dimecres, 22 de març de 2017

Al payaso de Ana Mato le pagó la Gürtel

El actor que hizo de payaso en los cumpleaños de los hijos de la exministra de Sanidad Ana Mato y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda ha reconocido este miércoles que fueron las empresas de la trama Gürtel quienes le contrataron y pagaron sus servicios. Luis Bermejo, conocido por intervenir en películas como Kiki, el amor se hace o Magical Girl, ha testificado en la jornada número 55 del macrojuicio a la primera época de Gürtel, en la que Sepúlveda se enfrenta a una petición fiscal de 15 años y 4 meses de prisión. El actor ha confirmado que actuó en dos fiestas de cumpleaños celebradas en la casa de la exministra en 2001 y 2002, en las que hubo un espectáculo de títeres y payasos y que quien le pagó fue la empresa de Correa Special Events.

La Fiscalía cree que Álvaro Pérez El Bigotes, responsable de Orange Market, filial valenciana de Special Events, realizó el pago de las fiestas supuestamente a cambio de adjudicaciones públicas en el ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón para la trama. Bermejo, no obstante, ha negado haber visto o entrado en contacto con El Bigotes en relación a su trabajo en la casa de la exministra.

Este miércoles también ha declarado en calidad de testigo Pedro Miguel González, socio de Interglobo, la empresa que se encargó de la decoración y de la animación de las mencionadas fiestas de cumpleaños ─una de ellas basada en la película Alicia en el País de las Maravillas─ y de una comunión celebrada también en la casa del matrimonio. El que fuera gerente de la compañía de globos también ha confirmado, al igual que Bermejo, que los eventos que se realizaron en la casa de Mato y Sepúlveda los pagó la empresa de Correa que, según ha dicho, "era muy pesetero y apretaba mucho", en relación al dinero que estipulaban que pagase por sus servicios.

González ha afirmado asimismo con varias empresas de Correa y que trató en varias ocasiones con El Bigotes acerca de los servicios que debía prestar. No solían trabajar para particulares, ha proseguido el testigo, sin embargo sí que lo hizo para los hijos de la exministra, aunque ella a veces ni siquiera estaba presente cuando montaban las instalaciones. Según ha dicho, él nunca recibió instrucciones de Ana Mato ni habló con ella en persona, pero sí que pudo hacerlo la decoradora de su empresa. Según la documentación incautada a la trama Gürtel, Correa se gastó 669 euros en la fiesta del 2001 y 1.996 euros en la de 2002. Al respecto, Sepúlveda dijo en su declaración como acusado que "era simplemente una cuestión de globos" y que el líder de Gürtel no le pidió nada a cambio.

Este miércoles también han testificado dos comerciales de dos concesionarios quienes han explicado la forma de pago por parte de Correa y de Sepúlveda de los vehículos de alta gama que adquirieron. Uno de ellos, ha enfatizado que Correa contactó con él en una ocasión para arrendar un coche a través de leasing pero que no sabía a quién entregó después ese vehículo. El otro testigo ha destacado que hizo un renting con Sepúlveda, con el cuál estaba "encantado" porque eso suponía hacer un negocio con "una persona pública" y ha asegurado que no sabe quien hacía los pagos de las cuotas mensuales del coche.

Por último, el exconcejal del Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid) Juan Carlos Díaz ha apuntado que con la llegada de Guillermo Ortega a la Alcaldía del municipio madrileño "cambiaron los procedimientos" y que todo lo relacionado con la publicidad pasó a ser competencia del departamento de Gabinete.

"Había un grupo reducido de personas que eran los que se reunían y tomaban decisiones" que después indicaba al resto de concejales que "tenían que hacer", ha recalcado Díaz en referencia al equipo de Gabinete del alcalde, entre los que se encontraban la entonces jefa del departamento y exmujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, y el exconcejal Juan José Moreno. No obstante, ha dicho que este departamento no daba instrucciones sobre las empresas con las que contratar, informa Público.

Correa declarará sobre la trama mafiosa del PP

El presunto responsable de una de las fuentes de dinero negro para el PP durante décadas, Francisco Correa, tendrá este jueves la oportunidad de revelar algunos de los secretos que se resistieron a dos años de investigación, los que transcurrieron entre la publicación de los ‘papeles de Bárcenas’ y el cierre del caso de la caja B por Pablo Ruz, en marzo de 2015. El juez logró acreditar la financiación irregular del PP, pero en el banquillo no se sentará ningún responsable del partido por encima de Luis Bárcenas, ni ninguno de los empresarios cuyos nombres anotó el tesorero en los apuntes a mano publicados.

"España es el país con mayores diferencias de precios en el agua: hasta un 550%"

¿Cuánto pagan los ciudadanos por el agua en Europa? La diferencia entre las tarifas más caras y las más baratas asciende al 109% de media, un porcentaje muy inferior al de nuestro país (550%). "España es el territorio con mayor dispersión en los precios del agua. No existe una política tarifaria clara y transparente ni hay unidad de mercado en la gestión".

4 muertos y 20 heridos en el ataque al Parlamento británico

Ya ascienden a 4 los muertos, incluido un oficial de policía, y a una veintena los heridos, según un médico del Hospital St Thomas algunos con lesiones "catastróficas". El Parlamento británico ha detenido sus actividades después de que dos personas han atacado con cuchillo a las que se encontraban cerca de las inmediaciones del Parlamento. Uno de ellos habría sido abatido por la Policía. Foto: El presunto autor del ataque de Londres siendo trasladado en camilla a un hospital donde falleció.

La CUP aprueba los presupuestos de JxSí por un referéndum contradictorio

En una de las sesiones parlamentarias más tensas de los últimos años, en la que se ha evidenciado una división abierta entre independentistas y contrarios a la secesión, el Parlament ha aprobado finalmente con los votos de Junts pel Sí y la CUP los presupuestos del 2017, que incluyen una referencia explícita al referéndum previsto por el Govern para este año. Àngels Martínez Castells, de Catalunya Sí que es Pot, vota con JxSí. Francesc Homs, condenado a 13 meses de inhabilitación por la consulta del 9-N.

La CUP aprueba los presupuestos de JxSí por un referéndum contradictorio

En una de las sesiones parlamentarias más tensas de los últimos años, en la que se ha evidenciado una división abierta entre independentistas y contrarios a la secesión, el Parlament ha aprobado finalmente con los votos de Junts pel Sí y la CUP los presupuestos del 2017, que incluyen una referencia explícita al referéndum previsto por el Govern para este año. Ha sido así en dos votaciones concretas en las que JxSí ha apoyado dos enmiendas contradictorias, una de la CUP y otra de Catalunya Sí que es Pot, que han salido adelante por 64 votos a favor (los anticapitalistas han cedido 2 de sus 10 diputados), 62 en contra y siete abstenciones. La CUP mantiene el referéndum unilateral, mientras que Sí que es Pot que la consulta ha de ser pactada. Así, sea DUI o no sea nada, CDC seguirá gobernando a su aire. Àngels Martínez Castells, de Catalunya Sí que es Pot, vota con JxSí. Francesc Homs, condenado a 13 meses de inhabilitación por la consulta del 9-N.

La votación se ha llevado a cabo tras un intento reiterado de los grupos de la oposición de que se suspendiera el pleno para que la Mesa o la Junta de Portavoces analizaran una nota del secretario general y el letrado mayor de la Cámara que advertía de que votar estas enmiendas podía vulnerar las disposiciones del Tribunal Constitucional (TC). La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, ha desoído las peticiones de Ciutadans, el PSC y el PPC y ha decidido seguir adelante con la votación.

La mecánica de la votación ha sido compleja. De entrada, JxSí, la CUP y Catalunya Sí que es Pot han rechazado las enmiendas de socialistas, PP y C's, que pretendían suprimir la disposición adicional 31 de las cuentas, que incluía una referencia a las partidas para "afrontar el proceso refrendario sobre el futuro político de Catalunya".

JxSí ha decidido no presentar su propia enmienda de modificación del polémico texto -que el Consell de Garanties Estatutàries (el 'TC catalán') considera contrario a la Constitución- y ha apoyado dos enmiendas, la de la CUP y la de Sí que es Pot. Joan Coscubiela ha advertido de que aprobar ambas propuestas era contradictorio. La de la CUP, tal y como ha afirmado su portavoz, Anna Gabriel, mantiene el referéndum y suprime la referencia a llevarlo a cabo "en el marco de la legislación vigente en el momento de su convocatoria"; es decir, defiende el referéndum unilateral, mientras que la de Sí que es Pot -que también ha prosperado- añade una referencia clara de que la consulta ha de ser pactada. Ahora la Mesa tendrá que armonizar ambos textos para ver si son compatibles.

Antes de la votación, Forcadell había anunciado la nota que el secretario general y el letrado mayor de la Cámara han emitido este mismo miércoles, y que ha sido leída en el Pleno, en la que se advierte de la ilegalidad que supondría aprobar el proyecto de presupuestos con la referencia al referéndum. Los letrados avisan de que la disposición adicional 31 choca frontalmente contra lo que en su día dictaminó el Tribunal Constitucional en una interlocutoria. Y avisa que las enmiendas de JxSí y de CSQEP tampoco evitan la ilegalidad. Forcadell ha detenido el pleno por espacio de cinco minutos para que los grupos afectados, la CUP y JxSí, decidieran si mantenían o retiraban la enmienda.

En la toma de posición posterior al receso (en la que, por cierto, ha surgido un coro de voces internas anticapitalistas contrarias a dar apoyo a las cuentas), la CUP ha señalado que "no hacen falta más informes jurídicos". "No ignoramos la nota, la asumimos", ha señalado Gabriel. Jordi Turull, de JxSí, ha insinuado que los letrados han variado de posición con respecto al pasado jueves. Joan Coscubiela (Sí que es Pot) ha afirmado que "sería bueno que el Parlament se respetara a sí mismo" y, por tanto, hiciera caso del dictamen del Consell de Garanties y de la nota de los letrados.

Mientras, los grupos no soberanistas han intentado reiteradamente reclamar una reunión de la Mesa de la Cámara o bien de la Junta de Portavoces para analizar la situación de lo que se estaba a punto de votar. Santi Rodríguez, del PP, tras alabar el trabajo de los letrados, ha aseverado que aquellos que fuerzan las leyes "para saltárselas no son demócratas". El líder socialista, Miquel Iceta, ha afirmado: "Todos sabemos lo que estamos a punto de hacer: votar unos presupuestos que prevén una partida para hacer un referéndum, algo sobre lo que la Generalitat no tiene competencias".

Carlos Carrizosa, de C's, ha advertido de que la intervención del vicepresidente, Oriol Junqueras, en la que ha manifestado la intención del Govern de mantener el texto del proyecto de presupuestos, suponía "el cruce del Rubicón" del Ejecutivo, es decir, su caída en las acciones ilegales. Finalmente, C's, socialistas y populares no han participado en las dos polémicas votaciones. Y en medio de esta fractura evidente del pleno el conjunto de los presupuestos ha quedado en un segundo plano y han sido aprobados gracias al anunciado apoyo de la CUP, informa El Periódico.

Àngels Martínez, de Catalunya Sí que es Pot, vota con JxSí

Àngels Martínez Castells es el nombre de la diputada de Catalunya Sí que es Pot que ha decidido romper la disciplina de grupo y votar, junto a Junts pel Sí y la CUP, la enmienda sobre la adicional 31 de la ley de Presupuestos que debe garantizar una partida para el referéndum. Y lo ha hecho, no solo a pesar del voto en contra de su grupo, sino también a pesar de la advertencia de los letrados del Parlament de la comisión de una posible desobediencia al Tribunal Constitucional.

La decisión de Martínez Castells ha sido consciente, según ha declarado ella misma, y ha sorprendido a propios y extraños. Desde Sí que es Pot, se emplaza a preguntarle a la propia diputada los motivos de su decisión y, sin ocultar cierto malestar, se recuerda que no ha participado en las dos últimas reuniones del grupo, en las que precisamente se tomó la decisión de votar en contra de la enmienda. No existen indicios en sus intervenciones públicas en las que discrepe de la posición oficial de los ‘comuns’ respecto al referéndum

Y es sorprendente además porque nada hacía pensar un voto tan tajante en esta materia, de la que apenas se conocen pronunciamientos públicos, más allá de defensa genérica que hace habitualmente el espacio de los comuns del referéndum. Ni en su blog ni en sus intervenciones parlamentarias ni siquiera en sus tuits existen indicios de una discrepancia abierta con la opinión general de su partido, Podem, y las distintas confluencias en las que participa, alrededor del referéndum.

Como mucho, se aprecia cierta vehemencia en sus tuits en defender el referéndum incluso si no puede ser acordado, pero sin moverse un ápice de la línea oficial. Al contrario de alguno de sus compañeros, no hay rastro de discrepancia pública. Pero, de hecho, fuentes de Sí que es Pot sostienen que tampoco tenían ningún indicio a nivel interno más allá de las citadas ausencias, informa La Vanguardia.

Francesc Homs, condenado a 13 meses de inhabilitación por la consulta del 9-N

El Tribunal Supremo ha condenado a 13 meses de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electos y funciones de gobierno y multa de 30.000 euros al portavoz en el Congreso del PDECat, Francesc Homs, por un delito de desobediencia grave cometido por autoridad administrativa, por su actuación en la consulta del 9-N de 2014. Al tratarse de una sentencia firme, en cuanto el presidente del Supremo, Carlos Lesmes, la remita al Congreso, Homs perderá su acta de diputado.

El 'exconseller' de Presidencia, que en Twitter dijo que su condena muestra la "debilidad del Estado español" y que solo se debe "al pueblo de Catalunya", anunció que pedirá una aclaración y la suspensión de la pena. Fuentes del alto tribunal señalaron que, como la ejecución es inmediata, sólo el Tribunal Constitucional podría suspender la inhabilitación, si lo considerara necesario, al admitir el recurso de amparo que previsiblemente terminará interponiendo Homs. Eso no impedirá que de momento pierda la condición de diputado.

La Sala le absuelve de la prevaricación, de la que también le acusaba el fiscal, al quedar absorbida por la desobediencia. Además, el fallo precisa que "no se cuestiona si la aplicación económica de fondos públicos, promovida por el acusado en abierta y franca contradicción con el mandato emanado del Constitucional, tiene o no relevancia penal”, ya que la Fiscalía no le imputó malversación.

Aunque la sentencia no hace referencia a la del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que condenó al expresidente de la Generalitat Artur Mas y las 'exconselleras' Irene Rigau y Joana Ortega por los mismos hechos, su criterio será el que prevalezca al resolver sus recursos de casación. El TSJC impuso penas ligeramente superiores: dos años de inhabilitación a Mas, un año y nueve meses a Ortega y año y medio a Rigau, que pese a la condena sigue siendo diputada en el Parlament al no tratarse de una sentencia firme, condición que solo adquirirá una vez sea revisada por el alto tribunal.

Josep Pujol operaba en Andorra como 'Rocabily'

El juez José de la Mata acaba de acordar una batería de diligencias para esclarecer decenas de movimientos bancarios de Josep Pujol Ferrusola en Andorra, muchos de ellos instrumentados bajo el seudónimo 'Rocabily' o 'Rucabily'. Un alias bajo el que sospecha el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que se escondía deliberadamente el hijo del ex presidente catalán.

CDC defiende la "legalidad" del robo de dinero público de guarderías para la mafia del Opus

La 'consellera' de Ensenyament Meritxell Ruiz ha defendido la "legalidad" de la transferencia de dinero público de las guarderías para conciertos educativos con la mafia nazicatólica. "Mire si es legal lo que se hizo y las modificaciones presupuestarias son muy habituales, que otro año, el 2009, cuando no había crisis, se hicieron 41 en el departamento de Ensenyament, y en el 2010, el Govern entonces también hizo transferencias de crédito desde la partida de las guarderías al pago de las nóminas de las concertadas", ha afirmado Ruiz en el pleno al responder una pregunta del diputado de la CUP Carles Riera sobre el robo continuo de lo público para cebar los negocios de la mafia del Opus Dei y demás sectarios nazicatólicos.

4 muertos y 20 heridos en el ataque al Parlamento británico

Ya ascienden a 4 los muertos, incluido un oficial de policía, y a una veintena los heridos, según un médico del Hospital St Thomas algunos con lesiones "catastróficas". El Parlamento británico ha detenido sus actividades después de que dos personas han atacado con cuchillo a las que se encontraban cerca de las inmediaciones del Parlamento. Uno de ellos habría sido abatido por la Policía. Foto: El presunto autor del ataque de Londres siendo trasladado en camilla a un hospital donde falleció.

4 muertos y 20 heridos en el ataque al Parlamento británico

Ya ascienden a 4 los muertos, incluido un oficial de policía, y a una veintena los heridos, según un médico del Hospital St Thomas algunos con lesiones "catastróficas". El Parlamento británico ha detenido sus actividades después de que dos personas han atacado con cuchillo a las que se encontraban cerca de las inmediaciones del Parlamento. Uno de ellos habría sido abatido por la Policía. Foto: El presunto autor del ataque de Londres siendo trasladado en camilla a un hospital donde falleció.

Las autoridades de Londres han procedido a cerrar y bloquear Westminster después de que un atacante con cuchillo dejara varios heridos en la tarde de este miércoles. Policías de Scotland Yard, que recibieron la notificación del incidente cerca de las 14.40 de hoy miércoles, han prohibido a los diputados salir del Parlamento por la situación de peligro que se vive fuera del edificio.

Un resumen telegráfico de lo sabido hasta ahora según The Independent:
Un oficial de policía murió tras ser apuñalado fuera del Parlamento.
Dos personas reportadas muertas después de que un automóvil atacó a la multitud en el puente de Westminster causando múltiples víctimas, al menos cinco.
La policía metropolitana está tratando los hechos como un incidente terrorista.

Donald Trump ha sido informado sobre el ataque, Sean Spicer lo ha confirmado.
Theresa May estaba a 40 metros de distancia de la escena de las puñaladas, fue inmediatamente evacuada y confirmada su seguridad.
Las autoridades confirman que dos personas habrían sido los autores del ataque.
Los agentes han disparado contra uno de los sospechosos.
La Policía fue avisada a las 14.40 hora local sobre el incidente.
200 diputados se encontraban dentro del Parlamento cuando ha sido cerrado y bloqueado por la Policía.

Según varios testigos, un hombre con un cuchillo fue detectado en las inmediaciones del Palacio de Westminster aunque las autoridades señalan que dos personas han estado involucradas en el ataque. Los agentes dispararon contra a un asaltante, quien además habría herido a uno de los policías que asistieron a la emergencia y que ha muerto. Aunque por el momento no se conoce su identidad la fotografía que acompaña esta noticia es la primera imagen del presunto autor según 'The Guardian'. En otra fotografía se ve a un grupo de policías rodeándole y apuntándole aunque, tras ser alcanzado por un disparo, ya está en el suelo. En esa foto, un policía pisa con el pie el cuchillo que había empleado en el ataque. El individuo fue trasladado al hospital, aunque ha muerto a causa de sus heridas.

Una helicóptero ambulancia acudió al lugar para ayudar a los heridos. Varios testigos informan de que una gran cantidad de personas se encuentran heridas en las calles y zonas entorno al Parlamento. Además, se sabe que un coche atropelló al menos a cinco personas en el cercano puente de Westminster, de las cuales habrían muerto dos.

Cerca de 200 diputados se encuentran en el Palacio de Westminster mientras el edificio ha sido bloqueado por la Policía. Así mismo, las calles aledañas al Parlamento fueron cerradas por las autoridades. El Departamento de Estado de EE.UU. han pedido a sus ciudadanos que se encuentran en Londres manejarse con cautela ante los acontecimientos ocurridos esta tarde. La Policía de Londres ha calificado oficialmente al ataque de este miércoles como un atentado terrorista.

Varios diputados del Parlamento británico han publicado mensajes de apoyo a los afectados en el ataque y destacan la labor de la Policía londinense. El lider de la Cámara de los Comunes del Reino Unido, David Lidington, ha declarado que el sospechoso fue abatido por la Policía "dentro del perímetro del Parlamento". "El terrorismo nunca derrotará a la democracia", afirma el diputado Geoffrey Donaldson, informa RT.

EEUU: Cenas, marihuana y vino, moda gourmet en California

En la zona vinícola del norte de California, un ingeniero civil que se convirtió en empresario de la marihuana busca crear una nueva dimensión en el arte de maridar vinos con alimentos para gourmets i snobs con cenas de cannabis y vino -una mezcla clínicamente muy desanconsejable-.

Ucrania prohíbe a la representante minusválida de Rusia en Eurovisión

La Ucrania nazi ha prohibido este miércoles y durante tres años la entrada en el país de la cantante Julia Samóylova, representante de Rusia en el festival de Eurovisión que se celebrará dentro de menos de dos meses en Kiev. La decisión fue adoptada por el Servicio de Seguridad de Ucrania, informó en Facebook Elena Guitliánskaya, portavoz de ese organismo.

"España es el país con mayores diferencias de precios en el agua: hasta un 550%"

¿Cuánto pagan los ciudadanos por el agua en Europa? La diferencia entre las tarifas más caras y las más baratas asciende al 109% de media, un porcentaje muy inferior al de nuestro país (550%). "España es el territorio con mayor dispersión en los precios del agua. No existe una política tarifaria clara y transparente ni hay unidad de mercado en la gestión", advierte Fernando Calancha, responsable del departamento de Agua en PwC.

EEUU: Cenas, marihuana y vino, moda gourmet en California

En la zona vinícola del norte de California, un ingeniero civil que se convirtió en empresario de la marihuana busca crear una nueva dimensión en el arte de maridar vinos con alimentos para gourmets i snobs con cenas de cannabis y vino -una mezcla clínicamente muy desanconsejable-. Sam Edwards, cofundador de Sonoma Cannabis Co., cobra de 100 a 150 dólares por un menú que experimenta con todo, desde pesto de hojas de marihuana hasta pruebas de olfato de flores de marihuana con copas de un fresco chardonnay Russian River. “Acentúa la intensidad en tu paladar”, dice Edwards sobre sus cenas báquicas. Hace poco este empresario, de 30 años, celebró un evento en una vinatería con hermosas vistas hacia Sonoma: “Estamos viendo qué funciona y qué sabores están surgiendo”.

Sonoma County, conocido en todo el mundo por sus vinos, actualmente es un semillero de experimentación de cannabis. La aprobación de la marihuana recreativa por parte de los electores de California en noviembre ha hecho que los funcionarios locales acepten la industria del cannabis y los ingresos fiscales que pueda brindar. “Haremos que esto funcione”, dijo Julie Combs, integrante del concejo de Santa Rosa City quien ayuda a encabezar una iniciativa para emitir permisos a las empresas de cannabis. “Esta es una industria que de verdad puede ayudar a nuestra región”.

De las muchas maneras en que California choca con el gobierno de Trump, desde la inmigración hasta el medioambiente, la entusiasta adopción estatal de la marihuana regulada y legalizada puede convertirse en una de las más grandes pruebas para el poder del gobierno federal.

El fiscal general Jeff Sessions ha comparado la marihuana con la heroína y, el 15 de marzo, mencionó a la cannabis en el contexto de la “plaga del abuso de drogas”. “Rechazo la idea de que Estados Unidos será un mejor lugar si la marihuana se vende en todas las tiendas”, dijo Sessions. “Además, me sorprende escuchar que las personas sugieran que podemos resolver la crisis de la heroína legalizando la marihuana, para que la gente pueda cambiar su dependencia destructiva por otra que es menos peor”.

Para muchos pobladores de California y otros estados donde la marihuana se ha legalizado en distintos niveles, el estigma que Sessions relaciona con la marihuana se percibe como una reliquia del pasado. La marihuana, que ha sido legal para propósitos medicinales en California durante dos décadas, puede pedirse en línea para entregarse a domicilio en las ciudades más grandes del estado. Un exalcalde de Oakland, Jean Quan, se postuló hace poco para abrir un dispensario de marihuana en San Francisco.

La industria es inmensa. Arcview, una empresa que realiza investigaciones sobre cannabis, calcula que tan solo el mercado californiano vale 7000 millones de dólares. Las opiniones divididas en Estados Unidos sobre la cannabis han generado un estancamiento extraño. El uso recreacional es legal en ocho estados, entre ellos todos los que están a lo largo de la costa oeste. Al mismo tiempo, los gobiernos estatales están vigilando de cerca lo que planea hacer el gobierno de Trump.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, hace poco dijo que podría “aumentar” la ejecución de la prohibición federal en contra del uso recreativo legalizado a nivel estatal. Pese a ello, y como muchos en la industria del cannabis en Sonoma –que tiene alrededor de 9000 cultivadores–, Edwards ha impulsado a su empresa, que se especializa en la venta y cultivo de productos de cannabis libres de pesticidas. También planea celebrar más cenas de vino y marihuana. “La historia favorece a los que se atreven”, dice, informa el New York Times.

Marihuana de Granada: sin luz en la ciudad

La mejor. Que nadie tenga dudas: la marihuana de Granada es la mejor de España. Habrá muchas clases de marihuanas, pero seguro que ninguna alcanza el nivel de pureza de la de Granada. Unos dicen que es por el agua de Granada y otros, que lo fundamental es la autovía del 92, que muchos llaman la ‘autovía del hachís’ por la cantidad de cannabis que sube hasta Madrid, hasta el norte del España y, más allá de los Pirineos, hasta algunas de las principales ciudades europeas.

El avance legal de la marihuana en EEUU cuestiona la narcoguerra en México

A medida que el uso legal de la marihuana se extiende rápidamente por Estados Unidos, los legisladores mexicanos están dando pequeños pasos para despenalizar su consumo en un país donde la guerra contra las drogas ha cobrado más de 100.000 vidas durante la última década.

Ucrania prohíbe a la representante minusválida de Rusia en Eurovisión

La Ucrania nazi ha prohibido este miércoles y durante tres años la entrada en el país de la cantante Julia Samóylova, representante de Rusia en el festival de Eurovisión que se celebrará dentro de menos de dos meses en Kiev. La decisión fue adoptada por el Servicio de Seguridad de Ucrania, informó en Facebook Elena Guitliánskaya, portavoz de ese organismo.

Fillon cobró 46.500 euros por organizar una reunión con Putin

El candidato conservador a la presidencia francesa, François Fillon, cobró 50.000 dólares (unos 46.500 euros) por organizar reuniones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el dirigente de la petrolera Total, Patrick Pouyanné, informó hoy “Le Canard Enchaîné”.

"España es el país con mayores diferencias de precios en el agua: hasta un 550%"

¿Cuánto pagan los ciudadanos por el agua en Europa? La diferencia entre las tarifas más caras y las más baratas asciende al 109% de media, un porcentaje muy inferior al de nuestro país (550%). "España es el territorio con mayor dispersión en los precios del agua. No existe una política tarifaria clara y transparente ni hay unidad de mercado en la gestión", advierte Fernando Calancha, responsable del departamento de Agua en PwC.

Ucrania prohíbe a la representante minusválida de Rusia en Eurovisión

La Ucrania nazi ha prohibido este miércoles y durante tres años la entrada en el país de la cantante Julia Samóylova, representante de Rusia en el festival de Eurovisión que se celebrará dentro de menos de dos meses en Kiev. La decisión fue adoptada por el Servicio de Seguridad de Ucrania, informó en Facebook Elena Guitliánskaya, portavoz de ese organismo. Las autoridades fascistas del gobierno ucraniano argumentan la prohibición con el hecho de que la cantante rusa, en silla de ruedas por una atrofia muscular espinal, entró ilegalmente en el país cuando hace dos años participó en un concierto en la península de Crimea, anexionada a Rusia en 2014 tras un referéndum unilateral después del golpe de Estado fascista -organizado por la OTAN- que derrocó al presidente Yanukovitch y colocó al oligarca nazi Poroshenko. La ONU pide retirar armas y proteger a civiles en Ucrania.

El gobierno ruso respondió poco después por intermedio del viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Grigori Karasin, quien señaló que "se trata del enésimo acto indignante, cínico e inhumano de las autoridades ucranianas". La Cámara Pública de Rusia, un órgano consultivo adjunto al Kremlin, anunció que denunciará la decisión de Kiev ante las Naciones Unidas y el Consejo de Europa. Elena Sutormina, miembro de la Cámara Pública rusa, dijo que "las autoridades de Ucrania rechazan cualquier tipo de diálogo constructivo y violan todas las leyes internacionales. Nos dirigiremos al comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa y la ONU porque se trata de algo inaudito".

Por su parte, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) había manifestado, horas antes de la decisión de Kiev, que esperaba que todas las delegaciones nacionales pudieran participar en Eurovisión. No obstante, dejó la decisión en manos de Ucrania. La edición de este año de Eurovisión se celebra a mediados de mayo en la capital ucraniana. Samoilova, de 27 años, sufre una rara enfermedad muscular y utiliza silla de ruedas desde niña.

La ONU pide retirar armas y proteger a civiles en Ucrania.

El secretario general adjunto de la ONU para los Derechos Humanos, Andrew Gilmour, instó hoy a las partes enfrentadas en el conflicto ucraniano a que hagan más para proteger a los civiles, se adhieran estrictamente al alto el fuego y retiren sus armas y combatientes de la línea de separación de fuerzas. En la presentación de dos informes sobre los derechos humanos en Ucrania, Gilmour expresó su preocupación por que los ciudadanos de ambos lados de la línea de separación "sigan sufriendo". "Estos ciudadanos se ven privados de su derecho a la vida, a la integridad física, la libertad de movimiento, el acceso a atención médica y la educación", sostuvo durante la 34 sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Igualmente la ONU afirma que continúan las detenciones a ambos lados de la línea del frente fronterizo entre las Repúblicas populares de Donbass y Ucrania. Durante los tres años de conflicto ha habido "múltiples violaciones" y según el Alto Comisionado para los Derechos Humanos ha habido unas 9.940 muertes desde mediados de abril de 2014 hasta el 12 de marzo y al menos 23.455 heridos.

En los tres meses que cubre uno de los informes, hasta mediados de febrero, hubo 23 muertes civiles y 107 heridos por el conflicto. Las restricciones "desproporcionadas" a la libertad de movimientos entre la línea de contacto afecta de media a 23.000 personas al día. A esto se suma que al menos 16.000 pensionistas que residen en los territorios controlados por los grupos armados prorrusos no reciben sus pensiones desde noviembre de 2014, informan DW,EFE, dgp.

Rusia acusa a Ucrania de "bombardear edificios civiles"

Rusia acusa a las fuerzas aéreas ucranianas ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de "bombardear edificios civiles y hospitales" en el este del país: "La mayoría de bajas civiles son responsabilidad de las fuerzas armadas ucranianas", declaró ante los jueces el director del departamento de nuevos retos y amenazas del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Ilya Rogachev. También acusa a Kiev de cubrir la gravedad de su conflicto civil usando la etiqueta de "terroristas" para referirse a los grupos armados organizados en Donbass, al este del país.

El rublo es moneda oficial en Lugansk

La independizada República Popular de Lugansk, en Donbass, al este de Ucrania, implantará a partir de mañana, 1 de marzo, el rublo como moneda oficial, según informa la página web del gobierno: "El Consejo de Ministros de la República Popular de Lugansk ha decidido establecer que la unidad básica de divisa en su territorio es el rublo ruso", señala la comunicación oficial de ayer lunes.

Partido Socialista Rumano: la corrupción es consecuencia de 27 años de capitalismo

El Partido Socialista Rumano (PSR), partido heredero del Partido Comunista Rumano aunque la legislación fascista de Rumanía no le permita portar ese nombre en el Registro de Partidos Políticos, ha emitido un nuevo comunicado en relación a las falsas y partidistas protestas anticorrupción que han tenido lugar en Rumanía en las últimas semanas, señalando la verdadera causa de la corrupción contra la que hay que protestar y luchar: los 27 años de capitalismo impuestos al pueblo rumano.

La GU de Tarragona multa a una virtuosa del violín por "contaminar"


Luba toca el violín en la calle para poder vivir. Siempre se sitúa en la concurrida calle del Comte de Rius, entre la Rambla Vieja y la Nueva, donde la gente suele parar a escucharla. Hace unos días, hacia la una del mediodía, cuando un grupo de niños de unos 12 y 13 años, que iban con su monitora, estaban escuchando como Luba tocaba el concierto en sol mayor de Antonio Vivaldi, a un volumen normal y sin amplificador, unos agentes de la Guardia Urbana la multaron y la amenazaron, además, con quitarle el instrumento la próxima vez. ¡De manera insólita, en la multa se hacía referencia a un "acordeón", en lugar del violín!

"España es el país con mayores diferencias de precios en el agua: hasta un 550%"

¿Cuánto pagan los ciudadanos por el agua en Europa? La diferencia entre las tarifas más caras y las más baratas asciende al 109% de media, un porcentaje muy inferior al de nuestro país (550%). "España es el territorio con mayor dispersión en los precios del agua. No existe una política tarifaria clara y transparente ni hay unidad de mercado en la gestión", advierte Fernando Calancha, responsable del departamento de Agua en PwC. Un informe de esta misma consultora explica cómo existen comunidades autónomas sin cánones y otras con más de tres. O dicho de otra manera, el montante de la factura que pagamos dependerá de dónde residimos. El Foro del Agua abre en Barcelona el debate sobre el precio real de este recurso hídrico.

Calancha va más allá cuando dice que las tarifas actuales están "por debajo de la media europea y no cubren la totalidad de los costes", algo que impide cumplir el principio de autosuficiencia financiera. Y el problema de base es la ausencia de una normativa común. "Hay demasiadas formas de interpretar cómo fijar los precios o canalizar las inversiones", sostiene el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Garaulet en una mesa redonda organizada por El Confidencial en el Día Mundial del Agua. El diputado socialista Manuel González suscribe sus palabras, no sin antes dejar claro que "el agua es uno de los problemas de envergadura de este país" por detrás de Cataluña.

La transparencia es clave, sobre todo si hablamos de un bien de acceso universal. "Es mucho más que un bien económico (...) Hace falta pasar de un enfoque puramente tecnocrático a otro basado en la participación ciudadana", precisa Pedro Arrojo, diputado de Unidos Podemos. González censura la opacidad del sistema y exige listados públicos: "¿Cuántas concesiones hay en España? ¿Quién las tiene? ¿De qué superficies estamos hablando?". Y Ciudadanos se suma a las críticas. "Todos sabemos que las concesiones son un cajón desastre para meter a los amigos y eso no puede ser".

Unidos Podemos critica que un bien público pueda estar en manos privadas a través de concesiones. "En los servicios de agua y saneamiento tenemos gestión pública burocrática, desprotegida de información en los ayuntamientos. Y nos dicen que la solución es privatizar.. Pues no, señor. El agua no es un bien comercial". Arrojo carga además contra lo que califica como "anorexización injusta" de la función pública. "Los ayuntamientos perfectamente podrían instalar una depuradora pidiendo un crédito y avalándolo con una tasa municipal, pero Montoro lo prohíbe: ahoga a los consistorios y les insta a privatizar el servicio si quieren desahogarse. Es una perversión inaceptable", explica el diputado 'morado'.

Ciudadanos precisa que el agua jamás dejará de ser pública. "Otra cosa es quién gestione los sistemas de aducción, saneamiento y alcantarillado: puede ser el propio consistorio, la propia comunidad autónoma, una empresa pública creada ad hoc para ese proyecto (como el Canal de Isabel II) o una empresa privada (como Aguas de Barcelona)", pero eso no implica quitar la titularidad pública a este bien escaso. Eso sí, Garaulet pide "transparencia total" para que todos los ciudadanos sepan si se maneja de forma eficiente.

Los ponentes recuerdan que las infraestructuras comienzan a quedarse obsoletas, con una edad media que oscila entre los 35 y los 40 años. Además, quedan obras pendientes de acuerdo con el plan de saneamiento. "Estamos a la cola de Europa porque sólo tenemos un 33% de las instalaciones que hacen falta para que el agua que sale de nuestras cañerías pueda volver al cauce de los ríos", matiza el diputado 'naranja'. La inversión necesaria asciende a unos 22.000 millones de euros, informa El Confidencial.

El Foro del Agua abre en Barcelona el debate sobre el precio real de este recurso hídrico


El Foro de la Economía del Agua, en su Día Mundial, ha abierto el debate sobre el precio de este recurso hídrico y ha pedido soluciones globales para solventar tanto los problemas municipales como las polémicas de los trasvases o el exceso de demanda que genera un país turístico que concentra su foco de visitas en las islas y el levante español, las zonas con mayor escasez. "Estamos defendiendo un cambio en la estructura de la tarifa en la que los ciudadanos que más consumen y que tiene mayor renta compensen lo que no pueden abonar los usuarios menos favorecidos", destacó Gonzalo Delacámara, director Académico del Foro de Economía del Agua en la presentación del acto que se celebrará en Barcelona el próximo 5 de abril, en el que, entre otros, participará el premio Nobel de la Paz Mohan Munasinghe o el premio Nobel de Economía, Jean Tirol.

Este 22 de marzo es el Día Mundial del Agua, un recurso al que nosotros estamos acostumbrados pero que no está libre de problemas en nuestro país. "La cooperación público-privada es una necesidad lógica", defendió este miércoles Delacámara, que no quiso pronunciarse sobre la polémica en la remunicipalización de los servicios, tal y como se está intentando hacer en Terrassa. "En España hay modelos públicos que funcionan muy bien como el Canal Isabel II o privados como el de Agbar".

"Pero lo importante es superar el modelo municipal para conseguir economías de escala de manera que en el futuro se puedan afrontar retos como una infraestructura en la que no se está invirtiendo y que se está quedando obsoleta o los nuevos retos en la depuración del agua, fruto de los nuevos residuos que ya se están encontrando, tanto farmacológicos, como contaminantes o cosméticos", manifestó Delacámara. "En España, hacen falta inversiones 2.900 millones de euros para ponerse al día en el saneamiento de aguas residuales", advirtió este experto.

En el caso de Cataluña, Delacambra aseguró que hay que abrir un debate sobre la presión de la demanda que genera el turismo. "El 55% de la cuenca Ter-Llobregat se destina a consumo urbano pero, sin ser alarmista, hay que recordar que el abastecimiento en Cataluña no está garantizado a largo plazo". Un 40% del coste del agua no corresponde al agua en España porque cada municipio incluye otro tipo de cargas tributarias, apuntan los responsables de este foro. El consumo medio de lo que paga una familia por el agua en España es de 240 euros por familia y por año. Pero en el área metropolitana de Barcelona esa cifra es de casi de 500 euros al año, con lo que la estructura de precios es muy desigual.

La GU de Tarragona multa a una virtuosa del violín por "contaminar"

Luba toca el violín en la calle para poder vivir. Siempre se sitúa en la concurrida calle del Comte de Rius, entre la Rambla Vieja y la Nueva, donde la gente suele parar a escucharla. Hace unos días, hacia la una del mediodía, cuando un grupo de niños de unos 12 y 13 años, que iban con su monitora, estaban escuchando como Luba tocaba el concierto en sol mayor de Antonio Vivaldi, a un volumen normal y sin amplificador, unos agentes de la Guardia Urbana la multaron y la amenazaron, además, con quitarle el instrumento la próxima vez. ¡De manera insólita, en la multa se hacía referencia a un "acordeón", en lugar del violín! En una ciudad que sufre los efectos tóxicos del complejo petroquímico mayor de Europa resulta que tocar Vivaldi "contamina" la inexistente inteligencia de los represores culturales tarraconenses.

CDC defiende la "legalidad" del robo de dinero público de guarderías para la mafia del Opus

La 'consellera' de Ensenyament Meritxell Ruiz ha defendido la "legalidad" de la transferencia de dinero público de las guarderías para conciertos educativos con la mafia nazicatólica. "Mire si es legal lo que se hizo y las modificaciones presupuestarias son muy habituales, que otro año, el 2009, cuando no había crisis, se hicieron 41 en el departamento de Ensenyament, y en el 2010, el Govern entonces también hizo transferencias de crédito desde la partida de las guarderías al pago de las nóminas de las concertadas", ha afirmado Ruiz en el pleno al responder una pregunta del diputado de la CUP Carles Riera sobre el robo continuo de lo público para cebar los negocios de la mafia del Opus Dei y demás sectarios nazicatólicos.

Correa declarará sobre la trama mafiosa del PP

El presunto responsable de una de las fuentes de dinero negro para el PP durante décadas, Francisco Correa, tendrá este jueves la oportunidad de revelar algunos de los secretos que se resistieron a dos años de investigación, los que transcurrieron entre la publicación de los ‘papeles de Bárcenas’ y el cierre del caso de la caja B por Pablo Ruz, en marzo de 2015. El juez logró acreditar la financiación irregular del PP, pero en el banquillo no se sentará ningún responsable del partido por encima de Luis Bárcenas, ni ninguno de los empresarios cuyos nombres anotó el tesorero en los apuntes a mano publicados.

La GU de Tarragona multa a una virtuosa del violín por "contaminar"

Luba toca el violín en la calle para poder vivir. Siempre se sitúa en la concurrida calle del Comte de Rius, entre la Rambla Vieja y la Nueva, donde la gente suele parar a escucharla. Hace unos días, hacia la una del mediodía, cuando un grupo de niños de unos 12 y 13 años, que iban con su monitora, estaban escuchando como Luba tocaba el concierto en sol mayor de Antonio Vivaldi, a un volumen normal y sin amplificador, unos agentes de la Guardia Urbana la multaron y la amenazaron, además, con quitarle el instrumento la próxima vez. ¡De manera insólita, en la multa se hacía referencia a un "acordeón", en lugar del violín! En una ciudad que sufre los efectos tóxicos del complejo petroquímico mayor de Europa resulta que tocar Vivaldi "contamina" la inexistente inteligencia de los represores culturales tarraconenses. Foto: Josep Félix Ballesteros (PSC), alcalde de Tarragona (centro) con Alejandro Fernández (PP) y Josep María Prats (Unió) tras rubricar el acuerdo de un gobierno paleto y reaccionario.

Luba llegó desde Bulgaria a Tarragona con su violín, después de 12 largos años de estudio en uno de los mejores conservatorios de Varna, el prestigioso Dobri Hristov. Se enamoró de la ciudad catalana y decidió establecerse. Coordina una asociación cultural en el puerto deportivo de Tarragona a la cual puso el nombre de Ponts, con el objetivo de dar vida a un espacio intercultural. Aquí se organizan conciertos, jam sessions y acontecimientos culturales de todo tipo.

El motivo de esta sanción: que los músicos y los artistas como Luba contaminan las calles y la ciudad. La cosa tiene gracia. Tarragona representa el 25% de la industria química del Estado español y en sus polígonos casi se producen el 50% de todos los plásticos. Pero el sector petroquímico sólo representa el 11% de los trabajadores asalariados de la ciudad, y el mayor porcentaje de empleados se concentra en el sector servicios (83%).

Desde hace años, la industria química, ubicada muy cerca de los cascos urbanos del Campo de Tarragona, emite todo tipo de sustancias contaminantes altamente perjudiciales para la salud y el medio ambiente. Cómo han denunciado reiteradamente los vecinos y los grupos ecologistas, esta emisión constante provoca numerosas enfermedades debidas a la exposición continuada de estas sustancias, vertidas e inhaladas sin control.

En cambio, la música, como la que interpreta la Luba, es fundamental para el desarrollo humano y está comprobado que posee calidades creativas y emocionales que promueven el contacto, la empatía, el aprendizaje y la expresión en una comunicación terapéutica que hace emocionar y reflexionar. ¡Pero la Guardia Urbana de Tarragona considera que la música clásica es contaminante!, informa El Triangle

Josep Pujol operaba en Andorra como 'Rocabily'

El juez José de la Mata acaba de acordar una batería de diligencias para esclarecer decenas de movimientos bancarios de Josep Pujol Ferrusola en Andorra, muchos de ellos instrumentados bajo el seudónimo 'Rocabily' o 'Rucabily'. Un alias bajo el que sospecha el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que se escondía deliberadamente el hijo del ex presidente catalán.

Mas, Ortega y Rigau recurrirán su inhabilitación ante el Supremo

El expresidente catalán Artur Mas y las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau –condenadas a un año y nueve y meses, y a uno y medio, respectivamente, por el 9N– han anunciado formalmente ante el Tribunal Supremo que recurrirán la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

Los detenidos de Altsasu, apoyados por un centenar de diputados y senadores

Representantes de Podemos, Izquierda Unida, En Marea, Compromis, PNV, PDeCat, ERC y EH Bildu presentarán este miércoles un manifiesto en solidaridad con ocho jóvenes de ese municipio navarro, acusados de “terrorismo” por los franquistas del PP y lacayos, tras una reyerta nocturna con dos guardias civiles fuera de servicio.

Fillon cobró 46.500 euros por organizar una reunión con Putin

El candidato conservador a la presidencia francesa, François Fillon, cobró 50.000 dólares (unos 46.500 euros) por organizar reuniones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el dirigente de la petrolera Total, Patrick Pouyanné, informó hoy “Le Canard Enchaîné”. El semanario satírico apuntó que la mediación para que un multimillonario libanés se encontrara con ellos se produjo en 2015 a través de su consultora 2F Conseil. La empresa del ahora candidato presidencial firmó a principios de ese año un contrato con la compañía Future Pipe Industries, dirigida por ese millonario.

Este último, según la información que aparecerá mañana íntegramente en “Le Canard Enchaîné”, aceptó pagar esos 50.000 dólares para que Fillon le presentara al mandatario ruso y a Pouyanné, presidente de Total y antiguo director de gabinete de Fillon en el ministerio de Correos y Telecomunicaciones. Los respectivos encuentros tuvieron lugar en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo de junio de 2015.

El diario “Le Monde” informó el pasado febrero de que su consultora, cuya opacidad en materia de contratos alimenta las dudas sobre un posible conflicto de intereses, le reportó más de 750.000 euros entre junio de 2012 y diciembre de 2015. La nueva información se suma a las sospechas sobre los empleos supuestamente ficticios atribuidos a su mujer y dos de sus hijas y a la no declaración a la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública de un préstamo de 50.000 euros, casos por los que el aspirante ha sido imputado por la justicia, informa La Vanguardia.

Fillon, ese embustero aristócrata nazicatólico y ricachón

El 27 de noviembre de 2016, hace menos de cuatro meses, François Fillon arrasó en las primarias de la derecha. Se le veía ya como nuevo presidente de Francia. Ofrecía un programa de sacrificios, despidos y recortes pero tenía autoridad para hacerlo, dijeron los analistas, porque era un hombre austero, sencillo, fiable, decente. "Nadie puede dudar de mi honestidad", decía él mismo. Se sentía "adoptado" por los monjes benedictinos, ora et labora, cuyo monasterio se alzaba cerca de su casa de Solesmes, un simpático pueblecito junto al río Sarthe.

Dimite Le Roux (PS) por contratar a sus hijas de 16 años como asistentes parlamentarias

Mientras aún resuena el escándalo de los empleos ficticios que salpica a dos candidatos a la presidencia francesa -Fillon y Le Pen-, las miradas se dirigen ahora hacia el ministro del Interior socialista, Bruno Le Roux, por haber contratado a sus dos hijas como asistentes parlamentarias en la Asamblea Nacional cuando eran estudiantes de 16 años. La fiscalía nacional financiera ha abierto una investigación preliminar sobre la actividad de las hijas del ministro, que estuvieron contratadas entre 2009 y 2016.

CDC defiende la "legalidad" del robo de dinero público de guarderías para la mafia del Opus

La 'consellera' de Ensenyament Meritxell Ruiz ha defendido la "legalidad" de la transferencia de dinero público de las guarderías para conciertos educativos con la mafia nazicatólica. "Mire si es legal lo que se hizo y las modificaciones presupuestarias son muy habituales, que otro año, el 2009, cuando no había crisis, se hicieron 41 en el departamento de Ensenyament, y en el 2010, el Govern entonces también hizo transferencias de crédito desde la partida de las guarderías al pago de las nóminas de las concertadas", ha afirmado Ruiz en el pleno al responder una pregunta del diputado de la CUP Carles Riera sobre el robo continuo de lo público para cebar los negocios de la mafia del Opus Dei y demás sectarios nazicatólicos.

CDC defiende la "legalidad" del robo de dinero público de guarderías para la mafia del Opus

La 'consellera' de Ensenyament Meritxell Ruiz ha defendido la "legalidad" de la transferencia de dinero público de las guarderías para conciertos educativos con la mafia nazicatólica. "Mire si es legal lo que se hizo y las modificaciones presupuestarias son muy habituales, que otro año, el 2009, cuando no había crisis, se hicieron 41 en el departamento de Ensenyament, y en el 2010, el Govern entonces también hizo transferencias de crédito desde la partida de las guarderías al pago de las nóminas de las concertadas", ha afirmado Ruiz en el pleno al responder una pregunta del diputado de la CUP Carles Riera sobre el robo continuo de lo público para cebar los negocios de la mafia del Opus Dei y demás sectarios nazicatólicos.

"Es el derecho y la obligación que tenemos", ha asegurado Ruiz, insistiendo en que la modificación de crédito se llevó a cabo para garantizar el pago de las nóminas de los trabajadores. "No se dejó de lado los ayuntamientos, se fue a las diputaciones que financiaran lo que el gobierno español dejó de financiar", ha añadido.

El diputado de la izquierda anticapitalista le ha preguntado sobre la "legitimidad política" de la decisión y sobre las prioridades del departamento en este sentido. Riera considera que es una decisión "discutible jurídicamente" y sobre todo "políticamente" porque conlleva un "desplazamiento de recursos" públicos a manos "a última instancia" privadas, informa El Periódico.

El TSJC estudia el desvío de CDC a la privada fascista del dinero de las guarderías públicas

El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) examinará si la Conselleria d'Ensenyament en manos de la sectaria y nazi del Opus Dei Irene Rigau vulneró la ley de finanzas públicas de Catalunya al desviar, los años 2012 y 2014, las partidas económicas previstas para las guarderías municipales hacia las de "conciertos educativos", es decir, hacia las escuelas privadas de la secta criminal vaticana que se nutren de fondos públicos robados impunemente por su mafia política.

La España nazicatólica y paleta: dinero público para la secta de pederastas y el fascio

España es el cuarto país de Europa donde menos escuela pública hay en Secundaria y el tercero en Primaria. En concreto, solo un 69% de los alumnos españoles de Secundaria acuden a centros públicos (68% en Primaria) y un , un porcentaje que en todo el continente solo baten Bélgica, Reino Unido y Malta, según datos de Eurostat (los de Holanda están en revisión).

Josep Pujol operaba en Andorra como 'Rocabily'

El juez José de la Mata acaba de acordar una batería de diligencias para esclarecer decenas de movimientos bancarios de Josep Pujol Ferrusola en Andorra, muchos de ellos instrumentados bajo el seudónimo 'Rocabily' o 'Rucabily'. Un alias bajo el que sospecha el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que se escondía deliberadamente el hijo del ex presidente catalán.

Josep Pujol operaba en Andorra como 'Rocabily'

El juez José de la Mata acaba de acordar una batería de diligencias para esclarecer decenas de movimientos bancarios de Josep Pujol Ferrusola en Andorra, muchos de ellos instrumentados bajo el seudónimo 'Rocabily' o 'Rucabily'. Un alias bajo el que sospecha el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que se escondía deliberadamente el hijo del ex presidente catalán. No en vano, tal y como ha podido acreditar EL MUNDO, este fue el identificativo utilizado por Josep Pujol para operar en el Andbank. Se trata de una operativa similar a la que llevó a cabo su hermano Jordi en la misma entidad financiera que, en su caso, se camuflaba bajo el identificativo de 'Diplomatic'.

El instructor del 'caso Pujol' cita varios ejemplos del 'modus operandi' desarrollado por Josep Pujol. Así, resalta que el 28 de octubre de 1996 autorizó una salida de fondos de uno de sus depósitos en Andorra en dirección al Banco Central Hispano. Concretamente a una cuenta con las iniciales "M.L.B" todavía por identificar. El concepto de la operación rezaba "Rocabily", "probable alias utilizado para este tipo de operaciones por Josep Pujol Ferrusola", señala el magistrado.Esta misma práctica se volvió a repetir, por citar otro caso concreto, el 31 de marzo de 1998, cuando Josep Pujol volvió a dar el visto bueno a una salida de fondos de las cuentas familiares en Andorra, en esta ocasión en dirección al banco Merrill Lynch ubicado en Ginebra (Suiza).

De nuevo la referencia de la operación vuelve a ser muy similar: "Rucabily".Por ello De la Mata ha ordenado la décimo cuarta comisión rogatoria a Andorra para que la entidad financiera Andbank aclare "si la referencia Rocabily o Rucabily se corresponde con el alias utilizado por Josep Pujol Ferrusola y en caso negativo identifique a qué o a quién hace referencia dicho nombre".Además de esta cuestión el juez ha solicitado a la Agencia Tributaria un informe con toda la información que disponga de Josep Pujol, dejando claro que debe "acudir a todas las bases de datos disponibles, incluyendo aquellas que contengan datos lo más alejados temporalmente posible, no accesibles en la base de datos habitual". Especificando además que le interesa el periodo comprendido entre los años "1992 y 2010, ambos inclusive".

A su vez requiere el juez un análisis exhaustivo de sus operaciones más controvertidas, como el préstamo de 900.000 euros que realizó al contratista de helicópteros de la Generalitat catalana bajo el que los investigadores sostienen que se esconde una operación de blanqueo de capitales o el ingreso en sus cuentas andorranas de al menos 1,2 millones de euros en efectivo de origen desconocido. Asimismo el magistrado pide que sean analizados los pagos detectados del ex prófugo de la Justicia española John Rosillo, ya fallecido, a Josep Pujol en sus cuentas de Andorra al advertir indicios del mismo delito. Concretamente una transferencia de 146.490 dólares efectuada el 20 de junio de 1997 a través de la sociedad Colil Capital, S.A., con cuenta en el Bank of New York.

Recuerda el juez que la Policía ya ha resaltado en varios de sus informes que "Rosillo fue un empresario que se introdujo en España representando a la promotora inmobiliaria Kepro para desarrolar el barrio de Diagonal Mar de Barcelona cuando tuvieron lugar los Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona en 1992". "Siendo" posteriormente "condenado por la Audiencia Provincial a seis años y seis meses de prisión por tres delitos relacionados con un fraude inmobiliario masivo en la compra de terrenos, huyendo de España por lo que fue puesto en busca y captura internacional". Este empresario, que se fugó a Panamá en 2002 falleció allí en el año 2007, informa El Mundo.

Panasonic controla Ficosa, fundada por los Pujol

Panasonic ha tomado el control del grupo de componentes para coches Ficosa International, tras elevar su participación del 49% actual hasta el 69%, mientras que el resto del capital seguirá en poder de la familia Pujol, fundadora de la multinacional, que mantendrá su actual participación del 31% a través de Ficosa Inversión. Esta operación estaba contemplada en la hoja de ruta fijada al inicio de la alianza entre ambas compañías, firmada el 30 de junio de 2015, según ha informado este martes la compañía catalana.

CDC considera “normal” que las empresas contratadas donen millones al partido

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) ha hecho acto de presencia, como partido, en el juicio por el caso Palau. Francesc Sánchez (izda. foto)ha declarado como representante legal de la formación, que presuntamente se benefició (en 6,6 millones de euros) con el expolio del Palau de la Música catalana.

Osácar (CDC) culpó a Duran y a El Mundo de su declive electoral

El ex tesorero de CDC culpó a El Mundo y a Josep Antoni Duran Lleida del fracaso electoral de su partido en 2012. Daniel Osàcar escribió una carta a Artur Mas el 27 de noviembre de 2012, dos días después de las elecciones, que ha sido intervenida en los registros del caso 3%.

Correa declarará sobre la trama mafiosa del PP

El presunto responsable de una de las fuentes de dinero negro para el PP durante décadas, Francisco Correa, tendrá este jueves la oportunidad de revelar algunos de los secretos que se resistieron a dos años de investigación, los que transcurrieron entre la publicación de los ‘papeles de Bárcenas’ y el cierre del caso de la caja B por Pablo Ruz, en marzo de 2015. El juez logró acreditar la financiación irregular del PP, pero en el banquillo no se sentará ningún responsable del partido por encima de Luis Bárcenas, ni ninguno de los empresarios cuyos nombres anotó el tesorero en los apuntes a mano publicados.

La veintena de empresarios que llegaron a estar imputados escaparon del procesamiento porque no se pudo demostrar que sus donaciones irregulares al PP tuvieran por objeto la adjudicación de una obra concreta. Correa, sin embargo, explicó en el juicio de Gürtel que las donaciones en las que él participaba sí eran finalistas. "Reunía a un empresario que nos daba la licitación para ver si la obra podía ser para nosotros, yo se lo pasaba a Luis Bárcenas, que lo gestionaba con el correspondiente ministerio. Si el empresario conseguía la obra, yo pagaba la comisión del 2% o del 3% a Génova”, aseguró a preguntas de la fiscal Concepción Sabadell.

De paso, Correa apuntaba al corazón mismo del Gobierno de José María Aznar, del que formaba parte el actual líder el PP, Mariano Rajoy. El empresario habló de la adjudicación de gran obra pública, como carreteras o AVE, por parte de los ministerios de Fomento y Medio Ambiente y también de varias constructoras: ACS, Dragados y OHL. Los papeles de Bárcenas confirman las donaciones de dinero negro por parte de estas constructoras al Partido Popular. Las empresas lo negaron tras la declaración de Correa y anunciaron querellas contra el acusado.

Las fiscales del caso no insistieron en las revelaciones de Correa durante el juicio. El presunto cabecilla de la Gürtel había desaparecido en 2015 en plena negociación con Anticorrupción para pactar una confesión que terminó publicando eldiario.es y cuyos aspectos principales fueron repetidos en el juicio por Correa. El representante del Ministerio Público en la caja B, Antonio Romeral, ha decidido, sin embargo, apoyar la petición de reapertura del caso que solicitaron IU y Adade a raíz de las revelaciones del principal acusado de Gürtel durante la vista.

El empresario pretendió mostrarse colaborador durante el juicio para aliviar la petición de 125 años de cárcel que formula Anticorrupción. Los hechos que denunció, sin embargo, excedían los márgenes de la investigación de la conocida como Primera Época de Gürtel, objeto del juicio en la Audiencia Nacional. Será este jueves ante el juez De la Mata y el resto de las partes personadas donde tenga la oportunidad de aportar qué sabe de la financiación irregular del partido en el Gobierno. Su defensa sopesa la conveniencia de que Correa declare en una nueva causa como imputado, a riesgo de echar por tierra el supuesto papel de colaborador con la justicia. El letrado Juan Carlos Navarro le ha recomendado que no lo haga, pero Francisco Correa ya ha demostrado en el pasado que es imprevisible. La decisión de declarar en el juicio de Gürtel fue a criterio exclusivamente suyo.

En el caso de que se decida a declarar enfrente tendrá a un grupo de abogados ávidos por entrar al fondo del asunto. Son los de las acusaciones populares que pidieron reabrir la causa, a los que hay que sumar la de Observatori Desc. Además, está la decisión del fiscal Romeral, dispuesto a aclarar varios extremos de la onfesión de Correa. Romeral fue criticado en el pasado por las acusaciones populares durante la instrucción por su actuación en las declaraciones y la negativa a secundar determinadas diligencias.

También resulta una incógnita cómo pesará en el ánimo de Correa el ingreso en prisión posterior a su confesión, consecuencia de la condena por el denominado 'caso Fitur'. El Tribunal Superior de Justicia de Valencia acordó que él, Pablo Crespo y Álvaro Pérez entraran en prisión antes de que el Supremo se pronuncie sobre sus recursos. Si el Alto Tribunal no rebaja la condena a Correa por malversación, el acusado se enfrenta a pasar 18 años en la cárcel, con independencia de las condenas que se le impongan más adelante, informa eldiario.es.

El PP de Aguirre, acusado en un auto secreto de pagar en negro las campañas de 2007, 2008 y 2011

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha descubierto que el Partido Popular de Madrid manejó “una contabilidad B de gastos electorales” en los comicios autonómicos y municipales de 2007 y 2011 y en los generales de 2008 que le habría permitido superar de forma sistemática “los límites de gasto electoral” sin que saltaran las alarmas en los órganos de fiscalización, utilizando la fundación Fundescam para captar subvenciones públicas que luego desvió al partido con facturas falsas para pagar los gastos electorales.

Ramón Cerdá, el hombre de los 9.500 cargos en empresas

Se llama Ramón Cerdá Sanjuan y se dedica «a la constitución de sociedades dormidas o latentes que, posteriormente, vende a terceros a cambio de pingües beneficios, creando un auténtico emporio-nido de sociedades». Así define la Fiscalía Anticorrupción al hombre que nutrió de empresas opacas a las mayores tramas de corrupción destapadas en España en los últimos 10 años y cuyo nombre está vinculado a más de 9.500 cargos en empresas.

Maíllo (PP) imputado por el expolio de Caja España

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha denunciado ante la Fiscalía nueve antiguas operaciones financieras de las rescatadas Caja España y Caja Duero, una decisión incómoda para el PP, que ya ha salido a afirmar que las presuntas irregularidades en Caja España no afectan a su número tres, Fernando Martínez Maíllo, quien fuera consejero de la entidad, y que tiene que declarar en calidad de investigado (antiguo imputado) por una operación investigada con anterioridad.

Los detenidos de Altsasu, apoyados por un centenar de diputados y senadores

Representantes de Podemos, Izquierda Unida, En Marea, Compromis, PNV, PDeCat, ERC y EH Bildu presentarán este miércoles un manifiesto en solidaridad con ocho jóvenes de ese municipio navarro, acusados de “terrorismo” por los franquistas del PP y lacayos, tras una reyerta nocturna con dos guardias civiles fuera de servicio. A pesar de los 400 kilómetros que las separan, Altsasu y Madrid estarán este miércoles más cerca que nunca. Cinco meses después de que la localidad navarra saltase a todos los medios nacionales por una trifulca nocturna en la que se vieron involucrados dos guardias civiles de paisano, 88 diputados y senadores de distintas sensibilidades políticas mostrarán su apoyo a los ocho jóvenes imputados por “terrorismo”. Tres de ellos continúan en prisión, a la espera de un juicio que nadie sabe cuándo se celebrará.

Según ha podido confirmar este periódico, los parlamentarios que harán público su respaldo a los acusados pertenecen a Podemos, Izquierda Unida, En Marea, Compromis, PNV, PDeCat, ERC y EH Bildu. Todos ellos firmarán un manifiesto conjunto en el que se solidarizarán con los detenidos y reclamarán que no sean juzgados por “terrorismo”, tal como pretende hacer la Audiencia Nacional. En tal sentido, pedirán que el caso sea devuelto al juzgado de Pamplona.

La presentación del manifiesto se realizará este miércoles en el Congreso. Además de los parlamentarios firmantes, estarán presentes algunos padres de los jóvenes de Altsasu. En realidad, no será la primera vez que entrarán a este gigantesco edificio: en diciembre pasado, varios familiares de los imputados se desplazaron a Madrid para reunirse con todos los representantes políticos que quisieran escucharles. Fueron exactamente los mismos que hoy darán a conocer la declaración de apoyo a sus hijos: Podemos, En Marea, Compromis, PDeCat, ERC, Izquierda Unida, EH Bildu y PNV.

En aquella ocasión, las madres y padres entregaron un dossier en el que ofrecían detalles sobre este caso. Entre otros aspectos, el documento hacía hincapié en la gravedad de las acusaciones de “terrorismo” que pesan sobre estos jóvenes, lo que podría derivar en condenas de hasta 15 años de prisión. Sus denuncias no han caído en saco roto: hoy recibirán el amparo de varias bancadas del Congreso, informa Público.

Marcha en Errenteria por los jóvenes encarcelados y contra la represión fascista del PP

Unas 3.000 personas han marchado por las calles de Errenteria para mostrar su apoyo a los tres jóvenes de la localidad que fueron detenidos tras los incidentes del pasado sábado en Iruñea y posteriormente encarcelados acusados de «desórdenes públicos y terrorismo» por la mafia judicial del PP.

La GC multa por protestar por el 'caso Altsasu'

Alsasua es un pueblo ocupado por la represión nazicatólica más casposa y castiza. Tras la trifulca nocturna del pasado 15 de octubre –en la que se vieron involucrados dos guardias civiles de paisano que se autoproclamaron vergonzosa y cobardemente mártires del fascio-, la Benemérita ha emprendido una campaña de multas contra varios jóvenes de esta localidad, a quienes acusa de participar en distintos actos a favor de los jóvenes detenidos por este caso.

Hazte Oír arrolla a una joven en Pamplona y se da a la fuga

Una joven ha sido arrollada por el autobús de la asociación Hazte Oír a su llegada al centro de Pamplona. La joven, que ha resultado herida en un pie y en la cara, protestaba junto a un grupo de personas que intentaban impedir que el vehículo circulara. Tras el atropello, el autobús ha seguido circulando.

Dos años y medio de cárcel por brindar en Tafalla

Dos años y medio de cárcel para Fernando Sota y otros dos años para Oier Araiz y Gorka Labat es la petición formulada por el fiscal de la Audiencia Nacional española José Perals durante el juicio contra tres vecinos de Tafalla a quienes acusa de participar en un brindis a favor de los familiares de los presos. La petición eleva en medio año lo solicitado previamente para Sota, a quien acusa de participar en un brindis por los familiares de los presos celebrado en Tafalla en agosto del año pasado.