dilluns, 1 de maig de 2017

La tasa al tabaco baja 130 millones pese a la subida del PP

El tributo sobre Labores de Tabaco en los tres primeros meses del año ha ingresado en las arcas un 8,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Todo ello tras aprobar el PP, con el respaldo del PSOE, otra subida del impuesto el pasado mes de diciembre, con lo que un 80 a 90% de su precio son impuestos. En concreto, y según el último informe mensual de recaudación tributaria publicado por el Ministerio de Hacienda, la recaudación por Labores de Tabaco ascendió hasta el 31 de marzo a 1.349 millones de euros, 130 millones menos que en 2016. En el tercer mes del año, de hecho, la caída fue superior y rondó el 10%. Un ejemplo claro de la llamada Curva de Laffer,que pone en relación tipos impositivos y recaudación y concluye que un aumento de los tributos no conlleva que se eleven los ingresos por el mismo.

Pero, ¿es una Curva de Laffer lo que está sucediendo con el tabaco? No es fácil llegar a una respuesta, pues este año, y al margen de las estadísticas de consumo, que reflejan menores ventas de cigarrillos y cajetillas, no existen encuestas que expliquen por qué hay gente que ha dejado de fumar o por qué los que continúan fumando, han reducido el número de unidades. La salud, la presión del entorno y también, por qué no, el alza de los precios de las cajetillas, pueden haber influido en la toma de decisiones.

Sea como fuere, según los informes del Comité Consultivo del Comisionado del Tabaco, las ventas de cigarrillos hasta el mes de marzo se redujeron hasta situarse por debajo de los 490 millones de unidades, cuando el año pasado superaban los 510 millones. Por esa cantidad se abonaron 2.537 millones, 30 millones menos que hace ahora un año. Fuentes del sector explicaron a este periódico que el consumo (al menos legal) se viene reduciendo de forma continua desde el año 2007, cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero impulsó las primeras medidas legales contra el consumo. ¿Salud, presión social o aumento de impuestos?

Las mismas fuentes advierten de que si bien ese consumo se ha reducido a la mitad desde el año 2007, el contrabando está alcanzando registros históricos y roza actualmente una tasa del 10%. "Hace diez años era casi nula, del 0,5% aproximadamente", concluyen. Es evidente que la huida del fumador hacia el terreno de la ilegalidad tiene mucho que ver con el incremento del precio del producto, y ese incremento está directamente con un aumento de la presión fiscal que no ha cesado en los últimos años. Y lo mismo sucede con los cultivos y el consumo de marihuana y la baja en el de hashísh, que precisa tabaco para su consumo habitual.

Curiosamente, las estadísticas del Ministerio de Hacienda ponen de relieve cómo el tributo sobre el Alcohol está reflejando el efecto contrario. La recaudación hasta finales de marzo se eleva un 19,2% frente al mismo periodo de 2016, desde los 218 millones hasta los 261 millones. Fumamos menos, aparentemente, pero bebemos más. En cualquier caso, la modificación fiscal que más beneficios está reportando este año al Ejecutivo tiene que ver con el endurecimiento de los aplazamientos en el pago de impuestos, que según el informe de recaudación tributaria del mes de marzo ha ayudado a ingresar 471 millones más en los tres primeros meses de 2017, informa El Economista.

Marihuana de Granada: sin luz en la ciudad

La mejor. Que nadie tenga dudas: la marihuana de Granada es la mejor de España. Habrá muchas clases de marihuanas, pero seguro que ninguna alcanza el nivel de pureza de la de Granada. Unos dicen que es por el agua de Granada y otros, que lo fundamental es la autovía del 92, que muchos llaman la ‘autovía del hachís’ por la cantidad de cannabis que sube hasta Madrid, hasta el norte del España y, más allá de los Pirineos, hasta algunas de las principales ciudades europeas. Marihuana de Granada.

Catalunya, exportadora de marihuana

Las plantaciones de marihuana se han expandido por Catalunya mucho más de lo que cabría imaginar. Actualmente, los Mossos d’Esquadra se incautan de una tonelada de plantas de cannabis cada mes. Un balance que ha ido creciendo desde el 2013, cuando saltó la alarma de la proliferación de viveros de cannabis.

La derecha catalana y su demagógico y ridículo impuesto a los refrescos

Este lunes 1 de mayo entra en vigor el impuesto a bebidas azucaradas en Catalunya. La medida del Govern busca desincentivar el consumo, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a su manera demagógica pues es obvio que unos céntimos no reducirán el consumo de bebidas dedicadas especialmente al público infantil y adolescente, sólo las encarecerá reduciendo más el ya precario salario de las familias. Muchos críticos con el afán impositivo de la derecha catalana de ERC y PDeCat hablan de su descarado afán recaudatorio. En las redes corre incluso el comentario irónico de que los niños financiarán el referéndum.

EEUU: Las farmacéuticas y sus opiáceos matan más que los cárteles de drogas

Empieza con un dolor de espalda, o una migraña, o ansiedad. El médico te receta un medicamento opiáceo, lo más potente para aliviar el dolor. A ti te gusta, te enganchas, quieres más, y el médico, para no perder un cliente, sigue dándote. Si no, siempre puedes acudir al mercado negro o a la alternativa más barata: la heroína.

La derecha catalana y su demagógico y ridículo impuesto a los refrescos

Este lunes 1 de mayo entra en vigor el impuesto a bebidas azucaradas en Catalunya. La medida del Govern busca desincentivar el consumo, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a su manera demagógica pues es obvio que unos céntimos no reducirán el consumo de bebidas dedicadas especialmente al público infantil y adolescente, sólo las encarecerá reduciendo más el ya precario salario de las familias. Muchos críticos con el afán impositivo de la derecha catalana de ERC y PDeCat hablan de su descarado afán recaudatorio. En las redes corre incluso el comentario irónico de que los niños financiarán el referéndum.

Los refrescos o sodas, bebidas de néctar de frutas, bebidas deportivas, bebidas de té y café, bebidas energéticas, leches endulzadas, bebidas alternativas de la leche, batidos y bebidas de leche con zumo de fruta, bebidas vegetales y aguas saborizadas. Las bebidas que tengan entre 5 y 8 gramos por cada 100 mililitros se tasarán con 0,08 céntimos por litro. Las que tengan más azúcar soportarán una tasa de 0,12 céntimos por litro. Así, en las bebidas más dulces el precio podría subir en 24 céntimos en su formato familiar –2 litros-. Se aplicará sobre las personas físicas o jurídicas que adquieran bebidas azucaradas y las pongan a disposición del consumidor final. Lo que, ante los precios resultantes, aumentará el consumo de cervezas y vino entre los jóvenes.

Subirán los precios

Como la demagógica y ridícula medida busca desincentivar el consumo, la idea es que se note en el precio final. Una subida que hará pensar al comprador dos veces antes de gastar. La salud es lo primero, si uno se atiene al simplón argumentario del Govern de ERC y PDeCat. El impuesto, así, debe repercutirse sobre el consumidor final. En algunos casos, según afirma Aecoc, la asociación de empresas de fabricantes y distribuidores, entre el 8% y el 50% del precio del producto serán impuestos. En otros casos en los que también se busca desincentivar el consumo, como en el tabaco, la carga llega al 80% lo que solo ha supuesto un aumento del uso, tanto cultivo como consumo, de marihuana y una bajada del hachís que se mezcla con tabaco.

En la semana previa a la entrada en vigor de la tasa, grandes cadenas han ido informando a los consumidores de cuánto subirían las bebidas. La derecha en el gobierno de la Generalitat preveía cerrar el primer año del impuesto con una recaudación de 30,98 millones, si bien el cálculo estaba hecho con la previsión de que entrase en vigor el 1 de abril, no el 1 de mayo como finalmente sucederá.

La tasa al tabaco baja 130 millones pese a la subida del PP

El tributo sobre Labores de Tabaco en los tres primeros meses del año ha ingresado en las arcas un 8,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Todo ello tras aprobar el PP, con el respaldo del PSOE, otra subida del impuesto el pasado mes de diciembre, con lo que un 80 a 90% de su precio son impuestos.

La AM reabre la investigación contra López Madrid por acoso a la doctora Pinto

La Audiencia de Madrid ha reabierto la investigación contra el empresario Javier López Madrid (el real "compiyogui") por acoso a una dermatóloga después de que el juzgado número 32 hubiera archivado provisionalmente la causa. Los magistrados de la Sección 15 ordenan a la jueza Belén Sánchez la práctica de varias diligencias, entre ellas la rueda de reconocimiento del comisario José Manuel Villarejo, al que la doctora acusa de haber 'pinchado' por orden del yerno de Juan Miguel Villar Mir, propietario de OHL, ambos imputados en la trama Lezo de corrupción del PP madrileño.

Escandalosa visita de Merkel a Arabia Saudita

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido recibida hoy por el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, en la ciudad de Yeda (oeste), donde ambos suscribieron varios acuerdos de cooperación. La campaña militar de Arabia Saudita en Yemen ha sido condenada internacionalmente. Casas, funerarias y hospitales han sido objeto de bombardeos por parte del tiránico régimen wahhabita que financia además -con la OTAN- a los terroristas criminales de Daesh en Siria e Irak.

México aprueba el uso medicinal de la marihuana

La Cámara de Diputados autorizó en último debate el uso medicinal y científico de la marihuana en México al aprobar, con 301 votos a favor, 88 en contra y dos abstenciones, las reformas del Senado a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal. El dictamen elimina la prohibición y penalización por el uso medicinal de la marihuana y la investigación científica, así como los derivados de su producción y distribución con estos fines, indicó el Legislativo en un comunicado.

Escandalosa visita de Merkel a Arabia Saudita

La canciller alemana, Angela Merkel, ha sido recibida hoy por el rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, en la ciudad de Yeda (oeste), donde ambos suscribieron varios acuerdos de cooperación. La campaña militar de Arabia Saudita en Yemen ha sido condenada internacionalmente. Casas, funerarias y hospitales han sido objeto de bombardeos por parte del tiránico régimen wahhabita que financia además -con la OTAN- a los terroristas criminales de Daesh en Siria e Irak. A pesar de eso, se acordó que el Ejército alemán forme a los soldados saudíes. Foto: Merkel junto al déspota de Arabia Saudita, Salman bin Abdelaziz, en la ciudad de Yeda.

En la reunión, ambos mandatarios firmaron una serie de memorandos de entendimiento en los ámbitos de las industrias sostenibles, cooperación para el desarrollo y formación técnica y profesional. Asimismo, los Ministerios de Defensa de los dos países cerraron un proyecto de acuerdo para formar a estudiantes saudíes en centros militares alemanas.
Se trata de "poder formar a personal militar saudí en instalaciones del Ejército alemán", se informo hoy en Yeda, la ciudad porturia en la que la canciller alemana inició su visita. El anuncio ha sido criticado por organizaciones defensoras de derechos humanos bajo el argumento de que la campaña militar de Arabia Saudita en Yemen ya ha sido condenada internacionalmente.

Fruto del cálculo o la negligencia, casas, funerarias y hospitales yemeníes han sido objeto de bombardeos. La información sobre la cooperación militar entre Berlín y Riad fue precedida este 30 de abril por un reporte del semanario Der Spiegel según el cual Arabia Saudita dejaría de comprar armamento de fabricación germana de ahora en adelante. El viceministro de Economía saudí, Mohammad al-Tuwaijri señaló que Riad conoce el trasfondo político de la situación y aseguró que "no les vamos a causar más problemas al Gobierno alemán con nuevos encargos de armas”, informan ERC/FEW (dpa/AFP/Der Spiegel/Deutschlandfunk).

Alemania vende armas al Estado terrorista Saudí

La canciller alemana visita Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, países que sufren el impacto de la caída de los precios del petróleo. No obstante, el presupuesto sigue alcanzando para comprar armas y el IV Reich de Merkel no tiene problemas morales ni políticos para vendérselas. La canciller alemana, Angela Merkel, emprende este 30 de abril un viaje a Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). En enero, el gobierno alemán dio luz verde a una controvertida venta de armamento a Arabia Saudita. El Consejo de Seguridad, que sesiona en secreto, aprobó el envío de dos de un total de 48 naves patrulleras para la guardia costera saudita. Aunque Riad es blanco de críticas internacionales por violar los derecho humanos y civiles, la dinastía sunita gobernante es considerada un aliado de Occidente en la lucha contra el terrorismo.

Los Verdes criticaron duramente esa decisión. "Tanto la brutal guerra de Yemen como la catastrófica situación de los derechos humanos prohíben, de acuerdo con las normativas alemanas, hacer negocios de armamento con el régimen saudita”, señaló la portavoz verde Agnieszka Brugger, acotando que, sin embargo, "las directrices germanas para la exportación de armas desde hace tiempo parecen no valer nada" para el gobierno. Arabia Saudita intervino en 2015 en el conflicto de Yemen. Para Riad, el avance de los rebeldes hutíes se volvió peligroso, dado que éstos son respaldados por el gobierno chiíta de Teherán. Desde entonces ha bombardeado posiciones hutíes y suministrado armas a sus oponentes.

En abril de 2015, Berlín aprobó la exportación de 100 drones, equipos de radio y repuestos para vehículos blindados por un valor de 12.800 millones de euros. En los dos meses anteriores había autorizado una venta por 16 millones de euros, que incluyó municiones para tanques y pistolas, tecnología para cohetes tierra-aire y repuestos para tanques. En respuesta a una consulta parlamentaria de La Izquierda (Die Linke), el Gobierno alemán reconoció que Riad respalda a "combatientes" -terroristas- con las armas alemanas.

Alemania detiene a un espía suizo en Frankfurt

La Fiscalía Federal de Alemania ha iniciado una investigación sobre las actividades de un espía suizo en territorio germano. Daniel M., agente del servicio secreto helvético, había recibido órdenes de vigilar a empleados del Ministerio de Finanzas de Alemania y a otros profesionales del sector bancario y financiero alemán para corroborar cómo y cuándo las autoridades germanas compraban información sobre evasores de impuestos alemanes con cuentas bancarias en Suiza.

La AM reabre la investigación contra López Madrid por acoso a la doctora Pinto

La Audiencia de Madrid ha reabierto la investigación contra el empresario Javier López Madrid (el real "compiyogui") por acoso a una dermatóloga después de que el juzgado número 32 hubiera archivado provisionalmente la causa. Los magistrados de la Sección 15 ordenan a la jueza Belén Sánchez la práctica de varias diligencias, entre ellas la rueda de reconocimiento del comisario José Manuel Villarejo, al que la doctora acusa de haber 'pinchado' por orden del yerno de Juan Miguel Villar Mir, propietario de OHL, ambos imputados en la trama Lezo de corrupción del PP madrileño.

1º de Mayo: pensiones y salarios dignos o movilizaciones

Multitudinarias marchas en Barcelona y Madrid en la tradicional manifestación del Primero de Mayo convocada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. Bajo el lema “Incremento salarial en los convenios colectivos, por la ocupación de calidad y las pensiones dignas”, miles de personas se manifiestan por la Via Laietana de Barcelona (foto) este Día del Trabajo. En Madrid, la concentración ha discurrido entre la plaza de la Cibeles hasta la Puerta del Sol.

La AM reabre la investigación contra López Madrid por acoso a la doctora Pinto

La Audiencia de Madrid ha reabierto la investigación contra el empresario Javier López Madrid (el real "compiyogui") por acoso a una dermatóloga después de que el juzgado número 32 hubiera archivado provisionalmente la causa. Los magistrados de la Sección 15 ordenan a la jueza Belén Sánchez la práctica de varias diligencias, entre ellas la rueda de reconocimiento del comisario José Manuel Villarejo, al que la doctora acusa de haberla 'pinchado' por orden del yerno de Juan Miguel Villar Mir, propietario de OHL, ambos imputados en la trama Lezo de corrupción del PP madrileño.

López Madrid suma así un nuevo frente judicial a los últimos acontecimientos. El consejero delegado de Ferroglobe está imputado en una pieza secreta del caso Púnica que investiga la financiación irregular del PP de Madrid. El pasado 21 de abril fue detenido por agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil dentro de la Operación Lezo. El juez Eloy Velasco dejó a López Madrid en libertad pendiente de que pagara una fianza de 100.000 euros. Según los investigadores, el empresario habría librado una partida de 1,4 millones desde OHL México para pagar una comisión a Ignacio López por la concesión de un tren en la Comunidad de Madrid.

Para archivar el caso de acoso contra López Madrid fueron determinantes una serie de informes policiales en los que se concluía que la doctora era realmente quien acosaba al empresario y que había llegado, incluso, a utilizar a su hijo para escribir notas amenazantes contra ella misma. Esos informes impidieron que se llegara a realizar la rueda de reconocimiento a Villarejo, reclamada en varias ocasiones por el juzgado y que se encontraba con escritos de la Dirección de la Policía excusando al comisario por encontrarse de viaje de trabajo en el extranjero.

En el auto de la Sección 15, que adelanta El Mundo, los jueces aseguran que resulta "absurdo" que la doctora se llamara a sí misma porque fue su defensa la que solicitó un informe de geolocalización de las llamadas. Además, considera que hay "datos objetivos" que corroboran el relato de la víctima sobre las dos agresiones sufridas durante el periodo del presunto acoso, entre ellos informes médicos. La doctora Pinto sigue imputada en otro juzgado, el número 26 de Madrid, por la denuncia que puso López Madrid contra ella. La Audiencia de Madrid rechaza la petición de su defensa de agrupar en una las dos causas, informa eldiario.es.

De la Joya: "López Madrid me envió 1,4 millones... dos tercios eran para el hombre de González"

"López Madrid me envió 1,4 millones y me dijo que dos tercios eran para el hombre de González. Al final me lo quedé todo porque OHL me debía 4 millones de un negocio en África y aproveché para cubrir gastos". El empresario Adrián de la Joya, cuyo testimonio ha sido decisivo para el encarcelamiento del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP), revela cómo fue el supuesto plan de la constructora OHL para sobornar a quien fuera la mano derecha de Esperanza Aguirre.

Mafia PP: Javier López-Madrid, detenido

La Guardia Civil ha detenido esta noche al directivo de la constructora OHL, Javier López Madrid (foto), el "compi-yogui" de la reina Letizia, por pagar presuntas comisiones al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, detenido en el marco de la Operación Lezo. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) le acusa de pagar una comisión de 1,4 millones de euros abonada desde Suiza por el proyecto fallido de tren de Navalcarnero. Adrián de la Joya, imputado en la Operación Lezo por mediar en el pago de una comisión de OHL.

Anticorrupción acusa más cargos del PP por la trama eólica

La querella de Anticorrupción por la trama eólica no solo afecta al exviceconsejero de Castilla y León Rafael Delgado y a su mano derecha, Alberto Esgueva. Otro antiguo alto cargo del PP en la comunidad, Andrés Martín Paz, está acusado de haber cobrado por la instalación de parques eólicos. Según Anticorrupción, este recibió 4,23 millones de euros de Iberdrola tras una operación en la que solo había invertido 357.602 euros. Martín Paz coincidió en la Consejería de Educación como alto cargo con Delgado cuando Tomás Villanueva era el consejero. Foto: Juan Vicente Herrera y Tomás Villanueva, en un pleno en las Cortes de Castilla y León.

Anticorrupción denuncia que "otra de las personas favorecidas por las maniobras de Rafael Delgado ha sido Andrés Martín Paz, que fue director general de Deportes en la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León entre el 29 de julio de 1999 y el 24 de julio de 2003, cuando era consejero Tomás Villanueva, y donde coincidió también con Rafael Delgado, que desempeñaba el cargo de secretario general en esa consejería". La querella no alcanza a Villanueva, al que Anticorrupción no ha pedido de momento citar ni como testigo. Villanueva fue el consejero que tuvo de alto cargo en tres consejerías durante 16 años a Delgado, principal querellado.

La Fiscalía detalla el procedimiento por el cual Iberdrola pagó a Martín Paz y a su esposa 4,2 millones. En noviembre de 2003, meses después de que este dejara la consejería, Martín Paz e Iberdrola firmaron un acuerdo para desarrollar un parque eólico a través de la sociedad Villafrades Eólica SL. Biovent, filial de Iberdrola, tendría el 80% y Martín Paz, el 20% restante. Aportaron un capital mínimo: 2.408 euros Iberdrola y 602 euros Martín Paz. El 12 de abril de 2007 ampliaron capital. Entonces, Iberdrola puso 1,428 millones y Martín Paz, 357.000 euros, siempre según la querella de Anticorrupción, a la que ha tenido acceso este diario. Solo tres meses después, ya firmaron que Iberdrola recompraría las acciones del expolítico.

Anticorrupción denuncia que hasta que no entró Martín Paz en el proyecto la tramitación estuvo paralizada. El procedimiento "revela la paralización de la tramitación de los parques hasta que se produce el acuerdo entre el promotor inicial con Iberdrola y el posterior de esta con Andrés Martín Paz". "Tras ello, Martín Paz y su esposa recibieron 4.235.740 euros, cuando habían colocado únicamente 357.602 euros; a cambio, no realizaron ninguna actividad". La Agencia Tributaria analizó las fechas de tramitación de los parques eólicos y demostró que hasta que no entraba un socio local —en muchos de ellos, una empresa de algún expolítico de la Junta—, los expedientes se eternizaban en los cajones de la consejería. La acusación contra Martín Paz se une a las de Rafael Delgado y Alberto Esgueva, los dos altos cargos de la Junta de Castilla y León que están entre los 21 querellados por Anticorrupción. La Fiscalía señala que presenta la querella "sin que en este momento conste que otros miembros de la Junta conocieran dichas circunstancias".

El estallido de la trama eólica ha dado alas a la oposición en Castilla y León, que ha cargado duramente contra Herrera, presidente de la comunidad desde 2001. A la crítica se ha sumado Ciudadanos. El diputado de este partido por Salamanca y miembro de la ejecutiva nacional de C's, Pablo Yáñez, sostuvo a través de un tuit que "a nadie le extraña que el PP de Castilla y León pudiera comportarse como el PP de Madrid o de Valencia". Herrera ha ofrecido colaboración a la Justicia y ha lamentado que los indicios de corrupción que destapó hace dos años un inspector de la Agencia Tributaria se hayan confirmado.

Por su parte, fuentes de Iberdrola, una compañía con cuatro directivos querellados, afirmó a EFE su "certeza" de que la investigación de la trama eólica "concluirá determinando la absoluta licitud y corrección de la actuación seguida tanto por la compañía como por las personas a ella vinculadas". Iberdrola defiende que ha actuado legalmente en la comunidad, informa El Confidencial.

La Policía detecta pagos de Unifica a la constructora del edificio de Economía de la Junta de Castilla y León

El Grupo de Delincuencia Económica de la Brigada de Policía Judicial de Valladolid sospecha de los movimientos de dinero que realizó Unifica Servicios Integrales, el estudio de arquitectura que reformó en negro la sede de Génova del Partido Popular y que consiguió, sin concurso, la división interior del edificio de Economía de la Junta de Castilla y León, investigado en un juzgado por un presunto sobrecoste millonario.

El PP de Castilla y León pagó 4,4 millones sin concurso a la empresa que reformó en negro el PP de Madrid

Sin expediente, sin concurso y con facturas equívocas. La división interior y el mobiliario del edificio de Economía de la Junta de Castilla y León costaron 4,4 millones de euros y se adjudicaron sin concurso a Unifica Servicios Integrales, la misma que se encargó de la reforma de la sede del Partido Popular, en la calle de Génova (Madrid), y que, presuntamente, se pagó con el dinero de la caja B de Bárcenas.

1º de Mayo: pensiones y salarios dignos o movilizaciones

Multitudinarias marchas en Barcelona y Madrid en la tradicional manifestación del Primero de Mayo convocada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. Bajo el lema “Incremento salarial en los convenios colectivos, por la ocupación de calidad y las pensiones dignas”, miles de personas se manifiestan por la Via Laietana de Barcelona (foto) este Día del Trabajo.

1º de Mayo: pensiones y salarios dignos o movilizaciones

Multitudinarias marchas en Barcelona y Madrid en la tradicional manifestación del Primero de Mayo convocada por los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO. Bajo el lema “Incremento salarial en los convenios colectivos, por la ocupación de calidad y las pensiones dignas”, miles de personas se manifiestan por la Via Laietana de Barcelona (foto) este Día del Trabajo. En Madrid, la concentración ha discurrido entre la plaza de la Cibeles hasta la Puerta del Sol. La lucha contra la precariedad laboral, la reversión de los recortes en políticas públicas y sociales así como la mejora de las condiciones a los pensionistas centran los eslóganes que diversos colectivos y secciones sindicales muestran durante la manifestación. Los conflictos colectivos en diversas empresas también protagonizan las protestas y reivindicaciones de este 1 de Mayo en la capital catalana, con la amenaza de fondo de una huelga general en otoño si no se asumen las vindicaciones laborales. Iglesias y Garzón cargan contra la corrupción del PP que "roba a manos llenas".

La manifestación en Madrid ha servido para visualizar que entre los sindicatos mayoritarios también se han abierto brechas con la llegada de Podemos. En un rincón de la plaza de Cibeles, miembros de la CNT se han presentado a grito de megáfono como “el único sindicato libre de este país” por no recibir subvenciones, y han acusado a UGT y CC.OO. de “haberse vendido a las políticas del PP”.

La tensión ha ido en aumento durante las intervenciones de los máximos dirigentes sindicales, José María Alvarez (UGT) y Ignacio Fernández Toxo (CC.OO). Mientras ambos pronunciaban sus discursos, se han podido oír acusaciones de “casta” y de firmar “convenios de mierda”, así como gritos exigiéndoles que apoyen la moción de censura que ha anunciado Pablo Iglesias contra Mariano Rajoy. Toxo, que vive su último primero de mayo como líder de CCOO, ha secundado la idea del líder de Podemos. “No sé si tiene razón quien ha decidido plantear la moción, pero en este país hay que censurar las políticas que mantienen una situación desigualdad y de pobreza”, ha dicho al cerrar los discursos de una manifestación no muy concurrida.

Por su parte, Álvarez ha calculado que medio millón de personas han salido en toda España a celebrar el día del trabajo. El líder de UGT no ha entrado en el asunto de la moción, pero sí ha demandado que se suprima la reforma laboral del PP y ha abogado por una alianza de la izquierda española al estilo de la que se ha cerrado en Portugal. La manifestación había sufrido un primer percance en el momento de su arranque, cuando un hombre se ha abalanzado sobre ellos la cabecera, en la que se encontraban los máximos dirigentes sindicales al grito de “saqueadores”. La policia se ha llevado al individuo y el incidente no ha pasado a mayores.

En Barcelona, además de los secretarios generales de CCOO y UGT, Javier Pacheco y Camil Ros, participan en la manifestación una numerosa representación política con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell; la consellera de Treball, Dolors Bassa; la secretaria general de ERC, Marta Rovira; el primer secretario del PSC y la portavoz en el Parlament de los socialistas, Miquel Iceta y Eva Granados; diputados de Ciudadanos, encabezados por Sonia Sierra; el líder de Podem, Albano Dante Fachín; miembros de la coalición En Comú Podem; o el coordinador del Pacte Nacional pel Referèndum, Joan Ignasi Elena, entre otros.

Los parlamentos de los líderes sindicales han concluido la manifestación en la plaza de la Catedral, con consignas en pro de la negociación colectiva, los aumentos salariales y la cerrada defensa del derecho a decidir del pueblo de Catalunya.

Pacheco ha llamado a los sindicatos a ocupar “todos los espacios de negociación y concertación social” para “desde el orgullo y la dignidad” de ambos sindicatos continuar la lucha laboral de los trabajadores catalanes. En este sentido, ha reclamado que la “economia también esté sujeta al “marco democrático”. El líder de CCOO ha pronunciado un contundente alegato en pro del referéndum para “dar voz al pueblo de Catalunya” y el derecho a “decidirlo todo”. Así ha recordado el espíritu de los fundadores del sindicato con la consigna que “los derechos sociales van de la mano con los derechos nacionales de Catalunya”.

Por su parte, el líder de UGT, Camil Ros, ha advertido a la patronal que “o sube salarios o el conflicto estará servido”. En las cuentas de Ros faltan 8.000 millones en salarios que “se esconden en las cuentas de explotación de las grandes empresas o del Íbex 35”. También ha reclamado a sus compañeros de sindicato a “salir a la calle, dejar las sedes para que se note el aliento de la lucha sindical en la calle”. En tono de autocrítica, Ros ha exigido dar cobertura a los trabajadores que no se encuentran en los grandes centros de trabajo, fortín de los sindicatos, para encabezar una “revuelta social” y proteger a la “gente que tiene miedo a organizarse por temor a ser despedida”, informa La Vanguardia.

Iglesias y Garzón cargan contra la corrupción del PP que "roba a manos llenas"


Los casos de corrupción que afectan al PP se han convertido en blanco de las acusaciones de los líderes de Podemos, Pablo Iglesias, e IU, Alberto Garzón, durante su participación en la tradicional manifestación convocada por los sindicatos en el Día Internacional de los Trabajadores. En declaraciones a los medios de comunicación, ambos han defendido la moción de censura presentada por el grupo parlamentario de Unidos Podemos contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, como un "deber moral y ético" para defender a la clase trabajadora, a la que el PP, han denunciado, roba y recorta derechos sociales.

"El Primero de mayo es un día en la dignidad democrática, pero también es el día de la dignidad democrática" que, en España, está "amenazada por un partido que está parasitando las instituciones del Gobierno", ha subrayado Iglesias, que ha acusado al PP de ser "el partido más corrupto" de Europa, además de representar "una amenaza para los derechos de los trabajadores y para la democracia". Iglesias, que no tiene el apoyo del PSOE ni de Ciudadanos para sacar adelante esa moción, ha pedido a estas formaciones, en especial a los socialistas, que reflexionen y rectifiquen, porque está convencido de que en España "hay una mayoría social que quiere ver al PP fuera de las instituciones".

Para sostener la acusación de que el PP supone una amenaza a la democracia, Iglesias ha presentado como prueba la "rebelión" de los fiscales contra el fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, y el fiscal general del Estado, José Manuel Maza. En su opinión, las discrepancias manifestadas en el seno de la Fiscalía sobre los registros de la operación Lezo y los últimos relevos de los encargados del caso de las comisiones del 3 por ciento en Cataluña revelan el "carácter excepcional y urgente que está viviendo" el país, donde "hay policías, guardias civiles, fiscales y jueces trabajando bajo amenazas y presiones" por parte del Gobierno del PP.

En línea con su compañero de grupo parlamentario, Garzón ha advertido de que la corrupción "afecta de manera directa a las condiciones de vida de los trabajadores". "Cualquier proceso de corrupción es meterle la mano en el bolsillo a cualquier persona de la clase trabajadora", ha denunciado. Para Garzón, la moción de censura contra Rajoy es una "obligación ética" que busca defender a la ciudadanía frente a la "precariedad" y los ataques sistemáticos a sus derechos sociales por parte de un Gobierno del PP que "privatiza, aprueba reformas laborales y roba a manos llenas de las arcas públicas". El líder de IU también ha querido elogiar en este 1 de mayo el trabajo de los sindicatos, "la última línea de defensa de una clase trabajadora" afectada por unas condiciones "terribles". A modo de ejemplo, Garzón ha recordado que actualmente en España hay cuatro millones de personas cobrando "menos de 300 euros al mes".

Marca España: ladrones, corruptos, sinvergüenzas y amorales

Dijo Confucio que la única razón para la existencia de un monarca es que sirviera de ejemplo a sus súbditos y es por ello que España es un país de degenerados, sinvergüenzas, ladrones y corruptos sin moral, decencia, principios ni ética. Una dinastía de genocidas tarados es la marca y el modelo de una sociedad de degenerados en que mafiosos y pederastas con bula marcan el nivel de amoralidad general en el que "todo vale" siempre que no te cojan.

De la Joya: "López Madrid me envió 1,4 millones... dos tercios eran para el hombre de González"

"López Madrid me envió 1,4 millones y me dijo que dos tercios eran para el hombre de González. Al final me lo quedé todo porque OHL me debía 4 millones de un negocio en África y aproveché para cubrir gastos". El empresario Adrián de la Joya, cuyo testimonio ha sido decisivo para el encarcelamiento del ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González (PP), revela cómo fue el supuesto plan de la constructora OHL para sobornar a quien fuera la mano derecha de Esperanza Aguirre.

Alemania detiene a un espía suizo en Frankfurt

La Fiscalía Federal de Alemania ha iniciado una investigación sobre las actividades de un espía suizo en territorio germano. Daniel M., agente del servicio secreto helvético, había recibido órdenes de vigilar a empleados del Ministerio de Finanzas de Alemania y a otros profesionales del sector bancario y financiero alemán para corroborar cómo y cuándo las autoridades germanas compraban información sobre evasores de impuestos alemanes con cuentas bancarias en Suiza.