dimecres, 26 d’abril de 2017

Barguti: "No van a quebrar nuestra voluntad"

El legislador palestino, encarcelado por los sionistas, Marwan Barguti ha subrayado que él y cientos de compañeros encarcelados en las prisiones israelíes continúan con la huelga de hambre “Libertad y Dignidad” y llama a los parlamentarios de todo el mundo a apoyar las legítimas demandas de los prisioneros palestinos. En una carta dirigida a los parlamentarios internacionales, Barguti dijo que las autoridades sionistas han detenido a 70 parlamentarios palestinos desde el 2002, señalando que 13 de ellos siguen en las cárceles israelíes hoy en día, en lo que constituye una acción humillante para Palestina: “La ocupación israelí ha encarcelado a 800.000 palestinos a lo largo de 50 años, 6.500 de los cuales, incluyendo 300 menores, siguen en prisión. Según Israel, todos somos culpables por nuestro deseo de libertad”. Sigmar Gabriel (SPD) en Israel: cuando la verdad debe doler.

“Si está leyendo mi carta, esto significa que la ocupación israelí ha decidido seguir adelante con su política represiva, practicando el castigo colectivo contra los prisioneros palestinos”, dice Barguti en su carta. “Cuando recibas esta carta, significa que me han vuelto a poner en confinamiento solitario. Pero no nos mantendremos en silencio, no nos rendiremos y nuestra voluntad no se romperá”.

Mientras tanto, Barguti enfatizó que la huelga de hambre es “una manera legítima y pacífica de resistir las violaciones israelíes de los derechos de los prisioneros palestinos, que están garantizados por el derecho internacional”. Barguti, quien fue condenado por un tribunal israelí a cinco cadenas perpetuas, explica que los prisioneros no tenían otra opción que ir a huelga de hambre para protestar contra las torturas y malos tratos y obtener sus derechos básicos como visitas familiares, tratamiento médico y educación.

Los palestinos también luchan contra las detenciones administrativas -encarcelamiento indefinido sin juicio ni cargos- que practican las autoridades de ocupación. El legislador palestino inició junto con más de 1.000 prisioneros una huelga de hambre el 17 de abril. El lunes, el Comité Palestino de Asuntos de los Presos dijo que la salud de Barguti estaba “deteriorándose peligrosamente”.

El Servicio Penitenciario de Israel (IPS) ha seguido castigando a los que siguen la huelga de hambre colocándolos en régimen de aislamiento. También se les niegan las visitas familiares y legales de sus abogados desde que comenzó la huelga en el Día de los Prisioneros Palestinos. El jefe del Comité Palestino de Asuntos de los Prisioneros, Issa Qaraqe, negó el domingo las informaciones aparecidas en medios israelíes, que afirmaron que unos 88 prisioneros habían puesto fin a la huelga de hambre.

Sigmar Gabriel (SPD) en Israel: cuando la verdad debe doler


El ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, quiere reunirse en Israel con Breaking the silence y Betselem. Benjamin Netanyahu canceló una reunión con el funcionario germano. Éstas son las razones. Elor Azaria es conocido en Israel porque disparó contra un palestino en marzo de 2016. El palestino había llevado a cabo un ataque, tras el cual fue reducido a tiros por soldados israelíes resultando herido de gravedad. Un rescatista, Elor Azaria, debía haberlo asistido. Pero en vez de hacerlo, sacó su arma y disparó a la cabeza del atacante, que se hallaba inmóvil e indefenso en el suelo.

Nada de lo anterior admite discusiones. El episodio fue filmado. Un colaborador de la organización de derechos humanos Betselem tuvo la suficiente presencia de ánimo como para captar las escenas. Además, puso el video en internet. La conmoción fue grande, y creció aún más después de que Azaria fuera sentenciado a solo 18 meses de cárcel por homicidio, en una sentencia que muchos consideraron suave. El caso se volvió un asunto de Estado. Muchos israelíes celebraron a Azaria como un héroe. Se hablaba de una "justicia perversa”. A más de un año, el proceso sigue llamando la atención y no ha concluido aún. Betselem, fundada en 1989 por académicos, abogados, periodistas y diputados del Knesset, documenta desde hace años prácticas desconocidas, incómodas u ocultas de la rutina de los soldados israelíes.

Tan solo entre 2000 y 2015, Betselem (que en hebreo quiere decir "la imagen viva de Dios”) se ha ocupado de 739 quejas ante la fiscalía militar. Solo un 3,5% ha acabado en acusaciones formales. Es notablemente grande la cantidad de expedientes que documentan errores jurídicos y violaciones a los derechos humanos por parte de soldados israelíes y que luego desaparecen misteriosamente. Es una experiencia dolorosa para Hagai El-Ad, antiguo director de Betselem, quien acusa al sistema político de Israel de minimizar la dimensión e importancia de la ocupación.

Una encuesta de 2016 señala que el 71% de los judíos residentes en Israel opinan que en Cisjordania no hay una ocupación. La crítica al Ejército y a los soldados israelíes irrita sobre todo a la derecha del país. Esta ala política se lanza abiertamente contra las organizaciones "financiadas desde el exterior”. Lo pudo experimentar en carne propia Breaking the silence, agrupación formada por antiguos soldados de las fuerzas armadas de Israel (IDF). La organización quería documentar testimonios anónimos de soldados israelíes en una galería de Jerusalén. El suceso local escaló hasta convertirse en un tema de gobierno cuando la ministra de Cultura, Miri Regev, presionó al alcalde de la ciudad para que cancelara la conferencia. Se acusó a los organizadores de propagar mentiras y propaganda antiisraelí. El evento ya no pudo ser suspendido, pero en cambio, la galería cerró permanentemente.

Los soldados de las IDF dieron cuenta de prácticas que parecen ser sistemáticas. Razzias nocturnas en asentamientos palestinos, incluida la destrucción de los consejos locales; toques de queda sucesivos, ataques a palestinos por parte de colonos israelíes, con la anuencia de los soldados. Betselem documenta abusos no solo por parte del Ejército israelí, sino también de las filas palestinas. Pero las anomalías de las IDF son una clara contradicción a la propia visión que tiene de sí el Ejército, honorable y de existencia moralmente justificada. Netanyahu intenta, mientras le es posible, mitigar esa mirada distinta.

El enemigo imaginario

El año pasado, el Knesset emitió una ley que obliga a las organizaciones israelíes financiadas mayormente a través de donaciones desde el exterior no privadas a abrir su contabilidad. Esto afecta también a Breaking the silence, que recibe fondos de Alemania, Gran Bretaña y Bélgica. En febrero pasado, cuando el jefe del Gobierno belga, Charles Michel, intentó lo mismo que ahora Sigmar Gabriel, Netanyahu llamó a consultas al embajador. No conforme, envió también una misiva a la primera ministra británica, Theresa May, para que "por favor” cesara la financiación a la organización de "izquierda radical” Breaking the silence.

Sigmar Gabriel, que no siempre se ha mostrado hábil en el manejo de lenguaje diplomático, se había anticipado a calificar como lamentables los rumores sobre la posible cancelación de su encuentro con Netanyahu. Pero al mismo tiempo, subrayó que en Alemania resultaría impensable cancelar una reunión con Netanyahu si éste se encontrara con opositores críticos al gobierno germano, informa dpa.

Merkel apoya a su ministro de Exteriores en disputa con Israel

La canciller alemana defendió la decisión de su ministro de Exteriores, Sigmar Gabriel, de reunirse con defensores de derechos humanos críticos con el Gobierno israelí, por lo que el primer ministro canceló el encuentro, informa DW.

Marwan Barguti: Por qué los presos palestinos estamos en huelga de hambre en las cárceles de Israel

Marwan Barguti (foto) desde la Cárcel de Hadarim, Israel: Después de pasar los últimos 15 años en una cárcel israelí, he sido tanto testigo como víctima del sistema ilegal de arrestos arbitrarios en masa y del maltrato a presos palestinos implementado por el gobierno de Israel. Cuando ya no hubo más opciones, decidí que el único camino era resistir estos abusos por medio de una huelga de hambre. Unos 1000 presos palestinos han decidido ser parte de esta protesta que comenzó el miércoles 12 de abril, el día que aquí consideramos como el “día del preso”.

Trump derrotado de nuevo por sus amenazas a las "ciudades santuario" de inmigrantes

En el último rechazo a las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump, un juez de la corte federal de EEUU sentenció ayer martes que las amenazas de su administración de retener fondos de las llamadas "ciudades santuarios" -que ofrecen una modesta acogida más segura para los inmigrantes y residentes indocumentados frente a las órdenes del gobierno federal sobre su detención y deportación- son inconstitucionales.

Rusia: ¿Cómo los Cascos Blancos no se envenenaron con gas sarín en Siria?

El Ministerio de Defensa de Rusia ha propuesto a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) que explique cómo los Cascos Blancos no se envenenaron con gas sarín en la ciudad siria de Jan Sheijun durante el supuesto ataque con armas químicas. "Si en Jan Sheijun realmente hubo gas sarín, entonces ¿cómo la OPAQ puede explicar [el comportamiento de] los charlatanes de los Cascos Blancos saltando entre los vapores de gas sarín sin medios de protección?", se preguntó Ígor Konashenkov, portavoz del Ministerio ruso.

Trump derrotado de nuevo por sus amenazas a las "ciudades santuario" de inmigrantes

En el último rechazo a las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump, un juez de la corte federal de EEUU sentenció ayer martes que las amenazas de su administración de retener fondos de las llamadas "ciudades santuarios" -que ofrecen una modesta acogida más segura para los inmigrantes y residentes indocumentados frente a las órdenes del gobierno federal sobre su detención y deportación- son inconstitucionales. El juez William Orrick afirma que el intento de la administración Trump de retener más de mil millones de dólares en donaciones federales a los condados de Santa Clara y San Francisco es ilegal.

Aunque el fallo afirma que el gobierno puede tener cierta autoridad para buscar el cumplimiento local de la ley federal, Orrick citó los comentarios públicos tanto del Presidente Trump como del Fiscal General Jeff Sessions como evidencia de que la administración estaba llegando más allá de las limitaciones legales en su intento de castigar a las ciudade que tienen un enfoque diferente sobre la inmigración. "Si hubo dudas sobre el alcance de la Orden, el Presidente y el Procurador General la han borrado con sus comentarios públicos", escribió Orrick en su decisión. "La Constitución confiere el poder de gasto al Congreso, no al Presidente, por lo que la Orden no puede constitucionalmente poner nuevas condiciones a los fondos federales".

Se necesitaría un acta del Congreso para volver e insertar una cláusula que declarara que estas concesiones, no relacionadas con la aplicación de la ley, la atención de la salud y la pobreza, sólo pueden darse si las jurisdicciones entregan a sus inmigrantes ilegales para su deportación cuando el gobierno lo pida.

Los defensores de los derechos de los inmigrantes dieron la bienvenida a la decisión: "Estamos complacidos de que el tribunal reconozca el profundo peligro para nuestra democracia que plantea el intento del Presidente de ejercer poderes inconstitucionales", dijo William Freeman, un abogado de la ACLU de California del Norte, en un comunicado. "Bajo nuestro sistema de gobierno, el Presidente no puede obligar a ciudades, condados y estados a convertirse en agentes federales de inmigración en aplicación de la ley, amenazando con la pérdida de los fondos asignados por el Congreso".

"Una vez más, los tribunales han hablado para defender la tolerancia, la diversidad y la inclusión de las amenazas ilegales de la administración Trump", dijo Faiz Shakir, director político nacional de la ACLU, en un comunicado. "Una vez más, Trump ha sido superado y ha perdido", informa Common Dreams.

Mélenchon no dirá su voto, al margen del resultado de la consulta

Jean-Luc Mélenchon no dirá antes del 7 de mayo cual será su elección personal de voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, sea cual sea el resultado de la consulta realizada con los activistas de La France Insoumise. "En nuestro movimiento, habrá múltiples opiniones", que se publicarán el 2 de mayo, dijo el miércoles durante una rueda de prensa el portavoz del candidato Alexis Corbière, pero hay que "diferenciar entre una elección íntima y una opción política".

China pide detener el despliegue del THAAD en Corea del Sur

China ha expresado a los gobiernos de Washington y Seúl hoy miércoles su "honda preocupación por el traslado de partes del sistema de defensa antimisiles THAAD a la República de Corea para su despliegue". China pide a Estados Unidos y la República de Corea que "retiren los equipos y detengan el despliegue", según destaca el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, en su rueda de prensa diaria.

Madrid retira la placa de la Legión Cóndor a petición de Alemania

El cementerio madrileño de La Almudena ha retirado, a petición del Gobierno alemán, una placa de hormigón que presidía las tumbas de siete pilotos alemanes de la Legión Cóndor. La medida, de la que informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, ha sido adoptada en vísperas del octogésimo aniversario del bombardeo de Guernica.

Mélenchon no dirá su voto, al margen del resultado de la consulta

Jean-Luc Mélenchon no dirá antes del 7 de mayo cual será su elección personal de voto en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, sea cual sea el resultado de la consulta realizada con los activistas de La France Insoumise. "En nuestro movimiento, habrá múltiples opiniones", que se publicarán el 2 de mayo, dijo el miércoles durante una rueda de prensa el portavoz del candidato Alexis Corbière, pero hay que "diferenciar entre una elección íntima y una opción política". Emmanuel Macron, voto en blanco o abstención, una sola cosa es segura, dijo el portavoz, "ningún voto para el Frente Nacional". Esta opción ni siquiera aparece en las opciones disponibles para los 430.000 partidarios de la Francia Insumisa actualmente consultados.

Se le preguntó sobre el silencio de M. Mélenchon desde su amargo discurso en la noche de su eliminación en la primera ronda y su equipo ha asegurado que "se expresará en los próximos días." "Es una pequeña falsa música", ha rechazado M. Corbière. "Él está bien, es él quien me consoló y no a la inversa; su apetito de combate político se mantiene por completo, es una falsa cuestión", ha asegurado. La co-directora del programa "El futuro en común", Charlotte Girard ha invitado, a falta de dar una consigna de voto, a hacer una "distinción entre un movimiento y un partido político tradicional con ejecutivos organizados, representantes etc".

"La consulta a los militantes de si no se iba a la segunda ronda, y el hecho de no dar consignas de voto se conoce desde hace más de un año", recuerda Manuel Bompard, el jefe de campaña de M. Mélenchon. "Jean-Luc Mélenchon ha respetado los compromisos que se hicieron, no ha traicionado nada", ha insistido. Mientras que la negativa a tomar la posición del candidato BIA es objeto de controversia desde el domingo por la noche en todos los medios franceses de derechas que apoyan, como Bruselas y la OTAN, al sionista y neoliberal bancario de los Rothschild, Emmanuel Macron, informa L'Indépendent.

"Noche de las barricadas" en París en protesta por el bipartidismo fascista electoral

Unos 500 manifestantes antifascistas han protestado en el centro de París contra los resultados de la primera vuelta de las presidenciales francesas, condicionados por un sistema electoral denunciado repetidamente por fraudulento y garantía de un gobierno de las oligarquías, que depararán el 7 de mayo un duelo entre el sionista neoliberal Emmanuel Macron y la fascista Marine Le Pen.

Macron y Marine Le Pen pasan a la segunda vuelta

Emmanuel Macron, a la cabeza y Marine Le Pen se clasificarían para la segunda vuelta de la elección presidencial según los resultados oficiales que confirman las estimaciones de varias encuestas a las 20:00. Emmanuel Macron conseguiría el 23,9% de los votos, Marine Le Pen con el 21,7%, por delante de François Fillon que tendría el 19,7%; Jean-Luc Mélenchon con el 19,2%; y Benoît Hamon el 6,2%; ningún otro candidato alcanzaría el mínimo del 5%.

China pide detener el despliegue del THAAD en Corea del Sur

China ha expresado a los gobiernos de Washington y Seúl hoy miércoles su "honda preocupación por el traslado de partes del sistema de defensa antimisiles THAAD a la República de Corea para su despliegue". China pide a Estados Unidos y la República de Corea que "retiren los equipos y detengan el despliegue", según destaca el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, en su rueda de prensa diaria.

China pide detener el despliegue del THAAD en Corea del Sur

China ha expresado a los gobiernos de Washington y Seúl hoy miércoles su "honda preocupación por el traslado de partes del sistema de defensa antimisiles THAAD a la República de Corea para su despliegue". China pide a Estados Unidos y la República de Corea que "retiren los equipos y detengan el despliegue", según destaca el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, en su rueda de prensa diaria.

El portavoz sostuvo que el despliegue del sistema de defensa antimisil de THAAD perjudicará el equilibrio estratégico en la región, empeorará la tensa situación de la península coreana, no hará ningún bien a la desnuclearización de la península y amenazará la paz y la estabilidad de la región. El despliegue del THAAD va en contra de los esfuerzos hechos por todas las partes por resolver el problema a través de la consulta y sabotea gravemente la seguridad y los intereses estratégicos de China, indicó Geng: "China adoptará firmemente las acciones necesarias para salvaguardar sus propios intereses", informa Xinhua.

Geng resaltó que el despliegue del sistema THAAD en Corea del Sur mina el equilibrio estratégico de fuerzas en la región y contradice el objetivo de desnuclearizar la península coreana y apoyo de la estabilidad y la paz regional. El portavoz de la Cancillería china exhortó a Washington y Seúl a suspender el despliegue de misiles y a poner fin a acciones que lleven a una escalada de la tensión en la península coreana.

El inicio del despliegue del sistema antimisiles estadounidense THAAD se produjo el 6 de marzo, el mismo día que Corea del Norte disparó cuatro misiles balísticos, de los que tres que cayeron en la zona económica exclusiva de Japón. Tanto Washington como Seúl afirmaron que el THAAD solo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca monitorear sus defensas, informa Sputnik.

Xi y Trump discuten sus relaciones y la situación en Corea

El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, discutieron hoy los lazos bilaterales y la situación en la península coreana en una conversación telefónica en la que se comprometieron a "mantener un contacto estrecho a través de varias vías para intercambiar perspectivas sobre los principales asuntos de preocupación común". Según enfatizó Xi, "China se opone firmemente a cualquier acción que viole las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y confía en que las partes involucradas ejerzan contención y eviten dar pasos que agraven la tensión en la península".

Corea del Norte amenaza con hundir el portaaviones de EEUU

Corea del Norte alertó este domingo a Estados Unidos sobre su poderío militar y anunció su capacidad de hundir el portaaviones estadounidense Carl Vinson "de un solo golpe", informa el diario oficial Rodong Sinmun.

La UE multará a Gran Bretaña por fraude aduanero de 2.000 millones de €

Gran Bretaña tendrá que pagar una multa de 2.000 millones de euros por su fracaso en el control del fraude aduanero antes de poder acordar un pacto comercial post-Brexit con la UE, afirman fuentes de Bruselas a The Times. Las autoridades europeas creen que HM Revenue & Customs no está tratando de frenar las bandas criminales chinas que infravaloran sistemáticamente las mercancías importadas a la UE a través de Dover y Felixstowe, evitando miles de millones de libras esterlinas en derechos de aduana e IVA.

El 'Catalá Gate': Las grabaciones a González apuntan al ministro de Justicia

Ernesto Erkaizer: Las conversaciones grabadas con autorización judicial entre Ignacio González y sus interlocutores –Eduardo Zaplana y el empresario y presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo-, así como los mensajes de sms intercambiados entre el ex presidente de la Comunidad de Madrid y el ministro de Justicia Rafael Catalá, son piezas que permiten armar el puzzle de la política judicial del Gobierno de Mariano Rajoy nada más comenzar esta legislatura. Esas conversaciones tuvieron lugar en distintos meses de 2016. Todas ellas giran en torno a la preocupación de González por la pesquisas sobre el ático que primero alquiló y luego, una vez iniciada la investigación, aparentemente compró en Marbella. Durante cierto tiempo, en 2012, esas indagaciones fueron frenadas por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el director general de la Policía, Ignacio Cosidó.

Pero el bloqueo no pudo impedir la judicialización en un juzgado de Estepona de la investigación. Varios policías, entre ellos el que fuera Comisario General de Policía Judicial, Enrique Rodríguez Ulla, denunciaron ese intento de obstrucción de sus superiores cuando se hicieron distintos intentos de reunir las primeras informaciones sobre el ático de Marbella. Las conversaciones entre González y Enrique Cerezo, quien presentó al testaferro –Rudy Valner, residente en Estados Unidos-quien habría vendido el ático que primero alquiló González, revelan la desesperación del ex presidente de la Comunidad de Madrid

Enrique Cerezo: "Joder macho, pero y 'tos estos', ¿qué dicen? Que el juez es el juez, y que no hace nada, que no se puede hacer nada.

Ignacio González: "Exactamente, no, yo ya les he dicho: Mira yo ya estoy hasta los cojones, o sea, decidme… ¿aquí qué queda, pegarle dos tiros a la juez? ¿Qué alternativas tengo? [...]

Pero quizá sea más reveladora de lo que sabe y quiere Ignacio González la conversación con su amigo, el ex ministro Eduardo Zaplana.

Eduardo Zaplana: "El problema está en la instrucción, Nacho… es que aquí no manda nadie".

Ignacio González: "Vamos a ver, Eduardo. Tenemos el Gobierno, el Ministerio de Justicia, no sé qué y tal, y escucha: tenemos a un juez que está provisional… Tú lo asciendes… Yo le digo: A ver, venga usted 'pa acá'. ¿Cuál es la plaza que le toca? ¿Onteniente?’ A tomar por culo a Onteniente y aquí que venga el titular, que ya me las apañaré con el titular, coño. [...]. Al titular lo quitaron porque era uno que era aparentemente ‘rogelio’… y le dan magistrado de enlace en Londres… no sé, después gana una pasta; o Roma, vive como Dios y el tío no quiere saber nada, claro…"

González está aludiendo a la instrucción del caso Gürtel en el juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional. El juez provisional al que alude es Pablo Ruz, en comisión de servicios. Comenta González que quien debía asumir como titular era el juez Miguel Carmona, quien marchó a Londres como magistrado de enlace a raíz de una propuesta del ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón.

Lo que dice es verdad. Ruiz–Gallardón no quería a un juez vinculado a la asociación Jueces para la Democracia en la instrucción de Gürtel. Y Carmona explotó la situación para irse primero a La Haya y después, al fracasar ese destino, obtuvo "una oferta que no podía rechazar": Londres, una plaza que él inauguró. Carmona es el "rogelio", el rojo vaya, del que habla González. Lo más sabroso viene ahora, un diálogo de noviembre de 2016, tras inaugurarse la legislatura en curso.

Ignacio González: "Vamos a ver, yo creo que a ver si podemos colocar el tema del Fiscal Anticorrupción, ¿sabes? Y… yo creo que va a ser él. Si sale, es cojonudo. Se llama Moix, es un tío… serio y bueno. Hombre, yo no soy quién, pero yo no me corto en decirle a Rafa: 'Oye Rafa…'. ¿Sabes? El aparato del Estado y los medios de comunicación van aparte: o los tienes controlados o estás muerto"

Esta referencia a Rafá (el ministro Catalá) es relevante. Porque también hay un intercambio de sms entre González el 3 de noviembre de 2016 y Catalá en el cual el ministro le desea que "ojalá se cierren pronto los líos". La referencia a los "lios" viene esclarecida por los diálogos entre Cerezo y González. El primero le apunta: "Hablé el otro día con Rafa, que lo estaban mirando, Nacho". Y González asiente porque recibió un mensaje de parte del ministro de Justicia: "Un mensaje encantador".

Las conversaciones del mes de noviembre son claves. Porque es el momento de la elección del fiscal general del Estado. Catalá confirmó el 9 de noviembre a Consuelo Madrigal que sería la fiscal general del Estado. Pero esta posición varió el jueves 10 de noviembre de 2016. Madrigal quería nombrar a un fiscal de su confianza, Alejandro Luzón, fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, pero Catalá tenía otro nombre. Adivinan ustedes…: Manuel Moix.

Fue así que el ministro de Justicia optó por José Manuel Maza para fiscal general del Estado y Manuel Moix para Anticorrupción. Lo que ambos hicieron nada más asumir sus cargos ha sido frenar diligencias (sobre Pedro Antonio Sánchez en Murcia) y poner piedra en el camino de la operación del Canal de Isabel II. Estos intentos han volado por los aires, informa l'ARA.

Rajoy y Aguirre lo sabían todo

"Denuncié al PP la cuenta suiza de González y Aguirre lo vio una traición". Quien fuera el autor de los discursos de Esperanza Aguirre le alertó en tres ocasiones de que conocía por varias vías una cuenta en la que Ignacio González cobraba de OHL. Ella le contestó que «veía fantasmas» y él se fue a ver a Juan Carlos Vera y Carlos Floriano. Su jefa lo consideró «una puñalada trapera» y prescindió de él como candidato en Leganés.

La UDEF registra las viviendas del expresident Pujol

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional están registrando este miércoles la vivienda en Barcelona del expresident Jordi Pujol en presencia de su primogénito Jordi Pujol Ferrusola, para quien el juez de la Audiencia Nacional decretó ayer prisión incondicional sin fianza por ocultar supuestamente 30 millones de euros desde que se investiga la fortuna familiar.

Anticorrupción releva a los fiscales del 'caso 3%' y lo envía a la fiscalía catalana

El nuevo y polémico fiscal jefe Anticorrupción del PP, Manuel Moix, ha decidido relevar a los fiscales asignados a la investigación del caso 3% y remitir el procedimiento a la fiscalía de Cataluña. Interrumpe de este modo una investigación de más de 10.000 folios dirigida de forma prolija y exhaustiva por los fiscales Fernando Bermejo y José Grinda y que había logrado arrinconar a hombres de confianza del ex presidente Mas como Germá Gordó, actual diputado y ex secretario de Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

El Fiscal General y el jefe Anticorrupción trabajan para la mafia del PP

El Fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, trató de impedir el registro y la detención de Ignacio González (PP) en la jornada de ayer. Lo hizo a través de su cargo orgánico y contando con la aprobación del Fiscal General del Estado que lo designó, José Manuel Maza

Condenada a pagar 6.000 € por una falsa denuncia de abusos en Pamplona

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Iruñea (Pamplona) ha condenado a una mujer a 6.000 euros de multa por haber denunciado en falso los pasados Sanfermines unos tocamientos. Esta denuncia originó la apertura de unas diligencias por agresión sexual que fueron archivadas.Un joven permaneció dos días detenido en los calabozos tras ser acusado fálsamente de tocamientos por la condenada. La sentencia puede ser recurrida, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN). Foto: Miles de pamplonicas llenaron la plaza del Castillo de Pamplona para expresar su rechazo a las agresiones sexuales.

El fallo judicial recoge que la acusada denunció el 10 de julio del pasado año en dependencias de Policía Municipal que un joven le había realizado tocamientos en un bar del centro de Pamplona. La denuncia la interpuso tras producirse una pelea en el mismo local entre la pareja y amigos de la mujer y los amigos del joven, una pelea que se inició por "un motivo no especificado, pero en todo caso ajeno a los presuntos tocamientos".

La Policía Municipal solicitó las grabaciones de las cámaras de seguridad del bar, en las que se apreciaba que el joven "no había realizado tocamiento alguno" a la acusada y que "quien sí se los había realizado minutos antes había sido su propia pareja, extremo del que era consciente cuando interpuso la denuncia, dado que un amigo suyo se lo había indicado en el mismo momento de los hechos", señala la sentencia.

Como consecuencia de la denuncia, agrega el fallo, el joven "permaneció dos días detenido en los calabozos de la Policía Municipal de Pamplona, acusado de una supuesta agresión sexual". Además, "estuvo de baja médica entre los días 12 y 22 de julio, días siguiente a su puesta en libertad", informa El Periódico.

Madrid retira la placa de la Legión Cóndor a petición de Alemania

El cementerio madrileño de La Almudena ha retirado, a petición del Gobierno alemán, una placa de hormigón que presidía las tumbas de siete pilotos alemanes de la Legión Cóndor. La medida, de la que informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, ha sido adoptada en vísperas del octogésimo aniversario del bombardeo de Guernica (foto), "en el que esta unidad de aviación del ejército nazi tuvo un papel fundamental", por deseo expreso de la Embajada de Alemania.

Los detenidos de Altsasu, apoyados por un centenar de diputados y senadores

Representantes de Podemos, Izquierda Unida, En Marea, Compromis, PNV, PDeCat, ERC y EH Bildu presentarán este miércoles un manifiesto en solidaridad con ocho jóvenes de ese municipio navarro, acusados de “terrorismo” por los franquistas del PP y lacayos, tras una reyerta nocturna con dos guardias civiles fuera de servicio.

Palma: Condenada VW por vender coches con el catalizador trucado e ilegal

Diez magistrados de la Audiencia de Palma han dictado una primera sentencia, con la intención de unificar criterios, sobre el escándalo internacional que se generó tras descubrirse que Volkswagen vendió miles de coches que llevaban incorporado en su motor un catalizador ilegal y trucado de gases. La sentencia la firman tres jueces de cada una de las tres salas civiles de la Audiencia.

Palma: Condenan a VW por vender coches con el catalizador trucado e ilegal

Diez magistrados de la Audiencia de Palma han dictado una primera sentencia, con la intención de unificar criterios, sobre el escándalo internacional que se generó tras descubrirse que Volkswagen vendió miles de coches que llevaban incorporado en su motor un catalizador ilegal y trucado de gases. La sentencia la firman tres jueces de cada una de las tres salas civiles de la Audiencia. También la suscribe el presidente de la Audiencia, Diego Gómez Reino, que pertenece a un tribunal penal. Esta sentencia anuncia el resultado que tendrán las próximas demandas que se presentarán contra el fabricante de coches.

Los juzgados de primera instancia de Palma ya han resuelto, con distintas interpretaciones, varias demandas presentadas por afectados que compraron coches Volkswagen que tenían instalado este elemento ilegal en su motor. Y los recursos contra estas sentencias ya han llegado a la Audiencia. Por ello, los magistrados de las tres salas civiles decidieron unificar un mismo criterio, que detallan a través de esta sentencia que firman los diez jueces, una situación que muy pocas veces se produce y que tiene muy pocos precedentes.

La Audiencia, en este caso, se basa en una demanda que fue inicialmente desestimada por el juzgado de primera instancia cuya juez entendió que el dueño del coche no podía demandar a la empresa Volkswagen porque el vehículo lo había comprado en un concesionario. Por esta razón, la juez ni siquiera entró en el fondo del análisis de la demanda. Los magistrados de la Audiencia sí han entrado en el fondo del caso y entienden que es lógico que se demande al fabricante del coche y no al concesionario que lo vendió. Cabe aclarar esta discrepancia es importante por cuanto Volkswagen España ha sostenido que ni vende, ni fabrica coches, y que lo único que hace es importarlos a España. Pero este argumento no lo aceptan los jueces, que mantienen que la culpa de que este catalizador aparezca en los motores no es del concesionario, sino del fabricante.

La sentencia cita un dato clave para justificar este criterio. Se trata de un documento que firma la directora general de Volkswagen España fechado el 11 de enero de 2016. Es una carta que va dirigida al comprador del coche que ha presentado esta demanda, en la que se le ofrece una solución para "la incidencia detectada con motivo de las emisiones de óxidos de nitrógeno". Para los jueces, este documento demuestra que el fabricante reconoce que existe un problema con este catalizador y ofrece a los clientes una solución. De allí que tenga que asumir la culpa de las consecuencias de este fallo.

El dueño de este vehículo exigía una indemnización económica mucho más elevada de la que le da el tribunal. Por ejemplo, pretendía que se le indemnizara con 8.120 euros por la depreciación del valor del coche y utilizaba como referencia la caída de la cotización de las acciones de Volkswagen tras destaparse este escándalo. Los diez jueces consideran que no se puede valorar un coche como un producto financiero. Se le debe considerar un objeto de la vida real. Y es por ello, según recuerda la sentencia, que todo coche usado tiene menor valor económico que un vehículo nuevo. Además, esta depreciación del valor del coche nada tiene que ver con la presencia del catalizador, puesto que este elemento del motor no afecta al uso normal que tiene el vehículo, ni tampoco se conoce que el dueño haya tenido problemas para pasar la ITV. Es decir, si se cambia este elemento del motor, el turismo no tiene ningún problema para continuar circulando.

Pero además de la depreciación del coche, que no ha logrado, el comprador pretendía que Volkswagen le indemnizara con 6.500 euros por los daños morales sufridos. Sostenía que este daño se había producido porque se le ocultó que el coche que compraba disponía de un dispositivo prohibido y que, como consecuencia de ello, los datos de contaminación eran erróneos, sin olvidar las molestias que estaba sufriendo por la disminución de potencia y consumo, y por las dificultades que tendría para superar la ITV. Si bien el tribunal reconoce que este daño moral ha existido, ni de lejos acepta la pretensión económica que exigía el dueño del coche. Y no lo acepta porque, entre otras cosas, no se ha demostrado que el coche sufra problemas de potencia y consumo, ni que haya tenido dificultades para pasar la inspección.

Al margen del rendimiento del coche, los diez magistrados establecen que este problema con el catalizador ilegal ha generado una situación complicada para el dueño del coche, por cuanto no conocía el alcance del problema por el defecto que tenía su vehículo. Ni tampoco conocía la gravedad del fraude, ni si la solución que le planteaba Volkswagen iba a solucionar el problema en el motor. Este daño moral sufrido lo cuantifica la Audiencia de Palma en 500 euros, informa Diario de Mallorca.

La contaminación de VW matará 1.200 europeos

Las emisiones de los vehículos Volkswagen vendidos en Alemania entre 2008 y 2015 y que fueron manipulados para parecer menos contaminantes causarán 1.200 muertes prematuras en Europa, según un estudio divulgado este viernes. "Los investigadores estiman que 1.200 personas en Europa morirán de forma prematura, perdiendo hasta una década de vida, como resultado del exceso de emisiones generadas", indicó el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), que participó en el estudio.

La contaminación atmosférica global mata prematuramente más de 750.000 personas al año

La globalización se ha convertido para muchos en el epítome de todo lo que está mal en el mundo, permitiendo que las corporaciones multinacionales bajen los salarios, aplasten los derechos de los trabajadores e incluso cuestionen la democracia misma. Pero un equipo internacional de científicos ha presentado otro crimen a su costa: las muertes prematuras de más de 750.000 personas.

Madrid retira la placa de la Legión Cóndor a petición de Alemania

El cementerio madrileño de La Almudena ha retirado, a petición del Gobierno alemán, una placa de hormigón que presidía las tumbas de siete pilotos alemanes de la Legión Cóndor. La medida, de la que informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, ha sido adoptada en vísperas del octogésimo aniversario del bombardeo de Guernica, "en el que esta unidad de aviación del ejército nazi tuvo un papel fundamental", por deseo expreso de la Embajada de Alemania, propietaria del mausoleo y por la voluntad de la Empresa Funeraria Municipal "de eliminar vestigios del totalitarismo", dice la nota de la corporación madrileña.

Madrid retira la placa de la Legión Cóndor a petición de Alemania

El cementerio madrileño de La Almudena ha retirado, a petición del Gobierno alemán, una placa de hormigón que presidía las tumbas de siete pilotos alemanes de la Legión Cóndor. La medida, de la que informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, ha sido adoptada en vísperas del octogésimo aniversario del bombardeo de Guernica (foto), "en el que esta unidad de aviación del ejército nazi tuvo un papel fundamental", por deseo expreso de la Embajada de Alemania, propietaria del mausoleo y por la voluntad de la Empresa Funeraria Municipal "de eliminar vestigios del totalitarismo", dice la nota de la corporación madrileña.

Tras la retirada de la placa frontal del mausoleo en honor de dichos soldados únicamente permanecerán "unos pequeños indicativos con los nombres de los enterrados sobre sus sepulturas". En una carta enviada al Ayuntamiento, la Embajada alemana en Madrid solicitaba expresamente a la funeraria municipal que "antes del 25 de abril de 2017 procedan al desmontaje de las placas de hormigón". Según la Embajada, el mausoleo no goza de protección patrimonial y su titularidad es de la República Federal de Alemania, por lo que no existen obstáculos para quitarla.

"El desmontaje deberá incluir la retirada de todo el frontal", subraya la misiva de la embajada, que pide "siete placas pequeñas y sencillas que servirán para la identificación de las personas enterradas allí". En la jornada de hoy se cumplen ochenta años de la fecha en que la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria Italiana participaron en el lanzamiento de 31 toneladas de bombas sobre la población civil en la localidad vasca de Guernica, informa DW.

EH Bildu pide que el ‘Guernica’ esté en Gernika

La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para pedir el traslado del ‘Guernica’ a la localidad vizcaina, al entender que ese es el lugar en el que debe estar la emblemática obra de Pablo Picasso, y «más cuando se cumplen 80 años del bombardeo de Gernika a manos de la aviación nazi». La iniciativa insta al Gobierno y al Ministerio del Cultura españoles a trasladar el ‘Guernica’ a Gernika porque considera fundamental fusionar el acontecimiento histórico, la obra de arte y la localidad.

La Nueve, los republicanos que tomaron París a los que homenajea Carmena

Combatientes republicanos españoles estuvieron en la vanguardia de la liberación de París del nazismo. Era el 24 de agosto de 1944. Miles de republicanos españoles lucharon codo con codo con soldados franceses en la resistencia frente al fascismo, después de haber combatido en España contra el fascismo del eje.

Rajoy y Aguirre lo sabían todo

"Denuncié al PP la cuenta suiza de González y Aguirre lo vio una traición". Quien fuera el autor de los discursos de Esperanza Aguirre le alertó en tres ocasiones de que conocía por varias vías una cuenta en la que Ignacio González cobraba de OHL. Ella le contestó que «veía fantasmas» y él se fue a ver a Juan Carlos Vera y Carlos Floriano. Su jefa lo consideró «una puñalada trapera» y prescindió de él como candidato en Leganés.

La UDEF registra las viviendas del expresident Pujol

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional están registrando este miércoles la vivienda en Barcelona del expresident Jordi Pujol en presencia de su primogénito Jordi Pujol Ferrusola, para quien el juez de la Audiencia Nacional decretó ayer prisión incondicional sin fianza por ocultar supuestamente 30 millones de euros desde que se investiga la fortuna familiar. La Policía también está registrando por orden el despacho que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol tiene en la calle Calabria de Barcelona, en presencia del exlíder de CiU. Igualmente está previsto el registro del domicilio en Barcelona del primogénito de los Pujol y de la casa que la familia dispone en Queralbs (Girona).

Recordamos que los registros en domicilios y despachos de la familia Pujol de esta mañana llegan después de que ayer martes por la noche el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordara, en una decisión sin precedentes en la historia judicial del clan Pujol, enviar por primera vez a prisión incondicional y sin fianza a uno de ellos, Jordi Pujol Ferrusola, primogénito y supuesto organizador y distribuidor del dinero oculto de la familia.

Son varios los medios de comunicación que esperan a las puertas de la vivienda del expresidente de la Generalitat en la Ronda General Mitre de Barcelona. Dentro se encuentra el primogénito, Jordi Pujol Ferrusola, junto a la UDEF. Por su parte, el expresident Jordi Pujol está en su despacho en la calle Calabria de la Ciudad Condal, donde la Unidad de Delincuencia Fiscal y Económica de la Policía Nacional también lleva a cabo un registro. La UDEF también tiene previsto entrar y registrar en el domicilio de Jordi Pujol Ferrusola en Barcelona y en la casa familiar de Queralbs, en los Pirineos. Para que pueda estar presentes en los registros de la UDEF la Policía Nacional ha trasladado esta madrugada a Jordi Pujol Ferrusola desde la prisión de Soto del Real, en Madrid, donde ayer quedó detenido, hasta Barcelona.

Los agentes de la UDEF de la Policía Nacional y Jordi Pujol Ferrusola se hallan en el domicilio del expresidente de la Generalitat desde primera hora de la mañana. De allí se ha visto salir a Jordi Pujol padre hacia las 9.00 horas, en coche y sin hacer declaraciones. De hecho, según ha informado la Policía Nacional, el expresidente no está obligado a estar presente en el registro de la vivienda ya que la operación se centra en su primogénito. Aun así, el expresident Jordi Pujol está ahora en su despacho de la calle Calabria de Barcelona, espacio que también está siendo registrado por los agentes de la UDEF. Los agentes buscan en los registros documentación relativa a los los movimientos de la fortuna de la familia, entre ellos archivos de una sociedad que Marta Ferrusola compartía con su hijo Jordi Pujol Ferrusola y que supuestamente sirvió para desviar dinero del clan familiar al extranjero.

Según el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, Jordi Pujol Ferrusola ha continuado desarrollando, pese a su condición de investigado, toda clase de actividades contables, bancarias, contractuales y societarias, reconversión de operaciones, contratos de préstamo y reconocimientos de deudas" para "ocultarlos y ponerlos fuera del alcance de los tribunales", en movimientos que tratarían de ocultar hasta 30 millones de euros. En su auto, el juez De la Mata da cuenta de la estrategia seguida por Pujol Ferrusola para sacar capitales de España y que consistiría en crear negocios ficticios. Entre ellos, la operación de préstamo a Benjamín Buzali Aguilar o la de préstamos concedidos por Bernardo Domínguez Moreno, así como una "ficticia donación" a su hija y la simulación civil de escisión patrimonial del investigado y su exmujer.

Una segunda actividad consistiría en la existencia de activos patrimoniales en el exterior, ostentados a través de sus sociedades instrumentales Iniciativas Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Active Translation, Inter Rosario y otras, gran parte de los cuales serían, según el juez, "conexos con operativas de blanqueo de capitales" con el objetivo de mantenerlos ocultos a la Hacienda española, informa La Vanguardia.

Una noche en Soto del Real con Conde, González y Díaz Ferrán

Antes de ser trasladado a Barcelona para registrar su casa y su piso, Jordi Pujol Ferrusola compartió el martes cárcel en Soto del Real con Ignacio González. El expresidente madrileño del PP es uno de los presos "ilustres" de una prisión madrileña para VIPS, en la que también "viven" Gerardo Díaz Ferrán, expresidente de la CEOE, y Mario Conde, exbanquero y actual bibliotecario del centro penitenciario. Luis Bárcenas también estuvo 19 meses en esta prisión, construida en 1995. Los líderes de la trama 'Gürtel', Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes, solicitaron en febrero su traslado a esta cárcel, ya que sus instalaciones son más modernas que las de Valdemoro. Tal es la fama de hotel del lujo del centro "penitenciario", que durante su estancia entre octubre y noviembre del 2009 los exaltos cargos de CiU Lluís Prenafeta y Macià Alavedra, dos de los principales acusados en el 'caso Pretoria', preguntaron por qué no tenían hechas las camas de su celda y por la falta de vino en prisión, informa El Periódico.

Jordi Pujol Ferrusola en prisión sin fianza por mafioso

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado prisión incondicional sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola, por intentar esconder 30 millones de euros en el extranjero para evitar embargos judiciales en caso de ser condenado. El juez ordena el ingreso en prisión del primogénito de los Pujol para evitar la reiteración delictiva, ya que concluye que sigue moviendo dinero a través de testaferros en sociedades radicadas en México, Estados Unidos y Argentina, entre otros países.

Rajoy y Aguirre lo sabían todo

"Denuncié al PP la cuenta suiza de González y Aguirre lo vio una traición". Quien fuera el autor de los discursos de Esperanza Aguirre le alertó en tres ocasiones de que conocía por varias vías una cuenta en la que Ignacio González cobraba de OHL. Ella le contestó que «veía fantasmas» y él se fue a ver a Juan Carlos Vera y Carlos Floriano. Su jefa lo consideró «una puñalada trapera» y prescindió de él como candidato en Leganés.

Vídeos: Por la ilegalización de la mafia criminal del PP: "No es un partido, es una banda"

Una fuerte bronca y abucheo a ritmo de cacerolada y pitos ha resonado en la calle Génova -sede de la mafia franquista del PP en Madrid- durante más de dos horas. Cententares de manifestantes se han acercado a la convocatoria, muchos de ellos han acudido acompañados del menaje de su casa (sartenes, cacerolas o almireces) para protestar por la evidencia resaltada por el 'caso Lezo' que supone la imputación de sesenta delincuentes del PP y cómplices, por el que se ha decretado prisión incondicional para el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y su hermano, entre otros destacados jerifaltes de la morralla nazicatólica que saquea España impunemente hasta ahora.

Rajoy y Aguirre lo sabían todo

"Denuncié al PP la cuenta suiza de González y Aguirre lo vio una traición". Quien fuera el autor de los discursos de Esperanza Aguirre le alertó en tres ocasiones de que conocía por varias vías una cuenta en la que Ignacio González cobraba de OHL. Ella le contestó que «veía fantasmas» y él se fue a ver a Juan Carlos Vera y Carlos Floriano. Su jefa lo consideró «una puñalada trapera» y prescindió de él como candidato en Leganés. Jesús Gómez (Madrid, 1967), diputado del PP en la Asamblea de Madrid e histórico hombre de confianza de Esperanza Aguirre, fue junto al ex tesorero Álvaro Lapuerta quien alertó a Génova de que Ignacio González cobraba comisiones en Suiza. Gómez facilitó hace años a su partido los mismos datos que ahora el juez Eloy Velasco ha dado por buenos. Sin embargo, este economista fue tildado de loco y de traidor y pagó por su osadía, dejando de ser el candidato a alcalde de Leganés.

Dice que todavía está esperando que del partido le llamen para pedirle disculpas mientras relata, por primera vez en esta entrevista a EL MUNDO, cómo en el PP se sabía muy bien, desde Rajoy a Aguirre, lo que pasaba, pero la certeza de su impunidad les hizo sentirse tan seguros que todo ha acabado siendo otra gran chapuza que obvia la corrupción endémica e institucionalizada de la monarquía fascista española y sus representantes políticos, hijos y herederos del fascismo y la dictadura de su regente verdugo gallego.

¿Cómo tuvo conocimiento de que González tenía cuenta en Suiza?
De una manera rocambolesca. Ignacio González me llamó el 26 de febrero de 2014. Me preguntó si tenía un teléfono fijo a mano y le devolví la llamada. Me dijo, como si fuera una pedrada, que los de azul, en referencia a la Policía, le habían dicho que yo tenía una cuenta en Suiza. Le dije que ojalá, que era falso y que debía ser una confusión.

¿Qué tiene que ver todo eso con la cuenta de González?
Mucho, porque le conté lo que me había pasado un abogado de mi confianza. Me dijo que quien sí tenía una cuenta en Suiza era mi jefe. Me quedé asombrado, me precisó que el banco era el Anglo Irish Bank y me facilitó el número de cuenta. Esos mismos datos me llegaron después por otras dos vías. Una de ellas ustedes que, como periodistas de EL MUNDO, me contaron que les habían llegado exactamente los mismos datos.

¿Qué hizo usted entonces con la información?
Me alarmé y fui a ver a Esperanza Aguirre hasta en tres ocasiones. Le dije: «Me ha llegado esto por casualidad». Le expliqué que había peligro porque lo tenía por varias fuentes distintas y que nos haría un daño irreparable si nos estallaba en la cara. Se enfadó un poco, no le dio credibilidad y lo despachó como un burdo rumor. Sólo pedí que lo investigaran, porque era mi responsabilidad; si lo hubiera tenido acreditado me hubiera ido directamente a la Policía.

¿Sabe si Aguirre hizo alguna gestión para verificar los datos?
Habló con González y a partir de ese momento arreció una campaña sucia contra mí en la prensa local de Leganés acusándome de tener una cuenta en Suiza y de manejar dinero negro. Además, González compró una web, Estrella Digital, para que dejara de investigar el Canal de Isabel II y la empleó para atacar a sus enemigos. Realizó la operación a través de Ildefonso de Miguel [ex gerente de la empresa de aguas madrileña, informa El Mundo].

¿Qué explicación le dio González a Aguirre?
Esperanza me dijo que, según le había dicho Nacho, todo era una sarta de calumnias y mentiras y que me olvidara de ese asunto y dejara de ver fantasmas. Esa era la versión de Ignacio González, en quien confiaba ciegamente y sin ninguna reserva. Y esa ha sido la causa de su desgracia política. Ahí podía haber acabado todo, pero un sexto sentido me decía que algo no funcionaba bien, sobre todo por la extraña llamada de González, y no quise dejar el tema así.

Agotada la vía de Aguirre, ¿cuál fue el siguiente paso?
Utilizando el símil de la Administración, agotado el recurso ordinario fui a lo Contencioso-Administrativo. Vi un grave peligro y que Esperanza no estaba dispuesta a escuchar nada en contra de González. Por eso me dirigí a Juan Carlos Vera, que era secretario de Organización del PP nacional y diputado en el Congreso. Me fui a verle, le conté la información, le dije que en esa cuenta se podía haber ingresado una comisión ilegal de la constructora OHL y me citó al día siguiente en la sede de Génova con Carlos Floriano, su superior directo en el partido.

¿Le dieron visos de veracidad?
Lo consideraron. Pero al igual que Esperanza metió la pata al contárselo a González, uno de ellos habló con Aguirre o con González. Recibí entonces una llamada al día siguiente de Esperanza haciéndose portavoz de la indignación de Nacho. Me dijo que consideraba una traición, una puñalada trapera, ir a ver a Floriano y a Vera porque eran nuestros enemigos y querían quitar a González de la circulación.

¿Volvió a tener noticias de Vera y Floriano?
Me llamó Vera en febrero de 2015 y me citó en su despacho de Génova. Me preguntó otra vez el número de cuenta porque decía que era falso o estaba incompleto. Le facilité el número de nuevo y no volví a saber nada más hasta que en marzo la dirección nacional anunció que el candidato sería Cristina Cifuentes y no González. El País ya citó entonces como una de las razones las informaciones que habían llegado al PP sobre posibles cuentas en Suiza. Pocos días después, Esperanza me llamó para decirme que no contaban conmigo como candidato para la Alcaldía de Leganés y me dijo que era por lo de la cuenta.

¿Cree entonces que Esperanza Aguirre encubrió a González?
No era ninguna encubridora, pero estaba cegada por el amor hacia él, aunque que quede claro que no eran amantes.
¿Esperanza tampoco sospechaba de González por episodios como el ático de Marbella o el espionaje en Colombia?
Siempre lo consideró una víctima pese a que su ídolo administrativo era un vulgar ratero.
¿Habló con Cristina Cifuentes de todos estos asuntos en alguna ocasión?

Coincidí con ella en Leganés en 2015 y me dijo: «No me voy a comer yo los marrones de estos chorizos». Le honra, pero denunciar no es una herocidad sino su obligación.

¿Rajoy llegó a saber algo en algún momento?
Le di los datos a un registrador amigo de su hermana.

Por lo que tanto Rajoy como Aguirre y el resto del PP no sólo sabían de las tramas de corrupción sino que formaban parte de ellas activamente como cómplices y beneficiarios. Ahora urge la actuación de la justicia hasta las últimas consecuencias, como el cese inmediato de los cómplices y lacayos sumisos en el aparato judicial, la dimisión inmediata del gobierno mafioso de Rajoy y la convocatoria de elecciones que aparte definitivamente a los herederos de la dictadura del poder y les siente en el banquillo para que asuman sus respectivas responsabilidades, desde el genocida y alcohólico conocido Aznar hasta el último cacique.

Vídeos: Por la ilegalización de la mafia criminal del PP: "No es un partido, es una banda"

Una fuerte bronca y abucheo a ritmo de cacerolada y pitos ha resonado en la calle Génova -sede de la mafia franquista del PP en Madrid- durante más de dos horas. Cententares de manifestantes se han acercado a la convocatoria, muchos de ellos han acudido acompañados del menaje de su casa (sartenes, cacerolas o almireces) para protestar por la evidencia resaltada por el 'caso Lezo' que supone la imputación de sesenta delincuentes del PP y cómplices, por el que se ha decretado prisión incondicional para el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y su hermano, entre otros destacados jerifaltes de la morralla nazicatólica que saquea España impunemente hasta ahora.

Jordi Pujol Ferrusola en prisión sin fianza por mafioso

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado prisión incondicional sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola, por intentar esconder 30 millones de euros en el extranjero para evitar embargos judiciales en caso de ser condenado. El juez ordena el ingreso en prisión del primogénito de los Pujol para evitar la reiteración delictiva, ya que concluye que sigue moviendo dinero a través de testaferros en sociedades radicadas en México, Estados Unidos y Argentina, entre otros países.

BCN denuncia un fraude de 3,3 millones de FCC en la limpieza y recogida de residuos

El Ayuntamiento de Barcelona acusa a la empresa FCC de haber incurrido en un fraude de 3,3 millones de euros en el servicio de limpieza y recogida de residuos en la zona de Gràcia y de parte del Eixample. De esa cantidad, 1.268.000 millones de euros suponen el servicio no prestado o prestado en condiciones inferiores a las previstas por contrato, con menos personal, según la investigación municipal desarrollada en el marco de un expediente administrativo abierto a finales del 2016.

Vídeos: Por la ilegalización de la mafia criminal del PP: "No es un partido, es una banda"

Una fuerte bronca y abucheo a ritmo de cacerolada y pitos ha resonado en la calle Génova -sede de la mafia franquista del PP en Madrid- durante más de dos horas. Centenares de manifestantes se han acercado a la convocatoria, muchos de ellos han acudido acompañados del menaje de su casa (sartenes, cacerolas o almireces) para protestar por la evidencia resaltada por el 'caso Lezo' que supone la imputación de sesenta delincuentes del PP y cómplices, por el que se ha decretado prisión incondicional para el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y su hermano, entre otros destacados jerifaltes de la morralla nazicatólica que saquea España impunemente hasta ahora. "Ilegalizar, al Partido Popular"; "no es un partido, es una banda" o "ladrones", han sido algunos de los lemas que han coreado durante este par de horas los ciudadanos hartos de la indecente caterva fascista que encabeza Rajoy.

Conforme han ido llegando manifestantes, el lateral de números pares de la calle Génova se ha comenzado a llenar y la Policía impedía a los manifestantes acercarse a la sede del Partido Popular, que se encuentra en el lado impar, así como bloquear el tráfico. Sin embargo, pasada una hora, centenares de manifestantes han intentado comenzar a moverse. "Nos vamos de paseo", han cantando mientras circulaban por esta acera con el objetivo de continuar la concentración por el centro de la capital.

El fuerte dispositivo policial les ha impedido avanzar por la Plaza de Alonso Martínez, pero sí consiguieron –a pesar de la oposición de los agentes– bloquear el tráfico en Génova durante 10 minutos al grito de "la voz del pueblo no es ilegal". "Ante el saqueo de la mafia, justicia social y democracia", se leía en la pancarta que desplegaron impidiendo la circulación de coches. Los antidisturbios evitaron que ese bloqueo prosiguiese volviendo a limitar el espacio de los manifestantes al lateral impar de la calle. "Manos arriba, esto es un atraco", ha sido una de las reacciones de los asistentes al ver que les limitaban el espacio en el que podían manifestarse.

"Que se disuelvan y entreguen las armas. El PP no es un partido, es una banda". Así han convocado en las redes con el hashtag #MadridSinMafia dirigentes de Podemos, IU y otros activistas sociales a esta cacerolada. A la convocatoria han acudido varios diputados de Podemos de la Asamblea de Madrid. "Es necesario que haya una movilización importante, que esto sea una marea ciudadana que vaya tomando fuerza. Y en las instituciones, necesitamos que se sumen el resto de grupos a la moción de censura que ha presentado Podemos, así conseguiremos desalojarlos del poder", ha asegurado a eldiario.es Lorena Ruiz-Huerta, portavoz del partido morado en la cámara regional.

Entre los asistentes, gente de edades diversas y con la consigna clara de que la corrupción ha deteriorado los servicios sociales públicos. "Estamos hartos de que nos gobierne una mafia que cuenta con una estructura para robar a la ciudadanía", ha relatado Cristina, profesora, que ha acudido junto a unas amigas a esta concentración, "queremos que desaparezca el PP, que la ciudadanía se de cuenta de que no les pueden volver a votar". Por su parte, Laura, estudiante universitaria, que ha tenido que comenzar a trabajar para poder pagarse la matrícula tras haber perdido la beca, reseñaba que esta cacerolada "llega tarde": "La izquierda no ha crecido tanto como el PP, es necesaria una movilización social potente para tumbar al partido del Gobierno"

"Ya no podemos más y vamos a salir todos los días, esto no va a parar. Es un hartazgo, no se puede aguantar. Hace muchos años que no vale todo", contaba Mar, vecina del barrio de Usera que está en paro, recuerda que su distrito es uno de los más pobres de Madrid, con menor renta por ciudadanos y se muestra indignada al conocer cómo ha gestionado presuntamente el PP de Madrid la financiación pública del Canal de Isabel II. "Es una vergüenza que mientras yo he perdido el 35% de mi poder adquisitivo y me suben 2 euros la pensión, se esté prevaricando con dinero público. Actualmente España es un país de corruptos que está dejando en la estacada a los jóvenes", ha apuntado Pedro, yayoflauta, que ha acudido con la sartén a esta concentración junto a sus compañeros.

A pesar de que la dimisión de Esperanza Aguirre ha sido el desencadenante de esta convocatoria, ninguno de los cánticos se ha ido dirigida hacia ella. Todos se centraron en el PP. Aunque, entre los asistentes, sí que ha habido algún chascarrillo por la actitud de la expresidenta regional al mostrarse desconocedora de los hechos por los que se ha imputado a González. "No sé si se ha apuntado a clases de teatro para mostrarse tan compungida", apuntaba uno de los manifestantes. Durante las dos horas que ha durado esta concentración no se ha visto a ningún miembro destacado del Partido Popular acercarse a los asistentes, informa eldiario.es.

Firmas para pedir la "disolución" del PP por ser una organización criminal

La cacerolada que se está promoviendo para esta tarde frente a la sede en la calle Génova de Madrid del PP, ha venido acompañada de una recogida de firmas que reclama al Consejo General del Poder Judicial la “disolución del Partido Popular conforme a la Ley de Partidos”. La petición señala “la densidad de casos aislados de corrupción que está creciendo tanto”. La recogida pretende llegar a las 2.500 firmas y ya ha superado las 1.700 en Change.org.

Archivada la investigación contra Marhuenda y Casals

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de la investigación contra el director de La Razón, Francisco Marhuenda, y el presidente de este diario, Mauricio Casals, por coacciones a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes. Fuentes jurídicas han informado del archivo de esta parte de la investigación, acordada a petición de la Fiscalía Anticorrupción. El jefe fiscal anticorrupción Manuel Moix rechaza dimitir y se inhibe de los chivatazos a González.

De la Joya admite que OHL transfirió 1,4 millones a González en Suiza

El empresario Adrián de la Joya, investigado por su presunta implicación en la llamada Operación Lezo de corrupción del PP, reconoció al juez Eloy Velasco, el pasado 20 de abril, que el yerno de Juan Miguel Villar Mir (der. foto con I. González), dueño del grupo OHL, le transfirió 1,4 millones de euros en concepto de comisión para hacerlos llegar al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, por la operación de adjudicación del contrato de obra y posterior concesión del tren entre las localidades madrileñas de Móstoles y Navalcarnero.

Jordi Pujol Ferrusola en prisión sin fianza por mafioso

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado prisión incondicional sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola, por intentar esconder 30 millones de euros en el extranjero para evitar embargos judiciales en caso de ser condenado. El juez ordena el ingreso en prisión del primogénito de los Pujol para evitar la reiteración delictiva, ya que concluye que sigue moviendo dinero a través de testaferros en sociedades radicadas en México, Estados Unidos y Argentina, entre otros países.

Jordi Pujol Ferrusola en prisión sin fianza por mafioso

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado prisión incondicional sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola, por intentar esconder 30 millones de euros en el extranjero para evitar embargos judiciales en caso de ser condenado. El juez ordena el ingreso en prisión del primogénito de los Pujol para evitar la reiteración delictiva, ya que concluye que sigue moviendo dinero a través de testaferros en sociedades radicadas en México, Estados Unidos y Argentina, entre otros países. De la Mata atribuye a Pujol júnior los delitos de blanqueo continuado de capitales, fraude fiscal y falsedad documental y, por primera vez, el juez atribuye al clan Pujol el delito de integración en organización criminal, "sin perjuicio de ulterior calificación", según expone el juez en el caso del primogénito del clan.

La posible atribución a los Pujol del delito de organización criminal fue apuntada el pasado diciembre por el juez, cuando asumió la acumulación de las causas abiertas contra los Pujo. Entonces dijo que esta familia mantenía una estrategia para delinquir pendiente de definir. En un auto dictado en la noche de este martes, el magistrado basa su decisión de dictar la prisión provisional comunicada y sin fianza para Jordi Pujol hijo con el fin de "evitar la ocultación, alteración o destrucción de las fuentes de pruebas", dado que "se ha materializado el peligro fundado y concreto de ocultación de fuentes de prueba" que ya apreció De la Mata en la última declaración de febrero de 2016.

De la Mata resuelve que la medida es proporcional debido a "la gravedad de los hechos", y visto que el control cautelar que tenía Pujol Ferrusola hasta ahora "ha resultado insuficiente". También es una medida necesaria "sin que tenga, desde luego, finalidad punitiva alguna o se imponga para causar perjuicio personal o profesional al investigado". El juez instructor explica que Jordi Pujol Ferrusola, lejos de situarse en "tiempos lejanos anteriores ha 2010" ha continuado hasta la actualidad "convirtiendo y transformando en el tiempo las distintas inversiones realizadas, para continuar las operaciones de blanqueo de los capitales remitidos al exterior desde España, o girados desde Andorra y otras jurisdicciones".

En el auto se detallan las maniobras de Pujol Ferrusola para ocultar el patrimonio. Así, "continúa manteniendo contactos, como con Gustavo Shanahan, "para "orquestar versiones, armar coartadas y conseguir evitar la aportación de medios de prueba" a la causa. Además, Jordi Pujol Ferrusola mantiene "esquemas societarios nacionales e internacionales diseñados con la específica finalidad de situar capitales fuera del alcance de la jurisdicción española, así como la de blanquear capitales fuera de España y repatriarlos", explica el juez.

También continúa con sus relaciones "directas y continuas con distintos testaferros y/o fiduciarios en otros países (México, Estados Unidos, Argentina y otros)". Todo ello "pone de manifiesto que el investigado continúa con su estrategia de ocultación de fuentes de prueba y evidentes, dificultando aún más la investigación", indica el juez De la Mata. Pujol Ferrusola ingresó esta noche en la prisión de Soto del Real (Madrid). En esta misma cárcel está ingresado desde el pasado viernes el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, investigado por el caso Lezo. Pujol Ferrusola, según el juez, coordinó la gestión de "un importante patrimonio económico, de procedencia no determinada" en Andorra y en otros países con operaciones inmobiliarias, mobiliarias y financieras "siempre en beneficio de la familia".

También "coordinó las actividades que desarrollaron los miembros de la familia", dice el juez, para quien existen "indicios consistentes" en la familia del expresidente de Catalunya Jordi Pujol que revelan "pautas comunes de actuación; coordinación de actividades; asignación de roles; distribución o reparto de cantidades multimillonarias entre todos ellos en función de los ingresos que se recibían en las cuentas bancarias ocultas que mantenían en jurisdicciones extranjeras; y un particular sistema de rendición de cuentas existente para controlar esos repartos de fondos". “Todos los negocios me han salido mal”, explicó Pujol Ferrusola al juez durante las casi cinco horas de interrogatorio. Pujol júnior fue citado a declarar este martes, después de que la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional haya concluido de que intentó ocultar en el extranjero 30 millones de euros.

Su estrategia de despatrimonialización pasó por acuerdos verbales, sin contrato, préstamos a sociedades pantalla y con la evasión de capital fuera de nuestras fronteras. Tras el interrogatorio, todas las acusaciones pidieron la prisión sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola: la Fiscalía Anticorrupción, la acusación particular que ejerce Hacienda a través de la Abogacía del Estado- y la acusación popular que ejerce Podemos. El juez De la Mata le retiró su teléfono mientras tomaba la decisión.

El hijo primogénito del expresidente de Catalunya Pujol Ferrusola sostiene privado que es víctima de un informe policial similar a los fabricados por las cloacas de Interior contra el líder de Podemos, Pablo Iglesias. La investigación policial apunta a que Pujol y su exmujer Mercé Gironés siguieron "una estrategia insistente y continuada de despatrimonialización en España", según la UDEF, que calcula en 30 millones el dinero que ha intentado ocultar al menos desde el año 2012.

El juez De la Mata expone en el auto que, de acuerdo con la estimación policial, "el importe mínimo del capital que Jordi Pujol Ferrusola mantendría fuera de España asciende a unos 30 millones de euros." Y sólo tiene en cuenta el informe elaborado con sus movimientos a partir de 2012, cuando la Justicia ya lo investigaba. Esta ha sido la tercera vez que Jordi Pujol "Júnior" ha declarado ante la Audiencia Nacional, en concreto ante el juez central de instrucción 5 que es donde se han acumulado todas las causas abiertas contra los Pujol por la fortuna acumulada en el extranjero y oculta durante 30 años.

Hasta ahora se encontraba en libertad, con la obligación de comparecer semanalmente en el juzgado más próximo a su domicilio y con la retirada del pasaporte. Los Pujol siempre han asegurado que la fortuna oculta en Andorra durante 30 años es fruto de una herencia del abuelo, Florenci Pujol, pero nunca han aportado documentación que lo pruebe.

Jordi Pujol Ferrusola es investigado también por cobrar 11 millones de euros de empresarios que contrataban con la Generalitat por labores de intermediación. También por crear un entramado societario internacional para blanquear dinero. Todos los miembros de la familia Pujol están imputados, incluido el expresidente catalán y su esposa. Este martes, el primogénito será el primero en ingresar en prisión y duerme en la cárcel de Soto del Real, informa Público.

Anticorrupción pide prisión para Jordi Pujol Ferrusola

La Fiscalía Anticorrupción, la Abogacía del Estado y acusación popular que ejerce Podemos han pedido el ingreso en prisión de Jordi Pujol Ferrusola tras la tercera comparecencia del primogénito del expresident de la Generalitat, Jordi Pujol, por el origen irregular de la fortuna familiar. Pujol Ferrusola declara ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata para responder en esta ocasión a las revelaciones de los últimos informes de la UDEF que apuntan a que ocultó 30 millones de euros desde 2012, cuando se le comenzó a investigar.

Firmas para pedir la "disolución" del PP por ser una organización criminal

La cacerolada que se está promoviendo para esta tarde frente a la sede en la calle Génova de Madrid del PP, ha venido acompañada de una recogida de firmas que reclama al Consejo General del Poder Judicial la “disolución del Partido Popular conforme a la Ley de Partidos”. La petición señala “la densidad de casos aislados de corrupción que está creciendo tanto”. La recogida pretende llegar a las 2.500 firmas y ya ha superado las 1.700 en Change.org.

La delegada del Gobierno en Madrid denunciada por fraude

En pleno escándalo por su corrupción generalizada y crónica se destapa un nuevo y escandaloso caso de corrupción del PP. La Fiscalía Anticorrupción ha denunciado nada menos que a la delegada del Gobierno en Madrid, Concepción Dancausa (der. foto con Aguirre), por un delito societario en la época en la que fue concejala del Ayuntamiento de Madrid y presidenta de Mercamadrid, según han confirmado fuentes fiscales.