dimarts, 28 de març de 2017

Escocia quiere otro referéndum independentista

El Parlamento de Escocia ha votado este martes a favor de otorgar al Gobierno autónomo el mandato para negociar con Londres la convocatoria de un nuevo referéndum sobre su independencia del Reino Unido. Con 69 votos a favor y 59 en contra, la cámara de Holyrood (Edimburgo) respaldó la propuesta de la ministra principal, la nacionalista Nicola Sturgeon, para promover un plebiscito entre otoño de 2018 y la primavera de 2019. May amenaza con suspender la autonomía de Irlanda Norte.

El debate en el Parlamento autónomo duró unas siete horas, en una sesión que se extendió durante tres días y que había sido suspendida el pasado miércoles por el atentado de la semana pasada en Londres. La declaración del parlamento escocés ocurre un día antes de que el Gobierno británico active el proceso de salida de la Unión Europea (UE). Sturgeon defendió la importancia de que Escocia pueda "elegir entre el 'brexit' -posiblemente un 'brexit' muy duro- o convertirse en un país independiente". "Escocia, como el resto del Reino Unido, se encuentra en un cruce de caminos", dijo la líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP).

La líder del Partido Conservador en Escocia, Ruth Davidson, expresó su oposición al voto, lamentando que el SNP haya puesto sobre la mesa un "calendario apresurado" para una nueva consulta. Davidson considera que los escoceses "tienen derecho a ver cómo funciona en la práctica el proceso del 'brexit" antes de tomar una decisión sobre su independencia. Nicola Sturgeon se tendrá que enfrentar a la oposición de la primera ministra británica, Theresa May, quien previamente había argumentado que "no es el momento" de celebrar una consulta.

En el primer referéndum en 2014, Los escoceses votaron en 2014 en contra de abandonar el Reino Unido. Entre las razones, los votantes querían evitar quedarse fuera de la UE. En la consulta del "brexit" de junio de 2016, la mayoría de los escoceses votó a favor de permanecer en la UE, por lo cual el gobierno regional de Edimburgo argumenta ahora que la situación ha cambiado significativamente desde la última consulta independentista.

May amenaza con suspender la autonomía de Irlanda Norte

El Gobierno británico concedió este martes más tiempo a los partidos norirlandeses para negociar la formación de un Ejecutivo de poder compartido, pero amenazó con que podría suspender la autonomía si no hay acuerdo en las próximas semanas. Esa advertencia podría hacerse realidad después de Semana Santa, la fecha límite impuesta por Londres para que el Partido Democrático Unionista (DUP) y Sinn Féin, los más votados en las elecciones del pasado 2 de marzo, resuelvan sus diferencias y pongan fin a la enésima crisis política que afecta a la provincia.

El ministro británico para Irlanda del Norte, James Brockenshire, presentó ante el Parlamento de Londres las alternativas que baraja para acabar con la parálisis, después de que las formaciones agotaran el lunes el plazo para lograr un pacto de gobernabilidad. El dirigente neoliberal también recalcó que la jefa de su Ejecutivo, Theresa May, continuará "activamente implicada" en estas negociaciones y negó que, como sugieren algunos críticos, se ha desentendido de los asuntos norirlandeses al estar más preocupada por la cuestión de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Entre los escenarios que maneja Brockeshire si no hay acuerdo tras la Pascua, figura la suspensión de la autonomía y el gobierno directo desde Londres, la opción que, por otra parte, nadie desea, dijo el ministro. El Gobierno británico también podría convocar otras elecciones regionales, pero el titular para la provincia dejó entrever que esa posibilidad está descartada, pues opinó que "no existe ahora apetito" entre el electorado norirlandés para acudir de nuevo a las urnas, tras los comicios de este mes.

Nacionalistas y unionistas mantienen profundas diferencias respecto a asuntos relacionados con la política social y lingüística y con el legado del pasado conflicto, que afecta a la investigación de crímenes no resueltos cometidos por los grupos terroristas y las fuerzas de seguridad, informa DW.

Escocia se prepara para un nuevo referéndum independentista

La libra está sufriendo una severa caída después de que el periódico británico The Times haya publicado que el equipo de la primera ministra, Theresa May, se está preparando para que Escocia pueda pedir un referéndum de independencia en marzo. La libra esterlina cayó hasta un 0,6% después de que el periódico citara a fuentes no identificadas del gobierno diciendo que May podría aceptar un nuevo voto escocés, pero a condición de que se celebrara después de que el Reino Unido abandone la Unión Europea. Escocia votó en 2014 por un 55% frente a un 45% a favor de permanecer dentro del Reino Unido.

El Sinn Féin se niega a formar Gobierno con los unionistas

El partido independentista irlandés Sinn Féin abandonó las conversaciones para formar Gobierno en Irlanda del Norte este domingo, un día antes de la fecha límite para alcanzar un acuerdo. El Sinn Féin –"Nosotros solos"– tiene por principal objetivo político, que ha defendido desde 1920, el fin de la partición de Irlanda en dos Estados, Irlanda del Norte (Ulster, bajo dominio británico) y la República de Irlanda.

Escocia vota contra la salida de la UE y el Brexit

Como se esperaba, la mayoría de los parlamentarios escoceses se oponen al gobierno conservador del Reino Unido de Teresa May que aplicará el Artículo 50 para iniciar la salida de la UE, pero la votación es en gran medida simbólica. El Parlamento escocés ha votado hoy por 90 a 34 oponerse a que el gobierno británico comience el proceso Brexit, pese a que la Corte Suprema británica dictaminó el mes pasado que no había necesidad legal de que el parlamento de Holyrood diera su consentimiento a la aplicación del artículo 50.

Juncker aborda deshacer la fracasada UE

El presidente de la Comisión Europea y experto en blanqueo de capitales, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, ha incluido la posibilidad de reducir la Unión Europea (UE) a un simple mercado único, lo que de facto ya es al servicio y beneficio de Alemania y Países Bajos, entre los cinco posibles escenarios después del Brexit.

EEUU quiere impedir que palestinos ocupen cargos en la ONU

Nikki Haley, embajadora de EEUU en las Naciones Unidas, afirma que su gobierno no permitirá que diplomáticos palestinos sean nombrados para ocupar puestos de prestigio en la ONU hasta que Washington esté “satisfecho” por la “cooperación” de la Autoridad Palestina (AP) con Israel en las conversaciones de paz.

Canadá legalizará la marihuana el 2018

Los líderes del gobierno liberal de Canadá anunciarán oficialmente el próximo mes que la marihuana será legalizada en todo el país en julio de 2018, según un informe publicado el domingo. La medida surge de la recomendación de un grupo de trabajo encabezado por un ex ministro de Justicia y un jefe de policía de Toronto, que informó a los legisladores durante el fin de semana sobre cómo manejar el proceso de legalización. El plan será anunciado a mediados de abril. Canadá es uno de los países con mayor consumo de cannabis del mundo.

Mientras que el gobierno federal ha fijado la edad mínima para el consumo de marihuana a los 18 años y supervisará su seguridad, las provincias tendrán control sobre cómo se vende el medicamento, por ejemplo, tendrán derecho a imponer una restricción de edad. Además, aquellos que quieran cultivar su propia marihuana se limitarán a cultivar cuatro plantas a la vez. La legalización de la marihuana ha sido una prioridad del primer ministro Justin Trudeau, cuyo Partido Liberal prometió "legalizar, regular y restringir el acceso a la marihuana" con el fin de mantener las drogas fuera de las manos de los niños y las ganancias de las manos de los criminales".

El plan de Trudeau para legalizar la marihuana ha sido criticado en su propio gobierno tanto por los que se oponen a la legalización como por los que no creen que sea posible. "No creo que Justin Trudeau vaya a caer en la legalización de la marihuana", dijo el diputado Peter Julian. "Todavía estamos viendo canadienses, particularmente jóvenes, siendo criminalizados por la simple posesión de marihuana". Trudeau ha dicho que hasta la legalización, las leyes canadienses actuales se aplicarán.

El movimiento de Canadá se produce cuando el Procurador General de Estados Unidos, Jeff Sessions, ha prometido reafirmar la guerra contra la marihuana después de que varios estados la legalizaran para usos médicos o recreativos, o despenalizaron su uso y posesión. "No creo que Estados Unidos vaya a ser un lugar mejor cuando la gente de todas las edades, y particularmente los jóvenes, estén fumando marihuana", dijo Sessions a los reporteros el mes pasado. "Creo que es una práctica poco saludable, y los niveles actuales de THC en la marihuana son muy altos en comparación con lo que eran hace unos años, y estamos viendo violencia real en torno a eso", informa US.News.

EEUU: Cenas, marihuana y vino, moda gourmet en California

En la zona vinícola del norte de California, un ingeniero civil que se convirtió en empresario de la marihuana busca crear una nueva dimensión en el arte de maridar vinos con alimentos para gourmets i snobs con cenas de cannabis y vino -una mezcla clínicamente muy desanconsejable-. Sam Edwards, cofundador de Sonoma Cannabis Co., cobra de 100 a 150 dólares por un menú que experimenta con todo, desde pesto de hojas de marihuana hasta pruebas de olfato de flores de marihuana con copas de un fresco chardonnay Russian River.

Marihuana de Granada: sin luz en la ciudad

La mejor. Que nadie tenga dudas: la marihuana de Granada es la mejor de España. Habrá muchas clases de marihuanas, pero seguro que ninguna alcanza el nivel de pureza de la de Granada. Unos dicen que es por el agua de Granada y otros, que lo fundamental es la autovía del 92, que muchos llaman la ‘autovía del hachís’ por la cantidad de cannabis que sube hasta Madrid, hasta el norte del España y, más allá de los Pirineos, hasta algunas de las principales ciudades europeas.

Amsterdam: cierran coffee shops y crecen el tráfico y la delincuencia

El 31 de diciembre, el coffee shop más antiguo del mundo, Mellow Yellow, se vio obligado a bajar sus puertas amarillas por última vez en Ámsterdam. No ha sido el único. En los últimos veinte años han cerrado aproximadamente la mitad, pasando de haber 350 a 167, según el último recuento del ayuntamiento.

El avance legal de la marihuana en EEUU cuestiona la narcoguerra en México

A medida que el uso legal de la marihuana se extiende rápidamente por Estados Unidos, los legisladores mexicanos están dando pequeños pasos para despenalizar su consumo en un país donde la guerra contra las drogas ha cobrado más de 100.000 vidas durante la última década. La creciente disparidad en la legislación sobre estupefacientes está alimentando un debate en México sobre la eficacia de la prolongada batalla del gobierno contra los poderosos cárteles del narcotráfico en momentos en que más y más regiones estadounidenses renuncian a la pelea. En los comicios del 8 de noviembre, los votantes de los estados de California, Massachusetts, Nevada y Maine aprobaron el uso de la marihuana con fines recreativos. El uso medicinal del cannabis fue también aprobado en Arkansas, Florida y Dakota del Norte. En total, alrededor de 21% de la población de EEUU puede tener acceso legal a la marihuana recreativa.

EEUU quiere impedir que palestinos ocupen cargos en la ONU

Nikki Haley (foto), embajadora de EEUU en las Naciones Unidas, afirma que su gobierno no permitirá que diplomáticos palestinos sean nombrados para ocupar puestos de prestigio en la ONU hasta que Washington esté “satisfecho” por la “cooperación” de la Autoridad Palestina (AP) con Israel en las conversaciones de paz.

EEUU quiere impedir que palestinos ocupen cargos en la ONU

Nikki Haley (foto), embajadora de EEUU en las Naciones Unidas, afirma que su gobierno no permitirá que diplomáticos palestinos sean nombrados para ocupar puestos de prestigio en la ONU hasta que Washington esté “satisfecho” por la “cooperación” de la Autoridad Palestina (AP) con Israel en las conversaciones de paz. “Hasta que la Autoridad Palestina llegue a la mesa y responda de la manera en que se supone (es decir, aceptando lo que Israel quiera imponer), no habrá regalos para la AP”, dijo la fascista Haley el lunes. AI califica de ‘crímenes de guerra’ los ataques de EEUU en Mosul. La Movilización Popular de Iraq pide excluir a EEUU de la operación en Mosul.

Hablando en la Conferencia Anual del Comité de Asuntos Públicos Americano-Israelí (AIPAC), la principal organización del lobby sionista en EEUU, Haley dijo que ella y el gobierno de EEUU bloquearían, con su derecho de veto, el nombramiento de cualquier diplomático palestino a los que describió como los cargos más altos que se hayan nunca ofrecido a responsables palestinos en la ONU.

También dijo que EEUU nunca permitiría que más resoluciones condenando a la entidad sionista sean aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Haley se describió como “un nuevo sheriff en la ciudad” en las Naciones Unidas y dijo que estaba decidida a restablecer el liderazgo de EEUU allí, aunque no explicó como iba a hacerlo, dado que Rusia y China tienen también derecho de veto, informa Al Manar.

Haley criticó la resolución 2334 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que condena la colonización israelí, ante la cual el gobierno anterior estadounidense se abstuvo y permitió que el texto saliese adelante con el respaldo del resto de miembros del CSNU. Según la representante de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta resolución fue "una patada en el estómago" para el país norteamericano. La "diplomática" estadounidense prometió que Washington no volverá a permitir al organismo internacional tomar tales medidas contra el régimen de Israel.

“Puedo decirles que todo el mundo en Naciones Unidas tiene miedo de hablarme de la resolución 2334 (…) Y quiero que ellos sepan que eso ocurrió, es verdad, pero no volverá a ocurrir. Se acabaron los tiempos de las injurias a Israel”, afirmó. El presidente de EEUU, Donald Trump, desde que asumió el cargo en enero pasado, ha envalentonado al régimen israelí con su creciente apoyo, lo cual ha intensificado las actividades de este régimen contra los palestinos, tales como la expansión de asentamientos ilegales. El predecesor de Trump, Barack Obama, tuvo un tono más crítico ante las medidas del premier israelí.

El domingo, el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, en el mismo foro, reafirmó que Trump es "serio" en su proyecto de trasladar la embajada estadounidense de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén). El primer ministro sionista, Benyamin Netanyahu, en su mensaje dirigido el lunes a la conferencia de AIPAC se desbordó en agradecimientos a Washington por su apoyo al régimen de Tel Aviv, informa HispanTV.

Foto: Personal de rescate encuentra bajo los escombros restos mortales de mujeres y niños, tras los bombardeos de la coalición de la OTAN sobre la ciudad iraquí de Mosul, el 17 de marzo de 2017.

La Movilización Popular de Iraq pide excluir a EEUU de la operación en Mosul

Las Fuerzas de Movilización Popular de Iraq, en particular el movimiento Asaib Ahl al Haq, han instado a las autoridades a excluir a los militares estadounidenses de las operaciones en curso destinadas a liberar a Mosul de los terroristas del EI. El portavoz militar del movimiento, Yawad Talibawi, dijo en un comunicado que la excesiva fuerza utilizada por el Ejército estadounidense en Iraq era un “acto criminal”, y añadió que el primer ministro Haidar al Abadi tenía la responsabilidad de excluir a EEUU de la liberación de Mosul “para mantener la operación limpia”.

El ministro iraquí de Defensa, Arfan Al Hayali, ordenó el sábado una investigación inmediata de las incursiones aéreas estadounidenses que provocaron 263 muertos en el oeste de Mosul. La población iraquí ha reaccionado con indignación a la noticia de dicha masacre llevada a cabo por la aviación norteamericana.

AI califica de ‘crímenes de guerra’ los ataques de EEUU en Mosul

Amnistía Internacional (AI) califica de ‘crímenes de guerra’ la reciente matanza de civiles en Mosul, cometida por EE.UU. y sus aliados. Así lo denunció el lunes el grupo observatorio de los derechos humanos AI, respecto a los bombardeos que realizó la llamada coalición antiterrorista de la OTAN, liderada por Estados Unidos, sobre un barrio en el oeste de la ciudad Mosul (norte de Irak), el 17 de marzo, que dejó un saldo de más de 200 civiles muertos.

"Las pruebas reunidas en el este de Mosul señalan una pauta constante y alarmante de ataques aéreos de la coalición, liderados por Estados Unidos, que han destruido casas enteras con familias que se encontraban en el interior", aseguró Donatella Rovera, consejera de respuesta a las crisis de la AI que encabeza la investigación en Irak para esta organización. Asimismo, se refirió a otro incidente similar que tuvo lugar el sábado en el que 150 personas murieron en el barrio de Al Yadida, en el oeste de Mosul.

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) sigue recibiendo ayudas financieras de algunos países regionales, así lo denunció el primer ministro iraquí. Rovera explicó que las fuerzas de la coalición, encabezada por Estados Unidos, "no han tomado las precauciones adecuadas para prevenir la muerte de los civiles, violando el derecho internacional humanitario, por lo que la oenegé AI califica estos hechos como "crímenes de guerra".

Tras difundirse informaciones sobre los ataques en Mosul y la elevada cifra de víctimas civiles, en particular el caso del día 17 de este mes, la coalición liderada por Estados Unidos emitió un comunicado en el que reconoce haber realizado los bombardeos y, a duras penas, la posible existencia de víctimas civiles. En su nota, insiste en que sus bombardeos fueron ejecutados por solicitud de las fuerzas de seguridad iraquíes. Recordemos que desde el inicio de sus bombardeos en Irak, so pretexto de erradicar a grupo takfirí Daesh (acrónimo árabe de EIIL), la llamada coalición anti-EIIL ha lanzado un sinnúmero de ataques "erróneos" contra las posiciones militares y la población civil en el país árabe.

Putin advierte a Israel: “este juego se ha terminado”

Rusia ha enviado un mensaje claro a Israel de que las reglas del juego han cambiado en Siria y su libertad de actuación en el cielo sirio ha llegado a su fin. “Putin envió un claro mensaje”, precisó el domingo Bashar al-Yafari, el embajador sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en una entrevista con la televisión siria.

Ilich Ramirez "Carlos", condenado a otra cadena perpetua

Destacadísimo miembro del terrorismo internacional desde 1970 a 1980, Ilich Ramirez Sanchez, de nacionalidad venezolana y conocido como Carlos o "El Chacal", de 67 años, ha sido hoy martes condenado a cadena perpetua por el atentado contra el Drugstore Publicis, que provocó dos muertos y 34 heridos en París, en 1974.

París: 35 chinos detenidos durante una protesta contra la brutalidad policial

La policía francesa recurrió la noche de este lunes al uso de porras y gases lacrimógenos para dispersar a un centenar de miembros de la comunidad china de París, que protagonizaban una protesta por la muerte, a manos de las fuerzas de seguridad, de un ciudadano chino que se encontraba en su hogar. La protesta contra la brutalidad policial de la comunidad china concluyó con 35 detenidos y tres agentes y un manifestante heridos.

"Lenin estaría sorprendido de encontrarse convertido en momia" dice su biógrafo

2017 está marcado por el centenario de dos históricas revoluciones que se produjeron en Rusia. La primera, la Revolución de Febrero, acabó con el Imperio zarista; la segunda, la de Octubre, dio inicio a la Rusia Soviética. Los acontecimientos que se produjeron 1917 son inimaginables sin la personalidad del líder de los bolcheviques, Vladímir Ilich Uliánov, más conocido como Lenin.

Llinares involucra a Felip Puig en la trama del Palau

Joan Llinares (foto), que en julio de 2009 sustituyó Fèlix Millet al frente del Palau de la Música tras destaparse el caso y para comprobar los hechos, ha ratificado los hallazgos que aportó a los juzgados para la instrucción de la causa, unos documentos que darían fe del desfalco de la institución y del pago de comisiones por parte de empresas a CDC a través de la entidad y en las que Ferrovial aparecía como el principal patrocinador del Palau. Ha descrito cómo el exconseller de Interior, Felip Puig, se interesó por la situación de los convenios con CDC en una llamada telefónica “un tanto curiosa” recibida en 2010. El exconseller Felip Puig “me preguntó si lo de los convenios estaba claro y si había más cosas”.

Llinares, que actualmente es el representante del Ayuntamiento de Barcelona en el Consorcio del Palau de la Música, en 2009 era el gerente del MNAC y el mismo Consorcio le pidió situarse al frente de la institución para hacer limpieza. En su declaración en el juicio de este martes, ha relatado el episodio en el que Felip Puig le pidió explicaciones sobre el estado de los convenios que el Palau tenía con la organización política. Fue un día estando en el despacho de Jordi Montull, el que fue mano derecha de Fèlix Millet, donde recibió una llamada. Sonaba un teléfono móvil en un cajón del despacho que él no tenía localizado. Una voz que se identificó como Felip Puig preguntó por los convenios que la entidad había firmado con la fundación Trias Fargas y sobre “si había más cosas”.

Cuando descolgó el teléfono, Llinares se encontró con que era el exconseller Felip Puig quien llamaba; “me preguntó si lo de los convenios estaba claro y si había más cosas”, ha precisado. El expresidente de la entidad ha incidido en que era una “línea directa que no pasaba por ninguna centralita” y que “iba directamente a quien estuviera en la mesa, que en ese caso era yo”, porque era un teléfono móvil que estaba en un cajón. En respuesta a Puig, Llinares le explicó que estaba en ello y que no había problema.

El exdirigente del Palau describió el episodio en mitad de su relato de la situación que tuvo que afrontar en su etapa al frente de la institución justo después de que estallase el caso. En su declaración ha citado en particular a dos personas más, además de a Félix Millet y Jordi Montull, a la hija del segundo, Gemma Montull, de quien ha dicho que era la persona que mandaba en el departamento de contabilidad y a Rosa Garicano, la que fuera directora general del Palau de la Música. De ambas ha explicado que intentaron obstaculizar su tarea. La primera con dilaciones a la hora de entregar documentación requerida, y de la segunda porque protagonizó un choque con un auditor al no querer entregar los convenios.

En respuesta a preguntas del fiscal Emilio Sánchez Ulled, Llinares ha explicado con detalle todas las pruebas que fue encontrando en su periodo al frente del Palau y a medida que se iba realizando la auditoría por parte de Deloitte. Entre otras cosas, ha desvelado que logró relacionar “las facturas injustificadas de tres empresas con un documento privado de pagos”, que encontró reticencias por parte de algunos trabajadores a colaborar, que había muchas obras de particulares facturadas a la entidad y que Ferrovial aparecía como el principal patrocinador del Palau.

De hecho, también ha descrito cómo alguna de las secretarias de Millet también mostró resistencia a la hora de abrir la caja fuerte de presidencia, si bien fue convencida, la trabajadora la abrió y se descubrieron unos 1.200 euros en efectivo en su interior. En cualquier caso, estos obstáculos fueron a menos cuando llegó el periodo vacacional. Fue entonces cuando la entidad se quedó desierta, Gemma Montull se fue de vacaciones a pesar de que insistió en quedarse y él pudo acelerar el proceso de investigación con la auditoría.

De hecho, la falta de colaboración y los intentos de obstrucción llegaron a tal punto que, según ha relatado, “había gente que se llevaba papeles” del Palau y que incluso estando ya él en su despacho, en el departamento de contabilidad situado en dependencias contiguas, algunos empleados fieles a la antigua dirección se dedicaron a triturar documentos comprometedores, y no sólo eso, también se “llegaron a borrar archivos informáticos”.

Llinares también ha descrito cómo llegó a pedir al director de seguridad que comprobase si se podían obtener indicios de movimientos de este tipo dentro del Palau. “Vi trasiego de documentos en dos días que fueron salvados” de las grabaciones, porque “el resto fue borrado”. En las imágenes se veía que había habido “salida de documentación con carritos y en bolsas”.

En este proceso, Llinares ha afirmado que encontró indicios de obras a particulares, algo que se confirmó a partir de agosto. Según ha dicho, se pudo certificar este final ilícito porque, entre otras cosas, se pidió contrastar y confirmar las facturas que se fueron examinando con los trabajos de obras. Así, se contrastó que eran obras que no se habían hecho en el Palau y que habían sido invertidas en sus casas particulares.

En cuanto al supuesto desvío de fondos a CDC, el fiscal considera que el partido cobró comisiones ilegales a Ferrovial a cambio de concederle obras desde administraciones públicas que controlaba el partido, y que estos pagos se camuflaban como donaciones al Palau e interponiendo a la Fundació Trias Fargas para hacer llegar el dinero a CDC. En este sentido, Llinares ha explicado que descubrieron estos convenios con la Trias Fargas -uno al año- de la época en que Fèlix Millet presidía el Palau, y se preguntó qué hacía esta institución “firmando convenios con una fundación de un partido”. Según ha explicado, los trabajadores del Palau le aseguraron entonces que ignoraban estos convenios, y luego se descubrió también entre la documentación del Palau un cuadro de pagos a esta fundación.

La otra supuesta vía de cobro de comisiones, a través de facturas a empresas (Hisparte, New Letter y Letter Graphic) por trabajos no realizados, Llinares ha explicado que también se opusieron a colaborar a pesar de que se les envió circulares para que explicaran qué había detrás de las facturas. “Nunca colaboraron para explicar qué había detrás de las facturas porque decían que no guardaban nada”, ha explicado. Sin embargo, los trabajadores del Palau le dijeron que no habían trabajado nunca con las empresas, que habían emitido facturas “muy elevadas”.

En el caso de estas empresas ha explicado cómo dedujo la relación entre ellas y CDC a través del Palau. En un principio, las cantidades no cuadraban y estuvo dándoles muchas vueltas hasta que descubrió que si a las cantidades de las facturas falsas de las empresas se les restaba el IVA, coincidían plenamente con el cuadro en el que aparecen los ‘pagos a Daniel’, en referencia al extesorero de CDC, Daniel Osàcar. Así, “deduje que la relación íntima de las facturas con este cuadro y la negativa de las empresas a colaborar, estaban directamente relacionadas”, ha relatado.

El exresponsable del Palau ha indicado que la contabilidad de la entidad era un desastre y que nunca había visto tantas cuentas bancarias a nombre de una entidad. Así, en la contabilidad, las cantidades de las que no se especificaba el origen era porque el ingreso se hacía el billetes pequeños, para gastos “mayoritariamente domésticos” y “de naturaleza privada”. Llinares supuso que “era dinero que iba a la caja de presidencia del Palau y luego se distribuía”.

También ha descrito la situación de Ferrovial como patrocinador del Palau. Fue en junio de 2010, con la auditoría prácticamente acabada cuando encuentra un documento que “expresaba la sensación de que había una interrelación” entre los ingresos del Palau por parte de Ferrovial y los pagos relacionados con estos ingresos. Se ven los famosos ‘pagos a Daniel’ con fondos de Ferrovial, que aparecía señalado por la auditoría como principal patrocinador del Palau, informa La Vanguardia.

Un testigo implica a Puig y Falcó, junto a Mas, en el caso Adigsa

Artur Mas no es la única figura del más alto nivel del Gobierno de la Generalitat señalada por el empresario José Antonio Salguero, uno de los testigos del caso Adigsa. Salguero, que ha reconocido que pagó dinero a Convergència a cambio de concesiones de obra pública, declaró que Mas estaba al tanto del chantaje que dice haber sufrido. Asegura que, cuando quiso cobrar por unos trabajos de remodelación, representantes del Gobierno catalán le dijeron que tenía que inflar un 20% sus facturas, y que Mas, entonces primer consejero (2003), le respondió al email con que fue informado de la situación que se dirigiera a su jefa de prensa y a Ferran Falcó, presidente de Adigsa, y también contactó con Felip Puig.

Palau: "Hay políticos que dicen que no conocen a Millet, cuando me los presentó él"

El abogado Juan Segura, que fue secretario de las juntas directivas de varias entidades vinculadas al Palau de la Música, ha declarado este martes en el juicio que se celebra por el saqueo de la entidad cultural, que tras el registro de los Mossos, en julio del 2009, algunos "políticos" denostaron al que era presidente del auditorio, Félix Millet. "Ahora dicen que no lo conocen, cuado me los presentó él", ha asegurado.

Oriol Pujol regaló a su hermano Jordi 500.000 € porque “le incomodaban”

Oriol Pujol Ferrusola, el único de los siete hijos del expresidente catalán Jordi Pujol que se dedicó a la política, ha afirmado este lunes en la Audiencia Nacional que entregó entre 2009 y 2010 a su hermano mayor Jordi 500.000 euros, supuestamente procedentes de la herencia de su abuelo Florenci y que estaban ocultos en cuentas bancarias en Andorra.


Ilich Ramirez "Carlos", condenado a otra cadena perpetua

Destacadísimo miembro del terrorismo internacional desde 1970 a 1980, Ilich Ramirez Sanchez, de nacionalidad venezolana y conocido como Carlos o "El Chacal", de 67 años, ha sido hoy martes condenado a cadena perpetua por el atentado contra el Drugstore Publicis, que provocó dos muertos y 34 heridos en París, en 1974.

El Tribunal Penal de París ha seguido las conclusiones del fiscal general que ayer exigió el castigo más severo que el derecho francés prevé contra Ilich Ramirez, estimando que convergen "sobre él todos los elementos acumulados durante la investigación". Sin embargo, la defensa pidió la absolución. Carlos ya está cumpliendo en Francia otra condena de cadena perpetua desde junio de 2013.

La madrugada del 15 de agosto de 1994, Ilich Ramírez fue secuestrado en Jartum, capital de la República de Sudán, por su misma escolta armada, que lo trasladó a un aeropuerto privado y lo entregó a miembros encubiertos de la policía francesa, quienes perpetraron el secuestro, sacándolo del territorio sudanés por la fuerza y violando todo derecho internacional. Estos, en un primer momento, no se identificaron ante el apresado. Lo redujeron por la fuerza con el consentimiento del gobierno de Sudán, lo montaron en un avión, y lo trasladaron a Francia.

En el año 1997, Ramírez Sánchez fue condenado a cadena perpetua por los homicidios de dos policías franceses y un ciudadano civil árabe, ocurridos en 1975. El 19 de mayo de 2010 se estrenó en el Festival de Cannes la película Carlos ante el rechazo rotundo del protagonista criticando la manipulación de su personaje. Ramírez Sánchez está encarcelado en la Maison centrale de Poissy. Anteriormente estuvo preso en la Prisión de Clairvaux, y en la Prison de la Santé de París.

Ramírez señaló al Ministro francés Charles Pasqua de ser el responsable directo de haber "comprado" al Gobierno de Sudán para su detención.9 Dos semanas antes de un nuevo proceso, hace una huelga de hambre después de ser colocado en una celda de aislamiento en La Sante.

El 7 de noviembre de 2011, se inició un nuevo juicio contra Ramírez, donde fue acusado de la muerte de 11 personas y cerca de 150 heridos, además de cuantiosos daños materiales entre 1982 y 1983, en territorio francés. En esta nueva oportunidad, fue juzgado por cuatro atentados perpetrados por el Grupo Carlos, a su mando: el estallido de una bomba en un tren que cubría la ruta Toulouse - París, el 29 de marzo de 1982 (cinco muertos); la explosión de un coche bomba frente a la sede de la revista Al Watan Al Arabi, en París el 22 de abril de 1982 (un muerto); un ataque contra la estación ferroviaria Saint Charles en Marsella (dos muertos) y contra el tren de alta velocidad a Tain (tres muertos), ambos hechos realizados el 31 de diciembre de 1983.

Junto a Carlos fueron juzgados otros tres miembros de su grupo: Kamal al Issawi alias "Alí", y los alemanes Christa Margot Frohlich quien escapó de Francia y se encuentra bajo resguardo de la justicia alemana y Johannes Weinrich quien cumple sentencia de cadena perpetua en su país natal. Al juicio asistieron 51 querellantes civiles, 23 testigos y cuatro expertos.

Fue sentenciado la noche del jueves 15 de diciembre de 2011, a la pena de cadena perpetua con un plazo mínimo de 18 años en prisión para poder solicitar cualquier beneficio procesal; la alemana Christa Frohlich resultó absuelta.

Si bien es considerado terrorista por los Estados de Francia, Israel y los Estados Unidos, otros Estados tales como Libia, Argelia, Irán, Siria y Palestina lo consideran un héroe de la causa árabe. Durante muchos años fue uno de los fugitivos internacionales más buscados.

França condemna "Carlos" a cadena perpètua per quatre atemptats

La justícia francesa ha condemnat avui en apel·lació al veneçolà Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos" a cadena perpètua per quatre atemptats mortals presumptament comesos a França el 1982 i 1983, la mateixa pena que li va imposar al desembre de 2011. El Tribunal d'Apel·lació de París també imposa a Ramírez Sánchez (63 anys) un període mínim de 18 anys abans de poder sol·licitar qualsevol benefici penitenciari, com en primera instància.

"Carlos" acusa el GAL de dos dels atemptats que se li imputen

La defensa d'Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos" afirma que els Grups Antiterroristes d'Alliberament (GAL) van ser els responsables de dos atemptats comesos el 31 de desembre de 1983 pels què el revolucionari veneçolà està sent jutjat al tribunal d'apel·lació a París. El lletrat Francis Vuillemin ha insistit davant el Tribunal del Criminal en què hi ha un testimoni d'un mercenari dels GAL que quatre setmanes abans d'aquesta data va anunciar que aquest grup terrorista "espanyol" preparava una acció com la que va passar a l'estació de Marsella i en un tren que va sortir d'aquesta ciutat.

París: 35 chinos detenidos durante una protesta contra la brutalidad policial

La policía francesa recurrió la noche de este lunes al uso de porras y gases lacrimógenos para dispersar a un centenar de miembros de la comunidad china de París, que protagonizaban una protesta por la muerte, a manos de las fuerzas de seguridad, de un ciudadano chino que se encontraba en su hogar. La protesta contra la brutalidad policial de la comunidad china concluyó con 35 detenidos y tres agentes y un manifestante heridos

París: 35 chinos detenidos durante una protesta contra la brutalidad policial

La policía francesa recurrió la noche de este lunes al uso de porras y gases lacrimógenos para dispersar a un centenar de miembros de la comunidad china de París, que protagonizaban una protesta por la muerte, a manos de las fuerzas de seguridad, de un ciudadano chino que se encontraba en su hogar. La protesta contra la brutalidad policial de la comunidad china concluyó con 35 detenidos y tres agentes y un manifestante heridos, según los testigos, después de que los agentes de policía interviniesen violentamente, alrededor de las 20:40, hora local, para dispersar a los manifestantes que se concentraban frente a una comisaría en la calle Erik Satie del distrito 19 de la capital gala.

Los manifestantes habían encendido velas en el suelo dando forma a las frases "Oposición a la violencia", en francés, y "Morir con injusticia y sin reparación", en chino. Algunos de ellos coreaban "¡Asesinos, asesinos!". "Estamos aquí para homenajear a nuestro compatriota y no queremos morir por la violencia policial", dijo un manifestante. "¿Esto es igualdad?", se preguntaba otro chino, que lleva 10 años viviendo en Francia.

El ciudadano chino fue abatido a tiros en su casa de París por un policía la noche del domingo. Algunos medios franceses describieron la muerte como un acto de "legítima defensa" contra un "asaltante con tijeras". Sin embargo, una hija del fallecido, citada por la prensa china local, aseguró que el hombre, de 1,60 metros de altura y padre de cinco hijos, no atacó al policía. La embajada de China en Francia confirmó este lunes la muerte del ciudadano chino y pidió a las autoridades francesas que determinen la verdad de los hechos con rapidez y gestionen el caso de manera justa, informan dpa y Xinhua.

Francia: Las cuentas de Macron no cuadran

La Asociación Anticor ha pedido a la Alta Autoridad para la transparencia de la vida pública que se verifique la declaración de ingresos y patrimonio del candidato a las presidenciales francesas Emmanuel Macron. La diferencia entre sus ingresos de la banca Rothschild y su riqueza declarada plantea graves dudas

Fillon cobró 46.500 euros por organizar una reunión con Putin

El candidato conservador a la presidencia francesa, François Fillon, cobró 50.000 dólares (unos 46.500 euros) por organizar reuniones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el dirigente de la petrolera Total, Patrick Pouyanné, informó hoy “Le Canard Enchaîné”.

Caso 3%: Espía del Cesid detenido con 234.700 €

Sergio Lerma pasaba por ser un empresario emprendedor, con impresionantes contactos pero poco más. Su nivel de penetración en las esferas políticas se puso en evidencia cuando el 5 de septiembre del 2012 el mismísimo tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Andreu Viloca, le escribe un amable correo electrónico en respuesta a una invitación del empresario para que asistiese a su 50 cumpleaños. “Te confirmo sólo mi asistencia (mi esposa no podrá acompañarme), aunque me ha pedido que te traslade su felicitación y agradecimiento”. “¡¡Estupendo!! Allí nos veremos”, le responde Lerma. Imagen del desglose de lo hallado por la GC en billetes.


Caso 3%: Espía del Cesid detenido con 234.700 €

Sergio Lerma pasaba por ser un empresario emprendedor, con impresionantes contactos pero poco más. Su nivel de penetración en las esferas políticas se puso en evidencia cuando el 5 de septiembre del 2012 el mismísimo tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Andreu Viloca, le escribe un amable correo electrónico en respuesta a una invitación del empresario para que asistiese a su 50 cumpleaños. “Te confirmo sólo mi asistencia (mi esposa no podrá acompañarme), aunque me ha pedido que te traslade su felicitación y agradecimiento”. “¡¡Estupendo!! Allí nos veremos”, le responde Lerma. Imagen del desglose de lo hallado por la GC en billetes.

A continuación, se pone en contacto con su delegado en Cataluña, Josep Manel Bassols, para que le costee los gastos de Viloca (estancia y taxis) en la capital de España. “Paga tú la habitación y taxis de Antonio”, le escribe a través de WattsApp. Antonio era el nombre en clave que los dos empresarios daban a Andreu Viloca. Ese mismo día, Bassols carga a la Visa de la empresa una “comida con Antonio” en el selecto restaurante Windsor de Barcelona por 236 euros, y el día 7 carga otros 80 euros en concepto de “hotel + taxis Antonio”.

Las relaciones de Lerma, pues, con otros empresarios, así como con el entonces secretario del Gobierno catalán, Germà Gordó, eran excelentes y de una camaradería total. Incluso tenía hilo directo con el entonces poderoso Oriol Pujol Ferrusola, líder parlamentario de CDC, a quien tenía catalogado como ‘El Conseguidor’. Otra cosa eran las relaciones con el entonces alcalde de Girona y hoy ‘president’ de la Generalitat, Carles Puigdemont, que dejó en manos de su hombre en Cataluña, Josep Manel Bassols, ya que ambos eran convecinos.

Pero las altas relaciones escondían otra verdad: Lerma era un exagente del Cesid, el antiguo servicio de inteligencia de España, que hoy opera con el nombre de CNI: a comienzos de la década de los 90, fue un miembro activo de este organismo, según ha podido constatar esta diario a través de varias fuentes que le conocieron. Las fuentes coinciden en señalar que Lerma era teniente coronel del Ejército de Tierra que, en un momento determinado, pasó a depender del Cesid, al frente del cual estaba entonces el teniente general Emilio Alonso Manglano. Según algunas fuentes, “estuvo en el servicio alrededor de unos cinco años”.

En lo que difieren las fuentes es en su trabajo, ya que mientras unas dicen que no estuvo nunca destinado en Cataluña, otras aseguran que desembarcó en la capital catalana como integrante de una de las dos ‘antenas’ que se enviaron a la capital catalana “para vigilar todos los preparativos de los Juegos Olímpicos”.
Otras fuentes señalan que en aquel tiempo “ya tenía negocios familiares relacionados con la construcción, por lo que le venía de familia”. De ahí que su paso por el Cesid fuese poco menos que fugaz. Lo cierto es que en un momento determinado decidió ‘colgar los hábitos’ y dedicarse a gestionar los negocios de la familia.

Y le debieron de ir viento en popa. Cuando el 20 de octubre del 2015 la Guardia Civil irrumpió en su casa, encontró una caja fuerte empotrada en el suelo de su habitación, camuflada debajo de un colgador de corbatas. En ella, había 374 billetes de 500 euros (en total, 187.000 euros), 67 billetes de 200 euros (13.400 euros más), 282 billetes de 100 euros (28.200 euros) y dos billetes de 50 euros. En una mesilla de noche de la misma habitación, Lerma guardaba también 12 billetes de 500 euros (6.000 euros). En total, 234.700 euros en metálico. Asimismo, se le encontró una carabina del calibre 22 marca Marlin sin legalizar, por lo que una de las acusaciones que pesan sobre él es tenencia ilícita de armas.

Tras ser detenido, manifestó a la Guardia Civil que el dinero que guardaba en su casa tenía un doble origen: “Ahorros que tenía en metálico como medida preventiva ante el riesgo de corralito que ha existido entre los años 2009 y 2011 y, por otro lado, el pago en metálico de algunos clientes de pequeñas fracciones de obras, dentro del marco de los quinientos millones de facturación de la empresa durante los últimos trece años, los cuales se han acumulado por los citados conceptos”.

En su despacho de Oproler, los agentes encontraron documentación diversa, pero llamó especialmente la atención que en un fajo de documentos sobre una unión temporal de empresas (UTE) con el grupo Soler (para construir un centro de atención primaria en Mataró), hubiese anotaciones desgajando el 3% de las adjudicaciones de cada una de las compañías de la UTE. Supuestamente, esas anotaciones se referían a la ‘mordida’ que luego iría a parar a las arcas de Convergència. En cambio, Lerma justificó el desgaje del 3% como “el porcentaje de compensación que se pacta con las entidades bancarias en la adjudicación de obras sobre solares con origen en su balance y que hay que tener en cuenta en el cierre del presupuesto de obra”. Pero también en ocasiones desgajaba el 3% como “suplidos de gastos generales que se reparten, en el desarrollo de la obra y en cada certificación mensual, entre socios y en todas las Utes que se constituyen”.

Otro de los documentos intervenidos en su despacho se titulaba ‘Temas con Pedro’ y en él había anotaciones interesantes, como ‘Gisa’ (la empresa que controlaba la obra pública de Cataluña), o el nombre de “Oriol Pujol (anotación que está inmediatamente debajo de la anterior de conseguidor)”, así como “Vendrell/Xavi Casas/Xavi Castel (Anotaciones que aparecen debajo inmediatamente debajo de las anteriores)”. Según el informe policial, “el término ‘conseguidores’ junto al nombre de Oriol Pujol (que a todas luces parece referirse a Oriol Pujol i Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña y actualmente investigado, entre otros delitos, por su implicación en distintas tramas de cobros de comisiones ilegales) pudiera estar relacionado con la intermediación del mismo en la adjudicación irregular de obras públicas del detenido a cambio de comisiones ilegales”.

Pero con quien más confianza tenía Lerma era con Viloca, el tesorero de Convergència. Viloca era uno de los mimados de Lerma y de su empresa, Oproler. En un correo de la compañía a una cadena de hoteles, le reclaman a ésta dos facturas “en sustitución de las emitidas a nombre de Josep Manuel Bassols Puig y Andreu Viloca Serrano. Les agradecemos de antemano su atención a la espera de recibir las facturas rectificadas al mismo mail desde el que les escribimos”. Con el extesorero de CDC figura también una comida de 95 euros realizada con Bassols en un conocido restaurante del Port Olímpic barcelonés y otra con el propio Lerma agendada para el 9 de noviembre. En el año 2013, los directivos de Oproler mantuvieron una quincena de comidas con Viloca.

De su bolsillo salió también la invitación a Carles Puigdemont (acompañado de su esposa y de un íntimo amigo que es arquitecto) para asistir al partido de fútbol que enfrentaba al Barça con el Valencia en el Camp Nou el 19 de febrero de 2012. Unos meses y varias reuniones más tarde, Puigdemont cambiaba los criterios de adjudicaciones de su Ayuntamiento en la línea de las peticiones de Oproler y esta empresa salía claramente beneficiada. Era sólo uno más de los partidos a los que invitaban a un puñado de elegidos que tenían capacidad para adjudicar obras . Y los preferidos eran los clásicos, entre el FC Barcelona y el Real Madrid.

A mediados de octubre del 2012, Lerma también invitó al entonces secretario del Gobierno catalán, Germà Gordó, a un “ojeo de perdices”, al que podía llevar a un amigo. El día 24 de octubre, Bassols confirmaba a Lerma: “Sí, se apunta. Entre Navidad y Año Nuevo confirmamos, según responsabilidades que asuma”. Y es que tras las elecciones del 25 de noviembre de aquel año, Gordó pasó a ser consejero de Justicia de la Generalitat.

El 7 de enero, Bassols escribía a Gordó. “Cuando tengas clara la agenda, hay pendiente de confirmar un ‘ojeo’ en La Ventosilla (Toledo) para el 14 de febrero. Ya está coordinada la licencia y utensilios, así como el desplazamiento y la estancia. En caso de que no pudieses, hay alternativa: el 22 de febrero, en La Nova (Ciudad Real). La mejor es la primera, tanto por el lugar como por la compañía”. Todo bajo la atenta mirada de Sergio Lerma, el otrora espía que ahora engrasaba con fajos de billetes la maquinaria de Convergència (como ciudadano anónimo, al margen de las supuestas mordidas de su empresas, Lerma regaló 2.000 euros de su bolsillo a la Fundación CatDem) mientras recibía cuantiosas adjudicaciones de obras públicas, informa El confidencial.

Palau: "Hay políticos que dicen que no conocen a Millet, cuando me los presentó él"

El abogado Juan Segura, que fue secretario de las juntas directivas de varias entidades vinculadas al Palau de la Música, ha declarado este martes en el juicio que se celebra por el saqueo de la entidad cultural, que tras el registro de los Mossos, en julio del 2009, algunos "políticos" denostaron al que era presidente del auditorio, Félix Millet.

Oriol Pujol regaló a su hermano Jordi 500.000 € porque “le incomodaban”

Oriol Pujol Ferrusola, el único de los siete hijos del expresidente catalán Jordi Pujol que se dedicó a la política, ha afirmado este lunes en la Audiencia Nacional que entregó entre 2009 y 2010 a su hermano mayor Jordi 500.000 euros, supuestamente procedentes de la herencia de su abuelo Florenci y que estaban ocultos en cuentas bancarias en Andorra.

Un testigo implica a Puig y Falcó, junto a Mas, en el caso Adigsa

Artur Mas no es la única figura del más alto nivel del Gobierno de la Generalitat señalada por el empresario José Antonio Salguero, uno de los testigos del caso Adigsa. Salguero, que ha reconocido que pagó dinero a Convergència a cambio de concesiones de obra pública, declaró que Mas estaba al tanto del chantaje que dice haber sufrido.

La GC registra un edificio en la zona alta de Barcelona


La Guardia Civil está desarrollando esta mañana en Barcelona una operación aparentemente relacionada con un delito de estafa. Al menos cuatro coches de este cuerpo policial y otras tres dotaciones de la Unidad Central Operativa (UCO), que se encarga de investigar delitos relacionados con la delincuencia y el crimen organizado, han accedido a un edificio de oficinas ubicado en del número 11 de la calle Amigó, muy cerca de la confluencia con Travessera de Gràcia.

La GC registra un edificio en la zona alta de Barcelona

La Guardia Civil está desarrollando esta mañana en Barcelona una operación aparentemente relacionada con un delito de estafa. Al menos cuatro coches de este cuerpo policial y otras tres dotaciones de la Unidad Central Operativa (UCO), que se encarga de investigar delitos relacionados con la delincuencia y el crimen organizado, han accedido a un edificio de oficinas ubicado en del número 11 de la calle Amigó, muy cerca de la confluencia con Travessera de Gràcia.

Este edificio, propiedad de la Inmobiliaria Colonial, alberga la sede de varias empresas. La Guardia Civil no está aún en disposición de confirmar cuál de estos despachos está registrando, pero podría ser una compañía del sector de las comunicaciones, según fuentes a las que ha tenido acceso La Vanguardia.

Una dotación de la Guardia Civil corta el acceso a la calle Amigó de Barcelona (Jesús Sancho)
La operación, que se desarrolla desde alrededor de las nueve de la mañana, ha alertado a los vecinos porque al menos dos de los agentes que custodian el acceso al edificio están fuertemente armados. El acceso a la calle Amigó desde Travessera de Gràcia ha sido cortado durante aproximadamente una hora, pero ya ha sido reabierto al tráfico

Palau: "Hay políticos que dicen que no conocen a Millet, cuando me los presentó él"

El abogado Juan Segura, que fue secretario de las juntas directivas de varias entidades vinculadas al Palau de la Música, ha declarado este martes en el juicio que se celebra por el saqueo de la entidad cultural, que tras el registro de los Mossos, en julio del 2009, algunos "políticos" denostaron al que era presidente del auditorio, Félix Millet. "Ahora dicen que no lo conocen, cuado me los presentó él", ha asegurado.

La AN juzgará a la mafia rusa que se dirigía desde Calvià

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a partir del próximo 12 de junio y hasta el 6 de julio a los 27 presuntos miembros de la mafia rusa Tambovskaya, para quienes la Fiscalía Anticorrupción solicita penas de prisión de entre cinco años y seis meses y 8 años y seis meses por participar en una estructura asentada en España desde 1996.

La Marea Blanca exige “sanciones ejemplares” a los que privatizaron para robar la sanidad pública

El goteo de casos de corrupción entorno a la privatización de la sanidad pública está acelerándose. Unos “sobrecostes” que viene denunciando la Marea Blanca durante un largo periodo, pero reclaman ir un paso más allá y tomar cartas en el asunto contra el negocio de las privatizaciones. Las recientes informaciones que apuntan a los procesos de privatización de hospitales en Madrid y Valencia no han pasado desapercibidos para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Palau: "Hay políticos que dicen que no conocen a Millet, cuando me los presentó él"

El abogado Juan Segura, que fue secretario de las juntas directivas de varias entidades vinculadas al Palau de la Música, ha declarado este martes en el juicio que se celebra por el saqueo de la entidad cultural, que tras el registro de los Mossos, en julio del 2009, algunos "políticos" denostaron al que era presidente del auditorio, Félix Millet. "Ahora dicen que no lo conocen, cuado me los presentó él", ha asegurado. Cuando el fiscal Emilio Sánchez Ulled le ha preguntado si podía decir algún nombre, este testigo ha preferido no pronunciar ninguno. "Antes todos querían verse con Millet y hacerse una foto con él".

Segura ha explicado al tribunal, Millet le enseñó una extraña modificación de los estatutos de la fundación que permitieron al que fuera presidente del Palau y a su mano derecha, Jordi Montull, cobrar unos bonos millonarios. El abogado ha precisado, sin embargo, que en la junta de la fundación nunca se trató el tema de los sobresueldos de los dos exaltos cargos de la entidad cultural. El testigo, que ha guiñado el ojo a Millet tras su interrogatorio, ha sostenido que en la época que mandaba el ahora acusado "el Palau funcionaba de maravilla y siempre había beneficios", Y que, incluso, el expresidente comentó que "no quedaba bien declarar tanto beneficio" y por eso se traspasaban fondos a la asociación del Orfeó Català. De la apropiación de fondos, ha dicho que no sabía nada, informa El Periódico.

Dos empresas denuncian que les falsificaron facturas para camuflar pagos a CDC

Los representantes de dos empresas han admitido este viernes en el juicio por el saqueo del Palau de la Música que no trabajaron para la entidad y que las facturas que figuran en la causa son falsa. Según el testimonio de la acusada Gemma Montull, los exresponsables del auditorio utilizaron para justificar ante Hacienda los pagos en efectivo que fueron a parar a Convergència Democràtica (CDC).

Un testigo implica a Puig y Falcó, junto a Mas, en el caso Adigsa

Artur Mas no es la única figura del más alto nivel del Gobierno de la Generalitat señalada por el empresario José Antonio Salguero, uno de los testigos del caso Adigsa. Salguero, que ha reconocido que pagó dinero a Convergència a cambio de concesiones de obra pública, declaró que Mas estaba al tanto del chantaje que dice haber sufrido.

Oriol Pujol regaló a su hermano Jordi 500.000 € porque “le incomodaban”

Oriol Pujol Ferrusola, el único de los siete hijos del expresidente catalán Jordi Pujol que se dedicó a la política, ha afirmado este lunes en la Audiencia Nacional que entregó entre 2009 y 2010 a su hermano mayor Jordi 500.000 euros, supuestamente procedentes de la herencia de su abuelo Florenci y que estaban ocultos en cuentas bancarias en Andorra.

La AN juzgará a la mafia rusa que se dirigía desde Calvià

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a partir del próximo 12 de junio y hasta el 6 de julio a los 27 presuntos miembros de la mafia rusa Tambovskaya, para quienes la Fiscalía Anticorrupción solicita penas de prisión de entre cinco años y seis meses y 8 años y seis meses por participar en una estructura asentada en España desde 1996. Según defiende el Ministerio Público, en España blanqueaban el "enorme" rendimiento económico obtenido a través de la comisión de asesinatos, palizas por encargo, contrabando o tráfico de drogas. Anticorrupción, que les acusa a todos de delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales, solicita la pena más alta para el 'capo' Gennadios Petrov (foto), detenido en su casa de Calvià, y sus principales lugartenientes: Alexander Ivanovich Malyshev y Olga Solovyeva.

Para los 24 restantes presuntos miembros de esta mafia se piden cinco años y medio de cárcel y multa de cien millones de euros para cada uno, un total de 2.700 millones. Entre ellos se encuentra el expresidente de la Comisión parlamentaria de instituciones de crédito y mercados de la Duma Vladislav Reznik y de su esposa Diana Gindin, respecto de los cuales la Audiencia Nacional anuló las órdenes de búsqueda y captura en mayo del pasado año. Según fuentes de la defensa del matrimonio, la única prueba que pesa sobre ellos es una supuesta llamada de Reznik a Petrov en la que éste se habría dirigido a él como 'Slavik' (caudillo), un extremo que esta parte niega aportando un informe pericial que concluye que existió una mala interpretación del traductor. Por ello solicitan su libre absolución, aludiendo que la única relación entre ambos se limitó a la compra de una casa en Balears.

La organización criminal de origen ruso actuaba en España y fue desarticulada en la operación 'Troika' desplegada en junio de 2008. Según la Fiscalía el grupo criminal estaba integrado por individuos con antecedentes penales procedentes de Rusia, a quienes se unieron otros originarios de Estados Unidos, Suiza y otros países de la Unión Europea , que se establecieron en Balears y la zona de Levante y la Costa del Sol. Entre otras actividades, la red se dedicaba al asesinato, al tráfico de armas, la extorsión, la estafa, las falsedades documentales, el tráfico de influencias, el cohecho, las negociaciones prohibidas, el contrabando, el trafico de drogas, la "descapitalización" fraudulenta de sociedades, así como a llevar a cabo delitos contra la Hacienda Pública, dirigir amenazas y dar "palizas por encargo".

Los magistrados Félix Alfonso Guervara, María Ángeles Barreiro y Fermín Javier Echarri han fijado el desarrollo del juicio para los próximos 12, 13, 14 y 15 de junio y el 3,4, 5 y 6 de julio. Según el fiscal, el "enorme" rendimiento económico que les generaban tales actividades criminales era canalizado en España con la ayuda de asesores jurídico-financieros que trabajaban casi en exclusiva para la organización. El fiscal destaca que al supuesto jefe de la mafia rusa, Gennadios Petrov, que en estos momentos se encuentra huido de la Justicia y, por tanto, no estará presente en el juicio, sus subordinados le llamaban "caudillo" o "boss". Petrov fue detenido en junio de 2008 en su mansión de Calvià en una operación policial que culminó con una veintena de detenidos y el bloqueo de millones de euros y multitud de obras de arte, informa Diario de Mallorca.

Palma: Investigan amenazas de matones a testigos contra Cursach

El juez ordenó anoche prisión para dos rumanos y el exjefe de sala de Tito's, detenidos por coaccionar a los extrabajadores del empresario que han desvelado las fiestas para policías. Cuando se cumplen tres semanas del ingreso en prisión de Bartolomé Cursach, el magnate del negocio nocturno mallorquín, los investigadores han detectado los primeros movimientos para presionar y coaccionar a los testigos que han aportado información que implica al empresario en esta trama de corrupción con la corrupción en la Policía Local y la mafia del PP.

La Marea Blanca exige “sanciones ejemplares” a los que privatizaron para robar la sanidad pública

El goteo de casos de corrupción entorno a la privatización de la sanidad pública está acelerándose. Unos “sobrecostes” que viene denunciando la Marea Blanca durante un largo periodo, pero reclaman ir un paso más allá y tomar cartas en el asunto contra el negocio de las privatizaciones. Las recientes informaciones que apuntan a los procesos de privatización de hospitales en Madrid y Valencia no han pasado desapercibidos para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

El Estado paga el sueldo a 82 curas de las Fuerzas Armadas

A día de hoy, el Estado paga el sueldo a 82 curas católicos en las Fuerzas Armadas. A esta plantilla diseminada por las unidades militares se le suman sus dirigentes: un arzobispo y cinco vicarios: general, del Ejército de Tierra y Guardia Civil, Aire, Armada y Cuerpo Nacional de Policía. La relación actualizada de los capellanes castrenses proviene de una respuesta escrita a una cuestión remitida por la diputada socialista Zaida Cantera.

La Marea Blanca exige “sanciones ejemplares” a los que privatizaron para robar la sanidad pública

El goteo de casos de corrupción entorno a la privatización de la sanidad pública está acelerándose. Unos “sobrecostes” que viene denunciando la Marea Blanca durante un largo periodo, pero reclaman ir un paso más allá y tomar cartas en el asunto contra el negocio de las privatizaciones. Las recientes informaciones que apuntan a los procesos de privatización de hospitales en Madrid y Valencia no han pasado desapercibidos para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. A la pista que sigue el juez de la Púnica, Eloy Velasco, sobre presuntas irregularidades en el Gobierno de Esperanza Aguirre a la hora de publicitar sus nuevos complejos hospitalarios, en los últimos días se le ha sumado la detención de nueve personas en Valencia a nueve personas relacionadas con una supuesta trama de corrupción vinculada al Hospital General de Valencia y su exgerente Sergio Blasco, sobrino del exconseller Rafael Blasco, que cumple condena por malversar fondos destinados a cooperación internacional.

Unos casos que han elevado el termómetro de la Marea Blanca que no le ha sorprendido estas intervenciones judiciales. “En todas las concesiones de nuevos hospitales se han repetido los mismos problemas: se multiplica entre cuatro y siete veces su coste, irregularidades en la adjudicación de las concesiones, recortes en edificios y equipamiento, deterioro en la calidad de los materiales, retrasos en la entrega de los centros, contrataciones de personal amañadas, trampas y sobreprecios en la publicitación e información al público, etc”, relata el colectivo.

Y es que otra de las patas de esta trama que denuncia la Marea Blanca y que afecta a la sanidad pública tiene que ver con la parte empresarial. Nombres como Acciona, OHL, Dragados-FCC o Cofely vienen a la mente de la federación por sus apariciones en los casos judicializados. “Las más importantes empresas de la construcción española se encuentran presuntamente involucradas en las tramas de la Gürtel y la Púnica”, resumen. Asimismo, tampoco olvidan la presencia de “fondos de inversión internacional, entidades financieras, auditoras (PWC, Deloitte,..) y responsables políticos, en su mayor parte del Partido Popular (Matas, Camps, etc.)”.

Todo con un marco de unión: “la denominada Colaboración Público-Privada (CPP)”. Momento en el que la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública recuerda lo que señalaron hace años: esta fórmula trae “graves riesgos para pacientes, sistema sanitario, trabajadores y arcas públicas”. De hecho, el paso del tiempo, según el colectivo, ha evidenciado que “las prometidas ventajas en eficiencia, transparencia y calidad” han brillado por su ausencia dejando paso a “unos costes disparatados imposibles de sufragar a medio y largo plazo”. En cambio, lo que sí aprecia la Marea Blanca que ha traído sus resultados con la CPP es “la generalización de la corrupción pública, con los mismos protagonistas que la burbuja financiera y del ladrillo, que tanto dolor están provocando en la población”.

Por ello, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública ha procedido a realizar “un llamamiento a los partidos políticos para poner freno a este saqueo de dinero público”. Pero el movimiento se demuestra andando. Por eso, la Marea Blanca propone a las fuerzas parlamentarias que apuesten por “abrir auditorías” en los parlamentos para “analizar la aplicación de la CPP y sus consecuencias para la sanidad y las arcas públicas”, así como que se abran “procesos de denuncia de todas las concesiones y su reintegración al sistema público” por lo que se debería, según exigen, “abolir el modelo de gestión privada de los centros sanitarios financiados con recursos públicos”. Una serie de reclamos que el colectivo cierra con una petición muy concreta: “Sanciones ejemplares para implicados en esta trama de corrupción dada la trascendencia de la misma para la salud de todos los españoles”, informa El Boletín.

Aguirre declarará en el juicio de la Gürtel

La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre (PP) tendrá que declarar el próximo 20 de abril ante el tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel, por el fraccionamiento de contratos en la Comunidad de Madrid. Aguirre forma parte de la lista de 200 testigos que la Fiscalía pide que declaren por las adjudicaciones a las empresas de la Gürtel cuando ella era presidenta de la Comunidad de Madrid.

El 60% de los senadores esconde su patrimonio

Al margen de las promesas constantes de rendición de cuentas y regeneración de cada partido, los senadores han tenido la oportunidad de demostrar su compromiso individual con la transparencia al rellenar las declaraciones de bienes y rentas que entregan al Senado, un trámite al que obliga el reglamento de la institución para acceder al escaño. La información debe actualizarse cada vez que se produce un cambio sobre lo ya declarado y cuando se deja el cargo.

Familia Blasco: PP, Opus Dei, ladrones, embusteros y farsantes degenerados

Está en la cárcel, condenado a seis años y medio de cárcel por el fraude en sendas ayudas a la cooperación que nunca llegaron a Nicaragua (sólo 43.000 de 1,8 millones de euros lo hicieron). No es el único caso en el que el el ladrón, paleto e indecente sectario criminal del Opus Dei Rafael Blasco está imputado por su etapa como conseller de Solidaridad y Ciudadanía en la época del PP, dado que también ha de responder, entre otras cosas, de una trama organizada supuestamente con su complicidad para captar sistemáticamente dinero destinado a ese tipo de subvenciones.

Los médicos catalanes denuncian fraude en las listas de espera

El sindicato Metges de Catalunya ha señalado que el problema “real” de las listas de espera es el tiempo de espera para las pruebas diagnósticas pese a que el consejero de Salud, Antoni Comín (der. foto), sacó pecho de la reducción de pacientes a la espera de pruebas diagnósticas de un 6,7%. El secretario general del sindicato, Josep Maria Puig (izda. foto), explica a Redacción Médica que lo que les preocupa es “a partir del momento en que se diagnostica que un paciente necesita una prueba o una intervención, cuánto tiempo tiene que esperar”. Además, el sindicato explica que planea la sospecha de un posible fraude, ya que “hay rumores de que existen pre-listas de espera”.

El Estado paga el sueldo a 82 curas de las Fuerzas Armadas

A día de hoy, el Estado paga el sueldo a 82 curas católicos en las Fuerzas Armadas. A esta plantilla diseminada por las unidades militares se le suman sus dirigentes: un arzobispo y cinco vicarios: general, del Ejército de Tierra y Guardia Civil, Aire, Armada y Cuerpo Nacional de Policía. La relación actualizada de los capellanes castrenses proviene de una respuesta escrita a una cuestión remitida por la diputada socialista Zaida Cantera. El Gobierno, sin embargo, no informa de cuánto cuestan estos sacerdotes a las arcas públicas. La contestación oficial del Ejecutivo omite la cuestión acerca de "cuál es la cuantía total" destinada al personal religioso. Se limita a recoger que estos curas están equiparados a funcionarios de alto nivel. "Sus retribuciones básicas se encuentran asimiladas a un nivel 26 de la Administración General del Estado".

Mirando la legislación vigente, la retribución básica de ese nivel funcionarial prevista por el Ministerio de Hacienda para 2017 llega a 14.824 euros más otros 570 por cada trienio de servicio. Además, estos curas reciben un complemento de empleo que varía entre los 771 euros mensuales para los asimilados a comandante, los 807 euros para los capellanes con más de 15 años de antigüedad (como tenientes coroneles) y los 842 para los sacerdotes con más de 25 años (como coroneles), según el decreto que regula sus pagas.

También está previsto añadir al sueldo un complemento específico que va de 465 a 752 euros mensuales, según el Reglamento de retribuciones de las FFAA. Así, según la normativa, un capellán recién entrado en servicio percibiría unos 32.900 euros brutos anuales. Su jefe, el arzobispo Juan del Río, ganó el año pasado 59.832 euros salidos de los Presupuestos Generales del Estado, según admite el Ministerio de Defensa tras una petición de acceso a información pública realizada por eldiario.es a través del portal de transparencia. Es un 5% más que en 2012.

La figura del arzobispado castrense se justificó en los acuerdos entre el Vaticano y España para la "asistencia religiosa". Además de al Ejército de Tierra, el del Aire y la Armada, tiene vicarías en la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía. Es la Iglesia la que designa y escoge a los capellanes destinados a este servicio (los forma en un seminario específico) que luego sostienen los fondos públicos. También se desplazan en ocasiones a misiones militares en el extranjero y tienen un uniforme y emblemas específicos.

El pasado 16 de marzo, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y ahora miembro del Consejo Ciudadano de Podemos, Julio Rodríguez, en TVE, abogó por la desaparición de la figura del capellán castrense de las unidades militares aunque admitió que la asistencia sí debería procurarse, incluida "otras confesiones". El arzobispado contestó que "la asistencia religiosa a las Fuerzas Armadas es un derecho del militar creyente".

Vídeo completo de “No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco”

El documental argentino “No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco”, que revela la política hipócrita y la complicidad del Estado del Vaticano en el encubrimiento de las denuncias contra los sacerdotes que cometieron abusos sexuales contra niños y adolescentes. En apenas media hora, el documental No Abusarás expone no sólo los testimonios de víctimas que fueron sometidas a vejaciones sexuales por parte de curas, sino que se adentra en los mecanismos de doble filo desplegados por los altas jerarcas de la iglesia, con el papa Francisco a la cabeza, para que las denuncias no lleguen a la justicia y así no tengan repercusión pública.

Roban, junto a casa de Merkel, una moneda de 100 kgs de oro

La policía trata de establecer cómo los ladrones irrumpieron en el edificio que la albergaba, situado en la Isla de los museos y a menos de cien metros del domicilio particular de la canciller alemana, Angela Merkel. Unos desconocidos han robado la mayor moneda de oro del mundo, una pieza de 100 kilos y un valor nominal de un millón de dólares (926.000 euros), del Museo Bode de Berlín, confirmó hoy la policía alemana. Lo que en plena campaña 'antiterrorista' es una burla evidente para los servicios de seguridad alemanes.