dimecres, 5 d’abril de 2017

La secretaria de Millet daba sobres “cerrados y gruesos” al tesorero de CDC

Elisabet Barberà fue secretaria personal de Félix Millet durante 35 años, pero no era la única secretaria que tenía el exdirigente del Palau de la Música, ni la única que tenía acceso a las dos cajas fuertes sobre las que el fiscal ha puesto el ojo en el juicio del caso que tiene lugar en la Ciutat de la Justícia, la caja fuerte de la planta 3 del Palau y la caja de seguridad en una entidad bancaria próxima a la sede de la entidad musical. En su declaración como testigo en la sesión de este miércoles, la extrabajadora de Millet ha relatado cómo su jefe entregaba sobres cerrados y gruesos al extesorero de CDC, Carles Torrent, y que Millet llegaba con sobres llenos de dinero de su casa que ella ingresaba en las respectivas cajas fuertes y que luego él se llevaba en sobres para efectuar pagos, sobre todo pagos domésticos.

Barberà ha confirmado lo que en su día declaró Millet ante el tribunal, que había hecho entrega de sobres con dinero al extesorero de CDC, Carles Torrent, fallecido en 2005, dinero que procedía de comisiones por la concesión de obra pública abonadas por la empresa Ferrovial. Según ha asegurado la secretaria del exdirigente del Palau, Millet le decía: aquel sobre que hay en la caja fuerte, tráemelo’, y yo iba se lo daba y él se lo entregaba a Torrent”. Aunque se ha mostrado dubitativa, a preguntas del fiscal ha admitido que eran sobres “cerrados, gruesos y que pesaban”, y que ella previamente había guardado en la caja fuerte. Además, ha asegurado que era habitual que el saqueador confeso del Palau le mandara “notas y mensajes” a Torrent y que este acudía en ocasiones al Palau de la Música para reunirse con Millet y recibir esos sobres.

Aunque Barberà ha acreditado la vinculación entre Millet y el extesorero de CDC, ha querido insistir en que ella no sabía si se trataba de dinero, porque los sobres se los daba Millet cerrados y con el nombre del tesorero y que ella sólo los metía en la caja fuerte. Lejos de certificar un trasiego de dinero con CDC, la exsecretaria ha negado cualquier relación con el sucesor de Torrent, Daniel Osàcar, de quien ha asegurado que nunca oyó mencionar su nombre ni saber si se había reunido con Millet en el Palau, cosa que sí ha confirmado en el caso de Torrent.

Barberà nunca escuchó el nombre de Daniel Osàcar y no sabe si se reunió alguna vez con Millet en el PAlau
Barberà sí ha confirmado los supuestos pagos en efectivo de Millet para cuestiones personales. La veterana exsecretaria ha explicado el modus operandi de su antiguo jefe en la gestión del dinero en efectivo. Barberà ha considerado habitual el manejo de grandes importes en efectivo, dinero que supuso siempre que era de propiedad de Millet, y que usaba para hacer pagos propios. “El dinero me lo traía él y me decía mételo en la caja fuerte. Era dinero que traía él de su casa en efectivo para pagos, para compras de parcelas...”, ha relatado Barberà, que en todo caso ha dejado claro que suponía que el dinero en efectivo era propiedad del propio Millet.

Preguntada por qué presuponía que el dinero era de su propiedad, la secretaria ha comentado que “nunca se habían hecho transacciones con dinero del Palau ni nada” y que era “dinero que me traía el señor Millet de su casa” y “se usaba únicamente y exclusivamente para pagos particulares de él. No se pagaba nada del Palau”. De hecho, Millet era el único que le daba dinero en efectivo y que la caja fuerte de la planta 3, del despacho de la presidencia, era para su uso exclusivo: “Esa caja sólo era suya”, ha asegurado. La costumbre de trabajar con dinero en efectivo venía de lejos, de hecho, Barberà ha asegurado que se remonta a los inicios de su relación laboral, a los años 70, y que con ese dinero también se pagaban gastos personales, de su casa.

El dinero era controlado por ella o por alguna de sus compañeras, y se destinaba, según ha dicho, para pagos domésticos. Según Barberà, ella introducía el dinero en la caja separado por sobres con el concepto al que se destinaba a la vez que se apuntaba en los libros de contabilidad particulares. Luego, Millet recogía los sobres en efectivo y se los llevaba, y eran “para su mujer, para gastos de la casa; para el jardinero de la casa de L’Ametlla, para los trabajadores domésticos...”, ha desgranado. Según la secretaria, Millet decidía sobre ese dinero y ella obedecía: “Hacíamos una lista y yo preparaba sobres con el importe en efectivo. Iba a la caja fuerte, sacaba el dinero, lo contabilizaba todo en los libros y se lo entregaba para que se lo llevara a casa para pagar”, ha explicado.

Con la caja de seguridad bancaria pasaba algo parecido: “Yo llevaba el dinero a la caja de seguridad” pero Millet “me daba un sobre que supongo que traía de casa y me lo daba para ingresar”, ha señalado. Las cantidades eran de todo tipo, pero al mirar el libro que Barberà ha llevado consigo al juicio ha leído importes de más de 40.000 y 50.000 euros. Así, la secretaria ha explicado que alguna vez se hizo acompañar por algún trabajador del Palau por seguridad y que “no me gustaba hacer este tipo de gestiones, pero no tenía otra”. Incluso Barberà ha admitido que en alguna ocasión tuvo que ir a comprar pequeños lingotes de oro por orden del propio Millet. De hecho fueron un par de veces aunque ha dicho no recordar bien cómo se hizo esa compra.

El momento más dramático para la secretaria se ha producido cuando ha tenido que explicar por qué había un sobre con su nombre en la caja de seguridad del banco. Barberà ha explicado que el dinero era suyo, que lo fue ahorrando año a año, que se lo había ido dando su padre por Navidad, y que con él tenía pensado hacer un viaje para toda la familia que le hacía mucha ilusión. Pero el proyecto se fue al traste cuando se divorció.

Fue un divorcio traumático en el que tuvo que dividir sus posesiones con su exmarido pero no quiso hacer lo mismo con ese dinero. Por eso pidió a Millet que le permitiera guardar ese dinero en la caja de seguridad. Mientras los explicaba, Barberà ha roto a llorar y ha tenido que interrumpir su declaración en un par de ocasiones. Al final de las preguntas del fiscal, la presidenta del tribunal le ha pedido aclarar por qué optó por guardar el dinero en la caja de seguridad bancaria en lugar de la caja fuerte del Palau, y la secretaria ha señalado que se trataba de dinero suyo sobre el que sus compañeras, que también tenían acceso a esa caja, no tenían por qué saber nada.

Así, aquel dinero se quedó en dicha caja de seguridad y no ha podido disfrutar de él. Una vez que estalló el caso Palau, el sobre con su dinero fue retenido y ahora está intentando con su abogado que, una vez pase el juicio, pueda iniciar los trámites para recuperarlo. Al final del interrogatorio, a Barberà le han preguntado sobre si alguna vez recibió algún tipo de gratificación, algo que ha negado. Todo lo que recibía era un sueldo de más de 3.000 euros netos, informa La Vanguardia.

Llinares involucra a Felip Puig en la trama del Palau

Joan Llinares (foto), que en julio de 2009 sustituyó Fèlix Millet al frente del Palau de la Música tras destaparse el caso y para comprobar los hechos, ha ratificado los hallazgos que aportó a los juzgados para la instrucción de la causa, unos documentos que darían fe del desfalco de la institución y del pago de comisiones por parte de empresas a CDC a través de la entidad y en las que Ferrovial aparecía como el principal patrocinador del Palau.

Un ex alcalde de Unió (demócrata-cristiano) detenido armado por acoso a un funcionario

Los Mossos d'Esquadra sorprendieron el lunes al ex alcalde "demócrata-cristiano" de Sant Andreu de Llavaneres Bernat Graupera (izda. foto) encapuchado, con dos cuchillos y un 'spray' de gas pimienta en el aparcamiento de un funcionario municipal al que acosó laboralmente mientras gobernó.

La Audiencia indaga los muertos en listas de espera de Vall d’Hebron

La Audiencia de Barcelona ha ordenado que se investigue si la muerte de diez pacientes del servicio de cardiología del hospital de Vall d’Hebron están relacionadas con los recortes económicos en el centro sanitario y con su incidencia en las listas de espera. De ser así, dice el tribunal, podríamos estar ante “diversos delitos de homicidio por omisión o por imprudencia”.

Las 6 ciudades más pobladas de Catalunya reclaman a Rajoy más presupuesto para vivienda

Los ayuntamientos de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa y Sabadell han reclamado hoy herramientas legales y más presupuesto del Estado para la gestión municipal de las políticas de vivienda, en el marco de un nuevo Plan Estatal de la Vivienda.

Un ex alcalde de Unió (demócrata-cristiano) detenido armado por acoso a un funcionario

Los Mossos d'Esquadra sorprendieron el lunes al ex alcalde "demócrata-cristiano" de Sant Andreu de Llavaneres Bernat Graupera (izda. foto) encapuchado, con dos cuchillos y un 'spray' de gas pimienta en el aparcamiento de un funcionario municipal al que acosó laboralmente mientras gobernó. Por la acusación de 'mobbing', el ex edil de la desaparecida bajo la corrupción de su capo y amo Josep Duran Lleida, Unió Democràtica, fue condenado a pagar una indemnización de 33.011 euros, se le inhabilitó por un año para cargos públicos y se le impusieron 13 meses de prisión, que no ha cumplido al carecer de antecedentes.

El trabajador que le denunció por hostigamiento aparca su coche y una motocicleta en ese parking, próximo a su domicilio. Los hechos ocurrieron sobre las 17.40. Tras aparcar, el empleado del Ayuntamiento de Llavaneres subió por una escalera interior acompañado por su hija menor. Cuando iba a salir del estacionamiento, vio en un rellano a un individuo "que llevaba la cabeza cubierta con la capucha de la chaqueta" y que "se tapaba la cara con un tapabocas", según las diligencias. Al funcionario le sorprendió que el desconocido le dio la espalda al verlo y "no dejaba de mirar a la pared".

Ante lo que le pareció "una actitud sospechosa", volvió a bajar instantes después a la planta donde deja su vehículo. Perdió el rastro del encapuchado pero, al preguntar a un vecino que entraba al garaje si lo había visto salir, supo que varios agentes de Mossos d'Esquadra buscaban a un sospechoso tras recibir la alerta de otro hombre. Ya en la calle, el empleado vio que los agentes mantenían retenido al hombre. Ya sin el rostro cubierto, descubrió que se trataba del ex edil. La policía identificó a Graupera, que no llegó a ser detenido.

El funcionario declaró a los Mossos que se encontró dos veces las ruedas de su automóvil pinchadas en 2014. Ocurrió poco antes del juicio en que Graupera fue declarado culpable de un delito contra la integridad moral al haber presionado al empleado mientras fue el alcalde entre 2007 y 2014, con la pretensión de que abandonara su responsabilidad de director de Servicios Territoriales. Una sentencia del Juzgado Penal 1 de Mataró atribuyó al ex político una "conducta sistemática de hostigamiento" contra el empleado.

La resolución dio por probado que Graupera dejó al ex jefe del área de Urbanismo sin despacho cuando fue nombrado máximo responsable del Ayuntamiento y prohibió que se mantuvieran reuniones con él, que le pasaran llamadas y le entregaran documentación. El afectado estuvo meses sin desempeñar tareas acordes a su categoría. A causa del acoso, el trabajador dejó de percibir su salario durante 112 días en que tomó una baja en 2007, a los que siguieron cuatro meses de permiso sin retribución y un año de excedencia.

El mismo empleado mantiene otra causa abierta contra el ex edil, al que denunció porque le llamó antes del juicio en el que fue condenado para amenazarle diciendo: "Si quieres estar tranquilo tú y tu familia, retira la querella que me has puesto", informa El Mundo.

Las 6 ciudades más pobladas de Catalunya reclaman a Rajoy más presupuesto para vivienda

Los ayuntamientos de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa y Sabadell han reclamado hoy herramientas legales y más presupuesto del Estado para la gestión municipal de las políticas de vivienda, en el marco de un nuevo Plan Estatal de la Vivienda. Los alcaldes de los seis municipios más poblados de la región metropolitana de Barcelona se han reunido hoy en Badalona para acordar acciones conjuntas en materia de vivienda.

La Audiencia indaga los muertos en listas de espera de Vall d’Hebron


La Audiencia de Barcelona ha ordenado que se investigue si la muerte de diez pacientes del servicio de cardiología del hospital de Vall d’Hebron están relacionadas con los recortes económicos en el centro sanitario y con su incidencia en las listas de espera. De ser así, dice el tribunal, podríamos estar ante “diversos delitos de homicidio por omisión o por imprudencia”.

La AN mantiene en prisión a los jóvenes de Altsasu

La Audiencia Nacional española ha rechazado el recurso realizado por la defensa de los jóvenes de Altsasu Adur Ramirez de Alda, Jokin Unamuno y Oihan Arnanz, encarcelados desde noviembre por una trifulca con dos guardias civiles y sus parejas. La defensa volvió a reclamar la libertad de los tres, encausados junto a otros seis jóvenes de la localidad de Sakana, después de que la Audiencia de Nafarroa considerase que la causa debe instruirse en Iruñea y no en la Audiencia Nacional española, instando a la juez Mari Paz Benito a plantear la competencia ante el Tribunal Supremo.

La AN mantiene en prisión a los jóvenes de Altsasu

La Audiencia Nacional española ha rechazado el recurso realizado por la defensa de los jóvenes de Altsasu Adur Ramirez de Alda, Jokin Unamuno y Oihan Arnanz, encarcelados desde noviembre por una trifulca con dos guardias civiles y sus parejas. La defensa volvió a reclamar la libertad de los tres, encausados junto a otros seis jóvenes de la localidad de Sakana, después de que la Audiencia de Nafarroa considerase que la causa debe instruirse en Iruñea y no en la Audiencia Nacional española, instando a la juez Mari Paz Benito a plantear la competencia ante el Tribunal Supremo.

Así, la defensa pidió que se detuviese el procedimiento hasta que el Alto Tribunal tomase una decisión sobre si el caso debe ser juzgado en Iruñea o en Madrid como «terrorismo», pero también ha sido denegado bajo el argumento de que no ha recibido notificación oficial. La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela concluyó a principios de febrero el sumario contra los nueve jóvenes por la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas en octubre y les atribuyó «un delito de terrorismo en concurso ideal de lesiones, atentado y odio».

Siete de ellos fueron enviados a prisión el pasado mes de noviembre mientras que otros dos permanecen libres con la obligación de comparecer dos veces por semana. Jokin Unamuno, Adur Ramirez de Alda, Oihan Arnanz, Iñaki Abad, Julen Goikoetxea, Jon Ander Cob y Aratz Urrizola fueron encarcelados. Abad, Goikoetxea, Cob y Urrizola quedaron en libertad en diciembre, mientras que Unamuno, Ramirez de Alda y Arnanz siguen presos, informa Naiz.

La Audiencia de Nafarroa afirma que la trifulca de Altsasu no es terrorismo

La Audiencia de Nafarroa considera que la trifulca de Altsasu, por la que hay un total de nueve jóvenes investigados –tres de ellos en prisión– debe instruirse en Iruñea y no en la Audiencia Nacional española. «No es posible concluir que en los hechos denunciados existan indicios de la comisión de un presunto delito de terrorismo», señala la sección Primera de la Audiencia, que ha estimado el recurso interpuesto por las defensas de los nueve jóvenes, según ha informado el TSJN. La defensa de los tres jóvenes que permanecen encarcelados pedirá su liberación.

Los detenidos de Altsasu, apoyados por un centenar de diputados y senadores

Representantes de Podemos, Izquierda Unida, En Marea, Compromis, PNV, PDeCat, ERC y EH Bildu presentarán este miércoles un manifiesto en solidaridad con ocho jóvenes de ese municipio navarro, acusados de “terrorismo” por los franquistas del PP y lacayos, tras una reyerta nocturna con dos guardias civiles fuera de servicio.

La izquierda danesa apoya la autodeterminación de Cataluña

El partido ecosocialista, 'La alianza rojiverde', de Dinamarca, 'Enhedslisten' ("Lista de unidad"), apoya la autodeterminación de Cataluña. El vicepresidente del cuarto grupo en escaños del Parlamento danés, Nikolaj Villumsen, lo explicó ayer en su cuenta de Twitter: 'Cataluña tiene el derecho de autodeterminación y esto se debe resolver de manera democrática', escribió.

Las 6 ciudades más pobladas de Catalunya reclaman a Rajoy más presupuesto para vivienda

Los ayuntamientos de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa y Sabadell han reclamado hoy herramientas legales y más presupuesto del Estado para la gestión municipal de las políticas de vivienda, en el marco de un nuevo Plan Estatal de la Vivienda. Los alcaldes de los seis municipios más poblados de la región metropolitana de Barcelona se han reunido hoy en Badalona para acordar acciones conjuntas en materia de vivienda. En un comunicado tras el encuentro, el Ayuntamiento de Barcelona ha informado de que los seis municipios "piden que el presupuesto del Estado se acerque al de los países del entorno y que regule en contra de los alquileres abusivos o ceda las competencias y los recursos en las grandes ciudades afectadas".

También exigen al Estado que o bien impulse una nueva regulación de arrendamientos urbanos que entre otras cuestiones alargue hasta 5 años los contratos y acabe con los alquileres abusivos, o bien transfiera las competencias a la Generalitat para que ésta pueda trabajar con las grandes ciudades afectadas índices de precios de alquiler que acaben con el incremento indiscriminado de los alquileres, tal y como se ha hecho en Francia y Alemania.

Además, los municipios han denunciado en el encuentro el anuncio del Gobierno del PP de impugnar la nueva ley de emergencia habitacional, que consideran "un nuevo posicionamiento del gobierno español a favor de los bancos y un ataque al derecho a la vivienda". Las principales ciudades metropolitanas barcelonesas han reclamado también a la Generalitat que convoque el Pacto Nacional por el Derecho a la Vivienda de la mano de los ayuntamientos y en coordinación con el Área Metropolitana de Barcelona y las principales entidades municipalistas para participar en la construcción de las políticas de vivienda.

Entre las cuestiones urgentes a abordar en el marco del Pacto Nacional por el Derecho a la Vivienda, han mencionado afrontar políticas estructurales de vivienda con el aumento del parque público de alquiler y dar respuesta ágil a la emergencia y a los procesos de desahucio. Los ayuntamientos han cerrado estos acuerdos en una reunión celebrada hoy en el barrio de la Salud de Badalona, "uno de los más golpeados por esta crisis", según ha indicado la alcaldesa anfitriona, Dolors Sabater, en declaraciones a la prensa.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha manifestado durante el encuentro que "los ayuntamientos estamos aquí para denunciar que una vez más nos quedamos solos ante la trinchera de la vulneración del derecho a la vivienda". Colau ha insistido en que "la bajísima inversión prevista en vivienda por el Estado español los debería avergonzar porque la bajada del 70 % en el presupuesto estatal destinado a vivienda no tiene comparación a escala europea".

En cuanto al aumento de los precios del alquiler, la alcaldesa de Barcelona ha recordado que "ahora ya no afecta sólo a familias vulnerables, sino también a personas jóvenes y a familias de clase media", y ha alertado de que "con la última reforma de la LAU -la Ley de Arrendamientos Urbanos- el Estado redujo a 3 años los contratos de alquiler, y ahora se están terminando en un contexto de subida de precios enorme, lo que provocará una nueva ola de desahucios", informa Expansión.

La izquierda danesa apoya la autodeterminación de Cataluña

El partido ecosocialista, 'La alianza rojiverde', de Dinamarca, 'Enhedslisten' ("Lista de unidad"), apoya la autodeterminación de Cataluña. El vicepresidente del cuarto grupo en escaños del Parlamento danés, Nikolaj Villumsen, lo explicó ayer en su cuenta de Twitter: 'Cataluña tiene el derecho de autodeterminación y esto se debe resolver de manera democrática', escribió.

PSPV y Compromís planean manifestarse contra los Presupuestos de Rajoy

El PSPV y Compromís han coincidido hoy en rechazar el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado por considerarlo "vergonzoso", y se han mostrado partidarios de que el Consell promueva "acciones contundentes" y la movilización social contra estas cuentas, han afirmado los portavoces socialista, Manolo Mata, y de Compromís, Fran Ferri, tras la reunión a la que el presidente de Les Corts había convocado a todos portavoces parlamentarios para analizar los presupuestos estatales para 2017, donde han promovido una declaración institucional en ese sentido.

La Audiencia indaga los muertos en listas de espera de Vall d’Hebron

La Audiencia de Barcelona ha ordenado que se investigue si la muerte de diez pacientes del servicio de cardiología del hospital de Vall d’Hebron están relacionadas con los recortes económicos en el centro sanitario y con su incidencia en las listas de espera. De ser así, dice el tribunal, podríamos estar ante “diversos delitos de homicidio por omisión o por imprudencia”.

Sareb pierde 3.200 millones, 45% a cargo de los contribuyentes

Sareb, el banco malo semipúblico que se quedó con el crédito promotor y los inmuebles de las cajas rescatadas tras ser saqueadas por la mafia fascista del PP-PSOE, acumula unas pérdidas desde su nacimiento en 2012 de 3.186,5 millones de euros, según la documentación oficial de la sociedad.

La izquierda danesa apoya la autodeterminación de Cataluña

El partido ecosocialista, 'La alianza rojiverde', de Dinamarca, 'Enhedslisten' ("Lista de unidad"), apoya la autodeterminación de Cataluña. El vicepresidente del cuarto grupo en escaños del Parlamento danés, Nikolaj Villumsen, lo explicó ayer en su cuenta de Twitter: 'Cataluña tiene el derecho de autodeterminación y esto se debe resolver de manera democrática', escribió. Villumsen fue interpelado por un usuario de la red social a raíz de la noticia que adelantó VilaWeb sobre el apoyo del partido de izquierda alemán Die Linke en el referéndum de independencia. 'Estoy convencido de que Enhedslisten también apoya un referéndum democrático sobre la autodeterminación y la independencia de Cataluña', escribió. Villumsen no tardó en responder: 'Sí, damos apoyo'.

Enhedslisten es la cuarta fuerza del parlamento de Dinamarca, con catorce diputados, y el segundo partido de la oposición después del Partido Socialdemócrata. Además, participa en el Movimiento Popular en contra de la Unión Europea que consiguió un eurodiputado en los últimos comicios europeos. El movimiento está integrado en el bloque de la Izquierda Unitaria Europea (PIE), donde también están Die Linke (La Izquierda), el Front de Gauche francés o la griega Syriza.

Congreso de la Alianza Rojiverde o Enhedslisten, de Dinamarca

Copenhague, 18-20 de abril 2008: Entre los días 18, festivo en Dinamarca, y el domingo 20 se celebró en Copenhague el congreso anual de la Alianza Rojiverde (Enhedslisten o Listas de Unidad), tras unas elecciones en las que, paralelamente a otras formaciones comunistas y ecologistas europeas, han sufrido una mengua en sus votos de casi el 50%, en parte debida al propio sistema electoral que, aunque con menos incidencia que en España, perjudica también a los partidos minoritarios en aras de una dudosa gobernabilidad.

Conclusiones sobre religión en el Congreso Rojiverde danés

Política de religión de Enhedslisten. Enhedslisten es un partido político no religioso, pero los pueblos religiosos serán bienvenidos a unírsenos. Enhedslisten es un partido político que trabaja por un cambio socialista de la sociedad. Es nuestra certeza que la gente puede cambiar la historia y, por esta certeza, basamos nuestro trabajo político en la experiencia y el conocimiento que puede ser verificado. En este sentido, Enhedslisten es un partido no religioso.

El TC amenaza a Puigdemont y 18 altos cargos por la partida del referéndum

La providencia con la que el Tribunal Constitucional (TC) respondió este martes al recurso del PP contra las cuentas de la Generalitat de Catalunya que incluían partidas destinadas al referéndum, lo que supone su anulación cautelar durante al menos cinco meses, no deja margen alguno a la interpretación e incluye con nombre, apellidos y cargo concreto que ocupa en la Generalitat a todos los que pueden intervenir en la tramitación de las cuentas, desde el 'president', Carles Puigdemont, hasta la directora general de presupuestos, Anna Tarrach.

El Kurdistán iraquí celebrará un referéndum de independencia en 2017

El Gobierno de la región del Kurdistán iraquí ha aprobado este domingo la celebración de un referéndum de independencia este mismo 2017, según ha informado el medio Rudaw.

Escocia quiere otro referéndum independentista

El Parlamento de Escocia ha votado este martes a favor de otorgar al Gobierno autónomo el mandato para negociar con Londres la convocatoria de un nuevo referéndum sobre su independencia del Reino Unido.

Cien PC, desde Cuba a China, a favor de un "referéndum vinculante" en Catalunya

El reivindicado derecho a la autodeterminación de Cataluña suma nuevos apoyos internacionales. Esta vez, de un centenar de organizaciones y partidos políticos comunistas, reunidos en el XXI Seminario Internacional de México (foto) que han convocado partidos de una cuarentena de países.

PSPV y Compromís planean manifestarse contra los Presupuestos de Rajoy

El PSPV y Compromís han coincidido hoy en rechazar el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado por considerarlo "vergonzoso", y se han mostrado partidarios de que el Consell promueva "acciones contundentes" y la movilización social contra estas cuentas, han afirmado los portavoces socialista, Manolo Mata, y de Compromís, Fran Ferri, tras la reunión a la que el presidente de Les Corts había convocado a todos portavoces parlamentarios para analizar los presupuestos estatales para 2017, donde han promovido una declaración institucional en ese sentido.

Israel exporta el gas robado a Palestina a la UE

La entidad sionista israelí ha firmado un acuerdo según el cual venderá el gas extraído de la costa palestina a la Unión Europea a cambio de 4.000 millones de dólares. Un gaseoducto transportará el gas desde la costa de la Palestina ocupada a los estados de la UE pasando por Chipre, Grecia e Italia y rivalizará con el gas ruso que pasa a través de Turquía hacia el Sur de Europa. El Líbano también se verá afectado negativamente por el acuerdo europeo-israelí, que privará al país de un mercado importante para vender sus recursos de gas. Palestina urge la expulsión de Israel de la FIFA. Foto: Tropas de ocupación israelíes entran en el campo de Yalzun y provocan choques con los palestinos.

La exploración de petróleo y gas en el Líbano está programada para comenzar pronto con el fin de proteger los recursos libaneses de cualquier injerencia sionista y encontrar mercados adecuados para la producción del país.

Tropas de ocupación israelíes entran en el campo de Yalzun y provocan choques con los palestinos

Los enfrentamientos estallaron en la madrugada del martes en el campo palestino de Yalzun, al norte de Ramalá, en Cisjordania. Las fuerzas israelíes atacaron el campamento y usaron bombas sonoras, gases lacrimógenos y balas vivas contra los jóvenes palestinos durante los enfrentamientos. Las fuerzas de ocupación israelíes arrestaron a un joven y a dos menores poco después de invadir el campo, lo cual llevó que los residentes se enfrentaran a los atacantes en un intento de impedir los arrestos.

Antes de marcharse, las fuerzas de ocupación destruyeron los vehículos de los residentes. En otras partes de Cisjordania, las fuerzas de ocupación llevaron a cabo una ola de arrestos en la que 13 palestinos fueron detenidos, informa Palestine Today.

Palestina urge la expulsión de Israel de la FIFA


La Asociación de Fútbol de Palestina urge la expulsión de Israel de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) por violación de derechos palestinos. El máximo dirigente de la Asociación de Fútbol de Palestina (PFA, por sus siglas en inglés), Yibril Rajub, reiteró el martes su llamada a la FIFA para que excluya al régimen de Israel por violar los derechos de los deportistas palestinos.

Los palestinos denuncian la presencia de seis equipos israelíes de los asentamientos en los territorios palestinos, ilegales ante la ley internacional, que juegan en la liga de Israel y pertenecen a la Asociación de Fútbol de Israel. Según los estatutos de la FIFA, esto sería ilegal, resaltó el titular palestino para después pedir el estudio del caso en la reunión del próximo 11 de mayo de la Asociación, a celebrarse en Baréin.

En ya reiteradas ocasiones, la PFA ha demandado la expulsión de Israel de la FIFA y la participación de la selección israelí en diferentes torneos internacional. La PFA se queja también de las restricciones que el régimen de Tel Aviv impone a los deportistas palestinos para desplazarse o a los equipos y la asociación para celebrar partidos y recibir material deportivo o poder viajar para participar en competiciones.

La FIFA creó una comisión especial, presidida por el sudafricano Tokyo Sexwale, para resolver estas cuestiones en 2015, pero las soluciones ofrecidas no satisfacen a los palestinos, que insisten en el incumplimiento de las obligaciones por parte de Israel, informan tas/ktg/ftn/msf

La Liga Árabe insta a fundar Palestina

La Liga Árabe (LA) reclama la formación de una Palestina soberana con capital en Al-Quds (Jerusalén) y rechaza el ‘apartheid’ de los sionistas israelíes. En la declaración final de la 28 cumbre anual del bloque panárabe, celebrada en Jordania, los líderes de la LA exigieron el miércoles la retirada de Israel de los territorios palestinos que ocupa desde 1967 y la formación de un Estado palestino independiente en las fronteras de ese año, como única manera de lograr la paz.

Blackwater, intermediario secreto entre Trump y Putin

El fundador de la firma militar privada estadounidense Blackwater, Erik Prince (tras Trump en la foto), mantuvo una reunión secreta en enero con un confidente del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un aparente intento de abrir líneas de comunicación entre Moscú y el entonces presidente electo de EEUU, Donald Trump.

Colombia: "La reelección de Uribe fue comprada"

Diego Palacio, exministro de Uribe, ha confesado los sobornos gubernamentales para la reelección de Álvaro Uribe y solicita acogerse a la Justicia Especial para la Paz. Palacio ya fue condenado por dicho delito en 2015 por la Corte Suprema de Justicia.

Colombia: "La reelección de Uribe fue comprada"

Diego Palacio, exministro de Uribe, ha confesado los sobornos gubernamentales para la reelección de Álvaro Uribe y solicita acogerse a la Justicia Especial para la Paz. Palacio ya fue condenado por dicho delito en 2015 por la Corte Suprema de Justicia. El secretario ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz, Néstor Raúl Correa, revela que en un intento de pasar a la Justicia Especial, el exministro Diego Palacio, condenado por entregar dádivas para la reelección del expresidente Álvaro Uribe, admitió que se cometió el delito con el fin de que el Gobierno continuara atacando a las Farc.

La justicia colombiana había condenado a la excongresista Yidis Medina por el delito de cohecho al vender su voto para que fuera aprobada en Comisión Primera de Cámara la reelección del expresidente Álvaro Uribe.
Este habría sido comprado con el nombramiento de un gerente para una Empresa Social del Estado, en Barrancabermeja (noreste del país) que había sido entregado por el ministro de Protección Social de este gobierno, Diego Palacio Betancourt. El alto funcionario del gobierno Uribe lo había negado en varias ocasiones, pero la Corte Suprema de Justicia en diciembre de 2015 lo condenó.

En esa situación, pedía que le dieran una segunda instancia de defensa, seguía asegurando que era inocente y hasta amenazaba con ir ante tribunales internacionales por lo que consideró una persecución política.
Pero la clave estuvo en la Justicia Especial para la Paz (JEP). Diego Palacio solicitó acogerse a este tribunal de justicia transicional, aunque hasta hace poco decía que no tenía nada nuevo que contar a las autoridades, pero al parecer no era así. El secretario ejecutivo de la JEP, Néstor Raúl Correa, confirmó que a su oficina llegó una solicitud del exministro para acogerse a la justicia transicional.

Lo importante es la contundencia de lo que plantea el exministro Palacio. Es el primer funcionario del gobierno Uribe que acepta que sobornó a Yidis Medina para recibir su voto. El argumento que esgrime en la carta por medio de la cual se postuló a la JEP se resume en que por esos tiempos (año 2005) se libraba una dura batalla contra la guerrilla y que era necesario, por el bien del país, darle continuidad a la seguridad democrática.
"No podemos convertirnos desde el día 1 en un semáforo en rojo (...) La idea es que todo el mundo pueda acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz" (JEP). De esta manera, el secretario ejecutivo de la JEP confirmó que a su oficina acogió la solicitud del exministro Diego Palacio, informan JOV, Caracol y El Espectador.

Cien PC, desde Cuba a China, a favor de un "referéndum vinculante" en Catalunya

El reivindicado derecho a la autodeterminación de Cataluña suma nuevos apoyos internacionales. Esta vez, de un centenar de organizaciones y partidos políticos comunistas, reunidos en el XXI Seminario Internacional de México (foto) que han convocado partidos de una cuarentena de países. A instancias de la CUP y de EUiA, presentes en el encuentro, se ha aprobado por unanimidad una declaración de apoyo "a la lucha del pueblo catalán por su derecho a la autodeterminación".

La receta para una buena información falsa sobre Venezuela

Ricardo Vaz: Los “periodistas” que deseen escribir una información falsa sobre Venezuela o sobre cualquier otro país o grupo que se atreva a enfrentarse al imperialismo de Estados Unidos no tienen más que seguir esta sencilla receta…

PSPV y Compromís planean manifestarse contra los Presupuestos de Rajoy

El PSPV y Compromís han coincidido hoy en rechazar el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado por considerarlo "vergonzoso", y se han mostrado partidarios de que el Consell a promueva "acciones contundentes" y la movilización social contra esta cuentas, han afirmado los portavoces socialista, Manolo Mata, y de Compromís, Fran Ferri, tras la reunión a la que el presidente de Les Corts había convocado a todos portavoces parlamentarios para analizar los presupuestos estatales para 2017, donde han promovido una declaración institucional en ese sentido.

PSPV y Compromís planean manifestarse contra los Presupuestos de Rajoy

El PSPV y Compromís han coincidido hoy en rechazar el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado por considerarlo "vergonzoso", y se han mostrado partidarios de que el Consell promueva "acciones contundentes" y la movilización social contra estas cuentas, han afirmado los portavoces socialista, Manolo Mata, y de Compromís, Fran Ferri, tras la reunión a la que el presidente de Les Corts había convocado a todos portavoces parlamentarios para analizar los presupuestos estatales para 2017, donde han promovido una declaración institucional en ese sentido. La inversión del Gobierno cae un 33% en la Comunitat y se queda en 589 millones. Ximo Puig ha resumido: «Mi enfado con Cristóbal Montoro de 1 a 10 es 10». Como muestra, la imagen: los Países catalanes (Catalunya, Balears i País Valencià) que son los que más aportan en impuestos, son de largo los que menos reciben por habitante, con diferencias tan obvias y abismales (ver los feudos fascistas del PP en las Castillas y Galicia) que claman al escándalo.

Mata ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de hacer "apología del independentismo" por burlarse de los valencianos con estas cuentas, que castigan y mantienen la "injusticia" con esta tierra, y que hacen necesaria "una rebelión cívica" de la sociedad valenciana. Ha advertido de que cuando uno "machaca, machaca y machaca algún día se encuentra con repuestas que no esperaba" y ha recordado que lo que ha pasado en Cataluña "no es fruto de un siroco de hace dos años, es una gota malaya durante muchos años hasta que llega un rebelión de la sociedad".

Rajoy, ha dicho, "está favoreciendo el rechazo de un sistema que ha funcionado bastante bien en España", ya que, según ha dicho, "no es posible que haya comunidades que tripliquen la capacidad inversora por habitante", cuando otras tienen un déficit de infraestructuras tremendo. "Aquí hubo una gran manifestación en 1977 que nos llevó a un Estatuto de Autonomía contundente. A lo mejor el Gobierno valenciano y las fuerzas políticas, sindicales y económicas queremos demostrar en la calle qué está pasando", ha planteado.

Mata ha dicho que la sociedad valenciana ha empezado a despertar de su letargo "tirando al PP de las instituciones valencianas", y "tiene que seguir despertando porque quien nos ha masacrado y continua son las políticas del PP". "No es una cuestión política, es una cuestión de supervivencia de la autonomía valenciana, del sector económico valenciano, y de nuestra manera de vivir", ha afirmado el portavoz socialista, quien confía en que el Parlamento devuelva este presupuesto "indecente" y "vergonzoso" al "cajón de la vergüenza".

El portavoz de Compromís, por su parte, ha asegurado que su grupo es partidario de "montar el pollo", algo que no sabe en qué se puede traducir, pero que, a su juicio, "debe implicar toda la sociedad: sindicatos, sociedad civil, sector empresarial, partidos políticos y la sociedad de a pie". Para Ferri, los Presupuestos Generales del Estado "confirman que el Gobierno trata a los valencianos como una colonia", cuando esta comunidad quiere "tener los mismos derechos" y "el mismo trato justo" que el resto de españoles. "Ya está bien de pagar y callar", ha asegurado Ferri, quien ha instado a pronunciarse "frente a esta situación dramática para valencianos", y ha afirmado que no se trata de una confrontación entre comunidades, sino de "todas las autonomías contra el Gobierno, que siempre hace un reparto discrecional de las inversiones", informa Las Provincias.

El PP quiere vender Correos y le roba 60 millones

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de la mafia corrupta del PP para 2017 incluye un importante recorte de 60 millones a Correos, un tercio de la financiación del ente, que el PP lleva atacando durante décadas, con la designación de corruptos e incompetentes directores a dedo -fascistas ineptos como Cascos y Feijoo- y la participación de los mismos directivos en las empresas privadas que compiten con Correos.

El TC amenaza a Puigdemont y 18 altos cargos por la partida del referendum

La providencia con la que el Tribunal Constitucional (TC) respondió este martes al recurso del PP contra las cuentas de la Generalitat de Catalunya que incluían partidas destinadas al referéndum, lo que supone su anulación cautelar durante al menos cinco meses, no deja margen alguno a la interpretación e incluye con nombre, apellidos y cargo concreto que ocupa en la Generalitat a todos los que pueden intervenir en la tramitación de las cuentas, desde el 'president', Carles Puigdemont, hasta la directora general de presupuestos, Anna Tarrach.

Campaña contra el saqueo de la mafia vaticana del IRPF

Aprovechando el debate de los Presupuestos Generales del Estado que arranca este martes con la entrega en el Parlamento del proyecto de ley del Gobierno, la organización en defensa del laicismo, Europa Laica, vuelve a exigir a las distintas fuerzas políticas que se eliminen de la declaración de la Renta las casillas de asignación a la Iglesia Católica y de ‘fines sociales’.

La Audiencia indaga los muertos en listas de espera de Vall d’Hebron

La Audiencia de Barcelona ha ordenado que se investigue si la muerte de diez pacientes del servicio de cardiología del hospital de Vall d’Hebron están relacionadas con los recortes económicos en el centro sanitario y con su incidencia en las listas de espera. De ser así, dice el tribunal, podríamos estar ante “diversos delitos de homicidio por omisión o por imprudencia”. La decisión es consecuencia de la denuncia presentada en su día por el que fue jefe del servicio de cirugía cardiovascular del hospital, Manuel Galiñanes, quien lleva año y medio batallando para que se conozca el impacto de los recortes en la sanidad, en especial en las listas de espera. En primer lugar, el facultativo lo puso en conocimiento de la Fiscalía, quien archivó las diligencias tras recibir un informe del Institut Català de la Salut (ICS) negando irregularidades.

Una vez descartada esta vía, el doctor presentó una denuncia en los juzgados. El magistrado del juzgado de instrucción 27 sobreseyó libremente el tema, argumentando que decidir si la crisis económica debe incidir o no sobre el sistema médico “no ha de ser objeto de control judicial”, como tampoco si “la decisión de ajustes económicos en la sanidad ha determinado un empeoramiento de las condiciones del sistema médico público”. Entonces, el abogado de Galiñanes, José Sánchez Moreno, presentó un recurso ante la Audiencia de Barcelona. En un auto, el tribunal ordena al juez que abra una investigación y que indague si las diez muertes están relacionadas con los recortes y la manipulación de las listas de espera en este servicio concreto.

En su escrito, el tribunal señala que no comparte “que las decisiones políticas, de cualquier naturaleza, no pueden tener consecuencias jurídico penales en ningún caso. (...) Se deberá realizar el juicio de relevancia penal de la conducta y del hecho, lo que obliga a examinar la conducta del autor, acción u omisión, (...) y la posibilidad de responsabilizar penalmente” a quien decidió. En su denuncia, Galiñanes decía que existían pacientes con enfermedades graves que necesitaban ser operados urgentemente y que no se hizo. La causa: los recortes, que se plasmaron en que en lugar de quince intervenciones semanales, tan sólo se hacían tres. Para camuflarlo se modificaron, siempre según la denuncia, las listas de espera del servicio.

En total, cita diez casos ocurridos entre agosto del 2015 y mayo del 2016. Al respecto, se aporta el dato de que la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Española de Cirugía Cardiovascular indican que un paciente de este tipo no pueda aguardar la intervención más de 90 días, y todos los denunciados superan esta barrera, llegando incluso a los 140 días. Y se explica también que uno de ellos debía pasar por quirófano el 30 de julio del 2015, pero ese día sólo se llevó a cabo una operación, que no fue la suya. Murió el 1 de agosto. Otro ingresó por un infarto el 5 de marzo del 2016; tendría que haber sido operado en 72 horas; se le dio cita para el 11 de marzo y falleció el 9.

Galiñanes informó a la dirección del hospital de estas incidencias y se quejó de la situación mediante varios correos electrónicos aportados a la denuncia por su letrado, y la Audiencia lo considera indicios relevantes cara a abrir una investigación. Además, el tribunal ordena que el asunto sea revisado por un médico forense especialista en corazón, que sea “funcionario y al servicio de la administración de justicia”, y no por el ICS, como recabó la Fiscalía. El juez ya ha abierto una causa y ahora busca este perito, que será esencial cara a delimitar si hubo responsabilidades.

Manuel Galiñanes fue jefe del servicio de cardiología del Vall d’Hebron entre el 19 de abril del 2010 hasta el 2 de noviembre de 2015. En octubre del 2015 denunció a La Vanguardia que dos pacientes que eran atendidos en su departamento habían fallecido, porque se alteraron las listas de espera por los recortes. Entonces el hospital lo negó y dijo que estos enfermos nunca estuvieron en las listas de espera. Galiñanes fue expedientado y suspendido por sus declaraciones; expediente que se archivó. Ahora es un especialista más del servicio, sin cargos, informa La Vanguardia.

Los médicos catalanes denuncian fraude en las listas de espera

El sindicato Metges de Catalunya ha señalado que el problema “real” de las listas de espera es el tiempo de espera para las pruebas diagnósticas pese a que el consejero de Salud, Antoni Comín (der. foto), sacó pecho de la reducción de pacientes a la espera de pruebas diagnósticas de un 6,7%. El secretario general del sindicato, Josep Maria Puig (izda. foto), explica a Redacción Médica que lo que les preocupa es “a partir del momento en que se diagnostica que un paciente necesita una prueba o una intervención, cuánto tiempo tiene que esperar”. Además, el sindicato explica que planea la sospecha de un posible fraude, ya que “hay rumores de que existen pre-listas de espera”.

El monopolio criminal del fármaco contra la hepatitis C

Un grupo de más de 30 organizaciones –entre las que están Médicos Sin Fronteras (MSF), Médicos del Mundo, Salud por Derecho o la Alianza Europea para la Salud Pública– se han unido para intentar que la Oficina Europea de Patentes revoque la licencia que permite a la empresa farmacéutica Gilead mantener el monopolio sobre el medicamento para la hepatitis C, sofosbuvir, cuyo tratamiento tiene un precio que ronda los 25.000 euros en España.

La demagogia antivacunas rebrota el sarampión en Europa

Según datos de marzo de 2017 el sarampión sigue siendo una de las principales causa de muerte entre niños pequeños en países en vías de desarrollo, (en 2015 causó 134.200 muertes en todo el mundo) aunque la vacuna contra el sarampión y después la triple vírica redujeron la mortalidad en un 79% entre 2000 y 2015, evitando un total de 20,3 millones de víctimas.

Querella contra la Generalitat por la muerte de agentes rurales

Las familias de los dos agentes rurales que un cazador mató a tiros en Aspa (Segrià) se han querellado este lunes contra once cargos del Departamento de Agricultura por un presunto delito contra la seguridad de los trabajadores en concurrencia con otro de homicidio imprudente. Entre esos cargos está la consellera Meritxell Serret (PDECat-CDC).

El PP quiere vender Correos y le roba 60 millones

El Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de la mafia corrupta del PP para 2017 incluye un importante recorte de 60 millones a Correos, un tercio de la financiación del ente, que el PP lleva atacando durante décadas, con la designación de corruptos e incompetentes directores a dedo -fascistas ineptos como Cascos y Feijoo- y la participación de los mismos directivos en las empresas privadas que compiten con Correos. Según consta en el libro amarillo de las cuentas públicas, colgado en la web del Ministerio de Hacienda, la aportación prevista para esta sociedad es de 120 millones de euros frente a los 180 millones que contemplaban los PGE de 2016, es decir, un tercio menos.

El Gobierno corrupto de Rajoy prevé que Correos alcance este año un volumen de negocio de 1.566,3 millones de euros y estima que sumará pérdidas de algo mas de 165 millones de euros. En cuanto al resultado de explotación, el pronóstico es que presente un déficit de 216 millones.

CCOO, sindicato mayoritario en Correos, ha alertado que este recorte podría suponer la eliminación de 20.000 puestos de trabajo en toda España vinculados a esta sociedad encargada “de asegurar que toda la ciudadanía reciba sus cartas, paquetes, notificaciones, etc”. A juicio de este sindicato, se pone en claro riesgo la viabilidad de Correos y “se abre la puerta a eliminar 20.000 puestos de trabajo en toda España, casi 3.000 puntos de atención, la desaparición del servicio postal público en miles de municipios y millones de ciudadanos serán privados de servicio público”.

Frente a este recorte, el sindicato propone un Plan Estratégico para garantizar la viabilidad de Correos y sus 57.000 empleos. Entre otras medidas, este plan debería incluir, según CCOO, un incremento de la financiación del Servicio Postal Universal hasta los 230 millones. También una apuesta por convertir a Correos en un operador postal y logístico que obtenga hasta un 55% de la paquetería y diversificación. Asimismo, un pacto laboral que contemple la recuperación salarial de los recortes aplicados desde 2010 y tasas de reposición de empleo del 100% a lo largo de los próximos años. CCOO advierte de movilizaciones si Fomento no restituye las cantidades recortadas “porque sería un indicio de que el Gobierno aparca el proyecto postal de este país”.

Correos no es la única sociedad pública que sufre un notable recorte en los presupuestos de 2017. La Entidad Pública Empresarial Red.es también ve recortados sus recursos económicos, en este caso en 110 millones de euros hasta los 117 millones. Esta entidad dependente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital -cartera que estrena nombre en esta legislatura bajo la dirección de Álvaro Nadal- y se encarga de impulsar programas para fomentar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Los presupuestos de 2017 también reducen la aportación a Adif-Alta Velocidad en algo más de la mitad: de los 500 millones previstos en 2016 a los 247 millones contemplados en el proyecto de PGE presentados ayer por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, en el Congreso. No obstante, la partida directa al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sí aumenta desde los 959 millones a los 1.076 millones. Tanto Renfe como la Corporación de Radio y Televisión Española mantienen la misma partida presupuestaria, 605 millones y 344 millones, respectivamente, informa El Boletín.

Cuesta Nuin conduce a Correos hacia la privatización: los escándalos de la Sociedad Estatal

La colección de chapuzas de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos S.A., presidida por el lacayo a dedo del PP Javier Cuesta Nuin (foto), va camino de adquirir un tamaño colosal. En los últimos tiempos los contribuyentes y el personal de la Sociedad han asistido atónitos a la imprevisión y los errores de una compañía que fue durante décadas ejemplo de lo que hoy se conoce como Marca España.

Los Pujol piden anular parte del sumario por el 'pendrive'

El famoso pendrive de la policía política del PP con material sobre la familia Pujol ha abierto la posibilidad de que se anule una parte de la causa. Los abogados de la familia Pujol han presentado un escrito en el que piden la eliminación del sumario de varios informes policiales como consecuencia de la incorporación a la misma por parte de la Policía del célebre dispositivo electrónico.

Campaña contra el saqueo de la mafia vaticana del IRPF

Aprovechando el debate de los Presupuestos Generales del Estado que arranca este martes con la entrega en el Parlamento del proyecto de ley del Gobierno, la organización en defensa del laicismo, Europa Laica, vuelve a exigir a las distintas fuerzas políticas que se eliminen de la declaración de la Renta las casillas de asignación a la Iglesia Católica y de ‘fines sociales’.

Los Pujol piden anular parte del sumario por el 'pendrive'

El famoso pendrive de la policía política del PP con material sobre la familia Pujol ha abierto la posibilidad de que se anule una parte de la causa. Los abogados de la familia Pujol han presentado un escrito en el que piden la eliminación del sumario de varios informes policiales como consecuencia de la incorporación a la misma por parte de la Policía del célebre dispositivo electrónico. A pesar de que el juez José de la Mata ya ha sacado del procedimiento el lápiz de memoria y ha expulsado el informe en el que se vertía su contenido (entre otras cuestiones las operaciones del clan catalán en África financiados con fondos del Gobierno español) los letrados Cristóbal Martell y Albert Carrillo piden que se vaya todavía mucho más allá.

Como primera medida solicitan al instructor del 'caso Pujol' que reabra la pieza separada en la que se ha analizado el pendrive y su procedencia y que sean apartados también del sumario otros dos informes de la Policía Judicial vinculados al primero al entender que también están contaminados.

Además piden que se "prohíba desplegar nueva actividad investigadora respecto de éstos". Es decir, que no se pueda seguir rastreando la actividad desempeñada por el clan en países del Tercer Mundo a los que se alude en el pendrive. Es el caso de Gabón, Mauritania o Marruecos. Al mismo tiempo requieren al juez que se tome declaración al funcionario que incorporó el dispositivo electrónico al sumario, el agente de policía 89.140, y que, de esta manera, la actuación emprendida por el juez contra los policías que intervinieron en esta operación no se circunscriba a la figura del ex director adjunto operativo Eugenio Pino y a uno de sus subordinados.

A ambos, cabe recordar, el juez ha acordado abrirles una nueva investigación por falso testimonio y fraude procesal.Consideran los letrados de Pujol que el referido agente fue "quien incorporó a las actuaciones documentación ilícita y quien, en definitiva, consumó y ejecutó de propia mano el 'atajo por parte de la autoridad policial, constitucional y éticamente inadmisible'". El magistrado debe decidir ahora, a raíz de esta petición, si amplía sus medidas, elimina otra parte del sumario y actúa contra otros agentes implicados, informa El Mundo.

Abierta investigación al hallarse el informe perdido del ‘caso Faisán’

El informe perdido del caso Faisán (el del chivatazo a ETA), que fue elaborado por la llamada policía patriótica -la brigada creada y controlada por ex director adjunto operativo (DAO) de la policía española Eugenio Pino (izda. foto) y bajo mando de Jorge Fernández Díaz (PP)-, ha sido hallado por fin durante una revisión a mano, papel a papel, y ha sido enviado al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que en su día instruyó el caso del chivatazo a ETA.

El monopolio criminal del fármaco contra la hepatitis C

Un grupo de más de 30 organizaciones –entre las que están Médicos Sin Fronteras (MSF), Médicos del Mundo, Salud por Derecho o la Alianza Europea para la Salud Pública– se han unido para intentar que la Oficina Europea de Patentes revoque la licencia que permite a la empresa farmacéutica Gilead mantener el monopolio sobre el medicamento para la hepatitis C, sofosbuvir, cuyo tratamiento tiene un precio que ronda los 25.000 euros en España.

Campaña contra el saqueo de la mafia vaticana del IRPF

Aprovechando el debate de los Presupuestos Generales del Estado que arranca este martes con la entrega en el Parlamento del proyecto de ley del Gobierno, la organización en defensa del laicismo, Europa Laica, vuelve a exigir a las distintas fuerzas políticas que se eliminen de la declaración de la Renta las casillas de asignación a la Iglesia Católica y de ‘fines sociales’.

El monopolio criminal del fármaco contra la hepatitis C

Un grupo de más de 30 organizaciones –entre las que están Médicos Sin Fronteras (MSF), Médicos del Mundo, Salud por Derecho o la Alianza Europea para la Salud Pública– se han unido para intentar que la Oficina Europea de Patentes revoque la licencia que permite a la empresa farmacéutica Gilead mantener el monopolio sobre el medicamento para la hepatitis C, sofosbuvir, cuyo tratamiento tiene un precio que ronda los 25.000 euros en España. "Por primera vez existe un medicamento con una capacidad curativa enorme, pero el acceso está absolutamente limitado por el precio que Gilead ha puesto", asegura Vanessa López, directora de Salud por Derecho. De conseguirlo, se "podría acelerar la entrada de medicamentos genéricos en Europa, además de generar argumentos legales para ayudar a los Estados a empoderarse en las negociaciones con Gilead", aseguran las ONG.

El sofosbuvir, cuya marca comercial es Sovaldi, es un fármaco patentado en 2014 por la farmacéutica Gilead Science. Este medicamento se ha demostrado enormemente eficaz para tratar la hepatitis C, una enfermedad del hígado que puede conducir a la muerte si no se trata de forma adecuada y que afecta a entre 130 y 150 millones de personas en todo el mundo, provocando más de 500.000 muertes cada año según la Organización Mundial de la Salud. "Por primera vez existe un medicamento con una capacidad curativa enorme, incluso para que en el largo plazo la enfermedad pueda ser erradicada, pero el acceso está absolutamente limitado por el precio que Gilead ha puesto al medicamento", explica a eldiario.es Vanessa López, directora de la plataforma Salud por Derecho, que forma parte del grupo de 30 organizaciones civiles que presentaron una oposición a la patente hace una semana.

El procedimiento para revocar esta patente sigue la estela del que inició Médicos del Mundo en febrero de 2015, tras oponerse a la patente de Gilead por considerar que el medicamento no cumplía con los criterios definidos por la Convención Europea sobre Patentes. "La única forma de combatir el precio que está marcando la empresa era ir contra la patente", explica a eldiario.es Elena Urdaneta, coordinadora general de Médicos del Mundo. El proceso tardó prácticamente un año y medio en resolverse, pero en octubre de 2016 la Oficina Europea de Patentes decidió revocar parcialmente la licencia y exigir algunos cambios a la empresa, que aun así mantuvo el monopolio.

Esta ONG basa su oposición fundamentalmente en tres puntos. El primero es sobre el propio proceso de invención de la patente, "que creemos que no es suficientemente novedoso", explica Urdaneta. En segundo lugar, consideran que "el registro de la patente no describe de manera suficientemente clara cuál ha sido el proceso de invención del producto". Y, por último, "la molécula del sofosbuvir no está correctamente descrita en la aplicación". El sofosbuvir recibió la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos el 5 de diciembre de 2013. El precio inicial decidido por la compañía fue de 84.000 dólares por tratamiento, lo que supone aproximadamente unos 1.000 dólares por pastilla. Pocas semanas después fue la Agencia Europea de Medicamentos la que concedió una autorización de comercialización en el viejo continente.

Aunque no existen datos públicos sobre el precio que los estados están pagando por este medicamento, se ha estimado que España desembolsa unos 25.000 euros por paciente y tratamiento, un precio que llevó a las autoridades sanitarias a establecer criterios que restringían su administración. En otros países europeos como Francia, Reino Unido o Alemania los tratamientos se pagan a aproximadamente el doble que en España, aunque la prevalencia de la enfermedad en nuestro país es mayor. En total, "hay aproximadamente unos 3.300.000 europeos que tienen hepatitis C", asegura Urdaneta, "y muchos de los que podrían beneficiarse de este fármaco no van a tener acceso porque los estados no lo pueden pagar".

Uno de los principales problemas a la hora de establecer un precio ante una patente como la de Gilead es que se desconocen los procedimientos que se han llevado a cabo para la invención del fármaco. "Es muy difícil controlar cuál ha sido la metodología utilizada por una empresa farmacéutica para desarrollar un producto o cuánto se ha invertido en su desarrollo. Falta mucha transparencia en este sentido", explica Urdaneta. Sin embargo, añade la coordinadora de Médicos del Mundo, "en este caso, gracias a un informe del Senado de EEUU, sabemos que la patente fue comprada a una start up". En efecto, según señala un informe realizado por un equipo de investigadores del Instituto de Salud Global el pasado año, el medicamento "fue desarrollado originalmente a partir de moléculas creadas gracias una investigación financiada con dinero público".

Es más, según aseguran los investigadores, "en 2014 las ventas mundiales de sofosbuvir superaron los 10.000 millones de dólares, más de 2.000 millones más de lo que la compañía pagó por el medicamento". Además, mencionan varios estudios que demuestran que "un tratamiento de 12 semanas puede producirse por tan solo 101 dólares". Los autores de este informe aseguran que Gilead ha aprovechado "su ventajosa posición de mercado con total desprecio por las consecuencias para los pacientes con la enfermedad" y concluyen que "si bien esta estrategia puede ser comprensible desde el punto de vista de los accionistas de la empresa, está totalmente en desacuerdo con la regulación justa de un bien público como la salud".

La batalla del sofosbuvir es tan solo una muestra de los problemas que genera el actual sistema de patentes. "Lo que estamos viendo de forma constante es que la industria farmacéutica aplica diferentes estrategias para extender los monopolios", explica López. "Hacer nuevos patentes de compuestos que ya existían o patentar pequeños cambios en un medicamento no son más que perversiones legales del sistema", asegura esta activista.

Urdaneta también muestra preocupación por la deriva de algunos precios de los medicamentos y recuerda que esta situación "no se da solo con este caso, sino que también se está empezando a ver con los nuevos tratamientos del cáncer". Para esta activista, "el precio de un medicamento que puede resolver un problema de salud público no debería estar regido por normas de mercado, sino que debería ir dirigido a solventar ese problema sanitario". De no ser así, concluye Urdaneta, "no todos los estados podrán permitirse pagar estos medicamentos, lo que limitará el acceso a algo que nosotros consideramos un derecho de todas las personas, el derecho a la salud", informa eldiario.es.

La demagogia antivacunas rebrota el sarampión en Europa

Según datos de marzo de 2017 el sarampión sigue siendo una de las principales causa de muerte entre niños pequeños en países en vías de desarrollo, (en 2015 causó 134.200 muertes en todo el mundo) aunque la vacuna contra el sarampión y después la triple vírica redujeron la mortalidad en un 79% entre 2000 y 2015, evitando un total de 20,3 millones de víctimas.

Campaña contra el saqueo de la mafia vaticana del IRPF

Aprovechando el debate de los Presupuestos Generales del Estado que arranca este martes con la entrega en el Parlamento del proyecto de ley del Gobierno, la organización en defensa del laicismo, Europa Laica, vuelve a exigir a las distintas fuerzas políticas que se eliminen de la declaración de la Renta las casillas de asignación a la Iglesia Católica y de ‘fines sociales’.

El TC amenaza a Puigdemont y 18 altos cargos por la partida del referendum

La providencia con la que el Tribunal Constitucional (TC) respondió este martes al recurso del PP contra las cuentas de la Generalitat de Catalunya que incluían partidas destinadas al referéndum, lo que supone su anulación cautelar durante al menos cinco meses, no deja margen alguno a la interpretación e incluye con nombre, apellidos y cargo concreto que ocupa en la Generalitat a todos los que pueden intervenir en la tramitación de las cuentas, desde el 'president', Carles Puigdemont, hasta la directora general de presupuestos, Anna Tarrach.

Campaña contra el saqueo de la mafia vaticana del IRPF

Aprovechando el debate de los Presupuestos Generales del Estado que arranca este martes con la entrega en el Parlamento del proyecto de ley del Gobierno, la organización en defensa del laicismo, Europa Laica, vuelve a exigir a las distintas fuerzas políticas que se eliminen de la declaración de la Renta las casillas de asignación a la Iglesia Católica y de ‘fines sociales’. En el marco de su campaña “Campaña IRPF 2017”, Europa Laica pide a la Agencia Tributaria y a las Haciendas de las CCAA, que clarifiquen el procedimiento, para no inducir a error a los contribuyentes con las casillas, ya que el año pasado casi “obligaba” a señalar o una o las dos casillas, al menos en la forma electrónica. Hecho que generó un montón de problemas y se señalaron miles de casillas de contribuyentes que no deseaban hacerlo, denuncia.

La organización recuerda que 250 millones de euros al año son sustraídos del IRPF para financiar a la Iglesia Católica. Esto, “además de vulnerar los artículos 14 y 16 de la Constitución, lo utiliza la Iglesia “para pagar sueldos y seguros sociales de curas y obispos, para gasto corriente y proselitismo de la Conferencia Episcopal, para publicidad y propaganda de las campañas eclesiales, para la financiación de sus propios medios de comunicación, para las universidades eclesiásticas, para montar campañas antiaborto, homófobas y contra diversidad de derechos civiles, para las beatificaciones, para engordar las arcas del Vaticano, para el pago del IVA. En fin, nada que ver con fines sociales ni benéficos”, lo que Europa Laica califica de “totalmente ilegítimo”, ya que a ello contribuyen todos los ciudadanos, sean o no creyentes y quieran o no financiar a esta religión.

Europa Laica también insta a la ciudadanía a no marcar la casilla de ‘Otros Fines de Interés Social', ya que la mera existencia de esta casilla “sirve a efectos de legitimación (o como coartada) de la existencia de la casilla de la Iglesia Católica, pues ofrece apariencia de voluntariedad y libertad de opción cuando, en la práctica, no es así”.

La organización señala que marcar una u otra o las dos casillas, a efectos prácticos y presupuestarios, tiene como objeto calcular la cantidad sobre el total del impuesto recaudado que se repartirá entre la Iglesia Católica y las ONGs (y que se detrae de otros gastos sociales en los que pudiera emplearse dicha cantidad). “No supone, por tanto, una donación voluntaria sino una forma con la que establecer qué cantidad del dinero de todos (quienes marcan y quienes no marcan una, otra o ninguna casilla) se destinará a la Iglesia y los Otros Fines”. “Distinto quizá sería -añade- si, además del impuesto, el contribuyente pagara un 0,7% más para dichos fines (de la iglesia u otros), en cuyo caso sí sería una donación voluntaria, lo que no es el caso en el modelo actual".

“Los derechos sociales básicos exigibles a los poderes públicos por la Constitución Española no pueden quedar al margen, por tanto, de la asignación y discusión de los Presupuestos del Estado, ni de los procedimientos de control que garanticen que se asignen con equidad, eficacia y objetividad, y siempre en función de los intereses generales. De lo contrario nos situamos en el terreno de la discrecionalidad y se posibilita la asignación de recursos públicos con criterios sectarios y clientelistas”, subraya. Europa Laica también sigue solicitando a los partidos la denuncia y anulación del Concordato con la Santa Mafia vaticana de 1979, informa Público.

La Iglesia intentó robar la catedral de Zaragoza dos veces antes de Aznar

El arzobispado de Zaragoza fracasó en los años 30 en dos intentos de inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad la titularidad de la catedral de La Seo de Zaragoza, cuyo robo en 1987 pretende revocar ahora el ayuntamiento. Este hecho se ha conocido mientras los Servicios Jurídicos del ayuntamiento preparan una demanda para reclamar la nulidad de esa inscripción y la de las iglesias de La Magdalena (1987), San Juan de los Panetes (1989) y Santiago El Mayor (1987).

La España nazicatólica y paleta: dinero público para la secta de pederastas y el fascio

España es el cuarto país de Europa donde menos escuela pública hay en Secundaria y el tercero en Primaria. En concreto, solo un 69% de los alumnos españoles de Secundaria acuden a centros públicos (68% en Primaria) y un , un porcentaje que en todo el continente solo baten Bélgica, Reino Unido y Malta, según datos de Eurostat (los de Holanda están en revisión). En el otro extremo, países como Irlanda, Rumanía, Croacia, Alemania o Finlandia superan el 90% de sus alumnos en centros públicos. Foto: Selección de los principales países europeos de los que existen datos desagregados. Todos los países omitidos tienen más escuela pública que España.


Abierta investigación al hallarse el informe perdido del ‘caso Faisán’

El informe perdido del caso Faisán (el del chivatazo a ETA), que fue elaborado por la llamada policía patriótica -la brigada creada y controlada por ex director adjunto operativo (DAO) de la policía española Eugenio Pino (izda. foto) y bajo mando de Jorge Fernández Díaz (PP)-, ha sido hallado por fin durante una revisión a mano, papel a papel, y ha sido enviado al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que en su día instruyó el caso del chivatazo a ETA.