dissabte, 25 de març de 2017

2 vídeos: Los viticultores bloquean la carretera en Narbona y saquean un Carrefour

Los productores de vino han bloqueado este sábado por la noche la carretera de La Coupe en la rotonda de Perpiñán a Narbona, donde se encendieron neumáticos junto a carritos de la compra, tras una masiva manifestación en la que participaron unas 3.500 personas, como aviso a los candidatos presidenciales que ni siquiera -en su opinión- han tocado sus numerosos problemas en la campaña presidencial en vigor. Un grupo de viticultores saqueó el sector de vinos del supermercado Carrefour Market, este sábado por la noche en el marco de la gran manifestación celebrada en Narbona. El 'comando del vino' también bloqueó la rotonda de La Coupe, en la carretera hacia Perpiñán, al sur de Narbona, según L'Indépendent.


Las sanciones de la OTAN a Rusia supusieron y suponen un gran castigo a este sector fundamental de la economía francesa, con enormes pérdidas apenas paliadas con las ayudas aportadas por la UE, tanto a los viticultores como a las embotelladoras, las bodegas y empresas exportadoras, así como al sector quesero y lácteo o al ganadero y al agrícola, con miles de afectados en todo el país -y en todos los del sur europeo incluída España- que consideran esas sanciones un humillante sometimiento a los dictados e intereses de EEUU. Por eso, convocados por los viticultores del Aude han decidido "tirar una botella" a los candidatos, quejándose además por las importaciones de vino más barato como el español.


España, la RP China y la mafia fascista de Taiwán

España será el primer país de la Unión Europea que deporte delincuentes de la mafia taiwanesa a China. De fondo, una vez más, el ya viejo conflicto diplomático entre el residuo fascista de Taiwán, que patalea su supuesta independencia respecto a China, y el Gobierno de Pekín, que siempre ha vindicado su autoridad sobre la isla en que se refugiaron los derrotados restos del traidor Chiang Kai-shek.

Trump autoriza el oleoducto en la reserva india

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este viernes la autorización concedida a la empresa TransCanada para construir el polémico oleoducto Keystone XL y consideró que "es un gran día" para los trabajadores estadounidenses y para la independencia energética del país. El mandatario compareció en el Despacho Oval con el presidente de TransCanada, Russ Girling, y se ofreció a llamar a las autoridades locales del estado de Nebraska para agilizar los últimos trámites del proyecto, rechazado por el expresidente Barack Obama, tribus indígenas como los sioux de Dakota y por los grupos ecologistas de Estados Unidos.

El PP de Rajoy ayudó a blanquear la financiación de Aguirre

Desde la sede central del PP de Aznar y Rajoy en la calle Génova de Madrid se colaboró con la financiación irregular de las campañas electorales del PP de Madrid encabezado por Esperanza Aguirre. La Tesorería Nacional del partido se puso de acuerdo con los responsables regionales para diseñar una operativa fraudulenta con la que blanquear dinero negro para los actos de la formación encabezada por Aguirre y Gallardón, y burlar así los controles legales establecidos.

España, la RP China y la mafia fascista de Taiwán

España será el primer país de la Unión Europea que deporte delincuentes de la mafia taiwanesa a China. De fondo, una vez más, el ya viejo conflicto diplomático entre el residuo fascista de Taiwán, que patalea su supuesta independencia respecto a China, y el Gobierno de Pekín, que siempre ha vindicado su autoridad sobre la isla en que se refugiaron los derrotados restos del traidor Chiang Kai-shek. El origen del problema se remonta al mes de diciembre, cuando en una operación conjunta entre las policías de España y la RP de China, fueron detenidas 270 personas (2.400 a nivel mundial), entre ellos más de 200 ciudadanos con pasaporte taiwanés, acusadas de estafar a ciudadanos del gigante asiático a través de llamadas por Internet desde viviendas ubicadas en Barcelona, Madrid y Alicante, entre otras. Los detenidos trabajaban por la noche en lujosos chalés alquilados por el Sindicato del Crimen de Taiwán, con ligámenes estrechos con el gobierno corrupto y mafioso de la isla. Foto: mafiosos taiwaneses siendo deportados a China tras una operación contra el fraude en Tailandia,

Unos meses antes, la Policía Nacional española había recibido una petición del ministerio de Seguridad Pública de China que alertaba de que desde estos locales se estaba estafando por teléfono a ciudadanos chinos, y que la ruina en la que habían dejado a muchas familias había provocado incluso varios suicidios en el país, entre ellos, el de un joven que había pagado a la trama todo el dinero que tenía destinado a sus estudios. Desde estos chalets y utilizando Internet, los miembros de la organización suplantaban los números de llamada de origen para identificarse ante sus víctimas como policías, fiscales o jueces chinos. Así, acusando a dichas personas de algún hecho delictivo, las coaccionaban para hacerles pagar una cantidad que sirviera para eludir la acción de la Justicia. Las autoridades estiman que llevaron a cabo un total de 839 estafas por un valor de 120 millones de yuanes (16 millones de euros).

Tras la operación, China solicitó la entrega de todos los detenidos, más de 200 con pasaporte taiwanés y el resto procedentes de la República Popular, mientras que las autoridades taiwanesas pidieron que no se aprobaran las extradiciones, argumentando que buena parte de los detenidos eran ciudadanos de la isla. La decisión del Gobierno español llegó el pasado mes de febrero, cuando el Consejo de Ministros aprobó la extradición a China de todos los detenidos, aunque todavía tendrán que pasar por el proceso judicial antes de ser enviados a la República Popular.

Tras la aprobación de las extradiciones a China, el ministerio de Exteriores de Taiwán lamentó profundamente la decisión, señalando que "la Administración española no tuvo en cuenta el 'principio de nacionalidad' y violó los deseos de las partes involucradas". "La decisión ha dañado los derechos de los ciudadanos de la República de China (Taiwán) y desafía la tradición europea de respetar los derechos humanos", reza el comunicado. Sin embargo, el problema que se presenta es mucho más complejo, ya que oficialmente Taiwán es China, por lo que España no tienen relaciones diplomáticas con el territorio. De hecho, la embajada de Taiwán en Madrid en realidad se llama Oficina Económica y Cultural, al no poder tener el estatus de embajada. Por ello, no está nada claro si la extradición podría concederse a la isla.

El caso español no es el único en el que ciudadanos taiwaneses sospechosos de cometer fraude en el extranjero contra China utilizando las telecomunicaciones acaban siendo deportados a la República Popular. Desde el año 2011, han sido arrestados 2.400 ciudadanos taiwaneses por estafas similares en Malasia, Tailandia, Camboya, Filipinas, Grecia, Kenia y Turquía. La mayoría de ellos, concretamente 2.000, fueron extraditados a Taiwán, mientras que los más de 200 de Kenia están ya en China y falta saber qué ocurrirá finalmente con los detenidos de España.

Hay que tener en cuenta, que la mayoría de países del mundo, incluida toda Europa, a excepción del Vaticano, siguen una política de "una sola China"; es decir, reconocen a Pekín como el único Gobierno legal en Taiwán. La isla lleva con autogobierno desde que las fuerzas nacionalistas de Chiang Kai-shek huyeron del territorio en 1949, tras ser derrotadas en una guerra civil china con los comunistas de Mao Zedong, informa RT.

2.400 taiwaneses detenidos por estafa telefónica

El Gobierno de Taiwán está preocupado por los detenidos en la operación The Wall (foto), que llevó a cabo la policía el pasado mes de diciembre. En ella, unas 270 personas, la gran mayoría de origen taiwanés, fueron detenidas por perpetrar estafas telefónicas desde España a ciudadanos chinos, lo que suma un total de 2.400 taiwaneses detenidos en el mundo por este tipo de estafa, con el trasfondo de que la isla capitalista de Taiwán es una provincia de la China continental a nivel internacional: «En Taiwán, una estafa se considera un delito económico, que puede acarrear penas de hasta siete años de cárcel, pero en China esto podría suponer a los detenidos hasta cadena perpetua. Son muy jóvenes y estamos avergonzados por lo que han hecho si al final se los declara culpables, pero queremos que sean extraditados a Taiwán», afirmó el embajador de la isla, Simón Shen, obviando que la ruina en la que dejaron a muchas familias estafadas ha provocado siete suicidios en China.

La RP China seguirá con Taiwan el protocolo firmado de 'Una sola China'

"La parte continental de China contactará o interactuará con la isla de Taiwan solo si acepta el Consenso de 1992 que ratifica el principio de una sola China", reiteró hoy miércoles el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwan del Consejo de Estado, An Fengshan. Los intercambios entre ambos lados del estrecho de Taiwan continuarán siempre que ambas partes estén de acuerdo en el "significado central" del Consenso de 1992, afirmó el funcionario durante una rueda de prensa.

El PP de Rajoy ayudó a blanquear la financiación de Aguirre

Desde la sede central del PP de Aznar y Rajoy en la calle Génova de Madrid se colaboró con la financiación irregular de las campañas electorales del PP de Madrid encabezado por Esperanza Aguirre. La Tesorería Nacional del partido se puso de acuerdo con los responsables regionales para diseñar una operativa fraudulenta con la que blanquear dinero negro para los actos de la formación encabezada por Aguirre y Gallardón, y burlar así los controles legales establecidos.

Trump autoriza el oleoducto en la reserva india

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este viernes la autorización concedida a la empresa TransCanada para construir el polémico oleoducto Keystone XL y consideró que "es un gran día" para los trabajadores estadounidenses y para la independencia energética del país. El mandatario compareció en el Despacho Oval con el presidente de TransCanada, Russ Girling, y se ofreció a llamar a las autoridades locales del estado de Nebraska para agilizar los últimos trámites del proyecto, rechazado por el expresidente Barack Obama, tribus indígenas como los sioux de Dakota y por los grupos ecologistas de Estados Unidos.

El PP de Rajoy ayudó a blanquear la financiación de Aguirre

Desde la sede central del PP de Aznar y Rajoy en la calle Génova de Madrid se colaboró con la financiación irregular de las campañas electorales del PP de Madrid encabezado por Esperanza Aguirre. La Tesorería Nacional del partido se puso de acuerdo con los responsables regionales para diseñar una operativa fraudulenta con la que blanquear dinero negro para los actos de la formación encabezada por Aguirre y Gallardón, y burlar así los controles legales establecidos. En el marco de esta estrategia, la dirección del partido mantuvo además reuniones con Ceim (Confederación Empresarial Madrileña) para que intercediera ante sus afiliados con el objetivo de que inyectasen dinero en Fundescam, la fundación que utilizó el PP madrileño para financiarse ilegalmente. Foto: Justificante del ingreso de uno de los presuntos donativos ilegales al PP de Madrid en la cuenta nacional del partido.

La documentación de los ex responsables de las finanzas del PP, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, que revelan las diferentes estrategias diseñadas desde Génova para camuflar las donaciones en efectivo ante el Tribunal de Cuentas y esquivar los límites legales. Estas estratagemas vinculan directamente a Génova con una trama que está siendo investigada ahora por la Audiencia Nacional en la denominada operación Púnica. La práctica más importante que acordaron desarrollar conjuntamente los responsables del PP nacional y madrileño consistía en que buena parte de los donativos en metálico aportados por los empresarios para las campañas madrileñas fueran entregados en mano en la Tesorería Nacional del partido.

De esta forma, se instruyó a los grandes donantes para que pasaran por la ventanilla de Lapuerta y Bárcenas a la hora de realizar las entregas en lugar de por la del ex gerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez. Tras seguir estas indicaciones y ya con el dinero en manos de la Tesorería Nacional del partido, se procedía a urdir una estrategia que perseguía no llamar la atención en la cuenta corriente de donativos de la regional de Madrid. Así, el dinero en metálico se ingresaba por parte de los tesoreros nacionales en la cuenta corriente nacional de donativos a pesar de que su destino eran los comicios autonómicos y municipales madrileños y, en ningún caso, los actos nacionales.

Una vez allí, estos fondos eran transferidos por vía bancaria a la cuenta corriente de funcionamiento del partido en la capital de España. Mediante este subterfugio se aparentaba falsamente que la formación madrileña se nutría de aportaciones del partido nacional y se disimulaba su procedencia. También se evitaba que la cuenta regional recibiera cantidades muy importantes en campaña que contrastaban con las recibidas habitualmente. Se vulneraban así los límites de 60.000 euros por donante y año y la imposibilidad de hacer donaciones a quienes obtenían licitaciones de administraciones públicas.

Sirva de ejemplo que el 4 de marzo de 2004 los responsables de las finanzas nacionales, Bárcenas y Lapuerta, transfirieron 50.000 euros desde una cuenta de funcionamiento del partido a nivel nacional a la cuenta corriente de funcionamiento del PP de Madrid. Transferencia desde la cuenta nacional del PP a la cuenta de funcionamiento regional del partido. Junto a uno los extractos de estas operaciones, Bárcenas anotó de su puño y letra que el dinero les había sido entregado en mano y señaló a José Manuel Fernández Norniella (ex presidente de las Cámaras de Comercio). Resaltó que esos «50.000 euros en efectivo» habían sido «transferidos a Madrid c/c funcionamiento».

Sin embargo, Génova no sólo tejió este sistema, sino que recurrió a su propio personal para ingresar en pequeñas cantidades el dinero en efectivo de los empresarios en la cuenta de donativos regional en lo que se conoce popularmente como pitufeo. Asimismo, corría a cargo de empleados de la sede central del partido el ingreso de efectivo o de cheques fraccionados en Fundescam, también con el objetivo de sufragar los actos electorales. En relación con esta última operativa, Bárcenas reflejó en sus anotaciones que «Esther», en referencia a la empresaria Esther Koplowitz, le había entregado «73.000 euros» que fueron fraccionados en cheques de importes menores e ingresados en la fundación controlada por el PP madrileño.

La coordinación entre el PP nacional y regional en materia de financiación irregular de las campañas se tradujo, además, en otra serie de gestiones. Concretamente, en la interlocución por parte de la Tesorería Nacional del PP con organismos como Ceim (Confederación Empresarial de Madrid) para que sus afiliados donaran a Fundescam para pagar las campañas populares. Especialmente intensas fueron estas gestiones al repetirse las elecciones de 2003 tras el célebre tamayazo, informa El Mundo.

Gallardón y Botella (PP) hundieron las escuelas públicas de Madrid

La privatización de las escuelas infantiles por el PP provocó el encarecimiento de estos servicios públicos. La población entre 25 y 29 años con estudios inferiores a la educación obligatoria es de aproximadamente el 25% en Puente de Vallecas y Usera, y de en torno al 7% en barrios madrileños ricos como Salamanca o Chamberí.

Familia Blasco: PP, Opus Dei, ladrones, embusteros y farsantes degenerados

Está en la cárcel, condenado a seis años y medio de cárcel por el fraude en sendas ayudas a la cooperación que nunca llegaron a Nicaragua (sólo 43.000 de 1,8 millones de euros lo hicieron). No es el único caso en el que el el ladrón, paleto e indecente sectario criminal del Opus Dei Rafael Blasco está imputado por su etapa como conseller de Solidaridad y Ciudadanía en la época del PP, dado que también ha de responder, entre otras cosas, de una trama organizada supuestamente con su complicidad para captar sistemáticamente dinero destinado a ese tipo de subvenciones. De eso, hace un tiempo. Sin embargo, los valencianos todavía pagan facturas de su gestión.

Dos empresas denuncian que les falsificaron facturas para camuflar pagos a CDC

Los representantes de dos empresas han admitido este viernes en el juicio por el saqueo del Palau de la Música que no trabajaron para la entidad y que las facturas que figuran en la causa son falsa. Según el testimonio de la acusada Gemma Montull, los exresponsables del auditorio utilizaron para justificar ante Hacienda los pagos en efectivo que fueron a parar a Convergència Democràtica (CDC).

Palma: Investigan amenazas de matones a testigos contra Cursach

El juez ordenó anoche prisión para dos rumanos y el exjefe de sala de Tito's, detenidos por coaccionar a los extrabajadores del empresario que han desvelado las fiestas para policías. Cuando se cumplen tres semanas del ingreso en prisión de Bartolomé Cursach, el magnate del negocio nocturno mallorquín, los investigadores han detectado los primeros movimientos para presionar y coaccionar a los testigos que han aportado información que implica al empresario en esta trama de corrupción con la corrupción en la Policía Local y la mafia del PP.

Palma: Investigan amenazas de matones a testigos contra Cursach

El juez ordenó anoche prisión para dos rumanos y el exjefe de sala de Tito's, detenidos por coaccionar a los extrabajadores del empresario que han desvelado las fiestas para policías. Cuando se cumplen tres semanas del ingreso en prisión de Bartolomé Cursach, el magnate del negocio nocturno mallorquín, los investigadores han detectado los primeros movimientos para presionar y coaccionar a los testigos que han aportado información que implica al empresario en esta trama de corrupción con la corrupción en la Policía Local y la mafia del PP. Movimientos que incluyen, incluso, la contratación de unos matones que en los últimos días se habrían dedicado a lanzar mensajes de amenazas a estos testigos, advirtiéndoles que fueran con cuidado con lo que contaban. Los presuntos sicarios son dos individuos de nacionalidad rumana, que nunca han trabajado en ninguna discoteca de Cursach, pero que habrían lanzado estos mensajes de amenazas para defender al empresario encarcelado. Foto: Uno de los supuestos matones detenidos ayer pasando a disposición judicial.

Estos dos extranjeros han sido identificados por los testigos y la Policía les ha detenido acusados de amenazas. Ambos prestaron declaración ayer tarde ante el juez Penalva y el fiscal Subirán, que ordenaron que se adoptaran medidas para evitar que estos episodios de amenazas se repitan. El magistrado ordenó anoche prisión sin fianza para ellos.

Pero, además de estos individuos, se ha detenido a una tercera persona, que también habría, presuntamente, lanzado amenazas veladas contra un trabajador que ya ha declarado en este caso. Este arrestado es el antiguo jefe de sala de la discoteca Tito's, que se encontraba en libertad provisional tras ser detenido hace una semana por organizar fiestas privadas en la discoteca, con presencia de droga y prostitutas, en las que se invitaba a policías locales de Palma. Este extrabajador, llamado Arturo, que ayer tarde declaró ante el juez y también fue enviado anoche a prisión, se habría puesto en contacto con alguno de sus compañeros, intentando sonsacarles información sobre las personas que han estado declarando ante Penalva y el fiscal, aportando datos sobre las actividades que se desarrollaban en esta discoteca del Paseo Marítimo.

Este alto responsable de Tito's, según los testigos que manejan los investigadores, era quien se habría encargando de proporcionar las prostitutas a los policías que acudían a las fiestas, que muchas veces se seguían después en su domicilio particular. A pesar de todas las medidas que se han adoptado para proteger a los testigos, proporcionándoles la condición de protegidos, los investigadores temen que, dentro del entorno del empresario, la mayoría de ellos ya estén identificados. No se conoce, porque el caso sigue bajo secreto, la información exacta que han facilitado al juez y al fiscal, pero se sabe que estos datos han servido de base para justificar el ingreso en prisión del empresario.

No es una novedad que en la investigación sobre la trama corrupta que salpica a la Policía Local de Palma se producen episodios de amenazas. Sin embargo, sí es la primera vez que se detecta la supuesta contratación de matones para que intimiden a los testigos. Esta situación ha levantado todas las alarmas entre los investigadores, porque se teme que alguno de estos testigos se asuste y decida rectificar su declaración, lo que ayudaría a que se fueran diluyendo las pruebas que sustentan la acusación contra Cursach.

El Grupo de Blanqueo de Dinero de la Policía, que realiza esta investigación, está pendiente de cualquier movimiento extraño que se detecte alrededor de estos testigos protegidos. Pero se teme que, a medida que vayan pasando los días y Cursach continúe ingresado en la cárcel, estos episodios de violencia alrededor de estas personas se vayan repitiendo.

Lo que han podido comprobar los investigadores es la fidelidad que están mostrando muchos de los trabajadores de Cursach, que no solo han salido en defensa del empresario negando las acusaciones que le imputa el juez, sino que también están realizando movimientos sospechosos para intentar saber más detalles de las declaraciones que han realizado estos testigos. Ni el juez ni el fiscal están dispuestos a aceptar que estos testigos puedan sentirse desprotegidos, por lo que se adoptarán las medidas necesarias.

Por otra parte, el juez citó ayer a declarar a tres de los policías locales que, según los testigos, habrían sido invitados a estas fiestas del Paseo Marítimo. Ninguno de ellos quiso declarar, al estar el caso bajo secreto de sumario. De momento, hay más de media docena de funcionarios de San Fernando a los que se identifica en estas celebraciones, informa Diario de Mallorca.

Palma: Libertad con cargos para el director de Tito's

El juez Manuel Penalva dejó anoche en libertad provisional al director de la discoteca Tito´s, Jaime Lladó, al jefe de relaciones públicas del local, llamado Arturo, y a un policía local de Palma, detenidos el miércoles, a quienes un testigo acusa de organizar fiestas con droga y prostitutas para policías locales por órdenes de Bartolomé Cursach. Al rosario de acusaciones que acumulan, ayer se sumó una nueva: la de drogar a las meretrices para que fueran más cariñosas con los agentes.

Cursach presumía de controlar a Rodríguez, Gijón, Isern y Delgado

El juez Penalva describe en el auto de prisión contra Tolo Cursach que el magnate del ocio nocturno y sus ejecutivos dirigían una organización delictiva y a través de ella se controlaba a la Policía Local, a funcionarios municipales y a determinadas autoridades políticas. Gracias a este nivel de influencia al más alto nivel se conseguían millonarios beneficios económicos, aunque ello fuera a costa de hundir a otros empresarios de la competencia.

Familia Blasco: PP, Opus Dei, ladrones, embusteros y farsantes degenerados

Está en la cárcel, condenado a seis años y medio de cárcel por el fraude en sendas ayudas a la cooperación que nunca llegaron a Nicaragua (sólo 43.000 de 1,8 millones de euros lo hicieron). No es el único caso en el que el el ladrón, paleto e indecente sectario criminal del Opus Dei Rafael Blasco está imputado por su etapa como conseller de Solidaridad y Ciudadanía en la época del PP, dado que también ha de responder, entre otras cosas, de una trama organizada supuestamente con su complicidad para captar sistemáticamente dinero destinado a ese tipo de subvenciones.

Trump autoriza el oleoducto en la reserva india

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció este viernes la autorización concedida a la empresa TransCanada para construir el polémico oleoducto Keystone XL y consideró que "es un gran día" para los trabajadores estadounidenses y para la independencia energética del país. El mandatario compareció en el Despacho Oval con el presidente de TransCanada, Russ Girling, y se ofreció a llamar a las autoridades locales del estado de Nebraska para agilizar los últimos trámites del proyecto, rechazado por el expresidente Barack Obama, tribus indígenas como los sioux de Dakota y por los grupos ecologistas de Estados Unidos.

Trump dijo que la autorización concedida a TransCanada abre una "nueva era" en la política energética de Estados Unidos y reducirá su dependencia de petróleo extranjero. El presidente elogió la "gran tecnología" del "increíble" oleoducto que quiere construir TransCanada y consideró que es "mucho más seguro" llevar petróleo por una tubería que a través de otras formas de transporte, como camiones, una idea con la que difieren los grupos ecologistas. Trump, además, consideró que el proyecto de Keystone "llega con retraso" debido a la decisión que tomó en 2015 Obama de prohibir la construcción del oleoducto debido a su posible impacto climático y el peligro de que, con su aprobación, Estados Unidos perdiera su liderazgo en la lucha contra el cambio climático.

Detrás de Trump, que estaba sentado en la silla de su escritorio, se colocó el presidente de TransCanada, Russ Girling. En una breve intervención, Girling agradeció a Trump su revisión y aprobación de los permisos necesarios para la construcción del oleoducto y prometió que su proyecto fortalecerá la estructura energética de EE.UU. y traerá gran cantidad de trabajos a los estadounidenses. La intervención de Trump sirvió para ofrecer más detalles del permiso que otorgó el Departamento de Estado a TransCanada para "construir, operar y mantener" instalaciones de gasoductos en la frontera entre Estados Unidos y Canadá. El oleoducto Keystone XL pretende transportar unos 830.000 barriles diarios de crudo sintético y bituminoso diluido desde la provincia canadiense de Alberta a distintos lugares de Estados Unidos, incluidas refinerías de Texas en el Golfo de México.

El pasado 11 de marzo de 2017, tribus indias de todo Estados Unidos protestaron frente a la Casa Blanca para pedir a Trump que se reuniera con sus líderes y frenara la construcción de dos oleoductos. Con cánticos tribales y gritos, como "hay que poner las personas por delante de las empresas", cientos de manifestantes se abrieron paso entre las calles de Washington hasta llegar a la residencia presidencial. "Trump parece haber olvidado que los nativos americanos somos pueblos soberanos y nuestras leyes están muy por encima de las de su Gobierno", dijo un miembro de la tribu Yakama y Colville del noroeste de Estados Unidos, informan MS/EFE/AFP/Reuters.

EEUU: Los sioux contra el oleoducto "seguirán luchando"

Después de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EEUU, ahora bajo el mando de Donald Trump, desalojara ayer por la fuerza al último de los restantes grupos de protectores del agua en el campamento de protesta sioux de Oceti Sakowin, los opositores indígenas al oleoducto Dakota Access (DAPL) dejaron claro que su expulsión no será el final de la lucha. Tom Goldtooth, director ejecutivo de la Red Indígena Ambiental (IEN, por sus siglas en inglés), afirma: "Nuestros corazones no están derrotados, el cierre del campamento no es el final del movimiento o de la lucha, es un nuevo comienzo".

Alemania endurece la práctica del "fracking"

En EEUU, Trump ya anunció que quiere intensificar la polémica práctica de la fracturación hidráulica. Mientras, en Alemania, queda prohibida la variante no convencional del "fracking" y desde este sábado entran en vigor en Alemania nuevas medidas legales que conciernen al fracking o fracturación hidráulica.

EEUU: el quarterback que le enseñó el culo al himno y bandera yanquis


Todo comenzó el pasado mes de agosto cuando al quarterback de San Francisco, Colin Kaepernick, le preguntaron por qué estaba sentado en el banquillo -aún no se había arrodillado con el trasero al aire- durante el Himno Nacional. Explicó su postura diciendo: "No me voy a levantar para mostrar orgullo por una bandera de un país que oprime a los negros y a la gente de color".

Gallardón y Botella (PP) hundieron las escuelas públicas de Madrid

La privatización de las escuelas infantiles por el PP provocó el encarecimiento de estos servicios públicos. La población entre 25 y 29 años con estudios inferiores a la educación obligatoria es de aproximadamente el 25% en Puente de Vallecas y Usera, y de en torno al 7% en barrios madrileños ricos como Salamanca o Chamberí. Ese dato es un fiel reflejo de la desigualdad existente entre los distintos enclaves de Madrid, que con los gobiernos de Alberto Ruíz-Gallardón y Ana Botella (PP), entre 2003 y 2015, vieron cómo la brecha social y económica que les separaba aumentó provocando la ‘expulsión’ de la clase trabajadora.

El informe de la Auditoría municipal ciudadana llevada a cabo por el actual Ayuntamiento de Madrid concluye que las políticas llevadas a cabo durante esos años del PP supusieron una regresión en los derechos sociales básicos de muchos madrileños, particularmente el de los residentes en barrios humildes. El mejor ejemplo de ello fueron las medidas dedicadas a la educación infantil, único marco competencial del Ayuntamiento en Educación.

Así se podrían resumir las políticas educativas de Alberto Ruíz-Gallardón y Ana Botella, que optaron por la privatización de la oferta municipal de plazas de educación infantil, de forma que se ha institucionalizado el modelo llamado “de gestión indirecta”. De hecho, de la red de escuelas municipales solamente dos no se gestionan a través de esta fórmula de subcontratación al sector privado. Según el informe de la Auditora, la fórmula elegida para la gestión del sistema de educación infantil municipal cambió el criterio de los pliegos mediante los que se valoraban las ofertas para la concesión de escuelas, pasando a valorar más el proyecto económico que el educativo y estableciendo como requisito un volumen de negocio mínimo de 200.000 euros.

Estos cambios facilitaron la entrada en el sector de la educación infantil “pública” de grandes empresas sin ninguna experiencia en el ámbito educativo (Eulen, Clece) y la expulsión de pequeñas empresas y cooperativas. Por ejemplo, como detalla el informe municipal, en las renovaciones que se llevaron en 2010, 28 de los 50 concursos resueltos fueron a parar a grandes grupos empresariales. Además de estos procesos, el recorte en el presupuesto y en la oferta de plazas públicas se suma a la presión para el incremento de ratios de alumnos, rebajas o poco control en los requisitos de instalaciones, espacios escolares o recursos escolares, menor control sobre la titulación profesional requerida para el personal -casi siempre colocado a dedo-, el encarecimiento del servicio y la consiguiente ‘expulsión’ de las clases más desfavorecidas.

Por ejemplo, desde 2010 puede estimarse una reducción del 40% en las partidas que concentran el grueso del gasto educativo municipal. Como consecuencia, a partir del curso 2010-2011 la reducción de matrículas es significativa, declive que se concentra en los distritos con menor nivel de renta de la ciudad, como Moratalaz, Ciudad Lineal, San Blas, Latina, Puente de Vallecas y Usera.

El sistema que se establece es el privado, y no el público, y muchas empresas deciden no instalarse en barrios con ingresos bajos de media. “Hay que considerar que entre las familias que no escolarizan a sus hijos se encuentran tanto aquellas que en el contexto actual no intentan hacerlo, como aquellas que sí lo intentan pero por diversas razones no consiguen acceder a una plaza de titularidad pública ni privada, por lo que se ven abocadas a la búsqueda de otras opciones no escolares”, afirma el informe, que no duda en concluir que la década del PP al frente del Consistorio abrió (aún más) la brecha de la desigualdad entre los barrios, informa El Boletín.

Un contrato del nazi Gallardón regala 21 M a los jesuitas

El Ayuntamiento de Madrid pagará 21 millones de euros hasta 2019 a la secta de los jesuitas, a la que pertenece el capo del Estado Vaticano Bergoglio y la más poderosa y rica de la mafia católica con el Opus Dei, por el alquiler de un aparcamiento de tres plantas en la zona de Chamartín que no alcanza el 1% de ocupación. Según los registros municipales, en 2015 funcionó al 0,8% de su capacidad.

CDC defiende la "legalidad" del robo de dinero público de guarderías para la mafia del Opus

La 'consellera' de Ensenyament Meritxell Ruiz ha defendido la "legalidad" de la transferencia de dinero público de las guarderías para conciertos educativos con la mafia nazicatólica. "Mire si es legal lo que se hizo y las modificaciones presupuestarias son muy habituales, que otro año, el 2009, cuando no había crisis, se hicieron 41 en el departamento de Ensenyament, y en el 2010, el Govern entonces también hizo transferencias de crédito desde la partida de las guarderías al pago de las nóminas de las concertadas".

Familia Blasco: PP, Opus Dei, ladrones, embusteros y farsantes degenerados

Está en la cárcel, condenado a seis años y medio de cárcel por el fraude en sendas ayudas a la cooperación que nunca llegaron a Nicaragua (sólo 43.000 de 1,8 millones de euros lo hicieron). No es el único caso en el que el el ladrón, paleto e indecente sectario criminal del Opus Dei Rafael Blasco está imputado por su etapa como conseller de Solidaridad y Ciudadanía en la época del PP, dado que también ha de responder, entre otras cosas, de una trama organizada supuestamente con su complicidad para captar sistemáticamente dinero destinado a ese tipo de subvenciones.

Dos empresas denuncian que les falsificaron facturas para camuflar pagos a CDC

Los representantes de dos empresas han admitido este viernes en el juicio por el saqueo del Palau de la Música que no trabajaron para la entidad y que las facturas que figuran en la causa son falsa. Según el testimonio de la acusada Gemma Montull, los exresponsables del auditorio utilizaron para justificar ante Hacienda los pagos en efectivo que fueron a parar a Convergència Democràtica (CDC).

Dos empresas denuncian que les falsificaron facturas para camuflar pagos a CDC

Los representantes de dos empresas han admitido este viernes en el juicio por el saqueo del Palau de la Música que no trabajaron para la entidad y que las facturas que figuran en la causa son falsa. Según el testimonio de la acusada Gemma Montull, los exresponsables del auditorio utilizaron para justificar ante Hacienda los pagos en efectivo que fueron a parar a Convergència Democràtica (CDC). La hija de Jordi Montull, que fue mano derecha del expresidente del auditorio, Fèlix Millet, declaró que las facturas de las sociedades Horencat y CMB 10 se las había dado el entonces tesorero de la fundación Trias Fargas (ahora CatDem) y de CDC, el imputado Daniel Osàcar.

Jaime Lendinez, exgerente compañía Horencat, ha explicado que la firma dejó de funcionar en el 2004 por quiebra voluntaria, aunque estaba inactiva desde el 2003. La empresa había trabajado como subcontratada por Ferrovial, la constructora que está acusada de pagar comisiones, a través del Palau, a CDC. Sobre la factura aportada en la causa judicial ha confirmado que es falsa y ha asegurado que no conoce ni a Millet ni a Montull. Ni el formato del documento se parecía al usado por ellos.

Claudia Valcells, que fue empleada de CMB10, otra de las empresas factureras utilizadas para justificar los pagos en efectivo a CDC, ha explicado que, por lo que ella sabe, nunca había trabajado para el Palau. Sin embargo, ha ofrecido un dato clave: su padre y Daniel Osàcar habían trabajado juntos en la empresa Natur Systems, que también había facturado para el Palau. Osàcar fue fundador y apoderado de esta firma.

Los Mossos encontraron en el registro del Palau una nota manuscrita que alerta de que esas facturas solo deben abonarse después de haber recibido el dinero de Ferrovial: "Fundació: Factura Natur System: 33.398,24 y 86.804,17. A mantenimiento (ojo seguimiento) (No pagar hasta que cobremos de Ferrovial)". Esto escribió Gemma Montull en el 2005 en su dietario. En el Parlament, los representantes de esta empresa negaron que hubieran financiado ilegalmente a CDC.

Otros empresarios confirmaron también la emisión de facturas manipuladas para que obras realizadas en las viviendas particulares de Millet y Montull y algunos de sus familiares fueran pagadas por el Palau de la Música. El cambio de concepto de las facturas se las proponía Montull, que eran el director de administración del auditorio.Uno de los testigos ha precisado que Montull le había comentado que le pagaría el Palau obras particulares porque la entidad les debía un dinero y que se lo cobraban de esta manera.

Otros empresarios han reconocido también que alguien les falsificó facturas, ya que, en algunos casos, sociedad estaba inactiva cuando se giraron o acababa de constituirse la mercantil y era imposible que el documento tuviera esa numeración. El fiscal sostiene que los exresponsables del Palau utilizaron facturas ficticias para justificar ante Hacienda las salidas de dinero en efectivo de las cuentas del auditorio.

En la sala también se ha escuchado la declaracion en el juzgado de dos fallecidos: Salvador Oller, comercial de una de las empresas implicadas en el saqueo, y Enric Álvarez, que durante 19 años fue tesorero de la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música. Álvarez reconoció que firmó cheques y documentos entregados por Millet e, incluso, ha admitido quereconocía como suya la firma que había en algunos papeles y no era suya. Por su labor cobraba 1.800 euros al mes. Ha aclarado también que era Gemma Montull quien daba cuenta de las finanzas de la fundación en la reunión de su patronato, informa El Periódico.

El caso 3% investiga la adjudicación por CDC del túnel de las Glòries

Una de las obras investigadas por el juez de El Vendrell que tramita la causa por el presunto pago de comisiones del 3% a Convergència Democràtica (CDC) es la del túnel de las Glòries, entre las calles Badajoz y Castillejos, de Barcelona. El pasado mes de febrero, el magistrado ordenó una amplia operación, con registros y detenciones, para esclarecer este y otros proyecto urbanísticos.

Familia Blasco: PP, Opus Dei, ladrones, embusteros y farsantes degenerados

Está en la cárcel, condenado a seis años y medio de cárcel por el fraude en sendas ayudas a la cooperación que nunca llegaron a Nicaragua (sólo 43.000 de 1,8 millones de euros lo hicieron). No es el único caso en el que el el ladrón, paleto e indecente sectario criminal del Opus Dei Rafael Blasco está imputado por su etapa como conseller de Solidaridad y Ciudadanía en la época del PP, dado que también ha de responder, entre otras cosas, de una trama organizada supuestamente con su complicidad para captar sistemáticamente dinero destinado a ese tipo de subvenciones. De eso, hace un tiempo.

Desnudan el encubrimiento por la mafia católica de los curas pedófilos

El próximo 26 de marzo se estrena en Internet el documental argentino “No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco”, que revela la política hipócrita y la complicidad del Estado del Vaticano en el encubrimiento de las denuncias contra los sacerdotes que cometieron abusos sexuales contra niños y adolescentes. En apenas media hora, el documental No Abusarás expone no sólo los testimonios de víctimas que fueron sometidas a vejaciones sexuales por parte de curas, sino que se adentra en los mecanismos de doble filo desplegados por los altas jerarcas de la iglesia, con el papa Francisco a la cabeza, para que las denuncias no lleguen a la justicia y así no tengan repercusión pública.

El caso 3% investiga la adjudicación por CDC del túnel de las Glòries

Una de las obras investigadas por el juez de El Vendrell que tramita la causa por el presunto pago de comisiones del 3% a Convergència Democràtica (CDC) es la del túnel de las Glòries, entre las calles Badajoz y Castillejos, de Barcelona. El pasado mes de febrero, el magistrado ordenó una amplia operación, con registros y detenciones, para esclarecer este y otros proyecto urbanísticos. Una auditoría técnica encargada por el Ayuntamiento de Barcelona ha desvelado ahora que costará 12 millones más de lo previsto. Las pesquisas sobre el túnel empezaron meses antes. El 21 de octubre del 2015, la Guardia Civil registró el despacho del extesorero de CDC Andreu Viloca en la sede del partido y varias empresas, como la constructora COPISA, y domicilios particulares de algunos de los implicados en la trama de corrupción, entre ellos Xavier Tauler, exdirectivo de Copisa.

Los agentes relatan en un informe las sospechas existentes sobre el túnel de las Glòries y el presunto pago de comisiones ilegales en la adjudicación de esta obra, que se hizo efectiva en la época en que el Ayuntamiento de Barcelona estaba dirigido por Xavier Trias (CIU). Y no solo eso, sino que lo reprodujeron en un detallado gráfico donde se observa la supuesta operativa utilizada. En el despacho de Tauler en la constructora, lo primero que halló la Guardia Civil fue un documento interno sobre la licitación del proyecto y un presupuesto de licitación de 65 millones de euros. La adjudicataria de la construcción del túneles era BIMSA (Barcelona d’Infraestructures Municipals), la empresa municipal que adjudica la obra pública en Barcelona.

La Guardia Civil recoge en su investigación que el 21 de diciembre del 2014, días antes de que la licitación se publicara en el Boletin de la Unión Europea, el entonces diputado de CiU, Josep Sánchez Llibre (no está siendo investigado), envió un mensaje de móvil al Xavier Tauler en el que le informaba que salían a concurso los lotes para construir el túnel y que Copisa estaba dentro de las empresas licitadoras. Minutos después, Tauler comunica a un socio: “Em diuen que estarem a les Glòries, dimécres farem un café”.

Al entonces directivo de COPISA también se le halló en sus agendas varias anotaciones sobre esta obra, como “Tunel glóries 70 M 12/1”, fecha que coincide con la mencionada publicación en el boletín europeo. Sin embargo, una de las anotaciones claves del 1 de diciembre del 2014 que reza: “Glories. UTE amb COMSA i B. ARNÓ. Vendre la UTE al més alt nivell. President”. Ese mismo día, Tauler positiva con un ok, una reunión "con Córsega "(calle donde está la sede de CDC) por este asunto. La Guardia Civil es taxativa: “Tauler, mediante sus reuniones gestiones al más alto nivel, pudiera estar inquiriendo ante Córsega (Convergència Democràtica)” con el objetivo de “tener un trato de favor” en la futura adjudicación.

Las agendas han sido una valiosa prueba para los investigadores, pues se ha constado que en ellas Tauler apuntaba sus reuniones. Una de ellas fue con Antoni Vives, que era presidente de Bimsa y concejal de CDC y teniente de alcalde de Urbanismo entre los años 2011 y 2015. El exdirectivo de Copisa, además, crea un grupo de Whassap exclusivo entre varios directivo de la empresa con el sobrenombre de “Glòries”. También se ha constatado los contactos entre el exalto cargo de la constructora y el extesorero de CDC Andreu Viloca. La obra es adjudicada el 26 de febrero del 20015. Antes y después la fundación convergente CatDem recibó donaciones de Copisa. En total: 115.000 euros, informa El Periódico.

Josep Pujol operaba en Andorra como 'Rocabily'


El juez José de la Mata acaba de acordar una batería de diligencias para esclarecer decenas de movimientos bancarios de Josep Pujol Ferrusola en Andorra, muchos de ellos instrumentados bajo el seudónimo 'Rocabily' o 'Rucabily'. Un alias bajo el que sospecha el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que se escondía deliberadamente el hijo del ex presidente catalán.

Panasonic controla Ficosa, fundada por los Pujol

Panasonic ha tomado el control del grupo de componentes para coches Ficosa International, tras elevar su participación del 49% actual hasta el 69%, mientras que el resto del capital seguirá en poder de la familia Pujol, fundadora de la multinacional, que mantendrá su actual participación del 31% a través de Ficosa Inversión. Esta operación estaba contemplada en la hoja de ruta fijada al inicio de la alianza entre ambas compañías, firmada el 30 de junio de 2015, según ha informado este martes la compañía catalana.

Alavedra cobró comisiones por mediar en adjudicaciones de obras

El 'exconseller' Macià Alavedra ha admitido este jueves todos los hechos que le atribuye la fiscal Anticorrupción Ana Cuenca en su escrito de conclusiones provisionales del 'caso Pretoria' y ello pasa por reconocer haber utilizado sus influencias, adquiridas gracias a los 15 años que estuvo en el Govern, para lograr que las adjudicaciones se realizaran a una determinada persona.

JxSí compra 277.000 proyectiles a la OTAN para los Mossos

La policía catalana continua su proceso de renovación de su arsenal. Un objetivo estratégico tanto para la amenaza yihadista como para la consumación del cuerpo como policía integral, según el gobierno de derechas y nacionalista de JxSí (ERC-PDECat).

Familia Blasco: PP, Opus Dei, ladrones, embusteros y farsantes degenerados

Está en la cárcel, condenado a seis años y medio de cárcel por el fraude en sendas ayudas a la cooperación que nunca llegaron a Nicaragua (sólo 43.000 de 1,8 millones de euros lo hicieron). No es el único caso en el que el el ladrón, paleto e indecente sectario criminal del Opus Dei Rafael Blasco está imputado por su etapa como conseller de Solidaridad y Ciudadanía en la época del PP, dado que también ha de responder, entre otras cosas, de una trama organizada supuestamente con su complicidad para captar sistemáticamente dinero destinado a ese tipo de subvenciones. De eso, hace un tiempo. Sin embargo, los valencianos todavía pagan facturas de su gestión. La esposa de Blasco, Consuelo Ciscar, y su hijo Rafael están en libertad provisional y les han sido retirados los pasaportes dentro la investigación de las irregularidades cometidas en la gestión del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) mientras ella fue la directora. En resumen: una ejemplar familia de sinvergüenzas muy católicos.

El pasado jueves, dos sobrinos del exconseller, Sergio Blasco, que fue gerente del Hospital General de Valencia, y su hermano Francisco, fueron detenidos junto a otras siete personas en una operación derivada de la investigación de un fraude de unos 29 millones de euros en el área de Sanidad. El alcance del caso puede ser mayor. La repugnante familia de Blasco, pues, no hace más que ampliar su deuda con los valencianos, a los que todavía toca pagar, pese a ello, algunas facturas derivadas de su actuación.

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que dirige la vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, ha tenido que abonar a finales de 2016 un total de 11.808 euros a una periodista que Blasco tuvo trabajando ilegalmente en su gabinete de prensa entre 2008 y 2013. Con fecha de septiembre del año pasado, el departamento de Oltra ejecutó una sentencia de 2013 del Juzgado de lo Social número 2 de Valencia que declaró cedida ilegalmente a la Generalitat por la Fundació de la Solidaritat i el Voluntariat de la Comunitat Valenciana (Fundar) a Teresa Doménech, quien fue contratada por esa entidad pero trabajó de hecho en el gabinete del conseller.

La sentencia, derivada de una demanda tras el expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 19 trabajadores de Fundar, obligaba a la Administración valenciana a incorporar a la periodista como "trabajadora indefinida no fija" o a dar por extinguido su contrato con el abono de 11.808 euros que se añadirían a los 10.857 euros que ya había cobrado por su despido de Fundar. El nuevo gobierno valenciano surgido del Pacto del Botànico, formado por el PSPV-PSOE y Compromís y apoyado parlamentariamente por Podemos, no ha tenido más remedio que ejecutar esa sentencia y pagar la cantidad establecida. Lo ha hecho muy a disgusto, ya que precisamente lo que intenta es recuperar la mayor parte posible de lo que se ha robado en los casos de corrupción.

Por ejemplo, el mismo departamento de Mónica Oltra que ha tenido que pagar por una ilegalidad cometida por Blasco, consiguió quedarse con los inmuebles que la trama compró con el dinero de las dos subvenciones que debían destinarse a proyectos en Nicaragua. Pero la Generalitat solo ha recuperado hasta ahora 260.000 euros, requisados a las empresas que operaban con esa trama, de los 2,7 millones que los condenados deben pagar en cumplimiento de sus condenas.

Valencia: La familia Blasco -PP, PS- una mafia corrupta

Los nueve detenidos ayer en Valencia en relación con una supuesta trama de corrupción vinculada al Hospital General de Valencia y a su exgerente Sergio Blasco (der. foto), sobrino del condenado por corrupción y sectario nazi del Opus Dei encarcelado Rafael Blasco (PP), han sido trasladados hoy por la Policía ante el juez instructor. Entre ellos estaban el citado exgerente del centro hospitalario y su hermano, Francisco Blasco. Ambos son hijos de Francisco Blasco, un histórico del PSPV que ocupó la alcaldía de Alzira y la presidencia de la Diputación de Valencia.

Piden la retirada del pasaporte a Consuelo Císcar

Las acusaciones en el caso IVAM han pedido la retirada del pasaporte para Consuelo Císcar (foto), investigada por su gestión al frente del Institut Valencià d'Art Modern. Hoy también se celebra la vista para solicitar medidas cautelares para el hijo de Císcar, el artista conocido como Rablaci. A la salida, Císcar ha afirma que espera que todo se soluciones y que es «optimista» ante la situación.

El juez acusa a Nicolás por chantajes con su red de policías y directivos

El titular del Juzgado número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha dictado un auto que transforma las diligencias abiertas contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, dos policías municipales, el excoordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Ana Botella (PP) y el exdirectivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Juan Munguira en procedimiento abreviado, una decisión que conlleva de forma casi segura la pena de banquillo para los investigados.

El juez acusa a Nicolás por chantajes con su red de policías y directivos

El titular del Juzgado número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha dictado un auto que transforma las diligencias abiertas contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, dos policías municipales, el excoordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Ana Botella (PP) y el exdirectivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Juan Munguira en procedimiento abreviado, una decisión que conlleva de forma casi segura la pena de banquillo para los investigados.

Desnudan el encubrimiento por la mafia católica de los curas pedófilos

El próximo 26 de marzo se estrena en Internet el documental argentino “No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco”, que revela la política hipócrita y la complicidad del Estado del Vaticano en el encubrimiento de las denuncias contra los sacerdotes que cometieron abusos sexuales contra niños y adolescentes. En apenas media hora, el documental No Abusarás expone no sólo los testimonios de víctimas que fueron sometidas a vejaciones sexuales por parte de curas, sino que se adentra en los mecanismos de doble filo desplegados por los altas jerarcas de la iglesia, con el papa Francisco a la cabeza, para que las denuncias no lleguen a la justicia y así no tengan repercusión pública.

La película desvela los testimonios de argentinos como Julieta Añazco, que reveló los abusos del sacerdote Ricardo Giménez; de Fabián Schunk, quien denunció a Justo José Ilarraz, un prelado que este año será llevado a juicio por pedofilia; y de Daniel Sgardellis, que expuso las violaciones que perpetraron durante más de tres décadas los curas del Instituto Próvolo, al que asisten niños con déficits auditivos y de lenguaje.

El argentino Jorge Bergoglio, más conocido como el papa Francisco, “no sólo conocía estos casos, sino que víctimas como Añazco, referente en Argentina de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico (SNAP, por sus siglas en inglés), le acercaron sus denuncias cuando llegó a la silla pretil del Vaticano sin que en ningún momento hubiera demostración alguna de interés”, explica a Público uno de los coproductores del documental, Julián Maradeo. El capo del Vaticano también supo de las acusaciones de pederastia que cercaron al cura Ilarraz. “Los denunciantes le enviaron una investigación interna que había hecho el cardenal emérito Estanislao Carlich cuando durante la década 90 era arzobispo de Paraná (en la provincia de Entre Ríos, este), y en ningún momento recurrió a la justicia ordinaria o a la confederación del Vaticano que estudia estos casos”, recuerda este periodista.

Por el contrario, Ilarraz fue enviado dos años a Roma y luego se radicó en la provincia argentina de Tucumán (noroeste) “para vivir de su ministerio como sacerdote”. En 2014, el papa Francisco se reunió con seis víctimas de abusos sacerdotales, ninguna de ellas argentina. “Es una forma de mantener su poder a nivel local, porque podía generarle inconvenientes en las relaciones de fuerza que tiene en la comunidad católica del país”, sostiene Maradeo.

El periodista argentino publicó en 2015, en su libro La derecha católica: de la contrarrevolución a Francisco, una investigación que elaboró durante seis años sobre el poder que el integrismo católico en Argentina acumuló desde finales de la década de los 50. “Paraná fue la base de operaciones del integrismo católico argentino durante los años 70, y la principal referencia es el cura Ilarraz, quien abusó de medio centenar de niños entre 1984 y 1992”, afirma el coproductor.

La mayoría de las víctimas de abusos sacerdotales tarda entre 15 y 20 años en romper el silencio. Ante el esfuerzo que conlleva realizar estas denuncias, y la lentitud de la justicia, “se produce un proceso de revictimización, por eso muchos hablan de que se están convirtiendo en sobrevivientes, un estadio posterior al de víctimas” agrega. Así empieza otro derrotero: “la lucha contra otra institución que pergeña todo un esquema de encubrimiento para silenciar los casos y garantizar la impunidad de los victimarios”, detalla el argentino Daniel Satur, también coproductor del documental y periodista del periódico digital La Izquierda Diario.

La justicia argentina tramita en la actualidad 15 causas contra curas pederastas, casos en los que de nuevo se observa la complicidad de la iglesia católica con los victimarios, asegura Satur. El documental narra cómo dos comisiones de la ONU determinaron en 2014 que el Vaticano debía modificar su propia legislación interna, “porque en ella hay muchas piezas que confluyen en el encubrimiento de los abusos”.

“Es una práctica sistemática de miles de curas en todo el mundo, y las sanciones no son otra cosa que traslados, o a lo sumo, retiros de oración, algo perverso, porque hace borrón y cuenta nueva con sacerdotes que van a seguir reproduciendo sus prácticas”, precisa Satur. Fue la situación de algunos prelados de Italia que se refugiaron en el Instituto Próvolo durante la década de los 80, como el sacerdote Nicola Corradi, hoy detenido, que tuvieron bajo su responsabilidad a niños y adolescentes sordos con los que continuaron cometiendo aberraciones durante los siguientes 30 años.

“La iglesia actúa con una directiva: en vez de ir a la justicia ordinaria, desarrolla todo un trámite interno en el cual se analiza el caso, y la forma de resolución que encuentra es el traslado de los victimarios para que no esté en frente de los niños abusados, sino frente a otros”, aclara el periodista. Con las víctimas, en cambio, “hay un intento permanente de convencimiento para que los hechos no transciendan, diciéndoles que son desvíos o enfermedades de las sacerdotes, y ofrecen arreglos económicos a cambio de que los denunciantes no recurran a la justicia”.

En su propio país, el papa Francisco ha operado de acuerdo a esa conducta, añade Satur. Como presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, el entonces cardenal Bergoglio encargó la redacción de cuatro libros en defensa del cura Julio Grassi, condenado en 2009 a 15 años de prisión por abusar sexualmente de un menor. El último de los libros fue publicado en 2013, cuando el cardenal había ascendido hasta la jefatura de la iglesia católica, y Grassi finalmente pisaba la cárcel tras la ratificación de la pena por parte de la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires, que fue confirmada esta semana por la Corte Suprema de Argentina.

En el documental también participa la fundadora de SNAP, Bárbara Blaine, muy conocida a partir de la película estadounidense Spotlight, ganadora del Oscar a la mejor película en 2016. Blaine pide cambios de fondo en el Código Canónico para que intercedan en las comisiones de investigación del Vaticano especialistas ajenos a la órbita católica, y para que los sacerdotes sospechosos de abusos sean llevados directamente, sin intermediaciones eclesiásticas, ante la justicia ordinaria. La película concluye con testimonios de las víctimas que aluden a una preocupación recurrente: su temor a que otros niños estén padeciendo en el presente lo que ellas sufrieron durante años, informa Público.

Vídeo completo de “No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco”

El documental argentino “No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco”, que revela la política hipócrita y la complicidad del Estado del Vaticano en el encubrimiento de las denuncias contra los sacerdotes que cometieron abusos sexuales contra niños y adolescentes. En apenas media hora, el documental No Abusarás expone no sólo los testimonios de víctimas que fueron sometidas a vejaciones sexuales por parte de curas, sino que se adentra en los mecanismos de doble filo desplegados por los altas jerarcas de la iglesia, con el papa Francisco a la cabeza, para que las denuncias no lleguen a la justicia y así no tengan repercusión pública.

Bergoglio reduce a escondidas las sanciones a pederastas

Nicole Winfield, la vaticanista de la agencia norteamericana Associated Press, dio una primicia que impactó por el desconcierto que causa: el Papa Francisco, que reiteradamente promete “tolerancia cero” con los curas que abusan sexualmente de menores, redujo “discretamente”, o sea sin hacerlo público, las sanciones a “un puñado” de clérigos pedófilos. Su decisión cayó mal entre las víctimas y los asesores pontificios.

La bula de la casta de pervertidos nazicatólicos

Son los máximos representantes de la secta católica vaticana en su territorio o diócesis. En sus dicursos, artículos en prensa y programas en radio, exponen supuestamente la falsa, supersticiosa y absurda "doctrina cristiana" a sus fieles, tan creyentes como ignorantes, y pontifican sobre cómo deben actuar en su vida siendo unos amorales, hipócritas, ladrones y degenerados.

Irlanda: hallan "gran número" de niños enterrados en un convento

La comisión que investiga en Irlanda las casas de acogida dirigidas por órdenes religiosas católicas en el siglo XX ha informado este viernes de que ha descubierto un "gran número" de esqueletos humanos en cámaras subterráneas de un convento de monjas en la localidad de Tuam, al oeste del país. Tras presentar este viernes algunas de sus conclusiones, la llamada "Comisión sobre Madres y Bebés" ha asegurado estar "conmocionada" por el hallazgo de "un gran número de restos humanos" en, al menos, 17 de las 20 cámaras subterráneas excavadas por los expertos forenses en las últimas semanas.

La Audiencia de Nafarroa afirma que la trifulca de Altsasu no es terrorismo

La Audiencia de Nafarroa considera que la trifulca de Altsasu, por la que hay un total de nueve jóvenes investigados –tres de ellos en prisión– debe instruirse en Iruñea y no en la Audiencia Nacional española.