dijous, 6 d’abril de 2017

Millet y Montull dictaban las mordidas a CDC

Jordi Montull, mano derecha de Félix Millet en el Palau en la Música, fue el artífice de los documentos en los que aparecen las supuestas comisiones de Ferrovial a Convergència canalizadas a través de la entidad cultural y sobre todo, el ideólogo de un cuadro en el que figuran pagos a Daniel, al que el mismo expresidente del auditorio indentificó como Daniel Osàcar, extesorero de CDC. Así lo han declarado este jueves en el juicio por el saqueo del Palau dos secretarias de Montull. "Lo confeccioné yo por indicación del señor Montull", ha explicado una de ellas para después añadir, a preguntas del fiscal, que ella solo transcribía y "no cuestionaba" nada.

Las secretarias de Millet y Montull han reconocido que, siempre por órdenes de sus jefes, redactaron distintas anotaciones que recogen el supuesto pago de comisiones (hasta del 4%) a CDC. María Eugenia Morante, que estuvo a las órdenes de Montull, ha precisado que Osàcar no solo llamaba por teléfono a su superior, sino que también le iba a visitar de vez en cuando. También ha reconocido que ella elaboró, por indicaciones de su jefe, un documento sobre la "adjudicación de la Ciutat de la Justícia" (hay un apunte del 4%). Una compañera suya, Rosa María Roca, ha admitido ser la autora de un gráfico donde aparecen cobros a Ferrovial y supuestos pagos a Daniel Osàcar y a la fundación Trias Fargas. Todo por indicación de su jefe. La misma testigo ha reconocido las anotaciones en las que aparecen llamadas de Osàcar a Montull y también a un directivo de Ferrovial.

La administrativa a las órdenes de Millet, Maria Pilar Casanovas, ha añadido que hizo un documento titulado "adjudicación Línea 9" y que fue dictado por su jefe. Ha precisado que ese concepto "no tenía nada que ver con el Palau". La misma testigo ha admitido que Carles Torrents, extesorero de CDC que precedió a Osàcar, llamaba al expresidente del Palau y se reunía con él. "Pedía que se vigilara el coche", ha comentado. Y ha detallado que cuando venía este empleado convergente en alguna ocasión iba Elisabet Barberá se dirigía a la caja fuerte, donde, según ella, había sobres con dinero. Barberá aseguró el miércoles que cuando Torrents iba a ver a Millet, este último le decía que fuera a la caja fuerte y le entregaba un sobre cerrado y grueso.

Casanovas, además, ha reconocido varios documentos y ser autora de una anotación sobre una reunión en el 2005 en un hotel entre Millet, Montull, el abogado Jaume Camps (exdiputado de CDC) y el dirigente convergente y 'exconseller' de Justícia Germà Gordó, informa El Periódico.

La secretaria de Millet daba sobres “cerrados y gruesos” al tesorero de CDC

Elisabet Barberà fue secretaria personal de Félix Millet durante 35 años, pero no era la única secretaria que tenía el exdirigente del Palau de la Música, ni la única que tenía acceso a las dos cajas fuertes sobre las que el fiscal ha puesto el ojo en el juicio del caso que tiene lugar en la Ciutat de la Justícia, la caja fuerte de la planta 3 del Palau y la caja de seguridad en una entidad bancaria próxima a la sede de la entidad musical.

Las 100 adjudicaciones irregulares de Artur Mas

Miquel Bonilla, consejero delegado de Adigsa —empresa que controla las viviendas públicas en Cataluña—, reconoció ante la policía que en la época en que Artur Mas era ‘conseller en cap’ (consejero jefe) del Gobierno catalán, “se adjudicaron una serie de obras sin proceso de licitación reglamentario”. Y subrayó que “la antigua dirección hacía encargos a contratistas sin respetar procedimiento formal alguno, y de las mismas no hay constancia documental”.

Més contrató a dedo a la jefa de campaña de Noguera y directiva de Garau

La conselleria de Transparencia y Cultura, a través del Institut de la Llengua i la Cultura de Balears (Illenc), también contrató a dedo a la jefa de campaña del candidato a Cort por Més, Antoni Noguera (der. foto). Maria del Mar Saurina (izda.) es además responsable de proyectos de Regioplus, la consultoría del estratega electoral de Més Jaume Garau, beneficiado con 154.000 euros públicos en un año mediante contratos sin concurso en áreas de Més.

Anticorrupción culpa de otro delito a Pedro Antonio Sánchez (PP) por fraude

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al instructor del caso Auditorio, en el que figura como investigado e imputado el ex presidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez (PP), que se sume un nuevo delito a los cuatro que figuran en la exposición razonada elevada el pasado diciembre al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región. Se trata del delito de fraude de subvenciones, ya que, según la acusación estatal, la ayuda de seis millones de euros concedida por la Consejería de Cultura para el proyecto del Auditorio de Puerto Lumbreras fue invertida finalmente en otro bien distinto, indicaron fuentes de la fiscalía. Foto: Pedro Antonio Sánchez, rodeado este martes por su sucesor en la presidencia de Murcia, Fernando López Miras, y el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo.

En un escrito que la Fiscalía Anticorrupción ha entregado en el TSJ se señala que entre el proyecto presentado al solicitar la subvención y el que finalmente se ejecutó existen grandes diferencias. Así, señala que se cambió la parcela sobre la que se realizó y, además, mientras que en un principio de hablaba de un único inmueble, al final se levantaron tres.

El ministerio público reclama al instructor, el magistrado Julián Pérez-Templado, que practique las diligencias de prueba precisas para acreditar los hechos que recoge en su escrito.En la exposición razonada que el Juzgado de Instrucción de Lorca elevó al TSJ se atribuían a Sánchez los delitos de prevaricación, fraude contra la administración pública, falsedad en documento oficial y malversación de caudales públicos.

Dimite el presidente de Murcia forzado por la corrupción

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), ha dimitido este martes después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le acusara de tres delitos relacionados con la trama Púnica. Sánchez se había enrocado después del auto del magistrado y ha obligado al vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, a viajar a la Región para obligar a Sánchez a dejar el cargo. La dimisión de Sánchez llega el día antes de que comience el debate de la moción de censura presentada por el PSOE murciano.

Fernández Díaz miente y se regodea en su incompetencia y falsedad

La brigada política fascista creada por el exministro del Interior ha reventado este miércoles en el Congreso. Tanto el exirector de la Oficina Antifraude de Catalunya como quien fuera hombre de confianza del corrupto y narco-presidente Mariano Rajoy para frenar el independentismo catalán han asegurado que no sabían que les estaban grabando y que los organizadores de la reunión fueron el ex director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, y su jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago.

Renuncia el obispo de Dax por "actitudes inapropiadas" hacia la juventud

El obispo de Dax (Landes), Hervé Gaschinard (foto), ha tenido que renunciar debido a sus "actitudes pastorales inapropiadas" con la juventud, una renuncia aceptada hoy por Bergoglio, según anuncia la Conferencia Episcopal de Francia en un comunicado.

Renuncia el obispo de Dax por "actitudes inapropiadas" hacia la juventud

El obispo de Dax (Landes), Hervé Gaschinard (foto), ha tenido que renunciar debido a sus "actitudes pastorales inapropiadas" con la juventud, una renuncia aceptada hoy por Bergoglio, según anuncia la Conferencia Episcopal de Francia en un comunicado. Hervé Gaschignard, de 57 años, natural de Saint-Nazaire (Loira Atlántico), ha renunciado a sugerencia del nuncio apostólico, el arzobispo italiano Luigi Ventura, representante del Vaticano en la Iglesia católica francesa, precisa la Conferencia episcopal de Francia en una declaración firmada por su presidente, Georges Pontier, arzobispo de Marsella. En declaraciones por separado, el obispo de Dax y el cardenal arzobispo de Burdeos, Jean-Pierre Ricard, han informado de "problemas" del obispo "en su relación pastoral con los jóvenes".

"Durante varias semanas, en la diócesis de Dax, persistieron los rumores sobre las actitudes pastorales inapropiadas del obispo. Fueron llevadas a la atención del cardenal Jean-Pierre Ricard, arzobispo metropolitano de Burdeos, y del Nuncio Apostólico. Este ambiente habría obstaculizado el gobierno de la diócesis", sigue indicando la Conferencia de obispos de la secta vaticana.

Interrogado por la AFP, el responsable de comunicación de la diócesis de Dax, Paul Perromat, se limitó a decir que la renuncia se produjo después de "observaciones de comportamiento inapropiado que habrían podido desarrollarse por él" (por Mons Gaschinard) pero no "es de ninguna manera una cuestión de asaltos o actos sexuales". "En la actualidad, ninguna queja ha sido presentada y ante el fiscal de Dax, ni el de Mont-de-Marsan", añadió, subrayando que "la iglesia de el Aire-sur-Adour y de Dax piensa en todas las personas heridas en esta historia".

La diócesis llevará a cabo una rueda de prensa a las 16 horas. Por su parte, el cardenal Jean-Pierre Ricard dijo que había recibido "el 21 de marzo dos personas de la Diócesis de Aire y Dax, en contacto con los jóvenes. Le hicieron parte de sus preguntas e incluso del malestar ante las actitudes y las palabras de Hervé Gaschignard vis-à-vis con los jóvenes. Su comportamiento ha provocado la emoción y confusión en un número de estos jóvenes, que han hablado con sus familias".

El 28 de marzo, en el marco de la Asamblea de los Obispos en Lourdes, el cardenal habló con Mons Gaschignard, que "ya alertado, había informado al nuncio apostólico y tomado contacto con el fiscal". Bergoglio ha nombrado a Bernard Charrier, obispo emérito de Tulle, de 78 años, Administrador Apostólico de la Diócesis de Aire y Dax. Mons Hervé Gaschignard había sido ordenado sacerdote en 1989, consagrado obispo en 2008 y nombrado obispo de Aire y Dax en 2012, informa L'Indépendent.

Campaña contra el saqueo de la mafia vaticana del IRPF

Aprovechando el debate de los Presupuestos Generales del Estado que arranca este martes con la entrega en el Parlamento del proyecto de ley del Gobierno, la organización en defensa del laicismo, Europa Laica, vuelve a exigir a las distintas fuerzas políticas que se eliminen de la declaración de la Renta las casillas de asignación a la Iglesia Católica y de ‘fines sociales’.

La Iglesia intentó robar la catedral de Zaragoza dos veces antes de Aznar

El arzobispado de Zaragoza fracasó en los años 30 en dos intentos de inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad la titularidad de la catedral de La Seo de Zaragoza, cuyo robo en 1987 pretende revocar ahora el ayuntamiento. Este hecho se ha conocido mientras los Servicios Jurídicos del ayuntamiento preparan una demanda para reclamar la nulidad de esa inscripción y la de las iglesias de La Magdalena (1987), San Juan de los Panetes (1989) y Santiago El Mayor (1987).

Fernández Díaz miente y se regodea en su incompetencia y falsedad

La brigada política fascista creada por el exministro del Interior ha reventado este miércoles en el Congreso. Tanto el exirector de la Oficina Antifraude de Catalunya como quien fuera hombre de confianza del corrupto y narco-presidente Mariano Rajoy para frenar el independentismo catalán han asegurado que no sabían que les estaban grabando y que los organizadores de la reunión fueron el ex director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, y su jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago.

Siria entregó a la OPAQ pruebas sobre sustancias químicas de Al Nusra

El viceministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Faisal Mikdad (foto), ha subrayado que hace unas semanas el gobierno sirio proporcionó a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) información sobre el transporte de sustancias tóxicas a Siria por parte de la organización terrorista Al Nusra y dice que Siria se opone a la utilización de armas químicas por cualquier persona, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia. Mikdad ha indicado que, en las últimas semanas, el gobierno sirio ha facilitado a la OPAQ y a la ONU informes documentados sobre el transporte de sustancias tóxicas a Siria y el almacenamiento de esas actividades por parte de organizaciones terroristas, entre ellas Al Nusra, señalando que estos documentos fueron obtenidos por la OPAQ y el Consejo de Seguridad de la ONU.

Siria notificó a la ONU que los productos químicos habían sido llevados desde Turquía al este de Alepo. Faisal Mikdad afirma que el Ejército Árabe Sirio no posee armas químicas y nunca ha utilizado tales armas ni siquiera en las batallas más feroces con los grupos terroristas, aclarando que Siria ha cumplido todas sus obligaciones con la OPAQ y la organización lo ha admitido. El viceministro reitera que el uso de armas químicas por parte de organizaciones terroristas de nuevo en los territorios sirios tiene como objetivo lograr una ganancia política barata y justificar su fracaso en las conversaciones de Astaná y Ginebra. “Sacrificar las vidas de los civiles sirios de esta manera para lograr objetivos políticos es una política barata”, dijo Mikdad, refiriéndose a este respecto a la declaración del jefe del régimen turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que arrojó lágrimas de cocodrilo por el destino del pueblo sirio, aunque es responsable de la muerte de decenas de miles de sirios por su apoyo a los grupos terroristas.

“Estamos siendo testigos de uno de los ataques que se han repetido en las últimas semanas y meses”, continuó diciendo, Mikdad, indicando que la victoria de Alepo y los avances logrados por el Ejército Árabe Sirio en los alrededores de Damasco y Hama y el fracaso de las ofensivas terroristas de An Nusra en tales lugares son la razón que está detrás de esta campaña. Mikdad exhorta al enviado especial de la ONU a Siria, Staffan de Mistura, a que sea razonable y practique el papel de mediador honrado, y no se ponga al lado de los terroristas, agregando que los grupos terroristas y sus partidarios en Gran Bretaña, Francia, Turquía y Arabia Saudí son los que cometieron este crimen.

Mikdad pidió a la comunidad internacional que procesen a las partes que cometieron este crimen, considerando que los debates de la Conferencia de Bruselas que se celebrará el miércoles serán para fabricar cargos contra Siria. “Los grupos terroristas y las llamadas oposiciones sirias no han estado en línea con los planes y objetivos del proceso de restablecer la seguridad y la estabilidad de Siria, y, por lo tanto, todos estos partidos están lanzando hoy una campaña sistemática e injusta contra Siria”, dijo.

“Estamos condenando enérgicamente estos ataques contra nuestro pueblo por parte de las organizaciones terroristas y sus partidarios, en particular los regímenes turco y saudí”, dijo Mikdad, señalando que estos dos regímenes no dudan en usar cualquier arma en sus intentos de socavar la voluntad del pueblo sirio y fabricar acusaciones contra el gobierno sirio”, informa SANA.

Siria notificó a la ONU que los productos químicos habían sido llevados desde Turquía al este de Alepo

El Gobierno sirio advirtió en muchas ocasiones al Consejo de Seguridad de la ONU sobre los ataques de la coalición internacional contra civiles del país, declaró el ministro de Exteriores sirio, Walid Muallem. "Hemos enviado al Consejo de Seguridad muchos mensajes sobre violaciones de la coalición liderada por EEUU contra civiles sirios que cobraron la vida de decenas de víctimas, principalmente mujeres y niños", dijo Muallem a periodistas.

Los grupos terroristas reciben productos químicos procedentes de Turquía, dijo el canciller sirio Walid Muallem en una conferencia de prensa en Damasco. Según él, "las autoridades sirias han informado a la ONU sobre los productos químicos que se importaron de Turquía a los terroristas y, específicamente, se trata del este de Alepo".

Israel exporta el gas robado a Palestina a la UE

La entidad sionista israelí ha firmado un acuerdo según el cual venderá el gas extraído de la costa palestina a la Unión Europea a cambio de 4.000 millones de dólares. Un gaseoducto transportará el gas desde la costa de la Palestina ocupada a los estados de la UE pasando por Chipre, Grecia e Italia y rivalizará con el gas ruso que pasa a través de Turquía hacia el Sur de Europa.

Blackwater, intermediario secreto entre Trump y Putin

El fundador de la firma militar privada estadounidense Blackwater, Erik Prince (tras Trump en la foto), mantuvo una reunión secreta en enero con un confidente del presidente de Rusia, Vladímir Putin, en un aparente intento de abrir líneas de comunicación entre Moscú y el entonces presidente electo de EEUU, Donald Trump.

El Kurdistán iraquí celebrará un referéndum de independencia en 2017

El Gobierno de la región del Kurdistán iraquí ha aprobado este domingo la celebración de un referéndum de independencia este mismo 2017, según ha informado el medio Rudaw.

Bomberos de Palma acusan a Pastor de inepta y "desprestigiar con sus injurias" al Cuerpo

La Agrupación Profesional de Bomberos de Palma (APBP) ha criticado este jueves a la regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, porque "con sus injurias daña el prestigio del Cuerpo para desviar su pésima gestión". La APBP, que integra a miembros de los diferentes sindicatos, "se ve obligada a reaccionar ante las declaraciones de Pastor aparecidas en los medios de comunicación, en las que se difama de manera intolerable al Cuerpo de Bomberos de Palma", según informa esta agrupación en un comunicado. Ante ello, la APBP quiere "dejar claro" que en ningún momento "se ha dañado el material, equipamiento o vehículos en nuestras protestas produciendo gasto alguno al Consistorio y por ende a los ciudadanos de Palma", y que ningún efectivo de bomberos ha abandonado el servicio, ni se ha comprometido la capacidad de respuesta del cuerpo.

Asimismo, la asociación precisa que "la protesta realizada el pasado día 4 de abril, en la que se realizó un pasillo a la Pastor, fue un acto respetuoso y en ningún caso tuvo la intención de ser intimidatorio y mucho menos machista. El cuerpo de bomberos de Palma está integrado en su mayor parte por hombres, por lo que es lógico que en dicho acto hubiera amplia mayoría masculina: Eso no es un acto machista", insisten.

En este punto, recuerdan que las reivindicaciones de los Bomberos de Palma son "justas y necesarias" para garantizar un servicio de calidad a la ciudadanía en primer lugar, y "conseguir el cumplimiento de acuerdos y la valoración profesional prometida e incumplida permanentemente". Con todo, la APBP explica que, tras dos años de negociaciones y propuestas por parte del colectivo de bomberos, "nos hemos visto obligados a llevar nuestras peticiones a la calle. No podemos dilatar más en el tiempo esta situación, la inoperancia e ineptitud de la Regiduría de Seguridad Ciudadana no tiene precedentes".

Ante ello, considera que la regidora Pastor "ya no es un interlocutora válida" por lo que solicitan la mediación del alcalde de Palma, José Hila, al tiempo que "lamentan su actitud amenazante y la falta de propuestas para resolver este conflicto laboral". Por todo esto, la asociación solicita al alcalde que actúe como intermediario en este conflicto y piden "una rectificación ante las intolerables acusaciones de machismo, y falsas como daños al material y abandono de servicio".

"El Cuerpo de Bomberos de Palma seguirá con sus acciones hasta que el Ayuntamiento de Palma dé respuesta a nuestras peticiones, dejando claro en todo momento a los ciudadanos que inguna de estas acciones, legítimas y motivadas, producirán un menoscabo al servicio que con la máxima responsabilidad seguiremos, como siempre hemos hecho", han apostillado desde la APBP, informa Diario de Mallorca.

Més contrató a dedo a la jefa de campaña de Noguera y directiva de Garau

La conselleria de Transparencia y Cultura, a través del Institut de la Llengua i la Cultura de Balears (Illenc), también contrató a dedo a la jefa de campaña del candidato a Cort por Més, Antoni Noguera (der. foto). Maria del Mar Saurina (izda.) es además responsable de proyectos de Regioplus, la consultoría del estratega electoral de Més Jaume Garau, beneficiado con 154.000 euros públicos en un año mediante contratos sin concurso en áreas de Més.

IU pide imputar a Roig y Villar Mir por el caso de la caja B del PP

La acusación popular que ejerce Izquierda Unida en la causa sobre la caja B del Partido Popular ha solicitado al juez José de la Mata que llame a declarar en calidad de investigados al presidente de Mercadona, Juan Roig (foto), al expresidente del Tribunal de Cuentas Ubaldo Nieto, a Juan Miguel Villar Mir, del grupo OHL, y a otros empresarios.

IU pide imputar a Roig y Villar Mir por el caso de la caja B del PP

La acusación popular que ejerce Izquierda Unida en la causa sobre la caja B del Partido Popular ha solicitado al juez José de la Mata que llame a declarar en calidad de investigados al presidente de Mercadona, Juan Roig (foto), al expresidente del Tribunal de Cuentas Ubaldo Nieto, a Juan Miguel Villar Mir, del grupo OHL, y a otros empresarios. En un escrito que ha presentado IU ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional y al que ha tenido acceso Efe, IU ha pedido la declaración de Roig y Nieto por la aparición de supuestos pagos que realizaron al PP y que aparecen reflejados en los denominados papeles de Bárcenas. Anotaciones de 90.000 euros el 15 de marzo de 2004 y 150.000 el 27 de febrero de 2008 en el caso de Roig, y de 3.000 euros el 2 de marzo de 2004 en el caso de Nieto.

Izquierda Unida también quiere que sea imputado el empresario Juan Miguel Villar Mir, del grupo OHL, quien, presuntamente aportó 530.000 euros en 2004, 2006 y 2008 al PP, según refleja la contabilidad paralela del partido, cuya existencia Bárcenas reconoció en el juicio de Gürtel. Otros empresarios a los que IU ha pedido que se interroguen son José Luis Sánchez, del grupo Sando; Manuel y Guillermo Contreras, del grupo Azvi; Antonio Fernández Rubio (Aldesa), Camilo José Alcalá (Cyopisa-Sisocia), José Antonio Romero (grupo Romero Polo), Antonio Vilela (grupo Rubau), Juan Cotino (Fadesa), José Luis Suárez (Copasa), Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso) y Ramón Aigé (Sorige-ACS).

IU también ha solicitado al Juzgado de Instrucción número 6, dirigido por el juez Eloy Velasco, que remita a De la Mata apuntes contables de Bárcenas que obran en el sumario de la Púnica y que reflejan cantidades ingresadas o transferidas en cuentas de la Fundación para el desarrollo económico y social de la Comunidad de Madrid (FUNDESCAM) entre octubre de 2003 y marzo de 2004 (justo antes de las elecciones generales de 2004).

Además, en el escrito pide a De la Mata que vuelva a llamar a declarar como investigado al empresario Plácido Vázquez, quien ya negó ante el juez hace unos días que mediara con empresas que querían recibir adjudicaciones a cambio de comisiones como dijo Correa en el juicio de Gürtel. Y también al expropietario de Constructora Hispánica Alfonso García Pozuelo, que se negó a declarar ante el juez el pasado 23 de marzo y quien en el juicio a la red corrupta reconoció pagos a cambio de adjudicaciones al líder de la trama, Francisco Correa, y al que fuera alcalde de Pozuelo y marido de Ana Mato, Jesús Sepúlveda.

En el juicio a la trama de corrupción, Correa apuntó a OHL, Dragados y al grupo ACS como las empresas que se dirigían a él para que consiguiera contratos del PP, razón que motivó la reapertura de la causa que investiga una supuesta contabilidad B del PP. Izquierda Unida también solicita en el escrito las declaraciones del presidente y el director general de Dregemont, Rafael Palencia y Ángel Salgado, pues en los papeles del extesorero "constan apuntes en los que aparecen como donantes" del PP en sucesivas entregas entre mayo de 1998 al mismo mes de 2008.

José Luis Izquierdo, el considerado "contable" de la Gürtel, es otra de las personas a las que IU quiere que se interrogue ya que en su "carpeta azul" constan anotaciones de pagos con entregas relacionadas con Degremont y también pueden contener apuntes "relacionados con las comisiones y dádivas" recibidas por parte de algunos empresarios. Por último, la acusación popular pide al juzgado que se abran diligencias para comprobar si existieron en el PP "conductas constitutivas de delito electoral continuado" y para constatar si se incumplió la Ley de Financiación de partidos políticos en relación a las elecciones generales de los años 2004, 2008, 2011 y a las europeas de 2004 y 2009, informa El Economista.

Dimite el presidente de Murcia forzado por la corrupción

El presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez (PP), ha dimitido este martes después de que el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco le acusara de tres delitos relacionados con la trama Púnica. Sánchez se había enrocado después del auto del magistrado y ha obligado al vicesecretario general de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, a viajar a la Región para obligar a Sánchez a dejar el cargo.

El tribunal de Gürtel debatirá si cita a Rajoy como testigo

“Lo deseable habría sido que él, de motu propio, hubiera manifestado al Tribunal que deseaba declarar como testigo, pero ha hecho honor a su impasibilidad; sin embargo, hay que suplir su desgana, cruzar esa aparente línea roja citar al ‘gran ausente’ de este procedimiento” señala la acusación popular de Abogados Demócratas por Europa (Adade), en el escrito por el que ha solicitado el pasado viernes, día 31 de marzo, la declaración de Mariano Rajoy como testigo en el juicio del caso Gürtel 1999-2005.

Las 100 adjudicaciones irregulares de Artur Mas

Miquel Bonilla, consejero delegado de Adigsa —empresa que controla las viviendas públicas en Cataluña—, reconoció ante la policía que en la época en que Artur Mas era ‘conseller en cap’ (consejero jefe) del Gobierno catalán, “se adjudicaron una serie de obras sin proceso de licitación reglamentario”. Y subrayó que “la antigua dirección hacía encargos a contratistas sin respetar procedimiento formal alguno, y de las mismas no hay constancia documental”. En total, afirmó el directivo, había unas “100 actuaciones” irregulares.

Las 100 adjudicaciones irregulares de Artur Mas

Miquel Bonilla, consejero delegado de Adigsa —empresa que controla las viviendas públicas en Cataluña—, reconoció ante la policía que en la época en que Artur Mas era ‘conseller en cap’ (consejero jefe) del Gobierno catalán, “se adjudicaron una serie de obras sin proceso de licitación reglamentario”. Y subrayó que “la antigua dirección hacía encargos a contratistas sin respetar procedimiento formal alguno, y de las mismas no hay constancia documental”. En total, afirmó el directivo, había unas “100 actuaciones” irregulares. Entre esas empresas, según un informe judicial, se cita a Teyco (propiedad de la familia Sumarroca, algunos de cuyos integrantes fueron detenidos recientemente en la investigación del caso 3%, que dirige un juez de El Vendrell) y Natur System, una empresa en la que fue accionista y tuvo responsabilidades Daniel Osàcar, extesorero de CDC, también detenido en el caso 3%.

Osàcar y Natur System aparecen, asimismo, en el sumario del caso Palau, que se juzga estos días. Demasiadas coincidencias como para ser casualidad. Un informe de la intervención general de la Generalitat reconocía también hace una década que “el 57% del volumen de facturación de proveedores durante el ejercicio 2001 se concentra en cinco empresas”. La segunda y la tercera que se citan son, de nuevo, Teyco y Natur System. La empresa que controla las viviendas públicas sociales, Adigsa, es también el paradigma del descontrol. O, al menos, del descontrol oficial, porque al parecer sus directivos sí que controlaban, bajo mano, las adjudicaciones. El próximo mes de mayo, comenzará el juicio por el que se juzgará a directivos de esta compañía, acusados de realizar adjudicaciones y contrataciones a dedo y sin control alguno.

Más extravagante era el método de adjudicación empleado. La mayoría de las contrataciones de Adigsa se realizaban a dedo, sin concurso alguno y por mediación de un personaje externo, José María Penin, que era familiar del entonces consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Felip Puig. Precisamente la consejería de la que dependía Adigsa. El propio Penin nunca desveló exactamente las circunstancias de su contratación, pero declaró a la policía que con su entrada “idearon el plan de compra de viviendas del mercado secundario por motivaciones de rentabilidad política y con vistas a las elecciones, no por rentabilidad económica”.

Según tres técnicos de Adigsa, “el coste de las obras de rehabilitación en que intervino Penin es muy elevado para las obras que se hacían”. El informe policial es contundente: “Esta opinión podría verse apoyada por el informe de tasación efectuado a petición de Adigsa por la empresa Intervalor Consulting Group, que sobre 17 viviendas estudiadas de las cerca de 40 en que Penin pudo tener intervención, se estima que hay un 15,51% de sobrecoste”. En realidad, Penin exigía a los adjudicatarios un sobrecoste del 20%, del que una parte era supuestamente para CDC y otra para bolsillos privados.

Según el personal de la empresa pública, las labores de Penin eran muy precisas: “Una vez adquirido el piso, recogía las llaves, valoraba las obras a hacer, contrataba al industrial y empleaba sus contactos en Adigsa para agilizar el pago de las facturas a estos contratistas”. Además, el expediente de contratación se efectuaba siempre 'a posteriori', es decir, después de haber sido adjudicadas las obras e incluso después de haberse terminado. Antonio Giménez, técnico de la compañía pública, admitió que “Penin traía los pisos, la empresa de rehabilitadores escogida con el presupuesto que se iba a pagar y con la obra iniciada y a partir de ahí se hacían los papeles de autorización simulando un pequeño concurso en que tres empresas concurrían. Cuando ponían problemas de pago, el señor Penin se jactaba de que pagarían y a los pocos minutos alguien llamaba a Huguet [Jordi Huguet, director técnico] y se hacía todo”. Según las declaraciones posteriores de Bonilla, este estaba convencido de que “este operativo era consentido tanto por Ferran Falcó como por Josep Anton Fondevila”, que eran los máximos directivos de la empresa pública.

José María Oliveras, director del área técnica de Adigsa a partir de 2004, señaló en otra declaración que además de las obras de Penin “hay otra serie de constructores que habían hecho obras sin contrato y estaban teniendo dificultades para cobrar, cuyo valor total asciende a cuatro millones de euros. Los constructores eran Teyco, Comapa, Natur System, CSV, Can Ensenya y Misca. Las que más obras tenían y de más volumen eran las tres primeras”. Oliveras también confirmó que el tema de tasación de viviendas fue encargado al familiar de Felip Puig por orden del entonces presidente de Adigsa, Ferran Falcó, que hoy es secretario de Territorio en el Gobierno de Carles Puigdemont.

El oscurantismo durante años fue total. Tanto es así que “algunos de los pisos del mercado secundario rehabilitados y facturados en 2003 no estaban terminados y se hizo otro concurso en 2004 [ya con el Tripartito en el poder] para que fueran acabados antes de que estuvieran disponibles para entregarlos en alquiler”. Lo cierto es que la cúpula del Gobierno estaba en el ajo. Y Penin tenía hilo directo con el consejero Puig. La secretaria de este, Francina Castellet, reconoció ante la policía llamadas del trabajador externo de Adigsa a su familiar. Una de las llamadas fue para notificarle la muerte de su padre. Las otras estaban relacionadas con “ciertos pagos pendientes”.

Un revelador correo electrónico del 7 de noviembre de 2003, de Francina a su jefe, Felip Puig, llevaba el sugerente asunto ‘Penin ya no sabe cómo hacerlo’. En él, le daba cuenta de que su familiar estaba muy preocupado “porque no hay manera de que atiendan su situación en el tema de la rehabilitación de pisos del programa para jóvenes que le encargaron, que, con la confianza de las indicaciones de Fondevila [consejero delegado] de tirar adelante —sin ninguna formalización de adjudicación— hizo los encargos a los contratistas, que ya han hecho las obras y ahora, cuando telefonean al servicio de contratación, les dicen que no tienen ningún expediente y que, por tanto, Adigsa no puede pagar”. Según la secretaria, el importe de las obras variaba entre “uno y tres millones [se supone de pesetas], que multiplicado por 40 es mucho dinero [alrededor de unos 500.000 euros al cambio actual]. Y esta es la situación en que se encuentra Penin, sin saber cómo responder después de haber tenido que tirar adelante porque así se lo indicaba Fondevila, a pesar de que no se había firmado ningún papel de adjudicación”.

Para la policía, este 'mail' es importante por cuanto se desprende de él que “el señor Puig conocía a Penin lo suficiente como para cuando recibía una nota que hablaba de ‘Penin’, sin nombre ni otro apellido, ni cargo, supiera de quién le estaban hablando. Asimismo, se desprende suficiente confianza como para comunicarle la muerte de un familiar”. El propio Penin reconoció, según los informes policiales, que “la iniciativa de otorgar obras antes del correspondiente expediente administrativo era iniciativa de Fondevila, Huguet y Jiménez, y que esto era sabido y amparado por Ferran Falcó. Por comentarios y referencias, piensa que también lo sabían Felip Puig (consejero) y el propio Oriol Pujol Ferrusola".

Las adjudicaciones de obra pública en Cataluña han estado tradicionalmente bajo sospecha. El director general de Infraestructures (la empresa pública de la cual depende toda la obra pública) en los dos últimos gobiernos de Mas, Joan Antoni Rosell, ha sido detenido al estar bajo sospecha por las adjudicaciones a empresas que luego cotizaban a las arcas de Convergència. Y el máximo responsable de esa compañía, Joan Lluís Quer, no ha sido detenido porque se trasladó a Chile. De hecho, Quer nació en aquel país sudamericano y, tras su renuncia al cargo de presidente de Infraestructures, se marchó en cuanto pudo, llevándose a su pareja. Solo su huida evitó la detención. Y no hay que olvidar que Quer era el hombre de confianza de Artur Mas, que depositó en él toda su confianza y aglutinó en sus manos no solo las obras públicas viarias, sino las obras de Ifercat (o sea, de los ferrocarriles), de Regsa (la empresa pública de riegos) y de Regsega. En total, pues, era el superhombre de la obra pública, informa El Confidencial.

Las obras paradas de La Sagrera cuestan 20.000 euros al día

El titular del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene previsto entrevistarse hoy en el Ayuntamiento de Barcelona con la alcaldesa Ada Colau, que asegura que la paralización de las obras de la futura estación del AVE de la Sagrera “es una gran vergüenza”. A la reunión también asistirá, entre otros representantes municipales, la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, para quien esta situación “es un despropósito monumental”.

La secretaria de Millet daba sobres “cerrados y gruesos” al tesorero de CDC

Elisabet Barberà fue secretaria personal de Félix Millet durante 35 años, pero no era la única secretaria que tenía el exdirigente del Palau de la Música, ni la única que tenía acceso a las dos cajas fuertes sobre las que el fiscal ha puesto el ojo en el juicio del caso que tiene lugar en la Ciutat de la Justícia, la caja fuerte de la planta 3 del Palau y la caja de seguridad en una entidad bancaria próxima a la sede de la entidad musical.

Mas: “Nunca he dicho que la financiación de CDC sea impoluta”

Artur Mas confió en 2005 en Daniel Osàcar, administrador del partido encausado en el caso Palau, y sigue confiando en él. “Mi confianza es plena y total, confío más en Osàcar que en Millet y los Montull que han cambiado sus versiones para pactar con el Fiscal rebajar escandalosamente sus penas”, ha sentenciado Mas en su esperada comparecencia de esta mañana en el Parlament para rendir cuentas sobre la presunta financiación ilegal de CDC.

Las ciudades metropolitanas reclaman el fin de las mafias de ocupas

El antiguo matadero de Badalona, ​​situado en La Salud, uno de los barrios más golpeados por la crisis, ha sido el escenario escogido hoy por los principales alcaldes del Área Metropolitana de Barcelona para reclamar que se convoque el Pacto Nacional por el Derecho a la Vivienda que aborde, entre otros puntos, la problemática en torno a las ocupaciones de inmuebles por parte de mafias. Unas ocupaciones que los máximos responsables de las grandes ciudades del país distinguieron de las que llevan a cabo los colectivos más vulnerables de la sociedad. Foto: Las alcaldesas de Barcelona y Badalona, ​​Ada Colau y Dolores Sabater, con Juli Fernández, alcalde de Sabadell.

Los ayuntamientos de Barcelona, ​​Badalona, ​​Hospitalet, Sabadell, Santa Coloma y Terrassa piden establecer una regulación catalana que defina el marco de actuación en las ocupaciones de viviendas vacías y eliminar la actividad de las mafias que se lucran facilitando el entrada a pisos vacíos. La alcaldesa de Barcelona, ​​Ada Colau, ha reclamado que "los Mossos disfruten de más recursos para que puedan ejercer más control sobre esta actividad delictiva". Su homóloga en Santa Coloma de Gramenet, Núria Parlon, ha alertado de que "las ocupaciones mafiosas deterioran la convivencia sin que los alcaldes tengan herramientas para acabar con esta práctica, que después aprovechan los partidos populistas para romper con la labor de cohesión social que llevamos a cabo".

Ante la falta de herramientas legales y recursos, los ayuntamientos metropolitanos cierran filas para convocar el Pacto Nacional por la Vivienda que ponga las bases de una nueva política pública en este ámbito que atienda las necesidades de las ciudades. Más allá de las ocupaciones mafiosas, aumentar el parque público de alquiler y evitar los desahucios con fecha abierta firmando un nuevo protocolo con el poder judicial son otras de las medidas que han planteado los alcaldes. Unos alcaldes que han denunciado que el Gobierno español haya impugnado la nueva ley de emergencia habitacional o que haya reducido el presupuesto en esta materia destinando sólo un 0,058% del PIB, veinte veces menos que Francia, informa l'ARA.

Las 6 ciudades más pobladas de Catalunya reclaman a Rajoy más presupuesto para vivienda

Los ayuntamientos de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa y Sabadell han reclamado hoy herramientas legales y más presupuesto del Estado para la gestión municipal de las políticas de vivienda, en el marco de un nuevo Plan Estatal de la Vivienda.

Las obras paradas de La Sagrera cuestan 20.000 euros al día

El titular del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene previsto entrevistarse hoy en el Ayuntamiento de Barcelona con la alcaldesa Ada Colau, que asegura que la paralización de las obras de la futura estación del AVE de la Sagrera “es una gran vergüenza”. A la reunión también asistirá, entre otros representantes municipales, la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, para quien esta situación “es un despropósito monumental”.

Fernández Díaz miente y se regodea en su incompetencia y falsedad

La brigada política fascista creada por el exministro del Interior ha reventado este miércoles en el Congreso. Tanto el exirector de la Oficina Antifraude de Catalunya como quien fuera hombre de confianza del corrupto y narco-presidente Mariano Rajoy para frenar el independentismo catalán han asegurado que no sabían que les estaban grabando y que los organizadores de la reunión fueron el ex director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, y su jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago.

Heredia: el títere fascista y embustero de la nazi Susana

El ‘número dos’ del PSOE en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, pelota principal y marioneta de Susana Díaz, ha incendiado los ánimos en las filas del propio Grupo Parlamentario Socialista con sus insidias sobre un supuesto pacto de Pedro Sánchez con los independentistas y sus insultos y mentiras a compañeros de partido. Los ‘sanchistas’ perdonan esto último, pero no sus “mentiras” para justificar el ‘golpe’ contra el exsecretario general y exigen que dé la cara. “No todo vale”, dicen. “Debe dar explicaciones por la conspiración que existió para derrocar a Sánchez y que él reconoce”, afirma una diputada afín a Pedro Sánchez, que advierte de que no pararán hasta que lo haga. Y es que la indignación en las filas de los ‘sanchistas’ en el Congreso es máxima.

No entienden las palabras de Heredia ante un grupo de Juventudes Socialistas, aunque es obvio que sigue la vieja política de los corruptos y mafiosos del PSOE de que todo vale para medrar, robar y vivir del cuento, como ejemplific a la perfección la tan corrupta como ególatra y reaccionaria Susana Díaz. “Falta a la verdad diciendo que Sánchez llegó a un pacto con independentistas y nacionalistas. Es mentira y Heredia lo sabe”, señala esta parlamentaria, que destaca que el propio secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, ha negado en dos ocasiones que hablase con el secretario general del PSOE en el Congreso de este supuesto acuerdo para llegar a La Moncloa. “Heredia reincide en la insidia. Si habló, que diga con quién, cuándo y de qué y si no, dimite”, escribió el líder sindicalista este miércoles en su cuenta de Twitter.

Una explicación que los ‘sanchistas’ también reclaman, ya que defienden que “no se pueden inventar cosas y luego hacer como si nada”. “Ha difamado y calumniado a Sánchez y debe dar la cara”, sostienen los partidarios de Sánchez, que advierten que no dan por zanjada esta polémica. La tensión esta semana en el bancada socialista en el Congreso se puede cortar con un cuchillo. La carrera a las primarias había ‘calentado’ el ambiente, pero no hasta este punto. La situación se asemeja, y mucho, a la vivida durante la investidura de Mariano Rajoy, cuando los diputados del ‘no es no’ se negaron a abstenerse. La división que se escenificó ese día vuelve a quedar patente ahora. Y eso que la cuestión de los insultos parece haber quedado olvidada.

La diputada del PSOE Margarita Robles, a la que Heredia tildó de “hijaputa”, zanjó ayer en el plano “personal” este incidente. “Me llamó ayer por la tarde y me pidió disculpas. Están totalmente aceptadas”, aseguró la presidenta de la Comisión Constitucional del Congreso, que remarcó que en “lo personal está absolutamente olvidado”.

La diputada Zaida Cantera desveló este miércoles una cosa hasta ahora desconocida sobre el hombre de confianza de la presidenta de Andalucía en el Congreso. Según la parlamentaria del PSOE, Miguel Ángel Heredia intentó convencerla de que pasara del ‘no’ a Rajoy a la abstención. Y lo hizo afirmando que “el chaval”, en alusión a Pedro Sánchez, estaban intentando “romper España”. Así lo relató este miércoles en una entrevista en Las mañanas de Cuatro. “Me propuso que me fuera al baño, que me pusiera mala y yo le pregunté si me había visto cara de cobarde”, explicó Cantera, informa El Boletín.

Més contrató a dedo a la jefa de campaña de Noguera y directiva de Garau

La conselleria de Transparencia y Cultura, a través del Institut de la Llengua i la Cultura de Balears (Illenc), también contrató a dedo a la jefa de campaña del candidato a Cort por Més, Antoni Noguera (der. foto). Maria del Mar Saurina (izda.) es además responsable de proyectos de Regioplus, la consultoría del estratega electoral de Més Jaume Garau, beneficiado con 154.000 euros públicos en un año mediante contratos sin concurso en áreas de Més. Lo descarado del caso es que Saurina constituyó una empresa de nuevo cuño el día 3 de enero de este año y solo 20 días después, el 23 de enero de 2017, ya recibió un contrato a dedo procedente de Illenc por valor de 20.449 euros.

Fernández Díaz miente y se regodea en su incompetencia y falsedad

La brigada política fascista creada por el exministro del Interior ha reventado este miércoles en el Congreso. Tanto el exirector de la Oficina Antifraude de Catalunya como quien fuera hombre de confianza del corrupto y narco-presidente Mariano Rajoy para frenar el independentismo catalán han asegurado que no sabían que les estaban grabando y que los organizadores de la reunión fueron el ex director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, y su jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago.

PSPV y Compromís planean manifestarse contra los Presupuestos de Rajoy

El PSPV y Compromís han coincidido hoy en rechazar el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado por considerarlo "vergonzoso", y se han mostrado partidarios de que el Consell promueva "acciones contundentes" y la movilización social contra estas cuentas, han afirmado los portavoces socialista, Manolo Mata, y de Compromís, Fran Ferri, tras la reunión a la que el presidente de Les Corts había convocado a todos portavoces parlamentarios para analizar los presupuestos estatales para 2017, donde han promovido una declaración institucional en ese sentido.

Més contrató a dedo a la jefa de campaña de Noguera y directiva de Garau

La conselleria de Transparencia y Cultura, a través del Institut de la Llengua i la Cultura de Balears (Illenc), también contrató a dedo a la jefa de campaña del candidato a Cort por Més, Antoni Noguera (der. foto). Maria del Mar Saurina (izda.) es además responsable de proyectos de Regioplus, la consultoría del estratega electoral de Més Jaume Garau, beneficiado con 154.000 euros públicos en un año mediante contratos sin concurso en áreas de Més. Lo descarado del caso es que Saurina constituyó una empresa de nuevo cuño el día 3 de enero de este año y solo 20 días después, el 23 de enero de 2017, ya recibió un contrato a dedo procedente de Illenc por valor de 20.449 euros. En concreto, se trata de Far Gabinet d'Estudis, creada por Maria del Mar Saurina como sociedad unipersonal y donde ella figura como administradora única.

El objeto social de la entidad es el diseño y realización de estudios de investigación social, gestión de subvenciones y programas europeos, así como gestión y diseño de programas ambientales, creativos y culturales. En su perfil de Linkedin y en el de Facebook ella misma relata que es la responsable de proyectos de Regioplus Consulting, la empresa de Jaume Garau que también ha sido beneficiada con diversos contratos de las conselleries de Transparencia, Turismo y Medio Ambiente, todas ellas gestionadas por Més.

El contrato que recibió la empresa de la jefa de campaña de Antoni Noguera a los pocos días de constituirse tenía como finalidad organizar un proceso participativo para poner en marcha el "Pla de Cultura de les Illes Balears." El objetivo era que los diferentes estamentos del sector cultural participaran en el diseño de este plan cultural. Far Gabinet d'Estudis, mercantil unipersonal de Saurina, todavía está realizando el trabajo, ya que tiene de plazo para entregar la organización, el estudio y sus conclusiones hasta el 30 de junio de este año. Por ello, cobrará 16.900 euros, que con los 3.549 de IVA suman los 20.449 euros totales del contrato.

El teniente de alcalde de Palma y futuro alcalde en pocos meses, Antoni Noguera, publicaba una foto en su perfil de Facebook con Saurina. En la imagen, tomada el 26 de abril de 2015, casi en plena campaña electoral, Noguera añadía el siguiente comentario: "Con M. Mar Saurina Bonet, la mejor jefa de campaña de Palma". Fuentes de Més confirman que Saurina participó activamente en la campaña como colaboradora de Garau y se encargó de forma más específica de la de Palma, siendo la estratega del futuro alcalde econacionalista. Además de ello, en el perfil de Facebook de Saurina aparece en varias fotos de viajes junto al actual director general de Transparencia, Miquel Gallardo, que ha quedado muy cuestionado tras ocultar los contratos a dedo a Garau de su Conselleria, informa diario de Mallorca.

Anticorrupción investiga los contratos a dedo de Més

La fiscalía Anticorrupción de Balears ha abierto diligencias informativas por los contratos a dedo de Més a su jefe de campaña, Jaume Garau (foto). Así lo acaban de confirmar a este diario fuestes de la fiscalía, que han añadido que que Juan Carrau y Ana Lamas se ocuparán de la investigación de las adjudicaciones. Según ha informado el fiscal superior de las islas, Bartomeu Barceló, el 31 de marzo se incoaron de oficio "unas diligencias de investigación penal" sobre los contratos con empresas de Garau de las conselleries de Agricultura, Turismo y Cultura y con el Ayuntamiento de Palma.

Fernández Díaz miente y se regodea en su incompetencia y falsedad

La brigada política fascista creada por el exministro del Interior ha reventado este miércoles en el Congreso. Tanto el exirector de la Oficina Antifraude de Catalunya como quien fuera hombre de confianza del corrupto y narco-presidente Mariano Rajoy para frenar el independentismo catalán han asegurado que no sabían que les estaban grabando y que los organizadores de la reunión fueron el ex director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, y su jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago.

La secretaria de Millet daba sobres “cerrados y gruesos” al tesorero de CDC


Elisabet Barberà fue secretaria personal de Félix Millet durante 35 años, pero no era la única secretaria que tenía el exdirigente del Palau de la Música, ni la única que tenía acceso a las dos cajas fuertes sobre las que el fiscal ha puesto el ojo en el juicio del caso que tiene lugar en la Ciutat de la Justícia, la caja fuerte de la planta 3 del Palau y la caja de seguridad en una entidad bancaria próxima a la sede de la entidad musical.

Las obras paradas de La Sagrera cuestan 20.000 euros al día

El titular del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene previsto entrevistarse hoy en el Ayuntamiento de Barcelona con la alcaldesa Ada Colau, que asegura que la paralización de las obras de la futura estación del AVE de la Sagrera “es una gran vergüenza”. A la reunión también asistirá, entre otros representantes municipales, la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, para quien esta situación “es un despropósito monumental”. El ministro tratará de congraciarse con ellas y les prometerá que las obras se reanudarán “lo antes posible”.

Fomento considera que el desbloqueo podría producirse a partir del tercer trimestre de este año. Sin embargo, Adif, el administrador de infraestructuras ferroviarias, explicó el martes a La Vanguardia y reiteró ayer que no confía en reemprender las obras antes de “principios del 2018”. La justificación de esta fecha y el reconocimiento de la paralización del proyecto de la Sagrera aparecen en un resumen de Adif sobre el balance de las obras y el calendario previsto. El texto recuerda que una inspección interna, “refrendada por auditorías externas”, detectó las irregularidades por los presuntos sobrecostes y sobornos que la propia compañía denunció ante la Fiscalía en noviembre del 2014. Las obras, agrega el documento, se paralizaron “poco después”.

Adif ha encargado “nuevos peritajes” para averiguar la situación real del proyecto y avanzar “en los trabajos lo antes posible”. Pero la vuelta a la normalidad depende “de la conclusión de todos los informes técnicos”. En cuanto las investigaciones finalicen –“previsiblemente en agosto”, aventura Adif– la información se podrá hacer llegar al juzgado y se podrán adoptar “las medidas necesarias” para desbloquear las obras. Estas “se reanudarán una vez se tramiten los oportunos procedimientos administrativos”. No se tratará de trámites burocráticos sencillos, ya que podrían incluir rescisiones de contratos y nuevas licitaciones, por lo que “el horizonte temporal” de Adif para recuperar la actividad es “el inicio del 2018”.

Las obras de la Sagrera se dividen en dos contratos, adjudicados el 30 de abril del 2010, uno para la estructura de la estación y otro para los accesos. El grado de ejecución de la primera licitación es del 21% y de la segunda, del 40%, según un resumen oficial (véase el recuadro). Las dos obras se encargaron a sendas uniones temporales de empresas. La de la estructura de la estación, a Dragados, Acciona, Comsa y Acsa; la de los accesos, a Rubau, Copisa, Ferrovial Agroman y Fomento de Construcciones y Contratas.

Según Adif, la “paralización técnica” de los trabajos en la estación data de agosto del 2015; y la “paralización técnica” de los accesos, de octubre del 2015. El Ayuntamiento de Barcelona, por el contrario, sostiene que la paralización material se produjo mucho antes. El gobierno municipal explica que “entre febrero y marzo del 2014 las empresas constructoras dejaron de emitir facturas certificadas”. Desde entonces “los trabajos están prácticamente parados”. Este retraso no sólo es un desgaste emocional, sino también económico, para los vecinos de Sant Andreu y Sant Martí, separados por una herida abierta de 3,7 kilómetros de largo y una anchura de entre 50 y 300 metros, desde el puente de Bac de Roda y hasta el paseo de Santa Coloma.

La alcaldía forma parte de Barcelona Sagrera Alta Velocidad, junto a la Generalitat (con un 25% cada una) y el Estado (con un 50%). Esta sociedad, creada en teoría para planificar la estación de la Sagrera, paga cada año siete millones de euros –casi 20.000 euros al día, de los cuales 5.000 corresponden a las arcas municipales– “en intereses por el crédito solicitado para ejecutar las obras”, dice el Ayuntamiento.

Por eso es tan importante la reactivación del proyecto. Una portavoz del Ministerio de Fomento explicó anoche que las obras del nuevo colector de Prim, con un coste de 10,5 millones de euros, se podrían comenzar “antes del verano”. Se trata de una tarea “prioritaria” y que afecta directamente a las vías, que no se pueden instalar hasta que el colector esté listo. Esta misma fuente explica que las obras de la estación y de los accesos de la Sagrera están “judicializadas”, pero que a pesar de ello el ministerio confía en que se reemprendan los trabajos “a lo largo del tercer trimestre del año”. El Ayuntamiento critica que las investigaciones de dos magistrados de Barcelona sobre el caso se usen como excusa y recuerda que ningún juez ha ordenado “suspensiones globales o parciales”.

Tanto la estructura de la estación como los accesos de la Sagrera, como previsiblemente explicará hoy el ministro a Ada Colau, requieren trámites previos a la autorización de la “continuidad provisional” de las obras, en especial la posible modificación de contratos de las constructoras. Aunque Fomento se ha conjurado para tratar de agilizar el calendario anunciado por Adif, reconoce que esta voluntad “está condicionada por la auditoría encargada, que puede llevar más tiempo”. El Manifiesto Sagrera, que suscribe una amplia representación de la sociedad civil catalana, denuncia el “callejón sin salida” del proyecto. El ministerio rechaza esta expresión, pero admite la “complejidad” de algunos expedientes, como el de la nueva estación de Sant Andreu, que “queda condicionada a una serie de trámites y a que se puedan compaginar con el proceso judicial”, por lo que en este caso aún considera “prematuro dar una fecha de inicio de obras”.

El TdeC denuncia pagos indebidos de 133 M en el AVE

Un informe preliminar del Tribunal de Cuentas sobre las obras del Ave en el trazado de la estación ferroviaria de La Sagrera, en Barcelona, revela supuestos pagos indebidos de dinero público por un importe de 133,8 millones de euros. El extenso informe, que este jueves será elevado para su aprobación al pleno del órgano encargado de fiscalizar las cuentas públicas, destapa “graves incidencias” en la ejecución de siete contratos para el desarrollo de estas obras de alta velocidad, que se prevé concluyan en 2020 en la frontera con Francia.

Barcelona investigará la adjudicación de Les Glòries

El Ayuntamiento de Barcelona creará un grupo de trabajo para investigar qué ocurrió con la adjudicación de las obras de la plaza de Les Glòries por el alcalde Xavier Trias (foto) de CDC, que acumula un retraso de un año y medio y un sobrecoste de 12 millones de euros.

Las 6 ciudades más pobladas de Catalunya reclaman a Rajoy más presupuesto para vivienda

Los ayuntamientos de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Terrassa y Sabadell han reclamado hoy herramientas legales y más presupuesto del Estado para la gestión municipal de las políticas de vivienda, en el marco de un nuevo Plan Estatal de la Vivienda. Los alcaldes de los seis municipios más poblados de la región metropolitana de Barcelona se han reunido hoy en Badalona para acordar acciones conjuntas en materia de vivienda.

Fernández Díaz miente y se regodea en su incompetencia y falsedad

La brigada política fascista creada por el exministro del Interior ha reventado este miércoles en el Congreso. Tanto el exirector de la Oficina Antifraude de Catalunya como quien fuera hombre de confianza del corrupto y narco-presidente Mariano Rajoy para frenar el independentismo catalán han asegurado que no sabían que les estaban grabando y que los organizadores de la reunión fueron el ex director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, y su jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago. Recuperado de sus supuestos problemas de salud y con la misma arrogancia que cuando era ministro del Interior, el supernumerario del Opus Dei Jorge Fernández Díaz ha mentido, falseado las evidencias y afirmado tajantemente que son "grabaciones ilegales" las que le hicieron en su despacho mientras hablaba con el exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya, Daniel de Alfonso, los días 2 y 16 de octubre de 2014. Al menos, sí que ha quedado en evidencia la incompetencia del jefe de los servicios de seguridad del Estado, al admitir haber sido grabado en su propio despacho, lo que atemoriza por la obvia inseguridad que eso supone para el país.

Lo ha dicho en sede parlamentaria y con la obligación de decir la verdad, ante la comisión de investigación del Congreso de los Diputados sobre su gestión y sobre los informes apócrifos de su Policía contra políticos soberanistas y Podemos, entre otros partidos. Aunque el interés del dirigente nazicatólico e incompetente del Partido Popular ha sido culpar a Público por difundir "a trocitos" las grabaciones en exclusiva antes de las elecciones del 26 de junio de 2016 para perjudicarle políticamente ─a pesar de que sacó más votos en Barcelona que en otros comicios─, no le ha quedado más remedio que reconocer que alguien grabó ilícitamente a quien fuera el máximo responsable de la seguridad interior española en su despacho ministerial. Incluso ha solicitado que se haga una prueba pericial de los archivos entregados por este medio a la Fiscalía General del Estado, algo que sorprendentemente no realizó la Comisaría General de Información encargada de la investigación.

En una comparecencia que ha recordado por momentos a una declaración en sede judicial, cosa que habría ocurrido si la Fiscalía hubiese abierto diligencias o los grabados hubieran denunciado, el exministro ha echado balones fuera y ha recalcado que sólo el ex director adjunto operativo (DAO), Eugenio Pino, y su jefe de gabinete, el inspector José Ángel Fuentes Gago, conocían que se iban a realizar las reuniones, porque fueron ellos quienes las organizaron, tal y como desveló Público.

Eso pone en jaque al ex número dos de la Policía y jefe de la brigada política que actuó durante el mandato del exministro, quien declaró a uno de los periodistas relacionados con esta trama que sabían que era normal grabar al ministro y que el problema era el "custodio" de las grabaciones. En esa entrevista, Pino dejó claro que ni los comisarios José Manuel Villarejo ni Marcelino Martín-Blas habían tenido en su poder esa grabación, por lo que la comisión de investigación se ve obligada a llamar a declarar al menos al ex número dos de la Policía, que aunque era un funcionario también era un cargo de confianza elegido por el Gobierno de Mariano Rajoy, explican fuentes de los diferentes partidos.

Lo que ha quedado desmontado también es que la grabación que le hicieron en 2014 y su difusión tuviera su origen en la supuesta "guerra de comisarios" o "entre Policía y CNI" que algunos altos mandos de la confianza de Pino han divulgado entre los periodistas. Ni siquiera el ministro ha hecho alusión a esto; más aún, ha señalado como algo extraño que al excomisario de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas, se le grabara cuatro días después que a él.

El tono de las preguntas del PdCat, Podemos, ERC, PNV e incluso el PSOE ha estado cargado de la intención de investigar un problema "que afecta al Estado" al margen de las diferencias políticas, como ha señalado la dirigente de Podemos Irene Montero. Esto da a entender que tras estas declaraciones el presunto pacto PSOE, Ciudadanos y PP para que no acudan a comparecer los ex responsables de la policía tiene grietas.

A pesar de los encontronazos que el ministro ha intentado mantener con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, el diputado ha logrado sacarle que la relación de confianza con Daniel de Alfonso no era tal. El exministro ha eximido al exdirector de la Oficina Antifraude de Catalunya de ser quien le grabó ─"me puedo sorprender", ha dicho Jorge Fernández Díaz─, pero como si de dos pillos se tratara ha asegurado también que la frase que pronuncia al principio de la segunda reunión ("el presidente lo sabe") en realidad era una mentira para intentar dar confianza a su interlocutor.

A quien no ha podido acusar de malos modos es a la diputada de Podemos, Irene Montero. La pasada semana la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, intentó hacer creer que el listado de preguntas que le hacía la portavoz de la formación morada atentaba contra las normas del decoro, cuando lo que trataba era indagar sobre los comisarios y periodistas relacionados con estas presuntas malas artes de la brigada política y que ya están afectando también al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y a la Casa Real.

Pero en esta ocasión Fernández Díaz ha reconocido el interés de las preguntas y también que el mal llamado Informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) era "un conjunto de recortes de prensa", que no estaba inscrito en la base de datos oficial de la policía (Gati), que no sabe quién lo hizo y que fue enviado a la UDEF por el comisario Eugenio Pino sin seguir los cauces legales. Más aún, la cronología que le ha expuesto la diputada demuestra que el ex responsable de la cúpula policial filtró a su amigo Eduardo Inda ese "informe de noticias de actualidad" y que nadie firma, como si realmente fuera un documento auténtico de la Policía. Algo que el exministro no ha tenido argumentos para negar, informa Público.

Abierta investigación al hallarse el informe perdido del ‘caso Faisán’

El informe perdido del caso Faisán (el del chivatazo a ETA), que fue elaborado por la llamada policía patriótica -la brigada creada y controlada por ex director adjunto operativo (DAO) de la policía española Eugenio Pino (izda. foto) y bajo mando de Jorge Fernández Díaz (PP)-, ha sido hallado por fin durante una revisión a mano, papel a papel, y ha sido enviado al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, que en su día instruyó el caso del chivatazo a ETA. Tras recibirlo, el juez José de la Mata ha dejado sin efecto la comparecencia prevista para este miércoles de los comisarios Eugenio Pino y Marcelino Martín Blas, y ha abierto una pieza "separada y reservada" sobre el contenido del documento dentro del sumario del caso Faisán.

Fernández Díaz y De Alfonso, al Congreso por su conspiración contra Catalunya

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exjefe de la Oficina catalana Antifraude Daniel de Alfonso tendrán que explicar el miércoles en el Congreso de los Diputados las conversaciones grabadas que mantuvieron en el Ministerio, en las que fabrican escándalos para destruir y acusar de prevaricación a dirigentes soberanistas catalanes, así como a las instituciones y sociedad civil involucrada en el proceso independentista. Las conversaciones tuvieron lugar entre el 2 y el 16 de octubre de 2014, poco antes de la consulta soberanista del 9-N.

Los Pujol piden anular parte del sumario por el 'pendrive'

El famoso pendrive de la policía política del PP con material sobre la familia Pujol ha abierto la posibilidad de que se anule una parte de la causa. Los abogados de la familia Pujol han presentado un escrito en el que piden la eliminación del sumario de varios informes policiales como consecuencia de la incorporación a la misma por parte de la Policía del célebre dispositivo electrónico. A pesar de que el juez José de la Mata ya ha sacado del procedimiento el lápiz de memoria y ha expulsado el informe en el que se vertía su contenido (entre otras cuestiones las operaciones del clan catalán en África financiados con fondos del Gobierno español) los letrados Cristóbal Martell y Albert Carrillo piden que se vaya todavía mucho más allá.

La secretaria de Millet daba sobres “cerrados y gruesos” al tesorero de CDC

Elisabet Barberà fue secretaria personal de Félix Millet durante 35 años, pero no era la única secretaria que tenía el exdirigente del Palau de la Música, ni la única que tenía acceso a las dos cajas fuertes sobre las que el fiscal ha puesto el ojo en el juicio del caso que tiene lugar en la Ciutat de la Justícia, la caja fuerte de la planta 3 del Palau y la caja de seguridad en una entidad bancaria próxima a la sede de la entidad musical.