divendres, 28 d’abril de 2017

5 de las 10 zonas con más paro de la UE son españolas

La estadística comunitaria evidencia el largo camino que la recuperación española sigue teniendo por delante. La tasa de paro cayó en 2016 del 22,1% al 19,6%, pero supera en más del doble la media europea (8,6%). Y como viene sucediendo en los últimos años, las comunidades españolas copan los primeros puestos de las más castigadas por el desempleo: cinco de las diez regiones europeas con más paro son españolas. Los datos presentados por Eurostat este jueves sitúan a Melilla (30,8%), Andalucía (28,9%), Extremadura (27,5%), Canarias (26,1%) y Ceuta (24,9%) en el furgón de cola en materia laboral. La griega Macedonia occidental lidera la lista a nivel europeo con un 31,3% de paro. Otras tres regiones griegas y un territorio francés de ultramar completan la lista de las diez con menos oportunidades de encontrar trabajo.

El estudio de la agencia estadística recoge este año los datos de 275 regiones de la Unión Europea. Respecto al anterior ejercicio, todas las demarcaciones españolas han disminuido su tasa de paro, y Castilla-La Mancha ha salido de esa franja de las más golpeadas como ya hizo Murcia en 2013. Aun así, España sigue siendo el país que cuenta con más territorios donde escasean las opciones de tener trabajo, especialmente para los jóvenes: Melilla (que lidera la lista con un 68,1%), Ceuta (63,3%) y Andalucía (57,9%), están entre las cinco regiones europeas con mayor tasa de paro entre los 15 y 24 años junto a las italianas Calabria y Sicilia.

Los desequilibrios geográficos son patentes. El informe muestra que el paro es una realidad desconocida para gran parte de los alemanes: el país germano copa siete de las diez regiones europeas con menos paro, con Baja Baviera a la cabeza con un 2,1% de desempleados. Esta área, eminentemente rural, ejemplifica la fortaleza de la industria alemana: el fabricante de coches BMW es uno de los mayores empleadores de la región gracias a su fábrica de Dingolfing, donde trabajan 17.500 personas y de la que cada año salen 340.000 vehículos. El relato no cambia cuando se trata de los jóvenes: nueve de las diez regiones europeas con un desempleo juvenil más bajo son alemanas con Suabia (solo un 4,3%), como la mejor situada del continente.

En términos de desempleo de larga duración se mantiene la dicotomía Norte-Sur. Ninguna región española está entre las diez con más parados que buscan empleo desde hace más de un año, pero siete de ellas se encuentran en Grecia, el Estado con más parados de la UE. La Comisión Europea espera que el país heleno vuelva a crecer este año tras una larga travesía entre la recesión y el estancamiento en medio de una crisis de deuda que ha llevado a sus acreedores a exigirle un duro ajuste en forma de recortes del gasto público, subidas de impuestos y privatizaciones. En el extremo contrario destacan Suecia y Reino Unido con cuatro y cinco regiones respectivamente entre las diez con menor proporción de parados de larga duración (por debajo del 20% del total de desempleados), informa El País.

Los nuevos asalariados cobran un 24% menos que los antiguos

Los salarios de los trabajadores que se incorporan al mercado laboral son, en promedio, un 24% inferiores a los que cobran quienes ya tienen un empleo, según un análisis del Banco de España para el periodo 2015-2016. En un artículo sobre la evolución del empleo y del paro reflejada por la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, el Banco de España señala que esta brecha salarial se explica "parcialmente" por variables como el sexo, la edad, los estudios, la nacionalidad, el sector de actividad o el tamaño de la empresa. Trabajadores de siete países de la UE, entre ellos la España del PP, tienen sueldos inferiores a los de hace ocho años.

Rajoy y Aguirre lo sabían todo

"Denuncié al PP la cuenta suiza de González y Aguirre lo vio una traición". Quien fuera el autor de los discursos de Esperanza Aguirre le alertó en tres ocasiones de que conocía por varias vías una cuenta en la que Ignacio González cobraba de OHL. Ella le contestó que «veía fantasmas» y él se fue a ver a Juan Carlos Vera y Carlos Floriano. Su jefa lo consideró «una puñalada trapera» y prescindió de él como candidato en Leganés.

Corea del Sur pide que EEUU pague el despliegue del THAAD

Corea del Sur insiste en que EEUU financie el emplazamiento y las operaciones del sistema de defensa antimisiles THAAD en su territorio, aclaró el Ministerio de Defensa surcoreano, que afirma mantener sin cambios "el planteamiento básico", de que Corea del Sur ofrece su territorio para el THAAD y las instalaciones correspondientes, mientras que EEUU ha de costear los gastos de despliegue y operacionales, según la agencia Yonhap. La declaración del Ministerio de Defensa surcoreano supone una respuesta al presidente de EEUU, Donald Trump, quien en una entrevista dijo haber "informado a Corea del Sur de que sería apropiado que pagaran ellos" por el sistema, evaluado en mil millones de dólares. Los surcoreanos, dispuestos a luchar 'hasta la muerte' contra el sistema antimisiles de EEUU.

El pasado julio, Seúl y Washington lograron un acuerdo para desplegar en territorio surcoreano una batería THAAD (por las siglas en inglés de Defensa Terminal de Área a Gran Altura). El sistema está diseñado para detectar misiles balísticos con radar terrestre e interceptarlos a una altitud de entre 40 y 150 kilómetros. Una batería THAAD incluye un radar TPY-2 TM, seis lanzadores, 48 misiles interceptores y un punto de mando.

En un principio estaba previsto que la batería se hiciera operativa a finales de 2017 como muy tarde. A finales de este abril, el jefe del Comando del Pacífico de EEUU, almirante Harry Harris, dijo que entraría en servicio "en los próximos días". Tanto Seúl como Washington afirmaron reiteradamente que el THAAD solo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca aumentar su presencia en la zona y monitorear sus defensas.

Los surcoreanos, dispuestos a luchar 'hasta la muerte' contra el sistema antimisiles de EEUU

Desde el pasado 6 de marzo, EEUU inició el despliegue del sistema antimisiles THAAD, en Corea del Sur. Sin embargo, el pueblo surcoreano no está de acuerdo con la instalación de este sistema de defensa en su territorio y lo ha demostrado con protestas en diversas regiones. Los manifestantes han atacado partes del sistema antimisiles con ayuda de piedras, botellas y sillas. Además, intentaron cerrar las vías de entrada hacia el lugar de construcción del THAAD, aunque fueron detenidos por la policía, informan medios locales.

Kim Wonmyeong, representante de los budistas Won, quien participó en las protestas en la región de Seongju-gun, donde será ubicado el sistema THAAD, reveló a Sputnik que las protestas se han repetido por varias semanas, pero en los últimos días la fuerza policial ha aumentado de manera desmedida.
En el último acto de protesta, los habitantes fueron aislados todo el día por un enorme contingente policial y varias decenas de automóviles. Además, la Policía detuvo al director del Comité Extraordinario de Resistencia contra el THAAD. "No podemos permitir esto", señaló, sin poder contener su rabia, Kim Wonmyeong.

"Yo vivo en este lugar, cada día me siento intranquilo e impotente, y estoy completamente seguro de que nuestros políticos no podrán salvar a los habitantes del país de THAAD. Me veo obligado a ver cómo a la gente se le agota la fuerza. Pero lo hemos prometido. Nosotros vamos a luchar por nuestra 'tierra sagrada' hasta la muerte", concluyó. El inicio del despliegue del sistema antimisiles estadounidense THAAD se produjo el 6 de marzo, el mismo día que Corea del Norte disparó cuatro misiles balísticos, tres de los cuales cayeron en la zona económica exclusiva de Japón, informa Sputnik.

China pide detener el despliegue del THAAD en Corea del Sur

China ha expresado a los gobiernos de Washington y Seúl hoy miércoles su "honda preocupación por el traslado de partes del sistema de defensa antimisiles THAAD a la República de Corea para su despliegue". China pide a Estados Unidos y la República de Corea que "retiren los equipos y detengan el despliegue", según destaca el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Geng Shuang, en su rueda de prensa diaria.

Trump derrotado de nuevo por sus amenazas a las "ciudades santuario" de inmigrantes

En el último rechazo a las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump, un juez de la corte federal de EEUU sentenció ayer martes que las amenazas de su administración de retener fondos de las llamadas "ciudades santuarios" -que ofrecen una modesta acogida más segura para los inmigrantes y residentes indocumentados frente a las órdenes del gobierno federal sobre su detención y deportación- son inconstitucionales.

Un soldado alemán en Francia planeaba atentado para inculpar refugiados

La policía ha detenido a un soldado del Ejército germano (Bundeswehr) que se hizo pasar por sirio para registrarse como solicitante de asilo, sindicado de planear un atentado xenófobo para dañar a los refugiados. Según la Fiscalía de Frankfurt am Maine el hombre, un teniente de 28 años destinado en Francia, fue detenido en la localidad de Hammelburg, en el estado de Baviera, donde participaba en entrenamientos de supervivencia.

Los nuevos asalariados cobran un 24% menos que los antiguos

Los salarios de los trabajadores que se incorporan al mercado laboral son, en promedio, un 24% inferiores a los que cobran quienes ya tienen un empleo, según un análisis del Banco de España para el periodo 2015-2016. En un artículo sobre la evolución del empleo y del paro reflejada por la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, el Banco de España señala que esta brecha salarial se explica "parcialmente" por variables como el sexo, la edad, los estudios, la nacionalidad, el sector de actividad o el tamaño de la empresa. Trabajadores de siete países de la UE, entre ellos la España del PP, tienen sueldos inferiores a los de hace ocho años.

Una vez descontado el impacto de estas variables sobre los salarios, la brecha salarial entre trabajadores nuevos y los ya presentes en el mercado laboral se mantiene en negativo, aunque se reduce a la mitad, situándose en un promedio del 12%. Según el Banco de España, esta brecha ha aumentado en los últimos años, después de haberse mantenido "relativamente constante" a lo largo de la crisis. Esta diferencia salarial entre los trabajadores que entran al mercado laboral y los que ya están en él explica, en parte, por qué la remuneración por asalariado estimada en la Contabilidad Nacional viene mostrando en los últimos años valores negativos, con un retroceso medio del 1% desde 2014.

La institución que gobierna Luis María Linde señala que en la medida en que las proyecciones apuntan a que la creación de empleo mantendrá tasas "relativamente elevadas" en el futuro próximo, esta brecha entre trabajadores nuevos y ya empleados seguirá contribuyendo a moderar el crecimiento medio de la remuneración en los próximos años, "aunque con menor intensidad". El Banco de España subraya en este artículo que el proceso de moderación salarial producido en la economía española en los últimos años ha contribuido "decisivamente" a lo que se conoce como "deriva salarial", es decir, a la diferencia entre los aumentos salariales medios acordados en la negociación colectiva y el incremento de la remuneración por asalariado recogido en la Contabilidad Nacional.

Los primeros datos disponibles sobre convenios colectivos registrados en 2017 (hasta marzo) apuntan, según el organismo, a un leve repunte de los salarios para este año, con un alza salarial media del 1,3%. No obstante, muchos de estos convenios son en su mayoría revisiones de convenios firmados en años anteriores. En los nuevos convenios, el incremento salarial medio ha subido un 1,6% hasta marzo. En relación con las cláusulas de salvaguarda frente a la inflación que se utilizan en la negociación colectiva, el Banco de España señala que la inclusión mayoritaria de estas cláusulas en el pasado "repercutió negativamente" en la competitividad de las empresas ante perturbaciones alcistas en los precios del petróleo.

Sin embargo, el organismo constata que este tipo de cláusulas ha reducido mucho su presencia y en 2016 sólo afectaban a uno de cada cinco trabajadores, frente a la proporción de tres de cada cuatro en los años previos a la crisis. En los primeros meses de 2017 se observa un ligero repunte de la presencia de estas cláusulas en los convenios, hasta alcanzar al 26% de los trabajadores. En cualquier caso, la institución que gobierna Luis María Linde considera que, de cara al futuro, "sería deseable" mantener la tendencia hacia un menor grado de indexación de los contratos y de los acuerdos salariales a la inflación a fin de facilitar "un ajuste más eficiente de la economía".

En este sentido, advierte de que, en el contexto actual, con el componente energético de la inflación a niveles relativamente altos, "un exceso de inercia en la determinación de precios y salarios provocaría que a la caída de renta real asociada al mayor precio de los productos importados se añadieran pérdidas de competitividad". Y todo ello teniendo en cuenta que la presencia de estas cláusulas de indexación son, en términos generales, menos frecuente en otros países.

González y su hermana diputada intentaron evitar la operación Lezo

La diputada del PP en la Asamblea de Madrid, Isabel González, conspiró con sus hermanos Ignacio y Pablo para detener las repercusiones de la investigación destapada por la operación Lezo, en la que se acusa al primero, expresidente madrileño, de liderar una trama de cobro masivo de comisiones irregulares.

Pujol y Ferrusola: la marca capital de la mafia catalano-andorrana

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata justifica los registros realizados este miércoles en el domicilio del matrimonio formado por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola en que existen elementos que relacionan a todos los imputados, entre ellos sus siete hijos, con el capo de CiU y del gobierno catalán.

Tres monaguillos denuncian "continuados abusos sexuales"

El próximo 17 de mayo, el sacristán de la basílica de la Asunción de Cieza (Murcia) se sentará en el banquillo acusado de "serios y continuados abusos y agresiones sexuales" al menos a tres monaguillos de la parroquia. Un nuevo caso de pederastia que continúa goteando a la corrupta y nazi Iglesia española, la más degenerada e impune de la secta vaticana, y que sigue encontrando el silencio episcopal como respuesta a las víctimas, aunque los hechos se produjeran, según el sumario, en el mismo templo.

González y su hermana diputada intentaron evitar la operación Lezo

La diputada del PP en la Asamblea de Madrid, Isabel González, conspiró con sus hermanos Ignacio y Pablo para detener las repercusiones de la investigación destapada por la operación Lezo, en la que se acusa al primero, expresidente madrileño, de liderar una trama de cobro masivo de comisiones irregulares. Según se desprende de las escuchas practicadas por los investigadores de la Guardia Civil, los tres se reunieron en el despacho del que fuera hombre fuerte de Aguirre para montar una estrategia y evitar que las pesquisas judiciales acabaran perjudicando a Ignacio González.

Los hermanos organizaron un encuentro privado, celebrado en el bufete que abrió el exhombre fuerte de Esperanza Aguirre tras quedar apartado de la política, para hablar de la existencia de informaciones en prensa que les hicieron sospechar de que las diligencias llevadas en secreto durante 18 meses por la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional estaban a punto de desencadenar un operativo. Ignacio, Pablo e Isabel decidieron quedar en la calle Alcalá 86 para evitar ser indiscretos en sus conversaciones telefónicas, que presumían intervenidas después de que alguien les avisara. El hermano mayor advirtió a la pequeña que tuviera cuidado si llamaba y la diputada regional contestó: "Yo es que nunca le llamo...¿sabes? Cuando quiero algo le llamo a casa, por eso", dicen las grabaciones.

La cita se celebró el pasado 6 de marzo pasadas las siete y media de la tarde. En la primera parte de una conversación a tres bandas que se prolongó durante media hora y fue captada por los micrófonos de ambiente instalados en la sala, Isabel González pregunta a sus hermanos "¿quién está en la poli ahora?" y se interesa por el que parece ser el actual Director Adjunto Operativo de la Policía (DAO), Florentino Villabona. También comentan que es José Antonio Nieto quien ocupa la Secretaría de Estado de Seguridad. Pablo González se reunió con él sólo un día después, en una visita que ha reconocido el número dos de Interior que, eso sí, niega que se debatiera la investigación en ciernes.

A continuación, pasan a tratar la información que les ha puesto en alerta, publicada en 'La Gaceta', y en la que se anunciaba que Ignacio González iba a ser noticia "por novedades judiciales que afectaban muy directamente al político popular".

Según se desprende del contenido del sumario, Isabel, que ya había manifestado su preocupación por lo publicado en una llamada, se ocupó de rastrear el origen de esta noticia y de intentar averiguar el alcance de la información. Comunica a sus hermanos lo que ha podido averiguar por 'Natali', una secretaria de Enrique Ossorio, director de Medios Digitales del Grupo Intereconomía. Se da la circunstancia de que Ossorio había coincidido con Julen Ariza, hijo del presidente del Grupo Intereconomía del que forma parte La Gaceta, Julio Ariza, en una etapa en la que se estuvo vinculado a la Consejería de Sanidad de la CAM.

A Ignacio González parece extrañarle todo mucho. "¿Ariza salía con esa información?", se pregunta y después menciona al exgerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, que estaba relacionado con este grupo de comunicación. "¿Ahí no sigue Ildefonso?", dice. Expresa a sus hermanos sus temores por los datos que la prensa pueda tener y especula con que pueda tratarse del "tema de Brasil" -en referencia a la adquisición en 2013 de Emissao- o "alguna conversación". "Eso es lo que más que acojona a mí. Lo que va a salir por teléfono. No creo que haya sido tan gilipollas, pero....", se lamenta. Isabel, por su parte, parece inquieta por el uso que pueda hacer su hermano de los datos que acaba de darle y le pide reiteradamente que "no meta en un lío" a la tal 'Natali'.

Trata también con sus hermanos otros de sus temores como unas conversaciones mantenidas con el abogado uruguayo Fernando Belhot en la que le pedía asesoramiento para constituir una sociedad sin que figurara en el registro. "Le han tenido que decir algo muy gordo para que... espero....empiezo a ponerme en lo peor", dice y recibe el apoyo de sus hermanos que le recomiendan que consulte con su abogado "para que no le pille por sorpresa". El escándalo de la Lezo que salpica a la familia González afecta de lleno a la diputada regional que, además, está casada con otro de los principales implicados en el entramado, Juan José Caballero, que evitó este martes el ingreso en prisión tras abonar la fianza de 100.000 euros impuesta por el juez. Es directivo de Mercasa y de otra de las empresas de la trama, Tecnoconcret, informa El Confidencial.

González (PP) infló los contratos a Indra y PwC


Ignacio González (PP), el expresidente de la Comunidad de Madrid en prisión por la trama de corrupción Lezo, del Canal de Isabel II, que abarca a más de 60 responsables del partido fascista desde la semana pasada, infló los contratos a empresas como Indra o PwC para pagar las deudas del partido, pero el dinero no fue directamente a las empresas proveedoras. Según la investigación de la UCO (la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil), el dinero se habría desviado a través de firmas de la trama Púnica, cuyo cabecilla era Francisco Granados, exconsejero de Presidencia del PP en prisión desde 2014, aunque también habían trabajado con la trama paralela de Correa-Aznar-Rajoy (Gürtel).

Los contratos de Més a Garau, a dedo e ilegales

La Policía ha analizado ya en profundidad los seis expedientes con los contratos a dedo que tres conselleries del Govern y el Ayuntamiento de Palma, bajo la responsabilidad en todos los casos de Més, adjudicaron al que fuera jefe de la campaña electoral del partido nacionalista, Jaume Garau, por un montante de 154.000 euros.

Unidos Podemos anuncia una moción de censura contra Rajoy

El líder de Podemos, Pablo iglesias, acompañado de los dirigentes de las convergencias Xavi Domènech, de En Comú Podem, Alberto Garzón, de IU, y Antón Gómez-Reino, de En Marea, ha anunciado esta mañana en el Congreso de los Diputados la intención de su grupo parlamentario de plantear una moción de censura dada la excepcionalidad que vive España en estos momentos con el argumento de que “la corrupción del PP es un virus”.

Los contratos de Més a Garau, a dedo e ilegales

La Policía ha analizado ya en profundidad los seis expedientes con los contratos a dedo que tres conselleries del Govern y el Ayuntamiento de Palma, bajo la responsabilidad en todos los casos de Més, adjudicaron al que fuera jefe de la campaña electoral del partido nacionalista, Jaume Garau, por un montante de 154.000 euros. Y las primeras conclusiones apuntan a la existencia de indicios de delito, tanto por la fórmula escogida, un negociado sin publicidad que beneficiaba a una persona próxima al partido, como por el contenido del resto de trabajos adjudicados a dedo mediante un contrato menor.

Los documentos fueron solicitados formalmente por la Policía a las citadas administraciones, después de que el fiscal superior, Bartolomé Barceló, ordenara una investigación de oficio, alertado por las noticias publicadas por Diario de Mallorca sobre las contrataciones del que fuera el artífice de la exitosa campaña electoral de Més en las últimas elecciones autonómicas y municipales.

Por norma general, cada vez que se ha descubierto un supuesto caso de corrupción derivado de un contrato público, la Policía ha detenido a las personas que han autorizado estos contratos o se han beneficiado de este dinero. Pero esta decisión no se ha adoptado nunca sin la autorización previa de la fiscalía Anticorrupción. En este caso, según fuentes próximas a la investigación, no se va a actuar de forma distinta a lo que se ha venido haciendo en otros casos anteriores de corrupción, por lo que será el fiscal el que decida finalmente si se practican o no estas detenciones.

Los investigadores se han centrado en el estudio de las empresas que eran invitadas para realizar los proyectos, en procedimientos sin concurrencia pública. Y las primeras impresiones que se han alcanzado son que la mayoría de estas empresas estarían controladas por la misma persona, Jaume Garau, quien firmó contratos con las conselleries de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, así como con el Ayuntamiento de Palma.

A pesar de las reiteradas manifestaciones de los políticos de Més de que todos los contratos son legales y que los estudios encargados a Garau estaban justificados por responder a un interés público, en estos momentos la posibilidad de que la Policía cierre la investigación al no apreciar indicios de delitos está prácticamente descartada. Más bien todo lo contrario. La Policía aboga por seguir investigando, ya que en una primera lectura de los expedientes se aprecia que Garau presentaba, para vestir los expedientes, ofertas económicas de varias empresas bajo su control.

Esta práctica, según recordaron ayer fuentes cercanas a la investigación, se ha venido repitiendo en muchos de los recientes casos de corrupción en Balears, también por adjudicaciones directas, que se han denunciando en el juzgado y que han terminado con sentencias condenatorias. Otro de los puntos que la Policía también se cuestiona, para afianzar estas sospechas de delito, es el objeto de los contratos, en especial el que adjudicó la conselleria de Cultura para conocer el perfil del público de la Orquestra Simfònica.

Cabe recordar que la Intervención de la Comunidad Autónoma ha concluido que hay "indicios de fraccionamiento indebido en contratos de la conselleria de Cultura". Su entonces titular, Ruth Mateu, dimitió tras estallar el escándalo, informa Diario de Mallorca.

Garau también facturó a Cultura a título personal

El caso de los contratos públicos a dedo al estratega electoral de Més suma un nuevo capítulo. Jaume Garau también cobró 2.600 euros de la conselleria de Cultura por una "asistencia técnica" que facturó a título personal con su NIF, al margen de sus dos empresas.

Detenido un hombre con varios cuchillos en Westminster

La Policía británica ha detenido a un hombre "de menos de 30 años" con varios cuchillos por sospecha de terrorismo en el barrio gubernamental de Londres, Westminster, cerca del Parlamento británico, informa Scotland Yard. El hombre arrestado es sospechoso de haber planeado un ataque terrorista, informó la policía metropolitana de Londres.

Unidos Podemos anuncia una moción de censura contra Rajoy

El líder de Podemos, Pablo iglesias, acompañado de los dirigentes de las convergencias Xavi Domènech, de En Comú Podem, Alberto Garzón, de IU, y Antón Gómez-Reino, de En Marea, ha anunciado esta mañana en el Congreso de los Diputados la intención de su grupo parlamentario de plantear una moción de censura dada la excepcionalidad que vive España en estos momentos con el argumento de que “la corrupción del PP es un virus”.

Detenido un hombre con varios cuchillos en Westminster

La Policía británica ha detenido a un hombre "de menos de 30 años" con varios cuchillos por sospecha de terrorismo en el barrio gubernamental de Londres, Westminster, cerca del Parlamento británico, informa Scotland Yard. El hombre arrestado es sospechoso de haber planeado un ataque terrorista, informó la policía metropolitana de Londres. El joven ha quedado detenido por posesión de armas y bajo sospecha de "comisión, preparación e instigación de actos terroristas", señala en un comunicado Scotland Yard.

El hombre, de menos de 30 años, "fue arrestado por sospecha de posesión de armas y por sospecha de comisión, preparación e instigación de actos terroristas", explicó la Policía. En imágenes televisivas pudo verse cómo los agentes inspeccionaban una mochila y varios cuchillos en una rotonda. Una calle de la zona ha sido cortada al tráfico y varias líneas de autobús desviadas.

El arresto se produjo a pocos cientos de metros del Parlamento y la sede del Gobierno británicos. El 22 de marzo un atacante mató a cinco personas en las inmediaciones antes de ser abatido por las fuerzas de seguridad. Whitehall, que pasa por delante de Downing Street, residencia y despacho oficial de la primera ministra, Theresa May, quedó cortada al tráfico en sentido norte debido al incidente, informa FEW/DW.


La policía arrastró al hombre (foto) a 25 metros de la isla de tráfico de la plaza del Parlamento a la pared del edificio del Tesoro y lo esposó. La mano derecha del sospechoso parecía estar vendada. Al menos tres cuchillos fueron arrojados al suelo. Los testigos lo describieron como tranquilo. Jack Sykes, de 25 años, dijo: "Fue muy rápido, pero creo que vi al hombre sacar un cuchillo de su bolsa y luego una carga de policía saltó sobre él. Entonces todas esas sirenas sonaban, estaba loco".

Una declaración de la Policía Metropolitana afirmó: "Como resultado de esta detención no hay una amenaza inmediata conocida". En un incidente aparte sin conexión con la detención de Whitehall, una mujer fue asesinada por una policía armada en Willesden, al noroeste de Londres, y cuatro personas fueron detenidas como parte de una operación de contraterrorismo por parte de agentes en Londres y Kent, informa The Times.

Un soldado alemán en Francia planeaba atentado para inculpar refugiados

La policía ha detenido a un soldado del Ejército germano (Bundeswehr) que se hizo pasar por sirio para registrarse como solicitante de asilo, sindicado de planear un atentado xenófobo para dañar a los refugiados. Según la Fiscalía de Frankfurt am Maine el hombre, un teniente de 28 años destinado en Francia, fue detenido en la localidad de Hammelburg, en el estado de Baviera, donde participaba en entrenamientos de supervivencia. El teniente, originario de la localidad de Offenbach, está acusado de planear un ataque contra la seguridad del Estado, tenencia ilícita de arma de fuego y fraude.

Los primeros amerindios llegaron por tierra hace 130.000 años

El Museo de Historia Natural de San Diego (California) ha hecho un hallazgo que podría cambiar la la prehistoria americana: ¿y si el primer humano que habitó sus tierras llegó 115.000 años antes de lo que se creía? Un estudio realizado por el equipo del científico Thomas Deméré ha descubierto evidencias en unos fósiles encontrados en un yacimiento de San Diego de que el ser humano vivió allí hace 130.000 años, un hecho que cambiaría la cronología de la prehistoria americana.

Pujol y Ferrusola: la marca capital de la mafia catalano-andorrana

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata justifica los registros realizados este miércoles en el domicilio del matrimonio formado por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola en que existen elementos que relacionan a todos los imputados, entre ellos sus siete hijos, con el capo de CiU y del gobierno catalán. El patriarca "se configura como el factor común de todos ellos". A su esposa Marta le atribuye "la disposición de los fondos de la familia Pujol Ferrusola" hasta "que se procedió por todos y cada uno de ellos a la apertura de las cuentas".

Pujol y Ferrusola: la marca capital de la mafia catalano-andorrana

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata justifica los registros realizados este miércoles en el domicilio del matrimonio formado por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola en que existen elementos que relacionan a todos los imputados, entre ellos sus siete hijos, con el capo de CiU y del gobierno catalán. El patriarca "se configura como el factor común de todos ellos". A su esposa Marta le atribuye "la disposición de los fondos de la familia Pujol Ferrusola" hasta "que se procedió por todos y cada uno de ellos a la apertura de las cuentas".

El auto dictado para decretar el ingreso en prisión del hijo mayor del matrimonio, Jordi, le imputa los delitos de blanqueo de capitales, contra la Hacienda Pública, falsedad en documento mercantil y, "sin perjuicio de ulterior calificación", organización criminal. Son los mismos que enumera en los dictados por el magistrado ni siquiera 24 horas después para acordar unos registros "imprescindibles" para "el esclarecimiento" de los hechos y evitar "la destrucción de pruebas". En ellos insiste en que tanto Jordi Pujol Soley, "factor común" de la presunta organización criminal, como su esposa "figuran como titulares de fondos en cuentas bancarias de entidades andorranas, cuyo origen no se ha podido acreditar".

La resolución señala que su finalidad "no es realizar un relato exhaustivo de los hechos que son imputados a Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola, sino exponer determinados elementos básicos que se consideran suficientes para sustentar" los registros y que permiten "deducir la existencia de herramientas empleadas para generar, ocultar y blanquear activos, y los elementos organizativos subjetivos, objetivos y de la acción empleados para manejar toda la estructura económica".

Según el juez, la familia Pujol Ferrusola ha coordinado durante años la gestión de un importante patrimonio económico, de procedencia no determinada, en Andorra y "existen indicios consistentes" de que tenían pautas comunes de actuación, coordinaban sus actividades, tenían roles asignados y se repartían cantidades multimillonarias entre todos, con "un particular sistema de rendición de cuentas para contralar esos repartos de fondos".

Las instrucciones para su gestión, "siempre en beneficio de la familia", las daba Jordi Pujol júnior, que este martes volvió a sostener que el dinero procedía del legado del abuelo Florenci, sin aportar ningún documento. Toda la familia, en una estrategia de defensa "orquestada y coordinada", lo corrobora, pese a que en Andorra ellos mismos manifestaron que la herencia no venía de la parte de Pujol Soley, sino de la de Ferrusola. El magistrado insiste en que "el comunicado público" realizado por el 'expresident' en el 2014, cuando se conoció que tenía dinero sin regularizar en Andorra, no coincide "con los datos acreditados". De ahí que el juez vuelva a llamar esa confesión "mero relato".

El auto insiste en la información aportada por la comisión rogatoria andorrana en la que se atribuye la "titularidad real" de la cuenta 63810 a Pujol padre, pese a que oficialmente constara su hijo. Para alcanzar esa conclusión las autoridades andorranas se basaron fundamentalmente en un documento de mayo del 2001 en el que Pujol Soley se declaraba el titular de los fondos ante su entidad bancaria y señalaba que, en caso de defunción, todo lo que hubiera en la cuenta debía transferirse a Ferrusola. La defensa de los Pujol justifica esa carta en que trataban de ocultar esos fondos a la exmujer de Jordi Pujol Ferrusola, Mercè Gironés, para que no reclamara una parte durante el proceso de divorcio.

La resolución también recuerda cómo todos los miembros de la familia cambiaron de banco a la vez, de la Banca Reig (luego Andbank) a BPA, y luego todos, "organizadamente", procedieron a sacar su dinero en el mismo momento. Para ello "adquirieron estructuras societarias absolutamente opacas a las que transfirieron sus capitales (fundaciones 'off shore' dependientes de sociedades 'off shore' para llevárselo a paraísos fiscales gestionadas por testaferros)". La elegida por el primogénito y su madre fue la panameña Kopeland Foundation.

Al acabar la declaración de Jordi Pujol Ferrusola, el juez José de la Mata acordó una medida que no suele ser frecuente: retirarle el móvil y todo aparato electrónico que hubiera llevado a la Audiencia Nacional. El magistrado lo justifica en un auto de 10 páginas en el que afirma que pretende "acceder a cuanta documentación referida a los hechos" contenga esa "herramienta imprescindible" que "notoriamente utilizan todos los ciudadanos para gestionar y eventualmente almacenar documentos y comunicaciones", informa El Periódico.

Marta Ferrusola manejaba la fortuna Pujol en Andorra

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata acordó ayer la entrada y registro en el domicilio particular del ex presidente catalán Jordi Pujol Soley y de su mujer Marta Ferrusola en Barcelona después de que la Fiscalía Anticorrupción encontrara "anotaciones manuscritas" de la última que revelarían su control directo sobre la fortuna familiar en Andorra.

Millet dio 3 millones a CDC del Palau

Los peritos de Hacienda aseguran que CDC recibió más de tres millones de euros salidos de las cuentas del Palau de la Música, según afirmaron durante el juicio por el expolio de la institución. Además, los distintos expertos coincidieron en señalar que aún hay una importante cantidad de fondos que no se sabe adónde han ido: entre cuatro y diez millones.

Tres monaguillos denuncian "continuados abusos sexuales"

El próximo 17 de mayo, el sacristán de la basílica de la Asunción de Cieza (Murcia) se sentará en el banquillo acusado de "serios y continuados abusos y agresiones sexuales" al menos a tres monaguillos de la parroquia. Un nuevo caso de pederastia que continúa goteando a la corrupta y nazi Iglesia española, la más degenerada e impune de la secta vaticana, y que sigue encontrando el silencio episcopal como respuesta a las víctimas, aunque los hechos se produjeran, según el sumario, en el mismo templo.

Tres monaguillos denuncian "continuados abusos sexuales"

El próximo 17 de mayo, el sacristán de la basílica de la Asunción de Cieza (Murcia) se sentará en el banquillo acusado de "serios y continuados abusos y agresiones sexuales" al menos a tres monaguillos de la parroquia. Un nuevo caso de pederastia que continúa goteando a la corrupta y nazi Iglesia española, la más degenerada e impune de la secta vaticana, y que sigue encontrando el silencio episcopal como respuesta a las víctimas, aunque los hechos se produjeran, según el sumario, en el mismo templo. Este caso se suma a Maristas de Barcelona, Granada y el clan de los Romanones (el padre Román fue absuelto), el colegio del Opus Gaztelueta o el seminario de Astorga. Foto: Pintada en la parroquia de Granada del padre Román, denunciado por abusos y absuelto tras mentir descaradamente ante un tribunal al servicio de la clerigalla fascista.

En esta ocasión, son tres los denunciantes, y el auto de procesamiento es muy claro. "Tocamientos, masturbaciones, eyaculaciones en el cuerpo, rozamientos desnudos, fotografías desnudas, etc, todo ello con el empleo de la fuerza por parte del sacristán" quien, a cambio, les daba "regalos y dinero" o les ofrecía "puestos de relevancia en el altar e invitaciones a su casa de la playa". Los abusos se produjeron desde 1999 hasta 2003, cuando las víctimas contaban entre 10 y 13 años, y se llevaban a cabo, apunta el auto, "mediante engaño y posición predominante, pues se 'premiaba' o 'castigaba' según se accediera a los deseos sexuales de FJRP", el sacristán procesado, y que ha tenido que depositar 9.000 euros de fianza ante una posible responsabilidad civil.

El primer denunciante sufrió tocamientos en los genitales, masturbaciones, eyaculaciones, fotografías desnudo, así como penetración anal. El segundo, según el auto, "vivió tocamientos consistentes en masajes en la espalda hasta bajar a los genitales, sin que existiera contacto entre su miembro viril y/o el ano con el de FJRP". Con el tercer monaguillo no hubo piedad, y sufrió, con apenas 11 años, "abusos y agresión sexual continuados", que incluyeron "penetraciones utilizando la fuerza".

El primero en atreverse a denunciar, intentó hacerlo primero ante la diócesis. "Pero el Obispado me trató fatal, el obispo me engañó y me fue dando largas, de tal forma que, cuando quise denunciar por lo civil, el delito ya había prescrito". El obispo en cuestión es monseñor Lorca Planes, actual prelado de Cartagena-Murcia. "A él solo le importaba la imagen, no el dolor de las víctimas".

El caso pudo reabrirse porque a su la denuncia se sumaron otras dos, ya por lo civil, de dos monaguillos, cuyos presuntos abusos no han prescrito, y pudo sumarse a las mismas como testigo. Aunque se ha preservado la identidad de las víctimas, Ignacio lamenta que "en un pueblo como el nuestro todos nos conocemos, y la gente cercana a la parroquia, al sacristán y al cura de entonces, se meten conmigo por la calle y me dicen de todo". Algo parecido ocurre con los otros dos denunciantes.

Así sucede con muchos abusos que son denunciados, en los que el denunciante sufro una triple victimización. La primera, la de su depredador. La segunda, la de la propia Iglesia, pese a que los protocolos de la institución obligan al acompañamiento absoluto, antes, durante y después de la denuncia. La tercera, especialmente en ciudades pequeñas o círculos parroquiales, que tienden a pensar, siempre, en la inocencia de los sacerdotes. Sin embargo, desde hace algunos años, el velo de silencio en torno a la pederastia en España parece comenzar a romperse.

Así, hemos conocido los casos de Astorga (con el sacerdote apartado, pero sin resarcimiento a las víctimas), el caso Maristas (que destapó una trama de abusos en un colegio de la congregación en Barcelona), el del exvicario de San Sebastián, Juan Kruz Mendizábal (a la espera de una investigación final), o el caso Gaztelueta, que en los próximos meses llevará a juicio a un profesor de un centro del Opus Dei en el País Vasco, y en el que los padres de la víctima acusan tanto al movimiento ultraconservador como al obispo de Bilbao, Mario Iceta, de no apoyar suficientemente a las víctimas. Al menos otra media docena de casos se han resuelto tras una investigación diocesana, mientras otros tantos podrían seguir el camino de los tribunales en los próximos meses, informa eldiario.es.

Cifuentes regala 100 M para educastración nazicatólica del Opus y otras sectas fascistas

En 2015 el Gobierno regional del PP destinó 34,8 millones de euros a este modelo antieducativo, anticientífico y fascista, en 2016 desembolsaron 37,7 millones y hasta agosto del 2017 prevén gastar 25,9 millones; 98,5 millones de euros en total. Cristina Cifuentes (foto) ha facilitado estas cifras tras una solicitud de información de eldiario.es al portal de transparencia regional pero, a pesar de que se pidieron las cantidades invertidas desde el año 2009, el Gobierno nazi y corrupto sucesor de Aguirre y los González -que se enriqueció robando el dinero de los colegios públicos, la mayoría barracones tercermundistas- solo ha aportado la información "referida al periodo asumido por esta dirección general (ejercicios 2015, 2016 y hasta agosto de 2017)", y eso tras una reclamación presentada ante el Consejo de "Transparencia y Buen Gobierno" de la organización criminal llamada PP.

Ejemplo cristiano nauseabundo: El PP de Murcia multa a los pobres por comer y dormir en la calle

En un ejemplo palmario de la hipocresía inmoral de los nazicatólicos y corruptos sinvergüenzas del PP murcianos -y españoles en general-, que roban al pueblo y lo público para repartírselo entre ellos tan descarada como cínicamente, Ahora Murcia explica que la formación municipal de izquierdas ha tenido acceso al boletín de denuncia cursado por la Policía y que ha difundido la Fundación RAIS a través de las redes sociales, sobre las denuncias que ha interpuesto el Ayuntamiento del PP contra personas pobres por comer en la calle y dormir entre cartones.

Dos obispos de la secta mafiosa vaticana juzgados por ladrones

El 29 de mayo, dos obispos españoles de la secta mafiosa vaticana se sentarán en el banquillo de los acusados por ladrones. El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz (en la foto con sus degenerados cofrades), considerado uno de los prelados más fascistas y reaccionarios de la secta nazicatólica) y el obispo de Cuenca, José María Yanguas -de rancio linaje fascista logroñés-, tendrán que responder a la denuncia de 268 misioneras de la Asociación Privada Lumen Dei.

Vídeo completo de “No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco”

El documental argentino “No abusarás. El mandamiento negado en la Iglesia de Francisco”, que revela la política hipócrita y la complicidad del Estado del Vaticano en el encubrimiento de las denuncias contra los sacerdotes que cometieron abusos sexuales contra niños y adolescentes.

Unidos Podemos anuncia una moción de censura contra Rajoy

El líder de Podemos, Pablo iglesias, acompañado de los dirigentes de las convergencias Xavi Domènech, de En Comú Podem, Alberto Garzón, de IU, y Antón Gómez-Reino, de En Marea, ha anunciado esta mañana en el Congreso de los Diputados la intención de su grupo parlamentario de plantear una moción de censura dada la excepcionalidad que vive España en estos momentos con el argumento de que “la corrupción del PP es un virus”. Iglesias ha explicado que Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea ha comunicado a otras fuerzas parlamentarias y sociales esta iniciativa política, aunque no ha concretado las reacciones expresas que han manifestado. “No se trata ahora de nombres o de caras”, ha afirmado Iglesias sobre si él mismo será el candidato propuesto como alternativa, una cuestión esencial para formalizar la moción de censura.

El anuncio ha provocado una gran expectación mediática y un gran revuelo político. La iniciativa anunciada por el líder de la formación morada se ha producido por sorpresa, aunque el propio Iglesias ha explicado que había sido comunicada al resto de formaciones parlamentarias capaces de crear “una alternativa al PP y a Rajoy”. No obstante, a continuación, la portavoz parlamentaria de Unidos podemos- En Comú Podem-En Marea, Irene Montero, ha puntualizado que “se han iniciado los trabajos de contactos con otros grupos parlamentarios y fuerzas sociales”. Entre ellas se ha citado al sindicato Comisiones Obreras y Jueces para la Democracia, entre otras.

Dos mociones de censura anteriores

Desde 1978 se han presentado dos mociones de censura. La primera fue en 1980 propiciada por el grupo parlamentario socialista, con Felipe González, entonces líder de la oposición, como candidato alternativo al presidente del Gobierno Adolfo Suárez. La segunda se produjo en 1987 auspiciada por el grupo parlamentario de alianza Popular, antiguo nombre del PP, que presentó como candidato a Antonio Hernández-Mancha, en aquel momento líder de la formación conservadora. Ambas iniciativas fracasaron, pero mientras la primera supuso un triunfo político para el PSOE la otra significó un fracaso para el liderazgo de Hernández-Mancha.

El artículo 113 de la Constitución indica que la moción de censura debe tener carácter constructivo, es decir que ha de presentarse un candidato alternativo defendiendo un programa de Gobierno. Se puede registrar con la firma del 10% de los diputados, esto es con 35 parlamentarios. El grupo parlamentario de Unidos Podemos supera con creces esta cifra.

Una vez registrada la moción de censura, con exposición de motivos, el candidato propuesto y las formas requeridas, pasado un plazo de cinco días debe convocarse la correspondiente sesión plenaria en la que el candidato propuesto somete a la cámara su programa y reclama el apoyo. En el caso de lograr el respaldo de la mayoría absoluta la presidencia del Congreso de los Diputados comunica el resultado al Jefe del Estado para su nombramiento como presidente del Gobierno tras la dimisión del Gobierno en ejercicio.

Con todo, ni Iglesias ni la portavoz Montero ni ninguno de los otros portavoces de las convergencias han concretado en qué momento podría formalizarse la presentación de la moción de censura. Casi al final de la comparecencia de prensa el líder de la formación morada ha dejado claro que la iniciativa “se presentará sí o si”, es decir, independientemente de que sume los apuros necesarios para poder derrocar a mariano Rajoy.

“Estado de excepcionalidad”, “necesidad de sacar al PP de las instituciones por dignidad”, “proceso inaceptable el que estamos viviendo en el Estado español”, “obligación ética y moral”, “no podemos permitir que se produzca lo que ocurrió en Italia”, “la seriedad nos obliga a atacar para acabar con esta situación”, “es nuestra obligación ética”. Estos y otros argumentos han sido utilizados por el propio Pablo Iglesias y sus acompañantes durante la comparecencia de prensa, anunciada escasos minutos antes de producirse.

En el momento de realizar su anuncio Iglesias y su grupo parlamentario no se habían procurado el respaldo del número suficiente para que la iniciativa logre prosperar, a tenor de los primeros anuncios realizados por el grupo parlamentario socialista, muy crítico con la iniciativa, y otras formaciones, quienes se han mostrado, al menos su sorpresa y la ausencia de conversaciones en firme. En el caso de que la moción de censura no prospere los signatarios no podrán avalar otra en el mismo periodo de sesiones.

El anuncio de la moción de censura, que sin duda marcará la agenda política en las próximas semanas, se produce apenas unos días antes de que se celebre uno de los debates más importantes en el Congreso de los Diputados, el de totalidad sobre un proyecto de presupuestos generales del Estado, en este caso para el actual ejercicio. Esta cita, que no se produce desde el mes de agosto de 2015 -cuando se debatieron los PGE para 2016, actualmente prorrogados desde el pasado 1 de enero– está fijada para la semana próxima, los días 3 y 4. Sin duda alguna este anuncio de una moción de censura marcará de forma significativa el desarrollo del debate, informa Público.

Podemos insta a C's y PSOE a apoyar una moción de censura contra el capo Rajoy

Ante los múltiples y continuos escándalos de corrupción que salpican al PP e implican a toda su jerarquía, desde Rajoy o Aznar hasta centenares de cargos y afiliados de toda España, Podemos va a impulsar una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y su organización mafiosa en el gobierno. El propio Iglesias será el encargado de presentar esta mañana esta iniciativa junto al dirigente de En Comú Podem, Xavier Domènech y la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, entre otros. El partido cuenta con los diputados necesarios para presentar esta moción, aunque no con los apoyos suficientes por lo que la formación morada necesita el apoyo del PSOE y de Ciudadanos. Pedro Sánchez: “Rajoy tiene que dimitir”.

PSOE y C's exigen el cese de los fiscales del PP Maza y Moix

PSOE y Ciudadanos presentaron conjuntamente la tarde de ayer en el Congreso un escrito para la reprobación del fiscal general del Estado José Manuel Maza (der. foto) y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, "ante las maniobras que se han conocido" por parte de ambos "para obstaculizar e impedir la actuación de los fiscales encargados de determinadas causas judiciales por delitos relacionados con la corrupción".

Firmas para pedir la "disolución" del PP por ser una organización criminal

La cacerolada que se está promoviendo para esta tarde frente a la sede en la calle Génova de Madrid del PP, ha venido acompañada de una recogida de firmas que reclama al Consejo General del Poder Judicial la “disolución del Partido Popular conforme a la Ley de Partidos”. La petición señala “la densidad de casos aislados de corrupción que está creciendo tanto”.