dijous, 27 d’abril de 2017

ERC, contra la funeraria pública en Barcelona

ERC votará en contra de la creación de una funeraria pública municipal, el punto más relevante del pleno que el Ayuntamiento de Barcelona celebrará este viernes. Los republicanos consideran que el gobierno de Ada Colau les pide un cheque en blanco en forma de voto a favor y subrayan que sus demandas no han sido escuchadas. ERC no compartía el procedimiento previsto por el consistorio, que es uno de los puntos del orden del día del pleno: desprenderse de la participación del 15% que tiene en Serveis Funeraris de Barcelona –el resto está en manos de la empresa Mémora- para evitar la incompatibilidad de figurar en una sociedad mercantil y en una operadora pública. Si no aparece comprador, Mémora está obligada a adquirirla. Tras esa venta, por la cual se prevé un ingreso de 30 millones de €, el ayuntamiento abriría su nueva empresa, que gestionaría la ya existente Cementiris de Barcelona. El coste de los servicios funerarios no justifica sus precios en Barcelona.

Los republicanos, que han anunciado su 'no' en un comunicado, quieren que el consistorio compre más participación a Mémora, hasta lograr un 51% y, por lo tanto, ser mayoritario, contando así con más tanatorios: se prevé que la pública tenga seis y el partido cree que debe ofertar una veintena. Eso requeriría la compra de un 36% de la parte de Mémora y el gobierno municipal lo rechaza por dos motivos: porque calcula su coste en 64 millones de euros y cree que es más barato abrir la nueva empresa pública y porque sostiene que la empresa no quiere vender.

ERC critica, precisamente, que no se haya abierto una negociación con Mémora sobre la posible compra de esa participación. De hecho quería que el tema fuera retirado del pleno de este viernes para ganar tiempo por considerar que se les pide su apoyo sin escuchar sus argumentos, el grupo de Alfred Bosch votará en contra de los dos puntos del pleno que atañen a la funeraria. Uno es el ya citado, el que afecta a la venta del 15%. El otro prevé dar vía libre a la funeraria dando por resueltas las alegaciones presentadas.

La decisión deja al gobierno municipal en una posición delicada, aunque no está claro quién se acabará llevando el gato al agua. Las cábalas sobre la votación sitúan, en principio, en las filas del Sí a la funeraria pública a Barcelona en Comú, el PSC y la CUP. Suman 17 concejales (descontando el voto de Colau, que no participará en el pleno tras su reciente maternidad); 18 si el concejal no adscrito Gerard Ardanuy vota a favor.

Además de ERC, el grupo Demòcrata (CDC) y el PP se han mostrado en contra del proyecto. Suman 16 concejales (descontando un concejal del antiguo grupo de Convergència por el acuerdo de la junta de portavoces sobre como compensar la ausencia de la alcaldesa). Por lo tanto, todo queda en manos de Ciutadans, que votando a favor o con una abstención avalaría la funeraria y con un voto en contra, la tumbaría.

El pleno también albergará un debate sobre el futuro de las obras de las Glòries, que el gobierno ha decidido parar y licitar de nuevo. Varios grupos han presentado iniciativas de urgencia al respecto, aunque Ciutadans, que presentó una por la vía ordinaria, podría rechazar las demás y centrar el debate en la suya, informa El Periódico.

El coste de los servicios funerarios no justifica sus precios en Barcelona

Los precios de los servicios funerarios para clientes particulares en Barcelona son "sustancialmente superiores a los de otras ciudades españolas", una diferencia que "no se explica" por su coste, según el Análisis de Mercado de Servicios Funerarios de la Ciudad de Barcelona. El informe, elaborado por los economistas Juan Delgado y Héctor Otero, de Global Economics Group, por encargo del Ayuntamiento de Barcelona para analizar la puesta en marcha de una nueva funeraria municipal, ha sido presentado hoy Barcelona en la Jornada de Servicios Funerarios Municipales 'Garantía de competencia y calidad".

El informe apunta la probabilidad de que los altos precios se deban al poder de mercado y a la consiguiente capacidad para fijarlos que tienen las dos empresas que poseen los tanatorios de la ciudad, Mémora y Áltima, que son también los dos mayores operadores en Cataluña. Mémora, con 68 salas de velatorio, y Áltima, con 20, en Barcelona y en otras poblaciones colindantes, las dos funerarias prestan el 87 % de los servicios funerarios en la capital catalana.

Según este estudio, el precio medio de los servicios funerarios y de cementerio que les pagan los particulares no asegurados en Barcelona está por encima de los 7.000 euros (IVA incluido), de los que solo un 10 % va al servicio de cementerio. El féretro, por el que se pagan entre 294 y 4.700 euros, es el concepto que más variabilidad de precio presenta en las 44 facturas de servicio completo a clientes particulares no asegurados que han analizado los autores del informe.

Entre otras cosas, el estudio revela que mientras en Madrid la funeraria municipal ofrece por 2.222 euros una serie de servicios integrados básicos que incorporan todo lo necesario para el servicio funerario (féretro, sala de velatorio, acondicionamiento y coche funerario), en Barcelona, por las mismas prestaciones, se pagan más de 2.800 euros. El análisis de Global Económics pone de relieve también que la contratación en vida de los servicios de la filial de Barcelona de Mémora tiene un precio superior a los 9.000 euros, muy por encima del que ofrece en otras ciudades donde tiene competencia, como Zaragoza, donde por el mismo servicio Mémora pide menos de 3.000 euros.

En concreto, Mémora presupuesta su servicio Electium en 9.385 euros en Barcelona; en 5.016 en Salou (Tarragona); 4.912 en Reus (Tarragona); 5.054 en Valencia; 2.963 en Zaragoza; y en Madrid, 3.950 para el Básico y 4.725 para el Plus. Aunque no analiza el coste real que tiene para un asegurado el servicio funerario, sí que indica que el precio que paga un cliente particular a una funeraria es un 75 % superior al que paga una compañía de seguros, lo que para los autores del análisis "refleja la falta de competencia".

"En un mercado con mayor competencia, las empresas competirían por el segmento con mayores precios produciéndose una convergencia entre los precios de las compañías de seguros y los precios de los particulares", asegura el informe. Otras evidencias de que existe este "poder de mercado" son, según el informe, que, a pesar de los elevados precios, no hayan entrado nuevos operadores desde 2006, cuando lo hizo Áltima, y la diferencia de precios de los servicios funerarios entre Barcelona y otras ciudades, informa El Economista.

Barcelona investigará la adjudicación de Les Glòries

El Ayuntamiento de Barcelona creará un grupo de trabajo para investigar qué ocurrió con la adjudicación de las obras de la plaza de Les Glòries por el alcalde Xavier Trias (foto) de CDC, que acumula un retraso de un año y medio y un sobrecoste de 12 millones de euros.

BCN denuncia un fraude de 3,3 millones de FCC en la limpieza y recogida de residuos

El Ayuntamiento de Barcelona acusa a la empresa FCC de haber incurrido en un fraude de 3,3 millones de euros en el servicio de limpieza y recogida de residuos en la zona de Gràcia y de parte del Eixample.

Las obras paradas de La Sagrera cuestan 20.000 euros al día

El titular del Ministerio de Fomento, Íñigo de la Serna, tiene previsto entrevistarse hoy en el Ayuntamiento de Barcelona con la alcaldesa Ada Colau, que asegura que la paralización de las obras de la futura estación del AVE de la Sagrera “es una gran vergüenza”.

Muere Carles Feiner, asesor destituido por ERC cinco días antes

Carles Feiner, exasesor de ERC en la Diputació de Barcelona, ha fallecido este sábado, según han confirmado los Minyons de Terrassa, 'colla' castellera que presidió. Las causas del repentino fallecimiento no han trascendido, lo que ha sorprendido profundamente a propios y extraños. Feiner ha fallecido sólo cinco días después de ser cesado por su partido por "insultos y amenazas" al reaccionario miembro de la dirección del PP y fundador de SCC, Juan Arza.

Millet dio 3 millones a CDC del Palau

Los peritos de Hacienda aseguran que CDC recibió más de tres millones de euros salidos de las cuentas del Palau de la Música, según afirmaron durante el juicio por el expolio de la institución. Además, los distintos expertos coincidieron en señalar que aún hay una importante cantidad de fondos que no se sabe adónde han ido: entre cuatro y diez millones.

Los primeros amerindios llegaron por tierra hace 130.000 años

El Museo de Historia Natural de San Diego (California) ha hecho un hallazgo que podría cambiar la la prehistoria americana: ¿y si el primer humano que habitó sus tierras llegó 115.000 años antes de lo que se creía? Un estudio realizado por el equipo del científico Thomas Deméré ha descubierto evidencias en unos fósiles encontrados en un yacimiento de San Diego de que el ser humano vivió allí hace 130.000 años, un hecho que cambiaría la cronología de la prehistoria americana. Este descubrimiento, publicado en la revista 'Nature', determina que el ser humano tuvo participación directa en la muerte y posterior uso para comida de la carne de uno de los animales fosilizados hallados. Se trata de un mastodonte y de herramientas encontradas en el año 1992, en un yacimiento arqueológico del Pleistoceno tardío, pero han hecho falta más de 25 años para apoyarse en las nuevas técnicas que han determinado la 'edad' real del suceso.

La teoría, avalada por los arqueólogos más prestigiosos, señala que los humanos llegaron a Alaska procedentes de Asia por el conocido estrecho de las islas Aleutianas, utilizando un puente natural de tierra que conectaba entonces aún con Alaska, como más recientemente hicieron sobre la banquisa de hielo o en cabotaje en los secos inviernos glaciares, acompañados por trineos de perros y caballos. Esta habría sido la vía utilizada por estos humanos para llegar a San Diego, pues las pruebas determinarían que sólo se habría podido realizar el viaje en barco hace 15.000 años, una fecha muy lejana -y controvertida por el período Dryas reciente- de la que desprenden los nuevos datos obtenidos. Los investigadores han comprobado que el mastodonte (mammut americanum) tenía varias heridas producidas por el ser humano. Así, se hallaron restos de molares con señales de impactos, así como varias fracturas en los huesos. Precisamente estos últimos son los que dieron la clave, pues algunos fragmentos de huesos presentaban heridas en forma de espiral, señal de que fueron partidos con objetos pesados cuando aún estaban frescos.

Fracturas practicadas por el ser humano

Una vez descubiertos las fracturas, se procedió a analizar las herramientas, cinco grandes martillos y un par de yunques, donde efectivamente quedó patente que habían sido utilizadas para golpear al animal. Sin embargo, y aunque en ningún momento se han encontrado los restos del ser humano -que habría continuado con su camino-, a partir de aquí la asociación es clara: si se utilizaron herramientas con el animal, sólo un humano habría sido capaz de hacerlo.

"Cuando descubrimos este lugar por primera vez, encontramos numerosas evidencias físicas que situaban a humanos junto a megafauna extinta de la Edad de Hielo. Desde entonces, los avances tecnológicos nos han permitido confirmar con más certeza que los primeros humanos llegaron aquí antes de lo que creíamos", explica Deméré. Las técnicas de uranio-torio fijan su antigüedad en 130.000 años, con un margen de error de 9.400 años arriba o abajo. Precisamente, la falta de resto fósiles humanos en la zona es la que ha provocado que muchos otros científicos hayan puesto en cuarentena el descubrimiento, al entender que si no existe una prueba real de la presencia humana en modo de resto óseo, no se puede determinar esta concatenación de situaciones.

Imagen de la incisión hallada en el hueso de mastodonte. (Museo de Historia Natural de San Diego)

Hasta la fecha, los primeros vestigios de presencia humana en Norteamérica se remontaban a hace 15.000 años, mientras que el descubrimiento del 'Nuevo Mundo' por parte de Colón está fechado hace un par de siglos. Pero estos nuevos datos confirman que ambos hechos se produjeron mucho antes de lo que hasta ahora estaba establecido por la ciencia. Eso sí, el análisis no pudo determinar si se trata de Homo Sapiens, Homo Erectus, Neardentales u Homínidos de Denísova. "Este descubrimiento está cambiando nuestro conocimiento sobre cuándo llegaron los humanos al Nuevo Mundo. Las pruebas halladas en este yacimiento indican que alguna especie de homínidos ya vivía en Norteamérica 115.000 años antes de lo que se pensaba", destaca en un comunicado Judy Gradwohl, presidenta y consejera delegada del Museo. Un descubrimiento que puede servir para cambiar la historia del continente americano.

La antigüedad de los primeros indígenas, el largo debate

La antigüedad del hombre en América está sometida a gran controversia científica. La fecha más tardía es la que sostienen los defensores de la teoría del poblamiento tardío y está relacionada con la Cultura Clovis, que ha establecido sin dudas una presencia humana hace 13.500 años. Los defensores de esta teoría sostienen que la fecha de entrada en el continente no pudo ser posterior al 14.000 AP (Antes del Presente) porque fue en ese momento cuando se abrió el corredor libre siguiendo el río Mackenzie a través del actual territorio canadiense. Esta hipótesis ha sido definitivamente desmentida por la datación de Monte Verde I (Chile), de 14.800 años. A partir de ese piso diversas investigaciones científicas han propuesto fechas muy diferentes, las cuales, sin embargo, se encuentran bajo una fuerte controversia por no presentar evidencia sólida:

33.000 años (Monte Verde II-Chile; Bonatto-Salzano, 1997)
40.000 años (Cuenca del Valsequillo, México)
48.000 años (Montalvania, Brasil -Shigueo Watanabe)
50.000 años (Topper-EEUU)
60.000 años (Cave-EEUU)
60.000 años (Pedra Furada-Brasil).

La fecha más antigua propuesta hasta el momento ha sido publicada por los científicos brasileños Maria da Conceição de M. C. Beltrão, Jacques Abulafia Danon y Francisco Antônio de Moraes Accioli Doria, que sostienen haber hallado algunas herramientas de cuarcita en el yacimiento de Toca da Esperança, un "chopper", un guijarro con marcas de golpes y una lasca, que fueron datadas en 295.000 a 204.000 años de antigüedad, lo que indicaría presencia humana anterior al homo sapiens. En Calico, cerca de Barstow (California), fueron hallados cerca de 4.000 cantos y lascas de sílex presuntamente talladas y 6.000 lascas desecho, con dataciones por diferentes métodos que oscila entre los 135.000 y 202.000 años, aunque se ha generado un fuerte debate entre quienes consideran que el material es producto de la mano del hombre y quienes creen que son geofactos, resultado de meros accidentes de la naturaleza.

En Old Crow, en el extremo noroccidental de Canadá, se encontraron, un hueso de bisonte con una marca de corte producida por humanos, que data de hace 72.000 años, así como otros huesos con presuntas marcas de corte, en un estrato datado en más de 300.000 años. Para Maria Beltrão y Rhoneds Aldora Perez, fue posible un poblamiento humano en América anterior al H. sapiens, hace más del 300.000 años durante la glaciación illinoiense, realizado por alguna variante del Homo Erectus, con una industria lítica de cantos y lascas. Sin embargo, no se han encontrado fósiles humanos ni aportado otras pruebas que lo confirmen.

'La Piedra Buitre' recordaría la devastación del cometa Clovis

Durante décadas, los científicos han especulado sobre las causas de la repentina caída de temperatura que se produjo en el período conocido como el Dryas Reciente y que empujó a la humanidad a crear las primeras civilizaciones. Ahora, un pilar prehistórico anatólico prehitita parece haber probado una de las teorías, la de que el impacto del cometa Clovis hace 12.900 años en América del Norte, habría iniciado el enfriamiento que habría a su vez originado el nacimiento de las civilizaciones por la necesidad de ayuda comunitaria entre clanes y tribus. Se trata de un enigmático pilar de piedra rocosa, conocido como 'La Piedra Buitre' que se calcula fue erguido hace una decena de miles de años en Gobekli Tepe, uno de los santuarios más antiguos del mundo. Esta columna contiene figuras talladas de varios animales cuyo significado era incierto, hasta hace unos años.

Descubren en los Pirineos un reptil anterior a los dinosaurios

Hace 250 millones de años se produjo la mayor extinción masiva que la Tierra haya conocido; se calcula que el 90% de las especies animales desaparecieron y las duras condiciones medioambientales y climáticas ocasionaron que la biodiversidad del planeta tardara millones de años en recuperarse. Pero en ese escenario hostil, entre los períodos Pérmico y Triásico, unos animales con pinta de cocodrilos aunque más erguidos y la mayoría de apenas medio metro de longitud, lograron no solo sobrevivir, sino además sacar provecho de la situación y convertirse en los más abundantes del globo.

Un soldado alemán en Francia planeaba atentado para inculpar refugiados

La policía ha detenido a un soldado del Ejército germano (Bundeswehr) que se hizo pasar por sirio para registrarse como solicitante de asilo, sindicado de planear un atentado xenófobo para dañar a los refugiados. Según la Fiscalía de Frankfurt am Maine el hombre, un teniente de 28 años destinado en Francia, fue detenido en la localidad de Hammelburg, en el estado de Baviera, donde participaba en entrenamientos de supervivencia. El teniente, originario de la localidad de Offenbach, está acusado de planear un ataque contra la seguridad del Estado, tenencia ilícita de arma de fuego y fraude.

Un soldado alemán en Francia planeaba atentado para inculpar refugiados

La policía ha detenido a un soldado del Ejército germano (Bundeswehr) que se hizo pasar por sirio para registrarse como solicitante de asilo, sindicado de planear un atentado xenófobo para dañar a los refugiados. Según la Fiscalía de Frankfurt am Maine el hombre, un teniente de 28 años destinado en Francia, fue detenido en la localidad de Hammelburg, en el estado de Baviera, donde participaba en entrenamientos de supervivencia. El teniente, originario de la localidad de Offenbach, está acusado de planear un ataque contra la seguridad del Estado, tenencia ilícita de arma de fuego y fraude. La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania lleva registrados en 2016 un total de 169 ataques violentos de nazis contra albergues de refugiados en el país, apenas por debajo del máximo de 177 alcanzado el año anterior.

Una portavoz de la Fiscalía subrayó que no se conocen "objetivos concretos para el atentado" y recordó que por el momento se trata solo de una sospecha. En el caso hay un segundo detenido, un estudiante alemán de 24 años originario también de Offenbach, que se presume que sabía que el soldado, amigo suyo, se había registrado como refugiado y planeaba cometer un atentado.

Odio y racismo fascista


La portavoz reconoció que es "una historia muy insólita" y "más que curiosa": en diciembre de 2015 el soldado, que sólo habla francés como lengua extranjera, se registró como solicitante de asilo sirio en un centro de primera acogida situado en la ciudad de Gießen (oeste) y en enero de 2016 presentó formalmente una solicitud de asilo en Baviera. "No habla árabe", destacó la portavoz, quien admitió que no estaba en condiciones de aclarar cómo ese hecho "pasó inadvertido" a las autoridades de extranjería. Así, sin que nadie se percatara de su origen alemán, se le asignó una habitación en un albergue y presuntamente llegó a recibir también prestaciones como solicitante de asilo.

Según la portavoz, que señaló que el detenido se dejó ver solo "muy esporádicamente" en el centro de acogida, el acusado cambiaba mucho de lugar de residencia sin llamar la atención y llevaba "una especie de doble vida" como soldado y supuesto refugiado.

La investigación sobre el soldado y su presunto cómplice comenzó este año cuando en febrero el primero fue temporalmente detenido en el aeropuerto de Viena al ir a recoger una pistola cargada que se sospecha que había ocultado él mismo un mes antes en uno de los baños del lugar. Se comprobó entonces que el soldado había registrado una petición de asilo y las autoridades sospechan que el acusado pretendía cometer un atentado con la pistola, presuntamente con la intención de desacreditar a la comunidad de refugiados sirios, según fuentes de la investigación citadas por medios alemanes que destacan que "la pérfida maniobra de soldado demuestra la falta de controles"..

La Fiscalía indicó que las autoridades vienesas no vieron motivos para detener formalmente al sospechoso, al cual únicamente acusaron de violar la ley de tenencia de armas. En el marco de la investigación se han realizado registros en diversas localidades de Alemania, Austria y Francia y las fuerzas de seguridad se han incautado de numerosas pruebas, como ordenadores portátiles, teléfonos móviles y documentación escrita. El estudiante, detenido provisionalmente, se hallaba asimismo en posesión de numerosas armas y munición. De las comunicaciones que mantuvieron él y el soldado, registrada en los soportes digitales decomisados, se desprende que compartían una ideología racista. La portavoz de la Fiscalía señaló que las autoridades esperan ahora con la investigación averiguar algo más acerca de las motivaciones del soldado, informa JOV (DW).

Berlín califica de "repugnante" el motivo del ataque al Dortmund

El ministro de Interior alemán, Thomas de Maizière, afirma que, de confirmarse la sospecha de que el detenido atacó el autobús para hacer caer las acciones, ello sería un motivo "especialmente repugnante". De Maizière realizó esa declaración este viernes.

Trump derrotado de nuevo por sus amenazas a las "ciudades santuario" de inmigrantes

En el último rechazo a las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump, un juez de la corte federal de EEUU sentenció ayer martes que las amenazas de su administración de retener fondos de las llamadas "ciudades santuarios" -que ofrecen una modesta acogida más segura para los inmigrantes y residentes indocumentados frente a las órdenes del gobierno federal sobre su detención y deportación- son inconstitucionales.

China pide detener el despliegue del THAAD en Corea del Sur

China ha expresado a los gobiernos de Washington y Seúl hoy miércoles su "honda preocupación por el traslado de partes del sistema de defensa antimisiles THAAD a la República de Corea para su despliegue". China pide a Estados Unidos y la República de Corea que "retiren los equipos y detengan el despliegue", según destaca el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, en su rueda de prensa diaria.

Barguti: "No van a quebrar nuestra voluntad"


El legislador palestino, encarcelado por los sionistas, Marwan Barguti ha subrayado que él y cientos de compañeros encarcelados en las prisiones israelíes continúan con la huelga de hambre “Libertad y Dignidad” y llama a los parlamentarios de todo el mundo a apoyar las legítimas demandas de los prisioneros palestinos.

González (PP) infló los contratos a Indra y PwC

Ignacio González (PP), el expresidente de la Comunidad de Madrid en prisión por la trama de corrupción Lezo, del Canal de Isabel II, que abarca a más de 60 responsables del partido fascista desde la semana pasada, infló los contratos a empresas como Indra o PwC para pagar las deudas del partido, pero el dinero no fue directamente a las empresas proveedoras. Según la investigación de la UCO (la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil), el dinero se habría desviado a través de firmas de la trama Púnica, cuyo cabecilla era Francisco Granados, exconsejero de Presidencia del PP en prisión desde 2014, aunque también habían trabajado con la trama paralela de Correa-Aznar-Rajoy (Gürtel).

El juez Eloy Velasco, que instruye tanto el caso Lezo, en torno a la corrupción en el Canal de Isabel II, como el Púnica, ha encontrado así un nexo de unión entre los dos hombres fuertes de Esperanza Aguirre. Los hechos se remontan a 2011. González pidió a José Martínez Nicolás, consejero delegado de la Agencia de Informática y Comunicaciones de la Comunidad de Madrid (ICM) que buscara un millón de euros para "sanear las cuentas del Partido Popular" en la región con motivo de las elecciones autonómicas. Para lograrlo, Martínez Nicolás infló los contratos tanto con Indra como con PwC y a continuación habría saldado las deudas a través de empresas interpuestas ligadas a Óscar Sánchez Moyano, Juan Miguel Madoz Echevarría y José Miguel Alonso Gómez.

Se trataría, entre otras, de firmas como Sintra Consultores, Formaselect Consulting o Escuela Europea de Dirección y Empresa, especializadas en consultoría y formación e investigadas en el marco de Púnica por el pago de comisiones. Entre las sociedades figura también Swat, que había trabajado con la red de Gürtel. La UCO ha acreditado ya el desvío de 687.497 euros procedente de Indra a través de estas empresas interpuestas. Fueron un total de 566.497 euros en 2012 y de 121.000 euros en 2013.

Pero ese no es el único lazo de unión entre unos casos de corrupción y otros. La propia ICM, la empresa pública usada por González para inflar los contratos y financiar al PP de Madrid, también está implicada en Púnica, constituyendo una pieza fundamental de la red. Presuntamente, habría mediado en algunos de los encargos de Alejandro de Pedro, supuesto conseguidor de la trama, para la contratación de trabajos online con el objetivo de mejorar la imagen pública de distintos dirigentes del PP en la comunidad autónoma.

El Canal de Isabel II celebró , por otro lado, su primer consejo de administración desde que se descubrió la trama. El consejero de Presidencia y Justicia, y presidente a su vez de la empresa pública, Ángel Garrido, aseguró que "lo razonable" es limitar la presencia internacional. "En mi opinión, lo razonable es que Canal tenga una presencia internacional más bien en aspectos en consultoría e ingeniería. Por lo tanto, más en su experiencia y en conocimiento que a través de empresas", aseguró. No obstante, antes de cerrar o vender las filiales en Latinoamérica, y tal y como adelantó elEconomista el pasado lunes, el Canal de Isabel II encargará auditorías para evaluar la situación de todas sus compañías en el exterior.

Ayer, varios de los implicados en la trama -el empresario y consejero de la constructora OHL Javier López Madrid; el exgerente del Canal Ildefonso de Miguel y el exconsejero delegado de ICM, José Martínez Nicolás-, abonaron la fianza de 100.000 euros impuesta a cada uno de ellos por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco y abandonaron la prisión.

Presiones de Anticorrupción

Según adelantó ayer la Cadena Ser, el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, habría intentado apartar de la investigación contra Ignacio González al fiscal Carlos Iáñez. Moix le habría pedido que dejara su puesto en Madrid y volviera a Granada, algo a lo que éste se habría negado. Todo después de que Iáñez y su compañera en la Operación Lezo, Carmen García Cerdá, discreparan con su superior en su intento de frenar el operativo contra los implicados, impedir las grabaciones y hasta los registros llevados a cabo el miércoles de la semana pasada.

La rebelión obedeció, en concreto, al intento de Moix de impedir que se investigara la compra de la colombiana Inassa, cabecera del negocio en Latinoamérica, por la que se pagaron en 2001 casi 100 millones de euros, el triple de su valor, con Alberto Ruiz-Gallardón como presidente de la Comunidad de Madrid. La decisión fue contestada por los fiscales del caso, que fueron apoyados mayoritariamente en junta por sus compañeros. Anticorrupción desmintió sin embargo todo y en una nota pública explicó que se había renovado en su puesto al fiscal Carlos Iáñez y que se había hecho, además, "a petición del fiscal jefe Anticorrupción", en una decisión que "ha sido aprobada por la Fiscalía General del Estado".

La oposición, sin embargo, no se cree estas explicaciones. Así, la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso y diputada socialista Margarita Robles exigió una explicación "inmediata" del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ante las informaciones aparecidas, informa El Economista.

Podemos insta a C's y PSOE a apoyar una moción de censura contra el capo Rajoy

Ante los múltiples y continuos escándalos de corrupción que salpican al PP e implican a toda su jerarquía, desde Rajoy o Aznar hasta centenares de cargos y afiliados de toda España, Podemos va a impulsar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y su organización mafiosa en el gobierno. El propio Iglesias será el encargado de presentar esta mañana esta iniciativa junto al dirigente de En Comú Podem, Xavier Domènech y la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, entre otros. Pedro Sánchez: “Rajoy tiene que dimitir”.

PSOE y C's exigen el cese de los fiscales del PP Maza y Moix

PSOE y Ciudadanos presentaron conjuntamente la tarde de ayer en el Congreso un escrito para la reprobación del fiscal general del Estado José Manuel Maza (der. foto) y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, "ante las maniobras que se han conocido" por parte de ambos "para obstaculizar e impedir la actuación de los fiscales encargados de determinadas causas judiciales por delitos relacionados con la corrupción".

Millet dio 3 millones a CDC del Palau

Los peritos de Hacienda aseguran que CDC recibió más de tres millones de euros salidos de las cuentas del Palau de la Música, según afirmaron durante el juicio por el expolio de la institución. Además, los distintos expertos coincidieron en señalar que aún hay una importante cantidad de fondos que no se sabe adónde han ido: entre cuatro y diez millones.

El Parlamento vasco pide que el 'Guernica' esté en Gernika

El Parlamento vasco pedirá este jueves el traslado del 'Guernica' de Picasso a la localidad vizcaína que le da nombre, un día después de que se cumpla el 80º aniversario del bombardeo de la ciudad por los fascistas de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana. EH Bildu presenta una proposición no de ley para que la obra de arte se transporte a Euzkadi porque "no tiene sentido si no está vinculada al pueblo de Gernika y a su historia", según la diputada Jasone Aguirre: "Euskal Herria ha reivindicado más de una vez que el 'Guernica' debería estar precisamente en Gernika".

El Gobierno de Madrid, en cambio, se ha negado a ello poniendo como excusa razones técnicas de transporte y mantenimiento", excusas que según Aguirre responden a "intereses políticos y económicos". Ante esto, ha dejado claro que "no hay problemas para cumplir todas las condiciones necesarias" por parte de las instituciones vascas. En 1992, 11 años después de su llegada a España, el cuadro abandonó el Casón del Buen Retiro rumbo al Museo Reina Sofía, una salida que recogió el artista Tino Calabuig en el emocionante cortometraje Guernica. “Nunca pensé que el Guernica iba a dejar un día El Prado, que era donde Picasso quería que estuviese. Fue una voluntad de artista que se ha perdido en la nada”, lamentó entonces Manuela Mena, Jefa de Conservación de Pintura del Siglo XVIII y Goya del Museo Nacional del Prado.

El PNV apoyará la proposición no de ley planteada por EH Bildu, aunque ha propuesto una enmienda de adición, en la que reclama que, en caso de que no se pueda trasladar definitivamente la obra al País Vasco, se exponga temporalmente en uno de los museos de Bilbo. Por su parte, el PSE-EE y el PP, a través de sendas enmiendas a la totalidad, condicionan el traslado del cuadro a los informes técnicos que se emitan sobre el estado en el que se encuentra, con el fin de que no sufra daños.

Por su parte, Elkarrekin Podemos no ha enmendado la iniciativa, pero no votará a favor del texto tal como está elaborado. La coalición de izquierdas cree que, además de tener en cuenta los informes técnicos, hay que destacar que el 'Guernica' "tiene una relación histórica con Gernika, pero también con la segunda guerra mundial, con la guerra civil, con la República, con la paz y con la violación de los derechos humanos". "La cultura no es patrimonio de un lugar, sino que es patrimonio de todos", asegura. Por eso, rechaza que la obra pueda llevarse a un museo privado, como el Guggenheim de Bilbo, "como quiere el PNV", porque tiene que estar en "un espacio público", informa El Periódico.

EH Bildu pide que el ‘Guernica’ esté en Gernika

La diputada de EH Bildu, Marian Beitialarrangoitia, ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para pedir el traslado del ‘Guernica’ a la localidad vizcaina, al entender que ese es el lugar en el que debe estar la emblemática obra de Pablo Picasso, y «más cuando se cumplen 80 años del bombardeo de Gernika a manos de la aviación nazi». La iniciativa insta al Gobierno y al Ministerio del Cultura españoles a trasladar el ‘Guernica’ a Gernika porque considera fundamental fusionar el acontecimiento histórico, la obra de arte y la localidad.

Madrid retira la placa de la Legión Cóndor a petición de Alemania

El cementerio madrileño de La Almudena ha retirado, a petición del Gobierno alemán, una placa de hormigón que presidía las tumbas de siete pilotos alemanes de la Legión Cóndor. La medida, de la que informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, ha sido adoptada en vísperas del octogésimo aniversario del bombardeo de Guernica (foto), "en el que esta unidad de aviación del ejército nazi tuvo un papel fundamental", por deseo expreso de la Embajada de Alemania, propietaria del mausoleo y por la voluntad de la Empresa Funeraria Municipal "de eliminar vestigios del totalitarismo", dice la nota de la corporación madrileña.

Podemos insta a C's y PSOE a apoyar una moción de censura contra el capo Rajoy

Ante los múltiples y continuos escándalos de corrupción que salpican al PP e implican a toda su jerarquía, desde Rajoy o Aznar hasta centenares de cargos y afiliados de toda España, Podemos va a impulsar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y su organización mafiosa en el gobierno.

Millet dio 3 millones a CDC del Palau

Los peritos de Hacienda aseguran que CDC recibió más de tres millones de euros salidos de las cuentas del Palau de la Música, según afirmaron durante el juicio por el expolio de la institución. Además, los distintos expertos coincidieron en señalar que aún hay una importante cantidad de fondos que no se sabe adónde han ido: entre cuatro y diez millones. La sesión de ayer estaba destinada a analizar las salidas en efectivo de distintas cuentas del Palau de la Música, y aunque hoy se centrará en los fondos presuntamente recibidos por CDC desde el Palau, los peritos de Hacienda ya señalaron que de estas cuentas salieron 3.741.898 euros que fueron a parar al partido.

Además, tanto los técnicos de la Agencia Tributaria como de Deloite aseguraron que había cuentas bancarias del Palau que no estaban incluidas en la contabilidad, y desde ellas, según el fisco, se hicieron pagos a Carles Torrent (extesorero de CDC) y al tal Daniel, que la Fiscalía identifica como Daniel Osàcar, acusado en el caso y que sustituyó al citado Torrent en el partido cuando este falleció.

En total, de las cuentas del Palau salieron más de 23 millones de euros pagados en talones o en efectivo. Según las periciales de Hacienda y Deloitte, se sabe el destino de más de siete millones (a Millet y Montull directamente) y otros pagos, pero en cualquier caso queda un importante remanente que no se sabe adónde fue a parar: más de diez millones de euros. Los peritos de la defensa de Félix Millet y Jordi Montull rebajan esta cantidad alegando que fueron a pagar sobresueldos del Palau y dietas de cantantes (lo cual rebajaría sensiblemente la cantidad a devolver), pero en cualquier caso admiten que de cuatro millones se pierde el rastro, informa La Vanguardia.

Millet se llevó al menos 2'3 millones para obras en sus casas

Los peritos de la defensa del ex presidente del Palau de la Música Fèlix Millet y del que era su mano derecha, Jordi Montull, han reconocido este lunes en juicio que los acusados hicieron obras en sus casas particulares por más de 2,3 millones de euros que cargaron a la institución cultural, junto a 648.000 € en viajes privados con sus familias a México, Polinesia, Tailandia, Egipto, Kenia, Maldivas y Dubai.

Marta Ferrusola manejaba la fortuna Pujol en Andorra

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó ayer la entrada y registro en el domicilio particular del ex presidente catalán Jordi Pujol Soley y de su mujer Marta Ferrusola en Barcelona después de que la Fiscalía Anticorrupción encontrara "anotaciones manuscritas" de la última que revelarían su control directo sobre la fortuna familiar en Andorra.

PSOE y C's exigen el cese de los fiscales del PP Maza y Moix

PSOE y Ciudadanos presentaron conjuntamente la tarde de ayer en el Congreso un escrito para la reprobación del fiscal general del Estado José Manuel Maza (der. foto) y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, "ante las maniobras que se han conocido" por parte de ambos "para obstaculizar e impedir la actuación de los fiscales encargados de determinadas causas judiciales por delitos relacionados con la corrupción".

Podemos insta a C's y PSOE a apoyar una moción de censura contra el capo Rajoy

Ante los múltiples y continuos escándalos de corrupción que salpican al PP e implican a toda su jerarquía, desde Rajoy o Aznar hasta centenares de cargos y afiliados de toda España, Podemos va a impulsar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y su organización mafiosa en el gobierno.

Podemos insta a C's y PSOE a apoyar una moción de censura contra el capo Rajoy

Ante los múltiples y continuos escándalos de corrupción que salpican al PP e implican a toda su jerarquía, desde Rajoy o Aznar hasta centenares de cargos y afiliados de toda España, Podemos va a impulsar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y su organización mafiosa en el gobierno. El propio Iglesias será el encargado de presentar esta mañana esta iniciativa junto al dirigente de En Comú Podem, Xavier Domènech y la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, entre otros. El partido cuenta con los diputados necesarios para presentar esta moción, aunque no con los apoyos suficientes por lo que la formación morada necesita el apoyo del PSOE y de Ciudadanos. Pedro Sánchez: “Rajoy tiene que dimitir”.

Esta iniciativa, ha explicado Iglesias en una rueda de prensa en el Congreso, “es una obligación ética y moral” que está reclamando la ciudadanía ante lo que Irene Montero ha calificado de “actitud parasitaria del PP” con las instituciones. Y es que, para la portavoz parlamentaria “el PP gobierna para el PP”. Unidos Podemos inicia de esta manera los trabajos y las reuniones para presentar esta moción y llaman a PSOE y Ciudadanos a que “dejen de sostener al Gobierno del PP” y se sumen a esta iniciativa.

En la historia democrática española solo en dos ocasiones se presentaron mociones de censura. El Grupo Popular lo hizo en 1987 contra el Gobierno de Felipe González y no prosperó como tampoco prosperó la presentada por el grupo parlamentario socialista contra el Gobierno de Adolfo Suárez siete años antes, en 1980. La moción de censura es un procedimiento recogido en la Constitución Española que puede provocar la caída del Gobierno y pone de manifiesto la ruptura de la relación de confianza existente entre el Ejecutivo y la Cámara baja. Para que prospere requiere el voto favorable de la mayoría absoluta de los miembros del Congreso, informa El boletín.

Pedro Sánchez: “Rajoy tiene que dimitir”

Esta misma mañana el exsecretario general del PSOE y precandidato a las primarias, Pedro Sánchez, ha defendido en una entrevista que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, “tiene que dimitir y hay que exigirle responsabilidades políticas en el Congreso” por los casos de corrupción que afectan a su partido, aunque ha reconocido que el Partido Socialista de Susana Díaz y sus reaccionarios socios “de la abstención tiene difícil pedir la dimisión” cuando son ellos y su mafia corrupta cómplice los que sustentan la mafia franquista del PP en el poder.

Sánchez cree que debe ser la actual dirección del PSOE quien responda a por qué no es posible armar con más frecuencia mayorías alternativas contra el Gobierno y, en este punto, ha opinado que “el PSOE de la abstención” difícilmente puede pedir la dimisión del presidente. Además, cree que el PSOE da “excusas que parecen más formales que políticas” para no pedir a Rajoy que comparezca ante el pleno, cosa que, a su juicio, tenía que haber hecho en cuanto se supo que el presidente tendría que declarar como testigo por el ‘caso Gürtel’ ante la Audiencia Nacional.

Preguntado si él, en caso de ser secretario general, presentaría una moción de censura, ha recordado que en España la moción de censura es constructiva -requiere la presentación de un candidato alternativo- y “ahora no existe mayoría alternativa al PP”, porque este partido tiene el apoyo de Ciudadanos. El partido de Rivera, ha añadido, debería ser el primero en responder, informa La Vanguardia.

PSOE y C's exigen el cese de los fiscales del PP Maza y Moix

PSOE y Ciudadanos presentaron conjuntamente la tarde de ayer en el Congreso un escrito para la reprobación del fiscal general del Estado José Manuel Maza (der. foto) y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, "ante las maniobras que se han conocido" por parte de ambos "para obstaculizar e impedir la actuación de los fiscales encargados de determinadas causas judiciales por delitos relacionados con la corrupción". En la proposición no de Ley, firmada por los portavoces de ambas formaciones, se insta al Gobierno de Rajoy a cesar a Maza, se exige a Moix su renuncia y al Ejecutivo que se cubra su puesto inmediatamente.

Cifuentes regala 100 M para educastración nazicatólica del Opus y otras sectas fascistas

En 2015 el Gobierno regional del PP destinó 34,8 millones de euros a este modelo antieducativo, anticientífico y fascista, en 2016 desembolsaron 37,7 millones y hasta agosto del 2017 prevén gastar 25,9 millones; 98,5 millones de euros en total. Cristina Cifuentes (foto) ha facilitado estas cifras tras una solicitud de información de eldiario.es al portal de transparencia regional pero, a pesar de que se pidieron las cantidades invertidas desde el año 2009, el Gobierno nazi y corrupto sucesor de Aguirre y los González -que se enriqueció robando el dinero de los colegios públicos, la mayoría barracones tercermundistas- solo ha aportado la información "referida al periodo asumido por esta dirección general (ejercicios 2015, 2016 y hasta agosto de 2017)", y eso tras una reclamación presentada ante el Consejo de "Transparencia y Buen Gobierno" de la organización criminal llamada PP.

Marta Ferrusola manejaba la fortuna Pujol en Andorra

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó ayer la entrada y registro en el domicilio particular del ex presidente catalán Jordi Pujol Soley y de su mujer Marta Ferrusola en Barcelona después de que la Fiscalía Anticorrupción encontrara "anotaciones manuscritas" de la última que revelarían su control directo sobre la fortuna familiar en Andorra.

Marta Ferrusola manejaba la fortuna Pujol en Andorra

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó ayer la entrada y registro en el domicilio particular del ex presidente catalán Jordi Pujol Soley y de su mujer Marta Ferrusola en Barcelona después de que la Fiscalía Anticorrupción encontrara "anotaciones manuscritas" de la última que revelarían su control directo sobre la fortuna familiar en Andorra. El auto mediante el que el magistrado acordó los registros en la casa de veraneo del matrimonio en Queralbs y en el despacho particular del expresident considera "significativa la mención manuscrita que consta en uno de los documentos aportados" por las autoridades andorranas. Concretamente en la "hoja de solicitud de operaciones en cuenta".

Según el juez, que reproduce un informe remitido hace sólo unos días por Anticorrupción, esta anotación inédita permite atribuir a la investigada Ferrusola Lladós "la disposición de fondos de la familia Pujol Ferrusola hasta la fecha en la que se procedió por todos y cada uno de ellos a la apertura de las cuentas" en el Principado. Señalando, además, que el "factor común" de todos los integrantes de la familia es Jordi Pujol Soley.

Por este motivo De la Mata consideró "necesario e imprescindible" el "registro en domicilios y dependencias utilizadas por Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola Lladós siendo que ambos figuran como titulares de fondos en cuentas bancarias de entidades andorranas cuyo origen no han podido acreditar".Asimismo, recuerda el juez que Marta Ferrusola "ha tenido tres contratos bancarios", uno de ellos a través de la fundación panameña Kopeland desde la que transfirió 838.244,96 euros a un depósito del Banco de Madrid en julio de 2014.

Esta operación la llevó a cabo después de que EL MUNDO acreditase la existencia de la fortuna familiar en Andorra y el clan se viera obligado a "regularizar los fondos en España".Hay que recordar que María Victoria Álvarez, ex novia de Jordi Pujol Ferrusola, declaró ante el Juzgado que en un viaje a Londres escuchó una conversación telefónica entre el primogénito de la familia y Marta Ferrusola en la que la mujer del ex president afirmaba: "Ya están a salvo los 400.000". Según la versión de Álvarez en ese viaje a Londres Pujol Ferrusola contactó con Hervert, un personaje que resulta clave en la trama de blanqueo de los Pujol, informa El Mundo.

La UDEF registra las viviendas del expresident Pujol

Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional están registrando este miércoles la vivienda en Barcelona del expresident Jordi Pujol en presencia de su primogénito Jordi Pujol Ferrusola, para quien el juez de la Audiencia Nacional decretó ayer prisión incondicional sin fianza por ocultar supuestamente 30 millones de euros desde que se investiga la fortuna familiar.

Jordi Pujol Ferrusola en prisión sin fianza por mafioso

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dictado prisión incondicional sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola, por intentar esconder 30 millones de euros en el extranjero para evitar embargos judiciales en caso de ser condenado. El juez ordena el ingreso en prisión del primogénito de los Pujol para evitar la reiteración delictiva, ya que concluye que sigue moviendo dinero a través de testaferros en sociedades radicadas en México, Estados Unidos y Argentina, entre otros países.

PSOE y C's exigen el cese de los fiscales del PP Maza y Moix

PSOE y Ciudadanos presentaron conjuntamente la tarde de ayer en el Congreso un escrito para la reprobación del fiscal general del Estado José Manuel Maza (der. foto) y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, "ante las maniobras que se han conocido" por parte de ambos "para obstaculizar e impedir la actuación de los fiscales encargados de determinadas causas judiciales por delitos relacionados con la corrupción".

Cifuentes regala 100 M para educastración nazicatólica del Opus y otras sectas fascistas

En 2015 el Gobierno regional del PP destinó 34,8 millones de euros a este modelo antieducativo, anticientífico y fascista, en 2016 desembolsaron 37,7 millones y hasta agosto del 2017 prevén gastar 25,9 millones; 98,5 millones de euros en total. Cristina Cifuentes (foto) ha facilitado estas cifras tras una solicitud de información de eldiario.es al portal de transparencia regional pero, a pesar de que se pidieron las cantidades invertidas desde el año 2009, el Gobierno nazi y corrupto sucesor de Aguirre y los González -que se enriqueció robando el dinero de los colegios públicos, la mayoría barracones tercermundistas- solo ha aportado la información "referida al periodo asumido por esta dirección general (ejercicios 2015, 2016 y hasta agosto de 2017)", y eso tras una reclamación presentada ante el Consejo de "Transparencia y Buen Gobierno" de la organización criminal llamada PP. Ya en el año 2012, Comisiones Obreras denunció la opacidad del PP para acceder a estos datos.

Entre los 18 colegios que ofertan educastración segregada y lavado de cerebro para futuros nazis y tarados las cantidades recibidas son dispares. El fascista Juan Pablo II de Alcorcón recibió en estos tres años 6,7 millones de euros (2,3 en 2015; 2,5 en 2016 y 1,8 hasta agosto de este 2017). Este colegio ha acaparado titulares, entre otros casos, por la investigación abierta por la Comunidad de Madrid para comprobar si ofrece talleres de ganchillo solo para alumnas y limitan las visitas al estadio del Real Madrid solo para sus alumnos, tal como informó la Cadena Ser.

En este centro la docencia de Primaria y Secundaria se imparte en aulas diferentes y reservan los espacios comunes para que sean compartidos por alumnos y alumnas, lo que denominan "educación diferenciada mixta". Abrió sus puertas en el curso 2010/2011 y pertenece a la Fundación Educatio Servanda. Esta organización gestiona otro centro, con el mismo nombre, en Parla. Por él han recibido durante estos tres años 2,4 millones de euros. Sumando lo recibido por estos dos centros, esta fundación ha gestionado durante este periodo 9,1 millones de euros de dinero público.

51 millones para nazis del Opus

De los 18 colegios, el centro que más financiación pública ha obtenido es el Tajamar. Durante el periodo en el que la Consejería ha facilitado información, este centro ha obtenido 12,3 millones de euros (4,6 en 2015 y 2016; y 3,1 hasta agosto de este año). Este colegio masculino está ya enraizado en la educación segregada de la capital y fue inaugurado en 1958, "secundando así un deseo expreso de San Josemaría Escrivá de Balaguer (fundador del Opus Dei)", explican en la página web oficial.

De acuerdo a la información suministrada por el Gobierno regional, dos colegios también vinculados al Opus Dei siguen de cerca al Tajamar en financiación pública: Las Tablas Valverde y Fuenllana. Cada uno de ellos ha recibido 9 millones de euros en total durante estos tres años. A este último solo asisten chicas y es una "obra corporativa" –recogen en su web– del Opus Dei.

Por su parte, el primero, Las Tablas Valverde, separa a los estudiantes en edificios según el género. Este colegio pertenece a Fomento de Centros de Enseñanza, una organización educativa que desde sus inicios solicitó a la prelatura de Escrivá de Balaguer "que le ayudara a mantener viva su identidad cristiana" en las escuelas que gestionan en todo el país. Esta compañía también coordina el colegio concertado masculino Los Olmos, que ha percibido 3,7 millones de euros durante los años en los que el Gobierno regional ha facilitado la información.

Entre las "obras corporativas" del Opus Dei financiadas en Madrid con dinero público también se encuentran los colegios femeninos Los Tilos con 4,9 millones de euros y Senara con 4,2 millones en estos tres años; y los masculinos Andel con 5,7 millones de euros y Retamar con 463.624 euros también en el mismo periodo. En el caso de este último, es un colegio privado que solo cuenta con concierto para un módulo de Formación Profesional de grado medio. Sin embargo, los otros tres centros ofrecen educación concertada en Primaria y Secundaria, en algún caso también en Infantil, Bachillerato y FP.

La última escuela vinculada a esta prelatura es el Centro de promoción rural de la mujer EFA Valdemilanos, que ha recibido 858.494 euros en la etapa temporal citada. Según explica la web oficial del Opus Dei, estas Escuelas Familiares Agrarias (EFA) comenzaron "alentadas por el impulso" de Escrivá de Balaguer. Así, sumando las cantidades percibidas por estos nueve centros, los madrileños abonaron 18,7 millones de euros en 2015 a centros directamente vinculados con el Opus Dei; 19,3 millones en 2016 y 13 millones hasta agosto del 2017; en total, 51,2 millones de euros, informa eldiario.es.

Vídeos: Por la ilegalización de la mafia criminal del PP: "No es un partido, es una banda"

Una fuerte bronca y abucheo a ritmo de cacerolada y pitos ha resonado en la calle Génova -sede de la mafia franquista del PP en Madrid- durante más de dos horas. Centenares de manifestantes se han acercado a la convocatoria, muchos de ellos han acudido acompañados del menaje de su casa (sartenes, cacerolas o almireces) para protestar por la evidencia resaltada por el 'caso Lezo' que supone la imputación de sesenta delincuentes del PP y cómplices, por el que se ha decretado prisión incondicional para el expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González y su hermano, entre otros destacados jerifaltes de la morralla nazicatólica que saquea España impunemente hasta ahora.

Madrid retira la placa de la Legión Cóndor a petición de Alemania

El cementerio madrileño de La Almudena ha retirado, a petición del Gobierno alemán, una placa de hormigón que presidía las tumbas de siete pilotos alemanes de la Legión Cóndor. La medida, de la que informa el Ayuntamiento en una nota de prensa, ha sido adoptada en vísperas del octogésimo aniversario del bombardeo de Guernica (foto), "en el que esta unidad de aviación del ejército nazi tuvo un papel fundamental", por deseo expreso de la Embajada de Alemania, propietaria del mausoleo y por la voluntad de la Empresa Funeraria Municipal "de eliminar vestigios del totalitarismo", dice la nota de la corporación madrileña.

PSOE y C's exigen el cese de los fiscales del PP Maza y Moix

PSOE y Ciudadanos presentaron conjuntamente la tarde de ayer en el Congreso un escrito para la reprobación del fiscal general del Estado José Manuel Maza (der. foto) y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, "ante las maniobras que se han conocido" por parte de ambos "para obstaculizar e impedir la actuación de los fiscales encargados de determinadas causas judiciales por delitos relacionados con la corrupción".

PSOE y C's exigen el cese de los fiscales del PP Maza y Moix

PSOE y Ciudadanos presentaron conjuntamente la tarde de ayer en el Congreso un escrito para la reprobación del fiscal general del Estado José Manuel Maza (der. foto) y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, "ante las maniobras que se han conocido" por parte de ambos "para obstaculizar e impedir la actuación de los fiscales encargados de determinadas causas judiciales por delitos relacionados con la corrupción". En la proposición no de Ley, firmada por los portavoces de ambas formaciones, se insta al Gobierno de Rajoy a cesar a Maza, se exige a Moix su renuncia y al Ejecutivo que se cubra su puesto inmediatamente. En la exposición de motivos para la reprobación se concretan distintas actuaciones del fiscal especial contra la corrupción y la criminalidad organizada que, en opinión de los dos partidos, solo buscaban entorpecer las investigaciones.

Así, se recuerda en la proposición no de Ley que en la denominada “operación Lazo”, “se han conocido sus instrucciones contrarias a la realización de determinado registros que provocaron la invocación por los fiscales del caso del mecanismo previsto en el artículo 27 del Estatuto Fiscal. Y se añade que Moix también intentó impedir que se prorrogaran las escuchas a los investigados nada más llegar a la jefatura de la Fiscalía Especial. Incluso, en el escrito se menciona la información conocida este mismo miércoles relativa a que ha habido determinadas maniobras del fiscal Anticorrupción, “con la intención de trasladar a otro destino a uno de los fiscales encargados de la causa en la que se desarrolló la operación”.

En cuanto al fiscal general del Estado, la proposición apunta que en lugar de garantizar el sometimiento del Ministerio Público al principio de legalidad y preservar la posición de los fiscales encargos del caso, “ha venido respaldando estas actuaciones”. También se afirma que Maza hace pocos meses impidió que el Ministerio Público acusara al ya ex presidente de la región de Murcia Pedro Antonio Sánchez, en contra de la opinión de los fiscales del caso, que sí veían motivos para la imputación. Y se recuerda, además, que el fiscal general del Estado también sustituyó a los fiscales encargados del denominado “caso del tres por ciento”.

Para PSOE y Ciudadanos, según afirman en el escrito, “es absolutamente inadmisible que quienes están constitucionalmente encargos de promover la acción de la justicia en defensa de la legalidad realicen este tipo de actuaciones, poniendo bajo sospecha a la propia institución del Ministerio Público”. También se recalca que este tipo de actuaciones se están dando fundamentalmente en los delitos relacionados con la corrupción y en el que están implicadas personas que han ocupado relevantes cargos públicos. En todo ello basan ambas formaciones políticas su propuesta de recusación y petición de sacar de la carrera fiscal en estos cargos a ambos fiscales, informa Público.

Rajoy y Aguirre lo sabían todo

"Denuncié al PP la cuenta suiza de González y Aguirre lo vio una traición". Quien fuera el autor de los discursos de Esperanza Aguirre le alertó en tres ocasiones de que conocía por varias vías una cuenta en la que Ignacio González cobraba de OHL. Ella le contestó que «veía fantasmas» y él se fue a ver a Juan Carlos Vera y Carlos Floriano.

El 'Catalá Gate': Las grabaciones a González apuntan al ministro de Justicia

Ernesto Erkaizer: Las conversaciones grabadas con autorización judicial entre Ignacio González y sus interlocutores –Eduardo Zaplana y el empresario y presidente del Atlético de Madrid Enrique Cerezo-, así como los mensajes de sms intercambiados entre el ex presidente de la Comunidad de Madrid y el ministro de Justicia Rafael Catalá, son piezas que permiten armar el puzzle de la política judicial del Gobierno de Mariano Rajoy nada más comenzar esta legislatura.

Anticorrupción releva a los fiscales del 'caso 3%' y lo envía a la fiscalía catalana

El nuevo y polémico fiscal jefe Anticorrupción del PP, Manuel Moix, ha decidido relevar a los fiscales asignados a la investigación del caso 3% y remitir el procedimiento a la fiscalía de Cataluña. Interrumpe de este modo una investigación de más de 10.000 folios dirigida de forma prolija y exhaustiva por los fiscales Fernando Bermejo y José Grinda y que había logrado arrinconar a hombres de confianza del ex presidente Mas como Germá Gordó, actual diputado y ex secretario de Gobierno de la Generalitat de Cataluña.