dimecres, 29 de març de 2017

Eugenio Pino, investigado por el 'pendrive' del 'caso Pujol'

El juez José de la Mata ha pedido que se investigue al ex director adjunto operativo de la Policía del ministro Fernández Díaz (PP), Eugenio Pino (foto), por introducir en el sumario del caso Pujol el célebre pendrive de origen desconocido. De la Mata pide que se deduzca testimonio contra Pino y uno de sus antiguos subordinados por si han podido cometer sendos delitos de prevaricación, falso testimonio y fraude procesal. Asimismo, acuerda que se expulse del sumario el pendrive y que se anulen los informes elaborados con su información al no haberse podido determinar como fue obtenido.

Días después de ser hallado el nuevo dispositivo electrónico con información sobre la familia Pujol y entregado al juez por la Policía Judial, Eugenio Pino se remitió al que fuera su subordinado en la Unidad de Asuntos Internos, Marcelino Martín Blas, para desvincularse de dicho 'pendrive' con supuestas pruebas. Según el ex comisario de la Policía, fue Martín Blas quien le hizo entrega de un pendrive con pruebas sobre el clan Pujol que el ex DAO trató de abrir, aunque no pudo al estar este dispositivo de memoria encriptado.

El dispositivo de 8G de memoria de la marca Toshiba fue encontrado por un agente "ordenando los diferentes cajones y armarios de su despacho". Los expertos de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) comprobaron que la información de este pendrive, que contenía unos 900 registros (casi un centenar de ellos carpetas), guardaba relación con un cd que ya fue aportado a la causa.Fuentes presentes en la declaración precisaron que Eugenio Pino, jubilado desde junio de 2016, dijo que a Martín Blas también le llegaron informaciones sobre que Jordi Pujol Ferrusola trató de comprar el pendrive por 700.000 euros.

Destinos privilegiados y jubilaciones doradas para la policía política del PP

La actuación de un grupo de mandos de la Policía contra la oposición política durante el mandato de Jorge Fernández Díaz apenas ha tenido consecuencias para la mayoría de esos agentes. Su máximo responsable, el comisario principal Eugenio Pino, planeó una retirada a tiempo cuando los destinos aún dependían de él, antes de jubilarse en junio pasado. Sus dos jefes de gabinete fueron destinados como agregados de Interior a La Haya y México, respectivamente, con sueldos extraordinarios. El propio Pino fue condecorado por Fernández Díaz con la Medalla de Plata al Mérito Policial, que lleva asignada una pensión vitalicia del 15% de su sueldo.

Grabaciones de la Púnica comprometen a Pedro Antº Sánchez (PP)

Eloy Velasco es el juez de la Audiencia Nacional e instructor del ‘caso Púnica’ cuyas investigaciones sobre la trama corrupta del PP abarcan diferentes puntos geográficos, particularmente Madrid, Castilla y León y la región de Murcia. En las grabaciones de audio desclasificadas por el juez, el actual presidente de la comunidad murciana, Pedro Antonio Sánchez, queda (aún más) en evidencia.

El juez acusa a Nicolás por chantajes con su red de policías y directivos

El titular del Juzgado número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha dictado un auto que transforma las diligencias abiertas contra Francisco Nicolás Gómez Iglesias, dos policías municipales, el excoordinador de Seguridad del Ayuntamiento de Ana Botella (PP) y el exdirectivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Juan Munguira en procedimiento abreviado, una decisión que conlleva de forma casi segura la pena de banquillo para los investigados.

Un tsunami hará desaparecer la Iberia atlántica en 15 minutos (video)

"Si lo que plantea la comunidad científica ocurre, estaremos ante una de las mayores catástrofes de la historia", alerta el director del documental 'La gran ola'. El nuevo documental 'La gran ola', dirigido por el onubense Fernando Arroyo, explica que es solo cuestión de tiempo que una masa gigante de agua arrase la costa de España y Portugal, como consecuencia de la falla de Cabo San Vicente y el choque de la placa africana con la ibérico-europea. La película, que analiza el riesgo real que existe de que esto ocurra, llegó a los cines españoles el pasado viernes.

Arroyo indica que su trabajo muestra una verdad "que a todos les da miedo escuchar". "Si lo que plantea la comunidad científica ocurre, estaremos ante una de las mayores catástrofes de la historia: un tsunami con olas de entre cinco y 15 metros que en apenas un cuarto de hora llegaría a las costas ibéricas", advierte. "Esa ola gigantesca ya está viniendo. No sabemos cuándo va a llegar, pero ya está viniendo. Y no hacemos nada", lamenta María Belón, superviviente del tsunami del 2004 en Tailandia.
La película apunta que el golfo de Cádiz recibiría un duro golpe. "En el golfo de Cádiz existen varias fallas que pueden generar grandes seísmos en cualquier momento", sostiene Luis Matias, investigador de Sismotectónica y Riesgo Sísmico en el Instituto Dom Luiz (Portugal). Por su parte, el director destaca que "la única realidad es que ningún científico del mundo puede afirmar que no se vaya a repetir a corto o medio plazo porque en la zona no existen indicadores para poder hacer una estadística de retorno fiable". Además, añade que las posibilidades de que ocurra ahora o dentro de cien años "son exactamente las mismas".

Respecto a lo que ocurra, Arroyo es conciso: ¿Cuál será el panorama? Dependerá mucho de lo que avancemos en la prevención. Aún está casi todo por hacer". Asimismo, el director compara la potencial devastación que podría ocurrir en el sur de la península con el tsunami de 1755, conocido como el Terremoto de Lisboa. En ese caso, asegura que se produciría después de un gran sismo a unos cientos de kilómetros del cabo de San Vicente.

Si consultan en este enlace los terremotos registrados según el Instituto Geográfico Nacional, comprobarán la intensa actividad sísmica de la zona comprendida entre el Golfo de Cádiz y Cabo San Vicente, con unos 10 movimientos en los dos últimos días, aunque por debajo de los 3º en la escala de Richter. En la imagen el último, hoy a las 12:14:31 hora local, a 34 kms de profundidad y de 2.4 grados, en el Golfo de Cádiz.

China halla su mayor yacimiento de oro

Un yacimiento de oro con 382,58 toneladas de reservas y un valor potencial de más de 150.000 millones de yuanes (21.762 millones de dólares, 20.183 millones de euros) ha sido descubierto en la provincia oriental china de Shandong, informa hoy el diario China Daily.

Soraya no responde sobre el chantaje al rey y al CNI del Opus Dei

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha negado a contestar la batería de preguntas que le ha planteado la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Irene Montero, en torno al escándalo generado por la publicación de unas grabaciones realizadas al anterior jefe del estado, el rey emérito Juan Carlos.

Mas: “Nunca he dicho que la financiación de CDC sea impoluta”

Artur Mas confió en 2005 en Daniel Osàcar, administrador del partido encausado en el caso Palau, y sigue confiando en él. “Mi confianza es plena y total, confío más en Osàcar que en Millet y los Montull que han cambiado sus versiones para pactar con el Fiscal rebajar escandalosamente sus penas”, ha sentenciado Mas en su esperada comparecencia de esta mañana en el Parlament.

Mas: “Nunca he dicho que la financiación de CDC sea impoluta”

Artur Mas confió en 2005 en Daniel Osàcar, administrador del partido encausado en el caso Palau, y sigue confiando en él. “Mi confianza es plena y total, confío más en Osàcar que en Millet y los Montull que han cambiado sus versiones para pactar con el Fiscal rebajar escandalosamente sus penas”, ha sentenciado Mas en su esperada comparecencia de esta mañana en el Parlament para rendir cuentas sobre la presunta financiación ilegal de CDC. En su segundo turno de intervención Mas ha admitido que la financiación del partido “rozó la línea de la moralidad” y por esto, “devolvió el dinero. “Nunca he dicho que la financiación de CDC sea impoluta”, ha declarado negando cualquier implicación con el caso 3%.

En su primera intervención, Mas ha recordado que con la de hoy ya es la tercera vez que comparecía ante la cámara catalana. Y esta tercera vez, en pleno juicio penal por la misma causa. Una situación que podría producir “interferencias” en la vista oral. “Es insólito que en pleno juicio haya comparecencias sobre el mismo tema”, ha afeado Mas.

En su defensa ha enfatizado que el juicio del caso Palau no ha sido citado en “calidad de nada, ni por la Fiscalía”. Según Mas hoy no aportará ninguna información nueva puesto que la “única novedad es que hay unos pactos de determinados acusados con la Fiscalía para rebajar escandalosamente sus penas a cambio de cambiar sus versiones”. En cambio, Mas ha destacado que Osàcar “no ha cambiado ni un milímetro su versión y dice exactamente lo mismo desde que se inició el proceso judicial”. El expresident ha subrayado que no tenia una responsabilidad directa sobre la parte económica jurídica y administrativa de CDC. En cualquier caso,es responsable del nombramiento de Osàcar porqué “sugirió el nombra para que llevara esa responsabilidad”.

Por otro lado, Mas ha cargado con contundencia contra la Fiscalía. Para el expresident, el fiscal intenta demostrar que CDC se financió irregularmente a cambio de obra pública pero que no investiga la concesión de obra porque “está bien hecha”. “Es como tener goteras y no mirar el techo”, ha ironizado. Asimismo, Mas ha afeado que “hay 9 millones de euros de la caja del Palau desparecidos que nadie sabe donde están”. “Todo el mundo ha perdido la memoria”, ha concluido.

En el turno de la primera réplica, la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas ha tirado del disco duro replicando a Mas que CDC tiene 35 imputados, 23 causas abiertas y 15 sedes embargadas. A continuación, le ha formulado una pregunta directa: “Puede usted asegurar que CDC no se ha financiado irregularmente?”. “Puede usted poner la mano en el fuego por Osàcar, el Bárcenas de CDC?”, ha añadido. Asimismo, la líder de la oposición ha aseverado que Mas se ha “convertido al independentismo” porque en la Catalunya independiente las sentencias españolas no tendrán valor. “Usted se hizo independista a medida que avanzaba la investigación sobre corrupción de Convergència”, ha remachado.

El presidente del PSC en el Parlament, Miquel Iceta, ha empezado marcando el terreno de juego. “Esto no es un tribunal”, ha exclamado. “Aquí debatimos sobre sus responsabilidades políticas como máximo responsable de su partido de 2000 a 2016”, ha detallado Iceta. El líder socialistas ha descrito la evolución de las sospechas de corrupción que se ciernen sobre CDC en los últimos años. Unas sospechas ya en sede judicial que, para Iceta, restan credibilidad a las afirmaciones de Mas. “Nosotros no podemos seguir creyendo su palabra por la gran acumulación de pruebas, testimonios y documentos que las contradicen”, ha justificado. Una situación que Iceta ha utilizado para invitar a Mas a “asumir responsabilidades políticas”.

Lluís Rabell, de CSQP, ha empezado su intervención poniendo contexto a la comparecencia. “El caso 3% o 4%, caso Palau, incluso caso Pretoria ... Unos escándalos que afectan de lleno el partido que usted ha dirigido durante años”, ha expuesto Rabell. Una situación que, para Rabell, ha puesto en relación en la confianza mostrada en el tesorero Osàcar. “Si pone la mano en el fuego no puede desvincularse de su gestión”, ha apuntado el presidente de los confluentes en el Parlament.

“Las pruebas de una financiación ilegal de CDC a través de una trama corrupta, con empresas como Ferrovial o Agroman, son abrumadoras”, ha insistido Rabell. Para el presidente de CSQP, el “alud de pruebas” ensucian una actividad política de un partido y su gestión. Rabell, como Iceta, ha reclamado “la asunción de responsabilidades políticas” ante las sospechas de corrupción que acosan a CDC. En su segunda intervención, Rabell ha planteado un dilema: “O no se enteraba por incompetencia o por connivencia”.

Alejandro Fernández, el nuevo portavoz del PPC en el Parlament, ha tomado la palabra para disparar toda la artillería contra Mas. De la corrupción poca cosa ha hablado el portavoz popular y ha llevado el ascua a su sardina para criticar ferozmente el giro independentista de Artur Mas. Una intervención, no por sorprendente menos agresiva. “Usted es el peor president de la historia”, la ha espetado Fernández, quien le ha tildado de “populista” o “pernicioso”. “Usted ha roto los lazos de confianza entre catalanes y españoles, y entre catalanes; ha desacreditado 30 años de convivencia y ha destruido un partido político”, ha sentenciado Fernàndez. Para el popular, Mas “se esconde en la estalada”.

Benet Salellas ha salido con las ideas claras. Para el portavoz de la CUP, al expresident no se le persigue por independentista sino por desafiar el régimen del 78 que le daba “immunidad”. “No diga que se le persigue por independentista, a ERC y la CUP no nos persiguen”, ha destacado. Los casos de corrupción que acechan a CDC son para la CUP una sombra que podría manchar el independentismo. Por eso ha exigido al president que “no represente el independentismo internacionalmente”. “Vamos a hacer una cosa nueva, mejor, y usted es el pasado”, ha sentenciado.

Jordi Turull, de JxSí, le ha tocado bailar con la más fea. De hecho, Turull ha aprovechado su historial -fue el portavoz de CiU en la comisión de investigación del caso Palau- para salir al paso de las acusaciones y alabar la predisposición de Mas a comparecer ante el Parlament. Con críticas directas a las intervenciones de los grupos, Turull ha cerrado su intervención con una pregunta socrática. “¿Es compatible la lucha contra la corrupción en este Parlament y respetar la presunción de inocencia?”, ha preguntado.

Las réplicas de Mas

El expresident ha procurado contestar las réplicas de los portavoces con especial mención especial a Salellas y Fernández. Al portavoz de la CUP le ha afeado que jueguen en el marco mental de los partidos contrarios a la independencia con la insistencia de separar corrupción del independentismo.

Mas ha asegurado que “los problemas le vienen por ser independentista” y la prueba es la Operación Catalunya”. “Me piden responsabilidades políticas pero ¿me dirán alguien que haya dejado la presidencia de la Generalitat por su voluntad?”, ha ironizado. Para Mas, asumir responsabilidad política dentro del PDeCat le corresponde a la formación no sin antes recordar que su presidencia no es ejecutiva. A portavoz del PPC, Mas le ha criticado su intervención política y más de un partido que se dedica a “pisar” los derechos políticos de los ciudadanos de Catalunya.

En respuesta general, Mas ha reprochado a los grupos que “se crean más a dos delincuentes confesos que a él”. “A Gemma Montull le pedían 26 años y ahora menos de dos”, ha clamado Mas. Un ejemplo más que el Fiscal quiere “demostrar cueste lo que cueste que había financiación ilegal de CDC con obra pública y sin investigar la obra pública”. Mas ha justificado desviar a las “estructuras del partido” -Germà Gordó- a los “empresarios que querían ayudar al partido” porque eran los que administraban la formación.

En otro orden de cosas, Mas ha desvinculado el caso Pretoria, Lluís Prenafeta y Macià Alavedra de la financiación ilegal de partidos. “No es ninguna trama de PSC ni de CDC, lo hacían fuera de la política y nada tienen que ver con estos partidos”, ha concluido. Asimismo, ha presumido de los cambios que hizo en la administración catalana como centralizar el control de la contratación en presidencia supuso la felicitación de “Transparencia Internacional”, informa La Vanguardia.

Llinares involucra a Felip Puig en la trama del Palau

Joan Llinares (foto), que en julio de 2009 sustituyó Fèlix Millet al frente del Palau de la Música tras destaparse el caso y para comprobar los hechos, ha ratificado los hallazgos que aportó a los juzgados para la instrucción de la causa, unos documentos que darían fe del desfalco de la institución y del pago de comisiones por parte de empresas a CDC a través de la entidad y en las que Ferrovial aparecía como el principal patrocinador del Palau.

Palau: "Hay políticos que dicen que no conocen a Millet, cuando me los presentó él"

El abogado Juan Segura, que fue secretario de las juntas directivas de varias entidades vinculadas al Palau de la Música, ha declarado este martes en el juicio que se celebra por el saqueo de la entidad cultural, que tras el registro de los Mossos, en julio del 2009, algunos "políticos" denostaron al que era presidente del auditorio, Félix Millet.

El PP de Madrid recibió 750.000 euros ilegales para la campaña de 2007

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró en poder del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez (foto) documentos que acreditarían la existencia de una caja B en el partido.

Los audios de la ‘Púnica’ salpican a Cospedal y su entorno

Dentro del sumario de la Pieza Separada de la Púnica hay multitud de menciones intrigantes a relevantes dirigentes del Partido Popular. Muchas de ellas han quedado eclipsadas por el maremoto murciano que afecta al todavía presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez.

Abbas se reúne con el enviado de Trump en Jordania

El jefe de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se reunió con uno de los principales enviados del presidente estadounidense, Donald Trump, al margen de la cumbre de la Liga Árabe que se desarrolla en Ammán, mientras la Casa Blanca busca maneras de reanudar las conversaciones entre israelíes y palestinos. La reunión del martes por la noche precede a la esperada visita de Abbas a la Casa Blanca en abril después de que el asesor de Trump, Jason Greenblatt, sostuviera conversaciones amplias en la entidad sionista y los territorios palestinos a principios de este mes.

Greenblatt dijo en Twitter que sostuvo una “reunión muy positiva” con Abbas antes de la cumbre árabe del miércoles en el balneario jordano de Sueimeh, en el Mar Muerto. “Continúan las discusiones sobre cómo hacer progresos tangibles en el proceso de paz”, dijo. Se espera que las conversaciones de Abbas en la Casa Blanca sigan a una visita del presidente egipcio Abdel Fattah al-Sisi, programada para el 3 de abril. El rey Abdulá II de Jordania también es esperado en Washington pronto.

Egipto y Jordania son los únicos dos estados árabes que han firmado tratados de paz con Tel Aviv y probablemente serían considerados actores clave en cualquier esfuerzo de paz renovado. “Todas estas reuniones tendrán un impacto positivo en la cuestión palestina”, según Abbas, informa Al Manar-AFP.

EEUU quiere impedir que palestinos ocupen cargos en la ONU

Nikki Haley (foto), embajadora de EEUU en las Naciones Unidas, afirma que su gobierno no permitirá que diplomáticos palestinos sean nombrados para ocupar puestos de prestigio en la ONU hasta que Washington esté “satisfecho” por la “cooperación” de la Autoridad Palestina (AP) con Israel en las conversaciones de paz.

Francia: Penelope Fillon bajo investigación formal

La Justicia francesa abrió una investigación formal contra Penelope Fillon, esposa del candidato conservador a la presidencia, sobre quien se sospecha que fue contratada para un empleo ficticio en el Parlamento, confirmaron hoy fuentes judiciales a dpa.

China halla su mayor yacimiento de oro

Un yacimiento de oro con 382,58 toneladas de reservas y un valor potencial de más de 150.000 millones de yuanes (21.762 millones de dólares, 20.183 millones de euros) ha sido descubierto en la provincia oriental china de Shandong, informa hoy el diario China Daily.

Los audios de la ‘Púnica’ salpican a Cospedal y su entorno

Dentro del sumario de la Pieza Separada de la Púnica hay multitud de menciones intrigantes a relevantes dirigentes del Partido Popular. Muchas de ellas han quedado eclipsadas por el maremoto murciano que afecta al todavía presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez. En concreto, hablamos de las que afectan a María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, secretaria general del PP y presidenta del PP de Castilla-La Mancha y a dirigentes de su confianza. De Pedro reconoce haber tenido una reunión con la número dos del PP y los cabecillas presumen de proyectos con el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha y la alcaldesa de Ciudad Real.

La primera de esas menciones, que versa en completo sobre Cospedal, está incluida en la larga conversación que mantuvo Alejandro de Pedro con José Fidel Saura, jefe de gabinete del consejero Juan Carlos Ruiz, sobre las luchas de poder dentro del PP de Murcia. Saura comenta que están preparando una reunión en Moncloa para “pastelear” y que su jefe, el entonces consejero de Industria, tome ventaja para presidir el PP de Murcia y la Comunidad Autónoma, frente a Pedro Antonio Sánchez, en ese momento consejero de Educación y aspirante al mismo ascenso.

Es entonces cuando De Pedro le lee a Saura el correo electrónico que le ha enviado a María Dolores de Cospedal, en el que le vende la figura de Juan Carlos Ruiz: “Existe un consejero joven, que viene de ser portavoz en la Asamblea regional y es querido en el partido. El otro consejero de Educación tiene una imputación, es igualmente joven, pero con el problema que ya te comento”. De Pedro, en el correo que lee, insiste en dos ocasiones en los “casos de corrupción” y “la situación que generan en la opinión pública”. “Eso iba para tu amigo de…”, subraya el conseguidor de la Púnica, una mención sutil a Pedro Antonio Sánchez que celebra Saura: “Sí, sí, el otro…”

En el encabezado de su correo a Cospedal, De Pedro deja caer que ya se había visto con Cospedal: “Querida amiga, desde la última vez que nos vimos hasta hoy nuestra empresa ha crecido…”. Y, a juzgar de lo que dice De Pedro, no iba a ser la última reunión: “Me ha contestado su jefa de gabinete, que ya lo ha leído y me va a dar cita”.

No es la única grabación que afecta a Cospedal y su entorno. El 22 de septiembre de 2014, De Pedro habla con José Antonio Alonso Conesa -exalcalde socialista de Cartagena e implicado en la trama-, haciendo los preparativos del día siguiente para reunirse con Pedro Antonio Sánchez. Hablan sobre qué hacer con el coche de empresa, porque Alonso tiene que viajar al día siguiente a Toledo para reunirse con Leandro Esteban, consejero de Presidencia del Gobierno de Castilla-La Mancha. “Yo a las 12 tengo que estar en Toledo, porque me pidió la alcaldesa de Tarancón, que le hiciera un favor con… que me lo pidió ella, que es para el consejero de Presidencia de Castilla-La Mancha. Y voy a las 12 nada más que para eso, para ver a este hombre, a Leandro, y me vuelvo”. Horas después, Alonso vuelve a hablar con De Pedro para decirle que la reunión se ha cancelado finalmente.

En esa misma conversación, Alonso vuelve a apuntar a otra persona fiel a Cospedal. Se trata de la que fuera alcaldesa de Ciudad Real durante ocho años, Rosa Romero, y quien en la actualidad ejerce como vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados. "Se me olvidó decirte que habló Pilar [Barreiro] con la alcaldesa de Ciudad Real y le dijo: “Pero si mi jefe de gabinete quedó muy contento. No entiendo como no haya contestado. Te lo digo porque voy a llamar al Javi, a Bueno [Francisco Javier Bueno] para decirle: “Oye, llámate al pavo éste y usa esta conversación”.

A lo que De Pedro contesta que “se ve que la tía esta da prioridades a otras cosas”. Alonso le replica que en Ciudad Real “es más complicado para nosotros porque ahí no tenemos nada montado”. Pero De Pedro le contradice: “Sí, sí, ya lo tenemos. Ahí tenemos el de Ciudad Real montado y ya tiene dos años. Lo que pasa es que no lo alimentamos, pero tiene 6 o 7.000 tíos”, informa El Plural.

Grabaciones de la Púnica comprometen a Pedro Antº Sánchez (PP)

Eloy Velasco es el juez de la Audiencia Nacional e instructor del ‘caso Púnica’ cuyas investigaciones sobre la trama corrupta del PP abarcan diferentes puntos geográficos, particularmente Madrid, Castilla y León y la región de Murcia. En las grabaciones de audio desclasificadas por el juez, el actual presidente de la comunidad murciana, Pedro Antonio Sánchez, queda (aún más) en evidencia.

Aguirre pagaba actos de gobierno con el presupuesto de Sanidad

“La Comunidad de Madrid pagó gastos correspondientes a actos de gobierno con el presupuesto de Sanidad durante la etapa de Esperanza Aguirre como presidenta, lo que obligaba a pedirle a empresas prestatarias de los servicios que cambiaran las facturas para acomodar el concepto y el verdadero destinatario del pago”.

El PP de Madrid recibió 750.000 euros ilegales para la campaña de 2007

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró en poder del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez (foto) documentos que acreditarían la existencia de una caja B en el partido. En un plan de medios de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2007, Gutiérrez habría anotado donaciones ilegales por valor de 750.135 euros. De esa cantidad, 300.000 euros habrían sido entregados por Acciona, otros 150.135 euros por G. Ortiz (presumiblemente, Grupo Ortiz) y otros 300.000 euros, de la compañía de publicidad Publibus.

China halla su mayor yacimiento de oro

Un yacimiento de oro con 382,58 toneladas de reservas y un valor potencial de más de 150.000 millones de yuanes (21.762 millones de dólares, 20.183 millones de euros) ha sido descubierto en la provincia oriental china de Shandong, informa hoy el diario China Daily. Las exploraciones iniciales descubrieron estas reservas, que podrían aumentar hasta las 550 toneladas a medida que avance la búsqueda a lo largo de los próximos dos años, explicó ayer en rueda de prensa Shandong Gold Group, compañía que realizó el descubrimiento y segundo productor de oro del país asiático.

Estas cantidades significan que la mina podría funcionar a pleno rendimiento durante 40 años si se procesaran 10.000 toneladas de terreno al día, ya que contiene un grado medio de oro de 4,52 gramos por tonelada. El depósito, que tiene más de 2 kilómetros de largo y alcanza los 67 metros en su parte más ancha, está situado en la región de Laizhou-Zhaoyuan, en la península de Jiaodong, una zona con características geológicas especiales que generaron una aglomeración de depósitos de oro. Las acciones de la compañía en la Bolsa de Shanghai se dispararon ayer un 2,54%, animadas por el anuncio del descubrimiento.

La cotización del oro se mantiene cerca de sus niveles más elevados de un mes, por encima de la barrera de los 1.250 dólares la onza. Los últimos síntomas de debilidad del dólar han reforzado de nuevo el interés por uno de los activos refugio por excelencia, informa Expansión.

Roban, junto a casa de Merkel, una moneda de 100 kgs de oro

La policía trata de establecer cómo los ladrones irrumpieron en el edificio que la albergaba, situado en la Isla de los museos y a menos de cien metros del domicilio particular de la canciller alemana, Angela Merkel. Unos desconocidos han robado la mayor moneda de oro del mundo, una pieza de 100 kilos y un valor nominal de un millón de dólares (926.000 euros), del Museo Bode de Berlín, confirmó hoy la policía alemana. Lo que en plena campaña 'antiterrorista' es una burla evidente para los servicios de seguridad alemanes.

París: 35 chinos detenidos durante una protesta contra la brutalidad policial

La policía francesa recurrió la noche de este lunes al uso de porras y gases lacrimógenos para dispersar a un centenar de miembros de la comunidad china de París, que protagonizaban una protesta por la muerte, a manos de las fuerzas de seguridad, de un ciudadano chino que se encontraba en su hogar. La protesta contra la brutalidad policial de la comunidad china concluyó con 35 detenidos y tres agentes y un manifestante heridos.

El PP de Madrid recibió 750.000 euros ilegales para la campaña de 2007

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró en poder del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez (foto) documentos que acreditarían la existencia de una caja B en el partido. En un plan de medios de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2007, Gutiérrez habría anotado donaciones ilegales por valor de 750.135 euros. De esa cantidad, 300.000 euros habrían sido entregados por Acciona, otros 150.135 euros por G. Ortiz (presumiblemente, Grupo Ortiz) y otros 300.000 euros, de la compañía de publicidad Publibus.

El PP de Madrid recibió 750.000 euros ilegales para la campaña de 2007

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró en poder del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez (foto) documentos que acreditarían la existencia de una caja B en el partido. En un plan de medios de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2007, Gutiérrez habría anotado donaciones ilegales por valor de 750.135 euros. De esa cantidad, 300.000 euros habrían sido entregados por Acciona, otros 150.135 euros por G. Ortiz (presumiblemente, Grupo Ortiz) y otros 300.000 euros, de la compañía de publicidad Publibus.

Las anotaciones se refieren presuntamente a facturas de gastos de campaña del PP de Madrid en esas elecciones que habrían sido asumidos directamente por las tres compañías. El exgerente de la formación detalló que se trataba de pagos sin IVA, es decir, en negro y opacos por tanto a Hacienda y el resto de órganos de fiscalización. Las tres empresas tienen en común haber sido concesionarias y adjudicatarias de servicios públicos de la Comunidad de Madrid durante gobiernos del Partido Popular.

Junto a los 750.135 euros sin IVA figuran otros 990.000 euros que sí habrían sido declarados por el PP de Madrid. La información se desprende de la pieza separada que instruye en secreto el juez Eloy Velasco, dentro del caso Púnica, sobre la presunta financiación ilegal de los populares madrileños. Sin embargo, esta documentación habría sido trasladada por error a las partes personadas en el procedimiento. El juez Eloy Velasco sostiene que el PP de Madrid habría financiado con dinero negro las campañas de 2007, 2008 y 2011. El dinero salió de donaciones ilegales de empresarios como las reflejadas por el documento elaborado por Beltrán Gutiérrez pero también de subvenciones públicas, informa El Confidencial.

Aguirre pagaba actos de gobierno con el presupuesto de Sanidad

“La Comunidad de Madrid pagó gastos correspondientes a actos de gobierno con el presupuesto de Sanidad durante la etapa de Esperanza Aguirre como presidenta, lo que obligaba a pedirle a empresas prestatarias de los servicios que cambiaran las facturas para acomodar el concepto y el verdadero destinatario del pago”.

Las reuniones entre el presidente de Murcia y la trama Púnica

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, se reunió varias veces en Madrid con el empresario Alejandro de Pedro, a quien la Policía, el juez Eloy Velasco y la Fiscalía Anticorrupción señalan como el conseguidor de la trama Púnica. Fue el político del PP quien impulsó el primer encuentro y aunque las detenciones frustraron la firma del contrato, ambos acordaron todos los detalles de la campaña pagada con dinero público para mejorar su reputación, dañada por la imputación en el caso Auditorio.

La Marea Blanca exige “sanciones ejemplares” a los que privatizaron para robar la sanidad pública

El goteo de casos de corrupción entorno a la privatización de la sanidad pública está acelerándose. Unos “sobrecostes” que viene denunciando la Marea Blanca durante un largo periodo, pero reclaman ir un paso más allá y tomar cartas en el asunto contra el negocio de las privatizaciones. Las recientes informaciones que apuntan a los procesos de privatización de hospitales en Madrid y Valencia no han pasado desapercibidos para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

Francia: Penelope Fillon bajo investigación formal

La Justicia francesa abrió una investigación formal contra Penelope Fillon, esposa del candidato conservador a la presidencia, sobre quien se sospecha que fue contratada para un empleo ficticio en el Parlamento, confirmaron hoy fuentes judiciales a dpa. François Fillon, el candidato del partido de Los Republicanos para las elecciones de abril en Francia, cayó a tercer lugar en las encuestas después de que el diario "Le Canard Enchaîné" publicara que su mujer había sido contratada como asistente en el Parlamento sin haber desempeñado tareas reales por la retribución recibida. Valls votará por Macron.

A mediados de marzo, la Justicia imputó al político por supuesta malversación de fondos públicos. Ahora, su mujer también será investigada por complicidad, entre otros cargos. Fillon, que aboga por un amplio programa de ahorro y reformas, ha negado en varias ocasiones que el empleo de su mujer fuese ficticio y habló de calumnias. Los franceses eligen a su jefe de Estado en dos vueltas que se celebrarán el 23 de abril y el 7 de mayo, informa dpa.

Valls votará por Macron

El exprimer ministro socialista francés Manuel Valls anunció que votará en las elecciones presidenciales de abril por el candidato de la banca Rothschild Emmanuel Macron. "Él es la persona que puede evitar al Frente Nacional (FN)", dijo Valls a las emisoras RMC/BFMTV en alusión al partido ultraderechista de la candidata presidencial Marine Le Pen. En opinión de Valls, Macron puede hacer posible una renovación de la vida política en Francia.

Con su posicionamiento a favor de Macron, Valls, quien pertenece al ala derecha del Partido Socialista, ha ahondado la división en el seno de su propio partido, que había elegido en unas primarias como candidato a la presidencia al ex ministro Benoît Hamon. Valls fue derrotado en las primarias por Hamon, quien defiende un programa izquierdista y un alejamiento de la política de austeridad europea.

Fillon cobró 46.500 euros por organizar una reunión con Putin

El candidato conservador a la presidencia francesa, François Fillon, cobró 50.000 dólares (unos 46.500 euros) por organizar reuniones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin y el dirigente de la petrolera Total, Patrick Pouyanné, informó hoy “Le Canard Enchaîné”. El semanario satírico apuntó que la mediación para que un multimillonario libanés se encontrara con ellos se produjo en 2015 a través de su consultora 2F Conseil. La empresa del ahora candidato presidencial firmó a principios de ese año un contrato con la compañía Future Pipe Industries, dirigida por ese millonario.

Ilich Ramirez "Carlos", condenado a otra cadena perpetua

Destacadísimo miembro del terrorismo internacional desde 1970 a 1980, Ilich Ramirez Sanchez, de nacionalidad venezolana y conocido como Carlos o "El Chacal", de 67 años, ha sido hoy martes condenado a cadena perpetua por el atentado contra el Drugstore Publicis, que provocó dos muertos y 34 heridos en París, en 1974.

Soraya no responde sobre el chantaje al rey y al CNI del Opus Dei

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha negado a contestar la batería de preguntas que le ha planteado la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Irene Montero, en torno al escándalo generado por la publicación de unas grabaciones realizadas al anterior jefe del estado, el rey emérito Juan Carlos. Sáenz de Santamaría también se ha negado a responder a la pregunta formulada en torno a las amenazas del comisario Villarejo, actualmente ya en excedencia, en el caso de que fuera convocado a la comisión parlamentaria de investigación sobre el ex ministro del Interior y miembro del Opus Dei, Jorge Fernández Díaz.

Aguirre pagaba actos de gobierno con el presupuesto de Sanidad

“La Comunidad de Madrid pagó gastos correspondientes a actos de gobierno con el presupuesto de Sanidad durante la etapa de Esperanza Aguirre como presidenta, lo que obligaba a pedirle a empresas prestatarias de los servicios que cambiaran las facturas para acomodar el concepto y el verdadero destinatario del pago”. “La Consejería de Presidencia -en la etapa de Alberto López Viejo como viceconsejero (2004-2007)- remitía facturas a la Consejería de Sanidad para que asumiera su pago aunque no se correspondieran con las actividades promovidas por este departamento, por lo que había que instar a las empresas emisoras a que realizaran los cambios pertinentes en las facturas”, informa El Independiente que asegura que “la consigna que transmitía el alto cargo a los asesores del consejero de Sanidad cuando éstos requerían la confirmación de la competencia de este departamento para abonar esos gastos es que era una exigencia de Esperanza Aguirre”.

Además, el mencionado digital asegura que la asunción por parte de Sanidad de gastos correspondientes a Presidencia no es la única presunta irregularidad que le han desvelado. Y explica que “por orden también de la Consejería de Presidencia, se fraccionaban contratos cuando la cuantía de la factura excedía los 12.000 euros -entonces importe máximo de los contratos menores- y no se procedía al pago hasta que la empresa confeccionaba nuevamente las facturas con el concepto y el destinatario del pago corregidos. Señalando que “la respuesta que daba el viceconsejero López Viejo al personal de Sanidad es que era una exigencia de la entonces presidenta”

“Igualmente -siempre según El Independiente-para poder cumplir el compromiso de apertura de los centros de salud anunciados durante la legislatura 2003-2007 y ante las restricciones que impone la Ley Electoral para llevar a cabo actos de inauguración en vísperas de unos comicios, el Gobierno llegó a contratar los servicios de cinco empresas -cuatro de ellas controladas por Daniel Mercado, el publicista argentino que implicó a Jaume Matas en la financiación irregular del PP de Baleares y que admitió que se amañaron concursos para adjudicárselos a él- omitiendo el preceptivo trámite de fiscalización previa”.

Y añade que “ello se corrigió años después mediante una convalidación de gasto que, por importe de 564.861,84 euros, se acordó en la sesión del Consejo de Gobierno celebrado el 28 de mayo de 2009 bajo la presidencia de Aguirre y que se imputó a la partida ‘Promoción económica, cultural y educativa’ del presupuesto del programa ‘Dirección y gestión administrativa’ de la Consejería de Sanidad para el ejercicio 2009.

Este diario recuerda que en el marco del caso Púnica, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil investiga por orden del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional las adjudicaciones relacionadas con los gastos de publicidad de los hospitales y centros de salud promovidos por Aguirre y que corrían a cargo de las empresas concesionarias. En esta pieza separada bajo secreto, los investigadores indagan si ésta fue una de las vías mediante las que se financió de forma irregular el PP de Madrid, informa El Boletín.

Aguirre declarará en el juicio de la Gürtel

La expresidenta madrileña Esperanza Aguirre (PP) tendrá que declarar el próximo 20 de abril ante el tribunal que juzga la primera época de la trama Gürtel, por el fraccionamiento de contratos en la Comunidad de Madrid. Aguirre forma parte de la lista de 200 testigos que la Fiscalía pide que declaren por las adjudicaciones a las empresas de la Gürtel cuando ella era presidenta de la Comunidad de Madrid. Según adelanta El Mundo, la Audiencia Nacional aceptó en febrero del año pasado que la dirigente popular, actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, declarara como testigo 1999 y 2005.

Las reuniones entre el presidente de Murcia y la trama Púnica

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, se reunió varias veces en Madrid con el empresario Alejandro de Pedro, a quien la Policía, el juez Eloy Velasco y la Fiscalía Anticorrupción señalan como el conseguidor de la trama Púnica. Fue el político del PP quien impulsó el primer encuentro y aunque las detenciones frustraron la firma del contrato, ambos acordaron todos los detalles de la campaña pagada con dinero público para mejorar su reputación, dañada por la imputación en el caso Auditorio.

La Marea Blanca exige “sanciones ejemplares” a los que privatizaron para robar la sanidad pública

El goteo de casos de corrupción entorno a la privatización de la sanidad pública está acelerándose. Unos “sobrecostes” que viene denunciando la Marea Blanca durante un largo periodo, pero reclaman ir un paso más allá y tomar cartas en el asunto contra el negocio de las privatizaciones. Las recientes informaciones que apuntan a los procesos de privatización de hospitales en Madrid y Valencia no han pasado desapercibidos para la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

El Parlament, a falta de otra cosa, hace histeria

La CUP, un ejemplo de coherencia similar al de Ciutadan's o el PSOE que se dicen de centro o de izquierdas y sostienen las políticas corruptas y fascistas del PP y CDC, ha tildado de "fachas" a CSQP por haber firmado con el resto de partidos una condena al escrache de Arran en la sede del PP. Así, la diputada Anna Gabriel ha espetado a gritos en los pasillos -estilo verdulera muy en boga en la España matriarcal y trans que nos ahoga-, a Coscubiela: "No me vuelvas a dirigir la palabra, sois unos fachas", según la diputada de la CUP que mantiene al gobierno corrupto y fascista de JxSí con la peregrina excusa del famoso referendum y mientras el títere suplente de Mas, en vez de gobernar, se dedica a viajar por el mundo explicando a quien no le interesa el famoso 'procés' hacia ningún sitio.

El cerco a la sede del PPC por parte de Arran ha disparado la tensión en el Parlament este martes. Un día después de la organización juvenil de la izquierda independentista afín a la CUP ocupara la sede de los populares en Barcelona, el partido que lidera Xavier García Albiol ha pedido que la Cámara catalana hiciera una declaración de condena. Así lo han trasladado a la Junta de Portavoces y todos los partidos han firmado el documento a excepción de la CUP.

El hecho de que ERC y Catalunya Sí que es Pot hayan apoyado la declaración ha sentado especialmente mal a los cuperos y ha provocado un incidente en el pasillo de los despachos que los anticapitalistas comparten con Sí que es Pot y el PSC. El ecosocialista Joan Coscubiela se ha cruzado con varios representantes de la CUP, que le han reprochado que hubiera dado su apoyo al texto del PPC. Los gritos en el pasillo han provocado que varias personas salieran de sus despachos para ver qué estaba ocurriendo. “No me vuelvas a dirigir la palabra, sois unos fachas”, le ha dicho Anna Gabriel al portavoz de Sí que es Pot, según varios de los testigos. "Sois unos sinvergüenzas por firmar declaraciones con el PP condenando escarnios", ha añadido Jordi Salvia, jefe de prensa de la CUP. Quim Arrufat, exdiputado y miembro del secretariado de la CUP, según coinciden varias fuentes, ha tenido que interceder, informa El Periódico.

Llinares involucra a Felip Puig en la trama del Palau

Joan Llinares (foto), que en julio de 2009 sustituyó Fèlix Millet al frente del Palau de la Música tras destaparse el caso y para comprobar los hechos, ha ratificado los hallazgos que aportó a los juzgados para la instrucción de la causa, unos documentos que darían fe del desfalco de la institución y del pago de comisiones por parte de empresas a CDC a través de la entidad y en las que Ferrovial aparecía como el principal patrocinador del Palau.

Las reuniones entre el presidente de Murcia y la trama Púnica

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, se reunió varias veces en Madrid con el empresario Alejandro de Pedro, a quien la Policía, el juez Eloy Velasco y la Fiscalía Anticorrupción señalan como el conseguidor de la trama Púnica. Fue el político del PP quien impulsó el primer encuentro y aunque las detenciones frustraron la firma del contrato, ambos acordaron todos los detalles de la campaña pagada con dinero público para mejorar su reputación, dañada por la imputación en el caso Auditorio.

Soraya no responde sobre el chantaje al rey y al CNI del Opus Dei


La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha negado a contestar la batería de preguntas que le ha planteado la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Irene Montero, en torno al escándalo generado por la publicación de unas grabaciones realizadas al anterior jefe del estado, el rey emérito Juan Carlos.

Las reuniones entre el presidente de Murcia y la trama Púnica

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, se reunió varias veces en Madrid con el empresario Alejandro de Pedro, a quien la Policía, el juez Eloy Velasco y la Fiscalía Anticorrupción señalan como el conseguidor de la trama Púnica. Fue el político del PP quien impulsó el primer encuentro y aunque las detenciones frustraron la firma del contrato, ambos acordaron todos los detalles de la campaña pagada con dinero público para mejorar su reputación, dañada por la imputación en el caso Auditorio. Los trabajos que iba a realizar De Pedro para Pedro Antonio Sánchez era el mismo que hizo para otros políticos del PP: promocionarle a través de cuentas en redes sociales y falsas webs de noticias. En este caso se trataba de mejorar la imagen de quien aspiraba a ser el candidato de los populares a las elecciones autonómicas.

"Hola. Soy Pedro Antonio Sánchez, de Murcia. Hablamos hace un tiempo. Estaré en Madrid mañana por la tarde y martes hasta las 11.00h. Si puedes, nos vemos. Gracias". Así se dirigía Sánchez, por entonces consejero de Educación, a De Pedro, según los mensajes de móvil que constan en el sumario de Púnica, al que ha tenido acceso eldiario.es.

Sánchez, imputado en el caso Auditorio e investigado por sus tratos con este empresario de Púnica, declaró en mayo de 2016 que fue De Pedro y sus socios quienes le presionaban para firmar contratos de reputación online. "Alrededor de un año estos responsables de esta empresa, de forma periódica, insistían en su oferta de servicios, en sus ofertas de trabajo, y nunca se aprobaron (...) Se dirigieron a nosotros, hubo ofertas persistentemente en torno a un año y nunca se autorizó nada", afirmó en una entrevista tras desvelarse las investigaciones de la Guardia Civil.

Pero el relato contenido en el sumario de Púnica es muy distinto, y en él se refleja que es Sánchez quien pide las reuniones con De Pedro y llega a autorizar, a través de su jefe de Gabinete, la firma del contrato con las empresas de reputación online. A ese primer mensaje el empresario no contesta, así que le insiste 24 horas más tarde: "Hola Alex. Nos podremos ver?". Ante la insistencia de Sánchez, De Pedro accede a un encuentro en Madrid el 23 de septiembre de 2014, cerca del Congreso de los Diputados. El empresario acudía a la capital a varias citas de trabajo, entre las que estaba una reunión con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. De Pedro y Sánchez se citan en el Hotel Villareal, pero a última hora el político del PP cambia el lugar de la reunión a un bar cercano.

Ese encuentro debió terminar bien, porque una semana después De Pedro escribió un mensaje a Sánchez: " Buenos días Pedro Antonio, que tal todo? Pudiste ver eso q le pase a tu chico? Espero verte en madrid con mas tiempo ;-). Abrazo". Efectivamente, ambos se citaron para un nuevo encuentro en la capital, esta vez en el Hotel Las Letras. Esa reunión, a la que también acudió la senadora Pilar Barreiro, se produjo un mes después y un empleado de De Pedro se encargó de relatarla en su declaración a la Guardia Civil. Francisco Javier Bueno González era por esas fechas trabajador de Madiva, una de las empresas con las que el conseguidor de la Púnica llevaba a cabo sus trabajos de reputación online.

Bueno y De Pedro estaban tomándose un café en el mencionado hotel, cuando el empresario le pidió que se fuera porque había quedado con Sánchez y Barrerio, también investigada en esta causa. Cuando salía del hotel se cruzó con los dos políticos del PP. El empresario no le dijo por qué había quedado con ellos, pero Bueno entendió que era para "la realización de informes de percepción inicial de estos cargos públicos (...) los aspectos a tratar con estas personas son reputacionales".

Unos días después, este empleado y su jefe se reúnen con el jefe de Gabinete de Pedro Antonio Sánchez. De Pedro le cuenta su plan para mejorar la reputación online, que estaría apoyado con la creación de un blog para promocionar noticias positivas sobre Sánchez. "El jefe de Gabinete dijo que el Consejero de Educación había dicho que "OK" al trabajo de reputación y todo lo que conllevaba, como la contratación de un periodista", refleja la declaración ante los agentes de este trabajador. Es más, el jefe de Gabinete de Sánchez hizo saber a los trabajadores de esta empresa de Púnica que Sánchez tenía especial interés en los trabajos en redes sociales por su implicación en un caso de corrupción: "El consejero había estado imputado por algún caso y quería mejorar su reputación". Hablaba del caso Auditorio, que ahora ha colocado a Sánchez al borde de perder la presidencia de Murcia.

Aunque el contrato no se llegó a firmar, que es el argumento de la Fiscalía para tratar de exculpar a Sánchez, en esas reuniones sí se decidieron todos los detalles. Así consta en un documento que redactó De Pedro en el que reflejó que se iba a crear una página web para Sánchez, que iba a estar mantenida por un periodista y que la fecha para su puesta en marcha era el 1 de noviembre. El coste total para las arcas públicas iba a ser de 32.000 euros, pero la operación se frustró con la detención del empresario el 27 de octubre de 2014. Aunque el contrato no se llegó a firmar, el juez Eloy Velasco considera que el presidente murciano cometió los delitos de cohecho, fraude y revelación de información. La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto al criterio del juez y al de las propias fiscales del caso con el argumento de que no hubo perjuicio para las arcas públicas.

En el auto del pasado mes de febrero, Velasco acusó a Sánchez de amañar contratos de formación en la Consejería de Educación con el fin de realizar, en realidad, trabajos particulares de reputación en Internet y redes sociales para reformar su imagen de cara a su postulación como presidente de Murcia. Así consta en los mensajes y declaraciones del caso, informa eldiario.es.

Grabaciones de la Púnica comprometen a Pedro Antº Sánchez (PP)

Eloy Velasco es el juez de la Audiencia Nacional e instructor del ‘caso Púnica’ cuyas investigaciones sobre la trama corrupta del PP abarcan diferentes puntos geográficos, particularmente Madrid, Castilla y León y la región de Murcia. En las grabaciones de audio desclasificadas por el juez, el actual presidente de la comunidad murciana, Pedro Antonio Sánchez, queda (aún más) en evidencia. En los audios, publicados por la Cadena SER y realizados en el año 2014, el conseguidor Alejandro de Pedro y su socio, José Antonio Alonso Conesa, conversan sobre las reuniones mantenidas con Pedro Antonio Sánchez cuando éste era el Consejero de Educación de Murcia.

Soraya no responde sobre el chantaje al rey y al CNI del Opus Dei

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha negado a contestar la batería de preguntas que le ha planteado la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Irene Montero, en torno al escándalo generado por la publicación de unas grabaciones realizadas al anterior jefe del estado, el rey emérito Juan Carlos. Sáenz de Santamaría también se ha negado a responder a la pregunta formulada en torno a las amenazas del comisario Villarejo,

Llinares involucra a Felip Puig en la trama del Palau

Joan Llinares, que en julio de 2009 sustituyó Fèlix Millet al frente del Palau de la Música tras destaparse el caso y para comprobar los hechos, ha ratificado los hallazgos que aportó a los juzgados para la instrucción de la causa, unos documentos que darían fe del desfalco de la institución y del pago de comisiones por parte de empresas a CDC a través de la entidad y en las que Ferrovial aparecía como el principal patrocinador del Palau.

Soraya no responde sobre el chantaje al rey y al CNI del Opus Dei

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha negado a contestar la batería de preguntas que le ha planteado la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Irene Montero, en torno al escándalo generado por la publicación de unas grabaciones realizadas al anterior jefe del estado, el rey emérito Juan Carlos. Sáenz de Santamaría también se ha negado a responder a la pregunta formulada en torno a las amenazas del comisario Villarejo, actualmente ya en excedencia, en el caso de que fuera convocado a la comisión parlamentaria de investigación sobre el ex ministro del Interior y miembro del Opus Dei, Jorge Fernández Díaz.

Han sido dos de las ocho preguntas que la portavoz de la formación morada ha realizado esta mañana al inicio de la sesión de control, que no ha contado con la presencia de Mariano Rajoy, por lo que este enfrentamiento ha abierto el pleno de la cámara en medio de una gran expectación al estrenarse Irene Montero en su nueva función. La vicepresidente, lejos de dar respuesta, a acusado a su interpelante de “crear el pseudoparlamentarismo” por plantear esas preguntas que, a su juicio, “hace una semana no le daba importancia”. “El Gobierno se dedica a dar credibilidad a las instituciones frente a otros que se dedican a desprestigiarlas”, ha dicho en un momento de su respuesta.

“El Gobierno se dedica a dar credibilidad a las instituciones frente a otros que se dedican a desprestigiarlas”
En su serie de preguntas, la portavoz de Podemos se ha interesado por si en el Gobierno había constancia de “quiénes son los responsables de la filtración de estas escuchas al rey emérito”. Asimismo, ha recordado que Javier Ayuso, exdirector de Comunicación de de la Casa del Rey , ha reconocido públicamente que “se estaban cumpliendo las amenazas del comisario Villarejo según la cual “si no se desimputaba a Villarejo por el caso del Pequeño Nicolás iba a empezar a sacar cosas del CNI y del rey”.

Irene Montero, directamente, le ha preguntado a la vicepresidenta Sáenz de Santamaría si el comisario Villarejo era uno de los filtradores (de las conversaciones) y si, en consecuencia, esas filtraciones eran “el cumplimiento de una amenaza a los servicios de inteligencia y a la corona”. Y en esa línea, la portavoz ha preguntado si el ex número dos de Fernández Díaz cuando fue ministro, el comisario Del Pino, tuvo algo que ver con las filtraciones. También si existen más grabaciones de conversaciones del anterior monarca. La portavoz también se ha interesado por conocer la opinión de Sáenz de Santamaría si unas nuevas grabaciones “pueden estar en manos del tertuliano Eduardo Inda. ¿Le preocupa a usted que el tertuliano Eduardo Inda tenga acceso a escuchas al rey emérito?”, ha exclamado Montero.

Dentro de la batería de preguntas, Montero ha citado las grabaciones difundidas por Público en las que el ex comisario Villarejo aseguraba que si el parlamento le llama a comparecer (ante la mencionada comisión de investigación) “todavía yo tengo gente por ahí y van a ver que tendrían problemas”. También ha querido conocer si hace suyas las declaraciones de fuentes del CNI, según las cuales “cuando el CNI recibe un órdago siempre responde 'quiero'" o "el Estado somete a Villarejo o Villarejo someterá al Estado". Finalmente, la portavoz ha querido conocer por boca de la vicepresidenta si el Gobierno iba a tomar alguna medida “ante la amenaza expresada por el ex comisario Villarejo hacia los diputados y diputadas de esta cámara”. Montero le ha retado a que le respondiese a todas las cuestiones para no tener que recurrir al refrán de que “quien calla otorga”.

Pues bien, la vicepresidenta ha hecho oídos sordos y ha dedicado su tiempo a descalificar a la formación morada antes que procurar dar una respuesta, aunque fuera en términos políticos, a su interpelante. ”Si lo que quería su grupo político es crear estilo, lo ha conseguido. La semana pasada su compañero Ramón Espinar (portavoz de Podemos en el Senado) se refería a esas noticias (las filtraciones de las grabaciones) de pseudoperiodismo; pues bien, ahora usted crea el pseudoparlamentarismo con planteamientos más propios de una asamblea de Podemos”.

La vicepresidenta, que se ha lamentado por “sufrir hasta sus modales”, no ha dado respuesta a unos episodios “de hace más de veinte años, cuando usted estaba en primaria y yo en primero de carrera”. Esa ha sido su única justificación para negarse a dar una contestación a la catarata de preguntas formuladas por la portavoz Montero, informa Público.

La guerra sucia del PP desde Málaga a Catalunya

Los 'casos' Pujol y Astapa están vinculados por el despacho de Villarejo y un agente de la UDEF, miembros de la policía política del fascista Jorge Fernández Díaz. Así, la operación que acabó con el gobierno del socialista Antonio Barrientos, en la localidad malagueña donde el excomisario tiene intereses urbanísticos, comenzó igual que la investigación contra la familia Pujol: con testigos captados por el 'agente encubierto' que han denunciado ante el mismo policía de la UDEF y que han usado los servicios del despacho de abogados de Villarejo .

Escocia quiere otro referéndum independentista

El Parlamento de Escocia ha votado este martes a favor de otorgar al Gobierno autónomo el mandato para negociar con Londres la convocatoria de un nuevo referéndum sobre su independencia del Reino Unido. Con 69 votos a favor y 59 en contra, la cámara de Holyrood (Edimburgo) respaldó la propuesta de la ministra principal, la nacionalista Nicola Sturgeon, para promover un plebiscito entre otoño de 2018 y la primavera de 2019. May amenaza con suspender la autonomía de Irlanda Norte.

Caso 3%: Espía del Cesid detenido con 234.700 €

Sergio Lerma pasaba por ser un empresario emprendedor, con impresionantes contactos pero poco más. Su nivel de penetración en las esferas políticas se puso en evidencia cuando el 5 de septiembre del 2012 el mismísimo tesorero de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Andreu Viloca, le escribe un amable correo electrónico en respuesta a una invitación del empresario para que asistiese a su 50 cumpleaños. “Te confirmo sólo mi asistencia (mi esposa no podrá acompañarme), aunque me ha pedido que te traslade su felicitación y agradecimiento”. “¡¡Estupendo!! Allí nos veremos”, le responde Lerma. Imagen del desglose de lo hallado por la GC en billetes.