dimecres, 12 d’abril de 2017

Se reabre el caso Turisme Jove contra Matas por malversación y prevaricación

La sección 2ª de la Audiencia de Palma ha ordenado reabrir el caso Turisme Jove para el expresident del Govern del PP Jaume Matas, acusado en este sumario de prevaricación y desvío de fondos públicos. El juzgado de instrucción 5 de Palma dictó hace unos meses el auto de fin de instrucción de este caso y conminó al Govern y a la fiscalía anticorrupción a que formularan sus escritos de acusación. Se juzgarán juntas las piezas 8 y 9 del caso Palma Arena por la contratación irregular de los arquitectos.

Matas, defendido por Josep Zaforteza y Miquel Arbona, recurrió ese auto y ahora la Audiencia ha ordenado a la jueza de instrucción 5 que reabra la causa y practique nuevas pesquisas. Un testigo del caso Turisme Jove, el arrepentido Juan Francisco Gálvez, exdirector general de Juventud, afirmó que el president del Govern Jaume Matas ordenó pagar 120.000 euros al exedil de Calvià Jesús García Oeo para compensarle por unas deudas.

Juzgarán juntas las piezas 8 y 9 del caso Palma Arena por la contratación de los arquitectos

La misma sección 2ª de la Audiencia Provincial de Palma ha acordado inhibirse de la pieza número 9 del caso Palma Arena y remitirla a la sección primera, que juzgará juntas la 8 y la 9, contra el expresidente del Govern Jaume Matas por contratar a los arquitectos para construir el velódromo Palma Arena. El tribunal de la sección segunda ha acordado en un auto remitir la pieza separada número 9 y que se acumule en favor de la número 8 porque es la más antigua, por economía y simplificación procesal, para que se dicte una sola sentencia y para evitar así el riesgo de resoluciones contradictorias, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares en un comunicado.

En ambas piezas los acusados son Matas y el exdirector general de deportes, José Luis «Pepote» Ballester. El auto de este viernes deriva de la vista previa celebrada el lunes pasado en la Audiencia, donde todas partes estuvieron de acuerdo en que se celebre un solo juicio por las dos contrataciones que existieron para el diseño y la dirección de obra del velódromo Palma Arena.

La sección segunda se inhibe así en favor de la primera, que ya tenía fijada fecha para juzgar la pieza 8, entre el 11 y el 15 de septiembre. El tribunal considera «aconsejable y técnicamente correcto» que se juzguen unidas. La pieza 8 versa sobre la contratación del arquitecto Ralph Schürmann, y la 9, sobre la adjudicación de la dirección de obras al despacho de arquitectura GR1.

Según la sección segunda de la Audiencia de Palma, si bien en un principio pudo tener sentido formar dos piezas distintas, «en realidad se trata de una misma unidad fáctica» y si se juzgan por separado podrían dar lugar a resoluciones contradictorias. Además, los acusados son los mismos y desde el punto de vista de las penas, juzgarlas juntas podría ser beneficioso para su defensa. La sección segunda considera que jurídicamente puede ser una sola acción, con un delito de fraude y uno prevaricación, o que ambos sean castigados en grado de continuidad por ser una sola la finalidad pretendida.

Según la Fiscalía Anticorrupción, Matas designó a la Fundación Illesport para que se ocupara de la construcción del Palma Arena y puso a Ballester al frente. Ballester concertó la obra verbalmente con Schürmann en noviembre de 2004 y los arquitectos Luis y Jaime García Ruiz (GR1) recibieron el encargo de Matas de colaborar con dicho arquitecto, que ni siquiera estaba colegiado en España.

Se contrató a Schürmann por 9.466.216 euros sin expediente de contratación y omitiendo los principios de publicidad, concurrencia, igualdad y transparencia y sin justificar la supuesta exclusividad. El arquitecto presentó facturas por 2,3 millones y cobró 1.632.216 euros. Este contrato se rescindió en 2005 y, de nuevo sin procedimiento previo de contratación, Matas y Ballester encargaron a GR1 que siguiese con la construcción del velódromo. Con el despacho de los García Ruiz se formalizó otro contrato por 8.559.446 euros, informa UH noticias.

Matas (PP) no quiere devolver 120.000 € robados

Jaume Matas se mostró ayer ante la sección segunda de la Audiencia dispuesto a admitir que contrató a dedo al arquitecto Santiago Calatrava para que diseñase una Ópera en Palma y como reclamo electoral para él, pero se opuso a devolver al Govern 120.000 euros que le reclama la fiscalía anticorrupción como responsabilidad civil. No hubo así pacto entre Matas y las acusaciones y el tribunal señaló el juicio de la Ópera para los días 10 a 12 de julio, con posibilidad de ampliarse las sesiones.

Pujol Jr. evade 14 millones en plena investigación judicial

La Policía Judicial ha vuelto a la carga contra la familia Pujol tras el escándalo del pendrive. Ha entregado al juez José de la Mata un nuevo informe en el que acusa al hijo mayor del ex presidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, de «sustraer capitales a la acción de la Justicia» por importe de más de 14 millones de euros desde que comenzó la investigación judicial contra el clan catalán en 2012.

El detenido por el ataque al Dortmund es un iraquí de 25 años

El detenido bajo sospecha de haber perpetrado un atentado explosivo contra el Borussia de Dortmund es un joven iraquí de 25 años, de Wuppertal, cercana a Dortmund. Medios germanos señalan que el detenido pertenece a círculos fundamentalistas islámicos de la región al igual que el segundo sospechoso, un alemán de 28 años de la localidad de Fröndeberg, también cercana a Dortmund.

El detenido por el ataque al Dortmund es un iraquí de 25 años

El detenido bajo sospecha de haber perpetrado un atentado explosivo contra el Borussia de Dortmund es un joven iraquí de 25 años, de Wuppertal, cercana a Dortmund. Medios germanos señalan que el detenido pertenece a círculos fundamentalistas islámicos de la región al igual que el segundo sospechoso, un alemán de 28 años de la localidad de Fröndeberg, también cercana a Dortmund. Ambos están bajo sospecha de simpatizar con la milicia terrorista Estado Islámico (Daesh). Las viviendas de ambos fueron registradas por la Policía.

Las autoridades tienen indicios de que por lo menos uno de los dos sospechosos podría haber estado cerca del lugar del ataque en el momento en el que ocurrió. Sin embargo, los investigadores destacaron la necesidad de proceder con cautela y dicen que barajan distintas teorías sobre los motivos y los atacantes. Tres artefactos explosivos detonaron en la tarde del martes al paso del autobús que trasladaba al equipo germano al estadio para medirse con el Mónaco en la ida de los cuartos de final de la Liga de Campeones.

La onda expansiva de más de cien metros hizo estallar los vidrios del autobús. El jugador catalán Marc Bartra resultó herido así como un escolta policial que iba en motocicleta. El partido fue pospuesto hasta hoy. Junto a los explosivos fueron encontradas tres cartas idénticas de contenido islamista en las que se amenaza con la muerte de personalidades en Alemania "y otros países cruzados" y se demanda la retirada de los aviones alemanes de Siria y el cierre de la base aérea norteamericana en la localidad alemana de Ramstein, informa JOV (dpa, n-tv).

Grupos anarcos también se han proclamado responsables del atentado por internet

Oficialmente la policía se limita a señalar esta mañana que la investigación continúa, sin ofrecer detalles sobre la misma ni sobre posibles autorías, mientras analiza la veracidad del escrito hallado con loas a Mahoma, ya que grupos anarcos también se han proclamado responsables del atentado por internet. Según informó el diario “Die Welt”, la Fiscalía federal ha asumido la investigación y la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) ha constituido una unidad de crisis en Berlín.

El Gobierno alemán calificó de “acto repulsivo” el ataque. La canciller alemana, Angela Merkel, recibió “horrorizada” la noticia del atentado, declaró el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, en una rueda de prensa rutinaria en la que se informó también de que el ministro del Interior, Thomas de Maizière, acudirá hoy “en señal de solidaridad” al partido aplazado ayer. Seibert expresó el “alivio” del Gobierno ante el hecho de que no ocurriera “algo todavía peor”, aunque subrayó la gravedad de que dos personas, el jugador español Marc Bartra y un policía, a quienes transmitió “sus mejores deseos”, resultaran heridos. Señaló, además, que la canciller se comunicó está mañana con la directiva del Borussia Dortmund y le deseó al club “todo lo mejor”.

Merkel elogió asimismo a los hinchas y a la policía por su “serenidad”, al tiempo que aseguró que los organismos encargados de la investigación harán “todo lo que está en sus manos por dar con el o los autores” del ataque y llevarlos ante la Justicia. El director administrativo del Dortmund, Hans-Joachim Watzke, había informado minutos antes en la página oficial del equipo de su “extensa conversación telefónica” esta mañana con Merkel. La canciller calificó de “mensaje positivo” que el equipo “no se doblegue ante el terrorismo” y vaya a jugar” en esta difícil situación”, señala el comunicado, informa La Vanguardia.

El G7 rechaza sancionar a Rusia pese a las presiones de la City y Wall Street

Los ministros de Exteriores del G7 apoyan hoy en su reunión en Italia fomentar una solución "política y no militar" en Siria con la participación de Rusia y rechazan la propuesta británica de nuevas sanciones contra Moscú. En relación con las sanciones contra Moscú, que han sido defendidas únicamente por el titular británico de Exteriores, Boris Johnson, y Teresa May -tras una conversación de 20' con Trump, según The Times-.

Aznar, ese asesino imbécil, mezquino y fascista y su guerra en Irak

Era un 15 de marzo de 2003. Los tres mandatarios del imperialismo criminal, Bush, Blair y Aznar, en compañía del anfitrión portugués Barroso, se reunían en las Azores para preparar la invasión de Irak y derrocar a Saddam Husein. Un evento que hacía oídos sordos a la comunidad internacional.

Audiencia de Nafarroa: los incidentes de Iruñea no son «terrorismo»

La Audiencia de Nafarroa considera que los incidentes registrados en Iruñea el pasado 11 de marzo, tras los que se detuvo a cuatro jóvenes y se encarceló a tres, no constituyen un delito de «terrorismo», por lo que revoca la inhibición de esta causa a la Audiencia Nacional española.

Audiencia de Nafarroa: los incidentes de Iruñea no son «terrorismo»

La Audiencia de Nafarroa considera que los incidentes registrados en Iruñea el pasado 11 de marzo, tras los que se detuvo a cuatro jóvenes y se encarceló a tres, no constituyen un delito de «terrorismo», por lo que revoca la inhibición de esta causa a la Audiencia Nacional española. El Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea se inhibió de este caso ante «la posibilidad de que los hechos delictivos fueran de carácter terrorista», y la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela aceptó la competencia para investigar los hechos. Una eventualidad que ahora rechaza la Sección Primera de la Audiencia de Nafarroa.

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Iruñea decretó el 13 de marzo el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza de tres detenidos. El magistrado les imputó los delitos de «desórdenes públicos y terrorismo». En la resolución notificada este mediodía, la Audiencia de Nafarroa, que ha confirmado la prisión provisional de los investigados, sostiene que «no pueden considerarse los hechos, valorados indiciariamente como desórdenes públicos, como delito de terrorismo».

Así, los magistrados razonan que, examinado el contenido del atestado policial y sus correspondientes diligencias ampliatorias, se aprecia que, si bien existe referencia a una actuación en grupo y organizada, sin embargo «no existe referencia alguna a que los hechos se hubieren desarrollado en el ámbito de la actuación de una organización o grupo criminal, no existiendo concreta referencia a ninguna organización o grupo de las características contempladas en aquellos artículos, como interviniente en esos hechos objeto de dicho atestado y cuya finalidad sea la comisión de delitos de terrorismo».

Son los mismos magistrados que ya se pronunciaron en un sentido similar en el caso de la trifulca de Altsasu, de la que señalaron que «se debe juzgar en Iruñea» y rechazaron la calificación de «terrorismo», informa Naiz.

La AN mantiene en prisión a los jóvenes de Altsasu

La Audiencia Nacional española ha rechazado el recurso realizado por la defensa de los jóvenes de Altsasu Adur Ramirez de Alda, Jokin Unamuno y Oihan Arnanz, encarcelados desde noviembre por una trifulca con dos guardias civiles y sus parejas. La defensa volvió a reclamar la libertad de los tres, encausados junto a otros seis jóvenes de la localidad de Sakana, después de que la Audiencia de Nafarroa considerase que la causa debe instruirse en Iruñea y no en la Audiencia Nacional española, instando a la juez Mari Paz Benito a plantear la competencia ante el Tribunal Supremo.

La Audiencia de Nafarroa afirma que la trifulca de Altsasu no es terrorismo

La Audiencia de Nafarroa considera que la trifulca de Altsasu, por la que hay un total de nueve jóvenes investigados –tres de ellos en prisión– debe instruirse en Iruñea y no en la Audiencia Nacional española. «No es posible concluir que en los hechos denunciados existan indicios de la comisión de un presunto delito de terrorismo», señala la sección Primera de la Audiencia, que ha estimado el recurso interpuesto por las defensas de los nueve jóvenes, según ha informado el TSJN. La defensa de los tres jóvenes que permanecen encarcelados pedirá su liberación.

Mélenchon es el político más querido de Francia

El último panel de control mensual sobre la popularidad de los políticos revela que la popularidad de Jean-Luc Mélenchon se ha disparado al 68% de tasa de aprobación (22 puntos más en un mes), de acuerdo con un sondeo de Ifop-Fiducial para París Match y Sud Radio publicados hoy miércoles. Jean-Luc Mélenchon se eleva desde el 9º al primer lugar este barómetro en abril de 2017, en sustitución del derechista Alain Juppé que obtuvo el segundo lugar, y un 60% restante de buenas opiniones. Emmanuel Macron queda en tercer lugar y pasa del 52 al 55% de buenas opiniones.

Mélenchon es el político más querido de Francia

El último panel de control mensual sobre la popularidad de los políticos revela que la popularidad de Jean-Luc Mélenchon se ha disparado al 68% de tasa de aprobación (22 puntos más en un mes), de acuerdo con un sondeo de Ifop-Fiducial para París Match y Sud Radio publicados hoy miércoles. Jean-Luc Mélenchon se eleva desde el 9º al primer lugar este barómetro en abril de 2017, en sustitución del derechista Alain Juppé que obtuvo el segundo lugar, y un 60% restante de buenas opiniones. Emmanuel Macron queda en tercer lugar y pasa del 52 al 55% de buenas opiniones. Otros cuatro candidatos presidenciales son parte de la lista de 50 políticos presentada a los encuestados. Benoît Hamon -el socialista que ha anunciado que cederá el voto a Mélenchon si este gana en la primera vuelta- pierde un lugar, pero ganando un punto en aprobación (8º y 48%).

Nicolas Dupont-Aignan gana 10 plazas, pasando del 25º al 15º y subiendo 9 puntos en aprobación (del 32% al 41%). Marine Le Pen baja del puesto 23 al 27 y pierde un punto en aprobación (del 33% al 32%). François Fillon -el candidato de la derecha acusado de corrupción- recula del 36 al 37º, pero aumenta del 25 al 27% en buenas opiniones. En contraste, con un 72% de malas opiniones, gana en impopularidad a las demás personalidades del barómetro, por encima de Jean-Francois Cope y Marion Maréchal Le Pen (67%).

El instituto de sondeos mide la popularidad del líder de la Francia Insumisa en los duelos con los otros tres candidatos en las elecciones para presidente. En los tres duelos vence Mélenchon como preferido a su oponente. Contra Emmanuel Macron -candidato 'socialista' de la banca sionista Rothschild-, Jean-Luc Mélenchon es preferido por el 51% de los encuestados frente al 46% para el candidato del neoliberalismo. Contra el candidato de la derecha (Los republicanos, antes UMP) François Fillon, también gana de largo Mélenchon con un 68% frente al 29% para el ex primer ministro salpicado por sus fraudes con dinero público.

Por último contra la tan destacada por los medios de la derecha como "gran ganadora" en las últimas tres elecciones que no ganó ninguna, la nazi Marine Le Pen, sigue siendo a Mélenchon a quien los franceses prefieren con un 68% frente a un parco 27% para la fascista del Frente Nacional.

Encuesta realizada por teléfono del 7 al 8 de abril con una muestra de 1.005 personas representativas de la población francesa de 18 años y más, por el método de cuotas, informa L'Indépendent.

Fillon: citado por el juez que investiga el empleo ficticio de su mujer

El candidato presidencial de la derecha francesa, François Fillon, podría estar a punto de tirar la toalla. El político ha anulado hoy por sorpresa un acto previsto esta mañana en el Salón de la Agricultura y anunció que hará una declaración a mediodía, lo que ha desencadenado todo tipo de especulaciones. Esta anulación llega tras ser convocado por los jueces que investigan el caso de los empleos ficticios de su esposa Penélope que habría cobrado un millón de euros por no hacer nada.

Mélenchon se dispara en la presidencial de Francia

Un sondeo divulgado hoy en Francia pone al candidato comunista a la Presidencia de la República, Jean-Luc Mélenchon -nacido en Tánger y nieto de españoles-, en el cuarto puesto en intención de voto, con el 16%, 5,5 puntos más que hace diez días. Aparte del empate técnico entre la ultraderechista Marine Le Pen y el neoliberal Emmanuel Macron, ambos con cerca del 25% en la primera vuelta del 23 de abril, la encuesta de Odoxa revela una tendencia al alza de Mélenchon.

Aznar, ese asesino imbécil, mezquino y fascista y su guerra en Irak

Era un 15 de marzo de 2003. Los tres mandatarios del imperialismo criminal, Bush, Blair y Aznar, en compañía del anfitrión portugués Barroso, se reunían en las Azores para preparar la invasión de Irak y derrocar a Saddam Husein. Un evento que hacía odios sordos a la comunidad internacional.

Aznar, ese asesino imbécil, mezquino y fascista y su guerra en Irak

Era un 15 de marzo de 2003. Los tres mandatarios del imperialismo criminal, Bush, Blair y Aznar, en compañía del anfitrión portugués Barroso, se reunían en las Azores para preparar la invasión de Irak y derrocar a Saddam Husein. Un evento que hacía oídos sordos a la comunidad internacional. Desde la negativa por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de realizar una intervención militar, apoyándose en el informe de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que tras 3 meses de investigación negaba la existencia de Armas de Destrucción Masiva a manos de Saddam, hasta miles de manifestaciones en centenares de ciudades de todo el mundo con el lema "NO a la Guerra".

5 años más tarde, con una población iraquí llena de sufrimientos y penas por el destrozo material y moral de la injerencia militar de Occidente, Bush en su proceso de presidente saliente afirmó en una entrevista que su mayor error fue creer que en Irak había armas de destrucción masiva. Las supuestas fuentes de verificación que presentó el jefe de la Diplomacia estadounidense en aquel momento, Colin Powell, ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la existencia a manos de Saddam Husein de esas armas de destrucción masiva y que justificaron la invasión, fueron finalmente consideradas por Bush, años después, como erróneas. Seguidamente, en 2010, el expresidente estadounidense, sin jamás pedir un perdón oficial, en un entrevista de la cadena NBC señaló que el no "quería ir a la guerra sino usar la vía diplomática".

El segundo mandatario de ese trío de las Azores, Tony Blair, en una entrevista en la CNN en octubre de 2015 pidió disculpas, un paso más allá de Bush, por su papel en la Guerra de Irak. Su perdón se enfocó en haber usado información de inteligencia errónea, una información que no aceptó jamás el Consejo de Seguridad de la ONU, y en no prever el caos que desataría el derrocamiento de Saddam Husein, en referencia al nacimiento del tan extraño EIIL (Daesh).

Y finalmente, tenemos al exmandatario español, José María Aznar. En un espacio de entrevista muy diferente al de Bush y Blair, en su hogar y lejos de un plató de televisión. Hablando de su amor con Ana Botella y de otros temas de su vida íntima y entrevistado por el cantante franquista Bertín Osborne en su programa de farándula española "Mi Casa es la Tuya", Aznar también argumenta sobre la Guerra de Irak. Entre los 3 mandatarios del Trío de las Azores, Aznar no sólo no ha sido el único que jamás ha reconocido que la invasión de Irak fue un error sino que además, y como señala en la entrevista, "volvería a las Azores una y mil veces".

Las declaraciones de Aznar no solo burlan los informes internacionales que corroboran que no hubo armas de destrucción masiva en Irak, sino todo el dolor de una guerra y sus daños colaterales. Una guerra que provocó 4446 muertes de soldados estadounidenses, la mayoría de clase baja para poder pagarse sus estudios universitarios o tener un trabajo más estable para mantener a su familia, 179 soldados británicos, y 11 del cuerpo militar español. Una guerra, que según un informe de la revista Plos Medicine coordinado por Amy Hagopian, de la Universidad de Washington, la cifra total de muertos en la invasión ha sido de 460.800 personas, siendo el 60 % víctimas directas de la guerra y el 40 % por el colapso de los servicios de salud e infraestructuras dado el contexto bélico en Irak.

Además, la invasión de Irak ha provocado 3,3 millones de desplazamientos los últimos años según ACNUR. Y sin olvidar, jamás, que la entrada de España en el conflicto armado hizo peligrar a la población civil española, la misma que el 90 % estaba en contra de esa invasión. El 11 de marzo de 2004, finalmente, murieron 198 personas en el Atentado de Atocha por culpa del Trío de las Azores, informa Hispantv.

En conclusión, el hecho que los genocidas Bush y Blair se "autocritiquen" sobre su injerencia en Irak, tras la presión de varios informes como el último del exfuncionario británico John Chilcot que deja en evidencia las mentiras para justificar la intervención, mientras que el cretino corrupto Aznar siga paralelamente defendiendo en público rotundamente sus crímenes en una de las más salvajes violaciones de derechos humanos del siglo XXI, refleja la realidad de una España en manos de criminales indecentes, la falta de cultura democrática y la permanencia del fascismo en una sociedad podrida. Posiblemente un problema que padecemos hoy por pintar la Transición Española como etapa finalizada cuando todavía está presente en todas las esferas de corrupción y nazicatolicismo de un Estado corrupto y fascista de arriba a abajo.

Nuevas pruebas confirman la financiación ilegal del PP


Nuevos manuscritos originales del PP de Madrid confirman la financiación ilegal de las campañas electorales celebradas en 2003. Los responsables del PP madrileño, presidido en ese momento por el viejo franquista Pío García-Escudero, elaboraron unas fichas internas para reflejar las entradas irregulares de fondos a través de Fundescam, la fundación utilizada como instrumento para financiar ilegalmente sus actos electorales.

El alcalde de Zaragoza pide a Bergoglio ayuda para recuperar la catedral robada por la secta

El acalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), envió, el pasado 3 de abril, una carta al jefe del Estado Vaticano Bergoglio solicitando su ayuda en el proceso iniciado por el Ayuntamiento para recuperar la titularidad pública de la catedral de la capital aragonesa y de la iglesia de La Magdalena. En la misiva, el edil deja claro que “no tiene nada que ver con cuestionar el carácter sagrado que tiene para los vecinos y visitantes católicos.

Mocoa: una catástrofe debida la tala y no a "El Niño"

La catástrofe de Mocoa, que cobró al menos 316 vidas y dejó cientos de heridos, podría haber sido evitada, según un experto alemán que considera la tala de árboles como una de las causas. En los últimos años cualquier evento climatológico es aprovechado por el fascio imperialista para clamar sobre un supuesto cambio climático, lo que es una manera de evadir responsabilidades por sus gobiernos corruptos e incompetentes hasta la criminalidad.

Mocoa: una catástrofe debida a la tala y no a "El Niño"

La catástrofe de Mocoa, que cobró al menos 316 vidas y dejó cientos de heridos, podría haber sido evitada, según un experto alemán que considera la tala de árboles como una de las causas. En los últimos años cualquier evento climatológico es aprovechado por el fascio imperialista para clamar sobre un supuesto cambio climático, lo que es una manera de evadir responsabilidades por sus gobiernos corruptos e incompetentes hasta la criminalidad. Pero las talas de bosques y su conversión en plantaciones de las grandes multinacionales está detrás de las inundaciones anuales que asolan desde una punta a la otra del planeta, sea Sudamérica, Bangla Desh o Australia. Siempre es más fácil y barato mentir a un público tragaldabas e ignorante que afrontar las responsabilidades si estas apuntan a las oligarquías corruptas que dominan el mundo.

La tala de árboles es una de las causas de la tragedia que asoló a la ciudad colombiana de Mocoa y no el cambio climático, como muchos sostienen. El profesor Reimund Schwarze, portavoz en materia de riesgos naturales y climáticos del Centro Helmholst de Investigación del Medio Ambiente, con sede en Leipzig, identifica dos factores principales, conocidos ya desde 1995. El primero es una fuerte deforestación en la zona que rodea la ciudad. Las áreas montañosas son de por sí zonas de riesgo, ya que la erosión y los desprendimientos son fenómenos naturales a los que el ser humano difícilmente puede hacer frente, debido a las enormes fuerzas que se despliegan.

El segundo factor es la fuerte inmigración que experimentó la ciudad de Mocoa, cuyo número de habitantes casi se duplicó en los últimos 10 años, llegando a cerca de 40.000. Según el entendido, uno de los problemas de semejante inmigración descontrolada es que con frecuencia los que llegan no conocen los riesgos locales y se instalan en sectores que los lugareños evitan, debido a sus experiencias. En consecuencia, si las autoridades hubieran canalizado la inmigración, no habrían sido tantas las personas que se asentaron precisamente en las zonas de riesgo, que fueron las más afectadas por la catástrofe.

Desde el punto de vista político y sociológico, el objetivo a futuro debe ser efectuar análisis de vulnerabilidad y aplicar esos datos, dice Schwarze. Eso se puede lograr con medidas relativamente sencillas y económicas, como cartografiar las zonas de riesgo, de manera que la población pueda conocerlas. Básicamente, el objetivo debería ser utilizar el conocimiento existente sobre zonas de riesgo, como montañas, regiones costeras e islas. A ello podrían contribuir también países como Alemania. Schwarze piensa que se podrían erigir centros en América Latina que despierten la conciencia sobre los peligros naturales existentes en cada país.

El experto habla también de mejoras en la infraestructura y en los sistemas de observación meteorológica. En el caso de Mocoa, lo ocurrido no se debió a su juicio al famoso fenómeno de El Niño, sino a una situación meteorológica inusual, que sin embargo puede producirse en esas latitudes. Pero en lugar de invertir más en la observación, en Colombia incluso se suprimen estaciones meteorológicas, lo cual dificulta más las cosas.

Entre las posibles soluciones, el experto menciona el refuerzo de las investigaciones sobre el clima y las catástrofes naturales. Y recomienda no llevar a cabo grandes y costosos proyectos, como la construcción de carreteras, hasta que no se haya analizado sistemáticamente los riesgos climáticos y naturales. "No todo obedece al cambio climático”, advierte el profesor Schwarze, subrayando que a veces simplemente es falta planificación o la corrupción gubernamental, informa DW.

EEUU: Las farmacéuticas y sus opiáceos matan más que los cárteles de drogas

Empieza con un dolor de espalda, o una migraña, o ansiedad. El médico te receta un medicamento opiáceo, lo más potente para aliviar el dolor. A ti te gusta, te enganchas, quieres más, y el médico, para no perder un cliente, sigue dándote. Si no, siempre puedes acudir al mercado negro o a la alternativa más barata: la heroína.

Pujol Jr. evade 14 millones en plena investigación judicial

La Policía Judicial ha vuelto a la carga contra la familia Pujol tras el escándalo del pendrive. Ha entregado al juez José de la Mata un nuevo informe en el que acusa al hijo mayor del ex presidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, de «sustraer capitales a la acción de la Justicia» por importe de más de 14 millones de euros desde que comenzó la investigación judicial contra el clan catalán en 2012.

El G7 rechaza sancionar a Rusia pese a las presiones de la City y Wall Street

Los ministros de Exteriores del G7 apoyan hoy en su reunión en Italia fomentar una solución "política y no militar" en Siria con la participación de Rusia y rechazan la propuesta británica de nuevas sanciones contra Moscú.

EEUU: Las farmacéuticas y sus opiáceos matan más que los cárteles de drogas

Empieza con un dolor de espalda, o una migraña, o ansiedad. El médico te receta un medicamento opiáceo, lo más potente para aliviar el dolor. A ti te gusta, te enganchas, quieres más, y el médico, para no perder un cliente, sigue dándote. Si no, siempre puedes acudir al mercado negro o a la alternativa más barata: la heroína. Parece una secuencia improbable; un caso entre un millón. Pero no. Esta cadena de acontecimientos, desde un dolor de muelas a una posible muerte por sobredosis, tiene en vilo a Estados Unidos. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, cada día mueren 91 estadounidenses por sobredosis de sustancias opiáceas. Cuatro veces más que hace 15 años. Sólo en 2015 los opiáceos, entre medicamentos y heroína, mataron a 33.000 personas; más del doble de víctimas que los homicidios. Foto: adictos en tratamiento de desintoxicación.

El co-director de Investigación de Opiáceos de la Heller School, en la Universidad de Brandeis, Andrew Kolodny, habla de una “epidemia” nacional. “Al principio las partes del país más afectadas fueron los Apalaches y Nueva Inglaterra. Pero se ha extendido por todo EEUU; cada estado tiene regiones o condados que tienen un problema muy serio”, dice a El Confidencial. La responsable, afirma, es la industria farmacéutica. “La comunidad médica empezó a prescribir opiáceos mucho más agresivamente porque respondíamos a una campaña brillante y multifacética financiada por los fabricantes de opiáceos, especialmente la fabricante de oxicodona, Purdue”, dice Kolodny. “Esta campaña dejó el mensaje de que no prescribíamos los suficientes opiáceos; que habíamos permitido que los pacientes sufriesen sin necesidad por un miedo exagerado a la adicción”. La campaña habría permeado eficientemente el cuerpo médico “desde las organizaciones profesionales, hospitales, agencias estatales, el Gobierno federal…”.

El modelo resultó una máquina de hacer dinero. Para las farmacéuticas, que desde 1999 han cuadruplicado las ventas de opiáceos. Y para los médicos, que tienen ejércitos sostenidos de pacientes adictos. Según datos de 2012, los opiáceos figuran en la mitad de recetas para el dolor en EEUU. De las personas a las que se les prescriben opiáceos durante un mes, la tercera parte siguen consumiendo un año después. “Es un buen modelo de negocio”, dice David A. Patterson, profesor de salud pública de la Universidad de Washington. “Si tú inventas una bebida que beben un millón y medio de personas al año, y después de 30 días, medio millón no puede parar de beberla, tendrías un producto de la leche, amigo mío. ¿Sabes lo rico que te volverías?”.

Patterson asegura que la inmensa mayoría de los médicos no están entrenados para responder a la adicción que desarrollan sus pacientes. “Si vas al médico y dices: doctor, me duele algo, recéteme unas pastillas, y él dice que no. ¿Qué harías? Irías a buscar otro médico. Su negocio es tener a los pacientes contentos. Algunos se han dado cuenta y dicen: Oh, Dios mío, qué demonios ha pasado. Y están empezando a aminorar. Pero siguen siendo médicos y es difícil decir que no a sus clientes”. Según una investigación de Associated Press y el Centro de Integridad Pública, los fabricantes de opiáceos se han gastado 880 millones de dólares entre 2006 y 2015 en presión política y donaciones para colocar sus productos en todo el país. Una cantidad ocho veces superior a la del poderoso 'lobby' de las armas y 200 veces más que las organizaciones dedicadas a lo contrario, a limitar el consumo de pastillas.

Un comité del Senado está investigando hasta qué punto las cinco mayores fabricantes de opiáceos, que son Purdue Pharma, Johnson & Johnson, Insys, Mylan y Depomed, causaron la epidemia. La senadora de Misuri, la demócrata Claire McCaskill, les ha pedido información sobre sus productos. “Esta epidemia es el resultado directo de las ventas calculadas y estrategia de marketing que las mayores fabricantes de opiáceos han llevado presuntamente en los últimos 20 años para expandir su cuota de mercado e incrementar la dependencia de poderosos (y a menudo mortales) calmantes”, declaró.

“Tenemos dos grupos que se han hecho adictos: uno joven y otro viejo”, explica Andrew Kolodny. “Los jóvenes lo tienen más difícil para seguir recibiendo pastillas de los doctores. Así que, una vez se han hecho adictos, tienen que acudir al mercado negro, y las pastillas son muy caras. La heroína es más barata. Y si tienen acceso, se cambian a ella. El grupo viejo de adictos no tiene que cambiar; y de hecho vemos más muertes con los opiáceos farmacéuticos entre los viejos que de heroína entre los jóvenes”. El Gobierno federal ha intentado limitar el problema restringiendo las recetas de opiáceos, lo cual ha elevado su precio en el mercado negro. Lo cual ha elevado, a su vez, el recurso a la heroína, que llega de México y fluye en las calles de Estados Unidos más abundante que nunca. La producción mexicana de opio creció un 50% sólo en 2015 y ha reemplazado al Sudeste Asiático como principal proveedor de EEUU.

Una de las peculiaridades de esta epidemia es que afecta casi exclusivamente a las personas de raza blanca. El adicto medio a los opiáceos es un hombre blanco soltero de entre 18 y 44 años con poco nivel educativo. Es la primera vez desde la guerra de Vietnam que mueren más jóvenes blancos de los que morían en la generación anterior. Esto se debe en parte a que los doctores, según han probado varios estudios, tienden a recetar menos pastillas a los pacientes negros, quizás por una cuestión de estereotipos relacionados con el tráfico de drogas. “Los afroamericanos y latinos se han librado de este problema por estereotipos raciales”, explica Andrew Kolodny. “Si el paciente es negro, el doctor le receta menos”.

Y a las razones económicas. Los estados con más adictos a los opiáceos, tanto en medicamentos como en heroína, están entre los más pobres de Estados Unidos: Virginia Occidental, Tennessee o Alabama. Estos y otros nueve estados tienen ahora mismo más recetas de opiáceos en circulación que habitantes. En Alabama, por ejemplo, hay 142 recetas por cada 100 personas; cuanto más pobre el condado, más incidencia. No sólo al Sur; Indiana y Michigan están entre los más afectados. Maryland declaró el estado de emergencia en marzo para lidiar con la epidemia y la morgue de Dayton, en Ohio, se quedó sin espacio para acomodar los cadáveres que deja la adicción. Sólo en enero llegaron a la oficina 145 cuerpos de fallecidos por abuso de opiáceos.

Otra peculiaridad es que hay una estrecha relación entre pobreza, abuso de opiáceos y apoyo a Donald Trump. Un estudio de la Universidad de Pensilvania reveló que el republicano ganó “abrumadoramente” en “la mayoría de los condados con las tasas más altas de mortalidad, drogadicción, alcoholismo y suicidios”.
El presidente de Estados Unidos, que prometió acabar con la epidemia, ha anunciado una comisión nacional que dirigirá el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. La comisión dedicará financiación a tratar la adicción, mejorará el acceso al tratamiento y supervisará las campañas de prevención. Un plan por ahora sin precisar pero que parece un reflejo del lanzado por Barack Obama el año pasado, con 1.100 millones de dólares.

“No necesitamos más comisiones”, dice el profesor Patterson. “Las farmacéuticas tienen que pagar por esto, volver a entrenar a los doctores y ser responsables de sus pacientes adictos. Y las instituciones de tratamiento tienen que estar mejor financiadas. No estábamos preparados para encajar la adicción en general, y con la epidemia-tsunami de opiáceos, de ninguna manera podemos encajar la gente que entra al sistema”. Andrew Kolodny dice que la agencia gubernamental encargada de regular el mercado farmacéutico, la FDA, “ha fallado”. “No tendríamos una epidemia si la FDA, desde el principio, hubiera detenido esta campaña que llevó al exceso de recetas. Podría haber aplicado la ley y dicho a las farmacéuticas que no podían hacer publicidad de esto. Sí para los pacientes con cáncer, no para los dolores de espalda”, informa El confidencial.

Canadá legalizará la marihuana el 2018

Los líderes del gobierno liberal de Canadá anunciarán oficialmente el próximo mes que la marihuana será legalizada en todo el país en julio de 2018, según un informe publicado el domingo. La medida surge de la recomendación de un grupo de trabajo encabezado por un ex ministro de Justicia y un jefe de policía de Toronto, que informó a los legisladores durante el fin de semana sobre cómo manejar el proceso de legalización. El plan será anunciado a mediados de abril. Canadá es uno de los países con mayor consumo de cannabis del mundo.

Brasil: Bajo investigación ocho ministros de Temer

La crisis de corrupción política en Brasil ha sufrido este martes otro súbito agravamiento y ha colocado en una situación muy delicada al Gobierno que hace nueve meses destituyó a la anterior presidenta, Dilma Rousseff. La trama de corrupción sistémica revelada por la Operación Lava Jato ha llevado al Supremo Tribunal Federal (STF) a ordenar la apertura de investigación a ocho ministros del Ejecutivo del actual presidente, Michel Temer (foto), así como a los presidentes de las dos Cámaras y a tres gobernadores de Estados.

Trabajar 155 días al año para pagar la deuda por el saqueo de PP-PSOE-CiU...

El País Valencià continúa siendo el territorio español donde más días de trabajo por habitante se necesitan para pagar la deuda autonómica, originada por el probado saqueo de los partidos franquistas corruptos, encabezados por el PP en la comunidad pero en competencia con el PSOE o CDC entre los más destacados del vecindario taifal y nazional hispano. 155 en total, según el Observatorio de Deuda al cierre de 2016 publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Brasil: Bajo investigación ocho ministros de Temer

La crisis de corrupción política en Brasil ha sufrido este martes otro súbito agravamiento y ha colocado en una situación muy delicada al Gobierno que hace nueve meses destituyó a la anterior presidenta, Dilma Rousseff. La trama de corrupción sistémica revelada por la Operación Lava Jato ha llevado al Supremo Tribunal Federal (STF) a ordenar la apertura de investigación a ocho ministros del Ejecutivo del actual presidente, Michel Temer (foto), así como a los presidentes de las dos Cámaras y a tres gobernadores de Estados. De las salpicaduras de la Lava Jato no se libra ninguno de los grandes partidos del país, a derecha e izquierda, ni prácticamente ninguna de las personalidades que han protagonizado la política brasileña desde hace dos décadas, incluidos los tres anteriores presidentes del país: la propia Rousseff, Lula da Silva y Fernando Henrique Cardoso, aunque estos,de momento, no figuran entre los que investigará el STF.

Las peticiones de investigación del magistrado del STF Edson Fachín, encargado del caso, son consecuencia de la llamada delação do fim do mundo, las confesiones premiadas de los principales ejecutivos de Odebrecht, una de las mayores constructoras del país y de toda América Latina. Las confesiones, que revelaron cómo Odebrecht sobornó durante años a los principales partidos y a sus más destacados dirigentes, habían llevado a la fiscalía general de la República a solicitar la apertura de las investigaciones. Y el Supremo ha aceptado la parte sustancial de sus peticiones.

La lista de los investigados toca de lleno al Gobierno de centro derecha de Temer, formado tras el impeachment a la izquierdista Rousseff y que poco a poco se ha visto en una situación cada vez más comprometida por las acusaciones de corrupción. En esa lista, adelantada por el diario O Estado de S. Paulo, figuran ocho miembros del Ejecutivo, comenzando por el principal de ellos, Eliseu Padilha, responsable de la Casa Civil. También va a ser indagado el titular de Exteriores, Aloysio Nunes, quien, al igual que el de la Secretaría General de la Presidencia de la República, Wellington Moreira Franco, lleva apenas unas semanas en su cargo. La relación la completan los responsables de Ciencia y Tecnología, Ciudades, Industria, Agricultura e Integración Nacional. En sus nueve meses en el poder, Temer -antes vicepresidente con Rousseff, a quien abandonó para apoyar el impeachment- ya ha perdido a siete ministros, en la mayoría de los casos por causas relacionadas con la corrupción.

El golpe asestado por el Supremo se cobra también una larga lista de víctimas en el Congreso (42 diputados) y el Senado (29 miembros de esa Cámara, un tercio del total). Y ahí ninguno de los grandes partidos se libra. Están, por ejemplo, los presidentes de las dos principales fuerzas políticas que sostienen al Gobierno, Romero Jucá, líder del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la formación del presidente Temer, y Aécio Neves, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB). Al mismo tiempo, la investigación alcanza a los presidentes de las dos Cámaras.

La oposición, encabezada por el izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), que gobernó durante 13 años hasta el impeachment, no sale mucho mejor parada. Los dos anteriores presidentes de la República, Luiz Ignacio Lula da Silva y Rousseff, ambos del PT, no integran la lista, pero la fiscalía también ha pedido investigarlos. Como ninguno de los dos es miembro de las Cámaras, no disponen de foro privilegiado y la decisión de someterlos a indagación corresponde a instancias judiciales inferiores al Supremo. En la misma situación se encuentra Fernando Henrique Cardoso, del PSDB, presidente entre 1995 y 2003, que también fue incluido por la fiscalía general como una de las personas susceptibles de ser investigada.

En la relación de las diligencias que abrirá el Supremo se encuentran nueve diputados o senadores del PT, entre ellos nombres muy destacados del partido. Lula, además, tiene pendientes otras cinco causas judiciales. Una de ellas, también parte de la Operación Lava Jato, le llevará a declarar como imputado, el próximo 3 de mayo, ante el juez Sergio Moro, el hombre que empezó a tirar del hilo de la corrupción, alrededor de contratos con la petrolera pública Petrobras, hasta provocar el tsunami que tiene en jaque a todo el sistema político brasileño.

Entre los que van a ser investigados por el Supremo ni siquiera falta otro expresidente de la República, Fernando Collor de Melo, destituido en 1986 por acusaciones de corrupción de las que luego fue absuelto. Tres décadas después, con un escaño en el Senado, Collor vuelve a estar bajo sospecha.

El propio Temer esquiva los daños directos, aunque más por la protección jurídica que le otorga su puesto que por la ausencia de acusaciones contra él. Exejecutivos de Odebrecht también le han implicado en la percepción de dinero negro para financiar campañas electorales del PMDB cuando era vicepresidente con Rousseff. Pero la Constitución del país impide juzgar a un jefe del Estado por actos cometidos antes del ejercicio de su cargo. Temer, sin embargo, se enfrenta otra amenaza inmediata: un magistrado del Tribunal Superior Electoral (TSE) pretende solicitar su destitución tras hallar indicios de que la campaña que protagonizaron él y su entonces aliada Rousseff, en 2014, se pagó, cómo no, con dinero ilícito, informa El País.

La trama corrupta Odebrecht blanqueó en España 26 millones en sobornos

El presunto cerebro financiero del mayor escándalo de corrupción de la historia de América, Rodrigo Tacla Durán, utilizó una empresa de Pontevedra para lavar las comisiones que recibieron decenas de dirigentes corruptos. Una dirección, un empleado y una mercantil es todo lo que necesitó la red de Odebrecht, el gigante brasileño de la obra pública, para ocultar 26 millones de euros en sobornos para funcionarios y políticos de América. El dinero llegaba a Galicia desde el otro lado del Atlántico y, tras un breve paso por esta compañía, que había permanecido oculta hasta ahora, salía hacia empresas 'offshore' y cuentas bancarias alojadas en los principales paraísos fiscales del mundo.

Brasil: 15 años de cárcel para el impulsor de la destitución de Rousseff

Eduardo Cunha, impulsor de la destitución de la ex presidenta Dilma Roussseff por supuesta corrupción, fue condenado ayer, jueves 30 de marzo, por estar implicado en la operación de corrupción "Lava Jato” a 15 años de cárcel. El juez a cargo de la operación que investiga la trama corrupta en la petrolera estatal Petrobras, Sérgio Moro, declaró a Cuhna culpable de los cargos de corrupción pasiva, blanqueo de dinero y deposito fraudulento de capitales en el extranjero.

Pujol Jr. evade 14 millones en plena investigación judicial

La Policía Judicial ha vuelto a la carga contra la familia Pujol tras el escándalo del pendrive. Ha entregado al juez José de la Mata un nuevo informe en el que acusa al hijo mayor del ex presidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, de «sustraer capitales a la acción de la Justicia» por importe de más de 14 millones de euros desde que comenzó la investigación judicial contra el clan catalán en 2012.

Pujol Jr. evade 14 millones en plena investigación judicial

La Policía Judicial ha vuelto a la carga contra la familia Pujol tras el escándalo del pendrive. Ha entregado al juez José de la Mata un nuevo informe en el que acusa al hijo mayor del ex presidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, de «sustraer capitales a la acción de la Justicia» por importe de más de 14 millones de euros desde que comenzó la investigación judicial contra el clan catalán en 2012. Atribuye a la familia una estrategia de «despatrimonialización insistente y continuada» para colocar su dinero en el extranjero y eludir así un futuro embargo judicial. Descubre el desvío de dos millones de dólares en 2015 para un negocio maderero en México y una inversión de cinco millones en un casino en Argentina.

La Policía Judicial acusa a Jordi Pujol Ferrusola de «sustraer de la acción de la Justicia» más de 14 millones de euros durante la investigación que dirige la Audiencia Nacional. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) ha presentado un nuevo informe al juez José de la Mata, al que ha tenido acceso EL MUNDO, en el que desvela diversas operaciones materializadas en plenas pesquisas, hasta ahora desconocidas. Es el caso del desvío desde una cuenta española de Pujol Jr. de dos millones de euros a México en 2015, para llevar a cabo un negocio maderero en un momento procesal en el que todavía no se le habían aplicado medidas cautelares y, por lo tanto, podía disponer libremente de sus cuentas.

«Esta instrucción policial calcula, realizando un cálculo aritmético, que se han evadido 9.461.861,11 dólares USA y 5.242.607,68 euros», comunica al instructor del caso Pujol el responsable del Grupo 24 de Blanqueo de Capitales de la Udef. La Policía Judicial considera que «hasta la fecha» el clan catalán y concretamente el primogénito del histórico líder nacionalista Jordi Pujol Soley ha puesto en práctica «mecanismos espurios con la única finalidad de sustraer capitales de la acción de la Justicia», aprovechando el periodo de tiempo en el que no pesaban sobre él medidas como el bloqueo de sus cuentas o la retirada de su pasaporte.

Estas prácticas se remontan, a juicio de los investigadores, al «comienzo del procedimiento judicial». Esto es, al año 2012. La cifra global de lo que la Policía considera una evasión de fondos para burlar al juez comprende «capitales que estaban en España y se han desviado fuera de nuestras fronteras; capitales que estaban en Andorra evadidos en julio de 2014 con destino a México; y derechos de cobro en el extranjero, fundamentalmente en México, por préstamos que tenían las sociedades pantalla de Jordi Pujol Ferrusola y su ex mujer Mercé Gironés, y que en buena lógica económica debieran haberse reintegrado a España». La Udef recuerda que ya «reconstruyó» varias «operativas» que perseguían este objetivo y denuncia que, a su juicio, dichas prácticas han continuado en el tiempo.Recuerda algunos ejemplos concretos como «las relacionadas con el ciudadano mexicano Benjamín Buzzali; las transacciones cruzadas con la mercantil en México denominada Ecrem (propiedad de Pujol Ferrusola y de su ex mujer); los presuntos falsos préstamos al ciudadano francés Francis Gendre; la donación de bienes a su hija Nuria Pujol Gironés y posterior compra por parte de ésta de un bien inmueble a Iniciatives Marketing i Inversions (Imisa) (sociedad propiedad del matrimonio Pujol Gironés)».

Pero también las nuevas transferencias descubiertas «a las sociedades mexicanas Plantaciones Forestales SA de CV» y las ya conocidas a «Anzuelos Soluciones SA de CV». Asimismo, resalta en esta misma línea «los préstamos notariales conferidos por el prestamista Bernardo Rodríguez Domínguez». La Udef insiste en que Jordi Pujol Ferrusola y Mercé Gironés «están siguiendo una estrategia insistente y continuada de despatrimonialización en España, tendente a sustraer activos patrimoniales». Todo ello «previsiblemente para evitar» su embargo «en el caso de que en este procedimiento judicial se dictamine en sentencia firme la existencia de responsabilidades penales, con penas de multas accesorias o alternativas y responsabilidades civiles consecuentes, que supondrían de facto la liquidación de sus activos».

«Asociada a esta estrategia entendemos que estarían dos movimientos que hemos conocido merced a información de inteligencia financiera», prosigue el extenso informe policial. «Se trata de dos transferencias gestadas desde España, con cargo a las cuentas corrientes que titula Inter Rosario Port Services». Es decir, la sociedad que utilizó Pujol Jr. para comprar el puerto fluvial argentino del mismo nombre. Se trata de dos operaciones de «1,5 millones de dólares y 500.000 dólares ocurridas el 25 de junio de 2015» que se cargaron a dos cuentas a nombre de la referida sociedad vinculada al puerto rosarino y a otra de la sociedad Active Translation, también propiedad del matrimonio. Su destino fue el Banco mexicano Monex y la sociedad Plantaciones Forestales SA de CV, dedicada a la explotación de madera. Sendas transferencias se realizaron a través de Alemania utilizando como banco corresponsal el Standard Chartered Bank.

Llama la atención de la Udef que el mismo día que Pujol Ferrusola realizó sus operaciones, la constructora FCC realizó una operación similar, esta vez por importe de 500.000 euros. Por ello, propone la Udef «inquirir a los implicados» para que expliquen las transacciones y el «porqué Jordi Pujol Ferrusola sustraería de España fondos y, el mismo día, FCC ordena una transferencia en divisas a la misma persona jurídica». «Las averiguaciones debieran ser tendentes a encontrar una lógica racional económica a las mismas o en su caso a desentrañar los potenciales ilícitos cometidos».También la Udef ha propuesto al juez, en el marco de una batería de nuevas diligencias, una comisión rogatoria a Alemania para obtener nuevos datos.

La Udef pone además el foco en su informe en el «blanqueo de capitales» supuestamente llevado a cabo por la familia Pujol en Argentina «a través de casinos».Relatan los investigadores que la prensa argentina ya anunció en 2005 que iba a licitarse el casino de Rosario y que concurriría una candidatura vinculada a Pujol Jr. a través de Lluis Badía, ex director del puerto de Tarragona, conjuntamente con Casinos de Cataluña, «un grupo empresarial fuerte, denominado Grupo Peralada, que detenta la propiedad de todos los casinos de Cataluña». Tras el análisis de los correos de uno de los asesores de Pujol, la Policía Judicial ha «obtenido evidencias de que se produjo la inversión aludida» junto a la familia Suqué, para la que exige una investigación exhaustiva, y que por parte de Pujol y su socio Gustavo Shanahan se invirtieron al menos cinco millones de dólares.

Pujol Jr. desvió en 2015 desde España dos millones de dólares a México para llevar a cabo un proyecto de obtención y comercialización de madera. Sospecha que FCC participó en el mismo al transferir medio millón de forma paralela.

La Policía afirma que Pujol Jr. articuló en 2014 una donación ficticia a su propia hjija por importe de 585.000 euros que tenía como objetivo "blanquear" los fondos. Después de darle el dinero le vendió un inmueble en Barcelona por 495.000 euros. El juez considera que se trata de una "maniobra de ocultación". Los investigadores destacan entre las "maniobras de evasión" desplegadas por Pujol Jr., la simulación de un préstamo de 500.000 euros a su socio francés Francis Gendre, con quien proyectó un centro comercial. Pocos días después de ser citado a declarar por primera vez en la Audiencia Nacional, Pujol Jr. ya desvió 2,4 millones de Andorra a México, informa El Mundo.

Los Pujol piden anular parte del sumario por el 'pendrive'

El famoso pendrive de la policía política del PP con material sobre la familia Pujol ha abierto la posibilidad de que se anule una parte de la causa. Los abogados de la familia Pujol han presentado un escrito en el que piden la eliminación del sumario de varios informes policiales como consecuencia de la incorporación a la misma por parte de la Policía del célebre dispositivo electrónico.

La Policía certifica que Ferrovial financió ilegalmente a CDC

El inspector jefe del grupo de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía que investigó el saqueo del Palau de la Música ha afirmado este martes que está “completamente seguro” de que Ferrovial financió ilegalmente, a través del auditorio, a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC, ahora PDECat).

El alcalde de Zaragoza pide a Bergoglio ayuda para recuperar la catedral robada por la secta

El acalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), envió, el pasado 3 de abril, una carta al jefe del Estado Vaticano Bergoglio solicitando su ayuda en el proceso iniciado por el Ayuntamiento para recuperar la titularidad pública de la catedral de la capital aragonesa y de la iglesia de La Magdalena.