegram. También denuncian la pasividad de los responsables extremeños del partido ante varias denuncias por ellos verbalizadas acerca de la contratación de liberados en un camping público situado en Cáceres, en concreto en la localidad de Castañar de Ibor. Los demandantes sostienen que tras la publicación del manifiesto en que denunciaban determinados comportamientos, en julio pasado, se les impusieron sanciones sin la notificación estatutariamente debida en octubre. Una de las afiliadas fue suspendida de militancia por seis meses e inhabilitada por otros 10, y los otros cinco ahora demandantes fueron suspendidos por tres meses e inhabilitados por cuatro.

La demanda sostiene que no se les llegó a notificar primero la resolución del «instructor» del expediente en el seno de la Comisión de Garantías, y que posteriormente se les comunicó de forma «incompleta» el resultado del expediente abierto. Posteriormente, el 24 de enero, se asegura en el documento, la Comisión propuso la expulsión de los seis militantes. Se explica también cómo los seis demandantes intentaron por todos los medios conseguir la resolución sancionadora de octubre, y su «desconocimiento de las pruebas de cargo» tenidas en cuenta por la Comisión para juzgar su caso.

Los demandantes, que incluso se dirigieron a la sede central de la formación, en la madrileña calle de la Princesa, nº 2, a principios de febrero para intentar conseguir sus resoluciones sin éxito, invocan varios artículos de los estatutos del partido, como el apartado 1 del artículo 65 de régimen disciplinario, referido a la comunicación de las resoluciones adoptadas por la Comisión de Garantías Democráticas, y el 11 del reglamento por el que se rige esa misma comisión, que se refiere al manejo de las actas y los expedientes. También el artículo 12 asegura la revocación de cualquier resolución adoptada por la Comisión en caso de que incurriera en «cualquier causa de nulidad reconocida en Derecho». La demanda pide, además de su admisión a trámite, la exhibición por parte de Podemos del «expediente disciplinario completo» referido a los expulsados, informa El Mundo.

Colau ordena proteger a los okupas de desalojos extrajudiciales

El Gobierno de Barcelona, liderado por Ada Colau y el PSC, ha creado un protocolo dirigido a su policía local para proteger a los okupas de propietarios particulares o empresas que pretendan desalojarlos de manera «extrajudicial».

'Málaga Ahora', ni de izquierdas ni política sino una secta de demagogas

Podemos se presentó a las elecciones municipales de la capital malagueña bajo la marca denominada “Málaga Ahora”. Como todas las marcas blancas que impulsó el partido morado, suponía, al menos en teoría, la agregación de distintas formaciones y colectivos. El resultado que depararon las urnas fue positivo. De los 31 ediles de la corporación, Málaga Ahora obtuvo 4 concejales, convirtiéndose en la tercera fuerza política, superando a C,s e IU,y todo ello en un consistorio con el PP en minoría. Así las cosas, el grupo municipal se compone ahora de tres concejalas sin experiencia política y cuyo único interés es otra vez más ser casta y vivir del cuento el resto de sus vidas.

Caso Manga: 43 investigados de CiU, ERC y el hermano de Oriol Junqueras


La jueza que ha instruido en Lugo el caso Manga, Pilar de Lara, se ha inhibido a favor del juzgado de Santa Coloma de Farners respecto a las indagaciones sobre el Consejo Comarcal de la Selva y el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm. De Lara ha solicitado la apertura de diligencias y la continuación de las investigaciones sobre este asunto de presunta corrupción, una derivada catalana del caso Pokemon, pero ahora la decisión de asumir las indagaciones corresponde al juzgado de Santa Coloma de Farners. Entre los 43 investigados hay cargos de CiU y ERC, además del hermano de Oriol Junqueras.

Rosendo Naseiro rebate la coartada de Bárcenas sobre su fortuna

Rosendo Naseiro, tesorero de Alianza Popular entre 1987 y 1990, ha desmontado, al menos parcialmente, este lunes una de las principales coartadas de su sucesor Luis Bárcenas sobre el origen de su fortuna. Naseiro, de 82 años, con evidentes problemas de oído y con grandes lagunas –fingidas o reales- de memoria, ha afirmado que nunca realizó operaciones de compraventa de obras de arte con Bárcenas. “No he tenido relaciones comerciales con él: Luis Bárcenas no era marchante de arte ni cosas de esas ni invertía en arte”, ha manifestado. Según su declaración como testigo en el juicio de la trama central del caso Gürtel, Naseiro autorizó a Bárcenas a decir que compraba cuadros con él para justificar “ante sus amigos y compañeros” su fortuna: “Él me utilizó, me utilizó”, ha señalado.

Naseiro —paso lento, voz débil y mirada perdida— ha sido categórico también a la hora de negar que él dejara en herencia a los tesoreros del PP una caja b, el primer apunte de los famosos papeles de Bárcenas: “Es falso, totalmente falso, Rosendo Naseiro fue el que implantó que se llevara una contabilidad a nivel nacional de todo el partido, he sido yo. Yo no tengo nada que ver con eso”, ha asegurado con un punto de indignación.

El resto de su testifical ha sido una nebulosa. Naseiro, como un frontón, ha respondido con una serie de “no me acuerdo” a las preguntas de la fiscal Concepción Sabadell, que le mostraba una serie de supuestos contratos de compraventa de obras de arte entre él y Bárcenas. El extesorero no reconocía ni la letra ni las firmas plasmadas en esos documentos, la mayor parte de ellos manuscritos.

La desmemoria se le agudizó a Naseiro cuando se le mostraron los documentos de una transferencia en Suiza a las cuentas de Iván Yáñez, supuesto testaferro de Bárcenas en aquel país. “De nada de esas cosas de las que me ha preguntado tengo certeza ninguna y no tengo la cabeza para recordar, no reconozco casi nada”, se ha escudado. En total, los pagos en Suiza de Naseiro a Bárcenas, según el sumario, son de más de un millón de euros entre septiembre de 2003 y julio de 2004. “No me acuerdo de haberle dado dinero en Suiza”, no recuerdo nada de eso.

El abogado de Bárcenas, Joaquín Ruiz de Infante, se ha estrellado también contra el muro de olvido levantado por Naseiro. El letrado le ha recordado al testigo que durante la fase de instrucción declaró que había prestado dinero a su cliente y que los peritos grafólogos han señalado que las firmas que constan en los contratos de los cuadros eran suyas. “No recuerdo nada, yo no he tenido tratos comerciales con el señor Bárcenas (…) él me usó para decir que compraba cuadros de acuerdo conmigo y eso no es verdad, él nunca compró cuadros conmigo a no ser un cuadro pequeñito para decoración”, fue lo más concreto que ha logrado extraer de Naseiro el abogado de Bárcenas.

Tras varias preguntas sin respuesta, Ruiz de Infante ha pedido al tribunal que someta a Naseiro a un examen forense para determinar la fiabilidad de sus respuestas. “La fiabilidad es un problema del tribunal y el forense puede decir que el testigo tiene todas las enfermedades del mundo, pero la valoración corresponde al tribunal porque para eso está la inmediación [del juicio oral]”, le ha contestado el presidente de la sala, Ángel Hurtado, informa El País.

El juez destapa la caja B del PP y cita a declarar a Correa

El juez José de la Mata ha acordado reabrir el caso de los papeles de Bárcenas sobre la caja B del PP y ha citado el 23 de marzo como investigados al cabecilla de Gürtel Francisco Correa (foto) y al expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, y el 24 al empresario Plácido Vázquez. De la Mata adopta esta decisión en un auto con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción y después de que lo solicitaran las acusaciones Izquierda Unida y ADADE a raíz de las revelaciones de Correa en el juicio.

Blesa y Rato libres, por su comportamiento "intachable y cabal"

El tribunal rechaza adoptar medida cautelar alguna contra Rodrigo Rato y Miguel Blesa, condenados por las tarjetas black. Sostiene que no hay riesgo de destrucción de pruebas ni de fuga. La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional basa su decisión en el comportamiento procesal "intachable" de Miguel Blesa y "absolutamente cabal" por lo que respecta a Rodrigo Rato, debido a que siempre se han sujetado al procedimiento durante el juicio oral. Es decir, han acudido cada vez que han sido llamados. El tribunal también valora "la presunción de inocencia" de ambos condenados.

La 'Iglesia' ha recaudado 249 millones del IRPF que no serán fiscalizados

Los obispos no ven "necesaria" la fiscalización de sus cuentas por parte del Tribunal de Cuentas porque lo que reciben vía IRPF "no es un gasto, ni una subvención", según apuntó esta mañana el presidente de Cope y gerente de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal. Barriocanal presentó en la sede de la CEE los resultados provisionales de la última campaña de la Renta, correspondiente a 2016 (ejercicio de 2015), que arrojan resultados un tanto contradictorios.

La 'Iglesia' ha recaudado 249 millones del IRPF que no serán fiscalizados

Los obispos no ven "necesaria" la fiscalización de sus cuentas por parte del Tribunal de Cuentas porque lo que reciben vía IRPF "no es un gasto, ni una subvención", según apuntó esta mañana el presidente de Cope y gerente de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal. Barriocanal presentó en la sede de la CEE los resultados provisionales de la última campaña de la Renta, correspondiente a 2016 (ejercicio de 2015), que arrojan resultados un tanto contradictorios. Así, aunque han aumentado tanto el número total de declarantes (7,3 millones, 55.481 más que el año anterior) y el porcentaje de declaraciones (34,93 frente al 34,76), la cantidad que recibirá la CEE se ve reducida en 1,1 millones, pasando de 250,2 a 249,1 millones de euros.

¿Las causas? La crisis económica y la reforma fiscal, que ha supuesto una disminución en la recaudación global. Lo que sí quiso dejar claro Barriocanal es que, diez años después de la implantación del nuevo sistema tributario, "existe un apoyo incuestionable de la sociedad a favor de que la Iglesia siga teniendo un lugar en el marco democrático". "En ese marco de libertades, estamos agradecidos a todos los contribuyentes, al margen de opiniones concretas, al margen de errores y de cosas graves que a veces hacen personas dentro de la Iglesia", defendió.

En cuanto a la petición del Parlamento de que la Iglesia fuese fiscalizada por el Tribunal de Cuentas, Barriocanal incidió en que "hay que saber lo que significa fiscalizar y rendir cuentas. Lo que quieren los ciudadanos es que les digamos qué hacemos con el dinero, que hagamos una auditoría de ello, y les expliquemos con todo lujo de detalles lo que hacemos. Y eso lo estamos haciendo. La Iglesia siempre cumplirá la ley, y quiere hacer un enorme ejercicio de transparencia", subrayó el gerente episcopal.

Barriocanal quiso incidir en que la "X" del IRPF "no es una partida presupuestaria", y señaló cómo, desde la misma Hacienda, "nos dicen que esto que se pide no se puede hacer". Eso sí, se mostró a favor de mejorar los canales de comunicación, porque "contar lo que hacemos es la mejor publicidad". ¿Dónde se marca más la casilla? Según los datos que ha aportado la Conferencia (que no son todos): por encima del 50%, en Ciudad Real (55,13%), Cuenca (51,14), Jaén (50,72) y Badajoz (50,02). Por comunidades, las que más la marcan son Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja y Murcia. En cambio, es en la Comunidad de Madrid donde más dinero se dona a la Iglesia (72 millones), seguida por Andalucía (33,4 millones), Cataluña (30,5) y Valencia (20 millones de euros), ya que son las cuatro comunidades con más población.

En nueve comunidades autónomas, se produjo un incremento del número total de declaraciones a favor de la Iglesia: Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana y País Vasco. En la secta vaticana hay paridad a la hora de marcar la casilla. Según los datos, el 34,47% de los hombres marcan la "X" de la Iglesia católica en el IRPF, mientras que las mujeres son el 36,14%, informa eldiario.es.

Compromís denuncia que 22 profesores de Religión cobraban sin dar clases

El grupo parlamentario Compromís en Les Corts Valencianes ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción que hasta 2014, durante la etapa de gobierno del PP, se produjo el supuesto "nombramiento ficticio" de 22 personas que cobraban de la administración valenciana como profesores de Religión en centros públicos pero que "en realidad trabajaban en las diócesis de Valencia, Alicante y Castellón". Según la coalición este "apaño" habría supuesto un desvío de fondos de al menos 9 millones de euros. La diputada de Compromís Isaura Navarro ha precisado que estos hechos se produjeron durante al menos nueve años y hasta 2014, cuando funcionarios de la Administración pública detectaron la estafa e instaron al Ejecutivo del PP a darle cobertura legal.

El pederasta Román niega los abusos y dice que daba "amor cristiano"

El cura Román Martínez, único acusado por los supuestos abusos sexuales cometidos en Granada entre el 2004 y el 2007 por un grupo de sacerdotes sobre un joven que entonces era menor de edad, ha negado esta mañana en la primera sesión del juicio las acusaciones que realiza la víctima, que se identificó en su momento como 'Daniel'. Y frente al relato descarnado que desveló el menor y que hace unos años llegó incluso hasta el Papa Francisco, el sacerdote asegura con la desfachatez de un embustero crónico que se limitó a asesorar al joven en el plano religioso como una forma de que “profundizara en su fe”.

El arzobispo de Madrid miente sobre Hazte Oír y la secta paramilitar El Yunque

Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, ha mentido hoy públicamente sobre los vínculos de Hazte Oír con la organización paramilitar El Yunque, movimiento nazicatólico que busca "el reinado de Dios en la tierra" y lucha contra los homosexuales, ateos, inmigrantes o judíos. Preguntado al respecto en el programa Espejo Público asegura que no ha visto nada que demuestre que tal relación existe.

La UE vuelve a cargar contra el PP por proteger a los que contaminan

Un nuevo suspenso de la Comisión Europea a la España reaccionaria y corrupta de Rajoy y la mafia del PP. Bruselas censura al gobierno -y no es la primera vez- por no seguir sus recomendaciones en materia de tributos medioambientales y mantener su laxa política fiscal verde, cuya recaudación apenas alcanza el 1,85% del PIB -frente al 2,46% que suponen de media en la UE-, y que no desincentiva con mayores gravámenes las actividades empresariales, fabriles y sociales más contaminantes sino que las protege y ampara.

En concreto, el informe reprocha al Gobierno que todavía subvencione los combustibles fósiles, el carbón local o los automóviles de empresa; que grave menos el gasóleo que la gasolina, y que haya hecho caso omiso de sus repetidos consejos y sugerencias para armonizar y mejorar el funcionamiento de los tributos verdes, una opción clara para incrementar los ingresos del Estado de manera lógica y sostenible.

"En España, los impuestos ambientales y la Reforma Fiscal Verde han tenido siempre mayor apoyo académico que relevancia presupuestaria y receptividad política. Los sucesivos Gobiernos españoles han sido renuentes a incorporar este tipo de instrumentos y cuando lo han hecho ha sido de manera tangencial, como opción para resolver problemas regulatorios y recaudatorios puntuales", afirman los profesores Xabier Labandeira y Alberto Gago en su reciente informe Las nuevas reformas verdes. La consecuencia, añaden, es que, el papel que han desempeñado las políticas fiscales y ambientales ha sido muy poco relevante.

La España corrupta del PP es el último de la UE en impuestos verdes, lo que se refleja en su reducida participación recaudatoria. Según los datos de la CE, España es uno de los países con menor porcentaje de fiscalidad ambiental en los ingresos por impuestos y contribuciones sociales: el 5,5% del PIB, frente a la media del 6,35% de la UE, con datos de 2014. Y en términos de PIB, España ocupa la antepenúltima posición de los 28 países miembros en impuestos ambientales, solo por delante de Lituania y Eslovaquia; el puesto 22 en tributos sobre la energía y sobre el transporte, y el puesto 16 en la fiscalidad sobre la contaminación y el uso de recursos naturales. Algo ha mejorado la recaudación en los últimos años -si en 2010 la fiscalidad verde suponía el 1,6% del PIB, en 2014 había subido al 1,85%, unos 19.250 millones de euros-, pero sigue muy lejos de la media europea, que estaba ese año en el 2,46% del PIB.

"Los tributos medioambientales son meramente instrumentales, su fin primordial no es recaudar, sino proteger el medio ambiente. Son impuestos de naturaleza no fiscal. Si ha subido algo la recaudación es porque, actualmente, lo que están haciendo tanto el Estado como las comunidades autónomas es aumentar la fiscalidad verde para lograr recursos, pero no es cierto que estén protegiendo el medio ambiente, porque no disponemos de un sistema tributario verde, no hay nada sistematizado", explica el abogado fiscalista, Félix Bornstein.

Considerando la fuerte caída en la recaudación fiscal global desde que se desatara la crisis, resulta más curiosa la reticencia del Gobierno del PP a desarrollar una reforma fiscal medioambiental, que podría contribuir a incrementar los ingresos de las maltrechas arcas públicas. Según las simulaciones realizadas en 2012 por VividEconomics, la Fundación Europea para el Clima y Green Budget Europe, la aplicación de la propuesta fiscal verde europea hubiera generado en España una recaudación adicional de 4.000 millones de euros en 2013, que sería de 10.000 millones en 2020, lo que hubiera supuesto una reducción del déficit público del 3% en 2013 y del 8% en 2020.

Al mismo tiempo, la reforma hubiera generado una reducción en los niveles de emisión de CO2 del 0,75% en 2013, que subiría al 2,5% en 2020, lo que permitiría cumplir con más facilidad con los compromisos españoles en este campo. Con las recientes estimaciones de Gago y Labandeira, la reforma de la imposición ambiental en España generaría un incremento recaudatorio de 13.365 millones de euros en 2018 y de 32.801 millones en 2035. Además, la tributación medioambiental permitiría financiar las políticas de renovables y eficiencia energética, promover la innovación, reducir las emisiones contaminantes y avanzar de esta forma en la transición hacia economías bajas en carbono.

El PP no aprovechó la reforma fiscal aprobada a finales de 2014 para desarrollar la imposición energético-ambiental, a pesar de las recomendaciones de la CE y la OCDE, y de los múltiples beneficios asociados a los impuestos ambientales. "La Reforma Fiscal Verde puede desempeñar un papel crucial para reforzar el binomio crecimiento-competitividad, mantener la agenda de cambios en el modelo económico en la transición hacia una economía baja en carbono, y asegurar la viabilidad de las políticas emergentes: eficiencia energética, renovables, distribución de rentas, investigación y desarrollo", señalan Labandeira y Gago. Para Bornstein, "un momento de crisis recaudatoria como este sería muy oportuno para sistematizar toda la imposición verde y repartirla, con la tutela del Estado, en los tres niveles territoriales", informa El Economista.

Compromís denuncia que 22 profesores de Religión cobraban sin dar clases

El grupo parlamentario Compromís en Les Corts Valencianes ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción que hasta 2014, durante la etapa de gobierno del PP, se produjo el supuesto "nombramiento ficticio" de 22 personas que cobraban de la administración valenciana como profesores de Religión en centros públicos pero que "en realidad trabajaban en las diócesis de Valencia, Alicante y Castellón". Según la coalición este "apaño" habría supuesto un desvío de fondos de al menos 9 millones de euros. La diputada de Compromís Isaura Navarro ha precisado que estos hechos se produjeron durante al menos nueve años y hasta 2014, cuando funcionarios de la Administración pública detectaron la estafa e instaron al Ejecutivo del PP a darle cobertura legal.

España: deuda pública de un billón de €, el 99,26% del PIB

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del PP estima que la deuda del conjunto de las administraciones públicas concluyó el año 2016 en el 99,26% del PIB, con lo que acabó por debajo del objetivo previsto por el Gobierno de Rajoy para el conjunto del ejercicio pasado, situado en el 99,4% del PIB, según informan este lunes fuentes del Tesoro.

'Caso Auditorio': el presidente de Murcia niega la corrupción

El presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez (PP), se ha referido este lunes a posibles errores administrativos en el proyecto de construcción del auditorio de Puerto Lumbreras cuando era alcalde de la localidad, pero en ningún caso considera que pudiera tratarse de corrupción. Sánchez, quien ha comparecido en un hotel situado en las inmediaciones del Palacio de Justicia una vez concluida su declaración en sede judicial en calidad de investigado por el caso Auditorio, ha reiterado, igualmente, que dimitirá cuando haya "imputación formal".

Compromís denuncia que 22 profesores de Religión cobraban sin dar clases

El grupo parlamentario Compromís en Les Corts Valencianes ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción que hasta 2014, durante la etapa de gobierno del PP, se produjo el supuesto "nombramiento ficticio" de 22 personas que cobraban de la administración valenciana como profesores de Religión en centros públicos pero que "en realidad trabajaban en las diócesis de Valencia, Alicante y Castellón". Según la coalición este "apaño" habría supuesto un desvío de fondos de al menos 9 millones de euros. La diputada de Compromís Isaura Navarro ha precisado que estos hechos se produjeron durante al menos nueve años y hasta 2014, cuando funcionarios de la Administración pública detectaron la estafa e instaron al Ejecutivo del PP a darle cobertura legal.

En ese momento, los responsables de la Conselleria --dirigida entonces por la 'popular' María José Català-- formularon un borrador de decreto en el que apuntaban que el personal asesor técnico docente podría derivarse y prestar servicios en otras administraciones públicas o en las diócesis, un hecho que la Abogacía de la Generalitat calificó de "cesión ilegal de trabajadores", ha apuntado Navarro.

Por este motivo, el decreto fue aprobado en julio de 2015 sin la inclusión de las diócesis y los empleados públicos supuestamente cedidos a las mismas tuvieron que regresar a los puestos de trabajo en los que constaban como profesores de religión en diversos centros públicos de la Comunitat Valenciana. Los docentes que realmente estaban dando clase en los centros educativos fueron reubicados, ha explicado la parlamentaria.

Isaura Navarro ha calificado esta situación, que se ha detectado en las hojas de servicio de las personas implicadas, de "apaño" realizado por anteriores gobiernos autonómicos del PP y ha asegurado que se trata de un caso de "financiación ilegal de la Iglesia Católica". A su juicio, existe una "doble responsabilidad" tanto por parte de los consellers de Educación de los periodos comprendidos, la actual diputada María José Català y el vicepresidente segundo de las Corts Alejandro Font de Mora-- como del actual arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, y los exresponsables de la archidiócesis Carlos Osoro y Agustín García-Gasco, este último ya fallecido.

La diputada ha ironizado al decir que ahora entiende por qué Cañizares "pidió el voto para el PP", porque "están contentos de que les financien 22 puestos de trabajo". "Era personal de la diócesis que se registraba como profesores de Religión", ha denunciado Navarro, quien ha puntualizado que en uno de estos casos, cuando la persona fue informada de que debía pasar a ocupar su puesto en un centro público, señaló que "aparte de estar en la diócesis, despachaba con Català y con Alberto Fabra --expresidente de la Generalitat--, quien necesitaba que siguiera ahí".

Se trata, según la miembro de la coalición, de un "apaño" que ha costado 9 millones de euros a la Generalitat --"aunque podría ser más"--, ya que durante los 9 años en los que se mantuvieron estos puestos de trabajo, las personas que los ocupaban cobraban como jefes de departamento, por lo que percibían "un sueldo más elevado" de cerca de 1.800 euros netos al mes. No obstante, Navarro ha precisado que "en los centros públicos no les conocían", ya que su lugar de trabajo se encontraba en las diócesis.

"Nadie sabe la labor que hacían en las diócesis", ha afirmado la diputada, quien ha indicado que "habrá que preguntar a los arzobispos". En este sentido, ha agregado que desde estos departamentos "decían que hacían uso de ese personal que les era necesario, sin importarles que no tenían ninguna cobertura legal", ha criticado. Según Compromís, estos hechos podrían incurrir en delitos contra la Administración pública, contra los trabajadores y de falsedad documental, informa Las Provincias.

El pederasta Román niega los abusos y dice que daba "amor cristiano"

El cura Román Martínez, único acusado por los supuestos abusos sexuales cometidos en Granada entre el 2004 y el 2007 por un grupo de sacerdotes sobre un joven que entonces era menor de edad, ha negado esta mañana en la primera sesión del juicio las acusaciones que realiza la víctima, que se identificó en su momento como 'Daniel'. Y frente al relato descarnado que desveló el menor y que hace unos años llegó incluso hasta el Papa Francisco, el sacerdote asegura con la desfachatez de un embustero crónico que se limitó a asesorar al joven en el plano religioso como una forma de que “profundizara en su fe”.

Caso Manga: 43 investigados de CiU, ERC y el hermano de Oriol Junqueras

La jueza que ha instruido en Lugo el caso Manga, Pilar de Lara, se ha inhibido a favor del juzgado de Santa Coloma de Farners respecto a las indagaciones sobre el Consejo Comarcal de la Selva y el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm.

Montull: “Yo llegué allá y ya estaba el asunto hecho”

Jordi Montull, quien fuera mano derecha de Fèlix Millet al frente del expolio del Palau de la Música, ha exculpado a su hija Gemma del saqueo de la entidad cultural y ha anunciado que ésta: “dirá la verdad, la verdad de todo el tema”, cuando el próximo miércoles, día 8, declare en el juicio. Montull ha marcado distancias Millet: “No puedo responder por él, porque yo llegué allá y ya estaba el asunto hecho”.

Rusia acusa a Ucrania de "bombardear edificios civiles"

Rusia acusa a las fuerzas aéreas ucranianas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de "bombardear edificios civiles y hospitales" en el este del país: "La mayoría de bajas civiles son responsabilidad de las fuerzas armadas ucranianas", declaró ante los jueces el director del departamento de nuevos retos y amenazas del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Ilya Rogachev. También acusa a Kiev de cubrir la gravedad de su conflicto civil usando la etiqueta de "terroristas" para referirse a los grupos armados organizados en Donbass, al este del país.

El director del departamento legal del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Roman Kolodkin, añadió que el caso "está más allá de la jurisdicción de la corte" y acusó a Ucrania de usar el alto tribunal de la ONU para "estigmatizar a la población que se ha organizado" contra el gobierno central. "La mayoría de bajas civiles son responsabilidad de las fuerzas armadas ucranianas", alega Rusia. Kolodkin definió como "golpe de Estado" el derrocamiento de Viktor Yanukovich en febrero de 2014, quien "huyó (a Rusia) porque temía por su vida", y vinculó ese cambio de gobierno a la discusión política de aquellos años, en los que Ucrania tenía que decidir si se acercaba a Moscú o firmaba un acuerdo de asociación con la UE.

El representante de Rusia se refirió a la anexión de Crimea, denunciada también por los golpistas de Ucrania ante la CIJ, y la justificó porque las "fuerzas ultraderechistas ucranianas amenazaron con ir a la península" mientras que "la gran mayoría de su población quería volver a Rusia". "Crimea perteneció a Rusia durante más de 170 años hasta 1954, cuando fue dada a Ucrania, pero su población no fue consultada. Tampoco fue consultada en 1991, cuando Kiev decidió independizarse", dijo Kolodkin para respaldar el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que se votó que la península volviera a integrarse en Rusia, informa DW.

El rublo es moneda oficial en Lugansk

La independizada República Popular de Lugansk, en Donbass, al este de Ucrania, implantará a partir de mañana, 1 de marzo, el rublo como moneda oficial, según informa la página web del gobierno: "El Consejo de Ministros de la República Popular de Lugansk ha decidido establecer que la unidad básica de divisa en su territorio es el rublo ruso", señala la comunicación oficial de ayer lunes. La medida oficializará una situación ya existente de facto en este territorio independizado de Ucrania tras el golpe de Estado fascista que derrocó al gobierno de Kiev e impuso una dictadura de corte descaradamente nazi, con svásticas en banderolas y uniformes, y donde el rublo se emplea informalmente junto con la grivna ucraniana.

Partido Socialista Rumano: la corrupción es consecuencia de 27 años de capitalismo

El Partido Socialista Rumano (PSR), partido heredero del Partido Comunista Rumano aunque la legislación fascista de Rumanía no le permita portar ese nombre en el Registro de Partidos Políticos, ha emitido un nuevo comunicado en relación a las falsas y partidistas protestas anticorrupción que han tenido lugar en Rumanía en las últimas semanas, señalando la verdadera causa de la corrupción contra la que hay que protestar y luchar: los 27 años de capitalismo impuestos al pueblo rumano. El ejército moldavo rehusa participar en las maniobras de la OTAN en Rumanía.

La bandera de Rusia, segunda oficial en Transnistria

El Consejo Supremo de la República de Transnistria aprobó la iniciativa de su Gobierno de declarar el pabellón tricolor de Rusia como la segunda bandera oficial del territorio. De acuerdo con el proyecto de ley, aprobado en primera discusión, la bandera rusa será colocada en los edificios administrativos y utilizada en las celebraciones nacionales y eventos oficiales. Según los autores de la iniciativa, esta decisión fortalecerá la condición de Estado de Transnistria y marcará una nueva etapa en su integración con Rusia.

Caso Manga: 43 investigados de CiU, ERC y el hermano de Oriol Junqueras

La jueza que ha instruido en Lugo el caso Manga, Pilar de Lara, se ha inhibido a favor del juzgado de Santa Coloma de Farners respecto a las indagaciones sobre el Consejo Comarcal de la Selva y el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm. De Lara ha solicitado la apertura de diligencias y la continuación de las investigaciones sobre este asunto de presunta corrupción, una derivada catalana del caso Pokemon, pero ahora la decisión de asumir las indagaciones corresponde al juzgado de Santa Coloma de Farners. Entre los 43 investigados hay cargos de CiU y ERC, además del hermano de Oriol Junqueras.

En este caso, que consta de varias piezas, hay 43 personas imputadas, entre las que destacan cargos de CiU y de ERC como Robert Fauria (CiU), ex-alcalde de Sant Hilari y ex-presidente del Consejo Comarcal de la Selva, Salvador Balliu (CiU), actual presidente de esa entidad local, Josep Carrapiço, ex-secretario de organización de ERC, y Natàlia Figueras (PDEcat), diputada de Junts pel Sí.

Otro de los principales investigados es Roger Junqueras Vías, hermano del vicepresidente del Gobierno de la Generalitat, Oriol Junqueras. La jueza De Lara lo señaló como cooperador necesario en el falseamiento de un procedimiento negociado sin publicidad. El hermano del vicepresidente trabajaba para Cespa Jardinería SL, una de las empresas a las que los investigadores policiales han acusado de haber concurrido a un concurso que supuestamente era un montaje hecho a la medida de la ganadora, Nora SA. Con esta maniobra, presuntamente, se cometió un delito contra la Administración Pública con el ahorro del IVA, que la concesionaria podía recuperar pero el Consejo no.

Además, la interlocutoria de la jueza Pilar de Lara solicita que se siga investigando el pago de la propaganda de CiU en Sant Hilari, en el que se sospecha que se usó una empresa pantalla para financiar al partido en periodo electoral, así como la modificación posiblemente fraudulenta de las bases de datos del Consejo Comarcal. También está bajo la lupa la adjudicación del contrato del servicio de los comedores escolares de La Selva.

Irene Rigau y Felip Puig

En esta última rama se encuentra salpicada la ex-consejera de Educación Irene Rigau. Aunque no consta formalmente como investigada, el Diari de Girona publica que Pilar de Lara ha ordenado a Vigilancia Aduanera que informe sobre la condición de aforada de la ex-consejera, actual diputada de Junts pel Sí. Según la misma información, De Lara ha incluido en su interlocutoria las conclusiones policiales sobre Rigau, según las cuales tuvo conocimiento y consintió la aplicación de un canon que encareció la adjudicación.

En cambio, quien parece haber esquivado de momento la implicación por este asunto es el ex-consejero Felip Puig. Vigilancia Aduanera pidió a la jueza De Lara que lo imputara por su supuesta condición de conseguidor, ya que se apunta que medió a favor del administrador de GRS Arc Local, Alexandre Ros Vall (imputado como presunto sobornador), para que este consiguiera un contrato en 2009 para llevar a cabo las liquidaciones complementarias del catastro y del impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras del Ayuntamiento de Moià, informa El Triangle.

Irregularidades en el Patronato de Turismo Costa Brava Girona

La CUP ha hecho público un informe en el cual se denuncia que el Patronato de Turismo Costa Brava Girona incurrió en hasta 12 irregularidades, referentes a la contratación, las aportaciones, y las oficinas que utiliza la entidad, que dependen de la Diputación de Girona. Este informe financiero del ejercicio de 2014 dice que el Patronato tenía que haber licitado servicios que superan los límites de lo que se considera una contratación menor.

BCN: Dimite un consejero de ERC por acoso a menores

El consejero de distrito de Barcelona de ERC Jordi Bordas ha presentado la dimisión de todos sus cargos al estar investigado en un caso de supuesto acoso a menores en las redes sociales, han confirmado a Efe fuentes cercanas al caso. Según ha informado la Cadena Ser, los Mossos d'Esquadra investigan a Bordas, consejero de distrito de ERC en Ciutat Vella, por un supuesto caso de acoso de menores.

Colau ordena proteger a los okupas de desalojos extrajudiciales

El Gobierno de Barcelona, liderado por Ada Colau y el PSC, ha creado un protocolo dirigido a su policía local para proteger a los okupas de propietarios particulares o empresas que pretendan desalojarlos de manera «extrajudicial». Aunque en el escrito no se menciona de forma específica, las nuevas órdenes van dirigidas a frenar a empresas como Desokupa, a la que el Ayuntamiento de Barcelona ya ha llevado ante la Fiscalía.

Colau ordena proteger a los okupas de desalojos extrajudiciales

El Gobierno de Barcelona, liderado por Ada Colau y el PSC, ha creado un protocolo dirigido a su policía local para proteger a los okupas de propietarios particulares o empresas que pretendan desalojarlos de manera «extrajudicial». Aunque en el escrito no se menciona de forma específica, las nuevas órdenes van dirigidas a frenar a empresas como Desokupa, a la que el Ayuntamiento de Barcelona ya ha llevado ante la Fiscalía. Según el «procedimiento operativo 11/17» firmado por el jefe de la Guardia Urbana de Barcelona, Evelio Vázquez, y remitido a los mandos del cuerpo el pasado 28 de febrero, a partir de ahora serán las patrullas de la policía local barcelonesa, y no los servicios legales del Ayuntamiento, las encargadas de analizar la situación.

En concreto, deberán «comprobar que las personas desalojadas lo están siendo en contra de su voluntad por cualquier medio o procedimiento al margen de un procedimiento legal y ajustado a derecho, como por ejemplo coacciones».

Así, Colau ordena en la instrucción remitida a sus agentes que, una vez acreditado «in fraganti» que eso ocurre, deberán «evitar que la empresa o personas responsables puedan llegar a materializar su actuación, evitando cualquier tipo de desalojo, cierre de puertas o cambio de cerraduras».Según el documento al que ha tenido acceso EL MUNDO, el Gobierno de Barcelona traslada a sus policías la responsabilidad de acreditar sobre el terreno si el desalojo se ha intentado llevar a cabo «utilizando amenazas o coacciones» identificando a las personas implicadas y «escuchando sus versiones».

El nuevo protocolo supone un incremento en la ofensiva que el Ayuntamiento de Barcelona activó el año pasado contra empresas como Desokupa las cuales, gracias al limbo legal en torno a estas prácticas, han forzado el desalojo de decenas de viviendas en la capital catalana en apenas un año y medio de actividad. A finales de verano de 2016 la propia empresa calculaba que, sólo en Barcelona, habían logrado su objetivo en 30 ocasiones, en su mayoría en el distrito de Ciutat Vella y, de forma especial en el barrio del Raval. Aunque Barcelona es su principal mercado, los responsables de la empresa aseguran que también son contratados en otras ciudades españolas.

Sus métodos -consistentes en amedrentar a los okupas con la presencia de trabajadores corpulentos que montan guardia a las puertas de las fincas afectadas- generaron el año pasado una ola de denuncias y críticas. Tras publicarse que en la plantilla hay rostros relacionados con grupos de la ultraderecha o con antecedentes en movimientos paramiliatres de Europa del Este también el Ayuntamiento y el Parlament de Catalunya decidieron actuar. De momento, sin resoluciones judiciales en contra de la empresa. A finales de año el tercer teniente de alcalde, Jaume Asens, anunció que habían llevado ante la Fiscalía cuatro de los desalojos realizados por miembros de Desokupa. El Parlament de Catalunya, a instancias del PSC, también aprobó en noviembre abrir una investigación sobre las actividades de la empresa, informa El Mundo.

Colau se compromete a ocultar los salarios reales de TMB

La empresa pública de transportes de Barcelona llegó a pagar 200.000 a tres de sus más altos directivos en 2011, aparte de otros chollos para gentuza corrupta que incluyen hasta la esposa de Artur Mas o el capo de su gobierno Felip Puig. El consejero delegado de TMB envió en enero una carta al personal fuera de convenio en la que se comprometía a cocinar sus salarios reales antes de hacerlos públicos.

BCN: Dimite un consejero de ERC por acoso a menores

El consejero de distrito de Barcelona de ERC Jordi Bordas ha presentado la dimisión de todos sus cargos al estar investigado en un caso de supuesto acoso a menores en las redes sociales, han confirmado a Efe fuentes cercanas al caso. Según ha informado la Cadena Ser, los Mossos d'Esquadra investigan a Bordas, consejero de distrito de ERC en Ciutat Vella, por un supuesto caso de acoso de menores.

La Guardia Civil implica a Gordó en el 3%

El ex-consejero y actual diputado de Junts pel Sí Germà Gordó se encuentra más que nunca en el punto de mira del caso del 3%, como pone de manifiesto el contenido de un informe de la Guardia Civil incorporado al sumario y revelado por la Cadena SER. Según esta información, centrada en la supuesta concesión amañada de 19 contratos entre 2010 y 2015 por parte de administraciones gobernadas por Convergència, Gordó ejercía de mediador o conseguidor, junto con el entonces tesorero Andreu Viloca, enlazando a las adjudicatarias de contratos públicos y las citadas administraciones.


El pederasta Román niega los abusos y dice que daba "amor cristiano"

El cura Román Martínez, único acusado por los supuestos abusos sexuales cometidos en Granada entre el 2004 y el 2007 por un grupo de sacerdotes sobre un joven que entonces era menor de edad, ha negado esta mañana en la primera sesión del juicio las acusaciones que realiza la víctima, que se identificó en su momento como 'Daniel'. Y frente al relato descarnado que desveló el menor y que hace unos años llegó incluso hasta el Papa Francisco, el sacerdote asegura con la desfachatez de un embustero crónico que se limitó a asesorar al joven en el plano religioso como una forma de que “profundizara en su fe”. Que le estimaba y lo único que ofreció fue “amor cristiano” y fraternal y no enamoramiento, como ya defendió en la declaración indagatoria hace más de un año.

El caso Romanones, como se conoce al proceso, sienta en el banquillo al capo de un grupo de sacerdotes y laicos, hasta 12 personas, que fueron señaladas por Daniel en un escrito que remitió al pontífice para contarle su calvario. El Papa Francisco le llamó por teléfono para pedirle perdón en nombre de la Iglesia e instarle a que denunciara, al mismo tiempo que le garantizaba que se abriría una investigación interna en el seno de la diócesis. Unas pesquisas que se vieron ralentizadas por el propio responsable de la Iglesia de Granada, Javier Martínez, que solo ha apartado de sus funciones eclesiásticas a tres de los señalados, pese a que el juzgado de instrucción dejó claro que lo único que le impedía seguir la causa contra el resto era que los supuestos delitos habían prescrito. También la investigación judicial se vio afectada, y el juez llegó a amonestar al corrupto y fascista obispo de Granada por no presentar la documentación requerida, pese a que el papa Francisco exhortó a que "la verdad es la verdad" y "no debe esconderse".

Así, el padre Román se enfrenta ahora a 9 años de cárcel según la fiscalía, que la acusación particular eleva a 26 años, por un delito de abuso sexual continuado agravado por el resultado de acceso carnal. Asimismo, reclama 50.000 euros de indemnización por daño moral en concepto de responsabilidad civil. El arzobispo, por su parte, tendrá que declarar como testigo en los próximos días, y deberá responder además como responsable civil subsidiario en el caso de que el acusado sea condenado. La fiscalía ha reconocido este lunes que las principales y únicas pruebas del caso son las declaraciones de la víctima y los testigos.

Pese a la gravedad de las acusaciones, el cura niega la mayor y miente con la experiencia de quien lleva toda la vida mintiendo. En su declaración de este lunes ante la Audiencia Provincial de Granada, ha insistido en que nunca pidió ni dio “favores sexuales”, siquiera besos en la boca, o que compartiera cama con él en una de las casas que usaba en las afueras de Granada junto a otros compañeros como retiro de fin de semana, aunque negó que se tratara de un grupo paralelo a la Iglesia local. “No me entra en la cabeza dormir con otra persona”, ha llegado a decir, desmintiendo incluso las relaciones sexuales entre el grupo de sacerdotes. Así se ha desmarcado de cualquier relación sentimental con la víctima, asegurando que, cuando le remitió una carta firmada con un “te quiero mucho”, se refería al concepto cristiano de la palabra amor. Sí ha confirmado que el entonces menor, al igual que otros muchos, durmió en la casa parroquial o en sus propiedades en las afueras, pero siempre en otra habitación según el pederasta.

En este sentido, ha afirmado que se distanció del joven, que ahora es numerario del Opus Dei, porque éste llevaba “una doble vida”, dado que decia que quería ser sacerdote pero al mismo tiempo tenía novia. De hecho, llegó a intervenir en la relación de pareja del joven porque la chica, dice, se sentía acosada. La defensa del sacerdote llegó a atribuir en otras fases de la instrucción la denuncia contra el degenerado pedófilo Román a motivos económicos, con el mismo cinismo que demuestra el acusado y violador, informa El Periódico.

Los curas pederastas 'Romanones' a juicio por abusos sexuales a menores

El juicio del llamado caso Romanones arranca este lunes en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Granada aunque con la declaración del único acusado por la prescripción inmoral y vergonzosa de los delitos del resto de la mafia criminal vaticana, el cura Román M.V.C (foto), que se enfrenta a una petición fiscal de nueve años de cárcel por abusos sexuales a un menor desde 2004 a 2007. La vista oral se celebrará en el transcurso de nueve sesiones hasta el próximo 21 de marzo, estando previsto que declaren cuarenta testigos, entre ellos el arzobispo de Granada, Javier Martínez, y 14 peritos propuestos por las partes. La Fiscalía atribuye al cura Román un delito de abuso sexual continuado agravado por el resultado de acceso carnal, por el que, además de los nueve años de cárcel, solicita prohibición de aproximarse a la supuesta víctima a menos de 100 metros y de comunicarse durante diez años. En concepto de responsabilidad civil, pide que el acusado indemnice a la víctima en 50.000 euros por daño moral.

El arzobispo de Madrid miente sobre Hazte Oír y la secta paramilitar El Yunque

Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, ha mentido hoy públicamente sobre los vínculos de Hazte Oír con la organización paramilitar El Yunque, movimiento nazicatólico que busca "el reinado de Dios en la tierra" y lucha contra los homosexuales, ateos, inmigrantes o judíos. Preguntado al respecto en el programa Espejo Público asegura que no ha visto nada que demuestre que tal relación existe.

EEUU: el quarterback que le enseñó el culo al himno y bandera yanquis


Todo comenzó el pasado mes de agosto cuando al quarterback de San Francisco, Colin Kaepernick, le preguntaron por qué estaba sentado en el banquillo -aún no se había arrodillado con el trasero al aire- durante el Himno Nacional. Explicó su postura diciendo: "No me voy a levantar para mostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a los negros y a la gente de color. Para mí, eso es más grande que el fútbol y sería egoísta por mi parte mirar hacia otro lado. Hay cuerpos en la calle y personas que cobran por una licencia y se salen libres con el asesinato". Foto: Colin Kaepernick, en medio, se arrodilla con sus compañeros antes del partido el 25 de septiembre de 2016.

BCN: Dimite un consejero de ERC por acoso a menores

El consejero de distrito de Barcelona de ERC Jordi Bordas ha presentado la dimisión de todos sus cargos al estar investigado en un caso de supuesto acoso a menores en las redes sociales, han confirmado a Efe fuentes cercanas al caso. Según ha informado la Cadena Ser, los Mossos d'Esquadra investigan a Bordas, consejero de distrito de ERC en Ciutat Vella, por un supuesto caso de acoso de menores.

ERC ha hecho público un comunicado en el que asegura que "ha aceptado, el mismo día que ha tenido conocimiento de los hechos y de forma inmediata, la dimisión de todos sus cargos" del consejero de distrito. "Tras conocerse los hechos, que él mismo ha expuesto a la dirección del partido y ante la naturaleza de estos comportamientos, que Esquerra Republicana considera incompatibles con el ideario de la formación, se ha tramitado la baja como militante y ha finalizado toda relación con el partido de forma inmediata", asegura Esquerra Republicana, informa La Vanguardia.

Bordas intentó quedar con una menor de 12 años en el metro de Paral·lel de Barcelona, según la cadena SER. Pero en realidad la menor, con la que creía haber estado chateando, no existía. Se trataba de un grupo de jóvenes que buscan a pedófilos en la red, según la emisora. El partido ha expulsado a Bordas el mismo día que ha sabido los hechos, según un comunicado. Le han echado de su cargo de consejero (un cargo público no electo) y le han dado de baja de militancia. "Debido a la naturaleza de estos comportamientos, que ERC considera incompatibles con el ideario de la formación, se le ha tramitado la baja como militante y ha finalizado toda relación con el partido de manera inmediata", recoge el escrito de ERC.

"Desde hoy, ya no soy consejero de distrito en Ciutat Vella", ha escrito Bordas mediodía en la red social de Twitter. Fuentes del entorno de Bordas sostienen que todo surgió de "un juego de rol" erótico en Internet, pero que "en ningún caso" pensó que su interlocutora fuera menor de edad. El exconsejero lamenta que el partido no le haya dejado explicarse, y asegura que ha entregado a los Mossos todas las pruebas y pide una oportunidad para poder contar lo ocurrido.

El caso, que se investiga desde hace varios meses, está ya en manos del juez. Será ahora la autoridad quien decida qué pasos dar, y, si, por ejemplo, considera necesario requisar el contenido del ordenador de Bordas en busca de más pruebas. "Se trataría de un caso de delito imposible", advierte el abogado Carlos Almeida, en referencia a que el objetivo del delito, en este caso la niña, no existiría. Pero advierte que en todo caso habrá que esperar para conocer los detalles de la causa, informa El País.

Colau se compromete a ocultar los salarios reales de TMB

La empresa pública de transportes de Barcelona llegó a pagar 200.000 a tres de sus más altos directivos en 2011, aparte de otros chollos para gentuza corrupta que incluyen hasta la esposa de Artur Mas o el capo de su gobierno Felip Puig. El consejero delegado de TMB envió en enero una carta al personal fuera de convenio en la que se comprometía a cocinar sus salarios reales antes de hacerlos públicos.

Montull: “Yo llegué allá y ya estaba el asunto hecho”

Jordi Montull, quien fuera mano derecha de Fèlix Millet al frente del expolio del Palau de la Música, ha exculpado a su hija Gemma del saqueo de la entidad cultural y ha anunciado que ésta: “dirá la verdad, la verdad de todo el tema”, cuando el próximo miércoles, día 8, declare en el juicio. Montull ha marcado distancias Millet: “No puedo responder por él, porque yo llegué allá y ya estaba el asunto hecho”.

El arzobispo de Madrid miente sobre Hazte Oír y la secta paramilitar El Yunque

Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, ha mentido hoy públicamente sobre los vínculos de Hazte Oír con la organización paramilitar El Yunque, movimiento nazicatólico que busca "el reinado de Dios en la tierra" y lucha contra los homosexuales, ateos, inmigrantes o judíos. Preguntado al respecto en el programa Espejo Público asegura que no ha visto nada que demuestre que tal relación existe.