divendres, 17 de març de 2017

Francia: detenidos dos amigos del joven que disparó en Grasse

El autor del atentado en el instituto de Grasse es hijo de un concejal de la ciudad del fascista Front National, cuyo padre expresó su pesar por los hechos en twitter, y las armas las habría conseguido el adolescente de casa de su padre y de su abuelo. Según compañeros de clase, que no acaban de entender lo sucedido, el joven estuvo aquella mañana mismo en clase durante dos horas al menos antes de los hechos. Según habría declarado ante las autoridades, el joven detenido no tenía intención de matar a nadie ni menos hacer una matanza sino sólo vengarse de las humillaciones y el maltrato habitual ecibido de una decena de compañeros, especialmente dos de ellos. Tambíén se ha conocido la detención de dos hermanos gemelos, aunque las primeras versiones apuntaban al hermano de un amigo del atacante.

Este último "empezó a hablar" bajo custodia judicial, según la fuente, confirmando un informe de BFMTV. El amigo del presunto tirador, por su parte, estaba todavía siendo buscado por la policía hoy viernes. Los investigadores que estudian el entorno del estudiante de secundaria que eel jueves que abrió fuego en su instituto, quieren saber cómo obtuvo sus armas.

El pasado jueves, el adolescente de 16 años, aparentemente motivado por la mala relación que tenía con otros estudiantes, abrió fuego en el instituto Alexis de Tocqueville en Grasse -cerca de Cannes-, antes de ser detenido sin oponer resistencia. El tiroteo hizo un total de 14 heridos leves por arma de fuego o -heridos por los disparos o indirectamente-, entre ellos el director, informa L'Indépendent.

Francia: Un joven dispara contra el director de su instituto

Varias personas habrían resultado heridas por los disparos que se han registrado este jueves en un instituto en la localidad de Grasse, al sur de Cannes, en Francia, según fuentes policiales. El autor de los disparos es un estudiante del instituto de Tocqueville (foto), donde se ha producido el atentado, de 17 años de edad. Estaba armado con un rifle, una pistola, un revólver y dos granadas.

Explota una carta bomba en el FMI en París

La sección antiterrorista de la fiscalía de París ha abierto una investigación por terrorismo tras la explosión hoy jueves de un paquete bomba en la sede parisina del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha herido levemente un asistente ejecutivo. Un cordón de seguridad se ha establecido alrededor de la sede parisina del FMI. La investigación incluye intento de asesinato y destrucción mediante explosivos en relación con un acto terrorista y asociación de malhechores terroristas y criminales, según la fiscalía.

El desarme de ETA, el 8 de abril

Los representantes de la sociedad civil han anunciado que se procederá al desarme de ETA el próximo 8 de abril. En la operación participarán «cientos de personas» de la sociedad civil y numerosos cargos electos. Txetx Etcheverry, uno de los «artesanos de la paz» detenidos en Luhuso, ha anunciado al diario ‘Le Monde’ que procederán el desarme de ETA será el 8 de abril: «ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada», ha declarado.

El desarme de ETA, el 8 de abril

Los representantes de la sociedad civil han anunciado que se procederá al desarme de ETA el próximo 8 de abril. En la operación participarán «cientos de personas» de la sociedad civil y numerosos cargos electos. Txetx Etcheverry, uno de los «artesanos de la paz» detenidos en Luhuso, ha anunciado al diario ‘Le Monde’ que procederán el desarme de ETA será el 8 de abril: «ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada», ha declarado.

El anuncio del diario francés tiene lugar tres meses después de que el pasado 16 de diciembre la Policía francesa detuviera a cinco personalidades de la sociedad civil (Béatrice Molle-Haran, Michel Berhokoirigoin, Michel Bergouignan, Txetx Etcheverry y Stéphane Etchegaray) por su compromiso con el proceso de desarme de ETA.

El operativo contra estas personas a las que después se llamaría «artesanos de la paz» alcanzó un amplio eco y desencadenó una importante respuesta tanto a nivel social como político. Prueba de ello es que, apenas unos días después de las detenciones, alrededor de 700 electos de Ipar Euskal Herria, de todas las tendencias políticas, entregaron en la Subprefectura de Baiona una carta dirigida al Gobierno francés en la que instaban al Elíseo y al Ejecutivo español a comprometerse con el proceso de desarme y de solución global al conflicto.

Posteriormente, el presidente de la nueva Mancomunidad Vasca y el del Biltzar de Alcaldes han remitido nuevas misivas a París para recordar que aún no se ha dado respuesta a aquella iniciativa del 23 de diciembre. En una entrevista publicada este mismo viernes en GARA, Txetx Etcheverry, deja claro que ni las detenciones ni la obstinación de Madrid y París por un desarme exclusivamente policial han logrado disuadir a las personas que tomaron la iniciativa en Luhuso y subraya que mantienen una determinación absoluta en ese sentido. «Si se puede, el desarme se hará antes de las elecciones», apunta el «artesano de la paz» en la entrevista, informa Naiz.

Barrenetxea identifica a tres de los guardias civiles que la torturaron

La Audiencia de Bizkaia acoge este miércoles la segunda sesión del juicio contra cuatro guardias civiles responsables de la detención de Sandra Barrenetxea, por golpes y maltrato sexual. Barrenetxea ha identificado a tres de los cuatro agentes. «Fue un shock absoluto», ha rememorado mientras relataba vejaciones o prácticas de asfixia con la bolsa.

La receta para una buena información falsa sobre Venezuela

Ricardo Vaz: Los “periodistas” que deseen escribir una información falsa sobre Venezuela o sobre cualquier otro país o grupo que se atreva a enfrentarse al imperialismo de Estados Unidos no tienen más que seguir esta sencilla receta…

La corrupción española es total y alarma al resto del mundo

José Zorrilla: La corrupción del Estado español es global y preocupa al mundo. En el índice de Transparencia Internacional pasamos de la posición 36 a la 41 sobre un total de 176 países. Dentro de la Unión Europea somos el 17 sobre 28. En fin, empatamos en esa clasificación con Brunei y Costa Rica. Y estos datos alarman a los reguladores globales. Empecemos por la división criminal del Departamento del Tesoro (FinCEN) de EEUU. En marzo de 2015 abre una investigación sobre la Banca Privada de Andorra sospechando blanqueo de capitales en Venezuela, China y Rusia.

Palma: Libertad con cargos para el director de Tito's

El juez Manuel Penalva dejó anoche en libertad provisional al director de la discoteca Tito´s, Jaime Lladó, al jefe de relaciones públicas del local, llamado Arturo, y a un policía local de Palma, detenidos el miércoles, a quienes un testigo acusa de organizar fiestas con droga y prostitutas para policías locales por órdenes de Bartolomé Cursach. Al rosario de acusaciones que acumulan, ayer se sumó una nueva: la de drogar a las meretrices para que fueran más cariñosas con los agentes. Los detenidos lo negaron todo. Los tres fueron citados ayer a declarar acusados de numerosos delitos, que van desde el tráfico de drogas, a la extorsión, y otras irregularidades.

El juez y el fiscal Subirán se basan en la declaración de un testigo que acusa a los empleados de Cursach de organizar fiestas privadas para policías locales a cambio de preavisos de inspecciones y de un trato de favor respecto a otros empresarios del ocio. Con estas veladas se agradecía la protección que les daban los agentes. Unas celebraciones además, en un horario cerrado al público, en las que a estos policías se les habría proporcionado droga y se les habría brindado la posibilidad de mantener relaciones sexuales con prostitutas. Según el testigo, a estas meretrices se les metía droga en la bebida para que mantuvieran una actitud más cariñosa y dócil con los clientes. Tampoco faltaba la cocaína, que se repartía entre los funcionarios de Cort, muchos de ellos consumidores de droga, según el testigo. Unos hechos que habrían tenido lugar hace seis años.

Tras un tenso interrogatorio que duró toda la tarde y se alargó hasta la noche, y en el que cada acusado permaneció prestando declaración una hora, el magistrado dejó a los detenidos en libertad con cargos. Los tres negaron las acusaciones que pesan sobre ellos.

El director de Tito´s, Jaime Lladó, aseguró encontrarse "en estado de shock" ante todo lo ocurrido y por todo lo que había leído sobre él en los medios. Anoche, tras quedar en libertad el director de la famosa discoteca del Paseo Marítimo se reafirmaba en lo declarado ante el juez e insistía que "todo es mentira". Lladó fue recibido por su esposa, a quien se abrazó a su salida de los juzgados. Por su parte, el relaciones públicas señaló que hace cinco años que está jubilado y que está desvinculado por completo de los negocios del Grupo Cursach.

Los investigados negaron que recibieran órdenes del magnate de la noche para organizar estas fiestas. Admitieron que sí es verdad que se ha invitado a mucha gente a celebraciones de la zona VIP de la discoteca, pero rechazaron en todo momento que fueran fiestas privadas con policías. Jaime Lladó, el director de la discoteca del Paseo Marítimo, lleva casi dos décadas trabajando para el Grupo Cursach. Es una de las personas de mayor confianza del empresario que se encuentra en prisión, quien le nombró para dirigir uno de sus principales locales.

El director de esta discoteca ya estaba imputado desde hace algunos meses en la causa de la trama corrupta de la Policía Local. Se le llamó como consecuencia del testimonio de un agente que aseguró que un compañero suyo avisaba al director de la discoteca cada vez que estaba previsto realizar una inspección. Se le comunicaba este chivatazo para que en el momento que se realizara esta actuación policial la discoteca no superara el aforo autorizado.

Por su parte, el agente de la Policía Local de Palma detenido el miércoles cuenta con varios expedientes disciplinarios. De hecho, ha estado suspendido, pero se le ha readmitido. Ahora estaba destinado como motorista en la unidad nocturna. El testigo lo ha identificado y lo señala como un trabajador más de Cursach, que habría colaborado en la organización de estas fiestas, informa Diario de Mallorca.

Detienen al director de Tito's por la trama de la Policía Local

La Policía Nacional ha detenido esta mañana a Jaime Lladó (foto), director de la discoteca Tito´s, propiedad del Grupo Cursach. El arresto se produce en el marco de la investigación de la trama corrupta en la que están envueltos empresarios del ocio nocturno y agentes de la Policía Local de Palma y Calvià. El magnate de la noche, Tolo Cursach, y su mano derecha, Tolo Sbert, se encuentran en prisión preventiva por esta misma causa.

Grau (PP): actos electorales por 350.000 € en billetes de 500

Alfonso Grau (PP) arremete contra el contenido de la declaración de Jesús Gordillo, su asesor y hombre de confianza, que le sitúa como el máximo responsable de la supuesta financiación ilegal del PP de Valencia. El exvicealcalde de Rita Barberá no quiere entrar a rebatir punto por punto la declaración de quien fuera su hombre de confianza. Eso lo reserva para cuando el juez le cite a declarar. No obstante, adelanta un primer análisis muy superficial: «No me puedo creer lo que ha contado. La mayoría de las cosas no son ciertas».

La España nazicatólica y paleta: dinero público para la secta de pederastas y el fascio

España es el cuarto país de Europa donde menos escuela pública hay en Secundaria y el tercero en Primaria. En concreto, solo un 69% de los alumnos españoles de Secundaria acuden a centros públicos (68% en Primaria) y un , un porcentaje que en todo el continente solo baten Bélgica, Reino Unido y Malta, según datos de Eurostat (los de Holanda están en revisión). En el otro extremo, países como Irlanda, Rumanía, Croacia, Alemania o Finlandia superan el 90% de sus alumnos en centros públicos.

El ejército sionista bombardea posiciones en Palmira

El ejército israelí bombardeó en la madrugada de este viernes varias posiciones en Siria, acción que fue respondida con el disparo de misiles antiaéreos hacia Israel, uno de los cuales fue interceptado por el sistema de defensa "Flecha". El diario Haaretz publica que el misil que interceptó Israel llegó hasta el norte de Jerusalén, a unos 200 kilómetros de distancia de los Altos del Golán, y calificó el incidente de "como el más grave entre los dos países" desde 2011. Sin embargo, el ejército sionista informó un comunicado que "en ningún momento se vio comprometida la seguridad de los ciudadanos israelíes o de las aeronaves militares". EEUU admite haber bombardeado la liberada Alepo y asesinado 42 civiles durante el rezo en la mezquita.

Por su parte, el ejército sirio afirma que sus fuerzas de defensa aéreas le dispararon a dos aviones israelíes que llevaban a cabo bombardeos cerca de la ciudad de Palmira, en territorio sirio. En los seis años cumplidos esta semana del conflicto en Siria, se ha registrado ocasionalmente la caída de proyectiles procedentes de fuego perdido o alguno considerado intencionado en la zona de los Altos del Golán sirios, cuya parte occidental está ocupada ilegalmente por el estado sionista, con el propósito de robar los importantes yacimientos de petroleo que allí existen, desde 1967.

EEUU admite haber bombardeado Alepo y asesinado 42 civiles

El Mando Central estadounidense admitió este jueves estar detrás del bombardeo al este de la ciudad siria de Alepo en el que, según informes civiles, habrían muerto unas cuarenta personas. "Nuestro objetivo no era ninguna mezquita, sino un edificio que estaba a 15 metros de una mezquita que sigue en pie", dijo el coronel John J. Thomas, portavoz del Mando Central.

Según un comunicado inicial, en el que no se hacía referencia a víctimas civiles, "fuerzas de Estados Unidos dirigieron un ataque aéreo sobre una reunion de Al-Qaeda en Siria, matando bastantes terroristas". El portavoz explicó después que la localización del ataque denunciado no estaba clara, pero que parecía corresponder con la del bombardeo estadounidense. "Vamos a estudiar cualquier alegación de víctimas civiles en relación a este ataque", dijo. "Nos lo tomamos muy seriamente", afirmó, añadiendo que el Mando Central no ha recibido directamente ningún informe sobre víctimas civiles. La ciudad de Alyina, sin embargo, está tomada por rebeldes y grupos islamistas, pero no se piensa que albergue yihadistas.

Al menos 42 personas murieron y decenas resultaron heridas por el bombardeo criminal de EEUU sobre la ciudad liberada por Siria, Irán, kurdos y la aviación rusa de sus aliados terroristas del Daesh-EI de Alepo, según informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. La ONG detalló que el ataque tuvo lugar en la localidad de Alyina, situada al suroeste de Al Atareb. Los testigos detallaron que aviones no identificados llevaron a cabo una masacre y provocaron gran destrucción en la mezquita. Por la magnitud de ataque se cree que el número de muertos podría aumentar. El bombardeo ocurrió en pleno rezo de Al Ishá, el último que se hace en el día, por lo que había fieles en el interior de la mezquita, se estima que unas 300 personas se encontraban orando, la mayoría de ellos civiles que quedaron bajo los escombros.

En el sexto aniversario del comienzo del conflicto organizado por la OTAN contra el gobierno de Siria en la ola de contrarevoluciones y golpes de Estado bajo la propaganda de una supuesta "primavera árabe", han muerto al menos 321.358 personas, de las que 96.073 son civiles, según el último recuento del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

EEUU: Steve Bannon 'bajo investigación criminal' por fraude en el registro de votantes

El estratega jefe del presidente Donald Trump, Steve Bannon (foto), se encuentra bajo investigación "criminal activa" por fraude en el registro de votantes. Bannon está siendo investigado después de que él se registrara para votar en Florida mientras que tiene una casa en California meridional y permanece regularmente en Nueva York y Washington DC, informa el Washington Post, se registró para votar en una casa vacía en Miami, que está a punto de ser demolida.

Irán acusa a Netanyahu de mentir sobre la Torá

El canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha acusado este domingo al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, de difundir informaciones incorrectas y de falsear la Torá, después de que el mandatario sionista asegurara que el país islámico ha intentado "destruir al pueblo judío" durante 2.500 años. “Al recurrir a una falsa historia y falsificar la Torá (el Pentateuco), Netanyahu intenta lanzar mentiras contra una nación que ha salvado a los judíos en tres ocasiones. Este es su hábito”, denunció Zarif en su cuenta en Twitter.

Explota una carta bomba en el FMI en París

La sección antiterrorista de la fiscalía de París ha abierto una investigación por terrorismo tras la explosión hoy jueves de un paquete bomba en la sede parisina del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha herido levemente un asistente ejecutivo. Un cordón de seguridad se ha establecido alrededor de la sede parisina del FMI. La investigación incluye intento de asesinato y destrucción mediante explosivos en relación con un acto terrorista y asociación de malhechores terroristas y criminales, según la fiscalía.

Grau (PP): actos electorales por 350.000 € en billetes de 500

Alfonso Grau (PP) arremete contra el contenido de la declaración de Jesús Gordillo, su asesor y hombre de confianza, que le sitúa como el máximo responsable de la supuesta financiación ilegal del PP de Valencia. El exvicealcalde de Rita Barberá no quiere entrar a rebatir punto por punto la declaración de quien fuera su hombre de confianza. Eso lo reserva para cuando el juez le cite a declarar. No obstante, adelanta un primer análisis muy superficial: «No me puedo creer lo que ha contado. La mayoría de las cosas no son ciertas».

El exvicealcalde no esconde su «sorpresa» ante los últimos acontecimientos protagonizados por Gordillo en los que confiesa ser al menos cooperador en un delito al admitir que pagó actos electorales con 350.000 euros en billetes de 500 que supuestamente le entregó Grau. Y más todavía cuando recuerda el último episodio en el que se vieron, hará cerca de un año, y en el que le pidió dinero.

Grau, quien dice que lo recuperó de asesor en el Consistorio porque Gordillo se lo solicitó al no tener trabajo, se pregunta acerca del alto tren de vida que ha llevado siempre el que fuera también gerente de la planta de basuras de Fervasa. Su testimonio como testigo incluso se llegó a pedir durante la instrucción del asunto. Así, reflexiona el exdirigente popular acerca de «¿cómo pudo hacer frente a un chalé, a un Mercedes y a un Porsche Cayenne?». Los automóviles del asesor siempre llamaron la atención de quienes le rodeaban. Además, de las anteriores posesiones, recuerda su residencia en pleno centro de Valencia, en la conocida como Finca de Hierro.

Y todavía le sorprenden más a Grau estas declaraciones cuando hace memoria la última vez que se vio con el asesor que fue testigo del pitufeo de los 1.000 euros y que ahora, además, ha aportado documentación que sustenta las pesquisas de 2007 alrededor de la empresa Laterne. «Vino llorando, desesperado. Arrastraba graves problemas familiares. Le ofrecí incluso una vivienda de mi hija para que se quedara allí». Al parecer, estaba atravesando un complicado momento personal. «Necesitaba dinero. Fuimos juntos a un cajero, saqué 500 euros y se los di». Y ya no supo más de él hasta que el pasado viernes conoció las graves acusaciones que realizó como testigo ante la Guardia Civil y que aparecen recogidas en el sumario.

Alfonso Grau ya se encontraba investigado por un delito electoral, la financiación ilegal del PP, por los ingresos en efectivo de origen desconocido que se produjeron en momentos próximos a las elecciones de 2011 en la cuenta opaca -al margen de cualquier control- del Grupo Municipal. Por aquel entonces se encargaba de la organización de las campañas electorales del PP en Valencia. Los comicios anteriores, los de 2007, se los encargó a la empresa Laterne de su amigo Sáez Tormo, según Gordillo.

La UCO sospecha que la mercantil era el vehículo a través del cual las empresas adjudicatarias del Ayuntamiento hacían donaciones para pagar la campaña del PP. Además, también se facturaban trabajos ficticios a fundaciones dependientes del Consistorio como otra vía para la obtención de fondos. Grau, siempre según el testigo, ordenaba esa facturación falsa. Para el pago de los actos electorales de aquel año le dio 350.000 euros en 700 billetes de 500 euros. Le sobraron 15.000 euros que dice que se los devolvió al exvicealcalde, informa Las Provincias.

Grau (PP) pedía facturas falsas de 500.000 € para ocultar los pagos en B

El testimonio de Jesús Gordillo, el que fuera mano derecha de Alfonso Grau (PP) y persona de su máxima confianza, no puede dejar al exvicealcalde en una situación más comprometida de cara al horizonte judicial que le aguarda. El escenario que revela el testigo reúne todos los ingredientes de una «dinámica delictiva» cuyo fin era el pago de las campañas electorales del Partido Popular de Valencia.

Piden la retirada del pasaporte a Consuelo Císcar

Las acusaciones en el caso IVAM han pedido la retirada del pasaporte para Consuelo Císcar (foto), investigada por su gestión al frente del Institut Valencià d'Art Modern. Hoy también se celebra la vista para solicitar medidas cautelares para el hijo de Císcar, el artista conocido como Rablaci. A la salida, Císcar ha afirma que espera que todo se soluciones y que es «optimista» ante la situación.

El financiador del PP de Madrid recibió 18 millones en contratos

Durante los primeros cinco años de Gobierno de Esperanza Aguirre, la Comunidad de Madrid fue un negocio de lo más lucrativo para Daniel Mercado, el publicista que competía con la trama Gürtel. Las denominadas «operaciones con terceros» que constan en las bases de datos de la Agencia Tributaria de algunas de sus empresas le dejaron al menos 18,5 millones de euros en ventas de servicios de publicidad y marketing al Gobierno de Aguirre y a alcaldes del entorno más próximo a la expresidenta.

Maíllo (PP) imputado por el expolio de Caja España

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha denunciado ante la Fiscalía nueve antiguas operaciones financieras de las rescatadas Caja España y Caja Duero, una decisión incómoda para el PP, que ya ha salido a afirmar que las presuntas irregularidades en Caja España no afectan a su número tres, Fernando Martínez Maíllo, quien fuera consejero de la entidad, y que tiene que declarar en calidad de investigado (antiguo imputado) por una operación investigada con anterioridad. Según el comunicado del FROB, las operaciones irregulares, “anteriores a 2010” en Caja España y Caja Duero “provocaron perjuicios económicos por valor de 120 millones de euros”.

Maíllo (PP) imputado por el expolio de Caja España

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha denunciado ante la Fiscalía nueve antiguas operaciones financieras de las rescatadas Caja España y Caja Duero, una decisión incómoda para el PP, que ya ha salido a afirmar que las presuntas irregularidades en Caja España no afectan a su número tres, Fernando Martínez Maíllo, quien fuera consejero de la entidad, y que tiene que declarar en calidad de investigado (antiguo imputado) por una operación investigada con anterioridad. Según el comunicado del FROB, las operaciones irregulares, “anteriores a 2010” en Caja España y Caja Duero “provocaron perjuicios económicos por valor de 120 millones de euros”.

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, fue consejero de Caja España entre 2006 y 2010. El PP ha salido a defender a su número tres aclarando que de las operaciones denunciadas por el FROB sólo una afecta a Caja España y que corresponde a 2005.

Maíllo ya está imputado por administración desleal en Caja España en un juzgado de León, donde la Audiencia Provincial desestimó los recursos presentados por el dirigente popular y otros investigados, en el que pedían la desimputación. Las nueve operaciones denunciadas por el FROB son de financiación y refinanciación para la compra de inmuebles o participaciones en sociedades y renegociaciones de préstamos con reducción de garantías, que provocaron pérdidas a las entidades, que luego tuvieron que ser rescatadas. Maíllo era uno de los 17 miembros del consejo de administración de Caja España y entre sus funciones estaba aprobar créditos y refinanciaciones.

Este viernes, Ecologistas en Acción e Izquierda Unida, acusación popular en el caso de Caja España, abierto en el juzgado de instrucción número 5 de León en 2013, solicitarán la citación de Maíllo como investigado junto con los otros quince imputados que conformaban la excúpula de la Caja de Ahorros Caja España y Caja Duero entre los años 2009 y 2012, según confirman fuentes jurídicas a Público.

A los exconsejeros se les imputaría un supuesto delito de administración desleal que habrían cometido al aprobar una serie de créditos de Caja España en favor del propio presidente de la entidad, Santos Llamas.
La Fiscalía estima en casi 60 millones de euros el perjuicio económico ocasionado a la entidad fusionada al conceder estos créditos fallidos a su entonces presidente, créditos que debían ser aprobados por el consejo de administración investigado en el que Martínez Maíllo formaba parte.

Este viernes declaran ante la juez de instrucción del caso, Rocío González Boñar, los inspectores del Banco de España que realizaron un informe pericial sobre los citados créditos para las constructoras del entonces presidente de Caja España, Santos Llamas. Martínez Maíllo fue elegido coordinador general del PP el pasado 12 febrero, después de que el 9 de enero la Audiencia Provincial de León había confirmado su imputación, informa El Plural.

Osácar (CDC) culpó a Duran y a El Mundo de su declive electoral

El ex tesorero de CDC culpó a El Mundo y a Josep Antoni Duran Lleida del fracaso electoral de su partido en 2012. Daniel Osàcar escribió una carta a Artur Mas el 27 de noviembre de 2012, dos días después de las elecciones, que ha sido intervenida en los registros del caso 3%. En ella, el tesorero realizaba un análisis de las causas que habían provocado la pérdida de 12 diputados por parte de CiU.

Bankia: "Mafo" contradice los peritos y miente sobre sus presiones

Choque de trenes en la Audiencia Nacional. De un lado, los imputados Miguel Ángel Fernández Ordóñez -"Mafo"- y Javier Aríztegui, gobernador y subgobernador del Banco de España cuando Bankia salió a bolsa en julio del 2011. Y del otro, el testigo José Antonio Casaus, el inspector jefe del organismo en el banco, que advirtió a sus superiores en cuatro mails de que la entidad no tenía futuro y podía acabar nacionalizada, como sucedió en mayo del 2012.

Barcelona cierra el burdel de los Franco en las Ramblas

Malas noticias para los degenerados familiares del verdugo de la monarquía. El Ayuntamiento de Barcelona ha precintado el burdel que regentaba la familia Martínez Bordiu i Bassó, con José Maria Martínez Bordiu, conocido mediáticamente como Pocholo, de chulo y macarra en Barcelona. Los cuatro hermanos del también barón de Gotor -Clotilde, Alfonso, Alejo y Esperanza- tienen un piso en el número 81 de la Ramblas de Barcelona donde se ejerce la “actividad de alquiler de habitaciones a tiempo parcial (meublé) para la prestación de servicios sexuales”.

Osácar (CDC) culpó a Duran y a El Mundo de su declive electoral

El ex tesorero de CDC culpó a El Mundo y a Josep Antoni Duran Lleida del fracaso electoral de su partido en 2012. Daniel Osàcar escribió una carta a Artur Mas el 27 de noviembre de 2012, dos días después de las elecciones, que ha sido intervenida en los registros del caso 3%. En ella, el tesorero realizaba un análisis de las causas que habían provocado la pérdida de 12 diputados por parte de CiU.«Después del cataclismo del domingo se me hace difícil estar callado y se me hace imprescindible manifestarte que estoy a tu lado», comenzó escribiendo Osàcar al cabeza de lista de la formación nacionalista. «Yo, como tantos otros, he quedado profundamente afectado. No merecíamos, no mereces, sobre todo tú, este resultado», le añadió.

A continuación, el ex responsable de las finanzas del partido explicaba a Mas que su intención escribiéndoles esas líneas pasaba por «expresarle» sus «sentimientos y sus opiniones, pasadas ya unas horas para empezar a asimilar la realidad».«Cuando en el mes de agosto se rumoreaba la posibilidad de elecciones anticipadas pensé y expresé que era una temeridad», indicaba Osàcar sobre los comicios que Mas terminaría convocando tras lanzar el desafío soberanista después de la manifestación de la Diada de ese año 2012. «La experiencia», continuaba el tesorero, «nos dice que otros gobiernos de otros países, debido a la crisis, lo habían pagado con la derrota electoral y la pérdida del poder».

Sin embargo, «llegó el 11 de septiembre, el 12 y el 13 y la situación de Cataluña era otra muy diferente», admitía en referencia a la Diada.«No puedo dejar de decir que fuiste muy valiente al disolver el Parlamento y convocar elecciones», enfatizaba Osàcar, apuntando que «muchos otros no lo habrían hecho». «Podíamos conseguir más diputados, pero partíamos de una cifra muy alta y crecer más se presentaba como una evidente dificultad». «¿Qué ha sucedido entonces?», se preguntó retóricamente Osàcar. «Los sondeos tan favorables a nosotros nos han hecho mucho daño. Creo que una cantidad notable de gente independentista nos habría votado, pero intuían una victoria nuestra clara y rotunda y viendo que su voto no lo necesitábamos han preferido apoyar a Esquerra para asegurar y reforzar la consulta sobre el derecho a decidir, creyendo que Esquerra sería una garantía que nos forzaría a ser diligentes».

Junto al exceso de confianza del votante independentista, Osàcar señaló una segunda causa del batacazo electoral: el comportamiento de Unió. «Este voto desviado y perdido ha sido también, en gran parte, consecuencia de las declaraciones y de la actitud incomprensible de Duran Lleida, siempre movido por su afán de protagonismo», señalaba el tesorero en referencia a las afirmaciones que realizó entonces el aún influyente Duran -era portavoz de CiU en el Congreso-, asegurando que «nunca» había sido «partidario de la independencia» y que no veía «el escenario de una Cataluña sin España». «Con toda sinceridad, como te dije en una ocasión, te debes desmarcar de él. Si no, te arrastrará y te pondrá las cosas muy difíciles y ya lo son bastante», advertía Osàcar. «Por otro lado, Oriol Junqueras ha hecho una buena campaña. Se ha explicado bien y en un tono moderado. Otra cosa será ahora después de las elecciones», decía sobre el ascenso del líder de ERC.

Por último, la carta resaltaba como causa de los malos resultados electorales «el tema de EL MUNDO», que «nos ha hecho mucho daño». «Tanto por las cuentas en Suiza como por el caso Palau». Se refería a la publicación por parte de este periódico del informe preliminar de la Policía que supuso el germen del caso Pujol. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) confeccionó un borrador con nuevos hallazgos relacionados con la corrupción en Cataluña y en él se desvelaba por vez primera, entre otras cuestiones, que la familia Pujol tenía dinero oculto en Andorra.«Cabe señalar que tanto el PP como el PSC han jugado muy sucio y les ha dado resultado. Es muy triste pero es real», recalcaba Osàcar en referencia a ambas formaciones, a las que vinculaba de una u otra manera con la elaboración de dicho documento policial.

«Por otro lado, no podemos olvidar que tenemos el país que tenemos, no el que creemos que tenemos ni el que nos gustaría tener», continuaba Osàcar. Y lanzaba una advertencia final: «Presidente, van a por ti. Es descarado y lamentable. Eres, en todos los aspectos, tan superior a ellos que no lo pueden aceptar. Te lo pondrán muy difícil porque tenemos muchas puertas cerradas, pero no dudo que tu capacidad, a pesar de las dificultades, te permitirá salir adelante». «Resiste y aguanta, que quien resiste gana. Y tú lo encontrarás porque lo mereces», concluyó.

Tec-4 pagaba a CatDem para "hacer patria"

La empresa Tec-4, una de las investigadas en el caso del 3%, justificó con la supuesta necesidad de "consolidar un catalanismo democrático" en el que "empresas como la nuestra tengan mejores oportunidades de desarrollo" una donación de 50.000 euros entregada en 2012 a la Fundación CatDem. Según un documento encontrado por la Guardia Civil durante el registro de esta empresa, el directivo Antonio García Bragado (foto), literalmente, proponía la siguiente explicación.

Imputado Narcís Serra y socios de la Caixa por un agujero de 700 M

Las desastrosas operaciones inmobiliarias efectuadas por CatalunyaCaixa entre los años 2000 y 2007 han costado a la antigua cúpula de la entidad la imputación de la Audiencia Nacional a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por administración desleal. Se atribuye al ex-presidente de CX Narcís Serra, al ex-director general Adolf Todó y a 13 altos cargos más la responsabilidad sobre un agujero económico cifrado en más de 700 millones de euros, originado por las pérdidas causadas por sus decisiones plagadas de irregularidades.

El juez del 3% pide a Hacienda los contratos de Efial en Girona

La contratación de la consultora Efial por parte del Ayuntamiento de Girona centra el interés de los investigadores del caso del 3% desde hace meses hasta el punto que el juez encargó el pasado octubre a la Agencia Tributaria un informe sobre aquellos contratos, algunos de los cuales se concedieron durante la etapa del actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la alcaldía (2011-2015). El juez que conduce las investigaciones del 3% desde El Vendrell solicita indagaciones sobre la gestión de Aigües de Girona, Salt i Sarrià de Ter SA (Agissa). Puigdemont adjudicó seis contratos a dedo a Efial por 113.000 euros.

El financiador del PP de Madrid recibió 18 millones en contratos

Durante los primeros cinco años de Gobierno de Esperanza Aguirre, la Comunidad de Madrid fue un negocio de lo más lucrativo para Daniel Mercado, el publicista que competía con la trama Gürtel. Las denominadas «operaciones con terceros» que constan en las bases de datos de la Agencia Tributaria de algunas de sus empresas le dejaron al menos 18,5 millones de euros en ventas de servicios de publicidad y marketing al Gobierno de Aguirre y a alcaldes del entorno más próximo a la expresidenta.

Bankia: "Mafo" contradice los peritos y miente sobre sus presiones

Choque de trenes en la Audiencia Nacional. De un lado, los imputados Miguel Ángel Fernández Ordóñez -"Mafo"- y Javier Aríztegui, gobernador y subgobernador del Banco de España cuando Bankia salió a bolsa en julio del 2011. Y del otro, el testigo José Antonio Casaus, el inspector jefe del organismo en el banco, que advirtió a sus superiores en cuatro mails de que la entidad no tenía futuro y podía acabar nacionalizada, como sucedió en mayo del 2012. Pese a este acierto, Fernández Ordóñez aseguró ante el juez que "nadie" le habló de la supuesta inviabilidad de la entidad y que sus subordinados "hicieron bien" en no enviarle los correos porque "Casaus se equivocó en sus previsiones", informaron fuentes presentes en la sala.

Una afirmación sorprendente que el exalto cargo no supo explicar, aunque él se escudó en que era "algo difícil de explicar a un tertuliano". Justo entonces le preguntaba el exlíder de UPyD Andrés Herzog, ahora acusación por la CIC. La tesis general de Ordóñez es que la nacionalización de Bankia en el 2012 no se debió a problemas ocultos en su balance, sino a la "inesperada y repentina" vuelta de la economía a la recesión entre finales del 2011 y principios del año siguiente (por muy bien que se construya un puente un terremoto lo puede derruir, dijo). Así, defendió que las cuentas del banco -cuya corrección o no es la base de la causa iniciada hace casi cinco años- eran fidedignas, en contra de lo sostenido por los inspectores del supervisor que actúan de peritos que las consideran falseadas.

Fernández Ordóñez también admitió que su mayor preocupación era que Bankia captara 3.000 millones de euros de sus nuevos accionistas, pero negó haber presionado a los otros bancos que participaron en la operación. "El supervisor no puede hacer gestiones en favor de uno de sus supervisados", aseguró. Llama la atención, porque distintos banqueros de la época han admitido que recibieron llamadas suyas y de Aríztegui para que apoyaran la operación y que el Gobierno también hizo gestiones con empresas no financieras.

Fernández Ordóñez se alineó así con los otros imputados del Banco de España, que defendieron estos días que las advertencias de Casaus no eran más que "opiniones personales", "no suficientemente pensadas". El inspector jefe, que lucía en la solapa un lazo antiabortista, venía preparado y les enmendó la plana de forma tajante: defendió que sus mails fueron "muy pensados y meditados", "consensuados" con el resto de inspectores, y que no solo hablaban sobre el futuro de la entidad sino que incluían advertencias sobre sus cuentas del primer trimestre del 2011. Pese a ello, sostuvo que no tuvo ninguna contestación: "Nadie discutía mi diagnóstico de que el grupo estaba muerto", dijo.

Pese a ratificarse en lo fundamental, el funcionario admitió un par de equivocaciones: que cuando hablaba de Bankia en sus correos se refería al grupo BFA-Bankia, y otro que calificó de "desafortunadísimo": incluyó un párrafo en uno de sus informes de seguimiento antes de la salida a bolsa en el que afirmaba que el banco tenía "saneamientos suficientes" en su balance. No recibió presiones de sus jefes pero lo "consensuó" con ellos y lo considera un error que asume como propio.

Los abogados de los imputados del Banco de España intentaron desacreditarle destacando que en sus informes de seguimiento no incluyó las advertencias que lanzó en los mails a su superior, Pedro Comín. Pero Casaus explicó que en marzo del 2011 ya incluyó algunas alertas y que luego no se mostró en contra de la salida a bolsa porque esta ya se había producido. "El banco malo es Bankia; BFA es el muy malo", aseguró que le contestó a un jefe que le pidió que no se refiriese a la entidad en esos términos. "Igual había algún error, nadie es infalible, pero me lo podían haber dicho hace seis años", remachó.

Los correos de Casaus fueron claves en la decisión de la Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional de obligar a Andreu, en contra también de la opinión del fiscal Alejandro Luzón, a investigar a los exaltos cargos del Banco de España y la CNMV, por entender que había indicios "múltiples, bastantes y concurrentes de criminalidad”.

Los exresponsables del BE y la CNMV, ante el juez por Bankia

El exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, y el expresidente de la CNMV Julio Segura declaran esta semana junto a otros seis exdirectivos de ambos organismos como investigados, lo que antes se conocía como imputados, ante el juez que investiga la salida a bolsa de Bankia en julio de 2011. Se trata de la primera ocasión en la que ambos declaran como investigados, aunque anteriormente comparecieron como testigos ante el titular del juzgado central de instrucción nº 4, Fernando Andreu.

La España nazicatólica y paleta: dinero público para la secta de pederastas y el fascio

España es el cuarto país de Europa donde menos escuela pública hay en Secundaria y el tercero en Primaria. En concreto, solo un 69% de los alumnos españoles de Secundaria acuden a centros públicos (68% en Primaria) y un , un porcentaje que en todo el continente solo baten Bélgica, Reino Unido y Malta, según datos de Eurostat (los de Holanda están en revisión). En el otro extremo, países como Irlanda, Rumanía, Croacia, Alemania o Finlandia superan el 90% de sus alumnos en centros públicos.

Púnica: Granados señala a Aguirre y pide que declare

El caído capo del PP madrileño Francisco Granados, en prisión desde hace dos años y medio como presunto cabecilla de la trama Púnica, ha solicitado este miércoles al juez Eloy Velasco que cite a declarar a Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP durante los hechos investigados y para la que el imputado ejercía de mano derecha.

La España nazicatólica y paleta: dinero público para la secta de pederastas y el fascio

España es el cuarto país de Europa donde menos escuela pública hay en Secundaria y el tercero en Primaria. En concreto, solo un 69% de los alumnos españoles de Secundaria acuden a centros públicos (68% en Primaria) y un , un porcentaje que en todo el continente solo baten Bélgica, Reino Unido y Malta, según datos de Eurostat (los de Holanda están en revisión). En el otro extremo, países como Irlanda, Rumanía, Croacia, Alemania o Finlandia superan el 90% de sus alumnos en centros públicos. Foto: Selección de los principales países europeos de los que existen datos desagregados. Todos los países omitidos tienen más escuela pública que España.

España ocupa también el cuarto lugar en cuanto a la presencia de colegios concertados (privados sostenidos por fondos públicos), que suman el 28% de la oferta educativa estatal, tanto en Primaria como en Secundaria. El restante 3% estudia en un centro privado. Esta categoría replica la tabla de la escuela pública: Bélgica, Reino Unido y Malta son los países con más escuelas "privadas dependientes del Gobierno", como las denomina la Unión Europea, según se observa en el gráfico elaborado por Statista, desglosado entre Primaria y Secundaria.

Selección de los principales países europeos de los que existen datos desagregados. Todos los países omitidos tienen más escuela pública que España.

La escuela concertada no es por tanto una anomalía del sistema español. Podría serlo su alta presencia, pero ni siquiera es el país europeo que más tiene. Sin embargo, sí que está enmarcada en un grupo de cuatro naciones, junto a las tres ya referidas, que se sale mucho de la composición típica europea del sistema educativo. Mientras estos cuatro países -todos bajo monarquías tan plutocráticas como corruptas- no alcanzan un 70% de escuela pública, el resto de la UE de los 28 no baja del 80%. La media europea es de un 81% de escuela pública, 13% de concertada (en cada país con sus características) y 6% de privada.

El 60%, en manos de la iglesia vaticana

El debate sobre escuela concertada sí o no es recurrente en España. Estos centros surgieron a mediados de los años 80, cuando tras la dictadura el gobierno socialista quería universalizar la educación pública y gratuita, pero decía no tener los colegios públicos necesarios para ello ni los fondos para construirlos. Lo que es tan falso como que en tre años el gobierno del PSUC en Badalona levantó 45 escuelas públicas y tres institutos, antes de ser traicionado por el PSC de Narcís Serra, el gran estafador.

Su jefe X-GAL, tan traidor como fascista, Felipe González tiró de centros privados a mansalva, a los que pagaría los salarios de los docentes y otros gastos generales a cambio de que se integraran en el sistema público, corrompiéndonlo y degradándolo con profesores a dedo tan incompetntes como fascistas. Colegios públicos y concertados forman parte de la misma red hoy en día, comparten derechos y deberes al menos en teoría. Treinta y algún años después, la red concertada se ha hecho con aproximadamente dos millones de alumnos y 130.000 profesores repartidos por 3.500 centros, convirtiendo España en un residuo medieval de cretinos educastrados con dinero público por una secta de mafiosos tan degenerada como anacrónica.

En los últimos años, bajo el Gobierno del PP y su ley educativa, la escuela concertada se ha beneficiado de un empujón político. La LOMCE privilegia la elección de centros por parte de las familias, lo que en la práctica supone un impulso a la educación privada y concertada en detrimento de la pública, ya que antes se garantizaban plazas suficientes en centros públicos y ahora simplemente "garantizarán la existencia de plazas suficientes". En regiones como Madrid se ha impulsado la cesión de suelo público para colegios privados sostenidos con fondos estatales. Según UGT, entre los años 2000 y 2013 se cedieron 82 parcelas para construir este tipo de colegios. En los barrios de nuevo desarrollo, por ejemplo, es habitual que se abran más centros concertados que públicos.

Entre las principales pegas que ponen los críticos a la escuela concertada está que la Iglesia controla alrededor de seis de cada diez centros de este tipo a través de Escuelas Católicas, por lo que el Estado estaría financiando a estas entidades. El resto pertenecen a cooperativas o agrupaciones de distinta índole. A este sector también se le acusa de seleccionar a su alumnado, algo que en el sistema público no se puede hacer y en teoría el privado concertado tampoco, de manera que los estudiantes con más necesidades o necesidad de atención diversa podrían quedar fuera de estos centros.

Una de las principales quejas de los colegios concertados es que el módulo reciben es insuficiente para sufragar sus gastos, casi la mitad del gasto real. La educación concertada, afirman los sindicatos del sector y Escuelas Católicas, es más barata que la pública para el Estado. Pero no porque cueste menos, sino porque el Gobierno les paga de menos. Según datos del Consejo Escolar del Estado, estos centros recibieron en el curso 2012/13 unos 6.300 millones de euros, lo que supondría 6 de cada 10 euros de sus ingresos. Así, el coste para el Gobierno de cada alumno en la escuela concertada sería de 2.670 euros en los colegios concertados frente a los 5.348 euros de los centros 100% públicos, según un estudio del CIS.

Sin embargo, un informe de Izquierda Unida rebatía estas cifras y las achacaba a las circunstancias en las que operan unos colegios y otros. Los profesores en la escuela concertada cobran menos y tienen más alumnos. Generalizando, los colegios tienen ratios más altas pero no alumnos que necesiten atención especial en clase o desdobles, aspectos que abaratan la educación. IU concluía que, a igualdad de condiciones, el gasto sería el mismo en una red u otra: 4.185 euros por alumno.

En el eterno debate hay una evidencia. Acabar con estas escuelas, como llegó a proponer Podemos y exigen IU y otros partidos y agrupaciones de izquierdas, plantea varios problemas. Qué se hace con los alumnos de estos centros, que la red pública no puede asumir. Si se pueden cerrar algunas unidades sí y otras no, de manera que incluso dentro de un mismo centro coexistan diferentes aulas. O qué ocurriría con sus profesores, que tendrían que equiparar su estatus y condiciones con los de sus compañeros funcionarios, informa eldiario.es.

El TSJC estudia el desvío de CDC a la privada fascista del dinero de las guarderías públicas

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) examinará si la Conselleria d'Ensenyament en manos de la sectaria y nazi del Opus Dei Irene Rigau vulneró la ley de finanzas públicas de Catalunya al desviar, los años 2012 y 2014, las partidas económicas previstas para las guarderías municipales hacia las de "conciertos educativos", es decir, hacia las escuelas privadas de la secta criminal vaticana que se nutren de fondos públicos robados impunemente por su mafia política. Así se lo han solicitado al TSJC la treintena de ayuntamientos que hace tres años iniciaron una demanda colectiva contra los nazicatólicos corruptos de Mas y Puigdemont por haberles dejado sin los fondos comprometidos para los parvularios.

La bula de la casta de pervertidos nazicatólicos

Son los máximos representantes de la secta católica vaticana en su territorio o diócesis. En sus dicursos, artículos en prensa y programas en radio, exponen supuestamente la falsa, supersticiosa y absurda "doctrina cristiana" a sus fieles, tan creyentes como ignorantes, y pontifican sobre cómo deben actuar en su vida siendo unos amorales, hipócritas, ladrones y degenerados.

BCN: Los taxistas intentan asaltar el Ayuntamiento

Elite es la organización que ha logrado juntar a la masa, dejando de lado a los sindicatos de toda la vida, más tradicionales. Se les podría considerar, salvando las distancias, el Podemos del taxi, por su voluntad de romper con toda asociación existente, por su uso de las redes sociales, por su tono más popular que diplomático. La manifestación y el seguimiento de la huelga de este jueves son una buena muestra del poder que han amasado en los dos últimos años.

Barcelona cierra el burdel de los Franco en las Ramblas

Malas noticias para los degenerados familiares del verdugo de la monarquía. El Ayuntamiento de Barcelona ha precintado el burdel que regentaba la familia Martínez Bordiu i Bassó, con José Maria Martínez Bordiu, conocido mediáticamente como Pocholo, de chulo y macarra en Barcelona. Los cuatro hermanos del también barón de Gotor -Clotilde, Alfonso, Alejo y Esperanza- tienen un piso en el número 81 de la Ramblas de Barcelona donde se ejerce la “actividad de alquiler de habitaciones a tiempo parcial (meublé) para la prestación de servicios sexuales”.