dimecres, 19 d’abril de 2017

Descubren en los Pirineos un reptil anterior a los dinosaurios

Hace 250 millones de años se produjo la mayor extinción masiva que la Tierra haya conocido; se calcula que el 90% de las especies animales desaparecieron y las duras condiciones medioambientales y climáticas ocasionaron que la biodiversidad del planeta tardara millones de años en recuperarse. Pero en ese escenario hostil, entre los períodos Pérmico y Triásico, unos animales con pinta de cocodrilos aunque más erguidos y la mayoría de apenas medio metro de longitud, lograron no solo sobrevivir, sino además sacar provecho de la situación y convertirse en los más abundantes del globo.

“Estos reptiles, grandes oportunistas, que pertenecen a los arcosauromorfos, fueron un elemento clave para recuperar y repoblar los ecosistemas terrestres. Y a la larga, además, hicieron posible que los dinosaurios acabasen reinando en la Tierra”, asegura Eudald Mujal, investigador del Departamento de Geología de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

En 2012, un equipo de geólogos, biólogos y paleontólogos de la UAB, entre los que estaba Mujal, y del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP) localizaron un gran conjunto de huellas fósiles en el Pirineo catalán que pertenecían a estos reptiles, que vivieron hace 247 millones de años. “[Desde 2012] estábamos trabajando en los Pirineos para ver cómo fue la recuperación de ecosistemas tras la extinción masiva del Pérmico. Queríamos saber qué vertebrados vivieron durante el Mesozoico, el período siguiente a la extinción. Y para ello contactamos con geólogos de la zona que nos ayudaron a localizar los afloramientos donde era más probable hallar huellas fósiles o icnitas”, explica Mujal.

Fue así como descubrieron una gran cantidad de nuevos yacimientos que conservan huellas de este reptil, predecesor de cocodrilos y dinosaurios. Y, además, entre esas huellas, han podido identificar, como se recoge en la revista Plos One esta semana, unas de una nueva especie, Prorotodactylus mesaxonichnus, otro reptil que vivió hace entre 247 y 248 millones de años, aunque en este caso no está vinculado a los dinosaurios.

En el ecuador de Pangea

El hallazgo de este gran conjunto de huellas fósiles permite a los investigadores obtener una foto de cómo era el planeta a final del Pérmico y comienzo del Triásico, cuando no estaba dividido en continentes sino que formaba una única masa de tierra, Pangea. En ese episodio biográfico del planeta, los Pirineos desempeñaban un papel clave: estaban situados en el ecuador del planeta y consistían en un conjunto de pequeñas cuencas fluviales donde se acumulaban sedimentos que formaron las rocas donde se han hallado las icnitas y que que ahora permiten estudiar los ecosistemas de entonces.

“Los Pirineos, al estar en el ecuador de la Tierra, son un elemento importante de nos permiten ver las relaciones entre las faunas del norte y del sur del planeta, y averiguar si se mezclaban o no”, afirma Josep Fortuny, investigador del ICP. En este sentido, añade, “nuestra investigación es como una foto del mundo hace 247 millones de años”. A partir del estudio de esa foto han concluido que “este grupo de arcosauromorfos era muy común y abundante. Seguramente, aprovecharon la extinción masiva para repoblar el planeta”.

Y lo hicieron porque poseían una serie de ventajas evolutivas. Para empezar, enumera Fortuny, eran una especie de cocodrilos acorazados, capaces de moverse de forma muy rápida a cuatro patas, dejando a menudo la marca de la cola, aunque también eran capaces de locomoción bípeda en algunos momentos pare ir más rápido; eran carnívoros y poseían un crecimiento muy rápido. “Hemos encontrado icnitas en la mayoría de las zonas del río, lo que sugiere que estos arcosauromorfos, la mayoría de pequeño tamaño aunque también había ejemplares de hasta tres metros, eran capaces de vivir en ambientes muy distintos y que, por tanto, los dominaban”, incide Mujal.

Han comparado esas icnitas con las descubiertas en otras zonas del sur de Francia, Marruecos, Alemania, Polonia y Estados Unidos,y han visto que eran muy similares. Por eso consideran que las faunas de aquel periodo eran muy homogéneas, al menos en el centro de Pangea.

Muestra del conjunto de icnitas halladas en los Pirineos (Eudald Mujal UAB)

Este equipo de investigadores ha descubierto una nueva icnita, perteneciente a otro reptil, Prorotodactylus mesaxonichnus, que vivió hace entre 247 y 248 millones de años . El descubrimiento ha dado lugar al establecimiento de una nueva especie de icnita o icnoespecie, que es como los investigadores clasifican las huellas fósiles, puesto que se desconoce qué animal las produjo. La icnoespecie es equivalente a una especie biológica. Hasta el momento, el género de la huella fósil Prorotodactylus solo se conocía en el cetro de Europa y se habían atribuido a dinosauromorfos, los primeros antepasados lejanos de los dinosaurios. No obstante, las icnitas pirenaicas han demostrado que están relacionadas con otro grupo de arcosauromorfos, no relacionados con los dinosaurios.

Tecnología 3D para conservar las icnitas

El conjunto de huellas hallado suponen los restos de vertebrados del Triásico más antiguas de los Pirineos, de la Península Ibérica y muy probablemente, defiende los autores de este trabajo, del sudoeste europeo. Como las icnitas con fósiles efímeros y de difícil conservación, los investigadores han aplicado una técnica para obtener modelos 3D de esas huellas y han realizado moldes de silicona, con los que pretenden preservar el registro, informa La Vanguardia.

Los investigadores siguen peinando el Pirineo en busca de nuevos restos. “Creemos que este hallazgo es solo el punto de inicio. Es altamente probable que encontremos restos esqueléticos directos de estos animales, ya sean huesos o dientes”, afirma Fortuny.

El asteroide 2014 JO25 pasará a 1'8 M de kms.

2014 JO25 es el asteroide de 650 metros de diámetro que entre mañana y pasado se acercará a 1,8 millones de kilómetros de La Tierra, unas 4,6 veces la distancia que nos separa de la Luna. La roca estará mañana por la noche más cerca que nunca en los últimos 400 años y en los próximos 500. Los astrónomos podrán verla con pequeños telescopios durante una o dos noches, y la NASA la observará con el Radar para el Estudio del Sistema Solar de Goldstone (California) y el del Observatorio de Arecibo (Puerto Rico).

Gürtel, Nóos y la carne de caballo ilegal

¿Qué tienen en común los casos Gürtel o Nóos y la operación que está desarrollando la Guardia Civil contra la venta internacional de carne de caballo no apta para el consumo humano? Les une Ramón Cerdá, cuyo nombre ha aparecido en los sumarios de los grandes casos de corrupción, como Gürtel, Nóos o Hidalgo.

Garzón (IU) define al PP: “una red de corrupción que gana elecciones”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha reclamado hoy a la dirección del PP que “depure responsabilidades” y, por ejemplo, asuma “dimisiones como la de Aguirre” de su cargo público como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, al tiempo que asegura que “ya nadie más se cree que Esperanza Aguirre no hubiera sabido absolutamente nada de todas las personas que le rodeaban y que ahora algunas están en la cárcel y otras en procesos judiciales que pueden terminar también en prisión”.

Garzón (IU) define al PP: “una red de corrupción que gana elecciones”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha reclamado hoy a la dirección del PP que “depure responsabilidades” y, por ejemplo, asuma “dimisiones como la de Aguirre” de su cargo público como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, al tiempo que asegura que “ya nadie más se cree que Esperanza Aguirre no hubiera sabido absolutamente nada de todas las personas que le rodeaban y que ahora algunas están en la cárcel y otras en procesos judiciales que pueden terminar también en prisión”. Garzón insta a “hacer el trabajo bien para limpiar la corrupción de este país, algo que pasa por nuevos gobiernos diferentes a los del PP”, de los que afirma que son “una red de corrupción que gana elecciones”.

Garzón ha hecho esta valoración en declaraciones a los periodistas en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de Málaga, durante su visita a esta ciudad, donde conoció las detenciones practicadas por la Guardia Civil en el marco de la denominada ‘Operación Lezo’, dentro de la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional por el supuesto desfalco del Canal de Isabel II. Entre los 12 detenidos están Ignacio González, ex presidente de la Comunidad de Madrid por el PP entre 2012 y 2015, y ‘hombre de confianza’ de Aguirre entre 2003 y 2012, cuando fue su vicepresidente en el Ejecutivo autonómico, además de presidente de la empresa que gestiona el abastecimiento de agua en la Comunidad. También están en la cárcel Pablo González, hermano del político, y su cuñado José Juan Caballero

El máximo responsable de IU señaló en relación a González y al partido que preside Mariano Rajoy que “no se trata ya sólo de un ático, que en esta provincia lo conocemos muy bien” -en alusión a la investigación sobre la forma en que el político ‘popular’ y su mujer se hicieron con la propiedad de un dúplex de lujo en Estepota-, sino que “se trata de que el PP ha evitado que conozcamos la verdad durante años”.

Para Garzón, estamos ante una prueba más de la “corrupción sistemática” dentro del Partido Popular y apostilló que “ya no se trata sólo de Murcia, de Valencia, sino también de Madrid, de Toledo. Allí donde el PP ha estado gobernando, al final produce privatizaciones, pérdida de la calidad de los servicios y procesos de corrupción que descubrimos ahora, pero que tuvieron su origen hace años”. ”No se trata de una manzana podrida -argumentó-, sino de una red que está dentro del PP”, un partido que acoge en su seno “una organización para el crimen organizado relacionado con la corrupción, con el saqueo de las cuentas públicas”.

Garzón quiso poner nombres y apellidos de los responsables políticos últimos de permitir esta trama en el seno del partido en el Gobierno y detalló que “es evidente que no se ha podido construir esta red sin, como mínimo, la complicidad de grandes responsables y estoy hablando en el caso de la Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre”. “Creo que el PP, si cree en la democracia, debería empezar a depurar responsabilidades y asumir dimisiones políticas, como la de Esperanza Aguirre”, sentenció.

El coordinador federal de IU insistió en que el partido de Rajoy “allí por donde pasa lo llena todo de procesos de corrupción que acaban en los juzgados aunque sea en procesos lentos”. En este punto, se felicitó de que su formación sea “responsable en gran medida de que se conozcan este tipo de circunstancias”, por lo que recordó la presentación de la querella criminal contra el PP por los denominados ‘Papeles de Bárcenas’ -en febrero de 2013- y que Izquierda Unida esté también personada como acusación en ‘caso Gürtel’.

Alberto Garzón invitó a que “uno de los deberes clarísimos por parte de la ciudadanía es ponerles nombres y apellidos a los responsables de esta corrupción, y que la izquierda tengamos la capacidad de convencer a los ciudadanos para echar a estos gobiernos que han saqueado las cuentas públicas”.

En clave política y social, razonó que “saquear las cuentas públicas como vemos en el caso del PP con Ignacio González y la Presidencia del PP en la Comunidad de Madrid tienen consecuencia en los servicios públicos, en este caso del agua, pero también en otros como los bomberos, la sanidad y la educación públicas”. Por ello, instó a todos a “hacer el trabajo bien para limpiar la corrupción de este país, algo que pasa por nuevos gobiernos diferentes a los del PP”, de los que dijo que hasta ahora han sido “una red de corrupción que gana elecciones”.

Marhuenda y Sobrino imputados por coacciones a Cifuentes

El alcance de la Operación Lezo trasciende más allá del Canal de Isabel II y afecta de lleno a la estructura directiva del periódico La Razón, una "voz del amo" de la mafia del PP. Además del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, otro de los ocho arrestados ha sido Edmundo Rodríguez Sobrino, que es consejero del periódico del grupo Planeta. Pero hay más, porque la Guardia Civil ha citado como imputados -ahora investigados- al director de La Razón, Francisco Marhuenda y al presidente del rotativo, Mauricio Casals, a quienes el juez Eloy Velasco señala por presuntos delitos de coacción, intimidación y pertenencia a organización criminal.

Aznar, Zapatero y Rajoy indultaron a 227 condenados por corrupción

El mismo día en que la Guardia Civil ha detenido a Ignacio González (PP) por corrupción y saqueo en la empresa pública Canal de Isabel II cuando era presidente de la Comunidad de Madrid, la Fundación Civio saca a la luz un estudio sobre todos los indultos que han concedido los distintos gobiernos de la pinza monárquico-fascista a condenados por corrupción en los últimos 21 años.

PP-PSOE impiden citar a los comisarios de la 'brigada política'

La comisión de investigación del Congreso sobre la brigada política montada en Interior por el exministro opusitorio Jorge Fernández Díaz ha quedado bloquedada. Y su paralización se debe precisamente a lo que ya había advertido Público repetidamente: el PSOE ha ayudado al PP (aliado con C's) a evitar que comparezcan los altos mandos policiales implicados en esa conspiración: desde el máximo responsable operativo hasta los comisarios que participaron activamente en la Operación Cataluña y en los montajes contra Podemos como el falso Informe PISA contra Pablo Iglesias.

Marwan Barguti: Por qué los presos palestinos estamos en huelga de hambre en las cárceles de Israel

Marwan Barguti (foto) desde la Cárcel de Hadarim, Israel: Después de pasar los últimos 15 años en una cárcel israelí, he sido tanto testigo como víctima del sistema ilegal de arrestos arbitrarios en masa y del maltrato a presos palestinos implementado por el gobierno de Israel. Cuando ya no hubo más opciones, decidí que el único camino era resistir estos abusos por medio de una huelga de hambre. Unos 1000 presos palestinos han decidido ser parte de esta protesta que comenzó el miércoles 12 de abril, el día que aquí consideramos como el “día del preso”. La huelga de hambre es la forma más pacífica de resistencia. Solo causa dolor a los que participan y a sus seres queridos, con la esperanza de que sus estómagos vacíos y su sacrificio ayuden a que su mensaje resuene más allá de los confines de sus celdas oscuras.

Décadas de experiencia han demostrado que el inhumano sistema de ocupación colonial y militar de Israel tiene como objetivo destruir la voluntad de los presos y de la nación a la que pertenecen, infligiendo sufrimiento a sus cuerpos, separándolos de sus familias y comunidades, utilizando medidas degradantes para forzar la subyugación. A pesar de este tipo de trato, no nos rendiremos.

Israel, la potencia invasora, ha violado las leyes internacionales de varias maneras durante casi 70 años pero sigue gozando de impunidad por sus acciones. Ha cometido violaciones graves a los Convenios de Ginebra en contra del pueblo palestino; los presos —hombres, mujeres y niños— no son la excepción. Israel ha establecido un régimen legal dual, una forma de apartheid judicial que otorga impunidad virtual a los israelíes que cometen crímenes en contra de palestinos, mientras que criminaliza la presencia y resistencia palestina.

Tenía apenas 15 años cuando fui preso por primera vez. Con solo 18 años un israelí me obligó a separar las piernas para golpearme en los genitales mientras estaba desnudo en una sala de interrogación. Me desmayé del dolor, y por esa caída llevaré para siempre una cicatriz en la frente. Después, el israelí se burló de mí y me dijo que nunca procrearía porque la gente como yo solo engendra terroristas y asesinos.

Unos años después volví a estar preso en una cárcel israelí y, mientras dirigía una huelga de hambre, nació mi primogénito. En lugar de los dulces que solemos distribuir para celebrar ese tipo de noticias, repartí sal entre los otros presos. Cuando tenía apenas 18 años, mi hijo también fue arrestado y pasó cuatro años en las cárceles israelíes.

Ahora el mayor de mis cuatro hijos es un hombre de 31 años. Sin embargo, yo sigo aquí, prosiguiendo esta lucha por la libertad junto con miles de presos, millones de palestinos y el apoyo de muchas personas alrededor del mundo. ¿Tanta es la arrogancia del invasor y opresor, y de los que lo respaldan, que hacen oídos sordos ante esta simple verdad? Nuestras cadenas se romperán antes que nosotros, porque la naturaleza humana presta atención al llamado de la libertad sin importar el costo.

El gobierno ha construido casi todas sus cárceles dentro de Israel en lugar de los territorios ocupados. Con esto, ha encarcelado ilegal y violentamente a civiles palestinos, y esta situación se utiliza para restringir las visitas familiares e infligir sufrimiento a los presos por medio de largos trayectos en condiciones atroces. Convirtieron los derechos básicos que deberían garantizar las leyes internacionales en privilegios que sus servicios carcelarios deciden otorgarnos o quitarnos, incluidos algunos que se han ganado dolorosamente por medio de huelgas de hambre.

Los presos y detenidos palestinos han sufrido torturas, tratos inhumanos y degradantes y negligencia médica. Algunos fueron asesinados mientras se encontraban detenidos. Según el último conteo del Club de Presos Palestino, desde 1967 han muerto cerca de 200 reos por este tipo de acciones. Los palestinos y sus familias siguen siendo el blanco principal de la política israelí de imposición de castigos colectivos.

Con nuestra huelga de hambre, buscamos terminar con estos abusos. Según el grupo de derechos humanos Addameer, en las últimas cinco décadas, Israel ha encarcelado o detenido a más de 800.000 palestinos, el equivalente a 40 por ciento de la población masculina de los territorios de Palestina. En la actualidad, casi 6500 siguen en prisión, entre los cuales hay algunos que cuentan con la funesta distinción de tener los récords mundiales por haber estado detenidos los periodos más largos para un preso político. Difícilmente hay una familia en Palestina que no haya tenido que vivir el sufrimiento que provoca el encarcelamiento de uno o varios de sus miembros.

¿Cómo se explica esta increíble situación? Israel ha establecido un régimen legal dual, una forma de apartheid judicial que otorga impunidad virtual a los israelíes que cometen crímenes en contra de palestinos, mientras que criminaliza la presencia y resistencia palestina. Los tribunales de Israel son una farsa de justicia, instrumentos evidentes de la ocupación militar y colonial. Según el Departamento de Estado, la tasa de condenas para los palestinos juzgados en tribunales militares es de casi el 90 por ciento.

Entre los cientos de miles de palestinos que Israel mantiene cautivos se encuentran niños, mujeres, parlamentarios, activistas, periodistas, defensores de los derechos humanos, académicos, figuras políticas, militantes, transeúntes y familiares de prisioneros. Y todo con un solo objetivo: sepultar las aspiraciones legítimas de toda una nación.

Sin embargo, en vez de que eso suceda, las cárceles israelíes se han convertido en la cuna de un movimiento duradero para la autodeterminación palestina. Esta huelga de hambre demostrará una vez más que el movimiento de presos es la brújula que guía nuestra lucha, la lucha por la Libertad y la Dignidad, el nombre que hemos escogido para este nuevo paso en nuestro largo camino hacia la libertad.

Israel ha intentado etiquetarnos como terroristas para legitimar sus violaciones, entre las que hay arrestos arbitrarios en masa, tortura, medidas punitivas y restricciones severas. Como parte de la estrategia de Israel para socavar la lucha palestina por la libertad, una corte me sentenció a cinco cadenas perpetuas y 40 años de cárcel en un juicio político y mediático que denunciaron los observadores internacionales.

Israel no es la primera potencia colonial o invasora que recurre a ese tipo de medidas. Cada movimiento de liberación nacional de la historia enfrentó prácticas similares. Por este motivo hay tanta gente que ha luchado a nuestro lado en contra de la opresión, el colonialismo y la postura apartheid. En 2013, desde la celda donde estuvo preso Nelson Mandela en Robben Island, el icono antiapartheid Ahmed Kathrada y mi esposa, Fadwa, inauguraron la campaña internacional por la liberación de Marwan Barghouti (en cast. Maruan Barguti) y los presos políticos palestinos, la cual ha gozado del apoyo de ocho ganadores del Premio Nobel de la Paz, 120 gobiernos y cientos de líderes, parlamentarios, artistas y académicos en todo el mundo.

Su solidaridad expone el fracaso político y moral de Israel. Un opresor no concede derechos. La libertad y la dignidad son derechos universales inherentes a la humanidad, y los deben disfrutar cada nación y todos los seres humanos. Los palestinos no serán la excepción. Solo con el fin de la ocupación se terminará esta injusticia y se dará inicio a la paz.

Marwan Barguti es un parlamentario y líder palestino. Se encuentra en prisión acusado de cinco homicidios y de ser integrante de una organización terrorista por el gobierno sionista de ocupación de Palestina. Barghouti decidió no presentar una defensa durante el juicio ni reconocer la jurisdicción ni legitimidad de la corte israelí, informa The New York Times.

1.500 prisioneros palestinos inician una huelga de hambre

Un ministro de la colonia sionista en Palestina ha pedido la ejecución del prominente activista y preso político palestino, Maruan Barguti como castigo porque más de 1.000 prisioneros palestinos iniciaron ayer lunes una huelga de hambre en un intento de mejorar sus condiciones en las cárceles israelíes y en protesta por las condiciones ilegales de su detención. El ministro de Inteligencia y Transporte, Yisrael Katz, dijo el martes que Barguti, de 57 años, que lidera la huelga de hambre, debería ser condenado a muerte en lugar de a cadena perpetua.

Trump, tan embustero como tramposo: el barco hacia Corea iba a Australia

Dos días después de que Donald Trump ordenara el primer ataque criminal contra Siria, el Pentágono anunció el envío a la península de Corea del portaviones 'Carl Vinson' y varios destructores de la Armada. La supuesta tensión por los recientes ensayos con misiles norcoreanos era la excusa del imperialismo fascista y asesino de EEUU y la Casa Blanca declaró que la llegada del llamado Grupo de Ataque a la región serviría para enviar un mensaje de disuasión al régimen de Pionyang.

El Dortmund, la FIFA y el atentado que benefició al Estado-casino

El escándalo del Eldense ha puesto de nuevo el foco de atención en el amaño de partidos, una práctica tan extendida que los organismos que tratan de combatirla advierten de que el 'match fixing' (como se denomina en inglés) es ya la mayor amenaza a la que se enfrenta el deporte en este siglo. Cuando el 80% de las apuestas deportivas que se llevan a cabo a nivel mundial son ilegales y cuando la FIFA o el COI son y han sido un chollo para conocidos mafiosos de origen conocido y corrupto comportamiento hasta su expulsión -como el caso Samaranch entre muchos-, cabe preguntarse qué hay detrás del atentado que supuso que un partido de un país dedicado a la mafia, el blanqueo de capitales y el juego, como es Mónaco, venciera a un equipo que le sobrepasaba en todo como el Borussia, con las consecuentes ganancias millonarias para los apostadores contra toda probabilidad sin la ayuda de los oportunos 'terroristas' y la FIFA.

Marhuenda y Sobrino imputados por coacciones a Cifuentes

El alcance de la Operación Lezo trasciende más allá del Canal de Isabel II y afecta de lleno a la estructura directiva del periódico La Razón, una "voz del amo" de la mafia del PP. Además del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, otro de los ocho arrestados ha sido Edmundo Rodríguez Sobrino, que es consejero del periódico del grupo Planeta. Pero hay más, porque la Guardia Civil ha citado como imputados -ahora investigados- al director de La Razón, Francisco Marhuenda y al presidente del rotativo, Mauricio Casals, a quienes el juez Eloy Velasco señala por presuntos delitos de coacción, intimidación y pertenencia a organización criminal.

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha citado a declarar este jueves como imputados al director de 'La Razón', Francisco Marhuenda, y al presidente del rotativo, Mauricio Casals, por obstruir la acción de la justicia en la investigación de las irregularidades del Canal de Isabel II que han llevado este miércoles a detener al expresidente madrileño Ignacio González.

El magistrado, que ha tomado declaración hoy entre otros a la jefa de gabinete de Cristina Cifuentes y directora de comunicación de la Comunidad de Madrid, Marisa González, imputa a Marhuenda y a Casals por haber coaccionado a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, para intentar evitar que denunciara la gestión del canal. Fuentes de la investigación citadas por 'El Español' aseguran que Casals ordenó a Marhuenda que presionara a Cifuentes y que la amenazara con una campaña de desprestigio si decidía seguir adelante con la denuncia ante la fiscalía de las irregularidades. Esta campaña, añaden las mismas fuentes, no se llevaría a cabo únicamente en 'La Razón', sino en todo el grupo de Atresmedia.

Se da la circunstancia de que otro de los detenidos hoy en la 'operación Lezo' por la Guardia Civil es Edmundo Rodríguez, consejero delegado de 'La Razón' y expresidente de Inassa, filial sudamericana del Canal de Isabel II. El juez considera que la campaña de acoso de Marhuenda y Casals tenía como objetivo tapar los delitos supuestamente cometidos por Edmundo Rodríguez, informa El Periódico.

El charco de "ranas" y sapos de la corrupta Esperanza Aguirre

La frase pronunciada por Esperanza Aguirre hace un año y medio en la comisión de corrupción de la Asamblea de Madrid sigue persiguiéndola, y todavía no se sabe hasta cuándo. "Debo haber nombrado a unos 500 cargos en mis 33 años de vida política. Me han salido rana solo dos". La lista de hombres de su confianza manchados por la corrupción, entre Gürtel, Púnica y ahora el Canal de Isabel II, sin embargo, es mucho más larga. De dos ranas, a un charco casi repleto, con todos sus hombres fuertes implicados en tramas corruptas. De hecho, la ahora portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid declarará mañana como testigo dentro de la investigación de Gürtel, una trama que ella misma dijo haber destapado.

Francisco Granados: El que fuera número dos de Esperanza Aguirre en el PP de Madrid y consejero de Presidencia sigue en prisión preventiva dos años y medio después de ser detenido. Está considerado el cerebro de la Operación Púnica y el juez le mantiene en prisión por el temor a que siga ocultando dinero obtenido de la trama. La Guardia Civil sigue investigando si tiene 30 millones ocultos en el extranjero, después de hallarse un millón de euros escondido en el altillo de la casa de sus suegros. A Granados se le imputan los delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, tráfico de influencias, cohecho, malversación de fondos públicos, prevaricación y fraude. Sin embargo, él mantiene que es completamente inocente.

Ignacio González: El ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, mano derecha de Aguirre durante muchos años, ha sido detenido hoy por la Guardia Civil en una operación anticorrupción contra su gestión del Canal de Isabel II, organismo que presidió entre 2003 y 2012, antes de ocupar la Presidencia del Gobierno regional (2012-2015). Se investigan las compras irregulares realizadas en Latinoamérica donde se habría desviado dinero de los fondos públicos en beneficio de ex cargos del Gobierno regional.

Alberto López Viejo: En su día viceconsejero de Presidencia de Aguirre, era otro de sus hombres fuertes. Llevaba su agenda y hacía las veces incluso de su guardaespaldas. López Viejo, que uno de los integrantes más visibles del 'Clan de Becerril', un grupo de jóvenes valores del PP abanderado por José María Aznar en el que también se encontraba Alejandro Agag, afronta 46 años de prisión por haber concedido al entramado de Francisco Correa la organización de unos 400 actos de la Comunidad de Madrid entre 2004 y 2008, por los que supuestamente cobró 472.465 euros en comisiones en metálico y en especie.

Beltrán Gutiérrez: El ex gerente del PP de Madrid es un hombre muy, muy cercano a Esperanza Aguirre, a la que le une una estrecha amistad. Está imputado en la trama Púnica y está siendo investigado también por la presunta financiación irregular del PP de Madrid, donde el partido habría desviado a otras empresas e instituciones deudas para financiar campañas electorales de Aguirre.

Salvador Victoria: Fue su viceconsejero de Presidencia y también el secretario general del Consejo de Gobierno bajo su presidencia. Está imputado en Púnica por presuntamente haber autorizado pagar con dinero público para campañas de reputación online a Alejandro de Pedro, el conseguidor de Púnica. En este caso también está imputada Lucía Figar, consejera de Educación nombrada por Aguirre, y la ex jefa de medios de la ex presidenta, Isabel Gallego.

Entre los otros muchos políticos del PP que le salieron rana están también Carlos Clemente Aguado, que fue viceconsejero de Inmigración y Cooperación, y también está imputado en Gürtel por haber recibido un regalo de la trama o los diputados Alfonso Bosch Tejedor y Benjamín Martín Vasco, también implicados en la misma trama de corrupción. Otros de los nombres vinculados a Aguirre son los alcaldes de Gürtel Arturo González Panero (Boadilla), Guillermo Ortega (Pozuelo), Jesús Sepúlveda (Majadahonda) y Ginés López (Arganda), todos ellos imputados también, informa El Mundo.

Ignacio González (PP), detenido por el desvío de fondos en el Canal de Isabel II

El ex presidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre, Ignacio González (PP) ha sido detenido por la Guardia Civil en una operación anticorrupción contra su gestión del Canal de Isabel II, organismo que presidió entre 2003 y 2012, antes de ocupar la Presidencia del Gobierno regional (2012-2015). La investigación, dirigida por la Audiencia Nacional, fue instada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Cristina Cifuentes tras advertir irregularidades en la compra de sociedades en el extranjero.

Aguirre, testigo de la trama Gürtel que cebó su gobierno de corruptos

Esperanza Aguirre (PP) se sentará este jueves en la silla de los testigos del juicio de Gürtel. Será la primera vez que la expresidenta de la Comunidad de Madrid responda ante un tribunal a preguntas sobre la trama corrupta que dijo haber destapado cuando ya todo la apuntaba a ella y su camada de fascistas elegida a dedo.

Rato facturó 83 millones a empresas privatizadas

Dos años después de la detención del exvicepresidente del Gobierno del PP y responsable del FMI, ha llegado al juzgado un informe de los peritos de la Guardia Civil según el cual Rodrigo Rato blanqueó dinero procedente de paraísos fiscales cuando ocupaba estos cargos. También afirman que diferentes sociedades del exlíder del PP y su familia facturaron 83 millones por gestiones publicitarias a casi todas las empresas privatizadas por el PP mientras Rato era responsable de Economía con el gobierno del genocida y corrupto Aznar.

Gürtel, Nóos y la carne de caballo ilegal

¿Qué tienen en común los casos Gürtel o Nóos y la operación que está desarrollando la Guardia Civil contra la venta internacional de carne de caballo no apta para el consumo humano? Les une Ramón Cerdá (foto), cuyo nombre ha aparecido en los sumarios de los grandes casos de corrupción, como Gürtel, Nóos o Hidalgo. Una empresa creada por Cerdá en 2009 y de la que se desprendió un año después —Kandelia Europea SL— está en el centro también de la operación contra el fraude de la carne de caballo, que aún está abierta y bajo secreto de sumario.

Gürtel, Nóos y la carne de caballo ilegal

¿Qué tienen en común los casos Gürtel o Nóos y la operación que está desarrollando la Guardia Civil contra la venta internacional de carne de caballo no apta para el consumo humano? Les une Ramón Cerdá (foto), cuyo nombre ha aparecido en los sumarios de los grandes casos de corrupción, como Gürtel, Nóos o Hidalgo. Una empresa creada por Cerdá en 2009 y de la que se desprendió un año después —Kandelia Europea SL— está en el centro también de la operación contra el fraude de la carne de caballo, que aún está abierta y bajo secreto de sumario.

Kandelia acabó en 2015 en manos del ciudadano holandés Jan Fasen y de una de sus hijas, según figura en el Registro Mercantil y apunta la investigación que desarrolla la Unidad Central Operativa Medioambiental del Seprona y que, de momento, ha supuesto la detención de 25 personas. A su vez, Fasen, que presuntamente está en el centro de la operación que desarrolla el Seprona, es un viejo conocido del negocio fraudulento con carne de equino. En 2013 estuvo relacionado con el enorme escándalo que se desató al localizarse en los mercados europeos ternera mezclada con caballo. Este mismo ciudadano protagonizó en 2009 otro caso más: hizo pasar como ternera halal (los alimentos que cumplen con los requisitos del Islam) carne de caballo.

Enrico Brivio, portavoz de salud de la Comisión Europea, ha mostrado este martes su "sorpresa" ante la presunta implicación de Fasen en este nuevo caso en España. La red vendía la carne de caballo en Bélgica, Italia, Rumanía, Holanda y Francia. Pero la de este holandés es una historia aún en construcción y que los agentes del Seprona intentan desenmarañar dentro de la llamada Operación Gazel.

Condenas y detención


La historia de Ramón Cerdá —propietario de la web sociedadesurgentes.com— dio un vuelco el 14 de marzo, cuando fue condenado a 13 años y un mes de prisión por fraude, asociación ilícita, falsedad continuada en documento público y falsedad en documento mercantil en una trama del IVA relacionado con la compra de aparatos electrónicos.

En el Registro Mercantil aparecen más de 9.000 anotaciones a su nombre de cargos en sociedades. De hecho, se dedica profesionalmente a eso, a crear sociedades que luego otros compran. "Espero que sepa distinguir entre mi actividad y lo que ocasionalmente hagan mis clientes después de comprar las sociedades", se ha limitado a señalar este martes a EL PAÍS a través de un correo electrónico. Es el mismo argumento que utiliza cuando es interrogado por los agentes, señalan a este diario fuentes policiales. El problema es que, con bastante asiduidad, algunos de sus "clientes" acaban investigados o condenados por corrupción y usan, precisamente, las sociedades que él creo para ocultarse.

El 14 de marzo tuvo que acudir a la Audiencia Nacional a escuchar la sentencia por la que fue condenado a 13 años y un mes de prisión. Solo unos minutos después de abandonar la Audiencia agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) de la Policía Nacional lo arrestaron dentro de la Operación Praga, en la que fueron detenidas otras 29 personas e imputadas 27 más por el impago de cuotas de la Seguridad Social y el cobro indebido de prestaciones. Cerdá, supuestamente, está relacionado con tres empresas de la industria cárnica vinculadas a un fraude al erario de 1,6 millones, según las pesquisas de la Udef. En concreto, con la creación de las mercantiles Digosa XXI, Aristrandro Grupo Inversor y Frepamar Teca SL. La policía lo acusa de delitos contra la Seguridad Social, frustración en la ejecución y organización criminal.

Pero el mes horribilis de Cerdá no acababa ahí. El 9 de abril la Audiencia Nacional lo volvió a condenar a 14 años de cárcel por otro fraude del IVA relacionado con el caso por el que fue condenado en marzo. Una mala racha para el hombre que se jacta de haber vendido 10.000 empresas a lo largo de su vida.

EN EL CENTRO DE LAS TRAMAS DE CORRUPCIÓN


Ramón Cerdá es un viejo conocido de la policía, ya que su nombre aparece ligado a la creación de empresas vinculadas a buena parte de los escándalos de corrupción que han sacudido España en los últimos años. Él está detrás de la creación de Good and Better, una de las empresas de Francisco Correa, quien en los últimos meses se sienta en el banquillo de los acusados por la primera etapa del caso Gürtel precisamente por la utilización de esta sociedad, entre otras, para facturar a la Comunidad de Madrid contratos supuestamente amañados por valor de varios millones de euros.

Cerdá también está en el origen de Novosfera Asociados 21 SL, una inmboliliaria con sede en Coslada (Madrid) que Iñaki Urdangarín y su socio Diego Torres transformaron en auditora internacional tras aparecer en prensa las primeras noticias sobre el Instituto Nóos. Tras adquirirla, le cambiaron el nombre por el de De Goes Center For Stakeholder Management SL. Este creador de empresas está relacionada también con Possibilitum Business, utilizada por el liquidador Ángel de Cabo para descapitalizar el Grupo Marsans del hoy encarcelado Gerardo Díaz Ferrán, y adquirir Nueva Rumasa a la familia Ruiz Mateos. De Cabo terminó en prisión por el saqueo del grupo empresarial del que fuera presidente de la CEOE.

Las sociedades de este creador de empresas también han aparecido en el caso Hidalgo, una operación contra el blanqueo de capitales desarrollada en 2007 en Marbella, y en el más reciente caso Gowex. El presidente de esta compañía, Jenaro García, reconoció ante el juez Santiago Pedraz haber utilizado ocho de ellas para ocultar su patrimonio gracias a la colaboración de un testaferro, que fue el encargado de adquirirlas a Ramón Cerdá.

Otras empresas creadas por este que se han visto envueltas en problemas judiciales han sido Artemis 2000 (investigada en el caso que llevó al expresidente de la Diputaciónde Castellón, Carlos fabra, a prisión), Ekonos Group 2000 y La Luenga Inversiones SL (en el caso Mercalicante) y Tempero 9000 SL (del escándalo de la ITV en Valencia), informa El País.

Ignacio González (PP), detenido por el desvío de fondos en el Canal de Isabel II

El ex presidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre, Ignacio González (PP) ha sido detenido por la Guardia Civil en una operación anticorrupción contra su gestión del Canal de Isabel II, organismo que presidió entre 2003 y 2012, antes de ocupar la Presidencia del Gobierno regional (2012-2015).

La mujer de un capo de Emarsa pacta también con la fiscal del PP

La Fiscalía -al servicio sumiso del PP- continúa cerrando pactos con los acusados de la trama Emarsa y de diferentes piezas separadas que se originaron a partir del expolio por la mafia del PP de la depuradora de Pinedo. El turno correspondió ayer a María Teresa Gálvez, esposa de Ignacio Bernácer, uno de los cabecillas e ideólogos de la trama delictiva bajo las órdenes de Rita Barberá.

Aznar, Zapatero y Rajoy indultaron a 227 condenados por corrupción

El mismo día en que la Guardia Civil ha detenido a Ignacio González (PP) por corrupción y saqueo en la empresa pública Canal de Isabel II cuando era presidente de la Comunidad de Madrid, la Fundación Civio saca a la luz un estudio sobre todos los indultos que han concedido los distintos gobiernos de la pinza monárquico-fascista a condenados por corrupción en los últimos 21 años.

Aznar, Zapatero y Rajoy indultaron a 227 condenados por corrupción

El mismo día en que la Guardia Civil ha detenido a Ignacio González (PP) por corrupción y saqueo en la empresa pública Canal de Isabel II cuando era presidente de la Comunidad de Madrid, la Fundación Civio saca a la luz un estudio sobre todos los indultos que han concedido los distintos gobiernos de la pinza monárquico-fascista a condenados por corrupción en los últimos 21 años. En total han sido 227. La mayoría de ellos han sido obra de los gobiernos de José María Aznar, entre 1996 y 2004. Durante esos ocho años, el Ejecutivo del Partido Popular concedió 141 indultos a condenados por corrupción. Una cantidad que se traduce en el 62% de los indultos concedidos a corruptos desde 1996 hasta 2017.

Los dos ministros de Justicia de José María Aznar, Ángel Acebes y Margarita Mariscal de Gante, han sido a su vez los ministros de esta cartera que más han indultado a presos de este cariz. Acebes firmó 77, Mariscal de Gante 60. José Luis Rodríguez Zapatero también sumó una buena cantidad de indultos a condenados por corrupción. En total fueron 65 a lo largo de sus nueve años de gobierno. A una media de nueve indultos por año. Menos que José María Aznar, que tuvo una media de 18 indultos a corruptos al año, pero más que Mariano Rajoy, que tiene una media de dos cada 365 días.

El actual presidente del Gobierno ha concedido 11 indultos a condenados por este delito. Según recoge la Fundación Civio, entre los 11 condenados por corrupción que ha indultado el Gobierno de Rajoy hay miembros de su propio partido -un alcalde y tres concejales de Valle de Abdalajís (Málaga)-, del PSOE y de la antigua CiU, condenado por el caso Treball. También ha perdonado a funcionarios como el condenado por facilitar miles de datos personales a policías y mutuas laborales.

A pesar de que el Ministro de Justicia, Rafael Catalá, consideré que algunos de esos casos “no se pueden calificar como corrupción”, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha establecido un decálogo de los delitos que sí pueden considerarse dentro del área ‘corrupción’. En ese sentido, todos los indultados por corrupción desde 1996 cumplían con esas condiciones planteadas por el CGPJ, informa El Boletín.

Ignacio González (PP), detenido por el desvío de fondos en el Canal de Isabel II

El ex presidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre, Ignacio González (PP) ha sido detenido por la Guardia Civil en una operación anticorrupción contra su gestión del Canal de Isabel II, organismo que presidió entre 2003 y 2012, antes de ocupar la Presidencia del Gobierno regional (2012-2015).

PP-PSOE impiden citar a los comisarios de la 'brigada política'

La comisión de investigación del Congreso sobre la brigada política montada en Interior por el exministro opusitorio Jorge Fernández Díaz ha quedado bloquedada. Y su paralización se debe precisamente a lo que ya había advertido Público repetidamente: el PSOE ha ayudado al PP (aliado con C's) a evitar que comparezcan los altos mandos policiales implicados en esa conspiración: desde el máximo responsable operativo hasta los comisarios que participaron activamente en la Operación Cataluña y en los montajes contra Podemos como el falso Informe PISA contra Pablo Iglesias.

La mujer de un capo de Emarsa pacta también con la fiscal del PP

La Fiscalía -al servicio sumiso del PP- continúa cerrando pactos con los acusados de la trama Emarsa y de diferentes piezas separadas que se originaron a partir del expolio por la mafia del PP de la depuradora de Pinedo. El turno correspondió ayer a María Teresa Gálvez, esposa de Ignacio Bernácer (foto), uno de los cabecillas e ideólogos de la trama delictiva bajo las órdenes de Rita Barberá.

Trump, tan embustero como tramposo: el barco hacia Corea iba a Australia

Dos días después de que Donald Trump ordenara el primer ataque criminal contra Siria, el Pentágono anunció el envío a la península de Corea del portaviones 'Carl Vinson' y varios destructores de la Armada. La supuesta tensión por los recientes ensayos con misiles norcoreanos era la excusa del imperialismo fascista y asesino de EEUU y la Casa Blanca declaró que la llegada del llamado Grupo de Ataque a la región serviría para enviar un mensaje de disuasión al régimen de Pionyang. “Corea del Norte es la principal amenaza en la región”, proclamó el Comando del Ejército en el Pacífico. Los titulares de la prensa imperialista subieron de tono: “La crisis de Corea se agrava”, publicó el 'Navy Times'. Otros medios empezaron a especular con la posibilidad de un ataque inminente. Todo una farsa más del tan embustero como incompetente payaso ricachón que gobierna el corral fascista yanqui.

En realidad, no era más que un farol, una maniobra deliberada de desinformación o una monumental cadena de errores y descoordinación en el seno de la Administración de Trump, según quiera interpretarse. El 'Carl Vinson' no partió el 8 de abril desde Singapur en dirección a la península de Corea, como anunció aquel día el Pentágono, sino que surcaba el océano Índico en la dirección contraria, camino de Australia para participar en unos ejercicios con la armada de aquel país. Así se ha sabido después de que la Armada publicara el lunes una foto del portaviones cruzando el estrecho de Sunda que separa las islas indonesias de Java y Sumatra. El estrecho en cuestión se encuentra a 5.300 kilómetros de la península coreana.

Según informa el 'New York Times', la Casa Blanca ha justificado la desinformación que dio en su día afirmando que se dejó llevar por lo que le transmitió el Departamento de Defensa y ha sugerido que el anuncio se hizo de manera prematura. Pero lo cierto es que a medida que la prensa de todo el mundo se hizo eco del supuesto envío del 'Carl Vinson' a la región, lo que se interpretó como una demostración de fuerza de Trump ante el régimen norcoreano, ninguno de los altos cargos de la Administración hizo nada para negarlo.

El secretario de Defensa, James Mattis, afirmó el 11 de abril que el portaviones “está de camino hacia allí”. Y un día después, Trump le dijo a Fox News: “Estamos enviando una armada. Muy poderosa”. Solo unos días antes había sugerido en Twitter su intención de apretarle las tuercas al país ermitaño. “Corea del Norte está buscando problemas. Si China decide ayudar, estupendo. Si no, resolveremos el problema sin ellos”.

La noticia de que el Grupo de Ataque no tenía tanta prisa en llegar a la zona caliente como se había vendido ha sido recibida con cierto regocijo en China, principal aliado del régimen de Pionyang. “Os han estafado”, ha escrito el diario chino 'Global Times' en las redes sociales. “Ninguno de los portaviones que Corea del Sur espera tan desesperadamente ha llegado”. Lo cierto es que, según publica la CNN, el Grupo de Ataque sí tiene previsto viajar a la península, aunque no se espera que llegue hasta finales de abril, informa El Periódico.

El Dortmund, la FIFA y el atentado que benefició al Estado-casino

El escándalo del Eldense ha puesto de nuevo el foco de atención en el amaño de partidos, una práctica tan extendida que los organismos que tratan de combatirla advierten de que el 'match fixing' (como se denomina en inglés) es ya la mayor amenaza a la que se enfrenta el deporte en este siglo. Cuando el 80% de las apuestas deportivas que se llevan a cabo a nivel mundial son ilegales y cuando la FIFA o el COI son y han sido un chollo para conocidos mafiosos de origen conocido y corrupto comportamiento hasta su expulsión -como el caso Samaranch entre muchos-, cabe preguntarse qué hay detrás del atentado que supuso que un partido de un país dedicado a la mafia, el blanqueo de capitales y el juego, como es Mónaco, venciera a un equipo que le sobrepasaba en todo como el Borussia, con las consecuentes ganancias millonarias para los apostadores contra toda probabilidad sin la ayuda de los oportunos 'terroristas' y la FIFA. Dortmund-Mónaco: ¿Debía jugarse tras el atentado?

Putin reitera el apoyo de Rusia a Bashar al-Asad

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha renovado este martes el apoyo de su país a Siria en su lucha contra el terrorismo. Putin ha reiterado la determinación de Rusia a continuar apoyando militarmente a Damasco en su lucha contra el terrorismo, y a proteger la soberanía y la integridad territorial de Siria, ha informado la agencia oficial siria de noticias, SANA, citando un mensaje del mandatario ruso a su homólogo sirio, Bashar al-Asad, con motivo de la celebración del “Día de la Independencia” en el país árabe. Terroristas apoyados por EEUU matan a dos militares rusos en Siria.

1.500 prisioneros palestinos inician una huelga de hambre

Un ministro de la colonia sionista en Palestina ha pedido la ejecución del prominente activista y preso político palestino, Maruan Barguti como castigo porque más de 1.000 prisioneros palestinos iniciaron ayer lunes una huelga de hambre en un intento de mejorar sus condiciones en las cárceles israelíes y en protesta por las condiciones ilegales de su detención. El ministro de Inteligencia y Transporte, Yisrael Katz, dijo el martes que Barguti, de 57 años, que lidera la huelga de hambre, debería ser condenado a muerte en lugar de a cadena perpetua.

La mujer de un capo de Emarsa pacta también con la fiscal del PP

La Fiscalía -al servicio sumiso del PP- continúa cerrando pactos con los acusados de la trama Emarsa y de diferentes piezas separadas que se originaron a partir del expolio por la mafia del PP de la depuradora de Pinedo. El turno correspondió ayer a María Teresa Gálvez, esposa de Ignacio Bernácer (foto), uno de los cabecillas e ideólogos de la trama delictiva bajo las órdenes de Rita Barberá. El acuerdo de la Fiscalía y el resto de acusaciones para la esposa del exjefe de Explotaciones de la Epsar, el organismo que controla las depuradoras de la Comunitat, resulta muy beneficioso, como pauta ya habitual entre una "justicia" al servicio de la mafia nazicatólica del PP y la enorme red de criminales imputados que saquearon durante décadas Valencia y España entera. El asunto se ha cerrado con 120 días de trabajos en beneficio de la comunidad y el pago de 60.000 euros.

La mujer fue imputada porque la investigación detectó ingresos sospechosos en cuentas de las que era titular la esposa del dirigente de la empresa pública. La esposa sería la colaboradora de un delito de blanqueo. Las pesquisas apuntaban a que el ex alto cargo de la Generalitat hizo entrega de numerosas cantidades de dinero a su pareja con el objetivo de que esta las colocara en el circuito económico y tratara de ocultar el origen ilícito. Este dinero provenía supuestamente de la planta de Pinedo.

El pacto firmado ayer es consecuencia de la conformidad que acordó hace unas semanas el propio Bernácer. El acusado presentó un escrito en el que reconocía haber cobrado 400.000 euros del desvío de fondos de la trama de lodos. El procesado consignó esta cantidad en una cuenta judicial para asegurar el pago de la responsabilidad civil.

Ademas, en su escrito inculpa a su compañero de la Epsar, José Juan Morenilla y al exvicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo. Asegura que participaban junto a él en el desvío de fondos de la depuradora para intereses particulares. A cambio, las acusaciones rebajaron su pena a menos de cuatro años. Inicialmente le pedían 14, informa Las Provincias.

Valencia: Benavent comparecerá en la investigación secreta de la F1

El caso Valmor se encuentra bajo secreto desde el pasado mes de noviembre. Anticorrupción solicitó esta medida excepcional tras la sorprendente aparición de hechos nuevos y relevantes en la investigación de la organización de las carreras de la Fórmula 1. A continuación, la juez de Instrucción 2 de Valencia acordó una serie de registros en diferentes dependencias de la Generalitat valenciana.

Grau (PP) pedía facturas falsas de 500.000 € para ocultar los pagos en B

El testimonio de Jesús Gordillo, el que fuera mano derecha de Alfonso Grau (PP) y persona de su máxima confianza, no puede dejar al exvicealcalde en una situación más comprometida de cara al horizonte judicial que le aguarda. El escenario que revela el testigo reúne todos los ingredientes de una «dinámica delictiva» cuyo fin era el pago de las campañas electorales del Partido Popular de Valencia.

Emarsa: Bernácer confiesa 400.000 euros en comisiones

Uno de los cabecillas del PP en el desfalco de la depuradora de Pinedo Ignacio Bernácer (foto) ha reconocido en las últimas horas su participación en la trama delictiva. El acusado, que se enfrentaba a 14 años de cárcel, llevaba varias semanas negociando con la Fiscalía una confesión a cambio de una sustancial rebaja de pena. Finalmente, las conversaciones finalizaron el pasado viernes y Bernácer presentó un escrito en la Audiencia donde admite que cobró 400.000 euros de comisiones gracias al sistema de desvío de fondos que se diseñó con el tratamiento de lodos. A cambio, el ministerio fiscal y las acusaciones de la Emshi y del PSPV pedirán menos de cuatro años de cárcel.

Ignacio González (PP), detenido por el desvío de fondos en el Canal de Isabel II

El ex presidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre, Ignacio González (PP) ha sido detenido por la Guardia Civil en una operación anticorrupción contra su gestión del Canal de Isabel II, organismo que presidió entre 2003 y 2012, antes de ocupar la Presidencia del Gobierno regional (2012-2015).

Ignacio González (PP), detenido por el desvío de fondos en el Canal de Isabel II

El ex presidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre, Ignacio González (PP) ha sido detenido por la Guardia Civil en una operación anticorrupción contra su gestión del Canal de Isabel II, organismo que presidió entre 2003 y 2012, antes de ocupar la Presidencia del Gobierno regional (2012-2015). La investigación, dirigida por la Audiencia Nacional, fue instada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Cristina Cifuentes tras advertir irregularidades en la compra de sociedades en el extranjero. Los investigadores rastrean otras licitaciones públicas en las que sospechan que ha mediado el pago de comisiones. El objetivo principal es la gestión de Ignacio González como responsable de este organismo público.

Están en marcha registros y se prevén más detenciones. Además de registrar el domicilio particular del ex presidente madrileño, los agentes de la UCO también se han desplazado al despacho profesional que González había abierto tras su abandono de la política.La investigación atribuye a los anteriores gestores del Canal de Isabel II malversación de caudales públicos, administración desleal y blanqueo de capitales. Los investigadores han detectado pago de comisiones y sobreprecios por parte del Canal de Isabel II para la compra de empresas en Brasil y Colombia y sospechan que los gestores de la entidad pública madrileña se lucraron por estas operaciones.

En el caso de la sociedad brasileña, denominada Emissao, se abonó una cifra que la Guardia Civil considera desorbitada y que fue denunciada por el propio Canal hace varios meses bajo el mandato de Cristina Cifuentes. En Colombia se rastrea la adquisición de la sociedad que gestiona el agua de la localidad de Barranquilla. Ex trabajadores de la filial colombiana del Canal denunciaron prácticas corruptas al propio Canal de Isabel II. Las pesquisas se concentran además en torno a la figura de Ildefonso de Miguel, gerente del Canal de Isabel II entre 2004 y 2009, a quien se atribuye el rol de mano derecha de González en todas las operaciones investigadas, informa El Mundo.

Aguirre, testigo de la trama Gürtel que cebó su gobierno de corruptos

Esperanza Aguirre (PP) se sentará este jueves en la silla de los testigos del juicio de Gürtel. Será la primera vez que la expresidenta de la Comunidad de Madrid responda ante un tribunal a preguntas sobre la trama corrupta que dijo haber destapado cuando ya todo la apuntaba a ella y su camada de fascistas elegida a dedo. Hasta el momento su nombre ha salido en varias declaraciones, pero sus antiguos subordinados han trazado un cordón sanitario en torno a Aguirre que se ve ahora implicada en otra trama de corrupción generalizada, la Púnica.

PP-PSOE impiden citar a los comisarios de la 'brigada política'

La comisión de investigación del Congreso sobre la brigada política montada en Interior por el exministro opusitorio Jorge Fernández Díaz ha quedado bloquedada. Y su paralización se debe precisamente a lo que ya había advertido Público repetidamente: el PSOE ha ayudado al PP (aliado con C's) a evitar que comparezcan los altos mandos policiales implicados en esa conspiración: desde el máximo responsable operativo hasta los comisarios que participaron activamente en la Operación Cataluña y en los montajes contra Podemos como el falso Informe PISA contra Pablo Iglesias. La pinza fascista y monárquica sigue así gobernando y encubriéndose las vergüenzas.

Rato facturó 83 millones a empresas privatizadas

Dos años después de la detención del exvicepresidente del Gobierno del PP y responsable del FMI, ha llegado al juzgado un informe de los peritos de la Guardia Civil según el cual Rodrigo Rato blanqueó dinero procedente de paraísos fiscales cuando ocupaba estos cargos. También afirman que diferentes sociedades del exlíder del PP y su familia facturaron 83 millones por gestiones publicitarias a casi todas las empresas privatizadas por el PP mientras Rato era responsable de Economía con el gobierno del genocida y corrupto Aznar.

Aguirre, testigo de la trama Gürtel que cebó su gobierno de corruptos

Esperanza Aguirre (PP) se sentará este jueves en la silla de los testigos del juicio de Gürtel. Será la primera vez que la expresidenta de la Comunidad de Madrid responda ante un tribunal a preguntas sobre la trama corrupta que dijo haber destapado cuando ya todo la apuntaba a ella y su camada de fascistas elegida a dedo. Hasta el momento su nombre ha salido en varias declaraciones, pero sus antiguos subordinados han trazado un cordón sanitario en torno a Aguirre que se ve ahora implicada en otra trama de corrupción generalizada, la Púnica. Foto: Aguirre junto a Bartolomé González y Alberto López Viejo.

Aguirre declarará con limitaciones. El presidente del tribunal, Ángel Hurtado, advirtió de que no permitirá preguntas que se salgan del objeto de su citación: el fraccionamiento de contratos para otorgarlos a dedo a las empresas de Francisco Correa. Como ya ha ocurrido en otras ocasiones, es previsible que el juez corte de raíz los intentos de preguntar a la expresidenta del PP madrileño por cualquier otra cuestión. Es de prever que durante su declaración algún letrado rescate la famosa sentencia de Aguirre sobre este caso: "Yo destapé la trama Gürtel". Se atribuye ese mérito al haber parado la venta de unos terrenos en Majadahonda a las empresas de Francisco Correa y de haber destituido al entonces alcalde del PP, Guillermo Ortega. Correa, sin embargo, negó su versión y la acusó de parar la operación para vender luego las parcelas a otras empresas y sacar más dinero.

Durante los casi siete meses de juicio ha habido numerosas referencias a Aguirre en el juicio. Quienes pertenecían al entramado de Correa han dado a su ejecutivo un papel central en las prácticas corruptas, pero los que fueron sus hombres de confianza la han desvinculado de los tratos con la Gürtel. Estos últimos han apuntalado así la tesis de la propia Aguirre: siempre estuvo allí pero nunca supo nada. La primera acusación directa contra el gobierno que dirigía Aguirre llegó en la declaración de Pablo Crespo, mano derecha de Francisco Correa. El ex secretario de Organización del PP gallego aseguró que era la administración quien les ordenaba fraccionar contratos para que estos pudiesen amañarse. Se trataba de actos para Aguirre, que el cabecilla de Gürtel definió como "chorizadas". En total, 104 eventos según la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE).

Una administradora de las empresas de Correa corroboró esta versión y citó un ejemplo concreto: el ejecutivo de Aguirre les ordenó trocear las facturas del acto de homenaje a las víctimas del 11M en 2004, unos días después del atentado. Isabel Jordán también aseguró que Aguirre "opinaba y muchas veces" sobre cómo quería que fuesen los actos que le organizaban. Fue su intención de mejorar su "posicionamiento político" lo que incrementó considerablemente los contratos con las empresas de Gürtel, que encontraron un filón en esa hiperactividad propagandística. Así lo ha asegurado también Julia López Valladares, antigua empleada de la Consejería de Presidencia. La llegada de Aguirre al Gobierno regional disparó el número de actos promocionales, la mayoría "para loar la gestión del Gobierno", ha afirmado en su declaración como testigo este martes. Según el denunciante de la trama, José Luis Peñas, Alberto López Viejo tuvo que recurrir a las empresas de Correa para cumplir con las exigencias de Aguirre: "Mínimo tres actos al día y tres intervenciones en televisión".

Gürtel facturaba los actos de propaganda política a un precio superior para obtener más beneficio. Añadían un sobreprecio que, sumado a la alta actividad de Aguirre, fue vaciando las cuentas hasta que en 2007, año electoral, se acabó el dinero para eventos. López Viejo, entonces consejero de Presidencia, sorteó el problema facturando a las arcas públicas los actos de campaña del PP. En total, 300.000 euros de dinero de la Comunidad de Madrid que fueron a sufragar actos del partido que la gobernaba.

López Viejo es la figura clave en el sistema de amaños. Todos los implicados en la trama le han señalado a él como el responsable del fraccionamiento de contratos y de las irregularidades con las empresas de Correa. Llegó a la Comunidad de Madrid desde el Ayuntamiento, donde ya había comenzado a ganar dinero gracias a los amaños. Le fichó Aguirre, sobre la que solo ha tenido buenas palabras: aseguró que había sido una "suerte y honor" trabajar con ella, y que nunca trataron "asuntos menores", como los contratos para actos electorales.

Correa tenía una gran influencia en el círculo más cercano a Aguirre. Además de su amistad con López Viejo, se servía de los favores de otro alto cargo de la Comunidad, Carlos Clemente Aguado. Su importancia dentro del PP -declaró que Génova era su segunda casa- le permitió aumentar sus ingresos. "La organización de actos era la pantalla para introducirse en los municipios", explicó el denunciante de la trama. A partir de ahí era cuando aparecían las oportunidades de negocio con el suelo de esas localidades madrileñas.

Esos ayuntamientos gobernados por el PP se encargaban también de devolver favores a empresarios que habían colaborado con el partido, amañando contratos a su favor para agradecer los donativos a la caja B. Los municipios de la Comunidad de Madrid al servicio de la financiación ilegal, según explicó Peñas. Todo un entramado de corrupción que pudrió durante años el poder político madrileño de arriba a abajo mientras Aguirre vivía en ellimbo controlaándolo todo pero -según ella y sus lacayos- sin saber nada, lo que además de corrupta la convierte en una incompetente total.

La expresidenta regional ha quedado marcada por esta trama, a la que ahora se suman las nuevas revelaciones en la investigación de Púnica. Aguirre se sentará frente al tribunal de Gürtel mientras otro juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, investiga las numerosas vías de financiación que el PP habría utilizado para nutrir su caja B: donaciones ilegales, Fundescam, contratos amañados en favor de Arturo Fernández, etc. Tras esta investigación vuelven a aparecer los actos propagandísticos del PP madrileño. El juez y los agentes de la Guardia Civil investigan si la Comunidad de Madrid en tiempos de Aguirre beneficiaba a las empresas del publicista Daniel Mercado con contratos amañados, a cambio de que este pagase actos electorales de su bolsillo.

El que fuera mano derecha de Aguirre, Francisco Granados, aguarda el avance de esas investigaciones en una celda de la cárcel de Estremera desde 2014. Este caso ha ido salpicando a otros nombres del PP que desarrollaron su carrera política junto a la vieja condesa nazi y "lideresa" del partido, pero hasta ahora los casos Gürtel y Púnica no la han implicado directamente en las actividades ilegales gracias a la fidelidad -o el miedo- de sus sirvientes, informa eldiario.es.

Rajoy, capo de la mafia del PP, testificará por la trama Gürtel

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera época de Gürtel ha decidido citar a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pese a que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado se habían opuesto este martes a la petición formulada por la acusación que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE).

Rato facturó 83 millones a empresas privatizadas

Dos años después de la detención del exvicepresidente del Gobierno del PP y responsable del FMI, ha llegado al juzgado un informe de los peritos de la Guardia Civil según el cual Rodrigo Rato blanqueó dinero procedente de paraísos fiscales cuando ocupaba estos cargos. También afirman que diferentes sociedades del exlíder del PP y su familia facturaron 83 millones por gestiones publicitarias a casi todas las empresas privatizadas por el PP mientras Rato era responsable de Economía con el gobierno del genocida y corrupto Aznar.

Aguirre gastó en campañas cinco millones en negro

El PP de Madrid, bajo el liderazgo de Esperanza Aguirre, ingresó cinco millones de euros en negro para las elecciones autonómicas de 2007 y 2011, así como para las generales de 2008. Así se desprende de la información sobre caja b del partido intervenida en el registro al domicilio del que fuera gerente de los populares madrileños, Beltrán Gutiérrez. Según el pendrive de este último, el PP se presentó a la cita en las urnas de 2007 'dopado'.

Nuevas pruebas confirman la financiación ilegal del PP

Nuevos manuscritos originales del PP de Madrid confirman la financiación ilegal de las campañas electorales celebradas en 2003. Los responsables del PP madrileño, presidido en ese momento por el viejo franquista Pío García-Escudero, elaboraron unas fichas internas para reflejar las entradas irregulares de fondos a través de Fundescam, la fundación utilizada como instrumento para financiar ilegalmente sus actos electorales.

PP-PSOE impiden citar a los comisarios de la 'brigada política'

La comisión de investigación del Congreso sobre la brigada política montada en Interior por el exministro opusitorio Jorge Fernández Díaz ha quedado bloquedada. Y su paralización se debe precisamente a lo que ya había advertido Público repetidamente: el PSOE ha ayudado al PP (aliado con C's) a evitar que comparezcan los altos mandos policiales implicados en esa conspiración: desde el máximo responsable operativo hasta los comisarios que participaron activamente en la Operación Cataluña y en los montajes contra Podemos como el falso Informe PISA contra Pablo Iglesias. La pinza fascista y monárquica sigue así gobernando y encubriéndose las vergüenzas.

El portavoz socialista, Antonio Trevín, acusa a Podemos de bloquear los trabajos por abstenerse de su propuesta de que sólo compareciese el ex director general Cosidó, quien no estuvo relacionado con las conspiraciones del exministro Fernández Díaz. Y el PSOE alega necesitar más documentación para oponerse a que sean llamados a declarar el director adjunto operativo, Eugenio Pino, y los demás comisarios a sus órdenes implicados en operaciones policiales ilegales.

La coartada ha sido argumentar "falta de documentación" para oponerse a citar a esos responsables policiales, quienes además son los únicos posibles sospechosos de haber efectuado las grabaciones al entonces ministro del Interior, en su despacho oficial, que Público difundió en exclusiva hace casi un año y que están en el mismo origen de la creación de esta comisión de Investigación. Según el portavoz socialista, Antonio Trevín, la comisión no ha recibido "ninguno" de los documentos solicitados al Ministerio del Interior, por lo que es preciso esperar a tenerlos para poder acordar las comparecencias. Sin embargo, el 30 de marzo pasado Interior hizo llegar a todos los integrantes de la comisión un amplio dossier de materiales que incluye el informe de la Policía Judicial sobre la investigación interna que realizó, por orden de Fernández Díaz, sobre esas grabaciones y sobre el barrido en busca de micrófonos en la sede ministerial.

En realidad, pocos materiales (directamente relacionados con las grabaciones y la brigada política) de los solicitados al Ministerio del Interior quedan por remitir a la comisión del Congreso. Pero Trevín aduce que el único al que se puede citar sin necesidad de estudiar documentación previa es al ex director general del Cuerpo Nacional de Policía, Ignacio Cosidó, porque "era quien mandaba cuando funcionaba la policía política". Todo lo contrario a las revelaciones que han ido apareciendo –en su mayor parte por las exclusivas de este diario– desde hace meses y en las que Cosidó no figura en absoluto: ni en la llamada Operación Cataluña contra partidos y políticos soberanistas, ni en los montajes contra Podemos, ni en el caso del pequeño Nicolás, ni en la grabación ilegal en sede policial a agentes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), ni en el acoso a la Banca Privada de Andorra, ni en el escándalo de los pendrives fantasmas sobre las cuentas de la familia Pujol...

Sería demasiado largo enumerar todos los procesos judiciales y casos policiales en los que no aparece en absoluto Cosidó, sino que están protagonizados por el entonces Director Adjunto Operativo, Eugenio Pino, su jefe de gabinete, el inspector José Ángel Fuentes Gago, el comisario José Manuel Villarejo, o el exjefe de la Unidad de Asuntos Internos, Marcelino Martín-Blas. Sin embargo, el PSOE se ha opuesto a que sea llamado a declarar ni uno solo de todos ellos y ha acusado a Podemos de bloquear los trabajos de la comisión por abstenerse en su propuesta de citar únicamente a Cosidó.

Más aún, el PSOE ha hecho depender de que se aceptara su propuesta de única citación (Cosidó) a que los demás grupos parlamentarios renunciaran a citar a otros comparecientes hasta que la comisión reciba y estudie todos los documentos solicitados por el grupo socialista: un listado tan exhaustivo y amplio que simplemente ahogaría la capacidad de trabajo de los diputados. Como muestra, este fragmento de la larga lista de peticiones de materiales presentada por el PSOE:

Los materiales que el PSOE quiere estudiar antes de citar a comisarios sumarían decenas de miles de folios


Sólo la primera petición de todas "las instrucciones, ordenes de servicio y análogas" de la DAO, la CGPJ y la CGI durante más de cinco años formarían un cuerpo de documentos que probablemente constaría de decenas de miles de folios. Pero éstas no son más que cinco de la lista de más de una docena de solicitudes de materiales presentada por los "socialistas", incluidas algunas (como la relativa a la Operación Brugal) sin relación con el objeto de la comisión. Esta postura del PSOE ha indignado a los nacionalistas catalanes, quienes aseguran que el PP “quiere matar esta comisión, y lo ha conseguido con el apoyo de Ciudadanos y la ayuda del PSOE”, en palabras de Sergi Miquel, portavoz del PDeCAT. Gabriel Rufián, miembro de la comisión por ERC, ha denunciado: “Es una vergüenza, no se investiga nada. Han vetado todas las comparecencias”.

También la portavoz de Justicia de Podemos y cuarta secretaria de la Mesa del Congreso, Gloria Elizo, ha afirmado que "la comisión se ha paralizado a causa de la triple pinza del PP y Ciudadanos, con la ayuda del PSOE". Aunque, a cambio de este bloqueo, el PSOE ha votado a favor de prolongar los trabajos de la comisión hasta diciembre, esa ampliación del plazo de los trabajos de investigación ha de ser ahora aprobada por la Mesa del Congreso, donde los mismos partidos -tan corruptos como cómplices- que han impedido que se cite a los comisarios tienen la mayoría absoluta.

El argumento de que no hay materiales documentales que permitan llamar a declarar a Eugenio Pino o a Fuentes Gago es aún más inconsistente tras las declaraciones ante la comisión del exministro Fernández Díaz y de su interlocutor en las grabaciones desveladas por Público, puesto que ambos reconocieron que sus encuentros fueron organizados por esos dos altos mandos policiales. Además, Fuentes Gago es mencionado expresamente en esas grabaciones, que han sido remitidas a la comisión por la Fiscalía General del Estado, a la que Público hizo entrega de los audios íntegros.

En cuanto a Villarejo, él mismo se ha declarado –ante notario– partícipe de la Operación Cataluña y autor de diferentes notas internas policiales, sin membrete ni firma ni número del autor, que fueron empleadas para esos montajes policiales contra partidos y dirigentes políticos, que son el principal objeto de la investigación.

La comisión del Congreso también ha solicitado a Público todos los materiales de sus exclusivas periodísticas a lo largo de los últimos dos años: no sólo las grabaciones íntegras de las conversaciones de Fernández Díaz con De Alfonso –cosa que ya ha hecho–, sino todas las demás piezas de documentación (audios, vídeos, documentos, correos electrónicos, whatsapps, etc.– que ha ido publicando nuestro diario. En breve, la comisión contará con todos esos materiales –en su versión íntegra, y no sólo los fragmentos ya publicados–, de forma que quedará más que claro que es preciso llamar a declarar a los comisarios e inspectores cuyas comparecencias han solicitado Podemos, ERC y PDeCAT.

Y en el contenido de esos materiales íntegros –que el medio hará también llegar puntualmente a sus lectores– aparecerán nuevos escándalos hasta ahora no conocidos, informa Público.

La justicia pide explicaciones sobre la policía política fascista del PP

El comisario Eugenio Pino y varios de sus colaboradores, mandos que el ministro del Opus y tan corrupto como fascista Fernández Díaz situó al frente de la Policía entre 2012 y 2016, aún tienen muchas explicaciones que dar en los juzgados. Ya sea desde su situación de jubilación o desde los privilegiados destinos para lameculos del fascio que disfrutan en embajadas, el grupo de comisarios e inspectores jefes de la dictadura monárquica desfilará en las próximas semanas por distintas sedes judiciales en relación con sus maniobras contra la oposición política durante el patético mandato de Jorge Fernández Díaz en el Ministerio del Interior.

El opusitorio nazi, embustero compulsivo y tarado Fernández

Jorge Fernández Díaz y su interlocutor en las conversaciones cuyas grabaciones reveló 'Público' en exclusiva dejan bien claro en los audios que están conspirando contra políticos y partidos catalanes, pero ambos lo han negado rotundamente en sus comparecencias ante la comisión de investigación sobre el escándalo. Pillarles en falsedades es, pues, bien sencillo, dado el nivel patético de cretinos compartido por ambos, especialmente aquel que, siendo responsable de la seguridad del Estado, afirma no saber quién le grabó ni publicó conversaciones secretas.

Rajoy, capo de la mafia del PP, testificará por la trama Gürtel

El tribunal de la Audiencia Nacional que juzga la primera época de Gürtel ha decidido citar a declarar como testigo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pese a que tanto la Fiscalía como la Abogacía del Estado se habían opuesto este martes a la petición formulada por la acusación que ejerce la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE). La decisión, hecha pública por el tribunal tras terminar la declaración de la testigo prevista para este martes, se ha adoptado por mayoría.