dilluns, 20 de març de 2017

Ocho nuevos paquetes "sospechosos" descubiertos en Atenas

Ocho nuevos paquetes "sospechosos" han sido descubiertos hoy lunes en una oficina de correos de Atenas, según la policía griega. Estos paquetes se enviaban a "personalidades de los países europeos", afirma la policía en un breve comunicado, mientras que paquetes con explosivos fueron enviados la semana pasada al Ministerio de Finanzas alemán, en Berlín y a la oficina del FMI en París, haciendo este último explosión e hiriendo levemente en la cara y las manos a la funcionaria que lo abrió.

El grupo anarquista Conspiración de las Células de Fuego, se atribuyó la responsabilidad del envío en Berlín, y los investigadores franceses también atribuyen el ataque de París al movimiento anarquista griego. La semana pasada, una fuente cercana a la investigación en París explicó que el artefacto consistía en dos tubos que contenían pólvora negra con un detonador casero. El lunes por la noche, una fuente de la policía griega dijo que los ocho nuevos paquetes fueron radiografiados y "contenían un mecanismo similar".

En su vindicación, la Conspiración de las Células de Fuego advertían que enviar el paquete en el Ministerio alemán era parte de un plan "Nemesis" (diosa del Destino y la Justicia en la antigua Grecia) dirigido al "sistema de poder", informa L'Observateur.

Explota una carta bomba en el FMI en París

La sección antiterrorista de la fiscalía de París ha abierto una investigación por terrorismo tras la explosión hoy jueves de un paquete bomba en la sede parisina del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha herido levemente un asistente ejecutivo. Un cordón de seguridad se ha establecido alrededor de la sede parisina del FMI. La investigación incluye intento de asesinato y destrucción mediante explosivos en relación con un acto terrorista y asociación de malhechores terroristas y criminales, según la fiscalía.

Fillon, ese embustero aristócrata nazicatólico y ricachón

El 27 de noviembre de 2016, hace menos de cuatro meses, François Fillon arrasó en las primarias de la derecha. Se le veía ya como nuevo presidente de Francia. Ofrecía un programa de sacrificios, despidos y recortes pero tenía autoridad para hacerlo, dijeron los analistas, porque era un hombre austero, sencillo, fiable, decente. "Nadie puede dudar de mi honestidad", decía él mismo.

Putin advierte a Israel: “este juego se ha terminado”

Rusia ha enviado un mensaje claro a Israel de que las reglas del juego han cambiado en Siria y su libertad de actuación en el cielo sirio ha llegado a su fin. “Putin envió un claro mensaje”, precisó el domingo Bashar al-Yafari, el embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una entrevista con la televisión siria. Añadió que el embajador del régimen israelí en Rusia, Gary Koren, había sido convocado solo un día después de presentar sus cartas credenciales al Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, y los rusos le dijeron que “este juego se ha terminado”. ‘El ataque israelí a Siria indica el apoyo de ese régimen a terroristas’.

Putin advierte a Israel: “este juego se ha terminado”

Rusia ha enviado un mensaje claro a Israel de que las reglas del juego han cambiado en Siria y su libertad de actuación en el cielo sirio ha llegado a su fin. “Putin envió un claro mensaje”, precisó el domingo Bashar al-Yafari, el embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una entrevista con la televisión siria. Añadió que el embajador del régimen israelí en Rusia, Gary Koren, había sido convocado solo un día después de presentar sus cartas credenciales al Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, y los rusos le dijeron que “este juego se ha terminado”. ‘El ataque israelí a Siria indica el apoyo de ese régimen a terroristas’.

El uso de sistemas antiaéreos contra los aviones de combate de Israel ha cambiado las reglas del juego, afirmó Al-Yafari, para luego hacer hincapié en que Siria no se cruzará de brazos ante una amenaza israelí. El embajador sirio ante la ONU también destacó que cuando la crisis empezó en Siria en 2011, los combatientes de la llamada “oposición” atacaron los sistemas de defensa antiaérea del Ejército sirio a fin de dar libertad al régimen de Tel Aviv para que opere en el país árabe.

Entre la noche del jueves y la mañana del viernes, los cazas israelíes atacaron varios objetivos en el territorio sirio, provocando el más serio enfrentamiento entre el régimen israelí y Siria desde que estalló la crisis en el país árabe. En respuesta a la agresión al espacio aéreo sirio, el sistema de defensa antiaérea de Siria derribó uno de los cuatro aviones agresores de Israel. El incidente obligó al régimen de Tel Aviv a admitir por primera vez que había lanzado un ataque aéreo contra Siria.

Rusia no permitirá al régimen israelí combatir al Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) desde territorio sirio. Durante los últimos meses, los avances del Ejército sirio, apoyado por el Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Irán y Rusia han preocupado a las autoridades israelíes. La crisis en Siria permite a Israel impulsar su principal estrategia para garantizar su seguridad en los territorios ocupados.

Los intentos de Israel para derrocar al presidente sirio, Bashar al-Asad, mediante "una guerra por procuración" en el territorio sirio tiene una estrecha relación con la estrategia ‘clean break’, un documento preparado en 1996 por un grupo de estudios estratégicos israelí. El documento plantea un nuevo enfoque para resolver los problemas de seguridad del régimen israelí en el Oriente Medio y defiende, en especial, la promoción de una guerra por procuración en Siria con la presencia de poderes de la región y extrarregionales, informa HispanTv.

‘El ataque israelí a Siria indica el apoyo de ese régimen a terroristas’

El régimen de Israel ayuda a los grupos terroristas en Siria, incluido el Frente Al-Nusra (autodenomidado Frente Fath al-Sham) que fue rama de Al-Qaeda en Siria. Así lo ha anunciado este lunes el representante permanente de Siria ante la sede de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza), Husam al-Din Ala, mientras ha añadido que “la agresión militar de Israel en el suelo sirio el 17 de marzo es una prueba del apoyo de este régimen a los grupos terroristas”.

Luego de considerar dicho ataque como una violación de la carta de las Naciones Unidas, la ley internacional, así como las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), ha sostenido que esta agresión constituye una gran amenaza a la paz y la seguridad del mundo. Las autoridades israelíes alegaron que el blanco de los ataques lanzados por sus cazabombarderos cerca de la ciudad de Palmira (Tadmor, en árabe) era una posición del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá). En respuesta, el Ejército sirio derribó un avión de guerra israelí y golpeó un segundo caza.

El apoyo de Rusia a los actos del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en Siria se ha convertido en un dilema estratégico para Israel. En una entrevista concedida el domingo a la agencia iraní de noticias Tasnim, Ala también pidió al Comité de Derechos Humanos de la ONU prestar más atención a la situación que viven los civiles sirios agredidos por los grupos terroristas en el país árabe.

Ayer, domingo, el embajador sirio ante la ONU, Bashar al-Yafari, calificó de "adecuada" la represalia llevada a cabo por Siria ante los ataques aéreos israelíes y dijo que tal reacción "cambió las reglas del juego". Por su parte, el ministro israelí de asuntos militares, Avigdor Lieberman, amenazó el domingo con destruir los sistemas de defensa aérea de Siria, en respuesta al derribo de su caza.

El ejército sionista bombardea posiciones en Palmira

El ejército israelí bombardeó en la madrugada de este viernes varias posiciones en Siria, acción que fue respondida con el disparo de misiles antiaéreos hacia Israel, uno de los cuales fue interceptado por el sistema de defensa "Flecha". El diario Haaretz publica que el misil que interceptó Israel llegó hasta el norte de Jerusalén, a unos 200 kilómetros de distancia de los Altos del Golán, y calificó el incidente de "como el más grave entre los dos países" desde 2011.

El muerto en Orly había consumido drogas y alcohol

El hombre abatido este sábado en el aeropuerto parisiense de Orly tras haber atacado a una militar había consumido drogas y alcohol, tal y como ha revelado la autopsia, indicaron fuentes judiciales. Los análisis toxicológicos a los que fue sometido el cadáver revelaron que en su sangre había restos de cannabis y cocaína, además de 0,93 gramos de alcohol por litro de sangre.

España asume que el Sáhara no pertenece a Marruecos


Tres meses después de que la Corte de Justicia de la Unión Europea fallara que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos, el Gobierno de Rajoy asume por fin el veredicto y espera a ver cómo reaccionará el monarca alauí sabiendo de antemano que su pronunciamiento disgustará a la tiranía de Rabat y esperando represalias. El ministro de Asuntos Exteriores del PP, Alfonso Dastis, viajó a Rabat el 13 de febrero y no quedó clara su postura sobre la sentencia en una comparecencia ante la prensa en la que no admitió preguntas.

EEUU: Inteligencia entrega al Congreso pruebas sobre el espionaje a Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó el pasado 4 de marzo a Obama de haber "pinchado" las comunicaciones telefónicas de la Torre Trump de Nueva York durante la campaña electoral. El Departamento de Justicia de EEUU ha entregado este viernes un informe a los comités de inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado con información sobre el presunto espionaje al presidente, Donald Trump, por parte de su predecesor, Barack Obama.

Zaragoza denunciará a la secta católica por el robo de la Seo y una iglesia

Zaragoza será en unos días la primera ciudad española que le dispute a la "iglesia" vaticana y saqueadora en los tribunales la propiedad de una de las catedrales -centros administrativos municipales de gobierno cuando fueron construídas con dinero público y de la nobleza local- robada impunemente. La junta de gobierno del consistorio tiene previsto aprobar en los próximos días –probablemente en su sesión del 24 de marzo- la interposición de una demanda civil para tratar de revocar las inmatriculaciones de la catedral de La Seo y de la iglesia de La Magdalena , dos de los más de 300 templos españoles que fueron declarados “monumentos histórico-artísticos pertenecientes al Tesoro Artístico Nacional” en 1931, cuando el Gobierno conservador de Alcalá Zamora cerró un trámite iniciado cinco años antes por Primo de Rivera. La iglesia de La Magdalena lleva cerrada al público quince años en los que ha recibido inversiones de las administraciones por 1,5 millones.

Se trata de un proceso declarativo, en el que el ayuntamiento pedirá que un juzgado de Primera Instancia declare la nulidad de la inmatriculación de ambos templos a favor del arzobispado y de la parroquia -que el Registro de la Propiedad inscribió en 1987- para dictaminar después que la propiedad de esos edificios es pública.

Proceso participativo para dar un uso popular del templo

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, se ha reunido este jueves con representantes del movimiento laicista Mhuel y de las asociaciones de vecinos de La Magdalena y Lanuza, del Casco Antiguo, partidarios del uso ciudadano de una iglesia que lleva más de una década cerrada al público y que piden al consistorio que pleitee para revertir la inmatriculación de La Magdalena, la catedral y la iglesia de San Juan de los Panetes, situadas en el centro histórico de la capital aragonesa.

Las asociaciones han puesto en marcha, con el apoyo de la Federación de Barrios de Zaragoza, “un proceso participativo para que los vecinos propongan el próximo uso de la iglesia de la Magdalena”, compatible con el religioso, tanto a través de su web como en los buzones de sugerencias de las tiendas de la zona. “Se teme que si las autoridades competentes no lo reclaman como bien público, el edificio pase a ser un bien de propiedad privada y por lo tanto, para uso y disfrute de pocos”, señalan en un comunicado, en el que, además de reclamar la implicación de la comunidad autónoma, indican que “vecinos de su entorno muestran su preocupación por el futuro propiedad y uso de la misma”, considerada un “edificio tan simbólico para el barrio que lo cobija”.

La demanda, consecuencia de una moción de Cha que apoyaron en el pleno ZeC y PSOE mientras C’s se abstenía y el PP votaba en contra, llegará apenas unos días antes de que hayan transcurrido los 30 años que convertirían a la iglesia en propietaria indiscutible de los templos, ya que los registradores anotaron el 5 y el 8 de abril de 1987 las inmatriculaciones de La Seo y La Magdalena que el arzobispado y la parroquia habían presentado el 15 y el 13 de marzo.

En esas fechas faltaban todavía 11 años para que el Gobierno de José María Aznar levantara –“sin justificación aparente”, según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos- el veto que el franquismo impuso en 1946 a este tipo de anotaciones de posesión para los “templos destinados al culto católico”. La petición de inmatriculación de La Seo reconoce que la iglesia carece de “título de dominio inscrito o inscribible”, aunque asegura que “le pertenece” a la archidiócesis por su “posesión y dominio pacífico desde tiempo desconocido”, certificada, como en el caso de La Magdalena, por el entonces arzobispo de Zaragoza Elías Yanes.

Sin embargo, el historiador y escritor zaragozano José Luis Corral no comparte ese criterio: defiende la titularidad pública de ambos templos, especialmente de La Seo, que “se construyó con rentas del rey, es decir, del Estado”, aunque también recibió aportaciones de la iglesia –muchas, procedentes de los impuestos feudales- y de mecenas como la familia Luna. El solar en el que se levanta había acogido antes, por este orden, un templo romano, otro visigodo y una mezquita. “No hay un problema histórico porque sabemos de dónde han venido las rentas, ya que hay libros de cuentas desde el siglo XIV”, explica, mientras sostiene que “más del 50% de la financiación ha sido pública, eso seguro”. “Aunque algunas rentas serían controvertidas, el cálculo es posible”, informa Público.

La controversia no es aplicable a las últimas inversiones que han registrado ambos templos: 12 millones de fondos públicos en La Seo, donde desde hace dos décadas se cobra una entrada-donativo de cuatro euros -tres para menores y jubilados-, y 1,5 en La Magdalena, que lleva quince años cerrada al público. “Yo creo que estos edificios son propiedad del Estado español, aunque la iglesia puede alegar que invirtió sus rentas”, señala Corral, que recuerda el emblemático significado político que La Seo tuvo en el reino de Aragón: “Los reyes tenían que jurar allí los fueros para ser proclamados. Había una unción religiosa por el arzobispo, pero el juramento era político, sobre los fueros”. Ese acto de juramento, anota, “iba precedido de una procesión civil que salía del palacio de La Aljafería. Era una ceremonia política, aunque política y religión son difíciles de separar en la edad media”, y ahora para la secta nazicatólica que pide pobteza a los demás y practica el robo y saqueo por norma.

Podemos pedirá que el Vaticano devuelva todos los bienes «robados» en Balears

La portavoz de Podemos, Laura Camargo, ha criticado este lunes «las apropiaciones indebidas que se pueden llamar robos» de la Iglesia católica vaticana en Baleares. Por este motivo, Camargo ha explicado que el partido, junto a MÉS per Mallorca, presentarán en el pleno del martes una Proposición no de ley (PNL) «valiente» para reclamar la titularidad del dominio o de otros derechos reales inmatriculados por la Iglesia, pese a no ser su propietaria, gracias a la ley de Aznar.

La España nazicatólica y paleta: dinero público para la secta de pederastas y el fascio

España es el cuarto país de Europa donde menos escuela pública hay en Secundaria y el tercero en Primaria. En concreto, solo un 69% de los alumnos españoles de Secundaria acuden a centros públicos (68% en Primaria) y un , un porcentaje que en todo el continente solo baten Bélgica, Reino Unido y Malta, según datos de Eurostat (los de Holanda están en revisión). En el otro extremo, países como Irlanda, Rumanía, Croacia, Alemania o Finlandia superan el 90% de sus alumnos en centros públicos. Foto: Selección de los principales países europeos de los que existen datos desagregados. Todos los países omitidos tienen más escuela pública que España.

La bula de la casta de pervertidos nazicatólicos

Son los máximos representantes de la secta católica vaticana en su territorio o diócesis. En sus dicursos, artículos en prensa y programas en radio, exponen supuestamente la falsa, supersticiosa y absurda "doctrina cristiana" a sus fieles, tan creyentes como ignorantes, y pontifican sobre cómo deben actuar en su vida siendo unos amorales, hipócritas, ladrones y degenerados.

Bergoglio reduce a escondidas las sanciones a pederastas

Nicole Winfield, la vaticanista de la agencia norteamericana Associated Press, dio una primicia que impactó por el desconcierto que causa: el Papa Francisco, que reiteradamente promete “tolerancia cero” con los curas que abusan sexualmente de menores, redujo “discretamente”, o sea sin hacerlo público, las sanciones a “un puñado” de clérigos pedófilos. Su decisión cayó mal entre las víctimas y los asesores pontificios.

El fiscal pide 4 años de cárcel para Narcís Serra por el saqueo de Catalunya Caixa

La Fiscalía ha pedido cuatro años de cárcel para el expresidente de Caixa Catalunya y exministro "socialista", Narcís Serra, y para el que era director de la entidad, Adolf Todó, por dos presuntos delitos de administración desleal en el caso de los sueldos desorbitados. En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal Fernando Maldonado también ha acusado a otras 39 personas por estos sueldos que se concedieron a consejeros de la entidad en plena crisis económica, cuando ésta estaba recibiendo fondos del FROB, que entre 2010 y 2012 aportó a la caja más de 12.000 millones de euros. Les acusa de "un reprochable" manejo de los fondos de una entidad cuyo único objetivo tendría que haber sido procurar un adecuado beneficio para la obra social y evitar un despilfarro de fondos en beneficio de los altos directivos.

Pese a la difícil situación económica general, del sistema financiero y, en especial de Caixa Catalunya, los sueldos de Adolf Todó y Jaume Massana -director general adjunto entonces- "no dejaron de subir" durante 2009, 2010 y 2011. Entre otras decisiones controvertidas, se pagó a Todó una retribución fija anual de 600.000 euros -que luego incluso se aumentó- a lo que había que sumar una retribución variable del 35% del total, condicionada al cumplimiento de objetivos.

Se estableció para él una cláusula de prejubilación a partir de los 60 años por la que cobraría hasta los 67 una renta mensual del 90% de su sueldo, y a partir de los 67 "una renta vitalicia" del 80% de lo recibido los 12 meses anteriores. Otra cláusula establecía que, en caso de morir, su hija podría recibir una pensión vitalicia por el 50% de la retribución cobrada por Todó los últimos doce meses.

En total, Todó percibió más de cuatro millones de euros entre 2008 y 2012 -sumando las retribuciones fijas y las variables- a lo que hay que añadir aportaciones al plan de pensiones. En el caso de Massana, se establecieron las mismas cláusulas de prejubilación que a Todó y se le fija un sueldo anual de 371.000 euros su primer año con una retribución variable del 35% por la consecución de objetivos. Massana cobró entre 2008 y 2012 un total de 2.895.922 euros (entre retribuciones fijas y variables) a lo que, como en el caso de Todó, también hay que añadir lo que se aportaba al plan de pensiones.

A Serra, además de "elevados emolumentos en concepto de dietas" por presidir las comisiones y el consejo de administración -que oscilaron entre 24.801 y 135.707 euros al año-, a partir de 2007 se le asignó un sueldo a mayores de 175.000 euros anuales. La Fiscalía también alude a "las escandalosas y millonarias indemnizaciones" percibidas por otros miembros del consejo de administración en el marco de la irresponsable política de retribuciones -en palabras del Ministerio Público-, a cuenta de las dimisiones que se produjeron tras la fusión en 2010 de la Caja de Ahorros de Tarragona y de Manresa con Caixa Catalunya.

Concretamente, la Fiscalía acusa a Serra, Todó y a otros 15 exconsejeros a cuatro años de cárcel por dos supuestos delitos de administración desleal, mientras que a los otros 24 les acusa solamente de uno de estos delitos, con lo que solicita para ellos dos años de prisión. También reclama -en el escrito presentado ante el Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona, que ha investigado la causa que los acusados indemnicen al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) un total de 2.569.000 euros por el perjuicio causado a Caixa Catalunya, informa Diario de Mallorca.

Imputado Narcís Serra y socios de la Caixa por un agujero de 700 M

Las desastrosas operaciones inmobiliarias efectuadas por CatalunyaCaixa entre los años 2000 y 2007 han costado a la antigua cúpula de la entidad la imputación de la Audiencia Nacional a raíz de una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por administración desleal. Se atribuye al ex-presidente de CX Narcís Serra, al ex-director general Adolf Todó y a 13 altos cargos más la responsabilidad sobre un agujero económico cifrado en más de 700 millones de euros, originado por las pérdidas causadas por sus decisiones plagadas de irregularidades.

CDC considera “normal” que las empresas contratadas donen millones al partido

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha hecho acto de presencia, como partido, en el juicio por el caso Palau. Francesc Sánchez (izda. foto)ha declarado como representante legal de la formación, que presuntamente se benefició (en 6,6 millones de euros) con el expolio del Palau de la Música catalana. Sánchez ha negado que el partido se financiara de forma ilegal mediante el cobro de comisiones y ha defendido como una práctica "normal" que las empresas que trabajan para el partido o recibían contratos como proveedoras sean, al mismo tiempo, donantes de la formación con cantidades millonarias, lo cual es prueba fehaciente del clientelismo y la corrupción institucionalizada desde la Generalitat de Jordi Pujol.

La baja participación cuestiona el liderazgo de Fachín en Podem

La consulta promovida por las presiones de la dirección de Podem para que las bases decidan si se integran o no en el nuevo partido de Ada Colau ha pinchado dada la baja participación, ya que el porcentaje de la votación se ha situado entorno al 10% o por debajo, lo que pone en cuestión la estrategia y posición de su actual representante Albano Dante Fachín.

CDC considera “normal” que las empresas contratadas donen millones al partido

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha hecho acto de presencia, como partido, en el juicio por el caso Palau. Francesc Sánchez (izda. foto)ha declarado como representante legal de la formación, que presuntamente se benefició (en 6,6 millones de euros) con el expolio del Palau de la Música catalana. Sánchez ha negado que el partido se financiara de forma ilegal mediante el cobro de comisiones y ha defendido como una práctica "normal" que las empresas que trabajan para el partido o recibían contratos como proveedoras sean, al mismo tiempo, donantes de la formación con cantidades millonarias, lo cual es prueba fehaciente del clientelismo y la corrupción institucionalizada desde la Generalitat de Jordi Pujol.

El fiscal ha preguntado a Sánchez sobre uno de los hechos llamativos de la causa: los 775.000 euros que un conglomerado de empresas de buzoneo (New Letter, Letter Graphic y la matriz de ambas, Mail Rent) entregaron a Convergència en concepto de "donación". Esas firmas trabajaban para las campañas electorales de Convergència. La acusación considera, sin embargo, que esos pagos fueron una de las vías por las que la constructora Ferrovial hizo llegar dinero al partido nacionalista a cambio de la adjudicación de obra pública. Esas empresas facturaron al Palau de la Música por trabajos que, según la Fiscalía, no realizaron para la institución musical, sino para el partido.

En su declaración, los representantes de las empresas afirmaron que las donaciones, pese a que les perjudicaban económicamente, eran en realidad una forma de fidelizar a CDC como cliente. En época de vacas flajas -el partido había sido despojado del poder en la Generalitat-, los empresarios quisieron "echar una mano" como una inversión de futuro.

Sánchez, que es asesor jurídico y representante legal del partido desde 2012, ha sostenido que ese tipo de donaciones por parte de empresas proveedoras eran "normales". "Como otras que teníamos". Era una práctica "normal", ha incidido a preguntas del fiscal, que las empresas que "trabajaban para Convergència ayudasen al partido; no era una cosa extraña". Sánchez -que fue detenido hace unas semanas en el caso 3%- considera que las aportaciones en concreto de esas empresas "no eran extremadamente relevantes" para la época. Y ha recordado que, desde el pasado 1 de enero, el partido (rebajtuziado ahora como PDeCAT) "no recibe ninguna donación de ninguna empresa".

En la sesión de este lunes del juicio también han declarado familiares de los saqueadores confesos del Palau, Fèlix Millet y Jordi Montull. La esposa de Millet, Marta Vallès, ha explicado que no sabe cuánto dinero ingresaba su marido al mes "Nunca he querido preguntar lo que ganaba. Si te metías, tampoco te daba explicaciones", ha explicado este lunes la mujer en su declaración en el juicio por el caso Palau. La acusación considera que Vallès se benefició del expolio del Palau de la Música catalana perpetrado por Millet y le reclama que devuelva esas cantidades, lo mismo que a las dos hijas del matrimonio: Clara y Laila Millet.

La esposa y las hijas de Millet han coincidido en el mismo argumento: ninguna de ellas sabía que los viajes, las obras en casa o incluso las bodas no las pagaba el sueldo de su padre, sino los fondos (públicos y privados) de la institución musical. "Nunca pensé que las obras las pagara el Palau, porque yo tenía dinero y mi marido también. Teníamos patrimonio", ha explicado Vallès como "demandada civil".

La mujer ha sostenido que nunca supo lo que costaron las monumentales obras de reforma de su casa de L'Ametlla del Vallès. Todo lo controlaba Millet. "Mi marido tiene un carácter dificilito. Es buena persona, eh. Pero es mejor no discutir con él. Quería la sala para escuchar los conciertos, su biblioteca musical, sus libros y todo eso..." Ni siquiera intervino demasiado, ha dicho, en la organización de la boda de sus hijas, que se casaron en el coliseo modernista. "La organización la llevaron desde el Palau, yo quedé fuera del asunto. La boda la tenía mi marido en la cabeza. Quisieron aprovechar las bodas para hacer propaganda".

Las hijas de Millet, Clara y Laila, tenían ganas de hablar. "Nunca me había imaginado que mi boda se pagara con fondos del Palau. Me enteré por la prensa. Y me quedé helada". Clara Millet ha lamentado la "masacre" a la que se ha visto sometida ella y su familia por llevar el apellido Millet, informa El País.

Diputados y senadores de CiU eran cómplices del 3% para cobrar mordidas


Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) funcionaba como una máquina para recaudar dinero a través de comisiones. El 3% que pagaban los empresarios no era una actividad exclusiva del tesorero del partido, sino que en el funcionamiento de la red clientelar participaban también otros cargos de la formación, como diputados y senadores. Así se pone de manifiesto en el sumario del caso 3%, que instruye el juez de El Vendrell Josep Bosch.

Dos comisiones investigarán la Operación Cataluña del PP contra el soberanismo

El Congreso de los Diputados y el Parlamento de Cataluña han acordado, en paralelo y de manera simultánea, la creación de dos comisiones de investigación para abordar una misma trama: la policía patriótica que, a partir del mes de septiembre del año 2012, organizó la cúpula del ministerio del Interior, bajo la dirección del ex-ministro Jorge Fernández Díaz, con el objetivo de recopilar, difundir mediáticamente y judicialitzar los marrones de los dirigentes nacionalistas/independentistas catalanes.

Fillon, ese embustero aristócrata nazicatólico y ricachón

El 27 de noviembre de 2016, hace menos de cuatro meses, François Fillon arrasó en las primarias de la derecha. Se le veía ya como nuevo presidente de Francia. Ofrecía un programa de sacrificios, despidos y recortes pero tenía autoridad para hacerlo, dijeron los analistas, porque era un hombre austero, sencillo, fiable, decente. "Nadie puede dudar de mi honestidad", decía él mismo.

Diputados y senadores de CiU eran cómplices del 3% para cobrar mordidas

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) funcionaba como una máquina para recaudar dinero a través de comisiones. El 3% que pagaban los empresarios no era una actividad exclusiva del tesorero del partido, sino que en el funcionamiento de la red clientelar participaban también otros cargos de la formación, como diputados y senadores. Así se pone de manifiesto en el sumario del caso 3%, que instruye el juez de El Vendrell Josep Bosch. El empresario Josep Manel Bassols llegó a convencer a Carles Puigdemont, entonces alcalde de Girona y hoy presidente de la Generalitat, para cambiar los métodos de contratación del consistorio y beneficiarse así de las adjudicaciones directas. Para entender a fondo el asunto es preciso tener en cuenta que Bassols, que actuaba aquí en nombre de la empresa Oproler (y que fue detenido por la Guardia Civil junto a su jefe Sergio Lerma) no solo era militante de Convergència, sino que había sido responsable de las campañas electorales del partido en las demarcaciones gerundenses.

El informe de la Guardia Civil relata, asimismo, que “en la línea de investigación relacionada con la rama de la investigación dirigida a BIMSA [empresa pública del Auyntamiento de Barcelona cuyas actividades durante la época en que Xavier Trias fue alcalde están siendo investigadas] aparece el Ayuntamiento de Girona, apuntando directamente a la mediación que ejerció Bassols entre la empresa pública BIMSA y el propio consistorio gerundense. Según se desprende de la investigación, Bassols concierta una serie de reuniones de acercamiento entre la cúpula de BIMSA (Vives-Sánchez-Santolaria) y cargos públicos del Ayuntamiento de Girona (alcalde Puigdemont, teniente de alcalde de Hacienda Maria Àngels Planas y concejal de urbanismo, Carles Ribas), al objeto de ‘extrapolar’ el sistema de contratación de BIMSA, ya de por sí fraudulento, al consistorio de Girona”.

El informe añade más tarde que, tras la documentación y correos aprehendidos a Bassols, “se observa cómo el alcalde y los otros cargos de Girona, según las propias anotaciones de Bassols, aceptan tales reuniones y mediaciones con BIMSA y están de acuerdo en mediar, informar e intentar efectuar ‘adjudicaciones directas’, consensuar pliegos, etcétera”.

El 11 de julio de 2013, Bassols mantuvo una reunión de 3 horas con J. Roura, según consta en los documentos que le fueron incautados. La Guardia Civil identifica a esta persona como "Joaquín Roura, arquitecto municipal del Ayuntamiento de Girona". El objetivo era hablar de “promover adjudicaciones directas” del consistorio y el resultado, según las anotaciones de Bassols, fue que debía establecer una sede de su empresa en Girona o presentarse a las licitaciones con una empresa de esta ciudad. Una semana después, el 18 de julio, el empresario mantuvo otra comida/reunión de cinco horas, cuya finalidad era tratar con el senador Joan Bagué de las “adjudicaciones directas del Ayuntamiento de Girona”. Con la teniente de alcalde habló, entre otras cosas, de una visita posterior para “consensuar el pliego de obra de las calles del barrio Sant Narcís”. Cinco días después de estas reuniones, se publican las bases de esa contratación.

El 12 de septiembre del mismo año, tras una nueva y maratoniana reunión de 5 horas (comida incluida) con el senador Bagué para hablar otra vez de “adjudicaciones directas del Ayuntamiento de Girona”, el mensaje de Bassols a Lerma no puede ser más positivo: “Cambian sistema de adjudicación e invitarán”, comunica Bassols a Lerma. O sea, que el empresario se había salido con la suya, Puigdemont había claudicado y Girona les invitaría a participar en nuevas licitaciones que se podrían realizar de forma directa. La sucesión de hechos invita a la duda: tras la reunión de julio, se publican las licitaciones y, en septiembre, se cambian las normas de adjudicación conforme le interesaba al otrora responsable electoral de CDC. Todo demasiado sospechoso.

Llegar a este resultado fue fruto de un intenso acercamiento al alcalde de Girona. Ya el 17 de febrero de 2012, Josep Manel Bassols escribía a Sergio Lerma: “Ayer, día 16, me pidieron que fuera a una conferencia del alcalde de Girona en el Fòrum Europa. Posterior a la conferencia, sesiones de trabajo con cargos institucionales: alcaldes/alcaldesas, diputados/diputadas y cargos del Gobierno de la Generalitat. Fue bien de cara a futuros contactos y a poder insistir que sacaran obra y nos la adjudicaran, claro”. Dos días después, se hacía una foto con el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, en el Camp Nou durante el encuentro que enfrentaba al FC Barcelona con el Valencia, que tuvo lugar el 19 de ese mes. Al día siguiente, Bassols escribía a su jefe: “Ayer llevé al fútbol al alcalde de Girona (junto con su esposa y un arquitecto de confianza suya). La lluvia nos respetó y el resultado (del partido y de la invitación) fue magnífico. Espero nos ayude a entrar en el Ayuntamiento de Girona”.

La relación con Bagué, por otro lado, fue intensamente productiva. En un archivo titulado ‘Nadales 2013’, se plasma una lista de “obsequios navideños”, donde se detallan las personas que la empresa agasaja o mima y a la que envía regalos por Navidad, entre ellas el tesorero convergente, Andreu Viloca, pero también Joan Bagué Roura, de los que se acompaña su dirección particular y su teléfono móvil.

El partido, sin embargo, movilizó a más dirigentes para contentar a los empresarios. En otro de los informes del sumario se afirma que el despliegue de Bassols es tal que “llega a ‘solicitar’ a la que en ese momento ocupaba el cargo de subdirectora de Estudios y Coordinación del Departamento de Gobernación de la Generalitat, previa invitación a comida, una provisión de liquidaciones para averiguar qué administraciones locales tendrán liquidez para pagar las obras públicas que liciten, y así redireccionar sus intenciones delictivas hacia éstas, a través, por ejemplo, de senadores nacionales como Joan Bagué, de Girona, el cual era además jefe de comarca de CDC, o de diputados de CDC como Jordi Xuclà”.

De los correos enviados por Bassols a Lerma también se desprende que sus frecuentes reuniones con el senador Bagué “no solo evidencian que las mismas tienen el propósito de fructificar la influencia que el senador puede tener en las licitaciones ofertadas por entidades públicas dependientes o administradas por cargos electos de CDC, sino que en un caso particular, como se pone de manifiesto en el parte comercial, Bassols concretará reuniones con el citado senador con el claro objetivo de que el mismo interceda utilizando su influencia en el Ayuntamiento de Girona, con el propósito de lograr un cambio de sistema de contratación en dicho consistorio, que les permita adjudicar obra pública de una forma directa”. Como muestra, detallan la larga reunión con Bagué y la teniente de alcalde gerundense del 18 de julio del 2013.

En la agenda del empresario, por ejemplo, estaba incluida una comida en Madrid el día 12 de abril de 2012 con el diputado Pere Macias para hablar de “gestiones concesiones”. Macias había sido, curiosamente, alcalde de Olot (Girona), además de consejero de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat. Y al día siguiente tenía una reunión de dos horas con Jordi Xuclà para el 13 de abril del 2012, cuyo objeto era “gestiones y seguimiento de ayuntamientos”. Según la Guardia Civil, los contactos “están orientados a canalizar a través del diputado las gestiones que el constructor tiene previsto o pendientes de realizar con ayuntamientos gobernados por CDC, en definitiva, con el propósito de obtener la información privilegiada que este parlamentario le pueda facilitar y que le permita mantener un control de la situación económica y de la oferta pública de dichos consistorios”.

Xuclà fue uno de los invitados por Oproler en enero del 2014 al encuentro de fútbol entre el Atlético de Madrid y el Barça. Una comunicación de Bassols a Lerma especifica que "J.A. Rosell no puede asistir (quedamos para el Bernabéu). Fernando imposible. J. Bagué ídem. J. Xuclà sí asistirá. Antonio responde el jueves”. Según el código interno utilizado por los dos empresarios, ‘Fernando’ era Francesc Sánchez, dirigente de CDC, mientras que ‘Antonio’ era Andreu Viloca, tesorero del partido y su contacto para lograr adjudicaciones y entregar donativos a cambio. Rosell no era otro que Josep Antoni Rosell, director general de Infraestructures, el mayor cargo público del Gobierno de Mas que fue detenido en la operación. Con posterioridad, también Sánchez y Viloca fueron detenidos.

Y es que los partidos de fútbol eran la debilidad de los cargos de CDC. El 7 de octubre del 2012, Viloca aceptó la invitación para asistir en Madrid a un encuentro entre el Real Madrid y el Barça. Acudió acompañado por su esposa. Y Rosell pidió para ese partido cuatro entradas. Al día siguiente, Bassols se desplaza al despacho de Rosell para hablar del “seguimiento de la obra de Manresa”, una licitación que se encontraba todavía en curso y que acabaría siendo adjudicada a Oproler. Al día siguiente, el empresario se reúne con el otro invitado ilustre del palco del Bernabéu, Andreu Viloca. Éste era mimado por Oproler: la compañía le invitó, en diciembre de 2013, a una ópera en el teatro Real, a la que asistió también en compañía de su esposa.

No son los únicos cuadros convergentes implicados en el asunto. Mención aparte merece la relación de Bassols y otros empresarios con Germà Gordó, que en tiempos había sido responsable de finanzas de CDC y luego consejero de Justicia. De Gordó existen varios informes sobre los indicios que se han descubierto en su contra. En un documento localizado en los ordenadores de Oproler, por otra parte, se encontró también información sobre su jefe de obra civil, José María Zaragoza, del que destaca que, además de mantener amistad con el director de obra civil de BIMSA (la adjudicadora del polémico túnel de las Glories de Barcelona, que está siendo investigada), también tiene diversos contactos importante, entre ellos con “J. Sendra (senador Tarragona)”. Eso es lo que afirma un informe de la Guardia Civil fechado el 28 de octubre de 2016. La relación de dirigentes convergentes que mediaban entre Administración y empresarios, pues, se va extendiendo paulatinamente, informa El Confidencial.

Osácar (CDC) culpó a Duran y a El Mundo de su declive electoral

El ex tesorero de CDC culpó a El Mundo y a Josep Antoni Duran Lleida del fracaso electoral de su partido en 2012. Daniel Osàcar escribió una carta a Artur Mas el 27 de noviembre de 2012, dos días después de las elecciones, que ha sido intervenida en los registros del caso 3%. En ella, el tesorero realizaba un análisis de las causas que habían provocado la pérdida de 12 diputados por parte de CiU.

Dos comisiones investigarán la Operación Cataluña del PP contra el soberanismo

El Congreso de los Diputados y el Parlamento de Cataluña han acordado, en paralelo y de manera simultánea, la creación de dos comisiones de investigación para abordar una misma trama: la policía patriótica que, a partir del mes de septiembre del año 2012, organizó la cúpula del ministerio del Interior, bajo la dirección del ex-ministro Jorge Fernández Díaz, con el objetivo de recopilar, difundir mediáticamente y judicialitzar los marrones de los dirigentes nacionalistas/independentistas catalanes. Es lo que el comisario José Manuel Villarejo, actualmente jubilado, definió delante del juez instructor del caso del Pequeño Nicolás como la "Operación Cataluña".

La baja participación cuestiona el liderazgo de Fachín en Podem

La consulta promovida por las presiones de la dirección de Podem para que las bases decidan si se integran o no en el nuevo partido de Ada Colau ha pinchado dada la baja participación, ya que el porcentaje de la votación se ha situado entorno al 10% o por debajo, lo que pone en cuestión la estrategia y posición de su actual representante Albano Dante Fachín.

Fillon, ese embustero aristócrata nazicatólico y ricachón

El 27 de noviembre de 2016, hace menos de cuatro meses, François Fillon arrasó en las primarias de la derecha. Se le veía ya como nuevo presidente de Francia. Ofrecía un programa de sacrificios, despidos y recortes pero tenía autoridad para hacerlo, dijeron los analistas, porque era un hombre austero, sencillo, fiable, decente. "Nadie puede dudar de mi honestidad", decía él mismo. Se sentía "adoptado" por los monjes benedictinos, ora et labora, cuyo monasterio se alzaba cerca de su casa de Solesmes, un simpático pueblecito junto al río Sarthe. Era un humilde católico de provincias, un hombre familiar, un tipo honrado. Invocaba en cada discurso al mítico general Charles de Gaulle, el fundador de la Quinta República, tan legendariamente probó que pagaba de su bolsillo cada cena privada que consumía en el palacio presidencial del Elíseo.

La farsa funcionó por poco tiempo. Lo que tardó el semanario satírico Le Canard enchaîné en revelar unos cuantos escándalos y lo que tardó la gente en recordar que François Fillon era François Fillon. Ese mismo al que Jacques Chirac despreciaba por "hipócrita y blandengue". Ese al que Nicolas Sarkozy mantuvo como primer ministro durante todo su mandato porque se dejaba humillar y al que definió con tres adjetivos rotundos: "Cobarde, embustero y avaricioso". Fillon era el Fillon de siempre, un político ávido de lujo y dinero. Bastaba con hacer memoria.Para empezar, la casa de Solesmes.

Todos los franceses habían visto esa modesta residencia rural, llamada en realidad castillo de Beaucé. La revista Paris Match publicó un amplio reportaje sobre la familia Fillon y su castillo el 29 de agosto de 2013: un edificio del siglo XIV con torreón del siglo XV y capilla del siglo XIX, incluido en el catálogo de bienes culturales, con 1.107 metros cuadrados de residencia señorial más 1.062 metros cuadrados de dependencias, 14 dormitorios, dos bibliotecas, cuadras, perreras, 12 hectáreas de parque... Los Fillon lo adquirieron en 1993 por 2,5 millones de francos, unos 400.000 euros, y gastaron al menos otro tanto en remozarlo. Y en comprar los caballos de competición que le gustaban a Penelope Clarke, la esposa, originaria de Gales. Algunos se preguntaban cómo había podido François Fillon hacer frente a esos gastos, con los 7.100 euros mensuales brutos que cobra un diputado. Ya conocen gran parte de la respuesta: gracias a los 900.000 euros que su esposa, Penelope, cobró entre 1986 y 2013 como supuesta asistente parlamentaria.Fillon acaba de ser imputado por malversación de fondos públicos y su esposa lo será próximamente.

El empleo ficticio de Penelope Fillon llevó al máximo todos los abusos posibles. Primero, porque cuando Fillon fue nombrado primer ministro y dejó su escaño a un suplente, el sueldo mensual de Penelope se multiplicó por dos y subió hasta 6.009 euros mensuales netos. ¿Razón? Cuando los parlamentarios emplean a un familiar, existe un tope salarial; cuando no se trata de un familiar, no hay tope. Se puede exprimir al máximo la caja pública. Segundo, porque Penelope Fillon fue despedida, con la indemnización correspondiente, en 2013. ¿Razón? A partir de ese año, los parlamentarios estaban obligados a publicar los nombres de sus colaboradores. Y ciertas cosas no debían saberse.Los gustos inmobiliarios de la familia Fillon, muy partidaria de la amplitud, ya suscitaron comentarios en 2007, cuando el austero y sencillo caballero de provincias se instaló en el palacio de Matignon, residencia oficial del primer ministro. Se trata de una mansión que ocupó Napoleón y cuenta con el mayor parque privado de París: nunca nadie se había quejado de sus características.

Los Fillon lo hicieron. Sus habitaciones privadas ocupaban sólo 90 metros cuadrados, algo inadmisible para la pareja (los cinco hijos se quedaron en el castillo de Beaucé o siguieron en sus pisos particulares), por lo que la zona se amplió hasta los 310 metros cuadrados. El coste total de la reforma nunca se supo: Fillon tuvo la astucia de distribuir los gastos por ministerios, igual que los sueldos de sus casi cien colaboradores. Sí se supo, al final del quinquenio, que Fillon había gastado más en obras y actos representativos que el mismísimo presidente Nicolas Sarkozy, casado con una antigua supermodelo y apodado Bling bling por su afición a los dorados, los dólares y las fiestas.Nadie ignoraba, por tanto, que Fillon podía ser muchas cosas, pero no austero. Y, sin embargo, durante unas semanas convenció a bastante gente de que lo era. Milagros de la comunicación política.

Los franceses han descubierto últimamente muchas otras cosas. Le Journal du dimanche reveló que alguien, anónimo de momento, había regalado a Fillon varias prendas de ropa de la prestigiosa sastrería Arnys, por un importe de 48.500 euros. Entre las prendas, dos chaquetas, de 6.500 euros cada una. A raíz de esa noticia, los dueños de Arnys confirmaron que François Fillon era cliente de toda la vida y que compraba allí sus trajes, siempre a medida. Al menos 6.000 euros por unidad. Cada uno compra su ropa donde quiere, pero surge de nuevo la pregunta: ¿cómo se paga eso con un salario público?Otra respuesta: gracias a una consultoría. Fillon creó 2F Conseil en 2012, después de dejar el cargo de primer ministro y sólo diez días antes de ser elegido diputado por la segunda circunscripción de París. Esos diez días tienen su importancia. Los diputados no pueden fundar consultorías.

Sin embargo, pueden mantenerlas si ya las tenían antes de la elección. Entre los clientes de 2F Conseil figuran tres grandes amigos de Fillon: el magnate Henri de Castries, principal accionista de la aseguradora AXA (cuyos seguros médicos se verían muy beneficiados si se aplicaba la privatización parcial de la sanidad que Fillon incluyó en su programa); Marc Ladreit de Lacharrière (holding Fimalac), que durante 20 meses pagó 5.000 euros mensuales a Penelope Fillon como presunta "asesora literaria", y el multimillonario libanés Fouad Makhzoumi, primer fabricante mundial de oleoductos. 2F Conseil le reporta a Fillon, en promedio, unos 20.000 euros mensuales desde su fundación.Dentro de su política familiar, Penelope no es la única agraciada por el candidato Fillon. La hija Marie, entonces estudiante de Derecho, fue contratada también como asistente parlamentaria entre octubre de 2015 y diciembre de 2016, aunque de los 46.000 euros percibidos ingresó 33.000 en la cuenta corriente de sus padres: tenía que devolver lo que le prestaron para casarse. Otro hijo, Charles, también fue contratado entre enero y junio de 2007, por 4.846 euros mensuales, de los que pagaba 1.500 a su padre "en concepto de alquiler". Todo quedaba en casa.

La vida, sin embargo, no se reduce a castillos, dinero público y trajes a medida. Hay otras cosas. Como los aviones privados. A François Fillon le entusiasman. Su devoción por ese medio de transporte se hizo patente el 9 de junio de 2007, cuando llevaba unas semanas en el cargo de primer ministro y se inauguró el tren de alta velocidad entre París y Estrasburgo. A los periodistas invitados al primer viaje se les dijo que Fillon viajaba en el vagón número 11 y que se reuniría con ellos cuando llegaran a Estrasburgo. Era falso. Fillon fue a Estrasburgo en un jet Falcon de la República, a cargo del contribuyente.Ya estaba habituado. Como primer ministro, cada fin de semana volaba desde París hasta un aeródromo cercano a su castillo de Solesmes, donde le recogía su coche oficial: el chófer hacía en solitario el trayecto por carretera. Solesmes está a 230 kilómetros de París.

El viaje en tren de alta velocidad dura 80 minutos y cuesta, en primera clase, 79 euros. Fillon jamás utilizó el tren, "para no incomodar a otros viajeros con medidas de seguridad". Sus vuelos de fin de semana costaban al contribuyente 1,3 millones de euros anuales. A sus vecinos de Solesmes no les extrañaba lo del avión. "Cuando era ministro venía en helicóptero, tenía que notarse que le habían ascendido", dijo uno de ellos a la revista Marianne.En 2006, François Fillon fue invitado a la convención que el Partido Popular realizó en Madrid. La factura de su vuelo en Falcon fue de 14.000 euros. Poco después alcanzó cierta celebridad otra factura de 6.400 euros por un vuelo en Falcon entre Grenoble y París: Fillon quiso hacer escala en el circuito automovilístico de Le Mans.

Eso también le gusta mucho a François Fillon: pilotar bólidos. Su abuelo fue un gran mecánico y uno de los propietarios del famoso circuito de Le Mans, y el joven François se aficionó enseguida a las carreras. Es un buen piloto. Aún compite, pero sólo en pruebas con vehículos clásicos. Volvamos a las preguntas: ¿cómo un diputado, o un primer ministro, puede permitirse sentarse a los mandos de un Ferrari? Sencillo: siendo amigo del que fue presidente de la empresa automovilística, Luca Cordero di Montezemolo, y siendo amigo del que fue mítico jefe de la escudería de Fórmula 1 del Cavallino, Jean Todt. Cordero di Montezemolo no sólo le ha prestado algún Ferrari para correr en los circuitos, también le invita de vez en cuando a su yate para navegar en torno a Capri.

Jean Todt, por su parte, le ha conseguido otra cosa: un puesto entre los 15 miembros del Senado de la Federación Internacional de Automovilismo. Junto a Fillon pertenecen a ese selecto grupo personas como el magnate mexicano Carlos Slim o el príncipe Feisal al Hussein de Jordania. Se trata de una especie de comité consultivo y Jean Todt (al que Fillon condecoró cuando fue primer ministro, quid pro quo) se empeña en subrayar que sus miembros no cobran ningún sueldo, sólo dietas y gastos de desplazamiento. Es cierto. También es cierto que sus miembros pueden acudir, con todos los gastos pagados, a cualquier competición en cualquier lugar del mundo. Y que su influencia es enorme.

En fin. Este es François Fillon, el candidato de Los Republicanos, el gran partido de la derecha francesa, a la presidencia de la República. Este es el hombre riguroso y austero, de honestidad intachable, cuyo programa incluye reducir en 500.000 el número de funcionarios, ampliar la jornada laboral, retrasar la edad de jubilación y desplazar hacia el sector privado parte de la cobertura médica de la Seguridad Social. Resultó que tenía razón Sarkozy, al menos en parte: ha demostrado ser un embustero (prometió públicamente que retiraría su candidatura si era imputado, y no lo ha hecho) y avaricioso, informa El Mundo.

Pese a los fraudes, las mentiras y los gastos faraónicos, su partido no ha conseguido forzar su renuncia. Cuenta con la legitimidad electoral de las primarias. Y, sobre todo, pese a su descenso en los sondeos, cuenta con la fidelidad de un 20% del electorado. Los suyos, el sector más católico y tradicionalista de la derecha, colindante con el Frente Nacional, están dispuestos a seguirle hasta el fin. Los cinco puntos de ventaja que le llevan la ultraderechista Marine Le Pen y el centrista Emmanuel Macron aún pueden recortarse. Fillon puede aún ganar. La hipocresía política y la demagogia tienen muchos adeptos entre el nazicatolicismo francés.

Imputado Fillon por malversación de fondos públicos

El candidato conservador a la presidencia francesa, François Fillon, ha sido imputado este martes por malversación de fondos públicos, entre otros cargos, en relación con el caso de los supuestos empleos falsos atribuidos a su esposa e hijos, conocido como Penelopegate. Fillon compareció hoy de forma imprevista ante los jueces de instrucción, ya que estaba previsto que lo hiciese mañana, un adelanto “para poder hacerlo en condiciones de serenidad”, dijo a los medios franceses el abogado del candidato, Antonin Lévy.

El muerto en Orly había consumido drogas y alcohol

El hombre abatido este sábado en el aeropuerto parisiense de Orly tras haber atacado a una militar había consumido drogas y alcohol, tal y como ha revelado la autopsia, indicaron fuentes judiciales. Los análisis toxicológicos a los que fue sometido el cadáver revelaron que en su sangre había restos de cannabis y cocaína, además de 0,93 gramos de alcohol por litro de sangre. La investigación del caso, encargada a la sección antiterrorista de la Fiscalía de París, se centra en tratar de determinar los motivos por los que Ziyed Ben Belgacem cometió los hechos.

España asume que el Sáhara no pertenece a Marruecos

Tres meses después de que la Corte de Justicia de la Unión Europea fallara que el Sáhara Occidental no forma parte de Marruecos, el Gobierno de Rajoy asume por fin el veredicto y espera a ver cómo reaccionará el monarca alauí sabiendo de antemano que su pronunciamiento disgustará a la tiranía de Rabat y esperando represalias. El ministro de Asuntos Exteriores del PP, Alfonso Dastis, viajó a Rabat el 13 de febrero y no quedó clara su postura sobre la sentencia en una comparecencia ante la prensa en la que no admitió preguntas. La sentencia, dijo Dastis, “abre un interrogante”. “Confiamos en que vamos a encontrar esa solución para que Marruecos siga siendo socio privilegiado de la Unión”, añadió. ¿Son marroquíes los productos del Sáhara?, le insistió el periodista. “En eso estamos, habrá respuesta”, contestó. “Todavía no tiene respuesta, pero la habrá”, concluyó de forma evasiva.

El muerto en Orly había consumido drogas y alcohol

El hombre abatido este sábado en el aeropuerto parisiense de Orly tras haber atacado a una militar había consumido drogas y alcohol, tal y como ha revelado la autopsia, indicaron fuentes judiciales. Los análisis toxicológicos a los que fue sometido el cadáver revelaron que en su sangre había restos de cannabis y cocaína, además de 0,93 gramos de alcohol por litro de sangre. La investigación del caso, encargada a la sección antiterrorista de la Fiscalía de París, se centra en tratar de determinar los motivos por los que Ziyed Ben Belgacem cometió los hechos. El francés de origen tunecino, de 39 años, tenía numerosos antecedentes penales por delitos de robo y tráfico de estupefacientes. Pese a los intentos del incompetente gobierno de Hollande de justificar el aparato militar en la calle, los hechos demuestran la falta de preparación de los militares y el riesgo de la militarización para la vida cotidiana, así como el demagógico discurso de la islamización de una sociedad marcadamente nazicatólica y fascista.

Belgacem disparó contra una agente a primera hora de la mañana del sábado en un control de carretera, hiriéndola de forma leve. Posteriormente, se dirigió al aeropuerto de Orly, donde atacó a una militar de una patrulla de tres del dispositivo antiterrorista desplegado en el lugar y logró arrebatarle su metralleta. En ese momento, los otros dos soldados le abatieron de tres disparos. El fiscal de París, François Molins, cuya sección antiterrorista se encarga de las investigaciones, destacó la determinación con la que actuó Ben Belgacem, de 39 años, quien estaba fichado por la policía por asuntos de delincuencia menor.

Desde que a primera hora de la mañana del sábado disparó e hirió de gravedad a una agente de Policía en la localidad de Garge les Gonesse hasta la agresión a la militar, Belgacem parecía “embarcado en una huida hacia adelante con un proceso cada vez más destructivo que iba creciendo”, en palabras del fiscal. Sin negar sus “intenciones criminales”, Molins aseguró que la investigación deberá determinar los motivos que le impulsaron a actuar de ese modo. El fiscal no descartó que el consumo de alcohol o drogas pudieran tener influencia en su comportamiento.

La investigación se centra también en su entorno. De hecho, su padre, su hermano y un primo fueron arrestados para ser interrogados tras el incidente, pero los tres fueron liberados sin cargos. El padre fue liberado la pasada madrugada y el hermano y el primo, con quien Belgacem había pasado buena parte de la noche anterior, lo fueron esta noche. Belgacem llamó a su padre y a su hermano tras disparar a la agente para decirles que había cometido “una tontería”.

Tras su salida de la comisaria, el padre habló con la radio “Europe 1” para negar que su hijo fuera un islamista. ”Mi hijo no ha sido nunca un terrorista. Nunca rezaba y bebía alcohol. Y cuando se bebe alcohol y se fuma cannabis pasan estas cosas”, afirmó el padre. Agregó que su hijo le pidió perdón por haber disparado a un agente, pero el padre le dijo que no le perdonaba. El hombre se dirigió a una comisaría y fue allí donde le comunicaron que su hijo había sido abatido en Orly. ”Me impactó saberlo, pero es lo que hay. Cuando se frecuentan las drogas,...”, manifestó.

La investigación se centra también en la posible radicalización de Belgacem, identificada por los servicios franceses de inteligencia tras una estancia en prisión entre 2011 y 2012, según el fiscal. Pero su seguimiento no permitió determinar que el hombre, que antes de ser abatido invocó a Dios, estuviera en contacto con medios radicales islamistas. El incidente, que tuvo lugar a cinco semanas de la primera vuelta de los comicios presidenciales franceses, se coló en la campaña electoral y fue aprovechado por algunos candidatos para criticar la supuesta laxitud del Gobierno en materia de seguridad.

La más dura fue la ultraderechista Marine Le Pen, que encabeza los sondeos de la primera vuelta, que consideró que el Ejecutivo está “superado, desconcertado, atenazado como un conejo cuando le deslumbran los faros de un coche”. Un ataque que provocó la airada respuesta del primer ministro francés, Bernard Cazeneuve, que acusó a Le Pen de aprovechar con fines electorales una situación dramática al objeto de dividir al país.

El incidente de Orly se produjo, además, un día antes de que se cumplieran cinco años de la matanza cometida en una escuela judía de Toulouse por Mohamed Merah, entonces también en plena campaña electoral. Un acto en esa ciudad del sur de Francia recordó a las víctimas del mismo en presencia del ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, informan La Vanguardia y El Periódico.

París: Abatido un hombre en el aeropuerto de Orly

Un hombre ha sido abatido por la policía en el aeropuerto parisino de Orly. La víctima había intentado robar el arma a un militar. Los hechos han tenido lugar sobre las 08.30 horas de la mañana cuando un individuo quitó el arma reglamentaria a un soldado y trató de refugiarse en un comercio del aeropuerto, ha indicado el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

EEUU: Inteligencia entrega al Congreso pruebas sobre el espionaje a Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó el pasado 4 de marzo a Obama de haber "pinchado" las comunicaciones telefónicas de la Torre Trump de Nueva York durante la campaña electoral. El Departamento de Justicia de EEUU ha entregado este viernes un informe a los comités de inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado con información sobre el presunto espionaje al presidente, Donald Trump, por parte de su predecesor, Barack Obama.

Dos comisiones investigarán la Operación Cataluña del PP contra el soberanismo

El Congreso de los Diputados y el Parlamento de Cataluña han acordado, en paralelo y de manera simultánea, la creación de dos comisiones de investigación para abordar una misma trama: la policía patriótica que, a partir del mes de septiembre del año 2012, organizó la cúpula del ministerio del Interior, bajo la dirección del ex-ministro Jorge Fernández Díaz, con el objetivo de recopilar, difundir mediáticamente y judicialitzar los marrones de los dirigentes nacionalistas/independentistas catalanes.