dissabte, 18 de març de 2017

Dos comisiones investigarán la Operación Cataluña del PP contra el soberanismo

El Congreso de los Diputados y el Parlamento de Cataluña han acordado, en paralelo y de manera simultánea, la creación de dos comisiones de investigación para abordar una misma trama: la policía patriótica que, a partir del mes de septiembre del año 2012, organizó la cúpula del ministerio del Interior, bajo la dirección del ex-ministro Jorge Fernández Díaz, con el objetivo de recopilar, difundir mediáticamente y judicialitzar los marrones de los dirigentes nacionalistas/independentistas catalanes. Es lo que el comisario José Manuel Villarejo, actualmente jubilado, definió delante del juez instructor del caso del Pequeño Nicolás como la "Operación Cataluña".

La comisión de investigación constituida en el Congreso de los Diputados está presidida por el diputado Mikel Legarda (PNB) y, entre las primeras decisiones que ha adoptado, por imposición del PP y el PSOE, está la de focalizar las comparecencias en los cargos públicos involucrados, dejando de lado a los funcionarios policiales que han protagonizado la sonada guerra de los comisarios con el argumento de que "no se tiene que convertir en un circo". De este modo, es previsible que en la lista de comparecencias -que todavía se tiene que definir y aprobar- esté Jorge Fernández Díaz, Ignacio Cosidó (ex-director general de la Policía), Jorge Moragas o Alícia Sánchez-Camacho, actual secretaria primera de la mesa del Congreso de los Diputados, nombres que han sido propuestos por Unidos Podemos, ERC y PDECat.

El PP intenta ampliar el radio político de la comisión y por eso quiere proponer que también declare el ex-ministro socialista del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Por su parte, Ciutadans quiere que se aclare quién grabó la conversación en el despacho del ministro entre Jorge Fernández Díaz y el ex-director de la Oficina Antifrau de Cataluña, Daniel de Alfonso, y averiguar si los Mossos d'Esquadra tienen también su "policía patriótica". En todo caso, se prevé que los trabajos de esta comisión de investigación sean rápidos, que las conclusiones se puedan cerrar en un plazo de tres meses y que algunas sesiones se hagan a puerta cerrada.

Por su parte, el Parlamento de Cataluña -con los votos favorables de JxSí, CSQP, PSC y CUP- también ha aprobado la constitución de una comisión de investigación sobre la Operación Cataluña, ésta sin las limitaciones de la del Congreso de los Diputados. Entre los nombres que se han propuesto, pendientes de confirmación, está el de la vicepresidenta del gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, y de los comisarios José Manuel Villarejo y Marcelino Martín Blas, además de los que también pueden comparecer en Madrid (Jorge Fernández Díaz, Jorge Moragas, Alícia Sánchez-Camacho...), informa El Triangle.

El Congreso investiga a Fernández Díaz por la Operación Cataluña

Hoy se constituye en el Congreso español la comisión de investigación sobre la supuesta utilización de medios del Ministerio del Interior por el exministro Jorge Fernández Díaz para perseguir a políticos independentistas. La comisión nace después de que los grupos acordaran retrasarla hasta que el exministro se repusiera de su convalecencia tras ser operado por un cáncer hepático. Entre tanto, los grupos parlamentarios han ido negociando y han acordado por unanimidad que el diputado del PNV Mikel Legarda presida dicha comisión. Una vez creada la comisión, los grupos podrán organizar sus trabajos, que en principio prevén acabar en un plazo de tres meses, y evaluar las solicitudes de comparecencias y documentación. El PDeCAT abre una web con todos los detalles de la operación Catalunya.

El juez del 3% pide a Hacienda los contratos de Efial en Girona

La contratación de la consultora Efial por parte del Ayuntamiento de Girona centra el interés de los investigadores del caso del 3% desde hace meses hasta el punto que el juez encargó el pasado octubre a la Agencia Tributaria un informe sobre aquellos contratos, algunos de los cuales se concedieron durante la etapa del actual presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en la alcaldía (2011-2015).

Imputado Narcís Serra y socios de la Caixa por un agujero de 700 M

Las desastrosas operaciones inmobiliarias efectuadas por CatalunyaCaixa entre los años 2000 y 2007 han costado a la antigua cúpula de la entidad la imputación de la Audiencia Nacional a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por administración desleal.

El 'capo' de Artur Mas, en Chile, huyendo de la GC


La investigación sobre la trama del 3% de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) aún tiene algunos flecos pendientes. Uno de los principales implicados en la presunta financiación ilegal del partido de Artur Mas y Carles Puigdemont todavía no ha podido ser detenido porque se marchó a Chile cuando descubrió que los testimonios y pruebas que estaban recabando los expertos en delitos económicos de la Guardia Civil iban a terminar sentándolo en el banquillo. No se equivocaba.

EEUU: Inteligencia entrega al Congreso pruebas sobre el espionaje a Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó el pasado 4 de marzo a Obama de haber "pinchado" las comunicaciones telefónicas de la Torre Trump de Nueva York durante la campaña electoral. El Departamento de Justicia de EEUU ha entregado este viernes un informe a los comités de inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado con información sobre el presunto espionaje al presidente, Donald Trump, por parte de su predecesor, Barack Obama.

Así lo confirmó el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Devin Nunes, quien dijo estar "satisfecho" por la información aportada por el Gobierno sobre el "posible espionaje" a Trump y su círculo. Asimismo, Nunes advirtió al Departamento de Justicia de que si volvía a incumplir el plazo de entrega de documentos -inicialmente tenía hasta el pasado lunes- y no presentaba las pruebas, el panel podía citar a comparecencias para recabar información.

Sin embargo, Nunes no aclaró si el contenido del dossier entregado por el Departamento de Justicia confirma o no las acusaciones vertidas por Trump en contra de Obama, aunque fuentes legislativas citadas por la CNN lo negaron.
El Congreso empezará en los próximos días sus primeras audiencias públicas sobre la supuesta injerencia de Rusia en los comicios a la Casa Blanca y los presuntos contactos de la campaña republicana con el Kremlin. Nunes había pedido al Gobierno, así como a las agencias de inteligencia estadounidenses (CIA, NSA y FBI), que entregasen documentos al respecto antes del inicio de las sesiones. Trump acusó el pasado 4 de marzo a Obama de haber "pinchado" las comunicaciones telefónicas de la Torre Trump de Nueva York durante la campaña electoral, algo que el expresidente negó, y pidió al Congreso que lo investigue, informan, CT, EFE, CNN.

El ejército sionista bombardea posiciones en Palmira

El ejército israelí bombardeó en la madrugada de este viernes varias posiciones en Siria, acción que fue respondida con el disparo de misiles antiaéreos hacia Israel, uno de los cuales fue interceptado por el sistema de defensa "Flecha". El diario Haaretz publica que el misil que interceptó Israel llegó hasta el norte de Jerusalén, a unos 200 kilómetros de distancia de los Altos del Golán, y calificó el incidente de "como el más grave entre los dos países" desde 2011.

La receta para una buena información falsa sobre Venezuela

Ricardo Vaz: Los “periodistas” que deseen escribir una información falsa sobre Venezuela o sobre cualquier otro país o grupo que se atreva a enfrentarse al imperialismo de Estados Unidos no tienen más que seguir esta sencilla receta…

Vicenç Navarro: ¿Qué es socialismo?


A raíz de la reciente publicación de mi artículo El porqué del declive electoral del PSOE: los entramados de sus equipos económicos, he recibido bastantes comentarios de los cuales valoro especialmente el artículo publicado en Público ¿Está el proyecto político ‘Por una nueva socialdemocracia’ inspirado en el Programa de Unidos Podemos?, firmado por mi apreciado colega, el economista Manuel Escudero, que dirige el equipo económico de la candidatura de Pedro Sánchez para el puesto de Secretario General del PSOE. Escudero ha escrito, con la colaboración de otras personas, el documento Somos socialistas.

BCN: 6 vecinos de Nou Barris detienen a dos ladrones de una panadería

Un presunto ladrón se encuentra en estado grave en un hospital barcelonés después de que fuera retenido por seis personas cuando intentaba, con otro hombre, atracar una panadería en el distrito de Nou Barris de Barcelona. Fuentes de los Mossos d'Esquadra han informado hoy de que, cuando llegaron al lugar del suceso, el hombre se encontraba en el suelo, sin pulso, por lo que le tuvieron que hacer maniobras de reanimación. Su estado es grave.

El otro supuesto ladrón también fue retenido por los vecinos, pero se encuentra bien de salud y quedó detenido por la policía. Las mismas fuentes han precisado que el aviso del robo con intimidación se recibió hacia las 20:30 horas y que, cuando la policía llegó al lugar, un horno-panadería, se encontraron al hombre en el suelo.

Los seis vecinos habían retenido a los dos ladrones, uno de los cuales intentaba huir del lugar en una motocicleta, de la que los vecinos le habrían descabalgado y que sería el hombre que se encuentra en mal estado ahora en el hospital. Los Mossos han asegurado que los médicos no han encontrado contusiones en el cuerpo del hombre y han descartado un posible linchamiento, a la espera de finalizar la investigación de estos hechos.

París: Abatido un hombre en el aeropuerto de Orly

Un hombre ha sido abatido por la policía en el aeropuerto parisino de Orly. La víctima había intentado robar el arma a un militar. Los hechos han tenido lugar sobre las 08.30 horas de la mañana cuando un individuo quitó el arma reglamentaria a un soldado y trató de refugiarse en un comercio del aeropuerto, ha indicado el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

Terrassa, frente de la guerra por la remunicipalización del agua

El conflicto que mantienen grandes empresas privadas con las administraciones públicas catalanas por la gestión del agua tiene dos grandes frentes en los ámbitos autonómico y metropolitano: el que afecta a Aigües Ter Llobregat (ATLL) y a la empresa mixta del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), ambos pendientes de una sentencia definitiva del Tribunal Supremo. Sin embargo, en los últimos meses la guerra del agua ha cobrado intensidad a nivel local.

Francia: detenidos dos amigos del joven que disparó en Grasse

El autor del atentado en el instituto de Grasse es hijo de un concejal de la ciudad del fascista Front National, cuyo padre expresó su pesar por los hechos en twitter, y las armas las habría conseguido el adolescente de casa de su padre y de su abuelo. Según compañeros de clase, que no acaban de entender lo sucedido, el joven estuvo aquella mañana mismo en clase durante dos horas al menos antes de los hechos.

París: Abatido un hombre en el aeropuerto de Orly

Un hombre ha sido abatido por la policía en el aeropuerto parisino de Orly. La víctima había intentado robar el arma a un militar. Los hechos han tenido lugar sobre las 08.30 horas de la mañana cuando un individuo quitó el arma reglamentaria a un soldado y trató de refugiarse en un comercio del aeropuerto, ha indicado el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet. El centro aeroportuario ha sido evacuado y suspendidos todos los vuelos. Aunque el aeropuerto de Charles de Gaulle en París no está afectado, todos los vuelos programados para salir de El Prat-Barcelona sufren retrasos. La dirección del aeropuerto de Orly avisa de que todo el tráfico aéreo está suspendido.

A su vez recomienda no acercarse al centro aeroportuario hasta que haya finalizado la operación policial que está en curso. La dirección del aeropuerto de El Prat- Barcelona informa de que el tráfico aéreo a París por el momento no se ha visto afectado. Están programados tres vuelos hacia el aeropuerto de Orly. Dos son de Transavia y uno de Vueling. El otro aeropuerto parisino, el Charles de Gaulle, funciona con normalidad. "Operación policial en curso. No crucen el perímetro de seguridad, y sigan las instrucciones", ha informado en Twitter la Policía Nacional francesa. La evacuación está teniendo lugar de forma ordenada dirigida por la policía mientras que se ha ordenado a las aerolíneas que suspendan todas las operaciones previstas en el segundo aeródromo más importante de la capital francesa.

El individuo abatido logró hacerse con el arma de un militar de los que patrullan habitualmente en el aeropuerto en el marco de la llamada operación Centinela antes de intentar esconderse en una tienda, ha explicado el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet. Mientras han ocurrido los hechos, se ha procedido a la protección de las personas que se encontraban en la terminal, entre las que no hay heridos. Equipos de desactivación de explosivos de la policía y las fuerzas especiales de la policía están en la zona, en torno a la cual se ha establecido un amplio perímetro de seguridad.

Aeropuertos de París ha anunciado el cierre de las terminales sur y oeste. Los pasajeros de ambas terminales han sido evacuados mientras se desarrolla la operación policial. “La gente de las tiendas nos pidió que saliéramos y que nos dirigiéramos todos hacia una sala de espera. Luego fuimos evacuados”, cuenta Pascal a France Info, un viajero que esperaba embarcar en un vuelo hacia Berlín. “Habíamos pasados los controles cuando, de repente, vimos movimiento, gente correr por los pasillos y a que las tiendas bajaban las persianas, y nos dimos cuenta de que pasaba algo”, señala. Según la Prefectura de Val de Marne se han evacuado en total 3.000 personas en la terminal oeste de Orly, informa El Periódico.

Francia: detenidos dos hermanos gemelos, amigos del joven que disparó en Grasse

Los funcionarios encargados de la investigación sobre el tiroteo en una escuela secundaria Grasse han detenido y puesto bajo custodia detenidos dos hermanos gemelos, amigos del joven que disparó en Grasse, un joven de 16 años alumno del instituto donde se produjo el hecho, según fuentes cercanas al suceso. Este arresto es el segundo después de la del adolescente que hirió levemente a varias personas el jueves y que fue detenido sin oponer resistencia.

El desarme de ETA, el 8 de abril

Los representantes de la sociedad civil han anunciado que se procederá al desarme de ETA el próximo 8 de abril. En la operación participarán «cientos de personas» de la sociedad civil y numerosos cargos electos. Txetx Etcheverry, uno de los «artesanos de la paz» detenidos en Luhuso, ha anunciado al diario ‘Le Monde’ que procederán el desarme de ETA será el 8 de abril: «ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada», ha declarado.

Terrassa, frente de la guerra por la remunicipalización del agua

El conflicto que mantienen grandes empresas privadas con las administraciones públicas catalanas por la gestión del agua tiene dos grandes frentes en los ámbitos autonómico y metropolitano: el que afecta a Aigües Ter Llobregat (ATLL) y a la empresa mixta del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), ambos pendientes de una sentencia definitiva del Tribunal Supremo. Sin embargo, en los últimos meses la guerra del agua ha cobrado intensidad a nivel local. El Ayuntamiento de Terrassa, la cuarta ciudad más poblada de Catalunya, quiere recuperar la gestión del agua en el municipio, que lleva 75 años en manos de Mina, grupo liderado por Agbar.

Todas las miradas están centradas en la manifestación convocada para este domingo por parte de casi un centenar de partidos y entidades. Bajo el lema "Se escribe agua y se lee democracia", la marcha quiere mostrar su apoyo al consistorio que encabeza Jordi Ballart (PSC) en su plan para recuperar la gestión pública del servicio. Ada Colau o Gabriel Rufián han animado públicamente a participar en la manifestación. El conflicto entre el Ayuntamiento y Mina está enquistado y judicializado. Ambas partes reconocen que el diálogo está roto actualmente y no esconden que serán los tribunales los que tendrán la última palabra sobre la municipalización del servicio, algo por otro lado habitual en estos casos. Mientras el Ayuntamiento apuesta por una gestión 100% pública, la empresa quiere seguir prestando el suministro, por ejemplo a través de una empresa mixta con participación municipal.

El contrato de concesión del suministro de aguas de Mina con el Ayuntamiento de Terrassa se firmó en 1941 y terminó el pasado mes de diciembre. El pleno municipal aprobó entonces revertir los bienes de Mina al consistorio y aplicar a la empresa una prórroga forzosa del servicio hasta junio de este año. Las medidas recibieron el visto bueno de 20 de los 27 ediles del consistorio (PSC, Terrassa en Comú, ERC-MES y CUP). La empresa recurrió los dos acuerdos, como ya había hecho con la designación del experto en gestión pública Joan Gaya como comisionado del agua al entender que su trayectoria denotaba falta de objetividad e imparcialidad a favor del modelo público. El TSJC todavía tiene que pronunciarse sobre todos los recursos.

¿En qué estado se encuentra concretamente la municipalización? El primer teniente de alcalde, Alfredo Vega (PSC), explica que la liquidación de la concesión con Mina está aprobada "formalmente" pero no se ha conseguido "materialmente". "El Ayuntamiento ya tendría que estar llevando la dirección de la empresa y esto no se está produciendo", reconoce. El motivo, denuncia Vega, es que Mina no tiene una "actitud colaboradora" y no entrega toda la información que le ha requerido el consistorio, como por ejemplo el detalle de las nóminas de cada uno de los 125 trabajadores de la empresa.

Desde Mina rechazan que pongan trabas al Ayuntamiento. El director general de Mina, Josep Lluís Armenter, explica que la empresa podría incurrir en una infracción si entregase directamente al consistorio (en vez de a una empresa municipal) datos "privados" sobre el know-how de la empresa o "sensibles" como el detalle de las nóminas o las domiciliaciones bancarias de los clientes. El posicionamiento de la empresa cuenta con el respaldo de la Agencia Catalana de Protección de Datos. "Hemos entregado todos los datos de forma agregada", añade.

Vega explica que la compañía tiene que proporcionar datos para que el Ayuntamiento pueda calcular el coste final de liquidar la concesión. En este sentido, Vega contempla tres escenarios posibles: que la liquidación no tenga coste alguno para las dos partes o que, por contra, Mina o el consistorio tengan que pagar. "En los números finales seguramente habrá discrepancias y el asunto terminará en manos de un juez", asevera Vega, que, con todo, niega que el consistorio tenga que afrontar una indemnización millonaria. "No contemplamos un escenario como el que dice Mina en el que el Ayuntamiento tenga que pagar 60 millones para gestionar el servicio", asegura. En cualquier caso, Vega da por descontado que el Ayuntamiento ampliará otros seis meses más la prórroga forzosa del servicio, por la que municipalización no se consumaría hasta, como mínimo, el año que viene.

Armenter, por su lado, todavía ve margen para llegar a un acuerdo y pide al Ayuntamiento que estudie su propuesta de crear una empresa mixta con una "participación equilibrada" entre consistorio y empresa. "El Ayuntamiento no va ni contra Mina ni contra nadie. Sólo reclamamos la libertad y la autonomía de los poderes públicos para decidir cómo gestionar los servicios básicos, y en este caso creemos en la gestión pública del agua", responde Vega.

Vega reconoce que el caso de Terrassa, la cuarta ciudad catalana, con 215.000 habitantes, puede marcar un precedente en la tendencia a la municipalización que se ha instalado en los ayuntamientos. Mina, la empresa más antigua del Registro Mercantil, presta el servicio desde hace más de un siglo. Se constituyó en 1842 y en 1941 logró la concesión que finalizó el año pasado y que ha abierto la caja de los truenos. Agbar es el socio industrial de la empresa con un 35% de su capital, mientras que el resto se lo reparten los miembros del consejo de administración y unos 500 accionistas minoritarios. Mientras Ayuntamiento y Mina mantienen su conflicto, la ciudadanía dirá la suya este domingo en las calles de Terrassa, informa eldiario.es.

Osácar (CDC) culpó a Duran y a El Mundo de su declive electoral

El ex tesorero de CDC culpó a El Mundo y a Josep Antoni Duran Lleida del fracaso electoral de su partido en 2012. Daniel Osàcar escribió una carta a Artur Mas el 27 de noviembre de 2012, dos días después de las elecciones, que ha sido intervenida en los registros del caso 3%. En ella, el tesorero realizaba un análisis de las causas que habían provocado la pérdida de 12 diputados por parte de CiU.«Después del cataclismo del domingo se me hace difícil estar callado y se me hace imprescindible manifestarte que estoy a tu lado», comenzó escribiendo Osàcar al cabeza de lista de la formación nacionalista. «Yo, como tantos otros, he quedado profundamente afectado. No merecíamos, no mereces, sobre todo tú, este resultado», le añadió.

La España nazicatólica y paleta: dinero público para la secta de pederastas y el fascio

España es el cuarto país de Europa donde menos escuela pública hay en Secundaria y el tercero en Primaria. En concreto, solo un 69% de los alumnos españoles de Secundaria acuden a centros públicos (68% en Primaria) y un , un porcentaje que en todo el continente solo baten Bélgica, Reino Unido y Malta, según datos de Eurostat (los de Holanda están en revisión). En el otro extremo, países como Irlanda, Rumanía, Croacia, Alemania o Finlandia superan el 90% de sus alumnos en centros públicos. Foto: Selección de los principales países europeos de los que existen datos desagregados. Todos los países omitidos tienen más escuela pública que España.

Barcelona cierra el burdel de los Franco en las Ramblas

Malas noticias para los degenerados familiares del verdugo de la monarquía. El Ayuntamiento de Barcelona ha precintado el burdel que regentaba la familia Martínez Bordiu i Bassó, con José Maria Martínez Bordiu, conocido mediáticamente como Pocholo, de chulo y macarra en Barcelona. Los cuatro hermanos del también barón de Gotor -Clotilde, Alfonso, Alejo y Esperanza- tienen un piso en el número 81 de la Ramblas de Barcelona donde se ejerce la “actividad de alquiler de habitaciones a tiempo parcial (meublé) para la prestación de servicios sexuales”.

Vicenç Navarro: ¿Qué es socialismo?

A raíz de la reciente publicación de mi artículo El porqué del declive electoral del PSOE: los entramados de sus equipos económicos, he recibido bastantes comentarios de los cuales valoro especialmente el artículo publicado en Público ¿Está el proyecto político ‘Por una nueva socialdemocracia’ inspirado en el Programa de Unidos Podemos?, firmado por mi apreciado colega, el economista Manuel Escudero, que dirige el equipo económico de la candidatura de Pedro Sánchez para el puesto de Secretario General del PSOE. Escudero ha escrito, con la colaboración de otras personas, el documento Somos socialistas. Por una nueva socialdemocracia, que yo comentaba (entre muchos otros) en mi artículo. Tengo un gran respeto y una estima por Manuel Escudero, con el que he compartido proyectos en el pasado, aunque ahora veo que estamos en dos distintos: él apoya al PSOE y yo apoyo a Unidos Podemos (UP). Y ello deriva de que tenemos dos concepciones distintas del socialismo y como llegar a él. Veámoslo.

Pero antes que nada quiero agradecerle su crítica y sus observaciones, aunque algunas me sorprendan, como la que hace cuando termina su artículo escribiendo que debería dejarse de lado entre nosotros (PSOE y UP) “la actitud de aniquilar abierta o sibilinamente al vecino”, quizás insinuando que es lo que yo estaba intentando hacer en mis comentarios a su documento. Le ruego a Escudero que se lea con más detalle mi artículo, porque queda claro que mi deseo es que el programa que él ha desarrollado para la candidatura de Pedro Sánchez sea el que gane en la competición entre Sánchez y Susana Díaz, los dos candidatos con mayor soporte para el puesto de Secretario General del PSOE. Con este programa de Sánchez será más fácil para Unidos Podemos llegar a un acuerdo que con el desarrollado por José Carlos Díez, el gurú económico de El País y también de la gestora del PSOE y de Susana Díaz (que también comenté en mi artículo), que representa la vía continuista, con la cual va ser difícil para UP establecer una alianza de gobierno.

Es necesario trabajar para establecer una amplia alianza de las izquierdas

Soy consciente de que se ha dicho con cierta frecuencia que desde el punto de vista meramente partidista y electoral, le iría mejor a Unidos Podemos que ganara Susana Díaz, pues ello atraería hacia tal coalición (UP) a muchos votantes y militantes del PSOE, deseosos de romper con el continuismo de las políticas llevadas a cabo por la gestora de dicho partido, lo cual ocurriría si tal candidata ganara las primarias y fuera elegida como su Secretaria General. Yo no comparto esta lectura ni deseo que ello ocurra. Es fundamental poner las necesidades del país (que pasan por el establecimiento de una amplia coalición de fuerzas progresistas lideradas por las izquierdas) por encima de las consideraciones partidistas. Le aseguro a Escudero que no hay ningún deseo de aniquilación (repito, ninguno) de la candidatura de Pedro Sánchez. Todo lo contrario, deseo su éxito en la competición dentro del PSOE.

Tengo presente que, como resultado de lo que acabo de decir, se me critique, como hace Escudero, por inmiscuirme en negocios de otros partidos. Pero todo el mundo tiene que ser consciente de que para los que apoyamos a Unidos Podemos lo que ocurre en el PSOE es importante, pues que haya un futuro gobierno de coalición (deseado por Unidos Podemos, si se alcanzara un acuerdo de programa) depende de ello. Con el PSOE actual, liderado por la gestora o Susana Díaz, que ven a Podemos como el enemigo a aniquilar, me temo que habrá gobierno del PP para muchos años. La candidatura de Sánchez, en caso de que haga lo que dice, podría abrir posibilidades de colaboración entre el PSOE y UP para reemplazar el gobierno del PP, el gobierno más reaccionario que este país haya tenido y cuyas políticas públicas están dañando enormemente el bienestar de las clases populares.

La necesaria autocrítica dentro del PSOE
Paso ahora a responder (respuesta que, quiero aclarar, es a título personal) los argumentos de Escudero, señalando algunas distinciones importantes que él establece entre las propuestas de Pedro Sánchez y Unidos Podemos. Pero antes siento la necesidad de aclarar que si la socialdemocracia europea hubiera continuado siendo la socialdemocracia de antaño, no habrían aparecido movimientos contestatarios en toda Europa, pues estos partidos habrían canalizado el gran rechazo que las políticas neoliberales han creado entre las clases populares.

El problema que tienen estos partidos es que dejaron de ser socialdemócratas y pasaron a aplicar tales políticas neoliberales. Y esto pasó en España también. Y lo que es digno de mención es que, mientras en muchos países el enfado lo han canalizado los partidos de ultraderecha, aquí, en este país, lo han canalizado las nuevas izquierdas (Podemos, En Comú Podem, En Marea, Compromís y otros), así como las renovadas izquierdas (IU). En realidad, muchas de las demandas hechas por estas nuevas fuerzas políticas encajan claramente con esta tradición socialdemócrata, que ha sido abandonada por el PSOE. Las líneas generales del programa económico que Juan Torres y yo preparamos a petición de Podemos, y que influenció muchos de los elementos del programa económico de tal partido, eran socialdemócratas de pura cepa. El propio Manuel Escudero lo aplaudió.

¿Qué se entiende, pues, por socialdemocracia?

La diferencia no está, pues, entre socialdemocracia o no socialdemocracia, sino en el significado de socialdemocracia (que originalmente era el intento de alcanzar el socialismo por la vía democrática). Ahora bien, la aceptación por parte de la socialdemocracia (en el famoso Congreso de Bad Godesberg, y que explícitamente inspira “Somos socialistas”) del principio que en las áreas económicas la labor a realizar por los socialdemócratas era “expandir el mercado tanto como sea posible, y el Estado tanto como sea necesario”, estableció las bases para que la socialdemocracia llegara a la situación en la que se encuentra ahora.

Tal principio asume una dicotomía, mercado versus Estado, que la realidad actual ha mostrado que es insuficiente, o incluso falsa, pues la integración de los aparatos de los partidos socialdemócratas en la estructura de poder económico y financiero (lo que tradicionalmente había caracterizado a los partidos de derechas, de corte conservador y/o liberal) ha establecido un entramado que determina que los mismos poderes financieros y económicos que configuran lo que se llama mercado sean los que también dominen las políticas públicas del Estado. La incorporación del neoliberalismo (la ideología de los poderes financieros y económicos) en el argumentario de los partidos socialdemócratas actuales ha sido un indicador de ello, contribuyendo con ello (al aplicar políticas neoliberales) al enorme sufrimiento de las clases populares, que siempre habían sido sus bases electorales. Y ahí está la raíz del problema, que exige una clara autocrítica hacia el PSOE por parte de las izquierdas existentes en su seno, y que echo en falta en el documento “Somos socialistas”. Yo me permito sugerirles que lo hagan, pues, sin tal autocrítica, perderán credibilidad.

¿Cómo llegar al socialismo?

Este maridaje del poder financiero y económico con el poder político (y hay que añadir mediático) caracteriza al sistema capitalista, que es el mayor obstáculo para el desarrollo democrático de un país, como se ve claramente en España. Esta observación, avalada con una contundente evidencia, debería llevarnos a discutir la vía para llegar al socialismo. Y ahí nos encontramos con otra dicotomía que, como la dicotomía mercado versus Estado, es también falsa. Tal dicotomía aparece en las discusiones sobre cómo avanzar hacia alcanzar el objetivo deseado, que se reduce a dos alternativas: o la vía parlamentaria o la vía no parlamentaria (o como presenta Escudero, con un pelín de mala leche, la existente en las democracias “de corte popular” —refiriéndose a las experiencias soviéticas, que siempre se definieron como democracias populares—), atribuyendo esta segunda vía a Unidos Podemos.

Este sectarismo, propio de la derecha española, empobrece las posibilidades de debate y rompe con la madurez política y sensibilidad democrática que siempre ha caracterizado el trabajo de Escudero. Hay que recordar que el eslogan del 15-M, al cual apoyé con toda la intensidad con que pude, era “no nos representan”, que era una denuncia del sistema parlamentario por falta de democracia. Tal exigencia inspiró la entrada en la arena política de aquellos nuevos partidos de izquierdas, cuyo compromiso con la democracia está revolucionando el panorama político (y espero económico) del país. Y esta democratización requiere un cambio profundísimo entre lo que se llama y presenta como sistema democrático, imposibilitando la reproducción del entramado antes citado entre poder financiero y económico, por un lado, y poder político por el otro, entramado que, como he dicho antes, ha alcanzado en España unos niveles asfixiantes.

Hay varios síntomas de ello. Uno de ellos es la corrupción (“No hay pan para tanto chorizo”). Pero no es el único. Las puertas giratorias son otro. La dictadura mediática (instrumentalizada por poderes financieros, entre otros) que vive España es otro. Y así una larga lista. De ahí que los cambios necesarios para el país –que conllevan inevitablemente enfrentamientos con los establishments financieros y económicos- sean mucho más sustanciales que los propuestos en el programa de Pedro Sánchez, el cual se queda corto y tiene pocas medidas específicas. En realidad, la mayor oposición a que se estableciera una coalición de gobierno con Unidos Podemos fueron estos intereses, bien representados por la dirección del PSOE. A no ser que la nueva dirección del PSOE desactive esta relación de complicidad con aquellos poderes fácticos, no habrá cambio posible.

No es la revolución digital la que crea el precariado

Ha sido este entramado entre el poder financiero y económico, por un lado, y el poder político y mediático, por el otro, el que ha sido responsable del deterioro del bienestar de las clases populares, pues en las intervenciones del Estado (sea central, autonómico o local) los intereses de aquellos poderes fácticos toman prioridad sobre los intereses de las clases populares. La evidencia de ello es clara y contundente, como he documentado en mi libro El subdesarrollo social de España: causas y consecuencias (Anagrama, 2006). Y las políticas públicas, que dicho entramado determina, han conllevado un enorme deterioro del mercado laboral, incluyendo la aparición del precariado.

Ello me lleva a enfatizar otra dicotomía, que también considero falsa, que originó en su día un debate entre Escudero y yo, y que lleva a hacer propuestas diferentes frente al enorme deterioro del mercado laboral, que ha generado una gran expansión del precariado. En mis escritos he subrayado que este deterioro no se debe a la revolución digital. La atribución del precariado a la revolución digital olvida que la manera como se está estableciendo esta revolución digital y tecnológica no es resultado de un determinismo tecnológico (la robótica), sino que es consecuencia del contexto político que determina cómo y dónde se aplica tal robótica.

Naturalmente que no estoy en contra de la revolución tecnológica, sino de cómo se está aplicando. Y ahí detecto un excesivo determinismo tecnológico en muchos de los análisis de lo que está ocurriendo y en las propuestas que se hacen para resolver este enorme drama humano. La misma revolución tecnológica que oprime y sustituye a los trabajadores puede liberar y crear más y mejor empleo. En este sentido, me alegra ver que algunas de las propuestas de Unidos Podemos que portavoces del PSOE habían tachado de utópicas e irrealizables, como la muy marcada reducción y distribución del tiempo de trabajo que UP proponía, ahora sean presentadas como factibles y deseables por voces dentro del PSOE, como se ve en el programa “Somos socialistas”.

Entiendo la necesidad de establecer diferencias entre los dos programas, que existen y son notables. Pero sería conveniente que, para añadir credibilidad a las propuestas de reducir el tiempo de trabajo, se incluyera aquí también (como hace el programa económico de Unidos Podemos) una crítica a la reforma laboral del PSOE, que precisamente dificulta el desarrollo de tales medidas. Y es ahí donde creo que es necesario que las fuerzas progresistas dentro del PSOE hagan una crítica de su reforma laboral, que como bien denunciaron los mayores sindicatos del país (CCOO y UGT), deterioró significativamente el mercado de trabajo. Tales voces dentro del PSOE deberían así hacerlo, para recuperar la credibilidad. Y lamento que no lo hagan.

La socialdemocracia, necesaria pero insuficiente

El punto clave en el siglo XXI es si, para los que queremos alcanzar el socialismo, la vía socialdemócrata (y me estoy refiriendo no a la socialdemocracia actual –que abandonó la socialdemocracia-, sino a los propios principios socialdemócratas inspirados por el Congreso de Bad Godesberg) es suficiente o no. Y la respuesta es que es una condición necesaria, pero no suficiente, pues, a no ser que la socialdemocracia evite la gran concentración de la propiedad del capital y del poder financiero y económico generado por tal propiedad (que se ha alcanzado ahora), no se va a avanzar hacia la democratización de la sociedad que se requiere para el desarrollo del socialismo. Toda la evidencia apunta a que, a no ser que se rompa con la transformación del poder económico y financiero en poder político (y mediático), no va a haber ni democracia ni socialismo.

Han sido precisamente las políticas públicas neoliberales iniciadas por el Presidente Reagan en EEUU y la Sra. Thatcher en el Reino Unido, y hechas suyas por la Tercera Vía del Sr. Blair y del Sr. Schröder, y del Sr. Zapatero (particularmente en la segunda parte de su segundo mandato), las que han determinado esta enorme concentración de la propiedad del capital y de las rentas derivadas de ello, lo cual ha ocurrido a costa de la gran disminución de las rentas del trabajo.

Ello explica las crisis financieras y económicas que, a su vez, han creado la gran crisis política, con una pérdida de legitimidad del sistema democrático. El gran crecimiento de las desigualdades es un reflejo de ello. Y no es por casualidad que entre los países capitalistas más desarrollados económicamente, los países con mayores desigualdades sean aquellos con menor desarrollo democrático. EEUU es un ejemplo de ello. En contra de lo que promueve el pensamiento liberal, la democracia estadounidense es de las más limitadas de las democracias existentes, debido a la privatización de la financiación del sistema electoral. En esta situación, la elección de Trump (una vez se hubo destruido la alternativa Sanders), era predecible.

Es un dato a señalar que sean las nuevas izquierdas las que están canalizando el rechazo y el deseo de cambio. Y el intento de demonizarlas por parte del establishment político-mediático (incluyendo al PSOE) es un intento desesperado de destruirlas. Valoro positivamente que haya ahora una alternativa que, si hace lo que dice, pueda dar pie a una colaboración y alianza con aquellas fuerzas que hagan posible un gobierno alternativo. Así lo deseo.

Vicenç Navarro es Autor del libro Ataque a la democracia y al bienestar. Crítica al pensamiento económico dominante.

El desarme de ETA, el 8 de abril

Los representantes de la sociedad civil han anunciado que se procederá al desarme de ETA el próximo 8 de abril. En la operación participarán «cientos de personas» de la sociedad civil y numerosos cargos electos. Txetx Etcheverry, uno de los «artesanos de la paz» detenidos en Luhuso, ha anunciado al diario ‘Le Monde’ que procederán el desarme de ETA será el 8 de abril: «ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada», ha declarado.

El ejército sionista bombardea posiciones en Palmira

El ejército israelí bombardeó en la madrugada de este viernes varias posiciones en Siria, acción que fue respondida con el disparo de misiles antiaéreos hacia Israel, uno de los cuales fue interceptado por el sistema de defensa "Flecha". El diario Haaretz publica que el misil que interceptó Israel llegó hasta el norte de Jerusalén, a unos 200 kilómetros de distancia de los Altos del Golán, y calificó el incidente de "como el más grave entre los dos países" desde 2011. Sin embargo, el ejército sionista informó un comunicado que "en ningún momento se vio comprometida la seguridad de los ciudadanos israelíes o de las aeronaves militares". EEUU admite haber bombardeado la liberada Alepo y asesinado 42 civiles durante el rezo en la mezquita.

Grau (PP): actos electorales por 350.000 € en billetes de 500

Alfonso Grau (PP) arremete contra el contenido de la declaración de Jesús Gordillo, su asesor y hombre de confianza, que le sitúa como el máximo responsable de la supuesta financiación ilegal del PP de Valencia. El exvicealcalde de Rita Barberá no quiere entrar a rebatir punto por punto la declaración de quien fuera su hombre de confianza. Eso lo reserva para cuando el juez le cite a declarar. No obstante, adelanta un primer análisis muy superficial: «No me puedo creer lo que ha contado. La mayoría de las cosas no son ciertas».