dijous, 20 d’abril de 2017

China lanza su primera nave espacial de carga, la Tianzhou-1

China lanzó al espacio la madrugada de hoy jueves su primera nave de carga, la Tianzhou-1, un paso crucial en el camino del país asiático hacia la construcción de su primera estación espacial, prevista para el 2022. Transportada por un cohete portador Gran Marcha-7 Y2, la Tianzhou-1 partió hacia el espacio exterior desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, en la provincia meridional de Hainan. En el espacio, la nave se acoplará al laboratorio espacial Tiangong-2, para reabastecerlo de combustible y de otros suministros.

El vehículo también llevará a cabo algunos experimentos antes de regresar a la Tierra. China planea construir una estación permanente que deberá orbitar el planeta durante al menos 10 años, y el vuelo inicial de la nave de carga es importante porque, una vez establecida la estación, operará como un mensajero para ayudar a mantenerla en operación. Sin un sistema confiable de transporte, las reservas de energía y suministros básicos de la estación se agotarían, lo que ocasionaría su regreso a Tierra antes de lo previsto. Si la misión de la Tianzhou-1 resulta exitosa, China se convertirá en el tercer país, después de Rusia y de Estados Unidos, en dominar la técnica de reabastecimiento de combustible en el espacio.

"La misión Tianzhou-1 incluye el avance de reabastecimiento de combustible en órbita y otras tecnologías clave necesarias para construir una estación espacial, lo que sentará las bases para las operaciones de la futura estación espacial", dijo el diseñador en jefe de la nave de carga, Bai Mingsheng. La nave de carga mide 10,6 metros de largo y tiene un diámetro máximo de 3,35 metros. Su peso de despegue máximo es de 13,5 toneladas. Eso le permite transportar más de 6 toneladas de suministros.

La Tianzhou-1 es más grande y pesada que el Tiangong-2, que mide 10,4 metros de largo y tiene un diámetro máximo de 3,35 metros, con un peso de 8,6 toneladas. Bai dijo que los suministros cargados en la nave espacial son casi igual de pesados que el propio peso de la nave, lo que supera la capacidad de carga de las naves rusas de carga en servicio activo. La Tianzhou-1 se acoplará al Tiangong-2 en tres ocasiones, indicó Bai. Después del primer acoplamiento, los ingenieros aeroespaciales probarán la habilidad de control de la nave de carga sobre las dos naves espaciales. El segundo acoplamiento se llevará a cabo desde una dirección diferente, con el fin de probar la habilidad de la nave de carga para acoplarse a la estación espacial desde diferentes direcciones.

En el último acoplamiento, la Tianzhou-1 usará tecnología de acoplamiento rápido. Anteriormente, China requería cerca de dos días para el acoplamiento, mientras que el acoplamiento rápido se realizará en sólo seis horas, precisó Bai. El reabastecimiento de combustible se lleva a cabo durante el acoplamiento, un proceso mucho más complicado que en tierra. El procedimiento de reabastecimiento de combustible implica 29 pasos y dura varios días cada ocasión, informa Xinhua.

China crea paneles solares útiles de noche, con lluvia o niebla

Un equipo de científicos de dos universidades chinas ha desarrollado paneles solares capaces de generar energía también en días de baja insolación, incluso con lluvia, niebla o de noche, informa este lunes el oficial 'Diario del Pueblo'. "El objetivo es elevar la eficiencia de conversión de la luz directa hasta que vuelva a haber más, generando energía suficiente en condiciones de escasa luminosidad tales como lluvia, niebla, bruma o en la noche", explicó al diario el profesor Tang Qunwei, de la Universidad Oceánica de China, una de las responsables del proyecto.

Trump, tan embustero como tramposo: el barco hacia Corea iba a Australia

Dos días después de que Donald Trump ordenara el primer ataque criminal contra Siria, el Pentágono anunció el envío a la península de Corea del portaviones 'Carl Vinson' y varios destructores de la Armada. La supuesta tensión por los recientes ensayos con misiles norcoreanos era la excusa del imperialismo fascista y asesino de EEUU y la Casa Blanca declaró que la llegada del llamado Grupo de Ataque a la región serviría para enviar un mensaje de disuasión al régimen de Pionyang.

Palma: La mujer del catedrático detenido Escribá vende el Minerval por internet

Bega Pharmaceuticals, con sede en Palma, oferta en su web el ácido 2-hidroxioleico a 79 euros el gramo. La em presa está administrada en solitario por Juana Serra Alemany, la mujer de Pablo Escribá, uno de los dos catedráticos de la UIB detenidos por la presunta estafa con la venta de un falso medicamento contra el cáncer.

Palma: La mujer del catedrático detenido Escribá vende el Minerval por internet

Bega Pharmaceuticals, con sede en Palma, oferta en su web el ácido 2-hidroxioleico a 79 euros el gramo. La em presa está administrada en solitario por Juana Alemany Serra, la mujer de Pablo Escribá, uno de los dos catedráticos de la UIB detenidos por la presunta estafa con la venta de un falso medicamento contra el cáncer. Esta compañía vende a día de hoy a través de su página web como "producto para la investigación" el ácido 2-hidroxioleico, lo que comercialmente se conoce como Minerval. La web también promociona Dhalifort como un "complemento alimenticio" que "previene el deterioro cognitivo producido por el Alzheimer".

La molécula de ácido 2-hidroxioleico fue patentada por Escribá y por el también catedrático Xavier Busquets, quienes están acusados junto a otras tres personas de un delito continuado de estafa agravada por supuestamente haber comercializado de forma fraudulenta este compuesto como si se tratara de un medicamento contra el cáncer. Según la página de esta compañía, éste y otros ácidos "se venden como sal de sodio o ácido libre". El precio de un gramo de ácido 2-hidroxioleico con un 99,7% de pureza es de 79 euros. Un kilo cuesta 14.500 euros.

Al igual que Lipopharma (la empresa derivada de la UIB y fundada por Escribá y Busquets), Bega Pharmaceutical es miembro del Clúster Biotecnológico y Biomédico de Balears (BIOIB). Fue creada hace tres años y su directora (y única trabajadora) es Juana Alemany Serra, la mujer de Escribá, quien pese a carecer de formación científica también ha tenido varios cargos en Lipopharma (ahora es apoderada, según el registro).

La dirección en Palma de Bega Pharmaceutical es el domicilio del matrimonio y también ha sido en algún momento sede de Lipopharma. Google además ubica allí también a la Fundación Marathon (aunque el registro de fundaciones del Govern fija su sede original, en 1999, en Marratxí). Según las investigaciones de la Policíal, esta fundación servía a los profesores para camuflar los pagos por los supuestos medicamentos como si fueran donativos. Además de "productos para la investigación", Bega Pharmaceutical vende "complementos alimenticios". Su trabajo se centra en "desarrollar, elaborar, distribuir y vender productos nutracéuticos y complementos alimenticios de alta calidad y pureza". Además, "ofrece los servicios de encapsulación de productos sólidos y líquidos a compañías o particulares".

Entre los "complementos" que promocionan está el Dhalifort, que está formulado con DHA-H, la molécula diseñada en el laboratorio de Busquets y Escribá, patentada en 2009. La página de Bega Pharmaceutical señala que investigaciones científicas han demostrado que DHALifort (DHA-H) "previene el deterioro cognitivo producido por la enfermedad de Alzheimer". El bote de 30 pastillas se vende a 290 euros. La Policía Nacional también indicó que sus investigaciones apuntaban a que los detenidos también habían tratado de vender un fármaco no homologado para combatir el Alzheimer.

Otro "complemento" que vende esta empresa es Oleate Plus. Sobre éste no figura mucha información más que el precio del bote (183 euros) y que es de ácidos oléicos. Sin embargo, en blogs de internet de personas afectadas por el cáncer se asegura que sí es igual que el Minerval y que incluso así lo habían cotejado con el propio Escribá.

En el blog Cáncer Integral, en el foro Cócteles de fármacos, suplementos y hierbas incluso hay una conversación bajo el epígrafe 'Minerval=Oleate Plus'. Algunos usuarios expresaban sus dudas sobre que realmente fuera los mismo, ya que Oleate solo incluye ácido oléico y no hidroxioleico: "Perdón, no conozco. ¿Están vendiendo aceite de cocina caro?", decía uno. Otro indicaba tener una respuesta de Escribá (que supuestamente copia de forma textual), quien entre otras cosas le dice:"(...) el Oleate Plus contiene ácido 2-hidroxioleico en un porcentaje altísimo. De hecho, tiene más hidroxioleico (en porcentaje) que el medicamento que se usa en ensayos clínicos".

El propio administrador del blog también dudaba, pero luego añadía: "Por lo que parece, y por cuestiones legales, han puesto acido oléico, pero nos aseguran que se trata de hidoxioleico, lo mismo que Minerval". Algunos de los comentaristas afirmaban haberlo comprado y se hacían recomendaciones sobre las dosis a tomar, informa Diario de Mallorca.

Descubren en los Pirineos un reptil anterior a los dinosaurios

Hace 250 millones de años se produjo la mayor extinción masiva que la Tierra haya conocido; se calcula que el 90% de las especies animales desaparecieron y las duras condiciones medioambientales y climáticas ocasionaron que la biodiversidad del planeta tardara millones de años en recuperarse.

EEUU: Las farmacéuticas y sus opiáceos matan más que los cárteles de drogas

Empieza con un dolor de espalda, o una migraña, o ansiedad. El médico te receta un medicamento opiáceo, lo más potente para aliviar el dolor. A ti te gusta, te enganchas, quieres más, y el médico, para no perder un cliente, sigue dándote. Si no, siempre puedes acudir al mercado negro o a la alternativa más barata: la heroína. Parece una secuencia improbable; un caso entre un millón. Pero no.

Casals (La Razón): "¿Quién se puede imaginar que desde un diario se puede presionar?"

La Operación Lezo ha dejado ya los primeros paseíllos ante la Audiencia Nacional. Francisco Marhuenda (meme sobre su medalla de policía honorario con el opusitorio Fernández) y Mauricio Casals, director y presidente del panfleto nazi La Razón respectivamente, han acudido este jueves a declarar ante el juez Eloy Velasco, imputados ambos por un delito de coacciones por presionar a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

Casals (La Razón): "¿Quién se puede imaginar que desde un diario se puede presionar?"

La Operación Lezo ha dejado ya los primeros paseíllos ante la Audiencia Nacional. Francisco Marhuenda (meme sobre su medalla de policía honorario con el opusitorio Fernández) y Mauricio Casals, director y presidente del panfleto nazi La Razón respectivamente, han acudido este jueves a declarar ante el juez Eloy Velasco, imputados ambos por un delito de coacciones por presionar a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. "En mi vida la he presionado y en mi vida he intentado influir en un proceso judicial", ha afirmado a la salida del tribunal el mediático Marhuenda, habitual de las tertulias de televisión: "Nunca hemos hecho nada incorrecto". Ambos han reconocido la existencia de las conversaciones teléfonicas que han derivado en su imputación.

"Eran unas conversaciones con un amigo que estaba desesperado", ha añadido el director de La Razón, antes de remachar: "Hablando por teléfonos, hay palabras que se pueden entender mal". "Eran conversaciones para tranquilizar a Edmundo Rodríguez", ha concluido. Frente a las explicaciones públicas de Marhuenda, Mauricio Casals se ha marchado de la Audiencia Nacional sin hacer declaraciones ante las cámaras. "Siempre he estado muy tranquilo", ha afirmado a la salida del tribunal, sin parar de caminar, tras prestar declaración ante el juez Velasco. "Hablará después Francisco", ha apostillado inmediatamente el presidente del periódico, al que el juez le han puesto los audios de las diferentes conversaciones telefónicas que mantuvo con Sobrino.

El magistrado imputó el pasado miércoles al director y al presidente de La Razón por coacciones a Cifuentes para evitar que denunciara las irregularidades detectadas por una auditoría realizada por su Ejecutivo en el seno del Canal de Isabel II y en las que estaba presuntamente implicado Edmundo Rodríguez Sobrino, consejero delegado de la empresa editora del periódico y hombre de confianza en Latinoamérica de Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid y detenido en la Operación Lezo. "Edmundo estaba obsesionado con que se filtraran informaciones contra él desde la Comunidad de Madrid", ha explicado Marhuenda.

Según fuentes cercanas a la investigación, durante unos pinchazos telefónicos se intervinieron conversaciones entre Marhuenda, Casals y Rodríguez; que desvelan supuestamente cómo trataron de frenar la decisión de la presidenta de la Comunidad de acudir a la Justicia a denunciar la compra por parte del Canal de Isabel II de una empresa brasileña por un precio que solo un mes después de la adquisición se demostró excesivo. Entre insultos, los tres hablan de usar el periódico para atacar a la dirigente del PP si continúa adelante con su decisión de denunciar las irregularidades detectadas. Incluso, de publicar noticias falsas, según las mismas fuentes. "Eran formas de hablar", ha argumentado Casals sobre las grabaciones, antes de añadir: "¿Quién se puede imaginar que desde un diario se puede presionar?", informa El País.

Marhuenda y Sobrino imputados por coacciones a Cifuentes

El alcance de la Operación Lezo trasciende más allá del Canal de Isabel II y afecta de lleno a la estructura directiva del periódico La Razón, una "voz del amo" de la mafia del PP. Además del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, otro de los ocho arrestados ha sido Edmundo Rodríguez Sobrino, que es consejero del periódico del grupo Planeta. Pero hay más, porque la Guardia Civil ha citado como imputados -ahora investigados- al director de La Razón, Francisco Marhuenda y al presidente del rotativo, Mauricio Casals, a quienes el juez Eloy Velasco señala por presuntos delitos de coacción, intimidación y pertenencia a organización criminal.

La GC registra la sede de OHL por la trama del PP de Madrid

Efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están registrando las oficinas de OHL en el marco de las investigaciones sobre la financiación ilegal del Partido Popular. La actuación iniciada esta mañana está pilotada por el juez de la Audiencia nacional Eloy Velasco, quien ya en febrero de 2016, ordenó registrar el despacho que el ex gerente del PP Beltrán Gutiérrez tenía en la sede del PP, en la madrileña calle Génova, y en su domicilio particular. Ese mismo día, el magistrado instructor ordenó también registrar el despacho de Francisco Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, dueño del grupo OHL.

Jordi Pujol Ferrusola evadió 30 millones de euros

La Policía Judicial ha elevado a 30 millones de euros los fondos supuestamente evadidos fuera de España por Jordi Pujol Ferrusola en plena investigación judicial. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) había detectado operaciones de «despatrimonialización» realizadas por el primogénito del clan catalán que ascendían al menos a 14 millones de euros. Tras un nuevo análisis, la Udef dobla con creces esta cifra hasta alcanzar exactamente 29.917.589,20 euros.

Rusia: ¿Cómo los Cascos Blancos no se envenenaron con gas sarín en Siria?

El Ministerio de Defensa de Rusia ha propuesto a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que explique cómo los Cascos Blancos no se envenenaron con gas sarín en la ciudad siria de Jan Sheijun durante el supuesto ataque con armas químicas. "Si en Jan Sheijun realmente hubo gas sarín, entonces ¿cómo la OPAQ puede explicar [el comportamiento de] los charlatanes de los Cascos Blancos saltando entre los vapores de gas sarín sin medios de protección?", se preguntó Ígor Konashenkov, portavoz del Ministerio ruso. "Esto lo han visto todos. Quisiéramos recibir respuestas claras a todas estas preguntas lo más pronto posible de parte de Ahmet Üzümcü [el director de la organización, en la foto]. ¿O es que, contrariamente a las conclusiones de los expertos independientes, que consideran absurda esta 'selectividad' de impacto del gas sarín, Üzümcü descubrió su propia tabla periódica?", ironizó el funcionario. Ex oficial de la CIA desmiente que Siria lanzara el ataque químico en Idlib.

El portavoz opina que la declaración del jefe de la OPAQ sobre los resultados de una investigación que supuestamente confirma la presencia de gas sarín o de una sustancia similar en los afectados de la localidad, despierta serias preguntas. Según Konashenkov, "la OPAQ fue creada como una organización internacional objetiva e imparcial para supervisar la aplicación de la Convención sobre Armas Químicas". "En este sentido, la declaración del presidente de la organización, Ahmed Üzümcü, sobre el supuesto empleo de gas sarín en Jan Sheijun plantea grandes preguntas", señaló.

El representante del Ministerio ruso subrayó que la OPAQ "tiene una gran responsabilidad", con lo cual todas las declaraciones y conclusiones de la organización deberían ser "constataciones de los hechos", demostrados con métodos y fórmulas científicos, y no "hipótesis motivadas políticamente". Asimismo, Konashenkov ha defendido que las conclusiones de las investigaciones deberían estar disponibles públicamente para poder ser comprobadas por cualquier experto.

En las dos semanas transcurridas desde el incidente en la localidad siria, ningún representante de la OPAQ ha estado el lugar, resaltó Konashenkov. "¿Quién, dónde y cómo tomó las muestras?", se pregunta el funcionario, "¿quién en la OPAQ investigó tan rápidamente las muestras biológicas, cuando los procedimientos estándar de la organización (...) contemplan un prolongado conjunto de investigaciones?. Esta precipitada declaración de Üzümcü tendió una trampa a toda la OPAQ", sostuvo Konashenkov, agregando que solo una investigación objetiva realizada en el lugar de los hechos, en Jan Sheijun, ayudará a dilucidar la verdad, informa RT.

"La inacción de la OPAQ en el supuesto ataque químico en Siria dañaría la credibilidad de ese organismo"

El jefe del Departamento de No Proliferación y Control de Armas de la Cancillería rusa, Mijaíl Uliánov, declaró que la inacción de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas en el incidente químico en la ciudad siria de Khan Shaikhun podría deteriorar seriamente el prestigio de esta organización.

En una sesión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de la OPAQ celebrada en La Haya, Uliánov dijo que “la ulterior inacción podría causar graves daños a la credibilidad de esa organización, que ganó el Premio Nobel justo por su contribución al desarme químico en Siria”. Según Uliánov, los primeros informes sobre el incidente en Siria comenzaron a circular hace dos semanas, sin embargo “hasta ahora no se ha emprendido ninguna acción seria para investigar” lo ocurrido.

El diplomático recordó que EEUU no solo “designó” culpable al Gobierno sirio, sino que también lo “castigó” bombardeando una base aérea del Ejército sin contar con los resultados de la investigación. Subrayó que el objetivo de esta acción ilegal fue demostrar la fuerza e intimidar, y no destruir las armas químicas, cuya presencia en Siria no fue comprobada”.

Ex oficial de la CIA desmiente que Siria lanzara el ataque químico en Idlib

El ex oficial de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Philip Giraldi, afirma que las afirmaciones de Washington sobre el uso por Damasco de armas químicas en Idlib son equivocadas. En declaraciones a la agencia rusa de noticias Sputnik, Giraldi dijo que “las declaraciones de la Casa Blanca de que solo el Gobierno sirio pudiera usar armas químicas son erróneas”. Indicó a la vez que el ataque contra la provincia siria de Idleb, que tuvo lugar a principios de abril, es similar a los ataques realizados anteriormente por los grupos terroristas, informa SANA.

Ataque químico en Siria: fueron los aliados terroristas de la organización criminal OTAN

¿Fue el ataque con armas químicas en el norte de Siria un crimen de guerra del régimen de Assad? Todos los expertos consideran más posible que se trate de un ataque de rebeldes. No es la primera vez que algo así ocurre por lo que el ataque de EEUU y el apoyo del fascismo imperialista es un nuevo crimen de guerra más de la OTAN y sus aliados neofascistas.

Los títeres del sur de la UE defienden el ataque de EEUU a Siria

El Palacio Real de El Pardo ha acogido la III Cumbre de Países del Sur, que acoge a los jefes de Estado o de Gobierno de España, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Chipre y Malta y que les permite ir perfilando posiciones comunes de cara a las cumbres periódicas que mantienen con el resto de socios europeos. Los títeres del sur de la Europa saqueada por la nazi Merkel y las mismas corporaciones que financiaron a Hitler han coincidido este lunes en calificar de "comprensible" el primer ataque directo del amo EEUU en Siria, aceptando sin pruebas y como ya hicieron los tres genocidas criminales de Irak, las mentiras imperialistas sobre el ataque con armas químicas atribuido -sin prueba alguna- al régimen de Bashar el Assad.

Video: ‘Cascos blancos’ matan a niños para echar la culpa a Al-Asad

Un grupo de médicos suecos revela que los ‘cascos blancos’ mataron a varios niños sirios tras un supuesto ataque químico en Idlib para luego echar la culpa al Gobierno. Un informe publicado el viernes por el portal de noticias estadounidense VeteransToday, citando a dichos médicos, revela que las alegaciones de los llamados opositores sirios sobre el supuesto ataque químico en la provincia de Idlib son “mentiras”.

Marwan Barguti: Por qué los presos palestinos estamos en huelga de hambre en las cárceles de Israel

Marwan Barguti (foto) desde la Cárcel de Hadarim, Israel: Después de pasar los últimos 15 años en una cárcel israelí, he sido tanto testigo como víctima del sistema ilegal de arrestos arbitrarios en masa y del maltrato a presos palestinos implementado por el gobierno de Israel. Cuando ya no hubo más opciones, decidí que el único camino era resistir estos abusos por medio de una huelga de hambre. Unos 1000 presos palestinos han decidido ser parte de esta protesta que comenzó el miércoles 12 de abril, el día que aquí consideramos como el “día del preso”.

EH Bildu pide que el ‘Guernica’ esté en Gernika

La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para pedir el traslado del ‘Guernica’ a la localidad vizcaina, al entender que ese es el lugar en el que debe estar la emblemática obra de Pablo Picasso, y «más cuando se cumplen 80 años del bombardeo de Gernika a manos de la aviación nazi». La iniciativa insta al Gobierno y al Ministerio del Cultura españoles a trasladar el ‘Guernica’ a Gernika porque considera fundamental fusionar el acontecimiento histórico, la obra de arte y la localidad.

En el segundo punto se emplaza al Ejecutivo de Mariano Rajoy a acordar con el Gobierno de Lakua los pasos necesarios que permitan ubicar el ‘Guernica’ en la villa vizcaina. Por último, EH Bildu insta al Congreso a identificarse con la denuncia que Picasso quiso difundir mundialmente a través de su pintura, es decir, «con la denuncia expresa de la guerra y del genocidio, y de las vulneraciones contra los derechos humanos y contra los pueblos», informa Naiz.

La Nueve, los republicanos que tomaron París a los que homenajea Carmena

Combatientes republicanos españoles estuvieron en la vanguardia de la liberación de París del nazismo. Era el 24 de agosto de 1944. Miles de republicanos españoles lucharon codo con codo con soldados franceses en la resistencia frente al fascismo, después de haber combatido en España contra el fascismo del eje. Los republicanos españoles participaron el desfile de la victoria por las calles de París, con el general Charles de Gaulle. Pero su reconocimiento oficial, con placa incluida, no llegó hasta el 60 aniversario de la liberación de París, en agosto de 2004.

La GC registra la sede de OHL por la trama del PP de Madrid

Efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están registrando las oficinas de OHL en el marco de las investigaciones sobre la financiación ilegal del Partido Popular. La actuación iniciada esta mañana está pilotada por el juez de la Audiencia nacional Eloy Velasco, quien ya en febrero de 2016, ordenó registrar el despacho que el ex gerente del PP Beltrán Gutiérrez tenía en la sede del PP, en la madrileña calle Génova, y en su domicilio particular.

Vicenç Navarro: Jeffrey Sachs, asesor económico de la Gestora del PSOE, y su rol en el colapso de la URSS

En las últimas semanas han ocurrido dos eventos que parecerían a primera vista desconectados y que, en cambio, estaban relacionados: uno es el aniversario de la Revolución Bolchevique, que ha generado toda una serie de artículos sobre su existencia y el colapso del régimen político que estableció; y el otro es la invitación de la gestora del PSOE, y muy en especial del que es su asesor económico principal, el Sr. José Carlos Díez, al Sr. Jeffrey Sachs, Profesor de Macroeconomía de la Universidad de Columbia, en Nueva York, para que los asesore en temas económicos.

Jordi Pujol Ferrusola evadió 30 millones de euros

La Policía Judicial ha elevado a 30 millones de euros los fondos supuestamente evadidos fuera de España por Jordi Pujol Ferrusola en plena investigación judicial. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) había detectado operaciones de «despatrimonialización» realizadas por el primogénito del clan catalán que ascendían al menos a 14 millones de euros. Tras un nuevo análisis, la Udef dobla con creces esta cifra hasta alcanzar exactamente 29.917.589,20 euros. En este último cálculo la Udef incluye «negocios jurídicos ficticios, inversiones no repatriadas o pérdidas internacionales ficticias». El primer hallazgo de 14 millones desembocó inmediatamente en la tercera citación como imputado de Jordi Pujol Jr., que comparecerá ante el juez José de la Mata el próximo martes tras acordarlo el magistrado de oficio y sin mediar la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción.

Días después, la misma unidad policial ha disparado la cifra inicial y pone sobre la mesa su nuevo cálculo para que la Fiscalía Anticorrupción solicite prisión incondicional contra el mayor de los Pujol Ferrusola. No obstante, según ha podido saber El Mundo, el Ministerio Público no tiene ni mucho menos claro en estos momentos que vaya a solicitar el encarcelamiento del primogénito del clan catalán por estos hechos. La Udef advirtió en su primer informe al instructor del caso Pujol de la existencia de una estrategia «insistente y continuada» de Jordi Pujol Jr. y de su ex mujer para colocar su gran parte de fortuna fuera de España con objeto de blindarse ante un posible embargo judicial. En un segundo dictamen, al que ha tenido acceso este periódico y que obra ya en poder del juez De la Mata, los investigadores se ratifican en sus anteriores conclusiones y agravan la conducta denunciada.

La Udef insiste en que los investigados «estarían siguiendo una estrategia tendente a despatrimonializar y sustraer activos patrimoniales». Todo ello con el fin de «evitar que en el caso de que se dictamine en sentencia firme la existencia de responsabilidades penales, con penas de multa accesorias o alternativas y responsabilidades civiles consecuentes» se proceda a la «liquidación de sus activos».

La Fiscalía aún no sabe si pedirá el encarcelamiento del hijo del ex 'president'

Los investigadores explican ahora al titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que han procedido a «computar» el montante total desviado fuera de España en plenas pesquisas mediante «negocios jurídicos en los que ha habido una ficción íntegra de los mismos, que serían inexistentes en el fondo, simulando la existencia de los mismos con el único objeto de disimular la actividad para alzar los bienes de la Justicia». Pero también, añade la Udef, ha «constatado la existencia de activos patrimoniales en el exterior, asociados a inversiones reales y compartidos con otros socios en diferentes jurisdicciones». «Gran parte de los mismos», prosigue la Policía Judicial, estarían relacionados «con operativas de blanqueo de capitales» y «se mantienen intencionalmente fuera de España». Asimismo, «estima» la existencia de «otros capitales que no han sido declarados nunca en España».

Dentro de la referida «estrategia de despatrimonialización» de Pujol Jr. la Udef distingue, en primer lugar, «una tipología evasora basada en la ficción completa o parcial». En ella enclava, por citar algunos ejemplos, la inversión de dos millones de dólares en 2015 para una inversión en México relacionada con un proyecto maderero. Pero también lo que considera «donaciones ficticias» a su hija o la «presunta compra testifical de Gustavo Shanahan».

Este último, tal y como desveló este diario, recibió de manos de Pujol Jr. 135.000 dólares a cambio de que declarase ante el juez De la Mata que sus afirmaciones en la entrevista que concedió a EL MUNDO y en las que acusaba a su socio de haber invertido en el puerto argentino de Rosario dinero de paraísos fiscales habían sido manipuladas por este periódico. El magistrado y el fiscal Fernando Bermejo descubrieron la operación de compra de este testigo y le abroncaron durante una declaración amenazándole con acusarle de un delito de falso testimonio. Este periódico aportó al juez De la Mata el contenido íntegro de la entrevista que demuestra que Shanahan le engañó.

También distingue la Udef en la operativa del clan catalán la fórmula de «blanqueo de capitales y no repatriación de plusvalías». En ella destaca los negocios de Pujol Jr. con la familia Suqué, propietaria del Grupo Inverama, cuyos miembros son considerados los reyes del juego en Cataluña. La Udef ha pedido al juez que proceda a realizar una investigación exhaustiva de todos sus negocios. A su vez enmarca en esta modalidad las operaciones desarrolladas por el primogénito en Croacia, el proyecto de un centro comercial en Francia, y una serie de inversiones en la República Dominicana.

Por último, denuncia la Policía una «simulación civil de escisión patrimonial» de Pujol Jr. y de su ex esposa. «Una vez comenzado el procedimiento judicial se produjo una reordenación patrimonial y societaria por parte de los investigados Jordi Pujol Ferrusola y Mercè Gironés, cuya motivación alegada por ambos fue llevar a cabo la escisión de sus relaciones económicas, a la par que su vida conyugal terminaba». La Udef concluye que «todas las transacciones formales» que se llevaron a cabo «relativas a la transmisión de participaciones de capital social son una ficción», informa El Mundo.

Pujol Jr. evade 14 millones en plena investigación judicial

La Policía Judicial ha vuelto a la carga contra la familia Pujol tras el escándalo del pendrive. Ha entregado al juez José de la Mata un nuevo informe en el que acusa al hijo mayor del ex presidente catalán, Jordi Pujol Ferrusola, de «sustraer capitales a la acción de la Justicia» por importe de más de 14 millones de euros desde que comenzó la investigación judicial contra el clan catalán en 2012. Atribuye a la familia una estrategia de «despatrimonialización insistente y continuada» para colocar su dinero en el extranjero y eludir así un futuro embargo judicial.

Prenafeta reconoce el cobro de comisiones y el blanqueo en el 'caso Pretoria'

"Acepto los hechos tal como están escritos". Así respondió, este martes, Lluís Prenafeta a la fiscal Ana Cuenca cuando la representante del Ministerio Fiscal preguntó al que fuera secretario de Presidencia de la Generalitat de Cataluña en los años 80 por la presunta corrupción urbanística que se juzga en el caso Pretoria. Prenafeta, considerada mano derecha de Jordi Pujol, sorprendió a la sala y reconoció los hechos de los que se le acusa, además de admitir que recurría al ex presidente catalán Artur Mas para conseguir favores para empresarios.

La GC registra la sede de OHL por la trama del PP de Madrid

Efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están registrando las oficinas de OHL en el marco de las investigaciones sobre la financiación ilegal del Partido Popular. La actuación iniciada esta mañana está pilotada por el juez de la Audiencia nacional Eloy Velasco, quien ya en febrero de 2016, ordenó registrar el despacho que el ex gerente del PP Beltrán Gutiérrez tenía en la sede del PP, en la madrileña calle Génova, y en su domicilio particular. Ese mismo día, el magistrado instructor ordenó también registrar el despacho de Francisco Javier López Madrid (foto), yerno de Juan Miguel Villar Mir, dueño del grupo OHL.

La GC registra la sede de OHL por la trama del PP de Madrid

Efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están registrando las oficinas de OHL en el marco de las investigaciones sobre la financiación ilegal del Partido Popular. La actuación iniciada esta mañana está pilotada por el juez de la Audiencia nacional Eloy Velasco, quien ya en febrero de 2016, ordenó registrar el despacho que el ex gerente del PP Beltrán Gutiérrez tenía en la sede del PP, en la madrileña calle Génova, y en su domicilio particular. Ese mismo día, el magistrado instructor ordenó también registrar el despacho de Francisco Javier López Madrid (foto), yerno de Juan Miguel Villar Mir, dueño del grupo OHL.

Las pesquisas están relacionadas con la agenda intervenida a Francisco Granados en la que aparecieron referencias a pagos desde esa empresa al PP de Madrid. Un portavoz de OHL ha confirmado el registro de su sede, pero asegura: "OHL no ha pagado comisiones a ningún partido político". Esta constructora, una de las principales del país, añade que va a prestar "la máxima colaboración con la Justicia", informa Carlos Segovia.

La agenda de Francisco Granados, el que fuera número dos de Aguirre en el partido y en el Gobierno madrileño, también ha sido clave en esta investigación y en el hallazgo de los nuevos documentos. Granados está en prisión provisional desde el 27 de octubre de 2014 por presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos, prevaricación y tráfico de influencias, entre otros, dentro del caso Púnica, que investiga una trama de pagos de empresarios a políticos a cambio de favores.

Tras los documentos aportados al juez, Velasco ordenó registros en organismos oficiales de la Comunidad de Madrid, tales como las consejerías de Sanidad y Transportes, así como la fundación Arpegio, para requerir información y poder analizar contratos. No es la primera vez que agentes de la Guardia Civil 'visitan' el Grupo Villar Mir. Ya a principios de este año, en el marco de las investigaciones del juez Velasco sobre la presunta financiación ilegal del PP, los agentes de la UCO requisaron los expedientes sobre una treintena de contratos que la empresa OHL del Grupo Villar Mir ganó en adjudicaciones licitadas por la Consejería de Transportes de la comunidad de Madrid entre 2004 y 2013.

Entre las obras investigadas, destacan el metro ligero a Pozuelo de Alarcón, que costó 92 millones de euros, y el fallido tren de Cercanías a Navalcarnero, un proyecto de 362 millones que finalmente no se materializó. Javier López Madrid, consejero delegado del Grupo Villar Mir, es uno de los imputados después de que los investigadores encontraran en la agenda personal de Francisco Granados apuntes que vinculan presuntos pagos al PP de Madrid por parte de López Madrid, informa El Mundo.

Aguirre niega conocer a Correa: “Jamás he hablado con él”

Con una enorme ‘T’ de ‘testigo’ como acreditación enganchada al pecho, la expresidenta de la Comunidad de Madrid se ha desvinculado totalmente de la trama Gürtel en su declaración ante el tribunal que juzga la primera época de la trama (1999-2005). Ni hubo un aumento significativo de actos en la época en que ella fue presidenta, ni el viceconsejero Alberto López Viejo era de su confianza, ni ella se ocupaba de la logística de estos actos: “Yo decidía a qué acto iba a ir y pedía toda la información a la consejería.

Ignacio González (PP), detenido por el desvío de fondos en el Canal de Isabel II

El ex presidente de la Comunidad de Madrid y mano derecha de Esperanza Aguirre, Ignacio González (PP) ha sido detenido por la Guardia Civil en una operación anticorrupción contra su gestión del Canal de Isabel II, organismo que presidió entre 2003 y 2012, antes de ocupar la Presidencia del Gobierno regional (2012-2015). La investigación, dirigida por la Audiencia Nacional, fue instada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid que preside Cristina Cifuentes tras advertir irregularidades en la compra de sociedades en el extranjero.

La Nueve, los republicanos que tomaron París a los que homenajea Carmena

Combatientes republicanos españoles estuvieron en la vanguardia de la liberación de París del nazismo. Era el 24 de agosto de 1944. Miles de republicanos españoles lucharon codo con codo con soldados franceses en la resistencia frente al fascismo, después de haber combatido en España contra el fascismo del eje. Los republicanos españoles participaron el desfile de la victoria por las calles de París, con el general Charles de Gaulle. Pero su reconocimiento oficial, con placa incluida, no llegó hasta el 60 aniversario de la liberación de París, en agosto de 2004. Foto: La Nueve al completo: Rafael Gómez Nieto: 3ª línea, 6º desde la derecha, junto al más alto, con 23 años.

Aguirre niega conocer a Correa: “Jamás he hablado con él”

Con una enorme ‘T’ de ‘testigo’ como acreditación enganchada al pecho, la expresidenta de la Comunidad de Madrid se ha desvinculado totalmente de la trama Gürtel en su declaración ante el tribunal que juzga la primera época de la trama (1999-2005). Ni hubo un aumento significativo de actos en la época en que ella fue presidenta, ni el viceconsejero Alberto López Viejo era de su confianza, ni ella se ocupaba de la logística de estos actos: “Yo decidía a qué acto iba a ir y pedía toda la información a la consejería. Era muy exigente con esa documentación y me lo estudiaba”. Y como ya ha señalado alguna vez, ni siquiera conoce al cabecilla de la trama, Francisco Correa: “Yo no sabía quién era el sr. Correa y jamás he hablado con él ni le conocía”.

Ahora bien, “que se cobró en exceso” por los actos “y es lo que está siendo objeto de este tribunal, pues no digo yo que no...”, ha reconocido. Pero a ella no le llegó nunca ningún reparo de la ofician técnica de intervención, encargada de dar el visto bueno a los actos, y supo “mucho después supe que el sr. López Viejo amenazaba con mi no presencia en un acto si no se le concedía a determinadas empresas”. Esperanza Aguirre ha tirado balones fuera sobre el asunto por el que el Ministerio Público solicita 46 años de prisión al exviceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Alberto López Viejo. Un asunto en el que el exdirigente madrileño aseguró que el 80% de los actos de la Comunidad de Madrid celebrados en 2006 no fueron contratados a empresas propiedad de Correa.

El escrito de acusación de la Fiscalía apunta que las empresas de Correa “ostentaba un monopolio de la organización de eventos del PP de Madrid”, pero López Viejo afirmó que de los más de seis millones de euros utilizados presuntamente irregularmente que se “están analizando en este procedimiento”, sólo se destinó un “0,06% del presupuesto de la Comunidad de Madrid” a pagar los servicios de las empresas vinculadas con la Gürtel.

Por su parte, Aguirre ha insistido en que ella no se ocupaba de las cuestiones relativas a la contratación de la logística de los actos, que ni siquiera hubo un aumento significativo de estos actos aunque López Viejo “no era una persona de mi confianza”, ha aclarado. Ella simplemente se ocupaba de seleccionar los actos a los que quería ir, pedía la información adecuada para estar al tanto de los problemas y cuestiones relativos a la ciudadanía y se lo estudiaba.

Según López Viejo, en el año 2006 -uno de los analizados por la Fiscalía por el alto nivel de facturaciones a la red de Francisco Correa- sólo el 20% de los actos fueron organizados por sus sociedades. “De los 496, 497 actos que protagonizó la presidenta Esperanza Aguirre en 2006, el 15% los organizó el señor Correa”, declaró ante el tribunal. Pero Aguirre se ha desmarcado del exdirigente y ha asegurado no conocer siquiera a Correa, informa La Vanguardia.

El Fiscal General y el jefe Anticorrupción trabajan para la mafia del PP

El Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, trató de impedir el registro y la detención de Ignacio González (PP) en la jornada de ayer. Lo hizo a través de su cargo orgánico y contando con la aprobación del Fiscal General del Estado que lo designó, José Manuel Maza (foto). Sin embargo, la sublevación de la junta de fiscales Anticorrupción ante esa voluntad impidió la voluntad de Moix. Los fiscales aludieron al artículo 27 del estatuto de la Fiscalía para tratar de desechar la orden superior. Al invocar a ese artículo, la junta de fiscales Anticorrupción se pronunció sobre el proceso y aprobó por mayoría seguir adelante con el registro y las detenciones.

Garzón (IU) define al PP: “una red de corrupción que gana elecciones”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha reclamado hoy a la dirección del PP que “depure responsabilidades” y, por ejemplo, asuma “dimisiones como la de Aguirre” de su cargo público como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, al tiempo que asegura que “ya nadie más se cree que Esperanza Aguirre no hubiera sabido absolutamente nada de todas las personas que le rodeaban y que ahora algunas están en la cárcel y otras en procesos judiciales que pueden terminar también en prisión”.

27 años de prisión para un excargo de ERC por acoso sexual a 13 menores

La Audiencia de Barcelona ha condenado a Pere Nolasc Ramis Fontarnau, de 51 años, exsecretario de organización de ERC en Castellbisbal (Vallés Occidental) y exalcaldable de la villa, a más de 27 años de cárcel por exhibicionismo, 13 delitos de captación y utilización de menores con fines pornográficos y tenencia de material pornográfico infantil. Antes del juicio, el acusado llegó a un acuerdo con la fiscalía, que inicialmente solicitaba para él 86 años de prisión.

27 años de prisión para un excargo de ERC por acoso sexual a 13 menores

La Audiencia de Barcelona ha condenado a Pere Nolasc Ramis Fontarnau, de 51 años, exsecretario de organización de ERC en Castellbisbal (Vallés Occidental) y exalcaldable de la villa, a más de 27 años de cárcel por exhibicionismo, 13 delitos de captación y utilización de menores con fines pornográficos y tenencia de material pornográfico infantil. Antes del juicio, el acusado llegó a un acuerdo con la fiscalía, que inicialmente solicitaba para él 86 años de prisión. La acusación pública rebajó su petición después de que el condenado aceptara confesar y desembolsar más de 21.500 euros a las víctimas. Tras conocerse su detención, en agosto del 2014, ERC le suspendió de militancia de forma cautelar.

La sentencia señala que Ramis "guiado por una intención lasciva o libidinosa" y por “el deseo de elaborar sus propios archivos de material pornográfico" acosó durante los años 2013 y 2014 a 12 de chicas y a un chico, todos ellos menores de 16 años. Para ganarse su confianza “ocultó de manera sistemática" su identidad y edad real, a la vez que hizo servir “un lenguaje propio de adolescentes”, destacan los magistrados.

El acusado contactaba con los menores a través de redes sociales y utilizaba programas de videoconferencia para grabarles. Su alias era Roc Pons. El condenado se hacía amigo de sus víctimas y después les convencía para que le enviaran fotos eróticas o se mostrasen por webcam. Él les decía que tenía unos 20 años y les remitía retratos de un joven de esa edad. En algunos casos, tras conseguir imágenes de las menores, las amenazaba con divulgarlas en internet si no le enviaban más.

Los Mossos registraron en agosto de 2014 la vivienda de Ramis en Castellbisbal y encontraron 2.914 fotografías de menores de contenido erótico y pornográfico. 308 era de producción propia y estaban en carpetas con el nombre o siglas de sus víctimas. También localizaron 1.852 vídeos pornográficos con menores. 411 eran grabaciones suyas.

La sentencia señala que Ramis colaboró con la policía cuando se personó en su domicilio y entregó un disco duro externo, además de facilitar la contraseña de su correo. El condenado está en prisión. Además de la pena de cárcel, el tribunal le obliga a indemnizar a las victimas, le prohiben a comunicarse con ellas y a usar chats o redes sociales durante 70 años, así como trabajar en un empleo en el que esté en contacto con menores, informa El Periódico.

Vídeo completo de “No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco”

El documental argentino “No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco”, que revela la política hipócrita y la complicidad del Estado del Vaticano en el encubrimiento de las denuncias contra los sacerdotes que cometieron abusos sexuales contra niños y adolescentes. En apenas media hora, el documental No Abusarás expone no sólo los testimonios de víctimas que fueron sometidas a vejaciones sexuales por parte de curas, sino que se adentra en los mecanismos de doble filo desplegados por los altas jerarcas de la iglesia, con el papa Francisco a la cabeza, para que las denuncias no lleguen a la justicia y así no tengan repercusión pública.

Piden tres años de cárcel para el cura de Selva por abusar de una niña

Un nuevo escándalo azota a la desprestigiada Iglesia vaticana de Mallorca. La Fiscalía solicita tres años de cárcel para el exrector del Selva Antonio Cano Oleo (foto) por los abusos sexuales cometidos sobre una niña de tan sólo doce años. Por su parte, la acusación particular, representada por el abogado Felip Amengual, pide cuatro años de reclusión.

El Fiscal General y el jefe Anticorrupción trabajan para la mafia del PP

El Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, trató de impedir el registro y la detención de Ignacio González (PP) en la jornada de ayer. Lo hizo a través de su cargo orgánico y contando con la aprobación del Fiscal General del Estado que lo designó, José Manuel Maza. Sin embargo, la sublevación de la junta de fiscales Anticorrupción ante esa voluntad impidió la voluntad de Moix.

El Fiscal General y el jefe Anticorrupción trabajan para la mafia del PP

El Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, trató de impedir el registro y la detención de Ignacio González (PP) en la jornada de ayer. Lo hizo a través de su cargo orgánico y contando con la aprobación del Fiscal General del Estado que lo designó, José Manuel Maza (foto). Sin embargo, la sublevación de la junta de fiscales Anticorrupción ante esa voluntad impidió la voluntad de Moix. Los fiscales aludieron al artículo 27 del estatuto de la Fiscalía para tratar de desechar la orden superior. Al invocar a ese artículo, la junta de fiscales Anticorrupción se pronunció sobre el proceso y aprobó por mayoría seguir adelante con el registro y las detenciones.

Es una información que adelanta este jueves la cadena SER, que asegura que a Maza le parecía “muy bien” que el Fiscal Anticorrupción tratara de bloquear la detención de Ignacio González. Lo hizo a través de una orden escrita con la que instaba a los fiscales del caso a no ejecutar el dispositivo policial pertinente que iba a tener en unas horas.

La ‘investidura’ de Manuel Moix como Fiscal Anticorrupción supuso una profunda alegría en la mafia nazicatólica y franquista del Partido Popular. Cercano a las posiciones del PP, Moix es considerado en Génova como “uno de los nuestros”. Una grabación de la Guardia Civil que intercepta una conversación entre Eduardo Zaplana e Ignacio González revela la alegría de ambos políticos por la posible designación de Moix como Fiscal Anticorrupción. Con él les iría mejor, consideraban ambos ladrones corruptos, informa El Boletín.

Garzón pide el "cese inmediato" del fiscal Anticorrupción

La actuación del fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, que intentó limitar el alcance de la investigación en torno a Ignacio González, ha desatado las primeras reacciones políticas. Ciudadanos va a pedir la comparecencia "urgente" del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en el Congreso, para dar explicaciones. "Los ministros y el Gobierno acumulan ya demasiadas sospechas de control sobre los fiscales", ha sentenciado Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, antes de su intervención en la IV Cumbre Político-Empresarial.

La formación 'naranja', tras las últimas noticias sobre casos de corrupción en el PP, apuesta por no rebajar su presión al PP en materia de regeneración y mantiene un discurso firme, blandiendo este aspecto como eje central de su discurso. "Queremos saber si el ministro, en lugar de repartir Justicia, está dando instrucciones para que no investiguen los fiscales. Queremos una Fiscalía independiente".

Ciudadanos considera que en los últimos meses, el Gobierno y en concreto el ministro de Justicia, "acumulan demasiadas sospechas de control y de chivatazos. Es de una gravedad extrema e impropio de un sistema democrático".Andemás, el Grupo Socialista en el Congreso registrará esta misma mañana en la Cámara la petición de comparecencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá; del titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, y del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, para que aclaren las "maniobras realizadas para obstaculizar la investigación de la corrupción en el Partido Popular", según fuentes socialistas, informa Marisa Cruz.

El coordinador general de IU, Alberto Garzón, ha pedido este jueves el "cese inmediato" del fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, si intentó "detener" investigaciones del marco de la 'Operación Lezo', por la que ha sido detenido el ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González. Garzón ha asegurado que, "a pesar de que la sociedad está habituada a que afloren casos graves de corrupción", este último es "un caso muy grave" y "tremendo", informa El Mundo.

Además, ha dicho que el hecho de que el fiscal jefe de Anticorrupción supuestamente intentase "detener una investigación porque era amigo de uno de los investigados" debe traducirse en "dimisiones y ceses inmediatos". "Que el fiscal haya obrado contrario en una investigación, y además fue elegido, no significa que hay manzanas podridas, sino que es un sistema podrido", ha añadido, en una entrevista en Canal Sur.

Garzón (IU) define al PP: “una red de corrupción que gana elecciones”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha reclamado hoy a la dirección del PP que “depure responsabilidades” y, por ejemplo, asuma “dimisiones como la de Aguirre” de su cargo público como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, al tiempo que asegura que “ya nadie más se cree que Esperanza Aguirre no hubiera sabido absolutamente nada de todas las personas que le rodeaban y que ahora algunas están en la cárcel y otras en procesos judiciales que pueden terminar también en prisión”.

Aznar, Zapatero y Rajoy indultaron a 227 condenados por corrupción

El mismo día en que la Guardia Civil ha detenido a Ignacio González (PP) por corrupción y saqueo en la empresa pública Canal de Isabel II cuando era presidente de la Comunidad de Madrid, la Fundación Civio saca a la luz un estudio sobre todos los indultos que han concedido los distintos gobiernos de la pinza monárquico-fascista a condenados por corrupción en los últimos 21 años. En total han sido 227. La mayoría de ellos han sido obra de los gobiernos de José María Aznar, entre 1996 y 2004.

Marhuenda y Sobrino imputados por coacciones a Cifuentes

El alcance de la Operación Lezo trasciende más allá del Canal de Isabel II y afecta de lleno a la estructura directiva del periódico La Razón, una "voz del amo" de la mafia del PP. Además del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, otro de los ocho arrestados ha sido Edmundo Rodríguez Sobrino, que es consejero del periódico del grupo Planeta.

Gürtel, Nóos y la carne de caballo ilegal

¿Qué tienen en común los casos Gürtel o Nóos y la operación que está desarrollando la Guardia Civil contra la venta internacional de carne de caballo no apta para el consumo humano? Les une Ramón Cerdá (foto), cuyo nombre ha aparecido en los sumarios de los grandes casos de corrupción, como Gürtel, Nóos o Hidalgo. Una empresa creada por Cerdá en 2009 y de la que se desprendió un año después —Kandelia Europea SL— está en el centro también de la operación contra el fraude de la carne de caballo, que aún está abierta y bajo secreto de sumario.

La Nueve, los republicanos que tomaron París a los que homenajea Carmena

Combatientes republicanos españoles estuvieron en la vanguardia de la liberación de París del nazismo. Era el 24 de agosto de 1944. Miles de republicanos españoles lucharon codo con codo con soldados franceses en la resistencia frente al fascismo, después de haber combatido en España contra el fascismo del eje. Los republicanos españoles participaron en el desfile de la victoria por las calles de París, con el general Charles de Gaulle. Pero su reconocimiento oficial, con placa incluida, no llegó hasta el 60 aniversario de la liberación de París, en agosto de 2004. Foto: La Nueve al completo: Rafael Gómez Nieto: 3ª línea, 6º desde la derecha, junto al más alto, con 23 años.

El reconocimiento de la ciudad de Madrid llega ahora: con un jardín en honor de La Nueve en el distrito de Ciudad Lineal, inaugurado este jueves por las alcaldesas de Madrid y París, Manuela Carmena y Anne Hidalgo, junto con la concejala del distrito, Yolanda Rodríguez. El acto de este jueves constituye el primer homenaje oficial de la capital española a esta compañía. Y es un primer paso para poner en valor una historia "realmente increíble" que habría dado para hacer "diez o quince películas" si "hubieran sido americanos", aseguraba a Efe la escritora Evelyn Mesquida, autora del libro La Nueve, los españoles que liberaron París (Ediciones B), y que participa en el ciclo municipal de conferencias y actos sobre La Nueve que se celebra en el Centro Cultural Príncipe de Asturias.

"Estoy contento, no soy orador, como dice el otro. Yo hablo muy poco. Les doy las gracias a todos", ha dicho hoy un emocionado Rafael Gómez (foto), que, a sus 97 años, es el único de los combatientes que queda vivo y se ha desplazado desde Francia hasta el homenaje de Madrid, junto a decenas de familiares de sus compañeros ya fallecidos. Las cenizas del anarquista Luis Royo, fallecido el año pasado, las ha depositado su hija junto al monolito que recuerda a los soldados.

Setenta y tres años después de aquella lucha, la alcaldesa de la capital francesa ha dado las gracias en nombre de su ciudad a aquellos hombres que "llegaron los primeros" y que con su lucha liberaron "mucho más que París", porque, ha dicho, en el mundo entero se vio la señal de que "había ganado la libertad". "En otras partes del mundo sonaron las campanas cuando La Nueve entró a liberar París", ha dicho la primera regidora francesa en honrar a estos combatientes con un jardín junto al Ayuntamiento que, según ha relatado, inauguró junto a los Reyes de España en un gesto que ella ha reivindicado como una muestra de "reconciliación".

"Nosotros somos todos republicanos pero es importante que tengamos apoyo en todos los ámbitos de la sociedad, sin sectarismo ninguno", ha expuesto la regidora parisina, "hija de republicano español", que ha recordado que "la paz es reconciliación".

También Manuela Carmena ha mostrado su "felicidad" por compartir una "mañana de primavera" en la que se han unido los parques de Madrid y de París, sabiendo que "por encima de todo, la memoria es necesaria para que sea posible la libertad". "No hay posibilidad de vivir bien si no tenemos claro que la libertad, la igualdad y la fraternidad es la luz y el aire que necesita el ser humano", ha dicho Carmena. "Yo quisiera deciros a todos, y especialmente a los jóvenes, que me habéis emocionado, porque con vuestra mirada he visto las posibilidades que hay para que la humanidad se convenza que no hay posibilidad de vivir bien si no tenemos claro que la libertad, la igualdad y la fraternidad es la luz y el aire que necesita el ser humano", ha dicho la alcaldesa de Madrid.

Durante el acto no han dejado de escucharse gritos de "España mañana será republicana", "Viva la República" y "Viva la Nueve" y también gritos por parte de algunas asociaciones de memoria histórica que reclamaban a la alcaldesa "Manuela, memoria de la buena" como queja por lo que consideran una actitud laxa en la restauración a las víctimas del Franquismo. Pese a algunos problemas derivados de la gran afluencia de público, el acto ha comenzado con la actuación de alumnos del instituto Miguel Hernández y el reconocimiento de la concejal del distrito, Yolanda Rodríguez, a quienes "lucharon por la libertad y la democracia contra el golpe de Estado del 36" y siguieron con esa tarea desde el exilio.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acudido al acto junto a la portavoz municipal, Rita Maestre, y el concejal de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ambos de Podemos, y otros ediles de Ahora Madrid como Carlos Sánchez Mato, Mauricio Valiente y Jorge García Castaño, además de representantes del PSOE y Cs, informa Público.

La Nueve nace con el exilio de la Guerra Civil y con los republicanos en los campos de refugiados en el suroeste francés, desde donde muchos partieron hacia Túnez, Argelia y Marruecos, donde tenían familia o conocidos que les reclamaban. "Les ofrecían volver a España o alistarse a la Legión Extranjera francesa", explica Mesquida, y muchos de ellos fueron a parar a la compañía denominada La Nueve, en la que 146 de los 160 soldados eran españoles y que en 1943 se integró en la recién creada 2º División Blindada del general Leclerc, bajo el mando de la Francia Libre de Charles de Gaulle.

Aunque hubo "más de treinta nacionalidades" combatiendo el nazismo junto a los franceses, La Nueve fue el único escuadrón con "oficiales de alto rango" de nacionalidad española, y sus tanquetas tenían nombres como Ebro, Guernica -que conducía Rafael Gómez, el único superviviente-, Don Quijote, Guadalajara o España cañí. El antifascismo y la libertad, el odio al nazismo y y la experiencia militar adquirida en la Guerra Civil hicieron de La Nueve un grupo temible. Tras llegar a Normandía semanas después del desembarco estadounidense y un breve período de entrenamiento en Inglaterra, la División Leclerc llegó a las inmediaciones de París y La Nueve propuso entrar por los arrabales para evitar que los nazis dinamitaran París, de tal modo que, el 24 de octubre, los half tracks llegaron por sorpresa hasta el ayuntamiento, donde -a falta de otra bandera- colocaron la republicana española, que ondeó unas horas en el París recién liberado aunque un "acuerdo de caballeros" silenció el hecho, del que se conserva -bien oculta hasta la fecha- una foto.

Tampoco quedó constancia del "verdadero héroe" de La Nueve, el protagonista de la "única foto" que se tomó del escuadrón en París, un teniente de Burriana (Castellón) llamado Amado Granel que por su "valor extraordinario" fue condecorado hasta la saciedad. A Granel le ofrecieron, incluso, ascender a general en el ejército francés, pero renunció por no querer aceptar la única condición que le impusieron: nacionalizarse francés.
A los combatientes de La Nueve el final de la Segunda Guerra Mundial les pilló en Berchtesgaden (Alemania), y es que también fueron los primeros en llegar al refugio de montaña que allí tenía Adolf Hitler, el conocido como "Nido del águila". "Pero su guerra no había terminado", apunta Mesquida, ya que para los exiliados, que "no habían luchado por Francia, sino por España, para poder volver", el combate no podía acabar mientras el franquismo siguiera en pie.

No les quedó más remedio: tras nueve años de campaña militar prácticamente ininterrumpida (desde el inicio de la Guerra Civil en 1936 hasta el final de la Segunda Guerra Mundial en 1945), los integrantes de La Nueve colgaron el fusil y se quedaron "en soledad" al otro lado de los Pirineos. Por lo general, lograron "salir adelante" gracias a que, por su experiencia militar, eran "magníficos mecánicos" y, en muchos casos, encontraron acomodo en Renault, Citroën u otros gigantes del sector automovilístico.
Sin embargo, nunca consiguieron desprenderse de la sombra de la "desmemoria", y sólo uno de los 146 soldados, el badalonés nacido en Roquetas de Mar y carabinero de la 'Quinta del biberón' -tio paterno del director de Agencia Sírius- Rafael Gómez Nieto, vive hoy para ver cómo la capital de su país natal rinde tributo a su compañía. Rafael, de 97 años y residente en Estrasburgo, fue uno de tantos jóvenes arrojados a las trincheras con la mayoría de edad por cumplir, uno de tantos exiliados refugiados en los campos de concentración que encontraron en La Nueve un instrumento para mantener viva su lucha por la libertad, hoy laureado con la Legión de Honor francesa.

Evelyn Mesquida: "Los de La Nueve fueron los vencedores de Hitler"

El soldado a la derecha sobre la franja roja, al que apenas se le ve la cabeza, es Rafael Gómez Nieto, uno de los dos supervivientes de La Nueve, con Manuel Fernández Arias. "A las seis de la mañana, emprendimos la marcha hacia París, llegando hasta la población de Antony, donde fuimos detenidos por un escuadrón de republicanos españoles. La lucha en aquel sector se había recrudecido y aquellos bravos muchachos de la república española consideraban peligroso nuestro avance. Aproveché la oportunidad para establecer conversación con ellos y confieso que me cautivó su entusiasmo y su valor.

Rafael Gómez Nieto, supervivent de "La Nueve" i la Quinta del biberó

El primer half-track que va conduir va ser anomenat Guernica. Va acompanyar altres noms de blindats sorprenents: Guadalajara, Ebro, Don Quijote, Teruel... D'aquesta icònica 9ª Companyia (La Nueve), del 3r. Batalló del Regiment de Marxa del Txad (RMT), només queden dos supervivents, un és en Rafael Gómez, pacífic jubilat instal.lat a Lingolsheim. L'octogenari fuig dels honors, però encara ha d'anar a París, demà dimecres (24-II), on l'alcalde de la ciutat l'honrarà.

París honra La Nueve: Los republicanos españoles que liberaron París

La Nueve al completo: Rafael Gómez Nieto: 3ª línea, 6º desde la derecha, junto al más alto, con 23 años. "El 24 de agosto de 1944; a las 21.22 horas, llegaban a la plaza del Ayuntamiento de París varios half-track (autos oruga blindados) y un tanque Sherman (el Romilly), que constituían la vanguardia de los ejércitos aliados. Los primeros llevaban, en el morro y en sus flancos, nombres memorables de la guerra de España: Madrid, Jarama, Ebro, Teruel, Belchite, Guadalajara, Brunete, Don Quijote, Guernica...".

Vicenç Navarro: Jeffrey Sachs, asesor económico de la Gestora del PSOE, y su rol en el colapso de la URSS

En las últimas semanas han ocurrido dos eventos que parecerían a primera vista desconectados y que, en cambio, estaban relacionados: uno es el aniversario de la Revolución Bolchevique, que ha generado toda una serie de artículos sobre su existencia y el colapso del régimen político que estableció; y el otro es la invitación de la gestora del PSOE, y muy en especial del que es su asesor económico principal, el Sr. José Carlos Díez, al Sr. Jeffrey Sachs, Profesor de Macroeconomía de la Universidad de Columbia, en Nueva York, para que los asesore en temas económicos.

Marhuenda y Sobrino imputados por coacciones a Cifuentes

El alcance de la Operación Lezo trasciende más allá del Canal de Isabel II y afecta de lleno a la estructura directiva del periódico La Razón, una "voz del amo" de la mafia del PP. Además del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, otro de los ocho arrestados ha sido Edmundo Rodríguez Sobrino, que es consejero del periódico del grupo Planeta.

Vicenç Navarro: Jeffrey Sachs, asesor económico de la Gestora del PSOE, y su rol en el colapso de la URSS

En las últimas semanas han ocurrido dos eventos que parecerían a primera vista desconectados y que, en cambio, estaban relacionados: uno es el aniversario de la Revolución Bolchevique, que ha generado toda una serie de artículos sobre su existencia y el colapso del régimen político que estableció; y el otro es la invitación de la gestora del PSOE, y muy en especial del que es su asesor económico principal, el Sr. José Carlos Díez, al Sr. Jeffrey Sachs, Profesor de Macroeconomía de la Universidad de Columbia, en Nueva York, para que los asesore en temas económicos. El escaso conocimiento que existe en España sobre las causas de uno de los mayores colapsos ocurridos en un sistema económico –el soviético- debido a medidas propuestas por “expertos” en macroeconomía, entre los cuales figura en un puesto prominente tal personaje, explica que su visita a España no fuera ni noticia. Vayamos por partes, y permítanme que presente un debate muy intenso que ocurrió en EEUU hace ya años sobre la Unión Soviética y las propuestas hechas para mejorar el desarrollo económico de aquel país. Y para poder hacerlo, tendré que personalizar algo lo ocurrido en aquel debate. Foto: Gen Ban Ki Moon (ex Secretario General ONU), George Soros y Jeffrey Sachs.

Hace ya tiempo, antes de que la Unión Soviética colapsara, visité, analicé y escribí sobre ella, en particular sobre la política social de aquel país, y muy específicamente de la Seguridad Social y de su sistema sanitario. Mi libro Social Security and Medicine in the USSR, publicado en 1977, era una crítica desde la izquierda al Estado el Bienestar de aquel país. El libro tuvo bastante impacto en EEUU, pues hasta entonces el análisis académico más frecuente de este tema estaba dominado por una visión conservadora y liberal (liderada en aquel entonces por académicos de la Universidad de Harvard, en Boston), la cual, bajo un estilo y narrativa supuestamente académicos, presentaba mera propaganda antisoviética propia de la Guerra Fría. Todos estos estudios concluían que la Revolución Bolchevique había sido un enorme desastre y que el Estado del Bienestar que había generado era una calamidad. Si el lector considera que exagero, le aconsejo que lea la bibliografía “científica” sobre la Unión Soviética publicada en EEUU en aquellos tiempos y lo verá.

Los datos que presentaba en mi libro, sin embargo, mostraban que la Revolución Bolchevique había sido un hecho de primera magnitud que afectó positivamente la calidad de vida y el bienestar de las poblaciones de aquel país, desarrollando una fuerza económica que fue capaz en muy poco tiempo de derrotar a una de las mayores potencias económicas en Europa, la Alemania nazi, durante la II Guerra Mundial. Nada menos que Winston Churchill, el dirigente conservador del Reino Unido, reconoció que la URSS fue la potencia que en realidad derrotó a la Alemania nazi en Europa. Ni que decir tiene que las fuerzas aliadas jugaron un papel importante, pero no determinante en la derrota de la Alemania nazi. La intervención soviética sí que fue la determinante. En referencia a su política social, lejos de ser un desastre, proveyó seguridad y protección social a la gran mayoría de la población. Y lo pude ver en mis visitas. En realidad, el grado de protección social y la extensión de la cobertura de sus beneficios en los servicios públicos como sanidad, educación, escuelas de infancia, servicios sociales, vivienda y otros, eran mayores que los existentes en EEUU.

Ahora bien, el punto flaco de aquel sistema dictatorial era que el maridaje del Partido Comunista con el Estado era tal, que el aparato del partido se fue convirtiendo en una nueva clase que controlaba la sociedad a través del Estado, y que utilizaba tal control para optimizar sus intereses como clase, lo cual aparecía también en su Estado del Bienestar. En cada uno de los sectores, desde la sanidad a la educación, así como en las pensiones, había dos niveles y tipos de servicios y transferencias: unos para la clase dirigente y los otros para todos los demás. Esta dicotomía era clara y aparente, y contribuyó a la pérdida de legitimidad del sistema, pues la narrativa oficial de hermandad y solidaridad contrastaba con la práctica: una sociedad con explotación de clase. De ahí que ya anunciara en mi libro escrito en 1977 que el sistema político era inestable y que ocurrirían cambios como consecuencia de la presión popular para que los hubiera. Y así ocurrió. En 1991 la URSS colapsó.

Lo que es interesante señalar es que mi crítica de la URSS desde la izquierda enojó y enfadó al gobierno soviético presidido por el Sr. Breznev mucho más que la crítica de los autores conservadores y liberales de Harvard, que criticaban a la URSS desde la derecha. Pasé a ser persona “non grata” en la Unión Soviética, y mis libros fueron prohibidos, mucho más prohibidos, por cierto, que los escritos por aquellos autores conservadores y liberales –soldados de la Guerra Fría-, que sorprendentemente estaban autorizados en círculos académicos de la URSS. Estaba claro que el sistema soviético era más temeroso de las críticas de las izquierdas que de las críticas de las derechas.

El colapso de la URSS y los economistas neoliberales que asesoraron el gobierno de transición, tales como Jeffrey Sachs

Un grupo de economistas de Harvard, liderados por Larry Summers y Jeffrey Sachs, jugaron un papel muy importante en cómo realizar el cambio de lo que llamaban “socialismo real” al capitalismo. La victoria de Yeltsin les abrió las puertas y se convirtieron en los asesores del gobierno soviético. Y se aplicaron sus políticas de “Shock Therapy” (terapia de choque). Su Biblia fue el informe escrito de Jeffrey Sachs, que cogió como título (en una clara provocación) el mismo título que había dado Lenin a un escrito publicado en 1902 sobre cómo establecer el régimen comunista. Se llamaba “¿Qué es lo que debe hacerse?” (“What is to be done?”, en inglés). Sus recetas de “Shock Therapy” consistían en alcanzar la privatización masiva de todas las empresas económicas de la Unión Soviética y desregular todos los precios (hasta entonces regulados por el Estado). Como consecuencia de ello se privatizaron más de 200.000 empresas públicas en menos de 500 días. Para hacerse una idea de lo que ello significa, es importante recordar que la Sra. Thatcher (otra ultraliberal) privatizó 20 empresas públicas británicas en 11 años.

El desastre del programa liberal

Lo que ocurrió no puede definirse de cualquier otra manera que como un desastre humano. El desempleo (inexistente durante la URSS) pasó a ser de más de un 30% como promedio. La pobreza pasó de un 2% en 1987 a un 40% en 1995. Los ingresos per cápita bajaron un 30% en el periodo 1990-1996. Y el bienestar y la calidad de vida disminuyeron en un periodo de tiempo muy corto, en unas proporciones no conocidas antes (ni siquiera durante la Gran Depresión en EEUU). La esperanza de vida de los hombres descendió, solo en tres años (1991-1994), de los 64 a los 57 años. En realidad, la población en edad de trabajar, que se había previsto que subiría de 149 millones en 1985 a 164 millones en 1998, bajó a 144 millones en 1998. El grupo más afectado fue el de los hombres jóvenes que se encontraron sin trabajo, incrementándose de una manera muy notable la mortalidad por alcoholismo tóxico, suicidios, accidentes mortales y domiciliarios, con una ampliación masiva de enfermedades debidas al estrés, la ansiedad y la depresión. Todos estos son indicadores de lo que se ha llamado un “genocidio económico” (ver “The Post-Communist Mortality Crisis” en The Body Economic, David Stuckler y Sanjay Basu).

Es importante señalar que Jefrey Sachs, Larry Summers y otros académicos de la Universidad de Harvard reconocieron que sus medidas de “Shock Therapy” causarían un estrés generalizado, pero asumieron que era un dolor necesario que se transformaría pronto en una recuperación. Pero los datos muestran que el daño fue mucho mayor de lo que preveían, y que la recuperación nunca apareció. En realidad, la que fue la potencia económica en tiempos de la Unión Soviética, que había vencido a la Alemania nazi, se convirtió en una potencia económica menor, cuyo PIB pasó a ser solo el 40% del de Alemania y poco más del 50% del de Francia, con una esperanza de vida que se situó en la 153ª del mundo después de Honduras y Kazajistán.

Y el país –Rusia- es ahora un régimen autoritario, casi dictatorial, con una clase dominante que son los componentes de la élite que dirigía el Partido Comunista, que fue la mayor beneficiaria de las privatizaciones (élite dirigida por Putin, que fue nada menos que el jefe del Servicio Federal de Seguridad, los servicios secretos sucesores del KGB de la URSS).

¿Qué hace una persona como Jeffrey Sachs en el PSOE?

El economista Jeffrey Sachs no ha reconocido nunca que su receta fue un desastre para la Unión Soviética. Y aunque ha ido variando algo, sus recetas liberales en América Latina contribuyeron también al retraso económico de los países a los que asesoró. Es sorprendente (o puede que no debiera serlo) que el Sr. José Carlos Díez haya invitado al mismo Jeffrey Sachs -el arquitecto del genocidio económico de la URSS-, responsable de uno de los mayores desastres humanos conocidos en el siglo XX, para que asesore a nivel económico al PSOE. Aunque Jeffrey Sachs se haya camuflado desde entonces, los resultados de sus políticas liberales, no solo en la URSS sino también en Latinoamérica, han sido -como todas las políticas neoliberales- un desastre. Francamente, creo que el PSOE se merecería alguien mucho mejor.
Vicenç Navarro es Catedrático de Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra, y Director del JHU-UPF Public Policy Center

Garzón (IU) define al PP: “una red de corrupción que gana elecciones”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha reclamado hoy a la dirección del PP que “depure responsabilidades” y, por ejemplo, asuma “dimisiones como la de Aguirre” de su cargo público como portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, al tiempo que asegura que “ya nadie más se cree que Esperanza Aguirre no hubiera sabido absolutamente nada de todas las personas que le rodeaban y que ahora algunas están en la cárcel y otras en procesos judiciales que pueden terminar también en prisión”.

Marwan Barguti: Por qué los presos palestinos estamos en huelga de hambre en las cárceles de Israel

Marwan Barguti (foto) desde la Cárcel de Hadarim, Israel: Después de pasar los últimos 15 años en una cárcel israelí, he sido tanto testigo como víctima del sistema ilegal de arrestos arbitrarios en masa y del maltrato a presos palestinos implementado por el gobierno de Israel. Cuando ya no hubo más opciones, decidí que el único camino era resistir estos abusos por medio de una huelga de hambre.