dijous, 16 de març de 2017

BCN: Los taxistas intentan asaltar el Ayuntamiento

Elite es la organización que ha logrado juntar a la masa, dejando de lado a los sindicatos de toda la vida, más tradicionales. Se les podría considerar, salvando las distancias, el Podemos del taxi, por su voluntad de romper con toda asociación existente, por su uso de las redes sociales, por su tono más popular que diplomático. La manifestación y el seguimiento de la huelga de este jueves son una buena muestra del poder que han amasado en los dos últimos años. La marcha -6.000 asistentes, según la organización, 2.800, según la Urbana- ha empezado pasadas las 10.30 horas bajo el Arc de Triomf. Ruidosa. Potentes petardos y tracas durante las más de cuatro horas que ha durado la protesta. Todo se ha desarrollado dentro de lo previsible, hasta que un numeroso grupo de taxistas ha intentado asaltar el Ayuntamiento de Barcelona porque la alcaldesa Ada Colau no les recibiría. El Palau de la Generalitat estaba completamente blindado. Vallas y mossos con la robusta vestimenta antidisturbios.

El consistorio tenía en la puerta al agente de la Urbana de siempre, un veterano del cuerpo. En un lado del edificio, las vallas amontonadas que quizás en algún momento iban a ser colocadas. Después de una caminata de tres horas bajo el sol (muchos de ellos cargaban pilas con cervezas de lata), los taxistas han intentado asaltar la sede municipal. Y casi lo consiguen. Botellazos, huevos, empujones. Una avalancha que ha estado a punto de irrumpir en el interior de la cara sur de Sant Jaume. Finalmente se ha conseguido cerrar las puertas desde dentro y la sangre y la cerveza no han llegado al río. En parte se ha logrado porque una decena de taxistas les ha frenado, llevándose no pocos impactos de todo tipo. Diez minutos después podían verse furgones de la Guardia Urbana llegando a la cercana plaza de Sant Miquel, con operativos cargados con equipos antidisturbio. Ya no han hecho falta.

Antes del incidente, la manifestación ha discurrido con absoluta normalidad. Primero han pasado por el Parlament, donde una delegación del sector se ha reunido con diputados de todos los grupos parlamentarios. Les han prometido que crearán una comisión para estudiar los límites legales de que dispone la Cámara para echar una mano al gremio en sus reivindicaciones contra las licencias de alquiler de coches con conductor y contra las aplicaciones móvil que consideran "competencia desleal". Lo cierto es que disponen de poco margen, ya que el Govern, desde Territori i Sostenibilitat, solo tiene competencias en el control del cumplimiento de la ley, no en su modificación.

El malestar en Sant Jaume venía macerándose desde el miércoles por la tarde, cuando los taxistas fueron informados de que la alcaldesa Ada Colau no les recibiría. La noticia fue corriendo de móvil en móvil y sentó muy mal. Estaba previsto que les recibiera la concejala de Movilidad, Mercedes Vidal, que aguardaba bajo la galería Gótica del consistorio para dar la bienvenida a los representantes sindicales. Pero a última hora se producido una votación en la plaza -de previsible resultado, las cosas como son- y se ha decidido que si la líder de Barcelona no les abre las puertas de su despacho, no querían ver a nadie. Es en ese momento cuando el ambiente se ha caldeado y se ha producido el conato de asalto.

Algunas entidades del taxi, sin embargo, sí eran partidarias de dialogar con Vidal, que, según fuentes municipales, al margen de hablar del sector, les habría agendado un encuentro con Colau. El Sindicato del Taxi (Stac), Taxi Companys y Pak Taxi, por ejemplo, estaban dispuestas a entrar. Elite, la fuerza mayoritaria en el taxi, no. Si han entrado, aunque no estaba previsto, en el Palau de la Generalitat, donde un asesor de Presidència ha tomado nota de sus reivindicaciones para hacerlas llegar a los destinatarios. A saber: para Interior, la necesidad de que los mossos conozcan la ley de transporte y la del taxi para aplicarla en la persecución de los taxis pirata, y a Territori i Sostenibilitat, que refuerce la política de una licencia de vehículo de alquiler con conductor cada 30 taxis y que presione al Ministerio de Fomento para que no conceda las casi 3.000 licencias de VTC en Catalunya que penden de una decisión judicial.


Por lo que respecta a la huelga de 12 horas, ni un solo taxi desde las ocho de la mañana, con piquetes informativos en los lugares neurálgicos de la ciudad (Sants, aeropuerto, Sagrada Família...). Eso sí, los taxistas pirata se han puesto las botas, incluso encochando en las propias paradas de taxi.

Barcelona cierra el burdel de los Franco en las Ramblas


Malas noticias para los degenerados familiares del verdugo de la monarquía. El Ayuntamiento de Barcelona ha precintado el burdel que regentaba la familia Martínez Bordiu i Bassó, con José Maria Martínez Bordiu, conocido mediáticamente como Pocholo, de chulo y macarra en Barcelona. Los cuatro hermanos del también barón de Gotor -Clotilde, Alfonso, Alejo y Esperanza- tienen un piso en el número 81 de la Ramblas de Barcelona donde se ejerce la “actividad de alquiler de habitaciones a tiempo parcial (meublé) para la prestación de servicios sexuales”.

Imputado Narcís Serra y socios de la Caixa por un agujero de 700 M


Las desastrosas operaciones inmobiliarias efectuadas por CatalunyaCaixa entre los años 2000 y 2007 han costado a la antigua cúpula de la entidad la imputación de la Audiencia Nacional a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por administración desleal.

Pretoria: Un empresario admite los sobornos a Bartu


El propietario de la empresa de servicios de limpieza Limasa, Manuel Carrillo, reconoció sobornos para que el Ayuntamiento de Santa Coloma le adjudicara, en mandato de Bartomeu Muñoz, el contrato para la limpieza de equipamientos municipales. Carrillo ha relatado que modificó las condiciones de su oferta, a petición del propio Muñoz, para poder ganar puntos respecto la empresa que había quedado en primer lugar.

Barcelona cierra el burdel de los Franco en las Ramblas

Malas noticias para los degenerados familiares del verdugo de la monarquía. El Ayuntamiento de Barcelona ha precintado el burdel que regentaba la familia Martínez Bordiu i Bassó, con José Maria Martínez Bordiu, conocido mediáticamente como Pocholo, de chulo y macarra en Barcelona. Los cuatro hermanos del también barón de Gotor -Clotilde, Alfonso, Alejo y Esperanza- tienen un piso en el número 81 de la Ramblas de Barcelona donde se ejerce la “actividad de alquiler de habitaciones a tiempo parcial (meublé) para la prestación de servicios sexuales”.

El consistorio abrió el expediente número 01454 en setiembre de 2016 cuando tuvo constancia de la actividad como meublé del piso. El 8 de setiembre el ayuntamiento requirió a los hermanos Martínez Bordiu “cese inmediato de la actividad”. Este aviso, del que se hizo caso omiso, se ratificó con otra resolución firmada el 17 de noviembre, puesto que el 7 de octubre de 2016, la Guàrdia Urbana comprobó que continuaba dicha actividad puesto que se alquilaban habitaciones por horas para actividades sexuales.

Finalmente, un edicto publicado el pasado 16 de febrero ordenó al Intendente de la Guàrdia Urbana del distrito de Ciutat Vella el “precinto inmediato del piso así como el decomiso de los muebles, herramientas, géneros y el resto de enseres y efectos para la comisión de la infracción”. Como colofón a todo el proceso, a Pocholo y sus hermanos se les advierte que podrían ser acusados de un delito de desobediencia, muy en boga en la política catalana, si obstaculizan el precinto o lo rompen posteriormente a la acción de los servicios municipales, informa La Vanguardia.

Trabajar seis horas diarias: ¿ilusión o modelo viable?

Nacimiento, trabajo, muerte: ¿Y eso sería todo? A veces queda poco tiempo para vivir. Ahora, algunas empresas descubren caminos para reestructurar la jornada laboral. ¿Una locura idealista o la revolución del mundo del trabajo? Mads Bücher ha visto a los "zombis que trabajan horas extra”. Instalaba servidores en una empresa, pasadas las horas de oficina, y quedó sorprendido de ver cuántos empleados jóvenes seguían en sus escritorios. "Estaban completamente absortos en sus sillas, casi no podían mirar sus pantallas, pero estaban allí”, recuerda.

Imputado Narcís Serra y socios de la Caixa por un agujero de 700 M

Las desastrosas operaciones inmobiliarias efectuadas por CatalunyaCaixa entre los años 2000 y 2007 han costado a la antigua cúpula de la entidad la imputación de la Audiencia Nacional a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por administración desleal. Se atribuye al ex-presidente de CX Narcís Serra, al ex-director general Adolf Todó y a 13 altos cargos más la responsabilidad sobre un agujero económico cifrado en más de 700 millones de euros, originado por las pérdidas causadas por sus decisiones plagadas de irregularidades.

El financiador del PP de Madrid recibió 18 millones en contratos

Durante los primeros cinco años de Gobierno de Esperanza Aguirre, la Comunidad de Madrid fue un negocio de lo más lucrativo para Daniel Mercado, el publicista que competía con la trama Gürtel. Las denominadas «operaciones con terceros» que constan en las bases de datos de la Agencia Tributaria de algunas de sus empresas le dejaron al menos 18,5 millones de euros en ventas de servicios de publicidad y marketing al Gobierno de Aguirre y a alcaldes del entorno más próximo a la expresidenta.

Trabajar seis horas diarias: ¿ilusión o modelo viable?

Nacimiento, trabajo, muerte: ¿Y eso sería todo? A veces queda poco tiempo para vivir. Ahora, algunas empresas descubren caminos para reestructurar la jornada laboral. ¿Una locura idealista o la revolución del mundo del trabajo? Mads Bücher ha visto a los "zombis que trabajan horas extra”. Instalaba servidores en una empresa, pasadas las horas de oficina, y quedó sorprendido de ver cuántos empleados jóvenes seguían en sus escritorios. "Estaban completamente absortos en sus sillas, casi no podían mirar sus pantallas, pero estaban allí”, recuerda.
Le quedó claro que él no quería trabajar así. Entretanto Mads tiene su empresa propia, "Translated by Us". Es una pequeña agencia de traducciones en Copenhague. Aquí las cosas son distintas. Los empleados pueden terminar su trabajo después de seis horas, pero igual se les paga el sueldo de ocho horas, como en Potato (foto).

Cuando se trabaja muchas horas, normalmente pasa todo y nada”, dice Mads, de 34 años, en entrevista con DW. Las dos horas restadas a la jornada no le hacen falta a la empresa. Por el contrario. La jornada así reducida permite concentrarse en lo fundamental y aumentar la productividad. Por la mañana, el equipo tiene una reunión para establecer las metas del día. "Cada uno sabe lo que se espera de él, lo hace y después puede irse a casa a hacer lo que quiera con su vida”, dice el joven empresario.

El exceso de trabajo tiene consecuencias para la salud

Según de un estudio de un seguro de enfermedades, el estrés es un gran problema. La mitad de los empleados en Alemania sufren de dolores de cabeza, insomnio o agotamiento emocional, algunos sufren también de depresiones o deterioro prematuro a causa del exceso de trabajo. ¿Tenemos que cambiar nuestro pensamiento sobre la manera de ganar dinero?

"Translated by Us" no es un pionero de la jornada diaria de seis horas. Este concepto existe también en Suecia. Por ejemplo, el productor de coches Toyota, ha reducido los turnos en sus talleres de Goteburgo desde hace diez anos, y los mantiene así, porque los beneficios han subido. Además hay otro experimento en una residencia de ancianos en Goteburgo que duró dos anos. Las jornadas de trabajo de 68 cuidadores se redujeron de ocho horas diarias a seis. En total, este proyecto fue un fracaso financiero y el consejo municipal en Goteburgo le puso fin, porque era más caro. Pero, por otro lado, fue un éxito. Los empleados estaban más contentos y también más sanos y, además, se ocupaban mejor de sus pacientes. La pregunta es simple: ¿Se desea contar con trabajadores más contentos y productivos o ahorrar costos?

¿Podría la jornada de seis horas cambiar la cultura laboral de todo un país? No. Esa es la respuesta de Werner Eichhorst, del Instituto del Futuro Laboral en Bonn. "No es una panacea, ni algo que se pueda poner en práctica a corto plazo”, dice en entrevista con DW. "No es posible hacer siempre el mismo trabajo en menos tiempo”. Si en todo un país se impusiera la jornada de seis horas, la economía sufriría perjuicios, advierte Eichhorst. Se necesitaría más empleados para hacer el mismo trabajo, y eso aumentaría los costos salariales de los empresarios.

No obstante, la idea de la jornada de seis horas todavía se discute. "En el momento hay muchos debates por ejemplo sobre ¿qué es trabajo?, ¿dónde están las fronteras de lo que se puede exigir y de la disponibilidad?", plantea Eichhorst. Por lo menos en Alemania la jornada de ocho horas desaparece poco a poco. Muchas empresas ofrecen horarios flexibles o los empleados pueden trabajar en casa o en general pueden elegir cuándo y cómo quieren hacer sus tareas.

La agencia del desarrollo de plataformas web "Potato”, que fundó en 2010, ya no tiene horarios fijos. Los empleados en Londres, Bristol y San Francisco pueden llegar e irse cuando quieren, pero el resultado tiene que ser correcto. Opel planea reducción de jornadas laborales en Alemania y la reducción de la jornada laboral salvó más de un millón de empleos en Alemania en 2010, en pleno estallido de la estaba bancaria neoliberal. La reducción de la jornada laboral en muchas empresas alemanas afectadas por la crisis aseguró entonces la subsistencia de cerca de 1,2 millones de puestos de trabajo, señaló un instituto especializado. Empresas como "Potato” o "Translated By Us” cambian sus estructuras para atraer a la gente joven y con talento. En la fábrica de Toyota en Goteburgo, mantuvieron la jornada de seis horas, porque tuvieron éxito económico. Y quizás los buenos ejemplos podrían provocar un cambio del mundo laboral, informa DW.

China redujo sus bonos del Tesoro de EEUU en enero

China redujo en enero su posesión de bonos del Tesoro de Estados Unidos después de adquirir 9.100 millones de dólares el mes anterior, mostraron hoy los datos más recientes del Departamento de Tesoro de Estados Unidos. China disminuyó sus bonos en 7.300 millones de dólares en enero, con lo que su tenencia total asciende a 1,0511 billones de dólares.

Los salarios caen un 0,8% en 2016

Los salarios bajaron en el cuatro trimestre de 2016 un 0,8% respecto al mismo periodo de 2015, hasta los 2.010 euros al mes de media por trabajador, y encadenan ya dos trimestres seguidos a la baja, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Excluido el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que disminuyó un 0,3%.

La corrupción española es total y alarma al resto del mundo

José Zorrilla: La corrupción del Estado español es global y preocupa al mundo. En el índice de Transparencia Internacional pasamos de la posición 36 a la 41 sobre un total de 176 países. Dentro de la Unión Europea somos el 17 sobre 28. En fin, empatamos en esa clasificación con Brunei y Costa Rica. Y estos datos alarman a los reguladores globales. Empecemos por la división criminal del Departamento del Tesoro (FinCEN) de EEUU. En marzo de 2015 abre una investigación sobre la Banca Privada de Andorra sospechando blanqueo de capitales en Venezuela, China y Rusia.

China redujo sus bonos del Tesoro de EEUU en enero

China redujo en enero su posesión de bonos del Tesoro de Estados Unidos después de adquirir 9.100 millones de dólares el mes anterior, mostraron hoy los datos más recientes del Departamento de Tesoro de Estados Unidos. China disminuyó sus bonos en 7.300 millones de dólares en enero, con lo que su tenencia total asciende a 1,0511 billones de dólares. El jefe del banco central de China, Zhou Xiaochuan, dijo recientemente que el yuan se estabilizará este año en medio de una economía firme y de la confianza mundial en las perspectivas de crecimiento del país. Zhou también reiteró que la disminución de las reservas internacionales de China es un fenómeno normal. China no devaluará su moneda para promover exportaciones.

Japón, que superó en octubre a China como el mayor poseedor de bonos del Tesoro de Estados Unidos, incrementó sus bonos en 11.700 millones de dólares, con lo que su tenencia total ascendió a 1,1025 billones de dólares en enero. A finales de enero, la posesión extranjera de bonos del Tesoro de Estados Unidos disminuyó a 5,9561 billones de dólares en comparación con los 6,0039 billones de dólares de diciembre.

China no devaluará su moneda para promover exportaciones


China no devaluará su moneda, el yuan o renminbi, para promover sus exportaciones, afirmó hoy miércoles el primer ministro chino, Li Keqiang. El año pasado, el mercado internacional de divisas experimentó cierta volatilidad y las principales monedas se debilitaron frente al dólar, dijo Li durante una conferencia de prensa después de la conclusión de la sesión legislativa anual. Agregó que la depreciación del yuan con respecto al dólar ha sido bastante modesta.

China no tiene intención de devaluar su moneda para impulsar las exportaciones porque tal medida no beneficia la transformación y la actualización de las empresas, según el primer ministro. El país espera no verse involucrado en ninguna guerra comercial, dado que eso no es bueno ni para la estabilidad del comercio internacional ni para los sistemas monetarios, agregó Li. China continuará promoviendo la reforma de su mecanismo de formación del tipo de cambio y establecerá un sistema de tipo flotante controlado determinado por la oferta y la demanda del mercado. Mientras la banda de fluctuación se ampliaba, el país fue capaz de mantener estable en general el tipo de cambio del yuan a un nivel razonable y de equilibrio gracias a las sólidas bases económicas, según Li. "Así que creemos que China podrá continuar contribuyendo a la estabilidad del sistema monetario mundial", dijo Li.

China sigue teniendo la mayor reserva de divisas del mundo, suficiente para pagar las importaciones y devolver la deuda externa a plazo corto, indicó Li. "Las reservas de divisas de China están muy por encima del estándar mundial", según Li. La moneda china tiene una presencia sólida en el sistema monetario internacional y el tipo de cambio del yuan permanecerá estable en general, agregó el primer ministro.

China: salarios industriales igualan a Portugal o Grecia

El salario promedio del sector manufacturero en China (lugar de destino hasta ahora de muchas empresas occidentales por su alta competitividad) se han triplicado en 11 años de elevado crecimiento. Este fulgurante ascenso de sueldos ya está por encima del de países como Brasil o México en la actualidad, donde la retribución de los trabajadores se ha estancado.

Explota una carta bomba en el FMI en París

La sección antiterrorista de la fiscalía de París ha abierto una investigación por terrorismo tras la explosión hoy jueves de un paquete bomba en la sede parisina del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha herido levemente un asistente ejecutivo. Un cordón de seguridad se ha establecido alrededor de la sede parisina del FMI. La investigación incluye intento de asesinato y destrucción mediante explosivos en relación con un acto terrorista y asociación de malhechores terroristas y criminales, según la fiscalía.

Imputado Narcís Serra y socios de la Caixa por un agujero de 700 M

Las desastrosas operaciones inmobiliarias efectuadas por CatalunyaCaixa entre los años 2000 y 2007 han costado a la antigua cúpula de la entidad la imputación de la Audiencia Nacional a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por administración desleal. Se atribuye al ex-presidente de CX Narcís Serra, al ex-director general Adolf Todó y a 13 altos cargos más la responsabilidad sobre un agujero económico cifrado en más de 700 millones de euros, originado por las pérdidas causadas por sus decisiones plagadas de irregularidades.

Imputado Narcís Serra y socios de la Caixa por un agujero de 700 M

Las desastrosas operaciones inmobiliarias efectuadas por CatalunyaCaixa entre los años 2000 y 2007 han costado a la antigua cúpula de la entidad la imputación de la Audiencia Nacional a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por administración desleal. Se atribuye al ex-presidente de CX Narcís Serra, al ex-director general Adolf Todó y a 13 altos cargos más la responsabilidad sobre un agujero económico cifrado en más de 700 millones de euros, originado por las pérdidas causadas por sus decisiones plagadas de irregularidades.

La falta de garantías sobre la viabilidad de algunas operaciones, como por ejemplo ausencias de valoraciones independientes o cláusulas resolutorias para proteger los intereses de la entidad, centra las sospechas sobre el desbarajuste en las inversiones de la antigua cúpula.
Narcís Serra y Adolf Todó, además, están en espera de juicio por la aprobación de incrementos salariales a los directivos en un momento en el que la entidad, que acabó siendo absorbida por el BBVA después del rescate del Estado, ya sufría graves problemas, informa El Triangle.

Narcís Serra y sus cómplices de CatalunyaCaixa tras los pasos de Novagalicia


Narcís Serra (PSC), Adolf Todó y la antigua cúpula de CatalunyaCaixa deberían tomar nota de lo que les ha ocurrido a cuatro ex directivos de Novagalicia, encabezados por Julio Fernández Gayoso, que esta semana han entrado en prisión porque no han devuelto el dinero que se fijó en la sentencia. Serra, Todó y sus cómplices de cúpula en la caja catalana tampoco han restituido un euro de los sueldos y planes de jubilación que se autoadjudicaron aunque, a diferencia de los directivos de las cajas gallegas, todavía no han sido juzgados.

Narcís Serra y altos cargos de Catalunya Caixa imputados por "administración desleal"

La Audiencia de Barcelona ha rechazado los recursos presentados por 41 imputados y exaltos cargos de Catalunya Caixa por aprobar "desproporcionados" aumentos retributivos pese a la "real situación de insolvencia de la entidad". Con esta decisión, los magistrados confirman la conclusión de la investigación dictada en su día por el juez instructor y deja a los imputados, entre ellos Narcís Serra, presidente de la entidad entre el 2005 y el 2010 y exvicepresidente del Gobierno socialista, a las puertas de juicio.

Telefónica renueva al imputado Narcís Serra como consejero en Brasil hasta 2019

El ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra (PSOE) ha sido renovado como consejero de Telefónica Brasil hasta 2019, según ha informado la operadora a la Securities Exchange Commission (SEC) en Nueva York. La multinacional española incorporó a Serra a su importante filial de Brasil en 2005 y ha decidido reelegirle una vez más, a sus 72 años, para un nuevo mandato.

Explota una carta bomba en el FMI en París

La sección antiterrorista de la fiscalía de París ha abierto una investigación por terrorismo tras la explosión hoy jueves de un paquete bomba en la sede parisina del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha herido levemente un asistente ejecutivo. Un cordón de seguridad se ha establecido alrededor de la sede parisina del FMI. La investigación incluye intento de asesinato y destrucción mediante explosivos en relación con un acto terrorista y asociación de malhechores terroristas y criminales, según la fiscalía.

Las investigaciones se llevan a cabo por la Subdirección antiterrorista (SDAT) y la Dirección General de Seguridad Interna: "El objetivo es el modo operacional" siguiendo esta referencia "lógica", dijo una fuente cercana a la investigación. Según los primeros elementos de la investigación, un petardo podría ser la causa de la explosión en el edificio situado en la avenida Jena, cerca del Arco de Triunfo, hacia el final de la mañana, dijeron fuentes policiales.

El departamento de policía ha informado de la intervención después del descubrimiento "de un paquete sospechoso, con, a priori, un dispositivo en el interior". La asistenta de dirección que abrió el correo, alrededor de las 11:30, sufre "algunas quemaduras", dijo una fuente policial.

Francia: Un joven dispara contra el director de su instituto

Varias personas habrían resultado heridas por los disparos que se han registrado este jueves en un instituto en la localidad de Grasse, al sur de Cannes, en Francia, según fuentes policiales. El autor de los disparos es un estudiante del instituto de Tocqueville (foto), donde se ha producido el atentado, de 17 años de edad. Estaba armado con un rifle, una pistola, un revólver y dos granadas. Según estas fuentes, el joven ha disparado contra el director del liceo y han informado de un detenido, sin que esté claro aún si se trata del agresor. En el centro educativo se han personado ya efectivos de la unidad de asalto de la Policía.

La oposición tumba el decreto contra la estiba del PP

El Congreso ha rechazado el decreto de la estiba para liberalizar el sector por 175 votos frente a 142 y 33 abstenciones, lo que supone una seria derrota del Gobierno y una muestra de su debilidad parlamentaria. De hecho, la medida defendida por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para cumplir una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sólo ha recibido el respaldo del PNV -además del PP- tras la abstención de Ciudadanos y el rechazo del resto de grupos. Es la primera vez desde 1979 que la Cámara baja no convalida un decreto ley.

Los salarios caen un 0,8% en 2016

Los salarios bajaron en el cuatro trimestre de 2016 un 0,8% respecto al mismo periodo de 2015, hasta los 2.010 euros al mes de media por trabajador, y encadenan ya dos trimestres seguidos a la baja, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Excluido el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que disminuyó un 0,3%. El coste laboral de las empresas alcanzó entre octubre y diciembre los 2.649,97 euros por trabajador al mes, lo que supone un descenso del 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Francia: Un joven dispara contra el director de su instituto

Varias personas habrían resultado heridas por los disparos que se han registrado este jueves en un instituto en la localidad de Grasse, al sur de Cannes, en Francia, según fuentes policiales. El autor de los disparos es un estudiante del instituto de Tocqueville (foto), donde se ha producido el atentado, de 17 años de edad. Estaba armado con un rifle, una pistola, un revólver y dos granadas. Según estas fuentes, el joven ha disparado contra el director del liceo y han informado de un detenido, sin que esté claro aún si se trata del agresor. En el centro educativo se han personado ya efectivos de la unidad de asalto de la Policía.

De acuerdo con la emisora local France Azur, la prefectura ha ordenado a los ciudadanos de esta localidad de la región de Alpes Marítimos que permanezcan en sus casas y se informen a través de las redes del Ministerio de Interior.
#Grasse Alivio Intervención y @PoliceNat06 en marcha. Siga las instrucciones de seguridad. Evitar el sector del Instituto #Tocqueville pic.twitter.com/st07sg2v80

Imputado Fillon por malversación de fondos públicos

El candidato conservador a la presidencia francesa, François Fillon, ha sido imputado este martes por malversación de fondos públicos, entre otros cargos, en relación con el caso de los supuestos empleos falsos atribuidos a su esposa e hijos, conocido como Penelopegate. Fillon compareció hoy de forma imprevista ante los jueces de instrucción, ya que estaba previsto que lo hiciese mañana, un adelanto “para poder hacerlo en condiciones de serenidad”, dijo a los medios franceses el abogado del candidato, Antonin Lévy.

Holanda: gana la derecha y se hunden los socialdemócratas


Los votantes de la plutocracia holandesa han rechazado al nazi y xenófobo Geert Wilders. Según los primeros resultados oficiales, el partido neoliberal del primer ministro de Holanda, Mark Rutte (foto), ha ganado unas elecciones con participación el 82% del censo, la mayor de los últimos 31 años. Con el 94,3% del voto escrutado, los liberales encabezados por Rutte conseguirían el 21,5% de los votos y 33 escaños, muy lejos de los 76 que se necesitan para formar Gobierno.

La oposición tumba el decreto contra la estiba del PP

El Congreso ha rechazado el decreto de la estiba para liberalizar el sector por 175 votos frente a 142 y 33 abstenciones, lo que supone una seria derrota del Gobierno y una muestra de su debilidad parlamentaria. De hecho, la medida defendida por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para cumplir una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sólo ha recibido el respaldo del PNV -además del PP- tras la abstención de Ciudadanos y el rechazo del resto de grupos. Es la primera vez desde 1979 que la Cámara baja no convalida un decreto ley. El resultado de la votación supone un éxito para los sindicatos del sector, que se han mostrado contrarios a este cambio y que ahora deben decidir si mantienen las huelgas convocadas a partir de mañana.

La oposición tumba el decreto contra la estiba del PP

El Congreso ha rechazado el decreto de la estiba para liberalizar el sector por 175 votos frente a 142 y 33 abstenciones, lo que supone una seria derrota del Gobierno y una muestra de su debilidad parlamentaria. De hecho, la medida defendida por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para cumplir una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sólo ha recibido el respaldo del PNV -además del PP- tras la abstención de Ciudadanos y el rechazo del resto de grupos. Es la primera vez desde 1979 que la Cámara baja no convalida un decreto ley. El resultado de la votación supone un éxito para los sindicatos del sector, que se han mostrado contrarios a este cambio y que ahora deben decidir si mantienen las huelgas convocadas a partir de mañana. Sin embargo, expone a España a una multa diaria de 134.000 euros a partir del 24 de marzo.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, había subido a la tribuna del Congreso para defender el decreto sabedor de la dificultad de su convalidación. Por ese motivo, en su intervención y ante el escenario de que por primera vez en 38 años la Cámara baja no respaldara un decreto ley -debe ser ratificado por las Cortes en un máximo de 30 días- ha insistido en que el Ejecutivo “tiene la conciencia tranquila” porque ha hecho “todo lo posible” para alcanzar un acuerdo y ha responsabilizado a los grupos de la oposición de la sanción diarios que “caerá” por incumplir la sentencia del Tribunal de la UE.

El titular de Fomento se ha amparado en el fallo de la justicia comunitaria para justificar los términos de la normativa. “El decreto cumple estrictamente la sentencia y la flexibiliza al máximo en favor de los trabajadores”, ha explicado. De la Serna asegura que el Gobierno ha buscado conjugar los deseos de Bruselas para liberalizar el sector con la garantía del mantenimiento del empleo y ha puesto como ejemplo la propuesta planteada ayer a los sindicatos en los que se se “garantiza el 100% del empleo” y además ofrecen ayudas públicas a los trabajadores con más de 50 años que se prejubilen y que mantendrían el 70% del sueldo.

Sin embargo, De la Serna ha insistido en que la negociación entre patronal y sindicatos no ha logrado un acuerdo por culpa del bloqueo político de la oposición. “El mayor obstáculo fue el que se anunciara la posición negativa de apoyar el decreto por algún grupo”, ha asegurado en referencia al PSOE, que vinculó su apoyo a un acuerdo entre sindicatos y patronal que no se ha producido. “Cuando un sector tiene monopolio y los grupos les garantizan que van a seguir así, para qué van a ceder”, ha añadido.

El ministro del PP ha rechazado que si el decreto no prospera suponga un “varapalo” para el Gobierno, sino que el “daño se produciría al conjunto de los españoles que son los que van a pagar la multa”, aunque el decretazo fascistoide sea evidentemente cosa del Gobierno corrupto de Rajoy y no de los españoles que en mayoría no le votaron. Una sanción de 134.000 euros que empezará a computar a partir del 24 de marzo, según ha recordado el titular de Fomento. Por ese motivo De la Serna ha pedido a los diputados “alturas de miras y sentido de Estado” para aprobar el decreto. “Como país es nuestra obligación evitar una segunda condena a España”, ha seguido reiterando.

De la Serna afirma que los puertos españoles tienen un problema de “productividad” y ha advertido que si no se aprueba la normativa la situación puede empeorar. Así, ha recordado que ya se han producido desvíos transitorios de mercancías por el conflicto y las convocatorias de huelgas y ha advertido que lo preocupante es que ese desvío sea “definitivo” si las empresas deciden trasladarse a otro países. “Eso sí llevaría a la pérdida de empleos. Hacemos un llamamiento a la responsabilidad”, ha insistido.

Sin embargo, el discurso demagógico del ministro ha contado con el rechazo de la mayoría de los grupos de la Cámara. De hecho, sólo tendrá el respaldo del PNV después de que Ciudadanos haya optado finalmente por la abstención. Desde el PSOE han afeado al Gobierno que no contara con los trabajadores para realizar el decreto. Así, el portavoz de Fomento socialista, César Ramos Esteban, ha considerado que la propuesta presentada ayer era una "trampa" al generer "más confusión" al chocar con algunos puntos del decreto. Sin embargo, ha pedido a los sindicatos que desconvoquen la huelga para que "dar tiempo a la negociación".

También desde Unidos Podemos han criticado con dureza un decreto que han calificado de "salvaje" y "sin acuerdo entre las partes". "Es una palmada en la cara de los sindicatos y del sector", ha asegurado el portavoz de la formación Félix Alonso Cantorné. Entre las 33 abstenciones que ayudaron a rechazar el decreto se incluyó a Íñigo Errejón, de Podemos, que votó por error la abstención en lugar de pulsar el botón 'en contra' como el resto de sus compañeros. También mostraron su oposición los partidos catalanes, ERC y PDeCAT así como Coalición Canarias y Compromís, informa Las Provincias.

El financiador del PP de Madrid recibió 18 millones en contratos

Durante los primeros cinco años de Gobierno de Esperanza Aguirre, la Comunidad de Madrid fue un negocio de lo más lucrativo para Daniel Mercado, el publicista que competía con la trama Gürtel. Las denominadas «operaciones con terceros» que constan en las bases de datos de la Agencia Tributaria de algunas de sus empresas le dejaron al menos 18,5 millones de euros en ventas de servicios de publicidad y marketing al Gobierno de Aguirre y a alcaldes del entorno más próximo a la expresidenta. Estos cálculos con el listado completo de clientes dejan cortas todas las cifras conocidas hasta ahora.

Los salarios caen un 0,8% en 2016

Los salarios bajaron en el cuatro trimestre de 2016 un 0,8% respecto al mismo periodo de 2015, hasta los 2.010 euros al mes de media por trabajador, y encadenan ya dos trimestres seguidos a la baja, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Excluido el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que disminuyó un 0,3%. El coste laboral de las empresas alcanzó entre octubre y diciembre los 2.649,97 euros por trabajador al mes, lo que supone un descenso del 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Lleva cuatro trimestres seguidos cayendo. De esa cantidad, 588,70 euros corresponden a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.

Holanda: gana la derecha y se hunden los socialdemócratas

Los votantes de la plutocracia holandesa han rechazado al nazi y xenófobo Geert Wilders. Según los primeros resultados oficiales, el partido neoliberal del primer ministro de Holanda, Mark Rutte (foto), ha ganado unas elecciones con participación el 82% del censo, la mayor de los últimos 31 años. Con el 94,3% del voto escrutado, los liberales encabezados por Rutte conseguirían el 21,5% de los votos y 33 escaños, muy lejos de los 76 que se necesitan para formar Gobierno.

El financiador del PP de Madrid recibió 18 millones en contratos

Durante los primeros cinco años de Gobierno de Esperanza Aguirre, la Comunidad de Madrid fue un negocio de lo más lucrativo para Daniel Mercado, el publicista que competía con la trama Gürtel. Las denominadas «operaciones con terceros» que constan en las bases de datos de la Agencia Tributaria de algunas de sus empresas le dejaron al menos 18,5 millones de euros en ventas de servicios de publicidad y marketing al Gobierno de Aguirre y a alcaldes del entorno más próximo a la expresidenta. Estos cálculos con el listado completo de clientes dejan cortas todas las cifras conocidas hasta ahora. Se trata de operaciones que muestran cómo la Comunidad, a través de sus múltiples (y desconocidas) agencias, institutos, fundaciones y empresas públicas, otorgaba cada año millones a este empresario. La Guardia Civil investiga si parte del dinero acabó en el PP. Foto: Daniel Mercado (izda.), junto a su abogado, antes de declarar ante el juez José Castro en 2012.

Las operaciones con terceros de cuatro empresas de Daniel Mercad y que obran en poder de la Fiscalía Anticorrupción, demuestran cómo la Comunidad de Madrid concedía con especial fijación contratos a su sociedad Over Marketing, ahora bajo la lupa de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), de Anticorrupción y de la Audiencia Nacional en el caso Púnica.

Esta empresa publicitaria es sospechosa de ocultar una presunta financiación ilegal del PP de Madrid. Hay que recordar que este empresario ya declaró ante un juez en 2012 que los contratos públicos en Baleares, Madrid, Castilla y León y Valencia se amañaban, que hacían regalos a políticos de la órbita del PP y que en Madrid era Alberto López Viejo (imputado en Gürtel) uno de los que daba las órdenes de que se le contratara.La suma de facturaciones de sus empresas Over Marketing, Traci Comunicación, Abanico de Comunicación y Marketing y Link America ronda los 18,5 millones de euros entre 2003 y 2008. A grandes rasgos, se puede desglosar de esta manera cómo los políticos del PP de Madrid repartían sus inversiones siempre con este publicista argentino:
Los alcaldes Bartolomé González y Esteban Parro pagaban cada año

COMUNIDAD DE MADRID. Cada año, el Gobierno regional, como entidad propia, gastaba cientos de miles de euros con este publicista. Sólo con Over Marketing: 384.353 euros en 2004, 571.610 en 2005 y 1.455.799 en 2006. Es decir, en apenas tres años, la Comunidad pasó a gastarse el triple de lo que invertía a principios de la legislatura.Excepto en 2003, año de la llegada de Aguirre al poder en Madrid, que la inversión fue de sólo 4.379 euros, todos los demás años no bajó de 100.000. Es destacable además que el mismo organismo contrataba con las distintas sociedades del empresario. Aparte de a Over, la Comunidad pagó a las otras tres empresas escrutadas por este diario todos los años, y en casos como el de Link America, fue su mejor cliente durante toda la legislatura.

ORGANISMOS DE LA COMUNIDAD. Fundaciones, institutos, agencias y empresas públicas han invertido la mayor parte del dinero en estas empresas de publicidad. No faltan las ya sospechosas Campus de la Justicia, Arpegio o Fundescam. Ni tampoco Mintra (que construyó el Metro de Madrid) o el Imade (Instituto Madrileño de Desarrollo), al que la Cámara de Cuentas ya acusó tras una fiscalización de no respetar los principios de concurrencia en los concursos públicos y de haber aumentado su gasto en publicidad un 706% de 2005 a 2006. También figuran ventas a la Agencia Regional para la Inmigración, la Agencia Madrileña para la Emigración, el 112, la Academia de Policía Local, el Servicio Madrileño de Salud, el Servicio de Publicaciones Oficiales, la Sociedad Pública Turismo Madrid, el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Agrario (Imidra) o Gedesma (empresa pública de gestión de residuos, a la que también investiga la UCO).

AYUNTAMIENTOS AGUIRRISTAS. Hay tres corporaciones locales madrileñas que no fallaron ni un solo año a su cita con el empresario de la publicidad: Móstoles, Alcalá de Henares y Humanes de Madrid. En 2003, Móstoles, tradicional feudo socialista, pasó a manos del popularEsteban Parro, que se convirtió para Aguirre en la punta de lanza del asalto del PP al llamado cinturón rojo madrileño, las ciudades del sur de la región que tradicionalmente gobernaba el PSOE.

Móstoles pagó 483.000 euros a Over en 2005 y 740.000 a Traci Comunicación en 2008, entre otras muchas sumas de cientos de miles de euros. Además, es llamativo cómo junto al Ayuntamiento mostoleño pagaba cada año su llamada Empresa Municipal de Promoción Económica de Móstoles, que abonó al menos 100.000 euros anuales, repartidos entre las diferentes sociedades de Daniel Mercado. Lo mismo hacía el Instituto Municipal del Suelo de Móstoles, que pagó varios años a Over Marketing. Y su fundación para celebrar el bicentenario del alzamiento contra los franceses pagó 155.000 euros.

Tampoco fue infiel con las empresas de publicidad Bartolomé González, uno de los más entregados escuderos de Esperanza Aguirre, hombre fuerte dentro del PP regional hasta su reciente caída en desgracia, cuando diferentes casos salpicaron su gestión en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares -entre ellos, la contratación con empresas de Púnica o la investigación de la Policía Nacional a familiares suyos por cobrar dinero municipal-. Cada año, su Gobierno municipal, o su Empresa Municipal de Promoción de Alcalá, o el PP de Alcalá, o el Ente Público Empresarial Alcalá Desarrollo, pagaban a todas las empresas de Mercado decenas de miles de euros. Por ejemplo, sólo en 2007: 70.000 a Over, 12.000 a Abanico de Comunicación, 21.000 a Link America y 12.000 a Traci Comunicación.

Humanes, peculiar porque su alcalde popular, José Antonio Sánchez, llegó al poder con el apoyo del PSOE, metió la desorbitada suma de 50.000 euros en 2004 en las empresas de Mercado. Ingente suma para Humanes, que tiene poco presupuesto y esos años no superaba los 15.000 habitantes.Hay muchos otros ayuntamientos que pagaron, como Alcobendas, Galapagar, San Sebastián de los Reyes o Aranjuez (este último en manos del PSOE durante esos años). De todos, el que más pagó, aunque sólo en 2003, fue el de Madrid (casi 900.000 euros), que ese año cambió el Gobierno de Álvarez del Manzano a Ruiz-Gallardón. Su empresa Madrid 2012 para la promoción de los Juegos Olímpicos pagó también más de 70.000 euros.

AYUNTAMIENTOS 'GÜRTEL'. También pagó el Ayuntamiento popular de Majadahonda, donde estaba Guillermo Ortega, uno de los preferidos de Aguirre hasta que le imputaron en Gürtel. Y pagó Pozuelo de Alarcón, con el ex marido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda, también en Gürtel, y la Empresa Municipal del Suelo y la Vivienda Boadilla, del también miembro de la trama de Francisco Correa Arturo González Panero, El Albondiguilla.

HOSPITALES. Estos pasados días se ha publicado cómo la UCO investiga si el 1% que obligatoriamente se destinaba a publicidad en los grandes contratos públicos madrileños se gastó adecuadamente o una parte fue a parar a las arcas del PP. Los hospitales de Parla, del Noreste, de Valdemoro, del Norte, del Sureste, del Tajo, de la Paz, de Móstoles, de Majadahonda y de El Escorial destinaron grandes partidas a publicidad en las empresas de Daniel Mercado. La UCO pidió los contratos de esos hospitales la semana pasada. Los gastos varían mucho de un año a otro, de los casi 530.000 euros del hospital de Majadahonda en 2006 a las cuatro empresas de Mercado, a los sólo 20.000 de La Paz en 2007.

Púnica: Granados señala a Aguirre y pide que declare

El caído capo del PP madrileño Francisco Granados, en prisión desde hace dos años y medio como presunto cabecilla de la trama Púnica, ha solicitado este miércoles al juez Eloy Velasco que cite a declarar a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP durante los hechos investigados y para la que el imputado ejercía de mano derecha. El escrito de la defensa de Granados deja entrever que Aguirre era la única persona capaz de ejercer la influencia e impartir las directrices a otros consejeros que la investigación le atribuye a él, pues sólo Aguirre pudo influir en otros miembros del Gobierno regional bajo sospecha y añade que la presidenta le impuso a sus colaboradores: “Que indique qué influencia pudo ejercer Granados sobre la gestión de otros consejeros; si él tenía o no la supuesta superioridad jerárquica que le atribuye la UCO", dicen los abogados del encarcelado. Foto: Granados, Aguirre y González.

La carta de Granados que inculpa Aguirre: "nada se hacía sin que tú lo ordenaras"

'Dardo' de Francisco Granados a Esperanza Aguirre en forma de carta. Desde la prisión de Estremera, Granados reprocha a Aguirre que no salga en defensa clara de la financiación del PP de Madrid y le recuerda que "absolutamente nada" se hacía en el partido sin que Aguirre diera el visto bueno. La carta tiene fecha de este mismo lunes. Seis folios en los que le recuerda la relación estrecha que les unió y le reprocha que no salga en defensa clara de la financiación del PP madrileño. Granados le recuerda a Aguirre que "absolutamente nada" se hacía "sin que tú lo ordenaras o, al menos, dieras el visto bueno". Y vuelve a insistir en palabras de la propia Aguirre: "todo se puede delegar menos la supervisión".

Los salarios caen un 0,8% en 2016

Los salarios bajaron en el cuatro trimestre de 2016 un 0,8% respecto al mismo periodo de 2015, hasta los 2.010 euros al mes de media por trabajador, y encadenan ya dos trimestres seguidos a la baja, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Excluido el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que disminuyó un 0,3%. El coste laboral de las empresas alcanzó entre octubre y diciembre los 2.649,97 euros por trabajador al mes, lo que supone un descenso del 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Lleva cuatro trimestres seguidos cayendo. De esa cantidad, 588,70 euros corresponden a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.

Los salarios caen un 0,8% en 2016

Los salarios bajaron en el cuatro trimestre de 2016 un 0,8% respecto al mismo periodo de 2015, hasta los 2.010 euros al mes de media por trabajador, y encadenan ya dos trimestres seguidos a la baja, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Excluido el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que disminuyó un 0,3%. El coste laboral de las empresas alcanzó entre octubre y diciembre los 2.649,97 euros por trabajador al mes, lo que supone un descenso del 0,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Lleva cuatro trimestres seguidos cayendo. De esa cantidad, 588,70 euros corresponden a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social.

Por el contrario, el coste laboral por hora creció un 0,6%. El motivo de esta subida frente al descenso de los salarios mensuales por trabajador se encuentra en la bajada del 1,4% en el número de horas efectivas de trabajo. Si se elimina este efecto y el de calendario, el descenso estimado del coste hora es de un 0,6%.

El sector donde más bajó el salario medio fue el de la Construcción, con un retroceso del 1,6% interanual, hasta los 1.987,12 euros al mes. En Servicios cayeron un 0,9% hasta los 1.934,69 euros/mes. En la Industria, sin embargo, aumentaron los salarios un 0,5% hasta los 2.428,02 euros/mes. Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial es de 5,47 euros por hora (16,56 euros/hora para tiempo completo, frente a 11,09 para tiempo parcial). En cuanto al tiempo de trabajo, los trabajadores a tiempo completo prácticamente duplican las horas de trabajo efectivo realizadas por los trabajadores a tiempo parcial (33,0 horas semanales frente a 17,4).

En el cuarto trimestre de 2016 el número de vacantes de empleo en España se situaba en 67.464. El 90,3% de esas vacantes se encontraba en el sector Servicios. Por otro lado, el 93,9% de las empresas no disponían de vacantes de empleo entre octubre y diciembre porque no necesitaban trabajadores adicionales. Las comunidades con mayor número de vacantes en el cuarto trimestre de 2016 son Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía. Por su parte, las que menos tienen son La Rioja, Extremadura y Cantabria. Atendiendo a la distribución porcentual, Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía concentran más de la mitad del total de vacantes este trimestre, informa El Boletín.

La inflación sigue al 3% y los salarios y pensiones pierden tanto o más

El Índice de Precios al Consumo (IPC) subió hasta el 3% en febrero y reedita la tasa de enero, según el dato definitivo que publica hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE) que había adelantado el pasado 27 de febrero. El IPC encadena seis meses consecutivos en positivo y se mantiene en su nivel más alto desde octubre de 2012, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo de salarios y pensiones entorno a ese mismo porcentaje, dado que el aumento del SMI fue limitado por el PP a los salarios mínimos y no a los de convenio y las pensiones lo hicieron el 0'25% según la martingala inventada por el gobierno de trileros y corruptos de Rajoy.

Púnica: Granados señala a Aguirre y pide que declare

El caído capo del PP madrileño Francisco Granados, en prisión desde hace dos años y medio como presunto cabecilla de la trama Púnica, ha solicitado este miércoles al juez Eloy Velasco que cite a declarar a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP durante los hechos investigados y para la que el imputado ejercía de mano derecha. El escrito de la defensa de Granados deja entrever que Aguirre era la única persona capaz de ejercer la influencia e impartir las directrices a otros consejeros que la investigación le atribuye a él, pues sólo Aguirre pudo influir en otros miembros del Gobierno regional bajo sospecha y añade que la presidenta le impuso a sus colaboradores.

Holanda: gana la derecha y se hunden los socialdemócratas


Los votantes de la plutocracia holandesa han rechazado al nazi y xenófobo Geert Wilders. Según los primeros resultados oficiales, el partido neoliberal del primer ministro de Holanda, Mark Rutte (foto), ha ganado unas elecciones con participación el 82% del censo, la mayor de los últimos 31 años. Con el 94,3% del voto escrutado, los liberales encabezados por Rutte conseguirían el 21,5% de los votos y 33 escaños, muy lejos de los 76 que se necesitan para formar Gobierno.

Púnica: Granados señala a Aguirre y pide que declare

El caído capo del PP madrileño Francisco Granados, en prisión desde hace dos años y medio como presunto cabecilla de la trama Púnica, ha solicitado este miércoles al juez Eloy Velasco que cite a declarar a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP durante los hechos investigados y para la que el imputado ejercía de mano derecha. El escrito de la defensa de Granados deja entrever que Aguirre era la única persona capaz de ejercer la influencia e impartir las directrices a otros consejeros que la investigación le atribuye a él, pues sólo Aguirre pudo influir en otros miembros del Gobierno regional bajo sospecha y añade que la presidenta le impuso a sus colaboradores: “Que indique qué influencia pudo ejercer Granados sobre la gestión de otros consejeros; si él tenía o no la supuesta superioridad jerárquica que le atribuye la UCO", dicen los abogados del encarcelado. Foto: Granados, Aguirre y González.

Granados quiere que Esperanza Aguirre le explique al juez si es posible que él pudiera influenciar a otros consejeros del Gobierno regional para que aprobaran las partidas bajo la lupa de la Fiscalía y la Guardia Civil. “Que indique (Aguirre) qué influencia pudo ejercer (Granados) sobre la gestión de otros consejeros; si tenía o no la supuesta superioridad jerárquica que se le atribuye en algunos informes de la UCO; que señale qué influencia tuvo el señor Granados en la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Valdemoro, en los conciertos de colegios y cualesquiera otros asuntos urbanísticos, así como los altos cargos de su Consejería que lo fueron por decisión suya, en calidad de presidenta, por ser de su confianza”. En el mismo escrito, Granados pide al juez que llame al exconsejero de Cultura Santiago Fisas, a la antigua responsable de Urbanismo Ana Isabel Mariño; y a la de Ordenación del Territorio Beatriz Elorriaga.

La petición de Granados se produce apenas una semana después de la tormenta desatada por las últimas actuaciones del juez, la Fiscalía y la Guardia Civil en la investigación de la financiación irregular del PP madrileño, también durante la presidencia de Aguirre, y que forma una pieza separada, y todavía secreta, de la causa Púnica. Con el segundo cambio de abogados, Granados ha inaugurado una nueva estrategia de defensa. De aguardar acontecimientos en la prisión de Estremera ha pasado a mostrar una supuesta colaboración con la justicia, que ha incluido una declaración voluntaria en la Audiencia Nacional. Por el momento, Granados no ha conseguido su objetivo de abandonar la situación de prisión provisional.

El último movimiento de Granados también salpica a Cristina Cifuentes, la sucesora de Aguirre al frente del PP madrileño. El empresario David Marjaliza, antiguo socio de Granados, salió de la cárcel tras colaborar con el juez y señalar, entre otros, a Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente de Cifuentes, como uno de los implicados en la trama de corrupción por su actuación como director general del Territorio y presidente de la empresa pública que administraba el suelo.

En el documento entregado ahora por la defensa de Granados al juez, el exconsejero de Presidencia también solicita la declaración de González Taboada, que niega las acusaciones de Marjaliza. Cifuentes ha hecho hasta ahora una defensa cerrada de su consejero. “Se estima necesaria la práctica de esta diligencia a los efectos de que (González Taboada) desmienta las declaraciones de David Marjaliza sobre el Plan Prisma, en las que se le acusa de cobrar comisiones; que explique el funcionamiento del citado Plan Prisma, que manifieste si conoce de la existencia de pagos de comisiones referidas a dicho plan con destino al señor Granados; y que confirme que su nombramiento no se debió a una decisión personal del señor Granados”, dice la defensa de éste último.

Granados desliza que responsables de la antigua empresa pública Nuevo Arpegio están sufriendo presiones para que no colaboren con la justicia. González Taboada debe aclarar ante el juez, según Granados, ese grado de colaboración y si “le consta que algún empleado de Nuevo Arpegio le ha manifestado temor a sufrir represalias o presiones para no colaborar con la Justicia”. Francisco Granados también solicita las testificales de otras personas, entre ellas el exalcalde de Getafe y actual senador Juan Soler, investigado en el caso Teatro, para que confirme o desmienta la comisión que le pagó Marjaliza, según el testimonio de éste. Granados también quiere que declare como testigo otro exalcalde de Getafe, el socialista Pedro Castro, y el concejal de Urbanismo de éste, Francisco Vázquez, por la negociación sobre unas construcciones que los citados habrían acordado con Ignacio González.

Asimismo quiere el juez llame de una vez a declarar al exalcalde de Alcalá de Henares, actual diputado autonómico y estrecho colaborador de Aguirre en el pasado, Bartolomé González, al que Marjaliza señaló como perceptor de una mordida de 60.000 euros. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil entregó al juez un informe en septiembre de 2016 en el que da credibilidad a la acusación de Marjaliza, informa eldiario.es.

La carta de Granados que inculpa Aguirre: "nada se hacía sin que tú lo ordenaras"


'Dardo' de Francisco Granados a Esperanza Aguirre en forma de carta. Desde la prisión de Estremera, Granados reprocha a Aguirre que no salga en defensa clara de la financiación del PP de Madrid y le recuerda que "absolutamente nada" se hacía en el partido sin que Aguirre diera el visto bueno. La carta tiene fecha de este mismo lunes. Seis folios en los que le recuerda la relación estrecha que les unió y le reprocha que no salga en defensa clara de la financiación del PP madrileño. Granados le recuerda a Aguirre que "absolutamente nada" se hacía "sin que tú lo ordenaras o, al menos, dieras el visto bueno".

La corrupción española es total y alarma al resto del mundo

José Zorrilla: La corrupción del Estado español es global y preocupa al mundo. En el índice de Transparencia Internacional pasamos de la posición 36 a la 41 sobre un total de 176 países. Dentro de la Unión Europea somos el 17 sobre 28. En fin, empatamos en esa clasificación con Brunei y Costa Rica. Y estos datos alarman a los reguladores globales. Empecemos por la división criminal del Departamento del Tesoro (FinCEN) de EEUU.

Pretoria: Un empresario admite los sobornos a Bartu

El propietario de la empresa de servicios de limpieza Limasa, Manuel Carrillo, reconoció sobornos para que el Ayuntamiento de Santa Coloma le adjudicara, en mandato de Bartomeu Muñoz, el contrato para la limpieza de equipamientos municipales. Carrillo ha relatado que modificó las condiciones de su oferta, a petición del propio Muñoz, para poder ganar puntos respecto la empresa que había quedado en primer lugar.

Holanda: gana la derecha y se hunden los socialdemócratas

Los votantes de la plutocracia holandesa han rechazado al nazi y xenófobo Geert Wilders. Según los primeros resultados oficiales, el partido neoliberal del primer ministro de Holanda, Mark Rutte (foto), ha ganado unas elecciones con participación el 82% del censo, la mayor de los últimos 31 años. Con el 94,3% del voto escrutado, los liberales encabezados por Rutte conseguirían el 21,5% de los votos y 33 escaños, muy lejos de los 76 que se necesitan para formar Gobierno.

Holanda: gana la derecha y se hunden los socialdemócratas

Los votantes de la plutocracia holandesa han rechazado al nazi y xenófobo Geert Wilders. Según los primeros resultados oficiales, el partido neoliberal del primer ministro de Holanda, Mark Rutte (foto), ha ganado unas elecciones con participación el 82% del censo, la mayor de los últimos 31 años. Con el 94,3% del voto escrutado, los liberales encabezados por Rutte conseguirían el 21,5% de los votos y 33 escaños, muy lejos de los 76 que se necesitan para formar Gobierno. El Partido de la Libertad, liderado por el nazi Geert Wilders, queda con un 13% de los votos y 20 escaños, los mismos que han logrado los fascistas demócrata-cristianos de Llamada Democristiana (CDA) como los centristas de Demócratas 66 (D66). Los socialdemócratas se hunden y el PvdA, en la coalición que gobierna junto con el VVD, que perdería hasta 29 escaños quedándose con tan solo 9 diputados.

A pesar de su amplia victoria, la formación de Rutte tendrá que pactar para seguir gobernando. Los resultados abren la puerta a la formación de un Gobierno de coalición de centro-derecha en Holanda. La mayoría de formaciones políticas ya manifestaron durante la campaña electoral su negativa a pactar con el ultraderechista y eurófobo Geert Wilders. Un acuerdo entre el partido de Rutte, la CDU y D66 daría lugar a un Ejecutivo en minoría con 73 apoyos parlamentarios, a tres de la mayoría absoluta. El primer ministro ya adelantó durante un debate electoral radiofónico que los socios de coalición que tiene en mente son D66 y CDA. Para superar los 76 parlamentarios que proporcionan la mayoría absoluta en una Cámara Baja con 150 miembros, Rutte podría recurrir a los 9 escaños de los laboristas (PvdA), sus socios de Gobierno en la pasada legislatura.

Sin embargo, queda por ver si el PvdA está dispuesto a volver a pactar con los liberales de derechas del VVD tras cuatro años y medio de alianza y la pérdida de 29 escaños en estos comicios. Lo que parece improbable es una alianza entre las fuerzas de izquierda, pese al ascenso del partido verde Groenlinks, que ha pasado de los 4 hasta los 14 asientos en el Parlamento neerlandés. El apoyo de los 14 diputados pertenecientes al Partido Socialista (PS) resultaría insuficiente, si bien su líder, Emile Roemer, pidió a los demás partidos de izquierda "no ir detrás de la derecha" y aseguró que resultará "emocionante" conocer el color del futuro Ejecutivo.

El ganador de los comicios no dudó en salir a celebrar su triunfo cuando apenas se habían dado a conocer los resultados de los sondeos. "¡Qué noche! Pedimos que se le parara. Paradlo. Hemos parado el populismo equivocado", aplaudió en un discurso en La Haya. Eufórico, Rutte mostró su deseo de "volver a unir Holanda" y, en referencia a Wilders, aseguró que el país "sigue siendo proeuropeo". "En una campaña, es inevitable que salgan a la luz las diferencias, pero ahora es importante unir de nuevo al país y formar un Gobierno estable para los próximos cuatro años", dijo el primer ministro. El líder del VVD apostó por destinar en los próximos años "más dinero para Defensa, para el cuidado de las personas mayores y para las infraestructuras. "Eso será para los liberales lo más importante en los próximos años", aseguró.

Por su parte, Wilders, asumió su derrota, aunque, para rebajar la euforia de Rutte, dio un aviso al primer ministro: "Gracias a mis votantes. Hemos ganado escaños. Rutte no se ha deshecho de mí", afirmó el líder fascista en un mensaje en Twitter. Un poco más tarde agregó que a pesar de que prefiere gobernar está dispuesto "a hacer una fuerte oposición" al futuro Gobierno del país.

Durante su comparecencia, Rutte también felicitó a los otros ganadores de las elecciones: los verdes de GroenLinks, un partido que hasta hora tenía tan solo 4 diputados, pero que en estas elecciones según los sondeos puede haber subido hasta los 16, Demócratas 66 y Llamada Democristiana (CDA). Por contra, los grandes perdedores de estas elecciones son los laboristas del PvdA, que forman parte de la coalición que gobierna en la actualidad junto con el VVD, y que perdería hasta 29 escaños quedándose con tan solo 9 diputados.

El actual ministro de Finanzas y presidente del Eurogrupo, el también laborista Jeroen Dijsselbloem, se mostró sorprendido por la pérdida de escaños que sufriría su partido. "¿Quién pierde una treintena de escaños en un sondeo? Mañana ponemos en marcha la reconstrucción", sentenció. "Estuvimos durante 4 años y medio en una aventura juntos. Les deseaba un resultado diferente", declaró Rutte sobre los socialdemócratas.

Desde Alemania, el portavoz de la Cancillería, Steffen Seibert, confirmó en su perfil de la misma red social que la canciller germana, Angela Merkel, ya ha felicitado a Rutte mediante una llamada telefónica en la que ha expresado su intención de mantener la "buena cooperación como amigos y vecinos europeos". En Francia, el ministro de Asuntos Exteriores Jean-Marc Ayrault felicitó a los holandeses por haber "detenido" el avance de la extrema derecha. "Felicidades a los neerlandeses por haber detenido el avance de la extrema derecha. Tenemos voluntad de trabajar por una Europa más fuerte", escribió el político galo en su perfil de Twitter.

El escrutinio está siendo especialmente lento ya que el miedo a una posible injerencia en el resultado de los comicios por parte de informáticos rusos ha propiciado que el Gobierno holandés evite los ordenadores conectados a internet y lleve a cabo un recuento manual de los votos, informa Público.

Martin Schulz y la "nueva globalización" socialdemócrata

Berlín se encuentran representantes de sobre 120 partidos socialdemócratas cuando en todo el mundo "el populismo avanza", como afirma y reitera la prensa y medios de los conservadores y socialdemócratas que han gobernado y gobiernan -entre corruptelas y complicidades- la Europa neoliberal de los oligarcas. Así, en un mismo saco se coloca la hasta ahora aliada y servil Turquía de Recep Tayyip Erdogan, la Hungría bajo el fascista Viktor Orbán o los Estados Unidos del temido Donald Trump, obviando la herencia genocida de Obama, su premio Nobel de la paz más carnicero.

La receta para una buena información falsa sobre Venezuela

Ricardo Vaz: Los “periodistas” que deseen escribir una información falsa sobre Venezuela o sobre cualquier otro país o grupo que se atreva a enfrentarse al imperialismo de Estados Unidos no tienen más que seguir esta sencilla receta…

La corrupción española es total y alarma al resto del mundo


José Zorrilla: La corrupción del Estado español es global y preocupa al mundo. En el índice de Transparencia Internacional pasamos de la posición 36 a la 41 sobre un total de 176 países. Dentro de la Unión Europea somos el 17 sobre 28. En fin, empatamos en esa clasificación con Brunei y Costa Rica. Y estos datos alarman a los reguladores globales. Empecemos por la división criminal del Departamento del Tesoro (FinCEN) de EEUU. En marzo de 2015 abre una investigación sobre la Banca Privada de Andorra sospechando blanqueo de capitales en Venezuela, China y Rusia.