dimecres, 8 de març de 2017

La herencia de Rudi (PP) ahoga Aragón

"Un Ferrari sin gasolina en el depósito". Así es como ven su depuradora los alcaldes de Zuera y San Mateo. "Los culpables son todos aquellos que se echaron en los brazos de la especulación inmobiliaria", afirma José Manuel González, primer edil de San Mateo. Si el pinchazo de la burbuja inmobiliaria dejó la costa plagada de esqueletos de hormigón, Aragón, además, ha quedado inundada de depuradoras gigantes en pueblos con muy pocos habitantes que no las necesitaban tan grandes. Como la de Zuera, que costó diez millones de euros. "Nunca llegaremos a que esté al 100% activa", asegura Luis Antonio Zubieta, alcalde de Zuera.

El dato es preocupante: nueve de cada diez plantas estrenadas bajo este plan están infrautilizadas, y todos culpan a Alfredo Boné, exconsejero de Medio Ambiente. Según la actual directora del Instituto Aragonés del Agua, el responsable del "desastre heredado". "Nos creímos ricos y nos hipotecamos con dinero público", afirma Inés Torralba, directora del centro.

Pudo ser peor. El Gobierno regional estaba dispuesto a financiar obras de cientos de miles de euros en pueblos directamente sin habitantes; incluso, sin agua corriente, como Ceresuela. "Cuanto más grande es la depuradora, mayor margen de beneficios tienen las empresas", indica Maribel Torrecilla, coportavoz de la Red de Agua Pública de Aragón. En Arresa, normalmente, solo viven seis personas durante todo el año. A pesar de ello, se proyectó una depuradora por 80.000 euros para un pueblo minúsculo de diez casas que, cuenta Fernando, solo reciben más visitas en verano. "El resto del año, con muy poca cosa, tenemos suficiente", cuenta uno de los vecinos afectados.

Aunque hubo municipios, pocos, que se negaron a ceder competencias. Fabara optó por construirse su propia planta: más barata que una convencional, más autónoma y más verde. "Por mucho que te decían 'pagan todos', no lo veía claro: parecía una empresa piramidal", considera Francisco Javier Doménech, alcalde de Fabara. Un experimento rebelde con causa, dice, demostrar que lo público funciona mucho mejor que lo privado, informa La Sexta.

Las laderas del pantano de Yesa llevan tres años moviéndose

Las laderas del pantano de Yesa, un embalse del río Aragón a caballo entre Huesca, Zaragoza y Navarra cuya capacidad quiere recrecer el Gobierno de 440 a más de mil hectómetros cúbicos –será el mayor del Pirineo-, llevan años moviéndose. Desde diciembre de 2012 en el caso de la pared derecha, mientras que la izquierda registró una sacudida en 2006. Los riesgos derivados de esa inestabilidad geológica, descubierta tras el inicio de las obras de ampliación en 2003, llevan años provocando protestas y quejas de los municipios situados aguas abajo y de entidades sociales, una polémica que se ha recrudecido tras conocerse el último informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que confirma que los movimientos, aunque calificados de “extremadamente lentos”, continúan.

El obispo de Jaca roba otras 14 iglesias románicas y 9 góticas

El obispo de Jaca Julián Ruiz se ha hecho con la propiedad de catorce iglesias románicas y otras nueve góticas en el Pirineo aragonés tras aceptar el Registro de la Propiedad de esa ciudad su anotación como “declaración de obra nueva antigua”. El Ayuntamiento de Jaca dispone de seis meses para presentar alegaciones a esas anotaciones, ya que a mediados de mayo de 2017 vence el plazo de dos años del que disponen las instituciones con competencias en urbanismo para pronunciarse sobre la legalidad de ese procedimiento, en el que también tendrían algo que decir la Diputación de Huesca y el Gobierno de Aragón. Los obispos de Huesca inmatriculan monumentos mientras piden ayudas por los bienes en Cataluña.

Gemma Montull: "Los pagos [a CDC] eran una cosa normal"

Gemma Montull, exdirectora financiera del Palau de la Música, también ha tirado de la manta, aunque, en su caso, tras un pacto con la fiscalía para rebajar la pena solicitada para ella de 26 años de cárcel a solo tres años, uno de ellos sustituible por una multa. "Los pagos [a CDC] era una cosa normal" y se hacían "desde hacía años", ha declarado este miércoles, en línea con lo declarado anteriormente por el expresidente de la entidad, Fèlix Millet.

El juez halla pruebas de la financiación ilegal del PP de Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco habría encontrado pruebas de la presunta financiación ilegal del PP de Madrid en el marco de su pieza secreta sobre la que este martes ha ordenado registros y requerimientos de información en varias empresas, domicilios y sedes autonómicas.

Gemma Montull: "Los pagos [a CDC] eran una cosa normal"

Gemma Montull, exdirectora financiera del Palau de la Música, también ha tirado de la manta, aunque, en su caso, tras un pacto con la fiscalía para rebajar la pena solicitada para ella de 26 años de cárcel a solo tres años, uno de ellos sustituible por una multa. "Los pagos [a CDC] era una cosa normal" y se hacían "desde hacía años", ha declarado este miércoles, en línea con lo declarado anteriormente por el expresidente de la entidad, Fèlix Millet. La exalto cargo de la entidad cultural ha admitido que "Ferrovial utilizó el Palau" para canalizar fondos destinados a CDC. Y ha precisado: "Si lo hacía sería a cambio de algo, lógicamente". Pero ha aclarado que en ese momento desconocía que era por adjudicación de obras públicas. "Millet era muy incisivo en saber cuándo se recibía el dinero de Ferrovial", ha aclarado, a la vez que ha afirmado que los dos directivos de la constructora eran quienes se reunían con Millet y su padre.

También ha reconocido que el Palau pagó servicios efectuados no a la entidad, sino a la misma CDC. A la vez, ha implicado a la formación política en la falsificación de facturas para poder justificar ante Hacienda las salidas en efectivo de dinero que fue a parar al partido nacionalista. "Millet llamó al partido, pero no se con quién habló. Les dijo que teníamos un problema", ha relatado, para después añadir que fue el extesorero del partido, Daniel Osácar, quien las entregó. La exdirectora financiera ha explicado, además, que un tal Daniel que aparece en un documento sobre el pago de comisiones por parte de Ferrovial era Osácar y que las cantidades que aparecen bajo las siglas GPO eran las que se repartían Millet y Montull del dinero donado por la constructora. El patrocinio real Ferrovial era poco y "la mayoría del dinero iba a CDC".

Con lágrimas en los ojos, Gemma Montull ha reconocido las irregularidades cometidas por su padre y que se utilizaron fondos del Palau para pagar obras en domicilios particulares y viajes de ocio. Ha querido dejar claro que el "jefe" era Millet, que "controlaba todo, absolutamente todo". Su mano derecha, ha reconocido, era su padre, que era director administrativo de la entidad. Ella, según su versión, se limitaba a cumplir las órdenes de Millet y de su progenitor. "Mi autonomía para tomar decisiones era nula", ha detallado. "He venido aquí a colaborar", ha dicho en más de una ocasión.

Y sobre los bonos cobrados por su padre y el expresidente del Palau, Gemma Montull ha asegurado que, en su opinión, "no le constaba que tuvieran derecho" a percibirlos y que ellos se los autoconcedieron al entender que se los merecía por lo que habían hecho por la institución que dirigían. "Ciertas irregularidades las cometió mi padre", ha explicado con lágrimas en los ojos. Asimismo, ha detallado cómo, a través de cheques al portador, se sacaba dinero en efectivo de las cuentas corrientes de la entidad dinero. "Mi jefe era mi padre. En ese momento no le reproché nada", ha insistido. También ha admitido que había cuentas que no estaban contabilizadas oficialmente. Llorando ha alegado que se le atribuyó falsamente que se había quedado tres millones de euros cuando no era así, sino que se los había llevado Millet. "No me he quedado ni un euro del Palau", informa El Periódico.

Millet revela que Ferrovial hacía donaciones a CDC a cambio de obra pública

El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet ha respondido hoy que la constructora Ferrovial “hacía donaciones para que el dinero fuera a CDC a cambio de obras públicas”, a preguntas del fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled, y ha recordado que esto no lo había desvelado en su confesión de 2009, en la que reconoció, en parte, que él y su exmano derecha, Jordi Montull, expoliaron la institución. La Fiscalía considera que CDC se financiaba ilegalmente recibiendo fondos de la constructora que se camuflaban como donativos al Palau pero que, en realidad, respondía a la adjudicación de obras públicas por parte de instituciones que controlaba el partido.

El juez halla pruebas de la financiación ilegal del PP de Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco habría encontrado pruebas de la presunta financiación ilegal del PP de Madrid en el marco de su pieza secreta sobre la que este martes ha ordenado registros y requerimientos de información en varias empresas, domicilios y sedes autonómicas. Se trataría de documentación confidencial requisada por el juez en casa del exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez y que destaparía la caja B con la que los populares madrileños han sufragado en los últimos lustros campañas electorales y actos del partido.

Cursach presumía de controlar a Rodríguez, Gijón, Isern y Delgado

El juez Penalva describe en el auto de prisión contra Tolo Cursach que el magnate del ocio nocturno y sus ejecutivos dirigían una organización delictiva y a través de ella se controlaba a la Policía Local, a funcionarios municipales y a determinadas autoridades políticas. Gracias a este nivel de influencia al más alto nivel se conseguían millonarios beneficios económicos, aunque ello fuera a costa de hundir a otros empresarios de la competencia.

Dos años y medio de cárcel por brindar en Tafalla

Dos años y medio de cárcel para Fernando Sota y otros dos años para Oier Araiz y Gorka Labat es la petición formulada por el fiscal de la Audiencia Nacional española José Perals durante el juicio contra tres vecinos de Tafalla a quienes acusa de participar en un brindis a favor de los familiares de los presos. La petición eleva en medio año lo solicitado previamente para Sota, a quien acusa de participar en un brindis por los familiares de los presos celebrado en Tafalla en agosto del año pasado. Para los otros dos imputados, Oier Araiz y Gorka Labat, mantiene la petición de dos años, a la que suma otros tres de libertad vigilada y nueve de inhabilitación. Foto: Brindis el domingo pasado en Tafalla en solidaridad con los tres vecinos juzgados.

Los tres acusados han reconocido haber participado en el brindis pero han rechazado que se tratase de un acto que buscase «enaltecer el terrorismo». Por el contrario, lo han enmarcado dentro de la denuncia de la dispersión y el apoyo a los familiares de los presos vascos. Tanto Guardia Civil como fiscal mantienen las tesis del «enaltecimiento». Ahora la última palabra la tiene la sección cuarta de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española, informa Naiz.

La GC multa por protestar por el 'caso Altsasu'

Alsasua es un pueblo ocupado por la represión nazicatólica más casposa y castiza. Tras la trifulca nocturna del pasado 15 de octubre –en la que se vieron involucrados dos guardias civiles de paisano que se autoproclamaron vergonzosa y cobardemente mártires del fascio-, la Benemérita ha emprendido una campaña de multas contra varios jóvenes de esta localidad, a quienes acusa de participar en distintos actos a favor de los jóvenes detenidos por este caso.


El PP no responde sobre las medallas de la GC a la Virgen


El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha lamentado que de nuevo el Gobierno ignore en sus respuestas las justificaciones por la que, constantemente se condecoran vírgenes o el coste que tienen estas condecoraciones. Mulet hizo una batería de preguntas acerca sobre el anterior Ministro de interior al otorgar la Cruz de Plata del Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen en su calidad de "titular de la Real y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de los Dolores" de Archidona, en la provincia de Málaga. Carles Mulet señala que el Gobierno ignora en sus respuestas varias de las preguntas como si acudió la galardonada a recoger la condecoración.

El juez halla pruebas de la financiación ilegal del PP de Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco habría encontrado pruebas de la presunta financiación ilegal del PP de Madrid en el marco de su pieza secreta sobre la que este martes ha ordenado registros y requerimientos de información en varias empresas, domicilios y sedes autonómicas.

Cursach presumía de controlar a Rodríguez, Gijón, Isern y Delgado

El juez Penalva describe en el auto de prisión contra Tolo Cursach que el magnate del ocio nocturno y sus ejecutivos dirigían una organización delictiva y a través de ella se controlaba a la Policía Local, a funcionarios municipales y a determinadas autoridades políticas. Gracias a este nivel de influencia al más alto nivel se conseguían millonarios beneficios económicos, aunque ello fuera a costa de hundir a otros empresarios de la competencia. El empresario sufragó la celebración de la expresidenta de Unió Mallorquina, Maria Antoia Munar, en una de sus discotecas de sus resultados en las autonómicas de 2007, según el auto. La última planta de Tito's se reservó a los dirigentes de la extinta UM, que festejaron ser llave de gobierno con barra libre música pachanguera. El Ayuntamiento de Palma aprobó la ubicación de la parada de taxis frente a las discotecas de Cursach del Paseo Marítimo y el empresario financió las fiestas electorales del PP y de UM.

Según describen algunos testigos, el empresario, a través de sus empleados, presumía de sus contactos con algunos destacados políticos y, de hecho, el juez asegura que tenía bajo su control a José María Rodríguez, exdelegado del Gobierno. No es el único político que aparece nombrado en el auto del juez. También se cita a Álvaro Gijón y a Carlos Delgado, que pudo tomar decisiones a favor de Cursach cuando fue alcalde de Calvià. El ejecutivo Tolo Sbert también presumía de tener línea directa con el alcalde Mateo Isern y afirmaba que tenía la capacidad de convencerle para que prohibiera un determinado evento que pudiera perjudicar los intereses del Grupo Cursach.

El juez señala también el amplio abanico de ejecutivos que contrataba el empresario para conseguir sus objetivos. Mientras que a Tolo Sbert lo contrató por las buenas relaciones que mantenía con el PSOE y con UM, a otro ejecutivo lo fichó por su buena sintonía con el Partido Popular. Este empleado tenía una amistad íntima con Álvaro Gijón y se aprovechó de que se trataba de un poderoso concejal del Ayuntamiento de Palma, para que utilizara su influencia a favor de su grupo de empresas. El juez tiene muy claro que fue Gijón (investigado en otras causas de corrupción) quien consiguió que se ubicara la única parada de taxis del Paseo Marítimo, casualmente, frente a las puertas de una de las discotecas de Cursach. Y lo mismo hizo con la parada del autobús municipal, que también se sitúa frente a uno de los locales del empresario.

Cursach también mantenía una estrecha relación con Jaume Matas. El expresident del Govern era un cliente habitual del gimnasio Megasport (no se sabe si pagaba o no la cuota de entrada) y, además, Cursach sufragó la fiesta que celebró el Partido Popular en uno de sus locales tras su victoria electoral del año 2007. Pero no fue la única celebración política que pagó la empresa para un partido que había logrado un buen resultado. Unió Mallorquina también celebró su fiesta en una discoteca de Cursach, en una noche donde se vio bailando a Maria Antònia Munar y a Miquel Nadal, porque habían conseguido que el partido fuera clave para la futura formación del gobierno autonómico.

El juez analiza, basándose en la declaración que han realizado varios testigos, el beneficio que representa para Cursach que las paradas del transporte se sitúen frente a su discoteca del Paseo Marítimo. Supone, según resalta Penalva, "una clara intención de favorecer la entrada y salida de clientes" de las discotecas Tito's y Pachá. Se logra que aumente el número de clientes, pues estas personas pueden apearse del autobús en la puerta de la misma discoteca. Y, además, permite un espacio libre de aparcamientos para el estacionamiento de un vehículo. Aunque no se puede aparcar, un coche sí se puede parar durante algunos minutos, el tiempo suficiente para dejar o recoger a los clientes de estas dos discotecas. Y, al mismo tiempo, permite que la entrada de los negocios de este empresario sea mucho más visible que otros locales de la competencia, informa Diario de Mallorca.

El juez acusa a Cursach de ordenar la muerte de dos empleados

Además de los empresarios que han sido víctimas del poder que ha ido acumulando durante años Bartolomé Cursach para controlar el negocio de la noche de Palma, los investigadores han tomado declaración a numerosos antiguos empleados del magnate. Y no solo han descrito el trato de favor del que ha venido disfrutando el empresario, gracias a sus contactos en la Policía Local, sino que uno de estos testigos ha declarado que Cursach ordenó la muerte de dos de sus antiguos trabajadores.

Empresarios denuncian que Cursach les arruinó con la Policía Local

Más de una docena de empresarios del negocio de la diversión nocturna han denunciado que han perdido sus negocios como consecuencia de que el Grupo Cursach, cuyo mayor accionista está ahora en prisión, utilizaba a la Policía Local para que realizara constantes inspecciones en sus negocios. Estas actuaciones policiales se producían siempre a las horas en las que había más clientes.

El juez halla pruebas de la financiación ilegal del PP de Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco habría encontrado pruebas de la presunta financiación ilegal del PP de Madrid en el marco de su pieza secreta sobre la que este martes ha ordenado registros y requerimientos de información en varias empresas, domicilios y sedes autonómicas. Se trataría de documentación confidencial requisada por el juez en casa del exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez y que destaparía la caja B con la que los populares madrileños han sufragado en los últimos lustros campañas electorales y actos del partido.

El juez halla pruebas de la financiación ilegal del PP de Madrid

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco habría encontrado pruebas de la presunta financiación ilegal del PP de Madrid en el marco de su pieza secreta sobre la que este martes ha ordenado registros y requerimientos de información en varias empresas, domicilios y sedes autonómicas. Se trataría de documentación confidencial requisada por el juez en casa del exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez y que destaparía la caja B con la que los populares madrileños han sufragado en los últimos lustros campañas electorales y actos del partido. La manera de financiarse de forma irregular habría sido, entre otras vías, a través de Fundescam, la fundación que creó el PP en época de la expresidenta Esperanza Aguirre y que se habría nutrido de fuertes sumas de dinero pagadas por empresarios afines a cambio de contratas públicas.

Se da la circunstancia de que el magistrado que instruye la causa interroga como investigado al exconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, José Ignacio Echeverría, en relación con la misma pieza. Le ha citado a declarar por su etapa como tesorero y ha citado también para este miércoles al empresario Arturo Fernández, en el marco de la investigación sobre Fundescam. La citaciones se produjeron este martes y en ellas se fijaban comparecencias para las horas siguientes. Además, agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil procedieron a registrar este martes distintas empresas y domicilios por orden del juez Velasco, que ordenó estas entradas en el marco de la pieza que investiga la presunta financiación irregular del PP de Madrid, han confirmado fuentes jurídicas.

La UCO procedió, además, durante la jornada de este martes a requerir información en distintas sedes, entre ellas la Consejería de Sanidad de Madrid. Los agentes se personaron este martes en las dependencias autonómicas para solitar información. Según ha adelantado El Independiente los datos reclamados en esta sede por el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, están relacionados con el plan de infraestructuras sanitarias desarrollado en el periodo 2004 a 2007, bajo la presidencia de Esperanza Aguirre, informa La Vanguardia.

Rosendo Naseiro rebate la coartada de Bárcenas sobre su fortuna

Rosendo Naseiro, tesorero de Alianza Popular entre 1987 y 1990, ha desmontado, al menos parcialmente, este lunes una de las principales coartadas de su sucesor Luis Bárcenas sobre el origen de su fortuna. Naseiro, de 82 años, con evidentes problemas de oído y con grandes lagunas –fingidas o reales- de memoria, ha afirmado que nunca realizó operaciones de compraventa de obras de arte con Bárcenas.

La UE vuelve a cargar contra el PP por proteger a los que contaminan

Un nuevo suspenso de la Comisión Europea a la España reaccionaria y corrupta de Rajoy y la mafia del PP. Bruselas censura al gobierno -y no es la primera vez- por no seguir sus recomendaciones en materia de tributos medioambientales y mantener su laxa política fiscal verde, cuya recaudación apenas alcanza el 1,85% del PIB -frente al 2,46% que suponen de media en la UE-, y que no desincentiva con mayores gravámenes las actividades empresariales, fabriles y sociales más contaminantes sino que las protege y ampara.

El PP no responde sobre las medallas de la GC a la Virgen

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha lamentado que de nuevo el Gobierno ignore en sus respuestas las justificaciones por la que, constantemente se condecoran vírgenes o el coste que tienen estas condecoraciones. Mulet hizo una batería de preguntas acerca sobre el anterior Ministro de interior al otorgar la Cruz de Plata del Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen en su calidad de "titular de la Real y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de los Dolores" de Archidona, en la provincia de Málaga. Carles Mulet señala que el Gobierno ignora en sus respuestas varias de las preguntas como si acudió la galardonada a recoger la condecoración.

Atenas: Agricultores griegos se enfrentan con la Policía

En torno a un millar de campesinos, según la Policía, llegaron esta madrugada desde la isla de Creta al puerto de Pireo, desde donde se trasladaron hasta el ministerio de Agricultura. Los disturbios empezaron, según los medios locales, cuando el secretario general del ministerio rechazó reunirse con unos 40 representantes de los agricultores y les pidió formar una delegación menos numerosa. Los agricultores prendieron fuego a contenedores de basura y lanzaron piedras contra el edificio y contra las fuerzas antidisturbios, que recurrieron al uso de gases lacrimógenos y de granadas aturdidoras para disolver la protesta. Según la citada fuente de la Policía, dos agricultores fueron detenidos.

Los agricultores piden establecer el mínimo de ingresos exento de impuestos en 12.000 euros anuales (actualmente está en 8.636 euros), no aplicar la subida del precio del gasóleo y el aumento de las cotizaciones a la seguridad social a su sector, y reducir la edad de jubilación a 65 años para los hombres y a 55 años para las mujeres.
Las medidas contra las que protestan los agricultores forman parte del tercer paquete de rescate de Grecia, firmado en agosto de 2015 por el Gobierno.

El año pasado, los agricultores mantuvieron centenares de bloqueos en las principales carreteras de Grecia entre enero y marzo contra estas medidas y cerraron durante semanas el paso fronterizo hacia Bulgaria, lo que causó importantes estragos económicos a los productores que dependen de las exportaciones.
Este año, la falta de unión entre los colectivos de campesinos restó fuerza a una protesta similar en las carreteras, informa DW.

Alemania logra su mayor superávit a costa de la miseria del resto de europeos

Alemania logró en 2016 su mayor superávit desde la reunificación del país -en el año 1990- al lograr un saldo positivo de 23.700 millones de euros (25.023 millones de dólares) en sus cuentas públicas, informa este jueves la Oficina Federal de Estadística, Destatis. El superávit comercial de Alemania se elevó a un máximo histórico en septiembre, por el aumento generalizado de las exportaciones, según esos datos, en momentos en que la economía más grande de Europa está siendo criticada por depender demasiado del comercio exterior. La UE acusa a Alemania de lucrarse e insta a Merkel a que ayude más a la Eurozona.

Tsipras dice ‘ya basta’ a los fascistas corruptos de la UE

Grecia vuelve a encontrarse en la misma situación de quiebra que pende sobre su cabeza desde que comenzó la estafa de la UE, el criminal Mario Draghi, entonces en Goldman Sachs, la banca criminal sionista, y la Alemania neonazi de la CDU que falsearon las cuentas de la derecha corrupta griega para introducirla en la UE y después hacérselo pagar al pueblo griego, hace ocho años: aceptar el recorte de determinados gastos públicos y seguir las políticas tan absurdas como letales impuestas por la mafia de la UE, el FMI y el BCE a cambio de inyecciones de liquidez procedentes de Bruselas que no han servido más que para hundir definitivamente la economía y a su ciudadanía en la miseria y la dependencia absoluta de la corrupción neonazi europea.

China: salarios industriales igualan a Portugal o Grecia

El salario promedio del sector manufacturero en China (lugar de destino hasta ahora de muchas empresas occidentales por su alta competitividad) se han triplicado en 11 años de elevado crecimiento. Este fulgurante ascenso de sueldos ya está por encima del de países como Brasil o México en la actualidad, donde la retribución de los trabajadores se ha estancado. Además, los sueldos del sector manufacturero en China ya está al mismo nivel de países del entorno europeo como Portugal o Grecia, castigados también fuertemente durante los últimos años por la crisis económica.

El PP no responde sobre las medallas de la GC a la Virgen

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha lamentado que de nuevo el Gobierno ignore en sus respuestas las justificaciones por la que, constantemente se condecoran vírgenes o el coste que tienen estas condecoraciones. Mulet hizo una batería de preguntas acerca sobre el anterior Ministro de interior al otorgar la Cruz de Plata del Orden del Mérito de la Guardia Civil a la Virgen en su calidad de "titular de la Real y Venerable Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima de los Dolores" de Archidona, en la provincia de Málaga. Carles Mulet señala que el Gobierno ignora en sus respuestas varias de las preguntas como si acudió la galardonada a recoger la condecoración.

Tal y como argumentaba el senador valenciano: “Según la Orden INT/2008/2012, de 21 de septiembre, por la que se regula la Orden del Mérito de la Guardia Civil. La Ley 19/1976, de 29 de mayo, sobre creación de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, creó dicha recompensa para premiar las acciones o conductas de extraordinario relieve, que redunden en prestigio del Cuerpo e interés de la Patria. Artículo 2. Finalidad. La Orden del Mérito de la Guardia Civil tiene por finalidad premiar las acciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en el prestigio del Cuerpo de la Guardia Civil e interés de la Patria. Esta recompensa, de carácter civil, podrá ser concedida a los miembros de dicho Cuerpo y a cualquier otra persona o entidad que sea acreedor de ello. Artículo 7. Cruz de Plata. Para la concesión de la Cruz de Plata se deberán realizar hechos, que sin reunir la condición de riesgo personal exigida para la Cruz de Oro, supongan una relevante colaboración con la Guardia Civil o revistan, por su naturaleza, un carácter o mérito tan relevante que requieran el alto reconocimiento y esta especial distinción”.

Por ello Mulet peguntó: ¿Qué hechos o colaboraciones ha tenido la Virgen de los Dolores con la Guardia Civil? ¿Qué acciones o conductas ha hecho merecedora a la Virgen de los Dolores para ostentar esta condecoración? ¿Ha confirmado la Virgen de los Dolores que va a acudir a la entrega (o en su caso, acudió a la misma)? ¿Qué coste tiene para las arcas públicas esta cruz de plata? O si ha mostrado públicamente su agradecimiento esta Virgen por la condecoración.

La respuesta del Gobierno, no responde a ninguna de las preguntas formuladas” En relación con las cuestiones planteadas, se informa que el destinatario último de la condecoración es la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Humildad y María Santísima, con personalidad jurídica propia. En este sentido, y al ser una potestad de la Administración con carácter discrecional, cabe indicar que no ha existido irracionalidad o arbitrariedad en la concesión de la misma”.

Para Mulet, el integrismo religioso del PP se une a la obstrucción de control que se hace hacia lo oposición “ no nos dejan saber el coste que tienen estas medallas, que por otra parte nos parecen absurdas; con la cantidad de personas físicas que se merecerían reconocimiento de manera objetiva, el gobierno del PP se dedicó a condecorar vírgenes sin cumplir las propias normas para otorgar estos distintivos”.

Compromís denuncia que 22 profesores de Religión cobraban sin dar clases

El grupo parlamentario Compromís en Les Corts Valencianes ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción que hasta 2014, durante la etapa de gobierno del PP, se produjo el supuesto "nombramiento ficticio" de 22 personas que cobraban de la administración valenciana como profesores de Religión en centros públicos pero que "en realidad trabajaban en las diócesis de Valencia, Alicante y Castellón". Según la coalición este "apaño" habría supuesto un desvío de fondos de al menos 9 millones de euros. La diputada de Compromís Isaura Navarro ha precisado que estos hechos se produjeron durante al menos nueve años y hasta 2014, cuando funcionarios de la Administración pública detectaron la estafa e instaron al Ejecutivo del PP a darle cobertura legal.

La 'Iglesia' ha recaudado 249 millones del IRPF que no serán fiscalizados

Los obispos no ven "necesaria" la fiscalización de sus cuentas por parte del Tribunal de Cuentas porque lo que reciben vía IRPF "no es un gasto, ni una subvención", según apuntó esta mañana el presidente de Cope y gerente de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal. Barriocanal presentó en la sede de la CEE los resultados provisionales de la última campaña de la Renta, correspondiente a 2016 (ejercicio de 2015), que arrojan resultados un tanto contradictorios. Así, aunque han aumentado tanto el número total de declarantes (7,3 millones, 55.481 más que el año anterior) y el porcentaje de declaraciones (34,93 frente al 34,76), la cantidad que recibirá la CEE se ve reducida en 1,1 millones, pasando de 250,2 a 249,1 millones de euros.

La GC multa por protestar por el 'caso Altsasu'

Alsasua es un pueblo ocupado por la represión nazicatólica más casposa y castiza. Tras la trifulca nocturna del pasado 15 de octubre –en la que se vieron involucrados dos guardias civiles de paisano que se autoproclamaron vergonzosa y cobardemente mártires del fascio-, la Benemérita ha emprendido una campaña de multas contra varios jóvenes de esta localidad, a quienes acusa de participar en distintos actos a favor de los jóvenes detenidos por este caso.

Podemos expulsa a dos ediles de Arganda por no donar parte de su sueldo

Podemos ha expulsado del partido durante los próximos seis meses a los dos ediles que la formación morada tiene en el municipio madrileño de Arganda del Rey (46.500 vecinos). El partido ya se lo ha notificado a los dos concejales, María Jesús Hernández y David Moya (foto), a los que ha decidido sancionar por "infracción muy grave" y aplicarles "la suspensión de militancia e inhabilitación". Hernández y Moya seguirán con su acta de concejal. Ambos han sido expulsados temporalmente tras la denuncia de varios de sus compañeros en el consejo ciudadano de Arganda por falta de transparencia en los fondos públicos que recibía el grupo municipal y por no cumplir los estatutos, que obligan a todos los cargos públicos a cobrar como máximo tres veces el salario mínimo interprofesional (SMI) y donar el resto a fines sociales.

Podemos también ha expulsado durante seis meses al secretario general de Podemos en Arganda, José Rodríguez de Gracia. La decisión la ha tomado el comité de garantías democráticas de Madrid, y los expulsados tienen derecho a recurrir al mismo comité a nivel estatal. Los dos ediles pertenecen a Arganda Sí Puede, la marca blanca de Podemos en el municipio, que obtuvo dos representantes en las últimas elecciones de mayo. El tablero político en este municipio madrileño es complicado. El PSOE gobierna en minoría gracias al apoyo de dos ediles de Izquierda Unida Comunidad de Madrid (que no están reconocidos por la nueva Izquierda Unida Madrid que formó Alberto Garzón).

En la oposición están PP, Ciudadanos, Arganda Sí Puede y Ahora Arganda, otra candidatura de unidad popular formada por Equo, independientes, la IU de Garzón y también gente de Podemos. Ahora Arganda también obtuvo dos ediles tras los comicios, pero uno de ellos (José Ruiz Martínez) fue expulsado y ahora es concejal no adscrito. Las relaciones entre Arganda Sí Puede y Ahora Arganda no son nada buenas. Moya y Hernández fueron denunciados por compañeros del consejo ciudadano de Podemos en Arganda por falta de transparencia en las cuentas del grupo.

Moya, que habla en representación de sus dos compañeros, no comparte la sanción de Podemos. "No hemos engañado a nadie. No nos hemos quedado con más dinero del que nos corresponde. Vamos a defender nuestra honorabilidad". Asegura que les ha llegado la "propuesta de sanción" de Podemos, "pero no está claro si es una propuesta definitiva. Tenemos dudas jurídicas. Vamos a recurrir al comité estatal y si no, acudiremos a los tribunales", señala.

Los estatutos de Podemos regulan que los cargos públicos no pueden cobrar más de tres veces el SMI, que en 2017 está fijado en 2.122 euros mensuales (subió este año un 8%). Todo lo que supere esa cifra tiene que ser donado, parte al partido y parte a fines sociales. Por cada hijo, el cargo de Podemos puede incrementar su retribución otro medio SMI. En el Ayuntamiento de Arganda, Moya no tiene dedicación exclusiva y Hernández, sí. Sus salarios oscilan entre los 42.000 y los 44.000 euros brutos anuales. La denuncia de varios compañeros señalaba que los dos ediles no eran transparentes en los ingresos públicos que recibía Arganda Sí Puede (como grupo municipal), ni en el dinero que tenían que donar a distintas ONG. Solo en un año, los denunciantes calculan en 16.600 euros el dinero que se quedaron los dos ediles.

Arganda Sí Puede es un partido instrumental de Podemos, ya que la formación morada no se presentó como tal a las elecciones. "Tenemos nuestro propio código ético y lo hemos cumplido a rajatabla", señala Moya, que lamenta que Podemos nunca les haya dado la oportunidad de explicarse. "Nadie nos ha llamado para contrastar si la denuncia era falsa o no, y para conocer nuestra versión. Hemos donado al partido más incluso de lo que nos correspondía". Los tres expulsados aseguran que en la web del partido están las ONG y asociaciones que han recibido las donaciones: 10 entidades que han recibido 12.000 euros. "No han comprobado ni verificado nada".

El comité de garantías ha decidido expulsarlos aplicando el artículo 65.4 d) de los estatutos: "Actuar en el ejercicio de cargos públicos en forma contraria a los principios de Podemos". Al secretario general de la formación en Arganda se le he aplicado el 65.5 f: "Desoír los acuerdos y directrices adoptados por la Asamblea Ciudadana, el Consejo Ciudadano o el Circulo Podemos al que se sea afiliado/a". Los tres expulsados pueden recurrir ahora al comité de garantías estatal, lo que van a hacer.

David Moya ya fue protagonista de otro extraño episodio en el municipio. En julio de 2015, denunció a un asesor de IU en el Ayuntamiento de Arganda por agredirle a la salida de un bar. Rubén Caballero, que tuvo que dejar su puesto en el consistorio, fue condenado a una multa de 180 euros y pagarle una indemnización a Moya de 395 euros por las lesiones sufridas. Pero en diciembre de 2015, la Audiencia Provincial de Madrid absolvió a Caballero.

En la sentencia se indicaba que los hechos constitutivos de delito debían quedar probados "más allá de toda duda razonable", mientras que en esta agresión solo concurrían como pruebas de cargo la declaración del denunciado y un parte médico emitido dos días después de los hechos con lesiones "muy comunes" que podían tener causas "diversas". La Audiencia también añadía que Moya "ha ido remodelando su versión conforme se le han ido formulando preguntas" y que la "coherencia interna" de su declaración "no ha sido persistente", puesto que no expuso los hechos "de forma que se pueda considerar coherente".

Alejandra Kollontai: El Día de la Mujer

Alejandra Kollontai: ¿Qué es el día de la mujer? ¿Es realmente necesario? ¿No es una concesión a las mujeres de clase burguesa, a las feministas y sufraguistas? ¿No es dañino para la unidad del movimiento obrero? Esas cuestiones todavía se oyen en Rusia, aunque ya no en el extranjero. La vida misma le ha dado una respuesta clara y elocuente a estas preguntas. Las feministas burguesas demandan la igualdad de derechos siempre y en cualquier lugar. Las mujeres trabajadoras responden: demandamos derechos para todos los ciudadanos, hombres y mujeres, pero nosotras no sólo somos mujeres y trabajadoras, también somos madres. Y como madres, como mujeres que tendremos hijos en el futuro, demandamos un cuidado especial del gobierno, protección especial del estado y de la sociedad.

Militantes de Podemos denuncian el enchufismo y la "falta de democracia interna"

6 militantes de Podemos en Extremadura han denunciado a la formación ante los tribunales por haberles represaliado por destapar la "falta de transparencia en la contratación de liberados con dinero público», así como «opacidad en la gestión política de determinados asuntos de interés general», según la demanda.

Colau ordena proteger a los okupas de desalojos extrajudiciales

El Gobierno de Barcelona, liderado por Ada Colau y el PSC, ha creado un protocolo dirigido a su policía local para proteger a los okupas de propietarios particulares o empresas que pretendan desalojarlos de manera «extrajudicial». Aunque en el escrito no se menciona de forma específica, las nuevas órdenes van dirigidas a frenar a empresas como Desokupa, a la que el Ayuntamiento de Barcelona ya ha llevado ante la Fiscalía.

Alejandra Kollontai: El Día de la Mujer

Alejandra Kollontai: ¿Qué es el día de la mujer? ¿Es realmente necesario? ¿No es una concesión a las mujeres de clase burguesa, a las feministas y sufraguistas? ¿No es dañino para la unidad del movimiento obrero? Esas cuestiones todavía se oyen en Rusia, aunque ya no en el extranjero. La vida misma le ha dado una respuesta clara y elocuente a estas preguntas. Las feministas burguesas demandan la igualdad de derechos siempre y en cualquier lugar. Las mujeres trabajadoras responden: demandamos derechos para todos los ciudadanos, hombres y mujeres, pero nosotras no sólo somos mujeres y trabajadoras, también somos madres. Y como madres, como mujeres que tendremos hijos en el futuro, demandamos un cuidado especial del gobierno, protección especial del estado y de la sociedad.

El día de la mujer es un eslabón en la larga y sólida cadena de la mujer en el movimiento obrero. El ejército organizado de mujeres trabajadoras crece cada día. Hace veinte años las organizaciones obreras sólo tenías grupos dispersos de mujeres en las bases de los partidos obreros… Ahora los sindicatos ingleses tienen más de 292.000 mujeres sindicadas; en Alemania son alrededor de 200.000 sindicadas y 150.000 en el partido obrero, en Austria hay 47.000 en los sindicatos y 20.000 en el partido. En todas partes, en Italia, Hungría, Dinamarca, Suecia, Noruega y Suiza, las mujeres de la clase obrera se están organizando a sí mismas. El ejército de mujeres socialistas tiene casi un millón de miembros. ¡Una fuerza poderosa! Una fuerza con la que los poderes del mundo deben contar cuando se pone sobre la mesa el tema del coste de la vida, el seguro de maternidad, el trabajo infantil o la legislación para proteger a las trabajadoras.

Hubo un tiempo en el que los hombres trabajadores pensaron que deberían cargar ellos solos sobre sus hombros el peso de la lucha contra el capital, pensaron que ellos solos debían enfrentarse al «viejo mundo» sin el apoyo de sus compañeras. Sin embargo, como las mujeres de clase trabajadora entraron en las filas de aquellos que vendían su trabajo a cambio de un salario, forzadas a entrar en el mercado laboral por necesidad, porque su marido o padre estaba en el paro, los trabajadores empezaron a darse cuenta de que dejar atrás a las mujeres entre las filas de «no-conscientes» era dañar su causa y evitar que avanzara. ¿Qué nivel de conciencia posee una mujer que se sienta en el fogón, que no tiene derechos en la sociedad, en el estado o en la familia? ¡Ella no tiene ideas propias! Todo se hace según ordena su padre o marido…

El retraso y falta de derechos sufridos por las mujeres, su dependencia e indiferencia no son beneficiosos para la clase trabajadora, y de hecho son un daño directo hacia la lucha obrera. ¿Pero cómo entrará la mujer en esa lucha, como se la despertará?

La socialdemocracia extranjera no encontró la solución correcta inmediatamente. Las organizaciones obreras estaban abiertas a las mujeres, pero sólo unas pocas entraban. ¿Por qué? Porque la clase trabajadora al principio no se percató de que la mujer trabajadora es el miembro más degradado, tanto legal como socialmente, de la clase obrera, de que ella ha sido golpeada, intimidada, acosada a lo largo de los siglos, y de que para estimular su mente y su corazón se necesita una aproximación especial, palabras que ella, como mujer, entienda. Los trabajadores no se dieron cuenta inmediatamente de que en este mundo de falta de derechos y de explotación, la mujer está oprimida no sólo como trabajadora, si no también como madre, mujer. Sin embargo, cuando los miembros del partido socialista obrero entendieron esto, hicieron suya la lucha por la defensa de las trabajadoras como asalariadas, como madres, como mujeres.

Los socialistas en cada país comienzan a demandar una protección especial para el trabajo de las mujeres, seguros para las madres y sus hijos, derechos políticos para las mujeres y la defensa de sus intereses.

Cuanto más claramente el partido obrero percibía esta dicotomía mujer/trabajadora, más ansiosamente las mujeres se unían al partido, más apreciaban el rol del partido como su verdadero defensor y más decididamente sentían que la clase trabajadora también luchaba por sus necesidades. Las mujeres trabajadoras, organizadas y conscientes, han hecho muchísimo para elucidar este objetivo. Ahora el peso del trabajo para atraer a las trabajadoras al movimiento socialista reside en las mismas trabajadoras. Los partidos en cada país tienen sus comités de mujeres, con sus secretariados y burós para la mujer. Estos comités de mujeres trabajan en la todavía gran población de mujeres no conscientes, levantando la conciencia de las trabajadoras a su alrededor. También examinan las demandas y cuestiones que afectan más directamente a la mujer: protección y provisión para las madres embarazadas o con hijos, legislación del trabajo femenino, campaña contra la prostitución y el trabajo infantil, la demanda de derechos políticos para las mujeres, la campaña contra la subida del coste de la vida…

Así, como miembros del partido, las mujeres trabajadoras luchan por la causa común de la clase, mientras al mismo tiempo delinean y ponen en cuestión aquellas necesidades y sus demandas que les afectan más directamente como mujeres, amas de casa y madres. El partido apoya esas demandas y lucha por ellas… Estas necesidades de las mujeres trabajadoras son parte de la causa de los trabajadores como clase.

En el día de la mujer las mujeres organizadas se manifiestan contra su falta de derechos. Pero algunos dicen ¿por qué está separación de las luchas de las mujeres? ¿Por qué hay un día de la Mujer, panfletos especiales para trabajadoras, conferencias y mítines? ¿No es, en fin, una concesión a las feministas y sufraguistas burguesas? Sólo aquellos que no comprendan la diferencia radical entre el movimiento de mujeres socialistas y las sufraguistas burguesas pueden pensar de esa manera.

¿Cuál es el objetivo de las feministas burguesas? Conseguir las mismas ventajas, el mismo poder, los mismos derechos en la sociedad capitalista que poseen ahora sus maridos, padres y hermanos. ¿Cuál es el objetivo de las obreras socialistas? Abolir todo tipo de privilegios que deriven del nacimiento o de la riqueza. A la mujer obrera le es indiferente si su patrón es hombre o mujer.

Las feministas burguesas demandan la igualdad de derechos siempre y en cualquier lugar. Las mujeres trabajadoras responden: demandamos derechos para todos los ciudadanos, hombres y mujeres, pero nosotras no sólo somos mujeres y trabajadoras, también somos madres. Y como madres, como mujeres que tendremos hijos en el futuro, demandamos un cuidado especial del gobierno, protección especial del estado y de la sociedad.

Las feministas burguesas están luchando para conseguir derechos políticos: también aquí nuestros caminos se separan: para las mujeres burguesas, los derechos políticos son simplemente un medio para conseguir sus objetivos más cómodamente y más seguramente en este mundo basado en la explotación de los trabajadores. Para las mujeres obreras, los derechos políticos son un paso en el camino empedrado y difícil que lleva al deseado reino del trabajo.

Los caminos seguidos por las mujeres trabajadoras y las sufraguistas burguesas se han separado hace tiempo. Hay una gran diferencia entre sus objetivos. Hay también una gran contradicción entre los intereses de una mujer obrera y las damas propietarias, entre la sirvienta y su señora… Así pues, los trabajadores no deberían temer que haya un día separado y señalado como el Día de la Mujer, ni que haya conferencias especiales y panfletos o prensa especial para las mujeres.

Cada distinción especial hacia las mujeres en el trabajo de una organización obrera es una forma de elevar la conciencia de las trabajadoras y acercarlas a las filas de aquellos que están luchando por un futuro mejor. El Día de la Mujer y el lento, meticuloso trabajo llevado para elevar la auto-conciencia de la mujer trabajadora están sirviendo a la causa, no de la división, sino de la unión de la clase trabajadora.

Dejad que un sentimiento alegre de servir a la causa común de la clase trabajadora y de luchar simultáneamente por la emancipación femenina inspire a las trabajadoras a unirse a la celebración del Día de la Mujer.

Millet revela que Ferrovial hacía donaciones a CDC a cambio de obra pública

El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet ha respondido hoy que la constructora Ferrovial “hacía donaciones para que el dinero fuera a CDC a cambio de obras públicas”, a preguntas del fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled, y ha recordado que esto no lo había desvelado en su confesión de 2009, en la que reconoció, en parte, que él y su exmano derecha, Jordi Montull, expoliaron la institución.

La 'Iglesia' ha recaudado 249 millones del IRPF que no serán fiscalizados

Los obispos no ven "necesaria" la fiscalización de sus cuentas por parte del Tribunal de Cuentas porque lo que reciben vía IRPF "no es un gasto, ni una subvención", según apuntó esta mañana el presidente de Cope y gerente de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal. Barriocanal presentó en la sede de la CEE los resultados provisionales de la última campaña de la Renta, correspondiente a 2016 (ejercicio de 2015), que arrojan resultados un tanto contradictorios.

Millet revela que Ferrovial hacía donaciones a CDC a cambio de obra pública

El expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet ha respondido hoy que la constructora Ferrovial “hacía donaciones para que el dinero fuera a CDC a cambio de obras públicas”, a preguntas del fiscal anticorrupción Emilio Sánchez Ulled, y ha recordado que esto no lo había desvelado en su confesión de 2009, en la que reconoció, en parte, que él y su exmano derecha, Jordi Montull, expoliaron la institución. La Fiscalía considera que CDC se financiaba ilegalmente recibiendo fondos de la constructora que se camuflaban como donativos al Palau pero que, en realidad, respondía a la adjudicación de obras públicas por parte de instituciones que controlaba el partido.

Además, Millet ha confesado en la Audiencia de Barcelona que las bodas de sus hijas las pagó íntegramente el Palau y ha admitido: “Lo hice mal, me equivoqué. Pero teníamos un motivo: necesitábamos hacer publicidad para abrir mercados. También ha revelado que su hija Clara y sus suegros -que pagaron pese a todo la mitad del convite- no querían celebrarlo en el Palau, pero que desde la institución se lo pidieron “para que la gente sepa que se pueden hacer bodas. Y ha destacado que, gracias a que sus dos hijas se casaron en la institución en 2000 y 2002, se celebraron otras cinco o seis bodas allí, porque los invitados que hizo venir no eran solo familia, sino que el 80% eran patronos y empresarios a través de los cuales buscar posibles clientes.

Millet también ha reconocido que pagó viajes privados familiares con fondos del Palau -a Kenia, Las Maldivas, Polinesia y otros sitios- aunque ha insistido en que su mano derecha, Jordi Montull, se encargaba de los detalles de cómo se abonaban. “Era el director Montull el que lo hacía con una agencia de viajes. Él era director general”, ha explicado Millet, que ha advertido, sin embargo, que el que hicieron a México fue por actividades propias del Palau de la Música. Al principio de su declaración, Millet también ha considerado un “error brutal” haber hecho obras suntuosas en sus casas a costa del Palau y haberse adjudicado un bonus de 800.000 euros anual que no le correspondía, informa El Boletín.

Millet y los Montull implicarán al extesorero de CDC


La premisa que ha exigido la fiscalía para pactar con Jordi Montull y su hija Gemma es que reconocieran todo lo que exponía en su escrito de acusación y, sobre todo, la financiación ilegal de Convergència Democràtica (CDC), que figura como responsable civil a título lucrativo por el presunto pago por parte de Ferrovial de comisiones ilegales del 4% a través de la entidad. En total: 6,6 millones de euros. Este miércoles está previsto que este acuerdo sea ratificado en el juicio que se está celebrando contra 15 investigados por el saqueo del Palau de la Música.

La GC multa por protestar por el 'caso Altsasu'

Alsasua es un pueblo ocupado por la represión nazicatólica más casposa y castiza. Tras la trifulca nocturna del pasado 15 de octubre –en la que se vieron involucrados dos guardias civiles de paisano que se autoproclamaron vergonzosa y cobardemente mártires del fascio-, la Benemérita ha emprendido una campaña de multas contra varios jóvenes de esta localidad, a quienes acusa de participar en distintos actos a favor de los jóvenes detenidos por este caso.

Caso Manga: 43 investigados de CiU, ERC y el hermano de Oriol Junqueras

La jueza que ha instruido en Lugo el caso Manga, Pilar de Lara, se ha inhibido a favor del juzgado de Santa Coloma de Farners respecto a las indagaciones sobre el Consejo Comarcal de la Selva y el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm. De Lara ha solicitado la apertura de diligencias y la continuación de las investigaciones sobre este asunto de presunta corrupción, una derivada catalana del caso Pokemon, pero ahora la decisión de asumir las indagaciones corresponde al juzgado de Santa Coloma de Farners. Entre los 43 investigados hay cargos de CiU y ERC, además del hermano de Oriol Junqueras.

Millet y los Montull implicarán al extesorero de CDC

La premisa que ha exigido la fiscalía para pactar con Jordi Montull y su hija Gemma es que reconocieran todo lo que exponía en su escrito de acusación y, sobre todo, la financiación ilegal de Convergència Democràtica (CDC), que figura como responsable civil a título lucrativo por el presunto pago por parte de Ferrovial de comisiones ilegales del 4% a través de la entidad. En total: 6,6 millones de euros. Este miércoles está previsto que este acuerdo sea ratificado en el juicio que se está celebrando contra 15 investigados por el saqueo del Palau de la Música. El expresidente del auditorio, el también acusado Fèlix Millet, confirmará la versión de los Montull que, de entrada, implicarán en la trama al extesorero del partido, Daniel Osàcar, y directa o indirectamente al partido que se ha lucrado a costa de arruinar el país escondido, como sus socios del PP, tras una bandera y un discurso demagógico que dura ya 40 años de franquismo sostenido.

Millet, eso sí, se desvinculará de las finanzas de la institución. En su declaración del 2009 fue muy claro: "El que lo sabe todo es Montull". Mientras tanto, el Ayuntamiento de Barcelona quiere exigir que el Consorcio del Palau de la Música (integrado por el consistorio, el Ministerio de Cultura y la Generalitat) retome la acusación contra CDC, alineándose con el fiscal. El representante municipal en el consorcio, Juan Llinares, ha remitido una carta solicitando una reunión para debatir este asunto.

Gemma Montull, exdirectora financiera del Palau, será quién llevará la voz cantante y es la principal beneficiaria del acuerdo. El fiscal Emilio Sánchez Ulled le rebaja los 26 años de prisión que le reclama a tres años. Uno de ellos sustituible por una multa, por lo que evitaría su ingreso en la cárcel. Su padre, Jordi Montull, exdirector administrativo de la entidad y del que dependía Gemma, confirmará lo que ella diga. Desde que los principales responsables de la institución fueron imputados, su objetivo siempre ha sido salvarla. Y está a punto de conseguirlo.

Pero para ello, Gemma Montull deberá ofrecer detalles sobre el extesorero del CDC, y explicaciones sobre los documentos hallados en el Palau que implicaban a este exalto cargo convergente y al mismo partido. Otra cuestión es el papel que jugará Millet. Fuentes de su entorno han asegurado que ratificará la versión de los Montull, no les contradecirá ni entrará en guerra con ello. Está previsto que, al menos, conteste a su abogado, Abraham Castro. En estos casos, lo lógico es que primero hable Gemma, su padre y después Millet. El fiscal pide para Millet y Jordi Montull 27 años y medio de cárcel. Osàcar, según las fuentes consultadas, también se ha aproximado a la fiscalía, pero finalmente ha desistido de intentar llegar a un pacto.

Si Gemma Montull quiere beneficiarse de la rebaja acordada con el fiscal debe confesar no solo que su familia se apropió de fondos del Palau, sino que Ferrovial, como sostiene la acusación pública, "efectuó cuantiosos pagos" a CDC "para garantizarse "un caudal relevante de adjudicaciones de obra pública" por parte de los gobiernos de CiU. Los documentos hallados en el auditorio señalan a la adjudicación de la Ciutat de la Justícia y de la línea 9 del metro de Barcelona, entre otros proyectos.

El desvió de fondos a CDC supuestamente empezó cuando Carles Torrents (fallecido en el 2005) era tesorero del partido y siguió, según esta versión, con su sustituto, Osácar. El fiscal expone que los que eran tesoreros de CDC recibieron el apoyo "de otros altos responsables del partido no identificados" para mover "el ánimo" de miembros de Convergència que podían influir en la adjudicación de obras públicas. ¿Gemma Montull identificará a esos personajes desconocidos?

El fiscal destaca que Millet, junto con Jordi Montull, facilitó el contacto entre directivos Ferrovial y CDC, y "medió" en las "ilícitas comisiones". Incide en que no solo se hicieron entregas en efectivos o a través de convenios "mendaces" con la fundación del partido, Trias Fargas (ahora CatDem). El "pacto criminal", como lo denomina el fiscal, se inició en1999 o 2000 y se prolongó hasta el 2008-2009. Millet y Montull, según la acusación, se quedaban con un porcentaje de las comisiones. Otra rama de financiación ilegal, según la fiscalía, es la "sistemática confección de facturas falsas" giradas al Palau pero que servían para pagar gastos de CDC, informa El Periódico.

Montull: “Yo llegué allá y ya estaba el asunto hecho”

Jordi Montull, quien fuera mano derecha de Fèlix Millet al frente del expolio del Palau de la Música, ha exculpado a su hija Gemma del saqueo de la entidad cultural y ha anunciado que ésta: “dirá la verdad, la verdad de todo el tema”, cuando el próximo miércoles, día 8, declare en el juicio. Montull ha marcado distancias Millet: “No puedo responder por él, porque yo llegué allá y ya estaba el asunto hecho”. Montull, que ultima un acuerdo con la Fiscalía para salvar a su hija de la prisión a cambio de implicar a CDC, ha explicado que el próximo miércoles, cuando comenzarán los interrogatorios del juicio, primero declarará su hija ante el tribunal y él ratificará después sus afirmaciones.

Caso Manga: 43 investigados de CiU, ERC y el hermano de Oriol Junqueras

La jueza que ha instruido en Lugo el caso Manga, Pilar de Lara, se ha inhibido a favor del juzgado de Santa Coloma de Farners respecto a las indagaciones sobre el Consejo Comarcal de la Selva y el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm. De Lara ha solicitado la apertura de diligencias y la continuación de las investigaciones sobre este asunto de presunta corrupción, una derivada catalana del caso Pokemon, pero ahora la decisión de asumir las indagaciones corresponde al juzgado de Santa Coloma de Farners. Entre los 43 investigados hay cargos de CiU y ERC, además del hermano de Oriol Junqueras.

Rosendo Naseiro rebate la coartada de Bárcenas sobre su fortuna

Rosendo Naseiro, tesorero de Alianza Popular entre 1987 y 1990, ha desmontado, al menos parcialmente, este lunes una de las principales coartadas de su sucesor Luis Bárcenas sobre el origen de su fortuna. Naseiro, de 82 años, con evidentes problemas de oído y con grandes lagunas –fingidas o reales- de memoria, ha afirmado que nunca realizó operaciones de compraventa de obras de arte con Bárcenas. “No he tenido relaciones comerciales con él: Luis Bárcenas no era marchante de arte ni cosas de esas ni invertía en arte”, ha manifestado.

La GC multa por protestar por el 'caso Altsasu'

Alsasua es un pueblo ocupado por la represión nazicatólica más casposa y castiza. Tras la trifulca nocturna del pasado 15 de octubre –en la que se vieron involucrados dos guardias civiles de paisano que se autoproclamaron vergonzosa y cobardemente mártires del fascio-, la Benemérita ha emprendido una campaña de multas contra varios jóvenes de esta localidad, a quienes acusa de participar en distintos actos a favor de los jóvenes detenidos por este caso. Los expedientes sancionadores han sido redactados en el cuartel local, exactamente el mismo donde trabajan los agentes que denunciaron la agresión a manos de una supuesta “turba abertzale”, una versión que quedó en entredicho con el paso de las semanas. Familiares de los jóvenes procesados por “terrorismo” inician este miércoles una serie de movilizaciones quincenales frente al Palacio de Justicia de Pamplona.

Actualmente, tres de ellos siguen en el centro de reclusión de Soto del Real bajo un severo régimen carcelario, mientras que los restantes están en libertad con medidas cautelares. El número de acusados se redujo este martes de nueve a ocho tras el revocamiento por parte de la Audiencia Nacional del procesamiento de uno de ellos.
Durante los últimos tres meses, este caso no solo provocó una catarata de portadas en la prensa estatal, casi todas dirigidas a dar datos privados de los acusados. Mientras todos los focos apuntaban hacia Altsasu –que durante varios días recibió innumerables visitas de medios de comunicación, incluso con cámaras ocultas-, familiares y amigos de los detenidos salieron a la calle para reivindicar el nombre de este municipio navarro –uno de los más militarizados de Europa- y pedir la libertad de los detenidos. La respuesta de la Guardia Civil tardó pocos días en llegar. Desde las pasadas Navidades, alrededor de veinte personas han sido multadas por la Benemérita. ¿El motivo? Su participación en distintos actos en solidaridad con los encausados.

Las sanciones –que oscilan entre los 100 y los 400 euros- han llegado incluso a los protagonistas de un video informativo grabado a plena luz del día en la plaza de esta localidad. En ese spot de tres minutos y medio de duración –disponible en Youtube-, Edurne Visiers y Unai Otermin explicaban las características de una cadena humana que se realizaría algunos días después. “La multa nos llegó hace un par de semanas –relata Otermin a Público-. La Guardia Civil dice que fue una asamblea ilegal de cuarenta personas y asegura que nosotros fuimos los promotores. Nos piden 100 euros a cada uno”.

Tanto en ese caso como en otros, la Comandancia de la Guardia Civil en Altsasu se ha amparado en la polémica Ley Mordaza del PP, un instrumento legal que permite castigar este tipo de actos. Frente a esta situación, los afectados por estas multas han presentado sendos recursos ante la Delegación del Gobierno en Navarra. “Se ha formado un grupo de gente que asesora a las personas multadas y les ayuda con la presentación de los recursos”, explica. De momento no ha habido respuestas, aunque muchos la intuyen.

De hecho, en este pueblo aseguran que hay una larga tradición en materia de sanciones. Según un recuento realizado por colectivos de esta localidad, desde 2013 se han abierto más de 100 expedientes por un importe que alcanza los 30 mil euros. El “goteo” habitual se acentuó tras los incidentes del 15 de octubre por la madrugada. “Desde entonces han llegado multas totalmente infundadas: hay casos de personas que simplemente estaban en una movilización, pero les acusan de ser los promotores o de insultar a la Guardia Civil a través de un micrófono”, señala Otermin a Público.

En ese contexto, las madres y padres de los jóvenes de Altsasu emprenderán este miércoles una serie de movilizaciones quincenales frente al Palacio de Justicia de Pamplona para reclamar que sus hijos no sean juzgados por “terrorismo”, lo que podría acarrear penas de entre 10 y 15 años de prisión. Según denuncian sus abogados, la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela se ha valido de la denominada “Ley Antiyihadista” para dictar su auto de procesamiento. Aquella norma –impulsada por el PP con el apoyo del PSOE- amplió groseramente el concepto jurídico de “terrorismo”, lo que mereció severas críticas por parte de varios relatores de la ONU, quienes alertaron sobre los graves riesgos de criminalización que podría provocar esa normativa. El “caso Altsasu” ha confirmado sus peores presagios en un retorno al franquismo más rancio y represor.

El fascio de Rajoy aplica a los detenidos de Alsasua la ley antiyihadista

Corría febrero de 2015. En plena ola de ataques yihadistas en Europa, el gobierno de Mariano Rajoy (con el apoyo del PSOE) aprovechaba para endurecer el Código Penal e introducía una definición bastante amplia sobre el significado de terrorismo. O mejor dicho, de los motivos por los que alguien puede ser encarcelado bajo esa acusación. El antidemocrático y fascista artículo 573 del Código Penal fue cuestionado por cinco relatores de la ONU, quienes en febrero de 2015 advirtieron que “podría criminalizar conductas que no constituirían terrorismo”. Hoy sirve para mantener presos a tres jóvenes, acusados de agredir a dos guardias civiles en una reyerta de bar.

Multitudinaria manifestación por los 9 de Altsasu

Una multitudinaria manifestación ha recorrido Altsasu a convocatoria del Ayuntamiento, familiares de los jóvenes detenidos y encarcelados y vecinos de la localidad para exigir su puesta en libertad y denunciar la manipulacion mediática que han sufrido. «Queremos a nuestros jóvenes en casa», han clamado en silencio. Antes de iniciarse la marcha, el alcalde, Javier Ollo, ha denunciado la imagen «manipulada» de Altsasu que se ha ofrecido en los medios, ha denunciado la «desproporción» de la acusación contra los nueve jóvenes y ha reclamado que la causa vuelva al juzgado de Iruñea. La marcha ha partido a las 13.00 tras abrirse paso entre los aplausos de la multitud congregada y se ha desarrollado en silencio, bajo el lema «Altsasu».

Rosendo Naseiro rebate la coartada de Bárcenas sobre su fortuna


Rosendo Naseiro, tesorero de Alianza Popular entre 1987 y 1990, ha desmontado, al menos parcialmente, este lunes una de las principales coartadas de su sucesor Luis Bárcenas sobre el origen de su fortuna. Naseiro, de 82 años, con evidentes problemas de oído y con grandes lagunas –fingidas o reales- de memoria, ha afirmado que nunca realizó operaciones de compraventa de obras de arte con Bárcenas.