dimecres, 15 de març de 2017

La receta para una buena información falsa sobre Venezuela

Ricardo Vaz: Los “periodistas” que deseen escribir una información falsa sobre Venezuela o sobre cualquier otro país o grupo que se atreva a enfrentarse al imperialismo de Estados Unidos no tienen más que seguir esta sencilla receta…
1- Escoger uno o varios países/grupos opuestos al imperialismo estadounidense.
2- Elegir, si es posible, un antiguo funcionario ahora pagado por el gobierno de Estados Unidos para emitir las acusaciones.
3- Aderezar con algunas dosis de “guerra contra el terrorismo” y/o de “guerra contra las drogas”.
4- Espolvorear con la opinión de “expertos” que trabajan para los grupos de opinión de Washington o las ONG financiadas por los EEUU. Foto: Tarek El Aissami llevando un comprometedor pañuelo palestino.

Aún si esta mezcla no aparenta muy apetitosa, los efectos duran mucho tiempo y se puede recalentar sin problemas.
Esta receta se ha seguido y reutilizado muchas veces, ya sea por los funcionarios de Estados Unidos para justificar sus políticas, sea por los órganos de prensa. Pero, dado que los medios de comunicación están dispuestos a aceptarlo todo en términos de política extranjera, la distinción es difícil de hacer aquí. Un ejemplo de lo más clásico fue el de las conexiones fantásticas entre Chávez y Al Qaeda (1). Otras variantes evocan más bien las relaciones con las FARC (2), los cárteles mexicanos, y la pareja de baile favorita es Hezbolá (3).

Por un lado las relaciones estadounidenses con Al Qaeda son un poco más complicadas hoy porque los extremistas se arriesgan a un bombardeo si se encuentran en Irak, pero son sostenidos si pasan la frontera a Siria. Por otra parte, Hezbolá es el principal obstáculo a la hegemonía de Israel y a la colonización de Palestina. Este tipo de propaganda recuerda a todos los esfuerzos que se han hecho para fabricar conexiones entre Al Qaeda y Saddam Hussein para justificar la intervención en Irak. ¡Ciertos medios incluso han tratado de hacernos creer que Corea del Norte entregaba armas a Hamas!

La historia más reciente involucra el nuevo vicepresidente designado, Tarek El Aissami, que es un ingrediente perfecto debido a sus orígenes en Oriente Medio. Aún si él nació y pasó toda su vida en Venezuela, sus padres son inmigrantes drusos del Líbano. La tormenta fue provocada por un “sujeto” de la CNN en la embajada de Venezuela en Irak que vendía pasaportes a personas peligrosas para que atacaran a los EEUU o alguno de sus aliados. Esta operación se supone que fue dirigida por Tarek El Aissami (4).

Esta historia fue citada directamente por Marco Rubio en el curso de una nueva demanda de más sanciones contra Venezuela lanzada por algunos legisladores estadounidenses. Ellas han acabado por ser aplicadas más tarde por el Ministerio de Finanzas, a causa de los supuestos vínculos entre El Aissami y los cárteles mexicanos. Aún, por poco incluso los norcoreanos habrían podido participar en la fiesta.

Al final, hay un montón de elementos que no encajan. Empezando por la cuestión de Hezbolá planificando ataques contra los EEUU, pero no entraremos aquí en los detalles. Bastará decir que las pruebas de la implicación de Hezbollah en algún ataque terrorista sobre suelo extranjero son, por lo menos, muy débiles. Luego está el problema del sectarismo. Los medios de comunicación occidentales, bajo la orden de sus aliados occidentales en Oriente Medio, continúan agitando esa proclamada seria amenaza chií, en la que Irán y Hezbolá incluso conspirarían para reorganizar la demografía y crear un pasillo chií en Oriente Medio.

Sin embargo, su aliado en Venezuela es un druso. Las afirmaciones sobre la existencia de campos de entrenamiento venezolanos en el Líbano y viceversa son igualmente ridículas. El enemigo de Hezbolá está en sus puertas pero, curiosamente: ¡se necesitarían campos de entrenamiento en el otro lado del mundo! Los vínculos con el tráfico de drogas expuestos por el Ministerio de Hacienda son también del todo dudosos y han sido brillantemente desmantelados por Larissa Costas (5).

Misael López, el “testigo estrella” del sujeto de CNN resultó ser más tarde un estrecho colaborador de Ana Argotti, ella misma muy cercana a Lilian Tintori y Leopoldo López, el político de la derecha dura encarcelado por su papel en las acciones violentas de 2014, cuando las guarimbas [barricadas NdT] provocaron más de 40 muertos. Argotti ha defendido a varios miembros de la oposición acusados de crímenes violentos durante ese período. En cuanto a Misael López, también está en la mira de la justicia por supuestos actos de acoso sexual y por supuestamente haber retirado fondos desde la Embajada de Venezuela en Bagdad (6).

Cárteles inalcanzables y tratamiento a dos velocidades

Otra historia falsa y muy meditaizada y que dio lugar a sanciones implicaba a Diosdado Cabello, una figura importante del PSUV [Partido Socialista Unido de Venezuela, NdT] en el poder y presidente de la Asamblea Nacional en esa época. Basada en el relato de un ex guardaespaldas reconvertido en testigo estrella y que ahora vive cómodamente en los EEUU, Cabello ha sido acusado de ser el líder del inalcanzable Cártel de los Soles (7).

Se trata de un supuesto cártel muy importante en América Latina dirigido por el ejército venezolano. El problema aquí es que, contrariamente a las historias que escuchamos sobre los cárteles que se dan a conocer a través de la violencia y marcando su territorio, se trata aquí de un cártel de la droga dirigido desde más altas esferas del Estado venezolano y que opera sin que nadie se dé verdaderamente cuenta. Es un cártel de droga versión Illuminati.

Venezuela se presenta a menudo como un obstáculo en la guerra contra las drogas, pero la verdad es que el actor principal en el mercado de la cocaína es el vecino colombiano, el mejor amigo del imperio y el mayor receptor de las ayudas estadounidenses del hemisferio. Toda lista de los funcionarios relacionados con el tráfico de drogas debería incluir al ex presidente de Colombia, Alvaro Uribe, si quiere ser tomada en serio.

Estamos hablando de un país en el que estalló el escándalo de la parapolítica, revelando que docenas de funcionarios electos tenían nexos con los grupos paramilitares, corazón y alma del tráfico de drogas (8). Y nunca se escucha, sin embargo, la historia sobre los políticos colombianos o los oficiales militares, que cooperan estrechamente con el ejército de Estados Unidos, implicados en actividades ilegales. Ninguna sanción nunca fue tomada contra ellos tampoco.

Este tratamiento a dos velocidades no es escandaloso más que si se cree que la guerra contra las drogas se hace realmente para erradicar el tráfico de drogas. En realidad, se hace más bien para gestionarlo. De hecho, la droga ha sido muy útil para las agencias de los Estados Unidos para pacificar las comunidades negras en los años 70, por ejemplo, y así frenar el movimiento de liberación negro. Asociada a una legislación draconiana y a sanciones muy severas, sirve hoy para alimentar a la muy lucrativa industria penitenciaria.

En cualquier caso, grandes cantidades de cocaína se consumen en el mismo lugar donde se lava el dinero, es decir, Wall Street. Incluso cuando un gran dispositivo de lavado de dinero se descubre en el seno de un gran banco estadounidense (9), un pequeño palmetazo y una multa equivalente al beneficio de unos pocos días es lo máximo que se puede esperar.

Un ambiente a base de falsas informaciones

Nada de esto está destinado a apoyar o exonerar a El Aissami, Cabello o cualquier otro. Pero esas informaciones y esas acusaciones sin fundamento (aún aquellas que apuntan a funcionarios menores como Néstor Reverol) no están hechas para probar cualquier cosa o para provocar la apertura de un procedimiento judicial. Se entregan simplemente como tal y retransmitidas ciegamente por un medio de comunicación desprovisto de espíritu crítico, sirven para crear un ambiente. A partir de ahora, cada vez que Tarek El Aissami aparece en informaciones, se leerá que está ligado al terrorismo y el tráfico de drogas, y en consecuencia, lo que sea que diga o haga, se inscribirá en este entorno.

Durante las dos últimas décadas, Venezuela ha sido una espina en el pié de los EEUU, el escozor de Washington deseoso de reencontrar el camino de la independencia (de la “segunda independencia”), y cabeza de puente en la lucha por una integración regional emancipada de los intereses del imperio del Norte. Los EEUU han respondido con una operación tradicional de cambio de régimen desestabilizando vigorosamente mediante la financiación de los grupos de oposición, imponiendo un bloqueo financiero de facto a Venezuela, y trabajando incluso sobre la caída de los precios del petróleo. Sus aliados naturales, que son las élites venezolanas, han estado igualmente indignados por haber sido privados de un país que habían habitualmente utilizado para controlar y conspirar y que se convirtió en su nuevo estilo de vida.

Y es la razón por la cual estas falsas informaciones son las justificaciones previas para un futuro golpe de Estado o una injerencia futura. Si uno de los dos escenarios se produjera, los medios de comunicación tendrían ya todas las referencias a esas falsas informaciones que presentan a Venezuela como un Estado delincuente, en quiebra y en relación con el terrorismo y el tráfico de drogas. El golpe de Estado o la injerencia serían vistos como el gentil imperio tratando de proteger el mundo contra esta amenaza.

El imperio, las élites locales y los medios de comunicación continúan subestimando el poder de las masas que han sido despertados gracias al chavismo y que han visto a este último ponerles delante y en el centro de su proyecto. Existe hoy una conciencia política, una firme convicción de que el pueblo debe escribir su propia historia, y se necesitará más que falsas informaciones procedentes de los medios propagandistas para restaurar el ex estado colonial de Venezuela. Como decía Chávez: “Aquí nadie se rinde, ¡carajo!”.

Notas:
(1) “Las asociaciones estadounidenses plantean pleito contra Hugo Chávez por presuntos actos de terrorismo y violación de los derechos humanos“, en inglés
(2) Aún si las FARC han estado involucradas en el tráfico de drogas, fue sobre todo para evitar el impuesto sobre la venta de los cultivos de coca. Asociarles a ellos, y sólo a ellos, con el tráfico de drogas en Colombia es increíblemente deshonesto y exime a los que más se benefician de este tráfico.
(3) “El nuevo eje del narcoterrorismo: Hezbolá y Venezuela” en inglés
(4) “¿Ha emitido Venezuela pasaportes a personas vinculadas con el terrorismo?“, en inglés
(5) “La noticias falsas del Departamento del Tesoro de Estados Unidos“, en español, traducción francesa aquí
(6) “Según la ministro de Asuntos Exteriores, los cargos de tráfico de drogas contra el vicepresidente de Venezuela no se aguantan“, en inglés
(7) “Están los EEUU en el origen de las acusaciones de narcotráfico contra un político venezolano?“, en inglés
(8) “Reflexión sobre el “narco-paramilitar Estado colombiano“, en inglés
(9) “Como un grande banco estadounidense ha blanqueado miles de millones de dólares pertenecientes a las bandas más sangrientas de narcotraficantes mexicanos“, en inglés

Traducido del francés por Carles Acózar para Investig’Action

Martin Schulz y la "nueva globalización" socialdemócrata

Berlín se encuentran representantes de sobre 120 partidos socialdemócratas cuando en todo el mundo "el populismo avanza", como afirma y reitera la prensa y medios de los conservadores y socialdemócratas que han gobernado y gobiernan -entre corruptelas y complicidades- la Europa neoliberal de los oligarcas. Así, en un mismo saco se coloca la hasta ahora aliada y servil Turquía de Recep Tayyip Erdogan, la Hungría bajo el fascista Viktor Orbán o los Estados Unidos del temido Donald Trump, obviando la herencia genocida de Obama, su premio Nobel de la paz más carnicero.

La bula de la casta de pervertidos nazicatólicos

Son los máximos representantes de la secta católica vaticana en su territorio o diócesis. En sus dicursos, artículos en prensa y programas en radio, exponen supuestamente la falsa, supersticiosa y absurda "doctrina cristiana" a sus fieles, tan creyentes como ignorantes, y pontifican sobre cómo deben actuar en su vida siendo unos amorales, hipócritas, ladrones y degenerados. Sin embargo, nos hemos acostumbrado a verles pronunciar desde sus púlpitos frases fascistas, homófobas y excusar sus delitos y los de sus cómplices indignando a una sociedad en que la secta solo es vista como lo que es en realidad, una organización mafiosa de criminales con pedigrí aristocrático y con bula e impunidad para todo tipo de delitos.

Imputado Fillon por malversación de fondos públicos

El candidato conservador a la presidencia francesa, François Fillon, ha sido imputado este martes por malversación de fondos públicos, entre otros cargos, en relación con el caso de los supuestos empleos falsos atribuidos a su esposa e hijos, conocido como Penelopegate. Fillon compareció hoy de forma imprevista ante los jueces de instrucción, ya que estaba previsto que lo hiciese mañana, un adelanto “para poder hacerlo en condiciones de serenidad”, dijo a los medios franceses el abogado del candidato, Antonin Lévy.

Martin Schulz y la "nueva globalización" socialdemócrata

Berlín se encuentran representantes de sobre 120 partidos socialdemócratas cuando en todo el mundo "el populismo avanza", como afirma y reitera la prensa y medios de los conservadores y socialdemócratas que han gobernado y gobiernan -entre corruptelas y complicidades- la Europa neoliberal de los oligarcas. Así, en un mismo saco se coloca la hasta ahora aliada y servil Turquía de Recep Tayyip Erdogan, la Hungría bajo el fascista Viktor Orbán o los Estados Unidos del temido Donald Trump, obviando la herencia genocida de Obama, su premio Nobel de la paz más carnicero. En Holanda, el nazi del PVV Geert Wilders, llamado "populista de derecha" por la prensa de la führer Merkel, intenta hacerse con el poder; en Francia, la muy fascista Marine Le Pen, en mayo. En España, no hay que decirlo, ya gobiernan desde aquella sainetera transición de verdugo regente a monarca indecente. El aislamiento nacional de las oligarquías está presente en todos sus programas políticos: "Nosotros contra los otros, es el modelo político de negocios”, dijo Martin Schulz.

El jefe del Partido Socialdemócrata (SPD) y candidato a la cancillería fue el anfitrión de la jornada "Alianza Progresista” en Berlín. Más de 120 socialdemócratas y partidos socialistas se han organizado en una alianza que se fundó en 2013 por iniciativa del SPD y Sigmar Gabriel, como complemento de la Internacional Socialista. Foto: la Alianza Progresista, con Martin Schulz en el centro de la imagen.

En realidad, Gabriel, el jefe en funciones del SPD , quería ofrecer un discurso, pero no pudo hacerlo por motivos familiares y su compañero de partido, Schulz, lo sustituyó. También faltó Katharina Barley, secretaria general del SPD. La huelga en el aeropuerto de Berlín impidió su presencia en el acto. Schulz tuvo que inaugurar solo la conferencia. Evidentemente esto no supuso ningún problema y además lo hizo en cinco idiomas. Su discurso, que duró 25 minutos, en el fondo se centró en cómo poder parar el auge mundial del populismo y el nacionalismo. Lo que está sucediendo ahora es una "contrarrevolución contra la expansión del liberalismo”, dijo citando al historiador británico Timothy Garton Ash. El mundo está experimentado una regresión con respecto a "las supuestas certezas de nación y pueblo”.

Una tendencia a la que Schulz parece verle algo positivo. El nuevo nacionalismo obliga a todos a ver la globalización con otros ojos. Durante décadas se mostraba una imagen eufórica de la globalización. "La creciente desigualdad social y económica debía aceptarse como el precio por la libertad en tiempos de la globalización”, dijo Schulz.

Pero la globalización también tiene su lado positivo. Es un logro que en principio no se valore a las personas ni por el color de la piel, la religión o la nación de la que proceda, que se hayan abierto fronteras no solo físicas sino también intelectuales y haya aumentado el conocimiento de la humanidad. La globalización es un fuerte motor del desarrollo económico, también fuera de Europa. Al mismo tiempo se han producido duras diferencias entre los ganadores y los perdedores, con las consiguientes consecuencias. Los nacionalistas no profundizan en el debate sobre estas contradicciones, sino que buscan chivos expiatorios. "Las injusticias se las adjudican a los refugiados, a los extranjeros y, en caso necesario, al vecino”, añadió.

Como consecuencia, Schulz exige una revaloración y nuevo rumbo político de la globalización. A través de la acción práctica se debe demostrar que "queremos crear unos criterios estándar de una nueva globalización teniendo en cuenta nuestros principios y valores”, dijo. Las empresas deben hacer sus negocios de forma más transparente, los salarios deberían asegurar la vida de las personas y hacer que los sistemas de seguridad social sean de nuevo eficaces. Si llegase a ser canciller, Schulz asegura que se comprometería a que los procesos en torno a la globalización fuesen más justos. "Tenemos que dejar bien claro que el aislamiento no es la solución, porque ningún muro es lo suficientemente alto como para protegernos de los problemas globales”, informa DW.

Alemania: el Sarre prohibirá mítines de ministros turcos

El estado federado del Sarre (oeste de Alemania) prohibirá los mítines de políticos turcos en su territorio. La primera ministra del "Land", Annegrette Kramp-Karrenbauer, de la Unión Cristianodemócrata (CDU) que preside Merkel, anunció este martes su determinación de "adoptar las medidas que sean precisas" para "prohibir tales intervenciones" en el Sarre, fronterizo con Francia, donde habrá elecciones regionales el próximo 26 de marzo. Alemania no debe ser escenario de los "conflictos internos turcos", apuntó la jefa del Gobierno regional, quien subrayó que la legislación vigente otorga competencias a los "Länder" para prohibir actividades de extranjeros que atenten contra la convivencia entre alemanes y personas de otras procedencias.

Imputado Fillon por malversación de fondos públicos

El candidato conservador a la presidencia francesa, François Fillon, ha sido imputado este martes por malversación de fondos públicos, entre otros cargos, en relación con el caso de los supuestos empleos falsos atribuidos a su esposa e hijos, conocido como Penelopegate. Fillon compareció hoy de forma imprevista ante los jueces de instrucción, ya que estaba previsto que lo hiciese mañana, un adelanto “para poder hacerlo en condiciones de serenidad”, dijo a los medios franceses el abogado del candidato, Antonin Lévy.

Los disidentes antisocialistas eran fascistas (sobre el eurodiputado polaco Korwin-Mitte)

El escándalo desatado por el europarlamentario polaco Janusz Korwin-Mikke, tras sus declaraciones en las que describió a las mujeres como "más pequeñas, más débiles y menos inteligentes", ha hecho que miles de progres europeos se lleven las manos a la cabeza, sorprendidos por el descaro del susodicho eurodiputado.

La corrupción española es total y alarma al resto del mundo

José Zorrilla: La corrupción del Estado español es global y preocupa al mundo. En el índice de Transparencia Internacional pasamos de la posición 36 a la 41 sobre un total de 176 países. Dentro de la Unión Europea somos el 17 sobre 28. En fin, empatamos en esa clasificación con Brunei y Costa Rica. Y estos datos alarman a los reguladores globales. Empecemos por la división criminal del Departamento del Tesoro (FinCEN) de EEUU.

La carta de Granados que inculpa Aguirre: "nada se hacía sin que tú lo ordenaras"

'Dardo' de Francisco Granados a Esperanza Aguirre en forma de carta. Desde la prisión de Estremera, Granados reprocha a Aguirre que no salga en defensa clara de la financiación del PP de Madrid y le recuerda que "absolutamente nada" se hacía en el partido sin que Aguirre diera el visto bueno. La carta tiene fecha de este mismo lunes. Seis folios en los que le recuerda la relación estrecha que les unió y le reprocha que no salga en defensa clara de la financiación del PP madrileño. Granados le recuerda a Aguirre que "absolutamente nada" se hacía "sin que tú lo ordenaras o, al menos, dieras el visto bueno". Y vuelve a insistir en palabras de la propia Aguirre: "todo se puede delegar menos la supervisión".

Dice Granados que, desde que estalló el asunto, "de todas las declaraciones de compañeros de partido las tuyas fueron las que más me dolieron" y le recuerda que "prácticamente todo" lo que sabe de política lo aprendió de ella. Habla de los momentos vividos y del afecto que le tiene a pesar de que "al final fallaras en las formas".

Granados pone el grito en el cielo con las declaraciones de Aguirre en las que aseguró que dimitió por haber "cometido un error 'in vigilando'". "¿Significaba eso que admitías que, contigo de Presidenta, pudo haber financiación irregular, pero que, en todo caso, tú no te enteraste? Quiero pensar que no, pero el hecho es que nunca lo has aclarado y que esa duda ha quedado en el ambiente".

Se extraña de que no niegue la caja B e insiste en su inocencia y en la del gerente y todo el equipo de Gobierno. "Te aseguro que jamás 'he metido la mano en la caja'", informa La Sexta.

PP Madrid: Aguirre, Fundescam y millones en maletines

La decisión del juez Eloy Velasco de requerir diversa documentación a la Comunidad de Madrid y tomar declaración como imputados dentro del caso Púnica a dos antiguos altos cargos del PP de Madrid de la etapa de Esperanza Aguirre y a varios empresarios ha sacado a la luz dos nuevas vías de financiación supuestamente irregular de los populares: Fundescam y el cobro de mordidas a través de contratos de publicidad por actos de inauguración de obras públicas.

Esperanza Aguirre, embustera, nazi y ladrona compulsiva

La candidata del PP a las elecciones autonómicas de Madrid en 2003, Esperanza Aguirre, planeó convertirse en presidenta a base de hospitales. Prometió siete de golpe. A cambio, abrió el sistema sanitario al capital y la gestión privados de empresas concesionarias. Las sociedades adelantarían el dinero y construirían los edificios por un canon anual de dinero público que se prolongaría 30 años. Aguirre junto a su consejero de Sanidad, Manuel Lamela, asignó 2.280 millones de euros a ese plan.

La corrupción española es total y alarma al resto del mundo

José Zorrilla: La corrupción del Estado español es global y preocupa al mundo. En el índice de Transparencia Internacional pasamos de la posición 36 a la 41 sobre un total de 176 países. Dentro de la Unión Europea somos el 17 sobre 28. En fin, empatamos en esa clasificación con Brunei y Costa Rica. Y estos datos alarman a los reguladores globales. Empecemos por la división criminal del Departamento del Tesoro (FinCEN) de EEUU. En marzo de 2015 abre una investigación sobre la Banca Privada de Andorra sospechando blanqueo de capitales en Venezuela, China y Rusia.

El juez del 3% pide a Hacienda los contratos de Efial en Girona

La contratación de la consultora Efial por parte del Ayuntamiento de Girona centra el interés de los investigadores del caso del 3% desde hace meses hasta el punto que el juez encargó el pasado octubre a la Agencia Tributaria un informe sobre aquellos contratos, algunos de los cuales se concedieron durante la etapa del actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la alcaldía (2011-2015). El juez que conduce las investigaciones del 3% desde El Vendrell solicita indagaciones sobre la gestión de Aigües de Girona, Salt i Sarrià de Ter SA (Agissa). Puigdemont adjudicó seis contratos a dedo a Efial por 113.000 euros.

La corrupción española es total y alarma al resto del mundo

José Zorrilla: La corrupción del Estado español es global y preocupa al mundo. En el índice de Transparencia Internacional pasamos de la posición 36 a la 41 sobre un total de 176 países. Dentro de la Unión Europea somos el 17 sobre 28. En fin, empatamos en esa clasificación con Brunei y Costa Rica. Y estos datos alarman a los reguladores globales. Empecemos por la división criminal del Departamento del Tesoro (FinCEN) de EEUU. En marzo de 2015 abre una investigación sobre la Banca Privada de Andorra sospechando blanqueo de capitales en Venezuela, China y Rusia. Las clasificadoras intervienen de inmediato. Fitch baja el rating de BPA de B+ a BB y Standard and Poor se dirige a la propia Andorra a la que hace pasar de BBB+ a BB. Es la segunda caída de clasificación desde octubre del 2014. Sin embargo es en la sucursal de Madrid donde se esconde el núcleo del problema. Empecemos por la mafia rusa.

Gennady Petrov abre camino, si bien hemos de añadir como pieza separada otro gran personaje de ese mundo, Zakar Khalasov, viejo conocido de la policía española. A pesar de los procedimientos abiertos contra ambos, los dos pudieron volver a Rusia, donde no parecen haber encontrado excesivo castigo. En lo referente a China tenemos como referente a Gao Ping, investigado en la propia España por blaqueo de capitales. Finalmente queda por aclarar la operación de arrendamiento inverso de unos dos mil millones de euros a cargo del Banco Santander en la que tiene participación central la fortuna de los Pujol. Aquí la conexión parece ser latinoamericana, esencialmente panameña, si bien juegan un cierto papel otros paraísos fiscales mas cercanos a la propia Europa.

El nombre de Botin vuelve a aparecer en la lista Falciani, en la que ocupa el 10% del total de los fondos opacos. El aludido regulariza su situación con Hacienda y el tema queda resuelto. Pero todo este ir y venir suscita la inquietud del medio de comunicación de referencia, esto es, el New York Times. Preocupado por las dificultades económicas de todos los periódicos del mundo, al menos los de soporte papel, menciona a El País como tibio con las prácticas corruptas de España. Un veterano de la casa, Miguel Ángel Aguilar, hace suya la argumentación. Cinco días más tarde el periódico le despide.

Se destapa la caja de los truenos y se rompe la relación estratégica entre El País y el New York Times. Yo he visto el cuadernillo del NYT, acompañando al medio de cabecera local, en países tan alejados como Georgia y Bolivia. Durante años acompañó a El País. Ya no. Es una mala novedad y una excepción en el panorama de la prensa occidental. Cuando ya se pensaba que el tema estaba más o menos reconducido, salta a principios de 2016 el escándalo del Industrial and Commercial Bank of China (ICBC) en Madrid. Seis de sus dirigentes, entre ellos los CEO, tanto español como europeo, terminan en la cárcel.

Da esto mas munición al NYT, que pasa a recoger el caso Ana Garrido. En fin, los que seguimos ese medio vemos con alarma que cada vez que se menciona el nombre de España suele acompañarse de la palabra "corrupción".

Epílogo. Se publica el informe de Derechos Humanos del Departamento de Estado este 2016 y literalmente dice "los problemas mas significativos de Derechos Humanos incluyeron... corrupción sistémica por agentes del Gobierno". Del Gobierno o no, todos los imputados están en libertad menos tres empleados del ICBC.

Y en esas estamos. Al respecto, tres observaciones finales:
1.- La cantidad y la calidad de la corrupción española es global. En este campo España es país del G7.
2.- No es ni deseable ni conveniente formar en los malos libros tanto del sector público como privado de la primera potencia del mundo, cuyo zócalo de valores compartimos.
3.-Y aquí, contra mi costumbre, entro en política interior. Es suicida creer que la ciudadanía tiene tanto miedo a Podemos que con corrupción o sin ella seguirá votando PP. Las Facultades de Sociología de todo el mundo tienen miles de libros, papers y artículos sobre el tema del populismo. Y hay unanimidad al respecto. Por mucho miedo que inspire a los electores se llega a un punto de ruptura en el que el votante prefiere los populistas antes que los corruptos, informa José Zorrilla en El Confidencial.

Pretoria: Un empresario admite los sobornos a Bartu

El propietario de la empresa de servicios de limpieza Limasa, Manuel Carrillo, reconoció sobornos para que el Ayuntamiento de Santa Coloma le adjudicara, en mandato de Bartomeu Muñoz, el contrato para la limpieza de equipamientos municipales. Carrillo ha relatado que modificó las condiciones de su oferta, a petición del propio Muñoz, para poder ganar puntos respecto la empresa que había quedado en primer lugar.

Caso Taula: la "dinámica delictiva" del PP de Rita Barberá


La acusación pública sobre el Caso Taula de corrupción en el País Valencià concluye que el PP tuvo "el firme propósito de actuar al margen de la legalidad" al financiar la campaña electoral de 2007. “Resulta evidente que existe no solo una conexión, sino una manifiesta continuidad en una dinámica delictiva canalizada a través del grupo municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Valencia, y que lejos de ser accidentes aislados rebelan un firme propósito de actuar al margen de la legalidad utilizando diferentes artificios para burlar la ley electoral en un aspecto tan importante como es el económico, dado que impide la necesaria igualdad y lealtad en los procesos electorales de todos los partidos que confluyen”.

PP Madrid: Aguirre, Fundescam y millones en maletines


La decisión del juez Eloy Velasco de requerir diversa documentación a la Comunidad de Madrid y tomar declaración como imputados dentro del caso Púnica a dos antiguos altos cargos del PP de Madrid de la etapa de Esperanza Aguirre y a varios empresarios ha sacado a la luz dos nuevas vías de financiación supuestamente irregular de los populares: Fundescam y el cobro de mordidas a través de contratos de publicidad por actos de inauguración de obras públicas.

Barrenetxea identifica a tres de los guardias civiles que la torturaron

La Audiencia de Bizkaia acoge este miércoles la segunda sesión del juicio contra cuatro guardias civiles responsables de la detención de Sandra Barrenetxea, por golpes y maltrato sexual. Barrenetxea ha identificado a tres de los cuatro agentes. «Fue un shock absoluto», ha rememorado mientras relataba vejaciones o prácticas de asfixia con la bolsa. El juicio contra cuatro guardias civiles, acusados de agresión sexual, torturas y lesiones a Sandra Barrenetxea vivirá hoy su segunda sesión en la Sección Primera de la Audiencia de Bizkaia. Este miércoles esla propia Barrenetxea la que narra al tribunal lo que vivió en 2010, cuando fue detenida acusada de pertenecer a Ekin y durante los días que permaneció incomunicada.

A su llegada a los juzgados Barrenetxea ha estado arropada por decenas de personas que se han concentrado frente a los juzgados, entre los que se encontraba una representación de EH Bildu. Según ha explicado, el trato inicial fue «correcto» pero después comenzó el tormento. «Fue un shock absoluto», recuerda. Barrenetxea ha relatado que le trasladaron a Madrid en coche, acompañada de cuatro agentes: «Me bajaron los pantalones, se reían de mi, me insultaban...», ha apuntado. Asimismo, ha explicado las prácticas de asfixia que le aplicaron con la bolsa. Cree que fueron los mismos agentes que viajaron con ella en el coche: «Me insultaban, me llamaban puta... Era un caos».

El juicio se ha parado unos minutos cuando Barrenetxea no ha podido continuar con el relato al recordar las amenazas de violación vividas en dependencias de la Guardia Civil. Tras reanudar la narración, ha señalado que el médico forense «no se preocupó» pese a lo que ella le contaba respecto a golpes y amenazas de dejarla estéril. «Para qué le iba a decir al forense que me habían bajado los pantalones, si no era capaz de darme un analgésico», ha matizado. Uno de los momentos más tensos ha llegado cuando Barrenetxea ha mirado a los cuatro guardias civiles juzgados y ha identificado a tres de ellos, tras lo que ha vuelto a romper a llorar.

Tras ello, Carlos Aguilar, letrado de los guardias civiles, ha tratado de desacreditar el estado de Barrenetxea tras su detención en 2010. Sin embargo, Barrenetxea ha defendido que sus denuncias «son coherentes», aunque ha reconocido que, por lo vivido, «es difícil tener un relato completo». Asimismo, ha recordado que «ir a un sicólogo no es un trago fácil. Asumir que no eres capaz de gestionar tú vida», ha subrayado para explicar su calvario. Pese a ello, ha destacado que mo sabe de dónde sacó las fuerzas para negarse a declarar en comisaría. «No quería estar en la cárcel 20 años como me habían amenazado».

La sesión ha seguido con la declaración por videoconferencia el abogado de oficio que asistió a Barrenetxea en dependencias de la Guardia Civil, cuando estaba incomunicada. No habló con la detenida ni en las dependencias de la Guardia Civil ni en su asistencia en la Audiencia Nacional española. La acusación particular pide para los encausados penas que suman los 19 años de cárcel por agresión sexual torturas y lesiones, mientras Fiscalía y defensa solicitan su libre absolución al estimar que no cometieron delito ni falta, informa Naiz.

Iruñea contra el franquismo y sus 309 asesinatos

Iruñea (Pamplona, Nafarroa) abre el camino contra la impunidad franquista. El Ayuntamiento de la capital navarra interpondrá este viernes ante la Justicia una querella criminal en la que solicita que se investiguen hasta 309 asesinatos y más de 1.000 encarcelamientos durante la Guerra Civil y el franquismo en la capital navarra.

A prisión tres detenidos por los incidentes en Iruñea

El juez ha decretado el ingreso en prisión de tres detenidos por su supuesta participación en los disturbios de este sábado en Iruñea (Pamplona, Nafarroa). El juez, que les imputa los delitos de «desórdenes públicos y terrorismo», ha acordado remitir la causa a la Audiencia Nacional española. El juez justifica su decisión en «la extrema gravedad de los hechos», «las elevadas posibilidades de eludir la acción de la justicia» y la «probabilidad de reiteración delictiva».

El juez del 3% pide a Hacienda los contratos de Efial en Girona

La contratación de la consultora Efial por parte del Ayuntamiento de Girona centra el interés de los investigadores del caso del 3% desde hace meses hasta el punto que el juez encargó el pasado octubre a la Agencia Tributaria un informe sobre aquellos contratos, algunos de los cuales se concedieron durante la etapa del actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la alcaldía (2011-2015).

Pretoria: Un empresario admite los sobornos a Bartu

El propietario de la empresa de servicios de limpieza Limasa, Manuel Carrillo, reconoció sobornos para que el Ayuntamiento de Santa Coloma le adjudicara, en mandato de Bartomeu Muñoz, el contrato para la limpieza de equipamientos municipales. Carrillo ha relatado que modificó las condiciones de su oferta, a petición del propio Muñoz, para poder ganar puntos respecto la empresa que había quedado en primer lugar. El empresario también ha explicado que pagó dinero en metálico al exalcalde -6.480 euros- para cuidar su relación con el consistorio, y también accedió, a requerimiento de Muñoz, el patrocinio de un equipo de fútbol sala. "Sí, yo le entregué los 6.480 euros que me había pedido", ha declarado.

Según ha explicado Carrillo en el juicio por el 'caso Pretoria' que se sigue en la Audiencia Nacional, Muñoz le indicó que modificara las condiciones de su oferta para poder ganar puntos respecto de la empresa que había quedado en primer lugar. El empresario también ha relatado que pagó dinero en metálico al exalcalde, un total de 6.480 euros, para cuidar su relación con el consistorio, y que se avino a patrocinar a un equipo de fútbol sala a instancias del propio Muñoz, con dos aportaciones de 6.000 y 12.000 euros respectivamente.

"Sí, yo le entregué los 6.480 euros que me había pedido", ha declarado Carrillo, que ha especificado que entregó el dinero a Muñoz en su despacho de la alcaldía en tres candiades de 2.100, 1.980 y 2.400 euros en tres "sobrecitos" que había preparado en una cafetería al lado del consistorio.

Este proceso se ha podido escuchar en conversaciones telefónicas reproducidas en la sala. En estas, el entonces alcalde socialista le decía al empresario que no se preocupara proque el contrato ya estaba "liquidado" y le conminaba a no decir "ni una palabra a nadie". La declaración de Carrillo contradice lo manifestado el día anterior por Muñoz, quien negó haber manipulado concursos públicos y haber reclamado dinero por teléfono.

Tras su confesión, la fiscalía y la defensa han acordado una rebaja de la condena que le evitará su entrada en prisión. Así, el ministerio público ha anunciado que pedirá 6 meses de cárcel que se pueden sustituir por una multa de 7.200 euros, que se sumará a otra multa de 12.480 euros, frente a los 3 años de carcel y casi 20.000 euros de multa que le reclamaba inicialmente. El empresario también está exento de acudir al resto de las sesiones del juicio., informan El Periódico y La Vanguardia.

'Bartu' a empresarios: "Quiero que se postre a mis pies"

El exalcalde de Gramenet, Bartomeu Muñoz ('Bartu'), del PSC e hijo del último alcalde franquista de la ciudad, ha quedado en evidencia este martes en la Audiencia Nacional durante su declaración, después de que la fiscal anticorrupción del caso Pretoria, Ana Cuenca, le hiciera escuchar la conversación telefónica que mantuvo con el principal imputado de la trama, Luis Andrés García ('Luigi'), el 29 de julio de 2009. Tras negar tajantemente que conociera al empresario Josep Singla más que de haber coincidido con él en "tres o cuatro inauguraciones de obras", la sala ha escuchado cómo en la grabación Muñoz pedía a García una cita con Singla.

El juez del 3% pide a Hacienda los contratos de Efial en Girona

La contratación de la consultora Efial por parte del Ayuntamiento de Girona centra el interés de los investigadores del caso del 3% desde hace meses hasta el punto que el juez encargó el pasado octubre a la Agencia Tributaria un informe sobre aquellos contratos, algunos de los cuales se concedieron durante la etapa del actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la alcaldía (2011-2015). El juez que conduce las investigaciones del 3% desde El Vendrell solicita indagaciones sobre la gestión de Aigües de Girona, Salt i Sarrià de Ter SA (Agissa). Puigdemont adjudicó seis contratos a dedo a Efial por 113.000 euros.

Grau (PP) pedía facturas falsas de 500.000 € para ocultar los pagos en B

El testimonio de Jesús Gordillo, el que fuera mano derecha de Alfonso Grau (PP) y persona de su máxima confianza, no puede dejar al exvicealcalde en una situación más comprometida de cara al horizonte judicial que le aguarda. El escenario que revela el testigo reúne todos los ingredientes de una «dinámica delictiva» cuyo fin era el pago de las campañas electorales del Partido Popular de Valencia.

El juez del 3% pide a Hacienda los contratos de Efial en Girona

La contratación de la consultora Efial por parte del Ayuntamiento de Girona centra el interés de los investigadores del caso del 3% desde hace meses hasta el punto que el juez encargó el pasado octubre a la Agencia Tributaria un informe sobre aquellos contratos, algunos de los cuales se concedieron durante la etapa del actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la alcaldía (2011-2015). El juez que conduce las investigaciones del 3% desde El Vendrell solicita indagaciones sobre la gestión de Aigües de Girona, Salt i Sarrià de Ter SA (Agissa). Puigdemont adjudicó seis contratos a dedo a Efial por 113.000 euros.

En relación a esta empresa, ha hecho constar en un auto incluido en el sumario la existencia de compras sospechosas por parte de la sociedad Girona SA -que participa en Agissa- a AMR Publicidad. Esta última declaró ventas a Convergència y el juez cree que se pueden haber cometido delitos contra la administración, tal vez cohecho.

La petición del juez a Hacienda se basa en un informe de la Guardia Civil, elaborado a partir de documentos obtenidos en el Ayuntamiento de Girona. Según este cuerpo de seguridad, Efial participó en procedimientos administrativos aparentemente afectados por irregularidades y la secretaría del consistorio había avisado enfáticamente sobre los vínculos contractuales con Efial. Asimismo, la Guardia Civil alerta sobre la existencia de flujos económicos entre Girona SA y empresas investigadas en otros casos de corrupción, como el caso Palau.

En cuanto al papel de Josep Manel Bassols, delegado en Cataluña de la empresa Oproler y jefe de campaña de Puigdemont en las municipales del 2011, la Guardia Civil dice que quería calcar el sistema de contratación de la empresa municipal barcelonesa Bimsa, presuntamente fraudulento, en Girona, y que altos cargos del consistorio gerundense se reunieron con él y que se lograron acuerdos sobre adjudicaciones directas, informa El Triangle.

Puigdemont adjudicó seis contratos a dedo a Efial por 113.000 euros

El Ayuntamiento de Girona adjudicó seis contratos a dedo a la consultora Efial durante el mandato de Carles Puigdemont como alcalde. La empresa cobró un total de 113.000 euros por esos trabajos, desarrollados entre 2012 y 2015. Cuatro fueron adjudicados de forma directa y otros dos, por un proceso sin publicidad. La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) trata de averiguar si el Consistorio favoreció deliberadamente a Efial, una empresa que trabaja para ayuntamientos catalanes, especialmente los gobernados por CiU. Uno de los servicios que Efial prestó en Girona es un informe demoledor sobre el funcionamiento de Agissa, la empresa público-privada que suministra el agua a los hogares de Girona, Salt y Sarrià de Ter.

Efial es una consultora catalana de tamaño medio que trabaja, sobre todo, para administraciones locales. Su actividad en algunos de esos municipios —como Torredembarra, Ascó o l’Ametlla de Mar— ha sido denunciada por los grupos de la oposición e investigada por la justicia y por Antifraude. Su irrupción en Girona coincide con la llegada a la alcaldía de CiU, de la mano del hoy expresidente de la Generalitat. El Consistorio dio a Efial, a dedo, cuatro contratos por importes inferiores a los 18.000 euros, que son los que la ley permite adjudicar de forma directa. Los otros dos —por un total de 51.000 euros en dos años— fueron adjudicados mediante el procedimiento negociado sin publicidad.

En 2012, la Intervención General del Ayuntamiento encargó a Efial su primer trabajo: auditar el área de Patrimonio para averiguar si gestionaba de forma adecuada. La consultora elaboró, explican fuentes cercanas al caso, un informe de más de 100 páginas que instaba a mejorar los procedimientos. Cobró por ello 17.000 euros.

Ese mismo año le fue encargado el segundo trabajo a dedo: otra auditoría por la que cobró, también, 17.000 euros. Se trata de un informe —encargado por la Intervención— para analizar si estaban suficientemente justificadas las subvenciones recibidas a propósito del Plan E impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El Ayuntamiento lo encargó porque había recibido un requerimiento del Estado. Efial analizó “una muestra de 25 expedientes”, según las mismas fuentes.

La batalla del agua

Los otros cuatro trabajos están relacionados, todos ellos, con Aigües de Girona, Salt i Sarrià SA (Agissa), que gestiona la potabilización, distribución y suministro de agua potable en esos tres municipios. Agissa es una empresa de capital mixto: el 20% está en manos de los tres consistorios y el 80% restante, en manos privadas a partes más o menos iguales (Caixabank, FCC-Aqualia y Agbar). Antifraude, que ha pedido información de todos los contratos de servicios entre 2011 y 2015, investiga si el Ayuntamiento “troceó” de forma deliberada los contratos para evitar, precisamente, tener que sacarlos a concurso.

Dos de los trabajos relacionados con Agissa también fueron adjudicados de forma directa en 2013: un estudio sobre la conveniencia de prorrogar la gestión hasta 2020 (15.000 euros) y otro sobre las inversiones que el Ayuntamiento de Girona había hecho para asegurar el suministro en alta, el que se realiza antes de que el agua llegue a los depósitos municipales (13.000 euros). Los dos últimos trabajos fueron adjudicados por el procedimiento negociado sin publicidad, previsto para contratos entre 18.000 y 60.000 euros. El Ayuntamiento invitó a varias empresas, pero Efial ganó el concurso al presentar la mejor oferta (51.000 euros en dos años, 2014 y 2015) para auditar Agissa.

Esos informes de Efial han destapado numerosas irregularidades en la empresa mixta, que la CUP anunció que llevaría a la Fiscalía. La auditoría denuncia, entre otras cosas, que Agissa está “fuertemente endeudada” (en 2012 tenía que devolver siete millones), que el consejero delegado “dispone de los más amplios poderes”. Y alerta sobre las tarifas (se aplican “precios diferentes a los aprobados”), sobre autofacturaciones y sobre gastos no justificados, informa el País.

Tec-4 pagaba a CatDem para "hacer patria"

La empresa Tec-4, una de las investigadas en el caso del 3%, justificó con la supuesta necesidad de "consolidar un catalanismo democrático" en el que "empresas como la nuestra tengan mejores oportunidades de desarrollo" una donación de 50.000 euros entregada en 2012 a la Fundación CatDem. Según un documento encontrado por la Guardia Civil durante el registro de esta empresa, el directivo Antonio García Bragado, literalmente, proponía la siguiente explicación:

El TSJC estudia el desvío de CDC a la privada fascista del dinero de las guarderías públicas

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) examinará si la Conselleria d'Ensenyament en manos de la sectaria y nazi del Opus Dei Irene Rigau vulneró la ley de finanzas públicas de Catalunya al desviar, los años 2012 y 2014, las partidas económicas previstas para las guarderías municipales hacia las de "conciertos educativos", es decir, hacia las escuelas privadas de la secta criminal vaticana que se nutren de fondos públicos robados impunemente por su mafia política.

El 'capo' de Artur Mas, en Chile, huyendo de la GC

La investigación sobre la trama del 3% de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) aún tiene algunos flecos pendientes. Uno de los principales implicados en la presunta financiación ilegal del partido de Artur Mas y Carles Puigdemont todavía no ha podido ser detenido porque se marchó a Chile cuando descubrió que los testimonios y pruebas que estaban recabando los expertos en delitos económicos de la Guardia Civil iban a terminar sentándolo en el banquillo. No se equivocaba.

'Bartu' a empresarios: "Quiero que se postre a mis pies"

El exalcalde de Gramenet, Bartomeu Muñoz ('Bartu'), del PSC e hijo del último alcalde franquista de la ciudad, ha quedado en evidencia este martes en la Audiencia Nacional durante su declaración, después de que la fiscal anticorrupción del caso Pretoria, Ana Cuenca, le hiciera escuchar la conversación telefónica que mantuvo con el principal imputado de la trama, Luis Andrés García ('Luigi'), el 29 de julio de 2009. Tras negar tajantemente que conociera al empresario Josep Singla más que de haber coincidido con él en "tres o cuatro inauguraciones de obras", la sala ha escuchado cómo en la grabación Muñoz pedía a García una cita con Singla.

Detienen al director de Tito's por la trama de la Policía Local

La Policía Nacional ha detenido esta mañana a Jaime Lladó (foto), director de la discoteca Tito´s, propiedad del Grupo Cursach. El arresto se produce en el marco de la investigación de la trama corrupta en la que están envueltos empresarios del ocio nocturno y agentes de la Policía Local de Palma y Calvià. El magnate de la noche, Tolo Cursach, y su mano derecha, Tolo Sbert, se encuentran en prisión preventiva por esta misma causa. A finales del pasado mes de febrero, efectivos de la Policía Nacional y una comisión judicial registraron, a instancias de la fiscalía anticorrupción y del juez Manuel Penalva, la discoteca Tito´s, además de las oficinas del Grupo Cursach Ocio y el domicilio del propio empresario, incautándose de numerosa documentación. El juez Penalva, titular del juzgado de instrucción número 12 de Palma, ordenó el ingreso en prisón de Bartolomé Cursach y de uno de sus lugartenientes, Tolo Sbert el pasado 3 de marzo, después de que ambos pasaran dos días en los calabozos policiales.

El magistrado imputa al magnate del ocio nocturno de Mallorca todo un rosario de delitos. El cargo más grave, le implica en un homicidio, si bien no han trascendido más detalles al respecto. Cursach está acusado, además, de narcotráfico, corrupción de menores, dirigir una organización criminal para controlar el negocio nocturno de Mallorca, cohecho, extorsión, amenazas, coacciones, uso de información privilegiada, delito contra la Hacienda pública, blanqueo de capitales, tráfico de influencias, falsedad documental estafa procesal, aportación de documentos falsos en juicios, tenencia ilícita de armas y delitos contra los derechos de los trabajadores, informa Diario de Mallorca.

Cursach presumía de controlar a Rodríguez, Gijón, Isern y Delgado

El juez Penalva describe en el auto de prisión contra Tolo Cursach que el magnate del ocio nocturno y sus ejecutivos dirigían una organización delictiva y a través de ella se controlaba a la Policía Local, a funcionarios municipales y a determinadas autoridades políticas. Gracias a este nivel de influencia al más alto nivel se conseguían millonarios beneficios económicos, aunque ello fuera a costa de hundir a otros empresarios de la competencia.

Empresarios denuncian que Cursach les arruinó con la Policía Local

Más de una docena de empresarios del negocio de la diversión nocturna han denunciado que han perdido sus negocios como consecuencia de que el Grupo Cursach, cuyo mayor accionista está ahora en prisión, utilizaba a la Policía Local para que realizara constantes inspecciones en sus negocios. Estas actuaciones policiales se producían siempre a las horas en las que había más clientes. A muchos de ellos se les obligaba a identificarse, situación que les incomodaba y que muchos de ellos optaban por no volver a pisar más estos locales de ocio.

Piden la retirada del pasaporte a Consuelo Císcar

Las acusaciones en el caso IVAM han pedido la retirada del pasaporte para Consuelo Císcar (foto), investigada por su gestión al frente del Institut Valencià d'Art Modern. Hoy también se celebra la vista para solicitar medidas cautelares para el hijo de Císcar, el artista conocido como Rablaci. A la salida, Císcar ha afirma que espera que todo se soluciones y que es «optimista» ante la situación.

Piden la retirada del pasaporte a Consuelo Císcar

Las acusaciones en el caso IVAM han pedido la retirada del pasaporte para Consuelo Císcar (foto), investigada por su gestión al frente del Institut Valencià d'Art Modern. Hoy también se celebra la vista para solicitar medidas cautelares para el hijo de Císcar, el artista conocido como Rablaci. A la salida, Císcar ha afirma que espera que todo se soluciones y que es «optimista» ante la situación. Por el momento no se han pedido otras medidas cautelares sobre ambos, que desde primera hora de la mañana comparecen en la Ciudad de la Justicia en una vista acordada por la titular del Juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, encargado del caso.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana informó el pasado viernes de que la jueza sospecha que el escultor Rafael Blasco Císcar, de nombre artístico "Rablaci", acrónimo de su nombre y apellidos, "se benefició de la trama creada por su madre para promocionar su carrera". Por ello, la jueza ha convocado a una vista esta mañana para acordar posibles medidas cautelares sobre Císcar y el hijo de esta con el exconseller Rafael Blasco, en prisión por desviar fondos destinados a cooperación.

La semana pasada, la instructora ya ordenó el embargo de doce obras, entre pinturas y esculturas, propiedad de Consuelo Císcar para garantizar su decomiso en el caso de que sea condenada, al entender que pueden haber sido adquiridas dentro de la actividad delictiva. Císcar figura como investigada (antes imputada) en esta causa por delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad documental por irregularidades en la gestión del museo.

Carmen Calvo desmonta las mentiras de Consuelo Císcar (PP)

Consuelo Císcar (PP) ha contado dos versiones sobre la propiedad de doce obras que son objeto del juzgado de instrucción número 21, que investiga las presuntas irregularidades cometidas en la gestión del IVAM durante la etapa de la anterior directora. Primero aseguró a la juez que las piezas de arte eran de sus familiares (dos hijas y nieta) y después declaró que las adquirió a título personal a través de galerías de arte o de los propios artistas y que se las regaló a sus descendientes. De las piezas bajo sospecha, siete pertenecen a Carmen Calvo. La declaración de la artista en dependencias policiales desmonta la versión de la exdirectora. La pintora niega haberle vendido cuatro de las siete obras.

La consellería de corrupción del PP valenciano

La empresa pública Vaersa, que acumula casos de corrupción, el más reciente por el uso de tarjetas de crédito para "lucro personal" de sus exdirectivos, vació el departamento de Medio Ambiente en beneficio de una administración paralela durante los años del gobierno corrupto del PP. "Realmente no había un yonqui del dinero sino una epidemia de yonquis", clamó el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, en su intervención parlamentaria de la semana pasada.

El TSJC estudia el desvío de CDC a la privada fascista del dinero de las guarderías públicas

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) examinará si la Conselleria d'Ensenyament en manos de la sectaria y nazi del Opus Dei Irene Rigau vulneró la ley de finanzas públicas de Catalunya al desviar, los años 2012 y 2014, las partidas económicas previstas para las guarderías municipales hacia las de "conciertos educativos", es decir, hacia las escuelas privadas de la secta criminal vaticana que se nutren de fondos públicos robados impunemente por su mafia política.

El TSJC estudia el desvío de CDC a la privada fascista del dinero de las guarderías públicas

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) examinará si la Conselleria d'Ensenyament en manos de la sectaria y nazi del Opus Dei Irene Rigau vulneró la ley de finanzas públicas de Catalunya al desviar, los años 2012 y 2014, las partidas económicas previstas para las guarderías municipales hacia las de "conciertos educativos", es decir, hacia las escuelas privadas de la secta criminal vaticana que se nutren de fondos públicos robados impunemente por su mafia política. Así se lo han solicitado al TSJC la treintena de ayuntamientos que hace tres años iniciaron una demanda colectiva contra los nazicatólicos corruptos de Mas y Puigdemont por haberles dejado sin los fondos comprometidos para los parvularios. La principal prueba que aportan los alcaldes es el certificado firmado en octubre pasado por la directora de Servicios de Ensenyament que admite que en esos dos ejercicios el departamento destinó 81,7 millones de euros de las guarderías a pagar "las nóminas delegadas" de los profesores de la concertada.

Ensenyament sostiene, en cambio, que la 'conselleria' estaba plenamente autorizada a hacer el traspaso de fondos de una partida presupuestaria a otra. "La de funcionamiento de las guarderías municipales es una partida ordinaria en el Presupuesto de la Generalitat", afirma Ensenyament. "En ningún caso se puede confundir con una partida nominativa, aquella que tiene concretado, tanto en su descripción como en su codificación económica, la empresa o entidad individual que ha de recibir la aportación". Es más, ha asegurado a este diario la entonces titular del departamento, Irene Rigau, "todos los movimientos se hicieron entre partidas vinculadas y fueron autorizados por la Conselleria d'Economia". Para compensar los impagos a los ayuntamientos, Ensenyament firmó convenios con las cuatro diputaciones provinciales, que se hicieron cargo de los importes.

Con todo, los consistorios demandantes consideran que Ensenyament contravino el artículo 42 de la ley de finanzas públicas, que en su texto refundido del año 2002 prohíbe de forma explícita que se "reduzcan créditos para gastos destinados a subvenciones nominativas". Y la partida para financiar el funcionamiento de los parvularios de titularidad municipal, asegura Elena Moreno, abogada de los ayuntamientos, "tenía unos destinatarios perfectamente identificables". Moreno indica que los jueces tardarán al menos un año y medio en pronunciarse.

La letrada, que recuerda que la Generalitat "ha admitido incluso ante el Tribunal Constitucional que la educación infantil de entre cero y tres años es competencia suya", acusa también a la Administración autonómica de "defraudar la confianza legítima de los consistorios", que esperaban recibir un dinero que el Govern no les pagó. Además, agrega Moreno, "es evidente que ha habido una inactividad por parte de Ensenyament", que en el 2014 consignó 45 millones de euros para el funcionamiento de las guarderías municipales "y no destinó ni un solo euro a este concepto". Del total del importe inicial, 39 millones fueron a los conciertos educativos, otros cuatro millones a pagar las conexiones a internet de las escuelas catalanas y dos millones más a los programas de formación e inserción.

"Nos abandonaron, nos dejaron tirados a cargo de una etapa educativa que todo el mundo coincide en que es muy importante", clama Antoni Balmón, alcalde de Cornellà, que ha emprendido una demanda individual (separada de la de la treintena de pequeños municipios) contra la Generalitat. En su caso, las 700 plazas públicas del primer ciclo de educación infantil "se asumieron con recursos propios del ayuntamiento, sin tener que subir las cuotas a las familias".

El acuerdo por el que los jardines de infancia fueron asumidos por los consistorios data de hace más de 15 años. La Generalitat se comprometió entonces a financiar el servicio, a través de subvenciones, cuyos importes han ido variando a lo largo de los años. "La ayuda del Govern llegó a ser 2.800 euros por alumno al año, pero en el 2012 la 'consellera' Rigau la bajó a 875 euros", explica Ana del Frago, secretaria de Educación del PSC y ex alcaldesa de Barberà del Vallès, uno de los ayuntamientos que emprendieron la demanda colectiva.

"El debate no tendría que ser qué se hizo con ese dinero, sinó por qué la Generalitat ha dejado de financiar una enseñanza de la que es plenamente responsable", agrega Jaume Graells, concejal de Educación en el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat. "Es una anomalía que se tendría que solucionar, porque no tiene sentido que los consistorios y las diputaciones estemos manteniendo una etapa educativa, en la que la Generalitat determina los contenidos que se han de enseñar, el número de alumnos por aula y las normas de calidad de la docencia", señala Graells, informa El Periódico.

Mas y su fascio del Opus robaron 81 millones de la pública para financiar la privada

Ensenyament reconoce que la sectaria del Opus Dei Irene Rigau -ahora "mártir" del fascismo oligárquico catalán- derivó a colegios privados de la secta católica casi la totalidad presupuestada en el 2012 y el 2014 para la red de parvularios municipales públicos. Más de 42,7 millones en el 2012 y 39 millones más en el 2014. En total, más de 81,7 millones de euros, en plena crisis económica para los conciertos educativos con los colegios para ricos y fascistas opusitorios, es decir a las escuelas privadas que reciben fondos robados por la Administración para escolarizar a sus alumnos de clase alta y defraudadores, evasores de impuestos y demás morralla nazionalcatólica. Así lo reconoce la misma ‘conselleria’ (entonces dirigida por la fascista e incompetente multireincidente Irene Rigau) en una carta registrada el pasado 11 de octubre y enviada al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC).

La bula de la casta de pervertidos nazicatólicos

Son los máximos representantes de la secta católica vaticana en su territorio o diócesis. En sus dicursos, artículos en prensa y programas en radio, exponen supuestamente la falsa, supersticiosa y absurda "doctrina cristiana" a sus fieles, tan creyentes como ignorantes, y pontifican sobre cómo deben actuar en su vida siendo unos amorales, hipócritas, ladrones y degenerados. Sin embargo, nos hemos acostumbrado a verles pronunciar desde sus púlpitos frases fascistas, homófobas y excusar sus delitos y los de sus cómplices indignando a una sociedad en que la secta solo es vista como lo que es en realidad, una organización mafiosa de criminales con pedigrí aristocrático y con bula e impunidad para todo tipo de delitos.

El nombramiento de Sanchís rebela TV3

El anuncio del nombramiento a dedo de Vicent Sanchis por JxSí como nuevo director de TV3 ha sido recibido con hostilidad por los trabajadores de la televisión pública catalana. Mediante un comunicado titulado "Quieren TVC "bajo control", el comité de empresa y el consejo profesional de la cadena han expresado que desaprueban el "nombramiento sospresa" efectuado por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA), que no ven justificado con "argumentos claros y profesionales" y que, en cambio, consideran que "mina la credibilidad" de TV3.

Medidas contra las mafias de ocupas de casas de particulares

El Congreso de los Diputados ha admitido a trámite este martes una propuesta para agilizar los desahucios de ocupas mafiosos. Han votado a favor PP y Ciudadanos, así como UPN y Foro Asturias, y la antigua Convergència, que firma la iniciativa. La proposición de ley conlleva modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) para permitir el lanzamiento judicial "e inmediata recuperación" de las viviendas cuyos propietarios denuncien que han sido "desposeídos sin su consentimiento", siempre que los dueños sean "personas físicas, entidades sociales y administraciones", lo que deja fuera a los bancos y a las empresas, y sin que los desahuciados puedan pedir medidas cautelares ante los tribunales por estar en situación de vulnerabilidad. La votación, pasadas las nueve de la noche del martes, se ha saldado con 176 votos a favor, 162 en contra y ninguna abstención.

Convergència justifica la mediada en la existencia de "okupaciones" de inmuebles por la proliferación de "fenómenos mafiosos que perturban" la "propiedad pacífica" de "pequeños propietarios" así como de "organizaciones sociales y de administraciones públicas" quienes, según la exposición de motivos de la proposición de ley, tienen "un porcentaje demasiado elevado" de sus parques de viviendas "ocupado de forma ilegal". "Por todo ello que conviene articular los mecanismos legales que permitan la garantía y la imperturbabilidad de la propiedad privada de las personas físicas", apunta el texto, que critica que el Código Penal no da una "solución general que trascienda más allá de los supuestos claramente delictivos".

Los puntos que más polémica han suscitado en el debate parlamentario se refieren a que el nuevo articulado de la LEC permitiría el lanzamiento sin escuchar a los desahuciados ni proveer una alternativa habitacional en caso de vulnerabilidad. La portavoz del PSOE, María del Mar Rominguera Salazar, se ha mostrado de acuerdo con la exposición de motivos pero ha reprochado al PDeCAT el redactado de la proposición de ley. "La propuesta lo único que consigue es agilizar los desahucios", ha señalado Rominguera, quien ha añadido que la propuesta "tiene como finalidad expulsar al ocupante" y no castigar "al extorsionador" en el caso de las mafias. "Las familias más vulnerables por causas sobrevenidas serán las más afectadas", ha zanjado

Desde Unidos Podemos ha sido la diputada de En Comú, Lucía Martín, la que ha defendido el no de su grupo. Martín, que antes de llegar al Congreso era activista de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), ha criticado que en el articulado propuesto no haya "ni una sola medida, ni un solo punto, contra las mafias" y ha acusado al PDeCAST de "estigmatizar" a quienes ocupan por necesidad.

"No importa si la propiedad tiene una o 10 pisos, si están vacías, si la vivienda es para alquilar, para un familiar o qué. Tampoco las personas que ocupan: si hay menores o personas dependientes o no; si hay mafia o no; si hay conflicto con vecinos o vecinas. No podrán alegar ninguna circunstancia antes de que se produzca el desahucio. Tampoco se articulan medidas alternativas. Todo el mundo al mismo saco y no dan respuesta efectiva", ha expuesto Martín. "Las mafias van a seguirá aprovechándose de gente más vulnerable", ha zanjado antes de recordar que desde 2008 ha habido "más de 500.000 desahucios.

También se ha posicionado en contra ERC, aunque el debate en el seno del grupo ha sido importante según fuentes parlamentarias. Cataluña, y Barcelona en concreto, es una de las regiones más afectadas por esas supuestas mafias que promueven la ocupación ilegal y violenta de viviendas con afán extorsionador que figura entre los motivos alegados para la proposición de ley. "Esta proposición no soluciona el problema de la vivienda para miles de personas que han sido desahuciadas", ha señalado la portavoz, Ester Capella. ERC ha recordado que "el 13,7% del parque de viviendas" en España está vacío. "Es el 31% de todas las viviendas vacías que hay en Europa", ha apuntado. Eso sí, Capella ha insistido en que "ERC defiende el derecho a la propiedad privada".

La proposición de ley iniciará ahora la tramitación ordinaria en el Congreso, por lo que deberá pasar por comisión y volver al Pleno una vez que se haya enmendado. Tanto PP como Ciudadanos han apuntado a que irán más allá de lo defendido por la antigua Convergència. "Hay que romper los topicazos. Algunos quieren imponer el derecho a la vivienda siempre que no sea el de ellos", ha arrancado el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, quien ha acusado a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de tener entre sus "protegidos" al "movimiento okupa".

Girauta ha asegurado que en la fase de enmiendas su grupo intentará que se introduzca a "las personas jurídicas", es decir, a las empresas. Esto supondría que se podrían acoger a esta modalidad de desahucio bancos o grandes propietarios. "Rompamos topicazos, hay desahucios y desahucios, ocupaciones y ocupaciones", ha zanjado el portavoz de Ciudadanos.

Similar ha sido la argumentación del PP. Su portavoz en la materia, Ana María Zurita, ha criticado que algunos "creen que no tener vivienda se soluciona ocupando la de otro" y ha apuntado algunos datos al respecto de las ocupaciones ilegales: "En Madrid hay 1.400 viviendas ocupadas, un 85% en la capital". Según el INE, en la Comunidad de Madrid había 2,5 millones de hogares. Esas 1.400 viviendas ocupadas representarían un 0,05% del total.

En cuanto a Barcelona, Zurita ha asegurado que las ocupaciones han crecido "un 60% en el último semestre de 2016". Y ha atacado a Unidos Podemos y al espacio político articulado alrededor: Los Ayuntamientos del Cambio amparan estas prácticas ilegales en vez de utilizar las herramientas para fomentar la vivienda". Zurita también ha apelado a la herencia recibida para responder a quienes critican al PP por no haber solucionado el problema en sus años de mayoría absoluta: "Los desahucios fueron un problema que nos encontramos", informa eldiario.es.

La ocupación mafiosa de pisos se generaliza en Catalunya

“Aquí vivo yo”. El cartel escrito a mano y colgado con un trozo de cinta adhesiva sobre la puerta anuncia lo previsible, que ahí vive un joven dominicano que hace un mes y medio pagó 600 euros a un hombre por la llave que le permite vivir en un coqueto apartamento que él mismo ha estrenado de un bloque nuevo de pisos de la carretera de Montcada de Terrassa. Como él, el resto de los vecinos han ocupado de igual manera, pagando entre 500 y 1.000 euros, según los metros cuadrados, a ese hombre del que nadie se atreve a revelar su identidad.

La bula de la casta de pervertidos nazicatólicos

Son los máximos representantes de la secta Católica vaticana en su territorio o diócesis. En sus dicursos, artículos en prensa y programas en radio, exponen supuestamente la falsa, supersticiosa y absurda "doctrina cristiana" a sus fieles, tan creyentes como ignorantes, y pontifican sobre cómo deben actuar en su vida siendo unos amorales, hipócritas, ladrones y degenerados. Sin embargo, nos hemos acostumbrado a verles pronunciar desde sus púlpitos frases fascistas, homófobas y excusar sus delitos y los de sus cómplices indignando a una sociedad en que la secta solo es vista como lo que es en realidad, una organización mafiosa de criminales con pedigrí aristocrático y con bula e impunidad para todo tipo de delitos.

Los disidentes antisocialistas eran fascistas (sobre el eurodiputado polaco Korwin-Mitte)

El escándalo desatado por el europarlamentario polaco Janusz Korwin-Mikke, tras sus declaraciones en las que describió a las mujeres como "más pequeñas, más débiles y menos inteligentes", ha hecho que miles de progres europeos se lleven las manos a la cabeza, sorprendidos por el descaro del susodicho eurodiputado. "¿Sabe usted qué papel ocupaban las mujeres en las Olimpiadas griegas? ¿La primera mujer griega?

La bula de la casta de pervertidos nazicatólicos

Son los máximos representantes de la secta católica vaticana en su territorio o diócesis. En sus dicursos, artículos en prensa y programas en radio, exponen supuestamente la falsa, supersticiosa y absurda "doctrina cristiana" a sus fieles, tan creyentes como ignorantes, y pontifican sobre cómo deben actuar en su vida siendo unos amorales, hipócritas, ladrones y degenerados. Sin embargo, nos hemos acostumbrado a verles pronunciar desde sus púlpitos frases fascistas, homófobas y excusar sus delitos y los de sus cómplices indignando a una sociedad en que la secta solo es vista como lo que es en realidad, una organización mafiosa de criminales con pedigrí aristocrático y con bula e impunidad para todo tipo de delitos.

Si nos fijamos en los últimos disparates pronunciados por miembros de la jerarquía eclesiástica, podremos extraer dos conclusiones obvias sobre la clerigalla nazionalcatólica. La primera, que están obsesionados con los menores, el sexo, los gays y la mujer. Y la segunda, que, a los obispos y cardenales, les sale gratis decir esas cosas desde sus tribunas, porque ninguno de ellos ha sido retirado de sus cargos. A continuación, un repaso a los más indecentes y repugnantes personajes de la jerarquía nazionalcatólica:

“Hay abortos de niñas pero no es porque hayan abusado de ellas, es porque la mujer se pone como en un escaparate, provocando”

El cardenal peruano y arzobispo de Lima Juan Luiz Cipriani hizo estas declaraciones hace unos meses en su propio programa de radio, al estilo del más clásico nazismo y como un Goebbels indecente y asesino, gastando en perversiones lo que debería gastar en ayudas a los pobres, al estilo de la CE española y sus cadenas y medios nazis de propaganda, madrigueras de degenerdos y fascistas. La frase es aún más indignante porque Perú ocupa el tercer lugar en casos de violaciones en todo el mundo. Cipriani sigue en su cargo.

“Hay menores que desean el abuso e incluso te provocan”

Esta aberrante frase fue pronunciada en 2007 por el obispo de Tenerife Bernando Álvarez, en una entrevista en el diario La Opinión. Álvarez también comparó la homosexualidad con los abusos y llamó “enfermos” a los gays, pero no a sus cofrades, desde el pederasta Wojtyla al repugnante Ratzinger, y los miles de cómplices en todo tipo de delitos sobre los más inocentes. Sigue en el cargo, robando y en la más opulenta simonía.

“El sida es un acto de justicia”


Sí, parece que no hay burrada que no haya dicho un alto cargo de la Iglesia. En este caso, la frase fue pronunciada en 2010 por el entonces arzobispo de Bruselas-Malinas y presidente de la Conferencia Episcopal de Bélgica, André-Joseph Leonard. También aseguró que jugar con la naturaleza del amor puede conducir a catástrofes así. Siguió en su cargo hasta 2015, hoy es ‘emérito’.

“Si una mujer aborta, da a los varones la licencia absoluta, sin límites, de abusar de su cuerpo”

El arzobispo de Granada, Javier Martínez, dijo esta salvajada medieval en 2011 durante una homilía, desde el púlpito en que su secta pervierte, ensucia las mentes y corrompe una sociedad pestilente en la que la secta es el fundamento de la explotación de una minoría de criminales sobre una población educastrada y retrasada mental, en la que la secta se nutre y tiene bula penal para agredir y violar niños, niñas y lo que se le ponga por delante. También comparó el aborto con el holocausto y dijo que “los nazis no eran tan repugnantes”. Martínez ha pasado su carrera envuelto en escándalos de todo tipo. Se sentó en el banquillo, acusado de coacciones y amenazas, pero fue absuelto porque los presuntos delitos habían prescrito. Su diócesis publicó un libro titulado 'Cásate y sé sumisa'. Sigue en su puesto.

El aborto, como “los trenes de Auschwitz”

El obispo fascista de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Plá, conocido entre otras cosas por oficiar una misa con una bandera franquista, hizo esta comparación en 2014. Fue denunciado por el colectivo feminista 'Tren de la libertad', a quién se refería Plá. La justicia no consideró injuriosas sus palabras y, por supuesto, sigue impartiendo su miserable doctrina para deficientes y tarados desde su cargo.

El día más triste para el obispo de Canarias, por encima del accidente de avión de Spanair: cuando una drag queen ganó en el carnaval

Francisco Cases demostró su escasa moral e inexistente humanidad al hacer esta comparación después de que una drag queen ganara el carnaval de Las Palmas. Casos consideró una “blasfemia” el disfraz ganador. La Asociación de Víctimas de Spanair expresó su indignación por la frase del prelado. No obstante no considera blasfemo que las cardenalas se vistan con trajes de 12.000 euros y vivan en la simonía, el lujo, la ostentación indecente y en medio del robo a los pobres y el aplauso y complicidad con los desmanes de la secta de ladrones y pervertidos vaticana o los políticos corruptos y nazicatólicos del PP-PSOE y afines.

"Hay males mayores que lo de Haití, como nuestra situación espiritual”

El nazicatólico obispo de San Sebastián, que hace unos días también clamó al cielo de los pederastas por el Carnaval de Las Palmas, dijo en 2010 que quizá “es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que esos inocentes están sufriendo", sentenció. Munilla también escribió un libro sobre sexo en el que explica que masturbarse es “una agresión al propio cuerpo”. ¿Sigue en el cargo? Por supuesto.

"La racha de feminicidios tiene que ver con la desaparición del matrimonio”

Héctor Aguer, arzobispo de La Plata (Argentina), explicó que el matrimonio “dignificaba a la mujer y la ponía en un lugar de igualdad con el hombre”. Además aseguró que los abusos sexuales a niños se den en el ámbito familiar se debe a la aparición del divorcio. Por supuesto, sigue como arzobispo.

Para juzgar el robo de bebés “hay que hacerlo con criterios de aquel tiempo”

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, minimizó con estas palabras una aberrante realidad que tuvo lugar en España durante el franquismo con la colaboración de miembros de la Iglesia. Sistach también lo calificó como “una cosa puntual”. Se mantuvo como arzobispo de Barcelona hasta 2015. Ahora es emérito.

Ante todas las anteriores canalladas, la secta criminal del Vaticano no consideró necesario tomar ninguna medida. Sí lo hizo, sin embargo, ante un caso: el obispo de Mallorca, que fue echado del cargo por tener una amante casada y con todo el descaro y escándalo. El degenerado obispo Salinas fue denunciado por el aristócrata marido de su supuesta secretaria, que le visitaba a escondidas en su domicilio noche y día y que era conocida en toda la isla como "la novia del obispo". Parece que El Vaticano juzgó más grave este asunto que las declaraciones retrógradas de su caterva de sinvergüenzas y criminales disfrazadas de trans y de moral tan hipócrita como delictiva.

La 'Iglesia' ha recaudado 249 millones del IRPF que no serán fiscalizados

Los obispos no ven "necesaria" la fiscalización de sus cuentas por parte del Tribunal de Cuentas porque lo que reciben vía IRPF "no es un gasto, ni una subvención", según apuntó esta mañana el presidente de Cope y gerente de la Conferencia Episcopal, Fernando Giménez Barriocanal. Barriocanal presentó en la sede de la CEE los resultados provisionales de la última campaña de la Renta, correspondiente a 2016 (ejercicio de 2015), que arrojan resultados un tanto contradictorios.

El pederasta Román niega los abusos y dice que daba "amor cristiano"

El cura Román Martínez, único acusado por los supuestos abusos sexuales cometidos en Granada entre el 2004 y el 2007 por un grupo de sacerdotes sobre un joven que entonces era menor de edad, ha negado esta mañana en la primera sesión del juicio las acusaciones que realiza la víctima, que se identificó en su momento como 'Daniel'.

Compromís denuncia que 22 profesores de Religión cobraban sin dar clases

El grupo parlamentario Compromís en Les Corts Valencianes ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción que hasta 2014, durante la etapa de gobierno del PP, se produjo el supuesto "nombramiento ficticio" de 22 personas que cobraban de la administración valenciana como profesores de Religión en centros públicos pero que "en realidad trabajaban en las diócesis de Valencia, Alicante y Castellón".

El arzobispo de Madrid miente sobre Hazte Oír y la secta paramilitar El Yunque

Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, ha mentido hoy públicamente sobre los vínculos de Hazte Oír con la organización paramilitar El Yunque, movimiento nazicatólico que busca "el reinado de Dios en la tierra" y lucha contra los homosexuales, ateos, inmigrantes o judíos. Preguntado al respecto en el programa Espejo Público asegura que no ha visto nada que demuestre que tal relación existe.

Irlanda: hallan "gran número" de niños enterrados en un convento

La comisión que investiga en Irlanda las casas de acogida dirigidas por órdenes religiosas católicas en el siglo XX ha informado este viernes de que ha descubierto un "gran número" de esqueletos humanos en cámaras subterráneas de un convento de monjas en la localidad de Tuam, al oeste del país. Tras presentar este viernes algunas de sus conclusiones, la llamada "Comisión sobre Madres y Bebés" ha asegurado estar "conmocionada" por el hallazgo de "un gran número de restos humanos" en, al menos, 17 de las 20 cámaras subterráneas excavadas por los expertos forenses en las últimas semanas. Foto: Un ingeniero usa un georradar en el lugar donde se encuentran enterrados hasta 800 niños en una fosa en el convento católico de Tuam en 2014.

Bergoglio reduce a escondidas las sanciones a pederastas

Nicole Winfield, la vaticanista de la agencia norteamericana Associated Press, dio una primicia que impactó por el desconcierto que causa: el Papa Francisco, que reiteradamente promete “tolerancia cero” con los curas que abusan sexualmente de menores, redujo “discretamente”, o sea sin hacerlo público, las sanciones a “un puñado” de clérigos pedófilos. Su decisión cayó mal entre las víctimas y los asesores pontificios.

La amante del obispo Salinas acusa ahora a su marido de malos tratos

Sonia Valenzuela (foto, a la izda. de Salinas), la exsecretaria y amante del antiguo obispo de Mallorca, Javier Salinas, ha abierto un nuevo conflicto con su exmarido, Mariano de España. La mujer, que fue acusada de mantener una relación extramatrimonial con el religioso, que en definitiva supuso su cese como máximo responsable de la Iglesia de Mallorca, pretende ahora que su exmarido, padre de sus tres hijos, termine en la cárcel. Le acusa de maltratarla, no físicamente, pero sí psicológicamente.