dilluns, 24 d’abril de 2017

Arena: la demanda y los 'ladrones' de playas, al alza

La demanda de arena crece año tras año. A su uso para la construcción de carreteras y viviendas, se ha sumado en los últimos años la demanda de la industria del fracking, que usa arena junto a componentes químicos y agua para fracturar las densas formaciones rocosas que esconden el petróleo y el gas. Esta fuerte demanda está superando a la oferta y encareciendo esta materia prima (que continúa siendo relativamente barata), lo que está fomentando la creación de grupos de furtivos que 'cazan' arena en playas desiertas e incluso dentro del mar.

Como destacan desde el semanario The Economist, cada vez son más las partes del mundo en las que proliferan los ladrones de playas. En Marruecos o el Caribe, los 'furtivos' están desnudando playas enteras para extraer arena, que representa el 85% del volumen de la extracción de minerales a nivel mundial. Según publica Spiegel, en varios países de África han desparecido playas enteras por este tipo de prácticas. Sin embargo, los 'recolectores' de arena no se conforman con eso, ahora se sumergen bajo el agua, jugándose la vida, para extraer arena submarina. Según este diario alemán, las playas que tienen 100% asegurada su supervivencia son aquellas donde el turismo es una fuente de ingresos mayor que la propia arena.

La ciudades modernas, aunque parezca imposible, están levantadas en y sobre arena. La mayoría de los materiales usados en la construcción están compuestos por este mineral. Asia es el mayor consumidor del mundo de arena, sólo China supone la mitad de la demanda mundial en los últimos años. Los miles de kilómetros en carreteras, construidas con asfalto (que lleva arena y grava), o las millones de casas levantadas con hormigón (también rico en arena), suponen gran parte de esta demanda.

A todos estos usos hay que sumarle en los últimos años la demanda de la industria del fracking o fracturación hidráulica, sobre todo desde EEUU. Este proceso consiste en inyectar a alta presión una mezcla de arena, químicos y agua en un pozo para fracturar las densas formaciones rocosas y así permitir que el petróleo y el gas puedan salir a la superficie. La arena que se queda en el proceso de fracking mantiene abiertos los pequeños canales para que los combustibles fósiles puedan escapar y ser extraídos para su uso en la superficie. También resulta importante el consumo de arena para ampliar las fronteras de los países que necesitan más espacio. Este es por ejemplo el caso de Singapur, que desde los años 60 ha ampliado su espacio terrestre en más de un 20%. Para lograr este incremento del espacio la técnica más usada consiste simplemente en arrojar arena al mar.

Muchos pensarán que en un mundo en el que los desiertos ocupan un 25% de la masa terrestre, la escasez de arena no puede ser un problema. No obstante, la abundancia de este mineral en el desierto es inservible, al menos para usarla con fines comerciales, porque la arena del desierto es demasiado fina, suave y débil para utilizarla en cualquier tipo de construcción o fabricación de cristal. Aunque la situación es preocupante, desde The Economist destacan que ya se están implementando nuevas técnicas para sustituir el uso de la arena en los procesos de construcción. Cada vez son más los países y empresas que reciclan el asfalto para crear nuevas carreteras, mientras que también se emplean otros materiales en la construcción de vivienda, como puede ser la madera, informa El Economista.

Países como el Reino Unido ya presumen de usar un tercio de materiales reciclados en todas sus construcciones. Mientras que Singapur continuará comiéndole terreno al mar pero mediante el uso de diques, que son menos intensivos en el uso de arena. Por otro lado, a medida que el precio de este mineral siga subiendo serán más y más los sustitutos que aparecerán para reducir costes, destacan desde el semanario británico.

Dimite Esperanza Aguirre, por tercera vez

Esperanza Aguirre, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado su dimisión a 17.00 y deja su acta de concejal: "Tengo como norma de conducta no eludir mis responsabilidades. Por eso dimito", ha afirmado Aguirre, que está bajo el punto de mira de todos los grupos políticos desde el arresto de Ignacio González, su sucesor en la Comunidad de Madrid y estrecho colaborador, por un supuesto caso de desvío de fondos en la empresa pública del Canal de Isabel II.

Millet se llevó al menos 2'3 millones para obras en sus casas

Los peritos de la defensa del ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet y del que era su mano derecha, Jordi Montull, han reconocido este lunes en juicio que los acusados hicieron obras en sus casas particulares por más de 2,3 millones de euros que cargaron a la institución cultural, junto a 648.000 € en viajes privados con sus familias a México, Polinesia, Tailandia, Egipto, Kenia, Maldivas y Dubai.

Xi y Trump discuten sus relaciones y la situación en Corea

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, discutieron hoy los lazos bilaterales y la situación en la península coreana en una conversación telefónica en la que se comprometieron a "mantener un contacto estrecho a través de varias vías para intercambiar perspectivas sobre los principales asuntos de preocupación común".

Dimite Esperanza Aguirre, por tercera vez

Esperanza Aguirre, portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, ha anunciado su dimisión a 17.00 y deja su acta de concejal: "Tengo como norma de conducta no eludir mis responsabilidades. Por eso dimito", ha afirmado Aguirre, que está bajo el punto de mira de todos los grupos políticos desde el arresto de Ignacio González, su sucesor en la Comunidad de Madrid y estrecho colaborador, por un supuesto caso de desvío de fondos en la empresa pública del Canal de Isabel II. "Me siento engañada y traicionada por Ignacio González. No vigilé lo que debía", ha dicho la expresidenta de la Comunidad de Madrid en una breve comparecencia ante los medios de comunicación.

"Mi manera de concebir la política como servicio a España y a los ciudadanos me lleva a asumir la responsabilidad que me corresponde por no haber vigilado a Ignacio González. Por no haber descubierto antes lo que ahora ha descubierto la Guardia Civil y el Juez", ha reconocido la exportavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid. La corrupción se ha convertido en "un problema central" de la política española, ha puntualizado la popular. "Para luchar contra ella no es suficiente la acción de la justicia, siempre rigurosa pero demasiado lenta. Los ciudadanos tienen derechos a exigir que los políticos asumamos todas las responsabilidades con dignidad, sin dilaciones y sin excusas. Tengo como norma de conducta no eludir nunca mis responsabilidades", ha afirmado antes de salir de la sala de prensa abarrotada de cámaras y periodistas.

Entre 2003 y 2012, Aguirre fue presidenta de la Comunidad de Madrid. En este periodo González ejerció de mano derecha de la dirigente popular, controlando el Canal de Isabel II. En 2012, Aguirre dejó la presidencia de la Comunidad de Madrid "por motivos personales" y González, su segundo, la sustituyó hasta el año 2015. El pasado 20 de abril, el expresidente de la Comunidad de Madrid fue arrestado junto a otros 11 sospechosos por participar en una presunta red de corrupción investigada por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) y dirigida por el juez Eloy Velasco. Tras la detención de González, Aguirre afirmó que si el expresidente de la Comunidad cometió irregularidades en el Canal Isabel II sería algo "muy lamentable". A partir de ese momento, recibió presiones tanto dentro como fuera del PP para que reflexionara sobre su continuidad.

En febrero de 2016, Aguirre dejó la dirección del PP madrileño por su "responsabilidad política in vigilando" ante distintas imputaciones de corrupción por el caso Púnica de dirigentes del partido en su comunidad. Algunos dirigentes del PP invocaron ese mismo principio para forzarla a presentar las dimisiones. Todos los partidos exigían a Cristina Cifuentes, líder del PP en Madrid, que apartara a Aguirre por su vinculación política con González.

La trama Púnica involucró a Francisco Granados, antiguo número dos del PP en la Comunidad de Madrid, arrestado en octubre de 2014 por estar supuestamente implicados en una red de corrupción que adjudicó servicios públicos por valor de 250 millones de euros en dos años a cambio de pagos y comisiones ilegales. Durante los años de gobierno de la región, Aguirre y sus más estrechos colaboradores hicieron de la Comunidad de Madrid el laboratorio de corte más liberal del Partido Popular. Los arrestos de Granados y González han sido determinantes para que Aguirre tomara la decisión de dejar el acta de concejal.

En 2015, la dirigente volvió a la política activa para liderar la lista del PP en las elecciones municipales. Tras la llegada a la alcaldía de Manuela Carmena (Ahora Madrid), gracias al apoyo del PSOE, la popular lideró la oposición al gobierno local. La misma Carmena sostuvo la semana pasada que, a raíz de la relación de Aguirre con varios imputados en numerosas supuestas tramas delictivas, su continuidad como concejal tenía que ser cuestionada, informa El País.

Es la tercera vez que Aguirre deja sus cargos. En septiembre del 2012 dimitió como presidenta de la Comunidad de Madrid por "motivos personales y de salud", y en 2016 lo hizo de la presidencia del PP madrileño por su responsabilidad "in vigilando" de los escándalos de la trama Púnica que salpicaron un buen número de sus cargos de confianza, una explicación similar a la que ha blandido en esta ocasión, informa l'ARA.

El PP presiona para que Aguirre dimita

Abandonar en su caída libre a sus implicados en las tramas de corrupción institucionalizada desde los gobiernos de Aznar es ahora la intención de la cúpula del PP ante su nueva semana ‘horribilis’, marcada por la corrupción galopante destapada. Para ello, la dimisión de la actual portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, acorralada tras la detención del que fuera su número dos, Ignacio González, permitiría a la dirección nacional y al propio Mariano Rajoy, que lleva años enfrentado a la ‘lideresa’, coger algo de aire en un contexto de descrédito general.

La mafia del PP manejaba fondos a través de ocho paraísos fiscales

Ignacio González desvió fondos de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) en 2012 para sanear las cuentas del PP de Madrid, poco antes de que llegara a la Presidencia de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre, según denunció ante la Fiscalía un ex alto cargo de ese ente público. Así lo refleja el juez Eloy Velasco en el auto que mandó a prisión incondicional a González, que describe indicios de la supuesta financiación ilegal en el PP de Madrid. La trama operaba y construía estructuras desde paraísos fiscales y territorios de baja tributación, el caso de Panamá, Suiza, Liechtenstein, Islas Vírgenes, Uruguay, Holanda, Reino Unido o EEUU.

El juez investiga el pacto corrupto entre Gallardón y González

El juez investiga un sobreprecio de 70 millones de euros en la compra por parte del Canal de Isabel II en 2001, con Alberto Ruiz-Gallardón de presidente de la Comunidad de Madrid, de la sociedad Inassa, una operación en la que el juez ve indicios de “compra fraudulenta y supuesta malversación”. El juez de la operación Lezo, Eloy Velasco, afirma en el auto de prisión del ex presidente madrileño Ignacio González, que éste conocía la ilegalidad de la operación a su llegada a la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid en 2003 “a través de determinados informes jurídicos”, pero que no lo denunció.

Xi y Trump discuten sus relaciones y la situación en Corea

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, discutieron hoy los lazos bilaterales y la situación en la península coreana en una conversación telefónica en la que se comprometieron a "mantener un contacto estrecho a través de varias vías para intercambiar perspectivas sobre los principales asuntos de preocupación común". Según enfatizó Xi, "China se opone firmemente a cualquier acción que viole las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y confía en que las partes involucradas ejerzan contención y eviten dar pasos que agraven la tensión en la península".

El presidente chino aseguró que, si las partes asumen la responsabilidad que les corresponde y son capaces de encontrarse "a medio camino", podrán resolver la cuestión nuclear de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) y lograr la desnuclearización de la península lo antes posible. Xi afirmó que "China está dispuesta a trabajar y a realizar todos los esfuerzos necesarios con todas partes involucradas, incluido Estados Unidos, para materializar la paz en la península coreana, el Noreste Asiático y el mundo entero".

El mandatario chino recordó que alcanzó un importante consenso con Trump durante una reunión en Mar-a-Lago, Florida, con anterioridad en este mismo mes, y que "los dos han mantenido muy buena comunicación recientemente, lo que ha obtenido la evaluación positiva de los pueblos chino y estadounidense y el resto de la comunidad internacional". Con un cambio rápido de la situación internacional, "es muy necesario para China y EEUU mantener un contacto estrecho e intercambiar puntos de vista sobre importantes asuntos de manera oportuna", dijo Xi.

Destacó que China y EEUU deben implementar el consenso alcanzado entre ambos y consolidar el impulso de un desarrollo estable de las relaciones bilaterales. Xi también instó a los equipos de trabajo de China y EEUU a fortalecer la coordinación sobre una buena preparación de la visita de Trump a China más tarde este año y para la pronta apertura del mecanismo de diálogo bilateral de cuatro vertientes.

El establecimiento del mecanismo de diálogo de cuatro vertientes, el cual incluye las áreas de asuntos exteriores y seguridad; economía; aplicación de la ley y ciberseguridad; e intercambios sociales y personales, es un resultado importante de la reunión entre Xi y Trump en Florida. También apeló a ambas partes a promover la cooperación económica y comercial, expandir los intercambios en los campos militar, de aplicación de la ley, internet e interpersonales; fortalecer la comunicación sobre los principales asuntos globales y regionales y fomentar las relaciones China-EEUU para continuar consiguiendo nuevos progresos.

En la conversación telefónica, Trump dijo que mantuvo una muy buena reunión con el presidente Xi en Mar-a-Lago, señalando que también está satisfecho con el desarrollo de las relaciones entre los dos países, y que "respeta mucho al pueblo chino". Trump dijo que "es muy importante que China y EEUU mantengan un contacto estrecho y una coordinación sobre los asuntos principales". El presidente estadounidense espera reunirse con Xi otra vez pronto, así como realizar una visita de Estado a China.

Canciller chino pide expresarse a favor de paz en península de Corea

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, instó hoy a todas las partes a expresarse en favor de la paz y a ser sensatas sobre la cuestión de la península de Corea y reiteró la postura firme y definida de China con respecto a la desnuclearización de la península. Wang hizo el exhorto cuando se le preguntó sobre la situación de la península de Corea en una conferencia de prensa conjunta con su homólogo de Grecia, Nikos Kotzias y dijo que ya han habido suficientes muestras de fuerza y de confrontación, por lo que se necesitan manifestaciones en favor de la paz y de la sensatez.

La postura de China sobre el asunto de la península de Corea es constante y definida y no cambiará, lo que significa adhesión al logro de la desnuclearización de la península y al mantenimiento de la paz y estabilidad de la península coreana. Por lo tanto, deben aplicarse medios pacíficos para resolver el asunto nuclear de la península, indicó Wang. Aunque China no es el foco de la contradicción actual y aunque la clave para resolver la cuestión nuclear de la península de Corea no está en sus manos, China, al adoptar una actitud de asunción de responsabilidad sobre la paz en la península coreana y sobre la estabilidad regional, siempre ha realizado esfuerzos para reanudar las conversaciones de paz, dijo Wang.

Recientemente, China hizo una propuesta legítima y razonable sobre el asunto, la cual está recibiendo comprensión y apoyo de más y más países, dijo el ministro chino. China da la bienvenida a las soluciones propuestas por otras partes involucradas si también son sinceras con respecto a la paz. "China no será influenciada por las diversas declaraciones al respecto y no renunciará a su respectiva responsabilidad", agregó el canciller chino. "China continuará manteniendo el diálogo y consultas con todas las partes y seguirá teniendo un papel constructivo en la solución del asunto nuclear de la península de Corea". Wang está de visita en Grecia para participar en un foro internacional sobre civilizaciones antiguas, informa Xinhua.

Corea del Norte amenaza con hundir el portaaviones de EEUU

Corea del Norte alertó este domingo a Estados Unidos sobre su poderío militar y anunció su capacidad de hundir el portaaviones estadounidense Carl Vinson (foto) "de un solo golpe", informa el diario oficial Rodong Sinmun. El diario publica un comentario del gobernante del Partido de los Trabajadores norcoreanos que afirma: "las fuerzas revolucionarias están preparadas para hundir a un portaaviones estadounidense de propulsión nuclear de un solo golpe".

EEUU: La oligarquía evadió 1,5 billones de € en 2015

Las mayores empresas de EEUU tienen 1.751 filiales en paraísos fiscales. Son las empresas más grandes y más influyentes del mundo, las que más beneficios obtienen, las que tienen la mayor capitalización bursátil del planeta y las que más dinero ocultan en paraísos fiscales. Un estudio reciente de Oxfam ha calculado el monto que se escapa al fisco norteamericano: unos 1,5 billones de euros en el 2015. La evasión fiscal de las oligarquías crece y cada vez hay más capital en países offshore: aumentó un 14% en el último ejercicio.

Millet se llevó al menos 2'3 millones para obras en sus casas

Los peritos de la defensa del ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet y del que era su mano derecha, Jordi Montull, han reconocido este lunes en juicio que los acusados hicieron obras en sus casas particulares por más de 2,3 millones de euros que cargaron a la institución cultural, junto a 648.000 € en viajes privados con sus familias a México, Polinesia, Tailandia, Egipto, Kenia, Maldivas y Dubai.

Millet se llevó al menos 2'3 millones para obras en sus casas

Los peritos de la defensa del ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet y del que era su mano derecha, Jordi Montull, han reconocido este lunes en juicio que los acusados hicieron obras en sus casas particulares por más de 2,3 millones de euros que cargaron a la institución cultural, junto a 648.000 € en viajes privados con sus familias a México, Polinesia, Tailandia, Egipto, Kenia, Maldivas y Dubai. En el juicio del caso Palau, los peritos de Hacienda han constatado que Millet y Montull desviaron más: un total de 2.559.703 euros para las reformas de sus domicilios, mientras que los peritos de la defensa -entre ellos el economista Jose María Gay de Liébana- han rebajado la cifra a algo más de 2,3 millones.

Las obras en sus casas particulares fueron una forma más con la que Millet y Montull saquearon la institución: pedían a los proveedores que emitieran las facturas a la fundación del Palau y allí se modificaba el concepto y se disfrazaban como supuestos trabajos en el edificio del Palau.

Estas facturas se integraban con normalidad en el Palau gracias a la intervención de la también acusada Gemma Montull -entonces directora financiera de la entidad e hija de Jordi Montull-, según el escrito de acusación de la Fiscalía. La mayor parte de los desvíos fueron para reformar viviendas particulares de Millet: más de 2,3 millones de la fundación del Palau que se gastaron de 2006 a 2009 para obras en sus casa de L'Ametlla del Vallès (Barcelona) y en otra en la ciudad de la Barcelona; el resto se desviaron para obras en domicilios de Montull y su hija, informa El Mundo.

Según los peritos de la fundación –de la agencia Deloitte- los dos exmandatarios cargaron a la institución 648.000 euros de viajes particulares con sus familias a lugares como México, Polinesia, Tailandia, Egipto, Kenia, Maldivas y Dubai. Según han explicado en juicio, la propia agencia de viajes –con la que habitualmente operaba el Palau- les conformó que estas facturas, para vacaciones familiares, se habían facturado a la institución cultural. Los peritos de Millet y los Montull han reconocido que los responsables de la entidad abonaron con dinero del Palau estas vacaciones exóticas, pero han ofrecido una cifra menor: algo más de 500.000 euros, informa La Vanguardia.

El TSJC, Artur Mas y la jueza casada con un imputado del 3%

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha propuesto trasladar al área contenciosa del alto tribunal a la magistrada de la sala civil y penal, Núria Bassols (foto), esposa de uno de los empresarios detenidos en la trama del 3% y a la que el 'expresident' Artur Mas fichó como comisionada de Transparencia nada menos, en una prueba más de los conductos siniestros que unen las tramas mafiosas y fascistas de la corrupción nazicatólica hispana.

Prenafeta reconoce el cobro de comisiones y el blanqueo en el 'caso Pretoria'

"Acepto los hechos tal como están escritos". Así respondió, este martes, Lluís Prenafeta a la fiscal Ana Cuenca cuando la representante del Ministerio Fiscal preguntó al que fuera secretario de Presidencia de la Generalitat de Cataluña en los años 80 por la presunta corrupción urbanística que se juzga en el caso Pretoria.

La Policía certifica que Ferrovial financió ilegalmente a CDC

El inspector jefe del grupo de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) del Cuerpo Nacional de Policía que investigó el saqueo del Palau de la Música ha afirmado este martes que está “completamente seguro” de que Ferrovial financió ilegalmente, a través del auditorio, a Convergència Democràtica de Catalunya (CDC, ahora PDECat).

Jordi Pujol Ferrusola evadió 30 millones de euros

La Policía Judicial ha elevado a 30 millones de euros los fondos supuestamente evadidos fuera de España por Jordi Pujol Ferrusola en plena investigación judicial. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) había detectado operaciones de «despatrimonialización» realizadas por el primogénito del clan catalán que ascendían al menos a 14 millones de euros. Tras un nuevo análisis, la Udef dobla con creces esta cifra hasta alcanzar exactamente 29.917.589,20 euros.

'La Piedra Buitre' recordaría la devastación del cometa Clovis

Durante décadas, los científicos han especulado sobre las causas de la repentina caída de temperatura que se produjo en el período conocido como el Dryas Reciente y que empujó a la humanidad a crear las primeras civilizaciones. Ahora, un pilar prehistórico anatólico prehitita parece haber probado una de las teorías, la de que el impacto del cometa Clovis hace 12.900 años en América del Norte, habría iniciado el enfriamiento que habría a su vez originado el nacimiento de las civilizaciones por la necesidad de ayuda comunitaria entre clanes y tribus. Se trata de un enigmático pilar de piedra rocosa, conocido como 'La Piedra Buitre' que se calcula fue erguido hace una decena de miles de años en Gobekli Tepe, uno de los santuarios más antiguos del mundo. Esta columna contiene figuras talladas de varios animales cuyo significado era incierto, hasta hace unos años.

Ahora, una investigación realizada por expertos de la Universidad de Edimburgo ha confirmado que las imágenes corresponden a la representación de un devastador impacto cósmico que marcó la historia de la humanidad. Los científicos estudiaron las tallas y descubrieron que estas corresponden con símbolos astronómicos que representaban las constelaciones y el cometa que impactó a la Tierra. Mediante una reconstrucción de la posición de las estrellas sobre el cielo de Turquía hace miles de años, los científicos fueron capaces de confirmar el impacto de un cometa en la superficie terrestre, hacia el 10.950 ane., justo en el momento en el que comienza el periodo Dryas reciente. Este período es considerado como una etapa crucial para la humanidad, ya que coincide con la aparición de la agricultura y las culturas neolíticas, que con el tiempo evolucionaron en las primeras civilizaciones.


El complejo de Gobekli Tepe, ubicado en el sur de la actual Turquía, es uno de los templos más antiguos de la humanidad.

Los científicos sugieren que Gobekli Tepe era una especie de observatorio espacial y que las imágenes fueron pensadas como una forma prematura de escritura. Registraban así diferentes acontecimientos importantes, como el paso de meteoritos y cometas. Una talla adicional que muestra un hombre sin cabeza puede indicar el desastre producido y las grandes pérdidas de vidas. "Creo que estos hallazgos prácticamente sellan el caso en favor de la propuesta que asevera que el periodo Dryas reciente fue ocasionado por el impacto de un cometa", cita Telegraph las palabras del Dr. Martin Sweatman, de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Edimburgo y jefe de la investigación.

A pesar de la gran antigüedad de estos pilares, los científicos no creen que sea el primer ejemplo de este tipo de registros prehistóricos. Son muchos los monumentos ancestrales alrededor del mundo que parecen haber sido erguidos como un duradero registro en piedra de un evento similar producido hace entre 12.000 y 13.000 años.

El Dryas Reciente o Joven Dryas (en inglés Younger Dryas) fue una breve (de 1300 ± 70 años de duración) fase de enfriamiento climático a finales del Pleistoceno, entre 12.700 y 11.500 años atrás. En la Teoría climática Blytt-Sernander, el Dryas Reciente sucede al interestadio Bölling/Allerød y precede al Preboreal del Holoceno inferior. Toma su nombre de la flor alpina Dryas octopetala. Hay indicios del impacto del cometa Clovis hace 12 900 años en América del Norte, que según una hipótesis reciente, podría haber iniciado el enfriamiento del Dryas Reciente.

El Dryas Reciente significó un rápido regreso a las condiciones glaciares en las latitudes más altas del hemisferio norte entre hace 12.900 y 11.500 años. Esto contrasta con el calentamiento del deshielo que tuvo lugar en el interestadio anterior. Estas transiciones duraron aproximadamente una década. Las informaciones obtenidas de isótopos térmicamente fraccionados de nitrógeno y argón provenientes de núcleos de hielo de Groenlandia, indican que esta isla era unos 15° C más fría que en la actualidad. 

En las islas británicas, los fósiles de escarabajos indican un descenso de las temperaturas medias anuales de 5° C y las condiciones periglaciares prevalecían en las tierras bajas y los glaciares en las tierras altas. Desde entonces, no ha habido ningún periodo de cambio climático abrupto tan grande, extendido o rápido.

Foto: El templo de Gobekli Tepe.

Es difícil de determinar si el Dryas Reciente tuvo un alcance global, puesto que no existe una definición precisa de esta fase en todos los registros. En el oeste de Europa y Groenlandia, el Dryas Reciente es un período frío bien determinado. Pero es posible que las regiones tropicales del Atlántico pudieran haberse empezado a enfriar unos cuantos siglos antes; en Sudamérica no se encuentra un inicio bien claro pero el final está bien definido. De manera similar, el enfriamiento del hemisferio sur conocido como Inversión Fría Antártica parece haber empezado un milenio antes del Dryas Reciente, y no tiene ni un principio ni un final bien definidos (entre 14.000 y 11.500 años) como se señala en el núcleo de hielo de Sajama. El clima andino volvió a las condiciones frías del último máximo glacial junto con una mayor precipitación (lagos en el altiplano andino).

Hipótesis del cometa Clovis

La hipótesis del cometa Clovis es una hipótesis de una gran explosión en el aire o un impacto astronómico de un objeto u objetos del espacio exterior que dio comienzo al período frío denominado Dryas Reciente hace 12.900 años (según el método de datación por carbono calibrado) o (hace 10.900 años según el método no calibrado).

Un escenario propone que una explosión en el aire o un impacto en la Tierra con un enjambre raro de condritas carbonáceas o cometas prendió fuego a vastas zonas de América del Norte, causando la extinción de la mayoría de los grandes animales en América del Norte y la desaparición de la cultura Clovis al final de la última glaciación. Estos cuerpos estelares habrían estallado sobre o en la Capa de hielo Laurentino al norte de los grandes lagos. Una explosión aérea podría haber sido similar pero haber tenido una magnitud varios órdenes de magnitud más grande que el Evento de Tunguska en 1908. La vida animal y humana que no pereció directamente por la explosión o el resultado de los incendios forestales que asolaron el continente de costa a costa habrían perecido de hambre al estar quemada toda la superficie del continente.

El escenario ha sido objeto de críticas y dudas. Los especialistas en impacto estudiaron esta hipótesis y concluyeron en el 2010 que nunca hubo tal impacto, ya que no se encuentran señales físicas de tal impacto. Las supuestas pruebas de la existencia del evento habían sido descartadas, y en la actualidad la hipótesis no era considerada viable en la comunidad científica. Hasta que un un estudio publicado en la revista The Journal of Geology en el año 2014, una colaboración internacional de científicos, apoyó la hipótesis de que un impacto cósmico precipitó el período Dryas Reciente, informa wikipedia.

EEUU: La oligarquía evadió 1,5 billones de € en 2015

Las mayores empresas de EEUU tienen 1.751 filiales en paraísos fiscales. Son las empresas más grandes y más influyentes del mundo, las que más beneficios obtienen, las que tienen la mayor capitalización bursátil del planeta y las que más dinero ocultan en paraísos fiscales. Un estudio reciente de Oxfam ha calculado el monto que se escapa al fisco norteamericano: unos 1,5 billones de euros en el 2015.

La mafia del PP manejaba fondos a través de ocho paraísos fiscales

Ignacio González desvió fondos de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) en 2012 para sanear las cuentas del PP de Madrid, poco antes de que llegara a la Presidencia de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre, según denunció ante la Fiscalía un ex alto cargo de ese ente público.

Dos obispos de la secta mafiosa vaticana juzgados por ladrones

El 29 de mayo, dos obispos españoles de la secta mafiosa vaticana se sentarán en el banquillo de los acusados por ladrones. El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz (en la foto con sus degenerados cofrades), considerado uno de los prelados más fascistas y reaccionarios de la secta nazicatólica) y el obispo de Cuenca, José María Yanguas -de rancio linaje fascista logroñés-, tendrán que responder a la denuncia de 268 misioneras de la Asociación Privada Lumen Dei.

China: Hallan un tesoro de la dinastía Ming en Sichuan


Durante siglos, una antigua leyenda contaba que un gran tesoro de oro y plata se escondía en el fondo del río Minjiang, cerca de la ciudad de Pengshan, situada en la sureña provincia china de Sichuan. Su propiedad era atribuída a Zhang Xianzhong (18-9-1616/2-1-1647), el líder de un levantamiento campesino ocurrido a finales de la dinastía Ming (1.368 a 1.644). Ahora, la leyenda se ha convertido en realidad. Una excavación a gran escala ha logrado desenterrar más de 20.000 reliquias históricas en sus cercanías.

EEUU: La oligarquía evadió 1,5 billones de € en 2015

Las mayores empresas de EEUU tienen 1.751 filiales en paraísos fiscales. Son las empresas más grandes y más influyentes del mundo, las que más beneficios obtienen, las que tienen la mayor capitalización bursátil del planeta y las que más dinero ocultan en paraísos fiscales. Un estudio reciente de Oxfam ha calculado el monto que se escapa al fisco norteamericano: unos 1,5 billones de euros en el 2015. La evasión fiscal de las oligarquías crece y cada vez hay más capital en países offshore: aumentó un 14% en el último ejercicio. “La elusión fiscal se ha convertido en un mal endémico, en un verdadero sistema”, denuncia Robbie Silverman, especialista sénior en materia fiscal de Oxfam.

En la parte más alta de la tabla están las empresas tecnológicas, como Apple, Microsoft o Alphabet (Google), que desde hace tiempo están en el ojo del huracán por sus prácticas de ingeniería fiscal en Europa (donde, según la Comisión Europea, la firma fundada por Steve Jobs pagó el 0,005% de impuestos sobre los beneficios generados en el 2014). Estas cincuenta empresas obtuvieron en el 2015 3,9 billones de euros de beneficios a escala global, pero con toda evidencia no fue suficiente, porque utilizaron esta red en paraísos fiscales para reducir el impacto del impuesto de sociedades a tan sólo el 25,9%, muy por debajo del tipo nominal del 35% en vigor en EEUU que debería habérselas aplicado.

Uno de los motivos por los que estas empresas dejan este dinero “aparcado” en estos países de baja tributación es porque quieren evitar pagar en EEUU. Pues bien, el presidente Trump tiene previsto en su programa facilitar la repatriación de este capital, con la aplicación de un impuesto más bajo, cercano al 10%. “Es una especie de amnistía fiscal. Pero, mientras no se haga realidad, las grandes compañías siguen acumulando dinero en sus filiales offshore. Y el día que quieran llevarlo de vuelta a Estados Unidos conseguirán beneficios en ahorros fiscales”, argumenta Silverman, que cifra estas ganancias para las compañías en 306.000 millones de euros.

El estudio destaca que estas grandes empresas son miembros de al menos dos grupos de lobby en materia tributaria, que ejercen influencia en el Congreso. La estrategia de presión sale a cuenta: por cada dólar invertido en lobby estas firmas han conseguido 1.200 dólares en incentivos fiscales, informa La Vanguardia

Corea del Norte amenaza con hundir el portaaviones de EEUU

Corea del Norte alertó este domingo a Estados Unidos sobre su poderío militar y anunció su capacidad de hundir el portaaviones estadounidense Carl Vinson "de un solo golpe", informa el diario oficial Rodong Sinmun.

Los accidentes laborales aumentaron el 6,9% en el 2016 y superan los 480.000

Los accidentes laborales aumentaron un 6,9% en el 2016, hasta los 480.051, lo que supone el mayor incremento de toda la serie histórica y una tasa de incidencia de 3.302 accidentes por cada 100.000 trabajadores, un 1,5% más respecto al año anterior pero un 45,4% menos que en el 2006, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos por Randstad.

El juez investiga el pacto corrupto entre Gallardón y González

El juez investiga un sobreprecio de 70 millones de euros en la compra por parte del Canal de Isabel II en 2001, con Alberto Ruiz-Gallardón de presidente de la Comunidad de Madrid, de la sociedad Inassa, una operación en la que el juez ve indicios de “compra fraudulenta y supuesta malversación”.

Los accidentes laborales aumentaron el 6,9% en el 2016 y superan los 480.000

Los accidentes laborales aumentaron un 6,9% en el 2016, hasta los 480.051, lo que supone el mayor incremento de toda la serie histórica y una tasa de incidencia de 3.302 accidentes por cada 100.000 trabajadores, un 1,5% más respecto al año anterior pero un 45,4% menos que en el 2006, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recogidos por Randstad. La Reforma Laboral del PP sumada a la precariedad laboral y la explotación bajo coacción de las empresas ha generado una espiral de accidentes que denuncian los sindicatos ante la indieferencia del corrupto gobierno de Rajoy. Las comunidades con mayor tasa de incidencia son Baleares y Castilla-La Mancha, con 4.829 y 4.104 accidentes por cada 100.000 trabajadores, respectivamente.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra este viernes 28 de abril, Randstad ha analizado la serie histórica y ha detectado que desde el 2006, cuando la tasa de incidencia se situó en 6.048 accidentes por cada 100.000 trabajadores, el indicador ha encadenado seis años de descensos consecutivos hasta su nivel más bajo en el 2012, con 2.949, cuando comenzó a aumentar hasta el 2016.

En términos absolutos, la siniestralidad laboral registró su peor año en el 2007, cuando se ocasionaron más de 924.000 accidentes. Desde entonces, el número de accidentes laborales descendió seis años seguidos, hasta los 404.000 en el 2013. Los sectores con mayores tasas de incidencia fueron construcción, con 6.994 por cada 100.000 trabajadores, industria (5.232) y agricultura (5.067). Por último, se sitúa el índice registrado por el sector servicios, con 2.627 accidentes por cada 100.000 trabajadores.

Además, agricultura fue el único sector en el que descendió esta tasa (-2%). Los mayores aumentos los registraron construcción (+2,9%) e industria (+2,8%), mientras que la tasa de incidencia del sector servicios creció un 1,4%. En términos absolutos, el sector que presentó el mayor número de accidentes en 2016 fue servicios, con 295.026, ya que ocupa al 75,8% de los trabajadores en España. Le siguieron industria, con 100.451; construcción, con 51.924, y agricultura, con 32.650 accidentes.

Las comunidades con mayor tasa de incidencia son Baleares y Castilla-La Mancha, con 4.829 y 4.104 accidentes por cada 100.000 trabajadores, respectivamente. Por encima de la media nacional se sitúan también Andalucía, Canarias, Extremadura, La Rioja, Asturias, Murcia, País Vasco, Navarra y Galicia. Las comunidades autónomas con menor tasa de incidencia son Cantabria, Comunidad Valenciana y Madrid.

Además, la tasa ha aumentado en todas las comunidades excepto en Asturias (-6,6%), Galicia (-2,4%) y Extremadura (-0,1%). Así, Navarra (+6,8%), Baleares (+5,6%), Castilla-La Mancha (+5,3%), Castilla y León (+4,5%), Aragón (+3,9%), La Rioja (+3,8%), Comunidad Valenciana (+2,3%), Andalucía (+1,9%) y Madrid (1,7%) han registrado aumentos superiores a la media de España. Las autonomías en las que se sufrieron más accidentes en el 2016 son Catalunya (85.234), Andalucía (80.240) y Madrid (70.049), mientras que las cifras más bajas son las de Navarra (7.567), Cantabria (5.098) y La Rioja (3.501), informa El Periódico.

El juez investiga el pacto corrupto entre Gallardón y González

El juez investiga un sobreprecio de 70 millones de euros en la compra por parte del Canal de Isabel II en 2001, con Alberto Ruiz-Gallardón de presidente de la Comunidad de Madrid, de la sociedad Inassa, una operación en la que el juez ve indicios de “compra fraudulenta y supuesta malversación”. El juez de la operación Lezo, Eloy Velasco, afirma en el auto de prisión del ex presidente madrileño Ignacio González, que éste conocía la ilegalidad de la operación a su llegada a la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid en 2003 “a través de determinados informes jurídicos”, pero que no lo denunció. Un silencio que se debería a que “el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, llegó a un pacto de silencio con el también expresidente de la región madrileña, Alberto Ruiz-Gallardón, para no destapar la corrupción del Canal de Isabel II”.

Dos obispos de la secta mafiosa vaticana juzgados por ladrones

El 29 de mayo, dos obispos españoles de la secta mafiosa vaticana se sentarán en el banquillo de los acusados por ladrones. El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz (en la foto con sus degenerados cofrades), considerado uno de los prelados más fascistas y reaccionarios de la secta nazicatólica) y el obispo de Cuenca, José María Yanguas -de rancio linaje fascista logroñés-, tendrán que responder a la denuncia de 268 misioneras de la Asociación Privada Lumen Dei.

El juez investiga el pacto corrupto entre Gallardón y González

El juez investiga un sobreprecio de 70 millones de euros en la compra por parte del Canal de Isabel II en 2001, con Alberto Ruiz-Gallardón de presidente de la Comunidad de Madrid, de la sociedad Inassa, una operación en la que el juez ve indicios de “compra fraudulenta y supuesta malversación”. El juez de la operación Lezo, Eloy Velasco, afirma en el auto de prisión del ex presidente madrileño Ignacio González, que éste conocía la ilegalidad de la operación a su llegada a la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid en 2003 “a través de determinados informes jurídicos”, pero que no lo denunció. Un silencio que se debería a que “el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, llegó a un pacto de silencio con el también expresidente de la región madrileña, Alberto Ruiz-Gallardón, para no destapar la corrupción del Canal de Isabel II”.

El magistrado afirma en el auto de prisión del ex presidente madrileño Ignacio González, que éste conocía la ilegalidad de la operación a su llegada a la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid en 2003 “a través de determinados informes jurídicos”, pero que no lo denunció. Un silencio que se debería –según diario de Pedro J. Ramírez- a que “el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, llegó a un pacto de silencio con el también expresidente de la región madrileña, Alberto Ruiz-Gallardón, para no destapar la corrupción del Canal de Isabel II”. Recalcando que “así lo consideran los responsables de la Operación Lezo, que investigan cómo la mano derecha de Esperanza Aguirre encargó un informe sobre los negocios del organismo en el extranjero a la firma Cuatrecasas para luego mantenerlo en secreto”, informa El Boletín.

La operación de la compra de Inassa, la filial latinoamericana del Canal cuyo registro intentó sin éxito parar el fiscal jefe Anticorrupción Manuel Moix, rondó los 100 millones de euros, dice el juez, que añade que el valor de la mercantil era “muy inferior”, concretamente de unos 30 millones según los investigadores. El magistrado sostiene que este sobreprecio de 70 millones pudo haber supuesto una malversación de fondos públicos que se produjo cuando Ignacio González aún no ocupaba ningún cargo en la Comunidad de Madrid.

Sin embargo, añade que “se ha evidenciado que conocía los hechos de la compra fraudulenta y supuesta malversación de fondos públicos en la compra de Inassa en el año 2001 y, como vicepresidente de la Comunidad de Madrid y presidente del Canal de Isabel II, no los denunció, conociendo su supuesta ilegalidad a través de determinados informes jurídicos”. Inassa fue una de las sociedades registradas esta semana en la operación Lezo, un registro que intentó frenar Moix previa consulta con el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, alegando que debía llevarse en un caso aparte, tal y como informó El Independiente.

Así, Moix pidió a los fiscales del caso, Carlos Yáñez y Carmen García, que no se requisara en los registros de Lezo la información vinculada a esta compra, ante lo que Yáñez y García convocaron una junta de fiscales Anticorrupción, que votó por amplia mayoría a favor de que se realizaran los registros, informa El Independiente.

La mafia del PP manejaba fondos a través de ocho paraísos fiscales

Ignacio González desvió fondos de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) en 2012 para sanear las cuentas del PP de Madrid, poco antes de que llegara a la Presidencia de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre, según denunció ante la Fiscalía un ex alto cargo de ese ente público.

La mafia del PP asciende a un imputado por el desastre Castor

Luis Roberto Rodríguez Fernández (foto) ha sido ascendido pese a estar investigado por los informes que permitieron instalar el almacén de gas de ACS que provocó múltiples terremotos en Castellón y Tarragona en 2013.

"Noche de las barricadas" en París en protesta por el bipartidismo fascista electoral

Unos 500 manifestantes antifascistas han protestado en el centro de París contra los resultados de la primera vuelta de las presidenciales francesas, condicionados por un sistema electoral denunciado repetidamente por fraudulento y garantía de un gobierno de las oligarquías, que depararán el 7 de mayo un duelo entre el sionista neoliberal Emmanuel Macron y la fascista Marine Le Pen.

La mafia del PP manejaba fondos a través de ocho paraísos fiscales

Ignacio González desvió fondos de la Agencia Informática de la Comunidad de Madrid (ICM) en 2012 para sanear las cuentas del PP de Madrid, poco antes de que llegara a la Presidencia de la Comunidad de Madrid tras la dimisión de Esperanza Aguirre, según denunció ante la Fiscalía un ex alto cargo de ese ente público. Así lo refleja el juez Eloy Velasco en el auto que mandó a prisión incondicional a González, que describe indicios de la supuesta financiación ilegal en el PP de Madrid. La trama operaba y construía estructuras desde paraísos fiscales y territorios de baja tributación, el caso de Panamá, Suiza, Liechtenstein, Islas Vírgenes, Uruguay, Holanda, Reino Unido o EEUU.

Los indicios de financiación ilegal en el PP de Madrid tienen su origen en la declaración del ex subdirector general de ICM Silvano Corujo, quien afirmó que González pidió en junio de 2012 al entonces consejero delegado del organismo público, José Martínez Nicolás, un millón de euros para "sanear las cuentas del PP de Madrid". En junio de 2012 González era secretario general del PP madrileño y vicepresidente de la Comunidad, por lo que ICM dependía orgánicamente de él, destaca el juez Velasco. Según el relato de Corujo, "testigo privilegiado de los hechos", este desvío se pudo producir mediante contratos "inflados" de ICM con Indra y PwC, que fueron registradas el pasado jueves.

Así, el juez afirma que Martínez Nicolás se habría valido de esas empresas para obtener el dinero solicitado por González, una operativa que se refuerza con las pruebas de que hubo un flujo de unos 700.000 euros entre 2012 y 2013 desde Indra, "uno de los principales contratistas de ICM", a varias empresas proveedoras del PP "que en otras ocasiones ya habrían sido utilizados para saldar deudas del partido". Esas contrataciones de Indra, añade el juez, se hicieron "a través de determinados entramados de empresas pantalla, siendo el destino final de los fondos empresas proveedoras del PP".

Paralelamente, el juez investiga el supuesto enriquecimiento ilícito de Martínez Nicolás, para el que decretó prisión eludible con fianza de 100.000 euros. Martínez Nicolás, consejero delegado de ICM entre 2007 y 2014 y que, destaca el juez, "ha estado vinculado gran parte de su vida laboral a diferentes administraciones públicas", tenía más de un millón de euros "de origen desconocido y ocultos al Fisco" en una cuenta en Liechtenstein. Con esa cuenta, asegura el juez, se hicieron transferencias a cuentas en Panamá y Suiza por un total de un millón de euros, que podrían responder a "operativas de compensación de fondos o de envío informal de dinero".

Además, el juez investiga un sobreprecio de 70 millones de euros en la compra por parte del Canal de Isabel II en 2001, con Alberto Ruiz-Gallardón de presidente de la Comunidad de Madrid, de Inassa, una operación en la que el juez ve indicios de "compra fraudulenta y supuesta malversación". Eloy Velasco afirma que Ignacio González "conocía" de la ilegalidad de la operación a su llegada a la vicepresidencia de la Comunidad de Madrid en 2003 "a través de determinados informes jurídicos", pero que no lo denunció. La operación de la compra de Inassa, la filial latinoamericana del Canal, rondó los 100 millones de euros, dice el juez, que añade que el valor de la mercantil era "muy inferior", concretamente de unos 30 millones. El magistrado sostiene que este sobreprecio de 70 millones pudo haber supuesto una malversación de fondos públicos.

El expresidente de Inassa Edmundo Rodríguez Sobrino habría sido "conocedor y partícipe" de prácticas corruptas en el extranjero, concretamente del pago de sobornos a cargos públicos y funcionarios de Panamá, Colombia, República Dominicana y Haití para "manipular" la obtención de contratos. El consorcio formado por las empresas Inassa, CLEOP y la panameña MG Infraestructuras habría pagado en Panamá una comisión ilegal de 273.672 dólares por un contrato de servicios inexistente suscrito con la sociedad de las Islas Vírgenes Eduholding Corp.

Según el magistrado, los fondos obtenidos por los contratos en los mencionados países habrían multiplicado el patrimonio oculto que se le ha descubierto a Rodríguez Sobrino y el cual habría mantenido "oculto" en Inglaterra, Colombia y República Dominicana. Rodríguez Sobrino ocultó en Suiza una cartera de fondos valorada en 402.239 euros, que regularizó en 2012 acogiéndose a la amnistía. Otro de los frentes que investiga el juez son las comisiones en la construcción de los Teatros del Canal, y señala que podría haberlas cobrado el exdirector gerente del Canal de Isabel II entre 2004 y 2009, Ildefonso de Miguel.

Eloy Velasco también señala que Ignacio González propuso al exministro Eduardo Zaplana "montar una estructura financiera" opaca en el extranjero para "canalizar algún tipo de operación". Según afirma el juez, en una de las llamadas pinchadas González propone a Zaplana crear esa estructura a través de un abogado uruguayo que facilita a sus clientes estructuras en Holanda, EEUU o Uruguay. Según el juez, González también adquirió junto con Zaplana el 50% de una sociedad relacionada con este mismo abogado. El exministro negó ayer haber tenido relación mercantil con González. Asimismo, el expresidente de la Comunidad de Madrid, su hermano Pablo y su esposa Lourdes Cavero pusieron en marcha varios negocios para aflorar el "dinerillo B", en palabras de Rodríguez Sobrino, de que disponían, como fue la constitución de una empresa de gestión de guarderías, la adquisición de una parte del accionariado de Auditel y la proyección de un negocio sobre derechos de patente de un producto de desinfección de agua, detalla el auto.

Por último, Eloy Velasco señala que Ignacio González intercedió para que el gobierno regional aprobara en 2007 el proyecto de la construcción de dos campos de golf en Chamberí adjudicado a su hermano declarando las obras de interés general. Pablo González, constata el juez, se reunió con el número dos del Ministerio del Interior, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, el 8 de marzo al saber que estaban siendo investigados. Nieto anunció ayer que va a solicitar su comparecencia en el Congreso. La Comunidad de Madrid informó ayer de que su presidenta, Cristina Cifuentes, ha dado instrucciones para que la autonomía se persone como acusación particular en la Operación Lezo. La decisión ha sido adoptada a la vista del criterio de la Abogacía de la Comunidad, y dado que las irregularidades investigadas afectan a organismos regionales, y puede derivarse un perjuicio patrimonial para la propia Comunidad, informa Expansión.

Los mafiosos González (PP) y los capos de Interior: la 'omertà' nazional

Pablo González (foto), el hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González (PP), se reunió con el 'número dos' del Ministerio del Interior, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, al saber que estaban siendo investigados por la Guardia Civil en el marco de la posteriormente bautizada como 'operación Lezo'. Así se desprende del auto del juez al frente de la instrucción del caso, el magistrado de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, que este viernes acordó la prisión incondicional comunicada para Ignacio González y también para su hermano Pablo, eludible bajo el pago de una fianza de cuatro millones de euros. Iglesias ve "gravísimo" que el número dos de Interior se reuniera con Ignacio González.

Dos obispos de la secta mafiosa vaticana juzgados por ladrones

El 29 de mayo, dos obispos españoles de la secta mafiosa vaticana se sentarán en el banquillo de los acusados por ladrones. El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz (en la foto con sus degenerados cofrades), considerado uno de los prelados más fascistas y reaccionarios de la secta nazicatólica) y el obispo de Cuenca, José María Yanguas -de rancio linaje fascista logroñés-, tendrán que responder a la denuncia de 268 misioneras de la Asociación Privada Lumen Dei.

"Noche de las barricadas" en París en protesta por el bipartidismo fascista electoral

Unos 500 manifestantes antifascistas han protestado en el centro de París contra los resultados de la primera vuelta de las presidenciales francesas, condicionados por un sistema electoral denunciado repetidamente por fraudulento y garantía de un gobierno de las oligarquías, que depararán el 7 de mayo un duelo entre el sionista neoliberal Emmanuel Macron y la fascista Marine Le Pen.

Dos obispos de la secta mafiosa vaticana juzgados por ladrones

El 29 de mayo, dos obispos españoles de la secta mafiosa vaticana se sentarán en el banquillo de los acusados por ladrones. El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz (en la foto con sus degenerados cofrades), considerado uno de los prelados más fascistas y reaccionarios de la secta nazicatólica) y el obispo de Cuenca, José María Yanguas -de rancio linaje fascista logroñés-, tendrán que responder a la denuncia de 268 misioneras de la Asociación Privada Lumen Dei. Les acusan de haber usurpado la titularidad de su asociación para vender los bienes de la misma por 12,7 millones de euros. La vista, de medidas cautelares, servirá para que el juez decida si dejar sin efecto los poderes que Sanz se atribuyó ante notario, en 2009, para liderar dicha asociación, lo que le permitió la venta de varios edificios, y el desahucio (finalmente paralizado) de varias de estas religiosas de dos pisos en Barcelona.

El Juzgado de Primera Instancia número 77 de Madrid ha desestimado esta semana la petición de los dos prelados para que fuera un tribunal eclesiástico del Vaticano, y no la jurisdicción civil española, la que resolviera esta demanda. Así, Sanz y Yanguas consideraban que, en virtud del Concordato, este asunto no compete a la jurisdicción civil española, sino al Tribunal Eclesiástico de la Signatura Apostólica del Vaticano. Sin embargo, los tribunales españoles se han declarado competentes para juzgar la demanda.

Así, el magistrado sostiene que una demanda de protección del derecho fundamental de asociación, recogido en la Constitución, interpuesta por un ciudadano español –buena parte de las misioneras lo son–, contra una asociación inscrita y domiciliada en España, por hechos acaecidos en nuestro país, es competencia de la jurisdicción civil española. "No es posible estimar una declinatoria de jurisdicción para privar del conocimiento de un asunto a la jurisdicción civil y atribuírsela la jurisdicción eclesiástica porque esta no es una jurisdicción estatal reconocida en nuestra Constitución", precisa el fallo.

Las denunciantes defienden que Lumen Dei se divide en tres organizaciones independientes aunque las tres utilicen las palabras "Lumen Dei". La primera es la Asociación Privada Lumen Dei, aprobada en Valencia en 1975 y que es la que dispone de todo el patrimonio supuestamente sustraído por Sanz. En segundo lugar, la Asociación Unión Sacerdotal Lumen Dei erigida en Cuenca en 1986. Y finalmente, la Unión Lumen Dei constituida en Cuenca en 1986, y que es la única que depende del Vaticano.

Según las misioneras, la Santa Sede nombró a Jesús Sanz comisario pontificio de la Unión Lumen Dei, aunque éste “maniobró”, con la ayuda del obispo de Cuenca para proclamarse también el líder de la asociación. Sanz, por su parte, defiende que las tres asociaciones son una misma y única Lumen Dei, y como tal él es el responsable de todas ellas. Sin embargo, las misioneras recuerdan que Sanz no ha sido votado ni elegido por los asociados, como así establece el estatuto general de la institución, por lo que no puede destituir a los cargos que sí fueron elegidos previamente ni gestionar un patrimonio sobre el que no tiene potestad alguna.

¿De qué patrimonio estamos hablando? Según los afectados, Jesús Sanz ha procedido a varias ventas "absolutamente fraudulentas" de los siguientes inmuebles: el Colegio Saint Mary of Fatima de Pozuelo, cuya venta ha supuesto unos 6 millones de euros; un inmueble en la calle Maestro Ripoll de Madrid, por un montante de 3,5 millones de euros; y otro en la calle Xuclá de Barcelona, por 3 millones de euros.

Además, "utilizando el poder notarial que altera su nombramiento, el denunciado Sr. Sanz ha intervenido las cuentas bancarias de las que es titular la Asociación Lumen Dei, apoderándose de cantidades superiores a 250.000 euros que había en las mismas y colocándose el propio demandado como autorizado de las citadas cuentas bancarias", prosigue la denuncia. Los denunciantes incluyen en la denuncia al obispo de Cuenca, la diócesis en la que estaban inscritas ambas instituciones, por haber firmado ante un notario que las tres asociaciones eran la misma y que, por tanto, Sanz Montes también podía disponer, como comisario pontificio, del patrimonio de todo lo relacionado con Lumen Dei.

En 2014, el propio Sanz denunciaba el "itinerario confuso y convulsivo" que había tomado la congregación Lumen Dei, con "formaciones rígidas e insuficientes" de sus seminaristas. Ese mismo año, un 90% de los miembros de Lumen Dei se dieron de baja, aunque continuaron trabajando en colegios y obras de la asociación ahora dividida. En septiembre del pasado año, Sanz decidió que la Unión Lumen Dei se radicase en Oviedo, momento en que los críticos se han decidido a formalizar la denuncia ante los tribunales. eldiario.es ha intentado obtener la opinión sobre esta polémica del arzobispo de Oviedo, pero no ha obtenido respuesta.

"El demandado –se lee en la denuncia– ni es miembro de la Asociación Lumen Dei, ni ha sido elegido presidente general de la misma, ni ha sido nombrado comisario pontificio de la misma, ni es reconocido por los asociados como integrante de la asociación". Además de lo que ellos entienden como sustracción ilegal de su patrimonio, los miembros de la Asociación Lumen Dei afirman que ha dejado "las cuentas al descubierto", ha utilizado "donaciones y subvenciones" a la asociación "para fines distintos a los que estaban previstos" o "acarreado deudas con la Seguridad Social por impago" de cuotas de autónomos o la Seguridad Social de algunos de los empleados de la asociación.

Tanto es así, que varias misioneras seglares de Barcelona fueron advertidas de desahucio en octubre pasado, puesto que vivían en el edificio de la calle Xuclá que Sanz vendió, sin desalojar a las que se consideran legítimas propietarias. Dicho piso fue comprado por la inmobiliaria Barcelona Reale Estate Expertise, SL., que interpuso una demanda de desahucio para reconvertir la casa en un hotel. Por el momento, el proceso se ha paralizado, informa eldiario.es.

El alcalde de Zaragoza pide a Bergoglio ayuda para recuperar la catedral robada por la secta

El acalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), envió, el pasado 3 de abril, una carta al jefe del Estado Vaticano Bergoglio solicitando su ayuda en el proceso iniciado por el Ayuntamiento para recuperar la titularidad pública de la catedral de la capital aragonesa y de la iglesia de La Magdalena.

Piden tres años de cárcel para el cura de Selva por abusar de una niña

Un nuevo escándalo azota a la desprestigiada Iglesia vaticana de Mallorca. La Fiscalía solicita tres años de cárcel para el exrector del Selva Antonio Cano Oleo (foto) por los abusos sexuales cometidos sobre una niña de tan sólo doce años. Por su parte, la acusación particular, representada por el abogado Felip Amengual, pide cuatro años de reclusión.

La bula de la casta de pervertidos nazicatólicos

Son los máximos representantes de la secta católica vaticana en su territorio o diócesis. En sus dicursos, artículos en prensa y programas en radio, exponen supuestamente la falsa, supersticiosa y absurda "doctrina cristiana" a sus fieles, tan creyentes como ignorantes, y pontifican sobre cómo deben actuar en su vida siendo unos amorales, hipócritas, ladrones y degenerados.

"Noche de las barricadas" en París en protesta por el bipartidismo fascista electoral

Unos 500 manifestantes antifascistas han protestado en el centro de París contra los resultados de la primera vuelta de las presidenciales francesas, condicionados por un sistema electoral denunciado repetidamente por fraudulento y garantía de un gobierno de las oligarquías, que depararán el 7 de mayo un duelo entre el sionista neoliberal Emmanuel Macron y la fascista Marine Le Pen. Los sondeos no se equivocaron esta vez y el centrista Emmanuel Macron -con el apoyo de los medios y la financiación de la banca sionista Rothschild- se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas. Con un 23,87% de los votos (según los resultados todavía no definitivos), el demagogo líder de En Marche! (En Marcha!), que se declara "de derechas y de izquierdas", fue el candidato más votado por delante de la nazicatólica Marine Le Pen (21,43%), con la que se enfrentará en la segunda vuelta dentro de dos semanas.

En puntos como la emblemática Plaza de la República o en la de Bastilla los manifestantes denunciaron que estos comicios carecen de legitimidad y aseguraron que tanto Macron como Le Pen representan los intereses de la oligarquía. En el curso de la protesta, bautizada como "la noche de las barricadas", se han registrado desperfectos materiales, pintadas y enfrentamientos con las fuerzas del orden, que han incluido el lanzamiento de objetos contundentes y petardos. Según el canal LCI, tres manifestantes han sido arrestados "por actos violentos" contra agentes de la seguridad pública.

"En un año hemos cambiado el rostro del paisaje político francés", proclamó Macron ante los centenares de sus simpatizantes que se reunieron en el Palacio de Congresos de Versalles para celebrar la victoria. Prometió, asimismo, terminar con "el sistema político que ha paralizado Francia durante los últimos 30 años". Ovacionado con los gritos de "Macron presidente", el líder de En Marche! saludó a sus otros rivales, exceptuando a Le Pen, y en especial al izquierdista Jean-Luc Mélenchon (19,50%). El líder de la Francia Insumisa no ha aclarado cuál será su posición durante la segunda vuelta, ya que someterá esta decisión a una consulta a los militantes de su movimiento a través de Internet. El neoliberal y corrupto François Fillon (19,95%) y el socialista Benoît Hamon (6,32%) anunciaron que votarán a Macron en los comicios del 7 de mayo.

Macron y Marine Le Pen pasan a la segunda vuelta

Emmanuel Macron, a la cabeza y Marine Le Pen se clasificarían para la segunda vuelta de la elección presidencial según los resultados oficiales que confirman las estimaciones de varias encuestas a las 20:00. Emmanuel Macron conseguiría el 23,7% de los votos, Marine Le Pen con el 21,9%, por delante de François Fillon que tendría el 19,7%; Jean-Luc Mélenchon con el 19,2%;y Benoît Hamon el 6,2%; ningún otro candidato alcanzaría el mínimo del 5%.

Assad: Occidente no quiere que se investigue el ataque químico para esconder sus mentiras

El líder sirio, Bashar al Assad, acusa a los países occidentales de la OTAN de bloquear las solicitudes de investigación independientes del supuesto incidente químico en Jan Sheijun para ocultar que es “una invención y una mentira”.

Japón: el imperio saqueado y endeudado. China: el más rico

Estados Unidos lidera claramente la clasificación de los más endeudados con una cifra total de 17'166.182 billones de euros, bastante más que el segundo clasificado, Japón, que tiene que hacer frente a una deuda de 9'4 billones de euros. En tercer lugar se queda la superpotencia, China, con 4'3 billones de euros, pese a que en relación a su PIB, China resulta ser la mayor potencia económica mundial y Japón o EEUU están más arruinados aún que la España franquista y corrupta del PP-PSOE y su monarquía.