divendres, 24 de març de 2017

La Audiencia de Nafarroa afirma que la trifulca de Altsasu no es terrorismo

La Audiencia de Nafarroa considera que la trifulca de Altsasu, por la que hay un total de nueve jóvenes investigados –tres de ellos en prisión– debe instruirse en Iruñea y no en la Audiencia Nacional española. «No es posible concluir que en los hechos denunciados existan indicios de la comisión de un presunto delito de terrorismo», señala la sección Primera de la Audiencia, que ha estimado el recurso interpuesto por las defensas de los nueve jóvenes, según ha informado el TSJN. La defensa de los tres jóvenes que permanecen encarcelados pedirá su liberación.

Al no ver «indicios racionales» que pongan de manifiesto la comisión de un delito de «terrorismo», la Audiencia de Nafarroa concluye que el juzgado de Instrucción número 3 de Iruñea es el «competente para la instrucción de los hechos denunciados». Por ello, insta al citado juzgado a que rechace el envío de la causa al Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional y, por tanto, plantee una cuestión de competencia ante el Tribunal Supremo para que decida qué órgano judicial debe asumir la investigación.

En el auto se detalla lo que el Código Penal establece como «terrorismo», para a continuar señalar que se exige la concurrencia objetiva de dos requisitos: que se trate de un «delito grave» identificado en la norma como tal y que tenga la finalidad de «subvertir, desestabilizar gravemente, alterar gravemente o provocar un estado de terror». Como «delito grave» se entiende el que está castigado por la ley con prisión superior a 5 años y en este caso la Audiencia sostiene que «no estamos en presencia de un delito grave», puesto que el delito de lesiones, como delito contra la integridad física, no excede la pena de 5 años. A eso añade que ni del atestado de la Policía Foral, ni del ampliatorio de la Guardia Civil, ni tampoco de las declaraciones de los agentes y sus parejas, ni de los informes que obran en ambos atestados, encuentran las finalidades citadas de «subvertir el orden constitucional o suprimir o desestabilizar gravemente el funcionamiento de las instituciones políticas».

La Audiencia afirma que se está ante un hecho «en principio casual, en el curso del cual se desarrollan los hechos», que «evidentemente» tiene su origen en el conocimiento que los jóvenes tienen de la condición de miembros de la Guardia Civil, a lo que añade que existe el movimiento OSPA, en el que se integran al parecer algunos de los investigados. Pero puntualiza que de esa circunstancia y de las expresiones que pudieron referirse y que iban dirigidas a su cualidad de guardias civiles, «no puede deducirse» que lo que se pretendía era desestabilizar las instituciones o «alterar gravemente la paz pública o generar un estado de terror en la población o en una parte de ella». Refuerza esa afirmación indicando que «nada de ello» se traslada en el informe elaborado por la Guardia Civil, así como que no existen indicios de que lo sucedido fuera la materialización de un acto impulsado por Ospa mugimendua.

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela concluyó a principios de febrero el sumario contra los nueve jóvenes por la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas en octubre y les atribuyó «un delito de terrorismo en concurso ideal de lesiones, atentado y odio». Siete de ellos fueron enviados a prisión el pasado mes de noviembre mientras que otros dos permanecen libres con la obligación de comparecer dos veces por semana. Jokin Unamuno, Adur Ramirez de Alda, Oihan Arnanz, Iñaki Abad, Julen Goikoetxea, Jon Ander Cob y Aratz Urrizola fueron encarcelados. Abad, Goikoetxea, Cob y Urrizola quedaron en libertad en diciembre, mientras que Unamuno, Ramirez de Alda y Arnanz siguen presos, informa Naiz.

Los detenidos de Altsasu, apoyados por un centenar de diputados y senadores

Representantes de Podemos, Izquierda Unida, En Marea, Compromis, PNV, PDeCat, ERC y EH Bildu presentarán este miércoles un manifiesto en solidaridad con ocho jóvenes de ese municipio navarro, acusados de “terrorismo” por los franquistas del PP y lacayos, tras una reyerta nocturna con dos guardias civiles fuera de servicio.

Marcha en Errenteria por los jóvenes encarcelados y contra la represión fascista del PP

Unas 3.000 personas han marchado por las calles de Errenteria para mostrar su apoyo a los tres jóvenes de la localidad que fueron detenidos tras los incidentes del pasado sábado en Iruñea y posteriormente encarcelados acusados de «desórdenes públicos y terrorismo» por la mafia judicial del PP.

Cuesta Nuin conduce a Correos hacia la privatización: los escándalos de la Sociedad Estatal

La colección de chapuzas de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., presidida por el lacayo a dedo del PP Javier Cuesta Nuin (foto), va camino de adquirir un tamaño colosal. En los últimos tiempos los contribuyentes y el personal de la Sociedad han asistido atónitos a la imprevisión y los errores de una compañía que fue durante décadas ejemplo de lo que hoy se conoce como Marca España.

JxSí compra 277.000 proyectiles a la OTAN para los Mossos

La policía catalana continua su proceso de renovación de su arsenal. Un objetivo estratégico tanto para la amenaza yihadista como para la consumación del cuerpo como policía integral, según el gobierno de derechas y nacionalista de JxSí (ERC-PDECat).

Cuesta Nuin conduce a Correos hacia la privatización: los escándalos de la Sociedad Estatal

La colección de chapuzas de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., presidida por el lacayo a dedo del PP Javier Cuesta Nuin (foto), va camino de adquirir un tamaño colosal. En los últimos tiempos los contribuyentes y el personal de la Sociedad han asistido atónitos a la imprevisión y los errores de una compañía que fue durante décadas ejemplo de lo que hoy se conoce como Marca España.

El Caso Valencia
Hace unos días, cientos de parados recibieron un SMS que les informaba un miércoles para confirmar que optaban a un puesto de trabajo de seis meses. ¿El problema? Que los pretendientes a este puesto solo tenían una hora de plazo: el jueves de nueve a diez de la mañana. El diario valenciano Levante se llenó de comentarios contra la Compañía: “Relaciones Humanas no ha atendido a nadie, solo tenemos algo de información por los trabajadores, que tampoco saben mucho”, “no te dejan subir para reclamar y solo se puede hacer por Internet“, “hay gente muy desesperada. Algunos estuvieron haciendo cola a las 3 horas de la mañana del día 15 y ni siquiera han avisado de que las plazas ya están cubiertas. La gente sigue llamando”. Correos apuntó a que, en este caso, hay errores ajenos a la Compañía porque se les envió SMS a personas no idóneas para las vacantes.

El Caso Cádiz
Comisiones Obreras de Cádiz ha pedido en un comunicado que se reconsidere su intención de buscar nuevos usos a dos plantas de su sede central en la capital gaditana, de las que Correos pretende hacer “negocio inmobiliario”, informó la Cadena SER. Según el sindicato, en la sede de Cádiz trabajan 80 personas menos que hace cinco años. Porque el caso es de traca, ya que en la segunda y tercera planta del Edificio se ubican los servicios de Recursos Humanos y de Formación del Personal.

El Caso Vélez–Málaga
Correos encargó una serie de Sellos en homenaje al Castillo de Vélez–Málaga como el “Castillo de los Vélez“. El arqueólogo municipal de la localidad, Emilio Martín, aseguró al Diario Sur los errores del sello: “La imagen sí es buena, porque recoge la parte posterior de la Torre de La Fortaleza, con el arco que se reconstruyó, y el ciprés, que está allí plantado, pero la denominación de Castillo de Los Vélez es errónea. Es muy probable que se hayan confundido con algún Castillo de la zona de Almería o de Murcia, donde hay más localidades que incluyen el término Vélez, como Vélez–Rubio o Vélez–Blanco“. Correos ha pedido una queja por escrito para subsanar este error y ha achacado el fallo a la subdirección de Filatelia del organismo público.

El Caso Ciudad Real
Comisiones Obreras rechazó sin matices “el recorte de empleo, la inasumible falta de contratación y la política de supresión de puestos de trabajo por parte de la dirección que están dejando por el camino los derechos de los ciudadanos y de los trabajadores”, hecho que debilita el Correo Público.

El sindicato cuantifica en 15.500 puestos eliminados en cinco años, cerca de cien en Ciudad Real, hechos que “están provocando acumulaciones de envíos, retrasos en el reparto de la correspondencia y sobrecargas de trabajo en los trabajadores. La preocupante situación del servicio postal público en Alcázar de San Juan, con la supresión de tres puestos de trabajo en reparto y, por ello, la doble carga para los empleados, o en Ciudad Real capital, donde se han suprimido cinco secciones de reparto de un total de 35, y en otras localidades como Daimiel, Manzanares, Puertollano o Valdepeñas donde “cada trabajador tiene que repartir dos barrios. A ello se ha sumado la supresión de nueve empleos en el ámbito rural en los últimos meses y el recorte de servicios en otros 40 que “en muchos casos dejan de prestar el servicio de oficinas”.

CCOO ha rechazado estos “severos recortes” y ha exigido a Cuesta Nuin, junto a la convocatoria de bolsas de empleo y la resolución de la consolidación de empleo fijo correspondiente a 2016, la convocatoria de las 2.450 plazas a convocar en 2017, procesos todos negociados y acordados con el sindicato, mayoritario tanto a nivel nacional como en la provincia ciudadrealeña, y -“de forma inmediata”-, medidas concretas en materia de contratación.

El Caso León
“Que las Administraciones Públicas realicen contratos con el que ofrezca un presupuesto más bajo y acabamos pagando los tontos de siempre”. Esto es lo que declara un furioso trabajador que ve como la obra de remodelación de la obra en la Oficina de Carrizo de la Ribera que ha llevado a cargo Constructia Obras e Ingeniería, que habría subcontratado a un tercero sin que el dinero aparezca.

Un portavoz de los trabajadores señala que “hemos visto pasar a cuatro jefes de obra, vino un supervisor de Correos al que tomaron el pelo, ya que Constructia defiende que ha tenido que hacer arreglos, cuando no es verdad”.

El Caso Vinaroz
Una localidad de 6.000 habitantes se ha quedado sin reparto regular de Correos y no es broma. Un portavoz del PP en la localidad mediterránea señala que “el pasado 6 de octubre de 2016, el primer edil conocía, mediante una resolución de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia, que se restringirá el servicio y no presente recurso en los dos meses en los que tenía posibilidad de hacerlo, y además siga ocultando la resolución a particulares y oposición, es muy grave y merece que se depuren responsabilidades a nivel político. De nada sirve ahora que el tripartito tape con mentiras y excusas su falta de gestión. Son ellos los responsables máximos. En la cuestión de Correos se ha vuelto a demostrar que los vinarocenses no merecen un gobierno que les perjudica”. El político carga contra el alcalde de la localidad, pero Correos, ¿qué tiene qué decir de este caso?

Los Casos de Galicia y Logroño
En Galicia se ha cerrado la Oficina de Esteiro y se barajan los cierres de Carnota y Pindo, hecho que obligaría a los ciudadanos de sendas localidades a desplazarse varios kilómetros para ser unos ciudadanos de primera. Los Concellos de Boqueixón y Vedra también se han quedado sin Oficinas y sus trabajadores han sido recolocados en Santiago de Compostela.

Por otro lado, en Logroño ha salido a subasta un edificio de Correos por 1,8 millones de euros, licitación que supone una rebaja del 33% respecto al precio de 2015. En este nuevo pliego se eliminan las valoraciones por proyecto, intervención y plazos, por lo cual vemos que Correos no pretende salvar sus cuentas mejorando su servicio, sino convirtiéndose en una inmobiliaria. Y todo ello para favorecer a las empresas privadas de reparto. Se lo demostraremos, asevera Extraconfidencial.com

EEUU: El Sindicato de Correos gana una de sus mayores victorias

Los afiliados a uno de los sindicatos de trabajadores de oficinas de correos más grandes de EEUU están celebrando el éxito de una campaña de tres años para revertir una alianza comercial entre el Servicio Postal de los Estados Unidos y el minorista de suministros de oficina Staples que amenazaba con un importante avance en la privatización del sistema de correo nacional.

El juez acusa a Nicolás por chantajes con su red de policías y directivos

El titular del Juzgado número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha dictado un auto que transforma las diligencias abiertas contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, dos policías municipales, el excoordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Ana Botella (PP) y el exdirectivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Juan Munguira en procedimiento abreviado, una decisión que conlleva de forma casi segura la pena de banquillo para los investigados.

El Sol lleva quince días sin manchas

Un reciente estudio realizado por el Observatorio de Dinámica Solar de la Nasa revela una disminución de la actividad solar. El mismo destaca que el Sol lleva 15 días sin manchas, un fenómeno que no se observaba desde el último mínimo solar, ocurrido en 2010. La falta de manchas sobre el Sol indica que se encuentra de camino hacia el nuevo mínimo, esperado entre 2019 y 2020.

El Sol lleva quince días sin manchas

Un reciente estudio realizado por el Observatorio de Dinámica Solar de la Nasa revela una disminución de la actividad solar. El mismo destaca que el Sol lleva 15 días sin manchas, un fenómeno que no se observaba desde el último mínimo solar, ocurrido en 2010. La falta de manchas sobre el Sol indica que se encuentra de camino hacia el nuevo mínimo, esperado entre 2019 y 2020. Imagen: Situación de la progresión anual del número de manchas solares desde el año 2000, con los valores registrados hasta mayo de 2016 (línea azul) y la predicción de actividad hasta 2019 (línea roja).

Una mancha solar es una zona en la superficie del Sol de temperatura más baja que lo que la rodea, pero caracterizada por una alta intensidad magnética. El Sol tiene un ciclo de 11 años marcado por dos extremos, el máximo y el mínimo.

El Observatorio de Dinámica Solar de la agencia aeroespacial estadounidense en una animación realizada con imágenes del Sol filtrado y en ultravioleta, muestra la baja en la actividad solar.

Para el máximo es típica una intensa actividad solar y una mayor cantidad de manchas. Durante el mínimo solar ocurre lo contrario, el Sol es menos activo y la cantidad de manchas no es significativa. La falta de manchas sobre el Sol indica que se encuentra de camino hacia el nuevo mínimo, esperado entre 2019 y 2020. El último mínimo solar fue registrado en abril de 2010. En las imágenes se aprecia la ausencia de manchas como puntos de referencia que dan la sensación de que la estrella no gira.

¿Una 'mini edad del hielo' para 2030 por la baja actividad solar?

Un nuevo modelo de ciclo solar aplicado desde 2015, tras comprobar los muchos fallos del modelo anterior, está produciendo predicciones precisas sin precedentes de irregularidades dentro del periodo de actividad de once años de nuestra estrella. El modelo se basa en los efectos dinamo en dos capas del Sol, uno cerca de la superficie y otro en profundidad dentro de su zona de convección. Un nuevo cálculo del ciclo solar de nuestra estrella habría desvelado que a partir de 2030 se va a experimentar un decrecimiento de su actividad en hasta un 60%, lo que podría dar lugar a una mini-edad de hielo en la Tierra. La última vez que hubo un fenómeno de estas características fue en 1645, y se registraron temperaturas tan bajas que llegaron a congelar el río Támesis en Londres o el Ebro en España, una Edad de Hielo que acabó a mediados del siglo XIX.
Un nuevo cálculo del modelo del ciclo solar del Sol está prediciendo una serie de irregularidades dentro del periodo de actividad de 11 años de vida de la estrella, y el cual podría determinar que en la tierra existiera una especie de edad de hielo a causa de un decrecimiento del tamaño o la irradiación del Sol, según las predicciones realizadas por la profesora Valentina Zharkova en una reunión de la Real Sociedad Astronómica británica en 2015, según RT.

Según los resultados, el tamaño de nuestra estrella disminuirá hasta un 60% a partir de 2030, lo que para entonces provocaría las condiciones necesarias para la citada miniedad de hielo, similares a la producida en 1645. Durante aquella etapa en 70 años se apreciaron únicamente 50 manchas solares cuando lo normal es que se apreciaran entre 40.000 y 50.000.

"Hemos encontrado componentes de onda magnética que aparecen en pareja, originarios de dos capas diferentes del interior del sol. (...) Durante el ciclo, las ondas fluctúan entre los hemisferios norte y sur del Sol. Combinando ambas ondas juntas y comparándolas con los datos reales para el ciclo solar actual, encontramos que nuestras predicciones mostraron una precisión de 97%", explicó Zharkova, informa Cuatro.

Rayos cósmicos

Los rayos cósmicos, o radiación cósmica (imagen contigua desde 2009 a 2017. Véase el máximo recibido durante el mínimo solar de actividad durante 2010), son partículas subatómicas de alta energía procedentes del espacio exterior, esa energía tan elevada es debida a su gran velocidad, cercana a la velocidad de la luz. Estas se muestran inversamente reflejadas en los gráficos de la actividad Solar. El motivo, es la debilitación de la helioesfera (es el nombre que se le da a la región espacial que se encuentra bajo la influencia del viento solar y su campo magnético que se extiende más allá de la órbita de Plutón) que, cuando la actividad solar disminuye como en la actualidad, deja pasar más cantidad de estas partículas, producidas por una variedad de eventos de extrema magnitud, como agujeros negros devorando materia o explosiones de supernovas. Actualmente está en estudio la relevancia respecto al clima terrestre de estas partículas, como su influencia en el aumento de la nubosidad, informa el GAME.

La radiación cósmica aumenta mientras este ciclo solar finaliza
Durante el año pasado, los monitores de neutrones ubicados alrededor del círculo polar ártico detectaron un aumento de la intensidad de los rayos cósmicos. Las latitudes polares son un buen lugar para hacer estas mediciones, porque allí están los “embudos” del campo magnético de la Tierra y se concentra gran parte de la radiación cósmica. Resulta que los polos de la Tierra no son el único lugar donde los rayos cósmicos se intensifican.

El interés económico en el mito de la influencia antropogénica sobre el cambio climático silencia las pruebas que lo refutan
Henrik Svensmark y Nir J. Shaviv (Cosmic Rays and Climate), demostraron ya hace dos años que, además de la demostrada influencia de la actividad solar sobre el clima, la radiación cósmica es a la vez la principal causa en el comportamineto solar y en las variaciones climáticas terrestres.

La radiación cósmica determina el clima, no la influencia antropogénica
El calentamiento global está en boca de todos. Pero, ¿seguro que está causado por los gases de efecto invernadero? Hay muchos científicos que lo niegan, argumentando que el origen del cambio climático es la radiación cósmica. Son sobre todo el Sol y la radiación cósmica, procedente de la explosión de estrellas en nuestra galaxia, los factores que más influyen sobre el clima en la tierra.

28 jun 2016: El Sol se queda 'en blanco': ¿Qué está ocurriendo?
El actual ciclo 24 de actividad solar muestra dos periodos en los que la estrella se ha quedado sin manchas en su superficie. Por segunda vez en menos de un mes la superficie del Sol se ha quedado 'en blanco'.

Ondas gravitacionales expulsan un agujero negro del centro de una galaxia
La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, indicó hoy que sospecha que un agujero negro supermasivo fue expulsado del centro de una galaxia distante por el poder de las ondas gravitacionales. Aunque hay otros agujeros negros que se cree que también han sido expulsados, no se ha confirmado ningún otro hasta ahora, añade la NASA.

JxSí compra 277.000 proyectiles a la OTAN para los Mossos

La policía catalana continua su proceso de renovación de su arsenal. Un objetivo estratégico tanto para la amenaza yihadista como para la consumación del cuerpo como policía integral, según el gobierno de derechas y nacionalista de JxSí (ERC-PDECat). Si hace unos meses compró una importante de remesa de fusiles de asalto, fusiles y subfusiles, ahora le toca el turno a la munición. El departamento de Interior comprará 277.400 proyectiles de la OTAN para su fusilería de tipo perforante, revienta cristales, expansivos y frangibles. Según el pliego de prescripciones técnicas, el pedido tiene un presupuestos de 254.000 euros sin contar el IVA.

La Dirección General de la Policia licita la compra de seis lotes de munición de asalto, ataque y defensa con el sello de la OTAN, es decir, la de uso común en las fuerzas militares adscritas en la imperialista Alianza Atlántica. Concretamente, el departamento de Interior que dirige el conseller Jordi Jané, adquirirá en el primer lote, un total de 200.000 cartuchos del calibre 5.56x45mm NATO del tipo SS109 de 62 gramos con Full Metal Jacket. Es decir, la munición que utilizan la mayoría fuerzas armadas de la Alianza Atlántica. Un proyectil que supera la velocidad de 900 metros por segundo.

En el Lote número dos, Interior licita diversa munción del calibre 4.6x30mm. Así indica que quiere comprar 3.000 proyectiles perforantes; 5.000 monoblock y 3.000 frangibles (rompedoras). En el lote número tres, los Mosso licitan 26.000 proyectiles de 5.56x45mm repartidos en 3.000 de frangible; de 20.000 unidades FMJ y 3.000 perforantes.

Los tres últimos lotes los configuran 1.000 unidades de munición también de 5.56x45mm OTAN o 223 Remintong de tipo expansivo. El lote número 5, Interior licita munición del calibre 308 Winchester, con 400 proyectiles perforantes; 1.000 perforantes de cristales y 4000 de tipo HPTB. Por último, Interior hace pedido para comprar 400 unidades de munición de calibre 338 LAPUA MAG perforante de cristales y 1.000 unidades del tipo HPBT, informa La Vanguardia.

Alavedra cobró comisiones por mediar en adjudicaciones de obras

El 'exconseller' Macià Alavedra (CDC, ahora PDECat) ha admitido este jueves todos los hechos que le atribuye la fiscal Anticorrupción Ana Cuenca en su escrito de conclusiones provisionales del 'caso Pretoria' y ello pasa por reconocer haber utilizado sus influencias, adquiridas gracias a los 15 años que estuvo en el Govern, para lograr que las adjudicaciones se realizaran a una determinada persona.

El juez acusa a Nicolás por chantajes con su red de policías y directivos

El titular del Juzgado número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha dictado un auto que transforma las diligencias abiertas contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, dos policías municipales, el excoordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Ana Botella (PP) y el exdirectivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Juan Munguira en procedimiento abreviado, una decisión que conlleva de forma casi segura la pena de banquillo para los investigados.

Valencia: La familia Blasco -PP, PS- una mafia corrupta

Los nueve detenidos ayer en Valencia en relación con una supuesta trama de corrupción vinculada al Hospital General de Valencia y a su exgerente Sergio Blasco (der. foto), sobrino del condenado por corrupción y sectario nazi del Opus Dei encarcelado Rafael Blasco (PP), han sido trasladados hoy por la Policía ante el juez instructor.

Ondas gravitacionales expulsan un agujero negro del centro de una galaxia

La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, indicó hoy que sospecha que un agujero negro supermasivo fue expulsado del centro de una galaxia distante por el poder de las ondas gravitacionales. Aunque hay otros agujeros negros que se cree que también han sido expulsados, no se ha confirmado ningún otro hasta ahora, añade la NASA.

Ondas gravitacionales expulsan un agujero negro del centro de una galaxia

La agencia espacial de Estados Unidos, la NASA, indicó hoy que sospecha que un agujero negro supermasivo fue expulsado del centro de una galaxia distante por el poder de las ondas gravitacionales. Aunque hay otros agujeros negros que se cree que también han sido expulsados, no se ha confirmado ningún otro hasta ahora, añade la NASA. Los astrónomos consideran que el caso de este objeto, detectado por el Telescopio Espacial Hubble de la NASA, cuenta con evidencia sólida.

Los agujeros negros supermasivos normalmente residen en el centro de las galaxias, pero el agujero negro recién descubierto, con una masa 1.000 millones de veces la del Sol, se encuentra lejos del centro de la galaxia 3C186 ubicada a 8.000 millones de años luz de distancia. "Los investigadores calculan que se requirió una energía equivalente a la explosión simultánea de 100 millones de supernovas para expulsar el agujero negro", indica la NASA. "La explicación más plausible para esta energía es que el monstruoso objeto haya sido expulsado por las ondas gravitacionales liberadas por la fusión de dos robustos agujeros negros en la galaxia huésped", añadió.

Los investigadores calculan que el agujero negro ya se ha alejado cerca de 35.000 años luz del centro de esa galaxia, una distancia mayor que la que hay entre el Sol y el centro de la Vía Láctea. Los hallazgos serán publicados en el número del 30 de marzo de la revista Astronomy & Astrophysics.

En venta el Observatori Astronòmic de Costitx por 1,7 millones de euros

El Centro Astronómico de Mallorca sale a la venta junto a todas sus edificaciones, tecnología y enseres. El complejo será liquidado para hacer frente a las deudas que acarrea la Asociación Observatorio Astronómico de Mallorca (OAM), entidad que gestiona el recinto de Costitx y que está en situación de concurso de acreedores desde el 25 de enero de 2016.

Marte tenía actividad volcánica cuando en la Tierra había dinosaurios

Una nueva investigación de la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) ha revelado que el Arsia Mons (foto), un volcán gigante marciano, produjo un nuevo flujo de lava en su cumbre cada 1 a 3 millones de años durante el último pico de actividad volcánica que cesó hace unos 50 millones de años, alrededor de la extinción del Cretácico-Paleógeno en el planeta Tierra, cuando se extinguió un gran número de especies vegetales y animales, incluidos los dinosaurios.

El juez acusa a Nicolás por chantajes con su red de policías y directivos

El titular del Juzgado número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha dictado un auto que transforma las diligencias abiertas contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, dos policías municipales, el excoordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Ana Botella (PP) y el exdirectivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Juan Munguira en procedimiento abreviado, una decisión que conlleva de forma casi segura la pena de banquillo para los investigados.

El juez acusa a Nicolás por chantajes con su red de policías y directivos

El titular del Juzgado número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha dictado un auto que transforma las diligencias abiertas contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, dos policías municipales, el excoordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Ana Botella (PP) y el exdirectivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Juan Munguira en procedimiento abreviado, una decisión que conlleva de forma casi segura la pena de banquillo para los investigados. El juez considera que todos ellos formaban parte de una red dirigida por el joven Gómez Iglesias, que pedía datos confidenciales al resto de colaboradores para que el principal acusado pudiera comerciar posteriormente con esta información. El magistrado les imputa a todos un delito de cohecho y otro de revelación de secretos, además de un tercero —del que excluye a Munguira— de pertenencia a organización criminal.

En concreto, el instructor entiende que los policías municipales Jorge G. H. y Felipe G. S., así como el que fuera coordinador de Seguridad del consistorio madrileño Emilio García Grande, "actuaron bajo la dirección superior de Francisco Nicolás". Los primeros "accedieron en varias ocasiones a información de carácter confidencial perteneciente al Ministerio del Interior que obraba en las bases de datos policiales protegidas por la ley" para que Gómez Iglesias la utilizara posteriormente "con un propósito exclusivamente privado y con la finalidad de obtener beneficios ilícitos".

Según narra el auto de Zamarriego, entre julio de 2013 y octubre de 2014, el 'modus operandi' dirigido por Nicolás fue siempre el mismo. El joven proporcionaba al resto números de matrículas, de teléfono o de identificación para que los policías o el político le indicaran quién estaba detrás de estos datos, su domicilio, su móvil o su situación laboral. Acto seguido, los funcionarios, "aprovechando su condición de agentes de la Policía Municipal", o García Grande, haciendo valer su cargo de máximo responsable de seguridad y emergencias del Ayuntamiento de Madrid, "extraían de las bases de datos la información requerida y se la facilitaban a Gómez Iglesias", quien a cambio les prometía remuneraciones económicas.

Posteriormente, el joven utilizaba la información reservada y "obtenida ilícitamente", según considera el juez, para comerciar con ella. Concretamente, contactaba con los titulares de esos datos, les decía que era un alto cargo del Estado, que conocía el problema que tenían y que estaba dispuesto a ayudarles a cambio de una contraprestación dineraria.

De este modo actuó el acusado el 10 de abril de 2014, relata la resolución judicial, cuando Jorge G. H. envió a Gómez Iglesias el número de teléfono, la compañía de seguros y el domicilio, entre otros datos, del ciudadano V. G. R., información que posteriormente fue utilizada por el principal acusado para venderle una milonga. Nicolás llamó a V. G. R. y le contó que la Audiencia Nacional estaba investigando a su hijo por estar involucrado en una supuesta trama de depósitos y préstamos. Le indicó que él podía mediar con la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) de la Policía Nacional y con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) para que estos departamentos eliminaran los informes que comprometían a su hijo. Todo ello a cambio del pago de 40.000 euros.

El juez considera también indiciariamente demostrado que el técnico adscrito al departamento de Relaciones Internacionales de la CNMV Juan Munguira "facilitó a Nicolás información sobre el mercado francés en relación a una empresa concreta que cotizaba en Alternext", que el instructor intuye que es Gowex, que acababa de ser puesta en duda por falsear sus cuentas y que estaba siendo objeto de una investigación precisamente por el organismo de control en el que trabajaba el directivo. Munguira remitió la información a Gómez Iglesias junto a una nota que indicaba expresamente al joven que eliminara todo lo que pudiera vincularle con la filtración. "Quita el anagrama CNMV y mi nombre, gracias", reclamaba el responsable de Relaciones Internacionales.

El 7 de agosto de 2014, Nicolás fotografió en Cádiz con su teléfono móvil un vehículo, remitió la imagen a su colaborador el agente de la Policía Municipal Felipe G. S. y le pidió expresamente que le diera los datos asociados al coche. El funcionario hizo la consulta y mandó la información. Gómez Iglesias se puso entonces en contacto con el dueño del coche, concertó una reunión con él y le pidió dinero a cambio de solucionarle un "problema judicial" que el hombre tenía en la zona franca de Cádiz.

De este mismo modo, Gómez Iglesias "contactó con otros funcionarios" de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para obtener datos personales de ciudadanos, tanto vinculados a matrículas como a líneas telefónicas. En relación con las primeras, el 29 de septiembre de 2014, llamó a Francisco Javier S. L., miembro de la benemérita y también acusado en esta causa, para que le proporcionara información sobre la matrícula de una moto que el joven sospechaba que le estaba siguiendo durante un encuentro que mantuvo con el empresario Javier de la Rosa.

Nicolás había intentado identificar al motorista a través de sus colaboradores en la Policía Municipal, pero estos no consiguieron ningún resultado en sus bases de datos, con lo que Nicolás pensó que podía ser alguien de las fuerzas de seguridad del Estado o que se trataba de placas dobladas, lo que le hizo llamar a su amigo guardia civil, que en ese momento trabajaba en la Casa Real. El agente facilitó a Gómez Iglesias la información a cambio de que el acusado "influyera favorablemente en los exámenes de promoción interna" que el funcionario estaba preparando, cosa que entendía que podía hacer Gómez Iglesias. La matrícula, según le dijo Francisco Javier S. L. a Nicolás, estaba reservada para la Secretaría de Estado de Seguridad.

El 3 de octubre, el joven pidió al mismo guardia civil de la Casa Real información sobre una línea telefónica. El funcionario le respondió que ese dato estaba reservado solo al CNI. Fue entonces cuando Gómez Iglesias, que no se daba por vencido, llamó al ex policía nacional Luis Antonio R. M. Le pidió averiguar quién se escondía detrás de ese número y le prometió que, a cambio, conseguiría que su hija obtuviera una plaza como analista en el departamento de gas de la empresa de energía UVM. Luis Antonio le dijo que lo intentaría.

La mala imagen para la Policía Municipal que provocó esta investigación hizo que en esta pieza separada del caso Nicolás se personara como acusación la Asociación de Policía Municipal Unificada con el fin de impulsar el esclarecimiento de los hechos, informa El Confidencial.

Dos comisiones investigarán la Operación Cataluña del PP contra el soberanismo

El Congreso de los Diputados y el Parlamento de Cataluña han acordado, en paralelo y de manera simultánea, la creación de dos comisiones de investigación para abordar una misma trama: la policía patriótica que, a partir del mes de septiembre del año 2012, organizó la cúpula del ministerio del Interior, bajo la dirección del ex-ministro Jorge Fernández Díaz, con el objetivo de recopilar, difundir mediáticamente y judicialitzar los marrones de los dirigentes nacionalistas/independentistas catalanes. Es lo que el comisario José Manuel Villarejo, actualmente jubilado, definió delante del juez instructor del caso del Pequeño Nicolás como la "Operación Cataluña".

Los abogados del 'pequeño Nicolás' renuncian

Los abogados que defendían a Francisco Nicolás Gómez Iglesias, el 'pequeño Nicolás', desde su detención en octubre de 2014 han renunciado a su defensa. Según el escrito remitido al Juzgado de Instrucción 2 de Madrid, que investiga las actividades del joven, los letrados Víctor Sunkel e Israel Paz renuncian a su representación y defensa.

Valencia: La familia Blasco -PP, PS- una mafia corrupta


Los nueve detenidos ayer en Valencia en relación con una supuesta trama de corrupción vinculada al Hospital General de Valencia y a su exgerente Sergio Blasco (der. foto), sobrino del condenado por corrupción y sectario nazi del Opus Dei encarcelado Rafael Blasco (PP), han sido trasladados hoy por la Policía ante el juez instructor.

Valencia: La familia Blasco -PP, PS- una mafia corrupta

Los nueve detenidos ayer en Valencia en relación con una supuesta trama de corrupción vinculada al Hospital General de Valencia y a su exgerente Sergio Blasco (der. foto), sobrino del condenado por corrupción y sectario nazi del Opus Dei encarcelado Rafael Blasco (PP), han sido trasladados hoy por la Policía ante el juez instructor. Entre ellos estaban el citado exgerente del centro hospitalario y su hermano, Francisco Blasco. Ambos son hijos de Francisco Blasco, un histórico del PSPV que ocupó la alcaldía de Alzira y la presidencia de la Diputación de Valencia.

Según han informado fuentes policiales, los detenidos han sido trasladados sobre las 8 horas desde la Jefatura Superior de Policía de Valencia, en cuyos calabozos han pasado la noche. Esta operación policial fue dirigida por la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía y constó de varios registros, entre ellos uno desarrollado en la sede de la Conselleria de Sanidad. Los agentes también se personaron en el Hospital General para solicitar información al Consorcio y la Fundación de ese centro sanitario.

La denuncia aludía a que las empresas Out-Log, Mantenimientos Integrales Turia, Cyomed Levante SL y Connectall Systems SL recibieron numerosas adjudicaciones públicas de la Conselleria de Sanidad, el Consorcio Hospital General Universitario y la Diputación de Valencia desde 2001 y hasta 2012, por mantenimiento y limpieza y posteriormente por cuestiones más especializadas. Al parecer, uno de los nombres clave en toda esta historia es Francisco José Escandell Vila, el supuesto testaferro de la trama en el organigrama facilitado por EU. Él, junto a Miguel Sanfélix, está vinculado con numerosas sociedades dedicadas al mundo de la gestión sanitaria y hospitalaria. O bien administra las sociedades o figura como apoderado o accionista, en ocasiones, incluso a través de las mercantiles.

La supuesta red pivota en torno a Sergio Blasco, quien en su día ya se vio obligado a dimitir tras saltar este escándalo a los medios de comunicación. Este sobrino de Blasco, con un curriculum en apariencia envidiable, fue director económico del Hospital General y está en la Gerencia del Consorcio Hospital General desde su creación, en 2002. Además, sus vínculos familiares se completan con su mujer, que es una de las hijas del primer matrimonio de Consuelo Císcar. Este mismo juzgado investiga también una supuesta trama vinculada a Sergio Blasco por un posible caso de malversación de caudales públicos que se podría haber producido en la adjudicación de varios contratos.

Piden la retirada del pasaporte a Consuelo Císcar

Las acusaciones en el caso IVAM han pedido la retirada del pasaporte para Consuelo Císcar (foto), investigada por su gestión al frente del Institut Valencià d'Art Modern. Hoy también se celebra la vista para solicitar medidas cautelares para el hijo de Císcar, el artista conocido como Rablaci. A la salida, Císcar ha afirma que espera que todo se soluciones y que es «optimista» ante la situación.

La consellería de corrupción del PP valenciano


La empresa pública Vaersa, que acumula casos de corrupción, el más reciente por el uso de tarjetas de crédito para "lucro personal" de sus exdirectivos, vació el departamento de Medio Ambiente en beneficio de una administración paralela durante los años del gobierno corrupto del PP. "Realmente no había un yonqui del dinero sino una epidemia de yonquis", clamó el presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, en su intervención parlamentaria de la semana pasada.

Un contrato del nazi Gallardón regala 21 M a los jesuitas

El Ayuntamiento de Madrid pagará 21 millones de euros hasta 2019 a la secta de los jesuitas, a la que pertenece el capo del Estado Vaticano Bergoglio y la más poderosa y rica de la mafia católica con el Opus Dei, por el alquiler de un aparcamiento de tres plantas en la zona de Chamartín que no alcanza el 1% de ocupación. Según los registros municipales, en 2015 funcionó al 0,8% de su capacidad.

Murcia: Garre deja el PP y acusa a Rajoy de permitir la corrupción

El expresidente de Murcia Alberto Garre (der. foto) ha pedido la baja de afiliación en el PP a través de una carta dirigida al presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, al que acusa de ser el máximo responsable de la "inacción ante la corrupción".

Un contrato del nazi Gallardón regala 21 M a los jesuitas

El Ayuntamiento de Madrid pagará 21 millones de euros hasta 2019 a la secta de los jesuitas, a la que pertenece el capo del Estado Vaticano Bergoglio y la más poderosa y rica de la mafia católica con el Opus Dei, por el alquiler de un aparcamiento de tres plantas en la zona de Chamartín que no alcanza el 1% de ocupación. Según los registros municipales, en 2015 funcionó al 0,8% de su capacidad. El contrato se firmó a través de una sociedad pública por el Gobierno que presidía el corrupto y fascista exalcalde del PP y yerno de un asesino franquista perseguido por la justicia internacional y protegido por el régimen monárquico criminal español, Alberto Ruiz Gallardón y tiene una cláusula de penalización, en caso de que sea rescinda, que obliga a la administración a pagar la totalidad del importe. Cuando expire la concesión, la infraestructura seguirá en manos de la orden religiosa Compañía Jesús Provincia de Castilla. Gallardón robó a los barrios humildes de Madrid para cebar a los fascistas nazicatólicos.

Madrid Movilidad, la sociedad pública dependiente del Ayuntamiento, extendió un cheque en blanco a la secta jesuítica en 2007 cuando esta afrontó las obras en las inmediaciones del colegio Nuestra Señora del Recuerdo, un centro concertado de élite situado al norte de la capital. Con cargo al dinero de todos los madrileños, dicha empresa municipal adquirió un compromiso de pago hasta 2029 basándose en unas previsiones que quedaron muy lejos de cumplirse, como todos los proyectos ruinosos llevados a cabo por el duo de nazis corruptos Gallardón-Botella.

Los cálculos del Ayuntamiento entonces establecían que el parking, situado al lado del colegio jesuita ganaría 1,1 millones cada año. Se trata de un centro concertado de élite donde estudió el propio Gallardón y algunos de sus hijos, según públicó EL PAÍS. La realidad es que en los primeros cinco ejercicios, desde 2009, ha perdido 2,5 millones de euros. A pesar de las pérdidas, el Gobierno que preside Manuela Carmena no tiene capacidad para resolver el contrato. En caso de hacerlo, la orden jesuita percibiría los 21 millones de euros pactados hasta 2029, según figura en la auditoría ciudadana, cuyas conclusiones presentaron ayer el concejal de Economía, Carlos Sánchez Mato, junto a la portavoz del Consejo Asesor responsable del dictamen, la profesora Bibiana Medialdea.

Ese informe de técnicos externos explica que "la supuesta rentabilidad de la inversión se justificó en base a un estudio económico que establecía unas previsiones, dada la zona de establecimiento del parking [en la zona de Chamartín pegada al colegio], absolutamente irreales, de forma que actualmente las ocupaciones reales del aparcamiento sólo alcanzaron el 1,17% de las ocupaciones estimadas y los abonos vendidos no llegaron ni al 10% de lo estimado en dicho estudio".

La auditoría ciudadana concluye que "el Ayuntamiento se verá constreñido por un contrato claramente abusivo a seguir utilizando el parking, en el que ya ha perdido más de 2,5 millones de euros hasta 2015, a pesar de que el proyecto se aprobó suponiendo que cada año obtendría un beneficio neto antes de impuestos de más de un millón de euros", informa eldiario.es.

Gallardón robó a los barrios humildes de Madrid para cebar a los fascistas nazicatólicos

La población entre 25 y 29 años con estudios inferiores a la educación obligatoria es de aproximadamente el 25% en Puente de Vallecas y Usera, y de en torno al 7% en barrios madrileños como Salamanca o Chamberí. Ese dato es un fiel reflejo de la desigualdad existente entre los distintos enclaves de Madrid, que con los gobiernos de Alberto Ruíz-Gallardón y Ana Botella, entre 2003 y 2015, observaron cómo la brecha social y económica que les separaba aumentó.

El informe de la Auditoría municipal Ciudadana llevada a cabo por el actual Ayuntamiento de Madrid concluye que las políticas llevadas a cabo durante esos años del PP supusieron una regresión en los derechos sociales básicos de muchos madrileños, particularmente el de los residentes en barrios humildes. El mejor ejemplo de ello fueron las medidas dedicadas a la educación infantil, único marco competencial del Ayuntamiento en Educación.

Así se podrían resumir las políticas educativas de los fascistas corruptos del PP Alberto Ruíz-Gallardón y Ana Botella, que optaron por la privatización de la oferta municipal de plazas de educación infantil, de forma que se ha institucionalizado el modelo llamado “de gestión indirecta”. De hecho, de la red de escuelas municipales solamente dos no se gestionan a través de esta fórmula de subcontratación al sector privado. Según el informe de la Auditora, la fórmula elegida para la gestión del sistema de educación infantil municipal cambió el criterio de los pliegos mediante los que se valoraban las ofertas para la concesión de escuelas, pasando a valorar más el proyecto económico que el educativo y estableciendo como requisito un volumen de negocio mínimo de 200.000 euros.

Estos cambios facilitaron la entrada en el sector de la educación infantil “pública” de grandes empresas sin ninguna experiencia en el ámbito educativo (Eulen, Clece) y la expulsión de pequeñas empresas y cooperativas. Por ejemplo, como detalla el informe municipal, en las renovaciones que se llevaron en 2010, 28 de los 50 concursos resueltos fueron a parar a grandes grupos empresariales. Además de estos procesos, el recorte en el presupuesto y en la oferta de plazas públicas.

Presión para el incremento de ratios de alumnos, rebajas o poco control en los requisitos de instalaciones, espacios escolares o recursos escolares, menor control sobre la titulación profesional requerida para el personal, encarecimiento del servicio y la consiguiente ‘expulsión’ de las clases más desfavorecidas. Por ejemplo, desde 2010 puede estimarse una reducción del 40% en las partidas que concentran el grueso del gasto educativo municipal. Como consecuencia, a partir del curso 2010-2011 la reducción de matrículas es significativa, declive que se concentra en los distritos con menor nivel de renta de la ciudad, como Moratalaz, Ciudad Lineal, San Blas, Latina, Puente de Vallecas y Usera.

El sistema que se establece es el privado, y no el público, y muchas empresas deciden no instalarse en barrios con ingresos bajos de media. “Hay que considerar que entre las familias que no escolarizan a sus hijos se encuentran tanto aquellas que en el contexto actual no intentan hacerlo, como aquellas que sí lo intentan pero por diversas razones no consiguen acceder a una plaza de titularidad pública ni privada, por lo que se ven abocadas a la búsqueda de otras opciones no escolares”, afirma el informe, que no duda en concluir que la década del PP al frente del Consistorio abrió (aún más) la brecha de la desigualdad entre los barrios.

La M-30 y un ladrón y fascista llamado Gallardón

El grupo de constructoras a las que se les adjudicó las obras de la vía M30 -Dragados, Ferrovial, Sacyr, OHL y Acciona, entre otras- exprimieron la legislación para conseguir unos sobrecostes de las obras que en algunos casos llegaron hasta el 63% del precio inicialmente presupuestado.

Madrid: 58 millones en luz y agua por la corrupción del nazi Gallardón

El Ayuntamiento de Madrid lleva años pagando millones de euros por las facturas de agua y luz de la M-30 que tendrían que haber sido abonadas por las empresas adjudicatarias: Dragados, API (ambas filiales de ACS, de Florentino Pérez) y Ferrovial. Desde el inicio de las obras para la puesta en marcha de esta vía en 2005, el Consistorio madrileño ha asumido el abono de casi 58 millones de euros de unos costes que contractualmente no le correspondían.

Murcia: Garre deja el PP y acusa a Rajoy de permitir la corrupción

El expresidente de Murcia Alberto Garre (der. foto) ha pedido la baja de afiliación en el PP a través de una carta dirigida al presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, al que acusa de ser el máximo responsable de la "inacción ante la corrupción".

RU: El "terrorista" es Khalid Masood, nacido en Kent, de 52 años y profesor de inglés

El autor del atentado perpetrado ayer en Londres es británico, se llamaba Khalid Masood, nacido en Kent y tenía 52 años. Era profesor de inglés y vivió recientemente en la región de West Midlands (centro del Reino Unido), estaba casado, era padre de tres niños y practicaba culturismo, según informa Sky News.

Murcia: Garre deja el PP y acusa a Rajoy de permitir la corrupción

El expresidente de Murcia Alberto Garre (der. foto) ha pedido la baja de afiliación en el PP a través de una carta dirigida al presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, al que acusa de ser el máximo responsable de la "inacción ante la corrupción". En su carta, que publican varios medios de comunicación, Garre se muestra muy duro con la situación del Partido Popular y, especialmente, con Mariano Rajoy, a quien acusa de haber provocado la "fosilización" del partido y de no reaccionar ante la pérdida de votos de los últimos años. Alberto Garre se pregunta qué mas cosas tienen que acontecer en el partido para que el presidente del gobierno aprenda a distinguir entre responsabilidad política y penal.

El que fuera expresidente de Murcia entre abril de 2014 y junio de 2015 critica el desarrollo del reciente congreso nacional del PP y del partido en Murcia. "Sepultaron -señala al respecto- bajo las alfombras de la Caja Mágica madrileña (el lugar en el que se celebró el XII Congreso Nacional del PP) las inmundicias de la corrupción política, apelando a que son cosas del pasado, soslayando las reiteradas advertencias del CIS, la coetánea sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia y las pesquisas que judicialmente se cernían sobre el presidente de mi comunidad".

Alberto Garre se pregunta qué mas ha de acontecer en el partido para que Rajoy aprenda a distinguir entre responsabilidad política y penal y considera "irrespirable" el clima en el seno del PP, debido, en su opinión, a las políticas del presidente del partido. El expresidente murciano se extiende en la situación de su sucesor, Pedro Antonio Sánchez, y recuerda que, solo doce días después de haber declarado como investigado en el Caso Auditorio, volvió a ser elegido presidente regional del partido. "Hasta aquí hemos llegado", subraya Garre, quien recuerda el compromiso de Sánchez de renunciar al cargo si era imputado y asegura que "faltar a la palabra dada" puede no ser corrupción política pero "corrompe cualquier relación humana".

Garre critica al ministro de Justicia por cuestionar los informes de los fiscales sobre el caso o al de Interior por sembrar dudas sobre los de la Guardia Civil, "cuerpo que -afirma- goza de un prestigio que ya quisieran para ustedes". Esa permisividad de la dirección nacional del partido con la negativa de Sánchez a dimitir lleva a Garre a recordar, dirigiéndose a Rajoy: "Usted estaba perfectamente informado; le prevenimos de lo que podía pasar, y ha pasado"

'Caso Auditorio': el presidente de Murcia niega la corrupción

El presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez (PP), se ha referido este lunes a posibles errores administrativos en el proyecto de construcción del auditorio de Puerto Lumbreras cuando era alcalde de la localidad, pero en ningún caso considera que pudiera tratarse de corrupción.

Arturo Fernández: "Dábamos dinero a la fundación del PP para quedar bien con el establishment"

El juez Eloy Velasco, instructor del caso Púnica, tiene sobre su mesa el nombre de al menos cuatro empresas que resultaron beneficiadas por adjudicaciones por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid tras realizar aportaciones a Fundescam, la fundación vinculada al PP de Madrid y utilizada para la financiación irregular de esta formación política.

Margallo destapa "favores" del PP por atacar el 'procés'

El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo reveló este miércoles la labor diplomática -y de sobornos y/o chantajes subyacente- llevada a cabo por el Gobierno de Rajoy para lograr declaraciones en contra del proceso independentista catalán por parte de miembros de otros países.