diumenge, 2 d’abril de 2017

El Kurdistán iraquí celebrará un referéndum de independencia en 2017

El Gobierno de la región del Kurdistán iraquí ha aprobado este domingo la celebración de un referéndum de independencia este mismo 2017, según ha informado el medio Rudaw. El medio kurdo-iraquí Rudaw informa de que este domingo se han reunido en la localidad de Pirman los dirigentes de los dos principales partidos del Kurdistán iraquí, la UPK y el PDK, para abordar la posible convocatoria de un referéndum de independencia.

En la reunión, presidida por el presidente Masoud Barzani, ambos partidos han acordado celebrar la consulta independentista este mismo 2017 y formar un comité para la celebración de la misma. La declaración conjunta de ambos partidos establece que la nación kurda tiene derecho a decidir su futuro, ya que «es un derecho natural de la nación del Kurdistán decidir sobre su camino político y administrativo en un referéndum y como entidad de un estado independiente», informa Naiz.

Puigdemont plantea tres posibles preguntas para el referéndum

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha planteado este sábado tres posibles preguntas para el referéndum por la independencia durante una entrevista en la cadena Al Jazeera enmarcada en su gira por Estados Unidos para dar a conocer el proceso catalán. Puigdemont ha señalado que la pregunta debe ser clara y concisa y ha sugerido tres formulaciones: “¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente? ¿Quiere que Catalunya sea una república independiente? ¿Quiere que Catalunya continúe formando parte de España?”.

Cien PC, desde Cuba a China, a favor de un "referéndum vinculante" en Catalunya

El reivindicado derecho a la autodeterminación de Cataluña suma nuevos apoyos internacionales. Esta vez, de un centenar de organizaciones y partidos políticos comunistas, reunidos en el XXI Seminario Internacional de México que han convocado partidos de una cuarentena de países.

Escocia quiere otro referéndum independentista

El Parlamento de Escocia ha votado este martes a favor de otorgar al Gobierno autónomo el mandato para negociar con Londres la convocatoria de un nuevo referéndum sobre su independencia del Reino Unido. Con 69 votos a favor y 59 en contra, la cámara de Holyrood (Edimburgo) respaldó la propuesta de la ministra principal, la nacionalista Nicola Sturgeon, para promover un plebiscito entre otoño de 2018 y la primavera de 2019. May amenaza con suspender la autonomía de Irlanda Norte.

RU: Los superricos lords que cobran fortunas por no hacer nada

Los pares multimillonarios de la Cámara de los Lores de la monarquía plutocrática británica reclaman hasta 40.000 libras al año en gastos por asistir a la Cámara mientras hacen pocas o ninguna contribución a los debates, comités o preguntas, revela una investigación de The Sunday Times. Es un nuevo golpe a la reputación de la cámara alta, un residuo anacrónico para premiar a la aristocracia y servicios prestados -como el Senado español- que se ha extendido a más de 800 miembros, mientras que está plagado de acusaciones de amiguismo y prevaricación.

RU: Los superricos lords que cobran fortunas por no hacer nada

Los pares multimillonarios de la Cámara de los Lores de la monarquía plutocrática británica reclaman hasta 40.000 libras al año en gastos por asistir a la Cámara mientras hacen pocas o ninguna contribución a los debates, comités o preguntas, revela una investigación de The Sunday Times. Es un nuevo golpe a la reputación de la cámara alta, un residuo anacrónico para premiar a la aristocracia y servicios prestados -como el Senado español- que se ha extendido a más de 800 miembros, mientras que está plagado de acusaciones de amiguismo y prevaricación. Foto: Lord Paul: el supermillonario que cobra 41 mil libras por figurar que está.

Los críticos -incluyendo a sus pares- atacan el sistema "quebrado" de subsidios este fin de semana, que recompensa a los miembros de los Lores simplemente por asistir a la Cámara, y pidenn una revisión del sistema. Las reglas permiten a los miembros reclamar hasta 300 libras al día por "asistencia", el único requisito es que muestren sus rostros en la cámara o en un comité en algún momento mientras están sentados.

Entre los demandantes más destacados está Lord Paul, uno de los hombres más ricos de Gran Bretaña. Paul, un banquero que fue suspendido hace siete años por una violación de los gastos, recibió 40.800 £ el año pasado, a pesar de no hacer contribuciones en la cámara o en los comités. El sistema de subsidios se aplica desde hace siete años, tras el escándalo de los gastos parlamentarios desorbitados y para frenar los costos y posibles abusos. Las reclamaciones anuales totales para el período de noviembre de 2015 a octubre del año pasado fueron de 19,1 millones de libras, las más altas desde su introducción.

A principios de este año, la ex portavoz Baroness D'Souza dijo en un documental de la BBC que tenía serias preocupaciones por el sistema, pero había abandonado una investigación sobre la Cámara, temiendo que el resultado fuera a "nombrar y avergonzar" a sus compañeros. El Sunday Times analiza las cifras más recientes de las solicitudes de subsidios y las compara con el registro parlamentario de cuántas veces los pares contribuyeron a debates, comités y votos.

Esto demuestra que entre los pares que demandaron los gastos mientras que demostraron poca evidencia de actividad en la casa estaban:

● Lord Evans, de Watford, un jefe del Partido Laborista y jefe editorial, que reclamó 24.300 libras esterlinas por 83 días de asistencia, pero no contribuyó en debates o preguntas y votó cinco proyectos de ley.

● Lord Carswell, con sede en Irlanda del Norte, reclamó 7.800 libras esterlinas por 29 días, pero no votó ni hizo ninguna contribución escrita o hablada en la cámara. Es presidente de un comité de la Cámara, pero no condujo ningún asunto durante el período de la demanda, según un portavoz del parlamento. También demandó 6,500 £ en gastos de viaje, incluyendo un billete de avión desde Westminster de 551 £ para la asistencia de un solo día.

● Lord Hanningfield, un lord conservador, que fue encarcelado en 2011 por contabilidad falsa relacionada con sus gastos y más tarde suspendido. El análisis encontró que reclamó 3,300 £ por 11 días de asistencia en 2015-16 cuando no contribuyó a ningún voto y sólo a un debate, sobre la educación en las cárceles.

No hay ninguna sugerencia de que los miembros individuales identificados hayan roto las normas de la Cámara o la ley con respecto a sus últimas reclamaciones. En promedio, los miembros de los Lores hicieron 41 contribuciones habladas o escritas en la cámara y acumularon 19 días de votación durante las sesiones de 2015-16. Entre los compañeros que reclamaron 40,000 o más £, el nivel promedio de participación fue 141 contribuciones en debates o preguntas y 63 votos.

Paul, sin embargo, reclamó 300 libras por cada uno de los 136 días que asistió a los Lores, pero no hizo contribuciones en votos o preguntas y no es miembro de ningún comité. Votó cuatro leyes durante seis días. Como fundador y presidente del Grupo Caparo, el millonario de 86 años y su familia se clasifican en el número 154 de los más ricos del Reino Unido con 740 millones de libras, de acuerdo con la edición 2016 de The Sunday Times Rich List. Vive en una extensa propiedad en Buckinghamshire y ha publicado fotografías de sí mismo organizando reuniones en el parlamento, incluyendo visitas guiadas a miembros de la familia y personal de la Universidad de Wolverhampton, donde es canciller. En al menos dos ocasiones recibió políticos y empresarios de Missouri, donde tiene intereses, incluyendo un hotel en St Louis.

El hombre de negocios nacido en la India, que fue nombrado miembro en 1996 por John Major y ascendió a la vicepresidencia, fue suspendido por cuatro meses en 2010 después de que una investigación del Sunday Times encontró que había reclamado 38.000 libras esterlinas bajo el antiguo sistema de gastos. El Lord ha votado tres veces en la Cámara, desde el período reclamado en los datos y hablado dos veces, una vez sobre el tema de las universidades.

El viernes Paul defendió su expediente, diciendo que sus demandas de la concesión eran "más que representativas" del trabajo que él había hecho en el parlamento, pero rechaza elaborar más. Carswell rechazó cualquier sugerencia de que estaba reclamando un subsidio de asistencia simplemente por "dar una vuelta" y dijo que había sido operado durante el período registrado, lo que había restringido sus actividades en la Cámara, informa The Times.

La diarrea-estafa de británicos en la Costa Dorada

Una nueva moda entre los turistas británicos está invadiendo la Costa Dorada. Se trata de un brote de falsas gastroenteritis que se inventan algunos turistas ingleses que las vacaciones les salgan gratis. Los estafadores denuncian los hoteles para que estos les devuelvan el dinero de la estancia. Este fenómeno fraudulento, que también ha llegado a Canarias, Baleares y Benidorm, ha registrado un centenar de denuncias en la Costa Dorada.

El Consejo de Europa ordena relajar las leyes del aborto en Irlanda

Irlanda debe relajar sus estrictas leyes sobre el aborto y reemplazarlas por un régimen más respetuoso con los derechos de las mujeres, según el comisionado de derechos humanos del Consejo de Europa. Las leyes actuales profundizan las desigualdades sociales y conducen a procedimientos traumáticos y clandestinos, dice Nils Muiznieks.

Detenida por sedar a sus hijos para que no molestaran

Una mujer vecina de Castellón ha sido detenida por la Policía Nacional acusada de suministrar somníferos a dos de sus hijos, dos niños de 8 y 3 años de edad. Al parecer, su intención no era acabar con la vida de los pequeños, pero sí mantenerlos sedados para que no le causaran molestias. Por estos hechos los agentes le imputan delitos de lesiones y contra la salud pública, según fuentes policiales. El menor de los hermanos pasó varios días hospitalizado a raíz de la última ingesta.

Detenida por sedar a sus hijos para que no molestaran

Una mujer vecina de Castellón ha sido detenida por la Policía Nacional acusada de suministrar somníferos a dos de sus hijos, dos niños de 8 y 3 años de edad. Al parecer, su intención no era acabar con la vida de los pequeños, pero sí mantenerlos sedados para que no le causaran molestias. Por estos hechos los agentes le imputan delitos de lesiones y contra la salud pública, según fuentes policiales. El menor de los hermanos pasó varios días hospitalizado a raíz de la última ingesta.

La detención de la madre sospechosa se practicó antes de las fiestas de la Magdalena de Castellón, después de que el menor de los hermanos tuviera que ingresar urgentemente en un hospital castellonense por culpa del consumo de tranquilizantes. La mujer lo llevó al centro porque no se despertaba. Cuando lo encontró en casa sumido en un sueño profundo trató de reanimarlo con una ducha, pero esta medida no hizo ningún efecto. Una vez ingresado en el hospital, los médicos le practicaron varias pruebas. En concreto, un análisis de cabello desveló que estaba consumiendo somníferos de manera habitual, como explicaron fuentes próximas a la investigación.

Las pesquisas de la Policía Nacional comenzaron a partir de ese momento. Nuevos análisis establecieron que un hermano mayor del niño ingresado, de 8 años, también estaba tomando somníferos, si bien la dosis que recibía no causaba en él un efecto tan pernicioso como en el pequeño.

La muerte de una niña por meningitis dispara las peticiones de vacunas

La muerte de la niña de 9 años, M.P., vecina de Manresa, falleció en la madrugada del viernes en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, probablemente a consecuencia de una enfermedad meningocócica de carácter "fulminante", en el que fue el segundo fallecimiento por meningitis en menos de 15 días en Catalunya, tras un niño de menos de 3 años que murió el 19 de marzo en Girona, lo que ha disparado las peticiones de vacunas contra la meningitis tipo B en las farmacias de Manresa, que no pueden atender las solicitudes porque acumulan listas de espera para este medicamento de hasta seis meses.

El Consejo de Europa ordena relajar las leyes del aborto en Irlanda

Irlanda debe relajar sus estrictas leyes sobre el aborto y reemplazarlas por un régimen más respetuoso con los derechos de las mujeres, según el comisionado de derechos humanos del Consejo de Europa. Las leyes actuales profundizan las desigualdades sociales y conducen a procedimientos traumáticos y clandestinos, dice Nils Muiznieks. "Es un régimen injusto porque en realidad no afecta el número de abortos", afirma Muiznieks: "Si una mujer tiene medios para viajar, lo hará, así las mujeres más pobres han de defenderse por sí mismas en Irlanda".

El Raval se moviliza en protesta contra el 'matonismo' inmobiliario

El Raval es uno de los barrios de Barcelona que más está sufriendo la plaga de los desahucios y, como en la historia de los diez negritos de la escritora Agatha Christie, los inquilinos del edificio de la calle Lancaster, 13 del Raval han ido desapareciendo uno por uno, víctimas, en este caso, del acoso inmobiliario de un fondo de inversión que ha comprado el bloque para transformarlo en apartamentos de lujo a tocar de la Rambla.

El Raval se moviliza en protesta contra el 'matonismo' inmobiliario

El Raval es uno de los barrios de Barcelona que más está sufriendo la plaga de los desahucios y, como en la historia de los diez negritos de la escritora Agatha Christie, los inquilinos del edificio de la calle Lancaster, 13 del Raval han ido desapareciendo uno por uno, víctimas, en este caso, del acoso inmobiliario de un fondo de inversión que ha comprado el bloque para transformarlo en apartamentos de lujo a tocar de la Rambla. El último episodio de esta repetitiva historia con trasfondo especulativo en el corazón de Barcelona se produjo el 20 de marzo, cuando la empresa propietaria empezó las obras de rehabilitación sin tener el correspondiente permiso municipal y con la última familia que se resiste a marchar antes de que venza su contrato de alquiler dentro de casa.

Los vecinos dieron la alerta al ver como un grupo de operarios empezaba a tirar tabiques y corrió como la pólvora por el barrio hasta llegar al despacho de la regidora de Ciutat Vella. La respuesta de Gala Pin fue inmediata y, después de comprobar que no constaba ninguna comunicación oficial sobre el inicio de la reforma, envió a dos inspectores con una orden de cese de obras. La prueba que confirma los métodos de dudosa legalidad que ha empleado esta inmobiliaria para echar a los inquilinos es que negó el acceso de los inspectores en el interior alegando que era una propiedad privada y fue necesaria la intervención de la Guardia Urbana.

Tanto la regidora como las asambleas del Raval y Resistimos en el Gótico se encargaron de difundir por las redes sociales el enésimo intento de atemorizar a los últimos inquilinos con presuntas prácticas que se saltan una legalidad bastante laxa, que deja a los vecinos en una situación de vulnerabilidad vergonzosa. "Esta práctica tiene un nombre y se llama violencia inmobiliaria", aseguraba Gala Pin a través de Facebook a la vez que reconocía que "es cierto que las leyes no son bastante contundentes ante estas prácticas, pero usaremos todas las herramientas que nos permita la ley para evitar que con estas prácticas coaccionen y echen a nuestros vecinos y vecinas".

La historia de expulsiones con coacciones vivida en la calle Lancaster, 13 no es nueva ni única, y no solo se produce en el Raval, sino que se extiende como una plaga por el Gótico -como el caso del edificio de Còdols, 13 limpiado por Desokupa- y llega ya a Sant Antoni. Por eso, ante la falta de leyes que garanticen el derecho a la vivienda y persigan la especulación, los vecinos del Raval han decidido hacer frente a los buitres y han empezado a organizarse comunitariamente contra la plaga de desahucios de los últimos meses. La última iniciativa ha sido la puesta en marcha de la campaña #RavalResistimos y la creación del teléfono de emergencias contra desahucios 608658149, informa El Triangle.

Barcelona investigará la adjudicación de Les Glòries

El Ayuntamiento de Barcelona creará un grupo de trabajo para investigar qué ocurrió con la adjudicación de las obras de la plaza de Les Glòries por el alcalde Xavier Trias (foto) de CDC, que acumula un retraso de un año y medio y un sobrecoste de 12 millones de euros.

Los inquilinos se organizan contra la especulación de alquileres


Los motivos para movilizarse son obvios: “Hemos llegado a un punto en el que el problema no afecta a grupos en situación de emergencia sino a toda la ciudadanía. Algo que afecta a todos los estratos sociales no es un problema de algunos, es un problema social”.

Medidas contra las mafias de ocupas de casas de particulares

El Congreso de los Diputados ha admitido a trámite este martes una propuesta para agilizar los desahucios de ocupas mafiosos. Han votado a favor PP y Ciudadanos, así como UPN y Foro Asturias, y la antigua Convergència, que firma la iniciativa.

Barcelona cierra el burdel de los Franco en las Ramblas

Malas noticias para los degenerados familiares del verdugo de la monarquía. El Ayuntamiento de Barcelona ha precintado el burdel que regentaba la familia Martínez Bordiu i Bassó, con José Maria Martínez Bordiu, conocido mediáticamente como Pocholo, de chulo y macarra en Barcelona.

El Govern denunciará las "prácticas corruptas" de las autovías de Ibiza

El Govern balear denunciará ante la Fiscalía las "numerosas irregularidades" detectadas en las autopistas de Eivissa tras concluir que su contratación, ejecución y gestión de la concesión presenta prácticas "constatadas" de "presunta corrupción" por parte de los responsables políticos del PP desde sus inicios en 2004 hasta la pasada legislatura. Así lo señalaron los diputados en el Parlament de PSIB, Podemos y Més, Enric Casanova, Aitor Morrás y David Abril, ayer en una rueda de prensa en Eivissa en la que dieron a conocer las conclusiones del informe de la comisión investigadora al respecto.

Por todo esto, los grupos políticos anunciaron que pondrán estos hechos en conocimiento de la Fiscalía anticorrupción y del magistrado de la Audiencia Nacional, que actualmente investiga la presunta financiación ilegal del PP de Madrid, por las conexiones que se han descubierto entre los dos asuntos. Confiaron en que gracias a este documento la fiscalía "esta vez actúe" y averigüe las responsabilidades penales que puedan derivarse de estas irregularidades.

Según indicaron el informe resalta "las mentiras y contradicciones" entre los comparecientes "que podrían abrir" vías de investigación adicionales susceptibles de ser judicializadas. Entre otros, el documento cita al exdirector de carreteras del Govern balear, Carlos Jover; la exconsellera de Obras Públicas del Consell de Eivissa, Stella Matutes; la también exconsellera de Obras Públicas del Govern y actualmente diputada del PP, Mabel Cabrer; o el expresidente Jaume Matas, que con sus comparecencias acreditan "la intencionalidad y la voluntad de asumir el control de todo el proceso" de las carreteras de Eivissa, "así como la vinculación de buena parte de los sobrecostes a determinadas decisiones políticas".

Asimismo, constata que la discrecionalidad con que se administraba el dinero de la ejecución de las obras permitía "esquivar" fácilmente los controles públicos por parte de las constructoras como, por ejemplo, de facturas por gastos de publicidad. "Una práctica en consonancia con otros casos de presunta corrupción relacionados con la financiación irregular del PP" que están siendo investigados en la actualidad, como la conocida 'Trama Púnica', indicaron.

Según el informe, la manera en que decidieron apunta a "la ilegitimidad" de una deuda "que tendrán que asumir ciudadanos" y que representa "la segunda hipoteca más grande de la Comunidad Autónoma", por detrás del hospital de Son Espases, informa Diario de Mallorca.

Matutes ha de explicar su conexión con el constructor de las autopistas de Eivissa

Abel Matutes comparece hoy ante la comisión parlamentaria de investigación de las autopistas de Eivissa, para responder entre otras cuestiones por sus conexiones con el constructor Matías Arrom Bibiloni, uno de los concesionarios del nuevo acceso al aeropuerto ibicenco. El empresario, hotelero y exministro de Aznar será interrogado por la polémica de las tierras procedentes de las obras que fueron depositadas en terrenos de su propiedad, donde pretendía levantar un campo de golf.

Més expulsa a Garau por el escándalo de los contratos

Més expulsó ayer del partido a Jaume Garau (foto), beneficiario de los contratos que firmó con el Govern sin concurso público a través de sus empresas para la elaboración de seis informes que le reportaron 154.000 euros. La formación econacionalista se vio forzada a echar a su estratega electoral durante la pasada campaña y gurú de Biel Barceló en un intento por acotar el tsunami de críticas que está recibiendo por un escándalo que también se cobró la cabeza de la consellera de Transparencia y Cultura, Ruth Mateu.

La muerte de una niña por meningitis dispara las peticiones de vacunas

La muerte de la niña de 9 años, M.P., vecina de Manresa, falleció en la madrugada del viernes en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, probablemente a consecuencia de una enfermedad meningocócica de carácter "fulminante", en el que fue el segundo fallecimiento por meningitis en menos de 15 días en Catalunya, tras un niño de menos de 3 años que murió el 19 de marzo en Girona, lo que ha disparado las peticiones de vacunas contra la meningitis tipo B en las farmacias de Manresa, que no pueden atender las solicitudes porque acumulan listas de espera para este medicamento de hasta seis meses.

Puigdemont plantea tres posibles preguntas para el referéndum

El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha planteado este sábado tres posibles preguntas para el referéndum por la independencia durante una entrevista en la cadena Al Jazeera enmarcada en su gira por Estados Unidos para dar a conocer el proceso catalán. Puigdemont ha señalado que la pregunta debe ser clara y concisa y ha sugerido tres formulaciones: “¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente? ¿Quiere que Catalunya sea una república independiente? ¿Quiere que Catalunya continúe formando parte de España?”.

Durante su entrevista ha asegurado que su Govern tiene mucho interés en el independentismo escocés “porque Europa está cambiando de posición muy claramente y lo que vale para Escocia vale para Catalunya”. “La tendencia ahora es allanar el camino para que Escocia continúe formando parte de la Unión Europea”, ha defendido, y ha recordado que Catalunya es contribuyente neto a la UE además de una región que representa el 2% del PIB comunitario y con una economía en auge.

Preguntado por si una Catalunya independiente tendría que renegociar de nuevo su acceso a la UE, ha afirmado que la Comisión Europea “no se ha posicionado y ahora está diciendo que Escocia no tendría ningún problema para continuar siendo miembro de Europa si se declara independiente”. Puigdemont no ha querido revelar si ha tenido encuentros con líderes europeos sobre un hipotético reconocimiento a un Estado catalán y sobre su pertenencia a la UE y a la Eurozona, pero ha considerado que “todos los gobiernos europeos tienen un buen conocimiento de lo que pasa en Catalunya”.

Sobre esta cuestión, ha subrayado que el Govern no está llevando a cabo “ninguna estrategia de reconocimiento internacional ni especulando sobre qué pasará o no”, sino explicando lo que ocurre en Catalunya y que pedirán este reconocimiento si los catalanes deciden en referéndum que se constituya un estado independiente. Al preguntársele por una supuesta negativa de algún país a reconocer un Estado catalán, ha recordado que la UE advirtió a Eslovenia de que no la reconocería si se independizaba de Yugoslavia “y al cabo de unos meses reconoció a Eslovenia, que hoy forma parte de la UE”.

El presidente catalán ha defendido que está tomando medidas “para aplicar los resultados de un ‘sí” en el referéndum que el Govern prevé celebrar antes de octubre, preguntado por si está preparando un control de fronteras. En caso de que la consulta se celebrara y venciera el ‘no’ a la independencia, ha recalcado que dimitirá y convocara nuevas elecciones al Parlament: “No es el resultado que yo quisiera personalmente pero es un resultado de país que sentiría como mío”.

La muerte de una niña por meningitis dispara las peticiones de vacunas

La muerte de la niña de 9 años, M.P., vecina de Manresa, falleció en la madrugada del viernes en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, probablemente a consecuencia de una enfermedad meningocócica de carácter "fulminante", en el que fue el segundo fallecimiento por meningitis en menos de 15 días en Catalunya, tras un niño de menos de 3 años que murió el 19 de marzo en Girona, lo que ha disparado las peticiones de vacunas contra la meningitis tipo B en las farmacias de Manresa, que no pueden atender las solicitudes porque acumulan listas de espera para este medicamento de hasta seis meses.

Los nexos entre Joan Laporta y la trama Pretoria de CDC-PSC

La confesa intermediación del ex-consejero Macià Alavedra para obtener comisiones del 4% en operaciones urbanísticas, incluyendo la eficiente colaboración de Lluís Prenafeta, ratifica las sospechas de corrupción del sector de negocios pujolista y convergente al cual el ex-presidente del FC Barcelona Joan Laporta, que defendió en público la inocencia del ex-consejero Macià Alavedra y de Lluís Prenafeta con quien ha estado históricamente vinculado.

El misterioso robo de la mayor moneda de oro, sin pistas

El director del museo Bode, el coleccionista que cedió la pieza, la Policía alemana, la compañía de seguros, la Bundesrepublik germana entera, está estupefacta tras el robo en un museo en pleno centro de Berlín de una moneda de oro de 100 kilos de peso, la mayor del mundo y con una pureza del 99'9%, valorada en 3,7 millones de euros.

La muerte de una niña por meningitis dispara las peticiones de vacunas

La muerte de la niña de 9 años, M.P., vecina de Manresa, falleció en la madrugada del viernes en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, probablemente a consecuencia de una enfermedad meningocócica de carácter "fulminante", en el que fue el segundo fallecimiento por meningitis en menos de 15 días en Catalunya, tras un niño de menos de 3 años que murió el 19 de marzo en Girona, lo que ha disparado las peticiones de vacunas contra la meningitis tipo B en las farmacias de Manresa, que no pueden atender las solicitudes porque acumulan listas de espera para este medicamento de hasta seis meses.

Fuentes de la Conselleria de Salut indicaron que los dos casos "no tienen relación" y que se tratan de "casos esporádicos. La incidencia de la enfermedad meningocócica en Catalunya es de unos 50-60 casos por año, la mayor parte de los cuales evoluciona favorablemente aunque, en ocasiones, puede producir complicaciones graves e, incluso, la muerte, ha precisado Salut. La mayoría de los casos registrados están producidos por los serogrupos B y C, con claro predominio del primero, ha indicado la misma fuente.

Salut ya administró profilaxis antibiótica a los familiares cercanos de la menor y a los compañeros de la víctima, tanto a los que compartían clase como a los que hacían las actividades extraescolares en las que participaba la menor, que jugaba a baloncesto en un equipo de la ciudad. "El viernes numerosas personas vinieron a la farmacia a preguntar por la vacuna. Las dosis que tenemos son para personas que están en la lista de espera desde hace tiempo", ha explicado a Regió-7 la responsable de la Farmacia Planas de Manresa, Laura Ferrer, que desde noviembre ha solicitado un centenar de vacunas. La farmacéutica ha reconocido que antes de la muerte de la menor estaban a la espera de recibir unas 60 nuevas dosis, pero que con la noticia han recibido una cuarentena más de peticiones.

Por otra parte, la escuela donde estudiaba la menor fallecida organizó el sábado un encuentro con un centenar de familias con un especialista en terapias de acompañamiento del duelo que les explicó cómo pueden afrontar la pérdida y la actitud a mantener para gestionar las emociones. Los equipos de baloncesto de la ciudad de Manresa guardaron ayer un minuto de silencio antes de los partidos en memoria de M.P, informa El Periódico.

España, sin vacunas del tétanos, quita las dosis de recuerdo

El gobierno de Rajoy reconoce que España se ha quedado también sin existencias suficientes de la vacuna del tétanos, que se une a los problemas de suministro que han sufrido otras vacunas infantiles en el último año, como la meningitis B, la varicela o la tosferina, como ya apuntó Agencia Sírius hace cinco días.

Los laboratorios presionaron para introducir la vacuna del papiloma

La inclusión de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) en el calendario oficial de vacunación en 2008 estuvo influída por la "presión" de los laboratorios y utilizada como "estrategia política" al coincidir su introducción con una campaña electoral.

La diarrea-estafa de británicos en la Costa Dorada

Una nueva moda entre los turistas británicos está invadiendo la Costa Dorada. Se trata de un brote de falsas gastroenteritis que se inventan algunos turistas ingleses que las vacaciones les salgan gratis. Los estafadores denuncian los hoteles para que estos les devuelvan el dinero de la estancia. Este fenómeno fraudulento, que también ha llegado a Canarias, Baleares y Benidorm, ha registrado un centenar de denuncias en la Costa Dorada.