divendres, 31 de març de 2017

El PP de Madrid camufló donaciones de 525.000 euros al Tribunal de Cuentas

El PP de Madrid intentó camuflar donaciones por importe de 525.000 euros al Tribunal de Cuentas. En sus últimos informes de fiscalización correspondientes a los ejercicios entre 2008 y 2011, este organismo asegura que Fundescam (la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid), ligada a dicho partido político, negó haber percibido donación alguna. El Tribunal señala, sin embargo, que "del análisis de la documentación contable y justificativa facilitada" se han detectado varios convenios de colaboración cuyos ingresos, pese a las alegaciones presentadas por Fundescam, "tienen la naturaleza de donación".

Aunque no se especifica, en los informes se hace referencia a donaciones, en concreto, por parte de una persona jurídica. Fueron 150.000 euros anuales entre 2008 y 2010 y otros 75.000 euros más en 2011. Según el Tribunal de Cuentas, en los convenios firmados "no se desprenden obligaciones adicionales más allá de las propia justificación de la aplicación de los fondos percibidos".

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil vuelve a reabrir dentro del caso Púnica la caja de pandora de Fundescam que ya resonó dentro de la operación Gürtel. Tanto en la investigación actual como la que llevó a cabo en 2010 la Fiscalía Anticorrupción, se señala a esta fundación como la vía de financiación ilegal del PP.

En este sentido, en el registro ordenado por el juez de Púnica, Eloy Velasco, en el domicilio del exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, se han encontrado apuntes que probarían los pagos en negro por parte de la patronal Ceim. Esta organización ha detectado ya una factura de marzo de 2007, bajo la presidencia de Gerardo Díaz Ferrán, por un importe de 100.000 euros, ordenando además ahora la apertura de una investigación interna para esclarecer si ha habido más pagos. Su actual presidente, Juan Pablo Lázaro, aseguró ayer en un comunicado que si se detecta cualquier irregularidad, "Ceim la trasladará, con total transparencia, al juzgado que está instruyendo la supuesta campaña de financiación ilegal, en el ánimo de colaborar, en todo momento con el esclarecimiento de los hechos".

La investigación llevada a cabo hasta ahora apunta a que el PP habría realizado pagos en negro en las elecciones autonómicas de 2003, en las que ganó Esperanza Aguirre tras el famoso caso del Tamayazo, y las de 2007. Fundescam se creó en el año 2000 para, entre otros conceptos, organizar cursos y conferencias para fomentar el progreso de la Comunidad de Madrid. Desde entonces y hasta el año 2004, apenas unos meses después de que Aguirre llegara a la presidencia de la región, el presidente de la misma era Pío García Escudero, hoy, actual presidente del Senado. A partir de 2004, Aguirre asumió la presidencia de Fundescam, mientras que Francisco Granados, cabecilla de Púnica, era el vicepresidente.

A principios de 2010, tras saltar a los medios las alertas de Anticorrupción sobre la fundación, que finalmente se archivaron al considerarse prescritas, Aguirre abandonó la presidencia de Fundescam, insistiendo en ese momento en que nada tenía que ver su salida con Gürtel. Ahora, con la fundación disuelta desde 2015, la expresidenta madrileña sostiene que el patronato fue absolutamente transparente con sus ingresos y gastos, informa El Economista.

La Púnica y el falso diario digital de Florentino Pérez

El conseguidor de la tama mafiosa Púnica del PP de Madrid expandía su red a otras instituciones del PP y firmas del IBEX cuando fue detenido. "Notición. Acabo de cerrar con Florentino un supercontrato. Oeoeoeoeoeoeoe oeoeoe. Ahora soy del madrid. Jajaja. Soy un chaquetero". Así celebró Alejandro de Pedro, uno de los principales imputados de la trama Púnica, el acuerdo al que llegó en septiembre de 2013 con el Real Madrid.

Los audios de la ‘Púnica’ salpican a Cospedal y su entorno

Dentro del sumario de la Pieza Separada de la Púnica hay multitud de menciones intrigantes a relevantes dirigentes del Partido Popular. Muchas de ellas han quedado eclipsadas por el maremoto murciano que afecta al todavía presidente de la Región, Pedro Antonio Sánchez. En concreto, hablamos de las que afectan a María Dolores de Cospedal, ministra de Defensa, secretaria general del PP y presidenta del PP de Castilla-La Mancha y a dirigentes de su confianza.

El PP de Madrid recibió 750.000 euros ilegales para la campaña de 2007

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró en poder del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez (foto) documentos que acreditarían la existencia de una caja B en el partido. En un plan de medios de la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2007, Gutiérrez habría anotado donaciones ilegales por valor de 750.135 euros. De esa cantidad, 300.000 euros habrían sido entregados por Acciona, otros 150.135 euros por G. Ortiz (presumiblemente, Grupo Ortiz) y otros 300.000 euros, de la compañía de publicidad Publibus.

Aguirre pagaba actos de gobierno con el presupuesto de Sanidad

“La Comunidad de Madrid pagó gastos correspondientes a actos de gobierno con el presupuesto de Sanidad durante la etapa de Esperanza Aguirre como presidenta, lo que obligaba a pedirle a empresas prestatarias de los servicios que cambiaran las facturas para acomodar el concepto y el verdadero destinatario del pago”.

Trump prepara un 'Golpe en la cara' a los que le creyeron sobre el TLCAN

Con otra promesa traicionada, el presidente Donald Trump parece estar retrocediendo en su retórica de campaña sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN-NAFTA (en inglés), preparándose para dar lo que un crítico califica de "un golpe en la cara" a aquellos que confiaron en que Trump haría el acuerdo comercial mejor para los trabajadores. Según el Wall Street Journal del jueves, un borrador de propuesta que circula en el Congreso, de la oficina del representante para el comercio de Estados Unidos, "mantendrá algunas de las disposiciones más controvertidas del TLCAN, incluyendo un panel de arbitraje que permite a los inversionistas en las tres naciones burlar los tribunales locales para resolver demandas civiles".

Estos informes son vistos con sospecha por los defensores del medio ambiente, del trabajo, la salud pública y la democracia, quienes aseguran que ponen el bienestar corporativo por encima del interés público. El presidente de Amigos de la Tierra, Erich Pica, dijo el jueves que "estos tribunales permiten a las corporaciones castigar a los gobiernos que desean imponer regulaciones ambientales y de interés público sensibles imponiendo castigos monetarios masivos".

Con la propuesta filtrada, Pica afirma: "Trump y los miembros de su administración están demostrando que siempre priorizarán a los ejecutivos sobre los trabajadores y sobre las mujeres que han sufrido la política comercial de castigo del TLCAN". Citando al especialista en comercio Jeffrey Schott, el Wall Street Journal informa además que "varios de los objetivos de negociación propuestos reflejan las disposiciones de la Asociación Transpacífica [TPP], un pacto comercial de 12 naciones entre los países del Pacífico. Trump hizo una dura campaña contra el TPP y ya presidente retiró a los Estados Unidos del acuerdo en su primer día de trabajo en el cargo".

Lori Wallach, directora del Public Citizen's Global Trade Watch, acordó en su análisis el jueves: "Para aquellos que confiaron en la promesa de Trump de hacer el NAFTA "mucho mejor" para la gente trabajadora, es un golpe en la cara porque la propuesta describe TPP o como cualquier otra cosa y como el mismo viejo y reviejo acuerdo comercial". Ella continua: "Si este es el plan de Trump para renegociar el NAFTA -extendiendo las protecciones de los inversionistas que promueven la deslocalización de puestos de trabajo más el mantenimiento de la prohibición de Buy American y los tribunales extranjeros que pueden atacar las leyes estadounidenses- habrá roto sus promesas de campaña para hacer el NAFTA mejor para los trabajadores norteamericanos y tendremos un acuerdo que no puede obtener una mayoría en el Congreso.

"Este es el tipo de agenda "corporaciones-primero" y "no mejor para los obreros estadounidenses" que resulta de la decisión de Trump de mantener el mismo proceso de puertas cerradas y los 500 asesores corporativos que nos metieron en las debacles del NAFTA y el TPP. Ya se ha consultado a los asesores comerciales corporativos sobre la agenda del TLCAN en una reunión hace dos semanas, mientras que los pocos asesores laborales incluidos en el sistema fueron excluidos. Pero, sobre este documento filtrado, el público y el Congreso están siendo dejados en la oscuridad sobre la negociación de planes y metas".

"Sobre todo lo que veo aquí es la misma lista de deseos corporativos y un conjunto de reglas internacionales que funcionan bastante bien para las corporaciones globales", agregó Celeste Drake, especialista en política comercial de la AFL-CIO, en un comentario a Politico.

En su conferencia de prensa el jueves, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, minimizó la propuesta, diciendo que "no es una declaración de la política de la administración" y "no es una declaración exacta sobre dónde estamos en este momento". Pero el diario Los Angeles Times señala que el borrador podría reflejar el cabildeo por parte de los asesores pro-corporativos de Trump, como el ex presidente de Goldman Sachs, Gary Cohn, quien ahora es el director del Consejo Económico Nacional del presidente. "El y otros han estado tratando de templar las políticas más proteccionistas que se articularon durante la campaña", escribió el diario LA Times.

Matt Stoller, compañero del Open Markets Program del New America think tank, añadió en una serie de tweets: En la campaña electoral de 2016, Trump pidió la muerte del TLCAN, lo que le valió el apoyo de los estados del Rust Belt, que han visto diezmados los empleos manufactureros en las últimas dos décadas. Como tal, "hay un montón de preguntas sobre cómo se traduce este documento para los mismos trabajadores que votaron por él en Ohio y Michigan y Pennsylvania", dijo Drake de la AFL-CIO a Politico. "De todas las cosas que la gente estaba votando en noviembre, está claro que no estaban votando por más de lo mismo", informa CommonDreams.

Yemen: La aviación saudí sigue bombardeando civiles

Los cazas de Arabia Saudí continúan bombardeando Yemen y han dejado gran ‎número de civiles muertos en diversas zonas del pequeño país del Golfo Pérsico.‎ La coalición antiyemení, encabezada por Arabia Saudí, ha llevado a cabo este viernes por la mañana varios ataques aéreos en el extrarradio de Saná (foto), capital yemení, y destruido zonas rurales que no representan ninguna amenaza para su seguridad nacional.

La Liga Árabe insta a fundar Palestina

La Liga Árabe (LA) reclama la formación de una Palestina soberana con capital en Al-Quds (Jerusalén) y rechaza el ‘apartheid’ de los sionistas israelíes. En la declaración final de la 28 cumbre anual del bloque panárabe, celebrada en Jordania, los líderes de la LA exigieron el miércoles la retirada de Israel de los territorios palestinos que ocupa desde 1967 y la formación de un Estado palestino independiente en las fronteras de ese año, como única manera de lograr la paz.

Abbas se reúne con el enviado de Trump en Jordania

El jefe de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se reunió con uno de los principales enviados del presidente estadounidense, Donald Trump, al margen de la cumbre de la Liga Árabe que se desarrolla en Ammán, mientras la Casa Blanca busca maneras de reanudar las conversaciones entre israelíes y palestinos.

Yemen: La aviación saudí sigue bombardeando civiles

Los cazas de Arabia Saudí continúan bombardeando Yemen y han dejado gran ‎número de civiles muertos en diversas zonas del pequeño país del Golfo Pérsico.‎ La coalición antiyemení, encabezada por Arabia Saudí, ha llevado a cabo este viernes por la mañana varios ataques aéreos en el extrarradio de Saná (foto), capital yemení, y destruido zonas rurales que no representan ninguna amenaza para su seguridad nacional. También ha arremetido contra el distrito residencial de Nihm y provocado daños de consideración en los edificios de la zona, ubicada al este de la capital. En Saná y los alrededores nueve civiles, entre ellos mujeres y niños, han perdido la vida y decenas han resultaron heridos en las ofensivas saudíes.

Arabia Saudí atacó la provincia de Saada (noroeste de Yemen) con al menos dos bombas de racimo prohibidas internacionalmente. Los aviones de guerra saudíes también han lanzado una serie de bombardeos contra la provincia de Saada, en el noroeste del Yemen. Su agresión del miércoles contra Saada acabó con la vida de al menos ocho menores y dos mujeres. Las provincias de Al-Jawf (norte), Hayah (noroeste), Marib (centro) y Taiz (suroeste) también han sido blanco de varios bombardeos.

La infructuosa y destructiva agresión de la coalición árabe, que respalda al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi, cumple ya dos años y ha dejado 12 mil civiles muertos, llevando a situaciones infrahumanas a más de 18 millones de personas, es decir, dos tercios de la población de Yemen. El subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Stephen O'Brien, advirtió el lunes a través de un comunicado de que los niños están pagando el más alto precio de la agresión a Yemen, que ya ha entrado en su tercer año, informan msm/nii/HTv.

Diez civiles yemeníes fueron masacrados cuando los aviones de guerra saudíes bombardearon una casa familiar en Saada el miércoles. Fuentes yemeníes publican que los aviones de combate saudíes bombardearon una vivienda residencial en el distrito de Baqem (foto), en la provincia de Saada. Todos los muertos eran civiles, según las fuentes, que señalaron que ocho de ellos eran niños y los otros dos eran mujeres embarazadas. Cuatro civiles más resultaron heridos en el ataque, incluyendo un menor, informa Al Massirah.


El Bundeswehr implicado en el bombardeo de civiles en Siria


El ejército alemán podría estar involucrado en un bombardeo que se cobró numerosas víctimas civiles en Siria. Según medios alemanes, poco antes del ataque habría entregado fotos del lugar a la coalición contra el EI. De acuerdo con investigaciones de la cadena de TV alemana ARD, el 19 de marzo, aviones Tornado alemanes sacaron fotos de un complejo de edificios de la localidad siria de Al Mansura, y las entregaron a la coalición internacional que combate contra el Estado Islámico. Dichas fotos habrían sido utilizadas para el bombardeo efectuado al día siguiente. General norteamericano admite que EEUU ha matado a cientos de civiles en Mosul. Rusia a la coalición de la OTAN: No más víctimas civiles en Siria.

Brasil: 15 años de cárcel para el impulsor de la destitución de Rousseff

Eduardo Cunha, impulsor de la destitución de la ex presidenta Dilma Roussseff por supuesta corrupción, fue condenado ayer, jueves 30 de marzo, por estar implicado en la operación de corrupción "Lava Jato” a 15 años de cárcel. El juez a cargo de la operación que investiga la trama corrupta en la petrolera estatal Petrobras, Sérgio Moro, declaró a Cuhna culpable de los cargos de corrupción pasiva, blanqueo de dinero y deposito fraudulento de capitales en el extranjero.

Cien PC, desde Cuba a China, a favor de un "referéndum vinculante" en Catalunya

El reivindicado derecho a la autodeterminación de Cataluña suma nuevos apoyos internacionales. Esta vez, de un centenar de organizaciones y partidos políticos comunistas, reunidos en el XXI Seminario Internacional de México (foto) que han convocado partidos de una cuarentena de países. A instancias de la CUP y de EUiA, presentes en el encuentro, se ha aprobado por unanimidad una declaración de apoyo "a la lucha del pueblo catalán por su derecho a la autodeterminación".

Cien PC, desde Cuba a China, a favor de un "referéndum vinculante" en Catalunya

El reivindicado derecho a la autodeterminación de Cataluña suma nuevos apoyos internacionales. Esta vez, de un centenar de organizaciones y partidos políticos comunistas, reunidos en el XXI Seminario Internacional de México (foto) que han convocado partidos de una cuarentena de países. A instancias de la CUP y de EUiA, presentes en el encuentro, se ha aprobado por unanimidad una declaración de apoyo "a la lucha del pueblo catalán por su derecho a la autodeterminación". En este sentido, la declaración reafirma la "solidaridad de los firmantes con la voluntad ampliamente mayoritaria del pueblo de Cataluña para decidir su marco de soberanía mediante el voto en un referéndum vinculante".

El texto de la declaración, que han firmado por unanimidad todos los asistentes al Seminario Internacional, y entre los que destacan el Partido Comunista de China, el Partido Comunista de Cuba, el Partido Comunista Canadiense o el Partido Comunista Alemán, defiende que "los partidos y organizaciones presentes afirmamos el derecho universal e inalienable de los pueblos a la autodeterminación, es decir, a decidir democráticamente el marco político de convivencia que libremente escojan". También lo firman los partidos comunistas de Honduras, México, Argentina, Brasil, Colombia, Corea, El Salvador, Rusia, Panamá, Uruguay y Venezuela, entre otros. Entre los firmantes también está EH-Bildu, que asistió al seminario como la CUP y EUiA.

En este sentido, la declaración reafirma la "solidaridad de los firmantes con la voluntad ampliamente mayoritaria del pueblo de Cataluña para decidir su marco de soberanía mediante el voto en un referéndum vinculante". Los partidos firmantes también envían un mensaje a la España reaccionaria de Rajoy, expresando su preocupación por "la constante negativa al diálogo democrático del gobierno de España y su ofensiva judicial contra cualquier iniciativa desarrollada por la mayoría política y social catalana dirigida a habilitar la convocatoria de un referéndum".

También se refieren a la sociedad civil catalana y las movilizaciones del independentismo y el soberanismo desde el año 2012: "Manifestamos nuestro apoyo a las masivas, constantes y pacíficas movilizaciones protagonizadas por la sociedad civil catalana, animándoles a no detener los esfuerzos de consecución del ejercicio del derecho a decidir". Finalmente, el texto concluye que "ahora más que nunca, Europa y sus pueblos, así como el resto de pueblos del mundo, merecen ejercer la democracia y el poder constituyente que por derecho les pertenece como sujetos activos de transformación, para construir sociedades más libres, más justas y más soberanas".

El diputado de CSQP Josep Nuet, que fue a México con la diputada de la CUP Gabriela Serra, ha explicado que ya ha hecho llegar esta declaración a Òmnium Cultural, y que tienen la intención de remitirla en los próximos días al Pacto Nacional por el Referéndum y también a la ANC. Nuet pedirá un encuentro con el consejero catalán de Exteriores, Raül Romeva, para proponerle "la celebración de algún acto para valorar este nuevo apoyo internacional a la celebración del referéndum". Y también se hará entrega de la declaración a la presidenta del Parlamento, Carme Forcadell, informa El Món.

CSQEP exige a Podemos que releve la diputada Àngels Martínez por «dejadez de funciones»

Fuentes parlamentarias confirman que CSQEP ya ha pedido a Albano Dante Fachín y a Pablo Iglesias que se tome una decisión sobre Àngels Martínez Castells después de Semana Santa. "Sencillamente, no hace de diputada", afirman en CSQEP sobre el rol de la economista, expulsada tras años de incompetencia de EUiA y que votó a favor del referéndum unilateral con JxSí y la CUP, según algunos en una huída hacia adelante en busca de un nuevo grupo en el que seguir viviendo del escaño. Todo cuando el mismo Fachín está siendo cuestionado y una mayoría en el grupo reclama su dimisión.

Ruth Mateu cesada por los contratos a dedo de Més

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha destituido a la consellera de Transparencia y Cultura, Ruth Mateu (foto), por los contratos a dedo adjudicados al director de campaña de Més, Jaume Garau, a quien el partido ecosoberanista ha expulsado hoy del partido.

La dudosa 'legitimidad democrática' del BCE

Una importante autoridad del Banco Central Europeo ha dicho que los poderes de la institución para regular a los bancos plantean dudas sobre su "legitimidad democrática" después de que un organismo global anticorrupción criticase su independencia legal. Yves Mersch, uno de los seis miembros del comité ejecutivo del BCE, explicó que sus nuevas funciones como supervisor de la banca de la eurozona deberían estar sometidas a un mayor escrutinio, pero defendió su papel como parte de la "troika" de instituciones de rescate durante la crisis soberana.

Ruth Mateu cesada por los contratos a dedo de Més

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha destituido a la consellera de Transparencia y Cultura, Ruth Mateu (foto), por los contratos a dedo adjudicados al director de campaña de Més, Jaume Garau, a quien el partido ecosoberanista ha expulsado hoy del partido. Estas destituciones llegan después de que Més per Mallorca anunciara que ha iniciado el proceso para expulsar a Jaume Garau, director de campaña del partido en las elecciones de 2015, a quien las consellerías gestionadas por el partido econacionalista había adjudicado múltiples contratos a dedo.

El Pacto pretende poner fin así a la tormenta desatada el pasado domingo cuando Diario de Mallorca publicó que el vicepresidente, Biel Barceló, había adjudicado un contrato a dedo por valor de 56.000 euros a su jefe de campaña. Finalmente, fueron al menos seis contratos por valor de 154.000 eros los que las distintas consellerias de Govern y concejalías de Cort gestionadas por Més adjudicaron a dedo a las empresas de Garau.

En rueda de prensa, Francina Armengol ha explicado que la destitución de Mateu se debe "no sólo a no haber publicado los dos contratos en el portal de Transparencia, sino porque es la persona que debe velar por la transparencia en todo el Govern y la consellera entiende que no está en posición de exigir transparencia a otros consellers". En este sentido, ha negado tajante que se trate a la ya exconsellera como cabeza de turco. "Ella era la responsable de Transparencia y del cumplimiento del código ético. No hay cabeza de turco, sino asunción de responsabilidades".

La presidenta todavía no tiene sustituto para Mateu y ha pedido "unos días" para "reflexionar", así como para hablar con sus socios para evaluar si se lleva a cabo una remodelación de Govern más profunda. La líder del Ejecutivo tampoco ha aclarado si esta Conselleria seguirá en manos de Més per Menorca.

Armengol se ha limitado a anunciar, de momento, la salida de Mateu, y ha dejado en manos de la auditoría interna y de la Comisión de Ética del Govern futuras decisiones sobre la crisis por los contratos de Més. Según la presidenta, hoy por hoy "no hay motivos" para que ni Biel Barceló ni el conseller Vicenç Vidal dimitan y que la ahora exconsellera "no es una cabeza de turco" por la crisis en Més. Desde Més per Mallorca también han tomado medidas para atajar la crisis, expulsando a Jaume Garau del partido. "Hemos cometido un error político", han reconocido, al tiempo que han pedido "disculpas a la ciudadanía en general y a todas las personas que han confiado en nuestro proyecto en particular".

"Las informaciones recientes que apuntan a presuntas irregularidades en la tramitación de algunos de estos contratos son un hecho muy grave, y exigen una reacción contundente". No obstante, defienden que los trabajos realizados por las empresas de Garau responden a "necesidades reales" y que "cada una de las tareas contratadas se ha llevado a cabo con calidad y ha producido unos resultados tangibles y valiosos" para el interés general. En este sentido, anuncian que todos los expedientes y resultados de los trabajos contratados se harán públicos en los próximos días.

Niegan que desde Més per Mallorca se dieran indicaciones a las consellerias para contratar a Garau. De hecho, afirman sentirse sorprendidos al comprobar el número de contratos que se habían adjudicado al jefe de campaña, así como "la proliferación de empresas que aparecen en este entramado empresarial". Para garantizar la legalidad de la adjudicación de los contratos, se llevará a cabo una auditoría técnica, realizada por los funcionarios de Intevención. Asimismo, la Comisión de Ética Pública se reunirá el próximo lunes para verificar si se ha cumplido el código de buenas prácticas del Govern, informa Diario de Mallorca.

Ruth Mateu: "No puedo controlar todos mis contratos menores"

La consellera de Transparencia y Cultura balear, Ruth Mateu (foto), de Més, se desmarca ahora del pago de casi 43.000 de los 154.000 euros públicos en contratos a dedo al estratega electoral de su partido, Jaume Garau. Una práctica destapada el domingo por Diario de Mallorca y que está laminando la imagen del partido ecosoberanista. De abril a junio del año pasado, Mateu otorgó 42.713 euros a Garau, mediante adjudicaciones sin concurso público.

CSQEP exige a Podemos que releve la diputada Àngels Martínez por «dejadez de funciones»

Fuentes parlamentarias confirman que CSQEP ya ha pedido a Albano Dante Fachín y a Pablo Iglesias que se tome una decisión sobre Àngels Martínez Castells después de Semana Santa. "Sencillamente, no hace de diputada", afirman en CSQEP sobre el rol de la economista, expulsada tras años de incompetencia de EUiA y que votó a favor del referéndum unilateral con JxSí y la CUP, según algunos en una huída hacia adelante en busca de un nuevo grupo en el que seguir viviendo del escaño. Todo cuando el mismo Fachín está siendo cuestionado y una mayoría en el grupo reclama su dimisión.

Parado el juicio contra Oriol Pujol por el caso de las ITV

Oriol Pujol Ferrusola todavía no se ha sentado en el banquillo de los acusados en el juicio oral por el caso de las ITV, por más que hace ya nueve meses que parecía que la vista sería inminente. Pero cuando conoció el escrito de la Fiscalía, Oriol Pujol pidió a sus abogados que iniciaran una discreta negociación con el objetivo de evitar cumplir una larga pena de prisión y, a la vez, conseguir que su mujer, Anna Vidal, quedara excluida.

Brasil: 15 años de cárcel para el impulsor de la destitución de Rousseff

Eduardo Cunha, impulsor de la destitución de la ex presidenta Dilma Roussseff por supuesta corrupción, fue condenado ayer, jueves 30 de marzo, por estar implicado en la operación de corrupción "Lava Jato” a 15 años de cárcel. El juez a cargo de la operación que investiga la trama corrupta en la petrolera estatal Petrobras, Sérgio Moro, declaró a Cuhna culpable de los cargos de corrupción pasiva, blanqueo de dinero y deposito fraudulento de capitales en el extranjero. De esta forma, el expresidente de la Cámara de Diputados y compañero de partido del muy en entredicho presidente Michel Temer deberá pagar con 15 años y 4 meses de cárcel por sus delitos.

La carrera política de Eduardo Cunha se disparó al participar en la campaña de Collor. Tras décadas de polémicas y a pesar de las maniobras que lo convirtieron en uno de los políticos más influentes del país, cayó. "El condenado tuvo una ventaja indebida en el ejercicio de su mandato de diputado federal en 2011", señaló Moro al justificar la sentencia. "La responsabilidad de un parlamentario federal es enorme y, por consiguiente, también su responsabilidad cuando comete delitos", agregó el juez del tribunal de Curitiba, en el sur de Brasil.

El controvertido economista fue durante años uno de los políticos más influyentes en Brasilia. Como presidente de la Cámara baja acogió a trámite las denuncias contra la expresidenta Dilma Rousseff en diciembre de 2015, lo que fue tomado como una venganza, ya que Cunha estaba presionando al Ejecutivo para que impidiera la investigación sobre corrupción en Petrobras.

El caso "Lava Jato" tiene desde hace más de tres años en jaque a gran parte de la clase política brasileña. La Justicia investiga a decenas de políticos de distintos partidos por haber recibido sobornos para firmar contratos con Petrobras. "Lava Jato" es considerada la mayor investigación anticorrupción en la historia de Brasil. El caso se extiende a otras grandes compañías del país como la constructora Odebrecht, que admitió en diciembre haber pagado cientos de millones de dólares en una decena de países latinoamericanos en una trama de fraudes similar.

Brasil: El ex amo y delator de Petrobras, Cerveró, contra su madre de 90 años

Para pagar la multa impuesta por el caso de corrupción Lava-Jato ("Autolavado") y permanecer bajo arresto domiciliario, el ex director de Petrobras lleva a los tribunales a su madre, de 90 años, por la herencia del padre a la que había renunciado. Hasta el año pasado, Nestor Cerveró vivió como un rey.

Brasil: la corrupción tumba 6 ministros y alcanza a Temer

Los mismos que derrocaron a Dilma Rousseff en nombre de la "moral", seis meses después están probadamente acusados de corrupción. Es el caso del jefe de gabinete y hombre de mayor confianza del presidente golpista Temer. Esto se produce en un escenario de recesión económica y abierta persecución política a la oposición por parte de la oligarquía neoliberal. Temer sigue esperando en vano la llamada de Donald Trump. La oposición pide destituir a Temer por presiones al exministro de Cultura.

El PP contrató al comisario acusado de matar su mujer en Brasil

La contratación como asesor de la Embajada del comisario de Policía español que mató a su mujer en Brasil no existe en las explicaciones oficiales sobre el caso que ofrece el Gobierno español. El PSOE aguarda aún que el Ejecutivo responda a la batería de preguntas que presentó en el Congreso justo después de que se revelara, en abril de 2016, la contratación de Jesús Figón una vez se jubiló de la Policía.

CSQEP exige a Podemos que releve la diputada Àngels Martínez por «dejadez de funciones»

Fuentes parlamentarias confirman que CSQEP ya ha pedido a Albano Dante Fachín y a Pablo Iglesias que se tome una decisión sobre Àngels Martínez Castells después de Semana Santa. "Sencillamente, no hace de diputada", afirman en CSQEP sobre el rol de la economista, expulsada tras años de incompetencia de EUiA y que votó a favor del referéndum unilateral con JxSí y la CUP, según algunos en una huída hacia adelante en busca de un nuevo grupo en el que seguir viviendo del escaño. Todo cuando el mismo Fachín está siendo cuestionado y una mayoría en el grupo reclama su dimisión.

Han pasado ocho días desde que la diputada de Cataluña Sí se Puede (CSQEP) Àngels Martínez rompió la disciplina de voto de su grupo parlamentario -sin aviso previo- y votó a favor del referéndum unilateral en la sesión del Parlamento que sirvió para aprobar los presupuestos. El gesto de Martínez validando la fórmula definitiva que avalaba la consulta hasta las cuentas elaboradas por el Gobierno sorprendió a sus compañeros de hemiciclo, comenzando por Albano Dante Fachín, secretario general de Podem, y su mujer Marta Sibina con los que mantiene un lobby apoyándose mutuamente para vivir de la política, como ella ya hacía en EUiA antes de ser expulsada y desde hace décadas.

Fachín fue el primero que pidió explicaciones a Martínez, en la misma sala de plenos. Los otros diputados de CSQEP también mostraron su pasmo. Aquella decisión destapó el malestar que se vive en el grupo, que desde principios de legislatura vive con recelo la escasa participación en la labor parlamentaria de la diputada. CSQEP ya ha exigido a Podem que releve a la economista por "dejadez de funciones", tal como han confirmado diversas fuentes parlamentarias en Nació Digital. De hecho, como informa El confidencial, la petición de dimisión alcanza ya al propio socio de la diputada y líder de Podem, Albano Dante Fachín, tras su pataleo por haber sido cuestionado y relegado de la lista oficial de Xavier Doménech y tener que disputar el liderazgo en Podem con la lista de Jessica Albiach.

El rol de Martínez en el Parlamento siempre había contado con la protección de Fachín como parte del pacto de mutuo apoyo, que incluso impuso que fuera ella la voz de CSQEP en el último debate de política general. Pero el voto de la diputada a favor del referéndum unilateral -y la debilidad de Fachín en Podem por la crisis con los "comunes"- ha agotado la paciencia de buena parte del grupo parlamentario.

Lo demuestran las declaraciones que hizo el portavoz de CSQEP, Joan Coscubiela, en Cataluña Radio poco después de la sesión parlamentaria de la semana pasada: "Una persona que por lo general no suele venir a las reuniones del grupo, que no hace el trabajo, que no participa, que no explica las cosas, se desautoriza", afirmó Coscubiela. Hartos de su conducta, los partidos que integran el grupo han trasladado a Fachín y también al líder estatal de Podemos, Pablo Iglesias, que la situación es insostenible. "Hemos pedido a Podemos que tome una decisión", explican fuentes parlamentarias. Se espera una resolución después de Semana Santa.

"No sabemos cuando vendrá y cuando no"

La tensión en el grupo parlamentario ya no es ningún secreto. De hecho, la relación entre buena parte de los diputados y Martínez -apadrinada por Fachin y esposa y viceversa- es prácticamente inexistente. Fuentes parlamentarias denuncian la "dejadez de funciones" de la diputada -y su ausencia continuada en reuniones, comisiones y, incluso, plenos del Parlamento-, y también subrayan la dificultad para pactar posicionamientos. "Sencillamente, no hace de diputada", expone una voz del grupo parlamentario. "No sabemos cuando vendrá y cuando no", detallan otras fuentes de CSQEP. "No ha asumido ninguna de sus responsabilidades como diputada", razona una tercera fuente sobre el comportamiento de Martínez en la cámara catalana.

La comprobación de la actividad parlamentaria de la diputada de CSQEP en los últimos 15 meses evidencia que su presencia en el Parlamento es más bien escasa. Martínez es portavoz en la comisión de Peticiones y de la Sindicatura de Cuentas, y le corresponde representar el grupo en la comisión del Síndic de Greuges, a la de Salud y la de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Sin embargo, sólo ha participado en cinco de las 28 sesiones convocadas de la comisión de Salud, ha estado presente en dos de las ocho sesiones de la comisión de la Sindicatura de Cuentas, sólo ha representado CSQEP en una de las diez reuniones de la comisión de Peticiones y todavía no ha debutado en la comisión de Agricultura, Ganadera, Pesca y Alimentación, a pesar de que en esta legislatura ya se han programado diez sesiones. Martínez sí ha participado en dos de las 15 reuniones de la comisión contra la corrupción y para la regeneración democrática, en sustitución de Fachín, que tiene asignada esta representación.

La recopilación de iniciativas parlamentarias también revela una participación de mínimos de la diputada. No ha registrado ninguna proposición de ley ni tampoco ninguna propuesta de resolución, sólo ha hecho una interpelación sobre equidad en salud y la consecuente moción, seis preguntas orales y 11 preguntas escritas. En el pleno ha intervenido en seis ocasiones, sólo dos a iniciativa suya: el debate de política general, en una interpelación sobre equidad en sanidad, en otra moción sobre lo mismo, en una pregunta en relación sobre el procedimiento relativo a la cuenta general de la Generalitat, en una moción sobre el colapso en los servicios de urgencias y en la moción subsiguiente sobre la situación de la sanidad, informa Nació Digital.

La crisis de Podem y el triunvirato 'Café amb llet'

Los capítulos de la negociación entre Podem y el nuevo partido político auspiciado por los comunes que lidera la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el portavoz en el Congreso Xavier Domènech, se han sucedido precipitadamente durante los últimos días. Ultimátums, referéndums internos, ruptura de negociaciones, reanudación de conversaciones, nuevos desplantes, rectificaciones y, sobre todo, una fuerte fractura interna que se ha traducido en la petición de dimisión de la dirección de Podem, con su secretario general, Albano Dante Fachín, en el punto de mira del sector crítico.

La marca de Podemos en Cataluña encaró unas negociaciones para integrarse en el nuevo partido de los comunes, junto a Barcelona en Comú, ICV, EUiA y Equo, con el objetivo de evitar su disolución orgánica, pero el atropellado proceso ha acabado por provocar la propia autodestrucción de la formación. "Hemos perdido el control de Albano [Dante]", reconocían en privado fuentes de la dirección del partido en Madrid. Pablistas y errejonistas coinciden en el análisis de la situación. El sector anticapitalista evita pronunciarse, pero las gestiones del europarlamentario Miguel Urbán, que se trasladó a Barcelona en medio de la crisis negociadora, tampoco dieron frutos. Acostumbrados a cerrar acuerdos en el último minuto, como sucedió ya en el caso gallego de En Marea, en esta ocasión son menos optimistas, al menos en el corto plazo.

Lo que solo parecía una situación de desgaste puntual debido al enconamiento de las diferencias, tanto en el seno de la dirección como entre las bases, sobre la idoneidad o no de formar parte del nuevo partido y el cómo, ha acabado por explosionar y trasladar la crisis al plano estatal. Todo ello después de un deslegitimado referéndum en el que apenas participó el 10% del censo, ganando por la mínima el no a la confluencia que defendía la dirección, para posteriormente rectificar, apostar por prestarse a las primarias y dividirse en hasta tres listas diferentes, la oficialista de 'Café amb llet' con Fachín y su cónyuge Marta Sibina y la cuestionada Àngels Martínez y claca afín; la de los críticos y próximos a Errejón y otros 'independientes' incluidos en la encabezada por Domènech.

La última decisión de Fachín, con la que sorprendía apenas dos días antes del inicio de las primarias, fue romper con los comunes, retirar consecuentemente su lista en las primarias a la dirección y dar por hecho que los críticos, quienes han confirmado que seguirán adelante con la suya, se han "autoexpulsado" de Podem. Han roto el "contrato" por no plegarse a las decisiones de la dirección, además de que, según Fachín, abandonarían los órganos por "presentarse a las primarias de otro partido".

Pablo Iglesias, que mantuvo una cautelosa distancia en todo el proceso de negociaciones, apelando a la neutralidad y la autonomía de la dirección catalana, acabó cogiendo el toro por los cuernos este jueves al pedir públicamente al secretario general que retomase las conversaciones, reconociendo además que estaba "enormemente decepcionado". Fachín, minutos después, le respondía tras convocar una rueda de prensa que los "primeros decepcionados" habían sido ellos y que no podía retomar el diálogo porque ya no hay mesa de negociación.

La decisión de Fachín se presupone "irreversible". A las 12 de esta noche se cierra la primera fase de proceso y el sábado arrancan las primarias. Los comunes siguen adelante con su hoja de ruta. Sin cambios, lo que precisamente habría dinamitado la paciencia de Fachín, para quien no se han dado las condiciones necesarias mínimas para la integración. "No hay garantías democráticas si a una parte se le impide saber cómo se votará, cuáles serán los sistemas de verificación y, por responsabilidad, por convicción y, sobre todo, por la gente de Podem que estableció unas condiciones, no podemos participar, porque nosotros estamos sujetos a nuestra militancia", argumentaba tras anunciar la ruptura.

Podem y los comunes están condenados a entenderse. Ni Podem, ni los comunes, ni la dirección madrileña dudan de ello. Enfrentarse en las urnas sería un suicidio para ambas partes, razonan, atomizando el espacio electoral no independentista a la izquierda del PSC. La pregunta sigue siendo el cuándo y el cómo. Todo sigue abierto. Las peticiones de dimisión de Albano Dante se hacen más fuertes a medida que se acerca el toque de la bocina. De no cerrar un acuerdo ni dar un paso atrás, una dimisión en cadena de los miembros de la dirección podría provocar la creación de una gestora. Madrid tomaría las riendas de las negociaciones, pero con el nuevo partido ya construido, informa El Confidencial.

La lista de 'Comuns' incluye a las cúpulas de BComú, ICV, y EUiA y margina a Podem

Xavier Domènech ya tiene lista para encabezar la nueva formación de los comuns, que debe integrar a partidos como Barcelona en Comú, ICV, EUiA y Podem. Sin embargo, la candidatura que encabeza el actual jefe de filas de En Comú Podem en el Congreso de los Diputados y cerebro de la nueva formación integra en su candidatura a las cúpulas de los tres primeros partidos, con sus principales líderes destacados, y, por contra, ignora a miembros destacados de Podem, mostrando a las claras las discrepancias que han existido con el partido morado que encabeza el lobby de Albano-Dante Fachin, su compañera Marta Sibina y la exEUiA y votante con JxSí y la CUP de los presupuestos Ángels Martínez.

La baja participación cuestiona el liderazgo de Fachín en Podem

La consulta promovida por las presiones de la dirección de Podem para que las bases decidan si se integran o no en el nuevo partido de Ada Colau ha pinchado dada la baja participación, ya que el porcentaje de la votación se ha situado entorno al 10% o por debajo, lo que pone en cuestión la estrategia y posición de su actual representante Albano Dante Fachín.

Parado el juicio contra Oriol Pujol por el caso de las ITV

Oriol Pujol Ferrusola todavía no se ha sentado en el banquillo de los acusados en el juicio oral por el caso de las ITV, por más que hace ya nueve meses que parecía que la vista sería inminente. Pero cuando conoció el escrito de la Fiscalía, Oriol Pujol pidió a sus abogados que iniciaran una discreta negociación con el objetivo de evitar cumplir una larga pena de prisión y, a la vez, conseguir que su mujer, Anna Vidal, quedara excluida.

Parado el juicio contra Oriol Pujol por el caso de las ITV

Oriol Pujol Ferrusola todavía no se ha sentado en el banquillo de los acusados en el juicio oral por el caso de las ITV, por más que hace ya nueve meses que parecía que la vista sería inminente. Pero cuando conoció el escrito de la Fiscalía, Oriol Pujol pidió a sus abogados que iniciaran una discreta negociación con el objetivo de evitar cumplir una larga pena de prisión y, a la vez, conseguir que su mujer, Anna Vidal, quedara excluida.

La Fiscalía pide cinco años y dos meses de prisión a quien estaba destinado a suceder a su padre en la presidencia de la Generalitat. El ministerio público también pide tres años y cuatro meses para Anna Vidal, puesto que ella habría sido el canal que Oriol Pujol habría usado para cobrar, presuntamente, las comisiones y los sobornos. En el supuesto de que se llegara a un pacto, evidentemente que esta calificación de la Fiscalía quedaría modificada, pero a estas alturas no se sabe nada y empieza a oler a chamusquina.

En este sumario, que instruye el juzgado n. 9 de Barcelona, la Fiscalía inculpa a seis personas y acusa a Oriol Pujol de tráfico de influencias por las maniobras con las que habría intentado beneficiar empresarios amigos con la futura adjudicación de estaciones de ITV. Según la acusación, Oriol Pujol se valió de su cargo para colocar en el departamento de Industria a una persona de su plena confianza, Josep Tous, que tenía que actuar como intermediario en el conflicto abierto en el sector de las ITV.

Pero Josep Tous no era un árbitro imparcial, porque jugaba con uno de los "equipos". Concretamente con el de Sergi Alsina, que le retribuía mensualmente con 2.360 euros, según consta en el escrito de la acusación. A la vez, uno de los empresarios de las ITV, Ricard Puignou, pagaba a Sergi Alsina a cambio de sus influencias, teniendo en cuenta su conocida amistad con Oriol Pujol.

Finalmente, el plan diseñado para quedarse con el mejor reparto de las concesiones de las ITV se paró ante la investigación judicial. Pero la trama de las ITV sólo fue la punta del iceberg, porque entonces se descubrió que Oriol Pujol cobraba comisiones de su amigo Sergi Alsina por otras operaciones vinculadas con la Generalitat, pero lo hacía a nombre de su mujer. El problema era que los trabajos facturados por Anna Vidal, según la acusación, eran ficticios, informa El Triangle.

Oriol Pujol regaló a su hermano Jordi 500.000 € porque “le incomodaban”

Oriol Pujol Ferrusola, el único de los siete hijos del expresidente catalán Jordi Pujol que se dedicó a la política, ha afirmado este lunes en la Audiencia Nacional que entregó entre 2009 y 2010 a su hermano mayor Jordi 500.000 euros, supuestamente procedentes de la herencia de su abuelo Florenci y que estaban ocultos en cuentas bancarias en Andorra.

Llinares involucra a Felip Puig en la trama del Palau

Joan Llinares (foto), que en julio de 2009 sustituyó Fèlix Millet al frente del Palau de la Música tras destaparse el caso y para comprobar los hechos, ha ratificado los hallazgos que aportó a los juzgados para la instrucción de la causa, unos documentos que darían fe del desfalco de la institución y del pago de comisiones por parte de empresas a CDC a través de la entidad y en las que Ferrovial aparecía como el principal patrocinador del Palau.

El caso 3% investiga la adjudicación por CDC del túnel de las Glòries

Una de las obras investigadas por el juez de El Vendrell que tramita la causa por el presunto pago de comisiones del 3% a Convergència Democràtica (CDC) es la del túnel de las Glòries, entre las calles Badajoz y Castillejos, de Barcelona. El pasado mes de febrero, el magistrado ordenó una amplia operación, con registros y detenciones, para esclarecer este y otros proyecto urbanísticos. Una auditoría técnica encargada por el Ayuntamiento de Barcelona ha desvelado ahora que costará 12 millones más de lo previsto.

La dudosa 'legitimidad democrática' del BCE

Una importante autoridad del Banco Central Europeo ha dicho que los poderes de la institución para regular a los bancos plantean dudas sobre su "legitimidad democrática" después de que un organismo global anticorrupción criticase su independencia legal. Yves Mersch, uno de los seis miembros del comité ejecutivo del BCE, explicó que sus nuevas funciones como supervisor de la banca de la eurozona deberían estar sometidas a un mayor escrutinio, pero defendió su papel como parte de la "troika" de instituciones de rescate durante la crisis soberana.

Esta semana, Transparency International halló que el BCE había llevado su estrecho mandato legal "hasta el límite" durante la crisis, y recomendó que no desempeñase ningún otro papel en el rescate de los gobiernos de la eurozona. En una parte clave del informe, realizado con la cooperación de autoridades del BCE, Transparency International señaló que el "marco de responsabilidad no es apropiado para la trascendencia de las decisiones políticas tomadas por el consejo de gobierno".

En un discurso en Fráncfort ayer, Mersch reconoció la "amplia discreción" del BCE a la hora de tomar decisiones en materia de política monetaria, pero sugirió que esta libertad no debería extenderse a sus poderes sobre el sistema bancario. El Artículo 130 del Tratado de Lisboa de la UE consagra la independencia institucional del BCE y establece un estrecho mandato para garantizar la "estabilidad de los precios" fijando un objetivo de inflación para la economía de la eurozona. Esta independencia ha sido defendida con vehemencia por autoridades del BCE como la mejor forma de proteger al banco de interferencias políticas.

No obstante, Mersch indicó que los nuevos poderes del BCE para supervisar a los bancos, adquiridos desde la crisis de la eurozona, "eran difíciles de reconciliar con el principio de legitimidad democrática". Las mayores entidades de crédito de la eurozona están sometidas en la actualidad al control del "Mecanismo Único de Supervisión (MUS)", creado como brazo del BCE dentro de los esfuerzos de la UE para establecer una unión bancaria, centralizando la responsabilidad de los bancos.

El éxito o la legalidad de las funciones supervisoras del BCE a través del MUS eran mucho más difíciles de juzgar por el público que si estaba cumpliendo su objetivo de inflación, indicó Mersch. "Por esta razón, es necesario que los compromisos y los criterios personales en torno a estos objetivos se sometan a un mayor escrutinio por parte de instituciones elegidas de forma democrática, o en ocasiones a cierto grado de control de organismos elegidos democráticamente", advirtió Mersch, jurista y abogado.

Sus preocupaciones reproducen las de un auditor independiente del BCE, que reveló conflictos de intereses potenciales entre las funciones del banco como supervisor bancario y como guardián de la política monetaria. El papel desempeñado por el BCE a la hora de ayudar a rescatar a los bancos ha recibido críticas a raíz de que aumentase sus previsiones sobre las necesidades de capital de Monte dei Paschi di Siena, el banco italiano en pleno proceso de reestructuración.

Transparency International también ha criticado al BCE por desviarse al terreno de la toma de decisiones políticas mientras abordaba la crisis de la deuda. Señaló episodios como la decisión del BCE de retirar la financiación barata a los bancos griegos en 2015 y las cartas "secretas" que envió a los gobiernos de España e Irlanda para exigir reformas a cambio de su ayuda financiera. Pero Mersch insistió en que el BCE sólo había desempeñado un "papel técnico" en los rescates soberanos llevados a cabo por la eurozona a través de sus fondos de rescate -el Mecanismo Europeo de Estabilidad y el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera. El BCE sigue participando en el tercer rescate de Grecia, informa Expansión.

La UE investiga el vínculo de Draghi con un ‘club exclusivo’ de banqueros

Los vínculos del Banco Central Europeo (BCE) con las grandes entidades, muchas de ellas ahora bajo su supervisión directa, se ponen bajo la lupa. Según publica Financial Times, la Defensora del Pueblo Europeo pondrá en marcha una investigación sobre la participación del presidente de la institución, Mario Draghi, en un foro privado y exclusivo para banqueros.

Valencia: La directiva del Hospital de La Fe y sus obras gratis

Una de las múltiples derivadas del caso Avialsa, en el que se encuentra investigado el exconseller Serafín Castellano (PP), trata de supuestos regalos a cargos públicos por parte de la empresa de construcciones Taroncher, contratista habitual de la Generalitat y, en especial, de las consellerias que ocupó Castellano. Estas atenciones con los altos cargos consistirían en que la mercantil corría con la ejecución de obras en los domicilios particulares de los beneficiados.

Baltar: El capo gallego del PP y sus cuentas ocultas

El portal impulsado por el presidente de la Diputación de Ourense ofrece su declaración de la renta, pero su registro de intereses es de hace cuatro años y sólo declara dos coches, una hipoteca, un préstamo y una cuenta con 50.000 euros pese a que gana 70.000 al año. El presidente del organismo provincial elude facilitar su declaración de bienes.

Valencia: La directiva del Hospital de La Fe y sus obras gratis

Una de las múltiples derivadas del caso Avialsa, en el que se encuentra investigado el exconseller Serafín Castellano (PP), trata de supuestos regalos a cargos públicos por parte de la empresa de construcciones Taroncher, contratista habitual de la Generalitat y, en especial, de las consellerias que ocupó Castellano. Estas atenciones con los altos cargos consistirían en que la mercantil corría con la ejecución de obras en los domicilios particulares de los beneficiados. Entre las personas investigadas por la juez, figura María Fernanda Sáiz (foto), una ex alto cargo de la Conselleria de Sanidad que fue destituida en su día por el presidente Alberto Fabra tras conocerse que la citada empresa le había hecho reformas en su domicilio gratis.

No es la única persona señalada directamente por las pesquisas de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF). Al menos existen otras tres imputaciones. Dos de ellas también estarían relacionadas con personal de la Administración autonómica. Asunción Quinzá, exdiputada del PP, también se vio, en su día, salpicada por este asunto. Sin embargo, los indicios incriminatorios contra ella se desvanecieron. Quinzá acudió a declarar al juzgado y presentó, además, una factura con el pago de la reforma del baño que realizó en su domicilio. La titular del Juzgado de Instrucción 19 decretó el sobreseimiento libre, que equivale a una sentencia absolutoria.

La investigación trata de aclarar si el supuesto pago de estas actuaciones era un mero regalo de la empresa o si, además, suponía una gratificación por un supuesto trato de favor. La empresa de Taroncher realizó obras en el hospital La Fe de Valencia mientras ejecutaba también una remodelación en el domicilio de la directiva. Se ignora la identidad de los otros tres investigados en la causa.

La investigación sobre las supuestas irregularidades en la adjudicación de contratos a la empresa del constructor amigo de Castellano fue un asunto recurrente durante la última legislatura. Llegó incluso al TSJ -Castellano era aforado entonces- , pero el alto tribunal ordenó que se investigara en un juzgado ordinario y si se encontraban indicios de la participación del diputado se le remitiera la causa. La instrucción no cobró verdadero impulso hasta que se destapó el caso Avialsa por el supuesto trato de favor de Castellano a la empresa encargada de la extinción de incendios en la Comunitat.

Los informes policiales recogieron las sospechas de esos más de siete millones de euros de contratos públicos y la estrecha amistad que mantenía político y empresario, cuestión que, por otra parte, nunca escondieron. Taroncher falleció en mayo de 2016, una vez iniciada la investigación. El patrimonio de Castellano y Taroncher, junto a sus mujeres, se encuentra también bajo sospecha. La teoría de los investigadores de la UDEF es que Taroncher, que falleció en mayo del pasado año, se beneficiaba del poder de su amigo en la Administración, pero luego compensaba estos favores con presuntas retribuciones económicas.

Los especialistas de la Policía revisan exhaustivamente tres operaciones inmobiliarias en las que podría haber utilizado «ingresos de origen sospechoso» tras comprobar el importe de las adquisiciones y los recursos del matrimonio. Castellano y su mujer compraron un apartamento en Dénia en 2005 en el que cabe considerar «la utilización de fondos de procedencia desconocida». Los datos de Taroncher tampoco son un ejercicio de transparencia. En apenas un ejercicio (2006-2007) la facturación se triplicó y sus costes de personal se mantuvieron. La investigación también reveló una transferencia de dos millones de euros remitida por el constructor a una cuenta bancaria de Luxemburgo, informa Las Provincias.

La alcaldesa de Santander, otra fascista embustera y paleta

Sin haberse cumplido ni medio año desde que asumió las riendas del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual ha dejado su reputación a la altura corrupta e indecente del resto de fascistas y chupópteros del PP y socios, tras mentir reiteradamente sobre su parca y mediocre preparación y su evidente incapacidad e incompetencia, sumada a su burda hipocresía y falsedad. La falsificación de su currículum en su biografía oficial -colgada en la web del Ayuntamiento- y difundida en los comunicados de su partido -el PP de los narcos, genocidas y ladrones- es el tema central del comadreo cántabro.

Baltar: El capo gallego del PP y sus cuentas ocultas

El portal impulsado por el presidente de la Diputación de Ourense ofrece su declaración de la renta, pero su registro de intereses es de hace cuatro años y sólo declara dos coches, una hipoteca, un préstamo y una cuenta con 50.000 euros pese a que gana 70.000 al año. El presidente del organismo provincial elude facilitar su declaración de bienes. Muestra su declaración de la renta, presentada conjuntamente con su pareja (ingresos brutos de más de 78.000 euros al año, de los que 72.0000 corresponden al sueldo de Baltar), pero no sus propiedades inmobiliarias y financieras.

La Púnica y el falso diario digital de Florentino Pérez

El conseguidor de la tama mafiosa Púnica del PP de Madrid expandía su red a otras instituciones del PP y firmas del IBEX cuando fue detenido. "Notición. Acabo de cerrar con Florentino un supercontrato. Oeoeoeoeoeoeoe oeoeoe. Ahora soy del madrid. Jajaja. Soy un chaquetero".

La alcaldesa de Santander, otra fascista embustera y paleta

Sin haberse cumplido ni medio año desde que asumió las riendas del Ayuntamiento de Santander, Gema Igual ha dejado su reputación a la altura corrupta e indecente del resto de fascistas y chupópteros del PP y socios, tras mentir reiteradamente sobre su parca y mediocre preparación y su evidente incapacidad e incompetencia, sumada a su burda hipocresía y falsedad. La falsificación de su currículum en su biografía oficial -colgada en la web del Ayuntamiento- y difundida en los comunicados de su partido -el PP de los narcos, genocidas y ladrones- es el tema central del comadreo cántabro. En definitiva, su 'no diplomatura' en Magisterio se suma a la ineptitud general de los enchufados del PP, empezando por el patético retrasado mental y embustero compulsivo Mariano Rajoy.

Muestra de esa herida profunda que se ha abierto en su ya inexistente credibilidad previa como parte de un partido de fascistas y corruptos ladrones, ha sido la convocatoria urgente y extraordinaria del mediodía de este jueves en la propia sede del Ayuntamiento de Santander, donde ha reunido a los jefes de servicio -funcionarios de alto cargo- para justificarse, seguir mintiendo y demandarles su apoyo. En el encuentro Igual ha reiterado que ella nunca ha asegurado ser diplomada y lo ha atribuido a "un error" en la biografía facilitada por el PP en las elecciones autonómicas y municipales de 2011 y del que nadie se había percatado hasta que la socialista Estela Goikoetxea dimitió por haber mentido sobre su formación académica.

Tras pedirles su apoyo, la regidora ha asegurado que si algún jefe de servicio lo demanda, no tendrá inconveniente en dar cuenta de cual ha sido su actividad laboral antes de entrar en 2003 a formar parte de la Corporación municipal, una actividad que, por otro lado, nadie ha puesto en cuestión. El gabinete de crisis abierto por Igual también se ha empleado a fondo para encontrar pruebas de que cuando en alguna entrevista se le ha preguntado, ella ha corregido la información y ha especificado que no había acabado la carrera. Este ha sido su principal argumento de defensa y tres han sido los ejemplos que ha expuesto por el momento.

El primero, una entrevista en un taller de radio realizado en el Centro de Rehabilitación Psicosocial Jofre que se emite de forma online y que fue colgado en internet el 16 de febrero de este año. El día 20, es decir, cuatro días más tarde, la entrevista había sido reproducida una sola vez. El segundo ejemplo, una entrevista realizada para El Diario Montañés en noviembre de 2013 y que el periodista no reflejó en la información al no haberla considerado relevante, según ha manifestado Igual con permiso del implicado que ha corroborado los hechos en Twitter.

Y, finalmente, el tercer ejemplo, una entrevista emitida en la televisión local Popular TV el 30 de noviembre de 2016. En el fragmento difundido, de 9 segundos, Igual reconoce que le faltan dos asignaturas para finalizar la carrera. Por otro lado, este diario también solicitó a Gema Igual una entrevista hace cinco meses, cuando asumió la alcaldía tras la marcha de Íñigo de la Serna al Ministerio de Fomento. A día de hoy, todavía no ha respondido a la invitación.

Mientras tanto, los grupos de la oposición se han pronunciado este jueves sobre las explicaciones dadas por la regidora sobre el cambio en su currículum, las cuales no se creen. PRC y PSOE las han tildado de "surrealistas" y consideran que "ha vuelto a mentir". Además, han pedido que explique por qué ha borrado de la web del partido "todos los comunicados" que la presentaban como diplomada, y Ganemos ha anunciado que presentará una moción para pedir su dimisión.

José María Fuentes-Pila, portavoz regionalista, se ha preguntado si "de verdad toda la defensa" de la alcaldesa contra las "pruebas que demuestran que durante años falseó su currículo" tanto en la web municipal como en los comunicados del PP se ciñen a que "nunca mintió de viva voz". "¿En serio la defensa de Igual es que solo miente por escrito?", se ha cuestionado. Para el regionalista, la defensa de Igual "no se sostiene" y duda que haya "alguien que pueda creer" que la regidora "no ha leído en 14 años ni la web del ayuntamiento, ni los comunicados de su partido, ni las noticias de prensa que siempre, sin excepción, la presentaban con una titulación que no tenía". "Si no entiende que tiene que irse, que se ha roto su credibilidad, el problema es gordo", ha afirmado al respecto en un comunicado.

En la misma línea se ha manifestado el portavoz socialista Pedro Casares, quien cree que Igual ha perdido "la oportunidad de reconocer el error y decir la verdad". Casares ha asegurado que es "imposible que fuera un error cuando así constaba en todos los documentos oficiales del Ayuntamiento y el PP desde hace 13 años". En este sentido, el portavoz del PSOE cree que "la ciudadanía no merece una falta de respeto así" y considera que la actitud de Igual "es cínica"

A la voz de Fuentes-Pila y Casares, también se ha sumado la del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien, a preguntas de los periodistas, ha opinado que la alcaldesa de Santander debería dimitir. "Mentirijillas podemos decir todos, exageraciones a lo mejor yo el primero, pero es gravísimo mentir en lo que uno es", ha afirmado. "Si algún día veis que no soy licenciado, no hace falta que me pida nadie la dimisión", ha apostillado el líder del PRC.

También se ha pronunciado, aunque en sentido contrario, la nueva presidenta del PP, quien ha salido a defender a su compañera de partido. María José Sáenz Buruaga -de rancio linaje fascista-, que en los últimos doce años ha sido secretaria general del PP, ha mostrado su "apoyo absoluto" a Gema Igual aunque no explicado por qué las comunicaciones oficiales del PP también decían que era "Diplomada en Magisterio". "Tan pronto como todo el mundo ha percibido ese error, lo ha corregido con toda naturalidad", ha dicho Buruaga, informa eldiario.es.

Baltar: El capo gallego del PP y sus cuentas ocultas

El portal impulsado por el presidente de la Diputación de Ourense ofrece su declaración de la renta, pero su registro de intereses es de hace cuatro años y sólo declara dos coches, una hipoteca, un préstamo y una cuenta con 50.000 euros pese a que gana 70.000 al año. El presidente del organismo provincial elude facilitar su declaración de bienes. Muestra su declaración de la renta, presentada conjuntamente con su pareja (ingresos brutos de más de 78.000 euros al año, de los que 72.0000 corresponden al sueldo de Baltar), pero no sus propiedades inmobiliarias y financieras.

El TdeC denuncia pagos indebidos de 133 M en el AVE

Un informe preliminar del Tribunal de Cuentas sobre las obras del Ave en el trazado de la estación ferroviaria de La Sagrera, en Barcelona, revela supuestos pagos indebidos de dinero público por un importe de 133,8 millones de euros. El extenso informe, que este jueves será elevado para su aprobación al pleno del órgano encargado de fiscalizar las cuentas públicas, destapa “graves incidencias” en la ejecución de siete contratos para el desarrollo de estas obras de alta velocidad, que se prevé concluyan en 2020 en la frontera con Francia.

Detenidos en Venecia por querer volar el puente Rialto

La policía italiana ha arrestado a cuatro personas en Venecia después de que uno de ellos fuera escuchado, en una conversación telefónica interceptada, hablando de la posibilidad de colocar una bomba bajo el puente Rialto de la ciudad. Tres hombres kosovares y un niño han sido detenidos por supuestamente discutir el posible atentado y apoyar al EI-Daesh.

Baltar: El capo gallego del PP y sus cuentas ocultas

El portal impulsado por el presidente de la Diputación de Ourense ofrece su declaración de la renta, pero su registro de intereses es de hace cuatro años y sólo declara dos coches, una hipoteca, un préstamo y una cuenta con 50.000 euros pese a que gana 70.000 al año. El presidente del organismo provincial elude facilitar su declaración de bienes. Muestra su declaración de la renta, presentada conjuntamente con su pareja (ingresos brutos de más de 78.000 euros al año, de los que 72.0000 corresponden al sueldo de Baltar), pero no sus propiedades inmobiliarias y financieras. El único registro de intereses que ofrece es del año 2013, y sólo aparecen en él dos vehículos (un BNW X5 de alta gama y un Volkswagen Beetle), una cuenta corriente con 53.000 euros; una hipoteca de 250.000 euros y un préstamo de 9.347 euros para la compra el primero de los coches citados (la versión del BMW X5 más barato ronda los 60.000 euros nuevo).

Hace dos semanas el presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar (PP) realizó un sonado viaje a Estados Unidos para promocionar su provincia y para “analizar estrategias de desarrollo sostenible”. Durante el periplo, presumió de que, en todo el mundo, sólo el Estado de Nueva York y la Diputación de Ourense disponen del sistema de auditoría de la transparencia en la gestión pública que aplica la organización Dyntra. Ese organismo, que se define como “la primera plataforma global de la sociedad civil para la transparencia y rendición de cuentas de las instituciones, asegura en su web que Baltar “apuesta por un modelo de transparencia innovador, avanzado y que incorpore a los ciudadanos y actores sociales como principales protagonistas de las políticas públicas, reforzando así su compromiso con la filosofía del gobierno abierto y avanzando hacia un modelo de Diputación abierta”. Suena bien. Claro que si se le echa un vistazo al portal de transparencia de la Diputación, a uno le entran dudas de si esa apuesta es real o solo propaganda. Por partes:

En el apartado de retribuciones por asistencias a plenos y comisiones de los miembros de la Diputación aparecen las cantidades genéricas que se abonan, pero no las realmente percibidas por sus señorías. El último detalle por esos conceptos corresponde a marzo del 2016. Y lo mismo sucede con las dietas de viaje (kilometrajes) de los miembros del equipo de Gobierno: los más recientes datan de hace un año. En cuanto a los viajes, Baltar declara 34 realizados en los últimos 18 meses, pero los gastos en los que incurrió sólo aparecen, y sin desglosar, en cinco de ellos. Sólo se adjunta factura en uno ( el que hizo en octubre del 2015 a un seminario de buenas prácticas en la gobernanza en Curitiba, Brasil).

"No tenemos acceso a un montón de información"


El portal de la Diputación tiene una agenda en la que se apuntan las actividades y desplazamientos de los miembros del equipo de Gobierno de Baltar. Pero no todas, con llamativas ausencias. En la correspondiente al pasado martes, por ejemplo, no figuraba el viaje que el presidente hizo a Bruselas para asistir al Consejo Político de los Gobiernos Provinciales de Europa. De esa visita tampoco se detallan gastos ni dietas. “Lleva dos semanas de paseo por medio mundo asegurando que sólo el Estado de Nueva York es tan transparente como la Diputación de Ourense. Y no hay nada más lejos de la realidad”, asegura José Ignacio Gómez Pérez, alcalde socialista de Ribadavia y diputado provincial. “No tenemos acceso a un montón de información, ni aún pidiéndola, y de muchas cosas, como del viaje a Bruselas, nos enteramos a toro pasado por los medios”, explica.

En el portal de la Diputación de Baltar no se puede acceder al importe del alquiler de aquellos inmuebles que no son propiedad de la institución pero son sede de algunos de sus órganos (en el listado aparecen setenta, sin especificar si se paga o no por ellos y a quién). Lo mismo sucede con los vehículos: el organismo dispone de 249 en total (hay turismos, furgonetas, camionetas, camiones, maquinaria industrial, remolques, barredoras...). Pero no se detalla cuáles son de su propiedad ni cuántos están en régimen de alquiler o renting, ni con qué empresas se contrataron, ni cuánto le cuestan a los ciudadanos.

En el apartado Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Diputación, con el detalle de las retribuciones básicas y complementarias de cada puesto de trabajo aparecen el listado correspondiente al año pasado, sin nombres de los funcionarios y sin el salario que perciben. Tan sólo figuran los complementos específicos por categorías laborales. Lo mismo sucede con el personal contratado por la Diputación y sus diversos organismos dependientes. En cuanto a la información económica y financiera, los últimos informes de ejecución presupuestaria son del tercer trimestre del 2015; las modificaciones presupuestarias, del cuarto trimestre de ese año; el informe sobre rendimientos y costes de los servicios prestados por la Diputación, del 2014; el último importe publicado de la deuda del organismo es de hace más de dos años... Y así.

Lo más llamativo es que el portal cuenta con un apartado dedicado al Código Ético de la Diputación, que en su Título IV prevé la creación de un Comité de Ética formado por representantes independientes de los abogados; de una ONG dedicada a fomentar la transparencia institucional; de los sociólogos; y de los secretarios e interventores municipales. Su tarea debería ser velar por el cumplimiento de los principios recogidos en el Código y combatir la opacidad en la gestión de la Diputación. Pero hay un problema: todos sus miembros dimitieron a finales del 2015, cuando Baltar fue denunciado por una mujer que lo acusó de ofrecerle un puesto de trabajo a cambio de mantener relaciones sexuales. Ni Transparencia Internacional, ni la Universidad de Vigo, ni el Colegio de Abogados de Ourense ni el de Secretarios e Interventores han querido relevarlos, informa Público.

Linde, el trepa que se embolsa 186.800 €, pide no subir los salarios con el IPC

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ganó 186.800 euros en 2016, lo que supone un 1,5% más que un año antes, después de recibir un complemento personal y parte de la paga extraordinaria de diciembre de 2012. Según se indica en las cuentas anuales del Banco de España publicadas hoy, en 2016, Linde recibió un sueldo bruto de 176.481,01 euros, un 1% más que un año antes, más un complemento personal de 4.457,32 euros.

La Púnica y el falso diario digital de Florentino Pérez

El conseguidor de la tama mafiosa Púnica del PP de Madrid expandía su red a otras instituciones del PP y firmas del IBEX cuando fue detenido. "Notición. Acabo de cerrar con Florentino un supercontrato. Oeoeoeoeoeoeoe oeoeoe. Ahora soy del madrid. Jajaja. Soy un chaquetero". Así celebró Alejandro de Pedro, uno de los principales imputados de la trama Púnica, el acuerdo al que llegó en septiembre de 2013 con el Real Madrid.