dijous, 23 de març de 2017

RU: El "terrorista" es Khalid Masood, nacido en Kent, de 52 años y profesor de inglés

El autor del atentado perpetrado ayer en Londres es británico, según la policía británica ha informado este viernes, se llamaba al nacer, y antes de convertirse al Islam, Adrian Russell Ajao. Ayer había sido identificado como Khalid Masood, nacido en Kent y de 52 años. Era profesor de inglés y vivió recientemente en la región de West Midlands (centro del Reino Unido), estaba casado, era padre de tres niños y practicaba culturismo, según informa Sky News. Previamente la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, en la Cámara de los Comunes había revelado que se trataba de una persona conocida por los servicios secretos de interior británicos del MI5 por sus antiguas conexiones con la violencia extrema. Según la prensa británica, se convirtió al Islam hace una década y vivió en Arabia Saudí, donde se habría radicalizado.

Con posterioridad se mudó a la citada ciudad de Birmingham, donde no fue objeto de investigación por yihadismo. “Los servicios de inteligencia no tenían ningún indicio sobre su intención de cometer un ataque terrorista”, ha indicado Scotland Yard. Hasta junio siguió en Birmingham, donde vivía con su mujer y sus hijos, según diversos testimonios, que lo califican de hombre “muy religioso”.

La neoliberal May ha calificado el atentado de ayer, donde murieron tres personas incluido el agresor, como un “ataque contra todas las personas libres” y que la respuesta del Reino Unido es “no tener miedo”. Por el momento ya se han producido ocho detenciones de personas que podrían estar relacionadas con el terrorista, pero la investigación continúa abierta.

Scotland Yard informó de que el atacante, que mató a tres personas y dejó a otras 29 heridas, es un británico nacido en el condado de Kent (sureste de Inglaterra). El autor del atropello de decenas de personas en el puente de Westminster y el apuñalamiento de un policía había sido condenado por agresiones violentas y posesión de armas, pero no por cuestiones relacionadas con el terrorismo. De hecho, May asegura que Masood era un conocido de la Policía y que fue investigado por los servicios secretos británicos MI5 hace más de una década por supuestos vínculos con el extremismo. Se le conocía por varios alias. “Fue una figura aislada. Su caso no forma parte de la actual situación de inteligencia. No había (información) de inteligencia previa a este intento (de atentado) o de un complot”, señaló la primera ministra ante la Cámara. También añadió que las autoridades no tenían conocimiento previo ni sospechas sobre el atentado.

Otro dato revelador que ha facilitado Theresa May es que el atacante actuó solo. Además, “no hay razones para pensar” que se hayan planificado más atentados contra la población. Horas después del discurso de la líder británica, el grupo terrorista Estado Islámico -financiado por las monarquías árabes wahabitas y la propia OTAN- se atribuyó la autoría del atentado a través de la agencia Amaq, próxima a los yihadistas, que difunde comunicados de la organización. Sin embargo, las autoridades no tienen claro que el atacante estuviera vinculado directamente con el grupo yihadista.

En su comparecencia, May informó de que entre los heridos hay 12 británicos, tres niños franceses, dos rumanos, cuatro surcoreanos, dos griegos, un alemán, un polaco, un irlandés, un chino, un italiano y un estadounidense. “Nos reunimos aquí en el más antiguo de todos los parlamentos porque sabemos que la democracia y los valores que conlleva siempre van a prevalecer”, agregó la “premier”. “Estos valores, libertad de expresión, libertad, derechos humanos, el imperio de la ley, están encarnados aquí, en este lugar, pero son compartidos por gente libre de todo el mundo”, añadió. “Este ha sido un ataque -resaltó- contra gente libre de todas partes y, en nombre del pueblo británico, quisiera dar las gracias a nuestros amigos y aliados en todo el mundo que han dejado claro que están con nosotros en este momento”.

En el ataque, el agresor lanzó su automóvil contra los viandantes que caminaban por el puente de Westminster, se estrelló después contra la verja que rodea el Parlamento y recibió varios disparos tras acuchillar a uno de los policías que custodiaban el edificio. Cuatro personas murieron en el atentado, incluidos el agresor, un policía británico de 48 años, Keith Palmer, otro varón de entre 40 y 50 años, y una mujer de 43 años, Aysha Frade, que tenía nacionalidad británica aunque era de origen gallego, onforma La Vanguardia.

Londres: Ocho detenidos y seis redadas por el ataque

La Policía británica ha detenido a primera hora de este jueves a ocho personas durante seis redadas efectuadas en Londres, Birmingham y otros puntos de Inglaterra en relación con el atentado perpetrado el miércoles frente al Parlamento en Londres. En la operación lanzada en Birmingham, los agentes han registrado el supuesto domicilio del autor del ataque.

Amberes: detenido tras intentar atropellar a viandantes

Un hombre ha sido detenido en Amberes tras intentar arrollar a gran velocidad a varias personas en una calle comercial de la ciudad belga. El vehículo tiene matrícula francesa y se han activado todas las alarmas: la policía y el ejército se desplegaron en la zona e, incluso, persiguieron al vehículo -un Citroën de color rojo- durantes varios minutos antes de conseguir que se detuviera. No hay heridos.

Matan en Kiev a un exdiputado ruso refugiado en Ucrania

El exdiputado comunista ruso Denis Voronenkov ha sido abatido este jueves a tiros junto a un hotel en el centro de Kiev (Ucrania), ha informado el jefe de la policía de la capital, Andréi Krischenko.

Podemos convoca protestas para el sábado en toda España

Podemos vuelve a la calle. Una vez transcurrido el congreso de Vistalegre 2 —y también, precisamente, por efecto de la línea política vencedora en este, la de Pablo Iglesias—, el partido retoma la convocatoria de movilizaciones en las calles, desde las protestas contra la pobreza energética del pasado invierno. Este sábado, Podemos ha convocado movilizaciones en una treintena de ciudades españolas y también extranjeras con el lema "Nadie sin derechos". Pablo Iglesias y la portavoz parlamentaria Irene Montero viajarán a Berlín en apoyo de los españoles emigrados. Iglesias pone así en práctica su estrategia de que los representantes de Podemos sean "activistas institucionales".

Las protestas, la mayoría concentraciones, se han convocado en las principales ciudades españolas, entre ellas Madrid, Barcelona o Bilbao. En Madrid, consistirá en un pasacalles que terminará en la plaza Arturo Barea en el barrio de Lavapiés, uno de sus feudos. En Barcelona, la concentración se celebrará en la plaza de Sant Jaume, y en Bilbao en la plaza frente a la Delegación del Gobierno. El secretario general de Podemos no estará en las movilizaciones españolas sino que se desplaza fuera, a Berlín, donde el partido ha preparado una acción con despliegue de pancarta en la Puerta de Brandemburgo contra las trabas de los emigrantes para conseguir la tarjeta sanitaria europea.

Los motivos de las protestas son, por tanto, múltiples. Se ha elegido el día 25 para exigir el cumplimiento del artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que recoge que toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado. Podemos protesta también contra "la trama" como responsable de la pobreza y la precariedad, según explica en una carta enviada a los inscritos en la que convoca las movilizaciones. "La trama corrupta se mantiene en el poder y aumenta cada año sus beneficios a costa del saqueo y los recortes de derechos a la mayoría. La pobreza y la precariedad no son fenómenos de la naturaleza, sino que son consecuencia de las actuaciones de la trama", sostiene el texto.

La iniciativa surge de la plataforma ¡Vamos! de la secretaría de Sociedad Civil del partido, que dirige el diputado Rafael Mayoral y que lleva preparando las movilizaciones también desde antes de Vistalegre 2.

Iglesias quiere que el partido reparta su acción política en las instituciones y en la calle. Así lo explicó en la ponencia política que presentó en el último congreso del partido, con el nombre de Plan 2020. Ganar al Partido Popular y gobernar España. La premisa fundamental de esa estrategia es que Podemos no puede normalizarse. "Nuestros representantes en las instituciones no pueden convertirse en políticos", escribió Iglesias. "Si nos subordinamos a la lógica institucional, nos disolveremos", incidió. Es por eso que el secretario general no quiere diputados al uso, sino "activistas institucionales", cuyo papel "no puede limitarse al trabajo en los diferentes parlamentos". "Debemos estar en todos y cada uno de los con­flictos sociales y escuchar a los movimientos", exige Iglesias, que da a la protesta en la calle el mismo relieve que al trabajo institucional, informa El País.

Margallo destapa "favores" del PP por atacar el 'procés'

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo reveló este miércoles la labor diplomática -y de sobornos y/o chantajes subyacente- llevada a cabo por el Gobierno de Rajoy para lograr declaraciones en contra del proceso independentista catalán por parte de miembros de otros países."Nadie sabe el esfuerzo que ha costado eso y los favores que debemos a una cantidad de gente para lograr que hicieran declaraciones"-

Arturo Fernández: "Dábamos dinero a la fundación del PP para quedar bien con el establishment"

El juez Eloy Velasco, instructor del caso Púnica, tiene sobre su mesa el nombre de al menos cuatro empresas que resultaron beneficiadas por adjudicaciones por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid tras realizar aportaciones a Fundescam, la fundación vinculada al PP de Madrid y utilizada para la financiación irregular de esta formación política.

Alavedra cobró comisiones por mediar en adjudicaciones de obras


El 'exconseller' Macià Alavedra ha admitido este jueves todos los hechos que le atribuye la fiscal Anticorrupción Ana Cuenca en su escrito de conclusiones provisionales del 'caso Pretoria' y ello pasa por reconocer haber utilizado sus influencias, adquiridas gracias a los 15 años que estuvo en el Govern, para lograr que las adjudicaciones se realizaran a una determinada persona.

Margallo destapa "favores" del PP por atacar el 'procés'

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo reveló este miércoles la labor diplomática -y de sobornos y/o chantajes subyacente- llevada a cabo por el Gobierno de Rajoy para lograr declaraciones en contra del proceso independentista catalán por parte de miembros de otros países."Nadie sabe el esfuerzo que ha costado eso y los favores que debemos a una cantidad de gente para lograr que hicieran declaraciones", explicaba, al tiempo que argumentó que "lo normal" es que en estos casos los estados se nieguen a hacer comentarios sobre "cuestiones internas".

Así, Margallo explicó que durante su estancia en Exteriores viajó hasta en cuatro ocasiones a los países bálticos para desactivar la llamada "vía báltica" esgrimida en aquel momento por los independentistas. "No teníamos un especial interés económico especial en la zona", recalcó. Igualmente, visitó Canadá (los referéndums celebrados en Quebec también han sido esgrimidos por los soberanistas) y el Vaticano. "Esto consume una cantidad de energía enorme", lamentó Margallo.

El extitular de Exteriores está sorprendido de la reacción de los partidos independentistas y quiere aclarar que, en esa labor "pedagógica", no ha habido "contraprestaciones materiales en ningún sentido". "La diplomacia es tener relaciones cordiales con los otros gobiernos para que defiendan tus posiciones", ha explicado a este diario, informa Pilar Santos. "Cuando España hace una declaración sobre Ucrania, por ejemplo, tiene muy en cuenta la sensibilidad de los países bálticos y de los países fronterizos con Rusia", agurmenta.

Margallo recuerda que él se ha limitado a cumplir con el juramento que hizo cuando asumió el cargo como ministro de Exteriores: "defender la unidad de España". Y destaca que él decidió que un grupo "permanente" de diplomáticos se dedicaran a defender en el extranjero las tesis del Ejecutivo central y que ese equipo sigue funcionando en estos momentos.

Tras conocer las afirmaciones de Margallo, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, a través de un apunte en Twitter, las ha calificado de "muy graves" y ha exigido al exministro que dé explicaciones "de los recursos usados, las promesas hechas y con qué autoridad y legalidad las hizo".

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, ha asegurado que el Govern conoce "todo lo que ha hecho" el Ejecutivo central, y ha recordado que tanto él mismo como el 'conseller' de Exteriors, Raül Romeva, han sido eurodiputados y han podido comprobar de primera mano los "esfuerzos" que se realizan en contra de la independencia de Catalunya. Y ha considerado que pese a todo este trabajo, el Gobierno español "no se sale con la suya".

Tanto el PDECat como ERC han registrado sendas peticiones de comparecencia de Margallo en la Comisión de Exteriores del Congreso para que explique "qué favores inconfesables" hizo a diferentes países para "frenar apoyos al procés". El ahora diputado por Alicante ha dicho que no tiene ningún problema en comparecer y explicar toda su labor "para defender la unidad de España", informa El Periódico.

Dos comisiones investigarán la Operación Cataluña del PP contra el soberanismo

El Congreso de los Diputados y el Parlamento de Cataluña han acordado, en paralelo y de manera simultánea, la creación de dos comisiones de investigación para abordar una misma trama: la policía patriótica que, a partir del mes de septiembre del año 2012, organizó la cúpula del ministerio del Interior, bajo la dirección del ex-ministro Jorge Fernández Díaz, con el objetivo de recopilar, difundir mediáticamente y judicialitzar los marrones de los dirigentes nacionalistas/independentistas catalanes. Es lo que el comisario José Manuel Villarejo, actualmente jubilado, definió delante del juez instructor del caso del Pequeño Nicolás como la "Operación Cataluña".

Arturo Fernández: "Dábamos dinero a la fundación del PP para quedar bien con el establishment"

El juez Eloy Velasco, instructor del caso Púnica, tiene sobre su mesa el nombre de al menos cuatro empresas que resultaron beneficiadas por adjudicaciones por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid tras realizar aportaciones a Fundescam, la fundación vinculada al PP de Madrid y utilizada para la financiación irregular de esta formación política.

Matan en Kiev a un exdiputado ruso refugiado en Ucrania

El exdiputado comunista ruso Denis Voronenkov ha sido abatido este jueves a tiros junto a un hotel en el centro de Kiev (Ucrania), ha informado el jefe de la policía de la capital, Andréi Krischenko.

Francia: Las cuentas de Macron no cuadran

La Asociación Anticor ha pedido a la Alta Autoridad para la transparencia de la vida pública que se verifique la declaración de ingresos y patrimonio del candidato a las presidenciales francesas Emmanuel Macron. La diferencia entre sus ingresos de la banca Rothschild y su riqueza declarada plantea graves dudas.

Matan en Kiev a un exdiputado ruso refugiado en Ucrania

El exdiputado comunista ruso Denis Voronenkov ha sido abatido este jueves a tiros junto a un hotel en el centro de Kiev (Ucrania), ha informado el jefe de la policía de la capital, Andréi Krischenko. En declaraciones al canal de televisión 112.Ukraina, el jefe policial ha confirmado que la víctima es el exdiputado comunista, que en diciembre pasado huyó de Rusia a Ucrania después de haber sido acusado de corrupción por las autoridades de su país. Según la policía, el autor de los disparos ha sido herido por el guardaespaldas de Voronenkov, que también ha sufrido una herida en el tiroteo.

El suceso se ha producido en pleno centro de la ciudad, cuando el exdiputado ruso y su guardaespaldas salían de un hotel. La Justicia rusa acusó al diputado de estafa, falsificación de documentos y de embolsarse entre uno y dos millones de dólares por la venta de un edificio de 1.500 metros cuadrados en Moscú requisado ilegalmente a sus legítimos propietarios.
Recientemente, Voronenkov provocó un gran escándalo político en Rusia al conceder una entrevista en Kiev y anunciar que había recibido en diciembre pasado la ciudadanía ucraniana tras no resultar reelegido en los comicios parlamentarios. Denunció que el Kremlin falsifica las elecciones, tanto las presidenciales como las parlamentarias y municipales, y acusó a los servicios de seguridad de usurpar el poder y controlar la Duma o Cámara de Diputados.

Dijo también que la anexión rusa de Crimea, que apoyó en su momento en la Duma, fue un «gran error» al que se oponían muchos de los altos funcionarios del Kremlin, y que fue decidida tan solo por un hombre, el presidente Putin. Además, a mediados de febrero declaró en Kiev contra el derrocado presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, exiliado en el sur de Rusia, en un caso de alta traición.

El fiscal general de Ucrania ha informado que el asesino de Voronenkov llevaba un pasaporte de Ucrania, cuya autenticidad está siendo verificada. Denís Voronenkov fue diputado de la Duma Estatal rusa hasta 2016. Antes de que expirara su mandato, huyó a Ucrania, donde declaró sobre un caso de traición contra el expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, y recibió la ciudadanía ucraniana. En Rusia, se enfrentaba a cargos penales por estafa y la apropiación de un edificio en Moscú, informa RT.

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, ha convocado al director del Servicio de Seguridad ucraniano, Vasili Gritsak, en relación con el incidente. Poroshenko ha acusado al Kremlin de estar detrás del atentado. «El cobarde asesinato de Denis Voronenkov es un acto de terrorismo de Estado por parte de Rusia, país que se vio obligado a abandonar por motivos políticos», ha denunciado el líder ucraniano, citado en Facebook por su portavoz Sviatoslav Tsegolko. «Se ve clara la mano de los servicios secretos rusos, la misma que se ha manifestado en varias ocasiones en diversas capitales europeas. Voronenkov era uno de los testigos clave de la agresión rusa contra Ucrania y, en particular, del papel de Yanukóvich en la entrada de las tropas rusas en Ucrania», ha añadido.

El jefe del Estado ha indicado que no considera una casualidad que el atentado mortal contra el exdiputado haya coincidido con el acto de sabotaje que ha provocado el incendio de unos arsenales militares, informa Naiz.

Ucrania prohíbe a la representante minusválida de Rusia en Eurovisión

La Ucrania nazi ha prohibido este miércoles y durante tres años la entrada en el país de la cantante Julia Samóylova, representante de Rusia en el festival de Eurovisión que se celebrará dentro de menos de dos meses en Kiev. La decisión fue adoptada por el Servicio de Seguridad de Ucrania, informó en Facebook Elena Guitliánskaya, portavoz de ese organismo.

Amberes: detenido tras intentar atropellar a viandantes

Un hombre ha sido detenido en Amberes tras intentar arrollar a gran velocidad a varias personas en una calle comercial de la ciudad belga. El vehículo tiene matrícula francesa y se han activado todas las alarmas: la policía y el ejército se desplegaron en la zona e, incluso, persiguieron al vehículo -un Citroën de color rojo- durantes varios minutos antes de conseguir que se detuviera. No hay heridos. El detenido se llama Mohamed R., tiene 39 años y es de "origen norteafricano" aunque de nacionalidad francesa. La fiscalía belga confirma que llevaba armas en el maletero.

Francia: Las cuentas de Macron no cuadran

La Asociación Anticor ha pedido a la Alta Autoridad para la transparencia de la vida pública que se verifique la declaración de ingresos y patrimonio del candidato a las presidenciales francesas Emmanuel Macron. La diferencia entre sus ingresos de la banca Rothschild y su riqueza declarada plantea graves dudas.

Amberes: detenido tras intentar atropellar a viandantes

Un hombre ha sido detenido en Amberes tras intentar arrollar a gran velocidad a varias personas en una calle comercial de la ciudad belga. El vehículo tiene matrícula francesa y se han activado todas las alarmas: la policía y el ejército se desplegaron en la zona e, incluso, persiguieron al vehículo -un Citroën de color rojo- durantes varios minutos antes de conseguir que se detuviera. No hay heridos. El detenido se llama Mohamed R., tiene 39 años y es de "origen norteafricano" aunque de nacionalidad francesa. La fiscalía belga confirma que llevaba armas en el maletero.

Según la fiscalía belga, llevaba varias armas en el interior del vehículo, entre ellas un rifle, varios cuchillos y un bidón con un líquido sin determinar. Además, iba vestido con un "traje de camuflaje" y es ya un conocido por la policía por posesión ilegal de armas. La investigación sigue en curso y aunque todo apuntaba a un ataque terrorista frustrado, el que el conductor fuera borracho y muy drogado, fuera detenido sin resistencia y sus declaraciones sobre que erró al meterse en una calle peatonal -a causa de la borrachera- parecen desmontar el supuesto ataque terrorista. Bélgica se encuentra en nivel 3 sobre 4 de alerta antiterrorista.

El alcalde de Amberes ha dado las gracias a las fuerzas de seguridad por su rapidez a la hora de actuar. Por su parte, el primer ministro belga, Charles Michel, afirma que está siguiendo "muy de cerca" las investigaciones y que las fuerzas de seguridad siguen movilizadas, informa El Confidencial.

Londres: Ocho detenidos y seis redadas por el ataque

La Policía británica ha detenido a primera hora de este jueves a ocho personas durante seis redadas efectuadas en Londres, Birmingham y otros puntos de Inglaterra en relación con el atentado perpetrado el miércoles frente al Parlamento en Londres. En la operación lanzada en Birmingham, los agentes han registrado el supuesto domicilio del autor del ataque.

Francia: Las cuentas de Macron no cuadran

La Asociación Anticor ha pedido a la Alta Autoridad para la transparencia de la vida pública que se verifique la declaración de ingresos y patrimonio del candidato a las presidenciales francesas Emmanuel Macron. La diferencia entre sus ingresos de la banca Rothschild y su riqueza declarada plantea graves dudas.

El gobierno de Obama vigiló al equipo de Trump tras las elecciones

Miembros del equipo de transición de Donald Trump, incluido, probablemente, él mismo, se encontraron bajo vigilancia del Gobierno del expresidente Barack Obama después de los comicios del pasado mes de noviembre, según lo ha anunciado este miércoles Devin Nunes, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, ante periodistas.

Francia: Las cuentas de Macron no cuadran

La Asociación Anticor ha pedido a la Alta Autoridad para la transparencia de la vida pública que se verifique la declaración de ingresos y patrimonio del candidato a las presidenciales francesas Emmanuel Macron. La diferencia entre sus ingresos de la banca Rothschild y su riqueza declarada plantea graves dudas. La Asociación Anticor -cuyo objetivo es promover la ética en la política y la lucha contra la corrupción- decidió acudir a la Alta Autoridad para la transparencia de la vida pública (HATVP) -una autoridad administrativa independiente responsable de promover la probidad y ejemplaridad de los funcionarios públicos.

En una carta de 14 de febrero, 2017, Anticor HATVP pide comprobar "el carácter exhaustivo, sincero y honesto de la declaración de patrimonio del Sr. Macron". Parlamentarios y funcionarios públicos están obligados a declarar su situación financiera a la HATVP al principio y al final de sus funciones o de su mandato. La declaración de interés se publica sólo al comienzo de asumir el cargo o mandato.

En su declaración de intereses, firmada el 24 de octubre de 2014, Emmanuel Macron decía que había cobrado como banquero del Banco Rothschild y luego como Secretario Adjunto a la Presidencia de la República "3,3 millones de ingresos antes de impuestos", a partir de 2009 hasta que se unió al gobierno como Ministro de Economía en agosto de 2014, según un comunicado de Anticor. Cobró, sobre todo por sus actividades en el banco de inversión sionista, "2,8 millones de euros", entre 2009 y su nombramiento en mayo de 2012 en la Secretaría General de la Presidencia de François Hollande.

En su declaración de bienes, firmada el mismo día, el candidato de En Marcha! había informado de una herencia de "1,2 millones de euros y una deuda de 1 millón de euros", "una riqueza neta de sólo 200.000 euros", lo que causa "interrogantes", según Anticor. La organización anticorrupción hace hincapié en la "falta de coherencia entre los ingresos declarados y la riqueza" y cuestiona la "sinceridad de dicho patrimonio", concretamente la brecha entre los ingresos de más de 3 millones cobrados por Emmanuel Macron y su fortuna declarada en 2014.

En su carta a la Alta Autoridad para la transparencia de la vida pública Anticor plantea tres cuestiones principales:

1) "Cómo puede ser que después de haber tenido en 2010-2013 unos ingresos de más de 3.000.000 de euros, la fortuna declarada en el año 2014 haya sido de 156.160 €?"

2) "¿Cómo puede ser que él tuviera en 2014 que 56,254.41 € en su cuenta corriente, mientras que más de 3.000.000 € no fueron acreditados durante los tres años anteriores?"

3) "¿Dónde está la cartera que le permitió llegar a 561.582 € de ingresos por inversiones inmobiliarias en el período 2011-2012, que no aparece en su declaración de bienes?", informa Le Figaro

Fillon cobró 46.500 euros por organizar una reunión con Putin

El candidato conservador a la presidencia francesa, François Fillon, cobró 50.000 dólares (unos 46.500 euros) por organizar reuniones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el dirigente de la petrolera Total, Patrick Pouyanné, informó hoy “Le Canard Enchaîné”. El semanario satírico apuntó que la mediación para que un multimillonario libanés se encontrara con ellos se produjo en 2015 a través de su consultora 2F Conseil. La empresa del ahora candidato presidencial firmó a principios de ese año un contrato con la compañía Future Pipe Industries, dirigida por ese millonario.

El gobierno de Obama vigiló al equipo de Trump tras las elecciones


Miembros del equipo de transición de Donald Trump, incluido, probablemente, él mismo, se encontraron bajo vigilancia del Gobierno del expresidente Barack Obama después de los comicios del pasado mes de noviembre, según lo ha anunciado este miércoles Devin Nunes, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, ante periodistas. "He visto informes de Inteligencia que demuestran claramente que el presidente electo y su equipo fueron, al menos, monitoreados", señaló Nunes. A

Londres: Ocho detenidos y seis redadas por el ataque

La Policía británica ha detenido a primera hora de este jueves a ocho personas durante seis redadas efectuadas en Londres, Birmingham y otros puntos de Inglaterra en relación con el atentado perpetrado el miércoles frente al Parlamento en Londres.

Arturo Fernández: "Dábamos dinero a la fundación del PP para quedar bien con el establishment"

El juez Eloy Velasco, instructor del caso Púnica, tiene sobre su mesa el nombre de al menos cuatro empresas que resultaron beneficiadas por adjudicaciones por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid tras realizar aportaciones a Fundescam, la fundación vinculada al PP de Madrid y utilizada para la financiación irregular de esta formación política.

El gobierno de Obama vigiló al equipo de Trump tras las elecciones

Miembros del equipo de transición de Donald Trump, incluido, probablemente, él mismo, se encontraron bajo vigilancia del Gobierno del expresidente Barack Obama después de los comicios del pasado mes de noviembre, según lo ha anunciado este miércoles Devin Nunes, presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, ante periodistas. "He visto informes de Inteligencia que demuestran claramente que el presidente electo y su equipo fueron, al menos, monitoreados", señaló Nunes. Aunque, según él, parece que la vigilancia se llevó a cabo legalmente, se mostró preocupado por el hecho de que el 'espionaje' no estuviera relacionado con la investigación del FBI sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de EEUU.
Asimismo, el legislador republicano dice no estar seguro de que la vigilancia se produjera en la Trump Tower, como lo sostiene el actual presidente, que a primeros de marzo acusó a la Administración de su predecesor de "interceptar" sus comunicaciones. El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes matizó que la información sobre la vigilancia durante la Administración de Obama llegó "de fuentes que pensaron que deberíamos saberlo". Asimismo, anunció que trata de obtener más información sobre esta cuestión del FBI, la CIA y la NSA.
                                     
Por su parte, Donald Trump ha agradecido este mismo miércoles a Devin Nunes que diera a conocer información sobre la supervisión del equipo de actual presidente norteamericano. "Aprecié mucho el hecho de que encontraron lo que encontraron", ha afirmado el mandatario estadounidense, informa RT.

EEUU: Inteligencia entrega al Congreso pruebas sobre el espionaje a Trump

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó el pasado 4 de marzo a Obama de haber "pinchado" las comunicaciones telefónicas de la Torre Trump de Nueva York durante la campaña electoral. El Departamento de Justicia de EEUU ha entregado este viernes un informe a los comités de inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado con información sobre el presunto espionaje al presidente, Donald Trump, por parte de su predecesor, Barack Obama.

EEUU: Cenas, marihuana y vino, moda gourmet en California

En la zona vinícola del norte de California, un ingeniero civil que se convirtió en empresario de la marihuana busca crear una nueva dimensión en el arte de maridar vinos con alimentos para gourmets i snobs con cenas de cannabis y vino -una mezcla clínicamente muy desanconsejable-.

China: Hallan un tesoro de la dinastía Ming en Sichuan


Durante siglos, una antigua leyenda contaba que un gran tesoro de oro y plata se escondía en el fondo del río Minjiang, cerca de la ciudad de Pengshan, situada en la sureña provincia china de Sichuan. Su propiedad era atribuída a Zhang Xianzhong, el líder de un levantamiento campesino ocurrido a finales de la dinastía Ming. Ahora, la leyenda se ha convertido en realidad. Una excavación a gran escala ha logrado desenterrar más de 20.000 reliquias históricas en sus cercanías.

China: Hallan un tesoro de la dinastía Ming en Sichuan

Durante siglos, una antigua leyenda contaba que un gran tesoro de oro y plata se escondía en el fondo del río Minjiang, cerca de la ciudad de Pengshan, situada en la sureña provincia china de Sichuan. Su propiedad era atribuída a Zhang Xianzhong (18-9-1616/2-1-1647), el líder de un levantamiento campesino ocurrido a finales de la dinastía Ming (1.368 a 1.644). Ahora, la leyenda se ha convertido en realidad. Una excavación a gran escala ha logrado desenterrar más de 20.000 reliquias históricas en sus cercanías.

Dos meses y medio después de la excavación, el equipo arqueólogico informó del resultado el miércoles. Los descubrimientos más significativos entre las veinte mil reliquias desenterradas incluyeron varias tablas de oro y plata inscritas con los nombres de los reyes que gobernaban estados vasallos conferidos por el emperador durante la dinastía Ming. También se encontraron lingotes de plata con inscripciones de su peso y creador. Parte del botín también fueron pilas de ornamentos de oro y plata, desde brazaletes y anillos hasta peines y botones. Todos estos objetos fueron saqueados por el ejército de Zhang Xainzhong y solían pertenecer a hombres de negocio ricos o reyes de estados vasallos.

Según el líder del equipo arqueológico, Liu Zhiyan:"El líder de la revuelta campesina Zhang Xianzhong libró guerras en el centro y el oeste de China. Según registros históricos, no tenía una fuente estable de ingresos. Por lo que dependía de los saqueos que se encontraba en el camino para mantener a su ejército". El director ejecutivo de la Asociación de Arqueología de China, Wang Wei señala :"Estos objetos arrojan luz sobre varios aspectos del último periodo de la dinastía Ming. Las reliquias llegan de todas partes del país, lo que indica el rango de influencia que Zhang Xianzhong y su ejército tuvieron durante sus años de mayor actividad."

Una leyenda local señala que mientras escapaban de sus enemigos, Zhang y su ejército dejon sus tesoros con la intención de regresar más tarde por ellos. Sin embargo, murió antes de poder retirarlos. Hace una década, los granjeros locales descubrieron un lingote de oro mientras trabajaban en un proyecto de irrigación, lo cual les llevó a echarse a la caza del tesoro.

La excavación arqueológica oficial fue lanzada a principios de enero, construyéndose una presa en el lugar donde se creía que se hallaba el tesoro y se utilizó una gran cantidad de maquinaria para retirar la arena y las piedras. Finalmente, se cavó manualmente para asegurar la localización de todos los tesoros antiguos y se encontraron algunos lingotes de plata escondidos dentro de un poste de madera, verificando la creencia de que Zhang había ocultado su tesoro en madera. La construcción de la presa también ofrece una referencia en relación a futuras excavaciones, informa CCTV.

Ucrania prohíbe a la representante minusválida de Rusia en Eurovisión

La Ucrania nazi ha prohibido este miércoles y durante tres años la entrada en el país de la cantante Julia Samóylova, representante de Rusia en el festival de Eurovisión que se celebrará dentro de menos de dos meses en Kiev. La decisión fue adoptada por el Servicio de Seguridad de Ucrania, informó en Facebook Elena Guitliánskaya, portavoz de ese organismo.

EEUU: Cenas, marihuana y vino, moda gourmet en California

En la zona vinícola del norte de California, un ingeniero civil que se convirtió en empresario de la marihuana busca crear una nueva dimensión en el arte de maridar vinos con alimentos para gourmets i snobs con cenas de cannabis y vino -una mezcla clínicamente muy desanconsejable-.

Londres: Ocho detenidos y seis redadas por el ataque

La Policía británica ha detenido a primera hora de este jueves a ocho personas durante seis redadas efectuadas en Londres, Birmingham y otros puntos de Inglaterra en relación con el atentado perpetrado el miércoles frente al Parlamento en Londres. En la operación lanzada en Birmingham, los agentes han registrado el supuesto domicilio del autor del ataque.

Arturo Fernández: "Dábamos dinero a la fundación del PP para quedar bien con el establishment"

El juez Eloy Velasco, instructor del caso Púnica, tiene sobre su mesa el nombre de al menos cuatro empresas que resultaron beneficiadas por adjudicaciones por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid tras realizar aportaciones a Fundescam, la fundación vinculada al PP de Madrid y utilizada para la financiación irregular de esta formación política. La Fiscalía Anticorrupción y los agentes de la UCO que continúan recabando datos para configurar un mapa completo de situación han logrado seguir la pista del dinero y obtener así las pruebas que demostrarían la existencia de contratos amañados para que resultasen beneficiadas las empresas donantes al PP madrileño.

Uno de los conductos para la financiación irregular fue Fundescam, la fundación del PP que habría servido para financiar irregularmente al partido, a la que los empresarios donaban miles de euros sencillamente «para quedar bien con el establishment». Así lo declaró el pasado 8 de marzo ante el juez Eloy Velasco un prominente representante de los empresarios de Madrid: Arturo Fernández, quien presidió la Cámara de Comercio regional entre 2010 y 2016, y a quien se consideró en su momento prácticamente consejero de Economía oficioso de Esperanza Aguirre, cuya amistad personal el empresario siempre se ha preciado de disfrutar.

Fernández admitió ante el magistrado haber donado en 2007 60.000 euros a Fundescam a través de su propia fundación, la que llevaba su nombre y gestionaba los beneficios de su imperio hostelero -llegó a poseer 157 establecimientos-, «pero lo hice todo por transferencia, de forma transparente y documentada, y sin que me dieran absolutamente nada a cambio», señaló en su declaración, a cuyo contenido ha tenido acceso este diario.

La hipótesis que investiga Velasco es que los empresarios donaban dinero a Fundescam a cambio de lograr contratos públicos amañados otorgados por la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre e Ignacio González, y que dichas donaciones no se invertían en proyectos sociales vinculados a los fines de la fundación, sino que ayudaban a financiar las campañas del Partido Popular. «Yo doné para quedar bien con el establishment, pero sin pedir ni lograr nada a cambio», concedió Fernández. «Si estás ganando mucho dinero, lo lógico es que devuelvas algo a la sociedad», remató Fernández al juez. «Esa frase le ha quedado muy redonda», le contestó al declarante una de las fiscales que investigan el caso Púnica en el curso del interrogatorio, en la Audiencia Nacional.

- La agenda de Granados. En la agenda incautada a Francisco Granados aparecieron las siglas «BG», que condujeron al ex gerente del PP de Madrid.
- La agenda de Beltrán. El registro de la documentación de Beltrán Gutiérrez, desveló un listado muy ordenado y preciso sobre los pagos en dinero negro al Partido Popular de Madrid.
- «Devolver a la sociedad parte de lo que te ha dado». Arturo Fernández explicó así al juez por qué realizó donaciones a Fundescam «y a muchas otras, como la del Síndrome de Down».

Anotaciones en un cuaderno del presunto cabecilla púnico, Francisco Granados, llevaron a los investigadores al ex gerente regional del PP Beltrán Gutiérrez, en cuyo domicilio fueron hallados datos sobre todos los donantes del Partido Popular de Madrid durante años y sobre la presunta caja B de la formación. Así se centró la investigación de Púnica en la financiación irregular de la formación. Ligada orgánicamente al PP, Fundescam (Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid) lleva años en el ojo del huracán como presunto vértice de la financiación irregular del PP madrileño.

En 2010, el juez Antonio Pedreira pidió documentación a la organización ante la sospecha de que las campañas de Aguirre de 2003 se habían pagado con fondos procedentes de la fundación después de que aparecieran anotaciones en ese sentido en documentos de Francisco Correa en el caso Gürtel: empresas de la trama habían facturado a Fundescam por conceptos falsos, cuando en realidad se estaban pagando actos de campaña del PP.Sin embargo, la investigación quedó por aquel entonces en agua de borrajas dado que tanto el delito electoral como la falsedad documental habían prescrito. Ahora, otra línea de investigación en torno a Fundescam apunta a otro tipo penal: la malversación, al haber recibido la fundación subvenciones utilizadas finalmente para financiar al PP, según se investiga en la causa.Está previsto que durante estos días desfilen ante el juez de la Audiencia Nacional más empresarios que donaron fondos a Fundescam, informa El Mundo.

El PP de Aguirre, acusado en un auto secreto de pagar en negro las campañas de 2007, 2008 y 2011

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha descubierto que el Partido Popular de Madrid manejó “una contabilidad B de gastos electorales” en los comicios autonómicos y municipales de 2007 y 2011 y en los generales de 2008 que le habría permitido superar de forma sistemática “los límites de gasto electoral” sin que saltaran las alarmas en los órganos de fiscalización, utilizando la fundación Fundescam para captar subvenciones públicas que luego desvió al partido con facturas falsas para pagar los gastos electorales.

Al payaso de Ana Mato le pagó la Gürtel

El actor que hizo de payaso en los cumpleaños de los hijos de la exministra de Sanidad Ana Mato y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda ha reconocido este miércoles que fueron las empresas de la trama Gürtel quienes le contrataron y pagaron sus servicios.

Alavedra cobró comisiones por mediar en adjudicaciones de obras

El 'exconseller' Macià Alavedra ha admitido este jueves todos los hechos que le atribuye la fiscal Anticorrupción Ana Cuenca en su escrito de conclusiones provisionales del 'caso Pretoria' y ello pasa por reconocer haber utilizado sus influencias, adquiridas gracias a los 15 años que estuvo en el Govern, para lograr que las adjudicaciones se realizaran a una determinada persona.

Alavedra cobró comisiones por mediar en adjudicaciones de obras

El 'exconseller' Macià Alavedra ha admitido este jueves todos los hechos que le atribuye la fiscal Anticorrupción Ana Cuenca en su escrito de conclusiones provisionales del 'caso Pretoria' y ello pasa por reconocer haber utilizado sus influencias, adquiridas gracias a los 15 años que estuvo en el Govern, para lograr que las adjudicaciones se realizaran a una determinada persona. La fiscalía aún no ha hecho pública cuánto rebajará su petición de pena para él. En sus conclusiones provisionales solicitaba 6 años y 10 meses por dos delitos de tráfico de influencias y otro de blanqueo de capitales, así como el pago de una multa de más de 10 millones de euros.

Al comenzar su comparecencia en la Audiencia Nacional, Alavedra admitió los hechos y reconoció que cobró a través de su sociedad patrimonial las comisiones que le correspondieron por dos de las operaciones urbanísticas juzgadas: Sant Andreu de Llavaneres y Badalona. Su confesión arrastró a su compañero Lluís Prenafeta, aunque este no ha anunciado ningún pacto con la Fiscalía. Sobre el que fue secretario de Presidencia de la Generalitat, Alavedra dijo que también cobró comisiones por traer un comprador en la operación Niesma, en Sant Andreu.

En las conversaciones telefónicas que le ha mostrado la fiscala aparece una con el pregunto cabecilla de la trama, el exdiputado socialista Luis Andrés García, Luigi, de si el entonces futuro presidente de la Generalitat Artur Mas aceptaría lo que habían acordado ellos. Previamente, Alavedra había manifestado que por su paso por la política "conocía a todo el mundo y a todos los cargos". La fiscal le ha preguntado entre otros por Mas y por el expresidente Jordi Pujol, informa El Periódico.

El caso Palau salpica Sant Cugat

El Pleno extraordinario de Sant Cugat del Vallès que se celebró este lunes, 20 de marzo, ha decidido por unanimidad realizar una auditoría externa para revisar la adjudicación de la construcción del PAV3 a Ferrovial, una de las obras con las cuales se habría, presuntamente, financiado irregularmente Convergencia Democrática de Cataluña (CDC). Asímismo, el Pleno también quiere esclarecer si hubo irregularidades con otros trabajos públicos de la misma constructora en Sant Cugat, así como la adjudicación de obras con explotación de servicios a la empresa Cintra Aparcamientos SA, también vinculada a Ferrovial.

La CUP aprueba los presupuestos de JxSí por un referéndum contradictorio

En una de las sesiones parlamentarias más tensas de los últimos años, en la que se ha evidenciado una división abierta entre independentistas y contrarios a la secesión, el Parlament ha aprobado finalmente con los votos de Junts pel Sí y la CUP los presupuestos del 2017, que incluyen una referencia explícita al referéndum previsto por el Govern para este año.

Los sindicatos reclaman empleo de calidad y salarios dignos

CCOO y UGT han convocado movilizaciones para volver a reclamar empleos y salarios de calidad y por la recuperación de derechos laborales perdidos con la última reforma aprobada por el Gobierno del PP y para pedir que la recuperación económica que supuestamente vive el país se note no solo en los salarios de los trabajadores sino también en la calidad del empleo.

Los sindicatos reclaman empleo de calidad y salarios dignos

CCOO y UGT han convocado movilizaciones para volver a reclamar empleos y salarios de calidad y por la recuperación de derechos laborales perdidos con la última reforma aprobada por el Gobierno del PP y para pedir que la recuperación económica que supuestamente vive el país se note no solo en los salarios de los trabajadores sino también en la calidad del empleo. Como ya hicieron en otras jornadas reivindicativas en diciembre y en febrero, CCOO y UGT han convocado para hoy multitud de asambleas informativas, concentraciones, manifestaciones y paros en grandes empresas por todo el país.

Las organizaciones sindicales recuerdan que la recuperación no se está trasladando a las familias, mientras aumentan los beneficios empresariales y los precios se disparan. “Los problemas creados por los recortes y las políticas de austeridad no se corrigen, al contrario, se agravan”, alertan al tiempo que destacan el aumento de la precariedad, de las desigualdades y la pobreza.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, participarán a las 9.30 horas, en una asamblea y concentración en la fábrica de John Deere Ibérica, en Getafe. Posteriormente, a las 11.30 horas, intervendrán en la asamblea de delegados y delegadas conjunta que se celebrará en el salón de actos de UGT, en Avda. de América, 25 (Madrid) y después, al concluir la asamblea, en la concentración que tendrá lugar a las puertas del edificio. Las movilizaciones se producen en medio del bloqueo del diálogo social ya que, mientras las patronales CEOE y Cepyme se niegan a subir los salarios más de un 1,5% este año, los sindicatos plantean una subida de entre el 1,5% y el 3%, informa El Boletín.

"España es el país con mayores diferencias de precios en el agua: hasta un 550%"

¿Cuánto pagan los ciudadanos por el agua en Europa? La diferencia entre las tarifas más caras y las más baratas asciende al 109% de media, un porcentaje muy inferior al de nuestro país (550%). "España es el territorio con mayor dispersión en los precios del agua. No existe una política tarifaria clara y transparente ni hay unidad de mercado en la gestión", advierte Fernando Calancha, responsable del departamento de Agua en PwC.

El PP de Aguirre, acusado en un auto secreto de pagar en negro las campañas de 2007, 2008 y 2011

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha descubierto que el Partido Popular de Madrid manejó “una contabilidad B de gastos electorales” en los comicios autonómicos y municipales de 2007 y 2011 y en los generales de 2008 que le habría permitido superar de forma sistemática “los límites de gasto electoral” sin que saltaran las alarmas en los órganos de fiscalización, utilizando la fundación Fundescam para captar subvenciones públicas que luego desvió al partido con facturas falsas para pagar los gastos electorales.

Londres: Siete detenidos y seis redadas por el ataque

La Policía británica ha detenido a primera hora de este jueves a al menos siete personas durante seis redadas efectuadas en Londres, Birmingham y otros puntos de Inglaterra en relación con el atentado perpetrado el miércoles frente al Parlamento en Londres. En la operación lanzada en Birmingham, los agentes han registrado el supuesto domicilio del autor del ataque.

Londres: Ocho detenidos y seis redadas por el ataque

La Policía británica ha detenido a primera hora de este jueves a ocho personas durante seis redadas efectuadas en Londres, Birmingham y otros puntos de Inglaterra en relación con el atentado perpetrado el miércoles frente al Parlamento en Londres. En la operación lanzada en Birmingham, los agentes han registrado el supuesto domicilio del autor del ataque. De acuerdo con las declaraciones hechas por un testigo a la agencia británica de noticias Press Association, una de las ventanas del piso estaba anoche cubierta por cartones. Según esta fuente, varios agentes de policía no uniformados recogieron objetos y evidencias de esa propiedad supuestamente para ser analizados. Foto: El viceministro de exteriores del Reino Unido Tobias Ellwood que socorrió al policía fallecido.

La cadena Sky News, que cita a fuentes no identificadas, ha detallado que la operación ha sido llevada a cabo en la calle Hagley. La cadena británica BBC, por su parte, ha indicado que existen pruebas de que el vehículo que se utilizó en el ataque había sido alquilado en Birmingham, si bien no se ha confirmado todavía este extremo.

En una comparecencia ante los medios frente a la sede de Scotland Yard, el jefe de la unidad antiterrorista de la Policía de Londres, Mark Rowley, ha señalado que hasta la fecha no se han detectado evidencias que apunten a "nuevas amenazas terroristas". Las autoridades, que un principio habían hablado de cinco muertos, han rebajado la cifra a finalmente cuatro: el agente que fue atacado con un cuchillo, dos personas que paseaban por la zona y el autor del atentado. Rowley ha indicado además que todavía hay 29 personas de las 40 que resultaron heridas que están recibimiento tratamiento médico, de las cuales siete están "en estado crítico".

Scotland Yard cree conocer la identidad del agresor, que las fuerzas de seguridad creen que actuó en solitario, si bien por el momento no la han desvelado. De hecho, la Policía ha pedido a los medios de comunicación que no identifiquen al atacante porque están "en una fase sensible de la investigación". De lo que sí ha informado es del nombre del policía que murió apuñalado, el agente Keith Palmer, un padre de familia con 15 años de servicio. La primera ministra, Theresa May, compareció brevemente ante los medios de comunicación para aclarar el relato de lo que no dudó en calificar de "ataque terrorista", si bien subrayó que "los detalles completos" no se conocerán hasta que las investigaciones avancen, informa Público.

4 muertos y 20 heridos en el ataque al Parlamento británico

Ya ascienden a 4 los muertos, incluido un oficial de policía, y a una veintena los heridos, según un médico del Hospital St Thomas algunos con lesiones "catastróficas". El Parlamento británico ha detenido sus actividades después de que dos personas han atacado con cuchillo a las que se encontraban cerca de las inmediaciones del Parlamento. Uno de ellos habría sido abatido por la Policía. Foto: El presunto autor del ataque de Londres siendo trasladado en camilla a un hospital donde falleció.

La CUP aprueba los presupuestos de JxSí por un referéndum contradictorio

En una de las sesiones parlamentarias más tensas de los últimos años, en la que se ha evidenciado una división abierta entre independentistas y contrarios a la secesión, el Parlament ha aprobado finalmente con los votos de Junts pel Sí y la CUP los presupuestos del 2017, que incluyen una referencia explícita al referéndum previsto por el Govern para este año.

Al payaso de Ana Mato le pagó la Gürtel

El actor que hizo de payaso en los cumpleaños de los hijos de la exministra de Sanidad Ana Mato y el exalcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda ha reconocido este miércoles que fueron las empresas de la trama Gürtel quienes le contrataron y pagaron sus servicios.