dissabte, 22 d’abril de 2017

La ONU exime a Al-Assad del uso de armas químicas en Idlib

El presidente de la Comisión Investigadora del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) para Siria, Paulo Sergio Pinheiro, anunció el viernes que no han hallado vínculos entre el ataque aéreo realizado el pasado 4 de abril en la localidad de Jan Sheijun en Idlib (noroeste) y el presunto uso de armas químicas por Damasco en dicha localidad. “No hemos descubierto ninguna relación entre el bombardeo y las emisiones [de gas]. Hay varias versiones, pero no las hemos comprobado”, ha afirmado Pinheiro en declaraciones a los periodistas. Al referirse al informe de la Organización de Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), explicó que el primer bombardeo se realizó aproximadamente entre las 06:40 y 07:00 (hora local), hora a la que se registró la difusión de una substancia química similar al gas sarín.
Sin embargo recalcó que no hay relación causal entre ambos hechos y, además, explicó que para realizar la investigación los miembros de la referida comisión habían hablado con los testigos, con los afectados y con los expertos y analizado materiales audiovisuales y fotográficos. So pretexto del incidente químico en la ciudad siria de Jan Sheijun, del que Washington culpó a Damasco sin presentar evidencia alguna, EEUU lanzó el pasado 7 de abril más de medio centenar de misiles de crucero contra la base militar siria de Al-Shairat en Homs (centro de Siria).

Los miembros de la OTAN acusan a Damasco del uso de armas químicas contra su propia gente, pero el Gobierno sirio entregó en 2014 su arsenal químico a la OPAQ, y en enero de 2016 este organismo anunció su total destrucción, cercenando así los esfuerzos de los terroristas y sus patrocinadores de la OTAN y monarquías wahabitas del Golfo Pérsico para culpar a este país del empleo de ese tipo de armas prohibidas y justificar una nueva agresión contra Siria, informan ftn/zss/nii.

Ataque químico en Siria: fueron los aliados terroristas de la organización criminal OTAN

¿Fue el ataque con armas químicas en el norte de Siria un crimen de guerra del régimen de Assad? Todos los expertos consideran más posible que se trata de un ataque de rebeldes. No es la primera vez que algo así ocurre por lo que el ataque de EEUU y el apoyo del fascismo imperialista es un nuevo crimen de guerra más de la OTAN y sus aliados neofascistas. Más de 80 personas murieron en el ataque con gas letal en Jan Shijún. Eso es prácticamente lo único que está fuera de duda.

Putin reitera el apoyo de Rusia a Bashar al-Asad

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha renovado este martes el apoyo de su país a Siria en su lucha contra el terrorismo. Putin ha reiterado la determinación de Rusia a continuar apoyando militarmente a Damasco en su lucha contra el terrorismo, y a proteger la soberanía y la integridad territorial de Siria.

Video: ‘Cascos blancos’ matan a niños para echar la culpa a Al-Asad

Un grupo de médicos suecos revela que los ‘cascos blancos’ mataron a varios niños sirios tras un supuesto ataque químico en Idlib para luego echar la culpa al Gobierno. Un informe publicado el viernes por el portal de noticias estadounidense VeteransToday, citando a dichos médicos, revela que las alegaciones de los llamados opositores sirios sobre el supuesto ataque químico en la provincia de Idlib son “mentiras”.


Francia: el último sondeo iguala más la intención de voto

El último sondeo antes de las elecciones francesas confirma la extrema dificultad de saber cuál de los cuatro candidatos tendrá éxito y ganará la primera ronda. El sionista y neoliberal -y presunto candidato de los desprestigiados socialistas de Hollande- Emmanuelle Macron (que baja -1) se iguala con la ultra Marine Le Pen (=) en un 23% de intención de voto.

Francia: el último sondeo iguala más la intención de voto

El último sondeo antes de las elecciones francesas confirma la extrema dificultad de saber cuál de los cuatro candidatos tendrá éxito y ganará la primera ronda. El sionista y neoliberal -y presunto candidato de los desprestigiados socialistas de Hollande- Emmanuelle Macron (que baja -1) se iguala con la ultra Marine Le Pen (=) en un 23% de intención de voto. Este último estudio se llevó a cabo este jueves 20 y el viernes, 21 de abril, en parte después del ataque de los Champs Elysées que, según los medios de la claca derechista, habría de aupar el discurso demagógico y xenófobo de la fascista Le Pen, lo que no apunta la encuesta.

Detrás, por primera vez, el izquierdista Jean-Luc Mélenchon avanza al candidato de la derecha católica y neoliberal François Fillon (Les Republicains, antes UMP).
El candidato de izquierdas de la 'Francia Insumisa' -que agrupa socialistas de izquierdas y comunistas- ha aumentado en un 0,5% (19,5%), mientras que François Fillon no se mueve de su 19% clientelista. El candidato oficial socialista Hamon, no pasa del 8% (afirmó que votaría a Mélenchon si le superaba en la primera vuelta), mientras que el trostkista del NPA Poutou se queda en el 1'5%, y la comunista Arthaud y Asselineau -que se define como de izquierdas y derechas y procede del alto funcionariado aristocrático y burgués-, no pasarían del 0'5%.

En el caso del sionista Macron contra la nazi Le Pen unos miles de votos también podrían dar una sorpresa el domingo por la noche. Las estimaciones y sondeos puede ser que se demoren algo debido al cierre más tarde de los centros de votación (19 h.) y la indecisión extrema del electorado. Todavía hay un 29% que no ha decidido a quién votará, un nivel no visto a tres días de la votación, informa L'Indépendent.

Fillon y Mélenchon se acercan aún más a Le Pen y Macron en un nuevo sondeo

El candidato de la derecha nazicatólica y corrupta a las elecciones presidenciales francesas, François Fillon (izda. foto), y el de la izquierda Jean-Luc Mélenchon -el único sin antecedentes de corrupción, a la der. de la foto- se acercan todavía más en intención de voto a los dos favoritos de la oligarquía francesa y sus medios de propaganda para calificarse a la segunda vuelta, la fascista Marine Le Pen y el sionista a sueldo de los Rothschild Emmanuel Macron que se vende como social-liberal, un oximorón indigerible típico de la propaganda neoliberal.

Mélenchon es el político más querido de Francia

El último panel de control mensual sobre la popularidad de los políticos revela que la popularidad de Jean-Luc Mélenchon se ha disparado al 68% de tasa de aprobación (22 puntos más en un mes), de acuerdo con un sondeo de Ifop-Fiducial para París Match y Sud Radio.

Jean-Luc Mélenchon, un marroquí de abuelos españoles

Jean-Luc Mélenchon, nacido el 19 de agosto de 1951 en Tánger (Marruecos) y entonces zona internacional, donde sus padres trabajaban. Es el hijo menor de Georges Mélenchon, jefe de correos, y de Jeanine Bayona, profesora de primaria, ambos nacidos franceses en Argelia. Nació el 19 de agosto 1951 en Tánger (Marruecos). Su abuelo paterno, Antonio Melenchón, es un español de la región de Murcia. A principios de los años 1900, se instaló en Oran, la Argelia entonces francesa, y se casó con Aimée Canicio, también de origen español. Por el lado materno, su abuelo, François Bayonna, nació en 1889 cerca de Valencia, en España, y se casó con Jeanne Emmanuelle Caserta, una italiana originaria de Sicilia.

"Mariano Rajoy es el responsable político del Gürtel"

José Luis Peñas (foto), exconcejal del PP y valeroso denunciante de la trama mafiosa del 'caso Gürtel', no espera nada de la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio por la primera época de esta trama (1999-2005). Es más, el exconcejal del PP de Majadahonda tiene claro que el líder de los populares “no va a decir la verdad. Nunca la ha dicho”.

Minerval: Los catedráticos detenidos serán acusados de estafa

Los investigadores del caso Minerval descartan, de momento, acusar a los detenidos de delitos contra la salud pública, ya que estiman que los productos que la presunta trama vendía como curativos del cáncer y el alzheimer no constituyen un riesgo para las personas y son inocuos. El núcleo central de la acusación se basa así en la imputación de una presunta estafa agravada, derivada de la venta, a precios muy elevados, de compuestos destinados a tratar y curar esas graves enfermedades cuando en realidad no tenían ningún efecto terapéutico o paliativo. Foto: Xavier Busquets, Pablo Escribá y Vicenç Tur.

En el voluminoso atestado que el Grupo de Delitos Económicos de la Policía ha remitido al juez Enrique Morell no aparecen acusaciones de delitos contra la salud pública y sí indicios sobre una presunta estafa de gran cuantía económica, múltiples afectados y de varios años de duración. Los principales acusados son los catedráticos de la UIB Pablo Escribá y Xavier Busquets, que en unas semanas comparecerán ante el juez.

El Código Penal castiga con penas de entre seis meses y cuatro años de cárcel un amplio abanico de conductas relacionadas con la fabricación, comercialización, almacenamiento o difusión de falsos medicamentos, medicinas adulteradas o caducadas, substancias activas de las mismas o excipientes. Los requisitos que los distintos tipos delictivos exigen son que esas medicinas, incluso las que están en fase de investigación, se manipulen sin tener los permisos oportunos y sin cumplir las disposiciones legales y, especialmente, que esas conductas supongan un riesgo para la vida o la salud de las personas.

En el caso Minerval los investigadores han llegado a la conclusión de que los productos que se han vendido como medicinas para curar algunos tipos de cánceres y el alzheimer son inocuos y su consumo no causa daños a la salud de, en este caso, las personas enfermas. Los investigadores tendrán que demostrar que los acusados, aunque disponían de autorizaciones y permisos para fabricar y comercializar suplementos alimenticios, los han vendido como medicamentos milagro para el cáncer o el alzheimer. También habrá que aclarar si el Minerval era un fármaco en fase de prueba, lo que también habría impedido su venta.

El juzgado de instrucción 9 de Palma ha citado a los denunciantes y perjudicados por la supuesta estafa atribuida a los dos catedráticos de la UIB y otras tres personas. El caso se inició a raíz de una denuncia de la fiscalía, alertada por Francesca Mas, abogada y presidenta del Consell Social de la Universidad de les Illes. Balears. Según la Policía, que lleva meses investigando los hechos, varias personas (inicialmente más de diez) compraron a los investigados un fármaco contra el cáncer que se sospecha no tiene efectos curativos y por el que los afectados han pagado elevadas sumas (hasta 25.000 euros). Estos perjudicados comparecerán ante el juzgado a partir del día 4 de mayo.

Uno de los testigos que ha sido emplazado es Josefa Terrasa, jefa de Oncología del hospital público de referencia de las islas de Son Espases. Esta doctora, junto al también oncólogo Josep Fuster, fueron de los primeros en alertar sobre las supuestas irregularidades en torno a esa medicina que no ha sido autorizada por la Agencia Española del Medicamento. Fuentes próximas al caso explicaron que los cinco detenidos se acogieron en Comisaría a su derecho constitucional a no declarar ante los investigadores policiales. La Policía citó a los encausados en calidad de detenidos y los dejó en libertad tras su frustrada declaración. Los imputados señalaron que darán las explicaciones oportunas ante el juez de instrucción 9.

La Policía hizo un llamamiento para que todos los afectados por este caso formulen denuncia. Inicialmente se habló de una decena de enfermos y sus familias y de una cuantía de la presunta estafa superior a los 611.000 euros. Los detenidos están acusados de estafa agravada, lo que conlleva penas de hasta 6 u 8 años de cárcel.

La mujer de Escribá retira de su web la falsa publicidad

Tras las informaciones publicadas y el requerimiento emitido desde la conselleria de Salud, Bega Pharmaceuticals ha retirado de su web la publicidad engañosa sobre el Dhalifort, un "complemento nutricional" al que atribuían fines curativos contra el Alzheimer. Salud abrirá un expediente sancionador y remitirá toda la información a la Unidad de Sanciones por una infracción "grave". Es la segunda vez que los científicos ahora detenidos o sus empresas vinculadas reciben un requerimiento del Govern por publicidad engañosa: en 2012 ya se les advirtió de que no podían ir diciendo que el Minerval curaba el cáncer.

Ayer por la mañana, la compañía administrada por Juana Alemany Serra, la mujer del catedrático de la UIB Pablo Escribá, ya había eliminado de su web toda la información referente a este producto, que sigue a la venta como suplemento y a un precio de 290 euros por un bote de 30 pastillas, informa Diario de Mallorca.

Palma: La mujer del catedrático detenido Escribá vende el Minerval por internet

Bega Pharmaceuticals, con sede en Palma, oferta en su web el ácido 2-hidroxioleico a 79 euros el gramo. La em presa está administrada en solitario por Juana Alemany Serra, la mujer de Pablo Escribá, uno de los dos catedráticos de la UIB detenidos por la presunta estafa con la venta de un falso medicamento contra el cáncer.

EEUU: Las farmacéuticas y sus opiáceos matan más que los cárteles de drogas

Empieza con un dolor de espalda, o una migraña, o ansiedad. El médico te receta un medicamento opiáceo, lo más potente para aliviar el dolor. A ti te gusta, te enganchas, quieres más, y el médico, para no perder un cliente, sigue dándote. Si no, siempre puedes acudir al mercado negro o a la alternativa más barata: la heroína. Parece una secuencia improbable; un caso entre un millón. Pero no.

"Mariano Rajoy es el responsable político del Gürtel"

José Luis Peñas (foto), exconcejal del PP y valeroso denunciante de la trama mafiosa del 'caso Gürtel', no espera nada de la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio por la primera época de esta trama (1999-2005). Es más, el exconcejal del PP de Majadahonda tiene claro que el líder de los populares “no va a decir la verdad. Nunca la ha dicho”.

"Mariano Rajoy es el responsable político del Gürtel"

José Luis Peñas (foto), exconcejal del PP y valeroso denunciante de la trama mafiosa del 'caso Gürtel', no espera nada de la declaración del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el juicio por la primera época de esta trama (1999-2005). Es más, el exconcejal del PP de Majadahonda tiene claro que el líder de los populares “no va a decir la verdad. Nunca la ha dicho”. Y añade sobre la condesa del PP: “si González cae es evidente que la siguiente es Aguirre. Es una mentirosa, una persona sin ningún tipo de valores”. Así lo afirma en una entrevista en la que asegura que Rajoy mentirá ante el tribunal: “Como testigo debería decir la verdad, pero la pena es que como presidente del Gobierno no ha dicho nunca la verdad”, y sentencia: “va a seguir mintiendo igual, pero eso forma parte de su carácter”.

El denunciante de esta trama también tiene duras palabras hacia la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre y para su 'mano derecha' y sucesor en el cargo, Ignacio González, detenido esta semana dentro de la 'Operación Lezo'. Para Peñas “si González cae es evidente que la siguiente es Aguirre”, a la que llama “mentirosa”. “Es una mentirosa, una persona sin ningún tipo de valores”.

- ¿Qué le parece que la Audiencia Nacional haya llamado a declarar a Mariano Rajoy en el juicio por la primera época de la Gürtel?
Es lo normal, lo que pasa es que lo tenían que haber llamado la primera vez que se pidió. Mariano Rajoy es el responsable político del Gürtel. Tenía que dar explicaciones porque él mismo en unas declaraciones en radio en 2009 dijo que a él le habían indicado que el señor Correa estaba haciendo cosas irregulares en municipios de Madrid y que él dijo que ya no se le contratara más en Génova. Palabras del señor Rajoy. Solamente por esta reunión, que ha sido confirmada por Esperanza Aguirre, Rajoy tenía que haber estado citado como testigo hace ya mucho tiempo. Lo lógico y lo normal es que hay que estar contento por la decisión del tribunal. Es un ciudadano más y si tiene algo que aportar al juicio bienvenido sea.

- Y como testigo debe decir la verdad.
Como testigo debería decir la verdad, pero la pena es que como presidente del Gobierno no ha dicho nunca la verdad. Lo pongo en duda, yo creo que va a seguir mintiendo igual, pero eso forma parte de su carácter.

- Entonces cree que va a mentir en sede judicial.
Creo que no va a decir la verdad. Nunca la ha dicho. Saldrá con algún circunloquio o alguna maniobra del lenguaje a la que nos tiene acostumbrado para no decir nada en condiciones sobre algo de lo que él era conocedor.

- Apenas un día después de esa noticia se detuvo a Ignacio González en el marco de la 'Operación Lezo' ¿Le ha sorprendido?
Un poco sorprendido sí que estoy. No por el arresto en sí, sino porque se ha producido en un momento en el que parecía que ese tema estaba un poco calmado, pero se tenía que producir. Ya en el año 2005 cuando denuncié el urbanismo en Majadahonda por las famosas parcelas y el que dijo el precio al que se debía vender era Ignacio González. Doce años después la justicia ha decidido moverse, pero ha tardado mucho y hay que recordar que ha habido una época de impunidad absoluta en este país y que únicamente gracias al esfuerzo y trabajo de personas normales y corrientes hemos hecho movilizarse a la justicia. Que la justicia no venga ahora a sacar pecho de nada porque durante muchos años estuvo completamente paralizada.

- Esperanza Aguirre ha salido en defensa del que fuera su 'número dos' asegurando que está “convencida que no ha podido hacer semejante cosa”. Estas palabras chocan con lo que dijo en su día sobre Francisco Granados.
Es lógico teniendo en cuenta que la última barrera que tenía Esperanza Aguirre es Ignacio González. Con Francisco Granados había tenido más dimes y diretes y realmente el delfín que siempre la había acompañado era González. Ha sido siempre su mano derecha y ahora mismo era el último muro de contención de la podredumbre del PP en Madrid antes de llegar a ella. No está preocupada por Ignacio González, sino por ella misma.

- ¿Puede ser la próxima?
En cuanto un juez se aventure y tire para adelante en el caso de la financiación irregular del PP, que está más que demostrada, y ponga sobre la mesa la Ley de financiación de partidos políticos y juzgue a los populares como una asociación ilícita de malhechores, que es lo que es, las cosas cambiarían. Si Ignacio González cae es evidente que la siguiente es Esperanza Aguirre.

- Su propio partido le ha dado la espalda.
Como todas las sectas, cuando un miembro deja de ser útil se le deja caer, se le manda al ostracismo y se le señala. Al final cuando no resultas útil la secta te deja caer.

- En su declaración de este jueves ante el tribunal afirmó que no sabía nada. Incluso que no conocía ni a Francisco Correa. ¿De verdad que no tenía conocimiento de esta trama?
No sabía de nada pero hizo de todo. Mi abogado, Ángel Galindo, estuvo magnífico, la sacó los colores en varias ocasiones durante su declaración y la dejó como lo que es, una mentirosa, una persona sin ningún tipo de valores. La pena es que sus lagrimitas de cocodrilo han empañado la verdad que se vivió en la sala y es que esta persona mintió. Lleva mintiendo sobre mí 12 años, insultándome e implicándome delitos con una frialdad absoluta. Afortunadamente mi abogado la sacó como lo que es, una auténtica mentirosa. Al menos en una boda, la de Benjamín Martín Vasco, estuvo sentada en la mesa con Francisco Correa. Compartieron mesa y mantel, que hablaran más o menos eso ya es otra cosa. Además, conocía a todas las personas que le hacían los actos. Conocía a Isabel Jordán, conocía a Alberto López Viejo, conocía a toda la gente que estaba allí.

- ¿Van a salir más casos?
Cuando algo está herméticamente cerrado es muy complicado sacarlo a la luz, abrirlo. Una vez que has abierto un poquito la fuerza propia de las cosas hace que salgan. Con más o menos lentitud y quizás no todas, pero la fuerza de las muchas personas que hemos luchado contra la corrupción y denunciando está dando sus frutos. Estoy seguro de que esa época negra del PP que va del año 2000 hasta hoy tiene que ir explosionando poco a poco, porque ha sido tal el agujero negro de corrupción en el que han metido al país que tiene que aflorar y tienen que ser señalado como lo que son, que es que son unos verdaderos ladrones, informa El Boletín.

Trama Correa: "Rajoy es el mayor responsable político del caso"

Nueve años después de personarse en la sede central de la Policía Nacional en Madrid con las grabaciones que destaparon uno de los mayores casos de corrupción de la democracia española, José Luis Peñas, el denunciante del caso Correa-Gürtel, se sentó por fin este martes ante el tribunal que juzga la primera época de la trama (1999-2005) para intentar explicar por qué estuvo durante casi dos años grabando clandestinamente a Francisco Correa y para intentar despejar todo tipo de dudas sobre su implicación en el caso (Peñas está imputado y la Fiscalía pide seis años de prisión para él). Peñas disparó alto nada más empezar, en una declaración previa al inicio del interrogatorio, apuntando a la cúpula del PP, la de ahora y la de entonces.

El juez acusa a Ignacio González de blanquear dinero con Zaplana

El juez ha enviado este viernes a prisión a Ignacio González por su implicación en la trama de corrupción institucional destapada en el seno de la Comunidad de Madrid en relación a "desvíos de dinero público" en beneficio propio. Así lo ha decretado, a última hora del viernes, el magistrado Eloy Velasco, tras tomar declaración al que fuera presidente de la Comunidad de Madrid, detenido el pasado miércoles dentro de la llamada operación Lezo.

El PP presiona para que Aguirre dimita

Abandonar en su caída libre a sus implicados en las tramas de corrupción institucionalizada desde los gobiernos de Aznar es ahora la intención de la cúpula del PP ante su nueva semana ‘horribilis’, marcada por la corrupción galopante destapada. Para ello, la dimisión de la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, acorralada tras la detención del que fuera su número dos, Ignacio González, permitiría a la dirección nacional y al propio Mariano Rajoy, que lleva años enfrentado a la ‘lideresa’, coger algo de aire en un contexto de descrédito general.

El TSJC, Artur Mas y la jueza casada con un imputado del 3%

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha propuesto trasladar al área contenciosa del alto tribunal a la magistrada de la sala civil y penal, Núria Bassols (foto), esposa de uno de los empresarios detenidos en la trama del 3% y a la que el 'expresident' Artur Mas fichó como comisionada de Transparencia nada menos, en una prueba más de los conductos siniestros que unen las tramas mafiosas y fascistas de la corrupción nazicatólica hispana.

El juez acusa a Ignacio González de blanquear dinero con Zaplana

El juez ha enviado este viernes a prisión a Ignacio González (der. foto) por su implicación en la trama de corrupción institucional destapada en el seno de la Comunidad de Madrid en relación a "desvíos de dinero público" en beneficio propio. Así lo ha decretado, a última hora del viernes, el magistrado Eloy Velasco, tras tomar declaración al que fuera presidente de la Comunidad de Madrid, detenido el pasado miércoles dentro de la llamada operación Lezo. El juez Velasco afirma que "se ha evidenciado la planificación del uso de la influencia junto con el presidente del PP valenciano Eduardo Zaplana (izda. foto) para tratar de favorecer los intereses del empresario Conrado Rodríguez López Braun respecto a un litigio que mantiene con el Ministerio de Defensa mediando una contraprestación económica".

El ex presidente madrileño está siendo investigado por presuntos delitos de organización criminal, prevaricación, malversación, blanqueo, fraude y falsificación documental. Entre los hechos investigados, el juez le atribuye la tenencia de "gran cantidad de dinero en efectivo de origen indeterminado" vinculado con "actividades criminales", así como "determinadas operativas de blanqueo de capitales orientadas a aflorar este dinero en efectivo".

En este punto, el magistrado introduce en la trama al ex ministro del PP Eduardo Zaplana. En el auto mediante el que ordena el ingreso en prisión de González el instructor de la operación Lezo dice que González planeó "sondear al abogado uruguayo Fernando Belhot, relacionado con el blanqueo de capitales de un determinado caso de corrupción en Argentina, para crear algún tipo de estructura financiera a largo plazo para canalizar capitales junto a Eduardo Zaplana, lo que indiciariamente apunta a la tenencia de activos financieros en el exterior".

El juez también señala que "existen indicios que apuntan a que solicitó un millón de euros a José Martínez Nicolás (consejero delegado de ICM) en el año 2012 para sanear las cuentas del PP a través de la instrumentalización de los procesos de contratación pública de dicho ente público", lo que supone que la trama pudo ser utilizada para financiar de forma ilegal el PP de Madrid. La investigación atribuye también a Ignacio González el cobro de 1,4 millones de la empresa OHL y le vincula con una adjudicación irregular de unos terrenos para la construcción de un campo de golf en Madrid.

Los investigadores resaltan facturaciones ficticias y el manejo habitual de dinero en efectivo en el modus operandi de Ignacio González. En su declaración, el ex presidente madrileño se limitó a justificar los hechos investigados en base a la legalidad, según apuntaron fuentes jurídicas. La operación, llevada a cabo por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), supuso la detención de nueve personas, además de otras tres que fueron citadas a declarar como investigados el pasado jueves. En total, siete detenidos pasaron ayer por la sala de declaraciones ante el juez Velasco. Los otros dos, ex directivos del Canal de Isabel II, declararon el jueves.

El magistrado tomó declaración a lo largo del viernes a Edmundo Rodríguez Sobrino, considerado el hombre de confianza de Ignacio González y ex presidente de Inassa, la empresa filial del Canal de Isabel II en Latinoamérica, para el que el juez también ha ordenado prisión incondicional. La secretaria de éste, Clarisa Guerra Soto, rindió cuentas ante Velasco antes que su ex jefe. Es ella una de las tres personas a las que el juez ha dejado en libertad, con la obligación de presentarse en el juzgado una vez al mes. Las otras dos han sido el empresario Javier López Madrid, consejero del grupo OHL, y el que fuera director de la Agencia Informática de Madrid (ICM), José Martínez Nicolás.

En estos dos últimos casos, el juez Velasco los ha dejado en libertad, pero con la condición de que paguen 100.000 euros antes del próximo 28 de abril. En caso de no depositar esa fianza, tendrían que ir a prisión. El hermano del ex presidente madrileño, Pablo González -ex directivo de la empresa Mercasa-, y su cuñado, Juan José Caballero Escudier, también pasaron por la sala de declaraciones de la Audiencia Nacional, pero se negaron a prestar declaración. El juez decretó prisión eludible bajo una fianza de cuatro millones de euros para el hermano de González y prisión eludible bajo una fianza de 100.000 euros para el cuñado.

En cuanto a los dos ex directivos que declararon el jueves, el juez decretó prisión eludible bajo fianzas para ambos.La trama de corrupción gestada en torno al ex presidente de la Comunidad de Madrid desvió un mínimo de 23,3 millones de euros de "dinero público madrileño" a paraísos fiscales. Así consta en el auto de prisión dictado por el juez Eloy Velasco para los dos ex directivos de la empresa pública Canal de Isabel II.

"A través de un entramado societario opaco", los implicados hicieron «desvíos de dinero público» mediante empresas instrumentales "que operaban en países terceros de escasa opacidad", creadas para gestionar los fondos destinados a la compra de una empresa brasileña, Emisaao, por parte de la filial que la sociedad pública Canal de Isabel II tiene en Latinoamérica y que responde al nombre de Inassa.Atendiendo al citado documento, que analiza cómo se hizo la adquisición de la sociedad brasileña, en 2013 se observaron "irregularidades" en la operación de compra de Emissao. Los hechos investigados advierten de que los presuntos gestores de la trama ejecutaron la adquisición "en contra de la opinión de auditores independientes, con el pago de comisiones prohibidas".

Según los investigadores, la compra de la brasileña se hizo "sin informes de secretarios técnicos ni interventores, ni la autorización de la Consejería de Hacienda" madrileña. Es más, dejan constancia de que las sociedades instrumentales transferían el dinero público a cuentas bancarias "con opacidad respecto de las titularidades reales".En este sentido, el juez considera que González era consciente de las irregularidades. "Existen indicios de su concertación con Edmundo Rodríguez (presidente de Inassa), Adrián Martín (director gerente del Canal de Isabel II) y María Fernanda Richmond (directora financiera del Canal de Isabel II) para consentir y/o propiciar la compra de la sociedad brasileña Emissao", dice el auto.

En cuanto al patrimonio personal del ex presidente madrileño, el juez instructor de la operación Lezo considera acreditado que "existen indicios que apuntan a que la situación financiera y patrimonial del matrimonio" formado por González y Lourdes Cavero "no está justificada a tenor de las informaciones aportadas por el propio investigado, sus allegados, así como la falta de coherencia de las inversiones que planean con los datos de renta disponibles aportados por la Agencia Tributaria". Continúa el juez Velasco señalando que "existe una pluralidad de indicios que apuntan a que el ex presidente de la Comunidad de Madrid maneja dinero en efectivo en importantes cantidades y cuyo origen debe ser comprometido en orden a la serie de operativas que articula para introducirlo en el sistema financiero legal".

El nombre de Zaplana aparece en otra operación resaltada por el juez. Dice el auto que "se ha evidenciado el uso de la influencia sobre José María Moreno (director gerente del Imidra) para conseguir una decisión administrativa favorable a los intereses de Joaquín Molpeceres relacionada con el riego de un determinado campo de golf situado en la finca 'El Encín' de Alcalá de Henares, que es explotado por dicho empresario". Añade el juez Velasco que "se ha evidenciado la planificación del uso de la influencia junto con Eduardo Zaplana para tratar de favorecer los intereses del empresario Conrado Rodríguez López Braun respecto a un litigio que mantiene con el Ministerio de Defensa mediando una contraprestación económica".

Sobre el papel de determinados medios de comunicación en la trama, dice el juez que "se ha evidenciado el uso de la influencia" de Ignacio González sobre "Mauricio Casals, presidente de La Razón, para detener la cobertura mediática de sus supuestas actividades criminales con el objetivo de conseguir inmunidad y obtener información sensible sobre la investigación judicial en curso". "Además", prosigue, "habría colocado a una periodista de su confianza en RTVE para que defendiese su imagen e intereses". "Esta influencia se extiende a otros ámbitos como la Administración, habiéndose detectado episodios en los que Ignacio trata o planea influir en terceros, de manera directa o indirecta, para beneficio propio o de otros", informa El Mundo.

Prisión para Ignacio González y fianza de 1 millón para Javier López

La Fiscalía Anticorrupción pide prisión sin fianza para el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP). El magistrado Eloy Velasco, que investiga las irregularidades del Canal de Isabel II en la Operación Lezo, le ha tomado durante casi tres horas. Ahora interroga al empresario Javier López Madrid. Su hermano Pablo y su cuñado José Juan Caballero se ha negado a responder a las preguntas del juez y los fiscales. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado prisión eludible con fianza de un millón de euros para el consejero de OHL y amigo de los reyes Javier López Madrid.

El TSJC, Artur Mas y la jueza casada con un imputado del 3%

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha propuesto trasladar al área contenciosa del alto tribunal a la magistrada de la sala civil y penal, Núria Bassols (foto), esposa de uno de los empresarios detenidos en la trama del 3% y a la que el 'expresident' Artur Mas fichó como comisionada de Transparencia nada menos, en una prueba más de los conductos siniestros que une las tramas mafiosas y fascistas de la corrupción nazicatólica hispana.

Ejército y PP entierran al golpista Sanjurjo en secreto

Los restos del general golpista José Sanjurjo (1872-1936) fueron enterrados el pasado 23 de marzo en el Pabellón de Héroes Regulares del Cementerio de Melilla, en secreto y con representación de altos mandos militares y políticos del PP. Según fuentes presenciales, la ceremonia se llevó a cabo respetando su rango (teniente general) y fue presidida por las autoridades militares y civiles de la ciudad autónoma, incluido el presidente y senador por dicha circunscripción, Juan José Imbroda (PP), así como el comandante general, Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu.

El TSJC, Artur Mas y la jueza casada con un imputado del 3%

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha propuesto trasladar al área contenciosa del alto tribunal a la magistrada de la sala civil y penal, Núria Bassols (foto), esposa de uno de los empresarios detenidos en la trama del 3% y a la que el 'expresident' Artur Mas fichó como comisionada de Transparencia nada menos, en una prueba más de los conductos siniestros que unen las tramas mafiosas y fascistas de la corrupción nazicatólica hispana. Según han informado fuentes jurídicas, el pasado miércoles entró a estudio en la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la propuesta planteada por la sala de gobierno del TSJC para trasladar a Bassols, un relevo al que la magistrada ha expresado su conformidad. En el 2010, Josep Manel Bassols, el que fuera alcalde de Anglès, jefe de la campaña de Carles Puigdemont a la alcaldía de Girona en el 2010 y actualmente delegado en Catalunya de la empresa Oproler, escribió una carta de dos folios y medio al entonces president Artur Mas pidiéndole trabajo en la administración pública para él y su mujer, Núria Bassols, que en ese momento era magistrada en el Tribunal Superior de Justicia, pero necesitaba “un impás”.

Bassols forma parte de la sala civil y penal del TSJC, pero desde que el año pasado regresó a su plaza, tras haber ocupado el cargo de comisionada de Transparencia en el Govern que presidía Artur Mas, tenía vetado instruir causas relacionadas con aforados. La magistrada fue fichada en el 2013 por Artur Mas como responsable de política de Transparencia de la Generalitat, una semanas después de archivar como magistrada del TSJC la causa abierta contra el exdiputado de CiU Ferran Falcó por el 'caso Adigsa', y en el 2015 fue ascendida a comisionada.

Desde entonces ha estado en el punto de mira por el 'caso del 3%', en el que su marido, Josep Manel Bassols, delegado en Catalunya de la empresa Oproler, ha sido detenido en dos ocasiones en los últimos años por su presunta relación con el pago de comisiones a CDC a cambio de la adjudicación de obra pública. En el sumario del caso, levantado el mes pasado, consta además una carta que el esposo de Bassols envió en septiembre del 2011 a Mas para pedirle que intercediera por él y por su mujer, aduciendo que esta necesitaba un 'impasse temporal' de la plaza que ocupaba en el TSJC.

En esa carta, el empresario explicaba además que el diputado de JxSí y 'exconseller' de Justicia Germà Gordó le había dirigido a GISA, antigua empresa de obra pública de la Generalitat, y a la Diputación de Barcelona para que le buscaran empleo. Ante su comprometida situación en una sala que en un futuro podría tener en sus manos casos de corrupción que afecten a aforados -así como a políticos investigados por el proceso soberanista-, Bassols ha dirigido un escrito al presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, en el que acepta su adscripción temporal a la sala contencioso-administrativa del alto tribunal, durante un año.

La sala de gobierno del TSJC, que aprobó el pasado 4 de abril el traslado de la magistrada, ha enviado ahora su petición al CGPJ para que lo apruebe, argumentando que la sala contenciosa tiene cuatro plazas vacantes que no se han cubierto en los sucesivos concursos, informa El Periódico.

Un donante del 3% pidió cargos por sus servicios a CDC

El sumario de la investigación por el 3% del que ayer se levantó el secreto de otra buena parte no sólo está revelando de qué manera Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) se financió ilegalmente a través de donaciones de empresas a cambio de la adjudicación de obra pública sino que está dejando al descubierto el estilo de algunos de los investigados. En el 2010, Josep Manel Bassols, el que fuera alcalde de Anglès, jefe de la campaña de Carles Puigdemont a la alcaldía de Girona en el 2010 y actualmente delegado en Catalunya de la empresa Oproler, escribió una carta de dos folios y medio al entonces president Artur Mas.

Anticorrupción releva a los fiscales del 'caso 3%' y lo envía a la fiscalía catalana

El nuevo y polémico fiscal jefe Anticorrupción del PP, Manuel Moix, ha decidido relevar a los fiscales asignados a la investigación del caso 3% y remitir el procedimiento a la fiscalía de Cataluña. Interrumpe de este modo una investigación de más de 10.000 folios dirigida de forma prolija y exhaustiva por los fiscales Fernando Bermejo y José Grinda y que había logrado arrinconar a hombres de confianza del ex presidente Mas como Germá Gordó, actual diputado y ex secretario de Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Unió, condenada a pagar 61.500 € por lucrarse de una fundación afín

La Audiencia de Barcelona ha condenado a Unió Democràtica de Catalunya (UDC), el ya extinto partido demócratacristiano del reaccionario Josep Antoni Duran Lleida y socio de CDC (ahora PDCat) en la desaparecida CiU, como responsable civil por lucrarse con 178.000 euros con el desvío de fondos de su fundación afín Catalunya i Territori, a cuyos exresponsables ha impuesto penas de hasta ocho años y ocho meses de cárcel.

Prisión para Ignacio González y fianza de 1 millón para Javier López

La Fiscalía Anticorrupción pide prisión sin fianza para el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP). El magistrado Eloy Velasco, que investiga las irregularidades del Canal de Isabel II en la Operación Lezo, le ha tomado durante casi tres horas. Ahora interroga al empresario Javier López Madrid. Su hermano Pablo y su cuñado José Juan Caballero se ha negado a responder a las preguntas del juez y los fiscales. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado prisión eludible con fianza de un millón de euros para el consejero de OHL y amigo de los reyes Javier López Madrid.