dissabte, 1 d’abril de 2017

El misterioso robo de la mayor moneda de oro, sin pistas

El director del museo Bode, el coleccionista que cedió la pieza, la Policía alemana, la compañía de seguros, la Bundesrepublik germana entera, está estupefacta tras el robo en un museo en pleno centro de Berlín de una moneda de oro de 100 kilos de peso, la mayor del mundo y con una pureza del 99'9%, valorada en 3,7 millones de euros. Un robo espectacular, propio de una película de suspense. ¿Cómo es posible que haya desaparecido una gigantesca moneda de oro de un céntrico museo berlinés? Sucedió el pasado lunes 27 de marzo de 2017 en la madrugada. Tres días después, la Policía sigue tratando de dilucidar cuáles fueron las circunstancias del robo sin ninguna pista.

Winfried Wenzel, portavoz de los agentes berlineses, asegura a Deutsche Welle que "se trabaja intensamente” para saber de qué manera los ladrones transportaron esta moneda tan grande como la rueda de un automóvil y con un peso de cien kilos. Se analiza además si contaron con cómplices desde dentro del museo Bode, porque "resulta inimaginable que no tuvieran conocimiento exacto del lugar y del sitio donde estaba expuesta”, dice Wenzel.

El turista que llega a Berlín no se marcha sin conocer la famosa Isla de los Museos. Es uno de los sitios obligados para el visitante y una de las zonas más conocidas de la capital alemana. Allí se erige el museo Bode, un suntuoso edificio concluido a principios del siglo XX, que alberga escultura, numismática y piezas egipcias y bizantinas. Se trata además de una zona muy vigilada por las fuerzas de seguridad, porque cerca de allí vive la canciller alemana, Angela Merkel.

Según las primeras investigaciones de la Policía, los ladrones entraron por una ventana del museo que da directamente a las vías del tren. Al parecer, con ayuda de una escalera, accedieron al interior del edificio. La moneda se encontraba protegida por un cristal antibalas que los delincuentes pudieron romper. La Policía no quiere de momento dar detalles sobre si hay imágenes grabadas en video o si se puso en marcha la alarma del Museo.

¿Qué valor puede tener en el mercado la moneda robada? La llamada "Big Maple Leaf” fue acuñada por la casa Real de la Moneda canadiense en 2007 con un valor en oro de aproximadamente 3,7 millones de euros. Su valor nominal es de un millón de dólares. Para las autoridades, está claro que "los ladrones buscaban el oro”. A pesar de su volumen, es el botín perfecto, porque la Policía sospecha que los ladrones habrán fundido la moneda. Ni siquiera después, haciendo sofisticados análisis del material, se podrá saber su origen. Dirk Heinrich, experto en seguridad del arte de la compañía de seguros AXA dice que no le extrañaría que a estas alturas la "Big Mapple Leaf” ya "ni siquiera exista".

"Al principio pensé que era una broma”, dice a DW Bernhard Weisser, director del Museo, en entrevista con DW. "Después me alarmé de verdad y, finalmente, empezaron a temblarme las rodillas”, recuerda. Weisse tampoco sabe dar respuesta a cómo pudieron los ladrones sortear todos los sistemas de seguridad”. El coleccionista que en 2010 cedió al museo Bode la "Big Mapple Leaf” también está conmocionado por lo ocurrido, informa DW.

Roban, junto a casa de Merkel, una moneda de 100 kgs de oro

La policía trata de establecer cómo los ladrones irrumpieron en el edificio que la albergaba, situado en la Isla de los museos y a menos de cien metros del domicilio particular de la canciller alemana, Angela Merkel. Unos desconocidos han robado la mayor moneda de oro del mundo, una pieza de 100 kilos y un valor nominal de un millón de dólares (926.000 euros), del Museo Bode de Berlín, confirmó hoy la policía alemana. Lo que en plena campaña 'antiterrorista' es una burla evidente para los servicios de seguridad alemanes.

El Bundeswehr implicado en el bombardeo de civiles en Siria

El ejército alemán podría estar involucrado en un bombardeo que se cobró numerosas víctimas civiles en Siria. Según medios alemanes, poco antes del ataque habría entregado fotos del lugar a la coalición contra el EI. De acuerdo con investigaciones de la cadena de TV alemana ARD, el 19 de marzo, aviones Tornado alemanes sacaron fotos de un complejo de edificios de la localidad siria de Al Mansura, y las entregaron a la coalición internacional que combate contra el Estado Islámico.

China halla su mayor yacimiento de oro

Un yacimiento de oro con 382,58 toneladas de reservas y un valor potencial de más de 150.000 millones de yuanes (21.762 millones de dólares, 20.183 millones de euros) ha sido descubierto en la provincia oriental china de Shandong, informa hoy el diario China Daily. Las exploraciones iniciales descubrieron estas reservas, que podrían aumentar hasta las 550 toneladas a medida que avance la búsqueda a lo largo de los próximos dos años, explicó ayer en rueda de prensa Shandong Gold Group, compañía que realizó el descubrimiento y segundo productor de oro del país asiático.

El Consejo de Europa ordena relajar las leyes del aborto en Irlanda

Irlanda debe relajar sus estrictas leyes sobre el aborto y reemplazarlas por un régimen más respetuoso con los derechos de las mujeres, según el comisionado de derechos humanos del Consejo de Europa. Las leyes actuales profundizan las desigualdades sociales y conducen a procedimientos traumáticos y clandestinos, dice Nils Muiznieks. "Es un régimen injusto porque en realidad no afecta el número de abortos", afirma Muiznieks: "Si una mujer tiene medios para viajar, lo hará, así las mujeres más pobres han de defenderse por sí mismas en Irlanda".

Las normas para poner fin a un embarazo en Irlanda, tanto tiempo bajo el catolicismo ultra y corrupto de la Iglesia vaticana, se encuentran entre las más restrictivas del mundo y se podría celebrar un referéndum sobre un acceso más amplio si una asamblea de ciudadanos establecida por el gobierno lo recomienda, en una decisión que se espera el próximo mes.

En la actualidad, las interrupciones sólo se permiten si la vida de una madre está en peligro, después de una prohibición total que fue levantada en 2013. Una disposición que el Comisionado Nils Muiznieks dice que todavía tiene un efecto "escalofriante" entre los médicos que deben decidir quién cumple con los requisitos restrictivos. El Consejo, que no forma parte de la Unión Europea, es un órgano paneuropeo que se ocupa principalmente de los derechos humanos en la región. "Es un régimen injusto porque en realidad no afecta el número de abortos, si una mujer tiene medios para viajar, lo hará, así las mujeres más pobres han de defenderse por sí mismas en Irlanda", dijo Muiznieks a Reuters.

"Esto profundiza las desigualdades sociales y conduce a menudo a procedimientos traumáticos y clandestinos", asevera Muiznieks en un informe del Consejo de Europa que abarca una amplia gama de temas de derechos humanos en Irlanda. "Culturalmente, políticamente, socialmente, Irlanda ha cambiado significativamente y creo que eso no se refleja en el actual régimen", afirma.

Muiznieks se une al Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas al recomendar que, como mínimo, el gobierno irlandés descriminalice el aborto y amplíe la ley para permitir el aborto en casos de anormalidad fetal fatal, violación o incesto. En una carta en respuesta a las recomendaciones, el gobierno de Irlanda aseguró que las leyes actuales no impiden que un médico se comunique de manera normal con respecto a la atención de un paciente. El informe también critica el manejo que el gobierno hace de los abusos cometidos en el pasado sobre miles de mujeres y niños en instituciones administradas por la Iglesia católica, desde torturas y esclavización a todo tipo de abusos y crímenes, diciendo que las investigaciones en diferentes casos habían sido inconsistentes y la reparación propuesta a las víctimas es inadecuada.

Los comentarios se producen después de que el gobierno de Irlanda dijera que podría ampliar la investigación sobre los llamados "hogares de madres y bebés", una de las tres áreas donde se identificaron deficiencias en el informe, después de que miles de restos de bebés, desde recién nacidos a de unos tres años de edad, fueron encontrados en una casa gestionada por la mafia católica este mes.

Una lápida conmemorativa de los centenares de muertos y torturados por la Iglesia católica en la casa de madres y bebés en Tuam, Irlanda.

Mientras que la Iglesia Católica dirigía muchos de los servicios sociales de Irlanda en el siglo XX, lo hicieron con fondos estatales y sin ningún tipo de control -como en España sigue pasando por la complicidad de PP, CDC y PNV que recientemente se negaron a su fiscalización propuesta por Unidos Podemos- y el informe expresa preocupación porque, en la mayoría de los casos, la responsabilidad del Estado "no haya sido totalmente aceptada". La respuesta del gobierno no menciona específicamente los "hogares de madres y bebés", pero dijo que las autoridades atenderán cuidadosamente las recomendaciones.

"El enfoque del gobierno hasta ahora ha sido bastante ad-hoc. La gente ha esperado mucho tiempo, si vas a hacerlo, hazlo bien. Estamos hablando de violaciones de los derechos humanos muy graves", dice Muiznieks. "El gobierno no puede lavarse las manos sobre las violaciones de los derechos humanos que tuvieron lugar, es muy incómodo tener este espejo delante de ustedes, pero la única manera de seguir adelante es proporcionar justicia", informa The Independent.

Irlanda: hallan "gran número" de niños enterrados en un convento

La comisión que investiga en Irlanda las casas de acogida dirigidas por órdenes religiosas católicas en el siglo XX ha informado este viernes de que ha descubierto un "gran número" de esqueletos humanos en cámaras subterráneas de un convento de monjas en la localidad de Tuam, al oeste del país. Tras presentar este viernes algunas de sus conclusiones, la llamada "Comisión sobre Madres y Bebés" ha asegurado estar "conmocionada" por el hallazgo de "un gran número de restos humanos" en, al menos, 17 de las 20 cámaras subterráneas excavadas por los expertos forenses en las últimas semanas. Foto: Un ingeniero usa un georradar en el lugar donde se encuentran enterrados hasta 800 niños en una fosa en el convento católico de Tuam en 2014.

Vídeo completo de “No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco”

El documental argentino “No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco”, que revela la política hipócrita y la complicidad del Estado del Vaticano en el encubrimiento de las denuncias contra los sacerdotes que cometieron abusos sexuales contra niños y adolescentes. En apenas media hora, el documental No Abusarás expone no sólo los testimonios de víctimas que fueron sometidas a vejaciones sexuales por parte de curas, sino que se adentra en los mecanismos de doble filo desplegados por los altas jerarcas de la iglesia, con el papa Francisco a la cabeza, para que las denuncias no lleguen a la justicia y así no tengan repercusión pública.

May amenaza con suspender la autonomía de Irlanda Norte

El Gobierno británico concedió este martes más tiempo a los partidos norirlandeses para negociar la formación de un Ejecutivo de poder compartido, pero amenazó con que podría suspender la autonomía si no hay acuerdo en las próximas semanas. Esa advertencia podría hacerse realidad después de Semana Santa, la fecha límite impuesta por Londres para que el Partido Democrático Unionista (DUP) y Sinn Féin, los más votados en las elecciones del pasado 2 de marzo, resuelvan sus diferencias y pongan fin a la enésima crisis política que afecta a la provincia.

La diarrea-estafa de británicos en la Costa Dorada

Una nueva moda entre los turistas británicos está invadiendo la Costa Dorada. Se trata de un brote de falsas gastroenteritis que se inventan algunos turistas ingleses que las vacaciones les salgan gratis. Los estafadores denuncian los hoteles para que estos les devuelvan el dinero de la estancia. Este fenómeno fraudulento, que también ha llegado a Canarias, Baleares y Benidorm, ha registrado un centenar de denuncias en la Costa Dorada. Los hoteleros tarraconenses miran el tema con preocupación, y han pedido a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos que presione al gobierno inglés para que tome medidas. La mayoría de estas denuncias y reclamaciones se interponen en los tribunales británicos, es por eso que los hoteleros prefieren pagar la indemnización porque sale más a cuenta que abrir un pleito en un tribunal extranjero.

En muchas ocasiones los "afectados" no presentan justificantes médicos, simplemente denuncian que se han enfermado por alguna intoxicación alimentaria y piden una indemnización. Los hoteleros presentan pruebas de laboratorio y análisis de productos, para demostrar que todo está en buen estado, pero si "el afectado" dice que no se le ha puesto bien y tiene dolor de estómago, no hay pruebas que valgan. Hay un grupo de abogados británicos que se dedican a este tipo de fraude. Buscan en las redes sociales turistas ingleses que estén de vacaciones y los animan a estafar a los hoteles. Los principales objetivos de estos abogados suelen ser jóvenes con escasos recursos económicos.

El modus operandi de estos abogados es siempre el mismo. Los juristas presentan a los turistas un formulario estándar para que estos expongan una supuesta enfermedad, gastroenteritis u otras afecciones del aparato digestivo. A continuación los incitan para que pidan una indemnización que puede llegar hasta los 6.000 euros. Esta actividad se lleva a cabo en la vía pública, sin ningún tipo de licencia ni habilitación profesional por parte de los abogados. Estos suelen no cumplir obligaciones tributarias y no están dados de alta en la Seguridad Social.

La Costa Dorada es el destino por excelencia de los británicos que buscan sol y fiesta durante sus vacaciones de verano. El año pasado la demanda de turistas británicos para este verano llegó a la cifra de 100.000 visitantes; de los cuales 6.000 se estima que llegarán con los cruceros que atracan en el Puerto de Tarragona. Según los operadores británicos, el Brèxit no afectará al turismo de este año, y habrá una frecuencia de 26 vuelos semanales de turistas provenientes del Reino Unido, informa El Nacional.

Los nexos entre Joan Laporta y la trama Pretoria de CDC-PSC

La confesa intermediación del ex-consejero Macià Alavedra para obtener comisiones del 4% en operaciones urbanísticas, incluyendo la eficiente colaboración de Lluís Prenafeta, ratifica las sospechas de corrupción del sector de negocios pujolista y convergente al cual el ex-presidente del FC Barcelona Joan Laporta, que defendió en público la inocencia del ex-consejero Macià Alavedra y de Lluís Prenafeta con quien ha estado históricamente vinculado.

Hamon apoya a Mélenchon, que se dispara en la presidencial de Francia

Benoît Hamon, disgustado por la traición de sus correligionarios del PS así como el peligro de la victoria de los demagogos y neoliberales, se retira a favor de Mélenchon, informan medios franceses. Un sondeo divulgado hoy en Francia pone al candidato comunista a la Presidencia de la República, Jean-Luc Mélenchon -nacido en Tánger y nieto de españoles-, en el cuarto puesto en intención de voto, con el 16%, 5,5 puntos más que hace diez días.

El PP financió ilegalmente cuatro campañas de Aguirre entre 2003 y 2011

Tres sumarios conducen a la financiación del Partido Popular en Madrid. Durante la presidencia de Esperanza Aguirre (2004-2016) al frente del partido, desde Fundescam a Púnica, pasando por Gürtel... todos los escándalos de corrupción salpican a empresas que trabajaban para el PP regional o el Gobierno madrileño.

Mélenchon se dispara en la presidencial de Francia

Un sondeo divulgado hoy en Francia pone al candidato comunista a la Presidencia de la República, Jean-Luc Mélenchon -nacido en Tánger y nieto de españoles-, en el cuarto puesto en intención de voto, con el 16%, 5,5 puntos más que hace diez días. Aparte del empate técnico entre la ultraderechista Marine Le Pen y el neoliberal Emmanuel Macron, ambos con cerca del 25% en la primera vuelta del 23 de abril, la encuesta de Odoxa revela una tendencia al alza de Mélenchon.

El líder del movimiento "La Francia Insumisa" ya dobla a Benoît Hamon, el aspirante del gubernamental Partido Socialista (PS), al que sitúan con el 8% de respaldo, y se acerca al candidato conservador, François Fillon (17%), implicado por un caso de malversación de fondos públicos. Mélenchon, de 65 años y disidente del PS, ya se presentó en las elecciones presidenciales de 2012, cuando acabó cuarto con el 11 % de los votos. El sondeo de Odoxa, realizado por internet entre el 29 y 30 de marzo con 969 electores inscritos en las listas de votación, augura que la fascista Le Pen y el banquero de los Rothschild y sionista Macron se medirán en una segunda vuelta el 7 de mayo.

Ayer viernes, Jean-Luc Mélenchon pronunció un discurso de presentación de la visión de Los Insumisos de Francia sobre geopolítica y defensa, explicando que su objetivo es la independencia de Francia al servicio de la paz, es decir, la salida de la OTAN, la no participación en la defensa de Europa, la conversión de la ONU y la creación de una alianza de países no alineados. Jean-Luc Mélenchon también habló sobre los crecientes riesgos de cambios geopolíticos relacionados con el cambio climático y demostró cómo la transición energética también responde a un problema geopolítico ayudando a Francia a nutrirse de materias primas como el petróleo o el gas. También ha presentado una serie de propuestas, incluyendo el servicio militar o civil obligatorio durante 9 a 12 meses para los jóvenes de 18 a 25 años o la Conferencia de seguridad desde el Atlántico hasta los Urales para regular por la vía diplomática la cuestión de las fronteras en Europa.

Jean-Luc Mélenchon, un marroquí de abuelos españoles

Jean-Luc Mélenchon, nacido el 19 de agosto de 1951 en Tánger (Marruecos) y entonces zona internacional, donde sus padres trabajaban. Es el hijo menor de Georges Mélenchon, jefe de correos, y de Jeanine Bayona, profesora de primaria, ambos nacidos franceses en Argelia. Nació el 19 de agosto 1951 en Tánger (Marruecos). Su abuelo paterno, Antonio Melenchón, es un español de la región de Murcia. A principios de los años 1900, se instaló en Oran, la Argelia entonces francesa, y se casó con Aimée Canicio, también de origen español. Por el lado materno, su abuelo, François Bayonna, nació en 1889 cerca de Valencia, en España, y se casó con Jeanne Emmanuelle Caserta, una italiana originaria de Sicilia.

Miembro del Partido Socialista (PS) desde 1976, fue concejal municipal de Massy en 1983, concejal del departamento de Essonne en 1985 y senador de este mismo departamento en 1986 (reelegido en 1995 y 2004). Fue por otra parte ministro delegado de Enseñanza profesional de 2000 a 2002, al lado del ministro de Educación nacional Jack Lang, bajo el gobierno de cohabitación del primer ministro socialista Lionel Jospin. Formó parte de la ala izquierda del PS hasta que en el congreso de Reims de noviembre de 2008, decidió dejar el partido para crear el Partido de Izquierda (Partit de Gauche). Fue presidente de la oficina nacional de este partido, y después co-presidente, con Martine Billard, hasta 2014.

Bajo la bandera del Frente de Izquierda (Front de Gauche, aliado a IU en el Parlamento Europeo, con Die Linke o Syriza), una coalición que comprende el PG, el Partido comunista francés e Izquierda Unitaria, fue elegido eurodiputado en la circunscripción del Suroeste de Francia en 2009 y reelegido en 2014. Fue el candidato de esta coalición en la elección presidencial de Francia de 2012, en la cual llegó cuarto a la primera vuelta, con un 11,1% de los votos. En julio de 2015 anuncia que quiere ser candidato en la elección presidencial de Francia de 2017, sin el Frente de Izquierda, «fuera del marco de los partidos», y funda el movimiento «Francia insumisa» en febrero de 2016.

Francia: Penelope Fillon bajo investigación formal

La Justicia francesa abrió una investigación formal contra Penelope Fillon, esposa del candidato conservador a la presidencia, sobre quien se sospecha que fue contratada para un empleo ficticio en el Parlamento, confirmaron hoy fuentes judiciales. Valls votará por Macron.

Fillon: citado por el juez que investiga el empleo ficticio de su mujer

El candidato presidencial de la derecha francesa, François Fillon, podría estar a punto de tirar la toalla. El político ha anulado hoy por sorpresa un acto previsto esta mañana en el Salón de la Agricultura y anunció que hará una declaración a mediodía, lo que ha desencadenado todo tipo de especulaciones. Esta anulación llega tras ser convocado por los jueces que investigan el caso de los empleos ficticios de su esposa Penélope que habría cobrado un millón de euros por no hacer nada.

Francia: Las cuentas de Macron no cuadran

La Asociación Anticor ha pedido a la Alta Autoridad para la transparencia de la vida pública que se verifique la declaración de ingresos y patrimonio del candidato a las presidenciales francesas Emmanuel Macron. La diferencia entre sus ingresos de la banca Rothschild y su riqueza declarada plantea graves dudas.

Francia: El PS pagará 200.000 € a los Verdes en "una discusión de comerciantes de alfombras"

El PS pagará 200.000 euros a los ecologistas, un componente poco conocido del polémico acuerdo Jadot-Hamon (foto). El PS dice que no quiere hacer hincapié en la parte financiera del acuerdo legislativo y programático entre Benoît Hamon y Yannick Jadot, firmado el 23 febrero. Sin embargo, según France Culture ha revelado, "el PS pagará 200.000 euros" a EE-LV (Europe Ecologie-Les Verds), como compensación tras la retirada de su candidato presidencial, Jadot, y su apoyo a al ex Ministro de Educación, Hamon.

La trama corrupta Odebrecht blanqueó en España 26 millones en sobornos

El presunto cerebro financiero del mayor escándalo de corrupción de la historia de América, Rodrigo Tacla Durán, utilizó una empresa de Pontevedra para lavar las comisiones que recibieron decenas de dirigentes corruptos. Una dirección, un empleado y una mercantil es todo lo que necesitó la red de Odebrecht, el gigante brasileño de la obra pública, para ocultar 26 millones de euros en sobornos para funcionarios y políticos de América.

La trama corrupta Odebrecht blanqueó en España 26 millones en sobornos

El presunto cerebro financiero del mayor escándalo de corrupción de la historia de América, Rodrigo Tacla Durán, utilizó una empresa de Pontevedra para lavar las comisiones que recibieron decenas de dirigentes corruptos. Una dirección, un empleado y una mercantil es todo lo que necesitó la red de Odebrecht, el gigante brasileño de la obra pública, para ocultar 26 millones de euros en sobornos para funcionarios y políticos de América. El dinero llegaba a Galicia desde el otro lado del Atlántico y, tras un breve paso por esta compañía, que había permanecido oculta hasta ahora, salía hacia empresas 'offshore' y cuentas bancarias alojadas en los principales paraísos fiscales del mundo. La contabilidad de la sociedad refleja un continuo movimiento de capitales.

La mercantil, Gvtel Corporation, extinguida en 2013, sería solo una pieza de la red que utilizó Odebrecht para repartir 744 millones en sobornos entre 2001 y 2016 en al menos 12 países. En Brasil, donde el caso ha recibido el nombre de operación Lava Jato, las investigaciones salpican ya a los expresidentes Lula da Silva y Dilma Rousseff. Desde España, la Fiscalía Anticorrupción está analizando la implicación en el caso de compañías españolas. Como adelantó este diario, el Ministerio Público está tratando de averiguar si Acciona, FCC e Isolux pagaron comisiones a políticos para adjudicarse junto a Odebrecht la ejecución de grandes infraestructuras en Ecuador y Panamá.

Las pesquisas se encuentran en una fase preliminar pero, desde el pasado 18 de noviembre, la Fiscalía Anticorrupción cuenta con la ayuda de Rodrigo Tacla Durán, uno de los presuntos cerebros de la trama de 'mordidas' que se ha convertido en el mayor caso de corrupción de la historia de América. Tacla, de 43 años, fue detenido por la Guardia Civil en el Hotel Intercontinental de Madrid para dar cumplimiento a una orden de busca y captura de las autoridades brasileñas. Sin embargo, cuatro meses después, aún no ha sido extraditado. El financiero está dispuesto a confesar a cambio de un compromiso que garantice que nunca será entregado a Brasil y una rebaja en una hipotética condena en España.

Rodrigo Tacla fue precisamente el único administrador de las dos sociedades utilizadas en España por Odebrecht para blanquear los sobornos que pagaba a los mandatarios que le concedían las adjudicaciones amañadas. Se trata de Vivosant Corporation y la propia Gvtel Corporation. La primera, como ya adelantó este diario, está registrada en un centro de negocios de Pontevedra, apenas registró movimientos y, de hecho, sigue aún activa. Pero el 100% de las acciones de esa mercantil estaba en manos de la segunda empresa, Gvtel Corporation, que presuntamente fue la encargada centralizar en España el lavado de las comisiones ilegales pagadas por la constructora brasileña.

Gvtel, que ya está oficialmente disuelta, tenía su sede en el número 22 de la calle río Umia de Poio, un municipio de menos de 20.000 habitantes situado en la costa norte de la ría de Pontevedra. Supuestamente, entre 2004 y 2013, el periodo en el que estuvo operativa esta mercantil, apenas registró actividad. En ningún momento tuvo más de un empleado fijo y su administrador, socio único y, más tarde, liquidador, fue siempre el mismo: Rodrigo Tacla.

Sin embargo, Gvtel, que supuestamente se dedicaba a prestar “servicios de telecomunicaciones”, sí anotó entre 2007 y 2010 grandes volúmenes de capitales en los capítulos contables de “compras” y “ventas”, curiosamente, por cuantías siempre muy similares. Las cifras, extraídas de las cuentas depositadas en el Registro Mercantil, están recogidas en el siguiente cuadro:
El flujo de dinero en GVTEL Corp.
Ingresos por ventas (€) Gastos por compras (€)
2007 5.252.225 -5.225.385,73
2008 7.391.880 -7.351.892
2009 5.508.077 -5.396.453
2010 8.674.695 -8.792.149
2011 sin datos sin datos

Su contabilidad reproduce el esquema típico de las firma instrumentales. En esa etapa entraron en Gvtel desde otras sociedades 26,82 millones de euros y salieron, también rumbo a otras mercantiles, 26,76 millones. Se trata de dos cantidades casi idénticas. Además, en todos los ejercicios, su cuenta de resultados arrojó números cercano a cero o ganancias mínimas, tanto que cerró 2013 con 31.000 euros en pérdidas. Apenas tuvo que pagar impuestos en todo el periodo.

Pese a su evidente utilización como tapadera, fueron las autoridades brasileñas las que descubrieron que esta sociedad limitada de Pontevedra aparentemente inocua formaba parte de una compleja red de movimientos de capitales que durante años salieron de la caja de Odebrecht y terminaron en cuentas secretas de políticos corruptos en países como Singapur, Hong Kong, Suiza y Panamá.

Su filial Vivosant está acusada de los mismos hechos, a pesar de que apenas registró movimientos de dinero en sus cuentas. Los investigadores de la operación Lava Jato han descubierto que una cuenta asociada a Vivosant en el banco de Singapur Bank Piktet & Cie recibió entre el 14 y el 28 de septiembre de 2010 nueve transferencias bancarias por valor de 12 millones de euros. El dinero salió de Constructora Internacional del Sur, una de las filiales que utilizó masivamente Odebrecht para canalizar la salida de sobornos de la contabilidad de la compañía.

La aparición de Gvtel en esta causa, que ya ha provocado un terremoto político en América, añade a la trama una nueva conexión española. Pero se investigan vinculaciones aún más intensas. Las autoridades de los países afectados y la Fiscalía Anticorrupción sospechan que los socios españoles que se aliaron con Odebrecht para llevarse adjudicaciones millonarias al otro lado del Atlántico pudieron pagar también sobornos para garantizarse su presencia en los proyecto. El foco se sitúa por ahora en el metro de Panamá, construido por FCC y Odebrecht; el metro de Quito, concedido a Acciona y la empresa brasileña; y adjudicaciones que recibió Isolux en Brasil de otra empresa de ese país, la petrolera semipública Petrobras, implicada también el escándalo, informa El Confidencial.

Brasil: 15 años de cárcel para el impulsor de la destitución de Rousseff

Eduardo Cunha, impulsor de la destitución de la ex presidenta Dilma Roussseff por supuesta corrupción, fue condenado ayer, jueves 30 de marzo, por estar implicado en la operación de corrupción "Lava Jato” a 15 años de cárcel. El juez a cargo de la operación que investiga la trama corrupta en la petrolera estatal Petrobras, Sérgio Moro, declaró a Cuhna culpable de los cargos de corrupción pasiva, blanqueo de dinero y deposito fraudulento de capitales en el extranjero. De esta forma, el expresidente de la Cámara de Diputados y compañero de partido del muy en entredicho presidente Michel Temer deberá pagar con 15 años y 4 meses de cárcel por sus delitos.

Perú: El corrupto Toledo planea huir de EEUU a Israel

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo, sobre quien pesa una orden de captura internacional por presuntamente haber recibido 20 millones de dólares en sobornos de la empresa Odebrecht, planea trasladarse de Estados Unidos a Israel, informa el Canal N de la televisión peruana. El medio de comunicación indicó que Toledo tiene previsto embarcarse en el vuelo 954 de la aerolínea estadounidense United Airlines, para partir de San Francisco (oeste de Estados Unidos) a Tel Aviv.

Baltar: El capo gallego del PP y sus cuentas ocultas

El portal impulsado por el presidente de la Diputación de Ourense ofrece su declaración de la renta, pero su registro de intereses es de hace cuatro años y sólo declara dos coches, una hipoteca, un préstamo y una cuenta con 50.000 euros pese a que gana 70.000 al año.

Pino destapa las mentiras de Inda sobre el pago de Venezuela a Iglesias

El ex número dos de la policía política fascista del PP y el bocazas nazi han intentado marcar distancias en el juicio celebrado por la demanda interpuesta por Pablo Iglesias, al atribuirle falsamente al líder de Podemos el cobro de 272.000 euros de Venezuela en el paraíso fiscal de islas Granadinas. Pero finalmente han reconocido su amistad forjada en los asientos del palco del Real Madrid y que les ha llevado a ambos a estar imputados por la filtración de una cuenta falsa de Xavier Trias en Suiza.

Los nexos entre Joan Laporta y la trama Pretoria de CDC-PSC

La confesa intermediación del ex-consejero Macià Alavedra para obtener comisiones del 4% en operaciones urbanísticas, incluyendo la eficiente colaboración de Lluís Prenafeta, ratifica las sospechas de corrupción del sector de negocios pujolista y convergente al cual el ex-presidente del FC Barcelona Joan Laporta, que defendió en público la inocencia del ex-consejero Macià Alavedra y de Lluís Prenafeta con quien ha estado históricamente vinculado. Foto: Joan Laporta y Bartomeu Muñoz en los tiempos en los que el Barça y Gramenet parecían estrechamente unidos.

No fue casualidad que el presidente del FC Barcelona fuera invitado por la Fundación Catalunya Oberta a hacer una conferencia al poco de las primeras detenciones. "Estoy aquí porque me han invitado, pero, además, para apoyar a las familias de unas personas, unos catalanes, unos barcelonistas, que están sufriendo como consecuencia de una decisión judicial que, como mínimo, encuentro desproporcionada y humillante, para ellos y para Cataluña", afirmó con relación a Macià Alavedra y Lluís Prenafeta. "Como catalán, pienso que ha sido una humillación también para el país esta decisión, y lo haría extensivo al alcalde de Santa Coloma, porque soy un firme defensor de la presunción de inocencia", añadió después de ser presentado y alabado en este acto por Marc Prenafeta, hijo de uno de los encausados.

Aquella declaración fue inducida y promovida por los pretorianos en defensa de su imagen, exactamente por los pesos pesados de la Fundación Catalunya Oberta en aquel momento, como Vicent Sanchis, director de Barça TV; Joan Oliver, director general del FC Barcelona; Xavier Sala Martín, tesorero del Barça, y el mismo Joan Laporta. Había algo más que una buena amistad con los implicados Macià Alavedra o Lluís Prenafeta cuando se destapó el pastel.

Por el modus operandi revelado no faltó quién relacionara la polémica compra de los terrenos de Viladecans impulsada por Joan Laporta en 2008 con el tipo de maquinación urbanística del caso. Fue a propuesta del presidente Laporta y del vicepresidente de patrimonio Joan Franqueza, que la directiva azulgrana aprobó en junta la adquisición de 28 hectáreas de terreno a la sociedad Inversiones Divabe SA, constituida en su día para la construcción de un campo de golf en Viladecans.

Divabe había sido antes Golf de Viladecans SA, una promotora que en tiempo de Macià Alavedra como consejero de Economía ganó 1.000 millones de pesetas con una expropiación de la Generalitat. Transformada en Divabe, el principal accionista es la farmacéutica Indukern (23%) que tenía como administrador único a Raül Díaz Varela, hijo de José Luis Díaz Varela, presidente del grupo Indukern, y es la compañía donde reapareció Macià Alavedra después de ser consejero.

El Barça perdió en la operación de Viladecans 11 millones de euros, mientras que Divabe ganaba por esta sola venta 12,8 millones limpios después de pagar una comisión de 3 millones de euros, que no se sabe a quién fue a parar. Todo legal, está claro, habiendo un comprador, el Barça, o mejor dicho el presidente Joan Laporta, dispuesto a pagar por los terrenos trece veces más de lo que valían en realidad según la tasación del Banco de España.

Alavedra cobró comisiones por mediar en adjudicaciones de obras

El 'exconseller' Macià Alavedra ha admitido este jueves todos los hechos que le atribuye la fiscal Anticorrupción Ana Cuenca en su escrito de conclusiones provisionales del 'caso Pretoria' y ello pasa por reconocer haber utilizado sus influencias, adquiridas gracias a los 15 años que estuvo en el Govern, para lograr que las adjudicaciones se realizaran a una determinada persona.

Mas: “Nunca he dicho que la financiación de CDC sea impoluta”

Artur Mas confió en 2005 en Daniel Osàcar, administrador del partido encausado en el caso Palau, y sigue confiando en él. “Mi confianza es plena y total, confío más en Osàcar que en Millet y los Montull que han cambiado sus versiones para pactar con el Fiscal rebajar escandalosamente sus penas”, ha sentenciado Mas en su esperada comparecencia de esta mañana en el Parlament para rendir cuentas sobre la presunta financiación ilegal de CDC.

Pretoria: Un empresario admite los sobornos a Bartu

El propietario de la empresa de servicios de limpieza Limasa, Manuel Carrillo, reconoció sobornos para que el Ayuntamiento de Santa Coloma le adjudicara, en mandato de Bartomeu Muñoz, el contrato para la limpieza de equipamientos municipales. Carrillo ha relatado que modificó las condiciones de su oferta, a petición del propio Muñoz, para poder ganar puntos respecto la empresa que había quedado en primer lugar.

Més expulsa a Garau por el escándalo de los contratos

Més expulsó ayer del partido a Jaume Garau (foto), beneficiario de los contratos que firmó con el Govern sin concurso público a través de sus empresas para la elaboración de seis informes que le reportaron 154.000 euros. La formación econacionalista se vio forzada a echar a su estratega electoral durante la pasada campaña y gurú de Biel Barceló en un intento por acotar el tsunami de críticas que está recibiendo por un escándalo que también se cobró la cabeza de la consellera de Transparencia y Cultura, Ruth Mateu.

Garau pudo haber sido lo que hubiera querido en el actual Govern, pero rechazó un cargo público para centrarse en sus proyectos empresariales. Los mismos que ahora le han costado ponerse en el ojo del huracán, situando a su vez a su ya expartido en el centro de un escándalo político de enorme magnitud. Garau facturó dos de los seis contratos a la conselleria de Cultura de la dimitida Ruth Mateu, también de Més. Un 'Estudio de públicos de la Orquestra Simfònica de las Illes Balears', por valor de 21.175 euros. Y un informe sobre el 'Impacto económico de las actividades culturales y hábitos de consumo cultural de las Illes Balears', por el mismo precio.

Doctor en Económicas y militante del PSM desde los 16 años, Garau también cobró al Govern por un informe sobre el tejido empresarial de Balears; un Barómetro de satisfacción turística que le encargó la Agencia de Turismo de Balears; una asistencia técnica para un Plan de Desarrollo Rural que impulsa la conselleria de Medio Ambiente; y un estudio sobre el Plan Estratégico y Memoria del Proyecto Litoral de Ponent encargado por el departamento de Urbanismo de Cort. Todas las administraciones que le contrataron están dirigidas por cargos de Més.
Se desliga de la formación econacionalista el hombre que mayor influencia ha ejercido sobre Barceló. "Biel solo escucha a Jaume Garau", dictaminaban en 2015 destacados miembros del partido. "No tiene equipo", remachaban para enfatizar el poderoso ascendiente que el economista tenía sobre el vicepresidente del Govern y conseller de Turismo.

Garau patrocinó desde la sombra nombramientos menores en departamentos controlados por cargos econacionalistas. También se apuntó algún fracaso, como cuando intentó colocar a su amiga Irene Moyà como secretaria técnica de Barceló. Guillem Balboa, futuro alcalde de Més en Alaró, puso el grito en el cielo porque Moyà era la pareja del anterior regidor del PP, Joan Simonet. La crisis, que amenazó con escindir el partido en Alaró, terminó con la amiga de Garau reubicada en la Agencia de Turismo.

En agosto de 2015 el economista, todavía paladeando el éxito de la campaña electoral que había diseñado para la formación econacionalista, valoraba la figura de Barceló en una entrevista publicada por este diario: "Nunca le vi de president, aunque tiene una paciencia infinita y lleva nueve años cosiendo en Més. Puede parecer blando porque no es un líder mesiánico. Es un político de futuro, no un macho alfa". Garau desveló en esa misma entrevista que durante la pasada legislatura el PP le encargó trabajos "por valor de 300.000 euros". El gurú siempre ha sido apreciado a derecha e izquierda, pero está por ver si sobrevivirá a esta tormenta, informa Diario de Mallorca.

Ruth Mateu cesada por los contratos a dedo de Més

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha destituido a la consellera de Transparencia y Cultura, Ruth Mateu (foto), por los contratos a dedo adjudicados al director de campaña de Més, Jaume Garau, a quien el partido ecosoberanista ha expulsado hoy del partido. Estas destituciones llegan después de que Més per Mallorca anunciara que ha iniciado el proceso para expulsar a Jaume Garau, director de campaña del partido en las elecciones de 2015, a quien las consellerías gestionadas por el partido econacionalista había adjudicado múltiples contratos a dedo.

La juez dice a Huertas que negocie un acuerdo con Podemos

La jueza de primera instancia número 14 de Palma ha convocado, para el próximo día 23, una vista anticipada dentro de la demanda de la expresidenta del Parlament Xelo Huertas (foto) contra Podemos, partido de la que fue expulsada por vulnerar los códigos éticos y presionar en favor del también exmilitante Daniel Bachiller.

Barcelona investigará la adjudicación de Les Glòries

El Ayuntamiento de Barcelona creará un grupo de trabajo para investigar qué ocurrió con la adjudicación de las obras de la plaza de Les Glòries por el alcalde Xavier Trias (foto) de CDC, que acumula un retraso de un año y medio y un sobrecoste de 12 millones de euros.

Barcelona investigará la adjudicación de Les Glòries

El Ayuntamiento de Barcelona creará un grupo de trabajo para investigar qué ocurrió con la adjudicación de las obras de la plaza de Les Glòries por el alcalde Xavier Trias (foto) de CDC, que acumula un retraso de un año y medio y un sobrecoste de 12 millones de euros. La propuesta parte de una moción presentada por Ciutadans en el pleno celebrado este viernes por el consistorio y en ella se insta a fijar un calendario de finalización de las obras, a presentar un plan financiero que detalle los costes añadidos al previsto inicialmente, a realizar una investigación interna sobre la adjudicación de las obras y a que todos los grupos y los servicios jurídicos municipales participen en la comisión que analizará los procedimientos de contratación. Todos los grupos han votado a favor, también el de la antigua CiU, pese a que ha sido señalado como responsable del desaguisado.

La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha advertido, no obstante, que el gobierno municipal de Barcelona espera contar a principios de la semana que viene con el informe jurídico sobre el retraso y el sobrecoste en las obras de reordenación de Les Glòries, y ha defendido que hasta que no disponga de ese elemento no tomará decisiones sobre potenciales reclamaciones, la rescisión del contrato con las empresas encargadas de llevar a cabo la remodelación, o incluso sanciones económicas a las compañías que forman la unión temporal de empresas (UTE) encargada de la perforación entre Castillejos y Badajoz.

El asunto ha generado polémica, ya que el concejal de Arquitectura, Daniel Mòdol, que fue redactor del primer proyecto de Glòries, en tiempos del alcalde Jordi Hereu, ha afirmado que estaba muy claro que las obras de Glòries serían un desastre y que eso no se debe a motivos técnicos achacables a las empresas municipales, sino a una decisión política de Antoni Vives, responsable de Urbanismo con Xavier Trias como alcalde. Ha recalcado que se reunió con él para intentar evitarlo, sin éxito. Y ha asegurado que existe un informe técnico que desaconsejaba el proyecto. El grupo Demòcrata ha pedido al gobierno que exhiba ese texto, del que asegura que nunca se hizo.

Mòdol ha calificado el proyecto de "obra faraónica con presupuesto y calendario imprevisibles" y ha señalado que los túneles, tal y como están previstos, "eran una opción descartada por BIMSA". "No puede ser que los políticos pasen por encima de los técnicos", ha sentenciado el socialista.

Sanz dio a conocer hace una semana los resultados de una auditoría que achaca el retraso en un año y medio de la finalización de las obras a la falta de previsión de las empresas adjudicatarias y de BIMSA, el gestor público. Según aquel estudio, el sobrecoste elevará la cifra total de la obra a 72 millones de euros. “No queremos que Glòries sea otra Sagrera”, ha dicho este viernes Sanz, haciendo alusión al proyecto interrumpido de la estación de alta velocidad. La concejala ha afirmado que nada ha cambiado desde que se conocieron los últimos datos y ha reiterado varias veces que hasta que se conozca el informe jurídico no se decidirá qué opción se toma.

El caso 3% investiga la adjudicación por CDC del túnel de las Glòries

Una de las obras investigadas por el juez de El Vendrell que tramita la causa por el presunto pago de comisiones del 3% a Convergència Democràtica (CDC) es la del túnel de las Glòries, entre las calles Badajoz y Castillejos, de Barcelona. El pasado mes de febrero, el magistrado ordenó una amplia operación, con registros y detenciones, para esclarecer este y otros proyecto urbanísticos. Una auditoría técnica encargada por el Ayuntamiento de Barcelona ha desvelado ahora que costará 12 millones más de lo previsto.

Diputados y senadores de CiU eran cómplices del 3% para cobrar mordidas

Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) funcionaba como una máquina para recaudar dinero a través de comisiones. El 3% que pagaban los empresarios no era una actividad exclusiva del tesorero del partido, sino que en el funcionamiento de la red clientelar participaban también otros cargos de la formación, como diputados y senadores. Así se pone de manifiesto en el sumario del caso 3%, que instruye el juez de El Vendrell Josep Bosch.

CSQEP exige a Podemos que releve la diputada Àngels Martínez por «dejadez de funciones»

Fuentes parlamentarias confirman que CSQEP ya ha pedido a Albano Dante Fachín y a Pablo Iglesias que se tome una decisión sobre Àngels Martínez Castells después de Semana Santa. "Sencillamente, no hace de diputada", afirman en CSQEP sobre el rol de la economista, expulsada tras años de incompetencia de EUiA y que votó a favor del referéndum unilateral con JxSí y la CUP, según algunos en una huída hacia adelante en busca de un nuevo grupo en el que seguir viviendo del escaño. Todo cuando el mismo Fachín está siendo cuestionado y una mayoría en el grupo reclama su dimisión.

El PP financió ilegalmente cuatro campañas de Aguirre entre 2003 y 2011

Tres sumarios conducen a la financiación del Partido Popular en Madrid. Durante la presidencia de Esperanza Aguirre (2004-2016) al frente del partido, desde Fundescam a Púnica, pasando por Gürtel... todos los escándalos de corrupción salpican a empresas que trabajaban para el PP regional o el Gobierno madrileño. A veces para ambas y al mismo tiempo. Los investigadores siguen el rastro del dinero de la campaña de las autonómicas de 2007, en las que Aguirre resultó reelegida presidenta regional, y han encontrado apuntes sospechosos del puño y letra de Gutiérrez. Foto: El dinero pagado a Carat en 2007 (1,5 millones de euros) salió del Gobierno regional (un millón), 0,2 (200.000 euros) del PP y 0,3 (los 300.000 restantes) están atribuidos a "Diego de León", calle donde se ubica la sede de la patronal madrileña.

La última pieza separada abierta por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco tirando del ovillo de Púnica indaga sobre la documentación incautada por la Guardia Civil a Beltrán Gutiérrez, el hombre de las cuentas en la sede del PP madrileño que ya fue condenado en el escándalo de las tarjetas black e imputado ahora en esta rama del sumario. En el cuaderno del exgerente figuran garabateados los nombres de Carat, la comercializadora de publicidad del exportavoz del Gobierno de Aznar Miguel Ángel Rodríguez -que facturó entre 2006 y 2008 más de 50 millones a la Comunidad de Madrid y sus empresas públicas-, Over Marketing, otro de los proveedores habituales del PP y del Gobierno regional, y la firma Sintra, junto a sus supuestas aportaciones económicas al partido.

Según esas anotaciones de Beltrán Gutierrez en las cuentas del PP regional, el dinero pagado a Carat en 2007 (1,5 millones de euros) salió del Gobierno regional (un millón), 0,2 (200.000 euros) del PP y 0,3 (los 300.000 restantes) están atribuidos a "Diego de León", calle donde se ubica la sede de la patronal madrileña. "Diego de León" vuelve a salir en la caligrafía del exgerente como responsable de aportar 700.000 euros a la contabilidad del PP ese mismo año 2007, en que se celebraron municipales y autonómicas para pagar a Over Marketing, una empresa de publicidad cuyo propietario, Daniel Mercado, está imputado en varios casos de corrupción por amañar contratos en instituciones gobernadas por el PP.

El apunte "Diego de León", sobre el que todavía se está investigando, es clave porque se trata de determinar si las prácticas detectadas en Fundescam, la fundación del PP que sirvió para camuflar las entregas ilegales de empresarios que recibían contratos de instituciones en manos del partido, siguieron todos estos años. De Fundescam salieron los fondos para sufragar las dos campañas de 2003: la primera que dejó a Aguirre fuera del Gobierno hasta que dos tránsfugas del PSOE evitaron votar con su partido; y la segunda, tras el 'tamayazo' que la aupó al poder. En los tribunales todo acabó en nada porque los delitos estaban prescritos. Los investigadores de Púnica creen ahora que se pueden haber dado delitos continuados en el tiempo que interrumpan ese plazo de prescripción.

Otros tomos del mismo sumario Púnica se explayan sobre las andanzas de la sociedad organizadora de eventos musicales Waiter Music, a los que decenas de ayuntamientos del PP madrileño le contrataron en los últimos años las orquestas para las fiestas de distintas localidades madrileñas, siguiendo instrucciones del que fue el secretario general del partido y mano derecha de Aguirre, Francisco Granados, el cabecilla de la trama. Waiter Music se ocupó a la vez de varios mítines electorales de Aguirre en 2007 y 2011, incluidos actos en los que intervino el dúo musical Azúcar Moreno, Iguana Tango y hasta una banda de mariachis. Los investigadores sospechan que los contratos institucionales sirvieron para rebajar la factura en los mítines del PP, cuyos presupuestos de campaña no cuadran con los números remitidos a la Cámara de Cuentas.

Entre las sospechosas habituales, presentes en los sumarios Gürtel y Púnica, figura una tercera consultora de publicidad, la firma Swat, organizadora de campañas del PP en distintos lugares de España y proveedor habitual del Gobierno de Aguirre. Según los informes de la Guardia Civil en poder de Eloy Velasco, y tal y como han refrendado varios testigos en la Audiencia Nacional, Swat fue una de las empresas a las que la multinacional Indra -una potente subcontrata del Gobierno regional- debía abonar una factura de 20.000 euros siguiendo órdenes del entonces consejero de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria. Entre los cargos que el PP había hecho a Swat figuraba la contratación de los sondeos de opinión que la empresa Demométrica entregó durante 2014 al partido de Esperanza Aguirre.

'Made in Madrid', campaña fantasma

Los lazos entre Swat y el aguirrismo también vienen de muy atrás y aparecen en otras causas. La consultora publicitaria cobró en 2006 un total de 1,3 millones de euros por valorar las ofertas de dos polémicas campañas convocada por organismos adscritos al Gobierno regional. La adjudicataria del primer concurso ideado para promocionar "el desarrollo económico" de la región, MQM, ingresó 1,25 millones de euros supuestamente a cambio de distribuir material promocional con el logo de Made in Madrid. No hay ninguna evidencia de que se realizase. Y eso que su plan de comunicación incluía el reparto de 100.000 bolígrafos, entre otras actuaciones.

La segunda acción publicitaria, que tampoco dejó rastro, reportó dos millones a Over Market, la firma que ahora aparece de nuevo en los papeles de Beltrán Gutiérrez. El diario Público desveló en 2011 que ninguna de las dos acciones se llevó a cabo. Y de paso recordó que las tres firmas implicadas, que se embolsaron 4,5 millones de euros por publicidad inexistente, aparecían también en la trama Gürtel creando sociedades pantalla para camuflar adjudicaciones propuestas por Francisco Correa en municipios como Majadahonda.

Preguntada sobre las últimas revelaciones judiciales, Aguirre se desvinculó este viernes de las actuaciones que investiga la Audiencia Nacional y defendió que si alguien ha cometido alguna ilegalidad que lo pague. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid no ha sido citada a declarar en Púnica pero sí lo hará como testigo en el juicio de Gürtel. La petición de su antiguo colaborador Francisco Granados a Eloy Velasco para que aclare sus responsabilidades en determinados contratos de la trama Púnica fue desestimada por el magistrado, informa eldiario.es.

El PP de Madrid camufló donaciones de 525.000 euros al Tribunal de Cuentas

El PP de Madrid intentó camuflar donaciones por importe de 525.000 euros al Tribunal de Cuentas. En sus últimos informes de fiscalización correspondientes a los ejercicios entre 2008 y 2011, este organismo asegura que Fundescam (la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid), ligada a dicho partido político, negó haber percibido donación alguna. El Tribunal señala, sin embargo, que "del análisis de la documentación contable y justificativa facilitada" se han detectado varios convenios de colaboración cuyos ingresos, pese a las alegaciones presentadas por Fundescam, "tienen la naturaleza de donación".

Pino destapa las mentiras de Inda sobre el pago de Venezuela a Iglesias

El ex número dos de la policía política fascista del PP y el bocazas nazi han intentado marcar distancias en el juicio celebrado por la demanda interpuesta por Pablo Iglesias, al atribuirle falsamente al líder de Podemos el cobro de 272.000 euros de Venezuela en el paraíso fiscal de islas Granadinas. Pero finalmente han reconocido su amistad forjada en los asientos del palco del Real Madrid y que les ha llevado a ambos a estar imputados por la filtración de una cuenta falsa de Xavier Trias en Suiza.

Baltar: El capo gallego del PP y sus cuentas ocultas

El portal impulsado por el presidente de la Diputación de Ourense ofrece su declaración de la renta, pero su registro de intereses es de hace cuatro años y sólo declara dos coches, una hipoteca, un préstamo y una cuenta con 50.000 euros pese a que gana 70.000 al año. El presidente del organismo provincial elude facilitar su declaración de bienes. Muestra su declaración de la renta, presentada conjuntamente con su pareja (ingresos brutos de más de 78.000 euros al año, de los que 72.0000 corresponden al sueldo de Baltar), pero no sus propiedades inmobiliarias y financieras.

Pino destapa las mentiras de Inda sobre el pago de Venezuela a Iglesias

El ex número dos de la policía política fascista del PP y el bocazas nazi han intentado marcar distancias en el juicio celebrado por la demanda interpuesta por Pablo Iglesias, al atribuirle falsamente al líder de Podemos el cobro de 272.000 euros de Venezuela en el paraíso fiscal de islas Granadinas. Pero finalmente han reconocido su amistad forjada en los asientos del palco del Real Madrid y que les ha llevado a ambos a estar imputados por la filtración de una cuenta falsa de Xavier Trias en Suiza. Lo que La Trama corrupta y fascista ha unido que no lo separe el hombre ni la Justicia. Eso es lo que han intentado aparentar Eduardo Inda y el jefe de la brigada política del ex ministro Jorge Fernández Díaz, Eugenio Pino, en el juicio celebrado contra el tertuliano de La Sexta por afirmar que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, cobró del Gobierno de Venezuela 272.000 euros en el paraíso fiscal de Islas Granadinas.

Ante la magistrada, Inda y Pino han reconocido que son amigos desde hace mucho tiempo; es decir, que su relación va más allá de lo laboral y ha sido forjada los domingos por la tarde en el estadio de fútbol del Real Madrid, que preside el empresario del Ibex 35 Florentino Pérez y del que fue director de comunicación el director de La Sexta y presentador de una de las numerosas tertulias a las que acude Inda en esa cadena, Antonio García Ferreras.

Esta afirmación ha resultado sorprendente para algunos de los presentes en la sala, porque Inda ha sido receptor de casi todos los informes apócrifos elaborados por la Policía en la época en la que Eugenio Pino era su Director Adjunto Operativo (DAO) y por las que están acabando imputados en los tribunales los que participaron en la difusión de esos montajes de la brigada política para destruir las reputaciones de los rivales políticos del PP.

Esta confesión común viene a dar solidez a los reparos presentados por Podemos contra el único testigo de Inda, quien esta misma semana ha sido imputado por filtrar la falsa cuenta en Suiza del exalcalde de Barcelona Xavier Trias. A Pino no se le atribuye sólo esta falsedad. El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha solicitado a los juzgados madrileños que se procese también al jefe de la brigada política de Fernández Díaz por intentar contaminar el proceso contra el clan Pujol introduciendo una prueba falsa: el pendrive que apareció "ordenando cajones" en la Brigada Central de Blanqueo y Anticorrupción de la Policía Nacional.

Eduardo Inda fue el receptor de informaciones falsas proporcionadas por la cúpula policial durante el tiempo en que su compañero de afición futbolística ocupaba el cargo de director adjunto operativo (DAO) de la Policía, como la supuesta cuenta de Trias, el primer informe de la UDEF contra el expresident catalán, Jordi Pujol, --y del que en un principio se desentendió el Ministerio del Interior-- o el falso informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima).

Además, la comisión judicial que instruye la causa del pequeño Nicolás ha acreditado que Eduardo Inda fue quien recibió de un funcionario del Ministerio del Interior la grabación ilegal hecha a agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a Asuntos Internos y que además se la entregó al veinteañero para que contaminara la causa y se archivara. En este caso, se ha vuelto a pedir la imputación tanto del tertuliano como de Eugenio Pino por formar una presunta organización criminal, junto con otros policías como el comisario José Manuel Villarejo, quien llegó a proponer a Inda como testigo para su defensa ante la acusación de haber apuñalado a la doctora Elisa Pinto.

Sin embargo, Pino ha intentado desvincularse de la presunta investigación ilegal que efectuó la brigada política contra Pablo Iglesias alegando que "la conocía de oídas" y que la Policía no pudo acreditar la veracidad del documento, que alguno de sus agentes le filtró a su compañero de tardes de fútbol. Sólo se ha referido a un declaración de una fuente venezolana en la que se acusa a alguien en la cúpula policial de Pino de haber filtrado ese documento a OKdiario.

Este hecho es clave. Ya que, como ha explicado el ex jefe de Investigación de Inda, Francisco Mercado --tanto en este juicio como en la demanda interpuesta contra su exjefe--, el tertuliano de La Sexta ordenó cambiar el titular original "La policía investiga si Iglesias ingresó 272.000 dólares de Venezuela en un paraíso fiscal" por la afirmación taxativa: "El gobierno de Maduro pagó 272.000 dólares a Pablo Iglesias en el paraíso fiscal de Granadinas en 2014".

Según Mercado y el propio Inda, nunca tuvieron en su poder un documento original, sino únicamente una fotocopia, y no verificaron con el Euro Pacific Bank ni con el ministerio venezolano que supuestamente autorizó el pago y que ha presentado un certificado sobre la falsedad del documento. Además el periodista ha añadido que tampoco se llamó a Iglesias para contrastar la información y que la orden que recibieron de la Policía fue esperar a que lo publicara otro medio de Miami antes de sacarlo ellos.

Inda sin embargo ha optado por acusar a su ex jefe de Investigación de conspirar junto con Público en su contra. Para eso ha ido publicando una serie de audios con el abogado Emilio Rodríguez Menéndez, a quien Inda llama delincuente desde su medio, pero con quien pactó que debía tener "controlado" a Mercado a cambio de un pago económico. Tanto es así, que Rodríguez Menéndez no se ha presentado para defender a su cliente, informa Público.

Eugenio Pino, investigado por el 'pendrive' del 'caso Pujol'

El juez José de la Mata ha pedido que se investigue al ex director adjunto operativo de la Policía del ministro Fernández Díaz (PP), Eugenio Pino (foto), por introducir en el sumario del caso Pujol el célebre pendrive de origen desconocido. De la Mata pide que se deduzca testimonio contra Pino y uno de sus antiguos subordinados por si han podido cometer sendos delitos de prevaricación, falso testimonio y fraude procesal.

El PP de Madrid camufló donaciones de 525.000 euros al Tribunal de Cuentas

El PP de Madrid intentó camuflar donaciones por importe de 525.000 euros al Tribunal de Cuentas. En sus últimos informes de fiscalización correspondientes a los ejercicios entre 2008 y 2011, este organismo asegura que Fundescam (la Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid), ligada a dicho partido político, negó haber percibido donación alguna. El Tribunal señala, sin embargo, que "del análisis de la documentación contable y justificativa facilitada" se han detectado varios convenios de colaboración cuyos ingresos, pese a las alegaciones presentadas por Fundescam, "tienen la naturaleza de donación".

Cien PC, desde Cuba a China, a favor de un "referéndum vinculante" en Catalunya

El reivindicado derecho a la autodeterminación de Cataluña suma nuevos apoyos internacionales. Esta vez, de un centenar de organizaciones y partidos políticos comunistas, reunidos en el XXI Seminario Internacional de México (foto) que han convocado partidos de una cuarentena de países. A instancias de la CUP y de EUiA, presentes en el encuentro, se ha aprobado por unanimidad una declaración de apoyo "a la lucha del pueblo catalán por su derecho a la autodeterminación".