dilluns, 10 d’abril de 2017

Videos: Protesta contra la cumbre del G-7 y fuertes choques con la Policía

Este lunes ha comenzado en la ciudad italiana de Lucca la reunión de cancilleres del G-7, que reúne a los siete países más industrializados del mundo. Se han producido enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes convocados contra la cumbre del G-7 en Lucca, en el norte de Italia. Las imágenes muestran a un grupo de policías antidisturbios con porras de goma y escudos cargando contra una muchedumbre de manifestantes anticapitalistas. Varios activistas tiran petardos y otros proyectiles a los policías mientras que otros manifestantes tratan de protegerse de los golpes de los agentes.

La protesta contra el capitalismo, la guerra y los gastos militares comenzó cerca de las 3 de la tarde, hora local, tras una manifestación que recorrió la turística villa amurallada, próxima a Pisa y Florencia. Entre los carteles que se mostraron en la marcha destacaban: "La Toscana contra el G-7, fuera los asesinos" y "Vuestra guerra, nuestra resistencia". Los manifestantes coreaban: "Millones de euros para sus gastos militares mientras se recortan los fondos para viviendas".

Entre los activistas se encontraban anarquistas, comunistas y miembros del colectivo No TAV, un movimiento que se opone al desarrollo de ferrocarriles de alta velocidad. Se desconoce por el momento cuántas personas han resultado heridas ni la cantidad de detenidos.

China condena el ataque de EEUU y pide respetar la soberanía siria

Pekín reitera sus críticas por el ataque unilateral de EEUU a Siria e insta a Washington a prestar atención a las lecciones dejadas por las guerras en Irak y Libia: “China siempre ha apoyado el llamamiento contra el uso de la fuerza militar en las relaciones internacionales y ha optado por preservar la soberanía territorial” de los países, ha aseverado este lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, según recoge la agencia oficial rusa TASS. Cruz Roja: El ataque de EEUU a Siria equivale a un conflicto internacional.

Fianza de 9,5 millones para Serra, Todó y el consejo de Catalunya Caixa

El Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona ha dictado una resolución en la que se decreta apertura de juicio oral contra 41 acusados, entre ellos Narcís Serra (ex presidente de Catalunya Caixa) y Adolf Todo (ex director de Catalunya Caixa), en relación con su nefasta gestión que quebró la entidad.

Aguirre gastó en campañas cinco millones en negro

El PP de Madrid, bajo el liderazgo de Esperanza Aguirre, ingresó cinco millones de euros en negro para las elecciones autonómicas de 2007 y 2011, así como para las generales de 2008. Así se desprende de la información sobre caja b del partido intervenida en el registro al domicilio del que fuera gerente de los populares madrileños, Beltrán Gutiérrez. Según el pendrive de este último, el PP se presentó a la cita en las urnas de 2007 'dopado'.

China condena el ataque de EEUU y pide respetar la soberanía siria

Pekín reitera sus críticas por el ataque unilateral de EEUU a Siria e insta a Washington a prestar atención a las lecciones dejadas por las guerras en Irak y Libia: “China siempre ha apoyado el llamamiento contra el uso de la fuerza militar en las relaciones internacionales y ha optado por preservar la soberanía territorial” de los países, ha aseverado este lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, según recoge la agencia oficial rusa TASS. Cruz Roja: El ataque de EEUU a Siria equivale a un conflicto internacional.

Con estas declaraciones, la funcionaria china ha rechazado el ataque lanzado el pasado viernes por EEUU contra la base aérea de Al-Shairat en la provincia de Homs (centro de Siria), que fue presentado por Washington como represalia al uso de un gas tóxico en la provincia de Idlib (noroeste sirio), del que acusa sin pruebas al Gobierno de Damasco.

La portavoz china además, ha invitado a los países occidentales, sobre todo EEUU y el Reino Unido, a sacar conclusiones a partir de pruebas irrefutables y esperar que una agencia competente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realice “una investigación exhaustiva de todos los episodios del uso de armas químicas” en Siria. También, ha instado a la Administración estadounidense a aprender del pasado tomando en cuenta las lecciones dejadas por los conflictos en Irak y Libia. “Hace falta considerar en este asunto la experiencia de Libia e Irak y las lecciones anteriores de la historia”, ha recalcado.

Asimismo, ha insistido en que Pekín "cree que la solución política es el único camino para solucionar la crisis siria". El ataque de EEUU a Siria acaeció después de la explosión de un depósito de municiones del Frente Al-Nusra (exfilial siria de Al-Qaeda, que actualmente se denomina Frente Fath Al-Sham) que contenía armas químicas, el pasado martes en la ciudad de Jan Sheijun (Idlib), tras una incursión aérea del Ejército sirio.

El bombardeo despertó una ola de condena y rechazo a nivel mundial. Rusia ha denunciado en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que el bombardeo supone un “acto de agresión ilegítimo”. Rusia, junto con Irán, países que apoyan la lucha antiterrorista de Damasco en Siria, advirtieron el domingo que responderán contundentemente cualquier agresión que se dirija contra Siria, al criticar que Washington cruzó “las líneas rojas”.

Cruz Roja: El ataque de EEUU a Siria equivale a un conflicto internacional

El reciente ataque de EE.UU. contra Siria ha convertido este país árabe en escenario de un ‘conflicto armado internacional’, advierte la Cruz Roja. “Cualquier ataque militar de un determinado país en suelo de otro Estado, donde hay objetivos militares, eso equivale a un conflicto armado internacional”, ha declarado este domingo Ralph El Hage, portavoz regional del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para Oriente Medio en declaraciones a RT. El Hage también ha enfatizado que futuros ataques aéreos de EE.UU., conllevará sólo "más sufrimiento humano, el sufrimiento de los civiles en todo el país".

De acuerdo con el funcionario de CICR, si bien las organizaciones humanitarias siguen prestando ayuda humanitaria a Siria, esta no es suficiente. "La ayuda humanitaria que nosotros y otras organizaciones humanitarias junto con la Media Luna Roja Siria ofrecemos a la gente no es suficiente", ha reconocido. "Lo que se necesita es que las partes en conflicto en Siria respeten el derecho internacional humanitario y todos los principios de la ley para prevenir las bajas humanas, el sufrimiento humano, el sufrimiento innecesario de civiles. Y eso es lo que es importante hoy", informa HispanTV.

Michel Collon: Bombardeo de EEUU en Siria: Tres reflexiones que incitan a la prudencia

Cuando somos bombardeados con informaciones sobre una “masacre” que sirve para justificar los bombardeos de EEUU, siempre tiene interés recordar los precedentes. En 2013, ya se acusó a Damasco. Pero la investigación oficial de las Naciones Unidas (que sin embargo estuvo muy infiltrada por EEUU) concluyó con la imposibilidad de designar el campo responsable.

Video: ‘Cascos blancos’ matan a niños para echar la culpa a Al-Asad

Un grupo de médicos suecos revela que los ‘cascos blancos’ mataron a varios niños sirios tras un supuesto ataque químico en Idlib para luego echar la culpa al Gobierno. Un informe publicado el viernes por el portal de noticias estadounidense VeteransToday, citando a dichos médicos, revela que las alegaciones de los llamados opositores sirios sobre el supuesto ataque químico en la provincia de Idlib son “mentiras”.

El Banco de Inglaterra, implicado en el escándalo del Libor

El Banco de Inglaterra estuvo implicado en el caso de la manipulación del tipo de interés interbancario libor, según una grabación secreta revelada por el programa Panorama de la cadena británica BBC. La grabación, que data del año 2008, pone de manifiesto que la entidad presionaba presuntamente a los bancos comerciales, durante la crisis crediticia, para que redujeran los tipos del Libor.

Piden tres años de cárcel para el cura de Selva por abusar de una niña

Un nuevo escándalo azota a la desprestigiada Iglesia vaticana de Mallorca. La Fiscalía solicita tres años de cárcel para el exrector del Selva Antonio Cano Oleo (foto) por los abusos sexuales cometidos sobre una niña de tan sólo doce años. Por su parte, la acusación particular, representada por el abogado Felip Amengual, pide cuatro años de reclusión. La denuncia se presentó hace dos años, cuando un exmonaguillo de Selva denunció que fue víctima de abusos sexuales por parte del capellán durante un largo periodo de tiempo, hace unos 35 años. Pero el punto importante de la denuncia es otro: sostiene que en febrero de 2015 el sacerdote intentó hacer lo mismo con su hija de 12 años en una casa de Santanyí, y ante la gravedad de los hechos se atrevió al fin a dar el paso y denunciarlo.

Según el escrito de la fiscal del Juzgado de Instrucción número 3 de Manacor, Raquel Solano, el excapellán de Selva Antonio Cano Oleo, «una noche del mes de febrero de 2015, se encontraba en su domicilio, sito en la localidad de Calonge, en Santanyí, en compañía de la citada menor. La niña, que contaba con 12 años de edad, como quiera que la misma tenía miedo de dormir sola, se acostó en la cama del acusado, y éste, con la intención de satisfacer sus deseos sexuales, empezó a tocarle el abdomen, bajando hasta la cadera y posteriormente la ingle. En ese instante, la menor, al sentirse incómoda, le propinó un codazo para que parara, si bien pasados unos minutos el acusado volvió a repetir los mismos hechos, teniendo la menor que propinarle otro codazo».

Por estos hechos, la fiscal procede a imponer al acusado «por el delito de abuso sexual la pena de tres años de prisión y e inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena privativa de libertad, así como por aplicación de lo dispuesto en el artículo 192 del CP, la medida de libertad vigilada por una plazo de cinco años».

El padre de la menor sufrió abusos hace 35 años del mismo cura


Una nueva víctima del exrector de Selva rompe su silencio 35 años después. Se trata del progenitor de la menor que también habría sufrido los abusos sexuales del padre Cano cuando tenía 12 años, en 2015. Entonces era monaguillo. Ahora denuncia que Antonio Cano le obligaba a actos sexuales. Todo ello habría empezado cuando el denunciante contaba con la edad de nueve años y se habría mantenido hasta los quince, aproximadamente.

Según consta en la denuncia interpuesta en sede policial, «estos abusos existieron cuando yo era monaguillo suyo en la iglesia de Selva. En esta época en mi casa había problemas, era una familia desestructurada, y creo que Antonio lo sabía y se aprovechó de esa situación. Recuerdo la primera vez que pasó, él me enseñaba la iglesia, la parte de arriba, donde el coro canta, y me sentó en sus rodillas. Era por el mes de diciembre o enero, recuerdo que hacía mucho frío. Me abrazó y me dijo que era un niño que necesitaba mucho cariño y que era guapo». Acto seguido explica situaciones muy íntimas y comprometidas: «Me tocó por encima de la ropa y directamente el pene. Me iba contando historias pero no las recuerdo muy bien, al mismo tiempo que me masturbaba»...

El exmonaguillo aporta datos en la declaración acerca de aspectos físicos muy concretos del padre Cano, así como marcas y peculiaridades de sus genitales que han sido comprobadas por los investigadores. De hecho, asegura que ambos llegaron a tener relaciones sexuales plenas, informa Última Hora.

Palma: las monjas exigen su convento de Palma robado por el obispado

El conflicto que mantienen las monjas Jerónimas y el Obispado de Mallorca sobre la titularidad del convento de Palma se trasladó ayer a los juzgados. Las religiosas exigen al juez que declare la nulidad de la titularidad del monasterio de Santa Isabel, cuya inscripción fue registrada hace dos años por el Obispado de Mallorca, que mantiene que la propiedad de este inmueble religioso le pertenece.

Campaña contra el saqueo de la mafia vaticana del IRPF

Aprovechando el debate de los Presupuestos Generales del Estado que arranca este martes con la entrega en el Parlamento del proyecto de ley del Gobierno, la organización en defensa del laicismo, Europa Laica, vuelve a exigir a las distintas fuerzas políticas que se eliminen de la declaración de la Renta las casillas de asignación a la Iglesia Católica y de ‘fines sociales’.

Renuncia el obispo de Dax por "actitudes inapropiadas" hacia la juventud

El obispo de Dax (Landes), Hervé Gaschinard, ha tenido que renunciar debido a sus "actitudes pastorales inapropiadas" con la juventud, una renuncia aceptada hoy por Bergoglio, según anuncia la Conferencia Episcopal de Francia en un comunicado. Hervé Gaschignard, de 57 años, natural de Saint-Nazaire (Loira Atlántico), ha renunciado a sugerencia del nuncio apostólico, el arzobispo italiano Luigi Ventura, representante del Vaticano en la Iglesia católica francesa, precisa la Conferencia episcopal de Francia en una declaración firmada por su presidente, Georges Pontier.

Fianza de 9,5 millones para Serra, Todó y el consejo de Catalunya Caixa

El Juzgado de Instrucción número 30 de Barcelona ha dictado una resolución en la que se decreta apertura de juicio oral contra 41 acusados, entre ellos Narcís Serra (ex presidente de Catalunya Caixa) y Adolf Todo (ex director de Catalunya Caixa), en relación con su nefasta gestión que quebró la entidad. El juzgado pide, asimismo, una fianza civil solidaria a los 41 acusados de 2,5 millones de euros para el Fondo de Restauración Ordenada Bancaria (FROB) y de siete millones de euros a favor de la Caixa (ahora del BBVA) en previsión de las responsabilidades civiles que se podrían depurar. Además, pide al ex director de la entidad financiera, Adolfo Todó, 808.563 euros.

Los acusados tendrán 30 días para presentar sus escritos de acusación. el juzgado investiga las decisiones de los consejos de administración y en especial dos acuerdos de Caixa Catalunya del 19 de enero y de Catalunya Caixa del 13 de octubre del 2010, en los que se aprobaron sendos incrementos de salario del Comité de Dirección y de Adolf Todó.

Esto, sumado a los incrementos en su retribución variable, que "perjudicaron enormemente a la entidad", según la fiscalía, y que condujeron a un expediente de regulación de empleo que provocó la eliminación de 1.630 puestos de trabajo y el cierre de 395 oficinas. Posteriormente, entre 2013 y 2014 se cerraron "prácticamente todas las oficinas de fuera de Catalunya" y se despidió a 2.153 trabajadores en aplicación de un nuevo ERE.

La causa parte de una denuncia que presentó la Fiscalía Anticorrupción por la aprobación, en enero y octubre de 2010, de sendas resoluciones para aumentar el salario de sus directivos, pese a que la entidad se encontraba en una situación crítica que le obligó a pedir 1.250 millones de euros al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), informa El Periódico.

El fiscal pide 4 años de cárcel para Narcís Serra por el saqueo de Catalunya Caixa

La Fiscalía ha pedido cuatro años de cárcel para el expresidente de Caixa Catalunya y exministro "socialista", Narcís Serra, y para el que era director de la entidad, Adolf Todó, por dos presuntos delitos de administración desleal en el caso de los sueldos desorbitados. En su escrito de acusación, al que ha tenido acceso Europa Press, el fiscal Fernando Maldonado también ha acusado a otras 39 personas por estos sueldos que se concedieron a consejeros de la entidad en plena crisis económica, cuando ésta estaba recibiendo fondos del FROB, que entre 2010 y 2012 aportó a la caja más de 12.000 millones de euros.

Garau también facturó a Cultura a título personal

El caso de los contratos públicos a dedo al estratega electoral de Més suma un nuevo capítulo. Jaume Garau también cobró 2.600 euros de la conselleria de Cultura por una "asistencia técnica" que facturó a título personal con su NIF, al margen de sus dos empresas. Entre otras conclusiones, en esta asesoría particular determinó que había que contratar un diagnóstico sobre el panorama cultural en Balears. Paralelamente el trabajo recayó sobre una de sus dos sociedades, por el que percibió otros 21.538 euros.

El Banco de Inglaterra, implicado en el escándalo del Libor

El Banco de Inglaterra estuvo implicado en el caso de la manipulación del tipo de interés interbancario libor, según una grabación secreta revelada por el programa Panorama de la cadena británica BBC. La grabación, que data del año 2008, pone de manifiesto que la entidad presionaba presuntamente a los bancos comerciales, durante la crisis crediticia, para que redujeran los tipos del Libor.

Garau también facturó a Cultura a título personal

El caso de los contratos públicos a dedo al estratega electoral de Més suma un nuevo capítulo. Jaume Garau también cobró 2.600 euros de la conselleria de Cultura por una "asistencia técnica" que facturó a título personal con su NIF, al margen de sus dos empresas. Entre otras conclusiones, en esta asesoría particular determinó que había que contratar un diagnóstico sobre el panorama cultural en Balears. Paralelamente el trabajo recayó sobre una de sus dos sociedades, por el que percibió otros 21.538 euros.

Este último pago ya ha sido desvelado estos días, forma parte del grueso de 154.000 euros públicos adjudicados a dos empresas de Garau en menos de un año por parte de instituciones gobernadas por su partido. La novedad estiba en la aparición de esta factura, fechada el 9 de diciembre de 2016 y expedida a nombre de "Jaume Garau Taberner". Ha sido encontrada posteriormente a la destitución de la cúpula de Més en Cultura, por este escándalo. La factura lleva sello de registro de la Conselleria el "13 de diciembre de 2016". Tan solo un día después, el 14, el ahora destituido director general de Cultura, Jaume Gomila, firma la conformidad de pago del trabajo a Garau.

Son 2.597 euros por el "diseño de un estudio sobre un proceso participativo de los sectores culturales" y "actualización mapa recursos culturales de les Illes Balears". Según consta en el expediente que será remitido a la Fiscalía Anticorrupción, la asesoría consta de tres documentos de 5, 8 y 5 páginas respectivamente. En la esquina superior derecha, todos llevan un logotipo de una bicicleta a motor y el copyright "Jaume Garau". En uno de estos tres informes, datado el "21 de julio de 2016", el estratega electoral de Més concluye que "se tiene que elaborar un diagnóstico inicial sobre la situación de la cultura", que "debe incluir estos documentos: hábitos de consumo cultural en las Illes Balears, a través de una encuesta", por un lado, y el "Impacto económico de la cultura en las Illes Balears" por otro.

Unos meses más tarde, el 18 de octubre de 2016, la empresa Consultores de Políticas Comunitarias SL, propiedad de Garau, facturó a la Conselleria 21.538 euros por el estudio "Hábitos de consumo cultural e impacto económico de la cultura en las Illes Balears". Este encargo se suma a otro estudio sobre el público de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears, que fue adjudicado a Garau por 21.175 euros, también con el beneplácito del defenestrado director general de Cultura Jaume Gomila, informa Diario de Mallorca.

Palma: La Policía pide los contratos de Jaume Garau

La Policía acudió ayer por la mañana a dos de las conselleries que están gobernadas por el partido nacionalista Més para solicitar toda la documentación referente a los contratos firmados con Jaume Garau (foto), que fue director de la campaña electoral de esta formación política. Los inspectores actuaron siguiendo las órdenes de la Fiscalía Anticorrupción, que antes de tomar una decisión sobre esta investigación quiere analizar en profundidad todos los expedientes administrativos con los que se justificaron estos contratos públicos.

Bankia pagó un millón de chantaje a Ausbanc

El ex presidente de la asociación de consumidores Ausbanc, Luis Pineda (foto), logró arrancar un millón de euros a Bankia a cambio de apoyo reputacional siendo ya propiedad del Estado y estando presidida por José Ignacio Goirigolzarri. Así aparece en el informe de Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Polícia Nacional remitido a la Audiencia Nacional. Este informe destapa que Pineda vinculó conseguir patrocinios en el banco a la retirada de una demanda, en la que exigía que le devolvieran el dinero por haber comprado acciones de Bankia en la salida a Bolsa.

Aguirre gastó en campañas cinco millones en negro

El PP de Madrid, bajo el liderazgo de Esperanza Aguirre, ingresó cinco millones de euros en negro para las elecciones autonómicas de 2007 y 2011, así como para las generales de 2008. Así se desprende de la información sobre caja b del partido intervenida en el registro al domicilio del que fuera gerente de los populares madrileños, Beltrán Gutiérrez. Según el pendrive de este último, el PP se presentó a la cita en las urnas de 2007 'dopado'.

El Banco de Inglaterra, implicado en el escándalo del Libor

El Banco de Inglaterra estuvo implicado en el caso de la manipulación del tipo de interés interbancario libor, según una grabación secreta revelada por el programa Panorama de la cadena británica BBC. La grabación, que data del año 2008, pone de manifiesto que la entidad presionaba presuntamente a los bancos comerciales, durante la crisis crediticia, para que redujeran los tipos del Libor. El escándalo del Libor estalló hace casi cinco años cuando el Barclays fue multado por el regulador británico con millones de libras por falsear ese tipo de interés interbancario, que se fija en Londres, y su equivalente europeo, Euribor, entre 2005 y 2009.

El Libor es la tasa de referencia para determinar los intereses con los que las entidades ofrecen fondos no asegurados a otros bancos en el mercado monetario mayorista, y afecta a contratos hipotecarios y otros préstamos. Según la grabación, que emitirá la BBC esta noche, un gerente del Barclays, Mark Dearlove, da instrucciones a Peter Johnson, encargado del Libor, para que reduzca el interés. "La conclusión es que vas a odiar esto... pero tenemos algunas muy serias presiones del Gobierno del Reino Unido y del Banco de Inglaterra para empujar a la baja nuestros libores", se escucha decirle Dearlove a Johnson, informa la BBC. Johnson expresa sus reservas sobre esa instrucción y resalta que ello supondría violar las reglas que regulan el Libor.

La conversación entre Dearlove y Johnson tuvo lugar el 29 de octubre de 2008, el mismo día en que Paul Tucker, entonces director ejecutivo del Banco de Inglaterra, llamó por teléfono al consejero de entonces del Barclays, Bob Diamond. En 2012, Diamond y Tucker prestaron declaración al Comité del Tesoro del Parlamento británico, al que admitieron que hacía poco que habían tenido conocimiento de la manipulación de los tipos de interés, informa DW.

Colom recibió 12'5 millones de Millet

El dirigente de CDC Àngel Colom ha admitido hoy que acudió a Fèlix Millet para que le ayudara a enjugar las deudas del extinto Partit per la Independència (PI) por indicación de unos “amigos” que le explicaron que el expresidente del Palau era un “mecenas cultural”, aunque sin concretar nombres. Colom, que dirigió el PI con la propagandista de Artur Mas, Pilar Rahola, para integrarse en Convergència tras su rotundo fracaso, ha declarado hoy como testigo ante el tribunal de la Audiencia de Barcelona que juzga el expolio del Palau de la Música, caso en el que tuvo la condición de responsable civil a título lucrativo por el cheque de 12,5 millones de las antiguas pesetas del Orfeó Català que recibió en 2000 para un convenio sobre “Pedagogía sobre la cultura catalana de las nuevas migraciones”.

Bankia pagó un millón de chantaje a Ausbanc

El ex presidente de la asociación de consumidores Ausbanc, Luis Pineda (foto), logró arrancar un millón de euros a Bankia a cambio de apoyo reputacional siendo ya propiedad del Estado y estando presidida por José Ignacio Goirigolzarri. Así aparece en el informe de Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Polícia Nacional remitido a la Audiencia Nacional. Este informe destapa que Pineda vinculó conseguir patrocinios en el banco a la retirada de una demanda, en la que exigía que le devolvieran el dinero por haber comprado acciones de Bankia en la salida a Bolsa.

Michel Collon: Bombardeo de EEUU en Siria: Tres reflexiones que incitan a la prudencia

Cuando somos bombardeados con informaciones sobre una “masacre” que sirve para justificar los bombardeos de EEUU, siempre tiene interés recordar los precedentes. En 2013, ya se acusó a Damasco. Pero la investigación oficial de las Naciones Unidas (que sin embargo estuvo muy infiltrada por EEUU) concluyó con la imposibilidad de designar el campo responsable.

Colom recibió 12'5 millones de Millet

El dirigente de CDC Àngel Colom ha admitido hoy que acudió a Fèlix Millet para que le ayudara a enjugar las deudas del extinto Partit per la Independència (PI) por indicación de unos “amigos” que le explicaron que el expresidente del Palau era un “mecenas cultural”, aunque sin concretar nombres. Colom, que dirigió el PI con la propagandista de Artur Mas, Pilar Rahola, para integrarse en Convergència tras su rotundo fracaso, ha declarado hoy como testigo ante el tribunal de la Audiencia de Barcelona que juzga el expolio del Palau de la Música, caso en el que tuvo la condición de responsable civil a título lucrativo por el cheque de 12,5 millones de las antiguas pesetas del Orfeó Català que recibió en 2000 para un convenio sobre “Pedagogía sobre la cultura catalana de las nuevas migraciones”.

El testigo, que dice estar devolviendo al Palau esos 12,5 millones de pesetas con la ayuda de otros exmilitantes del PI, ha afirmado que Millet le dio ese cheque en el año 2000, una vez había fichado como dirigente de CDC tras el fracaso de su partido, porque acudió al saqueador confeso para pedirle ayuda para pagar las deudas. Según Àngel Colom, si acudió a Millet es porque en una reunión con amigos exmilitantes del PI -partido surgido de una escisión de ERC- alguien sugirió que era un “mecenas de la cultura catalana”, pero ha dicho no recordar quién se lo dijo, pese a las reiteradas advertencias del fiscal de su obligación de decir la verdad por estar declarando como testigo.

Colom ha aducido que cuando, tras una conversación con Millet sobre “la situación política del país”, recibió el cheque de manos del expresidente del Palau solo se fijó en el importe de 12,5 millones y no en el concepto de éste -”Pedagogía de las nuevas migraciones”- ni en que la donación se hacía a nombre de la fundación Espai Catalunya, entidad que pese a que fue inscrita nunca llegó a funcionar, informa La Vanguardia.

El 3% del nazicatolicismo fascista: mismos testaferros, marisquerías, cotos de caza y palcos de fútbol

La corrupción que ha anidado en torno a los Gobiernos nazicatólicos y corruptos de CiU y del PP durante las últimas décadas tienen muchos puntos en común, según han ido desvelando sucesivos testigos en sus declaraciones antes los tribunales que las investigan, incluídas sus raíces en el franquismo monárquico. Para empezar, las comisiones ilegales. Tanto en Gürtel -la red que ha sacudido los cimientos del Partido Popular y ha llevado a la cárcel a su tesorero, Luis Bárcenas- como en el caso Palau- que ha sumido en una grave crisis a Convergència de Cataluña hasta el punto de obligar a la refundación del partido- los empresarios tuvieron que pagar mordidas de en torno al 3% para hacerse con adjudicaciones públicas.

Millet y Montull dictaban las mordidas a CDC

Jordi Montull, mano derecha de Félix Millet en el Palau en la Música, fue el artífice de los documentos en los que aparecen las supuestas comisiones de Ferrovial a Convergència canalizadas a través de la entidad cultural y sobre todo, el ideólogo de un cuadro en el que figuran pagos a Daniel, al que el mismo expresidente del auditorio indentificó como Daniel Osàcar, extesorero de CDC. Así lo han declarado este jueves en el juicio por el saqueo del Palau dos secretarias de Montull.

Bankia pagó un millón de chantaje a Ausbanc

El ex presidente de la asociación de consumidores Ausbanc, Luis Pineda (foto), logró arrancar un millón de euros a Bankia a cambio de apoyo reputacional siendo ya propiedad del Estado y estando presidida por José Ignacio Goirigolzarri. Así aparece en el informe de Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Polícia Nacional remitido a la Audiencia Nacional. Este informe destapa que Pineda vinculó conseguir patrocinios en el banco a la retirada de una demanda, en la que exigía que le devolvieran el dinero por haber comprado acciones de Bankia en la salida a Bolsa.

Bankia pagó un millón de chantaje a Ausbanc

El ex presidente de la asociación de consumidores Ausbanc, Luis Pineda (foto), logró arrancar un millón de euros a Bankia a cambio de apoyo reputacional siendo ya propiedad del Estado y estando presidida por José Ignacio Goirigolzarri. Así aparece en el informe de Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Polícia Nacional remitido a la Audiencia Nacional. Este informe destapa que Pineda vinculó conseguir patrocinios en el banco a la retirada de una demanda, en la que exigía que le devolvieran el dinero por haber comprado acciones de Bankia en la salida a Bolsa.

La Udef enmarca la relación con Bankia en la política de "coacciones" de Ausbanc a entidades financieras para conseguir beneficios. En este caso, como en otros, chantajeó utilizando tanto la presentación y retirada de denuncias judiciales como su capacidad de ejercer "presiones" en las juntas de accionistas. El banco presidido por Goirigolzarri consideró que lo más conveniente era llegar a acuerdos con el entonces presidente de Ausbanc como había hecho previamente Rodrigo Rato.

El 27 de enero de 2014 Pineda escribió a la directora de Comunicación de Bankia, Amalia Blanco, diciéndole, tras una conversación telefónica previa, que había presentado una demanda contra Bankia en junio de 2013 por la que esperaba sacar 85.000 euros sin contar "daños morales". "A tenor de lo hablado y de mi absoluta y total confianza en ti, Bankia y el presidente , he dado instrucciones para que ya, es decir, mañana a primera hora, se presente el desistimiento unilateral por mi parte". "A cambio, te giro una factura por publicidad de 'Dinero y Salud' [revista de Ausbanc] de 40.000 euros para el ejercicio 2014. Y otra de 45.000 euros para 'Consumeralia 2014' [también iniciativa de Ausbanc]. De un lado resolvemos mi tema y de otro os doy servicio", escribió, según la Udef.

Un día después, volvió a dirigirse a Blanco remitiéndole el escrito en el que desistía de acciones judiciales contra Bankia. "Mi palabra es ley y la tuya también", dijo Pineda a la directiva de Bankia. Remitió también facturas. Éstas fueron unificadas el 21 de febrero de 2014 "por un importe total de 85.000 euros más IVA (102.850 euros)", según la Udef.Resultado: "En el análisis de la cuenta de Ausbanc Empresas se contempla cómo dicha factura es abonada el 6 de marzo de 2014 mediante una transferencia efectuada por Bankia en dicha cuenta por importe de 102.850 euros". Pagó exactamente la misma cifra, IVA incluido, que la que reclamaba Pineda por sus acciones de Bankia.

En otro apartado del informe, consta también que un año después, el 16 de marzo de 2015, "Pineda ofrece su presencia e intervención, o la del representante de Ausbanc, en la junta de Bankia para lo que Amalia Blanco estime oportuno, resultando relevante mencionar que Bankia había vuelto a establecer convenios publicitarios con Ausbanc". La Udef recalca que un directivo de Bankia había confirmado meses antes, el 19 de enero, "la cantidad de 425.000 euros IVA incluido para el Convenio 2015, es decir, la misma cuantía que la asignada en 2014".

En su correo previo a la Junta, que se preveía difícil para Goirigolzarri por los múltiples escándalos de preferentes y acciones, Pineda se ofreció a "decir algo" porque "con la que está cayendo quizá sí convenga hacerlo". Y pone como postdata: "Joder con Rodrigo Rato y el sinvergüenza de Blesa en la calle". "Detestaba a Blesa"Pineda detestaba a Blesa porque éste sí se resistió a concederle patrocinios, al contrario que Rato y Goirigolzarri. A Rato le planteó firmar un convenio de un millón de euros y, "demostrativo de la buena fe de Ausbanc", recalcó que las asambleas de Caja Madrid se celebraban ahora "en un clima absolutamente distinto" al de la etapa de Blesa.

Según la Udef, "se comprueba perfectamente la participación en las juntas de accionistas de Ausbanc como medida de presión, observándose la distinta manera de actuar de Ausbanc y su entorno en las asambleas de Caja Madrid/Bankia, apreciándose un comportamiento negativo y desfavorable cuando dicha entidad no establece convenios publicitarios con Ausbanc y positivo cuando sí se establecen". De acuerdo a la Udef, Blesa declaró como testigo que, "como consecuencia de no haber pagado a Ausbanc", Pineda emprendió iniciativas contra él, incluida la de "infiltrar entre las listas de la Asamblea de Caja Madrid a un empleado abogado suyo, Alejandro Castilla, el cual se dedicaba a montar espectáculos", informa El Mundo.

Bankia: "Mafo" contradice los peritos y miente sobre sus presiones

Choque de trenes en la Audiencia Nacional. De un lado, los imputados Miguel Ángel Fernández Ordóñez -"Mafo"- y Javier Aríztegui, gobernador y subgobernador del Banco de España cuando Bankia salió a bolsa en julio del 2011. Y del otro, el testigo José Antonio Casaus, el inspector jefe del organismo en el banco, que advirtió a sus superiores en cuatro mails de que la entidad no tenía futuro y podía acabar nacionalizada, como sucedió en mayo del 2012.

Aguirre gastó en campañas cinco millones en negro

El PP de Madrid, bajo el liderazgo de Esperanza Aguirre, ingresó cinco millones de euros en negro para las elecciones autonómicas de 2007 y 2011, así como para las generales de 2008. Así se desprende de la información sobre caja b del partido intervenida en el registro al domicilio del que fuera gerente de los populares madrileños, Beltrán Gutiérrez. Según el pendrive de este último, el PP se presentó a la cita en las urnas de 2007 'dopado'.

Correa: "Indicios racionales" de que cobró por no hablar

El capo de la trama corrupta Correa comparte abogado con uno de los donantes del PP después de negarse a tirar de la manta. La estrategia judicial de Francisco Correa está tutelada, desde el pasado jueves, por el letrado Javier Iglesias, quien se suma así a Juan Carlos Navarro en la defensa del principal acusado de Gürtel. El caso no es nuevo para Iglesias, quien también ejerce de representante legal de Alfonso García-Pozuelo, empresario imputado en cuatro piezas y que aparece en los ‘papeles de Bárcenas’ como donante del PP.

Michel Collon: Bombardeo de EEUU en Siria: Tres reflexiones que incitan a la prudencia

Cuando somos bombardeados con informaciones sobre una “masacre” que sirve para justificar los bombardeos de EEUU, siempre tiene interés recordar los precedentes. En 2013, ya se acusó a Damasco. Pero la investigación oficial de las Naciones Unidas (que sin embargo estuvo muy infiltrada por EEUU) concluyó con la imposibilidad de designar el campo responsable.

1. ¡Reflexionar con prudencia!

Cuando somos bombardeados con informaciones sobre una “masacre” que sirve para justificar los bombardeos de EEUU, siempre tiene interés recordar los precedentes. En 2003, las “armas de destrucción masiva” habían servido ya como pretexto a George Bush para hundir a Irak en el infierno. Entonces decíamos: eso es una mentira de los medios de comunicación; no se nos ha creído. Ahora todo el mundo lo reconoce pero, para los iraquíes, es demasiado tarde.

En 2013, ya se acusó a Damasco. Pero la investigación oficial de las Naciones Unidas (que sin embargo estuvo muy infiltrada por EEUU) ha concluido con la imposibilidad de designar el campo responsable. Por contra, el Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU) ha atribuido el ataque a los rebeldes. En mis libros, he explicado cómo cada guerra es precedida por una gran mentira de los medios (Vietnam, Panamá, Irak, Yugoslavia, Palestina, Afganistán, Libia, Siria, Costa de Marfil). Esta es una técnica para calentar la opinión; conviene no dejarse manipular sino reflexionar.

2. ¿Quién tiene interés en esta provocación?

No estando en el lugar, no pretendo saber lo que ha pasado. Por otra parte, en semejante asunto, NADIE puede afirmarlo con certeza. Sería necesaria una investigación, imparcial, lo que tardaría algún tiempo. Observo que en la revista francesa Challenges, ayer, los expertos militares franceses cuestionaron la responsabilidad del ejército sirio.

La primera pregunta que hay que hacerse es: ¿Quién tiene interés en eso? ¿Cuál es la situación actual en Siria? Las organizaciones terroristas pierden cada vez más terreno. Al-Nusra había ocupado varias docenas de ciudades alrededor de Hama, pero la contra-ofensiva del ejército sirio había liberado el 85% de los territorios perdidos y avanzaba hacia las bases de Al-Nusra. Cuando la situación de las armas le es favorable, ¿Damasco cometería la estupidez de emplear esta arma, inútil, y provocar a la opinión internacional?

Se piense lo que se piense del gobierno de Damasco, debemos al menos preguntarnos siempre: ¿Cual es, en este momento, el interés de los unos y los otros? ¿No es la oposición, en dificultades, la que vería su única salvación en una intervención internacional?

Los Estados Unidos acababan de decidir que les correspondía a los sirios decidir si Assad debía permanecer o no. La negociación, bloqueada desde 2011 se comprometía por fin. ¿Qué fuerzas estaban interesadas en sabotear esta negociación? Digan lo que digan nuestros medios de comunicación, el presidente sirio aún cuenta con el apoyo de una gran parte de su población. Es necesario observar que la base siria bombardeada se utilizaba principalmente para apuntar a Daesh alrededor de Palmira. ¿Qué ha pasado después del bombardeo de Estados Unidos? Pues que Daesh ha pasado al ataque contra el ejército sirio.

3. ¡Verificar la verosimilitud!

Asi que, ¿el ejército de EEUU bombardea la base siria de Al-Chaayrate, de donde habrían partido las armas químicas? Esperad, protestáis contra el uso de armas químicas, ¿pero bombardeáis un almacén de armas químicas con el riesgo de provocar una gran contaminación? ¿Es esto lógico?

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OIAC), que supervisó la destrucción de las existencias de armas declaradas por Damasco en septiembre de 2013, declaró en enero de 2016 que este stock había sido destruido totalmente (La Dépêche. fr, 05 de enero 2016). Seymour Hersh, famoso periodista estadounidense (Premio Pulitzer) había demostrado que los rebeldes habían sido provistos con armas químicas.

Para hacerse una idea de las cosas, uno debe también siempre escuchar a los “malos”. Damasco había informado a las Naciones Unidas que un convoy de doce camiones llegados de Turquía había encaminado las sustancias tóxicas hacia Idlib, pero la ONU no lo ha investigado. ¿Es eso lo que habría sido bombardeado por el ejército sirio? ¿No haría falta una investigación antes de hacer cualquier cosa?

Los hechos acontecen cuando la coalición de Estados Unidos y Europa es acusada de haber matado a más de setecientos civiles en Mosul (Irak) y Raka (Siria). ¿Dos pesos, dos medidas? ¿Distracción? El 17 de marzo, los sirios han derribado un avión israelí que violaba el espacio aéreo y apoyaba a los terroristas entorno a Palmira. ¿Qué medio ha investigado sobre este asunto?

¿Cómo entender estos eventos? En 2013, Trump se opuso a un bombardeo. Repitiendo en su campaña que Washington no debía participar en los conflictos en Oriente Medio. Promesas electorales, diréis, todos los presidentes de Estados Unidos habían hecho tales promesas, ¡George W. Bush incluido! Sin embargo, el 57% de los ciudadanos de los Estados Unidos han dicho que estos debían ocuparse menos de los asuntos de otros países y más de sus propios problemas. Trump sintió que tenía que decir eso para ser elegido.

Pero ahora el ‘establishment’ de Estados Unidos desencadena una enorme presión para que vuelva al rebaño y se una a los que quieren la guerra. Los traficantes de armas se regocijan y presionan a los países europeos para duplicar sus gastos militares en detrimento de los presupuestos sociales. ¡La guerra, eso da beneficios! Esto llevaría a un gran conflicto con Rusia y China. Vivimos en un mundo cada vez más peligroso. Es urgente volver a crear un movimiento internacional contra la guerra. Empezando por vigilar la información.

Como escribíamos en 2008 a la llegada de Obama, la política de los EEUU no se decide por un solo hombre y el presidente es en el fondo un empleado. Son fuerzas superiores las que deciden: las multinacionales dominantes. Inquietas al ver el declive de los Estados Unidos, buscan el desfile. Los estrategas de EEUU están divididos, la campaña lo ha demostrado.

Cada vez más peligroso, el mundo también se vuelve más complejo. Conviene pues analizar de forma reflexiva lo que pasa en los Estados Unidos y en el mundo. Este es el tema del próximo libro de Investig’Action: “El mundo según Trump”, por Grégoire Lalieu y yo mismo. Lanzamiento a fines de mayo. Información próximamente en nuestro boletín.

Traducido por Carles Acózar para Investig’Action

Fuente: Investig’Action

Video: ‘Cascos blancos’ matan a niños para echar la culpa a Al-Asad

Un grupo de médicos suecos revela que los ‘cascos blancos’ mataron a varios niños sirios tras un supuesto ataque químico en Idlib para luego echar la culpa al Gobierno. Un informe publicado el viernes por el portal de noticias estadounidense VeteransToday, citando a dichos médicos, revela que las alegaciones de los llamados opositores sirios sobre el supuesto ataque químico en la provincia de Idlib son “mentiras”.

Siria: EEUU se convirtió en un aliado de los terroristas

Al atacar la base siria EEUU se convirtió en un aliado de los terroristas, ha declarado el Estado mayor de Siria. Agregó que el ataque viola todas las leyes internacionales. El gobernador de la provincia siria de Homs, Talal al Barazi, aseguró que la base aérea que EEUU bombardeó este 7 de abril, será reconstruida para continuar combatiendo a los terroristas. "La base aérea atacada reanudará sus operaciones en breve para proseguir la lucha contra el terrorismo", dijo Al Barazi a la cadena televisiva Al Mayadeen.

Aguirre gastó en campañas cinco millones en negro

El PP de Madrid, bajo el liderazgo de Esperanza Aguirre, ingresó cinco millones de euros en negro para las elecciones autonómicas de 2007 y 2011, así como para las generales de 2008. Así se desprende de la información sobre caja b del partido intervenida en el registro al domicilio del que fuera gerente de los populares madrileños, Beltrán Gutiérrez. Según el pendrive de este último, el PP se presentó a la cita en las urnas de 2007 'dopado'.

En estos comicios, según la caja b, el Partido Popular de Madrid gastó cerca de tres millones de euros en negro, aunque declaró al Tribunal de Cuentas costes electorales por 2,7 millones. Es decir, el gasto real fue de casi 6 millones de euros en 2007 tras sumar el dinero 'a' y el 'b'. Eso supone, según destaca el mencionado medio de comunicación, los conservadores se presentaron 'dopados' con “casi el doble” del límite del gasto establecido por el Tribunal de Cuentas para aquella convocatoria electoral.

En cuanto a los otros dos comicios que aparecen en la documentación a Beltrán Gutiérrez, las generales de 2008 y las autonómicas de 2011, la cifra es menor: poco más de 1 millón de euros por cada campaña, a lo que habría que añadir al dinero declarado al Tribunal de Cuentas. En 2011 gastaron tres millones 'en blanco', siendo el gasto real de algo más de 4 millones de euros. Esta disminución en los ingresos en negro se produjo por la entrada en vigor en julio de 2007 de la ley de financiación de partidos, que endureció el sistema de donaciones y aportaciones.

La caja b del PP de Madrid ingresaba este dinero en negro mediante facturación falsa, con partidas de publicidad de hospitales, pagos directos o a proveedores de servicios al partido por parte de decenas de contratistas con la administración, y a través de Fundescam, informa El Boletín.

El PP financió ilegalmente cuatro campañas de Aguirre entre 2003 y 2011

Tres sumarios conducen a la financiación del Partido Popular en Madrid. Durante la presidencia de Esperanza Aguirre (2004-2016) al frente del partido, desde Fundescam a Púnica, pasando por Gürtel... todos los escándalos de corrupción salpican a empresas que trabajaban para el PP regional o el Gobierno madrileño. A veces para ambas y al mismo tiempo. Los investigadores siguen el rastro del dinero de la campaña de las autonómicas de 2007, en las que Aguirre resultó reelegida presidenta regional, y han encontrado apuntes sospechosos del puño y letra de Gutiérrez.

IU pide imputar a Roig y Villar Mir por el caso de la caja B del PP

La acusación popular que ejerce Izquierda Unida en la causa sobre la caja B del Partido Popular ha solicitado al juez José de la Mata que llame a declarar en calidad de investigados al presidente de Mercadona, Juan Roig (foto), al expresidente del Tribunal de Cuentas Ubaldo Nieto, a Juan Miguel Villar Mir, del grupo OHL, y a otros empresarios.

Correa: "Indicios racionales" de que cobró por no hablar

El capo de la trama corrupta Correa comparte abogado con uno de los donantes del PP después de negarse a tirar de la manta. La estrategia judicial de Francisco Correa está tutelada, desde el pasado jueves, por el letrado Javier Iglesias, quien se suma así a Juan Carlos Navarro en la defensa del principal acusado de Gürtel.

Correa: "Indicios racionales" de que cobró por no hablar

El capo de la trama corrupta Correa comparte abogado con uno de los donantes del PP después de negarse a tirar de la manta. La estrategia judicial de Francisco Correa está tutelada, desde el pasado jueves, por el letrado Javier Iglesias, quien se suma así a Juan Carlos Navarro en la defensa del principal acusado de Gürtel. El caso no es nuevo para Iglesias, quien también ejerce de representante legal de Alfonso García-Pozuelo, empresario imputado en cuatro piezas y que aparece en los ‘papeles de Bárcenas’ como donante del PP. Iglesias defendió a otro de los guardianes de los secretos de la caja B, el extesorero Álvaro Lapuerta, en una primera fase del caso.

Además de abogado, el constructor García-Pozuelo comparte con Francisco Correa el hecho de haber sido imputado en el caso de la caja B a raíz de las confesiones que realizaron en el juicio de Gürtel el pasado octubre. Empresario y conseguidor mencionaron en sus declaraciones ante el tribunal unas mordidas con destino a Génova que luego se han negado a detallar cuando han sido reclamados por el juez que investiga la financiación irregular del PP, José de la Mata. De la Mata, sucesor de Pablo Ruz en el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, accedió el pasado 1 de marzo a la reapertura de la investigación de la caja B del PP que le habían solicitado IU y Adade, organizaciones que ejercen la acusación popular y que contaron para ello con el apoyo de la Fiscalía Anticorrupción.

El magistrado quería ahondar en la confesión de García-Pozuelo y Correa sobre el pago de mordidas al PP a cambio de adjudicaciones de grandes obras. Correa tendría la oportunidad de ofrecer detalles sobre esas comisiones de entre el 2 y el 3% que gestionaba con los empresarios, según él, junto a Luis Bárcenas. El 7 de marzo, seis días después de que el juez ordenara la reapertura del caso, Correa recibió en la prisión de Valdemoro la visita del letrado Javier Iglesias, defensor de García-Pozuelo, el antiguo dueño de Constructora Hispánica, informaron a eldiario.es fuentes conocedoras del encuentro.

Javier Iglesias ha asegurado a esta redacción que el motivo de su visita fue un correo electrónico enviado por su colega Juan Carlos Navarro, en el que éste le trasladaba el interés de Correa porque se incorporara a su defensa. El 23 de marzo, Correa fue trasladado a la Audiencia Nacional para su declaración como imputado en la 'caja B'. Su negativa a declarar ha estrangulado las posibilidades de avanzar en el caso de la financiación irregular del partido en el Gobierno. Casi un mes después después de su visita a Correa en prisión, el abogado Javier Iglesias ha presentado un escrito en el Juzgado de José de la Mata solicitando su personación como abogado del presunto cabecilla de Gürtel, a lo que el magistrado ha accedido en una providencia fechada el pasado jueves.

Entre la visita de Iglesias a la cárcel para hablar con Correa y la decisión de nombrarle nuevo abogado se produjo otro hecho: una de las acusaciones populares en la causa de la caja B, Observatori Desc, pidió al juez que solicitara a Instituciones Penitenciarias el libro de visitas a Correa. Las acusaciones populares habían abandonado el 27 de marzo la Audiencia Nacional con la indignación de haber presenciado cómo Correa se echaba atrás y se negaba a declarar, a pesar de las advertencias del juez de que no caben colaboraciones con la justicia “a la carta”.

En su petición del libro de visitas, el mismo que habría desvelado la visita de Iglesias, el abogado de Observatori Desc, Gonzalo Boye, afirma: “Existen indicios racionales para creer que al señor Correa se le habría podido pagar para guardar silencio en esta concreta pieza separada, tal cual se acredita mediante los documentos probatorios 1 y 2, consistentes en sendos artículos publicados por la revista Interviú y que nunca han sido desmentidos por el propio señor Correa”.

El 19 de octubre de 2015, la citada revista titulaba “Caso Gürtel: Un coche lleno de dinero para Correa”. La información aparecía después de que Correa hubiera dado la espantada de las negociaciones que su abogado de entonces, Francisco Miranda, llevaba a cabo con Anticorrupción y las acusaciones populares para alcanzar un acuerdo de rebaja en la petición de condenas en el juicio que se desarrolla ahora. A cambio, el principal acusado desvelaría la maquinaria de financiación irregular del PP, entre otros extremos. En el texto la revista se citaba a una fuente implicada en aquellas negociaciones que aseguraba: “Le han mandado un coche lleno de dinero”.

Las negociaciones entre el abogado que representaba entonces a Correa y Anticorrupción corrieron paralelas a las de Javier Iglesias, en representación de García-Pozuelo, con la misma Fiscalía. Mientras el primero se echó atrás, el constructor pactó una confesión a cambio de que Anticorrupción no solicitara más de dos años de cárcel en el juicio de Gürtel y le ahorrara la prisión. Esta es la segunda imputación en el caso de la caja B contra el antiguo dueño de Constructora Hispánica, la empresa que creció exponencialmente al calor de las administraciones del PP. En su momento, García-Pozuelo integró la veintena de empresarios que el juez Pablo Ruz citó a declarar como imputado por aparecer en los ‘papeles de Bárcenas’.

En concreto, el nombre de García Pozuelo se puede leer en las notas como donante de cantidades que suman 258.161 euros a la caja B del PP entre diciembre de 1998 y abril de 2006. Como el resto de los empresarios, la causa se archivó contra él porque fue imposible demostrar que las donaciones en ‘b’ se realizaran a cambio de adjudicaciones concretas, por lo que no se pudo acreditar el delito de cohecho. Además de la pieza que se está juzgando en la Audiencia Nacional, conocida como 'Primera Época', García-Pozuelo también está imputado en las piezas de Boadilla y Arganda del Rey. En estas, Correa y García-Pozuelo no compartirán abogado, según su defensa compartida.

Bárcenas, los Pujol y Ratzinger

El 15 de julio de 2013, fecha en que Luis Bárcenas confesó ante el juez Ruz el sistema de financiación irregular del PP durante al menos dos décadas, el diario El Mundopublicó que los abogados Javier Iglesias y Miguel Durán, por separado, habían ofrecido en la cárcel un pacto al extesorero de la formación de parte del PP para que no tirara de la manta. Ambos letrados hicieron públicos sendos comunicados desmintiendo tajantemente la información. Iglesias, que reconocía la visita una semana antes a la cárcel, negaba que se produjera en los términos publicados. "Jamás me he prestado ni me prestaría a una actuación como la que se describe en la noticia", aseguraba.

Por otra parte, Josep Pujol, hijo del expresident de la Generalitat, declaró en la Audiencia Nacional que se había reunido con el comisario José Manuel Villarejo por intermediación del abogado Javier Iglesias. El encuentro tuvo lugar en el despacho del letrado en Madrid sin que éste estuviera presente, siempre según la misma versión. El entonces policía en activo le habría ofrecido tumbar la causa a cambio de una "proclama" de la familia en contra del proceso independentista, según recoge la declaración incluida en el sumario de la causa contra varios miembros de la familia Pujol.

El otro abogado de Francisco Correa, Juan Carlos Navarro, también defendió al presunto cabecilla de la trama en la pieza de Fitur, por la que ha sido condenado a 13 años de prisión y ha ingresado ya en prisión. Navarro prepara ya el recurso ante el Tribunal Supremo. Juan Carlos Navarro es también abogado del antiguo hombre fuerte del PP en la Comunidad Valenciana Juan Cotino, imputado en la pieza de la visita del Papa a Valencia. En su breve intervención del 27 de marzo ante el juez de la caja B, Correa dijo: "Que quede claro que yo seguiré colaborando, pero ni aquí ni ahora". Navarro había ofrecido en las semanas anteriores la colaboración de Correa exclusivamente en la pieza de la visita del Papa, donde está imputado Cotino, informa eldiario.es.

El 3% del nazicatolicismo fascista: mismos testaferros, marisquerías, cotos de caza y palcos de fútbol

La corrupción que ha anidado en torno a los Gobiernos nazicatólicos y corruptos de CiU y del PP durante las últimas décadas tienen muchos puntos en común, según han ido desvelando sucesivos testigos en sus declaraciones antes los tribunales que las investigan, incluídas sus raíces en el franquismo monárquico. Para empezar, las comisiones ilegales. Tanto en Gürtel -la red que ha sacudido los cimientos del Partido Popular y ha llevado a la cárcel a su tesorero, Luis Bárcenas- como en el caso Palau- que ha sumido en una grave crisis a Convergència de Cataluña hasta el punto de obligar a la refundación del partido- los empresarios tuvieron que pagar mordidas de en torno al 3% para hacerse con adjudicaciones públicas.

El opusitorio nazi, embustero compulsivo y tarado Fernández

Jorge Fernández Díaz y su interlocutor en las conversaciones cuyas grabaciones reveló 'Público' en exclusiva dejan bien claro en los audios que están conspirando contra políticos y partidos catalanes, pero ambos lo han negado rotundamente en sus comparecencias ante la comisión de investigación sobre el escándalo. Pillarles en falsedades es, pues, bien sencillo, dado el nivel patético de cretinos compartido por ambos, especialmente aquel que, siendo responsable de la seguridad del Estado, afirma no saber quién le grabó ni publicó conversaciones secretas.