dimarts, 21 de març de 2017

Hazte Oír arrolla a una joven en Pamplona y se da a la fuga

Una joven ha sido arrollada por el autobús de la asociación Hazte Oír a su llegada al centro de Pamplona. La joven, que ha resultado herida en un pie y en la cara, protestaba junto a un grupo de personas que intentaban impedir que el vehículo circulara. Tras el atropello, el autobús ha seguido circulando. El autobús de la asociación Hazte Oír ha sido recibido en el centro de Pamplona con huevos y golpes por parte de un grupo de personas que permanecían concentradas ante el Parlamento de Navarra, donde la asociación pretendía acudir para hacer entrega de un manifiesto en defensa de "la libertad de expresión".


Más de 200 personas se han ido congregando ante la sede del Legislativo foral a la espera de la llegada del autobús con banderas arcoíris y pancartas en las que se podía leer 'Navarra: tierra de diversidad. No a la transfobia' o 'Ez zarete ongi etorriak', No sois bienvenidos. Entre otros representantes políticos, se han acercado a la protesta la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, además de parlamentarios de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e Izquierda-Ezkerra.

El vehículo, precedido por un coche de la Policía Municipal, ha sido recibido por las personas que aguardaban su llegada con abucheos, pitidos y huevos y al grito de 'Ni se os quiere, ni se os necesita', 'Ninguna agresión sin respuesta' o 'Hazte Oír, kanpora' (Hazte Oír, fuera). En este punto se han vivido los primeros momentos de tensión, cuando más de una persona se ha acercado hasta el autobús para golpearlo y algunos concentrados se han encarado a agentes de la Policía Foral, que vigilaban la protesta.

Según las personas presentes, una joven ha sido arrollada por el autobús de la asociación a la altura del Monumento a los Fueros. La joven presentaba una herida en un pie y lesiones en la cara y una ambulancia la ha trasladado a un centro sanitario. Ha sido despedida con aplausos de los presentes, informa La Sexta.

El arzobispo de Madrid miente sobre Hazte Oír y la secta paramilitar El Yunque

Carlos Osoro, cardenal arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española, ha mentido hoy públicamente sobre los vínculos de Hazte Oír con la organización paramilitar El Yunque, movimiento nazicatólico que busca "el reinado de Dios en la tierra" y lucha contra los homosexuales, ateos, inmigrantes o judíos. Preguntado al respecto en el programa Espejo Público asegura que no ha visto nada que demuestre que tal relación existe.

Aguirre financió a HazteOir con dinero robado a la Agencia de Cooperación e Inmigración

El Gobierno de la Comunidad de Madrid bajo la presidencia de Esperanza Aguirre financió la ceremonia de premios y los congresos del grupo nazicatólico HazteOir. Aunque su presidente, Ignacio Arsuaga, siempre se ha jactado de que su asociación nunca ha recibido subvenciones públicas para sostener su actividad, tanto los premios de la asociación como algunos de sus congresos fueron financiados con dinero público de la Administración autonómica.

La bula de la casta de pervertidos nazicatólicos

Son los máximos representantes de la secta católica vaticana en su territorio o diócesis. En sus dicursos, artículos en prensa y programas en radio, exponen supuestamente la falsa, supersticiosa y absurda "doctrina cristiana" a sus fieles, tan creyentes como ignorantes, y pontifican sobre cómo deben actuar en su vida siendo unos amorales, hipócritas, ladrones y degenerados.

Dimite Le Roux (PS) por contratar a sus hijas de 16 años como asistentes parlamentarias

Mientras aún resuena el escándalo de los empleos ficticios que salpica a dos candidatos a la presidencia francesa -Fillon y Le Pen-, las miradas se dirigen ahora hacia el ministro del Interior socialista, Bruno Le Roux, por haber contratado a sus dos hijas como asistentes parlamentarias en la Asamblea Nacional cuando eran estudiantes de 16 años. La fiscalía nacional financiera ha abierto una investigación preliminar sobre la actividad de las hijas del ministro, que estuvieron contratadas entre 2009 y 2016. La investigación la llevará a cabo la Oficina central de lucha contra la corrupción y las infracciones financieras y fiscales, la misma que realizó las pesquisas en el llamado ‘Penelopegate’ por el que el candidato conservador a la presidencia, François Fillon, ha sido imputado. El ministro ha anunciado esta tarde su dimisión tras el escándalo.

Matthias Fekl ha sido nombrado ministro del Interior, en sustitución de Bruno Le Roux. A las 6:11 p.m., en un discurso público, el Ministro del Interior ha renunciado. Permanecerá en el cargo tres meses y quince días.

El primer ministro, Bernard Cazeneuve, había convocado una reunión para pedirle explicaciones a Le Roux, hombre próximo al presidente François Hollande que le sustituyó el pasado diciembre al frente de Interior tras la salida del Ejecutivo de Manuel Valls. Sin mencionarle, Cazeneuve ha lanzado un claro mensaje al ministro durante un acto al que Le Roux tenía previsto acudir y que terminó cancelando tras el escándalo de los empleos de sus hijas. “Cuando se está comprometido con la autoridad del Estado hay que ser impecable frente a las instituciones”, ha dicho el primer ministro.

El programa de televisión ‘Quotidien’, de la cadena TMC, ha revelado que Le Roux firmó 24 contratos temporales por una cantidad total de casi 55.000 euros entre el 2009 y el 2016, cuando sus hijas estaban, primero en el instituto y luego en la Universidad, y él era diputado por Seine Saint Denis. “Claro que tuve a mis hijas trabajando para mí durante los veranos, sobre todo en los periodos de vacaciones escolares, pero nunca de manera permanente”, ha reconocido el propio ministro al programa. Le Roux también recuerda haber contratado a personas que llegaban con una recomendación porque “es algo que se hace con bastante regularidad para que la gente descubra el mundo laboral”.

Según ‘Quotidien’, las hijas del ministro, que hoy tienen 23 y 20 años, se beneficiaron respectivamente de catorce y diez contratos temporales. Las fechas han sido confirmadas por el gabinete de Le Roux, que insiste en que “todos los contratos se hicieron respetando la ley y en relación con los servicios de la Asamblea”, que permite trabajar a partir de los 14 años durante las vacaciones escolares. Las chicas empezaron a trabajar cuando estaban en el instituto. La mayor tuvo su primer contrato a los 15 años y la segunda a los 16.

Le Roux, que fue presidente del grupo parlamentario socialista en la Asamblea Nacional del 2012 al 2016, no ve ningún problema en la juventud de sus hijas para ejercer las funciones de asistente parlamentario y cree que su caso no es comparable al de François Fillon, imputado por los supuestos empleos ficticios de su mujer y dos de sus hijos, también contratados durante años como colaboradores parlamentarios. “Estamos hablando de trabajar en verano para un parlamentario. Cuando hace falta clasificar o hacer algunas tareas parlamentarias, creo que es una buena escuela”, se ha justificado el titular de Interior.

Sin embargo, los periodistas de ‘Quotidien’ tienen dudas sobre la veracidad de los trabajos, sobre todo porque uno de los contratos de la hija mayor coincidió con una beca a tiempo completo en Yves Rocher en Bélgica y otro de los contratos, en este caso de la hija pequeña, se hizo en el periodo que cursó las clases preparatorias para el acceso a la Universidad. “En varias ocasiones las hijas de Bruno Le Roux no estaban ni en la Asamblea Nacional ni en la circunscripción durante sus contratos”, indica el programa. También para estos casos ha encontrado argumentos el gabinete ministerial. “Se pudo hacer en horarios extras antes y después de la beca y trabajando a distancia en labores de redacción, puesta al día de ficheros, investigación, etc y durante varios días más en otoño”, sostiene.

“Estos contratos puntuales no implican forzosamente una presencia física en la Asamblea nacional sino misiones que pueden hacerse igualmente en la circunscripción o a distancia”, insisten en el ministerio. El primer ministro, Bernard Cazeneuve, se reunirá esta mañana con el titular de Interior para pedirle explicaciones, informa El Periódico.

Fillon, ese embustero aristócrata nazicatólico y ricachón

El 27 de noviembre de 2016, hace menos de cuatro meses, François Fillon arrasó en las primarias de la derecha. Se le veía ya como nuevo presidente de Francia. Ofrecía un programa de sacrificios, despidos y recortes pero tenía autoridad para hacerlo, dijeron los analistas, porque era un hombre austero, sencillo, fiable, decente. "Nadie puede dudar de mi honestidad", decía él mismo. Se sentía "adoptado" por los monjes benedictinos, ora et labora, cuyo monasterio se alzaba cerca de su casa de Solesmes, un simpático pueblecito junto al río Sarthe.

El P.E. retira la inmunidad a Marine Le Pen

El Parlamento Europeo retiró hoy la inmunidad a la eurodiputada y candidata fascista a las presidenciales francesas Marine Le Pen, investigada por colgar fotos de víctimas de la milicia terrorista Estado Islámico en Twitter. El levantamiento de la inmunidad permite que una corte de París presente cargos contra la jefa del partido populista de extrema derecha Frente Nacional y candidata presidencial Le Pen por la publicación de tres imágenes sobre la brutalidad del EI en Twitter, en 2015. Una de ellas, del cadáver decapitado del periodista estadounidense James Foley.

Putin advierte a Israel: “este juego se ha terminado”

Rusia ha enviado un mensaje claro a Israel de que las reglas del juego han cambiado en Siria y su libertad de actuación en el cielo sirio ha llegado a su fin. “Putin envió un claro mensaje”, precisó el domingo Bashar al-Yafari, el embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una entrevista con la televisión siria.

En venta el Observatori Astronòmic de Costitx por 1,7 millones de euros

El Centro Astronómico de Mallorca sale a la venta junto a todas sus edificaciones, tecnología y enseres. El complejo será liquidado para hacer frente a las deudas que acarrea la Asociación Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), entidad que gestiona el recinto de Costitx y que está en situación de concurso de acreedores desde el 25 de enero de 2016.

En venta el Observatori Astronòmic de Costitx por 1,7 millones de euros

El Centro Astronómico de Mallorca sale a la venta junto a todas sus edificaciones, tecnología y enseres. El complejo será liquidado para hacer frente a las deudas que acarrea la Asociación Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), entidad que gestiona el recinto de Costitx y que está en situación de concurso de acreedores desde el 25 de enero de 2016. Hace unos días ha sido aprobado el plan de liquidación, que en esta primera fase promueve la venta directa unitaria de todos los activos del OAM con un precio mínimo de 1.698.508,34 euros. En caso de que no sea posible vender todo el conjunto en el plazo de seis meses, se pondrán a la venta una a una las diferentes partes que conforman el complejo.

El lote que sale a venta directa está integrado por el Observatorio conformado por un edificio de dos plantas dotado de tres cúpulas para la observación del firmamento y con una superficie total de 232,63 metros cuadrados; el Astrosplai, un conjunto de siete cúpulas automatizadas, con una superficie total de 67,34 m2; el Planetarium que es el edificio más emblemático y conocido entre la población ya que alberga sus actividades divulgativas y que comprende la sala de proyección y una sala de exposiciones con una superficie total de 342,52 m2; el Astroparque, parque situado alrededor del Planetarium con distintos elementos como relojes de Sol y un anfiteatro, ocupando un total de 2.304 m2; y la cafetería restaurante, que cuenta con 145,51 m2.

El administrador concursal, Antonio Almendros, está a la espera de que el Ajuntament de Costitx informe sobre qué tipo de actividades estarían permitidas en este complejo en caso de que algún comprador pudiera estar interesado en un uso distinto al del centro astronómico actual. El complejo, construido en zona rústica hace unos 26 años, tiene concedido el interés social. Entre los principales valedores del OAM está el Govern balear, el Consell, el Ajuntament de Costitx y BMN. Entre los acreedores figuran promotoras, empresas de informática, la Seguridad Social y Hacienda, entre otros, informa Última Hora.

Marte tenía actividad volcánica cuando en la Tierra había dinosaurios

Una nueva investigación de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) ha revelado que el Arsia Mons (foto), un volcán gigante marciano, produjo un nuevo flujo de lava en su cumbre cada 1 a 3 millones de años durante el último pico de actividad volcánica que cesó hace unos 50 millones de años, alrededor de la extinción del Cretácico-Paleógeno en el planeta Tierra, cuando se extinguió un gran número de especies vegetales y animales, incluidos los dinosaurios.

Garzón (IU) insta a PSOE y C’s a apoyar la iniciativa sobre eutanasia

El coordinador federal y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha instado a todos los grupos parlamentarios -en especial a PSOE y a Ciudadanos- a que esta tarde apoyen la toma en consideración de la proposición de ley para legalizar la eutanasia, una propuesta impulsada por IU desde hace meses en el seno del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos.

Garzón (IU) insta a PSOE y C’s a apoyar la iniciativa sobre eutanasia

El coordinador federal y portavoz de Izquierda Unida en el Congreso, Alberto Garzón, ha instado a todos los grupos parlamentarios -en especial a PSOE y a Ciudadanos- a que esta tarde apoyen la toma en consideración de la proposición de ley para legalizar la eutanasia, una propuesta impulsada por IU desde hace meses en el seno del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos. Antes del inicio de la Junta de Portavoces y en declaraciones a los medios en el pasillo, Garzón destacó que la iniciativa que se debatirá en Pleno es “rigurosa” y “garantista”, concretada tras múltiples contactos y reuniones con grupos de la sociedad civil, profesionales médicos y catedráticos de Derecho Penal y la sociedad civil.

El máximo responsable de Izquierda Unida y también portavoz adjunto del grupo confederal -que será uno de los intervinientes esta tarde para defender la proposición de ley- reiteró su firme invitación al PSOE y a Ciudadanos para que permitan abrir el debate sobre la eutanasia y voten a favor de la tramitación de la iniciativa, a cuyo texto podrían así presentar enmiendas en las próximas semanas. Lo hizo después de que ambas formaciones hubieran expresado de manera más o menos oficial su intención de abstenerse en la votación.

Sobre el grupo que lidera Albert Rivera lamentó que hubieran decidido el sentido de su voto llevados simplemente por una “táctica política oportunista” que arranca de los diversos acuerdos que mantienen con el Gobierno del PP. Para Alberto Garzón, la conquista de derechos civiles como el matrimonio entre personas del mismo sexo o, hace ya varias décadas, el divorcio, fue en todo momento dificultosa, de ahí su petición de altura de miras a socialistas y a C’s, según Izquierda Unida.

Mas, Ortega y Rigau recurrirán su inhabilitación ante el Supremo

El expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau –condenadas a un año y nueve y meses, y a uno y medio, respectivamente, por el 9N– han anunciado formalmente ante el Tribunal Supremo que recurrirán la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). El expresidente catalán invoca los derechos a la participación y a la libertad ideológica y de expresión en el anuncio del recurso que presentará ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia que le condenó a dos años de inhabilitación por la consulta del 9N.

Suicidio pactado de dos ancianos en Madrid

Un hombre de 78 años ha matado a su mujer, de 77 años y que padecía alzheimer, y luego se suicidado ahorcándose, en su domicilio de la calle Marqués de Lema de la capital (foto), según informaron fuentes de Emergencias 112, que precisaron que todavía se desconoce el método usado por el hombre para quitar la vida a su mujer, por lo que se esperará al resultado de la autopsia. Según fuentes cercanas a la investigación, el hombre dejó escrita una carta en la que asegura que el asesinato se debió a la compasión por la enfermedad que ella padecía. Un portavoz de la Policía ha confirmado que en efecto se trataba de un suicidio pactado. Unidos Podemos plantea en el Congreso legalizar la eutanasia y su práctica médica.

Holanda estudia una ley de suicidio asistido para ancianos

El gobierno holandés tiene la intención de elaborar una ley que legalizaría el suicidio asistido para las personas que sienten que han "completado su vida", sin necesidad de que sufran necesariamente una enfermedad terminal. Holanda fue el primer país en legalizar la eutanasia en el 2002, pero sólo para los pacientes que sufren un dolor insoportable a causa de una enfermedad para la que no hay esperanzas de cura.

Marte tenía actividad volcánica cuando en la Tierra había dinosaurios

Una nueva investigación de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) ha revelado que el Arsia Mons (foto), un volcán gigante marciano, produjo un nuevo flujo de lava en su cumbre cada 1 a 3 millones de años durante el último pico de actividad volcánica que cesó hace unos 50 millones de años, alrededor de la extinción del Cretácico-Paleógeno en el planeta Tierra, cuando se extinguió un gran número de especies vegetales y animales, incluidos los dinosaurios.

Mas, Ortega y Rigau recurrirán su inhabilitación ante el Supremo

El expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau –condenadas a un año y nueve y meses, y a uno y medio, respectivamente, por el 9N– han anunciado formalmente ante el Tribunal Supremo que recurrirán la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). El expresidente catalán invoca los derechos a la participación y a la libertad ideológica y de expresión en el anuncio del recurso que presentará ante el Tribunal Supremo (TS) contra la sentencia que le condenó a dos años de inhabilitación por la consulta del 9N.

Estos recursos se suman al que la Fiscalía Superior de Catalunya anunció el pasado viernes que presentaría para que el Supremo condene a Mas, Ortega y Rigau también por el delito de prevaricación del que fueron absueltos, por el que el ministerio público les solicitaba hasta ocho años de inhabilitación.

En sus escritos para anunciar los recursos, los encausados alegan que en sus condenas por el 9N se han vulnerado hasta cinco preceptos constitucionales, entre ellos los de libertad ideológica y de expresión y el que reconoce el derecho de participación de los ciudadanos en los asuntos públicos.

El TSJC rechaza el recurso de Forcadell

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha rechazado el recurso de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, por incurrir en «arbitrariedad» y en una «infracción intencionada, patente y clamorosa» en la distribución de competencias del Estado español, al permitir votar una resolución a favor de un referéndum.

Así lo sostiene la sala civil y penal del TSJC en el auto en que desestima los recursos presentados por Forcadell y los miembros de la Mesa Lluís Maria Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet, de JxS, contra su decisión de admitir a trámite la querella de la Fiscalía que les acusa de desobedecer al Constitucional, cuando permitieron que el pleno votara las resoluciones a favor de un referéndum, informa Naiz.

Mas: dos años de inhabilitación y 36.500 € por el 9N

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya de manera unánime ha condenado al expresident de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega, y la exconsellera Irene Rigau por entender que en la consulta del 9N cometieron desobediencia sin ningún atenuante al incumplir las resoluciones del Tribunal Constitucional. Una pena mínima que se aleja de las peticiones del fiscal del caso, Emilio Sánchez Ulled.

Panasonic controla Ficosa, fundada por los Pujol

Panasonic ha tomado el control del grupo de componentes para coches Ficosa International, tras elevar su participación del 49% actual hasta el 69%, mientras que el resto del capital seguirá en poder de la familia Pujol, fundadora de la multinacional, que mantendrá su actual participación del 31% a través de Ficosa Inversión. Esta operación estaba contemplada en la hoja de ruta fijada al inicio de la alianza entre ambas compañías, firmada el 30 de junio de 2015, según ha informado este martes la compañía catalana.

CDC considera “normal” que las empresas contratadas donen millones al partido

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha hecho acto de presencia, como partido, en el juicio por el caso Palau. Francesc Sánchez (izda. foto)ha declarado como representante legal de la formación, que presuntamente se benefició (en 6,6 millones de euros) con el expolio del Palau de la Música catalana.

Panasonic controla Ficosa, fundada por los Pujol

Panasonic ha tomado el control del grupo de componentes para coches Ficosa International, tras elevar su participación del 49% actual hasta el 69%, mientras que el resto del capital seguirá en poder de la familia Pujol, fundadora de la multinacional, que mantendrá su actual participación del 31% a través de Ficosa Inversión. Esta operación estaba contemplada en la hoja de ruta fijada al inicio de la alianza entre ambas compañías, firmada el 30 de junio de 2015, según ha informado este martes la compañía catalana.

En concreto, Ficosa, proveedor global que se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de sistemas de seguridad, comunicación y eficiencia para la automoción, y Panasonic han reforzado su alianza de capital y negocio con el objetivo de acelerar el desarrollo de nuevas tecnologías de visión, seguridad, conectividad y eficiencia (coche conectado, vehículo autónomo, conducción asistida y movilidad eléctrica), unas áreas que presentan un "gran potencial de crecimiento".

Además de impulsar el intercambio tecnológico y de producto, esta decisión aprobada por el consejo de Panasonic responde a la voluntad de potenciar las sinergias regionales y a nivel de clientes, que aportan un "extraordinario" valor al negocio de ambas compañías. Para completar la transacción, deben cumplirse otras precondiciones y condiciones generales, incluida la obtención de la aprobación de las autoridades europeas y otras autoridades pertinentes.

La gestión de la compañía seguirá liderada por el actual equipo directivo de Ficosa, con Javier Pujol como consejero delegado, que se mantiene como responsable de la proyección del liderazgo de la compañía a nivel mundial y del éxito de los retos futuros. En virtud de la operación, el consejo de administración de Ficosa quedará formado por siete representantes de Panasonic y cuatro de la familia Pujol. Como resultado de este nuevo escenario, Ficosa pasará a ser una división de Negocio Global de AIS Automotive Business de Panasonic. De este modo, el centro de I+D de Ficosa en Viladecavalls se convertirá en el hub tecnológico en sistemas de conectividad, e-movilidad y ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) para la alianza.

Asimismo, Ficosa Inversión reembolsará la deuda contraída con la Generalitat de Catalunya (50 millones de euros) en 2009 durante la recesión económica mundial y su posterior subrogación en 2015, más un rendimiento del 29% a través de los fondos de la propia Ficosa y de los ingresos procedentes de la transacción.

Desde 2009, el grupo ha conseguido doblar sus ventas -desde aproximadamente los 550 millones hasta los 1.112 millones en 2015-, a la vez que superar los 10.280 trabajadores en todo el mundo y los 1.700 en Viladecavalls (Barcelona). Actualmente, la compañía cuenta con cerca de 1.000 ingenieros a nivel global, de los cuales más de 670 trabajan en el Centro Tecnológico de Viladecavalls, donde en 2016 se contrataron a 217 ingenieros. La compañía también ha doblado su inversión en I+D hasta destinar en la actualidad aproximadamente el 6,5% de su facturación, informa Expansión.

El fiscal pide cárcel por los trapicheos en la deslocalización de Sony

El fiscal ha pedido penas de cárcel para seis personas relacionadas con un delito de fraude fiscal en la pieza separada del caso de las ITV dedicada a la operación de compraventa de la planta de Sony en Viladecavalls. Se trata de una de las deslocalizaciones de multinacionales bajo la lupa en el caso de las ITV, por el que se ha procesado al ex secretario general de Convergència Oriol Pujol.

El caso Palau salpica Sant Cugat

El Pleno extraordinario de Sant Cugat del Vallès que se celebró este lunes, 20 de marzo, ha decidido por unanimidad realizar una auditoría externa para revisar la adjudicación de la construcción del PAV3 a Ferrovial, una de las obras con las cuales se habría, presuntamente, financiado irregularmente Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

El PP de Aguirre, acusado en un auto secreto de pagar en negro las campañas de 2007, 2008 y 2011

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha descubierto que el Partido Popular de Madrid manejó “una contabilidad B de gastos electorales” en los comicios autonómicos y municipales de 2007 y 2011 y en los generales de 2008 que le habría permitido superar de forma sistemática “los límites de gasto electoral” sin que saltaran las alarmas en los órganos de fiscalización, utilizando la fundación Fundescam para captar subvenciones públicas que luego desvió al partido con facturas falsas para pagar los gastos electorales.


El PP de Aguirre, acusado en un auto secreto de pagar en negro las campañas de 2007, 2008 y 2011

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha descubierto que el Partido Popular de Madrid manejó “una contabilidad B de gastos electorales” en los comicios autonómicos y municipales de 2007 y 2011 y en los generales de 2008 que le habría permitido superar de forma sistemática “los límites de gasto electoral” sin que saltaran las alarmas en los órganos de fiscalización, utilizando la fundación Fundescam para captar subvenciones públicas que luego desvió al partido con facturas falsas para pagar los gastos electorales. El dinero entró por la puerta de atrás de Génova mediante el desvío de subvenciones de la Administración y el cobro de donaciones ilegales a cambio de “contratos públicos”. La acusación figura en nuevos informes de la UCO incorporados a la pieza secreta que instruye el juez del caso Púnica, Eloy Velasco, centrada en la presunta financiación ilegal del PP madrileño.

Según sostiene el magistrado en un auto, en el núcleo de la trama se sitúa la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, más conocida por su acrónimo Fundescam. Como ya adelantó este diario el pasado enero, los expertos en delitos económicos del Instituto Armado han concluido que esta entidad sin ánimo de lucro creada por el PP regional en el año 2000 con el supuesto objetivo de promover acciones formativas y culturales fue empleada de forma masiva, en realidad, para triangular operaciones de su contabilidad paralela. El juez considera acreditado que permitió al partido “vehicular los fondos destinados a gastos electorales y actuar de pantalla de cobertura de la verdadera naturaleza y destinatario de los servicios de campaña”.

Por Fundescam habrían pasado los donativos opacos de constructores y empresarios pero también ayudas públicas concedidas por los gobiernos madrileños del propio Partido Popular, una nueva vía de financiación ilegal que había pasado desapercibida hasta ahora. La mecánica era sencilla y permitía al PP controlar todo el proceso. Primero, los gobiernos autonómicos de Esperanza Aguirre concedían fondos a Fundescam para apoyar falsos programas sociales y educativos. Posteriormente, el dinero era transferido a Génova mediante “facturación por conceptos mercantiles que enmascaraban gastos electorales del Partido Popular de Madrid”. Y, por último, los fondos permitían a la formación partir con ventaja en los comicios para conservar el control de las instituciones y, de ese modo, poner en marcha otra vez la rueda del fraude para financiar futuras campañas.

La resolución de Velasco precisa que esta práctica ha sido detectada al menos en tres elecciones que se celebraron en un periodo de cuatro años. Los hechos se atribuyen al PP de Madrid pero se da la paradoja de que, en las generales de 2008, el verdadero beneficiado por el engaño fue el PP nacional, que celebró numerosos actos de campaña en la Comunidad de Madrid. En varios de ellos, participó el propio Mariano Rajoy.

Según el juez, en el desvío de las ayudas públicas habrían tenido un papel destacado tres dirigentes del partido: el ex secretario general de la formación y presunto cerebro de Púnica Francisco Granados; el exgerente Beltrán Gutiérrez; y el exconsejero de Transportes José Ignacio Echevarría, que durante una temporada hizo las funciones de tesorero de la fundación. El auto asegura que los tres, “como miembros del Patronato de Fundescam, habrían sido los que presentaron dichas facturas falsas al objeto de justificar el destino de los fondos recibidos con el propósito declarado de la subvención”.

Granados está imputado desde que estalló Púnica en octubre de 2014, mientras que Gutiérrez fue detenido en febrero de 2016. Por su parte, Echevarría se había mantenido al margen del caso hasta hace sólo dos semanas. El juez Velasco lo citó como imputado para que aclarara su papel en el movimiento de fondos. Echevarría, que empezó la legislatura como diputado en la Asamblea de Madrid, tuvo que dejar su escaño después de que tuviera un accidente de tráfico superando la tasa de alcohol permitida.

La UCO también ha confirmado que el PP de Madrid utilizó Fundescam para canalizar donaciones ilegales de empresarios que luego terminaron en la caja B del partido. La acusación no es nueva. La Fiscalía Anticorrupción ya concluyó en 2010, dentro de las investigaciones sobre el caso Gürtel, que los populares utilizaron esa entidad satélite para captar aportaciones no declaradas que luego desviaron a las campañas de las dos elecciones autonómicas de 2003, conocidas como las del 'tamayazo'. Sin embargo, el Ministerio Público desistió de perseguir los dos posibles delitos electorales al considerar que ya habían prescrito.

La Guardia Civil ha descubierto ahora en Púnica que Fundescam siguió recibiendo dinero de empresarios al menos hasta 2011, sólo tres años antes de que comenzara esta causa. Pero los agentes han ido incluso más allá en sus últimos informes. Según la resolución de Velasco, se ha podido certificar la existencia de “múltiples irregularidades penalmente relevantes” en concursos públicos que habrían sido manipulados por dirigentes del partido para premiar a las mercantiles que daban dinero para sus campañas electorales. Es decir, que las entregas ilegales de fondos al PP tuvieron una correspondencia directa en adjudicaciones, un vínculo que permite al juez cerrar el círculo del cohecho.

En el trienio 2005-2007, Fundescam recibió de la Comunidad de Madrid subvenciones por valor de 536.096 euros, según una información del diario Público. Todas las ayudas estaban firmadas por Ignacio González, entonces vicepresidente del Ejecutivo autonómico. González fue patrono de la fundación entre el 28 de febrero de 2005 y el 12 de junio de 2008. Es imposible encontrar en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) la concesión de estas subvenciones, ya que no se publicitaron.

Hay más datos en el Tribunal de Cuentas, que fiscaliza las cuentas de fundaciones vinculadas a los partidos políticos. En 2008, Fundescam recibió 150.000 euros en donaciones, la misma cantidad que en 2009 y 2010. La cifra bajó a 75.000 euros en 2011. Pero el Tribunal de Cuentas no distingue en su labor de control entre donaciones públicas y privadas. En 2012 el BOCM sí recoge una ayuda de Vicepresidencia (seguía Ignacio González en el cargo) de 128.000 euros.

Esperanza Aguirre anunció en 2010 el cierre inmediato de Fundescam cuando trascendió el vínculo de la entidad con el caso Gürtel. Dejó la presidencia de la fundación y colocó al frente a una dirigente de su confianza, Gádor Ongil, exconsejera de Familia y Asuntos Sociales, para que la liquidara. Sin embargo, como informó El Confidencial, la fundación ha estado operativa al menos hasta 2015. De hecho, el pasado enero todavía no se había comunicado oficialmente su disolución, informa El Confidencial.

Ramón Cerdá, el hombre de los 9.500 cargos en empresas

Se llama Ramón Cerdá Sanjuan y se dedica «a la constitución de sociedades dormidas o latentes que, posteriormente, vende a terceros a cambio de pingües beneficios, creando un auténtico emporio-nido de sociedades». Así define la Fiscalía Anticorrupción al hombre que nutrió de empresas opacas a las mayores tramas de corrupción destapadas en España en los últimos 10 años y cuyo nombre está vinculado a más de 9.500 cargos en empresas.

Grau (PP): actos electorales por 350.000 € en billetes de 500


Alfonso Grau (PP) arremete contra el contenido de la declaración de Jesús Gordillo, su asesor y hombre de confianza, que le sitúa como el máximo responsable de la supuesta financiación ilegal del PP de Valencia.

El caso Palau salpica Sant Cugat

El Pleno extraordinario de Sant Cugat del Vallès que se celebró este lunes, 20 de marzo, ha decidido por unanimidad realizar una auditoría externa para revisar la adjudicación de la construcción del PAV3 a Ferrovial, una de las obras con las cuales se habría, presuntamente, financiado irregularmente Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

Las malas compañías del ministro de Justicia Rafael Catalá (PP)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asistió hace dos semanas a la celebración del 50º cumpleaños del empresario Manuel Torreblanca, condenado en 2015 por siete delitos contra la Hacienda Pública, según confirmaron fuentes del Ministerio de Justicia. La celebración consistió en una comida en un restaurante de la estación de esquí de Baqueira, en el Valle d’Aran y a la misma asistieron destacados miembros de la oligarquía franquista catalana.

Marte tenía actividad volcánica cuando en la Tierra había dinosaurios

Una nueva investigación de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) ha revelado que el Arsia Mons (foto), un volcán gigante marciano, produjo un nuevo flujo de lava en su cumbre cada 1 a 3 millones de años durante el último pico de actividad volcánica que cesó hace unos 50 millones de años, alrededor de la extinción del Cretácico-Paleógeno en el planeta Tierra, cuando se extinguió un gran número de especies vegetales y animales, incluidos los dinosaurios. Situado justo al sur del ecuador de Marte, Arsia Mons es el miembro más austral de un trío de anchos volcanes en escudo ligeramente inclinados conocidos colectivamente como Tharsis Montes.

Arsia Mons se construyó a lo largo de miles de millones de años, aunque los detalles de su ciclo de vida todavía se están elaborando. Se cree que la actividad volcánica más reciente ocurrió en la caldera, la depresión en forma de tazón en la parte superior, donde se han identificado 29 respiraderos volcánicos. Hasta ahora, ha sido difícil hacer una estimación precisa de cuándo este campo volcánico estaba activo.

"Estimamos que la actividad máxima para el campo volcánico en la cumbre de Arsia Mons probablemente ocurrió hace aproximadamente 150 millones de años -el período Jurásico tardío en la Tierra- y luego se extinguió aproximadamente al mismo tiempo que los dinosaurios de la Tierra", dijo Jacob Richardson, investigador postdoctoral en el Goddard Space Flight Center de la NASA en Greenbelt, Maryland. "Es posible, sin embargo, que el último respiradero volcánico podría haber estado activo en los últimos 50 millones de años, que es muy reciente en términos geológicos".

Richardson presentó los hallazgos en la Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria en The Woodlands, Texas. El estudio también se publica en Earth and Planetary Science Letters. Con 110 kilómetros de diámetro, la caldera es lo suficientemente profunda como para contener todo el volumen de agua del lago Huron. El examen de las características volcánicas dentro de la caldera requería imágenes de alta resolución, que los investigadores obtuvieron de la cámara de contexto en el Mars Reconnaissance Orbiter de la NASA.

El equipo trazó los límites de los flujos de lava de cada uno de los 29 respiraderos volcánicos y determinó la estratigrafía de los flujos. Los investigadores también realizaron una técnica llamada cráter que contabiliza el número de cráteres de por lo menos 100 metros de diámetro para estimar las edades de los flujos. Utilizando un nuevo modelo de computadora desarrollado por Richardson y sus colegas en la Universidad del Sur de la Florida, los dos tipos de información se combinaron para determinar el equivalente volcánico de una línea de bateo para los 29 respiraderos de Arsia Mons. Los flujos más antiguos datan de unos 200 millones de años. Los caudales más jóvenes probablemente ocurrieron entre 10 y 90 millones de años, probablemente hace unos 50 millones de años.

El modelado también proporcionó estimaciones del flujo de volumen para cada flujo de lava. En su pico hace unos 150 millones de años, las aberturas en la caldera de Arsia Mons probablemente produjeron colectivamente de 1 a 8 kilómetros cúbicos de magma cada millón de años, aumentando lentamente el tamaño del volcán. "Piénsalo como un grifo lento y con fugas de magma. Arsia Mons estaba creando alrededor de un respiradero volcánico cada 1 a 3 millones de años en el pico, en comparación con uno cada 10.000 años más o menos en regiones similares en la Tierra", dijo Richardson. Una mejor comprensión de cuándo tuvo lugar la actividad volcánica en Marte es importante porque ayuda a los investigadores a comprender la historia del Planeta Rojo y su estructura interior.

"Un objetivo principal de la comunidad de vulcanología de Marte es entender la anatomía y el ciclo de vida de los volcanes del planeta. Los volcanes de Marte muestran evidencia de actividad durante un lapso de tiempo mayor que los de la Tierra, pero sus historias de producción de magma podrían ser muy diferentes", dijo Jacob Bleacher, geólogo planetario de Goddard y coautor del estudio. "Este estudio nos da otra pista sobre cómo la actividad en Arsia Mons se deshizo y el enorme volcán se tranquilizó", informa Las Provincias.

Ocho nuevos paquetes "sospechosos" descubiertos en Atenas


Ocho nuevos paquetes "sospechosos" han sido descubiertos hoy lunes en una oficina de correos de Atenas, según la policía griega. Estos paquetes se enviaban a "personalidades de los países europeos", afirma la policía en un breve comunicado, mientras que paquetes con explosivos fueron enviados la semana pasada al Ministerio de Finanzas alemán, en Berlín y a la oficina del FMI en París, haciendo este último explosión e hiriendo levemente en la cara y las manos a la funcionaria que lo abrió.

Putin advierte a Israel: “este juego se ha terminado”

Rusia ha enviado un mensaje claro a Israel de que las reglas del juego han cambiado en Siria y su libertad de actuación en el cielo sirio ha llegado a su fin. “Putin envió un claro mensaje”, precisó el domingo Bashar al-Yafari, el embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una entrevista con la televisión siria. Añadió que el embajador del régimen israelí en Rusia, Gary Koren, había sido convocado solo un día después de presentar sus cartas credenciales al Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, y los rusos le dijeron que “este juego se ha terminado”.

Ramón Cerdá, el hombre de los 9.500 cargos en empresas

Se llama Ramón Cerdá Sanjuan y se dedica «a la constitución de sociedades dormidas o latentes que, posteriormente, vende a terceros a cambio de pingües beneficios, creando un auténtico emporio-nido de sociedades». Así define la Fiscalía Anticorrupción al hombre que nutrió de empresas opacas a las mayores tramas de corrupción destapadas en España en los últimos 10 años y cuyo nombre está vinculado a más de 9.500 cargos en empresas. Desde los casos Marsans y Nueva Rumasa hasta el caso Nóos, pasando por la trama Gürtel y el caso Gowex, este empresario valenciano -propietario de la web www.sociedadesurgentes.com, con sede en Ontinyent (Valencia)- es considerado por el Ministerio Fiscal un «ideólogo» de plataformas de sociedades al servicio del fraude, «pese a carecer de toda formación profesional».

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por la juez Manuela Fernández Prado, le ha condenado a 13 años y un mes de cárcel por delitos de fraude, asociación ilícita, falsedad continuada en documento público y falsedad en documento mercantil, en relación a una trama de fraude del IVA gestada en Málaga y extendida por toda España.

En una sentencia fechada el pasado 13 de marzo, el tribunal advierte de que Cerdá ejercía «una aportación muy importante e imprescindible para el funcionamiento de la trama», cuya finalidad era defraudar el IVA en material informático y de telefonía móvil. Cerdá Sanjuan tiene abiertos otros cuatro procedimientos en relación a este caso, destapado por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en 2006. Precisamente, uno de ellos, conocido como Pieza Wireless Phone, está siendo juzgado en la actualidad por la Audiencia Nacional. Ramón Cerdá Sanjuan creó la sociedad Posibilitum Business que usó el empresario Ángel de Cabo para comprar, en 2010, el grupo Marsans al ex presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y a su socio fallecido, Gonzalo Pascual.

En 2011, la empleó para adquirir Nueva Rumasa a la familia Ruiz-Mateos. De Cabo y Díaz Ferrán están en prisión desde 2012. Seis miembros de los Ruiz-Mateos se enfrentan a penas de cárcel superiores a los 16 años.Cerdá fundó también la sociedad Good & Better que sirvió a Francisco Correa para facturar contratos adjudicados por la Comunidad de Madrid a la trama Gürtel. Correa está en prisión cumpliendo una condena de 13 años dictada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, y está siendo juzgado por la Audiencia Nacional en otra pieza del caso Gürtel. La sociedad De Goes Center for Stakeholder Management, empresa que compró Mario Sorribas Fierro, testaferro de Iñaki Urdangarin, para evadir dinero a Belice, también fue creada por Cerdá.

El Mundo intentó contactar con el empresario valenciano, pero éste rehusó hablar. Fue su abogada, la letrada Charo Álvarez, la que respondió argumentando que «no todas las empresas creadas [por Cerdá Sanjuan] están relacionadas con tramas de corrupción».Álvarez, que recurrirá la sentencia de la Audiencia Nacional ante el Tribunal Supremo, precisó que «sólo un porcentaje pequeño» de las sociedades que salen de Ramón Cerdá aparece en sumarios de casos de corrupción. Atendiendo a los datos que constan en el Registro Mercantil, Cerdá Sanjuan ha estado vinculado a 9.597 cargos en empresas fundadas en España. Conviene advertir de que algunas de esas sociedades ya no pertenecen a este empresario.

Su negocio consiste en ofertar a través de internet, o de cualquier otro medio, la venta de sociedades por un precio mínimo de 1.800 euros. Es lo que se conoce como shelf companies. Esto es, empresas ya registradas y listas para ser vendidas, que son adquiridas por personas que quieren ahorrar tiempo en los trámites administrativos de creación de una empresa o que necesitan una sociedad que les dé privacidad, en la que no aparezca su nombre y tenga años de antigüedad. La investigación realizada por Vigilancia Aduanera en relación al caso de la trama del IVA por el que está condenado, advirtió de que Cerdá ofrecía también a los potenciales compradores un testaferro como administrador de las empresas. De esta manera, el dueño real de la sociedad se desvincula, aparentemente, de la empresa y queda oculto.

Los hechos investigados destaparon que Cerdá Sanjuan tiene dos maneras de enmascarar a los verdaderos dueños. Por una parte, recurre a personas físicas, con escasos medios económicos, a las que paga una pequeña remuneración a cambio de que accedan a convertirse en administradores aparentes de las sociedades. Así, pueden abrir cuentas bancarias y tener las claves de internet de las mismas, que después son usadas por los auténticos dueños para realizar transacciones.

En otras ocasiones, según la investigación realizada, busca a personas que se identifiquen ante el notario bajo una identidad supuesta, presentando un DNI de otras que no tienen ningún conocimiento de los hechos. De esta manera consigue «engañar a los notarios», como advierte el escrito de calificación de la Fiscalía Anticorrupción en relación al caso del fraude del IVA, cambiando la fotografía del verdadero titular del documento por la del «suplantador».

Los hechos investigados llegaron a detectar a tres personas -con nombres y apellidos- consideradas «testaferros» de Cerdá en estas operaciones, además de advertir la existencia de un único notario «de su confianza», según el tribunal. «Cerdá actuó con la organización facilitando sociedades con rol de pantalla por las que circulaban cantidades millonarias de dinero cuya única finalidad era permitir que terceros distribuidores defraudaran a Hacienda», consta en el escrito del fiscal. A cambio, cobraba una comisión que canalizaba a través de sociedades patrimoniales. La primera sentencia condenatoria advierte un fraude de 3,2 millones de euros, informa El Mundo.

El caso Palau salpica Sant Cugat

El Pleno extraordinario de Sant Cugat del Vallès que se celebró este lunes, 20 de marzo, ha decidido por unanimidad realizar una auditoría externa para revisar la adjudicación de la construcción del PAV3 a Ferrovial, una de las obras con las cuales se habría, presuntamente, financiado irregularmente Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

Las malas compañías del ministro de Justicia Rafael Catalá (PP)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asistió hace dos semanas a la celebración del 50º cumpleaños del empresario Manuel Torreblanca, condenado en 2015 por siete delitos contra la Hacienda Pública, según confirmaron fuentes del Ministerio de Justicia. La celebración consistió en una comida en un restaurante de la estación de esquí de Baqueira, en el Valle d’Aran y a la misma asistieron destacados miembros de la oligarquía franquista catalana.

Dos comisiones investigarán la Operación Cataluña del PP contra el soberanismo

El Congreso de los Diputados y el Parlamento de Cataluña han acordado, en paralelo y de manera simultánea, la creación de dos comisiones de investigación para abordar una misma trama: la policía patriótica que, a partir del mes de septiembre del año 2012, organizó la cúpula del ministerio del Interior, bajo la dirección del ex-ministro Jorge Fernández Díaz, con el objetivo de recopilar, difundir mediáticamente y judicialitzar los marrones de los dirigentes nacionalistas/independentistas catalanes.

El caso Palau salpica Sant Cugat

El Pleno extraordinario de Sant Cugat del Vallès que se celebró este lunes, 20 de marzo, ha decidido por unanimidad realizar una auditoría externa para revisar la adjudicación de la construcción del PAV3 a Ferrovial, una de las obras con las cuales se habría, presuntamente, financiado irregularmente Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). Asímismo, el Pleno también quiere esclarecer si hubo irregularidades con otros trabajos públicos de la misma constructora en Sant Cugat, así como la adjudicación de obras con explotación de servicios a la empresa Cintra Aparcamientos SA, también vinculada a Ferrovial. Foto: la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa (PDECat).

El juicio del caso Palau y las confesiones de Félix Millet, ex-presidente del Palau de la Música, en las que asegura que Ferrovial hacía donaciones para que el dinero fuera a CDC a cambio de obras públicas, ha hecho que la CUP-PC, ERC-MAS e ICV-EUiA hayan solicitado esta sesión extraordinaria.

Sin embargo, la alcaldesa de Sant Cugat del Vallès, Mercè Conesa, considera que la auditoría externa al polideportivo, que se construyó en 2003, y que ha sido impulsada por los grupos de la oposición se hace para "buscar oportunismo". Durante el Pleno extraordinario, Conesa ha recordado a la oposición que el expediente sobre la adjudicación del PAV3 ha sido analizado y auditado en el Parlament y en sede judicial sin que se haya reclamado ninguna aclaración posterior ni se haya citado nunca nadie a declarar.

En este sentido, la portavoz de ICV-EUiA en el Ayuntamiento de Sant Cugat, Roser Casamitjana, ha respondido que "no queremos ser oportunistas, creemos que la ciudadanía tiene derecho a recibir alguna explicación que demuestre que todo está limpio", informa El Triangle.

CDC considera “normal” que las empresas contratadas donen millones al partido

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha hecho acto de presencia, como partido, en el juicio por el caso Palau. Francesc Sánchez (izda. foto)ha declarado como representante legal de la formación, que presuntamente se benefició (en 6,6 millones de euros) con el expolio del Palau de la Música catalana.

Diputados y senadores de CiU eran cómplices del 3% para cobrar mordidas

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) funcionaba como una máquina para recaudar dinero a través de comisiones. El 3% que pagaban los empresarios no era una actividad exclusiva del tesorero del partido, sino que en el funcionamiento de la red clientelar participaban también otros cargos de la formación, como diputados y senadores. Así se pone de manifiesto en el sumario del caso 3%, que instruye el juez de El Vendrell Josep Bosch.

El fiscal pide 4 años de cárcel para Narcís Serra por el saqueo de Catalunya Caixa


La Fiscalía ha pedido cuatro años de cárcel para el expresidente de Caixa Catalunya y exministro "socialista", Narcís Serra, y para el que era director de la entidad, Adolf Todó, por dos presuntos delitos de administración desleal en el caso de los sueldos desorbitados.

Iglesias trata de desbloquear el acuerdo con Colau

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha intentado mantenerse al margen de la pugna que enfrenta a la facción catalana de su partido con los comunes, el espacio político que encabeza la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Sin embargo, el punto de colisión al que están a punto de llegar las partes le ha obligado a intervenir. No para desautorizar a nadie, sino para intentar llegar a un acuerdo y salvar una alianza que tanto podemitas como comunes consideran indispensable y que, tal como han ido las cosas, corre peligro.

Los contactos entre Iglesias, el portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, y el secretario general de Podemos en Catalunya, Albano-Dante Fachin, se han intensificado desde este domingo por la tarde. La consulta que la dirección catalana celebró este fin de semana ha precipitado los acontecimientos. Fachin ha preguntado a las bases si rechazan o no el pacto con Colau si no se cumplen ciertos requisitos. El 62% de los 3.900 participantes (sobre un total de 34.000 inscritos activos y 52.000 en total) ha dicho no a la confluencia con la alcaldesa y se opone a participar en la asamblea constituyente que debe alumbrar el nuevo partido con BComú, ICV y EUiA el 8 de abril.

Se trata de una participación muy baja en relación al censo total de militantes, aunque Fachin la ha dado por válida y ha subrayado que el peor resultado de participación de Podemos “supera” a la mejor cifra alcanzada de momento por los comunes. “En diez días hemos movilizado cerca de 4.000 militantes, y en cambio, en la plataforma de Un País en Comú no hay inscritas ni 3.000 personas”, insistió ayer. Pero lo cierto es que el resultado obtenido es incómodo para todos y ha dado una especie de suma cero: no es suficientemente potente como para obligar a los comunes a ceder por completo a todas sus demandas pero tampoco tan pírrico como para que Podemos Catalunya claudique.

Ni unos ni otros parecían dispuestos a dar su brazo a torcer y Fachin aseguró este lunes que aplicará el mandato de los inscritos y no participará en la asamblea del 8 de abril. A no ser que Colau y Domènech acepten sus condiciones. Estas consisten en que los militantes de Podemos no tengan que inscribirse en un nuevo censo para participar en la elección de los órganos de dirección del nuevo partido y que las candidaturas se elijan por un sistema abierto y proporcional.

Iglesias, Domènech y Fachin trabajan ahora sobre estos requisitos con el objetivo de cerrar un acuerdo cuanto antes. A poder ser esta misma semana. Fuentes de Podemos y los comunes reconocían ayer las negociaciones y apuntaban avances al respecto. A última hora de la tarde todos se mostraban dispuestos a escuchar las peticiones de Podemos. Las conversaciones estaban encalladas en uno de los puntos, el referente al censo. Los comunes insisten en que el nuevo partido necesita un demos propio, donde todo el que quiera participar en la votación de la dirección se registre y valide su identidad mediante la presentación del DNI. No quieren que sea una suma de censos de los cuatro partidos confluentes. En Podemos, sin embargo, consideran que eso coarta la participación a sus inscritos.

“Estamos trabajando para que los inscritos en Un País en Comú tengan las máximas facilidades de voto; incluso que la validación de la inscripción no tenga que hacerse de forma presencial, sino enviando una copia del DNI por e-mail, entre otras posibilidades”, señala Susagna Segovia, miembro de la ejecutiva de BComú y una de las personas que ha pilotado la negociación. Los comunes también se han avenido a que los ­inscritos de Podemos puedan participar directamente desde la plataforma de su partido, pero ­verificando su identidad mediante un documento. La dirección catalana de Podemos cree que ­esta contrapartida “no es acep­table”.

Pese a los avances, pues, el acuerdo no está aún cerrado. Los podemitas esperan que los comunes entreguen mañana una propuesta por escrito, y entonces acabarán de decidir si dan por bueno el pacto. De ello dependerá su participación en la asamblea fundacional del próximo 8 de abril, que se celebrará en el pabellón de la Vall d’Hebron. Está previsto que las candidaturas a la ejecutiva del partido se presenten esta semana.

Una treintena de inscritos en Podemos críticos con la dirección catalana prepara una denuncia al consejo de garantías del partido en la que cuestionan la validez de la consulta celebrada este fin de semana. Los demandantes consideran que no se han cumplido las condiciones para validar la votación en la que se decidía sobre la alianza con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También critican el envío de SMS en que se animaba a la participación de los inscritos, ya que creen que se trataba de mensajes para orientar el voto de estos, algo que la dirección del partido rechaza.

El pulso mantenido entre el secretario general catalán, Albano-Dante Fachin, y el núcleo duro de Colau ha movilizado al sector crítico dentro de Podemos. Facciones que ya estaban enfrentadas a la dirección han recrudecido sus enfrentamientos y se han posicionado del lado de los comunes tanto en público como en privado. Los comunes, en cambio, han optado por no hacer declaraciones públicas para no desgastarse, informa La Vanguardia.

La baja participación cuestiona el liderazgo de Fachín en Podem

La consulta promovida por las presiones de la dirección de Podem para que las bases decidan si se integran o no en el nuevo partido de Ada Colau ha pinchado dada la baja participación, ya que el porcentaje de la votación se ha situado entorno al 10% o por debajo, lo que pone en cuestión la estrategia y posición de su actual representante Albano Dante Fachín.

Zaragoza denunciará a la secta católica por el robo de la Seo y una iglesia

Zaragoza será en unos días la primera ciudad española que le dispute a la "iglesia" vaticana y saqueadora en los tribunales la propiedad de una de las catedrales -centros administrativos municipales de gobierno cuando fueron construídas con dinero público y de la nobleza local- robada impunemente. La junta de gobierno del consistorio tiene previsto aprobar en los próximos días –probablemente en su sesión del 24 de marzo- la interposición de una demanda civil para tratar de revocar las inmatriculaciones de la catedral de La Seo y de la iglesia de La Magdalena.

Ocho nuevos paquetes "sospechosos" descubiertos en Atenas

Ocho nuevos paquetes "sospechosos" han sido descubiertos hoy lunes en una oficina de correos de Atenas, según la policía griega. Estos paquetes se enviaban a "personalidades de los países europeos", afirma la policía en un breve comunicado, mientras que paquetes con explosivos fueron enviados la semana pasada al Ministerio de Finanzas alemán, en Berlín y a la oficina del FMI en París, haciendo este último explosión e hiriendo levemente en la cara y las manos a la funcionaria que lo abrió.

Las malas compañías del ministro de Justicia Rafael Catalá (PP)

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, asistió hace dos semanas a la celebración del 50º cumpleaños del empresario Manuel Torreblanca, condenado en 2015 por siete delitos contra la Hacienda Pública, según confirmaron fuentes del Ministerio de Justicia. La celebración consistió en una comida en un restaurante de la estación de esquí de Baqueira, en el Valle d’Aran y a la misma asistieron destacados miembros de la oligarquía franquista catalana. El empresario es un viejo conocido de la justicia. Un "acuerdo" entre la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la Generalitat y la defensa de Torreblanca propició que fuera condenado en junio de 2015 a una pena de dos años de cárcel por siete delitos fiscales y evitara así la cárcel, como es ya habitual en la corrala nazi española. Tanto Torreblanca como Francisco Javier Amat, gestor de la fortuna de la familia de su esposa, los Godia, tuvieron que abonar multas de 2,4 millones de euros y una indemnización a la Agencia Tributaria de 2,2 millones.

La sentencia consideró probado que Manuel Torreblanca defraudó 1,6 millones al tributar como impuesto de sociedades rentas por rendimientos del trabajo, obtenidas como consejero y administrador de varias empresas, entre 2007 y 2011, un caso similar al de Iñaki Urdangarin con la sociedad Aizoon que compartía al 50% con la infanta Cristina. Asimismo, defraudó en el IVA a través de la compañía BCN Godia SL 348.393,23 euros en el ejercicio 2008 e intentó otro fraude similar en 2011 con la sociedad Barcel Euro SL al tratar de atribuir gastos personales a la sociedad.

Manuel Torreblanca y Liliana Godia forman uno de los matrimonios más conocidos de la oligarquía franquista catalana. Ella es hija del empresario, coleccionista y piloto de Fórmula 1 de los años 50 Francisco Godia, quien fue hombre fuerte del grupo químico que hoy lleva el nombre de Ercros. Liliana Godia heredó una gran fortuna que ha invertido en arte y en bolsa. A través del holding BCE, Godia está presente en Fersa y Abertis, entre otras.

La Unión Progresista de Fiscales reaccionó a la noticia de la asistencia de Catalá al cumpleaños del condenado por fraude fiscal desde su cuenta de Twitter. "Otros dimitían por ir de caza con el juez", se puede leer en referencia a la renuncia del ministro socialista Mariano Fernández Bermejo tras asistir a una cacería con el juez Baltasar Garzón y varios mandos policiales horas después de que se desatara la operación contra la trama Gürtel, el mayor caso de corrupción en torno al Partido Popular.

El presidente de la UPF, Álvaro García Ortiz, ha asegurado que los cargos públicos"tienen la obligación de ser ejemplares y fomentar la credibilidad de las instituciones de las que son responsables". "No es suficiente cumplir la ley, ni hacer solo lo que no está prohibido, hay que ir más allá. El ministro de Justicia debería plantearse anteponer el interés público de su cargo, la imagen que proporciona a los ciudadanos, a cualquier acto privado que pueda interpretarse como una frivolidad o un gesto que minimice la gravedad de una condena penal", añade el presidente de los fiscales progresistas.

Los delitos fiscales, añade el presidente de la UPF, "solamente pueden ser cometidos por un sector muy determinado de la población (por debajo de 120.000 euros el fraude a Hacienda no es delito) y son un termómetro del funcionamiento del principio de igualdad de todos ante la ley". "Su persecución y castigo, como todo delito -añade-, tiene sentido si con ello se adquiere la conciencia social de que defraudar a Hacienda es defraudar a todos". "¿Ayuda el ministro o perjudica con su conducta a ello?", termina preguntándose García Ortiz.

La celebración del 50º aniversario de Torreblanca también contó con la asistencia del presidente de Planeta, José Crehueras; el consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, o los empresarios Javier Faus y Enrique Lacalle, según Economía Digital. Rafael Catalá también formó parte de la comitiva que viajó a costa del Atlético de Madrid a la última final de la Champions League, en la ciudad italiana de Milán. Aficionado del club colchonero, Catalá no tuvo problema en fotografiarse con el presidente de la entidad, Enrique Cerezo, imputado junto a Ignacio González por cohecho y blanqueo de capitales en el caso que investiga la procedencia del ático de lujo que el político tiene en la localidad de Estepona (Málaga), informa eldiario.es.

Zaragoza denunciará a la secta católica por el robo de la Seo y una iglesia

Zaragoza será en unos días la primera ciudad española que le dispute a la "iglesia" vaticana y saqueadora en los tribunales la propiedad de una de las catedrales -centros administrativos municipales de gobierno cuando fueron construídas con dinero público y de la nobleza local- robada impunemente.

El fiscal pide 4 años de cárcel para Narcís Serra por el saqueo de Catalunya Caixa

La Fiscalía ha pedido cuatro años de cárcel para el expresidente de Caixa Catalunya y exministro "socialista", Narcís Serra, y para el que era director de la entidad, Adolf Todó, por dos presuntos delitos de administración desleal en el caso de los sueldos desorbitados. En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal Fernando Maldonado también ha acusado a otras 39 personas por estos sueldos que se concedieron a consejeros de la entidad en plena crisis económica, cuando ésta estaba recibiendo fondos del FROB, que entre 2010 y 2012 aportó a la caja más de 12.000 millones de euros.

CDC considera “normal” que las empresas contratadas donen millones al partido

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha hecho acto de presencia, como partido, en el juicio por el caso Palau. Francesc Sánchez (izda. foto)ha declarado como representante legal de la formación, que presuntamente se benefició (en 6,6 millones de euros) con el expolio del Palau de la Música catalana. Sánchez ha negado que el partido se financiara de forma ilegal mediante el cobro de comisiones y ha defendido como una práctica "normal" que las empresas que trabajan para el partido o recibían contratos como proveedoras sean, al mismo tiempo, donantes de la formación con cantidades millonarias, lo cual es prueba fehaciente del clientelismo y la corrupción institucionalizada desde la Generalitat de Jordi Pujol.