divendres, 21 d’abril de 2017

Prisión para Ignacio González y fianza de 1 millón para Javier López

La Fiscalía Anticorrupción pide prisión sin fianza para el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP). El magistrado Eloy Velasco, que investiga las irregularidades del Canal de Isabel II en la Operación Lezo, le ha tomado durante casi tres horas. Ahora interroga al empresario Javier López Madrid. Su hermano Pablo y su cuñado José Juan Caballero se ha negado a responder a las preguntas del juez y los fiscales. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado prisión eludible con fianza de un millón de euros para el consejero de OHL y amigo de los reyes Javier López Madrid.

López Madrid ha declarado el último esta tarde ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga el desvío de fondos del Canal de Isabel II y pagos irregulares al PP madrileño tras la declaración del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Tras él, comparecería ante el ex consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid José Martínez Nicolás, ya investigado en el caso Púnica, a no ser que el juez decida dejar la declaración para mañana, informa Público.

Ignacio González ha pasado a disposición del juez sobre las 18.00 horas y ha estado respondiendo al juez hasta las 20:45. Tras escucharle, los fiscales del caso Carmen García y Carlos Yáñez han pedido que se le envíe a prisión sin posibilidad de evitarla con ninguna fianza. Es la misma petición que han hecho para su enlace en latinoamérica, Edmundo Rodríguez. Velasco decidirá sobre esas medidas cuando termine de tomar declaración a todos los detenidos.

Antes que González ha sido el turno de su hermano Pablo. El ya exdirectivo de Mercasa se ha negado a responder a las preguntas del juez Velasco y los fiscales del caso. Este viernes se ha conocido un auto del magistrado le acusa de aprovechar la influencia de hermano en el Gobierno de Madrid para lucrarse con negocios personales en tres continentes. El escrito recoge también que llegó a pagar comisiones al Gobierno bolivariano de Venezuela a cambio de contratos en aquel país.

El cuñado de Ignacio González, José Juan Caballero, ha optado por la misma estrategia y no ha querido declarar. A Caballero se le considera un integrante más del entramado familiar que se habría servido de la cercanía con Ignacio González y su influencia política para desviar fondos. En su caso, gracias a la construcción del Campo de Golf de Chamberí.

Por la mañana ha declarado Edmundo Rodríguez Sobrino, el enlace de la trama con latinoamérica. El juez cree tiene un papel fundamental en la trama que investiga la Audiencia Nacional. Como responsable de Inassa, la filial del Canal en latinoamérica, impulsó la compra de una empresa brasileña por cuatro veces más de lo que costaba realmente . Su secretaria, Clarisa Guerra, ha quedado en libertad tras la declaración y solo tendrá que comparecer mensualmente.

El ex director general del Canal, Adrián Martín, y la anterior responsable de finanzas, María Fernández Richmond, declararon a última hora del jueves. El primero ha presentado ya un aval para la fianza de 100.000 euros que le ha impuesto el juez para salir de prisión. La segunda deberá reunir 4 millones de euros para eludir la prisión provisional, informa eldiario.es.

Mafia PP: Javier López-Madrid, detenido

La Guardia Civil ha detenido esta noche al directivo de la constructora OHL, Javier López Madrid, el "compi-yogui" de la reina Letizia, por pagar presuntas comisiones al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, detenido en el marco de la Operación Lezo. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) le acusa de pagar una comisión de 1,4 millones de euros abonada desde Suiza por el proyecto fallido de tren de Navalcarnero.

El PP presiona para que Aguirre dimita

Abandonar en su caída libre a sus implicados en las tramas de corrupción institucionalizada desde los gobiernos de Aznar es ahora la intención de la cúpula del PP ante su nueva semana ‘horribilis’, marcada por la corrupción galopante destapada.

Ejército y PP entierran al golpista Sanjurjo en secreto

Los restos del general golpista José Sanjurjo (1872-1936) fueron enterrados el pasado 23 de marzo en el Pabellón de Héroes Regulares del Cementerio de Melilla, en secreto y con representación de altos mandos militares y políticos del PP. Según fuentes presenciales, la ceremonia se llevó a cabo respetando su rango (teniente general) y fue presidida por las autoridades militares y civiles de la ciudad autónoma, incluido el presidente y senador por dicha circunscripción, Juan José Imbroda (PP), así como el comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

‘Misiles de Corea del Norte alcanzarían EEUU y Canadá’

El ejército norcoreano, presidido por Kim Jong-un, mostró al mundo parte de su poderío el pasado sábado con un desfile militar en el que exhibió armas como los misiles balísticos intercontinentales KN-08, KN-17, KN-11 y Musudan, algunos de origen ruso y otros de manufactura norcoreana. Los informes muestran que los misiles de Corea del Norte tienen un alcance "estremecedor" y pueden alcanzar objetivos situados en EEUU o Canadá. Senador ruso sugiere "no hacer conjeturas en torno a movimiento de tropas en el este de Rusia". Foto: Vehículos lanzamisiles durante el desfile militar conmemorativo del 105º aniversario del nacimiento del fundador de Corea del Norte, Kim Il-sung, en Pyongyang, el 15 de abril de 2017.

Los Musudan resultan los más amenazantes, sobre todo porque algunos de ellos podrían, según cálculos del laboratorio de ideas Instituto George C. Marshall, alcanzar los 8.000 kilómetros de distancia. De esta forma, podrían alcanzar parte de EEUU. y Canadá. Sin embargo, en noviembre pasado, la prueba exitosa de un Taepodong-3 habría hecho efectivo un alcance mucho más estremecedor, cubriendo todo el norte del continente americano y llegando incluso a América Central, según la Fundación Heritage.
La Fundación Heritage estima que el Taepodong 2 tiene un rango de 10.000 kilómetros y que su versión mejorada alcanza los 13 mil kilómetros.

Mapas elaborados por el Centro para la Estrategia y Estudios Internacionales ilustran dos escenarios diferentes. Los misiles de menor rango No Dung 1 llegan a 1300 kilómetros, alcanzando a sus "enemigos" del sur. Otro, 2000 kilómetros, llegando a Japón y parte de Rusia y China. Y el último, unos 4000 kilómetros (Musudan 4). El Taepodong-2, también en poder de Kim Jong-un, es aun más aterrador, aunque su alcance es inferior al de su hermano mayor probado en noviembre pasado. ¿Su alcance? 8 mil kilómetros, llegando así a parte de Europa.

Mapa de la Fundación Heritage sobre el alcance de los misiles de Corea del Norte.

Washington se ha prodigado en los últimos días en duras amenazas de guerra contra Pyongyang por sus pruebas de misiles nucleares y, en este sentido, ha enviado hacia la zona una flota de ataque y un submarino nuclear portamisiles. Corea del Norte, sin embargo, defiende su programa nuclear y de misiles como un mecanismo de autodefensa ante las “provocaciones” de Washington, y asegura estar preparada para una guerra nuclear con EEUU. Dada la gran escalada de tensiones entre Corea del Norte y EE.UU., los analistas esperaban encontrarse con los últimos preparativos para realizar un ensayo nuclear y una explosión subterránea, informan tmv/mla/msm/nal.

Senador ruso sugiere "no hacer conjeturas en torno a movimiento de tropas en el este de Rusia"

El movimiento de tropas en el este de Rusia no tiene que ver con la situación en torno a Corea del Norte, declaró el senador ruso Frants Klintsévich, subjefe primero del comité de Defensa y Seguridad en la Cámara Alta. El diario británico Daily Mail publicó la víspera que el presidente ruso, Vladímir Putin, había ordenado el traslado de tropas hacia la frontera con Corea del Norte, al igual que China que había concentrado días antes unos 150.000 efectivos en la zona fronteriza ante el peligro de un posible ataque de EEUU contra el régimen norcoreano y el subsiguiente éxodo de refugiados.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, rehusó comentar el artículo de Daily Mail, limitándose a decir que "el emplazamiento de tropas en el territorio nacional no pertenece a la categoría de asuntos públicos".
El senador Klintsévich, a su vez, destacó que "hay un plan de ejercicios aprobado en el marco de la instrucción combativa de las fuerzas armadas. Hay un constante movimiento de material bélico a lo ancho del territorio nacional, programado en función de los ejercicios", añadió.

El parlamentario sugirió "no hacer conjeturas en torno a esos traslados, que es a lo que se dedican los medios británicos". Klintsévich aseguró también que Rusia realiza continuo seguimiento de la situación en la península de Corea. "Tenemos fuerzas y recursos suficientes para hacerlo", concluyó.

Un F-18 de EEUU se estrella poco antes de aterrizar en el portaviones Vinson

Un cazabombardero estadounidense F/A-18E Super Hornet se ha estrellado poco antes de aterrizar en el portaviones Carl Vinson. El aparato cayó en el mar de Célebes, en el sudeste asiático, según informó el servicio de prensa de la 7ª Flota de la Marina de Estados Unidos. "El incidente ha tenido lugar cuando el F/A-18E, que forma parte de la segunda escuadra, se aproximaba al Carl Vinson. El caso está ahora bajo investigación", dice el escueto comunicado. El piloto militar logró eyectarse del avión y cayó al mar, donde fue recogido por un helicóptero de rescate del portaviones. Según parece se encuentra en perfecto estado. El 25 de abril el portaviones nuclear USS Carl Vinson entrará en el mar del Japón, donde además estarán los portaviones USS Ronald Reagan y el USS Nimitz, informa Sputnik.

Trump, tan embustero como tramposo: el barco hacia Corea iba a Australia

Dos días después de que Donald Trump ordenara el primer ataque criminal contra Siria, el Pentágono anunció el envío a la península de Corea del portaviones 'Carl Vinson' y varios destructores de la Armada. La supuesta tensión por los recientes ensayos con misiles norcoreanos era la excusa del imperialismo fascista y asesino de EEUU y la Casa Blanca declaró que la llegada del llamado Grupo de Ataque a la región serviría para enviar un mensaje de disuasión al régimen de Pionyang.

China lanza su primera nave espacial de carga, la Tianzhou-1

China lanzó al espacio la madrugada de hoy jueves su primera nave de carga, la Tianzhou-1, un paso crucial en el camino del país asiático hacia la construcción de su primera estación espacial, prevista para el 2022. Transportada por un cohete portador Gran Marcha-7 Y2, la Tianzhou-1 partió hacia el espacio exterior desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Wenchang, en la provincia meridional de Hainan.

Vídeo del atentado en los Campos Elíseos de París

En el vídeo adjunto, las primeras imágenes de cómo la policía francesa abatió al terrorista del tiroteo en los Campos Elíseos de París. El autor del ataque abrió fuego contra un coche patrulla sobre las nueve de la noche de ayer y mató a un agente que se encontraba en el interior. También resultaron heridos otros dos policías -uno de ellos de gravedad- y una turista que se encontraba en la zona.

Ejército y PP entierran al golpista Sanjurjo en secreto

Los restos del general golpista José Sanjurjo (1872-1936) fueron enterrados el pasado 23 de marzo en el Pabellón de Héroes Regulares del Cementerio de Melilla, en secreto y con representación de altos mandos militares y políticos del PP.

Ejército y PP entierran al golpista Sanjurjo en secreto

Los restos del general golpista José Sanjurjo (1872-1936) fueron enterrados el pasado 23 de marzo en el Pabellón de Héroes Regulares del Cementerio de Melilla, en secreto y con representación de altos mandos militares y políticos del PP. Según fuentes presenciales, la ceremonia se llevó a cabo respetando su rango (teniente general) y fue presidida por las autoridades militares y civiles de la ciudad autónoma, incluido el presidente y senador por dicha circunscripción, Juan José Imbroda (PP), así como el comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu. Sanjurjo, general dos veces golpista, había sido exhumado del Mausoleo franquista de Los Caídos de Pamplona el 16 de noviembre en virtud a la Ley de Memoria Histórica, junto a otro de los “cerebros” del golpe monárquico, el también traidor a la República y general Emilio Mola. Foto: Mausoleo de Regulares de Melilla.

La iniciativa, recurrida por la familia de Sanjurjo, partió del pleno del Ayuntamiento de Pamplona, contando con respaldo judicial y el beneplácito del arzobispo de la ciudad. Contactados por El Confidencial, los familiares declinaron hacer declaraciones al respecto. Después de meses de negociaciones con la familia, la noticia de su inhumación en Melilla apareció por primera vez en “Siempre P’alante”, un boletín carlista y reaccionario, y ahora ha sido confirmada por el investigador y bloguero local Enrique Delgado. “Fui al cementerio y corroboré los datos con varios trabajadores. Diversas personas me dijeron después que no se ha hecho oficial porque era una ceremonia secreta. Un traslado así requiere unos recursos, y un despliegue, además de los permisos administrativos del Ministerio de Defensa”, asegura Delgado.

Fuentes del Ejército de Tierra respondieron por correo electrónico a las preguntas de El Confidencial asegurando que fue la familia quién solicitó que fuese enterrado en un panteón militar. "Atendiendo a que fue Comandante General de Melilla, estuvo al mando de las fuerzas Regulares y estaba en posesión de dos cruces Laureadas de San Fernando (1914 y 1926) se autorizó que el entierro se celebrase en el cementerio municipal de Melilla, en el panteón de Regulares número 2, que se sigue utilizando para la inhumación de los fallecidos de Regulares que lo requieran". Las mismas fuentes describieron el acto como "sencillo, íntimo y privado" y concretaron posteriormente que el traslado se realizó en helicóptero, en uno de los traslados regulares a la ciudad autónoma. Juan José Imbroda, de Unión del Pueblo Melillense (que en 2003 se integraría en el Partido Popular), es el actual Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla.

A Sanjurjo se le consideró durante décadas “el salvador de Melilla” por haber desembarcado en la ciudad tras la matanza de españoles en Annual por las tropas rifeñas de Abd el Krim, al frente de un ejército en el que Francisco Franco era un oficial más, aún sin castrar por las balas marroquíes. El investigador Delgado recuerda que el general tiene un barrio a su nombre en la ciudad y que su hazaña bélica en Melilla es anterior al golpe o "Alzamiento" monárquico, por lo que resulta ideal para “blanquear” su memoria.

“Lo que más me extraña de este tema es cómo aparece en Melilla. A Mola, por ejemplo, se lo llevaron los familiares. Al resto de enterrados en Pamplona, también. Pero con Sanjurjo se ha llegado a un acuerdo para que se quede en un pabellón militar en Melilla, y se ha hecho todo en secreto para que no se genere debate”, dice. La inhumación del general fascista se llevó a cabo con secretismo total y se cursaron invitaciones limitadas a algunas "personalidades" de Melilla. Su nombre no aparece en el registro oficial y no hay acceso sin autorización al interior del Pabellón, que sólo se puede ver desde la verja.

Monárquico, fascista y sifilítico

El 20 de julio de 1936 el héroe de la aviación española Juan Antonio Ansaldo aterriza en Estoril. El país está en llamas desde que dos días antes, el 18 de julio, una parte del ejército ha protagonizado un golpe de Estado contra el gobierno de la II República y Ansaldo tiene una misión esencial en la estrategia de los alzados. Tiene que transportar en su avioneta Puss Mouth al general José Sanjurjo a Burgos, donde, según los planes del llamado Director del complot, el general Emilio Mola, debía ponerse al frente de la sublevación.

Pero la avioneta se estrella nada más despegar envuelta en llamas contra una valla de piedra en la rua de Santa Cruz de la pedanía de Areia Cascais. Ansaldo sufre heridas leves y atribuirá después el accidente al exceso de equipaje del coronel, especialmente a su pesada colección de medallas. Sanjurjo muere dejando la vía expedita al ascenso de otro general, más tarde dictador y regente de la monarquía: Francisco Franco.

No era la primera vez que Sanjurjo, el más celebre militar español africanista, se ejercitaba en la práctica del golpe de Estado. Suya fue la primera tentativa de insurrección contra una república recién nacida el 10 de agosto de 1932, la ‘Sanjurjada’, una maniobra confusa y torpe que pretendía liquidar la "dictadura anticlerical de Azaña" y que fracasó estrepitosamente. Tras el pronunciamiento, el general fue expulsado del ejército y condenado a muerte, aunque la pena se conmutó después por una cadena perpetua que empezó a cumplir en el penal del Dueso, Santoña, hasta que el posterior gobierno de Lerroux le indultó en 1934.

Sanjurjo se convirtió así en el héroe moral y principal referencia para todos aquellos que soñaban con tumbar la república, un héroe por cierto, y según descubría una biografía reciente de su sobrino nieto Enrique Sacanell Ruiz de Apodaca, que vivió una vida tan recta en lo militar como disoluta en lo afectivo, protagonizada por sus constantes líos de faldas que le llevarían a enfermar de sífilis. En 1936, con la oposición de Goded y la reticencia de Franco, el general Sanjurjo fue nombrado jefe de la Junta y estaba previsto que se erigiera en el jefe de gobierno de los golpistas de la monarquía en caso de triunfo. Un plan cortocircuitado el 20 de julio de 1936 cuando se estrelló la avioneta del piloto Ansaldo, informa El Confidencial.

El PP presiona para que Aguirre dimita

Abandonar en su caída libre a sus implicados en las tramas de corrupción institucionalizada desde los gobiernos de Aznar es ahora la intención de la cúpula del PP ante su nueva semana ‘horribilis’, marcada por la corrupción galopante destapada. Para ello, la dimisión de la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, acorralada tras la detención del que fuera su número dos, Ignacio González, permitiría a la dirección nacional y al propio Mariano Rajoy, que lleva años enfrentado a la ‘lideresa’, coger algo de aire en un contexto de descrédito general.

La Nueve, los republicanos que tomaron París a los que homenajea Carmena

Combatientes republicanos españoles estuvieron en la vanguardia de la liberación de París del nazismo. Era el 24 de agosto de 1944. Miles de republicanos españoles lucharon codo con codo con soldados franceses en la resistencia frente al fascismo, después de haber combatido en España contra el fascismo del eje. Los republicanos españoles participaron el desfile de la victoria por las calles de París, con el general Charles de Gaulle. Pero su reconocimiento oficial, con placa incluida, no llegó hasta el 60 aniversario de la liberación de París, en agosto de 2004. Foto: La Nueve al completo: Rafael Gómez Nieto: 3ª línea, 6º desde la derecha, junto al más alto, con 23 años.

Unió, condenada a pagar 61.500 € por lucrarse de una fundación afín

La Audiencia de Barcelona ha condenado a Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el ya extinto partido demócratacristiano del reaccionario Josep Antoni Duran Lleida y socio de CDC (ahora PDCat) en la desaparecida CiU, como responsable civil por lucrarse con 178.000 euros con el desvío de fondos de su fundación afín Catalunya i Territori, a cuyos exresponsables ha impuesto penas de hasta ocho años y ocho meses de cárcel.

Unió, condenada a pagar 61.500 € por lucrarse de una fundación afín

La Audiencia de Barcelona ha condenado a Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el ya extinto partido demócratacristiano del reaccionario Josep Antoni Duran Lleida y socio de CDC (ahora PDCat) en la desaparecida CiU, como responsable civil por lucrarse con 178.000 euros con el desvío de fondos de su fundación afín Catalunya i Territori, a cuyos exresponsables ha impuesto penas de hasta ocho años y ocho meses de cárcel. En su sentencia, la Audiencia obliga a la extinta formación política a pagar los 61.500 euros que la Fiscalía le exigía que devolviera a su fundación, a la que ya había abonado el resto de la suma desviada. Puigdemont a los Mossos: “estáis al servicio de los ciudadanos y no de un Govern”.

La sección sexta de la Audiencia impone penas de ocho años y ocho meses de cárcel a los exvocales de la Fundación Catalunya i Territori del extinguido partido demócratacristiano Joan Albert López y Miguel Ángel Cortés, así como otros seis meses de prisión a Josep Boqué, expresidente de la entidad que fue director general de Consumo en los años 90, siempre bajo el mando y control del amo de Unió durante décadas, Josep Antoni Duran Lleida.

Puigdemont a los Mossos: “estáis al servicio de los ciudadanos y no de un Govern”


Este mediodía el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha aprovechado su discurso en el Dia de les Esquadres, la fiesta mayor de los Mossos, para animar a los integrantes del cuerpo a continuar con su compromiso social. “No estáis al servicio del un Govern sino de los ciudadanos, este es el compromiso, y por eso es un cuerpo más respetado, profesionalizado y nada alejado al sufrimiento, anhelo y esperanza de la sociedad”, ha sentenciado. “Sois una referencia en todos los aspectos”, ha señalado. “Tenemos un modelo de seguridad pública como uno de los pilares del Estado del Bienestar y del Estado democrático”, ha enfatizado el president. “Tenemos una calle tranquila, hemos aprendido a mejorar el orden público”, ha remachado.

“Los ciudadanos os perciben como una ayuda, como un aliado, una esperanza y no como un problema, es un papel de sintonia con la idea de modelo de proximidad”, ha insistido Puigdemont que, a nivel de ejemplo, ha loado el trabajo antiterrorista de los Mossos que “juegan en el primer nivel” y a quienes ha asegurado que el “Govern no se relajará ante una amenaza que estará mucho tiempo con nosotros”.

No sólo el president ha reivindicado la figura de la policia catalana como una estructura de Estado, sino también el conseller de Interior, Jordi Jané, y el flamante Major dels Mossos, Josep Lluís Trapero que han hecho una cerrada defensa del cuerpo. Jané ha exigido que se mantenga a los Mossos “al margen del debate político y partidista” así como se integren en las organizaciones policiales internacionales como la Europol o en los centros de operaciones del Estado como el Centre de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado. El nuevo Major ha asegurado que los Mossos se han convertido en un cuerpo “que no da miedo” y que es “confiable”. “Estoy seguro que un día explicaremos al mundo nuestra policía como explicamos nuestra sanidad o nuestra investigación y desarrollo”, informa La Vanguardia.

Anticorrupción releva a los fiscales del 'caso 3%' y lo envía a la fiscalía catalana

El nuevo y polémico fiscal jefe Anticorrupción del PP, Manuel Moix, ha decidido relevar a los fiscales asignados a la investigación del caso 3% y remitir el procedimiento a la fiscalía de Cataluña. Interrumpe de este modo una investigación de más de 10.000 folios dirigida de forma prolija y exhaustiva por los fiscales Fernando Bermejo y José Grinda y que había logrado arrinconar a hombres de confianza del ex presidente Mas como Germá Gordó, actual diputado y ex secretario de Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

El PP presiona para que Aguirre dimita

Abandonar en su caída libre a sus implicados en las tramas de corrupción institucionalizada desde los gobiernos de Aznar es ahora la intención de la cúpula del PP ante su nueva semana ‘horribilis’, marcada por la corrupción galopante destapada. Para ello, la dimisión de la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, acorralada tras la detención del que fuera su número dos, Ignacio González, permitiría a la dirección nacional y al propio Mariano Rajoy, que lleva años enfrentado a la ‘lideresa’, coger algo de aire en un contexto de descrédito general.

Vídeo del atentado en los Campos Elíseos de París


En el vídeo adjunto, las primeras imágenes de cómo la policía francesa abatió al terrorista del tiroteo en los Campos Elíseos de París. El autor del ataque abrió fuego contra un coche patrulla sobre las nueve de la noche de ayer y mató a un agente que se encontraba en el interior. También resultaron heridos otros dos policías -uno de ellos de gravedad- y una turista que se encontraba en la zona.

Vídeo del atentado en los Campos Elíseos de París

En el vídeo adjunto, las primeras imágenes de cómo la policía francesa abatió al terrorista del tiroteo en los Campos Elíseos de París. El autor del ataque abrió fuego contra un coche patrulla sobre las nueve de la noche de ayer y mató a un agente que se encontraba en el interior. También resultaron heridos otros dos policías -uno de ellos de gravedad- y una turista que se encontraba en la zona. El Estado Islámico (EI) ya ha reivindicado el atentado a través de la agencia Amaq, cercana a los extremistas. Desde ahí identifican al autor del atentado como Abu Yousif, apodado ‘el belga’.

Según la televisión francesa BFMTV, se trata de hombre de 39 años fichado por su radicalización islámica y que ya había pasado varios años en prisión por haber disparado contra policías. Lo que por el momento desconoce la policía es si contó con la ayuda de cómplices o si era un 'lobo solitario'.
En las imágenes colgadas en la red se ve como dos policías disparan al terrorista hasta acabar con el peligro. El vídeo fue grabado por un viandante anónimo en la zona y a continuación llegó a famosas plataformas de contenido audiovisual. Los Campos Elíseos fueron cerrados al tráfico y evacuados para la seguridad de todos y se realizó un importante dispositivo policial desplegado en la zona, bloqueada al tránsito rodado y peatonal, ya que se temía que el atacante contara con el apoyo de cómplices en el atentado. Su vehículo, abandonado, fue inspeccionado por artificieros para determinar si contenía explosivos antes de que fuera la policía científica quien tomara el relevo en busca de indicios. También se ha registrado el domicilio del asesino en la periferia norte de la capital.

El tiroteo de ayer se produce a unos días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales y dos después de que la policía detuviera en Marsella, segunda ciudad del país, a dos personas que preparaban un atentado contra la campaña electoral. En el momento del atentado, la televisión pública emitía una serie de entrevistas consecutivas de los once candidatos, el último acto televisivo de la campaña. Varios candidatos anularon sus actos previstos para hoy, mientras que el presidente también modificó su agenda, convocó un Consejo de Defensa y anunció un homenaje al agente “cobardemente asesinado”, informa La Vanguardia.

Identificado el autor del tiroteo que ha dejado un policía muerto en los Campos Elíseos de París

Un policía y el atacante han muerto y dos policías más han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, como consecuencia del tiroteo registrado este jueves en los Campos Elíseos de París, según ha confirmado el Ministerio del Interior galo. Asimismo hay una tercera persona herida colateralmente, pero la vida de ninguna de estas personas corre peligro. El ataque, que ha sido reivindicado por la organización terrorista ISIS, según un mensaje difundido en la agencia Amaq, se ha producido a falta de tres días de la celebración de las elecciones presidenciales francesas.

Berlín califica de "repugnante" el motivo del ataque al Dortmund

El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, afirma que, de confirmarse la sospecha de que el detenido atacó el autobús para hacer caer las acciones, ello sería un motivo "especialmente repugnante". De Maizière realizó esa declaración este viernes. El político demócratacristiano (CDU) calificó la detención del sospechoso de nacionalidad ruso-alemana de 28 años en el sur de Alemania de un éxito y agradeció a todas las fuerzas de seguridad que investigaron lo ocurrido la pasada semana cuando el equipo se dirigía a disputar la ida de cuartos de final de Liga de Campeones ante el Mónaco en su estadio.

El PP presiona para que Aguirre dimita

Abandonar en su caída libre a sus implicados en las tramas de corrupción institucionalizada desde los gobiernos de Aznar es ahora la intención de la cúpula del PP ante su nueva semana ‘horribilis’, marcada por la corrupción galopante destapada. Para ello, la dimisión de la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, acorralada tras la detención del que fuera su número dos, Ignacio González, permitiría a la dirección nacional y al propio Mariano Rajoy, que lleva años enfrentado a la ‘lideresa’, coger algo de aire en un contexto de descrédito general.

El PP presiona para que Aguirre dimita

Abandonar en su caída libre a sus implicados en las tramas de corrupción institucionalizada desde los gobiernos de Aznar es ahora la intención de la cúpula del PP ante su nueva semana ‘horribilis’, marcada por la corrupción galopante destapada. Para ello, la dimisión de la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, acorralada tras la detención del que fuera su número dos, Ignacio González, permitiría a la dirección nacional y al propio Mariano Rajoy, que lleva años enfrentado a la ‘lideresa’, coger algo de aire en un contexto de descrédito general.

A la citación del presidente del Gobierno a declarar en el juicio de la 'trama Gürtel' se le ha añadido la operación Lezo, que ha destapado nuevas irregularidades en el PP de Madrid. Para forzarla a dar un paso atrás, el equipo del presidente ha puesto en marcha la 'operación empujón', que consiste en presionar de forma sibilina a un cargo para que renuncie voluntariamente. Ni el líder ni sus máximos colaboradores se han puesto aún en contacto con Aguirre pero, según fuentes de la cúpula, la intención es darle pistas, y qué mejor que a través de los medios de comunicación. Por ello, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, evitó este jueves respaldarla públicamente y, en una entrevista en RNE, la invitó a "reflexionar" sobre su futuro. "Ella sabe lo que tiene que hacer en cada momento", señaló, al tiempo que subrayó que el caso de González "no aventura cosas positivas".

Además, desde que estalló el escándalo, la cúpula popular empezó a dejar caer, en conversaciones privadas con los periodistas, que Aguirre tiene "muy complicado" repetir como candidata a la alcaldía de Madrid. Otro aviso a navegantes. Y el PP tiene una larga tradición de cómo conducir a un cargo a la dimisión sin pedirle públicamente su cese. Las hemerotecas dejan buenos ejemplos sobre lo que pasó con Luis Bárcenas, Rodrigo Rato, Ana Botella, Rita Barberá… Rajoy se implica en contadas ocasiones y deja hacer a su equipo hasta que se lleva el gato al agua.

Pero Aguirre ya se ha enfrentado al jefe de filas en múltiples ocasiones, y a veces se ha salido con la suya. Este jueves, de hecho, hizo oídos sordos a los mensajes de la sede nacional y aseveró que, "de momento", no piensa dimitir hasta que no tenga más "información" sobre los hechos de los que se acusa a González, quien guarda silencio y este viernes ha sido citado ante el juez instructor. La portavoz municipal representó el papel de jefa dolida ante una traición y, al borde del llanto, señaló que para ella sería "un palo" y "lamentable" que el que fuera su mano derecha sea un corrupto. "Estoy convencida de que no ha podido hacer semejante cosa", añadió.

Como táctica de defensa, recordó que ya dejó las riendas del PP en Madrid por el encarcelamiento de su otrora colaborador Francisco Granados, pero que el caso actual es distinto porque el presunto enriquecimiento de González fue en el 2013, cuando ella ya no presidía la comunidad, y proviene de una empresa en Brasil, contraviniendo sus órdenes de evitar adjudicaciones en el extranjero.

Sin embargo, es difícil aventurar cuánto va a poder aguantar la presión. La oposición pide su cabeza y ella ha puesto tantas veces la mano en el fuego por González que su propia trayectoria la apisona. Aguirre testificó este jueves en el juicio de la primera etapa de la 'trama Gürtel'. Tranquila, y con la lección bien aprendida, descargó toda responsabilidad del Gobierno de Madrid en la contratación de las empresas de Francisco Correa en el que fue su viceconsejero de Presidencia, el acusado Alberto López Viejo, aunque admitió que no frenó que se siguiera contando con la red para "muchísimos" actos institucionales. También negó conocer al presunto cabecilla e insistió en que ella destapó la 'Gürtel'.

En este contexto, el juez instructor del ‘caso Lezo’, Eloy Velasco, ordenó registros en varias empresas, como PwC, OHL, Indra, Licuas y Saerco, en busca de pruebas del lucro personal atribuido en esta causa a González y sus colaboradores a través de la empresa pública de aguas Canal de Isabel II. Algunas de esas empresas ya habían sido investigadas en relación con la financiación ilegal del PP, que el propio Velasco ya investigaba en su vertiente regional en el 'caso Púnica'. A última hora de la noche, el juez ha acordado prisión eludible con fianza para el exgerente de Canal de Isabel II Adrián Martín y para la exdirectora financiera María Fernanda Richmond. El primero deberá pagar 100.000 euros si quiere eludir la prisión. La cifra para Richmond es bastante más elevada: cuatro millones de euros, informa El Periódico.

Aguirre niega conocer a Correa: “Jamás he hablado con él”

Con una enorme ‘T’ de ‘testigo’ como acreditación enganchada al pecho, la expresidenta de la Comunidad de Madrid se ha desvinculado totalmente de la trama Gürtel en su declaración ante el tribunal que juzga la primera época de la trama (1999-2005). Ni hubo un aumento significativo de actos en la época en que ella fue presidenta, ni el viceconsejero Alberto López Viejo era de su confianza, ni ella se ocupaba de la logística de estos actos: “Yo decidía a qué acto iba a ir y pedía toda la información a la consejería. Era muy exigente con esa documentación y me lo estudiaba”. Y como ya ha señalado alguna vez, ni siquiera conoce al cabecilla de la trama, Francisco Correa: “Yo no sabía quién era el sr. Correa y jamás he hablado con él ni le conocía”.

Cifuentes adjudica obras a una empresa que cobró sin trabajar

El Canal de Isabel II está en el punto de mira por la ‘Operación Lezo’ pero las dudas sobre la gestión de esta empresa pública tiene amplias complicidades aún por determinar. Y uno de los casos más llamativos concierne al pago a Joca Ingeniería y Construcciones de 1,5 millones de euros en sobrecostes por un anillo de distribución de agua entre Majadahonda y Boadilla del Monte que nunca llegó a realizar. La misma compañía que ahora se hará cargo de la construcción de seis aulas de Primaria, comedor y pista deportiva en el colegio Miguel de Cervantes en Getafe tras ganar el concurso con una oferta un 35% menor de lo que se presupuestó.

Anticorrupción releva a los fiscales del 'caso 3%' y lo envía a la fiscalía catalana

El nuevo y polémico fiscal jefe Anticorrupción del PP, Manuel Moix, ha decidido relevar a los fiscales asignados a la investigación del caso 3% y remitir el procedimiento a la fiscalía de Cataluña. Interrumpe de este modo una investigación de más de 10.000 folios dirigida de forma prolija y exhaustiva por los fiscales Fernando Bermejo y José Grinda y que había logrado arrinconar a hombres de confianza del ex presidente Mas como Germá Gordó, actual diputado y ex secretario de Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Anticorrupción releva a los fiscales del 'caso 3%' y lo envía a la fiscalía catalana

El nuevo y polémico fiscal jefe Anticorrupción del PP, Manuel Moix, ha decidido relevar a los fiscales asignados a la investigación del caso 3% y remitir el procedimiento a la fiscalía de Cataluña. Interrumpe de este modo una investigación de más de 10.000 folios dirigida de forma prolija y exhaustiva por los fiscales Fernando Bermejo y José Grinda y que había logrado arrinconar a hombres de confianza del ex presidente Mas como Germá Gordó, actual diputado y ex secretario de Gobierno de la Generalitat de Cataluña. Según fuentes de la Fiscalía Anticorrupción consultadas por éste periódico, Moix ha tomado esta decisión, -que para ser operativa tendrá que ser ratificada por la comisión Permanente del Consejo Fiscal-, por motivos operativos, porque no considera razonable que habiendo fiscales muy competentes en Cataluña, tengan que desplazarse fiscales desde Madrid. Imagen: conversación entre Prenafeta y Artur Mas que revela la implicación de la cúpula en la trama mafiosa del 3% catalana, un calco de la institucionalizada por el PP en el resto del Estado.

Las mismas fuentes sostienen que su objetivo es también descargar de trabajo a unos funcionarios que están inmersos en las investigaciones de una cincuentena de casos. Otro de los motivos del relevo sería conferirle mayor protagonismo a la fiscalía de Cataluña y quitar argumentos a quienes sostienen que el envío de representantes del Ministerio Público desde Madrid está fundamentado en una animadversión hacia Cataluña. El hecho es que en estos momentos hay varias líneas de investigación abiertas. Por una parte, los agentes de la Guardia Civil, coordinados por ambos fiscales, analizan centenares de documentos recabados en registros realizados, en Cataluña y en Madrid, en las sedes de las empresas investigadas por financiar de forma presuntamente irregular a Convergencia Democrática.

Por otra parte, en el procedimiento hay varios testigos protegidos dispuestos a ampliar sus testimonios sobre las irregularidades detectadas en Convergencia y en sus responsables políticos cuya disposición ha estado muy vinculada a Bermejo y a Grinda. De modo que no sería descartable que la ausencia de ambos pueda tener consecuencias en el alcance de la investigación. Estaba también pendiente la remisión, de nuevo, por parte del juez de El Vendrell, Josep Bosch, al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de una exposición razonada sobre Gordó, solicitando que sea este tribunal el que se haga cargo del procedimiento relativo al hombre de confianza de Mas, dada su condición de diputado y, por lo tanto, de aforado.

El primer paso en la investigación del caso 3% se dió hace cuatro años, después de que la ex concejal de ERC en Torredembarra (Tarargona), Montse Gasull, denunciara lo que consideraba irregularidades en la construcción de un aparcamiento por parte de la empresa Teyco, propiedad de la familia Sumarroca, fundadora de CDC. El consejero delegado de esta firma, Jordi Sumarroca, fue detenido y el juez decidió que había suficiente información como para dar lugar a una pieza separada. Una primera fase, que se sustanció en la llamada operación Petrum, señaló el posible pago de comisiones que, a través del alcalde de Torredembarra, Daniel Mesegué, habrían llegado a convergencia Democrática bajo la apariencia de donaciones a las fundaciones del partido, Catdem y Forum.

El procedimiento se repetía en varios Ayuntamientos y la investigación permitió la detención de Andreu Viloca, el extesorero de CDC, de Josep Antoni Rosell, el ex director general de Infraestructuras de Cataluña y los responsable de las empresa Copisa, Urbaser, Rogasa, Grupo Soler, Tec4 y Oproler. Otra operación posterior, el pasado mes de febrero, la operación Pika, cerraría el círculo entorno a tres empresas públicas que amañaban los contratos en favor del CDC.

En las investigaciones aparecía Andreu Viloca como el «señor conseguidor» para el que las empresas adjudicatarias de obra pública en Cataluña reservaban el 3%. Viloca, según la Fiscalía, es quien «controlaba de forma sistemática los pagos que serían, de confirmarse, sobornos bajo la apariencia de donaciones». Los empresarios se referían a él con nombres supuestos y alias. Del mismo modo que se referían a Gordó, a quien los fiscales Bermejo y Grinda atribuyeron 6 delitos, con nombres distintos al suyo.

Ambos recabaron documentos y testimonios que demostrarían que Gordó recibía a los empresarios que aspiraban a adjudicaciones en la Generalitat. Uno de esos testimonios incluso sitúa a Artur Mas en el momento en el que se habla de las comisiones por adjudicaciones y detalla cómo el ex consejero de la Presidencia le manifestó el enfado del Ex presidente por no seguir sus instrucciones. Todo este material es el que tendrán que abordar los fiscales de Cataluña, informa El Mundo.


Mafia PP: Javier López-Madrid, detenido


La Guardia Civil ha detenido esta noche al directivo de la constructora OHL, Javier López Madrid (foto), por pagar presuntas comisiones al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, detenido en el marco de la Operación Lezo. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) le acusa de pagar una comisión de 1,4 millones de euros abonada desde Suiza por el proyecto fallido de tren de Navalcarnero. Adrián de la Joya, imputado en la Operación Lezo por mediar en el pago de una comisión de OHL. El jefe de la Fiscalía Anticorrupción -el preferido de los corruptos como Zaplana y designado por el PP-, Manuel Moix, impuso la retirada del delito de organización criminal contra Ignacio González. El tuit de alerta de Garzón tras el registro de Indra: “¡Es la empresa que cuenta los votos!”.

El Fiscal General y el jefe Anticorrupción trabajan para la mafia del PP

El Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, trató de impedir el registro y la detención de Ignacio González (PP) en la jornada de ayer. Lo hizo a través de su cargo orgánico y contando con la aprobación del Fiscal General del Estado que lo designó, José Manuel Maza. Sin embargo, la sublevación de la junta de fiscales Anticorrupción ante esa voluntad impidió la voluntad de Moix.

Jordi Pujol Ferrusola evadió 30 millones de euros

La Policía Judicial ha elevado a 30 millones de euros los fondos supuestamente evadidos fuera de España por Jordi Pujol Ferrusola en plena investigación judicial. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) había detectado operaciones de «despatrimonialización» realizadas por el primogénito del clan catalán que ascendían al menos a 14 millones de euros. Tras un nuevo análisis, la Udef dobla con creces esta cifra hasta alcanzar exactamente 29.917.589,20 euros. En este último cálculo la Udef incluye «negocios jurídicos ficticios, inversiones no repatriadas o pérdidas internacionales ficticias».

Berlín califica de "repugnante" el motivo del ataque al Dortmund

El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, afirma que, de confirmarse la sospecha de que el detenido atacó el autobús para hacer caer las acciones, ello sería un motivo "especialmente repugnante". De Maizière realizó esa declaración este viernes. El político demócratacristiano (CDU) calificó la detención del sospechoso de nacionalidad ruso-alemana de 28 años en el sur de Alemania de un éxito y agradeció a todas las fuerzas de seguridad que investigaron lo ocurrido la pasada semana cuando el equipo se dirigía a disputar la ida de cuartos de final de Liga de Campeones ante el Mónaco en su estadio.

Sin embargo, ha recordado la importancia de llegar hasta el fondo del asunto: "Ahora se trata de asegurar las pruebas y esclarecer las posibles causas", indicó. De acuerdo con la información oficial, el ataque no tiene connotaciones políticas sino que está relacionado a especulaciones bursátiles. El acusado adquirió el día del atentado, el 11 de abril, 15.000 opciones de compra de acciones del Dortmund, el único club de la Bundesliga alemana que cotiza en bolsa.

Marc Bartra: "Viví los 15 minutos más duros de mi vida"

Los valores tenían vigencia hasta el 17 de junio y el comprador especulaba aparentemente con una caída de la cotización de los mismos como consecuencia de posibles jugadores heridos o muertos en el ataque que había preparado. La compra la hizo por Internet desde el propio hotel en el que estaba concentrado el equipo. El presunto autor se había alojado en el hotel dos días antes del atentado.

Tres explosivos detonaron al paso del autobús cuando el equipo se dirigía del hotel en el que se había concentrado al estadio. El defensa catalán Marc Bartra sufrió heridas cortantes en un brazo y la fractura del radio de la mano derecha. Además, sufrió lesiones un policía. El encuentro fue suspendido y se jugó un día después, con derrota del Dortmund por 3-2. Este miércoles se jugó el partido de vuelta, en Mónaco, con nueva victoria de los locales (3-1) que se aseguraron una plaza en las semifinales de la Champions, informa CP (dpa, rtr).

Un detenido por el ataque contra el Borussia Dortmund

Un ciudadano germano ruso ha sido detenido como sospechoso de perpetrar del atentado contra el autobús del equipo de fútbol del Borussia Dortmund, informó la Fiscalía federal alemana, que dijo que al parecer actuó por motivos económicos. Según el comunicado de la Fiscalía, el sospechoso, Sergej W., de 28 años, adquirió el 11 de abril, el mismo día del atentado, un total de 15.000 opciones o derechos de venta de acciones del Dortmund, con un plazo de vencimiento hasta el 17 de junio de 2017, que pagó con un crédito que había contraído una semana antes. Identificado el autor del tiroteo que ha dejado un policía muerto en los Campos Elíseos de París.

Cifuentes adjudica obras a una empresa que cobró sin trabajar

El Canal de Isabel II está en el punto de mira por la ‘Operación Lezo’ pero las dudas sobre la gestión de esta empresa pública tiene amplias complicidades aún por determinar. Y uno de los casos más llamativos concierne al pago a Joca Ingeniería y Construcciones de 1,5 millones de euros en sobrecostes por un anillo de distribución de agua entre Majadahonda y Boadilla del Monte que nunca llegó a realizar.

Mafia PP: Javier López-Madrid, detenido

La Guardia Civil ha detenido esta noche al directivo de la constructora OHL, Javier López Madrid (foto), por pagar presuntas comisiones al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, detenido en el marco de la Operación Lezo. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) le acusa de pagar una comisión de 1,4 millones de euros abonada desde Suiza por el proyecto fallido de tren de Navalcarnero. Adrián de la Joya, imputado en la Operación Lezo por mediar en el pago de una comisión de OHL.

Cifuentes adjudica obras a una empresa que cobró sin trabajar

El Canal de Isabel II está en el punto de mira por la ‘Operación Lezo’ pero las dudas sobre la gestión de esta empresa pública tiene amplias complicidades aún por determinar. Y uno de los casos más llamativos concierne al pago a Joca Ingeniería y Construcciones de 1,5 millones de euros en sobrecostes por un anillo de distribución de agua entre Majadahonda y Boadilla del Monte que nunca llegó a realizar. La misma compañía que ahora se hará cargo de la construcción de seis aulas de Primaria, comedor y pista deportiva en el colegio Miguel de Cervantes en Getafe tras ganar el concurso con una oferta un 35% menor de lo que se presupuestó. Foto: Rafael van Grieken, consejero de Educación de la Comunidad de Madrid.

Pero antes de llegar a los trabajos en la localidad del sur de Madrid, Joca cuenta con un recorrido que tuvo su parada más polémica en el Canal de Isabel II. “Se constató que el Canal había pagado por un trabajo que no se había hecho un importe económico en exceso equivalente a 1.496.870 euros”. De esta manera, como publicó el año pasado El País, un informe encargado por la empresa pública señalada en la ‘Operación Lezo’ descubrió estas irregularidades que beneficiaron a la compañía constructora.

Una serie de trabajos que consistían en llevar a cabo un anillo de distribución de agua entre Majadahonda y Boadilla del Monte y que el que fuera jefe del departamento de construcción de redes del Canal de Isabel II, Juan Arturo Alonso, a fecha de abril de 2016, aún no se habían completado por el concurso de acreedores que solicitó Joca años después. Una obra civil que se licitó por 51 millones en 2008 y que la constructora se la adjudicó por 30,43 millones de euros.

Dicha diferencia entre lo presupuestado y lo finalmente ofertado no pasó desapercibida en la Asamblea de Madrid cuando los actuales diputados de la Comisión de Endeudamiento pusieron la mirada sobre este caso. Asimismo, la auditoría del Canal concluyó sancionar con una suspensión de empleo y sueldo de tres meses a dos altos cargos de la empresa pública y expulsó al director de la obra, Manuel Jiménez Torrico, por ser los responsables del pago de 1,5 millones de euros, aunque este último terminó trabajando en una empresa brasileña muy cercana a Inassa [la empresa internacional del Canal y que está en el ojo de todas las investigaciones] gracias a una recomendación del Canal.

Y es que las irregularidades en torno a esta obra en Majadahonda no tardaron en salir a la luz: se certificó la excavación de 125.475 metros cúbicos en tres meses, cuando el total de la obra era de 71.811. O la instalación de una conducción principal de 7,3 kilómetros, cuando no pasaba de 6,3. “También se asume ahora que hay más tuberías facturadas que las existentes”, recordó El País. “Se abonaron en canalización 579.698 euros de más y 857.717 de sobrecoste de movimiento de tierras”, resume el medio gracias al informe.

Un conflicto que derivó en los tribunales cuando la empresa pública intentó recuperar los 1,5 millones. Al detectarse el fraude en las mediciones, explicaron fuentes del Canal a El País, se dejó de pagar nuevas certificaciones, además de denunciar a Joca por abandono de obra. Un tribunal extremeño determinó liquidar el polémico contrato y en su sentencia obligar al Canal a abonar a Joca 1,7 millones pendientes tras estimar que no había lugar a recuperar los 1,5 millones.

Pese a ello, los focos de los diputados de la Comisión de Endeudamiento, más allá de la sorpresa judicial, se situaron con la baja temeraria que aceptó el Canal de Isabel II –en aquella época dirigido por Ignacio González- de Joca, la cual también tuvo la atención de los representantes políticos por posibles vínculos con Rodrigo Rato. “Es una obra que en un principio estaba presupuestada, aproximadamente, en 50 millones de euros; se hace una bajada, en nuestra opinión, absolutamente temeraria, del 40%. Una desviación de un 40% me parece preocupante, por mucho que sea a la baja”, reprochó el parlamentario de Ciudadanos Juan Ramón Rubio Ruiz. Sin embargo, la directora de Operación del Canal de Isabel II Gestión, María Belén Benito Martínez, no se sorprendió tras justificar que la “baja de la empresa fue del 40%, y la baja media de las ofertas presentadas fue de un 32%, con lo cual no es una proposición temeraria en el sentido en el que la ley la define”.

Más trabajos inacabados

Pero este servicio que no completó Joca no ha sido el único y con unas ofertas tan reducidas. Al igual que ha hecho con las obras en este colegio getafense, la sociedad se hizo con el contrato para reparar el río Guadalupe ubicado en Aragón. Justo hace un mes, el 21 de marzo, el medio La Comarca, publicaba que el Ayuntamiento de Alcañiz (Teruel) rescindía el contrato con Joca Ingeniería y Construcciones al no poder realizar los trabajos por quedarse corto en el presupuesto.

“Ha sido una irresponsabilidad por parte de Joca al ofertar un precio tan bajo sin tener apalabrada a alguna subcontrata que quiera trabajar por ese precio”, criticó el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso. Y es que las obras salieron a licitación por 495.728 euros y se adjudicaron por 321.000. Es decir, hubo una baja del 35%. Mismo porcentaje que con el colegio de Getafe que se ha presupuestado en 2.195.146 euros y que la empresa fijó en 1.428.162 euros. “Ha ofertado un precio que no podía cumplir”, criticó Gracia Suso como recogió el medio digital.

Una labor que no es la única que se ha quedado a medias. En la localidad de Lepe, el concurso de acreedores en el que entró Joca también dejó por el camino la construcción del hospital. Como ha recogido en marzo de 2017 el diario El Confidencial, el recuerdo entre los socialistas del municipio todavía no se ha olvidado al ver que el centro sigue pendiente de inaugurarse: “Las obras se han retrasado porque, con la crisis, la constructora entró en concurso de acreedores y hubo que volver a empezar”.

Una historia que se ha repetido en Cáceres, aunque el hospital, según se estimaba en verano de 2016, se abrirá en este 2017. Tal y como recordó El Periódico de Extremadura, Joca se encargó en primera instancia, allá por 2006, de ejecutar las obras a través de una UTE junto a Placonsa y FCC. Sin embargo, la paralización del hospital del Cuartillo se hizo realidad en el año 2011, cuando estas empresas –las cuales ejecutaba tan solo la primera fase- solicitaron un modificado de presupuesto de nueve millones de euros, cuando ya habían pedido otra ampliación de otros nueve millones. Una petición que esa vez no contó con el visto bueno de José Antonio Monago, que decidió liquidar el contrato, tal y como ha hecho este marzo de 2017 el Ayuntamiento de Alcañiz.

Pero no sólo de reveses va la cosa. En septiembre de 2015, como apuntó El País, Joca ganó un contrato por 537 millones de dólares para participar en un proyecto de tren metropolitano en Cochabamba (Bolivia). Un éxito que también ha sido rodeado de duras críticas por parte de los medios locales que sospechan de la “solvencia económica de la compañía, la poca transparencia al haberse adjudicado el contrato por invitación internacional -sin licitación- y su experiencia sobre todo en temas de agua”. De hecho, el medio sudamericano Eju.tv, llegó a hablar de “empresa de poca monta” por hacerse con el proyecto. Hace apenas unos días, el mismo digital se hizo eco de un informe de la oposición donde “detectaron siete irregularidades después de revisar la documentación”.

Mientras tanto, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid ha decidido aceptar la oferta de Joca para encargarse de las obras en el colegio Miguel de Cervantes de Getafe, pese a la baja del 35%. Algo que, como comprobó ElBoletín.com, está siendo habitual a la hora de adjudicar contratos de construcción de colegios, informa El Boletín.

Mafia PP: Javier López-Madrid, detenido

La Guardia Civil ha detenido esta noche al directivo de la constructora OHL, Javier López Madrid (foto), por pagar presuntas comisiones al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, detenido en el marco de la Operación Lezo. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) le acusa de pagar una comisión de 1,4 millones de euros abonada desde Suiza por el proyecto fallido de tren de Navalcarnero. Adrián de la Joya, imputado en la Operación Lezo por mediar en el pago de una comisión de OHL. El jefe de la Fiscalía Anticorrupción -el preferido de los corruptos como Zaplana y designado por el PP-, Manuel Moix, impuso la retirada del delito de organización criminal contra Ignacio González. El tuit de alerta de Garzón tras el registro de Indra: “¡Es la empresa que cuenta los votos!”.

Casals (La Razón): "¿Quién se puede imaginar que desde un diario se puede presionar?"

La Operación Lezo ha dejado ya los primeros paseíllos ante la Audiencia Nacional. Francisco Marhuenda (meme sobre su medalla de policía honorario con el opusitorio Fernández) y Mauricio Casals, director y presidente del panfleto nazi La Razón respectivamente, han acudido este jueves a declarar ante el juez Eloy Velasco, imputados ambos por un delito de coacciones por presionar a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

La Nueve, los republicanos que tomaron París a los que homenajea Carmena

Combatientes republicanos españoles estuvieron en la vanguardia de la liberación de París del nazismo. Era el 24 de agosto de 1944. Miles de republicanos españoles lucharon codo con codo con soldados franceses en la resistencia frente al fascismo, después de haber combatido en España contra el fascismo del eje. Los republicanos españoles participaron el desfile de la victoria por las calles de París, con el general Charles de Gaulle. Pero su reconocimiento oficial, con placa incluida, no llegó hasta el 60 aniversario de la liberación de París, en agosto de 2004.

Un detenido por el ataque contra el Borussia Dortmund

Un ciudadano germano ruso ha sido detenido como sospechoso de perpetrar del atentado contra el autobús del equipo de fútbol del Borussia Dortmund, informó la Fiscalía federal alemana, que dijo que al parecer actuó por motivos económicos. Según el comunicado de la Fiscalía, el sospechoso, Sergej W., de 28 años, adquirió el 11 de abril, el mismo día del atentado, un total de 15.000 opciones o derechos de venta de acciones del Dortmund, con un plazo de vencimiento hasta el 17 de junio de 2017, que pagó con un crédito que había contraído una semana antes. Identificado el autor del tiroteo que ha dejado un policía muerto en los Campos Elíseos de París.

Según la físcalía, con el atentado contra el autobús del Dortmund, el sospechoso pretendía lograr una caída considerable de las acciones y lucrarse así con la venta de los títulos al precio establecido previamente al adquirir los derechos de venta de los mismos, informa eldiario.es.

Identificado el autor del tiroteo que ha dejado un policía muerto en los Campos Elíseos de París

Un policía y el atacante han muerto y dos policías más han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, como consecuencia del tiroteo registrado este jueves en los Campos Elíseos de París, según ha confirmado el Ministerio del Interior galo. Asimismo hay una tercera persona herida colateralmente, pero la vida de ninguna de estas personas corre peligro. El ataque, que ha sido reivindicado por la organización terrorista ISIS, según un mensaje difundido en la agencia Amaq, se ha producido a falta de tres días de la celebración de las elecciones presidenciales francesas.

El autor del atentado ha sido identificado, según indicó el fiscal de París, François Molins, que se negó a revelar su nombre porque "hay operaciones en curso". Según la cadena de televisión francesa BFMTV, se trata de hombre de 39 años fichado por su radicalización islámica y que había pasado varios años en prisión por haber disparado anteriormente contra policías. En concreto, en 2001 se enfrentó a agentes que iban a arrestarle cuando conducía un vehículo robado y disparó contra dos de ellos, provocándoles heridas. Daesh identifica al atacante como Abu Yusuf al Beljiki.

El ataque ha tenido lugar en torno a las 21.00 horas a la altura del número 104 de la concurrida avenida parisina y ha concluido con la muerte del agresor tras ser abatido por los agentes. La avenida ha sido cerrada al tráfico y evacuada, al igual que las calles adyacentes y las estaciones de metro cercanas, mientras un importante dispositivo de seguridad ha sido desplegado en el lugar. Según un portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet, el atacante viajaba en un vehículo particular, cuando salió del coche y abrió fuego con un arma automática contra un coche patrulla de la policía que se encontraba estacionado. Posteriormente, el asaltante trató de matar a otros agentes que estaban en la calle antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad. Medios locales apuntan que el atacante llevaba un kalashnikov.

Brandet no ha querido ofrecer detalles acerca de la identidad del asaltante para no entorpecer las investigaciones en curso. Además, ha desmentido que se esté desarrollando una segunda operación en los Campos Elíseos, así como la muerte de un segundo policía en el ataque aunque sí ha confirmado que el atacante disparó "de forma deliberada" contra los agentes pero que todavía es pronto para hablar de "un ataque terrorista". La policía francesa, que está registrando el domicilio del atacante fallecido en busca de indicios, ha emitido una orden de arresto contra un segundo sospechoso que habría llegado a Francia en tren desde Bélgica, según Reuters.

El ataque ha sido reivindicado por la organización terrorista ISIS, según un mensaje difundido por su agencia de noticias afín, Amaq. El texto, recogido por el portal SITE, identifica al atacante como Abu Yusuf al Beljiki. Informaciones previas publicadas por BFMTV, apuntan que el autor de los hechos habría mostrado su intención de asesinar a policías en la red de mensajería Telegram y que estaría fichado.

El presidente de Francia, François Hollande, ha comparecido ante los medios en un breve comunicado tras el ataque en los Campos Elíseos, en la que se ha mostrado convencido de que las "pistas que se están siguiendo son de índole terrorista" y ha explicado que la investigación del ataque ha sido encargada a la sección antiterrorista de la Fiscalía de París, al tiempo que ha pedido "confianza" a los ciudadanos franceses y a las fuerzas de seguridad del país. Hollande, que ha convocado una reunión del Consejo de Defensa a primera hora de este viernes, ha afirmado que se celebrará un homenaje en honor al policía fallecido.

El Dortmund, la FIFA y el atentado que benefició al Estado-casino

El escándalo del Eldense ha puesto de nuevo el foco de atención en el amaño de partidos, una práctica tan extendida que los organismos que tratan de combatirla advierten de que el 'match fixing' (como se denomina en inglés) es ya la mayor amenaza a la que se enfrenta el deporte en este siglo. Cuando el 80% de las apuestas deportivas que se llevan a cabo a nivel mundial son ilegales y cuando la FIFA o el COI son y han sido un chollo para conocidos mafiosos de origen conocido y corrupto comportamiento hasta su expulsión -como el caso Samaranch entre muchos-, cabe preguntarse qué hay detrás del atentado que supuso que un partido de un país dedicado a la mafia, el blanqueo de capitales y el juego, como es Mónaco, venciera a un equipo que le sobrepasaba en todo como el Borussia, con las consecuentes ganancias millonarias para los apostadores contra toda probabilidad sin la ayuda de los oportunos 'terroristas' y la FIFA.

Mafia PP: Javier López-Madrid, detenido

La Guardia Civil ha detenido esta noche al directivo de la constructora OHL, Javier López Madrid (foto), por pagar presuntas comisiones al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, detenido en el marco de la Operación Lezo. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) le acusa de pagar una comisión de 1,4 millones de euros abonada desde Suiza por el proyecto fallido de tren de Navalcarnero. Adrián de la Joya, imputado en la Operación Lezo por mediar en el pago de una comisión de OHL. El jefe de la Fiscalía Anticorrupción -el preferido de los corruptos como Zaplana y designado por el PP-, Manuel Moix, impuso la retirada del delito de organización criminal contra Ignacio González. El tuit de alerta de Garzón tras el registro de Indra: “¡Es la empresa que cuenta los votos!”.

Mafia PP: Javier López-Madrid, detenido

La Guardia Civil ha detenido esta noche al directivo de la constructora OHL, Javier López Madrid (foto), el "compi-yogui" de la reina Letizia, por pagar presuntas comisiones al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, detenido en el marco de la Operación Lezo. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) le acusa de pagar una comisión de 1,4 millones de euros abonada desde Suiza por el proyecto fallido de tren de Navalcarnero. Adrián de la Joya, imputado en la Operación Lezo por mediar en el pago de una comisión de OHL. El jefe de la Fiscalía Anticorrupción -el preferido de los corruptos como Zaplana y designado por el PP-, Manuel Moix, impuso la retirada del delito de organización criminal contra Ignacio González. El tuit de alerta de Garzón tras el registro de Indra: “¡Es la empresa que cuenta los votos!”.

Al parecer, entre los documentos que poseía el exgerente del PP de Madrid, Beltrán Gutiérrez, aparecían las siglas del yerno de Villar Mir. La UCO ha aprovechado estas notas junto con la agenda de Francisco Granados para investigar la financiación irregular del PP de Madrid dentro de la operación Lezo, según la Ser. López Madrid será interrogado por la Guardia Civil este viernes. Asimismo, los detenidos por pertenecer a una organización criminal que saqueó la empresa pública del Canal de Isabel II pasarán a disposición judicial. Entre ellos: el cabecilla de la trama Ignacio González, su hermano Pablo González, y Edmundo Rodríguez, mano derecha del expresidente madrileño en los negocios de la empresa en Latinoamérica.

El jefe de la Fiscalía Anticorrupción -el preferido de los corruptos como Zaplana y designado por el PP-, Manuel Moix, impuso la retirada del delito de organización criminal contra el expresidente de Madrid Ignacio González y el resto de investigados en la Operación Lezo, según fuentes jurídicas. La Fiscalía no ha acusado de pertenencia a organización criminal a los dos primeros detenidos que han declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga el caso Lezo. Sin embargo, la causa está abierta por este delito, entre otros siete más relacionados con la corrupción. A pesar de la posición fiscal, el juez Velasco ha mantenido el delito de organización criminal cuando este jueves por la noche ha ordenado el ingreso en prisión de los dos primeros detenidos que han declarado en la Audiencia Nacional.

La Fiscalía espera recabar todas las pruebas antes de concretar este delito en la trama tejida alrededor del expresidente de la Comunidad de Madrid. Es el caso de María Fernanda Richmond, sobre quien el juez ha dictado prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros. Richmond era directora de Canal de Isabel II cuando se produjo una pérdida de 25 millones de euros en una operación de compra de una compañía en Brasil. También ha dictado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para Adrián Martín de las Huertas, exdirector general de la empresa pública de aguas. El agujero en la empresa pública se produjo en 2013 a través de la adquisición irregular en Brasil de la empresa Emissão Engenharia e Construções por medio de la filial Extensia en Latinoamérica.

López Madrid, el compi-yogui de la reina Letizia detenido

Javier López Madrid, yerno del presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, y consejero de la misma constructora, a la vez que amigo de los reyes de España, ha sido detenido después de aterrizar en el aeropuerto de Madrid-Barajas procedente de Londres el mismo día que se han registrado las dependencias de OHL. Fuentes del caso lo relacionan, en concreto, con el pago de una comisión de 1,4 millones de euros por el proyecto fracasado del tren de Navalcarnero.

En marzo del 2016, eldiario.es reveló una comunicación con la que la reina Letizia mostraba su apoyo a este empresario cuando se le relacionó con el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid. En un mensaje le decía: "Te escribí cuando salió el artículo de lo de las tarjetas en la mierda de LOC y ya sabes lo que pienso Javier. Sabemos quién eres, sabes quiénes somos. Nos conocemos, nos queremos, nos respetamos. Lo demás, merde. Un beso, compi yogui (I miss you)". La reina y López Madrid eran compañeros en clases de yoga, informa El Triangle.

Adrián de la Joya, imputado en la Operación Lezo por mediar en el pago de una comisión de OHL

El empresario de la jet set Adrián de la Joya ha declarado ante el juez Eloy Velasco, instructor de la Operación Lezo, por su supuesta intermediación en el pago de una comisión de OHL, según fuentes jurídicas. De la Joya se ha prestado a colaborar con la Justicia, aportando toda la documentación, por lo que ha salido de la Audiencia Nacional esta noche sin medida cautelar alguna. Al parecer, Ignacio González habría recibido en Suiza 1,4 millones de euros por medio del yerno de Juan Miguel Villar Mir, Javier López Madrid, según ha revelado Público.

Por otro lado, el juez Velasco ha decretado prisión eludible bajo fianza de 4 millones de euros para María Fernanda Richmond, que fue directora de Canal de Isabel II hasta ser cesada por las operaciones de compras de empresas de esta compañía en Latinoamérica. Además, el magistrado ha dictado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para Adrián Martín de las Huertas, exdirector general de Canal de Isabel II entre los años 2012 y 2016. Ambos exdirectivos del Canal son investigados por una pérdida de 25 millones de euros provocados en la empresa pública a través de la adquisición irregular en Brasil de la empresa Emissão Engenharia e Construções a través de la filial Extensia en Latinoamérica.

El juez ha decretado que ambos exdirectivos sean investigados por los delitos de pertenencia a organización criminal, blanqueo, falsificación de documentos públicos, prevaricación, malversación y fraude. A diferencia del juez, la Fiscalía no ha incluido el delito de organización criminal en su petición, porque lo ha retirado por ahora en la lista de ocho delitos por los que se investiga esta trama a la espera de analizar las pruebas recabadas.

La Guardia Civil registra las sedes de OHL, Indra y PwC

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado la sede central de las oficinas de OHL, Indra y Price Waterhouse Cooper (PwC) dentro de las investigaciones que sigue la Audiencia Nacional sobre la financiación ilegal del PP en Madrid. Según han indicado fuentes de la investigación, el registro ha sido ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga en una pieza separada declarada secreta la financiación ilegal del PP madrileño. Además del registro de OHL, Indra y Price Waterhouse Cooper, la GC ha acudido a la sede de Saerco, compañía especializada en servicios de navegación aérea y de la empresa Licuas, dedicada a conducciones hidráulicas, obra civil y mantenimiento integral de edificios y que es una de las principales contratistas del Canal de Isabel II.

Fuentes de OHL han confirmado el registro y han añadido que están ofreciendo "la máxima colaboración posible", al tiempo que han negado cualquier tipo de pago de comisiones ilegales a ningún partido político. La constructora OHL emitió en su momento un comunicado en el que negó haber efectuado pagos al Partido Popular. Este pronunciamiento se produjo un día después de que la Guardia Civil registrase varias dependencias de su consejero Javier López Madrid en el marco de una nueva fase de la denominada 'Operación Púnica', centrada en una presunta financiación del PP de Madrid.

La Guardia Civil ha acudido también a la sede de Price Waterhouse Cooper (PwC) a pedir información sobre unos trabajos de consultoría prestados a la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid. La UCO ha pedido los contratos de esta compañía con la Agencia de Informática y Comunicación (ICM) de la Comunidad de Madrid, han confirmado a Europa Press fuentes de la consultora. El ex consejero delegado de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid José Martínez Nicolás es uno de los detenidos ayer en la operación Lezo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por la posible corrupción en el Canal de Isabel II. Los agentes de la UCO han registrado la sede de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid, que también estuvo inmersa en la operación Púnica.

Martínez Nicolás fue imputado en el caso Púnica por presuntamente haber pagado 10.000 euros al "conseguidor" de esta trama, Alejandro de Pedro, tras recibir supuestamente una orden por parte de la Consejería de Presidencia y Justicia madrileña cuando la dirigía Salvador Victoria. En PwC además, los agentes están en el despacho de José Antonio Peláez, al que están interrogando. Hasta hace poco era socio de la firma, responsable del área de sector público. Ya no tiene ese cargo, y su vinculación con la firma es a través de un contrato mercantil, informa Público

El tuit de alerta de Garzón tras el registro de Indra: “¡Es la empresa que cuenta los votos!”

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil han registrado este jueves la sede central de las oficinas de Indra, OHL y Price Waterhouse Cooper (PwC) dentro de las investigaciones que sigue la Audiencia Nacional sobre la financiación ilegal del PP en Madrid en la 'operación Lezo'. El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha publicado un tuit haciendo referencia a una de esas empresas, la multinacional española Indra. "También se investiga a Indra por financiar ilegalmente al PP. ¡Indra es la empresa que cuenta los votos de las elecciones en España!", ha asegurado. Efectivamente, Indra es la empresa que ha venido realizando el escrutinio de la mayoría de las elecciones generales en las que contra todo pronóstico ha ganado el incompetente y corrupto capo del narco y del PP Rajoy. En los pasados comicios del 26-J volvió a adjudicarse el contrato, tras haberlo perdido para el 20-D.

PP: Una mafia con muchas tramas

La Audiencia Nacional se ha convertido en una suerte de órgano central donde hay sumarios en los que los investigados se asemejan entre sí y hasta participan en distintas redes corruptas coincidentes del PP. En una investigación, la Púnica, se encuentra como cabecilla el exconsejero de Madrid Francisco Granados. En otra, la Lezo, su eterno rival Ignacio González, expresidente de la Comunidad de Madrid, es uno de los líderes de la supuesta organización criminal. La jefa inicial de estos políticos es Esperanza Aguirre, expresidenta de la Comunidad de Madrid.

Ambas redes tienen en común el robo millonario de dinero público en plena supuesta "crisis económica" -resultado de la nefasta y corrupta gestión por los partidos herederos del franquismo como PP-PSOE o CiU, UPN, etc...-, que ha arruinado y saqueado a millones de ciudadanos. En todas abundan y destacan los políticos del Partido Popular que extraen dinero público a base de contratos irregulares y coinciden con empresas y empresarios que sobornan y los financian.

PwC, OHL, Indra, Licuas, Saerco son algunas de las empresas registradas por la Guardia Civil en busca de pruebas de esta financiación ilegal del PP de Madrid. Si se contrastan los sumarios, se concluye que en Gürtel las empresas de la trama de Francisco Correa robaban dinero público de los municipios del norte de Madrid, mientras, las empresas de Púnica se especializaron en exprimir a los del sur de la comunidad. Incluso los investigados púnicos hablaban de los gurtelianos en sus conversaciones interceptadas.

Las organizaciones de Granados y González eran espiadas o se espiaban entre sí, otro asunto a investigar. Así, en otro sumario (el de la famosa Gestapillo) el entorno de Francisco Granados investigó a Manuel Cobo, mano derecha del corrupto e incompetente nazi Alberto Ruiz Gallardón. Y en el año 2008 unos detectives grabaron a González entrando en una casa en Cartagena de Indias (Colombia) con bolsas blancas y saliendo sin ellas. Le acompañaban Edmundo Rodríguez Sobrino, detenido en la operación de Lezo e Ildefonso de Miguel, gerente de la empresa pública Inassa e investigado también en Lezo.

Las tramas que se investigan son tan profundas y extensas en el tiempo que el nuevo fiscal anticorrupción, Manuel Moix, intentó frenar un registro en el Canal de Isabel II (de donde manaba dinero de la red de Lezo) para evitar que se incautara documentación de la compra de la empresa Inassa, en el año 2001, y otras operaciones de la época que afectaban a Ruiz-Gallardón como presidente de Madrid. Y es un caso, el de la era Gallardón, que el ministerio público también estaría investigando y que podría acabar en la Audiencia Nacional.

La orden de Moix de “desvincular cronológicamente” este registro y el “bloque de hechos” relativos a esta diligencia concreta fue contestada por los dos fiscales de Lezo, Carlos Yáñez y Carmen García Cerdá (esta última fiscal en Púnica). Ambos fiscales del caso Lezo recurrieron a un procedimiento muy poco habitual: invocaron el artículo 27 del Estatuto Orgánico del ministerio público. De esta manera, el pasado martes se convocó una junta de fiscales de Anticorrupción y Moix perdió por 21 votos a favor de incluir el registro de la documentación de Inassa frente a 2 en contra (uno de ellos de Moix) y una abstención.

“El debate fue de altura jurídica”, sostienen en fuentes fiscales que desmienten la versión difundida de que habría habido una rebelión frente a Moix. Los fiscales del caso expusieron a la Junta la complejidad y peligrosidad de esta operación, por el poder económico, político y mediático que tenían los investigados. En el epicentro está la empresa Inassa, filial colombiana del Canal de Isabel II que gestiona contratos de agua en el resto de países sudamericanos. A través de ella, se realizaron compraventas dentro de una estrategia diseñada para extraer dinero público de la compañía de aguas y para ocultarlo. Esa es la investigación de Lezo.

Así, en Lezo fue detenida la exdirectora financiera del Canal de Isabel II María Fernanda Richmond. Está casada con Javier de Andrés, CEO de Indra, amigo de la infancia de González e imputado en Púnica. Indra es una de las empresas registradas, también en este último sumario. El nombre de Moix aparece en las escuchas interceptadas por la Guardia Civil a Ignacio González cuando habla con el popular Eduardo Zaplana y expresa su deseo de que Moix sea nombrado fiscal Anticorrupción: el lo puso en Madrid, viene a decir. El motivo: González se queja del trato que recibe de Anticorrupción porque quería imputarle por el famoso ático de Estepona.

Moix es aludido de tal manera en la conversación que la Unión Progresista de Fiscales advirtió al Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, de la inconveniencia de su designación como jefe de Anticorrupción. “Era un rumor que conocía media Fiscalía”, sostienen en fuentes del Ministerio Público. Maza consideró “importante” esta advertencia y, tras sopesarla, optó por nombrar al sumiso Moix, informa Público.

La GC registra la sede de OHL por la trama del PP de Madrid

Efectivos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil están registrando las oficinas de OHL en el marco de las investigaciones sobre la financiación ilegal del Partido Popular. La actuación iniciada esta mañana está pilotada por el juez de la Audiencia nacional Eloy Velasco, quien ya en febrero de 2016, ordenó registrar el despacho que el ex gerente del PP Beltrán Gutiérrez tenía en la sede del PP, en la madrileña calle Génova, y en su domicilio particular.

Casals (La Razón): "¿Quién se puede imaginar que desde un diario se puede presionar?"

La Operación Lezo ha dejado ya los primeros paseíllos ante la Audiencia Nacional. Francisco Marhuenda (meme sobre su medalla de policía honorario con el opusitorio Fernández) y Mauricio Casals, director y presidente del panfleto nazi La Razón respectivamente, han acudido este jueves a declarar ante el juez Eloy Velasco, imputados ambos por un delito de coacciones por presionar a la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes.

El Fiscal General y el jefe Anticorrupción trabajan para la mafia del PP

El Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, trató de impedir el registro y la detención de Ignacio González (PP) en la jornada de ayer. Lo hizo a través de su cargo orgánico y contando con la aprobación del Fiscal General del Estado que lo designó, José Manuel Maza. Sin embargo, la sublevación de la junta de fiscales Anticorrupción ante esa voluntad impidió la voluntad de Moix.