dijous, 30 de març de 2017

Detenidos en Venecia por querer volar el puente Rialto

La policía italiana ha arrestado a cuatro personas en Venecia después de que uno de ellos fuera escuchado, en una conversación telefónica interceptada, hablando de la posibilidad de colocar una bomba bajo el puente Rialto de la ciudad. Tres hombres kosovares y un niño han sido detenidos por supuestamente discutir el posible atentado y apoyar al EI-Daesh. "Con todos los no creyentes que hay en Venecia, si pones una bomba bajo el puente de Rialto, ganarás inmediatamente un lugar en el cielo", dijo uno de los sospechosos. No estaba claro si la referencia era una fanfarronería o indicaba una amenaza inminente.

Los sospechosos -tres hombres de Kosovo y un menor no identificado- también fueron escuchados alabando el ataque terrorista de Londres la semana pasada y discutiendo el deseo de unirse a los jihadistas en Siria. El grupo había estado bajo vigilancia durante más de un año. Una declaración de la policía dice que fueron detenidos durante una noche de barrido telefónico después de que se estableció que habían sufrido una "radicalización religiosa".

El Rialto es el más antiguo de los cuatro puentes que cruzan el Gran Canal de Venecia, construido por primera vez a finales del siglo XII. El actual puente, una construcción de piedra arqueada que data de finales del siglo XVI, es uno de los monumentos más conocidos de Venecia. El fiscal de Venecia, Adelchi d'Ippolito, dijo a los periodistas que el comentario sobre la explosión fue "una de las observaciones más preocupantes y alarmantes que escuchamos" en la intercepción.

D'Ippolito dijo que los sospechosos parecían haber estudiado cómo fabricar explosivos, pero no tenían los componentes necesarios para construir una bomba. "Hubo [también] mucha charla sobre el apoyo incondicional [al] Isis. No era sólo teoría y dogma", añadió D'Ippolito, refiriéndose a las conversaciones interceptadas.

Doce incursiones se llevaron a cabo durante la noche en el centro histórico de la ciudad, y uno en la ciudad cercana de Mestre y la ciudad de Veneto Treviso. El ministro del Interior, Marco Minniti, elogió a la escuadra antiterrorista de Italia, Digos, por "su importante logro en la prevención del terrorismo".

Italia ha deportado a 21 sospechosos de terrorismo desde principios de este año, y 153 desde enero de 2015, cuando el país aumentó la seguridad tras el ataque de Charlie Hebdo en París. La seguridad fue reforzada nuevamente después del ataque en Londres el 22 de marzo. A principios de este mes, las autoridades deportaron a un hombre tunecino presuntamente vinculado a Anis Amri, quien mató a 12 personas después de conducir un camión a una multitud en un mercado de Navidad en Berlín en diciembre. Amri fue asesinado a tiros por la policía italiana durante un control de rutina en Milán días después, informa The Guardian.

La Liga Árabe insta a fundar Palestina

La Liga Árabe (LA) reclama la formación de una Palestina soberana con capital en Al-Quds (Jerusalén) y rechaza el ‘apartheid’ de los sionistas israelíes. En la declaración final de la 28 cumbre anual del bloque panárabe, celebrada en Jordania, los líderes de la LA exigieron el miércoles la retirada de Israel de los territorios palestinos que ocupa desde 1967 y la formación de un Estado palestino independiente en las fronteras de ese año, como única manera de lograr la paz.

El Bundeswehr implicado en el bombardeo de civiles en Siria

El ejército alemán podría estar involucrado en un bombardeo que se cobró numerosas víctimas civiles en Siria. Según medios alemanes, poco antes del ataque habría entregado fotos del lugar a la coalición contra el EI. De acuerdo con investigaciones de la cadena de TV alemana ARD, el 19 de marzo, aviones Tornado alemanes sacaron fotos de un complejo de edificios de la localidad siria de Al Mansura, y las entregaron a la coalición internacional que combate contra el Estado Islámico.

El TdeC denuncia pagos indebidos de 133 M en el AVE

Un informe preliminar del Tribunal de Cuentas sobre las obras del Ave en el trazado de la estación ferroviaria de La Sagrera, en Barcelona, revela supuestos pagos indebidos de dinero público por un importe de 133,8 millones de euros. El extenso informe, que este jueves será elevado para su aprobación al pleno del órgano encargado de fiscalizar las cuentas públicas, destapa “graves incidencias” en la ejecución de siete contratos para el desarrollo de estas obras de alta velocidad, que se prevé concluyan en 2020 en la frontera con Francia.

La Liga Árabe insta a fundar Palestina

La Liga Árabe (LA) reclama la formación de una Palestina soberana con capital en Al-Quds (Jerusalén) y rechaza el ‘apartheid’ de los sionistas israelíes. En la declaración final de la 28 cumbre anual del bloque panárabe, celebrada en Jordania, los líderes de la LA exigieron el miércoles la retirada de Israel de los territorios palestinos que ocupa desde 1967 y la formación de un Estado palestino independiente en las fronteras de ese año, como única manera de lograr la paz.

Los líderes árabes denuncian además todos los esfuerzos israelíes encaminados a cambiar la situación legal e histórica de los santos lugares islámicos y cristianos en Al-Quds y exhortaron a los países del mundo a no trasladar sus embajadas a Al-Quds ni a reconocer esa ciudad como “capital” de Israel. Esta última reclamación es una clara alusión a los controvertidos planes de la Administración estadounidense del presiente Donald Trump para trasladar la embajada de Washington de Tel Aviv a Al-Quds.
En su discurso, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, criticó a Israel por comprometer la “solución de dos estados” al aumentar el número de asentamientos ilegales y confiscar terrenos en Cisjordania. "Israel continúa con sus planes para tomar el control de Al-Quds, para cambiar su identidad y carácter y no respetar el estatus histórico de los sitios sagrados del Islam y el Cristianismo. Israel utiliza excusas para justificar la continuación de su ocupación, como la exigencia de reconocerla como un estado judío. ¿Cuánto tiempo continuará esta ocupación y profanación de nuestros lugares santos?", deploró el presidente palestino.

Otros líderes árabes que hicieron uso de la palabra en la cumbre también pidieron esfuerzos concertados para poner fin a la violación de los derechos de los palestinos por parte del régimen israelí. El emir de Catar, el sheij Tamim bin Hamad al-Thani, aseveró que el bloque tiene la obligación de "presionar la comunidad internacional y al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) para que impidan que se establezca un sistema de apartheid en el siglo XXI".

Además, subrayó la necesidad de "tratar a Israel con firmeza para obligarlo a detener la construcción de asentamientos, implementar resoluciones de legitimidad internacional, poner fin a las continuas violaciones contra el pueblo palestino y levantar el injusto asedio impuesto a la Franja de Gaza". Cabe señalar que, el martes, 133 oenegés palestinas pidieron a la Liga Árabe que tome las medidas necesarias para imponer sanciones a Israel por su "violación del derecho y la legitimidad internacionales", informa HispanTV.

EEUU quiere impedir que palestinos ocupen cargos en la ONU


Nikki Haley (foto), embajadora de EEUU en las Naciones Unidas, afirma que su gobierno no permitirá que diplomáticos palestinos sean nombrados para ocupar puestos de prestigio en la ONU hasta que Washington esté “satisfecho” por la “cooperación” de la Autoridad Palestina (AP) con Israel en las conversaciones de paz.

Abbas se reúne con el enviado de Trump en Jordania

El jefe de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se reunió con uno de los principales enviados del presidente estadounidense, Donald Trump, al margen de la cumbre de la Liga Árabe que se desarrolla en Ammán, mientras la Casa Blanca busca maneras de reanudar las conversaciones entre israelíes y palestinos. La reunión del martes por la noche precede a la esperada visita de Abbas a la Casa Blanca en abril después de que el asesor de Trump, Jason Greenblatt, sostuviera conversaciones amplias en la entidad sionista y los territorios palestinos a principios de este mes.

El Bundeswehr implicado en el bombardeo de civiles en Siria

El ejército alemán podría estar involucrado en un bombardeo que se cobró numerosas víctimas civiles en Siria. Según medios alemanes, poco antes del ataque habría entregado fotos del lugar a la coalición contra el EI. De acuerdo con investigaciones de la cadena de TV alemana ARD, el 19 de marzo, aviones Tornado alemanes sacaron fotos de un complejo de edificios de la localidad siria de Al Mansura, y las entregaron a la coalición internacional que combate contra el Estado Islámico. Dichas fotos habrían sido utilizadas para el bombardeo efectuado al día siguiente. General norteamericano admite que EEUU ha matado a cientos de civiles en Mosul. Rusia a la coalición de la OTAN: No más víctimas civiles en Siria.

La contaminación atmosférica global mata prematuramente más de 750.000 personas al año

La globalización se ha convertido para muchos en el epítome de todo lo que está mal en el mundo, permitiendo que las corporaciones multinacionales bajen los salarios, aplasten los derechos de los trabajadores e incluso cuestionen la democracia misma. Pero un equipo internacional de científicos ha presentado otro crimen a su costa: las muertes prematuras de más de 750.000 personas.

El Bundeswehr implicado en el bombardeo de civiles en Siria

El ejército alemán podría estar involucrado en un bombardeo que se cobró numerosas víctimas civiles en Siria. Según medios alemanes, poco antes del ataque habría entregado fotos del lugar a la coalición contra el EI. De acuerdo con investigaciones de la cadena de TV alemana ARD, el 19 de marzo, aviones Tornado alemanes sacaron fotos de un complejo de edificios de la localidad siria de Al Mansura, y las entregaron a la coalición internacional que combate contra el Estado Islámico. Dichas fotos habrían sido utilizadas para el bombardeo efectuado al día siguiente. General norteamericano admite que EEUU ha matado a cientos de civiles en Mosul. Rusia a la coalición de la OTAN: No más víctimas civiles en Siria.

Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, más de 35 personas perecieron en un bombardeo de la coalición contra una escuela de la localidad de Al Mansura donde se refugiaban desplazados de otras partes de Al Raqa y de otras provincias sirias. El observatorio indicó que probablemente el ataque haya sido realizado por aviones de la coalición encabezada por Estados Unidos.

ARD y el periódico Süddeutsche Zeitung indican que se había informado al respecto a la Comisión de Defensa del Parlamento alemán el miércoles, en sesión reunión secreta. El Ministerio germano de Defensa no quiso confirmar el ataque. Por su parte, el ejército estadounidense afirmó que no había indicios de que civiles hubieran sido víctimas de un ataque aéreo en la región, informan ER, ARD, dpa.

General norteamericano admite que EEUU ha matado a cientos de civiles en Mosul

Un oficial estadounidense de alto rango admitió que había una “sólida probabilidad” de que un ataque aéreo de la coalición liderada por EEUU en el oeste de Mosul, Irak, matara a un gran número de civiles iraquíes, en un momento en que la ONU y Amnistía Internacional han pedido mayores esfuerzos para proteger a los civiles de la ciudad. “Probablemente tuvimos un papel en esas bajas”, dijo el teniente general Stephen Townsend mientras hablaba con periodistas en una conferencia telefónica desde Bagdad el martes.

Señaló que la razón del alto número de víctimas era supuestamente la repulsiva práctica del EI de usar a civiles como escudos humanos. “El enemigo ha tenido mano en esto”, afirmó, alegando que “parece seguro que los civiles se fueron obligados a reunirse en el edificio por los terroristas. Lo que no sé es por qué (los civiles) fueron reunidos allí por el enemigo”. El 17 de marzo, la red de televisión kurda Rudaw de Irak informó que 237 personas habían muerto en un ataque aéreo de la coalición dirigida por EEUU en un vecindario del oeste de Mosul, informa Al Manar.

Rusia a la coalición de la OTAN: No más víctimas civiles en Siria

La Cancillería rusa se muestra preocupada por el incremento en el registro de muertes civiles que se presentan en el país árabe. El Ministerio de Exteriores de Rusia exhortó este jueves a la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, que opera en territorio sirio, a actuar con cautela para evitar muertes entre la población civil. "Llamamos a todos los participantes de la coalición estadounidense a mostrar una actitud sopesada y responsable al máximo en la realización de las tareas para derrotar a los terroristas en Siria", instó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

En su acostumbrada rueda de prensa, Zajárova extendió su llamado al caso iraquí, "a fin de evitar víctimas entre la población civil y la destrucción de infraestructuras civiles importantes". Ambos países (Siria e Iraq), han sido destrozados material y humanamente por la guerra que sufren, azuzada por Estados Unidos y sus aliados. Parte del patrimonio cultural de dichas naciones también ha sido derruido por el conflicto. En el caso de Iraq, en particular en la ciudad de Mosul, se lleva a cabo la operación para expulsar al grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe) de la parte occidental de la ciudad.

El 28 de marzo pasado la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos (Oacdh por su sigla en inglés) de Naciones Unidas informó de al menos 307 civiles muertos y 273 heridos en la zona occidental de Mosul desde el 17 de febrero por los ataques de Daesh y los bombardeos aéreos.

La contaminación atmosférica global mata prematuramente más de 750.000 personas al año

La globalización se ha convertido para muchos en el epítome de todo lo que está mal en el mundo, permitiendo que las corporaciones multinacionales bajen los salarios, aplasten los derechos de los trabajadores e incluso cuestionen la democracia misma. Pero un equipo internacional de científicos ha presentado otro crimen a su costa: las muertes prematuras de más de 750.000 personas.

La marihuana medicinal ya es legal en Argentina

El Parlamento argentino convirtió en ley el proyecto que avala el uso medicinal de la marihuana, que ya obtuvo el visto bueno de la Cámara de Diputados en noviembre de 2016. Tras una extensa sesión este miércoles, los senadores acordaron avalar la iniciativa con 58 votos afirmativos, sin previo debate en la Cámara, debido a que el proyecto recibió un extenso tratamiento y consenso en comisiones legislativas. Los centros que integran la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos tendrán prioridad cuando el Estado argentino produzca el aceite de cannabis.

IU llena Twitter con los chistes sobre Carrero Blanco


Izquierda Unida ha llenado su cuenta de Twitter con mensajes de apoyo a Cassandra Vera, la tuitera condenada, este miércoles por la Audiencia Nacional a un año de cárcel por sus chistes sobre la muerte de Carrero Blanco. El líder de IU, Alberto Garzón, ha dejado clara su postura sobre esta condena en la red social, en la que pueden leerse múltiples mensajes de la formación en solidaridad con Cassandra.

La contaminación atmosférica global mata prematuramente más de 750.000 personas al año

La globalización se ha convertido para muchos en el epítome de todo lo que está mal en el mundo, permitiendo que las corporaciones multinacionales bajen los salarios, aplasten los derechos de los trabajadores e incluso cuestionen la democracia misma. Pero un equipo internacional de científicos ha presentado otro crimen a su costa: las muertes prematuras de más de 750.000 personas. "Si el costo de los productos importados es menor debido a los controles menos estrictos de la contaminación del aire en las regiones donde se producen, entonces los ahorros de los consumidores pueden llegar a expensas de las vidas perdidas en otras partes". Xi Jinping subraya la importancia de la reforestación y pide proteger la naturaleza.

Los científicos han calculado que 411.100 personas murieron en 2007 por respirar partículas finas en la contaminación del aire, conocidas como PM2.5, que el viento lleva de una región del mundo a otra. Pero también llegaron a la conclusión de que la PM2.5 resultante de los bienes y servicios producidos en una parte del mundo, transportados o utilizados en otra, ha causado la muerte prematura de 762.400 personas.

Un artículo sobre el estudio en la revista Nature afirma: "Millones de personas mueren cada año de enfermedades causadas por la exposición a la contaminación del aire. Algunos estudios han estimado la mortalidad prematura relacionada con las fuentes locales de contaminación del aire, pero la calidad del aire local también puede verse afectada por el transporte atmosférico de la contaminación de fuentes lejanas. El comercio internacional contribuye a la globalización de las emisiones y a la contaminación como resultado de la producción de bienes (y sus emisiones asociadas) en una región para el consumo en otra región. "Nuestros resultados revelan que los impactos transfronterizos de la contaminación por PM2.5 asociados con el comercio internacional son mayores que aquellos asociados con el transporte de contaminantes atmosféricos de larga distancia".

El documento también señala la tendencia de las "industrias contaminantes" a moverse a partes del mundo con regulaciones ambientales menos estrictas, obligando a los políticos a sopesar la importancia de atraer la inversión interna y tener aire limpio para respirar. "Si el costo de los productos importados es menor debido a los controles menos estrictos de la contaminación del aire en las regiones donde se producen, entonces los ahorros de los consumidores pueden llegar a costa de vidas perdidas en otros lugares", dicen los científicos.

El número de muertes asociadas con el comercio mundial representa alrededor del 22% del total mundial, estimado en 3,45 millones, de todas las fuentes de PM2,5. China ha sido uno de los mayores beneficiarios de la globalización, con su economía en auge en las últimas décadas, en parte debido a sus bajos costos salariales. Pero también ha visto los niveles de contaminación subir a niveles impactantes que han causado una inquietud considerable y ayudado a impulsar al Gobierno de Beijing a cambiar a la energía renovable en una escala masiva.

Los investigadores escribieron: "Mejorar las tecnologías de control de la contaminación en China, India y otros lugares de Asia tendría un beneficio sanitario desproporcionadamente grande en esas regiones y en todo el mundo y la cooperación internacional para apoyar esos esfuerzos de reducción de la contaminación y reducirla está en el interés global".

Los investigadores encontraron que la contaminación por PM2.5 de China ayudó a causar las muertes prematuras de más de 3.100 personas en Europa Occidental y los EEUU. La producción de bienes y servicios para los mercados de Europa occidental y los Estados Unidos también estuvo relacionada con más de 108.600 muertes prematuras en China. Uno de los investigadores, el profesor Dabo Guan, economista del cambio climático en la Universidad de East Anglia, dice que el estudio demuestra que "la mortalidad prematura relacionada con la contaminación atmosférica es más que un problema local y cuantifica hasta qué punto la contaminación atmosférica es un problema mundial".

"El comercio internacional está globalizando aún más la cuestión de la mortalidad por contaminación atmosférica al permitir que las actividades de producción y consumo se separen físicamente", asegura. "En nuestra economía global, los bienes y servicios consumidos en una región pueden implicar la producción de grandes cantidades de contaminación atmosférica, y la mortalidad relacionada, en otras regiones", informa The Independent.

Xi Jinping subraya la importancia de la reforestación y pide proteger la naturaleza

El presidente de China, Xi Jinping, subrayó hoy la importancia de la reforestación y exhortó a la gente, especialmente a los jóvenes, a que entiendan y protejan la naturaleza a través de actividades de plantación de árboles. Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), hizo la declaración durante su visita al distrito de Chaoyang, en el este de Beijing, donde plantó retoños de diferentes tipos de árboles. Otros altos líderes, incluyendo Zhang Dejiang, Yu Zhengsheng, Liu Yunshan, Wang Qishan y Zhang Gaoli, también asistieron a la actividad.

Xi pidió cultivar la conciencia acerca del amor por la naturaleza y el aprecio por la vida, y aprender acerca del desarrollo ecológico. "Plantar árboles ahora beneficiará a nuestras futuras generaciones, y debemos enrollarnos las mangas para plantar más árboles año tras año, generación tras generación", dijo Xi, que plantó árboles en un área que abarca más de 13 hectáreas en la primera región de cinturón verde de Beijing. El área anteriormente era una aldea. En octubre de 2015, los aldeanos fueron reubicados y el terreno fue destinado para la repoblación forestal.

Xi dijo que China tiene la tradición de plantar árboles en la época del Festival Qingming, que este año se conmemora el 4 de abril. El festival es uno de los 24 puntos de división de temporada de China, generalmente cae entre el 4 y 6 de abril de cada año. Después del festival, la temperatura se eleva y aumenta la lluvia. Es el momento oportuno para el arado y la siembra. Que todos los ciudadanos sean voluntarios para plantar árboles es importante para elevar la conciencia ecológica y para crear consenso y sinergia con el fin de promover la protección ecológica, declaró Xi. El presidente exhortó a los niños de toda la nación a promover la conciencia acerca de la protección del medio ambiente desde la infancia, alentándolos a plantar árboles con sus manos por la patria y para embellecer el mundo.

Al reconocer el progreso alcanzado en la repoblación forestal llevada a cabo en años recientes, Xi dijo que el país aún no es lo suficientemente verde. "Debemos seguir trabajando", señaló. Xi insta a los comités del Partido y a los gobiernos de todos los niveles a que coordinen la administración de montañas, aguas, bosques y granjas, aceleren la integración de la repoblación forestal de áreas urbanas y rurales, incrementen las áreas de repoblación forestal, y mejoren la calidad de los bosques y subrayó el deber legal de cada ciudadano de participar en la plantación de árboles y que los líderes de todos los niveles deben poner el ejemplo en esta actividad, informa Xinhua.

La UE vuelve a cargar contra el PP por proteger a los que contaminan

Un nuevo suspenso de la Comisión Europea a la España reaccionaria y corrupta de Rajoy y la mafia del PP. Bruselas censura al gobierno -y no es la primera vez- por no seguir sus recomendaciones en materia de tributos medioambientales y mantener su laxa política fiscal verde, cuya recaudación apenas alcanza el 1,85% del PIB -frente al 2,46% que suponen de media en la UE-, y que no desincentiva con mayores gravámenes las actividades empresariales, fabriles y sociales más contaminantes sino que las protege y ampara.

La contaminación de VW matará 1.200 europeos

Las emisiones de los vehículos Volkswagen vendidos en Alemania entre 2008 y 2015 y que fueron manipulados para parecer menos contaminantes causarán 1.200 muertes prematuras en Europa, según un estudio divulgado este viernes. "Los investigadores estiman que 1.200 personas en Europa morirán de forma prematura, perdiendo hasta una década de vida, como resultado del exceso de emisiones generadas", indicó el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que participó en el estudio.

La contaminación mata 500.000 personas al año en Europa

Más de 500.000 personas mueren de forma prematura en Europa todos los años como consecuencia de problemas vinculados a la mala calidad del aire, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), y buena parte se podrían evitar reduciendo la cantidad de vehículos en circulación, especialmente en las ciudades más densamente pobladas.

IU llena Twitter con los chistes sobre Carrero Blanco

Izquierda Unida ha llenado su cuenta de Twitter con mensajes de apoyo a Cassandra Vera, la tuitera condenada, este miércoles por la Audiencia Nacional a un año de cárcel por sus chistes sobre la muerte de Carrero Blanco. El líder de IU, Alberto Garzón, ha dejado clara su postura sobre esta condena en la red social, en la que pueden leerse múltiples mensajes de la formación en solidaridad con Cassandra.

IU llena Twitter con los chistes sobre Carrero Blanco

Izquierda Unida ha llenado su cuenta de Twitter con mensajes de apoyo a Cassandra Vera, la tuitera condenada, este miércoles por la Audiencia Nacional a un año de cárcel por sus chistes sobre la muerte de Carrero Blanco. El líder de IU, Alberto Garzón, ha dejado clara su postura sobre esta condena en la red social, en la que pueden leerse múltiples mensajes de la formación en solidaridad con Cassandra. La coalición, además, ha retuiteado los mensajes que la joven escribió en la red social: ¿Carrero Blanco también regresó al futuro con su coche? #YoSoyCassandra. Pablo Iglesias e Irene Montero, de Podemos, también critican la sentencia de la Audiencia contra Cassandra que ha desatado la indignación en las redes sociales.

Carrero Blanco: ¡Hasta el infinito y más allá! #YoSoyCassandra pic.twitter.com/K2scivw3Vx
— Izquierda Unida (@iunida) 29 de marzo de 2017
Múltiples tuits del partido en solidaridad con Cassandra

El líder de IU, Alberto Garzón, ha dejado clara su postura sobre esta condena en la red social, en la que pueden leerse múltiples mensajes de la formación en solidaridad con Cassandra.

En @iunida nos sabemos unos cuantos chistes sobre el fascista de Carrero, y los vamos a poner: https://t.co/pfczSio201 #YoSoyCassandra
— Alberto Garzón (@agarzon) 29 de marzo de 2017

"Mientras debatimos, una chica de 21 años está condenada a 1 año de cárcel y 7 de inhabilitación por chistes" @klaralonso #CassandrazoM4 pic.twitter.com/JUIIN6NB9X
— Izquierda Unida (@iunida) 30 de marzo de 2017

"Billy El Niño torturó y está en la calle y a Cassandra le cae un año de cárcel por poner tuits" @klaralonso #CassandrazoM4 pic.twitter.com/xa8zTFlepP
— Izquierda Unida (@iunida) 30 de marzo de 2017

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la portavoz de esta formación en el Congreso, Irene Montero, también han expresado su solidaridad con Cassandra.

Bromear no es delito y España no es una dictadura. Si esto te lleva a la Audiencia Nacional, que me lleven a mí también junto a #Cassandra. pic.twitter.com/x7HPRtW6a7
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 29 de marzo de 2017

Bromear no es delito y España no es una dictadura. Si esto te lleva a la Audiencia Nacional, que me lleven a mí también junto a #Cassandra. pic.twitter.com/O3XS8SQKUn
— Irene Montero (@Irene_Montero_) 29 de marzo de 2017
Fuente: El Plural.

El TdeC denuncia pagos indebidos de 133 M en el AVE

Un informe preliminar del Tribunal de Cuentas sobre las obras del Ave en el trazado de la estación ferroviaria de La Sagrera, en Barcelona, revela supuestos pagos indebidos de dinero público por un importe de 133,8 millones de euros. El extenso informe, que este jueves será elevado para su aprobación al pleno del órgano encargado de fiscalizar las cuentas públicas, destapa “graves incidencias” en la ejecución de siete contratos para el desarrollo de estas obras de alta velocidad, que se prevé concluyan en 2020 en la frontera con Francia.

Linde, el trepa que se embolsa 186.800 €, pide no subir los salarios con el IPC


El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ganó 186.800 euros en 2016, lo que supone un 1,5% más que un año antes, después de recibir un complemento personal y parte de la paga extraordinaria de diciembre de 2012. Según se indica en las cuentas anuales del Banco de España publicadas hoy, en 2016, Linde recibió un sueldo bruto de 176.481,01 euros, un 1% más que un año antes, más un complemento personal de 4.457,32 euros.

Soraya no responde sobre el chantaje al rey y al CNI del Opus Dei

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha negado a contestar la batería de preguntas que le ha planteado la portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Irene Montero, en torno al escándalo generado por la publicación de unas grabaciones realizadas al anterior jefe del estado, el rey emérito Juan Carlos. Sáenz de Santamaría también se ha negado a responder a la pregunta formulada en torno a las amenazas del comisario Villarejo, actualmente ya en excedencia, en el caso de que fuera convocado a la comisión parlamentaria de investigación sobre el ex ministro del Interior y miembro del Opus Dei, Jorge Fernández Díaz.

El TdeC denuncia pagos indebidos de 133 M en el AVE

Un informe preliminar del Tribunal de Cuentas sobre las obras del Ave en el trazado de la estación ferroviaria de La Sagrera, en Barcelona, revela supuestos pagos indebidos de dinero público por un importe de 133,8 millones de euros. El extenso informe, que este jueves será elevado para su aprobación al pleno del órgano encargado de fiscalizar las cuentas públicas, destapa “graves incidencias” en la ejecución de siete contratos para el desarrollo de estas obras de alta velocidad, que se prevé concluyan en 2020 en la frontera con Francia. Precios inflados, pagos de obras no realizadas, certificaciones abonadas por adelantado, plazos incumplidos y adjudicación de contratas menores a dedo son algunas de las anomalías contables halladas por los expertos del órgano fiscalizador.

El tribunal recuerda en su análisis, que ocupa 127 folios, que dos juzgados de Barcelona indagan en la actualidad supuestos delitos de falsedad, malversación de caudales públicos y cohecho (hay 14 imputados). Y que las pesquisas se centran en determinar “si empleados" de las empresas contratistas "se concertaron presuntamente con asistentes técnicos y personal de ADIF [Administración de Infraestructuras Ferroviarias, dependiente del Ministerio de Fomento] para beneficiar a la adjudicataria, tanto en la adjudicación como en la ejecución del contrato, y en perjuicio de los fondos públicos”. Renfe es la operadora.

Los redactores del informe denuncian “sobrecostes” (precios inflados) de en torno al 18% en al menos siete expedientes (unidades de obra). Y también numerosos trabajos pagados sin que existiese un contrato previo sobre ellos, así como “incumplimientos injustificados en los plazos de terminación de las obras", superiores al año en algunos casos. Lo que atribuye, entre otras causas, a “deficiencias en la preparación” de este macroproyecto ferroviario de alta velocidad que permitirá trenes directos a Paris. Es decir, que el Estado ha pagado millones de euros unas veces fruto de improvisaciones en las obras y otras vulnerando las normas que rigen la contratación pública. Discriminando a otras empresas licitadoras.

El órgano fiscalizador lamenta en concreto el perjuicio para las arcas que han supuesto las numerosas ampliaciones de proyectos de obra (hasta en siete ocasiones en algún caso) sobre aspectos que debieron ser previstos al anunciar los contratos y que, en contra de lo que alega ADIF, no constituyen situaciones sobrevenidas o de urgencia, replica. Según el tribunal, los sobrecostes se camuflaron básicamente vía modificaciones de los proyectos y/o con obras complementarias no justificadas.

El informe incorpora las alegaciones efectuadas por la firma pública ADIF; es decir, el tribunal ha llegado a estas conclusiones tras analizar sus expertos los alegatos presentados por ADIF en un informe de 54 folios que remitió el pasado 2 de febrero el actual presidente de la firma estatal, Juan Bravo. Una vez que hoy, como es previsible, el pleno apruebe el informe, este será remitido al Congreso de los Diputados, que fue quien le instó a fiscalizar este trazado férreo. Después, lo enviará a la jefatura de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas y a la Abogacía del Estado para que emitan sus respectivos dictámenes y, en su caso, reclamen a los responsables la devolución a las arcas públicas del dinero malgastado o no justificado. El tribunal no apunta a culpables, aunque habla de "cierta confusión" en los cometidos de los directores y jefes de obra que deben vigilar que el contratista culmine el proyecto.

Fue el anterior presidente de ADIF quien, en octubre de 2014, decidió poner en conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción (diferente de la del Tribunal de Cuentas) las irregularidades que pesaban sobre al menos siete expedientes del trazado de la línea de alta velocidad Barcelona-Frontera Francesa; y en concreto las del entorno de la estación de La Sagrera. Y lo hizo tras recibir un informe interno de los auditores de ADIF que supuestamente acreditaban pagos indebidos por importe de casi 84 millones de euros. El tribunal eleva esa cantidad ahora a 133.8 millones. Ha analizado, por ejemplo, al expediente de obra número 24, consistente en un contrato para la construcción de los accesos a la estación de La Sagrera (que en el futuro, hacia 2020, está previsto que albergue el edificio más grande de Barcelona). Los auditores observaron que, en abril de 2014, se habían pagado ya 77 millones a la constructora y que, en cambio, el valor de la obra realmente acometida solo ascendía a 58. Es decir, se pagó la obra antes de su ejecución y por encima de los presupuestado. Y así en diferentes obras.

Las mayores irregularidades las han constatado los técnicos del órgano fiscalizador en siete contratos en los que ha observado que se pagaron certificaciones de obras no ejecutadas. Explica el tribunal en sus conclusiones: “En el entorno de la futura estación de la Sagrera se detectaron importantes diferencias entre las obras realmente ejecutadas y las obras certificadas y abonadas, por importe de 117 millones de euros (…) Partiendo de los datos facilitados por la entidad [ADIF] y el resultado de los trabajos de la auditoría externa, frente a los 580 millones certificados y abonados [solo] se acreditaron actuaciones por importe de 463 millones, de los que al menos 83 millones corresponde a actuaciones fuera del proyecto contratado”. Advierte el órgano fiscalizador que la ley prohíbe a la Administración pagar por adelantado trabajos no realizados. Como también proscribe los modificados no justificados o previsibles.

Al tribunal no le “parece razonable” que en la fase de adjudicación de algunas obras a determinadas empresas se esgrimiera que “el proyecto exigía una tecnología avanzada” que solo ellas tenían. Y que, en cambio, ese criterio, en las bases, solo tuviera una “puntuación de 10 sobre 100”, dejando entrever que pudo haber favoritismo. También sugiere pujas temerarias, lo que explicaría las reiteradas modificaciones al alza en algunas obras, con aquiescencia de ADIF, una vez comenzadas aquellas.

El Tribunal de Cuentas también descubrió sobrecostes superiores al 200% en otras obras del tramo del AVE Madrid-Barcelona, que igualmente se hallan judicializadas. El presupuesto de este trazado, ya en funcionamiento, ascendió a 6.822 millones de euros. En Barcelona hay dos juzgados que investigan supuesta corrupción en las obras del trayecto del AVE, el 9 y el 26. El 9 empezó a investigar cuando responsables de una subcontrata que movía tierras de la línea de alta velocidad de la zona de La Sagrera denunciaron que habían pagado viajes de placer y otras prebendas a técnicos de ADIF y de constructoras a cambio de la subcontrata, informa El País.

Llinares involucra a Felip Puig en la trama del Palau

Joan Llinares (foto), que en julio de 2009 sustituyó Fèlix Millet al frente del Palau de la Música tras destaparse el caso y para comprobar los hechos, ha ratificado los hallazgos que aportó a los juzgados para la instrucción de la causa, unos documentos que darían fe del desfalco de la institución y del pago de comisiones por parte de empresas a CDC a través de la entidad y en las que Ferrovial aparecía como el principal patrocinador del Palau.

Los médicos catalanes denuncian fraude en las listas de espera

El sindicato Metges de Catalunya ha señalado que el problema “real” de las listas de espera es el tiempo de espera para las pruebas diagnósticas pese a que el consejero de Salud, Antoni Comín, sacó pecho de la reducción de pacientes a la espera de pruebas diagnósticas de un 6,7%.

Linde, el trepa que se embolsa 186.800 €, pide no subir los salarios con el IPC


El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ganó 186.800 euros en 2016, lo que supone un 1,5% más que un año antes, después de recibir un complemento personal y parte de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

Linde, el trepa que se embolsa 186.800 €, pide no subir los salarios con el IPC

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ganó 186.800 euros en 2016, lo que supone un 1,5% más que un año antes, después de recibir un complemento personal y parte de la paga extraordinaria de diciembre de 2012. Según se indica en las cuentas anuales del Banco de España publicadas hoy, en 2016, Linde recibió un sueldo bruto de 176.481,01 euros, un 1% más que un año antes, más un complemento personal de 4.457,32 euros. A esto hay que añadir la recuperación parcial de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, que le supuso 5.861,97 euros. Al mismo tiempo, con la desfachatez que distingue a los enchufados del PP-PSOE y socios, Linde insta a no subir los sueldos en función del IPC porque elevaría la inflación -que ya supera en 2'5% la subida de las pensiones del 0'25%- y "haría perder competitividad", es decir, beneficios para la oligarquía fascista nazional.

En el caso del entonces subgobernador, Fernando Restoy, recibió 204.446,63 euros, un 0,31% más que los 203.798 euros cobrados un año antes, ya que su sueldo bruto fue de 166.900,87 euros, a los que hay que sumar un complemento personal de 31.321,64 y la recuperación de parte de la paga extra de diciembre de 2012, por 6.224,12 euros. Por su parte, los miembros no natos del Consejo de Gobierno del Banco de España percibieron una asignación anual bruta de 52.313,40 euros, un 1% más, aunque en caso de que pertenezcan a la Comisión Ejecutiva, la remuneración bruta fue de 65.625,36 euros, también un 1% más.

Además, los miembros de los órganos de Gobierno, y de acuerdo con su adscripción particular, perciben cantidades iguales en concepto de dietas por asistencia a las sesiones de dichos órganos, fijadas en 1.037,06 euros por sesión del consejo, y en 497,38 euros por sesión de la comisión ejecutiva. Por otra parte, el Banco de España registró un beneficio de 1.624,65 millones de euros en 2016, un 28% menos que el año anterior, cuando ganó 2.269,92 millones de euros.

Del importe total del beneficio, 946,58 millones fueron ingresados en el Tesoro el 1 de diciembre de 2016. A lo largo del ejercicio también se ingresaron otras cantidades en el Tesoro, como 1.035,06 millones de euros el 1 de marzo de 2016 para alcanzar, junto con el ingreso realizado en diciembre de 2015, el 90% de los beneficios de ese año, que ascendieron a 2.269,92 millones de euros. Además, el 26 de julio de 2016, una vez aprobados por el Consejo de Ministros el balance y la cuenta de resultados del año 2015, se ingresaron en el Tesoro 226,99 millones de euros, como importe restante de los beneficios de dicho ejercicio.

Banco de España: subir sueldos en función del IPC elevaría la inflación y haría perder competitividad


El Banco de España BdE asegura que subir salarios para evitar la pérdida de renta que conlleva un elevado IPC por unos altos precios del crudo, es decir, tomar decisiones políticas en función de la volatilidad de los precios de los carburantes, llevaría a una mayor inflación, lo que repercutiría en pérdida de competitividad, empleo y actividad económica. Así concluye el supervisor bancario en el documento Evolución de la inflación en España y perspectivas publicado hoy, la misma jornada en la que el INE ha adelantado el dato de IPC interanual de marzo, que cae siete décimas respecto al de enero y febrero hasta el 2,3%.

Al igual que el Gobierno, el Banco de España prevé que el IPC se irá desacelerando progresivamente durante 2017, al diluirse el efecto escalón de la subida del petróleo en el mismo periodo del año pasado, hasta situarse por debajo del 1,5% a comienzos del año que viene. No obstante, la transmisión del encarecimiento del crudo al resto de productos de la cesta de la compra así como a los salarios tendría un alcance "limitado". Esto se debe a que el número de empresas que incluyen cláusulas de indexación (al IPC) en sus convenios colectivos se ha reducido durante la crisis, con lo que sólo el 20% de los firmados en 2016 la incluía, frente al 70% que contaba con ellas hace diez años.

La evolución del precio del petróleo a lo largo de 2016 ha sido la responsable del incremento del IPC observado en los primeros meses de 2017. Este incremento se desacelerará durante el resto del año, ya que espera que el crudo se estabilizará en niveles similares a los actuales, de forma que se diluirá por el "efecto comparación o efecto base". "En 2018, una vez desaparecido este efecto, el IPC general se situaría por debajo del 1,5 %", según las previsiones del banco de España, informa Expansión.

Los sindicatos reclaman empleo de calidad y salarios dignos

CCOO y UGT han convocado movilizaciones para volver a reclamar empleos y salarios de calidad y por la recuperación de derechos laborales perdidos con la última reforma aprobada por el Gobierno del PP y para pedir que la recuperación económica que supuestamente vive el país se note no solo en los salarios de los trabajadores sino también en la calidad del empleo.

Los salarios caen un 0,8% en 2016

Los salarios bajaron en el cuatro trimestre de 2016 un 0,8% respecto al mismo periodo de 2015, hasta los 2.010 euros al mes de media por trabajador, y encadenan ya dos trimestres seguidos a la baja, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La Púnica y el falso diario digital de Florentino Pérez

El conseguidor de la tama mafiosa Púnica del PP de Madrid expandía su red a otras instituciones del PP y firmas del IBEX cuando fue detenido. "Notición. Acabo de cerrar con Florentino un supercontrato. Oeoeoeoeoeoeoe oeoeoe. Ahora soy del madrid. Jajaja. Soy un chaquetero".

Acusado Carmelo Gómez (PSOE-A) de cobrar por trabajos ficticios de Mercasevilla

La juez María Núñez Bolaños ha enviado por segunda vez a la sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un escrito en el que le solicita que se investigue al diputado socialista y miembro de la ejecutiva del PSOE andaluz Carmelo Gómez (foto), por haber cobrado supuestamente por unos trabajos no realizados de fondos procedentes de la empresa pública Mercasevilla.

Eugenio Pino, investigado por el 'pendrive' del 'caso Pujol'

El juez José de la Mata ha pedido que se investigue al ex director adjunto operativo de la Policía del ministro Fernández Díaz (PP), Eugenio Pino (foto), por introducir en el sumario del caso Pujol el célebre pendrive de origen desconocido.

La marihuana medicinal ya es legal en Argentina

El Parlamento argentino convirtió en ley el proyecto que avala el uso medicinal de la marihuana, que ya obtuvo el visto bueno de la Cámara de Diputados en noviembre de 2016. Tras una extensa sesión este miércoles, los senadores acordaron avalar la iniciativa con 58 votos afirmativos, sin previo debate en la Cámara, debido a que el proyecto recibió un extenso tratamiento y consenso en comisiones legislativas. Los centros que integran la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos tendrán prioridad cuando el Estado argentino produzca el aceite de cannabis.

La norma garantiza a ciertos pacientes el acceso al aceite de cannabis al habilitar su importación hasta que el Estado esté en condiciones de producirlo. Una vez que el Estado pueda producir la sustancia, tendrán prioridad los centros que integran la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos. "Ahora tenemos un marco legal en lo que es el uso para la investigación y tratamiento y producción en cannabis medicinal. No había nada en Argentina y fue lo que nosotros como madres y organización encontramos", explicó en el Congreso Ana María García, presidenta de Cannabis Medicinal Argentina (Cameda).

Además, la ley, que deberá ahora ser reglamentada, autoriza el cultivo de cannabis por parte del Consejo Nacional De Investigaciones Científicas y Técnicas y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria con fines de investigación y para elaborar la sustancia destinada a los tratamientos, pero sin habilitar el autocultivo para las familias.

Todavía no está definido cuáles serán las patologías que podrán ser tratadas con marihuana, pero se descuenta que será incluida la epilepsia refractaria, el cáncer, las polineuritis, la artrosis, entre otras. Está prevista la creación de un “registro nacional voluntario” y de un “consejo consultivo honorario” integrado por instituciones, asociaciones, ONG y profesionales del sector público y privado, informa TeleSur.

Canadá legalizará la marihuana el 2018

Los líderes del gobierno liberal de Canadá anunciarán oficialmente el próximo mes que la marihuana será legalizada en todo el país en julio de 2018, según un informe publicado el domingo. La medida surge de la recomendación de un grupo de trabajo encabezado por un ex ministro de Justicia y un jefe de policía de Toronto, que informó a los legisladores durante el fin de semana sobre cómo manejar el proceso de legalización. El plan será anunciado a mediados de abril. Canadá es uno de los países con mayor consumo de cannabis del mundo.

China halla su mayor yacimiento de oro

Un yacimiento de oro con 382,58 toneladas de reservas y un valor potencial de más de 150.000 millones de yuanes (21.762 millones de dólares, 20.183 millones de euros) ha sido descubierto en la provincia oriental china de Shandong, informa hoy el diario China Daily.

Un tsunami hará desaparecer la Iberia atlántica en 15 minutos (video)

"Si lo que plantea la comunidad científica ocurre, estaremos ante una de las mayores catástrofes de la historia", alerta el director del documental 'La gran ola'. El nuevo documental 'La gran ola', dirigido por el onubense Fernando Arroyo, explica que es solo cuestión de tiempo que una masa gigante de agua arrase la costa de España y Portugal, como consecuencia de la falla de Cabo San Vicente y el choque de la placa africana con la ibérico-europea.

Ruth Mateu: "No puedo controlar todos mis contratos menores"

La consellera de Transparencia y Cultura balear, Ruth Mateu (foto), de Més, se desmarca ahora del pago de casi 43.000 de los 154.000 euros públicos en contratos a dedo al estratega electoral de su partido, Jaume Garau. Una práctica destapada el domingo por Diario de Mallorca y que está laminando la imagen del partido ecosoberanista. De abril a junio del año pasado, Mateu otorgó 42.713 euros a Garau, mediante adjudicaciones sin concurso público.

En un chat de mensajería móvil que maneja la cúpula de Més, la propia consellera se mostraba ayer molesta con este capítulo que sacude a su formación. "No me gusta nada esta historia", compartió Ruth Mateu con otros dirigentes. Ello no obstante, en el mismo foro la titular de Transparencia del Govern protesta porque "si a partir de ahora no podemos dar ningún contrato menor a empresas afines, aunque presenten la mejor oferta ¡estamos apañados!".

La cartera de Mateu es una de las tres de Més que desde el Govern ha contratado a dedo a las dos empresas de asesoría de Garau. En su caso se trata de dos trabajos muy distintos entre sí, prácticamente por el mismo importe: en abril de 2016 encargó a Garau un " Estudio de públicos de la Orquestra Simfònica de las Illes Balears", por valor de 21.175 euros. En menos de dos meses, la misma Conselleria adjudicó al jefe de campaña de Més el estudio "Impacto económico de las actividades culturales y hábitos de consumo cultural de las Illes Balears". El importe fue de 21.538 euros.

"Ningún contrato como toca"

La utilidad del estudio adjudicado a Garau sobre la Simfònica es uno de los aspectos que suscitan más dudas, manifiestan fuentes del Govern. Consultores de Políticas Comunitarias, una de las dos consultorías de Garau, cobró 21.175 euros por "analizar el perfil" de los espectadores de la orquesta.

Un dato llamativo es que la adjudicación a Garau se efectuó "en abril de 2016". Sin embargo, en la "propuesta de trabajo técnico" que el empresario de Més presentó previamente a la Conselleria figura un calendario para el trabajo de campo fechado un año antes. En concreto, Garau ofrecía hacer una encuesta "en los meses de marzo a mayo de 2015" al público de la temporada de conciertos de la Simfònica. La referencia a "mayo de 2015" aparece por dos veces en el citado informe previo. Por esas fechas aún gobernaba el PP de José Ramón Bauzá. Més no accedió al Govern hasta unos meses después.

Tras desvelar ayer este periódico estos dos trabajos, ayer Ruth Mateu dio explicaciones en el mencionado chat interno. "La Orquestra Simfònica no ha hecho nunca ningún contrato como toca", asevera rotunda la consellera de Transparencia y Cultura a sus colegas. El contrato en cuestión, dice Mateu, "y la necesidad del estudio se decidió por la Junta del Consorcio [de la Simfònica]. No el procedimiento ni nada", desvincula a este órgano del método de contratación por vía directa a Jaume Garau.

"Todavía estoy poniendo orden, pero de cómo se hacía a cómo se hace hay un abismo", defiende Ruth Mateu la mejora de la gestión desde su llegada. "Ahora bien –añade–, tengo cuatro organismos públicos y yo no puedo controlar todos los contratos menores de los mismos", descarga implícitamente la responsabilidad de lo ocurrido en sus subordinados. Se trataría de los responsables de la orquesta, por un lado, y de la gerencia del Institut d'Estudis Baleàrics (ahora Illenc), por el otro. Este último organismo fue el que formalizó el 9 de mayo de 2016 la adjudicación a Jaume Garau del estudio sobre el impacto económico de los eventos culturales en Balears. En ambos casos la cuantía es similar y no excede los 18.000 euros, límite que habría impedido su adjudicación a dedo.

La consellera Ruth Mateu parece no secundar la contratación sin concurso del estratega electoral de su partido; pero a la vez rechaza dejar de contratar a empresarios próximos que ofrezcan ventajas económicas: "No me gusta nada esta historia, pero he de decir que si a partir de ahora no podemos dar ningún contrato menor a empresas afines aunque sean [sic] la mejor oferta, ¡estamos apañados!", informa Diario de Mallorca.

La AN juzgará a la mafia rusa que se dirigía desde Calvià

La Sección Tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional juzgará a partir del próximo 12 de junio y hasta el 6 de julio a los 27 presuntos miembros de la mafia rusa Tambovskaya, para quienes la Fiscalía Anticorrupción solicita penas de prisión de entre cinco años y seis meses y 8 años y seis meses por participar en una estructura asentada en España desde 1996.

La juez dice a Huertas que negocie un acuerdo con Podemos

La jueza de primera instancia número 14 de Palma ha convocado, para el próximo día 23, una vista anticipada dentro de la demanda de la expresidenta del Parlament Xelo Huertas (foto) contra Podemos, partido de la que fue expulsada por vulnerar los códigos éticos y presionar en favor del también exmilitante Daniel Bachiller.

Palma: Investigan amenazas de matones a testigos contra Cursach

El juez ordenó anoche prisión para dos rumanos y el exjefe de sala de Tito's, detenidos por coaccionar a los extrabajadores del empresario que han desvelado las fiestas para policías.

Terremoto de 3'2º en Girona

La comarca gerundense de La Selva ha registrado un terremoto la madrugada de este jueves de magnitud 3,2 que no ha causado daños aunque sí ha sido “levemente percibido” por los vecinos de la zona.

Terremoto de 3'2º en Girona

La comarca gerundense de La Selva ha registrado un terremoto la madrugada de este jueves de magnitud 3,2 que no ha causado daños aunque sí ha sido “levemente percibido” por los vecinos de la zona. El seísmo ha tenido su epicentro en el municipio de Riudarenes y se ha producido a la 1.38 horas, según ha informado en un comunicado Protección Civil de la Generalitat según los datos del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (IGC). Se ha registrado a 12 kilómetros de profundidad.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido tres avisos de ciudadanos que han percibido el temblor --una llamada desde Cadaqués y dos desde Santa Coloma de Farners--, y otros dos ciudadanos han rellenado el cuestionario ‘¿Has percibido un terremoto?’ de la página web del IGC. Protección Civil ha recordado que en caso de registrarse un seísmo importante hay que refugiarse bajo una mesa sólida o el ángulo de una pared si se está en casa, no salir al exterior, no encender nada electrónico si huele a gas y no coger el ascensor.

Si se está en la calle hay que alejarse de los edificios o refugiarse en un portal y si se está dentro de un coche, alejarse de todo lo que pueda caerse.

Un tsunami hará desaparecer la Iberia atlántica en 15 minutos (video)

"Si lo que plantea la comunidad científica ocurre, estaremos ante una de las mayores catástrofes de la historia", alerta el director del documental 'La gran ola'. El nuevo documental 'La gran ola', dirigido por el onubense Fernando Arroyo, explica que es solo cuestión de tiempo que una masa gigante de agua arrase la costa de España y Portugal, como consecuencia de la falla de Cabo San Vicente y el choque de la placa africana con la ibérico-europea. La película, que analiza el riesgo real que existe de que esto ocurra, llegó a los cines españoles el pasado viernes.

Acusado Carmelo Gómez (PSOE-A) de cobrar por trabajos ficticios de Mercasevilla

La juez María Núñez Bolaños ha enviado por segunda vez a la sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un escrito en el que le solicita que se investigue al diputado socialista y miembro de la ejecutiva del PSOE andaluz Carmelo Gómez (foto), por haber cobrado supuestamente por unos trabajos no realizados de fondos procedentes de la empresa pública Mercasevilla.

Eugenio Pino, investigado por el 'pendrive' del 'caso Pujol'

El juez José de la Mata ha pedido que se investigue al ex director adjunto operativo de la Policía del ministro Fernández Díaz (PP), Eugenio Pino (foto), por introducir en el sumario del caso Pujol el célebre pendrive de origen desconocido.

Acusado Carmelo Gómez (PSOE-A) de cobrar por trabajos ficticios de Mercasevilla

La juez María Núñez Bolaños ha enviado por segunda vez a la sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) un escrito en el que le solicita que se investigue al diputado socialista y miembro de la ejecutiva del PSOE andaluz Carmelo Gómez (foto), por haber cobrado supuestamente por unos trabajos no realizados de fondos procedentes de la empresa pública Mercasevilla. Se trata de la segunda vez que la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla envía esta causa al TSJA. En la primera ocasión, el expediente le fue devuelto porque el tribunal consideró que la acusación no estaba suficientemente motivada.

Sólo el TSJA puede investigar formalmente a Carmelo Gómez porque, en su calidad de parlamentario, está aforado. Sin embargo, en su 'exposición motivada', la jueza Bolaños ya señala que el diputado podría haber incurrido en presuntos delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.Carmelo Gómez es actualmente secretario de Formación y Nuevos Afiliados del PSOE andaluz que lidera Susana Díaz.

Según el escrito enviado al TSJA, la juez considera que es este tribunal el que debe investigar los hechos que afectan tanto al aforado como a las personas imputadas no aforadas "al no ser posible tramitar separadamente la causa para la persona aforada con separación de los segundos por órganos distintos y en procedimientos diferentes".Según el relato de los hechos que realiza la juez Bolaños, el que fuera por entonces presidente de Mercasevilla, Fernando Mellet, se puso de acuerdo con Juan Lanzas, imputado en diversas causas vinculadas al caso Mercasevilla y al caso ERE, para que contratara al diputado Carmelo Gómez en su empresa, que a su vez recibiría fondos de Mercasevilla para hacer frente al pago de sus nóminas.

En realidad, Gómez nunca habría prestado servicios reales a esa empresa. Los contratos tanto de Gómez como del resto de los implicados con la empresa de Lanzas, Maginae Solutions SL, fueron, en opinión de la magistrada, simulados. El dinero que cobraba el miembro de la ejecutiva del PSOE andaluz no respondía a trabajo alguno y procedía, añade, de las arcas de Mercasevilla.Los hechos que se pide al Tribunal que investigue podían ser constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos y un delito de fasedad en documento mercantil.

La juez Bolaños ha dado hoy por concluida también la investigación referente a las ayudas concedidas por Mercasevilla a un grupo de trabajadores así como una 'beca' entregada a la hija del presidente de la Asociación de Mayoristas del pescado. Todos esos pagos se habrían realizado sin mediar un procedimiento legal y de forma arbitraria.Por esos hechos, la magistrada pide que la Audiencia de Sevilla investigue al expresidente de Mercasevilla, Fernando Mellet, y a otras 13 personas más, por hechos que en el caso de Mellet podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación, un delito de malversación de caudales públicos y un delito de falsedad de documento mercantil (como cooperador necesario).

En el auto de apertura de juicio oral, la juez reclama a Mellet una fianza de 590.000 euros en concepto de responsabilidad civil. A los otros 13 acusados la juez también impone diferentes cantidades de dinero en concepto de fianza de responsabilidad civil, añadiendo en este caso a la sociedad "Hermes Consulting" y la Asociación de mayoristas de pescado "El Barranco" de Mercasevilla, informa El Mundo.

¿Por qué le llaman PSOE si es el ZOE?

Tras los fracasos, la corrupción y complicidad con el fascismo monárquico, el PSOE hoza revolcándose sobre los restos putrefactos de lo que fue cuando tenía poder y repartía prebendas, clientelismos y corrupción por doquier en clara competencia con el franquismo reciente y sus herederos del PP y fachas periféricos, desde UPN a CiU o PNV.

La banca sionista quiere a Díaz para que siga gobernando el PP

Las primarias del PSOE están en el punto de mira de la banca sionista JP Morgan-Chase (Rockefeller). El mayor banco por activos de EEUU quiere a Susana Díaz liderando el PSOE y considera que la candidatura de Pedro Sánchez es un riego "para la estabilidad de España", es decir, para el beneficio de la oligarquía financiera y el mantenimiento de su monarquía. Por un lado, apunta el gigante sionista de Wall Street, “la victoria de Díaz garantizaría la amplia continuidad del actual Gobierno", de Rajoy.

CCOO estudia denunciar a Cifuentes por privatizar las pruebas de la LOMCE

El Gobierno de Cristina Cifuentes podría acabar en los tribunales por la privatización de las pruebas de 3º y 6º de Primaria, y 4º de la ESO, ya que CCOO está estudiando emprender medidas legales contra el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se autoriza un gasto de 645.955,20 euros para que empresas privadas realicen esas pruebas que marca la LOMCE.

CCOO estudia denunciar a Cifuentes por privatizar las pruebas de la LOMCE

El Gobierno de Cristina Cifuentes podría acabar en los tribunales por la privatización de las pruebas de 3º y 6º de Primaria, y 4º de la ESO, ya que CCOO está estudiando emprender medidas legales contra el acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se autoriza un gasto de 645.955,20 euros para que empresas privadas realicen esas pruebas que marca la LOMCE. Isabel Galvín, secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid, informó que están estudiando las vías para impugnar en los tribunales dicho acuerdo del Consejo de Gobierno, que hizo público el martes la Consejería de Educación, por su “opacidad”, ya que dicha partida no aparece en los Presupuestos de 2016 y los de 2017 no están aprobados. Precisando desde el sindicato que tampoco “cabe prórroga pues se ha incorporado la evaluación de 4º de ESO, que no estaba en 2016.

Otro argumento que desde CCOO están estudiando para su denuncia es el hecho de que este año se duplique el dinero que la Comunidad de Madrid va a destinar a externalizar estas pruebas, ya que en 2016 pagó 330.000 euros a una empresa por realizar y supervisar los exámenes, y hacen notar que esta mayor cuantía no se debe sólo a que las pruebas se hayan extendido también a Secundaria “sino a que se han aumentado las actividades derivadas de la realizaciones de estas pruebas que se externalizan”.

Galvín califica este gasto de “despilfarro” y se queja de que “cuando los sindicatos y familias piden a Educación más profesores, más ayudas a las familias o una reducción de las tasas se nos contesta con una sola respuesta: no hay dinero, pero si lo hay para dárselo a ganar a la empresa privada”. Y para dar una idea de lo que se podría hacer con este dinero la representante de CCOO indica que con este cantidad “se podría contratar a más de 30 maestros especialistas, que es uno de los perfiles que hacen más falta en los centros públicos”.

La representante sindical recuerda que CCOO se opone a las pruebas de Primaria y ESO que fija la LOMCE, pero señala que dado que la ley está en vigor y han de hacerse se deberían realizar no por empresas privadas sino con los propios medios del sistema educativo, ya que las pruebas podrían hacerlas los propios profesores, supervisados por los inspectores de Educación, a los que “se menosprecia contratando a empresas privadas y gastando un dinero que se podría utilizar para revertir los recortes”.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid aún va más allá y asegura que también podrían efectuar las pruebas “los numerosos cargos de libre designación, es decir asesores, que tienen los altos cargos de la Consejería de Educación”, informa El Boletín.

Gallardón y Botella (PP) hundieron las escuelas públicas de Madrid

La privatización de las escuelas infantiles por el PP provocó el encarecimiento de estos servicios públicos. La población entre 25 y 29 años con estudios inferiores a la educación obligatoria es de aproximadamente el 25% en Puente de Vallecas y Usera, y de en torno al 7% en barrios madrileños ricos como Salamanca o Chamberí. Ese dato es un fiel reflejo de la desigualdad existente entre los distintos enclaves de Madrid, que con los gobiernos de Alberto Ruíz-Gallardón y Ana Botella (PP), entre 2003 y 2015, vieron cómo la brecha social y económica que les separaba aumentó provocando la ‘expulsión’ de la clase trabajadora.

Un contrato del nazi Gallardón regala 21 M a los jesuitas

El Ayuntamiento de Madrid pagará 21 millones de euros hasta 2019 a la secta de los jesuitas, a la que pertenece el capo del Estado Vaticano Bergoglio y la más poderosa y rica de la mafia católica con el Opus Dei, por el alquiler de un aparcamiento de tres plantas en la zona de Chamartín que no alcanza el 1% de ocupación. Según los registros municipales, en 2015 funcionó al 0,8% de su capacidad.

Mas y su fascio del Opus robaron 81 millones de la pública para financiar la privada

Ensenyament reconoce que la sectaria del Opus Dei Irene Rigau -ahora "mártir" del fascismo oligárquico catalán- derivó a colegios privados de la secta católica casi la totalidad presupuestada en el 2012 y el 2014 para la red de parvularios municipales públicos. Más de 42,7 millones en el 2012 y 39 millones más en el 2014. En total, más de 81,7 millones de euros, en plena crisis económica para los conciertos educativos con los colegios para ricos y fascistas opusitorios.

La Púnica y el falso diario digital de Florentino Pérez

El conseguidor de la tama mafiosa Púnica del PP de Madrid expandía su red a otras instituciones del PP y firmas del IBEX cuando fue detenido. "Notición. Acabo de cerrar con Florentino un supercontrato. Oeoeoeoeoeoeoe oeoeoe. Ahora soy del madrid. Jajaja. Soy un chaquetero". Así celebró Alejandro de Pedro, uno de los principales imputados de la trama Púnica, el acuerdo al que llegó en septiembre de 2013 con el Real Madrid. Alejandro de Pedro creó diariobernabeu.com con el dinero del contrato de reputación en redes sociales que su empresa firmó con el Real Madrid. El propio Florentino Pérez daba en ocasiones instrucciones sobre los contenidos de ese diario a De Pedro a través de mensajes SMS que aparecen en el sumario de la Púnica.

El mensaje se lo mandaba a su mediador con Florentino Pérez, Donato González, responsable de Société Générale en España, y la euforia de De Pedro estaba justificada. Era un contrato por 300.000 euros por un año para mejorar la reputación en redes sociales del Real Madrid en España y otros países.

La campaña en redes sociales organizada por De Pedro tenía como base central una página web, diariobernabeu.com. El método era similar al que De Pedro aplicó con otras campañas en redes que vendía a empresas y políticos, y que solían incluir un medio digital, en apariencia independiente, donde se publicaban noticias favorables al cliente que después se movían en redes sociales a través de cuentas falsas para influir en el debate público y aminorar el impacto de las noticias negativas. Hoy diariobernabeu.com ya no está en funcionamiento y su cuenta de Twitter hace meses que no se actualiza. Se presentaba como un "periódico digital con todas las noticias del Real Madrid", pero tanto en las redes como en su propia web –accesible parcialmente a través de Archive.org– omitía que quien realmente pagaba ese supuesto medio de comunicación era el propio club, a través del contrato con la empresa de Alejandro De Pedro, EICO.

El equipo de comunicación del Real Madrid y, en ocasiones, el propio Florentino Pérez, daban indicaciones directas a De Pedro sobre los contenidos que tenían que aparecer en esa web. La relación entre De Pedro y el presidente del Real Madrid está acreditada por los numerosos mensajes SMS y llamadas telefónicas que figuran en el sumario judicial de la trama Púnica. El Diario Bernabéu no solo servía para mejorar la reputación en redes del Real Madrid o contar noticias sobre el club. También para lanzar campañas contra los árbitros y contra rivales de Florentino Pérez, como el expresidente del club Ramón Calderón. O incluso para presionar al entrenador con la alineación, informa eldiario.es.

Los audios de la ‘Púnica’ salpican a Cospedal y su entorno

Dentro del sumario de la Pieza Separada de la Púnica hay multitud de menciones intrigantes a relevantes dirigentes del Partido Popular. Muchas de ellas han quedado eclipsadas por el maremoto murciano que afecta al todavía presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez. En concreto, hablamos de las que afectan a María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, secretaria general del PP y presidenta del PP de Castilla-La Mancha y a dirigentes de su confianza. De Pedro reconoce haber tenido una reunión con la número dos del PP y los cabecillas presumen de proyectos con el anterior Gobierno de Castilla-La Mancha y la alcaldesa de Ciudad Real.

Eugenio Pino, investigado por el 'pendrive' del 'caso Pujol'

El juez José de la Mata ha pedido que se investigue al ex director adjunto operativo de la Policía del ministro Fernández Díaz (PP), Eugenio Pino (foto), por introducir en el sumario del caso Pujol el célebre pendrive de origen desconocido. De la Mata pide que se deduzca testimonio contra Pino y uno de sus antiguos subordinados por si han podido cometer sendos delitos de prevaricación, falso testimonio y fraude procesal. Asimismo, acuerda que se expulse del sumario el pendrive y que se anulen los informes elaborados con su información al no haberse podido determinar como fue obtenido.

Un tsunami hará desaparecer la Iberia atlántica en 15 minutos (video)

"Si lo que plantea la comunidad científica ocurre, estaremos ante una de las mayores catástrofes de la historia", alerta el director del documental 'La gran ola'. El nuevo documental 'La gran ola', dirigido por el onubense Fernando Arroyo, explica que es solo cuestión de tiempo que una masa gigante de agua arrase la costa de España y Portugal, como consecuencia de la falla de Cabo San Vicente y el choque de la placa africana con la ibérico-europea. La película, que analiza el riesgo real que e