diumenge, 30 d’abril de 2017

Alemania detiene a un espía suizo en Frankfurt

La Fiscalía Federal de Alemania ha iniciado una investigación sobre las actividades de un espía suizo en territorio germano. Daniel M., agente del servicio secreto helvético, había recibido órdenes de vigilar a empleados del Ministerio de Finanzas de Alemania y a otros profesionales del sector bancario y financiero alemán para corroborar cómo y cuándo las autoridades germanas compraban información sobre evasores de impuestos alemanes con cuentas bancarias en Suiza.

Daniel M., de 54 años, fue detenido en Frankfurt am Maine por funcionarios de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) el pasado viernes después de que éstos revisaran una habitación de hotel, diversas viviendas y oficinas. La Fiscalía Federal de Alemania sospecha que Daniel M. realiza labores de espionaje para "una fuerza extranjera” desde principios de 2012; específicamente, para la Agencia Federal de Información (NDB), como se conoce al servicio secreto suizo. Su objetivo, siempre según el diario Die Welt, era identificar a los funcionarios alemanes que compraban la información sobre los evasores de impuestos alemanes con cuentas bancarias en Suiza.

Desde enero de 2006, varios Estados federados de Alemania –entre ellos Renania del Norte-Westfalia, Baden-Wurtemberg, Baja Sajonia y Renania-Palatinado– han comprado discos compactos que contienen información alusiva a ciudadanos alemanes que evaden impuestos en su país depositando su dinero en cuentas bancarias de Suiza y Liechtenstein. Esos discos compactos fueron ofrecidos por informantes anónimos de esos países. Este caso ha enturbiado las relaciones entre Alemania y Suiza, informan Die Welt, DW, AFP.

Un soldado alemán en Francia planeaba atentado para inculpar refugiados

La policía ha detenido a un soldado del Ejército germano (Bundeswehr) que se hizo pasar por sirio para registrarse como solicitante de asilo, sindicado de planear un atentado xenófobo para dañar a los refugiados. Según la Fiscalía de Frankfurt am Maine el hombre, un teniente de 28 años destinado en Francia, fue detenido en la localidad de Hammelburg, en el estado de Baviera, donde participaba en entrenamientos de supervivencia. El teniente, originario de la localidad de Offenbach, está acusado de planear un ataque contra la seguridad del Estado, tenencia ilícita de arma de fuego y fraude. La Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) de Alemania lleva registrados en 2016 un total de 169 ataques violentos de nazis contra albergues de refugiados en el país, apenas por debajo del máximo de 177 alcanzado el año anterior.

Marca España: ladrones, corruptos, sinvergüenzas y amorales

Dijo Confucio que la única razón para la existencia de un monarca es que sirviera de ejemplo a sus súbditos y es por ello que España es un país de degenerados, sinvergüenzas, ladrones y corruptos sin moral, decencia, principios ni ética. Una dinastía de genocidas tarados es la marca y el modelo de una sociedad de degenerados en que mafiosos y pederastas con bula marcan el nivel de amoralidad general en el que "todo vale" siempre que no te cojan.

Marta Ferrusola tuvo cuentas en Andorra antes que sus hijos

Marta Ferrusola Lladós, la esposa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley, ya tenía dinero en Andorra cuando, según explica la familia, en 1990 se traspasó al principado el dinero que el abuelo Florenci, padre del político, les habría dejado en Suiza. Tras esta pista andan ahora el juez José de la Mata y los fiscales Belén Suárez y Fernando Bermejo, en un intento de cambiar el enfoque de una instrucción judicial sobre el clan Pujol que no acaba de arrojar evidencias contundentes que no hayan quedado sepultadas por el peso de los muchos años transcurridos.

Marta Ferrusola tuvo cuentas en Andorra antes que sus hijos

Marta Ferrusola Lladós, la esposa del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol Soley, ya tenía dinero en Andorra cuando, según explica la familia, en 1990 se traspasó al principado el dinero que el abuelo Florenci, padre del político, les habría dejado en Suiza. Tras esta pista andan ahora el juez José de la Mata y los fiscales Belén Suárez y Fernando Bermejo, en un intento de cambiar el enfoque de una instrucción judicial sobre el clan Pujol que no acaba de arrojar evidencias contundentes que no hayan quedado sepultadas por el peso de los muchos años transcurridos. Sería, según el relato familiar, la segunda deixa (legado, donación) del caso. Y materializada en el mismo año, 1980, cuando fallecieron Florenci Pujol, el 30 de septiembre, y José Ferrusola, veintidós días ­antes.

Los primeros rastros de movimientos del clan Pujol en Andorra son de noviembre del 1990, cuando todos los hijos del matrimonio son ya mayores de edad y el dinero llega desde Suiza a una cuenta de Jordi Pujol hijo. Entre esa fecha y 1992 todos los hijos acaban teniendo su propia cuenta con su parte del legado, según el relato de la familia ante la justicia y los documentos de la comisión rogatoria andorrana.

Al dictar el juez De la Mata esta misma semana la orden de registro de los domicilios del matrimonio, atiende una petición de los fiscales la misma víspera en la que le comunican que han recibido nueva documentación, cuyo contenido no revelan porque se ha transformado en una parte secreta del caso, pero sí que manifiestan que se trata de “uno de los documentos aportados –hoja de solicitud de operaciones en cuenta–, lo que permite considerar que puede ser atribuida a la investigada Marta Ferrusola la disposición de los fondos de la familia Pujol, hasta la fecha en que se procedió por todos y cada uno de ellos a la apertura de las cuentas, cuyo conocimiento se tuvo a través de la información remitida por las autoridades andorranas” (junio del 2015), según consta en el escrito fiscal en poder de este diario.

Es decir, se trata de movimientos que alcanzan como máximo hasta 1992. Por lo tanto, no se trata de la orden de envío de los fondos a España, en julio del 2014, cuando la madre y cuatro de los hijos regularizaron los fondos andorranos, como erróneamente han interpretado algunos medios. Esas órdenes ya llevan tiempo en la causa.

La nueva documentación recibida por la Fiscalía y mantenida en secreto por el juez se complementa con una ampliación de la comisión rogatoria andorrana acordada por De la Mata tras detectar tres ingresos en la cuenta de Marta Ferrusola número 81089 en la Banca Reig por una cifra total de 25 millones de pesetas en el año 1992 y que no se corresponden con el teórico legado de Florenci repartido entre los miembros del clan. La respuesta de Andorra aún no ha llegado, entre otras cosas por la dificultad del banco, Andbank, que absorbió a la Banca Reig, para encontrar la documentación de un periodo tan ­antiguo.

Las fuentes consultadas por este diario han apuntado a lo largo de la instrucción del caso la existencia de dinero en Andorra anterior al hasta ahora conocido y en manos de Marta Ferrusola, aunque sin aportar más detalles. El padre de Marta Ferrusola tenía una sastrería que acabó convertida en la empresa José Ferrusola SA. Como consecuencia de esa actividad, llegó incluso a formar parte en los años sesenta y setenta del Consejo Intertextil, que agrupa a las empresas de las diferentes ramas del sector.

Tras morir José Ferrusola fue su hijo Josep, hermano de la esposa del expresident de la Generalitat, quien asumió la gestión. Las cosas nos fueron demasiado bien y la compañía acabó en 1987 siendo adquirida en varias fases por la familia de un buen amigo y colaborador político de Pujol, el grupo Tipel de los Prenafeta. Su presidente, Isidor Prenafeta, asumió la gestión, tras capitalizar 300 millones de pesetas de deudas, e incluso le cambió el nombre por el de Geset Afers. Esta compartía domicilio en Barcelona con Vilassar Internacional, matriz del grupo Tipel.

Allí trabajó Lluís Prenafeta, primo de Isidor y durante muchos años secretario general de la Presidència en la época de Jordi Pujol. También en ese grupo hicieron sus primeros pinitos en el mundo de los negocios el primogénito de este último, Jordi, y el futuro presidente de la Generalitat Artur Mas. Coincidiendo con esas operaciones, el grupo de los Prenafeta recibió más de 400 millones de pesetas de dinero público a través del Instituto Català de Finances.

Obviamente, como ya sucediera con el caso de la deixa de Florenci, ni el magistrado ni los fiscales aceptarán, cuando se plantee, la existencia de ese legado también para Marta Ferrusola. El juez recogía una referencia a ello en su mandamiento de registro, en este caso como contraargumento contra lo afirmado por Pujol Soley en su confesión: “Esta circunstancia está además contradicha por el hecho de que en Andorra se afirmó por los miembros de la familia que el dinero provenía de una herencia, pero de la rama familiar de Marta Ferrusola Lladós”.

Tras casi tres años de instrucción empantanada, el juez y los fiscales han cambiado su ángulo de acometida poniendo el foco sobre los dos progenitores del clan: Jordi Pujol Soley, el expresidente de la Generalitat, y su esposa, Marta Ferrusola Lladós. En el caso del primero, el juez y los fiscales le consideran ahora titular y beneficiario de la cuenta número 63810 en la antigua Banca Reig de Andorra y que en el año 2000 tenía 307 millones de pesetas. El juez lo define como “el factor común de todos ellos” (los hijos y la esposa imputados), y se supone que no habla de biología. Sobre la madre, apunta a la existencia de ese dinero previo como otro elemento determinante. Aunque, en cualquier caso, muy antiguo, informa La Vanguardia.

Jordi Pujol Ferrusola al juez: "Tengo problemas para vivir"

Jordi Pujol Ferrusola dedicó el pasado martes gran parte del interrogatorio que prestó ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata a detallar sus inversiones fallidas y a explicar que desde que en octubre del 2015 se le embargaron sus cuentas tiene "problemas para vivir". Una situación que ha solucionado con el acuerdo privado que firmó ante notario con su socio en Francia, Francis Gendre, para ampliarle un préstamo de 500.000 euros que le había hecho y que le va devolviendo a razón de 10.000 euros al mes, "en partidas de 2.000, 2.200 euros en efectivo".

De la Joya: "López Madrid me envió 1,4 millones... dos tercios eran para el hombre de González"

"López Madrid me envió 1,4 millones y me dijo que dos tercios eran para el hombre de González. Al final me lo quedé todo porque OHL me debía 4 millones de un negocio en África y aproveché para cubrir gastos". El empresario Adrián de la Joya, cuyo testimonio ha sido decisivo para el encarcelamiento del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP), revela cómo fue el supuesto plan de la constructora OHL para sobornar a quien fuera la mano derecha de Esperanza Aguirre.

Marca España: ladrones, corruptos, sinvergüenzas y amorales


Dijo Confucio que la única razón para la existencia de un monarca es que sirviera de ejemplo a sus súbditos y es por ello que España es un país de degenerados, sinvergüenzas, ladrones y corruptos sin moral, decencia, principios ni ética. Una dinastía de genocidas tarados es la marca y el modelo de una sociedad de degenerados en que mafiosos y pederastas con bula marcan el nivel de amoralidad general en el que "todo vale" siempre que no te cojan.

De la Joya: "López Madrid me envió 1,4 millones... dos tercios eran para el hombre de González"

"López Madrid me envió 1,4 millones y me dijo que dos tercios eran para el hombre de González. Al final me lo quedé todo porque OHL me debía 4 millones de un negocio en África y aproveché para cubrir gastos". El empresario Adrián de la Joya, cuyo testimonio ha sido decisivo para el encarcelamiento del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP), revela cómo fue el supuesto plan de la constructora OHL para sobornar a quien fuera la mano derecha de Esperanza Aguirre. De la Joya ha confesado al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que la constructora ingresó en una cuenta suya en Ginebra una cantidad cercana a 1,4 millones para que le diera una parte a un testaferro del ex presidente de la Comunidad de Madrid.

El empresario, que tiene instalada su residencia en Suiza, explica que recibió en 2007 una misteriosa llamada de Javier López Madrid, consejero de OHL y yerno del ex presidente de la compañía, Juan Miguel Villar Mir, con quien trabajaba por aquel entonces «mano a mano en muchos asuntos».«Me dijo: 'Oye, Adrián, ¿te apetece ganar un dinero?'», explica este empresario, que declaró la pasada semana en calidad de investigado y fue puesto en libertad por el juez Velasco, que investiga la denominada operación Lezo. «Le contesté que por supuesto que sí. Me pidió un número de cuenta, me dijo que me iba a enviar un dinero, que me quedara con una parte y que me explicaría qué tenía que hacer con el resto».

Cuenta De la Joya que durante esa primera llamada «no quiso hacerle preguntas» a su interlocutor sobre el objeto de la propuesta que le iba a hacer. «A veces si haces muchas preguntas no te mandan el dinero, así que preferí no preguntar nada», arguye dando un razonamiento que llegó a provocar la risa del juez Velasco durante su comparecencia. Transferencia de 1,4 millonesTras este primer contacto el empresario acusado de hacer las veces de intermediario para pagar a Ignacio González recibió una transferencia de al menos 1,4 millones de euros. Recibió los fondos a través de su sociedad panameña Lauryn Group, que ahora está siendo rastreada. «No recuerdo realmente si fue esa cantidad o si incluso fue algo mayor», detalla.

La comisión llegó proveniente de la filial mexicana de la constructora.Con el dinero en su poder y ya cara a cara con López Madrid, De la Joya precisa que el consejero de OHL, a quien «conocía desde hacía muchos años», le instó a que se quedara «un tercio del dinero» que le había enviado y que «dos tercios» se los entregara a Ildefonso de Miguel, ex gerente del Canal de Isabel II detenido en la operación Lezo y considerado uno de los testaferros de González. «Le contesté que ni de coña, que yo no me comía el marrón de pagar a políticos». «Si le quieres dar el dinero se lo das tú», le espetó De la Joya.Por su parte, López Madrid -detenido e interrogado por el juez Velasco sobre esta operación- negó por completo haber transferido esos fondos para pagar comisiones. Sólo admitió a Velasco la relación profesional con De la Joya.

Tras su testimonio, el magistrado rebajó la petición de fianza de un millón solicitada por la Fiscalía Anticorrupción a 100.000 euros y le dejó en libertad provisional.A a pesar de su negativa a gestionar la comisión, De la Joya se negó a devolver la transferencia a la constructora. «OHL me debía dinero de otros asuntos y le dije a López Madrid que me lo quedaba para cubrir mis gastos. Se cabreó mucho conmigo y me dejó de hablar», prosigue el empresario madrileño.«Luego, con el paso del tiempo, ya se le pasó», añade al tiempo que admite que a partir de ese episodio «se enfrió mucho la relación» y dejó de trabajar con la compañía. «Yo nunca he pagado comisiones a políticos ni a funcionarios públicos y no estaba dispuesto a hacerlo, yo no me dedico a esas cosas», aclara.

De la Joya expone que el «cabreo» de López Madrid estuvo motivado no sólo por su negativa a realizar la entrega al lugarteniente de González, sino sobre todo por no devolver los fondos a la constructora. «Nunca me quedaría un dinero que no es mío, pero en ese caso OHL me había encargado que buscara una mina de manganeso en África, hice el trabajo y no me pagaron. Por lo tanto, le dije a López Madrid que ese dinero me lo quedaba por todos los gastos en los que habría incurrido». Según De la Joya, «la empresa Ferroatlántica, del Grupo OHL, utiliza el manganeso como materia prima y quería tener su propia explotación para ahorrarse dinero. Me encargó que buscara una mina y me puse a ello a mi aire. Cogí mi avión, hablé con un ex ministro de Costa de Marfil, y estuve dando vueltas hasta encontrarla».

El empresario insiste en que su contratación por OHL se debe a motivos profesionales. «Conozco muy bien África y acabé hallando la mejor mina de manganeso del mundo en Burkina Faso, en Tambao. Es una gran montaña negra espectacular que necesitaba una inversión muy grande», continúa. «El proyecto era precioso, se trataba de construir las infraestructuras necesarias para sacar el mineral. Íbamos a hacer carreteras, escuelas para niños, una ferrovía... La inversión era de entre 400 y 450 millones de euros y estuve trabajando con la gente de OHL, que es muy profesional». De la Joya asegura que puso a «40 personas a trabajar en ello, que son los cuarenta testigos que tengo para acreditar que hice el trabajo. Como ejemplo puedo decir que sólo para llevar el proyecto a Burkina Faso tuve que fletar un avión, un Gulfstream 200, porque pesaba más de 200 kilos y me acabé gastando en total unos cuatro millones de euros». «Y OHL no me pagó», enfatiza.

De la Joya asegura que en Burkina Faso también se negó a pagar a los políticos locales, ya que el proyecto «era tan importante para el país que el presidente estaba encantado». «Burkina Faso es uno de los países más pobres de África y el proyecto de la mina iba a revitalizarlo económicamente». Sin embargo, todo se frustró con la aparición de «un empresario rumano que se metió por medio y lo jodió todo». «Era amigo del presidente y se acabó quedando la mina, aunque nunca hizo nada con ella y ahora mismo no está en explotación».«Esta historia ha sido el peor negocio de mi vida», concluye De la Joya, al tiempo que se congratula de no haber hecho caso al yerno de Villar Mir. De haber seguido sus instrucciones, sostiene, estaría en la prisión de Soto del Real junto al ex presidente madrileño.

«Yo soy un empresario con muchos contactos en África, allí conozco a todo el mundo, no soy un comisionista de políticos», recalca. «Que digan que soy el testaferro de Ignacio González es un insulto. Si fuera de otro, por ejemplo del nivel de Carlos Slim o de David Rockefeller, todavía. Pero de Ignacio González...».Según ha podido saber este periódico, el juez Velasco instó a De la Joya durante su interrogatorio a devolver el dinero que supuestamente iba a ir encaminado a sobornar a Ignacio González. La respuesta fue la misma que recibió López Madrid: «El dinero es mío y no pienso devolverlo», informa El Mundo.

Marca España: ladrones, corruptos, sinvergüenzas y amorales

Dijo Confucio que la única razón para la existencia de un monarca es que sirviera de ejemplo a sus súbditos y es por ello que España es un país de degenerados, sinvergüenzas, ladrones y corruptos sin moral, decencia, principios ni ética. Una dinastía de genocidas tarados es la marca y el modelo de una sociedad de degenerados en que mafiosos y pederastas con bula marcan el nivel de amoralidad general en el que "todo vale" siempre que no te cojan.

González y Zaplana planeaban lucrarse con terrenos de Defensa

El Ministerio de Defensa ha paralizado la compra de unos terrenos en Tenerife después de que la operación apareciera en una conversación entre Ignacio González y Eduardo Zaplana (PP) en la que planeaban mediar entre el Gobierno y el propietario para obtener algún tipo de «contraprestación económica». Las conversaciones del sumario de la operación Lezo que hasta la fecha han trascendido revelan planes de negocios conjuntos entre el expresidente de la Comunidad de Madrid y el exministro de Aznar.

5 de las 10 zonas con más paro de la UE son españolas

La estadística comunitaria evidencia el largo camino que la recuperación española sigue teniendo por delante. La tasa de paro cayó en 2016 del 22,1% al 19,6%, pero supera en más del doble la media europea (8,6%). Y como viene sucediendo en los últimos años, las comunidades españolas copan los primeros puestos de las más castigadas por el desempleo: cinco de las diez regiones europeas con más paro son españolas.

Marca España: ladrones, corruptos, sinvergüenzas y amorales

Dijo Confucio que la única razón para la existencia de un monarca es que sirviera de ejemplo a sus súbditos y es por ello que España es un país de degenerados, sinvergüenzas, ladrones y corruptos sin moral, decencia, principios ni ética. Una dinastía de genocidas tarados es la marca y el modelo de una sociedad de degenerados en que mafiosos y pederastas con bula marcan el nivel de amoralidad general en el que "todo vale" siempre que no te cojan. "La corrupción no es patrimonio de nadie, lamentablemente es de todos. Y la misma corrupción que hay en un partido la hay en la sociedad en general", decía la nazicatólica, inepta y desvergonzada actual ministra de Defensa, Maria Dolores de Cospedal, tras uno de los múltiples casos de corrupción que implican a su partido y cientos de cargos públicos. Sin embargo, algo que también ignora la paleta y embustera secretaria general del Partido Popular es que es precisamente el elevado número de casos de corrupción el que acaba generando una sociedad con individuos menos honrados, y no al revés, como ya anunciaba Confucio.

En los últimos días miembros del Partido Popular han ofrecido escasas aunque variadas justificaciones ante los continuos escándalos de corrupción. Desde asegurar que el partido es el principal afectado, pasando por los tópicos habituales, como señalar que las tramas de corrupción son "casos aislados" o que son un producto de la sociedad en la que vivimos, tal y como aseguraba en su día Cospedal. Sin embargo, diversos estudios psicológicos, sociológicos y económicos han demostrado que son los entornos socioculturales en los que hay grandes índices de corrupción, evasión fiscal o fraude, los que pueden llegar a comprometer la honradez individual. De hecho, varios experimentos de laboratorio han demostrado que ver a un compañero comportarse de manera poco ética aumenta la probabilidad de que el resto termine por actuar de forma deshonesta.

Según las teorías económicas clásicas los individuos tienden a guiarse por acciones que les lleven a un máximo beneficio personal. Sin embargo, desde el punto de vista de la psicología sabemos que todo individuo quiere ser honrado o, al menos, tener una imagen honrada de sí mismo, lo que podríamos llamar deshonestidad justificada. Es precisamente el equilibrio entre ambas fuerzas lo que se puede desajustar dependiendo de nuestro entorno. En otras palabras, es más fácil que un corrupto mantenga una buena imagen de sí mismo si ve mucha corrupción a su alrededor, con lo que la frontera de lo que se cada uno considera justificable variará de acuerdo con el nivel de corrupción de cada país.

Así lo aseguraba un estudio publicado el pasado año en la revista Nature, que demostraba que los valores de honradez individual son más fuertes en aquellos países que tienen bajos índices de corrupción. Dicho de otro modo, en los países con menos casos de corrupción, la gente es más honrada. Pero esta investigación, desarrollada por los investigadores Simon Gächter y Jonathan Schulz, iba un paso más allá. Según ambos investigadores sus "resultados sugieren que las instituciones y los valores culturales influyen en el índice de corrupción", pero también que este índice "influye a su vez en la honradez intrínseca de las personas".

En resumen, gracias a una serie de experimentos que involucraron a más de 2.500 personas en 23 países de todo el mundo, Gächter y Schulz demostraron que es la prevalencia de la corrupción la que termina por hacer que los individuos de una sociedad se vuelvan menos honrados y no al revés. Además, los investigadores destacaron la importancia de la honestidad individual, ya que, aunque las sociedades modernas han creado instituciones para evitar los fraudes y los engaños, la realidad es que "sigue habiendo multitud de situaciones en las que solo la honradez personal evita que se infrinjan las normas".

Está claro que la corrupción es un problema de primera magnitud en muchos países. Sin ir más lejos, un informe de la Comisión Europea estimó que la corrupción cuesta a la Unión Europea unos 120.000 millones de euros al año, una cifra solo ligeramente inferior al presupuesto anual de la propia institución. Sin embargo, lo que demuestra el estudio de Gächter y Schulz, es que el problema del fraude a través de las instituciones públicas va más allá de ser un problema meramente económico, ya que el impacto de estas actividades sobre la honradez de los ciudadanos puede crear un círculo vicioso que provoque que los problemas de corrupción se eternicen y se vuelvan endémicos en una región concreta, ya sea Madrid, Valencia, Cataluña o España en su conjunto, informa eldiario.es.

González y Zaplana planeaban lucrarse con terrenos de Defensa

El Ministerio de Defensa ha paralizado la compra de unos terrenos en Tenerife después de que la operación apareciera en una conversación entre Ignacio González y Eduardo Zaplana (PP) en la que planeaban mediar entre el Gobierno y el propietario para obtener algún tipo de «contraprestación económica». Las conversaciones del sumario de la operación Lezo que hasta la fecha han trascendido revelan planes de negocios conjuntos entre el expresidente de la Comunidad de Madrid y el exministro de Aznar.

Moix investiga a los fiscales del 3% por coacciones
El fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, ha ordenado investigar a tres fiscales de su unidad a raíz de la denuncia de uno de los imputados en la investigación sobre las cuentas de los Pujol en Andorra. Los fiscales afectados son José Grinda, Fernando Bermejo y Juan José Rosa, que han investigado los fondos de la familia de ex presidente de la Generalitat. A los dos primeros Moix les había apartado recientemente del llamado caso 3%, que investiga las comisiones ilegales a Convergència.

Jordi Pujol Ferrusola al juez: "Tengo problemas para vivir"

Jordi Pujol Ferrusola dedicó el pasado martes gran parte del interrogatorio que prestó ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata a detallar sus inversiones fallidas y a explicar que desde que en octubre del 2015 se le embargaron sus cuentas tiene "problemas para vivir".