dilluns, 27 de març de 2017

"Lenin estaría sorprendido de encontrarse convertido en momia" dice su biógrafo

2017 está marcado por el centenario de dos históricas revoluciones que se produjeron en Rusia. La primera, la Revolución de Febrero, acabó con el Imperio zarista; la segunda, la de Octubre, dio inicio a la Rusia Soviética. Los acontecimientos que se produjeron 1917 son inimaginables sin la personalidad del líder de los bolcheviques, Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin. RT se ha reunido con el escritor y crítico literario Lev Danilkin, que publica en primavera una nueva biografía sobre el revolucionario.

Empezó a trabajar sobre su libro hace cinco años. ¿Por qué es tan importante hoy la figura de Lenin?

La sociedad no ha conseguido ponerse de acuerdo sobre Lenin, 'descifrar' el siglo XX a través de su figura. A pesar de que existe un número infinito de biografías sobre su persona, si ahora, en el año 2017, uno quiere saber cómo relacionar a Lenin con los últimos acontecimientos –desde las 'caídas' de sus monumentos en Ucrania hasta las elecciones de Trump–, no lo conseguirá. Mi intención fue escribir un libro revisando su figura y la del leninismo teniendo en cuenta la historia del siglo XX y de principios del XXI.

En una entrevista, dijo que Lenin no era muy agradable a la hora de comunicarse. ¿Qué quiere decir?

Era un polemista. Daba mucha importancia a los matices, a las pequeñas diferencias. Por eso su entorno le detestaba. Era un compañero poco fiable. Por ejemplo, cuando era presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, en una sesión podía apoyar un punto de vista, pero cambiar de opinión con facilidad poco después. Se puede decir que no tenía amigos. Sin embargo, esto quedó compensado con una gran cantidad de amistades femeninas.

Hablando de mujeres, la personalidad de su esposa, Nadezhda Krúpskaya, queda a menudo en un segundo plano. ¿Qué papel tuvo en el destino de Lenin?

La imagen que existe en la sociedad respecto a Krúpskaya no se corresponde con la realidad. Fue criptóloga profesional, secretaria personal de Lenin y también durante muchos años secretaria del Comité Central para la fracción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia (POSDR). Esto significa que toda la correspondencia se realizaba a través de ella. Este era un trabajo muy complicado, y lo hizo de manera brillante. Además, es posible que ella fuera la verdadera autora de varias obras que se atribuyen a Lenin. Fue independiente, tenía sus propias ideas acerca de la política y sabía cómo manejar a las personas de su entorno. Es una figura muy interesante.

Lenin se vio obligado a pasar varios años en exilio en Europa Occidental. ¿Cómo se ganaban la vida los revolucionarios de carrera?

Vivían en una pobreza total, eran todos unos andrajosos. En unas memorias se cuenta una anécdota que ocurrió en una cantina suiza que los emigrantes rusos bolcheviques abrieron 'para los suyos'. Un artista que estaba de paso dejó ahí su maleta. La abrieron y encontraron un pantalón. ¡Esto fue una suerte increíble para ellos! También existen memorias que relatan que incluso en Rusia, entre 1903 y 1905, algunos no podían salir a la calle porque literalmente tenían un pantalón para cada cinco personas. Vivían en una pobreza tan grande que no la podemos ni imaginar.

Cuando Lenin partió al exilio ya había publicado "El desarrollo del capitalismo en Rusia", por lo que ya tenía un nombre y pudo ganarse la vida escribiendo artículos, lo que le distinguió de la mayoría de sus colegas. Lenin nunca vivió con holgura, pero recibía dinero de su madre, que tenía una pensión bastante buena. La madre de Krúpskaya también tenía un pequeño capital, y gracias a eso Lenin y su esposa podían llegar a fin de mes. Desde 1912 hasta 1914, Lenin estuvo empleado en el periódico 'Pravda' (rotativo oficial de los bolcheviques), pero cuando se retrasaba su sueldo, tenían un problema.

Las circunstancias en las cuales Lenin volvió de Suiza a Rusia continuan planteando cuestiones. ¿Qué papel jugaron las autoridades alemanes en su regreso?

Lenin consideraba que los socialistas debían no solo estar en contra de la participación rusa en la Primera Guerra Mundial, sino también fomentar una derrota del Gobierno de su país. Para él, esta postura era una forma de reconducir la guerra y dirigirla hacia la burguesía. La campaña en los periódicos rusos que acusaba a Lenin de ser un espía alemán empezó en julio de 1917 y estuvo inspirada por las embajadas extranjeras en San Petersburgo. Los ingleses y los franceses estaban muy preocupados porque Lenin trataba de sacar a Rusia de la guerra. Es absurdo que Lenin llegara a Rusia en el 'vagón precintado' con dinero recibido de los alemanes. El único aspecto dudoso relacionado con el retorno de Lenin a Rusia es lo rápido que empezó a trabajar la prensa de los bolcheviques. Es por ello que circularon rumores de que los alemanes pudieron haber comprado una imprenta a los revolucionarios, pero esto nunca se logró probar.

¿Habría tenido lugar la Revolución de Octubre sin Lenin?

En una reunión de los bolcheviques celebrada apenas dos semanas antes, Lenin literalmente 'forzó' la decisión. El inicio de la revuelta en octubre es obra de Lenin. Sin embargo, creo que de todas formas habría comenzado una guerra civil, ya que la situación era cada vez peor en el país. El Gobierno provisional no tuvo ninguna posibilidad de mantenerse en el poder porque no resolvió el principal problema que provocó la revolución, el problema de la salida de la guerra. Los únicos que sabían cómo hacerlo y que estaban preparados para hacerlo fueron los bolcheviques. Entre finales de noviembre y principios de enero, les encomendaron esa terrible y dura misión.

Después de la muerte de Lenin, su cuerpo fue trasladado a un mausoleo en la Plaza Roja de Moscú. ¿Qué opinaría Lenin sobre esa idea?

Creo que estaría muy sorprendido de encontrarse convertido en una momia. La decisión de embalsamarlo estuvo relacionada con el descubrimiento de la tumba de Tutankamón por el británico Howard Carter en 1922, tras el cual la 'egiptomanía' se infiltró en todas las esferas de cultura.

Ha estudiado en detalle tanto la vida como la personalidad de Lenin. ¿Qué cualidades considera que definían mejor su persona?

Era una persona muy alegre, divertida e irónica. A pesar de que dormían muy poco, a los bolcheviques les alegraba sentir que estaban transformando el viejo mundo en un nuevo. En otoño de 1917, los bancos se negaron a prestar dinero a los bolcheviques, y los revolucionarios protestaron circulando con autos con música alta, realizando auténticas 'performance' y 'flashmobs' frente al edificio del Banco Central.

No obstante, existía un peculiaridad que distinguía a Lenin de otros bolcheviques. Antes de tomar una decisión política importante, podía ponerse a releer a Marx. En 1914, en vez de participar en las manifestaciones contra la guerra, se pasó varios meses en encerrado en una biblioteca, estudiando y tomando notas sobre las obras de Hegel. Se apoyaba en la filosofía para tomar decisiones de la vida diaria, para aplicarla en la vida real. Eso era un rasgo único suyo.
Vadim Moiséyev, RT.

Roban, junto a casa de Merkel, una moneda de 100 kgs de oro

La policía trata de establecer cómo los ladrones irrumpieron en el edificio que la albergaba, situado en la Isla de los museos y a menos de cien metros del domicilio particular de la canciller alemana, Angela Merkel. Unos desconocidos han robado la mayor moneda de oro del mundo, una pieza de 100 kilos y un valor nominal de un millón de dólares (926.000 euros), del Museo Bode de Berlín, confirmó hoy la policía alemana. Lo que en plena campaña 'antiterrorista' es una burla evidente para los servicios de seguridad alemanes.

El Sinn Féin se niega a formar Gobierno con los unionistas

El partido independentista irlandés Sinn Féin abandonó las conversaciones para formar Gobierno en Irlanda del Norte este domingo, un día antes de la fecha límite para alcanzar un acuerdo. El Sinn Féin –"Nosotros solos"– tiene por principal objetivo político, que ha defendido desde 1920, el fin de la partición de Irlanda en dos Estados, Irlanda del Norte (Ulster, bajo dominio británico) y la República de Irlanda.

Aguirre declarará en el juicio de la Gürtel

La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre (PP) tendrá que declarar el próximo 20 de abril ante el tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel, por el fraccionamiento de contratos en la Comunidad de Madrid. Aguirre forma parte de la lista de 200 testigos que la Fiscalía pide que declaren por las adjudicaciones a las empresas de la Gürtel cuando ella era presidenta de la Comunidad de Madrid.

Roban, junto a casa de Merkel, una moneda de 100 kgs de oro

La policía trata de establecer cómo los ladrones irrumpieron en el edificio que la albergaba, situado en la Isla de los museos y a menos de cien metros del domicilio particular de la canciller alemana, Angela Merkel. Unos desconocidos han robado la mayor moneda de oro del mundo, una pieza de 100 kilos y un valor nominal de un millón de dólares (926.000 euros), del Museo Bode de Berlín, confirmó hoy la policía alemana. Lo que en plena campaña 'antiterrorista' es una burla evidente para los servicios de seguridad alemanes.

La moneda, manufacturada en 2007 por la Real Casa de la Moneda de Canadá dentro de una serie muy limitada, es de oro puro al 99,999 % y cuenta en una de sus caras con el perfil de la reina Isabel II y en la otra la típica hoja de arce símbolo de Canadá. Esta pieza fue distinguida en el libro Guinness de los récords como la mayor moneda de oro del mundo en 2008.

El robo se produjo esta madrugada sobre las 03.30 hora local (01.30 GMT), según la primera reconstrucción de los hechos. La sustracción se descubrió a raíz del hallazgo de una escalera de mano junto a unas vías de ferrocarril próximas al museo, lo que llevó a poner en marcha un operativo policial en una estación cercana y el cierre durante dos horas de tres líneas de trenes de cercanías, informa Expansión.

Merkel gana en la elección regional del Sarre

El partido conservador de Angela Merkel (CDU) ha ganado las elecciones regionales en el Sarre con al menos el 40% de los votos, una ducha fría para la esperanza de los socialdemócratas. El Partido Socialdemócrata (SPD) fue claramente derrotado en esta prueba, con entre el 29% y el 30% de los votos, de acuerdo con las cadenas públicas ARD y ZDF.

El Sinn Féin se niega a formar Gobierno con los unionistas

El partido independentista irlandés Sinn Féin abandonó las conversaciones para formar Gobierno en Irlanda del Norte este domingo, un día antes de la fecha límite para alcanzar un acuerdo. El Sinn Féin –"Nosotros solos"– tiene por principal objetivo político, que ha defendido desde 1920, el fin de la partición de Irlanda en dos Estados, Irlanda del Norte (Ulster, bajo dominio británico) y la República de Irlanda.

Corea del Norte responderá "con ataques mortales" a EEUU y Corea del Sur

Corea del Norte ha amenazado con ejecutar ataques preventivos sobre las pruebas militares conjuntas que EEUU realiza con Corea del Sur en la península de Corea. Según el Ejército norcoreano, los ataques serán ejecutados "sin previo aviso" mientras duren las pruebas conjuntas entre EEUU y Corea del Sur.

Oriol Pujol regaló a su hermano Jordi 500.000 € porque “le incomodaban”

Oriol Pujol Ferrusola, el único de los siete hijos del expresidente catalán Jordi Pujol que se dedicó a la política, ha afirmado este lunes en la Audiencia Nacional que entregó entre 2009 y 2010 a su hermano mayor Jordi 500.000 euros, supuestamente procedentes de la herencia de su abuelo Florenci y que estaban ocultos en cuentas bancarias en Andorra. Según fuentes presentes en el interrogatorio, Oriol, exsecretario general de Convergència y portavoz parlamentario de CiU, ha asegurado que le dió el dinero a su hermano porque “le incomodaba”. En sus cuentas había un total de 955.000 euros, según la investigación. Antes que él ha prestado declaración, también como imputada, su hermana Marta (foto), que regularizó sus fondos ante Hacienda en el año 2014.

El expolítico ha declarado como imputado en la causa por blanqueo de capitales y delito fiscal derivada de los fondos de la familia Pujol Ferrusola en Andorra. Oriol Pujol ha insistido que el dinero en Andorra correspondía a una herencia del abuelo banquero Florenci Pujol. Respecto a la entrega de los fondos a su hermano mayor, ha asegurado que firmaron entre ellos un contrato privado, pero en su declaración no ha aportado una copia de este supuesto documento. El juez instructor, José de la Mata, según las mismas fuentes, ha mostrado su extrañeza por la falta de justificantes documentales de esta y otras operaciones. Los investigadores consideran que la fortuna andorrana de los Pujol no proviene de un legado del abuelo, sino del cobro de comisiones ilegales por contratos de la Generalitat durante la presidencia de Jordi Pujol.

En el auto por el que citó a Oriol, Marta y Mireia Pujol Ferrusola –que declarará mañana marte- el juez De la Mata detalla los movimientos de sus cuentas bancarias andorrana. De la Mata señala que la mayoría de los fondos ingresados mediante transferencia en esas cuentas bancarias proviene principalmente de las diferentes cuentas que titularizó Jordi en la Andbank, aunque en alguna ocasión los remitentes fueron Oleguer, Pere o Josep Pujol. En el caso de Oriol, que abandonó la política tras ser imputado en el caso de las ITV, este ingresó en Andbank 955.000 euros. El juez subraya que esta entidad andorrana no hizo figurar que este hijo del expresident, que fue secretario general de Convergència, era una persona políticamente expuesta.

En el caso de Marta Pujol Ferrusola, el juez relata que tuvo cuatro cuentas corrientes en el Andbank entre noviembre de 1991 y diciembre de 2010, cuando transfirió 740.411 euros al BPA. En diciembre de 2012, la mayor de las hijas de Pujol trasvasó los fondos a una fundación panameña y en julio de 2014 regularizó 532.029 euros con Hacienda. Mireia, la menor de las hijas, tuvo cuentas en Andbank entre 1992 y 2010. En ese año, traspasó a BPA 285.459 euros y 1.115.578 dólares, y en 2014 regularizó con el fisco 1,07 millones de euros, informa El País.

Un testigo implica a Puig y Falcó, junto a Mas, en el caso Adigsa

Artur Mas no es la única figura del más alto nivel del Gobierno de la Generalitat señalada por el empresario José Antonio Salguero, uno de los testigos del caso Adigsa. Salguero, que ha reconocido que pagó dinero a Convergència a cambio de concesiones de obra pública, declaró que Mas estaba al tanto del chantaje que dice haber sufrido.

La guerra sucia del PP desde Málaga a Catalunya

Los 'casos' Pujol y Astapa están vinculados por el despacho de Villarejo y un agente de la UDEF, miembros de la policía política del fascista Jorge Fernández Díaz. Así, la operación que acabó con el gobierno del socialista Antonio Barrientos, en la localidad malagueña donde el excomisario tiene intereses urbanísticos, comenzó igual que la investigación contra la familia Pujol: con testigos captados por el 'agente encubierto' que han denunciado ante el mismo policía de la UDEF y que han usado los servicios del despacho de abogados de Villarejo.

Arran ocupa la sede del PP para exigir el referéndum

La organización juvenil de la izquierda independentista Arran, afín a la CUP, ha ocupado este lunes la sede del PP en Barcelona, ubicada en la calle del Comte d'Urgell. El medio centenar de jóvenes que han participado en la acción han pegado carteles en la entrada con el lema 'La organización es la llave de la victoria', han empapelado con pegatinas varias paredes del interior y han colocado urnas de cartón para exigir un referéndum.

Arran ocupa la sede del PP para exigir el referéndum

La organización juvenil de la izquierda independentista Arran, afín a la CUP, ha ocupado este lunes la sede del PP en Barcelona, ubicada en la calle del Comte d'Urgell. El medio centenar de jóvenes que han participado en la acción han pegado carteles en la entrada con el lema 'La organización es la llave de la victoria', han empapelado con pegatinas varias paredes del interior y han colocado urnas de cartón para exigir un referéndum. Foto:
La diputada de la CUP Anna Gabriel y el exparlamentario anticapitalista David Fernàndez se han presentado frente a la sede para apoyar la protesta de Arran.

Los participantes en la protesta han reclamado la celebración de un referéndum sobre la independencia de Catalunya "sí o sí" y han avisado a los dirigentes del partido conservador de que "la autodeterminación no se negocia". Los mossos han desalojado a los jóvenes, que han dado por finalizada la acción después de que los agentes hayan retirado las urnas de cartón. Los policías no han procedido a identificar a ninguno de los asistentes. Tras el acto, la portavoz de Arran, Mar Ampurdanès, ha calificado al PP de partido "de herencia franquista y el representante más rancio de los Països Catalans" y ha pedido a Junts pel Sí que "abandone al vía del pacto, porque el pueblo no admite traiciones". "El referéndum pertenece al pueblo y es este quien lo tirará adelante", ha añadido.

En declaraciones a los medios de comunicación, el nuevo presidente del PPC, Xavier García Albiol, ha tildado de "fascistas" a los dirigentes de la CUP por haber apoyado la acción reivindicativa de Arran. Asimismo, el conservador ha anunciado que presentará una denuncia contra Gabriel, Fernàndez y Arran por los hechos de hoy. "La diputada Anna Gabriel es la misma que pide el amparo del Parlament porque nosotros decimos que son violentos cuando la realidad demuestra que nos quedamos cortos", ha insistido Albiol, al tiempo que ha considerado que el Govern es "prisionero" de los anticapitalistas.

"El acto violento de hoy representa un acto de impotencia política, hoy se cumplen los 18 meses en los que se tenía que declarar la independencia y necesitan tapar su incompetencia con actos violentos. Lo que hacen solo sirve para ensuciar las paredes, no nos asustan, al contrario, nos anima a salir con más fuerza y ánimo a defender aquello en lo que creemos", ha añadido el dirigente del PP, que se encontraba reunido con su ejecutiva en el interior de la sede cuando ha tenido lugar la acción de Arran. La dirección nacional del PP también ha condenado la "salvajada", que el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo ha atribuido a los "bandoleros" de la CUP.

La mayoría de partidos del Parlament se han solidarizado con los populares y han condenado la acción de la organización afín a la CUP. La líder de Ciutadans en Catalunya, Inés Arrimadas, por ejemplo, ha repudiado los actos de "intimidación" a cualquier partido, mientras que el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha advertido vía Twitter de que "la democracia exige respeto a todas las opiniones y es incompatible con cualquier acción que interfiera con el funcionamiento de un partido".

Los republicanos también han censurado la protesta de Arran. "Para nosotros, esta no es la forma de conseguir la victoria. Las victorias en este país no las conseguiremos con ocupaciones y, por tanto, condenamos esta acción", ha manifestado el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, en una rueda de prensa. Sabrià ha añadido que su partido está trabajando para "poder poner las urnas, votar y tomar las decisiones mediante procesos democráticos". Por su parte, la coordinadora del PDECat, Marta Pascal, ha considerado que los soberanistas deben convencer, dar argumentos y dibujar un escenario positivo que permita que los catalanes puedan votar. "Todo lo que haga referencia a la violencia o falta de respeto lo rechazamos y lo condenamos", ha insistido, informa El Periódico.

Un testigo implica a Puig y Falcó, junto a Mas, en el caso Adigsa

Artur Mas no es la única figura del más alto nivel del Gobierno de la Generalitat señalada por el empresario José Antonio Salguero, uno de los testigos del caso Adigsa. Salguero, que ha reconocido que pagó dinero a Convergència a cambio de concesiones de obra pública, declaró que Mas estaba al tanto del chantaje que dice haber sufrido.

La guerra sucia del PP desde Málaga a Catalunya

Los 'casos' Pujol y Astapa están vinculados por el despacho de Villarejo y un agente de la UDEF, miembros de la policía política del fascista Jorge Fernández Díaz. Así, la operación que acabó con el gobierno del socialista Antonio Barrientos, en la localidad malagueña donde el excomisario tiene intereses urbanísticos, comenzó igual que la investigación contra la familia Pujol: con testigos captados por el 'agente encubierto' que han denunciado ante el mismo policía de la UDEF y que han usado los servicios del despacho de abogados de Villarejo.

La lista de 'Comuns' incluye a las cúpulas de BComú, ICV, y EUiA y margina a Podem

Xavier Domènech ya tiene lista para encabezar la nueva formación de los comuns, que debe integrar a partidos como Barcelona en Comú, ICV, EUiA y Podem. Sin embargo, la candidatura que encabeza el actual jefe de filas de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados y cerebro de la nueva formación integra en su candidatura a las cúpulas de los tres primeros partidos, con sus principales líderes destacados, y, por contra, ignora a miembros destacados de Podem, mostrando a las claras las discrepancias que han existido con el partido morado que encabeza el lobby de Albano-Dante Fachin, su compañera Marta Sibina y la exEUiA y votante con JxSí y la CUP de los presupuestos Ángels Martínez.

Aguirre declarará en el juicio de la Gürtel

La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre (PP) tendrá que declarar el próximo 20 de abril ante el tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel, por el fraccionamiento de contratos en la Comunidad de Madrid. Aguirre forma parte de la lista de 200 testigos que la Fiscalía pide que declaren por las adjudicaciones a las empresas de la Gürtel cuando ella era presidenta de la Comunidad de Madrid. Según adelanta El Mundo, la Audiencia Nacional aceptó en febrero del año pasado que la dirigente popular, actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, declarara como testigo 1999 y 2005.

La semana próxima declarará como testigo Francisco Esquivias Ferriz, exsecretario general de la Fundación Arpegio, empresa municipal cuya gestión investiga el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco en una de las piezas del caso Púnica, sobre una presunta financiación irregular del PP madrileño en la época de Aguirre. Esquivias ya fue interrogado por tres contratos con una de las empresas de la Gürtel para la presentación de eventos de la Comunidad de Madrid.

En el juicio Gürtel, este lunes declara en calidad de testigo Agathe Stimoli, que era la gestora de las cuentas del extesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza. También comparece ante el tribunal el jefe del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón Fernando Palao Núñez, informa El Plural.

El PP de Rajoy ayudó a blanquear la financiación de Aguirre

Desde la sede central del PP de Aznar y Rajoy en la calle Génova de Madrid se colaboró con la financiación irregular de las campañas electorales del PP de Madrid encabezado por Esperanza Aguirre. La Tesorería Nacional del partido se puso de acuerdo con los responsables regionales para diseñar una operativa fraudulenta con la que blanquear dinero negro para los actos de la formación encabezada por Aguirre y Gallardón, y burlar así los controles legales establecidos.

Gallardón y Botella (PP) hundieron las escuelas públicas de Madrid

La privatización de las escuelas infantiles por el PP provocó el encarecimiento de estos servicios públicos. La población entre 25 y 29 años con estudios inferiores a la educación obligatoria es de aproximadamente el 25% en Puente de Vallecas y Usera, y de en torno al 7% en barrios madrileños ricos como Salamanca o Chamberí.

Un testigo implica a Puig y Falcó, junto a Mas, en el caso Adigsa

Artur Mas no es la única figura del más alto nivel del Gobierno de la Generalitat señalada por el empresario José Antonio Salguero, uno de los testigos del caso Adigsa. Salguero, que ha reconocido que pagó dinero a Convergència a cambio de concesiones de obra pública, declaró que Mas estaba al tanto del chantaje que dice haber sufrido.

Un testigo implica a Puig y Falcó, junto a Mas, en el caso Adigsa

Artur Mas no es la única figura del más alto nivel del Gobierno de la Generalitat señalada por el empresario José Antonio Salguero, uno de los testigos del caso Adigsa. Salguero, que ha reconocido que pagó dinero a Convergència a cambio de concesiones de obra pública, declaró que Mas estaba al tanto del chantaje que dice haber sufrido. Asegura que, cuando quiso cobrar por unos trabajos de remodelación, representantes del Gobierno catalán le dijeron que tenía que inflar un 20% sus facturas, y que Mas, entonces primer consejero (2003), le respondió al email con que fue informado de la situación que se dirigiera a su jefa de prensa y a Ferran Falcó (der. foto), presidente de Adigsa, y también contactó con Felip Puig (izda.).

Antonio Salguero también contactó con Felip Puig, entonces consejero de Política Territorial y Obras Públicas, así como familiar de José María Penín, el empleado de Adigsa que ofreció a Salguero las obras de rehabilitación y le trasladó las condiciones de facturación. Este testigo asegura que no quería facturar de la manera indicada por Penín, quién le dijo, según la versión del empresario, que esta era la manera de hacerlo y que no había alternativa, además de recordarle que el consejero Puig era familiar suyo.

La misma información, que incluye los documentos de la declaración de Salguero, revela que el empresario explica que pudo contactar con Felip Puig para explicarle que estaba sufriendo un chantaje y que el consejero sólo se interesó por cómo pensaba efectuar el pago indicado por Penín, informa El Triangle.

Diputados y senadores de CiU eran cómplices del 3% para cobrar mordidas

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) funcionaba como una máquina para recaudar dinero a través de comisiones. El 3% que pagaban los empresarios no era una actividad exclusiva del tesorero del partido, sino que en el funcionamiento de la red clientelar participaban también otros cargos de la formación, como diputados y senadores. Así se pone de manifiesto en el sumario del caso 3%, que instruye el juez de El Vendrell Josep Bosch.

Los médicos catalanes denuncian fraude en las listas de espera

El sindicato Metges de Catalunya ha señalado que el problema “real” de las listas de espera es el tiempo de espera para las pruebas diagnósticas pese a que el consejero de Salud, Antoni Comín, sacó pecho de la reducción de pacientes a la espera de pruebas diagnósticas de un 6,7%. El secretario general del sindicato, Josep Maria Puig, explica a Redacción Médica que lo que les preocupa es “a partir del momento en que se diagnostica que un paciente necesita una prueba o una intervención, cuánto tiempo tiene que esperar”. Además, el sindicato explica que planea la sospecha de un posible fraude, ya que “hay rumores de que existen pre-listas de espera”.

Llibertat provisional amb càrrecs per a l'exalcalde d'Anglès

El jutge del Vendrell ahir va decretar presó provisional sota fiança de 150.000 euros per al propietari de la consultora Efial i gerent de La Cala Gestió, Antonio Martos, i de 600.000 euros per l'exalcalde de l'Ametlla de Mar, Andreu Martí. La resta de detinguts en el marc de l'operació Tèrmyca van quedar en llibertat provisional amb càrrecs i s'hauran de presentar mensualment davant del jutge.

El TSJC arxiva la causa contra el diputat de CiU Ferran Falcó pel 'cas Adigsa'

El TSJC ha arxivat el procés judicial obert contra el diputat de CiU Ferran Falcó Isern, fins ara imputat per la presumpta malversació de fons en l'etapa en què va presidir l'empresa pública ADIGSA i el suposat cobrament de comissions. El cas tornarà novament al jutjat d'instrucció que va posar en marxa la investigació perquè decideixi què ha de fer amb la resta d'encausats. L'alt tribunal assenyala en el seu acte que no hi ha "cap indici probatori" contra ell.

El Sinn Féin se niega a formar Gobierno con los unionistas

El partido independentista irlandés Sinn Féin abandonó las conversaciones para formar Gobierno en Irlanda del Norte este domingo, un día antes de la fecha límite para alcanzar un acuerdo. El Sinn Féin –"Nosotros solos"– tiene por principal objetivo político, que ha defendido desde 1920, el fin de la partición de Irlanda en dos Estados, Irlanda del Norte (Ulster, bajo dominio británico) y la República de Irlanda. "Este proceso de diálogo ha llegado a su fin. Sinn Féin no apoyará mañana las nominaciones para portavoz o el Ejecutivo", dijo la líder de la formación, Michelle O'Neill (izda. foto junto a la ex primera ministra Arlene Foster, del DUP).

El partido republicano irlandés habría tenido que nombrar el lunes por la tarde a un viceprimer ministro para trabajar con la ex primera ministra Arlene Foster, del Partido Democrático Unionista (DUP), para reactivar el Gobierno descentralizado. Esto podría forzar al Gobierno británico a convocar a otra elección o volver a establecer un Gobierno directo de Irlanda del Norte desde Londres.

El impasse comenzó en enero de 2017 con la renuncia del entonces líder del Sinn Féin, Martin McGuinness, como viceprimer ministro del Gobierno descentralizado. Sinn Féin presionó a la primera ministra Foster para que renunciara tras una investigación por gastos excesivos en energía, pero Foster logró sostenerse y acusó a Sinn Féin de politizar el tema. El Gobierno británico se vio forzado a convocar a elecciones luego de que Sinn Féin rechazara nominar a un nuevo viceprimer ministro para suceder a McGuiness en colaboración con Foster.

McGuinness, un ex comandante del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés), murió la semana pasada. En las elecciones a comienzos de este mes, el DUP perdió su mayoría absoluta al ganar 28 bancas de las 90 que componen la Asamblea de Irlanda del Norte, mientras que Sinn Feinn ganó 27. O'Neill responsabilizó del fracaso de las conversaciones al DUP y al Gobierno británico.

El Reino Unido, que incluye las islas de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, votaron por una mayoría de un 52% abandonar la Unión Europea en el referéndum del 23 de junio. En Irlanda del Norte, un 56% de los votantes optaron por permanecer en la UE, de la que la República de Irlanda también es miembro. El 'brexit' despertó temores de que los controles fronterizos puedan ser reintroducidos entre Irlanda e Irlanda del Norte, una vez que el Reino Unido salga del bloque. (dpa)

Irlanda: Unionistas, 28; Sinn Fein, 27

Un solo escaño separa a los 28 diputados unionistas del DUP de los 27 del Sinn Féin irlandés (foto). La alta participación le ha pasado factura al unionismo reaccionario y premiado a los partidos nacionalistas, especialmente al Sinn Féin. Tan solo 1.168 votos separan a los republicanos irlandeses y al partido monárquico y probritánico de Arlene Foster, un simpñe 0.03% del voto. A ello se suma que, al no alcanzar el número de 30 diputados, el DUP pierde el veto del que disfrutaba en la Asamblea de Belfast y que ha utilizado para bloquear discusiones como la de la igualdad del matrimonio, independientemente de la orientación sexual.

Irlanda: hallan "gran número" de niños enterrados en un convento

La comisión que investiga en Irlanda las casas de acogida dirigidas por órdenes religiosas católicas en el siglo XX ha informado este viernes de que ha descubierto un "gran número" de esqueletos humanos en cámaras subterráneas de un convento de monjas en la localidad de Tuam, al oeste del país. Tras presentar este viernes algunas de sus conclusiones, la llamada "Comisión sobre Madres y Bebés" ha asegurado estar "conmocionada" por el hallazgo de "un gran número de restos humanos" en, al menos, 17 de las 20 cámaras subterráneas excavadas por los expertos forenses en las últimas semanas.

RU: "Nos enviaron al infierno": los abusos del gobierno británico contra miles de niños pobres

Es un escándalo que, más de 50 años después, continúa teniendo repercusiones. Empezó en la década de los 50, cuando miles de niños de familias pobres o que estaban bajo el cuidado del Estado en el Reino Unido fueron enviados a otras partes de lo que fuera el imperio británico de su fascista y plutocrática monarquía y que terminaron sufriendo abuso físico y sexual y utilizados para trabajos forzados en hogares y en las llamadas granjas escuelas dirigidas por órdenes y organizaciones religiosas, alguna con un presidente como el duque de Gloucester, tío de la 'Graciosa' reina.

La lista de 'Comuns' incluye a las cúpulas de BComú, ICV, y EUiA y margina a Podem

Xavier Domènech ya tiene lista para encabezar la nueva formación de los comuns, que debe integrar a partidos como Barcelona en Comú, ICV, EUiA y Podem. Sin embargo, la candidatura que encabeza el actual jefe de filas de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados y cerebro de la nueva formación integra en su candidatura a las cúpulas de los tres primeros partidos, con sus principales líderes destacados, y, por contra, ignora a miembros destacados de Podem, mostrando a las claras las discrepancias que han existido con el partido morado que encabeza el lobby de Albano-Dante Fachin, su compañera Marta Sibina y la exEUiA y votante con JxSí y la CUP de los presupuestos Ángels Martínez.

En la lista, destaca la presencia de miembros relevantes de BComú, como son el primer teniente del Ayuntamiento de Barcelona, Gerard Pisarello, así como los tres cabezas visibles de la formación ecosocialista, los coordinadores Marta Ribas y David Cid y el eurodiputado Ernest Urtasun, y el secretario general de Esquerra Unida, el diputado en el Parlament, Joan Josep Nuet. La única presencia destacada de Podemos es en realidad un miembro del Consejo Ciudadanos Estatal del partido que encabeza Pablo Iglesias y con poca vinculación con el partido en Catalunya. Se trata del catedrático de Economía, Vicenç Navarro, una figura que por su entidad, podría ser visto más como un independiente.

Los otros nombres son la profesora de historia Paola Lo Cascio, la alcaldesa de Castelldefels (Barcelona), Candela López, la sindicalista y militante de EUiA Núria Lozano, la diputada en el Congreso Lucía Martín, el jefe de la oposición en Terrassa, Xavi Matilla. Asimismo, la sindicalista Joana Agudo, la concejala de Castellar del Vallès, Elisenda Alamany, el miembro de la coordinadora Barcelona En Comú i cónyuge de Ada Colau Adrià Alemany, el concejal de Barcelona Eloi Badia y la responsable de comunicación de EUiA Eva Balart.

También la exalcaldesa de Rubí, Núria Buenaventura, la psicóloga Teresa Estany, el jefe de gabinete de En Comú Podem en el Congreso, Marc Grau, y el miembro del equipo de la alcaldía de Barcelona Aitor Hernández. Otros integrantes son el geógrafo Marc Parés, el miembro de EUiA Héctor Sánchez, la dirigente de Barcelona En Comú Susanna Segovia y la investigadora en oncología Gemma Tarafa. En rueda de prensa, Domènech ha destacado que un tercio de los nombres de su lista son independientes y que, por lo tanto, aúna “todas las sensibilidades” del mundo de los comuns. Tras agradecer a todos los sectores su predisposición, ha hecho un llamamiento a “seguir construyendo para que sea más el todo que la suma de las partes”.

La candidatura de Domènech se llama Equip En Comú Podem, como el grupo parlamentario en el Congreso, lo que le da una imagen de oficialidad frente al resto de listas que se presentan. Se trata también de un guiño al que será con toda probabilidad el nombre del futuro partido. Sin embargo, la denominación de la nueva fuerza política no se decidirá en su asamblea fundacional. Los comunes han dejado para más adelante esta decisión y el partido nacerá sin nombre. Los inscritos en el censo de la asamblea podrán elegir entre una serie de opciones, en la que En Comú Podem aparece como la opción preferida.

En total se presentarán como mínimo cuatro listas a la ejecutiva, la de Domènech y tres más impulsadas desde las diferentes familias de Podemos Catalunya. El partido morado ha quedado tocado y muy dividido después del pulso mantenido por su secretario general, Albano-Dante Fachin, con el resto de formaciones confluentes.

Está previsto que la dirección podemita presente una candidatura, integrada básicamente con miembros de Revolta Global (la versión catalana de los troskistas de Izquierda Anticapitalista, la corriente que lideran Teresa Rodríguez y Miguel Urban). Miembros de las candidaturas que compitieron con Fachin por la secretaria general el pasado julio han compuesto otra lista, que presentarán oficialmente mañana, y aún se espera otra más surgida desde círculos territoriales de Podemos Catalunya.

En cuanto a la lista de En Comú Podem a la coordinadora nacional, un órgano consultivo formado por 120 miembros, estará encabezada por la alcaldesa de Barcelona y líder de los comunes, Ada Colau. Las votaciones para elegir los órganos directivos del nuevo partido comenzará el 1 de abril y se cerrará el día 8, en la misma asamblea, informa La Vanguardia.

La CUP aprueba los presupuestos de JxSí por un referéndum contradictorio

En una de las sesiones parlamentarias más tensas de los últimos años, en la que se ha evidenciado una división abierta entre independentistas y contrarios a la secesión, el Parlament ha aprobado finalmente con los votos de Junts pel Sí y la CUP los presupuestos del 2017, que incluyen una referencia explícita al referéndum previsto por el Govern para este año. Ha sido así en dos votaciones concretas en las que JxSí ha apoyado dos enmiendas contradictorias, una de la CUP y otra de Catalunya Sí que es Pot, que han salido adelante por 64 votos a favor (los anticapitalistas han cedido 2 de sus 10 diputados), 62 en contra y siete abstenciones. Àngels Martínez Castells, de Podem, vota con JxSí.

El 60% de los senadores esconde su patrimonio

Al margen de las promesas constantes de rendición de cuentas y regeneración de cada partido, los senadores han tenido la oportunidad de demostrar su compromiso individual con la transparencia al rellenar las declaraciones de bienes y rentas que entregan al Senado, un trámite al que obliga el reglamento de la institución para acceder al escaño. La información debe actualizarse cada vez que se produce un cambio sobre lo ya declarado y cuando se deja el cargo.

La guerra sucia del PP desde Málaga a Catalunya

Los 'casos' Pujol y Astapa están vinculados por el despacho de Villarejo y un agente de la UDEF, miembros de la policía polóitica del fascista Jorge Fernández Díaz. Así, la operación que acabó con el gobierno del socialista Antonio Barrientos, en la localidad malagueña donde el excomisario tiene intereses urbanísticos, comenzó igual que la investigación contra la familia Pujol: con testigos captados por el 'agente encubierto' que han denunciado ante el mismo policía de la UDEF y que han usado los servicios del despacho de abogados de Villarejo.

El 60% de los senadores esconde su patrimonio

Al margen de las promesas constantes de rendición de cuentas y regeneración de cada partido, los senadores han tenido la oportunidad de demostrar su compromiso individual con la transparencia al rellenar las declaraciones de bienes y rentas que entregan al Senado, un trámite al que obliga el reglamento de la institución para acceder al escaño. La información debe actualizarse cada vez que se produce un cambio sobre lo ya declarado y cuando se deja el cargo. Ante las numerosas omisiones, errores o imprecisiones y la falta de mecanismos de supervisión de las 612 declaraciones publicadas en la página de la Cámara, EL MUNDO ha escrito por correo electrónico o contactado por teléfono (hasta en dos ocasiones en la mayoría de los casos) con 243 de los 274 legisladores que han pasado por la Cámara Alta en lo que va de legislatura. El 60% (143 de ellos) ha decidido guardar silencio y no responder a las preguntas de este periódico sobre su patrimonio.

"Cada uno declara lo que le da la gana pero el Senado no hace labor de revisión", explica un representante de Podemos. "Lo hacemos deprisa y corriendo para podernos acreditar", señala un legislador del Grupo Parlamentario Popular. Es el de los populares el grupo más opaco con un 86 % de silencios y apenas 19 respuestas, una de ellas de la senadora del PAR Rosario Isabel Santos, que comparte bancada con los representantes del PP. La actitud contrasta con la experiencia de este diario cuando realizó el mismo trabajo con el Congreso, donde el 60% de los populares respondieron a las preguntas y fueron Ciudadanos y Podemos las formaciones que más optaron por la callada como respuesta.

Pocos días después de que este diario comenzase a escribir a sus señorías, a finales de enero, el departamento de prensa del Grupo Popular envió un mensaje a todos sus senadores, al que ha tenido acceso este diario, donde instaba a sus miembros a no contestar directamente: "En relación a las peticiones de prensa de cualquier medio de comunicación que reciban directamente en sus correos electrónicos o a través de llamada telefónica -tal y como se ha producido hace unos días por parte de un diario nacional-, se ruega que le comuniquen al medio solicitante que para cualquier tipo de información o entrevista se pongan en contacto con el Gabinete de Prensa del Grupo Popular en el Senado y desde este departamento las gestionaremos".

Ante esta situación, EL MUNDO envió al departamento de prensa de los populares una copia de los 116 correos electrónicos dirigidos a cada uno de los senadores que todavía no habían respondido. Desde entonces, no se ha obtenido respuesta alguna por parte del gabinete de prensa ni de ningún miembro del grupo. Muy diferente fue la actitud del principal partido de la oposición. En el Grupo Socialista cerca del 90% de los senadores contactados resolvieron las cuestiones planteadas. De los partidos que componen el Grupo Mixto, completaron información de sus declaraciones todos los representantes de Convergència Democràtica de Catalunya, Ciudadanos, Compromís, Nueva Canarias y Foro Asturias.

Depende de la voluntad de los senadores designados por los parlamentos autonómicos, que inician su mandato tras las elecciones de cada comunidad, actualizar su declaración de bienes y rentas al comienzo de cada legislatura en el Senado. De los 52 senadores en esa situación, sólo el portavoz parlamentario del grupo Unidos Podemos, Ramón María Espinar, y su compañera Idoia Villanueva --desde hace un mes en la Ejecutiva de Pablo Iglesias-- han decidido mantener la información que presentaron por primera vez, hace casi dos años.

Ninguno de los dos ha actualizado el contenido de las declaraciones desde el inicio de su mandato, en julio de 2015. Tras los cambios de legislatura, en diciembre de 2015 y junio de 2016, ambos optaron por mantener en el apartado de rentas las percibidas en el año 2014. Lo mismo sucede con el saldo bancario y los bienes declarados, que corresponden a fechas en las que todavía no ocupaban cargo público. Ninguno de los dos senadores de Podemos ha contestado a las cuestiones planteadas por este diario, que les invitaban asimismo, en aras de la rendición de cuentas, a actualizar la información de su declaración de bienes y rentas. En el caso de Espinar, los datos son idénticos a los presentados en otoño de 2015 en la Asamblea de Madrid, donde es diputado, y en el portal de transparencia de la página web de Podemos. Desde el departamento de prensa del grupo de Unidos Podemos en el Senado explican que Espinar tienen intención de actualizar su declaración de bienes y rentas en los próximos días.

Tras la ampliación de datos sobre las declaraciones iniciales de sus señorías, no hay rastro del acreedor para 8 millones de euros otorgados en diferentes préstamos. Antes de las preguntas de este diario, los documentos entregados al Senado recogían 88 deudas sin origen identificado por importe de 10,4 millones (un 26 % del total). Al margen del "sin datos", que sería el principal acreedor, el grueso del dinero pendiente de devolución que acumulan los parlamentarios de la Cámara Alta corresponde a bancos o entidades extranjeras, encabezados por BBVA, Caixabank y Bankia. Tras la reordenación del sector financiero, apenas un 9,55% corresponde a cajas de ahorros o cooperativas de crédito. Los préstamos para la adquisición de vehículos y los de particulares cierran la lista, informa El Mundo.

Grabaciones de la Púnica comprometen a Pedro Antº Sánchez (PP)

Eloy Velasco es el juez de la Audiencia Nacional e instructor del ‘caso Púnica’ cuyas investigaciones sobre la trama corrupta del PP abarcan diferentes puntos geográficos, particularmente Madrid, Castilla y León y la región de Murcia. En las grabaciones de audio desclasificadas por el juez, el actual presidente de la comunidad murciana, Pedro Antonio Sánchez, queda (aún más) en evidencia.

¿Por qué le llaman PSOE si es el ZOE?

Tras los fracasos, la corrupción y complicidad con el fascismo monárquico, el PSOE hoza revolcándose sobre los restos putrefactos de lo que fue cuando tenía poder y repartía prebendas, clientelismos y corrupción por doquier en clara competencia con el franquismo reciente y sus herederos del PP y fachas periféricos, desde UPN a CiU o PNV. La pérdida de poder supuso la desaparición de millones de afiliados, por lo que solo las más corruptas parcelas de su incompetencia y enchufismo agrupan todavía a miles de afiliados dependientes del enchufe para seguir viviendo del cuento, especialmente allí donde su hegemonía ha significado la creación de una corte de pelotas, familiares y colocados como la del PP en Galicia o las Castillas, CDC en Catalunya o el PNV en Euzkadi, que abarca todos y cada uno de los aspectos de una administración tan nefasta e incompetente como corrupta, la de Andalucía, que suma a la mitad de la clientela de la cara más hipócrita y falsa de ese 'ZOE' tan nazionalcatólico como facha.

Cuesta Nuin conduce a Correos hacia la privatización: los escándalos de la Sociedad Estatal

La colección de chapuzas de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., presidida por el lacayo a dedo del PP Javier Cuesta Nuin (foto), va camino de adquirir un tamaño colosal. En los últimos tiempos los contribuyentes y el personal de la Sociedad han asistido atónitos a la imprevisión y los errores de una compañía que fue durante décadas ejemplo de lo que hoy se conoce como Marca España.

Grabaciones de la Púnica comprometen a Pedro Antº Sánchez (PP)

Eloy Velasco es el juez de la Audiencia Nacional e instructor del ‘caso Púnica’ cuyas investigaciones sobre la trama corrupta del PP abarcan diferentes puntos geográficos, particularmente Madrid, Castilla y León y la región de Murcia. En las grabaciones de audio desclasificadas por el juez, el actual presidente de la comunidad murciana, Pedro Antonio Sánchez, queda (aún más) en evidencia. En los audios, publicados por la Cadena SER y realizados en el año 2014, el conseguidor Alejandro de Pedro y su socio, José Antonio Alonso Conesa, conversan sobre las reuniones mantenidas con Pedro Antonio Sánchez cuando éste era el Consejero de Educación de Murcia. El objetivo de Sánchez en esas reuniones era claro: lavar y mejorar su imagen en las redes sociales para poder aspirar a la presidencia regional. Algo que, a la vista está, consiguió a base de corrupción.

Para ello, según las grabaciones desclasificadas por Eloy Velasco, Pedro Antonio Sánchez tenía intención de destinar dinero público procedente de su consejería. Ese monto económico, de unos 3.000 euros al mes, irían destinados a mejorar su figura pública y otros mil euros al mes irían a parar al bolsillo de un periodista que elaborase noticias beneficiosas para el que hoy es presidente de Murcia. Esas noticias saldrían publicadas en el periódico digital murciano que Alejandro de Pedro creó como herramienta de promocionar a sus clientes. Además de Pedro Antonio Sánchez, la senadora del PP Pilar Barreiro también está implicada, a tenor de las grabaciones hechas públicas por la SER.

La Justicia consiguió bloquear la operación seis días después de aquellas grabaciones, ya que el mismo juez Velasco ordenó detener a los implicados. Aun así, que no se llegara a materializar el acuerdo no implica inocencia de sus implicados. De hecho, el magistrado acusa de Pedro Antonio Sánchez de delinquir porque “no es necesario haber consumado el cohecho y el fraude a la administración para ser considerados delitos”. En ese sentido, y en contra de la opinión de la Fiscalía, Eloy Velasco pedirá, previsiblamente, la imputación de Pedro Antonio Sánchez, informa El boletín.

Murcia: Garre deja el PP y acusa a Rajoy de permitir la corrupción

El expresidente de Murcia Alberto Garre (der. foto) ha pedido la baja de afiliación en el PP a través de una carta dirigida al presidente del Gobierno y de su partido, Mariano Rajoy, al que acusa de ser el máximo responsable de la "inacción ante la corrupción". En su carta, que publican varios medios de comunicación, Garre se muestra muy duro con la situación del Partido Popular y, especialmente, con Mariano Rajoy, a quien acusa de haber provocado la "fosilización" del partido y de no reaccionar ante la pérdida de votos de los últimos años.

'Caso Auditorio': el presidente de Murcia niega la corrupción

El presidente del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez (PP), se ha referido este lunes a posibles errores administrativos en el proyecto de construcción del auditorio de Puerto Lumbreras cuando era alcalde de la localidad, pero en ningún caso considera que pudiera tratarse de corrupción. Sánchez, quien ha comparecido en un hotel situado en las inmediaciones del Palacio de Justicia una vez concluida su declaración en sede judicial en calidad de investigado por el caso Auditorio, ha reiterado, igualmente, que dimitirá cuando haya "imputación formal".

La guerra sucia del PP desde Málaga a Catalunya

Los 'casos' Pujol y Astapa están vinculados por el despacho de Villarejo y un agente de la UDEF, miembros de la policía polóitica del fascista Jorge Fernández Díaz. Así, la operación que acabó con el gobierno del socialista Antonio Barrientos, en la localidad malagueña donde el excomisario tiene intereses urbanísticos, comenzó igual que la investigación contra la familia Pujol: con testigos captados por el 'agente encubierto' que han denunciado ante el mismo policía de la UDEF y que han usado los servicios del despacho de abogados de Villarejo (foto). Además, la jueza que inició las investigaciones es la misma en la que recayó el caso del ático de González.

¿Por qué le llaman PSOE si es el ZOE?

Tras los fracasos, la corrupción y complicidad con el fascismo monárquico, el PSOE hoza revolcándose sobre los restos putrefactos de lo que fue cuando tenía poder y repartía prebendas, clientelismos y corrupción por doquier en clara competencia con el franquismo reciente y sus herederos del PP y fachas periféricos, desde UPN a CiU o PNV. La pérdida de poder supuso la desaparición de millones de afiliados, por lo que solo las más corruptas parcelas de su incompetencia y enchufismo agrupan todavía a miles de afiliados dependientes del enchufe para seguir viviendo del cuento, especialmente allí donde su hegemonía ha significado la creación de una corte de pelotas, familiares y colocados como la del PP en Galicia o las Castillas, CDC en Catalunya o el PNV en Euzkadi, que abarca todos y cada uno de los aspectos de una administración tan nefasta e incompetente como corrupta, la de Andalucía, que suma a la mitad de la clientela de la cara más hipócrita y falsa de ese 'ZOE' tan nazionalcatólico como facha.

Con su duelo fratricida de este domingo, Susana Díaz y Pedro Sánchez han demostrado que la enconada batalla que se dispone a vivir el pseudosocialismo del retrógrado y neoliberal PSOE puede resumirse en un pulso entre el históricamente llamado "aparato" del PSOE y la militancia de un partido hoy diezmado por las derrotas electorales y la corrupción. De si los afiliados siguen o no las directrices de sus mandos puede depender en buena medida el resultado final.

Desde el mismo pistoletazo de salida de las primarias, Díaz cuenta ya con el apoyo de nueve de los 19 líderes autonómicos, entre ellos cinco presidentes, algunos de los secretarios generales de las federaciones con más militantes (empezado a la suya propia, Andalucía) y el mismo presidente de la gestora, el barón asturiano Javier Fernández. Junto a ella este domingo en Madrid estaban Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Emiliano García-Page (Castilla-La Mancha), Ximo Puig (Comunitat Valenciana) y Javier Lambán (Aragón). Solo Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura suman unos 66.000 militantes, más de un tercio de los 180.000 que tendrán derecho a voto. Los líderes socialistas de Canarias, Ceuta y Melilla también están con Díaz.

Tras su derrocamiento por la vieja guardia corrupta y fascista en octubre pasado, Sánchez ha perdido la mayoría del poder orgánico que ostentaba, hasta el punto de que ahora mismo solo tiene en el zurrón el aval de la secretaria general del PSOE de Navarra, María Chivite. Algunas federaciones que antes controlaba, como Madrid (Sara Hernández), Baleares (Francina Armengol) y La Rioja (pilotada por el exmano derecha César Luena) apuestan ahora por Patxi López. Al exlendakari le respaldan también los barones de Murcia (Rafael Martínez Tovar), Cantabria (Eva Díaz Tezanos) y, claro, Euskadi (Idoia Mendia). Los feudos de López suman unos 34.000 militantes.

En esta balanza orgánica claramente decantada del lado 'susanista', dos direcciones territoriales basculan entre López y Sánchez. Se trata de los líderes socialistas de Galicia (Pilar Cancela) y Castilla y León (Luis Tudanca). En este último caso, la ejecutiva regional parece más inclinada hacia el proyecto 'sanchista', pero lo cierto es que ambas federaciones atesoran una fuerte división interna si observamos las afinidades provincia por provincia.

En Galicia, las direcciones provinciales de Ourense y Pontevedra apuestan por Díaz; la de A Coruña prefiere a Sánchez, y la de Lugo se alinea con López. En Castilla y León, la presidenta andaluza cuenta con el apoyo de seis de las nueve provincias. Todas excepto Valladolid, cuya cúpula es 'sanchista'; Burgos, que oscila entre López y Sánchez; y Ávila, donde la fractura interna ha obligado a la dirección a decretar neutralidad oficial. En la Comunitat Valenciana y en Castilla-La Mancha, el 'susanismo' se ha topado con dos provincias rebeldes, escoradas hacia Sánchez: Valencia y Albacete. El secretario provincial valenciano, José Luis Ábalos, es de hecho uno de los más fuertes apoyos del exlíder.

El único barón autonómico que se ha declarado oficialmente neutral es Miquel Iceta, curiosamente el más fiel asidero que tuvo en su día Sánchez. Pero los principales alcaldes del PSC están dejando claras sus preferencias: Núria Parlon (Santa Coloma de Gramenet) está con Sánchez; Núria Marín (L'Hospitalet de Llobregat), con López; y Antonio Balmón (Cornellà), con Díaz, informa El Periódico. La potente federación del Baix Llobregat -otro centro de enchufismo y corrupción como el que originó el caso Pretoria ahora en juicio- es, de hecho, el principal baluarte de la demagoga y cateta andaluza en Catalunya.

La banca sionista quiere a Díaz para que siga gobernando el PP

Las primarias del PSOE están en el punto de mira de la banca sionista JP Morgan-Chase (Rockefeller). El mayor banco por activos de EEUU quiere a Susana Díaz liderando el PSOE y considera que la candidatura de Pedro Sánchez es un riego "para la estabilidad de España", es decir, para el beneficio de la oligarquía financiera y el mantenimiento de su monarquía. Por un lado, apunta el gigante sionista de Wall Street, “la victoria de Díaz garantizaría la amplia continuidad del actual Gobierno", de Rajoy.

La guerra sucia del PP desde Málaga a Catalunya

Los 'casos' Pujol y Astapa están vinculados por el despacho de Villarejo y un agente de la UDEF, miembros de la policía polóitica del fascista Jorge Fernández Díaz. Así, la operación que acabó con el gobierno del socialista Antonio Barrientos, en la localidad malagueña donde el excomisario tiene intereses urbanísticos, comenzó igual que la investigación contra la familia Pujol: con testigos captados por el 'agente encubierto' que han denunciado ante el mismo policía de la UDEF y que han usado los servicios del despacho de abogados de Villarejo (foto). Además, la jueza que inició las investigaciones es la misma en la que recayó el caso del ático de González.

Vídeo completo de “No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco”

El documental argentino “No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco”, que revela la política hipócrita y la complicidad del Estado del Vaticano en el encubrimiento de las denuncias contra los sacerdotes que cometieron abusos sexuales contra niños y adolescentes. En apenas media hora, el documental No Abusarás expone no sólo los testimonios de víctimas que fueron sometidas a vejaciones sexuales por parte de curas, sino que se adentra en los mecanismos de doble filo desplegados por los altas jerarcas de la iglesia, con el papa Francisco a la cabeza, para que las denuncias no lleguen a la justicia y así no tengan repercusión pública.

La guerra sucia del PP desde Málaga a Catalunya

Los 'casos' Pujol y Astapa están vinculados por el despacho de Villarejo y un agente de la UDEF, miembros de la policía política del fascista Jorge Fernández Díaz. Así, la operación que acabó con el gobierno del socialista Antonio Barrientos, en la localidad malagueña donde el excomisario tiene intereses urbanísticos, comenzó igual que la investigación contra la familia Pujol: con testigos captados por el 'agente encubierto' que han denunciado ante el mismo policía de la UDEF y que han usado los servicios del despacho de abogados de Villarejo (foto). Además, la jueza que inició las investigaciones es la misma en la que recayó el caso del ático de González.

El agente 78.777 de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía siempre es el receptor de las denuncias de los testigos captados por el comisario, ya jubilado, José Manuel Villarejo Pérez. Aunque comete graves errores en sus informes -como denunció el letrado del ex alcalde de Estepona (Málaga), Antonio Barrientos, y se le reconoció mediante un auto- nunca fue sancionado por quien era su jefe, el comisario José Luis Olivera, otro de los miembros de la brigada política durante las investigaciones que aquí se entrecruzan: Astapa, Pujol y el ático de Ignacio González.

En 2006, David Veládez, concejal y portavoz del grupo socialista municipal y posterior alcalde tras estallar la Operación Astapa, acude a la UDEF para denunciar las presuntas chantajes y extorsiones que desde el ayuntamiento se estaban haciendo a promotores. Entre los testigos que llegan a la Policía junto con Veládez está Juan Carlos Escribano Cárcel, socio y administrador de algunos de los intereses urbanísticos y sanitarios de Villarejo en la localidad: 18 pisos, 20 garajes/trasteros y un local donde se encuentra la Clínica Cenyt situados en el Residencial Mirador de la Cala, en primera línea de playa.

Como desveló Público, había recibido a finales de octubre una llamada de "la Policía del Ministerio del Interior" advirtiéndole de posibles irregularidades cometidas por su compañeros de partido, según consta en las actas de las reuniones internas de los socialistas. Pero en noviembre acude voluntariamente a la UDEF donde es recibido por el agente 78.777, quien además realiza los diez primeros informes que dan lugar a la detención de Barrientos y de otras 100 personas en 2008. El trabajo no fue muy depurado. El abogado Horacio Oliva denunció que se le habían atribuido a su cliente cuentas, hipotecas o fondos de inversión o pensiones en el Banco Popular, Sabadell, Caixa d'Estalvis, Interdit Bolsa de Sociedad de Valores, Europopular, Banco de Andalucía, Banco Español de Crédito y Caja Madrid de forma falsa, pues nunca había operado con dichas entidades.

También se le atribuyó el cobro de más de 65.000 euros del Servicio de Salud Andaluz, la participación en empresas municipales como si pertenecieran a su patrimonio personal o la sospechosa circunstancia de que la madre del entonces alcalde no tenía "actividad laboral"... cuando ésta contaba ya 80 años. Oliva fue tajante en su escrito, "lo contenido en el referido Informe resulta en su mayor parte total y absolutamente falso, resultando inexplicable a esta parte cómo es posible que una Unidad Policial, supuestamente especializada además en la investigación de blanqueo de capitales, pueda faltar a la verdad de forma tan flagrante". Y añadía, "es especialmente grave, por cuanto la misma ha servido de base para la práctica de las detenciones ordenadas en su día por la primera instructora judicial", Isabel Conejo. ​

Fue otro juez, Jesús Torres, quien tuvo que reconocer mediante un auto que "existe un dato incontestable, que es la emisión del Informe Policial de la UDEF-BLA número 52.272 con errores". Sin embargo no relevó a los agentes de la investigación por "la complejidad de la causa", que casi una década después aún no ha terminado su instrucción. Es más, el pasado diciembre fue la primera vez que Antonio Barrientos declaró ante el juez y el fiscal ya ha pedido que se sobresea el procedimiento contra 18 procesados. La primera juez instructora, la que dictó las detenciones es una vieja conocida del comisario José Villarejo así como de sus socios y empleados. Isabel Conejo cambió de juzgado de instrucción dentro de la misma localidad, del 1 donde estaba la Operación Astapa al 5, donde recayó la denuncia sobre el ático del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que aún investiga esta misma jueza.

Esa denuncia supuestamente emana del pelotazo dado por la trama Gürtel en Arganda del Rey (Madrid) al menos cuatro años antes de que Villarejo (en 2011) lo investigara, también supuestamente, a petición del ya fallecido ex número dos de la Policía, Miguel Ángel Fernández-Chico. Sin embargo, numerosas pruebas indican que la información provenía directamente del comisario Eugenio Pino y que la futura 'brigada política' del ex ministro Jorge Fernández Díaz la conocía desde 2008. La denuncia fue presentada por el exportavoz de un sindicato de Policía en dicha localidad malagueña, algo que extraña a diferentes fuentes consultadas por Público debido a que "el delito original sería Madrid, el pelotazo de Arganda, así que la denuncia debía haber sido puesta en esa comunidad. Supuestamente proviene de información de la Gürtel, pero no hay ningún informe relacionado al tema en la causa que instruye la Audiencia Nacional... no tiene mucho sentido ir hasta Málaga a denunciar al presidente de la Comunidad de Madrid".

Los Pujol y el despacho Stuart & Mckenzie

El agente 78.777 trabajó codo con codo desde 2006 con la juez Conejo sin que ésta viera ninguna tacha en su trabaj:, tomó las primeras declaraciones y elaboró los 10 primeros informes. Para detener a ese centenar de personas se basó en las escuchas autorizadas a la UDEF y en la declaración de los concejales David Veládez y Cristina Rodríguez, y del promotor, amigo y socio de Villarejo, Juan Carlos Escribano Cárcel. En una de esas escuchas que constan en el sumario, un concejal comenta con extrañeza la donación del constructor local y también presidente del Club de Fútbol de Estepona, Eugenio Muñoz Lanzas. La donación, junto con la interpretación que del destino de la misma realiza la UDEF, fue considerada otro indicio de actuaciones presuntamente irregulares del equipo del alcalde Barrientos.

Múñoz Lanzas es cliente de los “servicios de gestión de crisis” que ofertan empresas del grupo familiar del comisario Villarejo durante todo este tiempo de instrucción del caso Astapa. En concreto, el empresario celebró una reunión en Stuart & Mckenzie --despacho de abogados del "agente encubierto" en Torre Picasso, que aparecía en las agendas del pequeño Nicolás-- con el socio de Villarejo, Rafael Redondo, y el abogado, administrador y empleado del comisario, David Macías.

Para más casualidades, Macías representa a la Asociación Transparencia y Justicia como acusación popular contra González en el caso del ático. Esta asociación estaba también personada en el procedimiento del pequeño Nicolás, aunque ahora Fiscalía, Abogacía del Estado y el resto de acusaciones han solicitado que se les expulse de la causa por estar protegiendo encubiertamente los intereses del comisario y no actuando como acusación. Algo que el juez ha considerado probado, expulsando a Transparencia y Justicia.

El 78.777 es el agente al que "voluntariamente" acuden también Victoria Álvarez, examante de Jordi Pujol Ferrusola, y Javier de la Rosa, acompañados por el socio de Villarejo, Rafael Redondo. El financiero catalán, de hecho, ha declarado que el comisario le ofreció los servicios de su despacho de abogados, Stuart & Mckenzie, para solucionarle sus problemas legales y económicos, a cambio de que consiguiera clientes para el bufete legal del entonces comisario Villarejo, informa Público.

Destinos privilegiados y jubilaciones doradas para la policía política del PP

La actuación de un grupo de mandos de la Policía contra la oposición política durante el mandato de Jorge Fernández Díaz apenas ha tenido consecuencias para la mayoría de esos agentes. Su máximo responsable, el comisario principal Eugenio Pino, planeó una retirada a tiempo cuando los destinos aún dependían de él, antes de jubilarse en junio pasado. Sus dos jefes de gabinete fueron destinados como agregados de Interior a La Haya y México, respectivamente, con sueldos extraordinarios. El propio Pino fue condecorado por Fernández Díaz con la Medalla de Plata al Mérito Policial, que lleva asignada una pensión vitalicia del 15% de su sueldo.

La banca sionista quiere a Díaz para que siga gobernando el PP

Las primarias del PSOE están en el punto de mira de la banca sionista JP Morgan-Chase (Rockefeller). El mayor banco por activos de EEUU quiere a Susana Díaz liderando el PSOE y considera que la candidatura de Pedro Sánchez es un riego "para la estabilidad de España", es decir, para el beneficio de la oligarquía financiera y el mantenimiento de su monarquía. Por un lado, apunta el gigante sionista de Wall Street, “la victoria de Díaz garantizaría la amplia continuidad del actual Gobierno", de Rajoy.

Corea del Norte responderá "con ataques mortales" a EEUU y Corea del Sur

Corea del Norte ha amenazado con ejecutar ataques preventivos sobre las pruebas militares conjuntas que EEUU realiza con Corea del Sur en la península de Corea. Según el Ejército norcoreano, los ataques serán ejecutados "sin previo aviso" mientras duren las pruebas conjuntas entre EEUU y Corea del Sur. A través de un comunicado, el Ejército Popular de Corea advierte que ha definido las acciones para la ejecución de "ataques mortales contra los enemigos", a través de sus propias operaciones especiales que frenen "los siniestros planes imperialistas de EEUU y los maníacos deseos surcoreanos de guerra". La RPDC envía una carta al jefe de ONU sobre la situación en la península de Corea.