divendres, 7 d’abril de 2017

Sabotean la bandera republicana en el Ayuntamiento de Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz ha repuesto este viernes la bandera republicana que ondea desde el pasado miércoles, 5 de abril, en un mástil de la Plaza Constitución, con motivo de unas jornadas de memoria histórica, tras haber aparecido cortada casi en tres cuartas partes de su tamaño. El concejal de Memoria Democrática del consistorio y miembro de Ganemos Cádiz en Común (GCC), Martín Vila, ha afirmado que van a investigar lo sucedido y ha asegurado que "tomaran las medidas legales oportunas" si se trata de un acto vandálico.

Asimismo, ha añadido que la bandera se repone "porque es símbolo de reconocimiento, de reparación y del cierre de vidas. En los últimos 20 años la derecha de esta ciudad intentó que no sucediera y para nosotros, para construir una sociedad democrática en el presente, es una cuestión fundamental", ha explicado el edil.

Vila, tras la petición de la subdelegación del Gobierno en Cádiz de la retirada "inmediata" de la bandera, mantuvo que no se está "incumpliendo ninguna norma" con el izado de la bandera de la Segunda República con motivo de la celebración de las II Jornadas por la Memoria, en vísperas de la conmemoración, en 14 de abril, del Día de la República. Así, ya anunció que el gobierno local (PCSSP y GCC) va "a persistir" sin retirarla, salvo que se "fundamente mejor su petición" de que se quite.

Las jornadas se desarrollarán entre el 17 y el 19 de abril en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, y el consistorio mantendrá la bandera tricolor izada hasta el 21 de abril, informa El Periódico.

Admitida la querella andorrana contra la policía patriótica de Fernández Díaz


A la policía patriótica, que impulsó el anterior ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz (PP), se le están acumulando los enemigos en los juzgados de Andorra. La batllia -juzgado de instrucción- que se encarga de indagar sobre las supuestas amenazas y coacciones recibidas por altos cargos de la Banca Privada de Andorra (BPA) de parte de policías españoles ha admitido a trámite la querella presentada en enero por el Instituto de Derechos Humanos de Andorra (IDHA) contra el comisario Marcelino Martín Blas y el inspector Celestino Barroso.

Un bombero no quiso custodiar armas para los asesinatos de Arabia Saudí

Un bombero se enfrenta a una suspensión de empleo por negarse a custodiar una carga de bombas por una cuestión de objeción de conciencia. El 13 de febrero de 2017 un cabo de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación de Bizkaia, se acerca junto con otros dos compañeros al Puerto de Bilbao para custodiar y supervisar un cargamento de material peligroso.

Alemania quiere bloquear los fondos al partido nazi

El ministro alemán de Interior anunció hoy el inicio de un procedimiento para cortar los fondos públicos al partido nazi NPD, al que se ha tratado de prohibir en dos ocasiones por ser un aglutinante de elementos fascistas. En declaraciones realizadas este viernes en Berlín, De Maizière aseguró que ha trasladado a "los líderes de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno", es decir, a sus propias filas cristianodemócratas y a los socialdemócratas, la "correspondiente propuesta" para su estudio y tramitación.

Admitida la querella andorrana contra la policía patriótica de Fernández Díaz

A la policía patriótica, que impulsó el anterior ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz (PP), se le están acumulando los enemigos en los juzgados de Andorra. La batllia -juzgado de instrucción- que se encarga de indagar sobre las supuestas amenazas y coacciones recibidas por altos cargos de la Banca Privada de Andorra (BPA) de parte de policías españoles ha admitido a trámite la querella presentada en enero por el Instituto de Derechos Humanos de Andorra (IDHA) contra el comisario Marcelino Martín Blas y el inspector Celestino Barroso.

Según ha publicado esta semana el digital andorrano Altaveu, sigue la línea argumental desplegada por los hermanos Cierco, máximos accionistas de la BPA, que controlaban la entidad antes de la intervención del Gobierno del Principado. De este modo, el IDHA se convierte en acusación popular en una causa enmarcada en la llamada operación Cataluña, por la que esta institución también se considera afectada. Antes se habían querellado los Cierco y los Pujol.

El IDHA comparece en la causa, según la misma información, en defensa de los derechos humanos de los perjudicados, entre ellos los relacionados con la libertad, la seguridad y el patrimonio. Con esta decisión, también sostiene que contribuye a proteger la soberanía y la integridad del Estado andorrano.

Por otro lado, la defensa de Jordi Pujol Ferrusola, hijo primogénito del ex-presidente de la Generalitat, está presionando para debilitar el sumario del caso Pujol. Según revela eldiario.es, los abogados no tienen bastante con tumbar las indagaciones que afectan al famoso pendrive que pretendía esgrimir la Policía, sino que han pedido al juez instructor, José de la Mata, que haga declarar al responsable de la UDEF en estas indagaciones y que reduzca aún más los elementos disponibles para investigar lo que los informes del caso describen como una organización criminal familiar.

En concreto, según eldiario.es, los abogados Cristóbal Martell y Albert Carrillo quieren lograr la anulación de dos informes -al margen del pendrive-, y también neutralizar los "objetos procesales nuevos" que estos informes, y los basados en el pendrive, han introducido en la causa. Si se hace caso de sus pretensiones, el contenido de los informes no podrá fundamentar acusaciones ni los datos que contienen podrán basar indagaciones de los investigadores, añade la misma información, informa El Triangle.

Fernández Díaz miente y se regodea en su incompetencia y falsedad

La brigada política fascista creada por el exministro del Interior ha reventado este miércoles en el Congreso. Tanto el exirector de la Oficina Antifraude de Catalunya como quien fuera hombre de confianza del corrupto y narco-presidente Mariano Rajoy para frenar el independentismo catalán han asegurado que no sabían que les estaban grabando y que los organizadores de la reunión fueron el ex director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, y su jefe de gabinete, José Ángel Fuentes Gago.

Los Pujol piden anular parte del sumario por el 'pendrive'

El famoso pendrive de la policía política del PP con material sobre la familia Pujol ha abierto la posibilidad de que se anule una parte de la causa. Los abogados de la familia Pujol han presentado un escrito en el que piden la eliminación del sumario de varios informes policiales como consecuencia de la incorporación a la misma por parte de la Policía del célebre dispositivo electrónico.

Las 100 adjudicaciones irregulares de Artur Mas

Miquel Bonilla, consejero delegado de Adigsa —empresa que controla las viviendas públicas en Cataluña—, reconoció ante la policía que en la época en que Artur Mas era ‘conseller en cap’ (consejero jefe) del Gobierno catalán, “se adjudicaron una serie de obras sin proceso de licitación reglamentario”. Y subrayó que “la antigua dirección hacía encargos a contratistas sin respetar procedimiento formal alguno, y de las mismas no hay constancia documental”. En total, afirmó el directivo, había unas “100 actuaciones” irregulares.

La India contra Pepsi y Coca Cola

La lucha por el agua de los ríos de India tiene en pie desde hace varios años a agricultores y activistas locales en varios puntos del país en contra de las multinacionales de Pepsi y Coca Cola. La última batalla se libra ahora en el estado sureño de Tamil Nadu. Desde el pasado noviembre, una orden provisional prohibía extraer agua del río Thamirabarani a ambas compañías. Recientemente, el Tribunal Superior de Madrás desestimó esa petición, permitiéndoles continuar con sus actividades. “Me siento mal”, es la escueta respuesta con la que DA Prabhakar, Presidente de Federación de Consumidores de Tamil Nadu (FEDCOT), expresa la insatisfacción tras enterarse del veredicto del tribunal el pasado 2 de marzo. Él es uno de los dos demandantes que solicitó que se prohibiera a ambas compañías situadas en el distrito de Tirunelveli que dragaran agua para la producción y manufactura de refrescos. Foto: Agricultores de Tamil Nadu con calaveras de otros granjeros que se suicidaron durante una protesta para pedir ayudas del Gobierno contra la sequía.

Al preguntarle sobre las razones de su demanda, devuelve la pregunta al interlocutor: “¿Te puedes imaginar coger 1000 litros de agua pura de un río por menos de 1 dólar cuando hay una escasez aguda de ese mismo agua para beber o para la agricultura?”. Según los datos del Instituto de Meteorología India, en 2016 Tamil Nadu registró sus niveles de lluvia más bajos de los últimos 140 años. En enero, las reservas de aguas del estado estaban a un 20% de su capacidad. Desde octubre a diciembre de 2016, 144 granjeros han muerto (106 de esas muertes fueron suicidios) debido a la falta de cosechas.

A principios de año, el jefe de gobierno de Tamil Nadu declaró oficialmente la sequía en todos los distritos del estado sureño. “En este escenario, no debería permitirse que compañías como Pepsi o Coca Cola usen agua del río para manufacturar refrescos o agua embotellada, porque esos productos no son esenciales para nuestras vidas”, explica Amit Srivastava coordinador de Indian Resource Center, una agrupación activa de movimientos sociales antiglobalización.

En su petición, Prabhakar señalaba que el gobierno de Tamil Nadu a través del SIPCOT (la institución gubernamental encargada de la promoción y crecimiento industrial en el estado) había concedido la extracción diaria de más de 3 millones de litros de agua procedente del río Thamirabarani a las empresas que embotellan tanto para Coca Cola como para Pepsi. Hacía hincapié en que la agricultura es la principal actividad económica de la población de Tirunelveli, donde hay más de 20 proyectos integrados que dependen del agua del río y que se beben 50 millones de litros en todo el distrito. Además recordaba al Alto Tribunal una orden anterior del Supremo que dictaba que el agua no debería ser utilizada con fines comerciales.

Las empresas por su parte, de quien este medio no ha recibido respuesta cuando ha intentado contactar con ellas, alegaron durante la vista del juicio que extraen una cantidad de agua mucho menor de la que el SIPCOT les permite: de los 1,5 millones de litros diarios permitidos, PepsiCo se hace con 113.500 mientras que Coca-Cola extrae algo más de 300.000 litros de los 18 millones a los que opta. “No es inusual que algunas de estas compañías pidan mucho más agua del que necesitan cuando solicitan los permisos de extracción, de modo que se aseguran un margen por si crecen en sus operaciones”, explica Srivastava, de Indian Resource Center.

Los abogados de las compañías alegaron además en su defensa que hay más empresas que extraen agua de ese mismo río, pero que sin embargo, la petición ha sido solicitada solamente contra ellas. Este argumento fue admitido por los jueces del tribunal que cuestionaron a los demandantes sobre los motivos por los que no se incluían en la petición a otras factorías de refrescos de la región. “¿Por qué no atacáis a otras industrias? ¿Por qué habéis adoptado este método de elección?”, preguntaba el magistrado Selvam, según recogen medios locales.

En su respuesta, DA Prabhakar lo tiene claro: “De las 27 compañías que el SIPCOT otorgó permiso para extraer agua del río Thamirabarani, estas son las dos únicas que manufacturan refrescos, y está más que probado que estos productos son nocivos para la salud”. “Otras compañías toman agua para trabajos de producción y otras necesidades, pero estas empresas compran el agua a tarifas muy bajas, la embotellan y la vuelven a vender a la gente. ¿Cómo se puede permitir esto cuando los cultivos se están echando a perder y los agricultores están muriendo?”, explicaba Appavu, otro de los demandantes.

La última decisión de los tribunales no ha pillado por sorpresa a algunos. Cuando en noviembre de 2016 se anunció el paro en el suministro de agua, el Dr. Arunachalam, experto en recursos hídricos de la Universidad Manonmaniam Sundaranar de Tirunelveli, escribió: “Es un gran paso que se haya ordenado el paro de la extracción de agua por parte de estas compañías, pero debemos tomarlo con calma. Esto es sólo un parón momentáneo, y el juez aun puede cambiar la situación en la orden final”. Y efectivamente, es lo que ha ocurrido. Durante la vista en febrero, el Gobierno declaró ante el tribunal que había agua suficiente en el río y que las empresas solamente tenían permitido asistirse del “agua excedente”, argumento que también fue alegado por los abogados de las compañías multinacionales.

Este hecho no hizo más que alentar las preocupaciones sobre la connivencia que existe entre los gobiernos y las empresas, subrayando las presiones que estas últimas ejercen sobre los primeros. “Definitivamente hay un fuerte lobby de las empresas de refrescos sobre el gobierno de Tamil Nadu y el Gobierno de India. La mayoría de los gobiernos ahora se piensan dos veces antes de cerrar o rechazar un proyecto de una multinacional”, advierte Srivastava.

La decisión del Tribunal Superior ha llegado en medio de otro asunto en el que las compañías también se han visto involucradas. Unos días antes de que se hiciera pública la sentencia, más de un millón de comerciantes anunciaron un boicot a los productos tanto de Coca Cola como de Pepsi. En todo Tamil Nadu, distintas asociaciones de consumidores alentaban a los tenderos a no vender y a los consumidores a no comprar ninguna de las bebidas bajo las marcas de Coca Cola y Pepsi.

A la preocupación por la falta de agua en el estado se unía además el deseo por reemplazar el consumo de marcas internacionales por el consumo de refrescos producidos por compañías locales.
La decisión el año pasado de prohibir el festival de Jallikattu, un ritual tradicional tamil por el que un hombre debe intentar domar a un toro, parece que también juega un papel importante. A pesar de que a los pocos meses la orden del Tribunal Supremo fue revocada, la población tamil no olvida que la decisión fue alentada por organizaciones que luchan por la protección animal, entre ellas la norteamericana PETA. Así algunos apuntan al boicot como una especie de revancha para atacar a las compañías también norteamericanas.

“La gente apoya el boicot para incrementar la venta de productos naturales locales. Tanto el problema del agua como el intento de prohibición de Jallikattu son razones para el boicot. Las compañías y la ONG están intentando destrozar nuestra cultura nativa. Mucha gente está en contra de estas compañías y consumen bebidas naturales como agua de coco o zumos, porque eso también ayudará a los agricultores locales”, nos explica Udai, un joven tamil que apoya el boicot.

Esta lucha no es nueva. Desde que en 2005 se instalaran las compañías (primero Coca Cola, después Pepsi) en el anclaje industrial de Gangaikodan, los agricultores han protestado en múltiples ocasiones casi cada año contra la extracción del agua del rio por parte de estas empresas. Los peores episodios se vivieron en 2015 con enfrentamientos entre agricultores y policía que acabaron con varios heridos.

Ese mismo año una petición tomó forma en change.org. Bajo el lema “Go Back Pepsi”, el texto se quejaba de la incorporación de Pepsi a la extracción que ya llevaba haciendo Coca Cola desde 2005. “La gente de Tirunelveli tendrá que mendigar a otros distritos agua para beber”, se puede leer en la petición donde aseguraban que es la única fuente de agua del distrito y 120 km cuadrados de tierra cultivable depende del agua de este río. Cuenta con casi 83.000 firmas de apoyo, pero lo cierto es que ambas empresas siguen en el mismo lugar.

Ahora la protesta se ha extendido al estado contiguo de Kerala, también afectado por la sequía. Comerciantes y asociaciones de consumidores anunciaron el boicot a los productos americanos en pro de un consumo de las bebidas locales. La lucha sigue en ambos estados vecinos porque las compañías siguen extrayendo agua. Srivastava, que ha participado activamente en protestas y se encuentra actualmente entre ambos estados, no duda sobre el futuro: “La campaña continuará porque Coca Cola y Pepsi deben dejar de usar agua de los ríos cuando la gente, los agricultores y el ganado no tienen suficiente agua debido a la sequía”, informa El confidencial.

Siria: EEUU se convirtió en un aliado de los terroristas

Al atacar la base siria EEUU se convirtió en un aliado de los terroristas, ha declarado el Estado mayor de Siria. Agregó que el ataque viola todas las leyes internacionales. El gobernador de la provincia siria de Homs, Talal al Barazi, aseguró que la base aérea que EEUU bombardeó este 7 de abril, será reconstruida para continuar combatiendo a los terroristas. "La base aérea atacada reanudará sus operaciones en breve para proseguir la lucha contra el terrorismo", dijo Al Barazi a la cadena televisiva Al Mayadeen.

El fascista Dijsselbloem insiste en que no dimitirá y acabará su mandato

El degenerado fascista y racista presidente del Eurogrupo nazi europeo, Jeroen Dijsselbloem, ha insistido en que no dimitirá de su cargo a pesar de sus polémicas declaraciones en las que acusó a los países del sur de Europa de gastarse el dinero en “alcohol y mujeres”, mientras que él se los gasta en hombres y cocaina. El narciso e idiota holandés, además, dejará de ser pronto ministro de Finanzas de su país al perder su partido las elecciones.

Alemania quiere bloquear los fondos al partido nazi

El ministro alemán de Interior anunció hoy el inicio de un procedimiento para cortar los fondos públicos al partido nazi NPD, al que se ha tratado de prohibir en dos ocasiones por ser un aglutinante de elementos fascistas. En declaraciones realizadas este viernes en Berlín, De Maizière aseguró que ha trasladado a "los líderes de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno", es decir, a sus propias filas cristianodemócratas y a los socialdemócratas, la "correspondiente propuesta" para su estudio y tramitación.

Valencia: Benavent comparecerá en la investigación secreta de la F1

El caso Valmor se encuentra bajo secreto desde el pasado mes de noviembre. Anticorrupción solicitó esta medida excepcional tras la sorprendente aparición de hechos nuevos y relevantes en la investigación de la organización de las carreras de la Fórmula 1. A continuación, la juez de Instrucción 2 de Valencia acordó una serie de registros en diferentes dependencias de la Generalitat valenciana. Entre ellas, las oficinas del Circuito Ricardo Tormo de Cheste. Los agentes de la UDEF realizaron copias de diferentes servidores informáticos y requisaron documentación. Se desconoce si los especialistas han remitido ya el informe con las conclusiones tras analizar todos los datos. Mientras, en paralelo a este proceso, la Fiscalía de Valencia encontró o abrió otra línea de investigación en la que el pilar fundamental es la delicada información que maneja el exgerente de Imelsa, Marcos Benavent.

El exgerente había iniciado contactos con el Ministerio Público para colaborar en esta parcela de las pesquisas. No obstante, esa declaración todavía no se había judicializado como por error informó este periódico. Ese paso es el que previsiblemente se producirá en las próximas semanas. El fiscal ya ha solicitado esta diligencia. La comparecencia de Benavent se producirá como testigo por lo que está obligado a decir la verdad. En el resto de las causas en las que colabora con la acusación pública tiene la condición de investigado. Así ocurre en las numerosos piezas separadas generadas a raíz de la macroinvestigación del caso Imelsa. No obstante, su "ayuda" a Anticorrupción se verá recompensada con una rebaja de la pena final.

El testimonio de Benavent implicaría directamente a Alfonso Rus quien supuestamente presionó a alcaldes y otros cargos públicos para que compraran entradas para el evento automovilístico. El entonces presidente de la Diputación de Valencia pretendía que Francisco Camps se sintiera satisfecho por el éxito de público en aquella primera edición de la prueba automovilística, información que ofreció ABC este pasado fin de semana.

El caso Valmor lleva cerca de tres años bajo investigación en la que se incluye una amplia fase prejudicial en la Fiscalía. Están investigados el expiloto Jorge Martínez, "Aspar"; el expresidente Francisco Camps y la exconsellera de Deportes, Lola Johnson. La Fiscalía sostiene, entre otras irregularidades, que hubo delito en la organización del evento –se dio el evento a la empresa de Aspar– y que posteriormente todos los gastos fueron costeados por la Generalitat, que nunca exigió a Valmor que le devolviera estas cantidades, informa Las Provincias.

Caso Taula: la "dinámica delictiva" del PP de Rita Barberá

La acusación pública sobre el Caso Taula de corrupción en el País Valencià concluye que el PP tuvo "el firme propósito de actuar al margen de la legalidad" al financiar la campaña electoral de 2007. “Resulta evidente que existe no solo una conexión, sino una manifiesta continuidad en una dinámica delictiva canalizada a través del grupo municipal del Partido Popular del Ayuntamiento de Valencia, y que lejos de ser accidentes aislados rebelan un firme propósito de actuar al margen de la legalidad utilizando diferentes artificios para burlar la ley electoral en un aspecto tan importante como es el económico, dado que impide la necesaria igualdad y lealtad en los procesos electorales de todos los partidos que confluyen”.

Emarsa a juicio tras 13 años de saqueo del PP

El juicio por el saqueo de la depuradora de Valencia -un botín de 24 millones de euros- comienza este lunes en la Audiencia de Valencia tras una suspensión, con varios procesados asistidos por abogados de oficio recien llegados al caso y muchos acusados ofreciendo a la fiscalía reconocer los delitos para rebajar sus penas. En fuentes judiciales dan por hecho que el asunto acabará con fuertes condenas.

Palma: La Policía pide los contratos de Jaume Garau

La Policía acudió ayer por la mañana a dos de las conselleries que están gobernadas por el partido nacionalista Més para solicitar toda la documentación referente a los contratos firmados con Jaume Garau (foto), que fue director de la campaña electoral de esta formación política. Los inspectores actuaron siguiendo las órdenes de la Fiscalía Anticorrupción, que antes de tomar una decisión sobre esta investigación quiere analizar en profundidad todos los expedientes administrativos con los que se justificaron estos contratos públicos.

Palma: La Policía pide los contratos de Jaume Garau

La Policía acudió ayer por la mañana a dos de las conselleries que están gobernadas por el partido nacionalista Més para solicitar toda la documentación referente a los contratos firmados con Jaume Garau (foto), que fue director de la campaña electoral de esta formación política. Los inspectores actuaron siguiendo las órdenes de la Fiscalía Anticorrupción, que antes de tomar una decisión sobre esta investigación quiere analizar en profundidad todos los expedientes administrativos con los que se justificaron estos contratos públicos. Estas visitas policiales, que destacaron por su extrema discreción, se realizaron en las oficinas centrales de las conselleries de Vicepresidencia del Govern, donde se encuentra la de Turismo, así como en la conselleria de Transparencia, Cultura y Deportes, cuya titular renunció la pasada semana a su cargo al asumir las responsabilidades políticas de este escándalo.

La Fiscalía actúa de oficio, una decisión que adoptó personalmente el fiscal superior, Bartolomé Barceló, basándose en las informaciones de prensa publicadas por Diario de Mallorca sobre los contratos que beneficiaron a las empresas de Jaume Garau. Barceló trasladó el caso a los fiscales anticorrupción, Juan Carrau y Ana Lamas, que han iniciado las diligencias reclamando al Govern la entrega de todos los documentos referentes al caso. El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, detalló ayer tarde que la Policía pidió copias sobre dos expedientes concretos. Uno de ellos se refería al "servicio de consultoría para el diagnóstico del tejido empresarial de Balears y evaluación de las políticas llevadas a cabo para promoción de la economía del conocimiento", con un coste de 56.000 euros pagados con fondos públicos, así como otro trabajo sobre el barómetro de la agencia turística.

No solo las conselleries de Turismo y Cultura contrataron a las empresas del responsable de la coordinación de la campaña electoral de Més. También lo hicieron la conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, así como la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Palma. Estas dos administraciones públicas también están dirigidas por cargos de Més. No se descarta que en las próximas horas la Policía también acuda a la conselleria y al área municipal para solicitar los documentos que se van a investigar, dado que las indicaciones que se siguen es que se comprueben todos los expedientes de contratación que beneficiaron a Jaume Garau.

Públicamente, desde el Govern, una vez conocida la actuación de la Policía, se aseguró que ya se han iniciado los trámites correspondientes para entregar a la Fiscalía todos los documentos que se requieran sobre las empresas de Garau. Se recordó que el ejecutivo que preside Francina Armengol se puso esta misma semana a disposición de la Fiscalía para colaborar en el esclarecimiento de los hechos que se investigan.

El Govern, ante el escándalo que se ha generado como consecuencia de la contratación del dirigente de Més (que ha sido expulsado del partido), quiso que quedara muy claro su compromiso con la transparencia y la ejemplaridad. Por este motivo, recordó, que desde que se conocieron los hechos que está investigando la Fiscalía, se encargó al departamento de Intervención que analizara los contratos, para comprobar si se concedieron de forma correcta. La Fiscalía no tomará ninguna decisión hasta que la Policía analice en profundidad todos los documentos entregados por el Govern y compruebe si se ha cometido algún delito, informa Diario de Mallorca.

Més contrató a dedo a la jefa de campaña de Noguera y directiva de Garau

La conselleria de Transparencia y Cultura, a través del Institut de la Llengua i la Cultura de Balears (Illenc), también contrató a dedo a la jefa de campaña del candidato a Cort por Més, Antoni Noguera (der. foto). Maria del Mar Saurina (izda.) es además responsable de proyectos de Regioplus, la consultoría del estratega electoral de Més Jaume Garau, beneficiado con 154.000 euros públicos en un año mediante contratos sin concurso en áreas de Més.

Bomberos de Palma acusan a Pastor de inepta y "desprestigiar con sus injurias" al Cuerpo

La Agrupación Profesional de Bomberos de Palma (APBP) ha criticado este jueves a la regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, porque "con sus injurias daña el prestigio del Cuerpo para desviar su pésima gestión". La APBP, que integra a miembros de los diferentes sindicatos, "se ve obligada a reaccionar ante las declaraciones de Pastor aparecidas en los medios de comunicación, en las que se difama de manera intolerable al Cuerpo de Bomberos de Palma", según informa esta agrupación en un comunicado.

ETA es ya "una organización desarmada"

ETA ha declarado, a través de una carta enviada a la radiotelevisión británica BBC, que es ya "una organización desarmada", ya que las armas y explosivos que tenía bajo su control "se encuentran en manos de la sociedad civil". En el texto, dirigido "al pueblo vasco y a la comunidad internacional", no se hace ninguna mención a su posible disolución, no obstante, advierte de que "el proceso no está completado" pues el "día del desarme será mañana", 8 de abril, y todavía pueden producirse, asegura, "ataques de los enemigos de la paz".

Alemania quiere bloquear los fondos al partido nazi

El ministro alemán de Interior anunció hoy el inicio de un procedimiento para cortar los fondos públicos al partido nazi NPD, al que se ha tratado de prohibir en dos ocasiones por ser un aglutinante de elementos fascistas. En declaraciones realizadas este viernes en Berlín, De Maizière aseguró que ha trasladado a "los líderes de los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno", es decir, a sus propias filas cristianodemócratas y a los socialdemócratas, la "correspondiente propuesta" para su estudio y tramitación. Este texto, que los grupos parlamentarios deberían convertir en una propuesta de ley, prevé "los necesarios cambios en la Ley Fundamental y en otras normativas", explicó el ministro de Interior. A su juicio, es "difícil de soportar" que un partido calificado como enemigo de la Carta Magna reciba fondos públicos del Estado contra el que conspira.

De Maizière avanzó en enero pasado que los servicios de inteligencia seguirían vigilando al NPD, después de que el Tribunal Constitucional rechazara ilegalizarlo en el segundo proceso instruido en su contra e indicó su propósito de reformar el sistema de financiación de las formaciones políticas. "Seguiremos enfrentándonos a este partido y a sus ideas y objetivos políticos anticonstitucionales", manifestó el ministro en un comunicado sobre la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el NPD.

El 17 de enero pasado, el Constitucional alemán desestimó por unanimidad de sus ocho jueces la demanda del Bundesrat, que había solicitado la prohibición del NPD y de sus "camaraderías" apéndices y, por extensión, el fin de la financiación pública -1,3 millones de euros anuales- a una formación tachada de "heredera" del nacionalsocialismo de Adolf Hitler. El Constitucional consideró probado que, "por su concepto político", la formación "desprecia la dignidad humana" y "no es acorde con los principios democráticos", según la sentencia leída por su presidente, Andreas Vosskuhle.

También admitió que "sus miembros" incurren en delitos criminales, como intimidación a políticos comprometidos con la acogida de refugiados, ataques contra centros de asilados y agresiones físicas, además de instigar al odio contra judíos, musulmanes o gitanos. Sin embargo, el TC consideró que "no se vislumbra que puedan llevar adelante sus objetivos anticonstitucionales", debido a la mínima capacidad operativa de un partido que, hoy por hoy, no llega a los 6.000 militantes y al que no se reconoce potencial electoral. El TC degradó al NPD al nivel de formación insignificante -en las generales de 2013 obtuvo un 1,3 por ciento y nada apunta a que remonte esa situación, destacó la sentencia-, "sin peso" para lograr sus fines.

No obstante, el fallo también apuntaba la opción de modificar la ley para dificultar el acceso de la formación neonazi a fondos públicos por su presencia en las instituciones. El Partido Nacional Democrático, que nunca obtuvo escaños en el Bundestag, perdió en los últimos años la representación en las cámaras regionales, aunque conserva 340 concejales en municipios, además de un eurodiputado, informan MS/dpa/afp/efe.

El fascista Dijsselbloem insiste en que no dimitirá y acabará su mandato

El degenerado fascista y racista presidente del Eurogrupo nazi europeo, Jeroen Dijsselbloem, ha insistido en que no dimitirá de su cargo a pesar de sus polémicas declaraciones en las que acusó a los países del sur de Europa de gastarse el dinero en “alcohol y mujeres”, mientras que él se los gasta en hombres y cocaina. El narciso e idiota holandés, además, dejará de ser pronto ministro de Finanzas de su país al perder su partido las elecciones.

Un bombero no quiso custodiar armas para los asesinatos de Arabia Saudí

Un bombero se enfrenta a una suspensión de empleo por negarse a custodiar una carga de bombas por una cuestión de objeción de conciencia. El 13 de febrero de 2017 un cabo de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación de Bizkaia, se acerca junto con otros dos compañeros al Puerto de Bilbao para custodiar y supervisar un cargamento de material peligroso.

Anticorrupción culpa de otro delito a Pedro Antonio Sánchez (PP) por fraude

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al instructor del caso Auditorio, en el que figura como investigado e imputado el ex presidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez (PP), que se sume un nuevo delito a los cuatro que figuran en la exposición razonada elevada el pasado diciembre al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región.

El fascista Dijsselbloem insiste en que no dimitirá y acabará su mandato

El degenerado fascista y racista presidente del Eurogrupo nazi europeo, Jeroen Dijsselbloem, ha insistido en que no dimitirá de su cargo a pesar de sus polémicas declaraciones en las que acusó a los países del sur de Europa de gastarse el dinero en “alcohol y mujeres”, mientras que él se los gasta en hombres y cocaina. El narciso e idiota holandés, además, dejará de ser pronto ministro de Finanzas de su país al perder su partido las elecciones.

“Desde luego que no”, ha asegurado Dijsselbloem a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona en Malta, según recoge Europa Press. En este sentido, apuntó que está disponible para acabar su mandato (finaliza en enero de 2018) ya que las conversaciones para formar un gobierno de coalición en su país “durarán un tiempo”.

El ministro de la monarquía nazi holandesa ha informado de que finalmente comparecerá en el Parlamento Europeo el próximo 27 de abril para hablar del rescate griego. La comparecencia estaba prevista para el martes pasado, pero no asistió, lo que provocó numerosas críticas por parte de varios eurodiputados y una queja formal del presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani.

Por su parte, el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que durante la reunión de ministros de Finanzas en Malta espera una “aclaración” por parte de Dijsselbloem por sus “desafortunadas” declaraciones.

ETA es ya "una organización desarmada"

ETA ha declarado, a través de una carta enviada a la radiotelevisión británica BBC, que es ya "una organización desarmada", ya que las armas y explosivos que tenía bajo su control "se encuentran en manos de la sociedad civil". En el texto, dirigido "al pueblo vasco y a la comunidad internacional", no se hace ninguna mención a su posible disolución, no obstante, advierte de que "el proceso no está completado" pues el "día del desarme será mañana", 8 de abril, y todavía pueden producirse, asegura, "ataques de los enemigos de la paz".

Siria: EEUU se convirtió en un aliado de los terroristas

Al atacar la base siria EEUU se convirtió en un aliado de los terroristas, ha declarado el Estado mayor de Siria. Agregó que el ataque viola todas las leyes internacionales. El gobernador de la provincia siria de Homs, Talal al Barazi, aseguró que la base aérea que EEUU bombardeó este 7 de abril, será reconstruida para continuar combatiendo a los terroristas.

Renuncia el obispo de Dax por "actitudes inapropiadas" hacia la juventud

El obispo de Dax (Landes), Hervé Gaschinard (foto), ha tenido que renunciar debido a sus "actitudes pastorales inapropiadas" con la juventud, una renuncia aceptada hoy por Bergoglio, según anuncia la Conferencia Episcopal de Francia en un comunicado.

ETA es ya "una organización desarmada"

ETA ha declarado, a través de una carta enviada a la radiotelevisión británica BBC, que es ya "una organización desarmada", ya que las armas y explosivos que tenía bajo su control "se encuentran en manos de la sociedad civil". En el texto, dirigido "al pueblo vasco y a la comunidad internacional", no se hace ninguna mención a su posible disolución, no obstante, advierte de que "el proceso no está completado" pues el "día del desarme será mañana", 8 de abril, y todavía pueden producirse, asegura, "ataques de los enemigos de la paz". El objetivo perseguido con la elección de esta metodología para la entrega de las armas se evidencia en el propio comunicado, cuando señala que "tomamos lar armas por el pueblo vasco y ahora las dejamos en sus manos, para seguir dando pasos al objetivo de lograr la paz y la libertad en nuestro pueblo, porque para avanzar en la agenda de soluciones hay que adquirir compromisos".

La organización justifica la mediación de varios ciudadanos como un símbolo de que entrega sus arsenales al "pueblo vasco", y no a la Justicia ni a la Policía. En su nota, con fecha de este viernes 7 de abril, la organización terrorista alude a la labor de los representantes sociales vascofranceses, autodenominados 'artesanos de la paz', que han asumido la labor de "mediar" con la banda para entregar las localizaciones de los arsenales a las autoridades del país vecino. De esta forma, aunque no han trascendido los detalles, tras esta declaración se espera que en las próximas horas se pondrán en manos de los jueces y la fuerzas de seguridad francesas las localizaciones de los arsenales de ETA. Esta entrega se realizará de forma discreta, sin la presencia de medios, y en un lugar situado lejos de Baiona, donde se celebrarán los actos organizados por los 'artesanos de la paz'

ETA también reconoce "el apoyo" prestado por las instituciones vascas. El Gobierno de Iñigo Urkullu ofreció su colaboración para cerrar este ciclo y ha actuado como intermediario entre el grupo de verificadores internacionales y el Ejecutivo central. "La única garantía para seguir avanzando es la de los miles de personas que se reunirán mañana en la ciudad de Baiona en apoyo del desarme", añade la banda. En su nota, también señala que el desarme ha sido "un camino duro y difícil" porque España y Francia "han puesto todos los obstáculos y problemas posibles". "Están empecinados en el esquema de vencedores y vencidos y enrocados en la vía policial", añade.

ETA cumple con este comunicado con el guión previsto, después de que el el pasado 17 de marzo anunciara que iba a proceder a su desarme unilateral antes del 8 de abril. Mañana sábado, la explanada Roland Barthe acogerá una jornada denominada 'Día del desarme', que comenzará con conferencias, debates y la proyección de un documental y una película, y que culminará con una concentración "por el desarme y la paz". Los organizadores del evento, activistas y sindicalistas del País Vascofrancés, han asegurado que no pretende ser una celebración, y que está abierto a ciudadanos de todas las sensibilidades políticas. Los Ejecutivos de Vitoria y Pamplona han confirmado esta semana que no acudirán, informa El Periódico.

Caso Cabacas: «Hay responsabilidades políticas que no pueden irse de rositas»

El auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la UPV-EHU,en Leioa, ha acogido una mesa redonda sobre los cinco años transcurridos desde la muerte de Iñigo Cabacas tras recibir un pelotazo por parte de la Ertzaintza. Desde la plataforma Iñigo Gogoan, la abogada Irma Orozko, los amigos y los padres del joven de Basauri han coincidido en reclamar que hay más responsables que los tres mandos de las furgonetas que han sido imputados por la juez instructora.

Un bombero no quiso custodiar armas para los asesinatos de Arabia Saudí

Un bombero se enfrenta a una suspensión de empleo por negarse a custodiar una carga de bombas por una cuestión de objeción de conciencia. El 13 de febrero de 2017 un cabo de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación de Bizkaia, se acerca junto con otros dos compañeros al Puerto de Bilbao para custodiar y supervisar un cargamento de material peligroso.

Siria: EEUU se convirtió en un aliado de los terroristas

Al atacar la base siria EEUU se convirtió en un aliado de los terroristas, ha declarado el Estado mayor de Siria. Agregó que el ataque viola todas las leyes internacionales. El gobernador de la provincia siria de Homs, Talal al Barazi, aseguró que la base aérea que EEUU bombardeó este 7 de abril, será reconstruida para continuar combatiendo a los terroristas.

Un bombero no quiso custodiar armas para los asesinatos de Arabia Saudí

Un bombero se enfrenta a una suspensión de empleo por negarse a custodiar una carga de bombas por una cuestión de objeción de conciencia. El 13 de febrero de 2017 un cabo de bomberos del Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación de Bizkaia, se acerca junto con otros dos compañeros al Puerto de Bilbao para custodiar y supervisar un cargamento de material peligroso. El protocolo exige que al menos un equipo formado por tres bomberos (uno de ellos un cabo) supervise este tipo de procedimientos. Hasta ahí todo normal. Lo que viene a continuación es lo que se sale de lo habitual. El cabo pregunta por el tipo de material peligroso que transportan los contenedores que se van a cargar. La respuesta: bombas con destino a Arabia Saudí. Inmediatamente le asaltaron las imágenes de lo que está ocurriendo en las inmediaciones de la dixtadura criminal wahhabita, con bombardeos y ataques a civiles en Siria o Yemen. “Cuando escuche que había bombas en el contenedor y me las imaginé dentro de él, se me encogió el corazón. Me vinieron a la cabeza los continuos bombardeos a escuelas y hospitales”, explica.

Entonces, llamó a sus superiores, comentó que por una cuestión de objeción de conciencia no podía realizar el trabajo de supervisión y pidió ser relevado. Alrededor de diez minutos después llegó otro cabo. “No podía participar en ese trabajo. Ya sé que es legal y no está prohibido, pero mi conciencia me lo impedía”.

Ahora, se enfrenta a una suspensión de empleo y sueldo. “Pasaron los días y yo creía que todo estaba olvidado, pero me han abierto un expediente del que aún no tengo conocimiento oficial. Según la Ley de Función Público me podrían sancionar con entre dos y cuatro años de suspensión de empleo y sueldo porque en el expediente han calificado la falta de muy grave”. ¿Lo volvería a hacer si se diese de nuevo la circunstancia? “En ningún momento pensé que podía tener una repercusión como la que ha tenido. El caso es que tengo familia, con dos hijos pequeños. Mi situación económica no me permite quedarme sin sueldo. Si se trata de una cuestión de conciencia y me pilla sin familia desde luego volvería a actuar igual, pero tengo dos hijos y…..”

La sección sindical de CNT en la Diputación Foral de Bizkaia ha denunciado la apertura de expediente al bombero ya que, “ha hecho lo que corresponde tanto ética como profesionalmente". Por su parte, EH Bildu y Podemos en la Diputación han exigido que no le sancionen, que la objeción de conciencia no es punible. El asunto, así como el envío propiamente dicho de las armas, se debatirá en Bizkaia, pero llegará al Congreso y al Senado. Según CNT, "la Diputación Foral de Bizkaia, como parte integrante del Consejo de Administración del Puerto de Bilbao, debe velar por el cumplimiento de la resolución del Parlamento Europeo, 2016/2515(RSP)", resolución que trata la situación humanitaria en Yemen. "Esta resolución insta a la UE al embargo de armas a Arabia Saudí", informa eldiario.es.

Siria: EEUU se convirtió en un aliado de los terroristas

Al atacar la base siria EEUU se convirtió en un aliado de los terroristas, ha declarado el Estado mayor de Siria. Agregó que el ataque viola todas las leyes internacionales. El gobernador de la provincia siria de Homs, Talal al Barazi, aseguró que la base aérea que EEUU bombardeó este 7 de abril, será reconstruida para continuar combatiendo a los terroristas. "La base aérea atacada reanudará sus operaciones en breve para proseguir la lucha contra el terrorismo", dijo Al Barazi a la cadena televisiva Al Mayadeen. ¿Coincidencia? Daesh lanza un ataque cerca de Shairat casi al mismo tiempo que EEUU. Cancillería rusa: el ataque de EEUU en Siria es un intento de desviar la atención de Mosul. Putin ve en el ataque de EEUU a Siria "la agresión a un Estado soberano bajo un pretexto inventado".

Bomberos de Palma acusan a Pastor de inepta y "desprestigiar con sus injurias" al Cuerpo

La Agrupación Profesional de Bomberos de Palma (APBP) ha criticado este jueves a la regidora de Seguridad Ciudadana, Angélica Pastor, porque "con sus injurias daña el prestigio del Cuerpo para desviar su pésima gestión".

Millet y Montull dictaban las mordidas a CDC

Jordi Montull, mano derecha de Félix Millet en el Palau en la Música, fue el artífice de los documentos en los que aparecen las supuestas comisiones de Ferrovial a Convergència canalizadas a través de la entidad cultural y sobre todo, el ideólogo de un cuadro en el que figuran pagos a Daniel, al que el mismo expresidente del auditorio indentificó como Daniel Osàcar, extesorero de CDC.

Siria: EEUU se convirtió en un aliado de los terroristas

Al atacar la base siria EEUU se convirtió en un aliado de los terroristas, ha declarado el Estado mayor de Siria. Agregó que el ataque viola todas las leyes internacionales. El gobernador de la provincia siria de Homs, Talal al Barazi, aseguró que la base aérea que EEUU bombardeó este 7 de abril, será reconstruida para continuar combatiendo a los terroristas. "La base aérea atacada reanudará sus operaciones en breve para proseguir la lucha contra el terrorismo", dijo Al Barazi a la cadena televisiva Al Mayadeen. ¿Coincidencia? Daesh lanza un ataque cerca de Shairat casi al mismo tiempo que EEUU. Cancillería rusa: el ataque de EEUU en Siria es un intento de desviar la atención de Mosul. Putin ve en el ataque de EEUU a Siria "la agresión a un Estado soberano bajo un pretexto inventado".

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, interpreta el ataque estadounidense a Siria como agresión a una nación soberana, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "El presidente Putin considera los ataques estadounidenses a Siria como agresión a un Estado soberano en violación de las normas del derecho internacional y, encima, bajo un pretexto inventado", declaró Peskov a periodistas. El ataque supone una represalia al supuesto uso de armas químicas en Jan Sheihun del que Washington culpa a Damasco que, a su vez, niega toda implicación en los hechos. El portavoz de la Presidencia rusa afirmó que "el Ejército de Siria no dispone de armas químicas" y recordó que la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) había confirmado la destrucción del arsenal correspondiente.

Vicecanciller ruso descarta el uso de armas químicas por Damasco. "Obviar por completo que las armas químicas son utilizadas por los terroristas, en opinión de Putin, no hace sino agravar la situación en grado considerable", dijo Peskov. Añadió que "Putin también ve en los ataques de EEUU a Siria un intento de desviar la atención de la comunidad internacional de las numerosas víctimas civiles en Irak".

El gobernador sirio, por su parte, sostuvo que el ataque estadounidense a las fuerzas sirias favorece a los terroristas de Daesh, grupo autodenominado Estado Islámico y proscrito en varios países, incluida Rusia. Las tropas norteamericanas atacaron con misiles esta madrugada la base aérea de Shairat en la gobernación de Homs, una instalación clave en la lucha contra Daesh.

Un empleado de la base aseguró a Sputnik que el bombardeo estadounidense causó fuertes daños. "Todos los aviones quedaron seriamente dañados, de hecho, fueron completamente destruidos", señaló. Otra fuente dijo que el ataque estadounidense fue seguido de una ofensiva de los terroristas contra las fuerzas gubernamentales sirias en la carretera que lleva a Palmira. El Pentágono afirmó que sus buques de guerra emplazados en el Mediterráneo dispararon 59 misiles contra la base aérea siria.
La Casa Blanca considera que desde esta instalación se lanzó el martes el supuesto ataque químico en Idlib. El Gobierno de Siria se desmarcó del empleo de sustancias tóxicas y responsabilizó del suceso a los grupos armados. El Ministerio de Defensa de Rusia, por su parte, informó que la aviación siria atacó el martes cerca de Jan Sheijun un depósito en el que los terroristas almacenaban armas químicas.

Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que varios centenares de personas fueron víctimas de un brutal ataque tóxico en el barrio de Guta Oriental, cerca de Damasco, en agosto de 2013. Su renuncia a las armas químicas bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar de EEUU en Siria en 2013. Las armas químicas fueron retiradas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016.

¿Coincidencia? Daesh lanza un ataque cerca de Shairat casi al mismo tiempo que EEUU


Los terroristas de Daesh atacaron las posiciones del Ejército sirio en la carretera entre Homs y Palmira casi al mismo tiempo que EEUU disparaba decenas de misiles de crucero contra la base aérea de Shairat, dijo a Sputnik una fuente familiarizada con la situación sobre el terreno. "¿Será una coincidencia que los combatientes de Daesh han atacado una de las posiciones defensivas en la carretera Homs-Palmira simultáneamente con el golpe estadounidense a Shairat?", se preguntó la fuente.

Precisó que los militantes del grupo terrorista, proscrito en Rusia y otros países, atacaron las posiciones del Ejército gubernamental en un tramo de la carretera que conecta a Homs con Shairat hacia las 2.00 de la madrugada (23.00 GMT del jueves) y retuvieron el área ocupada durante más de una hora, hasta que llegaron los refuerzos que obligaron a los terroristas a retroceder hacia el desierto. En la madrugada del viernes EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat en la provincia siria de Homs.

El ataque supone una represalia al supuesto uso de armas químicas en Jan Sheijun del que Washington culpa a Damasco que, a su vez, niega toda implicación en los hechos. El ataque a Shairat causó al menos cinco muertos y siete heridos, según el gobernador de la provincia de Homs, Talal al Barazi, quien destacó la importancia del aeródromo para el apoyo de las operaciones militares contra los yihadistas. El ataque de EEUU en Siria es un intento de desviar la atención de la situación en Mosul, declara la Cancillería rusa.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien además ha comparado el ataque de esta madrugada con la invasión estadounidense a Irak a principios de siglo: "Esto recuerda a la situación de 2003 cuando Estados Unidos y el Reino Unido, con sus aliados, invadieron Irak sin autorización del Consejo de Seguridad. Pueden decir lo que quieran, pero el ataque, desde luego, es más que palabras". La portavoz de Exteriores del Gobierno ruso ha asegurado, además, que el ataque aéreo de EE.UU. estaba preparado de "antemano" y que "para cualquier especialista está claro que la decisión de atacar se tomó en Washington antes del suceso de Idlib, que solo fue utilizado como pretexto para una demostración de fuerza".

La primera reacción de Rusia ha sido suspender el acuerdo de seguridad aérea y coordinación militar con los Estados Unidos en Siria y, al mismo tiempo, pedir una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. "Estamos ante una clara agresión contra Siria. Las acciones emprendidas hoy por EE.UU. destruyen aún más las relaciones ruso-estadounidenses", ha avisado María Zajárova. "La parte rusa suspende la vigencia del memorando que existe para evitar incidentes y garantizar la seguridad de vuelos durante las operaciones (militares) en Siria, firmado con EEUU", ha señalado el Ministerio de Exteriores ruso, en una declaración leída por su portavoz, María Zajárova, y colgada en su web oficial.

Siria entregó a la OPAQ pruebas sobre sustancias químicas de Al Nusra

El viceministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Faisal Mikdad, ha subrayado que hace unas semanas el gobierno sirio proporcionó a la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) información sobre el transporte de sustancias tóxicas a Siria por parte de la organización terrorista Al Nusra y dice que Siria se opone a la utilización de armas químicas por cualquier persona, en cualquier lugar y bajo cualquier circunstancia.

Renuncia el obispo de Dax por "actitudes inapropiadas" hacia la juventud

El obispo de Dax (Landes), Hervé Gaschinard (foto), ha tenido que renunciar debido a sus "actitudes pastorales inapropiadas" con la juventud, una renuncia aceptada hoy por Bergoglio, según anuncia la Conferencia Episcopal de Francia en un comunicado.