dimarts, 11 d’abril de 2017

El alcalde de Zaragoza pide a Bergoglio ayuda para recuperar la catedral robada por la secta

El acalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), envió, el pasado 3 de abril, una carta al jefe del Estado Vaticano Bergoglio solicitando su ayuda en el proceso iniciado por el Ayuntamiento para recuperar la titularidad pública de la catedral de la capital aragonesa y de la iglesia de La Magdalena. En la misiva, el edil deja claro que “no tiene nada que ver con cuestionar el carácter sagrado que tiene para los vecinos y visitantes católicos. Ni su uso litúrgico. No se trata de expropiar ni de confiscar bienes, ni mucho menos expoliar a la lglesia. Solo de mantener en el patrimonio común lo que ha sido patrimonio común de nuestra historia durante los siglos que ha existido esta ciudad que amamos tanto”.

El alcalde le explica que, “en España, mi país, las leyes del dictador Franco permitieron equiparar la jerarquía eclesiástica con la Administración Pública y a los diocesanos con notarios. O dicho de otro modo: los obispos españoles pudieron, durante años, certificarse a sí mismos la propiedad de un inmueble. Las leyes y normas que hicieron esto posible se encuentran ya derogadas, aunque muy recientemente”. Apunta en el mensaje que, “sin carácter retroactivo, se decretó una amnistía encubierta sobre los bienes censados durante años. Durante décadas -desde finales de los años cuarenta hasta prácticamente ayer- cientos de propiedades que anteriormente eran públicas o de uso común fueron registradas como propiedad de Obispados y Arzobispados. Sin publicidad. Muchas veces de manera opaca”.

No solo afectó, recuerda Santisteve, “a espacios de culto, como podríamos imaginar, sino a todo tipo de bienes: locales, viviendas de los curas en los pueblos, fincas, caminos y plazas. De hecho, los espacios de culto no se podían inmatricular hasta 1998. Y, sin embargo, en 1987 y 1988, el arzobispo de Zaragoza, Monseñor Elías Yanes, inmatriculó a su favor dos de las joyas del patrimonio de nuestra ciudad: la iglesia de La Magdalena y la catedral del Salvador, que popularmente conocemos en Zaragoza como La Seo”. La catedral, señala Santisteve, fue visitada por Francisco cuando era obispo de Buenos Aires. Espero que la recuerdes, indica, “con su impresionante pared mudéjar -hija del cruce de culturas que ha sido nuestro territorio- se levanta en el solar que ha sido, por milenios, el corazón de la ciudad. Presidiendo el foro de la ciudad, cuando todavía se llamaba Cesaraugusta, fue lugar del templo principal de sus habitantes romanos.

Más tarde, cuando era conocida como Saraqusta Albaida (la blanca), albergó la mezquita mayor de la ciudad. Famoso en las crónicas de la época era su mihrab, tallado en un solo bloque de mármol blanco. Más tarde, conquistada la ciudad por los reyes cristianos, se la puso bajo la advocación de San Salvador. Allí debían ser coronados los reyes de Aragón y jurar los fueros -nuestras viejas leyes- y si no, no, como rezaba el juramento. También era el lugar donde se reunían las Cortes de Aragón, el parlamento de los aragoneses. Como ves, es un lugar ligado a la historia de Zaragoza, por siglos. Un espacio emblemático, corazón milenario de la ciudad”.

El alcalde finaliza su carta recordando a Bergoglio que ha hablado de “una iglesia en salida” y de la “iglesia de los pobres”. Una Iglesia, dice, “en movimiento, abierta al diálogo universal con otras iglesias, religiones e ideologías. Desde ese espíritu abierto que compartimos, te pido que me ayudes en este debate que nos ocupa a los zaragozanos a mantener el marco de tranquilidad, respeto y confianza que debe tener una Democracia”, informa el diario.es.

La Iglesia intentó robar la catedral de Zaragoza dos veces antes de Aznar

El arzobispado de Zaragoza fracasó en los años 30 en dos intentos de inscribir a su nombre en el Registro de la Propiedad la titularidad de la catedral de La Seo de Zaragoza, cuyo robo en 1987 pretende revocar ahora el ayuntamiento. Este hecho se ha conocido mientras los Servicios Jurídicos del ayuntamiento preparan una demanda para reclamar la nulidad de esa inscripción y la de las iglesias de La Magdalena (1987), San Juan de los Panetes (1989) y Santiago El Mayor (1987).

Zaragoza denunciará a la secta católica por el robo de la Seo y una iglesia

Zaragoza será en unos días la primera ciudad española que le dispute a la "iglesia" vaticana y saqueadora en los tribunales la propiedad de una de las catedrales -centros administrativos municipales de gobierno cuando fueron construídas con dinero público y de la nobleza local- robada impunemente.

Vídeo completo de “No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco”

El documental argentino “No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco”, que revela la política hipócrita y la complicidad del Estado del Vaticano en el encubrimiento de las denuncias contra los sacerdotes que cometieron abusos sexuales contra niños y adolescentes.

Piden tres años de cárcel para el cura de Selva por abusar de una niña

Un nuevo escándalo azota a la desprestigiada Iglesia vaticana de Mallorca. La Fiscalía solicita tres años de cárcel para el exrector del Selva Antonio Cano Oleo por los abusos sexuales cometidos sobre una niña de tan sólo doce años.

Trabajar 155 días al año para pagar la deuda por el saqueo de PP-PSOE-CiU...

El País Valencià continúa siendo el territorio español donde más días de trabajo por habitante se necesitan para pagar la deuda autonómica, originada por el probado saqueo de los partidos franquistas corruptos, encabezados por el PP en la comunidad pero en competencia con el PSOE o CDC entre los más destacados del vecindario taifal y nazional hispano. 155 en total, según el Observatorio de Deuda al cierre de 2016 publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). Por encima de los 100 días, también está Castilla-La Mancha (PSOE-PP) con 135 días; Catalunya (CDC-PSC), con 129 días; Illes Balears (PP-UM), con 110 días y Región de Murcia (PP), con 106.

Además, el alcance del valor de referencia del 13% en 2020 requiere un mayor esfuerzo en relación al resto de CCAA. Los días necesarios por persona para pagar la deuda en el caso regional se derivan de multiplicar por 365 el ratio de dicha deuda sobre el respectivo PIB regional.

Respecto a la deuda común, Andalucía, Asturias, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Galicia, Extremadura y Región de Murcia requieren más de 300 días de trabajo por persona para repagar la fracción de deuda común que les correspondería, si no fuera porque el PP reparte entre ellos lo que saquea de las comunidades que más impuestos pagan y menos reciben, las tres de habla catalana casualmente. En el mismo Observatorio de Deuda se constata que únicamente el subsector de Corporaciones Locales (CCLL) alcanzará el valor de referencia previsto en la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPySF) en 2020, mientras que el agregado Administraciones Públicas (AAPP), en el escenario neutral de riesgos no termina llegando al 60% del PIB hasta 2037.

La ratio de deuda sobre el PIB en el conjunto de las AAPP descendió cuatro décimas en el año 2016 hasta cumplir el objetivo previsto del 99,4%, si bien en términos nominales, el endeudamiento público ha alcanzado un nuevo máximo anual histórico. Tal y como reflejan los datos publicados por el Banco de España para el cuarto trimestre de 2016, la ratio de deuda sobre el PIB para el conjunto de las Administraciones Públicas se situó en el 99,4% (1,106 billones de euros), cuatro décimas menos que el dato registrado el año anterior.

Al desagregar la evolución anual por subsectores, se observa que tanto el conjunto Administración Central (AC) y Fondos de la Seguridad Social (FSS) como las Corporaciones Locales (CCLL) han reducido su ratio, al contrario que el subsector Comunidades Autónomas (CCAA). El conjunto del subsector CCAA aumentó su deuda en más de 13.000 millones de euros en relación a 2015, el comportamiento fue bastante heterogéneo, de manera que la deuda descendió solo en tres de las CCAA: en Illes Balears, Canarias y Cataluña. En sentido contrario, destacan los aumentos de las ratios de Aragón (1 punto porcentual), Cantabria (1,1 puntos porcentuales), Extremadura (2,2 puntos porcentuales), Región de Murcia (1,5 puntos porcentuales) y Comunitat Valenciana (1,1 puntos porcentuales).

Situación de las Comunidades Autónomas

La dinámica prevista en el escenario neutral de riesgos por AIReF señala que Madrid, Navarra y el País Vasco son las únicas CCAA que alcanzarían un nivel cercano al valor de referencia del 13% del PIB en 2020 establecido en la LOEPySF. El acceso a los mecanismos extraordinarios de financiación, con condiciones ventajosas respecto al mercado, ha supuesto un ahorro considerable de intereses para las CCAA, con una caída sustancial en el tipo implícito, mejorando claramente las condiciones de financiación experimentadas durante los años de crisis. A nivel de subsector CCAA, en los últimos cuatro años se ha pasado de pagar un sobrecoste de 0,5 puntos porcentuales respecto al Tesoro a un diferencial negativo de 1,2 puntos porcentuales (medido en diferencias de tipos implícitos).

Las Entidades Locales han alcanzado en 2016 el valor de referencia establecido en la ley para 2020 del 3% del PIB. La evolución de la deuda del subsector en su conjunto presenta un perfil sin grandes riesgos para la sostenibilidad. Sin embargo, existe una gran heterogeneidad entre las distintas Corporaciones y algunas presentan grandes riesgos de sostenibilidad. Andalucía, Madrid, Aragón y Catalunya en menor medida, destacan por repartirse casi 4/5 del total de deuda de las EELL. Las CCLL han obtenido saldos primarios positivos desde 2012, que han servido tanto para la reducción de su deuda como para una acumulación significativa de activos financieros, con especial mención a los depósitos.

Sostenibilidad de la deuda

A finales de 2016 la ratio de deuda sobre el PIB para el conjunto de las AAPP se situó en el 99,4%. Según los PGE 2017, esta ratio bajaría unos 4 puntos porcentuales en el período 2016-2019, en línea con la senda neutral prevista por AIReF. A partir de 2017 se espera que las CCAA contribuyan ligeramente a la reducción de la ratio de deuda, aunque el mayor peso del ajuste se concentra en ACS; especialmente a partir de 2019.

La disposición transitoria primera (DT1ª) de la LOEPySF 2/2012 establece un período transitorio hasta el año 2020 para el cumplimiento de los límites de deuda establecidos para los distintos sectores: 60% total AAPP, 44% AC, 13% CCAA y 3% CCLL. Dado el stock actual y las perspectivas para los principales determinantes de la deuda en los próximos años, el único subsector que se prevé cumplirá antes de 2020 (alcanzado en 2016) con esta disposición es el de CCLL. En cuanto al conjunto de las AAPP, el escenario neutral de riesgos no termina llegando el 60% del PIB hasta el año 2037.

A nivel de CCAA, las mejor situadas son Madrid, Navarra y País Vasco, mientras que las que estarían más desviadas del nivel de referencia en 2020 son Cataluña, la Comunitat Valenciana, Murcia y Castilla-La Mancha, que seguirían necesitando destinar más de 70 días de trabajo adicionales respecto al nivel de referencia. La constatación de la no factibilidad del cumplimiento de la DT1ª llama a una revisión de la misma, de modo que prevea sendas exigentes, pero realistas, de convergencia a los niveles de referencia, en línea con lo previsto en el punto 4 de la DT1ª, informa Las Provincias.

PSPV y Compromís planean manifestarse contra los Presupuestos de Rajoy

El PSPV y Compromís han coincidido hoy en rechazar el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado por considerarlo "vergonzoso", y se han mostrado partidarios de que el Consell promueva "acciones contundentes" y la movilización social contra estas cuentas, han afirmado los portavoces socialista, Manolo Mata, y de Compromís, Fran Ferri

Valencia: Benavent comparecerá en la investigación secreta de la F1

El caso Valmor se encuentra bajo secreto desde el pasado mes de noviembre. Anticorrupción solicitó esta medida excepcional tras la sorprendente aparición de hechos nuevos y relevantes en la investigación de la organización de las carreras de la Fórmula 1.

Nuevas pruebas confirman la financiación ilegal del PP

Nuevos manuscritos originales del PP de Madrid confirman la financiación ilegal de las campañas electorales celebradas en 2003. Los responsables del PP madrileño, presidido en ese momento por el viejo franquista Pío García-Escudero, elaboraron unas fichas internas para reflejar las entradas irregulares de fondos a través de Fundescam, la fundación utilizada como instrumento para financiar ilegalmente sus actos electorales.

Matas (PP) no quiere devolver 120.000 € robados

Jaume Matas se mostró ayer ante la sección segunda de la Audiencia dispuesto a admitir que contrató a dedo al arquitecto Santiago Calatrava para que diseñase una Ópera en Palma y como reclamo electoral para él, pero se opuso a devolver al Govern 120.000 euros que le reclama la fiscalía anticorrupción como responsabilidad civil.

La Policía certifica que Ferrovial financió ilegalmente a CDC

El inspector jefe del grupo de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía que investigó el saqueo del Palau de la Música ha afirmado este martes que está “completamente seguro” de que Ferrovial financió ilegalmente, a través del auditorio, a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC, ahora PDECat).

El G7 rechaza sancionar a Rusia pese a las presiones de la City y Wall Street

Los ministros de Exteriores del G7 apoyan hoy en su reunión en Italia fomentar una solución "política y no militar" en Siria con la participación de Rusia y rechazan la propuesta británica de nuevas sanciones contra Moscú. En relación con las sanciones contra Moscú, que han sido defendidas únicamente por el titular británico de Exteriores, Boris Johnson, y Teresa May -tras una conversación de 20' con Trump, según The Times-, Alfano subrayó que "ahora mismo no hay consenso" -tanto Italia como el ya escaldado Hollande o Alemania se han negado- y opina que "es más productivo tratar de comprometer a Rusia a través del diálogo". Putin asegura que Moscú tiene información de la preparación de nuevas "provocaciones" sobre ataques químicos en Siria para culpar al régimen de Bashar al Assad.

El jefe de la diplomacia italiana, Angelino Alfano, que ha presidido la reunión del G7 en la ciudad toscana de Lucca, considera que "no existe una solución puramente militar al conflicto de Siria", sino una política que garantice la aprobación de "una nueva Constitución y un proceso político" que culmine en la celebración de elecciones en el país.

Estas fueron las conclusiones principales incluidas en la declaración conjunta de 30 páginas que se firmó al término de una reunión de dos días en Lucca. A la cita asistieron el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson; los ministros de Asuntos Exteriores de Italia, Angelino Alfano; de Alemania, Sigmar Gabriel; de Francia, Jean-Marc Ayrault; del Reino Unido, Boris Johnson; de Japón, Fumio Kishida, y de Canadá, Chrystia Freeland, y la alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, la italiana Federica Mogherini.

En el documento, los ministros y representantes del G7 condenan la violencia en Siria, donde desde el inicio de la guerra en 2011 han muerto más de 320.000 personas, según cálculos mesurados, y más de 12 millones han abandonado sus hogares. Y hacen un llamamiento "a todas las partes, en particular al régimen (del presidente sirio Bashar al Assad) y a sus defensores, incluidos Rusia e Irán", para que permitan la asistencia humanitaria "a la gente que la necesita". La crisis en Siria fue una de las prioridades incluidas en la agenda de estos días, después del ataque químico del 4 de abril del que Occidente responsabiliza al régimen de Assad y que fue respondido por Estados Unidos con el bombardeo con misiles de crucero Tomahawk de una base siria.
Por ello, esta cuestión también fue analizada hoy por los ministros del G7 en una reunión extraordinaria convocada a primera hora de la mañana local con sus homólogos de Turquía, Emiratos Árabes, Arabia Saudí, Jordania y Qatar. Pero, además, los países del G7 están preocupados por el incondicional apoyo del Kremlin a Siria y, por ello, coinciden en la necesidad de aunar esfuerzos y negociar con Rusia para que "se convierta en un socio de cooperación". "Necesitamos dialogar con Rusia, evitando aislarla y también alentando a Putin para que ponga fin al apoyo" al régimen del presidente sirio, porque Moscú "tiene toda la fuerza para presionar a Assad para que decrete el alto el fuego", dijo Alfano.

El diálogo y no la imposición de sanciones contra Rusia fue la máxima defendida por Italia, confirmó el titular italiano, a pesar de que en las reuniones su homólogo británico Johnson era partidario de esta última opción. A la vez que esto ocurría, Vladimir Putin aseguraba que Moscú tiene información de la preparación de nuevas "provocaciones" sobre ataques químicos en Siria para culpar al régimen de Bashar al Assad. "Tenemos información de diferentes fuentes de que similares provocaciones, y no las puedo llamar de otra forma, se preparan en otras regiones de Siria, incluido las afueras al sur de Damasco", dijo tras reunirse con el presidente italiano, Sergio Mattarella.

Poco antes de que aterrice en Moscú el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, Putin respondió así a una pregunta sobre si cree que Estados Unidos se dispone a lanzar un nuevo ataque contra Siria: "Se proponen colocar algún tipo de sustancia y culpar de su uso a las autoridades sirias", agregó el presidente ruso, citando a sus servicios de inteligencia. Al respecto, el Estado Mayor ruso informó de que los terroristas están transportando sustancias tóxicas a la zona de Gouta Oriental, el oeste de Alepo y Jan Shijún, donde el pasado 4 de abril tuvo lugar el presunto ataque químico que causó cerca de cien muertos.

A la vez, Putin insistió en que todos los incidentes con uso de armas químicos deben ser investigados y sólo después adoptar una decisión. "Tenemos intención de dirigirnos oficialmente a las correspondientes estructuras de la ONU en La Haya y llamar a la comunidad internacional a investigar detenidamente esos casos", dijo. El jefe del Kremlin destacó que la situación creada tras el presunto ataque químico en Siria le recuerda a la invasión de Irak en 2003, "cuando los representantes de EEUU en el Consejo de Seguridad mostraron las supuestas armas nucleares encontradas en Irak. Después de eso comenzó la campaña en Irak, la militar, lo que terminó con la destrucción del país, un aumento de la amenaza terrorista y el surgimiento del Estado Islámico en la arena internacional", ha afirmado.

Putin, que calificó el pasado viernes de "agresión" el ataque perpetrado por EEUU contra un aeródromo sirio en la provincia de Homs, no tiene previsto reunirse hoy con Tillerson, según el Kremlin. El Secretario de Estado de EEUU, que se propone presionar al Kremlin para que retire su apoyo a Damasco, ha acusado a Rusia de ser responsable "moral" de la muerte de cerca de cien personas.

Además de sobre Siria y Rusia, los ministros también conversaron sobre Libia y la importancia de estabilizar el país para fomentar el desarrollo en la región y controlar, al mismo tiempo, los flujos migratorios hacia Europa a través de Italia. Y hablaron de Corea del Norte y su voluntad de seguir desarrollando su programa nuclear, una cuestión "prioritaria", señala la declaración, que ha elevado notablemente la tensión entre este país y Estados Unidos en los últimos días. En este sentido, el documento reitera "la firme oposición de la comunidad internacional a la posesión de armas nucleares de Corea del Norte" y afirma que Pyongyang "debe abandonar por completo sus programas nuclear y balístico".

En esta línea, celebra el histórico acuerdo sobre el fin de su programa nuclear firmado con Irán, país al que anima al mismo tiempo a "cumplir con sus obligaciones en el respeto de los derechos humanos, en particular en lo que se refiere a la libertad de expresión y al fin de las detenciones y ejecuciones arbitrarias". "Combatir el terrorismo y el extremismo violento" y derrotar al grupo jihadista Estado Islámico también fue un punto fundamental en esta reunión, que anticipó la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G7 de mayo próximo en Taormina, en la isla italiana de Sicilia. Finalmente, la declaración se refiere a la crisis en Ucrania y argumenta que es esencial respetar los compromisos recogidos en los Acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en el este ucraniano, informa Expansión.

Las presiones del imperio financiero imperialista, vanas

Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, discutió la posibilidad de extender las sanciones en una sesión a puerta cerrada con Johnson, pero no dio al plan su apoyo público inmediato antes de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G7 en Lucca, Italia. Se entiende que Tillerson ha alentado a Johnson a seguir presionando para las sanciones en la sesión formal del G7 hoy que ha concluido con el rechazo a las presiones del imperio británico y su colonia norteamericana.

En un comunicado emitido tras la llamada telefónica entre May y Trump, su primera conversación desde el ataque de Estados Unidos el viernes, un portavoz de Downing Street ha dicho: "La primer ministro y el presidente coincidieron en que ahora existe una ventana de oportunidad para persuadir a Rusia de que su alianza con Assad ya no está en su interés estratégico. Estuvieron de acuerdo en que la visita de [Tillerson] a Moscú esta semana ofrece la oportunidad de avanzar hacia una solución que permita un arreglo político duradero".

"También discutieron sobre Medio Oriente más ampliamente, incluyendo la amenaza planteada por Irán en toda la región. La primer ministro y el presidente también destacaron la importancia de la comunidad internacional, incluyendo a China, para presionar a Corea del Norte para que restrinja la amenaza que representa".

"Este es el momento Tony Blair de May"

Los políticos de Moscú se han burlado del enfoque propuesto de sanciones contra los oficiales militares rusos en los planes iniciales de May y Trump. Viktor Ozerov, jefe del comité de defensa de la cámara alta del parlamento ruso, dijo que estaban "disparando contra los gorriones", lo que significa un esfuerzo grande e inútil. El exalcalde de Londres Johnson planteó la posibilidad de nuevas sanciones cuando llegó ayer a Italia, el día en que debía reunirse con Sergei Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia.

Alemania cree que las sanciones perjudicarían los esfuerzos para persuadir a todas las partes a que se sienten alrededor de la mesa. Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia dijo a The Times anoche: "No estamos considerando nuevas sanciones en este momento". Los franceses tampoco son proclives a tomar la iniciativa de presionar por sanciones financieras a Rusia antes de sus propias elecciones tras las desastrosas consecuencias de las sanciones anteriores para los productos franceses, desde el vino a los quesos o la produciión agrícola y ganadera, en grave crisis por la pérdida de mercado, informa The Times.

Peter Ford, ex enviado británico a Siria, ha dicho en Newsnight, en la BBC Two, que Trump "había actuado tontamente" y que el primer ministro debía contenerlo. Refiriéndose a Assad, Ford dijo: "Él estaba bien en su curso, hasta esta última distracción, para limpiar muchas de las bolsas restantes de oposición. Lamentablemente, Trump ha creado esta diversión... Este es el momento Tony Blair de May, en referencia al trío de las Azores y las mentiras sobre Irak para justificar el genocidio posterior.

Putin alerta de posibles "provocaciones con armas químicas" en otras zonas de Siria

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha revelado que dispone de información según la cual "provocaciones" como el incidente con armas químicas de Idlib están siendo preparadas en otras partes de Siria, entre ellas Damasco. En una rueda de prensa tras reunirse con el presidente italiano, Sergio Mattarella, el mandatario ruso ha comparado la situación actual en Siria con los acontecimientos de 2003 cuando, después de su discurso en el Consejo de Seguridad de la ONU, EEUU lanzó una campaña militar en Irak que tuvo como consecuencia "la destrucción del país, el aumento de la amenaza terrorista y la aparición del Estado Islámico en la escena internacional".

Los incidentes como el supuesto ataque químico de Idlib "deben ser investigados a fondo", ha insistido el líder ruso, quien ha calificado de "aburridas" las acusaciones precipitadas contra el Gobierno sirio. Asimismo, ha anunciado que Moscú presentará una solicitud formal a las estructuras pertinentes de la ONU en La Haya e instará a la comunidad internacional a investigar exhaustivamente este incidente. En opinión del mandatario ruso: "Europa apoya el ataque en Siria porque quiere mejorar las relaciones con Trump", a quien criticaron durante la campaña electoral en EEUU, informa RT.

Ataque químico en Siria: fueron los aliados terroristas de la organización criminal OTAN

¿Fue el ataque con armas químicas en el norte de Siria un crimen de guerra del régimen de Assad? Todos los expertos consideran más posible que se trata de un ataque de rebeldes. No es la primera vez que algo así ocurre por lo que el ataque de EEUU y el apoyo del fascismo imperialista es un nuevo crimen de guerra más de la OTAN y sus aliados neofascistas.

Los títeres del sur de la UE defienden el ataque de EEUU a Siria

El Palacio Real de El Pardo ha acogido la III Cumbre de Países del Sur, que acoge a los jefes de Estado o de Gobierno de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre y Malta y que les permite ir perfilando posiciones comunes de cara a las cumbres periódicas que mantienen con el resto de socios europeos. Los títeres del sur de la Europa saqueada por la nazi Merkel y las mismas corporaciones que financiaron a Hitler han coincidido este lunes en calificar de "comprensible" el primer ataque directo del amo EEUU en Siria, aceptando sin pruebas y como ya hicieron los tres genocidas criminales de Irak, las mentiras imperialistas sobre el ataque con armas químicas atribuido -sin prueba alguna- al régimen de Bashar el Assad.

China condena el ataque de EEUU y pide respetar la soberanía siria

Pekín reitera sus críticas por el ataque unilateral de EEUU a Siria e insta a Washington a prestar atención a las lecciones dejadas por las guerras en Irak y Libia: “China siempre ha apoyado el llamamiento contra el uso de la fuerza militar en las relaciones internacionales y ha optado por preservar la soberanía territorial” de los países, ha aseverado este lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, según recoge la agencia oficial rusa TASS. Cruz Roja: El ataque de EEUU a Siria equivale a un conflicto internacional.

Videos: Protesta contra la cumbre del G-7 y fuertes choques con la Policía

Este lunes ha comenzado en la ciudad italiana de Lucca la reunión de cancilleres del G-7, que reúne a los siete países más industrializados del mundo. Se han producido enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes convocados contra la cumbre del G-7 en Lucca, en el norte de Italia.

La Policía certifica que Ferrovial financió ilegalmente a CDC

El inspector jefe del grupo de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía que investigó el saqueo del Palau de la Música ha afirmado este martes que está “completamente seguro” de que Ferrovial financió ilegalmente, a través del auditorio, a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC, ahora PDECat). “Mi conclusión es que las donaciones [de la constructora a la entidad cultural] no son tal y se trata de una comisión ilícita para la financiación de un partido político. En el caso de Ferrovial, sí que estoy completamente seguro”, ha relatado ante el tribunal que juzga a Félix Millet y Jordi Montull.

La esperada declaración de Andreu Viloca, que sucedió al acusado Daniel Osácar como tesorero de Trias Fargas y de CDC y que está imputado por el 'caso 3%' ha sido breve. El testigo ha asegurado que el dinero dado a las agrupaciones locales (como por ejemplo l'Ametlla, donde vive Millet) eran legales y que no conocía otras de otro tipo. Ha admitido que Convergencia hacía trabajos a la fundación Trias Fargas, como de secretaria, y que estos eran pagados de forma legal. Y ha insistido que toda la información se entrega al Tribunal de Cuentas, que nunca ha hecho objeción alguna sobre este sistema. Algunas de las preguntas realizadas por Alex Solà, que ejerce la acusación pupular, no ha sido contestada por Viloca por recomendación de su abogado, al estar imputado en el juzgado de El Vendrell que instruye el 'caso 3%'.

El inspector jefe ha hablado de la existencia de facturación falsa por servicios no realizados, de salidas de dinero en efectivo para camuflar en origen del dinero, préstamos entre la Trias Fargas (ahora CatDem) y CDC ficticios y prestación de servicios de igual naturaleza entre la fundación convergente y el partido. El policía ha aclarado que hizo su análisis a partir de la documentación incautada en el Palau de la Música o entregada en el juzgado por los gestores que relevaron a Millet y Montull.

El dictamen de la UDEF, ratificado íntegramente por el inspector jefe, que es su autor, expone que tanto la fundación Trias Fargas como la Fundación Fórum Barcelona, integrada por militantes de Convergència, funcionan bajo el principio de "unidad de caja", lo que en la práctica supondría que "se ha hecho uso espurio" de estas entidades --que por ser fundaciones pagan menos impuestos-- "para canalizar fondos, algunos de los cuales podrían tener procedencia ilícita". Destaca que hay indicios, "cuando no categóricamente pruebas", que denotan un desvío de fondos, cuya génesis se ubica en Ferrovial.

La constructora, continúa el informe, financió de una forma "ilógica" la actividad del Palau, ya que los envíos de dinero "se referencian a una serie de concesiones administrativas favorables". Según los investigadores, mediante la interposición de sociedades, y "a modo de capas de cebolla", se simulaba la existencia de prestación de servicios y se conseguía que los capitales acabaran financiando a CDC.

El inspector jefe ha detallado que un grupo de empresas proveedoras del Palau y de CDC confeccionaban facturas por servicios simulados que eran utilizadas para disimular transferencias de fondos que terminaban en Convergència. En este sentido, ha explicado que aportaciones a la Trias Fargas efectuadas por el Palau coinciden con el importe de las facturas expedidas al auditorio por varias sociedades, y deduce que "se trataba de compensaciones" que solo pretendían ocultar las irregularidades que se estaban cometiendo las operaciones irregulares.

A juicio de la UDEF, existe un "claro nexo" entre las facturas emitidas por las empresas de buzoneo New Letter, Letter Graphic y Mail Rent, así como Hispart y Altraforma, y los fondos que terminaron desviados tanto al patrimonio personal de los gestores del Palau como a "organismos vinculados a CDC". La cifra alcanzó los 2,1 millones de euros. El grupo empresarial donó al partido oficialmente 775.000 euros. Era como una devolución de fondos al partido.

Los abogados defensores, sobre todo de CDC y Ferrovial, Javier Melero y Cristobal Martell, intentaron cuestionar la investigación realizada y, por lo tanto, las conclusiones de la UDEF. El inspector jefe dejó claro que basó su valoración los documentos incautados y dejó constancia que un dictámen "apocrifo" sobres este asunto y que implicaban a la familia Pujol no lo había realizado su grupo y dudaba que la UDEF, informa El Periódico.

Colom recibió 12'5 millones de Millet

El dirigente de CDC Àngel Colom ha admitido hoy que acudió a Fèlix Millet para que le ayudara a enjugar las deudas del extinto Partit per la Independència (PI) por indicación de unos “amigos” que le explicaron que el expresidente del Palau era un “mecenas cultural”, aunque sin concretar nombres.

Nuevas pruebas confirman la financiación ilegal del PP

Nuevos manuscritos originales del PP de Madrid confirman la financiación ilegal de las campañas electorales celebradas en 2003. Los responsables del PP madrileño, presidido en ese momento por el viejo franquista Pío García-Escudero, elaboraron unas fichas internas para reflejar las entradas irregulares de fondos a través de Fundescam, la fundación utilizada como instrumento para financiar ilegalmente sus actos electorales.

Ataque químico en Siria: fueron los aliados terroristas de la organización criminal OTAN

¿Fue el ataque con armas químicas en el norte de Siria un crimen de guerra del régimen de Assad? Todos los expertos consideran más posible que se trata de un ataque de rebeldes. No es la primera vez que algo así ocurre por lo que el ataque de EEUU y el apoyo del fascismo imperialista es un nuevo crimen de guerra más de la OTAN y sus aliados neofascistas.

Ataque químico en Siria: fueron los aliados terroristas de la organización criminal OTAN

¿Fue el ataque con armas químicas en el norte de Siria un crimen de guerra del régimen de Assad? Todos los expertos consideran más posible que se trata de un ataque de rebeldes. No es la primera vez que algo así ocurre por lo que el ataque de EEUU y el apoyo del fascismo imperialista es un nuevo crimen de guerra más de la OTAN y sus aliados neofascistas. Más de 80 personas murieron en el ataque con gas letal en Jan Shijún. Eso es prácticamente lo único que está fuera de duda. En cuanto a la autoría, las acusaciones de medios occidentales se contraponen a las declaraciones de Damasco y Moscú, que niegan la responsabilidad de Assad en la tragedia. En cualquier película policial, cuando se investiga un crimen, los detectives se preguntan quién podría ganar algo con lo ocurrido. Günter Meyer, director del Centro de Investigaciones del Mundo Árabe, con sede en Maguncia, tiene en este caso una clara respuesta: "De semejante ataque con gas letal solo pueden beneficiarse los grupos opositores armados”.

En entrevista con Deutsche Welle explica que "están acorralados y, de facto, no tienen posibilidades de defenderse militarmente del régimen. Además, como lo muestran las últimas reacciones del presidente estadounidense, Donald Trump, tales acciones les permiten volver a recibir respaldo de los detractores de Assad”. El periodista Seymor Hersch expuso ya en 2014, en una nota para el "London Review of Books”, que la oposición armada siria está en condiciones de llevar a cabo ataques con armas químicas. Hersh cita allí un documento del servicio secreto militar estadounidense DIA, del año 2013. De acuerdo con este, el Frente Al Nusra, ligado a Al Qaeda, disponía de gas sarín.

En su artículo, Hersh demuestra que el ataque con armas químicas contra Ghouta, en agosto de 2013, atribuido generalmente a Assad, fue en realidad obra de los rebeldes. Su objetivo: inducir a Estados Unidos a entrar en la guerra contra el régimen de Damasco. Una vez más, las mentiras del imperio para justificar crímenes de lesa humanidad y la injerencia criminal imperialista, desde Cuba y el Maine hasta Irak, Libia, Egipto y decenas de guerras y genocidios del fascismo internacional que ampara y fomenta la OTAN, la mayor organización terrorista del mundo.

Michael Lüders, experto en el Medio Oriente, describe en su libro "Los que cosechan la tormenta”, cómo a fines de agosto de 2013 el director de Inteligencia Nacional de Estados Unidos, James Clapper, evitó que Obama ordenara un ataque contra Siria. Lo convenció de la inocencia de Assad, presuntamente también mediante un análisis de las pruebas de sarín tomadas en Ghouta, realizado por un laboratorio de armas químicas del ejército británico. De acuerdo con el examen, el gas encontrado en Ghouta tenía otra composición que el de los arsenales del ejército sirio.

El ataque de Ghouha se produjo precisamente en momentos en que habían llegado a Siria inspectores de armas químicas de la ONU, a pedido de Assad, como subraya Meyer. Explica que el presidente sirio quería identificar, con ayuda de los inspectores de la ONU, a los responsables de un ataque con gas letal cometido en marzo de 2013 al norte de Alepo, en el que murieron también soldados del ejército sirio. "Es insensato esperar que el régimen realizara semejante ataque justo cuando había llegado esa comisión”, sentencia el experto de Maguncia.

También expresaron dudas al respecto el inspector de la ONU Richard Loyd y el profesor del MIT Theodore Postol. A comienzos de 2014 presentaron un informe, según el cual los proyectiles con gas letal que cayeron en Ghouta solo podían haber sido lanzados desde territorio rebelde, ya que su alcance máximo era de 2,5 kilómetros.

Cuando se produjo el ataque de Ghouta, Siria tenía aún cerca de 600 toneladas de elementos químicos para la fabricación de gas sarín y gas mostaza. En agosto de 2014, Estados Unidos anunció que se había completado la destrucción de las armas químicas sirias. Claro que en un territorio en guerra no se puede descartar que hayan quedado remanentes en algún lugar. Nada se sabe en cambio qué ha ocurrido con las armas químicas que según el servicio secreto militar estadounidense DIA poseía el Frente Al Nusra. Günther Meyer indica que esta rama de Al Qaeda es hoy el grupo rebelde más importante en la provincia de Idlib.

"El Frente Al Nusra –ahora con un nuevo nombre- se unión en Idlib con otros yihadistas y conforma allí el grupo islamista más poderoso”, afirma Meyer. Sin duda, Assad no ha sido quisquilloso al elegir los medios para resguardar su poder. Pero por qué habría de echarse en contra a la opinión pública mundial justo en un momento en que esta comienza a resignarse a su permanencia en la presidencia siria, es una pregunta justificada. Habría que responderla de manera plausible antes de dejarse arrastrar a reacciones precipitadas y a cometaer crímenes contra la población civil indefensa en nombre del imperialismo criminal y los intereses espúreos y sangrientos de la oligarquía fascista internacional y sus títeres tan corruptos como embusteros.

Los títeres del sur de la UE defienden el ataque de EEUU a Siria

El Palacio Real de El Pardo ha acogido la III Cumbre de Países del Sur, que acoge a los jefes de Estado o de Gobierno de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre y Malta y que les permite ir perfilando posiciones comunes de cara a las cumbres periódicas que mantienen con el resto de socios europeos. Los títeres del sur de la Europa saqueada por la nazi Merkel y las mismas corporaciones que financiaron a Hitler han coincidido este lunes en calificar de "comprensible" el primer ataque directo del amo EEUU en Siria, aceptando sin pruebas y como ya hicieron los tres genocidas criminales de Irak, las mentiras imperialistas sobre el ataque con armas químicas atribuido -sin prueba alguna- al régimen de Bashar el Assad, pero reconociendo que la solución a la guerra en este país, que ha entrado ya en su séptimo año, no será militar -pues Rusia e Irán tumbaron sus expectativas de una nueva Libia o Egipto-, sino que requiere una "solución política", en un acto de hipocresía y sumisión habitual a las órdenes del fascismo anglosajón y germánico.

China condena el ataque de EEUU y pide respetar la soberanía siria

Pekín reitera sus críticas por el ataque unilateral de EEUU a Siria e insta a Washington a prestar atención a las lecciones dejadas por las guerras en Irak y Libia: “China siempre ha apoyado el llamamiento contra el uso de la fuerza militar en las relaciones internacionales y ha optado por preservar la soberanía territorial” de los países, ha aseverado este lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, según recoge la agencia oficial rusa TASS. Cruz Roja: El ataque de EEUU a Siria equivale a un conflicto internacional.

Michel Collon: Bombardeo de EEUU en Siria: Tres reflexiones que incitan a la prudencia

Cuando somos bombardeados con informaciones sobre una “masacre” que sirve para justificar los bombardeos de EEUU, siempre tiene interés recordar los precedentes. En 2013, ya se acusó a Damasco. Pero la investigación oficial de las Naciones Unidas (que sin embargo estuvo muy infiltrada por EEUU) concluyó con la imposibilidad de designar el campo responsable.

Video: ‘Cascos blancos’ matan a niños para echar la culpa a Al-Asad

Un grupo de médicos suecos revela que los ‘cascos blancos’ mataron a varios niños sirios tras un supuesto ataque químico en Idlib para luego echar la culpa al Gobierno. Un informe publicado el viernes por el portal de noticias estadounidense VeteransToday, citando a dichos médicos, revela que las alegaciones de los llamados opositores sirios sobre el supuesto ataque químico en la provincia de Idlib son “mentiras”.

Matas (PP) no quiere devolver 120.000 € robados

Jaume Matas se mostró ayer ante la sección segunda de la Audiencia dispuesto a admitir que contrató a dedo al arquitecto Santiago Calatrava para que diseñase una Ópera en Palma y como reclamo electoral para él, pero se opuso a devolver al Govern 120.000 euros que le reclama la fiscalía anticorrupción como responsabilidad civil. No hubo así pacto entre Matas y las acusaciones y el tribunal señaló el juicio de la Ópera para los días 10 a 12 de julio, con posibilidad de ampliarse las sesiones. Matas, defendido por Josep Zaforteza, acudió ayer a dos vistas preliminares en la Audiencia: una sobre la Ópera y la otra referente a dos subcausas donde se juzgará la contratación de los tres arquitectos del velódromo Palma Arena.

Matas mantiene con los numerosos casos de corrupción que tiene pendientes la misma estrategia que en el mencionado sumario de Nóos. El expresidente del PP de Baleares admitió en Nóos su responsabilidad política en la contratación del exduque de Palma para organizar dos foros sobre turismo y deporte con fondos públicos y en el pago al yerno del rey Juan Carlos de una comisión por facilitar que el Govern patrocinase al equipo ciclista Illes Balears. Matas también devolvió parte del dinero desviado por Urdangarin, pero se negó a admitir la autoría de los delitos de malversación, prevaricación, fraude a la administración y otros.

Hizo así una conformidad parcial, que le supuso una condena de 3 años y 8 meses de cárcel. El dirigente franquista piensa que el Tribunal Supremo, al que va a recurrir en casación la sentencia de la Audiencia de Palma, va a reducirle esa condena, al estar al servicio del PP que coloca a dedo a los magistrados afines. Ayer Josep Zaforteza, defensor de Jaume Matas, anunció al tribunal que su representado reconocerá en julio parte de los hechos, por lo que el juicio podrá acortarse. Zaforteza habló después de las vistas con la fiscal Laura Pellón de cara a buscar un acuerdo para los dos próximos juicios (el de los arquitectos se ha señalado para septiembre), pero no hubo éxito.

Pellón explicó más tarde que las discrepancias pasan por la responsabilidad civil, que el expresident del Govern no quiere abonar. Por el caso Ópera se le reclaman 120.000 euros de responsabilidad civil, 1 año y 3 meses de prisión y una multa de 120.000 euros. La representante de la fiscalía anticorrupción no hizo mención a si Matas discute el pago de la también elevada multa. Pellón añadió que la admisión parcial de los hechos por Matas en el caso Ópera no se va a traducir en una rebaja de la condena que se le solicita. La Abogacía del Govern estuvo representada ayer por María Ángeles Berrocal, que se adhirió a la calificación del fiscal.

La Abogacía del Govern antes de esa adhesión había manifestado que no iba a acusar por el caso Ópera al no ver indicios de delito. Según el Govern, Luis Segura, entonces jefe de sus servicios jurídicos no le informó con claridad de la no acusación en esta pieza separada. El Govern acabó destituyendo a Segura por falta de confianza. Matas tampoco prestó ayer su conformidad con las piezas 8 y 9 del Palma Arena, donde se juzgará la contratación irregular de los arquitectos del velódromo. En esta causa también figura como acusado el exdirector general de Deportes con Matas, José Luis-Pepote Ballester. La pieza separada 8 trata sobre la contratación irregular del primer arquitecto del velódromo, Ralf Clemens Schürmann.

Esta causa llegó a la Audiencia a la par que la pieza separada 9, donde se investigó si Matas y su director general de Deportes, Pepote Ballester, delinquieron al contratar a dedo a los dos arquitectos mallorquines que sustituyeron a Schürmann, los hermanos Luis y Jaume García Ruiz. El fiscal solicita para Matas que sea condenado a dos años de privación de libertad por la pieza 8 y otros dos por la 9. Las dos piezas se juzgarán entre el 11 y el 15 de septiembre, según se decidió ayer. A pesar de que en la instrucción del caso Ópera hubo más de media docena de imputados, incluido el arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava, solamente se sentará en el banquillo Jaume Matas.

Sobre el también exministro de Medio Ambiente pesan las acusaciones de prevaricación y tráfico de influencias y una petición de condena de 1 año y medio de cárcel. La pena más alta que se solicita para Matas (cinco años de cárcel) es por la subpieza 3 de Over, donde se enjuiciará si el expresident del Govern y su conseller de la Función Pública José María Rodríguez beneficiaron al publicista Daniel Mercado con contratos adjudicados a dedo.

Mercado hizo las campañas electorales del PP de Balears de 2003 y 2007 y es un acusado arrepentido. Rodríguez afronta una petición de condena similar a la de Matas. La última causa que está pendiente de juicio es la pieza separada 14, donde Matas está acusado de prevaricación y fraude y se enfrenta a 1 año y medio de cárcel. La subpieza de Over y la pieza 14 todavía no tienen fecha para la celebración de la vista oral. Matas tiene otros muchos casos pendientes.

El fiscal pide 5 años de cárcel para Jaume Matas y José María Rodriguez (PP)

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach reclama una condena de 5 años de cárcel para el expresident del Govern del PP Jaume Matas por usar fondos de la conselleria de Interior y de otros departamentos públicos para gratificar a Over Marketing, la agencia de publicidad que llevó las campañas electorales de su partido en 2003 y 2007. Se trata de la subpieza separada número 3 del caso Over (una rama del Palma Arena), donde figuran como imputados el exconseller de Interior y antiguo secretario general del PP de Balears, José María Rodríguez, el dueño de Over, el arrepentido Daniel Horacio Mercado, y María Luisa de Miguel Oñate, antiguo cargo de Interior y exesposa del exedil de Palma Javier Rodrigo de Santos.

España, Nóos y el fascio judicial: 'la Eva', su chulo Julito y Bernardo el Matas

La "infanta Cristina" es 'la Eva" en la bochornosa e indecente sentencia del caso Nóos. El nombre y el tratamiento de la hermana del monarca y tirano Felipe de Borbón han sido reemplazados en la resolución que figura en el buscador oficial de jurisprudencia, encargado de conservar para la Historia las sentencias judiciales y facilitar su consulta. Se ha suprimido su identidad y título real en la base de datos de la jurisprudencia española. Iñaki Urdangarin es reemplazado por 'Julio' para la historia de la Justicia y 'Bernardo' es Jaume Matas, expresidente de Baleares. El CGPJ elimina los nombres de las sentencias, a diferencia del TC o del tribunal europeo que los respetan en una muestra más del coño de la Bernarda que es la corrala fascista hispana.

El Govern denunciará las "prácticas corruptas" de las autovías de Ibiza

El Govern balear denunciará ante la Fiscalía las "numerosas irregularidades" detectadas en las autopistas de Eivissa tras concluir que su contratación, ejecución y gestión de la concesión presenta prácticas "constatadas" de "presunta corrupción" por parte de los responsables políticos del PP desde sus inicios en 2004 hasta la pasada legislatura.

Nuevas pruebas confirman la financiación ilegal del PP

Nuevos manuscritos originales del PP de Madrid confirman la financiación ilegal de las campañas electorales celebradas en 2003. Los responsables del PP madrileño, presidido en ese momento por el viejo franquista Pío García-Escudero, elaboraron unas fichas internas para reflejar las entradas irregulares de fondos a través de Fundescam, la fundación utilizada como instrumento para financiar ilegalmente sus actos electorales. En la imagen se reproduce uno de ellos a modo de ejemplo.

Nuevas pruebas confirman la financiación ilegal del PP

Nuevos manuscritos originales del PP de Madrid confirman la financiación ilegal de las campañas electorales celebradas en 2003. Los responsables del PP madrileño, presidido en ese momento por el viejo franquista Pío García-Escudero, elaboraron unas fichas internas para reflejar las entradas irregulares de fondos a través de Fundescam, la fundación utilizada como instrumento para financiar ilegalmente sus actos electorales. En la imagen se reproduce uno de ellos a modo de ejemplo. Encabezado por las siglas «Fund.», en referencia al organismo utilizado como subterfugio para canalizar entradas de dinero, refleja nuevos ingresos de efectivo hasta ahora inéditos y donaciones de empresas como Iberia o El Enebro, controlada por la familia Álvarez, propietaria del Grupo Eulen.

Esta nueva documentación contiene entradas coincidentes con los apuntes del ex tesorero nacional del PP Luis Bárcenas, que supervisó operaciones de la tesorería regional y que fueron revelados por este diario el pasado 25 de marzo. El PP de Madrid recurrió a esta operativa para vulnerar la prohibición de recibir dinero de empresas con contratos públicos y para saltarse los límites de las donaciones.

Los manuscritos originales inéditos de los responsables financieros del PP de Madrid en los que se anotaban las entradas y salidas de dinero para la campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2003 confirman la financiación irregular del partido nazicatólico y fascista. La documentación refleja las donaciones para dichos comicios, en los que la corrupta Esperanza Aguirre fue la candidata del partido mientras que el presidente de la formación en Madrid y, por tanto, el máximo responsable de las finanzas era Pío García-Escudero, heredero de la más reaccionaria tradición franquista.

Estas nuevas pruebas desvelan la existencia de unos formularios confeccionados ad hoc para registrar las entradas de dinero en la fundación Fundescam, utilizada por el PP de Madrid como instrumento para financiar ilegalmente sus actos electorales. Encabezados bajo la abreviatura «Fund.», y siguiendo el esquema de una rudimentaria tabla de Excel, los altos cargos populares pasaban a anotar de su puño y letra la identidad de los donantes, la fecha de las operaciones y el modo de pago.

Estos manuscritos afloran pagos en efectivo hasta ahora desconocidos, así como donaciones de diversas empresas como Iberia -compañía en la que se encontraban en aquellas fechas Miguel Blesa o José Manuel Fernández Norniella- o El Enebro -controlada en la época por David Álvarez, el fallecido presidente del Grupo Eulen-. En el documento original que se muestra a modo de ejemplo quedan reflejadas dos entregas en metálico hasta ahora desconocidas y que se canalizaron a través de Fundescam, cuyo gerente era Beltrán Gutiérrez, quien al mismo tiempo ocupaba el mismo puesto en el PP de Madrid. Estas operaciones, al igual que el resto, se instrumentalizaron de esta forma para vulnerar los límites legales para las donaciones, establecidos en 6.000 euros, y para saltarse la prohibición de realizar donaciones a los adjudicatarios de contratos públicos.

Los responsables de las finanzas del PP madrileño, con Gutiérrez a la cabeza, reflejaron una primera entrega de 38.762 euros en «efectivo» el 5 de marzo para las primeras elecciones autonómicas de ese ejercicio. Días después, fueron registrados «30.000 euros» más también «en efectivo» que fueron inyectados en las arcas de la fundación para hacer frente a las primeras elecciones de ese año, que tuvieron que ser repetidas después del célebre caso de transfuguismo conocido popularmente como tamayazo en que el PP sobornó a dos fascistas corruptos del PSOE para entregar la presidencia al PP de Aguirre.

En fechas muy próximas, los jefes de las cuentas del PP madrileño anotaron una donación de 90.000 euros de «El Enebro, S.L.» y otra de 36.000 euros de Iberia. A su vez, quedó inscrita una donación de 48.000 euros de la empresa Procedimientos Administrativos, el 25 de febrero de 2003, y el progresivo ingreso de cheques troceados. Así, entraron en Fundescam el 2 de marzo seis cheques por importe de «2.855 euros cada uno». Un día antes, también mediante cheques, entraron en las arcas de la fundación satélite del PP madrileño 17.130 euros.

Este nuevo documento que se reproduce en esta página queda refrendado en varios de sus apuntes por un manuscrito del ex tesorero nacional del partido, Luis Bárcenas, reproducido el pasado 25 de marzo por este periódico. En aquel, Bárcenas anotaba las entradas de dinero para la campaña de 2003 y las operaciones fraudulentas que se llevaron a cabo para blanquear donaciones en metálico para la misma. No en vano, Génova ayudó a los populares madrileños recibiendo grandes entregas de dinero, ingresándolas en su cuenta de funcionamiento y transfiriendo el dinero a la cuenta regional para camuflar el origen y no levantar las sospechas de los órganos fiscalizadores.

En los apuntes de Bárcenas ya quedaba reflejada la donación a Fundescam de 48.000 euros por parte de la empresa Procedimientos Administrativos. Pero también la entrega en efectivo de 30.000 euros a la fundación de los populares el 11 de marzo, supervisada por la dirección del partido, que como ha demostrado este diario recurrió a la patronal empresarial madrileña (CEIM) para complementar los fondos necesarios.

Aguirre gastó en campañas cinco millones en negro

El PP de Madrid, bajo el liderazgo de Esperanza Aguirre, ingresó cinco millones de euros en negro para las elecciones autonómicas de 2007 y 2011, así como para las generales de 2008. Así se desprende de la información sobre caja b del partido intervenida en el registro al domicilio del que fuera gerente de los populares madrileños, Beltrán Gutiérrez. Según el pendrive de este último, el PP se presentó a la cita en las urnas de 2007 'dopado'.

Correa: "Indicios racionales" de que cobró por no hablar

El capo de la trama corrupta Correa comparte abogado con uno de los donantes del PP después de negarse a tirar de la manta. La estrategia judicial de Francisco Correa está tutelada, desde el pasado jueves, por el letrado Javier Iglesias, quien se suma así a Juan Carlos Navarro en la defensa del principal acusado de Gürtel.

La justicia pide explicaciones sobre la policía política fascista del PP

El comisario Eugenio Pino y varios de sus colaboradores, mandos que el ministro del Opus y tan corrupto como fascista Fernández Díaz situó al frente de la Policía entre 2012 y 2016, aún tienen muchas explicaciones que dar en los juzgados. Ya sea desde su situación de jubilación o desde los privilegiados destinos para lameculos del fascio que disfrutan en embajadas, el grupo de comisarios e inspectores jefes de la dictadura monárquica desfilará en las próximas semanas por distintas sedes judiciales en relación con sus maniobras contra la oposición política durante el patético mandato de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior.

La justicia pide explicaciones sobre la policía política fascista del PP

El comisario Eugenio Pino y varios de sus colaboradores, mandos que el ministro del Opus y tan corrupto como fascista Fernández Díaz situó al frente de la Policía entre 2012 y 2016, aún tienen muchas explicaciones que dar en los juzgados. Ya sea desde su situación de jubilación o desde los privilegiados destinos para lameculos del fascio que disfrutan en embajadas, el grupo de comisarios e inspectores jefes de la dictadura monárquica desfilará en las próximas semanas por distintas sedes judiciales en relación con sus maniobras contra la oposición política durante el patético mandato de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior. La febril producción de informes contra la oposición se topó en su último tramo con el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata. El caso Pujol es la única investigación judicializada de cuantas realizó la policía política y a punto está de echarla a perder también. El resto de informes iba destinado a llenar portadas de sus medios a sueldo y mantener a la opinión pública sujeta y engañada.

En un reciente auto, De la Mata acusaba a los mandos de la Policía de “hacer trampas” y remitía el caso del pendrive con origen sospechoso a un juzgado ordinario de Madrid, proponiendo investigar al exdirector operativo de la Policía Eugenio Pino, jubilado con medalla pensionada por el beato opusitorio supernumerario Fernández, y a uno de sus máximos colaboradores, Bonifacio Díez Sevillano, hoy agregado de Interior en México.

El juez considera que ambos pudieron incurrir en los delitos de prevaricación y/o falso testimonio y fraude procesal al intentar reavivar la investigación a Jordi Pujol Ferrusola y el resto de la familia con información de origen irregular. El juez, además, cree que mintieron en el juzgado cuando les requirió una explicación dentro de una pieza separada destinada a que la causa por corrupción no quedara contaminada por su maniobra. La Audiencia Nacional aún debe decidir sobre el recurso de varios imputados, entre ellos el principal, Jordi Pujol Ferrusola, en contra del archivo de esa pieza separada.

Apenas 24 horas después del auto de De la Mata, el comisario Pino recibió otra mala noticia. Un juzgado de Madrid admitía la querella por calumnias de Xavier Trias por la entrevista que había concedido a El Mundo en la que, entre otras cosas, insistía en que el exalcalde de Barcelona había tenido una cuenta en un banco suizo, a pesar de que la misma entidad UBS lo desmintió oficialmente y a día de hoy solo hay una causa abierta, contra los periodistas que publicaron esa información. Pino deberá declarar como imputado el 16 de mayo ante la titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, Raquel Robles.

La entrevista a Eugenio Pino tuvo una segunda derivada judicial. El exdirector operativo de la Policía confesó que la Brigada de Análisis y Revisión de Casos (BARC) de Asuntos Internos había elaborado informes sobre casos con sentencia firme. Uno de ellos, el caso Faisán sobre un chivatazo policial a ETA con el Gobierno socialista, en pleno proceso de paz. El juez De la Mata accedió a la petición de la acusación popular, ejercida por Dignidad y Justicia, de reabrir el caso y llamó a declarar a la exjefa de la BARC, la comisaria Núria Mazo, estrecha colaboradora de Pino, y al propio exdirector adjunto operativo. Sin embargo, el Ministerio del Interior encontró ‘in extremis’ el informe del caso Faisán elaborado por la BARC, y anuló la comparecencia de Pino, a la espera de analizar su contenido.

También en un juzgado de Madrid, el número 2, sigue abierta la pieza separada del caso del Pequeño Nicolás que investiga una grabación ilegal a policías y agentes del CNI. En la pieza está imputado el comisario José Manuel Villarejo, que reconoció ante esa misma sede judicial su participación en la denominada Operación Cataluña. Antes de dejar el juzgado rumbo a la Audiencia Provincial, el juez Zamarriego tomó declaración a José Ángel Fuentes Gago, quien fuera jefe de gabinete de Pino y hoy agregado de Interior en La Haya. Zamarriego archivó la causa contra él ese mismo día.

Fuentes Gago, en boca de los diputados

El nombre de Fuentes Gago salió a relucir en varias ocasiones durante las comparecencias en el Congreso del exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso y el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz el pasado día 5. De Alfonso identificó a Fuentes Gago como el autor de la entrevista entre los dos comparecientes cuyas grabaciones fueron difundidas por publico.es. A preguntas del portavoz socialista, De Alfonso identificó a Fuentes Gago como el policía que le mostró en su teléfono móvil el pantallazo de la falsa cuenta de Trias. Tanto Pino como Fuentes Gago y otros de los mandos de la policía política podrían escapar del escrutinio parlamentario si lo que queda del PSOE se mantiene en su postura fascista de no apoyar la comparecencia de mandos policiales, criterio que siguen los franquistas de PP y Ciudadanos.

La investigación de la grabación ilegal en el caso del Pequeño Nicolás, en la que está imputado el comisario Villarejo, ha estado dirigida por el comisario Marcelino Martín-Blas, exjefe de Asuntos Internos y, como tal, otro de los protagonistas de la Operación Cataluña. Los antiguos dueños del banco BPA de Andorra han denunciado a Martín-Blas por coacción y chantaje. Los hermanos Cierco le acusan de exigirles los datos del dinero de los Pujol en la entidad y amenazarles con que de lo contrario recurriría a Estados Unidos para provocar la intervención del BPA por una práctica continuada de blanqueo de capitales.

Los Cierco también se dirigen contra Díez Sevillano y cuentan con la colaboración del comisario Villarejo, que ha entregado notas informativas elaboradas por él mismo en el que, supuestamente, se da cuenta de la participación de su enemigo Martín-Blas y otros mandos en las presiones a los Cierco. Además de la imputación de estos mandos policiales, la querella podría afectar a la investigación contra los banqueros andorranos, informa eldiario.es.

El opusitorio nazi, embustero compulsivo y tarado Fernández

Jorge Fernández Díaz y su interlocutor en las conversaciones cuyas grabaciones reveló 'Público' en exclusiva dejan bien claro en los audios que están conspirando contra políticos y partidos catalanes, pero ambos lo han negado rotundamente en sus comparecencias ante la comisión de investigación sobre el escándalo. Pillarles en falsedades es, pues, bien sencillo, dado el nivel patético de cretinos compartido por ambos, especialmente aquel que, siendo responsable de la seguridad del Estado, afirma no saber quién le grabó ni publicó conversaciones secretas.

Admitida la querella andorrana contra la policía patriótica de Fernández Díaz

A la policía patriótica, que impulsó el anterior ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz (PP), se le están acumulando los enemigos en los juzgados de Andorra. La batllia -juzgado de instrucción- que se encarga de indagar sobre las supuestas amenazas y coacciones recibidas por altos cargos de la Banca Privada de Andorra (BPA) de parte de policías españoles ha admitido a trámite la querella presentada en enero por el Instituto de Derechos Humanos de Andorra (IDHA) contra el comisario Marcelino Martín Blas y el inspector Celestino Barroso.

El 3% del nazicatolicismo fascista: mismos testaferros, marisquerías, cotos de caza y palcos de fútbol

La corrupción que ha anidado en torno a los Gobiernos nazicatólicos y corruptos de CiU y del PP durante las últimas décadas tienen muchos puntos en común, según han ido desvelando sucesivos testigos en sus declaraciones ante los tribunales que las investigan, incluídas sus raíces en el franquismo monárquico. Para empezar, las comisiones ilegales. Tanto en Gürtel -la red que ha sacudido los cimientos del Partido Popular y ha llevado a la cárcel a su tesorero, Luis Bárcenas- como en el caso Palau- que ha sumido en una grave crisis a Convergència de Cataluña hasta el punto de obligar a la refundación del partido- los empresarios tuvieron que pagar mordidas de en torno al 3% para hacerse con adjudicaciones públicas.

Los títeres del sur de la UE defienden el ataque de EEUU a Siria

El Palacio Real de El Pardo ha acogido la III Cumbre de Países del Sur, que acoge a los jefes de Estado o de Gobierno de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre y Malta y que les permite ir perfilando posiciones comunes de cara a las cumbres periódicas que mantienen con el resto de socios europeos. Los títeres del sur de la Europa saqueada por la nazi Merkel y las mismas corporaciones que financiaron a Hitler han coincidido este lunes en calificar de "comprensible" el primer ataque directo del amo EEUU en Siria, aceptando sin pruebas y como ya hicieron los tres genocidas criminales de Irak, las mentiras imperialistas sobre el ataque con armas químicas atribuido -sin prueba alguna- al régimen de Bashar el Assad, pero reconociendo que la solución a la guerra en este país, que ha entrado ya en su séptimo año, no será militar -pues Rusia e Irán tumbaron sus expectativas de una nueva Libia o Egipto-, sino que requiere una "solución política", en un acto de hipocresía y sumisión habitual a las órdenes del fascismo anglosajón y germánico.

El Palacio Real de El Pardo ha acogido la III Cumbre de Países del Sur, un encuentro informal que acoge a los jefes de Estado o de Gobierno de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre y Malta y que les permite ir perfilando posiciones comunes de cara a las cumbres periódicas que mantienen con el resto de socios europeos, que están siendo más numerosas por el reto que plantea la salida del Reino Unido de la UE ('Brexit').

Aunque el Brexit ha copado buena parte de sus conversaciones, los títeres del sur de Europa, con el corrupto y fascista Mariano Rajoy como anfitrión, también se han referido a los últimos acontecimientos en Siria. En la declaración que han pactado al término de su encuentro "condenan en los términos más vigorosos" el ataque aéreo con armas químicas del pasado 4 de abril en Idlib, que se saldó con la muerte de al menos 74 personas, 23 de ellas niños.

"El uso reiterado de armas químicas en Siria, tanto por parte del régimen de El Assad desde 2013 como por parte del Daesh, constituyen crímenes de guerra. Todos los autores identificados deben rendir cuentas por esta violación del derecho internacional y han de ser sancionados en el marco de las Naciones Unidas. El ataque lanzado por EEUU contra la base de Al-Shayrat, en Siria, tenía la intención comprensible de impedir y evitar la distribución y el uso de armas químicas y se centró en ese objetivo", dice la ridícula y demagógica declaración que silencia que mientras la Europa neonazi del IV Reich asesina civiles en Siria y ataca al gobierno legítimo, sus aliados terroristas wahabitas masacran "cristianos" en Egipto y por doquier impunemente.

Pero dicho esto, los gobernantes neofascistas del sur de Europa "reiteran que no puede existir una solución militar al conflicto en Siria". "Solamente una solución política creíble podrá garantizar la paz y la estabilidad en Siria, permitiendo la derrota decisiva del Daesh y otros grupos terroristas que la ONU haya designado en Siria", subrayan, al tiempo que dan su apoyo a las conversaciones internas en Siria que se desarrollan en Ginebra con la mediación de la ONU.

En la comparecencia ante la prensa de los siete líderes del sur de Europa, en la que no han admitido preguntas, el presidente francés, François Hollande, ha sido el que ha ido más lejos en su defensa de la respuesta norteamericana al ataque químico de Idlib, mostrando la perenne sumisión de Francia a los intereses ajenos de EEUU. "¡Tenía que haber una respuesta!" a ese uso de armas químicas, por tratarse de un "crimen de guerra", ha dicho el fracasado jacobino Hollande pese a que no existe ninguna prueba de su uso por Al-Assad.

El presidente francés también ha esperado que el ataque de EEUU sirva para que el presidente sirio, Bashir el Assad, "entienda que tiene que haber una negociación" y para que Rusia "no piense que tiene que negociar el futuro del país con Irán". El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, ha hecho un llamamiento para que la UE tenga un papel "más fuerte" en Siria. Aunque ha reconocido que el ataque de EEUU estaba "motivado", ha advertido de que "la solución a largo plazo, a la estabilidad, depende de que se reanuden las negociaciones".

Los países del sur de Europa reiteran la importancia de "mantener la unidad de los Veintisiete"
Más allá de Siria, la reunión de El Pardo, que ha consistido en un almuerzo de trabajo y que tendrá continuación en Chipre, una vez que pasen las elecciones de septiembre en Alemania, ha permitido a los líderes intercambiar puntos de vista sobre las negociaciones del Brexit de cara al Consejo Europeo del 29 de abril en el que los Veintisiete deberán aprobar las líneas generales del mandato que darán a la Comisión Europea para negociar con Londres.

El primer ministro de la colonia británica de Malta, Joseph Muscat, cuyo país preside este semestre el Consejo de la UE, ha confesado observar "una gran unidad" en las posiciones de los países del sur de Europa. En la declaración escrita, los países del sur de Europa reiteran la importancia de "mantener la unidad de los Veintisiete" y de "preservar los intereses de la Unión Europea en la negociación". Esta negociación, según Rajoy, ha de acordar primero la "retirada" del Reino Unido, y luego, la relación futura del Reino Unido con la UE, que desea tener a Londres como "un aliado estrecho", según la declaración de los títeres ante la prensa que ha permitido escuchar a Rajoy y al primer ministro griego, Alexis Tsipras, defender que la UE dé pasos para completar la unión económica y monetaria, empezando a hablar de la emisión de bonos conjuntos de deuda, tema que se tratará en la IV Cumbre de Países del Sur en Chipre.

En un guiño a Rajoy y a España como país anfitrión de esta cumbre, Tsipras ha defendido la utilidad de estas reuniones en las que los líderes hablan de cómo deberían reformar el proyecto europeo. Citando a Cervantes, ha afirmado que "lo que es absurdo es ver al mundo como es y no como tenía que ser". "Lo que queremos (con estos encuentros) es ver Europa como podría ser y no cómo es", informa Público. Sin duda el vino les ayudará a "ver" esa Europa delirante de saqueadores y sinvergüenzas a sueldo del imperialismo criminal.

China condena el ataque de EEUU y pide respetar la soberanía siria

Pekín reitera sus críticas por el ataque unilateral de EEUU a Siria e insta a Washington a prestar atención a las lecciones dejadas por las guerras en Irak y Libia: “China siempre ha apoyado el llamamiento contra el uso de la fuerza militar en las relaciones internacionales y ha optado por preservar la soberanía territorial” de los países, ha aseverado este lunes la portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Hua Chunying, según recoge la agencia oficial rusa TASS. Cruz Roja: El ataque de EEUU a Siria equivale a un conflicto internacional.

Michel Collon: Bombardeo de EEUU en Siria: Tres reflexiones que incitan a la prudencia

Cuando somos bombardeados con informaciones sobre una “masacre” que sirve para justificar los bombardeos de EEUU, siempre tiene interés recordar los precedentes. En 2013, ya se acusó a Damasco. Pero la investigación oficial de las Naciones Unidas (que sin embargo estuvo muy infiltrada por EEUU) concluyó con la imposibilidad de designar el campo responsable.

Video: ‘Cascos blancos’ matan a niños para echar la culpa a Al-Asad

Un grupo de médicos suecos revela que los ‘cascos blancos’ mataron a varios niños sirios tras un supuesto ataque químico en Idlib para luego echar la culpa al Gobierno. Un informe publicado el viernes por el portal de noticias estadounidense VeteransToday, citando a dichos médicos, revela que las alegaciones de los llamados opositores sirios sobre el supuesto ataque químico en la provincia de Idlib son “mentiras”.