dissabte, 29 d’abril de 2017

China plantea dos premisas para abordar la cuestión coreana

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, ha indicado hoy que se deben seguir dos vías fundamentales al abordar la cuestión nuclear en la península de Corea. "Primero, debemos estar comprometidos con el objetivo de la desnuclearización", dijo Wang en una reunión del Consejo de Seguridad a nivel ministerial para discutir las actividades nucleares de República Popular Democrática de Corea (RPDC). "La desnuclearización es condición básica para la paz y la estabilidad de largo plazo en la península y lo que debemos lograr para salvaguardar el régimen internacional de no proliferación nuclear", afirmó.

"En segundo lugar, todas las partes deben entender de forma integral e implementar plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad relacionadas con la RPDC", añadió. El secretario general de la ONU, António Guterres, también presentó un informe en la reunión especial presidida por el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson. Estados Unidos ostenta este mes la presidencia rotatoria del Consejo de Seguridad. Wang y los ministros o viceministros de Relaciones Exteriores de Reino Unido, Rusia, Senegal y Japón asistieron a la reunión.

La RPDC realizó el 6 de enero de 2016 una prueba con una bomba de hidrógeno y el 9 de septiembre de 2016 una prueba con una ojiva nuclear. El Consejo de Seguridad adoptó resoluciones el 2 de marzo y el 30 de noviembre de 2016, respectivamente, para exigir a la RPDC que abandone sus programas nuclear y de misiles y para imponerle sanciones por ello.
Corea del Sur pide que EEUU pague el despliegue del THAAD


Corea del Sur insiste en que EEUU financie el emplazamiento y las operaciones del sistema de defensa antimisiles THAAD en su territorio, aclaró el Ministerio de Defensa surcoreano, que afirma mantener sin cambios "el planteamiento básico", de que Corea del Sur ofrece su territorio para el THAAD y las instalaciones correspondientes, mientras que EEUU ha de costear los gastos de despliegue y operacionales, según la agencia Yonhap. La declaración del Ministerio de Defensa surcoreano supone una respuesta al presidente de EEUU, Donald Trump, quien en una entrevista dijo haber "informado a Corea del Sur de que sería apropiado que pagaran ellos" por el sistema, evaluado en mil millones de dólares. Los surcoreanos, dispuestos a luchar 'hasta la muerte' contra el sistema antimisiles de EEUU.

Irlanda de cara a la reunificación tras el Brexit

La Unión Europea prepara a los líderes europeos para que reconozcan el potencial de una “Irlanda unida” integrada en el bloque comunitario, según publica Financial Times, que destaca que Irlanda del Norte se uniría sin problemas a la UE tras el Brexit en caso de que haya una votación para la reunificación irlandesa. En un paso que puede alimentar las preocupaciones en Reino Unido de que el Brexit acelere la fragmentación del país, los diplomáticos ya trabajan para pedir a los líderes europeos que apoyen la idea en una cumbre este sábado.

González y Zaplana planeaban lucrarse con terrenos de Defensa

El Ministerio de Defensa ha paralizado la compra de unos terrenos en Tenerife después de que la operación apareciera en una conversación entre Ignacio González y Eduardo Zaplana (PP) en la que planeaban mediar entre el Gobierno y el propietario para obtener algún tipo de «contraprestación económica». Las conversaciones del sumario de la operación Lezo que hasta la fecha han trascendido revelan planes de negocios conjuntos entre el expresidente de la Comunidad de Madrid y el exministro de Aznar.

Un soldado alemán en Francia planeaba atentado para inculpar refugiados

La policía ha detenido a un soldado del Ejército germano (Bundeswehr) que se hizo pasar por sirio para registrarse como solicitante de asilo, sindicado de planear un atentado xenófobo para dañar a los refugiados. Según la Fiscalía de Frankfurt am Maine el hombre, un teniente de 28 años destinado en Francia, fue detenido en la localidad de Hammelburg, en el estado de Baviera, donde participaba en entrenamientos de supervivencia.

González y Zaplana planeaban lucrarse con terrenos de Defensa

El Ministerio de Defensa ha paralizado la compra de unos terrenos en Tenerife después de que la operación apareciera en una conversación entre Ignacio González y Eduardo Zaplana (PP) en la que planeaban mediar entre el Gobierno y el propietario para obtener algún tipo de «contraprestación económica». Las conversaciones del sumario de la operación Lezo que hasta la fecha han trascendido revelan planes de negocios conjuntos entre el expresidente de la Comunidad de Madrid y el exministro de Aznar.

Tres son los asuntos que implican supuestamente a Zaplana en la operativa ilegal que capitaneaba Ignacio González. El último se basa en el supuesto cobro de una comisión por una mediación entre el propietario de unos terrenos en Tenerife y el Gobierno. El paraje, conocido como Hoya Fría, era utilizado por el Ejército de Tierra, que cada año abonaba 200.000 euros de alquiler. Ese contrato terminaba justo en octubre del pasado año. El empresario, Conrado Rodríguez, quería desprenderse de esta finca y venderla al Gobierno. Es ahí, donde González y Zaplana, intuyen una posibilidad de negocio. Las primeras conversaciones interceptadas se producen en el verano de 2016 cuando todavía no había Gobierno. Esa inestabilidad se refleja precisamente en los pinchazos.

Sin embargo, otras intervenciones, ya en noviembre y con el Ejecutivo ya configurado, sí demuestran una intención más firme de los intervinientes. Zaplana explica a González: «Hay dos vías ahora para hacer lo de los terrenos, uno eres tú, que te llevas bien con María Dolores (De Cospedal) y la otra, que no he hecho nada todavía, es José Antonio Sánchez, que es íntimo amigo del marido de María Dolores. ¿Qué vía tomamos?», se pregunta. Ambos convienen unos minutos más tarde que hay que dejar que aterrice la nueva ministra.

Defensa reaccionó el jueves de manera inmediata. En un comunicado, anunció que la compra de esos terrenos quedaba paralizada, por orden de la propia titular de la cartera. La Base del Ejército de Tierra de Hoya Fría tiene 45 hectáreas y se compone de terrenos propiedad del Ministerio de Defensa (30 hectáreas) y el resto de propiedad privada (15 hectáreas). Terrenos de la propiedad privada fueron objeto de una donación al Ejército de Tierra, según fuentes gubernamentales, pero tras un largo proceso judicial, el Tribunal Supremo dictó sentencia en 2007 en virtud de la cual se obligaba al Ministerio bien a devolver o bien a comprar esos terrenos. El Ejército de Tierra tomó la decisión de mantener las unidades allí ubicadas, al considerarlas imprescindibles para su operatividad, por lo que se puso en marcha el proceso de compra a mediados de 2016 por 2,4 millones de euros.

Las conversaciones revelan, por un lado, una gran amistad entre los expresidentes. Y, por otro, las intenciones de hacer negocios de manera conjunta. Además, también muestran poco respeto hacia las autoridades judiciales, tanto a la Fiscalía como a los jueces de instrucción. Zaplana lo tiene claro: «El problema aquí está en la instrucción, Nacho... Es que aquí no manda nadie», le dice al expresidente del gobierno madrileño. Su interlocutor añade: «Vamos a ver, Eduardo. Tenemos el Gobierno, el Ministerio de Justicia, no sé qué y tal, y escucha: tenemos a un juez que está provisional. Tú lo asciendes. Yo le digo: 'A ver, venga usted 'pa acá'. ¿Cuál es la plaza que le toca? ¿Onteniente?' A tomar por culo a Onteniente y aquí que venga el titular, que ya me las apañaré con el titular, coño», difundió recientemente La Sexta.

En otro fragmento de los conocidos hasta la fecha se menciona también de la conveniencia de que nombren a Moix fiscal jefe anticorrupción. El pinchazo se produjo meses antes de que el nombramiento finalmente se produjera. El auto del juez Velasco que manda a prisión a González recoge que este le propuso a Zaplana «montar una estructura financiera» opaca en el extranjero para «canalizar algún tipo de operación a medio, largo plazo». Sin embargo, el exministro de Aznar salió al paso poco después con un comunicado. «No he tenido ninguna sociedad ni relación mercantil con González», se defendió, informa Las Provincias.

González y su hermana diputada intentaron evitar la operación Lezo

La diputada del PP en la Asamblea de Madrid, Isabel González, conspiró con sus hermanos Ignacio y Pablo para detener las repercusiones de la investigación destapada por la operación Lezo, en la que se acusa al primero, expresidente madrileño, de liderar una trama de cobro masivo de comisiones irregulares. Según se desprende de las escuchas practicadas por los investigadores de la Guardia Civil, los tres se reunieron en el despacho del que fuera hombre fuerte de Aguirre para montar una estrategia y evitar que las pesquisas judiciales acabaran perjudicando a Ignacio González.

Moix investiga a los fiscales del 3% por coacciones

El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, ha ordenado investigar a tres fiscales de su unidad a raíz de la denuncia de uno de los imputados en la investigación sobre las cuentas de los Pujol en Andorra. Los fiscales afectados son José Grinda, Fernando Bermejo y Juan José Rosa, que han investigado los fondos de la familia de ex presidente de la Generalitat. A los dos primeros Moix les había apartado recientemente del llamado caso 3%, que investiga las comisiones ilegales a Convergència.

Se prorroga la ayuda de 426 € para parados

El Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros la prórroga del Programa de Activación para el Empleo -conocido como PAE- que consiste en una ayuda de 426 euros mensuales a desempleados de larga duración, con cargas familiares, que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios y que busquen activamente empleo. Esta ayuda tiene una duración de seis meses improrrogables.

Se prorroga la ayuda de 426 € para parados

El Gobierno ha aprobado hoy en el Consejo de Ministros la prórroga del Programa de Activación para el Empleo -conocido como PAE- que consiste en una ayuda de 426 euros mensuales a desempleados de larga duración, con cargas familiares, que hayan agotado todas las prestaciones y subsidios y que busquen activamente empleo. Esta ayuda tiene una duración de seis meses improrrogables. Además, tras las negociaciones entre el Ministerio de Empleo y los sindicatos, el Ejecutivo ha suavizado hoy los requisitos de acceso a esta prestación. Estas son las nuevas condiciones que se requieren para poder beneficiarse de esta ayuda.

El plazo sin cobrar ningún tipo de ayuda se reduce de seis meses a un mes, es decir, el tiempo que ha pasado el solicitante desde que agotó la última prestación contributiva o ayuda por desempleo. El plazo de inscripción como demandantes de empleo del solicitante se recorta de 360 a 270 días, tiempo que el beneficiario deberá llevar inscrito para poder recibir esta ayuda.

Se permitirá justificar que las acciones de búsqueda activa de empleo se realizan a través de una agencia privada de colocación. Se mantiene el requisito de tener cargas familiares y una duración de cobro de la ayuda de seis meses improrrogables.

5 de las 10 zonas con más paro de la UE son españolas


La estadística comunitaria evidencia el largo camino que la recuperación española sigue teniendo por delante. La tasa de paro cayó en 2016 del 22,1% al 19,6%, pero supera en más del doble la media europea (8,6%). Y como viene sucediendo en los últimos años, las comunidades españolas copan los primeros puestos de las más castigadas por el desempleo: cinco de las diez regiones europeas con más paro son españolas.

Jordi Pujol Ferrusola al juez: "Tengo problemas para vivir"

Jordi Pujol Ferrusola dedicó el pasado martes gran parte del interrogatorio que prestó ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata a detallar sus inversiones fallidas y a explicar que desde que en octubre del 2015 se le embargaron sus cuentas tiene "problemas para vivir". Una situación que ha solucionado con el acuerdo privado que firmó ante notario con su socio en Francia, Francis Gendre, para ampliarle un préstamo de 500.000 euros que le había hecho y que le va devolviendo a razón de 10.000 euros al mes, "en partidas de 2.000, 2.200 euros en efectivo".

México aprueba el uso medicinal de la marihuana

La Cámara de Diputados autorizó en último debate el uso medicinal y científico de la marihuana en México al aprobar, con 301 votos a favor, 88 en contra y dos abstenciones, las reformas del Senado a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal. El dictamen elimina la prohibición y penalización por el uso medicinal de la marihuana y la investigación científica, así como los derivados de su producción y distribución con estos fines, indicó el Legislativo en un comunicado. El dictamen elimina la prohibición y penalización por el uso medicinal de la marihuana y la investigación científica.

México aprueba el uso medicinal de la marihuana

La Cámara de Diputados autorizó en último debate el uso medicinal y científico de la marihuana en México al aprobar, con 301 votos a favor, 88 en contra y dos abstenciones, las reformas del Senado a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal. El dictamen elimina la prohibición y penalización por el uso medicinal de la marihuana y la investigación científica, así como los derivados de su producción y distribución con estos fines, indicó el Legislativo en un comunicado. El dictamen elimina la prohibición y penalización por el uso medicinal de la marihuana y la investigación científica.

El consumo de cannabis permanece en niveles estables desde hace casi dos décadas, en lo que respecta a las cifras mundiales. En América Latina, dicho crecimiento es heterogéneo y es encabezado por Chile y Uruguay. El Senado turnó a los Diputados el dictamen que aprobó el 13 de diciembre de 2016 para permitir el uso medicinal y científico de la marihuana en el país, basado en la iniciativa que el Ejecutivo le presentó el 21 de abril del mismo año.

La Secretaría de Salud se encargará de diseñar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la marihuana, como el tetrahidrocannabinol, sus isómeros y variantes estereoquímicas. También de regular la investigación y producción nacional de los mismos. Con las reformas, se establece al tetrahidrocannabinol "como una sustancia psicotrópica con valor terapéutico" que no representa un problema de salud pública cuando sus concentraciones de los isómeros indicados en la ley sean menores o iguales al 1%.

Los productos con concentraciones del 1% o menos de derivados de la cannabis sativa o marihuana y los que tengan usos industriales "podrán comercializarse, exportarse e importarse" con base a la regulación sanitaria.
El dictamen retira a la marihuana la categoría de "vegetal prohibido" para permitir su siembra, cultivo, cosecha, preparación, adquisición, posesión, comercio, transporte, suministro, empleo y uso "con fines médicos y científicos", en los términos y condiciones de la autorización que emita el Ejecutivo, informa DG-DW.

EEUU: Las farmacéuticas y sus opiáceos matan más que los cárteles de drogas

Empieza con un dolor de espalda, o una migraña, o ansiedad. El médico te receta un medicamento opiáceo, lo más potente para aliviar el dolor. A ti te gusta, te enganchas, quieres más, y el médico, para no perder un cliente, sigue dándote. Si no, siempre puedes acudir al mercado negro o a la alternativa más barata: la heroína.

La marihuana medicinal ya es legal en Argentina


El Parlamento argentino convirtió en ley el proyecto que avala el uso medicinal de la marihuana, que ya obtuvo el visto bueno de la Cámara de Diputados en noviembre de 2016. Tras una extensa sesión este miércoles, los senadores acordaron avalar la iniciativa con 58 votos afirmativos, sin previo debate en la Cámara, debido a que el proyecto recibió un extenso tratamiento y consenso en comisiones legislativas.

Jordi Pujol Ferrusola al juez: "Tengo problemas para vivir"

Jordi Pujol Ferrusola dedicó el pasado martes gran parte del interrogatorio que prestó ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata a detallar sus inversiones fallidas y a explicar que desde que en octubre del 2015 se le embargaron sus cuentas tiene "problemas para vivir".

Jordi Pujol Ferrusola al juez: "Tengo problemas para vivir"

Jordi Pujol Ferrusola dedicó el pasado martes gran parte del interrogatorio que prestó ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata a detallar sus inversiones fallidas y a explicar que desde que en octubre del 2015 se le embargaron sus cuentas tiene "problemas para vivir". Una situación que ha solucionado con el acuerdo privado que firmó ante notario con su socio en Francia, Francis Gendre, para ampliarle un préstamo de 500.000 euros que le había hecho y que le va devolviendo a razón de 10.000 euros al mes, "en partidas de 2.000, 2.200 euros en efectivo".

Se trata de uno de los préstamos que los investigadores consideran ficticios con los que el primogénito habría ayudado a desviar casi 30 millones de euros de España desde que en 2012 empezó el 'caso Pujol'. Ante el juez sostuvo que "gracias" a que le está pagando "estos rendimientos" está "viviendo de este dinero".

Sostuvo que Gendre le pidió 1,5 millones y que como ya estaba siendo investigado por la Audiencia Nacional intentó evitarlo, con un interés muy alto y dándole menos. Ante el embargo de sus cuentas le propuso ampliar "un alargamiento del préstamo", del que es garantía la casa de Gendre, porque lo que necesita "es dinero para vivir". Aseguró que el francés solo le ha pagado 14.000 de los 40.000 que le debe, pero sigue pensando que le pagará y no como otras personas que ahora ni siquiera le cogen el teléfono.

También confía en que el empresario mexicano Carlos Riva Palacio, con el que hizo varios negocios fallidos con Avanti y Ancor, le devuelva el dinero que le prestó para invertir en casinos. Fue por uno de esos proyectos, por el que, para ser más elocuente de lo que le pasó, se remitió a la película 'La escopeta nacional', de Luis García Berlanga, en la que un fabricante catalán de interfonos viaja a Madrid para vender su producto y termina pagando él la "cacería y la fiesta...". La inversión tecnológica de la que se trataba con una 'startup' se desmontó con "dos preguntas" del directivo de una televisión mexicana a la que se la ofrecieron y culminó con el divorcio de su mujer, Mercé Gironès. A su vuelta a Barcelona, él ya no volvió al domicilio conyugal y ella se fue de viaje con los niños.

La teniente fiscal anticorrupción, Belén Suárez, fue muy incisiva con el "dinamizador económico" sobre su éxito empresarial, que prácticaments solo solo se produjo con los eucaliptos de crecimiento rápido para biocombustible y el proyecto urbanístico Azul de Cortés en México, que no llegó a consumarse. Según el último informe fiscal aportado al juzgado, con este proyecto turístico, su amigo personal, el expresidente de Isolux Corsán Luis Delso, "le compró su participación, permitiéndole obtener una plusvalía de 13.919.748 euros". Anticorrupción considera la operación "un ardid".

Pujol Ferrusola explicó que 290.000 dólares que pagó a Riva Palacio salieron de Andorra para ocultárselos a su mujer, que siempre había sido contraria a la inversión con el mexicano. La fiscala le repreguntó que cómo se lo iba a ocultar si Gironés también sabía de sus cuentas en Andorra, a lo que Pujol respondió que ella sólo sabía de la existencia de la número 84248, no del resto.

En cuanto al dinero en Andorra de toda la familia, de cuya gestión volvió a admitir que se ocupaba él, insistió en que se depositó allí porque tenían "un banco de confianza" y consideraban que "aquello tenía que seguir siendo opaco". Recordó el golpe de Estado para justificar "la profecía" del abuelo Florenci sobre la inestabilidad política que podía acarrear la actividad del padre y terminó por reconocer que no tiene ninguna prueba de esa herencia. A la pregunta de si "sabían que tenían que pagar impuestos" por esos fondos, Pujol Ferrusola no dudó: "Claro, por eso mis hermanos, en un momento determinado, unos deciden hacer una [declaración] complementaria en el 2012 y otros deciden que no".

El primogénito del clan Pujol refrendó la versión que ofreció su hermano Oriol ante el juez y explicó que le dio "un millón, su parte, porque quería hacer carrera política", que se frenó por el 'caso de las ITV', y que su madre, Marta Ferrusola, sacó de Andorra su dinero y lo ingresó en la misma sociedad panamena, Kopeland Foundation, para "protegerla", porque "ya no estaba para esos trotes", informa El Periódico.

Pujol y Ferrusola: la marca capital de la mafia catalano-andorrana

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata justifica los registros realizados este miércoles en el domicilio del matrimonio formado por el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley y Marta Ferrusola en que existen elementos que relacionan a todos los imputados, entre ellos sus siete hijos, con el capo de CiU y del gobierno catalán. El patriarca "se configura como el factor común de todos ellos".

Millet dio 3 millones a CDC del Palau

Los peritos de Hacienda aseguran que CDC recibió más de tres millones de euros salidos de las cuentas del Palau de la Música, según afirmaron durante el juicio por el expolio de la institución. Además, los distintos expertos coincidieron en señalar que aún hay una importante cantidad de fondos que no se sabe adónde han ido: entre cuatro y diez millones. La sesión de ayer estaba destinada a analizar las salidas en efectivo de distintas cuentas del Palau de la Música, y aunque hoy se centrará en los fondos presuntamente recibidos por CDC desde el Palau, los peritos de Hacienda ya señalaron que de estas cuentas salieron 3.741.898 euros que fueron a parar al partido.

Moix investiga a los fiscales del 3% por coacciones

El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, ha ordenado investigar a tres fiscales de su unidad a raíz de la denuncia de uno de los imputados en la investigación sobre las cuentas de los Pujol en Andorra. Los fiscales afectados son José Grinda, Fernando Bermejo y Juan José Rosa, que han investigado los fondos de la familia de ex presidente de la Generalitat.

Irlanda de cara a la reunificación tras el Brexit

La Unión Europea prepara a los líderes europeos para que reconozcan el potencial de una “Irlanda unida” integrada en el bloque comunitario, según publica Financial Times, que destaca que Irlanda del Norte se uniría sin problemas a la UE tras el Brexit en caso de que haya una votación para la reunificación irlandesa. En un paso que puede alimentar las preocupaciones en Reino Unido de que el Brexit acelere la fragmentación del país, los diplomáticos ya trabajan para pedir a los líderes europeos que apoyen la idea en una cumbre este sábado.

Irlanda del Norte seguiría así el ejemplo de la reunificación alemana en 1990, en una operación que reflejaría los términos del Acuerdo del Viernes Santo de 1998. Este acuerdo permite un referéndum sobre la reunificación de Irlanda, donde empieza a haber razones para creer que una mayoría en la hoy provincia británica está a favor.

Una carta de Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, enviada a los miembros del Consejo Europeo antes de la cumbre de este fin de semana deja claro que Irlanda es una de las tres prioridades de la primera fase de las conversaciones del Brexit, junto con los derechos ciudadanos y la factura de salida de Reino Unido. En la carta, que recoge el diario británico, Tusk señala que “para proteger el proceso de paz y reconciliación descrito en el Acuerdo del Viernes Santo, debemos tratar de evitar una frontera dura entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte”.

Reino Unido e Irlanda se han comprometido a mantener el Acuerdo del Viernes Santo como co-garantes. Pero la creciente conversación sobre la reunificación irlandesa reforzará los temores de aquellos que en Reino Unido temen que el Brexit supondrá una ruptura del país. La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ya ha pedido un referéndum de independencia de Escocia en dos años, en cuanto se haya completado el Brexit, informa El Boletín.

RU: Los superricos lords que cobran fortunas por no hacer nada

Los pares multimillonarios de la Cámara de los Lores de la monarquía plutocrática británica reclaman hasta 40.000 libras al año en gastos por asistir a la Cámara mientras hacen pocas o ninguna contribución a los debates, comités o preguntas, revela una investigación de The Sunday Times. Es un nuevo golpe a la reputación de la cámara alta, un residuo anacrónico para premiar a la aristocracia y servicios prestados -como el Senado español- que se ha extendido a más de 800 miembros, mientras que está plagado de acusaciones de amiguismo y prevaricación.

El Consejo de Europa ordena relajar las leyes del aborto en Irlanda

Irlanda debe relajar sus estrictas leyes sobre el aborto y reemplazarlas por un régimen más respetuoso con los derechos de las mujeres, según el comisionado de derechos humanos del Consejo de Europa. Las leyes actuales profundizan las desigualdades sociales y conducen a procedimientos traumáticos y clandestinos, dice Nils Muiznieks. "Es un régimen injusto porque en realidad no afecta el número de abortos", afirma Muiznieks: "Si una mujer tiene medios para viajar, lo hará, así las mujeres más pobres han de defenderse por sí mismas en Irlanda".

Moix investiga a los fiscales del 3% por coacciones

El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, ha ordenado investigar a tres fiscales de su unidad a raíz de la denuncia de uno de los imputados en la investigación sobre las cuentas de los Pujol en Andorra. Los fiscales afectados son José Grinda, Fernando Bermejo y Juan José Rosa, que han investigado los fondos de la familia de ex presidente de la Generalitat.

Moix investiga a los fiscales del 3% por coacciones

El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, ha ordenado investigar a tres fiscales de su unidad a raíz de la denuncia de uno de los imputados en la investigación sobre las cuentas de los Pujol en Andorra. Los fiscales afectados son José Grinda, Fernando Bermejo y Juan José Rosa, que han investigado los fondos de la familia de ex presidente de la Generalitat. A los dos primeros Moix les había apartado recientemente del llamado caso 3%, que investiga las comisiones ilegales a Convergència. La actuación de Moix ha causado malestar entre los fiscales de Anticorrupción, un destino en el que son frecuentes las denuncias de los afectados por las investigaciones.

Según fuentes de la Fiscalía, los afectados sólo tuvieron noticia de la denuncia cuando Moix les informó de que había dictado ya un decreto en el que respaldaba abrir una investigación por posibles delitos de coacciones y contra la administración de Justicia. Lo había hecho tras recibir al abogado del denunciante y tomar posteriormente declaración al propio denunciante sin que los tres fiscales conocieran la existencia del escrito en su contra. En la denuncia, el imputado Rafael Pallardó sostiene que los fiscales le coaccionaron para declarar falsedades contra los Pujol. Los denunciados rebaten que, en realidad, en el encuentro el imputado les pidió dinero para declarar contra los Pujol, para quienes habría llevado fondos a Andorra. La respuesta fue que se podían ofrecer rebajas de pena por colaborar, pero no dinero.

El decreto de Moix indica que, puesto que los hechos se habrían cometido en Barcelona y que los fiscales están aforados, el órgano competente para investigar es la Fiscalía Superior de Cataluña. Ese departamento ya ha abierto unas diligencias de investigación a los fiscales tras el visto bueno del fiscal general del Estado, José Manuel Maza.Lo previsible a partir de ahora es que la Fiscalía Superior de Cataluña acuerde tomar declaración a los tres fiscales en presencia de sus abogados. Los afectados podrían, a su vez, solicitar diligencias como el interrogatorio a los testigos.

Por ejemplo, a los entonces jefe de Anticorrupción, Antonio Salinas, y fiscal general, Eduardo Torres Dulce. Según fuentes del Ministerio Público, el encuentro con el imputado tuvo la autorización expresa de ambos.Además de tratar el asunto directamente con el propio Maza y con el jefe de la inspección, los tres fiscales han pedido el amparo ante el Consejo Fiscal -órgano de representación de la carrera- frente a las denuncias presentadas en su contra, que a su juicio sólo pretenden minar su capacidad de actuación. El escrito enviado a la Fiscalía General va acompañado de las firmas de apoyo de todos sus compañeros de Anticorrupción.

Varios de los firmantes señalan que el respaldo también puede interpretarse como una crítica al pábulo que Moix le ha dado a la denuncia.En el caso de Grinda, existe una segunda denuncia presentada en Anticorrupción, esta vez por parte un imputado en el caso Petrov, que investiga la mafia rusa. Los fiscales afectados relacionan ambas denuncias con maniobras de los hermanos Ramon e Higini Cierco, responsables de la Banca Privada de Andorra (BPA) -utilizada por los Pujol- hasta que el escándalo del blanqueo forzó su salida. El episodio es un nuevo encontronazo de Moix en sus primeros meses al frente de Anticorrupción, tras la disputa mantenida con los dos fiscales encargados de la operación Lezo.

La petición de amparo es el segundo punto del orden del día que tiene marcado para los próximos días 3 y 4 de mayo el Consejo Fiscal. El primero será el intento de Moix de apartar a Grinda y Rosa del caso 3%. Ambos se han opuesto a la medida, por lo que la última palabra la tendrá Maza tras escuchar el parecer -no vinculante- del Consejo Fiscal. El jefe de Anticorrupción justificó el cambio en que era razonable que un caso de Cataluña lo lleven los delegados de Anticorrupción en esa comunidad. Entre los argumentos de los dos afectados está que Bermejo era fiscal en Cataluña cuando comenzó con el caso y que han pedido al juez de Tarragona que la investigación pase a manos de la Audiencia Nacional, informa El Mundo.

González y su hermana diputada intentaron evitar la operación Lezo

La diputada del PP en la Asamblea de Madrid, Isabel González, conspiró con sus hermanos Ignacio y Pablo para detener las repercusiones de la investigación destapada por la operación Lezo, en la que se acusa al primero, expresidente madrileño, de liderar una trama de cobro masivo de comisiones irregulares.

PSOE y C's exigen el cese de los fiscales del PP Maza y Moix

PSOE y Ciudadanos presentaron conjuntamente la tarde de ayer en el Congreso un escrito para la reprobación del fiscal general del Estado José Manuel Maza (der. foto) y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, "ante las maniobras que se han conocido" por parte de ambos "para obstaculizar e impedir la actuación de los fiscales encargados de determinadas causas judiciales por delitos relacionados con la corrupción".

González (PP) infló los contratos a Indra y PwC

Ignacio González (PP), el expresidente de la Comunidad de Madrid en prisión por la trama de corrupción Lezo, del Canal de Isabel II, que abarca a más de 60 responsables del partido fascista desde la semana pasada, infló los contratos a empresas como Indra o PwC para pagar las deudas del partido, pero el dinero no fue directamente a las empresas proveedoras. Según la investigación de la UCO (la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil), el dinero se habría desviado a través de firmas de la trama Púnica, cuyo cabecilla era Francisco Granados, exconsejero de Presidencia del PP en prisión desde 2014, aunque también habían trabajado con la trama paralela de Correa-Aznar-Rajoy (Gürtel).