dimarts, 4 d’abril de 2017

El TC amenaza a Puigdemont y 18 altos cargos por la partida del referendum

La providencia con la que el Tribunal Constitucional (TC) respondió este martes al recurso del PP contra las cuentas de la Generalitat de Catalunya que incluían partidas destinadas al referéndum, lo que supone su anulación cautelar durante al menos cinco meses, no deja margen alguno a la interpretación e incluye con nombre, apellidos y cargo concreto que ocupa en la Generalitat a todos los que pueden intervenir en la tramitación de las cuentas, desde el 'president', Carles Puigdemont, hasta la directora general de presupuestos, Anna Tarrach.

Es la primera vez que la notificación de la suspensión cautelar acordada por el Constitucional se extiende a altos cargos de la Generalitat además de a los 14 miembros del Govern, a los que se cita expresamente uno por uno, con Puigdemont al frente. Así se dirige, además de a Tarrach, al secretario del Govern, Joan Vidal; al secretario general de Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, Josep Maria Jové; a la interventora general de la Generalitat, Rosa Vidal, y a la directora de Contratación Pública, Mercé Corretja.

Los 19 son advertidos "de su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada" de los apartados uno y dos de la disposición adicional 40 de los presupuestos y de tres de sus partidas "relativas a procesos y consultas populares y procesos de de participación". El Constitucional señala expresamente los 407.450 euros con los que se dotaba un programa del Departamento de Gobernación, Administraciones Públicas y Vivienda y los 5,8 millones de euros de partidas destinadas a dar cobertura a los gastos de convocatoria del referéndum prevista en la disposición impugnada.

Para que no se pueda alegar el desconocimiento esgrimido, por ejemplo, por el exconseller Francesc Homs en el procedimiento que se saldó con su condena a 13 meses de inhabilitación por impulsar la consulta del 9-N de 2014, la providencia advierte a todos los mencionados que, "en particular", deben abstenerse "de iniciar, tramitar, informar o dictar acuerdo alguno de disposición de las partidas presupuestarias impugnadas, o de cualesquiera otras, incluido el fondo de contingencia", previsto en la disposición adicional 40, "con el fin de financiar cualquier gasto derivado de la preparación del referéndum".

Eso incluye "especialmente (...) licitar, ejecutar o fiscalizar contratos administrativos" para la preparación de la consulta o "iniciar, tramitar, informar o dictar acuerdo alguno de ampliación, modificación o transferencia de las partidas presupuestarias impugnadas o cualesquiera otras" con el fin de celebrar la cita con las urnas. El alto tribunal concluye "aperciéndoles de las eventuales responsabilidades, incluida la penal, en las que pudieran incurrir en caso de no atender este requerimiento".

No es la primera vez que el Gobierno corrupto de Rajoy esgrime la vía penal para amenazar a los dirigentes independentistas. Hasta ahora el tribunal -de magistrados nombrados a dedo por el mismo PP en su inmensa mayoría- la ha materializado a través de la Fiscalía, a la que ha remitido las actuaciones que entendía podían suponer una desobediencia a sus resoluciones. Por este motivo, el ministerio público ha presentado dos querellas contra la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la segunda la extendió también a los tres miembros de la Mesa de la Cámara que permitieron la votación que iniciaba la cuenta atrás del referéndum unilateral.

Puigdemont también fue apercibido de las consecuencias penales que podría acarrearle el incumplimiento de esas resoluciones, pero existe una diferencia fundamental entre esos casos y este. Ahora lo que se ha impugnado es un acto impulsado por el Govern, y no una votación en el Parlament, por lo que el president y su gobierno serían los querellados por la Fiscalía ante una desobediencia, informa El Periódico.

RU: “Los catalanes son distintos de los españoles”

La decisión de la UE de no incluir el territorio de Gibraltar en los acuerdos que se alcancen para el Brexit y dar a España poder de veto sobre esta cuestión ha creado gran indignación en amplios sectores de Reino Unido. El exlíder de los tories Michael Howard ha asegurado que en caso necesario Theresa May debería plantearse actuar como en el caso de las Malvinas, es decir ir a la guerra.

Nadie reconocerá un referéndum hecho por la Generalitat

La carencia de un organismo de control propio invalidaría los resultados pese a que Artur Mas se inventó una Comisión de Control del 9-N, para "garantizar" la calidad democrática, afirman juristas.

El Consejo de Europa critica la reforma del TC de Rajoy

Duras críticas a la polémica y antidemocrática reforma que Mariano Rajoy impulsó en 2015 para que el Tribunal Constitucional pudiera suspender a cargos públicos. El Comité de Venecia (CV), organismo del Consejo de Europa compuesto por expertos independientes, ha redactado un informe sobre los cambios introducidos por el PP en el que rechaza que el Ejecutivo central cargue sobre el tribunal la responsabilidad de hacer cumplir sus propias sentencias.

El Kurdistán iraquí celebrará un referéndum de independencia en 2017

El Gobierno de la región del Kurdistán iraquí ha aprobado este domingo la celebración de un referéndum de independencia este mismo 2017, según ha informado el medio Rudaw.

Abierta investigación al hallarse el informe perdido del ‘caso Faisán’

El informe perdido del caso Faisán (el del chivatazo a ETA), que fue elaborado por la llamada policía patriótica -la brigada creada y controlada por ex director adjunto operativo (DAO) de la policía española Eugenio Pino (izda. foto) y bajo mando de Jorge Fernández Díaz (PP)-, ha sido hallado por fin durante una revisión a mano, papel a papel, y ha sido enviado al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que en su día instruyó el caso del chivatazo a ETA. Tras recibirlo, el juez José de la Mata ha dejado sin efecto la comparecencia prevista para este miércoles de los comisarios Eugenio Pino y Marcelino Martín Blas, y ha abierto una pieza "separada y reservada" sobre el contenido del documento dentro del sumario del caso Faisán.

La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior ha emitido este martes un comunicado en el que asegura que, "tras una revisión manual de documentos y legajos" de la propia secretaría, ha hallado el documento "elaborado por la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional, cuyo contenido podría corresponder con el documento reclamado por el juez". Según explica, no fue encontrado antes porque no constaba en su título la palabra Faisán. Interior no da detalles de su contenido y conclusiones.

El hallazgo se produjo este lunes, el mismo día en que tres policías de la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) declarasen en la Audiencia Nacional para intentar aclarar qué había pasado con dicho documento. La elaboración del informe fue ordenada por Pino para revisar el caso del chivatazo, por el que fueron condenados dos policías tras un proceso impulsado especialmente por el PP y asociaciones de víctimas de su órbita durante el anterior Gobierno del PSOE.

La nota de Interior explica que el documento perdido y encontrado llevaba por título Informe de análisis operativo. No estaba en los ordenadores de la Secretaría de Estado de Seguridad, por lo que ordenó "una revisión manual y detallada de los documentos y de su contenido". Y el resultado ha sido "la localización del informe que aparece con el título Informe de análisis operativo, que lleva grabado en cada página la leyenda 'Copia' así como 'Uso Exclusivo Policial”. "Al no constar en su título la palabra 'Faisán', ni el número de diligencias a las que el Juez hacía referencia, el informe no fue encontrado en una primera revisión informática de documentos de la Secretaría de Estado de Seguridad", añade la nota.

Del documento elaborado por la extinta BARC sobre el caso Faisán solo se conservaron dos copias en papel después de que Eugenio Pino ordenara borrar el resto de versiones, según fuentes policiales. Estas dos copias fueron remitidas en su día a Pino y al entonces hombre de su máxima confianza, Marcelino Martín Blas, exjefe de Asuntos Internos, añadieron las citadas fuentes. La responsable de la brigada, la comisaria Nuria Maza, aseguró ayer al juez que la existencia del mismo también era conocido por los entonces director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez.

El del caso Faisán es un informe de más de cien páginas que utilizó un programa informático avanzado para analizar el cruce de llamadas de los implicados en este chivatazo a la red de extorsión de ETA que tenía como base el bar Faisán de Irún (Gipuzkoa). Una de las copias es la que ahora ha sido enviada al juez.

Este es el último informe hallado de los elaborados por la BARC. Uno sobre el 11-M, caso que también fue revisado, fue localizado tras otra búsqueda intensa. Fue enviado a la Audiencia Nacional, cuya fiscalía lo archivó porque no aportaba nada nuevo ni relevante para la reapertura del caso ni para “iniciar nuevas líneas de investigación” o “esclarecer nuevas responsabilidades” sobre la planificación y la ejecución de los atentados en los trenes de cercanías de Madrid, en los que fueron asesinadas 191 personas.

El pasado mes de febrero la policía entregó al juez José de la Mata un pendrive (lápiz de memoria USB) de ocho gigas con información relevante sobre el origen de la fortuna de la familia de Jordi Pujol, expresidente de la Generalitat de Cataluña, que según el agente que lo entregó fue hallado por un inspector de la Brigada Central de Blanqueo de Capitales de la policía mientras "ordenaba cajones y armarios de su despacho". Su información ha sido desechada para no contaminar la causa, informa El País.

Fernández Díaz y De Alfonso, al Congreso por su conspiración contra Catalunya

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exjefe de la Oficina catalana Antifraude Daniel de Alfonso tendrán que explicar el miércoles en el Congreso de los Diputados las conversaciones grabadas que mantuvieron en el Ministerio, en las que fabrican escándalos para destruir y acusar de prevaricación a dirigentes soberanistas catalanes, así como a las instituciones y sociedad civil involucrada en el proceso independentista. Las conversaciones tuvieron lugar entre el 2 y el 16 de octubre de 2014, poco antes de la consulta soberanista del 9-N.

Pino destapa las mentiras de Inda sobre el pago de Venezuela a Iglesias

El ex número dos de la policía política fascista del PP y el bocazas nazi han intentado marcar distancias en el juicio celebrado por la demanda interpuesta por Pablo Iglesias, al atribuirle falsamente al líder de Podemos el cobro de 272.000 euros de Venezuela en el paraíso fiscal de islas Granadinas. Pero finalmente han reconocido su amistad forjada en los asientos del palco del Real Madrid y que les ha llevado a ambos a estar imputados por la filtración de una cuenta falsa de Xavier Trias en Suiza.

Caso Cabacas: «Hay responsabilidades políticas que no pueden irse de rositas»

El auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU,en Leioa, ha acogido una mesa redonda sobre los cinco años transcurridos desde la muerte de Iñigo Cabacas tras recibir un pelotazo por parte de la Ertzaintza. Desde la plataforma Iñigo Gogoan, la abogada Irma Orozko, los amigos y los padres del joven de Basauri han coincidido en reclamar que hay más responsables que los tres mandos de las furgonetas que han sido imputados por la juez instructora.

Caso Cabacas: «Hay responsabilidades políticas que no pueden irse de rositas»

El auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU,en Leioa, ha acogido una mesa redonda sobre los cinco años transcurridos desde la muerte de Iñigo Cabacas tras recibir un pelotazo por parte de la Ertzaintza. Desde la plataforma Iñigo Gogoan, la abogada Irma Orozko, los amigos y los padres del joven de Basauri han coincidido en reclamar que hay más responsables que los tres mandos de las furgonetas que han sido imputados por la juez instructora.

Mañana se cumplen cinco años desde que Iñigo Cabacas, joven aficionado del Athletic, falleciera tras recibir un pelotazo por parte de la Ertzaintza cuando celebraba la victoria de su equipo ante el Schalke 04. Esta mañana el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU, en el campus de Leioa, ha acogido una mesa redonda en la que han participado los padres del joven de Basauri, amigos del falllecido, la abogada Irma Orozko y la plataforma Iñigo Gogoan.

El acto se ha producido un día después de que se conociera que el Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbo encargado de llevar adelante la investigación del caso haya hecho público un auto en el que imputa a tres mandos de la Ertzaintza. A la conclusión de la mesa redonda, se ha celebrado una manifestación por el campus universitario. Los primeros en tomar la palabra han sido tres amigos que Iñigo Cabacas que han recordado cómo era y lo que han supuesto estos años reivindicando que se haga justicia. A pesar de los obstáculos, han animado a seguir en ese camino, aunque han reconocido que no ha sido fácil y que han sido muchos los que han desistido. «Debemos seguir adelante para que no vuelva a suceder algo parecido», han insistido, al tiempo que han dado las gracias a todos los que se han sumado a esa reclamación de justicia.

Manu Cabacas, padre de Iñigo, ha comenzado su alocución agradeciendo el apoyo que les brindaron el año pasado los estudiantes y que se ha vuelto a repetir esta mañana, con una sala llena. Su intervención ha resultado especialmente emotiva cuando, entre una y otra reflexión sobre lo que les ha tocado sufrir, ha dicho que está vivo por que él no piensa que su hijo ha muerto, pues si lo reconociese fallecería como lo hizo su madre, abuela de Iñigo, después de que se lo comunicaran cinco días después de que sucedieran los hechos. Manu Cabacas ha señalado que «viendo como la gente se acerca, nos ayuda a aguantar» y ha añadido que «no podemos ver que esto se queda impune. No se puede repetir». En este sentido, a la vista del auto judicial dictado ayer ha reconocido que «por supuesto, hay mucho camino por andar».

David González, de Iñigo Gogoan Plataforma, ha considerado que la muerte de Cabacas es «otro caso más de violencia policial» y ha denunciado la «impunidad» de la que gozan los distintos cuerpos. González ha incidido en que «hay responsabilidades políticas que no pueden irse de rositas» y que es necesario abordar la cuestión del modelo policial que se quiere. González ha dicho que quienes se mueven en torno a la plataforma no lo hacen solo por razones políticas, pues tras cinco años se han convertido en parte de la familia y amigos de Iñigo Cabacas. «Siempre vamos a estar junto a ellos», ha subrayado. Además, ha animado a sumarse a las movilizaciones previstas para el viernes a la tarde y el sábado al mediodía en Bilbo.

Por su parte, la abogada Irma Orozko ha apuntado que el auto judicial, que conocieron a través de los medios de comunicación y que aún no se les ha notificado, se queda «cojo» respecto a la petición de que se depuren todas las responsabilidades en la muerte de Iñigo Cabacas y ha denunciado que ha sido un procedimiento judicial «lleno de obstáculos y dificultades». «El corporativismo de la Ertzaintza se traduce en impunidad», ha añadido Orozko. La letrada ha reconocido que sabían que no iba a ser fácil, «lo teníamos claro, nos enfrentamos a la Policía», informa Naiz.

Tres mandos de la Ertzaintza serán juzgados por la muerte de Cabacas

La jueza que ha instruido la investigación por la muerte de Iñigo Cabacas tras recibir el impacto de una pelota de goma en su cabeza ha imputado a tres mandos de la Ertzaintza por un delito de homicidio negligente y ha decretado el inicio de la fase de la vista oral.

Querella contra la Generalitat por la muerte de agentes rurales

Las familias de los dos agentes rurales que un cazador mató a tiros en Aspa (Segrià) se han querellado este lunes contra once cargos del Departamento de Agricultura por un presunto delito contra la seguridad de los trabajadores en concurrencia con otro de homicidio imprudente. Entre esos cargos está la consellera Meritxell Serret (PDECat-CDC).

Semana de lucha contra el acoso sexual en la calle

Desde el 3 a 9 de abril 39 países celebran la semana internacional de lucha contra el acoso sexual en la calle, para dar una llamada de atención y destacar este problema que sigue siendo tratado con banalidad. Comentarios sexistas u homofóbicos... ¿Quién no ha experimentado o visto una situación de menosprecio en la calle o en el transporte público? Caminar en horas nocturnas, usar falda o zapatos de tacón alto, son detalles que aún tienen su importancia en la seguridad.

Semana de lucha contra el acoso sexual en la calle

Desde el 3 a 9 de abril 35 países celebran la semana internacional de lucha contra el acoso sexual en la calle, para dar una llamada de atención y destacar este problema que sigue siendo tratado con banalidad. Comentarios sexistas u homofóbicos... ¿Quién no ha experimentado o visto una situación de menosprecio en la calle o en el transporte público? Caminar en horas nocturnas, usar falda o zapatos de tacón alto, son detalles que aún tienen su importancia en la seguridad.

Por séptimo año consecutivo, muchas organizaciones en todo el mundo se están movilizando para crear conciencia sobre el acoso en la calle, tanto a los acosadores como a las víctimas. La mayoría de gente no siempre tiene en cuenta que estos comportamientos son graves o no se atreven a decir nada por temor a represalias. La plataforma Tumblr Paye Ta Shnek, ha editado para la ocasión una serie de carteles para su copia o uso en las redes sociales. Chocantes frases sobre un fondo de color llamativo. "¿Qué es lo que no entiendes del "no?", "Mi ropa no es una llamada", "Cualquiera que sea mi ropa, quiero caminar en paz".

La asociación "Alto al acoso en la calle" se moviliza en Twitter para lo que #stophdr y #EndSH (Fin del acoso en la calle) han sido creados. Una campaña nacional para un Tweetathon en que cualquiera puede publicar un testimonio o un mensaje este Martes, 4 de abril. "Alto al acoso en la calle" también participa con una campaña de carteles: "quien carece de ropa en la calle", que representa los clichés sobre la ropa de las mujeres.

El objetivo es dejar claro que el problema no nace en la vestimenta de las mujeres sino de la falta de participación de los creadores de opinión. En 2016, según el sitio web "meet us on the street" ("reúnete con nosotros en la calle", 35 países se movilizaron durante la semana de la lucha contra el acoso callejero. Videos, historias, cámaras ocultas o las redes sociales son el desafío para que crezca la conciencia pública sobre el problema, informa L'Indépendent.

La demagogia antivacunas rebrota el sarampión en Europa

Según datos de marzo de 2017 el sarampión sigue siendo una de las principales causa de muerte entre niños pequeños en países en vías de desarrollo, (en 2015 causó 134.200 muertes en todo el mundo) aunque la vacuna contra el sarampión y después la triple vírica redujeron la mortalidad en un 79% entre 2000 y 2015, evitando un total de 20,3 millones de víctimas. En Rumanía, de 1.995 casos, 17 personas han fallecido por la enfermedad, la mayoría niños menores de 2 años, y el Ministerio de Sanidad, así como la Sociedad Rumana de Microbiología, señalan como responsables a la "campañas irresponsables contra la vacunación de los niños".

Querella contra la Generalitat por la muerte de agentes rurales

Las familias de los dos agentes rurales que un cazador mató a tiros en Aspa (Segrià) se han querellado este lunes contra once cargos del Departamento de Agricultura por un presunto delito contra la seguridad de los trabajadores en concurrencia con otro de homicidio imprudente. Entre esos cargos está la consellera Meritxell Serret (PDECat-CDC).

Blackwater, intermediario secreto entre Trump y Putin

El fundador de la firma militar privada estadounidense Blackwater, Erik Prince (tras Trump en la foto), mantuvo una reunión secreta en enero con un confidente del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un aparente intento de abrir líneas de comunicación entre Moscú y el entonces presidente electo de EEUU, Donald Trump.

La demagogia antivacunas rebrota el sarampión en Europa

Según datos de marzo de 2017 el sarampión sigue siendo una de las principales causa de muerte entre niños pequeños en países en vías de desarrollo, (en 2015 causó 134.200 muertes en todo el mundo) aunque la vacuna contra el sarampión y después la triple vírica redujeron la mortalidad en un 79% entre 2000 y 2015, evitando un total de 20,3 millones de víctimas. En Rumanía, de 1.995 casos, 17 personas han fallecido por la enfermedad, la mayoría niños menores de 2 años, y el Ministerio de Sanidad, así como la Sociedad Rumana de Microbiología, señalan como responsables a la "campañas irresponsables contra la vacunación de los niños". En Italia se registraron 1.020 casos y también un descenso en la tasa de vacunación: del 88% en 2013 al 85,3% en 2015. 575 casos en Reino Unido, 364 en Alemania, 93 en Francia... En España, la Agencia de Salud Pública de Cataluña informaba hace unos días del registro de 44 casos confirmados de sarampión. Imagen: Distribución por edades de los casos de sarampión en la UE y en España (ECDC).

"La vacuna contra el sarampión, que se viene utilizando desde hace más de 50 años, es segura, eficaz y barata", según la OMS, lo que ha contribuido a extender su uso y formar parte de los calendarios de vacunación de los países desarrollados. A día de hoy, evitar el sarampión es más fácil que nunca en estos países, y con una tasa del 95% de vacunación se considera que toda la población está a salvo de la enfermedad. Y a pesar de ello, Europa está viviendo una reaparición de los brotes de sarampión en los últimos meses, hasta el punto de que la OMS ha alertado sobre el drástico aumento de los casos en el continente.

El principal brote se está viviendo en Rumanía. Si en todo 2015 se registraron apenas 15 casos, de febrero de 2016 a enero de 2017 fueron 1.995 casos los que registró el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC). 17 personas han fallecido por la enfermedad, la mayoría niños menores de 2 años, y el Ministerio de Sanidad, así como la Sociedad Rumana de Microbiología, señalan como responsables a la "campañas irresponsables contra la vacunación de los niños". Según los datos del ministerio, los índices de vacunación de la triple vírica han caído del 95% en 2013 al 80% en 2016, y bajando.

El siguiente país por número de casos es Italia, donde en el mismo periodo de tiempo se registraron 1.020 casos, 700 de ellos en lo que llevamos de 2017 según datos del ministerio de sanidad italiano. También allí se ha registrado un descenso en la tasa de vacunación: del 88% en 2013 al 85,3% en 2015. Algunas voces dentro de las autoridades sanitarias italianas culpan de este descenso al Movimiento 5 Estrellas del payaso y demagogo Beppe Grillo por alentar teorías antivacunas relacionando la inmunización con el autismo.

575 casos en Reino Unido, 364 en Alemania, 93 en Francia... Aunque lejos de esas cifras, también España se está viendo afectada: la Agencia de Salud Pública de Cataluña informaba hace unos días del registro de 44 casos confirmados de sarampión (se habían anunciado otros 43 casos, descartados después de analizar las muestras recogidas), todos en personas no vacunadas o vacunadas de forma incompleta (sin recibir todas las dosis) de entre 24 y 54 años y residentes en Barcelona y su área metropolitana, supuestamente a partir de un caso procedente de China a principios de este año.

Juan Pablo Horcajada, jefe de servicio de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona y portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, señala que el caso del sarampión es especialmente representativo de una enfermedad de gran potencial epidémico. "Es terriblemente contagiosa para cualquiera que no tenga la inmunidad, ya sea por vacunación o por haber superado la enfermedad, y aunque no es común que sea muy grave, puede serlo si la contrae alguien con otros problemas inmunológicos". Para esas personas es especialmente importante la inmunidad de grupo, que se consigue aumentando el porcentaje de vacunación en la sociedad hasta alcanzar el 95%, y que se debilita cuando esos índices de vacunación comienzan a caer.

En su opinión, es difícil concretar con números un cambio de actitud hacia la vacunación en nuestro país, pero reconoce el efecto de las ideas antivacunas que se extienden por otros países de Europa y de EEUU, pero cree innegable un cambio cultural y de actitud hacia las vacunas en los últimos años. "Si estas enfermedades ya estaban superadas, ¿por qué tenemos que volver a ellas? ¿No sería mejor poder invertir nuestros recursos en seguir avanzando, en curar otras enfermedades para las que no tenemos remedio todavía?", lamenta.

"Todos los brotes están relacionados con grupos de población que no han sido vacunados", explica Isaben Jimeno, responsable del grupo de vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, que señala que en los países avanzados como el nuestro damos por supuesto el beneficio de las vacunas y se nos olvida que "la vacunación es algo dinámico, hay que concienciar de ello continuamente". "Recomendamos a la gente que no fume, que coma sano y que haga ejercicio. Hay que añadir un 'vacúnate'".

Por ese motivo, la OMS celebra del 24 al 30 de abril la Semana Mundial de la Inmunización, que este año llevará el lema 'Las vacunas funcionan' con el objetivo de "sensibilizar al público acerca de la importancia fundamental de lograr una inmunización completa a lo largo de la vida". Forma parte del Plan de acción mundial sobre vacunas aprobado en 2012 y que tiene como objetivo haber prevenido millones de muertes al final de 2020. A pesar de los avances, señala la OMS, algunas metas, como la eliminación del sarampión (también la rubéola y el tétanos materno y neonatal), llevan retraso, informa El Confidencial.

La muerte de una niña por meningitis dispara las peticiones de vacunas

La muerte de la niña de 9 años, M.P., vecina de Manresa, falleció en la madrugada del viernes en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, probablemente a consecuencia de una enfermedad meningocócica de carácter "fulminante", en el que fue el segundo fallecimiento por meningitis en menos de 15 días en Catalunya, tras un niño de menos de 3 años que murió el 19 de marzo en Girona, lo que ha disparado las peticiones de vacunas contra la meningitis tipo B en las farmacias de Manresa, que no pueden atender las solicitudes porque acumulan listas de espera para este medicamento de hasta seis meses.

Detenida por sedar a sus hijos para que no molestaran

Una mujer vecina de Castellón ha sido detenida por la Policía Nacional acusada de suministrar somníferos a dos de sus hijos, dos niños de 8 y 3 años de edad. Al parecer, su intención no era acabar con la vida de los pequeños, pero sí mantenerlos sedados para que no le causaran molestias. Por estos hechos los agentes le imputan delitos de lesiones y contra la salud pública, según fuentes policiales. El menor de los hermanos pasó varios días hospitalizado a raíz de la última ingesta.

Querella contra la Generalitat por la muerte de agentes rurales

Las familias de los dos agentes rurales que un cazador mató a tiros en Aspa (Segrià) se han querellado este lunes contra once cargos del Departamento de Agricultura por un presunto delito contra la seguridad de los trabajadores en concurrencia con otro de homicidio imprudente. Entre esos cargos está la consellera Meritxell Serret (PDECat-CDC).

Querella contra la Generalitat por la muerte de agentes rurales

Las familias de los dos agentes rurales que un cazador mató a tiros en Aspa (Segrià) se han querellado este lunes contra once cargos del Departamento de Agricultura por un presunto delito contra la seguridad de los trabajadores en concurrencia con otro de homicidio imprudente. Entre esos cargos está la consellera Meritxell Serret (PDECat-CDC). En la querella criminal, presentada en un juzgado de Lleida, se hace constar que los cargos de Agricultura estaban obligados a facilitar protocolos, equipos y otras medidas de prevención de riesgos laborales para proteger la salud y la seguridad de los agentes rurales.

Asímismo, se indica que este departamento de la Generalitat sólo ha hecho que las patrullas fueran de tres personas y no de dos, y ha proveído a estos efectivos de chalecos antibalas y de una arma -sólo para uno de ellos-, a partir de la muerte de los agentes en Aspa.

Los querellantes consideran que los agentes podrían haber sobrevivido "si hubieran tenido las medidas de protección e intimidación necesarias, ya que el primer disparo lo recibió uno de los agentes en la zona torácica, que habría estado cubierta por el chaleco y el tercer agente armado habría podido intervenir". Asimismo, recuerdan que se habían acumulado alertas de casos de amenazas y agresiones, y reprochan a Agricultura que ha mirado hacia otro lado.

El abogado que ha presentado la querella es Pau Simarro, el mismo que ha asistido a las familias de los bomberos que murieron en 2009 en el incendio de Horta de Sant Joan (Terra Alta). Además de los familiares, que ejercen la acusación particular, CCOO ha presentado una querella igual en calidad de acusación popular, informa El Triangle.

Olivas y Cotino (PP) condenados por falsificar una factura y fraude fiscal

La Audiencia ha confirmado la condena al expresidente de la Generalitat valenciana y de Bancaja, José Luis Olivas, y al empresario Vicente Cotino por falsificar una factura y un fraude a la Agencia Tributaria. La sentencia consideró probado que Olivas cobró 500.000 euros por una supuesta labor de asesoramiento en la venta de unas acciones de Vicente Cotino en Parques Eólicos Valencianos a la empresa Endesa.

Anticorrupción investiga los contratos a dedo de Més

La fiscalía Anticorrupción de Balears ha abierto diligencias informativas por los contratos a dedo de Més a su jefe de campaña, Jaume Garau (foto). Así lo acaban de confirmar a este diario fuestes de la fiscalía, que han añadido que que Juan Carrau y Ana Lamas se ocuparán de la investigación de las adjudicaciones.

La Iglesia intentó robar la catedral de Zaragoza dos veces antes de Aznar

El arzobispado de Zaragoza fracasó en los años 30 en dos intentos de inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad la titularidad de la catedral de La Seo de Zaragoza, cuyo robo en 1987 pretende revocar ahora el ayuntamiento. Este hecho se ha conocido mientras los Servicios Jurídicos del ayuntamiento preparan una demanda para reclamar la nulidad de esa inscripción y la de las iglesias de La Magdalena (1987), San Juan de los Panetes (1989) y Santiago El Mayor (1987).

Rusia: El autor del atentado es un ruso de ascendencia kirguiz

El presunto autor del atentado que sacudió este lunes la ciudad rusa de San Peterburgo es probablemente un ciudadano ruso oriundo de Kirguizistán, ha confirmado el portavoz del Comité Estatal para la Seguridad Nacional de la república, Rajat Sulaimánov. Además, el portavoz ha añadido que "los servicios secretos de Kirguizistán están en contacto con los servicios de seguridad rusos sobre lo sucedido en San Petersburgo".

Según el Comité Estatal para la Seguridad Nacional de Kirguizistán, el presunto autor del atentado se llama Akbarzhon Dzhalílov y nació en 1995 en Kirguizistán. Según el Comité de Investigación de Rusia, la bomba del metro pudo haber sido activada por un suicida cuyos restos fueron hallados en el tercer vagón del tren afectado. La institución no ha revelado la identidad del supuesto kamikaze.

La explosión se produjo en el vagón de un tren que se dirigía de la estación Sennaya Plóschad en dirección a Tejnologuícheski Institut, en el centro de la ciudad. Según la policía, la deflagración fue causada por artefactos explosivos rellenos con metralla. La cámaras de vigilancia del metro de San Petersburgo captaron al supuesto provocador de la explosión. En el epicentro de la explosión se ha hallado el cuerpo de una persona procedente de Asia Central. Sin embargo, por el momento es pronto para asegurar que se trata de un terrorista, ha afirmado una fuente de las fuerzas de seguridad, informa RT.

Rusia:10 muertos y 37 heridos en el atentado del metro

Por lo menos 10 personas han muerto y 37 resultado heridas en la explosión de esta mañana en el metro de San Petersburgo, ha comunicado la ministra rusa de Sanidad, Veronika Skvortsova: "Actualmente el número de las víctimas constituye 47 personas, siete de las cuales fallecieron en el lugar, una murió de camino al hospital, 39 fueron hospitalizadas, dos de ellas murieron en el servicio de admisión". Las autoridades de San Petersburgo, por su parte, informan de 43 hospitalizados tras la explosión.

Blackwater, intermediario secreto entre Trump y Putin

El fundador de la firma militar privada estadounidense Blackwater, Erik Prince (tras Trump en la foto), mantuvo una reunión secreta en enero con un confidente del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un aparente intento de abrir líneas de comunicación entre Moscú y el entonces presidente electo de EEUU, Donald Trump. Así lo asegura hoy el diario “The Washington Post”, al señalar que la reunión se celebró el 11 de enero (nueve días antes de la investidura de Trump) en las islas Seychelles y fue organizada por Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El 19-A un enorme asteroide pasará junto a la Tierra


Un enorme asteroide, de entre 650 metros y un km. de longitud, se encuentra de camino hacia la órbita distante de la Tierra. La roca gigante, que ha sido catalogada como '2014 JO25' y "potencialmente peligroso" por la NASA, se acercará otra vez a la Tierra el próximo 19 de abril a su distancia más próxima en 400 años: 1,8 millones de kilómetros, o lo que es lo mismo, 4,57 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Olivas y Cotino (PP) condenados por falsificar una factura y fraude fiscal

La Audiencia ha confirmado la condena al expresidente de la Generalitat valenciana y de Bancaja, José Luis Olivas, y al empresario Vicente Cotino por falsificar una factura y un fraude a la Agencia Tributaria. La sentencia consideró probado que Olivas cobró 500.000 euros por una supuesta labor de asesoramiento en la venta de unas acciones de Vicente Cotino en Parques Eólicos Valencianos a la empresa Endesa. La cantidad se facturó a través de la sociedad Imarol, propiedad de Olivas y su mujer. A continuación, Sedesa -la sociedad de Cotino- utilizó esa factura como gasto deducible en el impuesto de sociedades. De esta forma se evitó pagar 150.000 euros a la Agencia Tributaria. La juez les impuso un año y seis meses de cárcel.

La Abogacía del Estado y la fiscalía, no obstante, recurrieron el fallo. Las acusaciones consideraban que no se daban los requisitos para la atenuante de dilaciones indebidas porque estas se producen únicamente una vez iniciada la causa. La sentencia las aplicaba por el tiempo transcurrido entre los hechos y la posterior denuncia de la Agencia Tributaria. La sala da ahora la razón a los recurrentes porque los tiempos «son los exclusivamente invertidos en la tramitación del procedimiento». Sin embargo, el tribunal no aumenta la pena. Considera que ese factor, el tiempo transcurrido entre la comisión del hecho y su denuncia, pueden ser una circunstancia a tener en cuenta a la hora de graduar el castigo posterior.

Los condenados también recurrieron. Alegaron que la juez de Penal sólo había valorado las declaraciones de testigos y peritos y había dejado al margen la prueba documental. La Audiencia recuerda que es en la primera instancia donde se debe tratar esa cuestión y no puede el tribunal decidir sobre este aspecto cuando carece de la necesaria contradicción e inmediación. Además, critica la sala que los argumentos de los dos procesados sólo tratan de sustituir el relato de la juez por otro, pero sin lograr desvirtuar la construcción inicial de los hechos. Es más, la Audiencia incluso dice que llegan a asumir «buena parte de los razonamientos incriminatorios».

Olivas y Cotino concentran casi toda su defensa en que el primero se reunió con el presidente de Iberdrola -también se negoció al principio con esta firma- y gracias a ello se desbloqueó la negociación y se produjo la posterior venta a Endesa. La operación generó una plusvalía de 40 millones de euros, aunque el precio de venta estaba ajustado a mercado. En toda esta operativa ni interviene la empresa Imarol ni se materializa lo que recoge la factura: «concepto de gestión y asesoramiento». Ni Olivas ni tampoco su sociedad «intervinieron en los trabajos o tratos previos con Iberdrola y menos aún con la empresa que acabó consumando el negocio». Más que todo eso, en realidad, fue el pago de una comisión, informa Las Provincias.

Olivas y Cotino (PP): año y medio de cárcel por falsificar una factura

El Juzgado de lo Penal número 6 de Valencia ha condenado a un año y medio de prisión y a una multa de de 151.800 euros al expresidente de la Generalitat y de Bancaja, José Luis Olivas, por emitir, a través de su empresa Imarol S. L. una factura falsa para justificar un ingreso de 500.000 euros por unos servicios de asesoramiento que nunca llegó a prestar a la empresa Sedesa Inversiones.

Valencia: Los empresarios confiesan: financiaron con la Gürtel al PP de Camps

La causa por la financiación ilegal del Partido Popular valenciano que está pendiente de juicio en la Audiencia Nacional puede dar un giro definitivo en las próximas horas. El grueso de los empresarios acusados de realizar donaciones a la trama Gürtel de Francisco Correa para sufragar gastos de la campaña del Partido Popular valenciano en las autonómicas de 2007 y las generales de 2008 está dispuesto a confesar las entregas de dinero a cambio de atenuar sus penas.

Dimite el presidente de Murcia forzado por la corrupción

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), ha dimitido este martes después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le acusara de tres delitos relacionados con la trama Púnica. Sánchez se había enrocado después del auto del magistrado y ha obligado al vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, a viajar a la Región para obligar a Sánchez a dejar el cargo.

Anticorrupción investiga los contratos a dedo de Més

La fiscalía Anticorrupción de Balears ha abierto diligencias informativas por los contratos a dedo de Més a su jefe de campaña, Jaume Garau (foto). Así lo acaban de confirmar a este diario fuestes de la fiscalía, que han añadido que que Juan Carrau y Ana Lamas se ocuparán de la investigación de las adjudicaciones. Según ha informado el fiscal superior de las islas, Bartomeu Barceló, el 31 de marzo se incoaron de oficio "unas diligencias de investigación penal" sobre los contratos con empresas de Garau de las conselleries de Agricultura, Turismo y Cultura y con el Ayuntamiento de Palma. El fiscal jefe precisa en una nota de prensa hecha pública esta mañana que "las diligencias se han atribuido a la sección de Anticorrupción de esta Fiscalía". Vidal: "Desde la bancada del PP se iban de putas con dinero público y ninguno lo sabía".

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha ofrecido la colaboración del Ejecutivo a la Justicia. "Anticorrupción tendrá la colaboración inmediata del Govern de las Islas Baleares, algo que no ha sucedido nunca con el Govern del PP", ha asegurado. La líder del ejecutivo ha reconocido que "son momentos difíciles y duros" y ha pedido "disculpas a los ciudadanos", ha señalado la presidenta.

Vidal: "Desde la bancada del PP se iban de putas con dinero público y ninguno lo sabía"

El diputado del PP Miquel Àngel Jerez sostiene que hay "motivos suficientes" para que Vidal y el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, dimitan porque "el señor Garau sabía muy bien a qué puerta tenía que tocar" para lograr cinco contratos del Govern por valor de unos 155.000 euros. El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, ha acusado hoy al PP en el Parlament de no enterarse de los casos de corrupción que han afectado a este partido y ha llegado a afirmar: "Desde esta bancada (del PP) algunos se iban al Rasputin de putas con dinero público y ninguno lo sabía".

A pesar del manifiesto enfado de los diputados del PP por estas palabras, el conseller ha pedido a los populares que "no den ninguna lección al Govern" sobre transparencia. El diputado del PP Miquel Àngel Jerez ha preguntado al conseller si piensa dimitir, al igual que hizo el viernes pasado la consellera de Transparencia, Ruth Mateu, por los contratos concedidos por las consellerias de MÉS a dos empresas del jefe de campaña del partido nacionalista en la pasada campaña autonómica, Jaume Garau.

Jerez se ha dirigido directamente a la presidenta del Govern, Francina Armengol, y le ha asegurado que Vidal "tampoco sirve para ser conseller de Transparencia", una función que Vidal desempeña temporalmente, hasta que se nombre a un nuevo conseller. El diputado popular ha sostenido que hay "motivos suficientes" para que Vidal y el vicepresidente del Govern, Biel Barceló, dimitan de sus cargos públicos porque "el señor Garau sabía muy bien a qué puerta tenía que tocar" para lograr cinco contratos del Govern por valor de unos 155.000 euros.

Jerez ha recordado que la consellera Ruth declaró que dimitía para "dar ejemplo", algo que en su opinión también deberían hacer Vidal y Barceló porque los dos emplearon "el mismo modus operandi" para contratar a las empresas de Garau. En su respuesta, el conseller Vidal ha acusado a Jerez de "mentiroso" y, como conseller de Transparencia en tanto que no haya sustituto, ha asegurado que el Govern continuará "manteniendo" el nivel de exigencia del Código Ético aprobado por el ejecutivo balear.

Además, Vidal ha mantenido que hay "dos niveles de transparencia", el de los partidos que apoyan al Govern de izquierdas, que es "alto", y el del PP, que ha sido protagonista de numerosos casos de corrupción y que cuenta con altos cargos en la prisión, como el exconseller Josep Juan Cardona. En este contexto, Vidal le ha recordado a Jerez que él ha sustituido a Cardona al frente del PP de Ibiza y le ha reprochado que aún no haya pedido perdón a la ciudadanía por "todo lo que robó el señor Cardona, por lo que está en la prisión". "Ninguno del PP ha asumido responsabilidades políticas", ha añadido el conseller, que ha insistido que en el PP tiene a "muchos de los suyos en la cárcel de carretera de Sóller", informa Diario de Mallorca.

Més expulsa a Garau por el escándalo de los contratos

Més expulsó ayer del partido a Jaume Garau (foto), beneficiario de los contratos que firmó con el Govern sin concurso público a través de sus empresas para la elaboración de seis informes que le reportaron 154.000 euros. La formación econacionalista se vio forzada a echar a su estratega electoral durante la pasada campaña y gurú de Biel Barceló en un intento por acotar el tsunami de críticas que está recibiendo por un escándalo que también se cobró la cabeza de la consellera de Transparencia y Cultura, Ruth Mateu.

El Govern denunciará las "prácticas corruptas" de las autovías de Ibiza

El Govern balear denunciará ante la Fiscalía las "numerosas irregularidades" detectadas en las autopistas de Eivissa tras concluir que su contratación, ejecución y gestión de la concesión presenta prácticas "constatadas" de "presunta corrupción" por parte de los responsables políticos del PP desde sus inicios en 2004 hasta la pasada legislatura.

Dimite el presidente de Murcia forzado por la corrupción

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), ha dimitido este martes después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le acusara de tres delitos relacionados con la trama Púnica. Sánchez se había enrocado después del auto del magistrado y ha obligado al vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, a viajar a la Región para obligar a Sánchez a dejar el cargo.

Blackwater, intermediario secreto entre Trump y Putin

El fundador de la firma militar privada estadounidense Blackwater, Erik Prince (tras Trump en la foto), mantuvo una reunión secreta en enero con un confidente del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un aparente intento de abrir líneas de comunicación entre Moscú y el entonces presidente electo de EEUU, Donald Trump. Así lo asegura hoy el diario “The Washington Post”, al señalar que la reunión se celebró el 11 de enero (nueve días antes de la investidura de Trump) en las islas Seychelles y fue organizada por Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El periódico, que cita como fuentes a funcionarios estadounidenses, europeos y árabes, indica que, aunque el programa completo de la reunión no está claro, EAU se ofreció a organizar el encuentro para explorar si se podía convencer a Rusia de que limitara su relación con Irán, incluidos sus lazos con Siria. De acuerdo con el rotativo, se trataría de un objetivo del Gobierno de Trump que habría requerido grandes concesiones de Washington a Moscú en cuanto a un eventual levantamiento de sanciones impuestas a Rusia.

Prince no tuvo ningún papel ni en la campaña de Trump para las elecciones de 2016 ni en su equipo de transición al poder, pero se presentó como un enviado no oficial a los emiratíes implicados en la preparación de la reunión con el confidente de Putin, según las fuentes, que no identifican a ese ciudadano ruso. El fundador de Blackwater fue un entusiasta seguidor del actual presidente durante el proceso electoral del año pasado y, tras la Convención Nacional Republicana de julio, donó 250.000 dólares a la campaña de Trump, al partido y a un grupo de apoyo al magnate.

Además, Prince, que fue visto en las oficinas del equipo de transición de Trump en Nueva York en diciembre, tiene lazos con el círculo del presidente, como su estratega jefe, Stephen Bannon, toda vez que su hermana, Betsy DeVos, es la secretaria de Educación. Según las fuentes estadounidenses del diario, la Oficina Federal de Investigación (FBI) ha estado investigando la reunión de Seychelles como parte de una pesquisa más amplia sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016 en EEUU y los presuntos vínculos entre colaboradores de Trump y Putin.

La reunión en las citadas islas del océano Índico, que según uno de los funcionarios citados por el Post duró dos días, engrosa la creciente lista de contactos entre rusos y estadounidenses vinculados a Trump, que la Casa Blanca ha sido reacia a reconocer o explicar hasta que han sido divulgados por los medios. “No tenemos constancia de ningunas reuniones y Erik Prince no tenía papel alguno en la transición”, afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer. La residencia presidencial sí ha admitido que tanto Michael Flynn, exasesor de seguridad nacional de Trump, como Jared Kushner, yerno y asesor del presidente, se reunieron con el embajador ruso en EEUU, Sergey Kislyak, a finales de noviembre o principios de diciembre en Nueva York. Por su parte, un portavoz de Prince aseguró en un comunicado que el fundador de Blackwater “no desempeñaba papel alguno en el equipo de transición” y que la noticia del diario es una “invención completa”.

Erik Prince es famoso por haber fundado Blackwater (que ahora se llama Academi), empresa que vendió a un grupo inversor en 2010 y que fue acusada de violaciones de derechos humanos durante la invasión estadounidense en Irak, la pasada década. Actualmente, hay abiertas tres investigaciones sobre la supuesta intrusión rusa en los comicios de EEUU y los posibles lazos entre el equipo de Trump y Rusia: la del Comité de Inteligencia de la Cámara Baja, la de la comisión homónima del Senado y la del FBI, informa La Vanguardia.

Trump prepara un 'Golpe en la cara' a los que le creyeron sobre el TLCAN

Con otra promesa traicionada, el presidente Donald Trump parece estar retrocediendo en su retórica de campaña sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, o TLCAN-NAFTA (en inglés), preparándose para dar lo que un crítico califica de "un golpe en la cara" a aquellos que confiaron en que Trump haría el acuerdo comercial mejor para los trabajadores. Según el Wall Street Journal del jueves, un borrador de propuesta que circula en el Congreso, de la oficina del representante para el comercio de Estados Unidos, "mantendrá algunas de las disposiciones más controvertidas del TLCAN, incluyendo un panel de arbitraje que permite a los inversionistas en las tres naciones burlar los tribunales locales para resolver demandas civiles".

Dimite el presidente de Murcia forzado por la corrupción

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), ha dimitido este martes después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le acusara de tres delitos relacionados con la trama Púnica. Sánchez se había enrocado después del auto del magistrado y ha obligado al vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, a viajar a la Región para obligar a Sánchez a dejar el cargo.

La Iglesia intentó robar la catedral de Zaragoza dos veces antes de Aznar

El arzobispado de Zaragoza fracasó en los años 30 en dos intentos de inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad la titularidad de la catedral de La Seo de Zaragoza, cuyo robo en 1987 pretende revocar ahora el ayuntamiento. Este hecho se ha conocido mientras los Servicios Jurídicos del ayuntamiento preparan una demanda para reclamar la nulidad de esa inscripción y la de las iglesias de La Magdalena (1987), San Juan de los Panetes (1989) y Santiago El Mayor (1987).

Dimite el presidente de Murcia forzado por la corrupción

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), ha dimitido este martes después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le acusara de tres delitos relacionados con la trama Púnica. Sánchez se había enrocado después del auto del magistrado y ha obligado al vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, a viajar a la Región para obligar a Sánchez a dejar el cargo. La dimisión de Sánchez llega el día antes de que comience el debate de la moción de censura presentada por el PSOE murciano. Desde hace diez días, los socialistas negocian a dos bandas con Podemos y con Ciudadanos el apoyo a Rafael González Tovar en la votación del próxmo jueves para sustituir al líder del PP.

Sánchez ha asegurado este martes en una rueda de prensa que tiene la información para afirmar "que el acuerdo para un tripartito en Murcia ya estaba cerrado" y que su dimisión tiene el único objetivo de impedir que esto ocurra. El acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, no obstante, estaba muy lejos de cerrarse. PSOE y Podemos apostaban por un gobierno alternativo que aguantara hasta el final de la legislatura, en mayo de 2019. Ciudadanos se oponía y pretendía un gobierno técnico que convocara elecciones pasados seis meses. El partido de Albert Rivera ha asegurado en las últimas semanas que no permitiría que Podemos entrara en el Gobierno de Murcia.

La dimisión de Pedro Antonio Sánchez deja ahora a la Asamblea regional en un lío jurídico. La moción de censura contra el líder murciano arranca este martes pero la persona contra la que se presenta ya no dirige el Gobierno. La votación prevista para el jueves tiene menos visos de salir adelante ya que Ciudadanos había pedido el relevo de Sánchez como condición para mantener su apoyo al Gobierno del PP.

Se trata del cuarto presidente autonómico de Murcia que dimite, el segundo del PP. Andrés Hernández Ros fue, tras la aprobación del Estatuto, el primer presidente electo de la Comunidad y ostentó el cargo apenas dos años, de julio de 1982 a abril de 1984, cuando abandonó el mismo día en el que se registró una moción de censura. Le sucedió el también socialista Carlos Collado, quien prolongó su mandato desde abril de 1984 hasta mayo de 1993. Mientras que Ramón Luis Valcárcel, tras 19 años al frente del Ejecutivo regional, presentó su dimisión en 2014 para ser eurodiputado.

Hasta el momento, Murcia ha estado gobernada por tres presidentes socialistas, Ros, Collado y María Antonia Martínez (la única mujer que ha ostentado dicho cargo en la Región); y tres del PP, Ramón Luis Valcárcel, que ha estado al frente de la Presidencia murciana durante casi dos décadas, de julio de 1995 hasta abril de 2014; Alberto Garre, cuyo mandato apenas se prolongó año y medio desde abril de 2014 hasta julio de 2015; y Pedro Antonio Sánchez, informa eldiario.es.

El juez de Púnica pide la imputación del presidente de Murcia

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha enviado una exposición razonada al Tribunal Superior de Justicia de Murcia para que impute al presidente regional Pedro Antonio Sánchez (PP). Le acusa de los delitos de fraude, revelación de información reservada y cohecho por pactar con el conseguidor de la trama Púnica pagar por su limpieza de imagen desviando fondos para la formación. A mediados de febrero, Velasco abrió una pieza por la actuación de la trama en Murcia en la que se dirigió contra 22 personas, entre ellas Sánchez y la senadora del PP Pilar Barreiro.

La Iglesia intentó robar la catedral de Zaragoza dos veces antes de Aznar

El arzobispado de Zaragoza fracasó en los años 30 en dos intentos de inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad la titularidad de la catedral de La Seo de Zaragoza, cuyo robo en 1987 pretende revocar ahora el ayuntamiento. Este hecho se ha conocido mientras los Servicios Jurídicos del ayuntamiento preparan una demanda para reclamar la nulidad de esa inscripción y la de las iglesias de La Magdalena (1987), San Juan de los Panetes (1989) y Santiago El Mayor (1987).

Tres mandos de la Ertzaintza serán juzgados por la muerte de Cabacas


La jueza que ha instruido la investigación por la muerte de Iñigo Cabacas tras recibir el impacto de una pelota de goma en su cabeza ha imputado a tres mandos de la Ertzaintza por un delito de homicidio negligente y ha decretado el inicio de la fase de la vista oral.

La Iglesia intentó robar la catedral de Zaragoza dos veces antes de Aznar

El arzobispado de Zaragoza fracasó en los años 30 en dos intentos de inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad la titularidad de la catedral de La Seo de Zaragoza, cuyo robo en 1987 pretende revocar ahora el ayuntamiento. Este hecho se ha conocido mientras los Servicios Jurídicos del ayuntamiento preparan una demanda para reclamar la nulidad de esa inscripción y la de las iglesias de La Magdalena (1987), San Juan de los Panetes (1989) y Santiago El Mayor (1987). Foto: El arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, sale de los juzgados de Zaragoza tras declarar como investigado en un caso de presunto espionaje a una exnotaria de un tribunal de la archidiócesis. El anterior, Manuel Ureña, fue cesado por el Vaticano tras descubrirse que regaló a un joven diácono 105.000 euros, en compensación por sus funciones de puto.

El libro Cuestiones actuales de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado, editado en 2014 por la Asociación Española de Canonistas, señala como "un ejemplo de esta negativa" de los registradores a inscribir templos a favor de las instituciones eclesiásticas cuando "en torno a los años 1929 y 1934" le fue "denegado el acceso" al Registro de la Propiedad de las dos catedrales de la ciudad (La Seo y El Pilar) al arzobispo Rigoberto Doménech.

En aquellas fechas ya estaba en marcha el proceso por el que, después de que la dictadura de Primo de Rivera emitiera el decreto que ordenaba declarar determinados templos "adscritos al suelo de la nación", el primer Gobierno de la II República incluyó en el Tesoro Histórico-Artístico del Estado 300 iglesias, entre ellas La Seo y La Magdalena. La obra, que recoge trabajos e investigaciones de expertos en Derecho Canónico, apunta que en aquella época los registradores anotaban las inmatriculaciones cuando se trataba de iglesias, capillas y ermitas "de propiedad particular y de uso privado", pero no cuando eran de uso público.

El libro de los canonistas, por otro lado, hace referencia a una Instrucción de la Dirección General de Registros y Notariado de 1982, vigente cuando el arzobispado y las parroquias acudieron al Registro, que puede resultar clave en el pleito. Esta, según recoge, señalaba que "entre los bienes de la Iglesia, al igual que los del Estado, provincia o municipio cabía la distinción establecida para estos últimos bienes entre los destinados a un uso general de todos los fieles, y que por su misma naturaleza deberían estar excluidos de la inscripción, y aquellos otros bienes de la propiedad privativa que serían inscribibles".

Es decir, que, entre el veto a anotar los templos emitido en 1947 por el franquismo y su revocación en 1998 por el Gobierno de José María Aznar, "la exclusión no se justificaba por razón de su notoriedad, ni tampoco por su destino al culto, sino por ser este un uso general de todos los fieles, católicos, se entiende, y por razón de su titular dominical", indican los canonistas. De hecho, el Supremo sostenía desde finales de los años 50 que "una cosa es que las ermitas o capillas, por razón del culto que en ellas se practica, están sujetas a la jurisdicción eclesiástica, y otra muy distinta su propiedad territorial". El tribunal ratificó esa doctrina en 1996, una década después de que los registros de Zaragoza admitieran las inmatriculaciones y dos años antes de la modificación que comenzó a permitirlos.

El Ayuntamiento de Zaragoza, que va a plantear un acto de conciliación previo a la demanda para interrumpir la prescripción de las anotaciones, que serían firmes una vez transcurridos 30 años, sostiene una tesis similar a la que mantenían los tribunales y la Administración en aquella época: no busca hacerse con la titularidad de los templos, sino discutir que esta pueda pertenecer de manera privada a una institución eclesiástica por tratarse de inmuebles que durante siglos han sido de uso general por los ciudadanos. Siempre, sin cuestionar que sigan dedicándose al culto.

El consistorio no descarta solicitar tras ese acto de conciliación al Gobierno autonómico y el central que sean ellos los que reclamen la titularidad de los templos como espacios de dominio público, aunque reservándose la posibilidad de emprender el pleito si estos no lo inician. El anuncio del ayuntamiento ha provocado una intensa polémica mediática y social en Zaragoza, donde cien laicistas de Mhuel (Movimiento Hacia Un Estado Laico) intentaron el sábado sin éxito entrar en La Seo sin pagar el donativo de cuatro euros que el arzobispado cobra desde hace casi dos décadas por entrar. No existen cifras oficiales sobre la recaudación que aporta ese sistema, aunque los datos de Zaragoza Turismo señalan que en 2015 el templo fue visitado por 125.750 personas, lo que supondría algo más de medio millón de euros.

El pleito por las inmatriculaciones de Zaragoza, en cualquier caso, no incluirá la posibilidad de que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie sobre la legalidad del levantamiento del veto por el Gobierno de Aznar que entre 1998 y 2015, cuando el Gobierno de Rajoy eliminó la posibilidad de inmatricular templos con certificados emitidos por las diócesis, permitió a la Iglesia anotar a su nombre miles de propiedades en toda España. El decreto de Aznar levantó el veto "por inconstitucional", al sostener que no cabía en un régimen aconfesional con separación entre Iglesia y Estado. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, por su parte, ha dictaminado que la ley fue modificada "sin justificación aparente". Sin embargo, el hecho de que la reforma de 1998 ya no esté vigente impide que ningún juzgado pueda elevar una consulta sobre ella al TC.

No obstante, algunas resoluciones de la Dirección General de Registros y Notariado han avalado el rechazo a inmatriculaciones de la Iglesia católica emitido por algunos registradores. Ocurrió cuando el Registro de Vitoria vetó el año pasado una inscripción por carecer de título que probara la propiedad de una finca a favor de una parroquia, con la basílica de Las Angustias de Granada a favor de una hermandad, también en 2016, y, en 2000, al refrendar la resolución por la que la oficina de la Propiedad de Ocaña denegó otra anotación tras dictaminar que "el Código de Derecho Canónico considera a la Iglesia Católica como una persona moral, pero de ello no cabe deducir su personalidad jurídica ante el ordenamiento español", informa Público.

Zaragoza denunciará a la secta católica por el robo de la Seo y una iglesia

Zaragoza será en unos días la primera ciudad española que le dispute a la "iglesia" vaticana y saqueadora en los tribunales la propiedad de una de las catedrales -centros administrativos municipales de gobierno cuando fueron construídas con dinero público y de la nobleza local- robada impunemente. La junta de gobierno del consistorio tiene previsto aprobar en los próximos días –probablemente en su sesión del 24 de marzo- la interposición de una demanda civil para tratar de revocar las inmatriculaciones de la catedral de La Seo y de la iglesia de La Magdalena, dos de los más de 300 templos españoles que fueron declarados “monumentos histórico-artísticos pertenecientes al Tesoro Artístico Nacional” en 1931, cuando el Gobierno conservador de Alcalá Zamora cerró un trámite iniciado cinco años antes por Primo de Rivera. La iglesia de La Magdalena lleva cerrada al público quince años en los que ha recibido inversiones de las administraciones por 1,5 millones.

El Consejo de Europa ordena relajar las leyes del aborto en Irlanda

Irlanda debe relajar sus estrictas leyes sobre el aborto y reemplazarlas por un régimen más respetuoso con los derechos de las mujeres, según el comisionado de derechos humanos del Consejo de Europa. Las leyes actuales profundizan las desigualdades sociales y conducen a procedimientos traumáticos y clandestinos, dice Nils Muiznieks. "Es un régimen injusto porque en realidad no afecta el número de abortos", afirma Muiznieks: "Si una mujer tiene medios para viajar, lo hará, así las mujeres más pobres han de defenderse por sí mismas en Irlanda".

Tres mandos de la Ertzaintza serán juzgados por la muerte de Cabacas

La jueza que ha instruido la investigación por la muerte de Iñigo Cabacas tras recibir el impacto de una pelota de goma en su cabeza ha imputado a tres mandos de la Ertzaintza por un delito de homicidio negligente y ha decretado el inicio de la fase de la vista oral.